reporte indigo miercoles 11 de abril de 2013

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 241 : JUEVES 11 DE ABRIL 2013 reporteindigo.com LA FAVORITA DE CALDERÓN: CONSTRUCTORA BAJO LA LUPA Tradeco, la constructora estrella del gobierno calderonista está bajo escrutinio. Una serie de irregularidades en sus contratos y adjudicaciones podrían poner en riesgo su permanencia como proveedora del gobierno #MIGRACIÓN: Sin papeles, pero sin miedo 28 + #PRESUPUESTO: Obama saca las tijeras 32 + #BITCOIN: La moneda rebelde 36 + #TIGERWOODS: Recupera su ferocidad 42 Los errores de diciembre Derechos Humanos del DF calificó de ‘arbitrario’ el operativo del GDF durante la toma de posesión de EPN DF 12 24

Upload: leslee-oscar-figueroa-hernandez

Post on 28-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periodico de circulacion regional y circulacion parcial

TRANSCRIPT

Page 1: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 241 : JUEVES 11 DE ABRIL 2013

reporteindigo.com

LA FAVORITA DE CALDERÓN:LA FAVORITA DE CALDERÓN:LA FAVORITA DE CALDERÓN:

CONSTRUCTORACONSTRUCTORABAJO LA LUPA

Tradeco, la constructora estrella del gobierno calderonista está bajo escrutinio. Una serie de irregularidades en sus contratos y adjudicaciones podrían poner en riesgo su permanencia como proveedora del gobierno

#MIGRACIÓN: Sin papeles, pero sin miedo 28 + #PRESUPUESTO: Obama saca las tijeras 32 + #BITCOIN: La moneda rebelde 36 + #TIGERWOODS: Recupera su ferocidad 42

Los errores de diciembreDerechos Humanos del DF calificó de ‘arbitrario’ el operativo del GDF durante la toma de posesión de EPN

DF

12

24

Page 2: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco

Días es un periódico que se imprime y

distribuye de lunes a viernes de cada

semana, cuyo Editor responsable es

Ramón Alberto Garza García, con

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04-

2012-042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido numero

15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente,

San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89.

Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A.

de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col.

Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido

por Multimedia Cinco SA de CV, con

domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.

Chapultepec Morales,C.P.11560, México,

D.F.

Olga Villegas

Juan Carlos Altamirano

Salvador Cervantes

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags del 10 de abril:

● UNAM

● #TodoEsCulpaDeMancera

● Echeverría

● Emiliano Zapata

● López Portillo

● Hugo Sánchez

● Barça

Dan el sí en Uruguay

● Ayer Uruguay se convirtió en el segundo país en América Latina en permitir las uniones entre parejas del mismo sexo. El “proyecto de matrimonio igualitario” aprobado ampliamente por 71 votos a favor de 92 legisladores presentes, deberá ser promulgado como ley por el Ejecutivo en un lapso de 10 días. Argentina fue el primer país en permitir estas uniones en todo su territorio.

#RedesSociales Wikileaks a la mexicana

● Ayer Wikileaks difundió un cable secreto que señala que en agosto de 1976, Estados Unidos conoció una serie de rumores que presumían que el presidente Luis Echeverría planeaba asesinar al entonces presidente electo José López Portillo. La noticia circuló en redes sociales y los nombres de los expresidentes se volvieron Trending Topic. Casualmente hoy sale a la venta “Cypherpunks”, el nuevo libro del fundador de Wikileaks Julian Assange, que habla de la libertad y el futuro de Internet.

RIP Comisión Monex● La Cámara de Diputados aprobó ayer que la presidencia de la Comisión Monex sea rotatoria (como lo pidió el PRI hace un mes), por lo que el perredista Roberto López Suárez fue destituido del cargo para pasar la batuta al priista José Rangel Espinoza. La comisión fue creada para investigar las presuntas irregularidades del PRI en la campaña electoral 2012, por lo que los usuarios de redes sociales se quejaron por el hecho de que será presidida por un militante del propio partido que deberá ser investigado.

César Iván RAEste es el camino que está siguiendo la inversión energética. Recomiendo informarse porque el Gas Shale es altamente peligroso de extraer; es peligroso para las personas que viven en áreas cercanas a las zona de extracción y es altamente contaminante.

Aurora Carrillo¿Y dónde están sus consejeros? No podemos apostar los pocos recursos, México no tiene infraestructura ni los especialistas necesarios.

Marco LaraLa nota es bastante completa y creo que podría mejorar aún más si se hace una correcta traducción del término “shale gas”, que en español es gas de esquisto. En algunos medios de España lo han nombrado gas pizarra y también hay publicaciones académicas que lo llaman gas de arenas bituminosas.

En respuesta al artículo “Gas Shale: Una aventura peligrosa”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Federico Campbell@campbelloboPorque los tres partidos son la misma rata revolcada.

Adrián@desertlostPorque los partidos buscan el poder, el país siempre estará en segundo término.

Socal92232Creo que debe haber incentivos para no sólo invertir en mercado de dinero y capitales, o al menos en fondos de inversión con liquidez de mediano o largo plazo.

Personita común¿Qué se celebraría? ¿Una devaluación? Y por “bajemos las tasas de interés” recuerdo que es justamente lo que acaba de hacer el banco y que están en niveles históricamente bajos.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Los límites del Pacto” y “El dólar barato”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Page 3: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

Si la vida puede ser fácil, no dude que cualquier mexicano la podemos complicar.

Lo más simple, lo más obvio, lo menos rebuscado, se convierte en una compleja odisea cuando el proceso se pone en manos de “estrategas” nacionales.

Tomemos como ejemplo la zona de seguridad del aeropuerto de la Ciudad de México en la terminal dos.

Es la revisión a la que se debe de someter al pasajero antes de pasar al abordaje, como en cualquier aeropuer-to del mundo.

Con la novedad de que lo que de-bería ser un procedimiento estándar, igual en todos los aeropuertos, aquí le sumaron ese ingrediente que la convierte en calvario.

Y es que en cualquier terminal del mundo ingresas al área de seguridad y te enfilas a la línea de inspección que está menos saturada. A simple vista la detectas.

Se le deja al pasajero la libertad de elegir que pase por el arco de seguri-dad que desee, bajo el supuesto muy elemental de que se irá por el menos ocupado. Salvo que sea masoquista.

Pero en el aeropuerto de la Ciudad

de México a alguien se le ocurrió la brillante idea de que los pasajeros somos bobos o tenemos algún trastor-no mental que nos impide elegir la línea que mejor nos conviene.

Y se crearon un puesto nuevo, el de guardia “oprimidor” de la tecla de una computadora que elige por ti, en qué fila te harán la revisión.

Si te toca la fila tres, que tiene cinco pasajeros en espera de revisión, mien-tras que la fila dos tiene solo dos y la fila uno está vacía, no hay opción. La máquina ya eligió por ti.

Y cuidado que te elija una fila en donde, como ya es muy frecuente, los empleados de seguridad de la sub-contratada Eulen se están entrenando, porque hay que comprar paciencia. Es el precio a pagar cuando hay alta rota-ción por los bajos sueldos.

Ver dos filas vacías y la tuya llena, sin posibilidad de ir a ocupar la que está libre, frustra a cualquiera.

Peor aún, si te atreves a “cambiar de carril” para agilizar tu acceso, asumen que eres un delincuente y la revisión exhaustiva, de tu persona y tu equipaje, es obligada.

“¿Se cambió de carril? Seguro escon-de algo”. Como si la revisión no fuera la misma en todos los arcos de inspección.

Podrá parecer un tema pequeño, sin importancia, pero da una idea gigante de por qué como nación somos incapaces de avanzar. Porque la burocracia nos trata como niños, incapaces de elegir.

A la vuelta de su viaje por Asia -sin duda alguna triunfal-, el presidente Peña Nieto se enfrenta y va desgra-nando la realidad de la estructura del poder que preside.

En Monterrey, Nuevo León, allí donde hace 10 años mis amigos regios querían buscarme un depar-tamento “para que no viviera en el horror del DF,” ha empezado a gestio-narse una importante crisis que debe cambiar las señas de identidad del Estado.

Primero, pasó todo lo que jamás nadie pensó que podría pasar duran-te el gobierno de Rodrigo Medina y su sorprendente elección como futuro gobernador. Después, fue esa extraña situación en la que se ha colocado el primer regio –que curiosamente es poblano– como presidente en defen-sa en relación a los poderes actuales.

Por una parte acogemos y enten-demos al general Naranjo. Represen-tamos una historia que nadie sabe muy bien cuál es pero que, finalmen-te, no es que tenga perfiles antipriis-tas o antipeñanietistas, tiene unos por donde pasa la sangre y el pálpito del poder en México.

Después de la renegociación de Vitro, las grandes preguntas son: ¿Cuántos quedan de “los 10”? Cada vez más parecidos a los 10 negritos de Agatha Christie que a los gigantes empresariales, en el sentido de que o fueron vendidos o eliminados o desaparecidos.

La Macroplaza, la relación del PRI, esa extraña tendencia que parece demostrar el gobernador al nombrar como su sucesor a ese hombre orquesta para todo, llamado Jorge Domene, enturbia la situación porque al final: ¿Qué quedó de los Cemex? ¿Qué quedó de los 10? ¿Cuál es el papel del presidente del TEC? ¿Cuál el de Monterrey y de los regios en el panorama nacional?

La policía política moderna es el SAT. Todos morimos por los impues-tos. Por ejemplo, en Querétaro, si le analizan, olvídese usted de la plata-forma México, eso es como las cami-setas del FBI o la leyenda del Mossad, la parte turística de la inteligencia. El daño, lo que es peligroso en verdad –qué me va usted a decir, me diría Elba Esther Gordillo– es lo que pasa en el SAT. Y el SAT carga nubes sobre Monterrey y lo hace sobre algunos de los líderes más importantes.

Lo malo del poder, desde el Impe-rio Romano hasta nuestros días está claro: o el César es el César incontes-table por un tiempo, o todos estamos en peligro. La gran pregunta es: ¿qué hicieron los patricios de Nuevo León?

“La verdad os hará libres”

El secretario de Gobernación les respondió ayer aquellos que insisten en que la estrategia de paz de Enrique Peña Nieto es equivocada y piden que se regrese a la de Felipe Calderón.

Miguel Ángel Osorio Chong informó que el número de crí-menes del primer trimestre del año respecto de los homicidios del año pasado en el mismo periodo, se redujo en 918.

Lo que equivale una signifi-cativa disminución del 17.7 por ciento en los indicadores del eje-cutómetro, sin que eso signifique cantar victoria.

En otras palabras, y para ser escrupulosos en la ob-servancia del octavo manda-miento, y el numeral 2464 del Catecismo Católico, lo dicho por Osorio Chong resulta en dos desmentidos:

El primero: que no es cierto que en los “primeros cuatro

meses la violencia criminal no ha disminuido”.

Y el segundo: que no es cierto que “lo único nuevo es el silencio oficial sobre el tema.”

A propósito, ¿quién habrá sido el autor de aquella frase de la “verdad os hará libres”?

Evaluación a modo

Si fuera válida la afirmación de que para una correcta evalua-ción de los maestros habría que ajustar los exámenes a las circunstancias específicas de cada región, probablemente la juventud mexicana saldría me-jor evaluada en la prueba PISA que la de Finlandia.

Para todos aquellos que

fueron a la primaria, y hasta para los que no, es obvio que después del primer lugar sigue el segundo, y así hasta llegar al último, que es el que ocupa Mé-xico tratándose de educación, dentro de la OCDE.

Y eso a pesar de que nuestro país es uno de los que más invierten en educación, como porcentaje del PIB.

Los metros miden lo mismo aquí que en China.

Reprobado en Economía I

Tan mal anda la educación en México, no solo en Oaxaca y en Guerrero, que el gobernador del Banco de México se aventó ayer la puntada de afirmar que

“si México crece mucho más que Estados Unidos, tiene for-taleza fiscal, salud en su sistema financiero, es de esperarse una apreciación.”

Ahora se puede entender por qué al doctor Agustín Cartens lo reprobaron en los hechos cuando como secretario de Hacienda aplicó sus medidas “anticrisis”.

México fue el último lugar en crecimiento del hemisferio. Hasta Haití nos superó en esa ocasión.

¿No le convendrá al doctor Carstens volver a estudiar eco-nomía, empezando por darle una repasadita a aquel librito de Adam Smith que habla sobre “la riqueza de las naciones”?

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteJueves 11 de abril de 2013

3

REDES DE PODER

Tormenta sobre Monterrey

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Expertos en complicar

PUNtOS SOBRE

LAS íES

Page 4: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com jueves 11 de abril 2010

4REPORTE

Bajan 17%los homicidios

Cuidadoso al hablar y reiterando que “es muy temprano” para asu-

mir actitudes triunfalistas en materia de seguridad, el secre-tario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en los primeros cuatro meses de gobierno se regis-traron 918 homicidios menos que durante el mismo periodo de 2011 a 2012.

En conferencia de prensa, detalló que de diciembre de 2012 a marzo de 2013 se han registrado en todo el país un

En su primer recuento oficial, la Segob reportó que en lo que va del sexenio se cometieron 4 mil 249 homicidios vinculados al crimen organizado

indigo Staff

NOTIM

EX

Los funcionarios presentaron gráficas y apoyos visuales durante la conferencia de prensa.

Esp

EcIal

Egidio Torre Cantú y Rosario Robles firmaron un acuerdo para atender las

necesidades más urgentes en materia social.

pROcEsO

La policía detuvo a 10 personas por

difundir rumores sobre la gripe aviar.

A días de que abril fuera declarado “Mes de la Cru-zada contra el Hambre”, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y la se-cretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, firmaron el Acuerdo Úni-co de Desarrollo Social Integral durante una reunión en la Ciudad de México. El documento incluye las inver-siones que ambos niveles de go-bierno harán en dicha materia.El plan vislumbra acciones

El diario chino Nanfang Dushi Bao afirmó ayer que las auto-ridades sanitarias de aquel país encubrieron los primeros casos de muerte por el virus H7N9, pese a tener la confir-mación de que se trataba de un nuevo tipo de gripe aviar.

Según la publicación, la pri-mera víctima se confirmó el 10 de marzo en dos análisis efec-tuados en laboratorios, pero no se comunicó la existencia del nuevo virus hasta el día 31.

Entre esas dos fechas los in-ternautas chinos comenzaron a especular en la red sobre la existencia de esta nueva enfer-

Acuerdos que alimentan

China encubrió muertes

indigo Staff

indigo Staff

que atiendan y satisfagan las necesidades más urgentes de la población del país.

En el encuentro, el man-datario estatal y la titular de la Sedesol intercambiaron puntos de vista respecto a los trabajos que realiza la admi-nistración tamaulipeca para impulsar la “Cruzada Nacio-nal contra el Hambre”, impul-sada a nivel federal

A esta iniciativa se le suman las campañas en redes socia-les y el monitoreo del progreso en las comunidades más reza-gadas de la república.

medad, pero estos mensajes fueron eliminados por los sen-sores de China.

Hasta ayer había nueve fa-llecidos y se tenían registrados 33 infectados, de los cuales se confirmó que un niño de cua-tro años fue dado de alta tras recuperarse completamente de la gripe.

En el mismo periodo se registraron 551 secuestros, cifra que representa una disminución de 25 por ciento

#seguridad

total de cuatro mil 249 homi-cidios dolosos presuntamen-te vinculados al crimen orga-nizado, contra los cinco mil 127 registrados previamente.

Además, 184 elementos de seguridad murieron en cumplimiento de su deber, contra 175 registrados en 2011.

En el “Informe de Seguri-dad” participaron la Segob, Sedena, Semar y PGR, apoya-dos en la recopilación de da-tos de dichas instancias.

Además de los decesos, también enlistaron los se-cuestros y los aseguramien-tos de armas y drogas.

En cuanto a secuestros, en el mismo periodo se re-gistraron 551 casos, cifra que representa una disminución de 25 por ciento.

Al respecto de la droga, en los decomisos de cocaína, se registró un incremento de poco más del 43 por ciento, al pasar de mil 310 a mil 871 kilogramos. Los asegura-mientos de marihuana regis-traron una reducción del 33 por ciento, al pasar de 395 a

265 toneladas, mientras que los de metanfetaminas tuvie-ron un aumento del 55 por ciento.

En el mismo periodo se han asegurado un total de tres mil 145 armas largas, mil 547 armas cortas, 601 mil 524 municiones y 531 granadas.

Sobre los criminales, se dio a conocer que las instan-cias federales en materia de seguridad han ubicado a 121 delincuentes como “objeti-vos prioritarios que operan en cinco regiones del país”. Del total, informaron que 44 ya fueron detenidos.

Ya viene la gendarmería

El titular de la Segob tam-bién anunció que la próxi-ma semana dará a conocer la propuesta para crear la Gendarmería Nacional y sus alcances para combatir el cri-men organizado.

Sin embargo, a pregunta expresa consideró irrespon-sable comprometerse a de-terminadas cifras sobre el número de homicidios o se-cuestros con los que conclui-rá esta administración.

Y agregó que “las tenden-cias ahí están” pero estas “pueden elevarse o incluso bajar más”, aunque puntua-lizó que “estamos trabajando para que baje”.

#tamaulipas

Page 5: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

REPORTE

6

REPint3N(u)

DANIEL EKEmprendedor

musicalGurú

1 Nacido en 1983 en Suecia, Daniel Ek es un joven empresario y tecnólogo.

2 Fue calificado por la revista Forbes como “El hombre más importante en la música”.

3 A sus 23 años (2006), creó el servicio de música en streaming Spotify, que hoy cuenta con 24 millones de usuarios en el mundo.

4 Esta no fue su primer empresa, pues a los 14 años de edad fundó su primer compañía tecnológica.

5 A diferencia de los sitios lanza-dos con música “pirateada”, Ek

dijo que Spotify no se estrenaría hasta que obtuviera los derechos.

6 Primero buscó las licencias mundiales para su servicio de música gratis por Internet, pero fracasó.

7 Fue hasta 2008 cuando Spotify se lanzó en Francia, Reino Unido, España y Escandinavia. Tomó tres años más para llegar a EU.

8 Actualmente es CEO de Spotify, servicio que hace unos días llegó a México y que cuenta con 22 millones de canciones, con anun-cios publicitarios ocasionales.

Pierde Apple, también Foxconn

H on Hai Precision Tech-nology, mejor conoci-da por los consumido-

res como Foxconn y por ser el principal fabricante de piezas para iPhone y iPad, anunció que sus ventas durante el pri-mer trimestre de 2013 cayeron 19 por ciento comparadas con las del mismo periodo de 2012.

Eso signi� ca que la com-pañía asiática ha pasado de ingresar 33 mil millones de dó-lares durante los primeros tres meses de 2012, a 26 mil 960 millones de dólares de enero a marzo de este año.

Según Ming-chi Kuo, ana-lista de la empresa KGI Se-curities, la baja muestra que

INDIGO STAFF Hon Hai depende mucho de Apple y de las ventas del iPhone, que también han sido pobres últimamente.

La compañía esperaba un descenso debido a que el tri-mestre anterior a ese engloba a la época navideña (cuando las ventas suelen subir), pero lo que no esperaban era el des-censo anual, lo que podría dar a entender que ha decrecido el ritmo de venta del producto estrella de Apple.

Al parecer, el principal pro-blema del gigante taiwanés es que del 60 al 70 por ciento de sus ingresos dependen de la empresa de Cupertino, lo que hace fundamental que los pro-ductos de esta tengan éxito en el mercado.

Las ventas de Foxconn bajaron debido a que disminuyó la demanda de iPhones.

La legitimidad cuesta cara

La falta de reglamentación

provocó que el gasto en publicidad o� cial

de las entidades mexicanas ascendiera a más de 4 mil mdp en

solo un año y que los números se duplicaran

de 2005 a 2011

INDIGO STAFF

En periodo de eleccio-nes siempre sale a la luz que los partidos se exceden de los

montos aprobados para las campañas, pero también los estados lo hacen año con año cuando de publicidad o� cial se trata.

Según el informe “El costo de la legitimidad, el uso de la publicidad o� cial en las entida-des federativas”, realizado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, los estados en mexica-nos gastaron 4 mil 518 millones de pesos en publicidad o� cial en un año, en parte porque no

cuentan con reglas para asig-nar contratos destinados a di-fundir programas del gobierno.

La mayoría de estos exce-dieron los montos aprobados por sus congresos para difun-dir acciones del gobierno en televisión, periódico, radio o Internet, dice el documento.

En comparación a otros gas-tos de presupuesto, lo que gas-taron 27 de las 32 entidades en publicidad en 2011 es el doble de lo que el gobierno gasta en la publicación y distribución de libros de texto, por ejemplo.

Un análisis de 15 estados que revelaron sus gastos anua-

El Pacto por México propone regular la promoción gubernamental.

#estados

les desde 2005, muestra que los costos en publicidad se du-plicaron de aquel año al 2011.

“Las entidades federativas ejercen recursos millonarios por concepto de publicidad o� cial de forma opaca, con alto nivel de discrecionalidad”, se-ñala el documento publicado el miércoles.

De acuerdo con las organi-zaciones, Enrique Peña Nieto propuso regular la publicidad

o� cial a través de una reforma, lo que quedó plasmado en el Pacto por México.

Y como si de los años 70 se tratara, la frase “No pago para que me peguen” sigue vigen-te, pues el reporte expresa preocupación por casos en los que se ha reducido gastos de publicidad en medios que han publicado reportajes críticos del gobierno.

(Fuente: AP)

Page 7: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

Jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

7

El in vitroestá de luto

E l científico británico Robert Edwards, y Pre-mio Nobel de Medicina

2010, murió ayer a sus 87 años.El deceso del reconocido fi-

siólogo fue dado a conocer por la Universidad de Cambridge, donde Edwards trabajó por cinco décadas.

El profesor recibió el reco-nocimiento Nobel de Medici-na en 2010 por “el desarrollo

de la fecundación humana in vitro, como tratamiento de la infertilidad que afecta a una gran porción de la humanidad y a más del 10 por ciento de las parejas en el mundo”.

“Es con una profunda triste-za que su familia anuncia que el profesor Edwards, ganador del Premio Nobel, científico y pio-nero de la FIV, murió tranquila-mente mientras dormía, el 10

Robert Edwards, pionero de la fecundación in vitro y fallecido ayer, ayudó a más de 4 millones de familias con su técnica

REPint3N(ad)

Hawking de visitaS tephen Hawking es-

tuvo ayer un labora-torio de células madre en el que los científicos estudian formas de re-trasar el avance de la en-fermedad de Lou Gehrig, un mal neurológico que ha dejado al cosmólogo británico casi totalmente paralizado.

El físico de 71 años re-cordó cómo se deprimió hace 50 años cuando le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (otro nombre del padecimien-to), por lo que exhortó a los médicos y al resto del personal en el Centro Mé-dico Cedars-Sinai a que sigan investigando.

(Fuente: AP)

El científico aparece con dos de “sus bebés”, fecundados en tubos de ensayo.

#sociedad

ap

de abril, tras una larga enferme-dad”, informó la universidad.

Sí a la vida

El trabajo de Edwards, junto con el ginecólogo Patrick Step-toe, resultó en el nacimiento de Louise Joy Brown, el primer

bebé probeta, en el Hospital General de Oldham, en 1978.

Dos años más tarde, abrió la primera clínica del mundo de fe-cundación in vitro en Cambridge, y desde entonces la técnica ha permitido traer al mundo a más de cuatro millones de niños.

(Fuente: Notimex)

#ciencia

Page 8: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com Jueves 11 de abril 2013

8REPORTE

Nación

De vuelta a casaLuego de su gira por la región Asia-Pacífico, Enrique Peña Nieto retoma hoy su agenda en territorio nacional. En su visita a China y Japón reforzó vínculos económicos, y, entre otras cosas, firmó el acuerdo con Sinopec para exportar 30 mil barriles de petróleo diarios a China.

Economía

Creero no creer El Foro Económico Mundial (FEM) publica hoy la octava edición de su “Índice de Confianza Global”. En 2012, el 72 por ciento de los encuestados afirmó que no tenía confianza en el estado de la economía mundial en los próximos 12 meses, en parte por la crisis en la zona euro.

Global

Reunidospor Siria El presidente de EU, Barack Obama, recibirá al secreta-rio general de la ONU, Ban Ki-moon en la Casa Blanca para discutir sobre la crisis en Siria. El recibimiento además es en señal de gratitud por los “muchos sacrificios” que ha he-cho la ONU para proteger a los sectores vulnerables en Siria.

Cine

Glorialatina Hoy inicia la 29 edición del Festival de Cine Latino de Chicago (hasta el 25). El actor y director cubano Jorge Perugorría recibirá el premio Gloria en reconocimiento a su carrera. Según el director del festival, Perugorría “no teme exigirse a sí mismo y a explorar nuevas formas de arte”.

Alzas y bajas

El rescatese avecinaEl Eurogrupo evalúa hoy la situación financiera de Chipre. Se espera que los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona validen los términos y las condiciones del rescate de hasta 10 mil millones de eu-ros cerrado entre la troika (CE, BCE y FMI) y Chipre. Las reu-niones continuarán mañana.

Ocular

REPint3N(g)

Page 9: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

Julián Asánchez

Los GüikileaksSalida de Emergencia tuvo acceso a otros documentos secretos enviados desde México al Departamento de Estado de EU, aquí algunos de los fragmentos...

CABLE: ELECCIONES-1998Repito: YA FUE IMPLANTADO EL VIRUS EN EL SISTEMA. Se espera que se caiga en las próximas horas y se declare ganador a Carlos Salinas. SE-GUIMOS PENDIENTES...

CABLE: PICAME-X879...el Departamento de Estado prohíbe a su cu-erpo consular el consumo de Chile Habanero para evitar la Venganza de Moctezuma...

CABLE: ENFAMILIA/2012

...pudimos corroborar que el experimento genético

de la CIA ha sido un éxito y que “Chabelo” cumplió

136 años y goza de excelente estado de salud...

CABLE: TELCEL.082013

...fue cuando detectamos a Carlos Slim ponié-

ndole saldo a su Movistar ya que su línea 3G

de Telcel no agarraba señal...

CABLE: PINOS-EPN-Y24MISIÓN CUMPLIDA: implantamos en el gel un

componente desarrollado por la NASA para

infl uir en los pensamientos presidenciales...

CABLE: AMORCITO-CORAX

...ese día el embajador visitó a Pedro Infante en su casa

donde aún se encuentra oculto y protegido por el gobi-

erno estadounidense...

CABLE: DESGRACIADO-X69...entonces acudimos con nuestro agente de la CIA en México

“La Señorita Laura” quien nos ha brindado la información que

la embajada requería...

CABLE: CHUP-CSG...el agente Mahoney miró de frente al Chupacabras y le

quitó la máscara. Se sorprendió que en realidad era el

presidente Carlos Salinas quien venía de una fi esta en

Agualeguas...

Page 11: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

POR PENILEY RAMÍ[email protected]

@penileyramirez

#Pemex

12PORTADA

Tradeco, la constructora estrella del gobierno calderonista está bajo escrutinio. Una

serie de irregularidades en sus contratos y adjudicaciones podrían poner en riesgo su

permanencia como proveedora del gobierno

CONSTRUCTORA

Los días de Tradeco como constructora estrella del Gobier-no federal parecen estar contados.

Sus contratos millonarios, obtenidos mientras sus so-cios y aliados estaban ancla-dos en el gobierno de Felipe Calderón, han tenido un viraje con la administración priista, que tiene otros compromisos por cumplir.

El historial de adjudicacio-nes directas, obras con irre-gularidades que no fueron sancionadas y funcionarios públicos vinculados al Grupo Tradeco fue documentado durante el sexenio pasado.

Nada sucedió. Ahora sus

LA FAVORITA DE CALDERÓN

enemigos en el campo de las licitaciones están mejor ubica-dos en el organigrama del go-bierno de Enrique Peña Nieto.

Pero a los dueños de este grupo les queda un arma: el nuevo titular de Pemex Pe-troquímica, Manuel Sánchez Guzmán, es protegido del fundador de Tradeco.

Sus contactos en Pemex Pe-troquímica y los contratos que han tenido como asesores para

BAJO LA LUPA

Page 13: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

También integran el Grupo las compañías Itecsa, especia-lizada en cimentación, mue-lles y túneles; ORCA, que ven-de y renta plataformas, naves y maquinaria para trabajos en aguas profundas y Avance Concesionaria, que maneja desde financiamiento hasta operación de obras.

Investigaciones de prensa in-cluyen también como sus filiales a Tradeco Ambiental, Marcado-res de Pavimento y BestLabor.

De acuerdo con su propia descripción, la empresa más joven del grupo es la Compañía Mexicana de Taxis Aéreos (Co-meta), la cual, según el consor-cio, “se ha posicionado con gran fuerza en el medio aeronáutico”.

Sin embargo, no hay regis-tro de Cometa en los servicios federales ni en los padrones de proveedores, tampoco en el registro de aeronaves de la base de datos de helicópte-ros que funcionan comercial-mente en México, y que agru-pa el portal helis.com.

Esta empresa no tiene

página web ni dirección re-gistrada en México, pero sí aparece en el registro de compañías radicadas en Es-tados Unidos relacionada con Tradeco.

El 5 de enero de 2007, los accionistas de Tradeco en México crearon una filial es-tadounidense, bajo el nombre de Tradeco Infrastructure, Inc. Se ubicaron en un edificio de oficinas cerca de distrito de negocios llamado Down-town de Houston, en Texas.

Sus socios son los mismos que los del Grupo Tradeco en México.

De los fundadores están en el registro estadounidense Yves Loustaldt Laclette Ma-cías, vocal desde el inicio de la compañía en México, Sergio Toscano del Olmo, vicepre-sidente fundador del grupo mexicano y Federico Alberto Martínez Urmaneta, actual director e hijo del fundador, Federico Martínez Salas.

Además, aparece registrado ante el departamento de esta-do de Texas como “director” otro socio del Grupo Tradeco acá: Carlos González Macías.

Dos años y medio más tar-de de este registro, en julio de

2010, inscribieron en la ciu-dad de Chicopee, Massachu-setts, otra compañía con el mismo nombre de una de las que integran el consorcio en territorio mexicano: Tradeco Infraestructura, S.A. De C.V. como una “empresa extranje-ra con fines lucrativos”.

Nuevamente sus socios son Toscano, Gonzalez, La-clette y Martínez Urmaneta.

El 16 de julio del año pa-sado, los mismos socios más uno nuevo, Javier Vázquez Zepeda, crearon la compañía Cometa USA, Inc, con sede también en Houston.

A diferencia de Tradeco, esta filial está registrada como una empresa local con fines lucrativos y tiene una di-rección también en el centro de Houston.

No se registraron directa-mente, sino a través de una compañía de agentes, Natio-nal Registrered Agents, Inc, con dirección en el edificio Patriot Tower, en Dallas.

En su portal Tradeco men-ciona sus oficinas en Houston pero no las de Cometa, tam-poco la filial con el nombre de la empresa mexicana que está registrada allá.

En México, una investigación profunda sobre sus contratos podría inhabilitarlos por su historial de obras turbias

Esta página tiene

contenido vivo

Bajo escrutinio En video, más de la constructora

estrella del gobierno calderonistahttp://indiga.cc/FavCalde

Federico Martínez Salas, fundador de Tra-deco y exfuncionario de Pemex.

obras públicas de varias de-pendencias federales, parecen ser las anclas que le quedan a Tradeco para salir adelante.

El expediente de los bene-ficios que obtuvieron de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón sigue engrosándose.

Mientras, las primeras ad-judicaciones que ha otorgado Pemex en estos meses del pe-ñismo apuntan a que esta vez, a otros grupos empresariales, les pueden venir mejores años.

Tradeco, jovenemporio trasnacionalEl Grupo Tradeco fue fundado como empresa especialista en infraestructura en 1992. Actualmente tiene como prin-cipales empresas a Tradeco Infraestructura y Tradeco In-dustrial, que han ganado los contratos para obra pública con el gobierno entre 2003 y 2012.

Page 14: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

14PORTADA

El Grupo Tradeco se ha preparado para un esquema de negocios con pre-sencia en Estados

Unidos, Colombia y Guatemala. En México, una investiga-

ción profunda sobre sus con-tratos podría inhabilitarlos, de acuerdo con el historial de obras turbias que documenta-ron dos investigaciones perio-dísticas de las revistas Contralí-nea en 2008 y Proceso en 2011.

El reportaje publicado por Contralínea apuntó que, durante el periodo en que Martínez Salas estuvo como funcionario en Pemex, Tra-deco obtuvo contratos por

Largohistorial

mil millones de pesos con la paraestatal y dos mil millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT).

El caso más emblemá-tico que documentó esta revista fue una auditoría realizada en 2007 al Puente Baluarte, en el límite de los Estados de Sinaloa y Duran-go, la cual determinó que la asignación había sido irre-gular y que Tradeco debía devolver a la SCT el ade-lanto que había recibido a cuenta del contrato.

No sucedió. Meses más tarde le autorizaron retomar la obra, que finalmente costó casi 600 millones de pesos más de lo pactado en el con-trato, de acuerdo con esa in-vestigación.

Al menos en cinco contra-tos más de los que obtuvieron entre 2003 y 2007, Tradeco presentó sobrecostos y retra-sos en las obras.

Se iniciaron varias inves-tigaciones pero nunca hubo sanciones, inhabilitaciones de funcionarios ni rescisión de los contratos.

Favoritos de García LunaEl exsecretario consentido de Calderón, Genaro García Luna, fue particularmente complaciente con Tradeco.

La Secretaría de Seguridad Pública les adjudicó las obras del complejo que alberga la base de

datos de Plataforma México, sin licitación de por medio, ya que todos los contratos fueron por adjudicación directa.

En marzo de 2008 les otor-garon 30 millones de pesos para la excavación y cimenta-ción del predio que alojaría la megabase de datos, ubicado en la colonia Belén de las Flo-res, en la ciudad de México.

En septiembre les fueron adjudicados 347.3 millones de pesos para las obras de estruc-tura, albañilería, acabados e in-geniería del complejo.

Entre marzo y julio de 2009 construyeron allí la casa de má-quinas, los accesos, un túnel de comunicación entre los edificios. Cobraron 171 millones de pesos.

Hubo más adjudicaciones

directas. En febrero de 2009, mientras comenzaban los tra-bajos de Plataforma México, les adjudicaron 66.3 millones de pesos por la construcción de la estación de la Policía Fe-

deral en Mazatlán, Sinaloa.Ese mismo mes les paga-

ron otros 64 millones por otra estación policial, esta vez en Culiacán.

Con Pemex, en septiem-

Genaro García Luna , exsecretario de la PGR y protector de la empresa constructora en el gobierno de Felipe Calderón.

El exsecretario consentido de Calderón, Genaro García Luna, fue muy complaciente con Tradeco

Page 15: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15

El último año del go-bierno calderonista representó un incre-mento en los contra-

tos para el Grupo. En junio de 2011 la paraes-

tatal les pagó 45 millones de pesos por el taponamiento de pozos en zonas de alto riesgo.

En diciembre, suministra-ron al Activo Integral Burgos una tubería flexible por la que cobraron otros 123 millones.

Terminaba el sexenio y las grandes adjudica-ciones estaban contra tiempo. En menos de tres meses, les otorga-ron obras por dos mil 540 millones de pesos.

En agosto del año pasado, Pemex Gas y Petroquímica Bá-sica adjudicó a Tradeco sin lici-tación 154.7 millones de pesos para obras que minimizaran el riesgo de desfogue de gas en Ciudad Pemex, Tabasco.

Por modernizar el sistema de acondicionamiento y me-dición de gas en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pe-mex, en Villahermosa, les ad-judicaron 294.4 millones más.

Al mes siguiente vino otro premio sin licitación: Pemex Exploración y Producción ad-judicó a Tradeco Infraestruc-tura 838.5 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular que va de Isla del Carmen a Isla Aguada, en Campeche.

El 21 de septiembre, a me-nos de tres meses del cam-bio de gobierno federal, les encargaron la construcción de tres gaseoductos, costa-ron mil 253 millones de pesos y deben ser entregados en mayo próximo.

Fin de sexenio:2 mil 540 millones

Funcionario y fundador de la compañía La primera irregularidad apunta a la empresa misma, pues su di-rector fundador, Federico Mar-tínez Salas, fue funcionario de Pemex al tiempo que Tradeco ganó contratos millonarios con varias dependencias federales.

El reportaje publicado por Proceso en enero de 2011 des-taca el caso del puente levadi-zo Albatros, inaugurado el 6 de junio de 2010.

El contrato se firmó por 493 millones de pesos con Tradeco Infraestructura, cuando Martí-nez Salas era director corpora-tivo de Planeación y Desarrollo de Proyectos de Pemex.

De acuerdo con este, el puente debió terminarse en diciembre de 2006, pero fue inaugurado casi cuatro años más tarde con un costo de 207 millones de pesos más de lo firmado.

“La construcción se vio afectada por paros de los tra-bajadores que protestaban por la falta de pago”, detalló Proceso.

No hubo sanciones públi-cas por el caso y cuando el semanario intentó acceder a la indagatoria encontró que la información era “reservada o confidencial”.

En los últimos años, según los registros del IFAI consul-tados por Reporte Indigo, la compañía consultora del dueño fundador de Tradeco, nombrada Martínez Salas y Asociados, S.C. (Masayas) también ha tenido contratos de gobierno. Martínez Salas es ingeniero civil por el Tec de Monterrey y su propia fi-cha lo vincula con Tradeco, ya que lo coloca como “ase-sor” del Grupo desde 2007,

En el documento se observa las adjudicaciones a Tradeco en Pemex Exploración, dependencia en la que laboraba el principal socio.

bre de 2008 ganaron una licitación por 29.6 millones de pesos para rentar pla-taformas de base para ta-par pozos en la laguna de Champayán en Altamira, Ta-maulipas. En marzo siguien-te les otorgaron otros 39.9 millones por lo mismo.

2003379 millones

de pesos de Pemex

20052,505 millonesde pesos con SCT

2006465 millones

de pesos con Pemex

200786.2 millonesde pesos con SCT

20083,756 millonesde pesos con SCT

347.4 millonesde pesos con Capufe

377.3 millonesde pesos con SSP

29.6 millonesde pesos con Pemex

2009301.3 millonesde pesos con SSP

785.5 millonesde pesos con Pemex

2010834.9 millones

de pesos con Pemex

20112,568 millonesde pesos con SCT

168 millonesde pesos con Pemex

20122,540 millones

de pesos con Pemex

Contratosde Tradecocon el gobiernoTotal de 2003 a 2012: 15 mil 143 millones de pesos en contratos y adjudicaciones directas

Page 16: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

16PORTADA

Desde que co-menzó el go-bierno de Enri-que Peña Nieto,

el consorcio no ha tenido el favor de ningún contra-to de gobierno.

Algunas voces en el interior del aparato pe-ñista indican que ahora serían favorecidos otros empresarios más cercanos al priismo, como los her-manos Miguel Afif.

Pero aún tienen dos car-tas que podrían representar-les un sustento. La primera es que aún Carlos Morales Gil sigue al frente de Pemex Ex-ploración y Producción.

Esta filial ha entregado las obras más grandes den-tro de Pemex al Grupo, en especial las otorgadas en los últimos meses del sexe-nio de Felipe Calderón.

La segunda carta es aún más evidente. Actualmente se encuentra como titular de Pemex Exploración y Producción un excompañe-ro de Martínez Salas en ICA.

Se trata de Manuel Sán-chez Guzmán, quien inclu-so llegó a Pemex por reco-mendación del fundador de Tradeco, según repor-tes de prensa publicados en Veracruz.

cuando ya fungía como presidente de su consulto-ra.

Su puesto inmediato an-terior fue dirigir la ingenie-ría y desarrollo de proyec-tos en Pemex, entre 2005 y 2006.

Antes, entre 2003 y 2004, había sido subdirec-tor de ingeniería y desarro-llo de obras estratégicas en Pemex Exploración y Pro-ducción. Dos años previos dirigió el proyecto Canta-rell.

En el primer año de Fox en el gobierno, Martínez Salas encabezó la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, desaparecida en enero de 2010.

Su puesto anterior rela-cionado con obra pública fue a finales de los 90 en la vicepresidencia ejecutiva de Ingenieros Civiles Aso-ciados (ICA), que luego fue competidora de Tradeco en varias licitaciones.

Durante el último año de Fox, en 2006, cuando toda-vía era funcionario de Pe-mex, Martínez Salas fundó la consultora Martínez Sa-las y Asociados, S.C.

Sus principales servicios son la gestión adminis-trativa, técnica, jurídica y normativa de proyectos de infraestructura. Es decir, los mismos que ejecuta la empresa que dirige su hijo.

Además funcionan como peritos en las controversias gobierno-contratista y dan servicios de arbitraje, con-ciliación y mediación.

En septiembre de 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó dos adjudicaciones direc-tas a la consultora por 36 millones de pesos.

El objeto era asesoría téc-nica, normativa y legal en la administración del contrato

mixto en la Construcción de la Central Hidroeléctrica La Yesca, en Jalisco, inaugura-da en noviembre de 2012 y ejecutada por ICA.

En agosto de 2011 les pagaron 232 mil pesos por elaborar el libro blanco de las obras de túneles del río Grijalva, en Chiapas. Es el único contrato que gana-ron por licitación.

Dos meses más tarde, en octubre, les adjudicaron 10 millones de pesos por su-pervisar y adecuar térmi-nos de contratos de obra pública para Pemex Explo-ración y Producción (PEP).

La dirección de admi-nistración del Instituto de Seguridad y Servicios So-ciales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le pagó 2.4 millones de pesos por coordinar el proyecto de obra para la remodelación del hospital general en Ve-racruz.

Al menos en cinco contratos entre 2003 y 2007, Tradeco presentó sobrecostos y retrasos en las obras

Última carta

Durante su puesto ante-rior, Sánchez Guzmán debía supervisar los trabajos de la planta de aromáticos en el complejo petroquímico de La Cangrejera, en Coatzacoal-cos.

El apoyo técnico adminis-trativo para la supervisión de esta obra fue contratado por Pemex Petroquímica precisa-mente a la consultora de Mar-tínez Salas.

Les pagaron por ello pri-mero 24.9 millones de pesos, que tuvieron ampliaciones por 14 millones más.

La obra, a cargo de un

consorcio integrado por sie-te compañías que incluían a Dragados Industrial, fue in-augurado por el expresidente Felipe Calderón en marzo del año pasado.

Varios trabajadores de Pemex han denunciado a la prensa local que la planta no está en funcionamiento.

Los reportes de los con-tratistas se ufanan de ha-berla concluido y no ha exis-tido ninguna observación crítica por parte de la consul-tora propiedad del fundador de Tradeco.

Este sexenio, que cambió de partido, podría no favore-cerlos. Pero Tradeco, funda-da hace poco menos de 20 años podría tener el récord de obras adjudicadas, la mayoría sin concurso, y que suman mi-les de millones de pesos del presupuesto de Pemex. Un ejemplo de éxito cuando una empresa es “favorita”.

Cuando era presidente Felipe Calderón eran comunes las giras de inauguración de obras atribuidas a la empresa favorecida con 15 mil millones de pesos durante su sexenio.

Adecuaciones y construcciones en las dependencias de la paraestatal las hizo, sin concurso, el Grupo Tradeco.

Hay un largo historial de adjudicaciones directas, obras con irregularidades sin sancionar y funcionarios vinculados al grupo

Page 17: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•17

Page 18: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

REPORTE

18

‘Vulnerable, pero no me quiebro…’Ricardo Monreal habla para Reporte Indigo de cómo cambió su vida, tras el frustrado atentado en el que estuvo a punto de perderla

Suspira. Se levanta las gafas y se talla los ojos en clara muestra de cansancio.

Vuelve a suspirar. En el siguiente movimiento junta las yemas de los dedos como en señal de rezo. Cierra los ojos y se queda así un par de segundos.

Sobre el escritorio de una pálida o� cina en remodelación está un pequeño Santo Niño de Atocha hecho de plata. A todos les ha dicho que es su santo de cabecera.

Se lo acaban de mandar unos amigos del municipio de Plate-ros, Zacatecas.

No hay nada más sobre el es-critorio y tampoco cuelgan cua-dros sobre las paredes.

Se siente en él, un tornado de emociones. En ocasiones se con-tradice.

Con palabras dice no tener miedo, pero su tono delata la fra-gilidad de quien ha estado al bor-de del abismo.

Desde hace días Ricardo Monreal va de luto.

Corbata negra y traje negro. Estuvo a punto de perder la vida.

Un grupo de sicarios tenía un plan para matarlo a él y a su her-mano David.

Las autoridades lo detectaron y pudieron evitarlo.

Fue una sacudida. De esas que hacen inevitable detener un momento la respiración.

“No quiero actuar con irres-ponsabilidad, pero me parece que a este país le urge a una sana-ción. Lo que sucede en mi caso y otros más es producto de la desigualdad, de la impunidad, de la perdida de valores. De la deca-dencia política que hay en el país. No se lo deseo a nadie, ni al peor de los adversarios, porque no ten-go enemigos”.

El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong lo buscó el martes pasado para hablar con el. Se negó a responder.

El argumento fue que no exis-tía ningún asunto político que tra-tar entre ellos.

Y es que Monreal ha sido uno de los principales críticos de la ac-tual administración.

Participó activamente en la campaña de Andrés Manuel Ló-pez Obrador y luego de las elec-ciones no reconoció el triunfo de Enrique Peña Nieto. Incluso llevó a las instancias jurídicas interna-cionales el caso a � n de que se

ARMANDO ESTROP@aestrop #Seguridad

revocará la cali� cación electoral de su mandato.

Por eso no había asunto que tratar.

A través de un amigo en co-mún Osorio Chong insistió. Es un asunto personal, urgente y de gravedad, mandó como mensaje.

Sólo así el diputado se decidió

ENTREVISTARicardo MonrealDIPUTADO DEL PRDREPORTE

18

Ricardo Monreal lleva días del luto, porque estuvo al borde del abismo..

a tomar la llamada. La primera fue una explicación parca.

Pero ya cuando se reunió con el Secretario de Gobernación y le mostraron toda la serie de prue-bas el mundo le cayó encima.

“Al darme cuenta de la labor de inteligencia. Al mostrarme vi-deos, grabaciones, fotogra� as, el Secretario de Gobernación que me había buscado con insisten-cia, él me había dicho que quería hablar conmigo, y yo dije que no tenía ningún asunto político que tratar, y después me dijo: No es un asunto político.

“Cuando te das cuenta de eso, no quieres especular porque se trata de la vida. Y actúo con mucha responsabilidad porque cuando me dijo el Secretario de

Gobernación, ¿te suena lógico todo esto, la preparación, las gra-baciones? Y en honor a la verdad le dije: Me suena lógico”.

Todo apunta a una conspira-ción de su círculo más cercano. Un amigo íntimo es el principal sospechoso para las autoridades.

Arturo Guardado Méndez es el nombre del empresario que desde el viernes declara en las ins-talaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El principal sospechoso es hermano de Juan Carlos Guarda-do Méndez, quien entró en lugar de David Monreal como Alcalde de Fresnillo, Zacatecas. Desde fe-brero del 2011 está desaparecido.

Por la cercanía que tenían los

Monreal hicieron una serie de gestiones con el gobierno federal para dar con el paradero del em-presario, pero no tuvieron éxito.

Hay versiones que aseguran que hubo un problema entre Da-vid y el empresario detenido, lo que provocó que buscara matar a los dos.

Sobre el móvil y las versiones que haya dado ya o� cialmente Guardado Méndez nada han di-cho las autoridades federales.

Pero Monreal no quiere res-ponder sobre el viejo amigo. De tajo corta cualquier intención de saber más de las razones por las que pudiera querer matarlo.

Le cambia el rostro. Lo endu-rece. Es un tema que quiere de-járselo a las autoridades.

Es muy complicado

(...) cuidar una persona que no está acostumbrada a que la cuiden (...) no quiero actuar de manera temeraria, porque estuvimos a punto de perder la vida”

Ricardo MonrealDiputado lleva días del luto, porque estuvo al borde del abismo.. lleva días del luto, porque estuvo al borde del abismo..

Es dolor, es tristezaTristeza, confusión y dolor son las palabras que, asegura, des-criben lo que siente al pensar en que alguien que fue práctica-mente de casa sea mencionado como sospechoso.

“Es dolor, es tristeza. Yo no he confirmado porque lo he dicho y lo voy a sostener de que no voy a especular, voy a esperar a que la averiguación llegue a su término. Porque en principio te sientes triste por-que el nivel de la degradación social, de la decadencia de la convivencia social está en su piso más hondo, más profundo. El tejido social está deshecho. Yo soy uno de muchos casos”.

Luego insiste en cortar el tema y esperar a que todo se resuelva. Que se dé una versión oficial

Page 19: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19REPORTE

19

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Monreal de cercaRevisa la entrevista

con el diputado http://indiga.cc/

EntrevistaMonreal

C on el paso de los días ha llegado la calma. En la re� exión el diputado

asegura que ahora se siente incómodo porque a diferencia de miles de personas en el país, él está a salvo y puede llegar a casa con su familia.

“Es un privilegio. Lamenta-blemente, lo deseable sería que todos los mexicanos tuviesen las mismas oportunidades. Que se estuvieran evitando las ejecu-ciones. Es un privilegio y por eso te sientes mal, porque hay miles de personas que no tuvieron la misma suerte.

Por un momento el político zacatecano baja la guardia, se acomoda en el sillón y se le ve menos tenso.

Habla sobre su religiosidad y los problemas que le ha causado su fe entre otros militantes de iz-quierda. Insiste con orgullo en su devoción al patrono de plateros, el Santo Niño de Atocha.

Ahora el diputado tiene dos custodios que lo cuidan durante todo el día. Aceptó un vehículo blindado y está cambiando de hábitos y rutinas.

“Estoy lastimado, desgastado, agotado pero entero. No me quie-

bro. Lo que me pasó te hace darte cuenta que eres muy vulnerable, que tu vida depende de un hilo muy delgado seas quien seas”.

Está convencido que los dos o� ciales que lo resguardan serían de más provecho haciendo la-bores preventivas o investigado delincuentes. Pero entiende que no ha pasado el peligro y no va a tomar ese riesgo.

“Es muy complicado para las dos personas que me asignaron cuidar una persona que no está acostumbrada a que la cuiden. No es la responsabilidad de ellos. A veces uno actúa demasiado relajado y no es bueno. No tengo temor pero no quiero actuar de manera temeraria, porque estu-vimos a punto de perder la vida”.

Una trayectoria de 30 añosSu carrera política es prolí� ca y pocos cargos le faltan por ocupar. Son más de 30 años de trayecto-ria que incluyen su paso por el PRI, PRD, Partido del Trabajo y ahora Movimiento Ciudadano.

El pasado � n de semana se encerró en su casa con toda la familia. Se puso a leer y a pensar. No salió para nada. Ricardo, el segundo de sus hijos, le insistió

que se retire de la política, que privilegie su vida, que se dedique a litigar.

“Te sientes muy vulnerable. Mis hijos, mi familia me piden que ya me retire”.

Sin embargo no es fácil salir de la política como no es fácil dejar los escenarios y los re� ectores.

En el vox populi se dice que todo ha sido una acción concer-tada desde el gobierno federal para terminar con la voz crítica y el dedo � amígero con el que suele apuntar mientras habla en tribuna.

Él acepta que esa versión va a correr por todo el país y habrá quien se la crea. Sin embargo, lanza por delante su lealtad a López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional, a quienes asegura que por nada del mundo va a traicionar.

No es el tiempo aún para la re-tirada, advierte, habrá oposición para rato.

Y lanza una advertencia.“No voy a ceder ni en mis con-

vicciones, ni en mis principios, ni en la convicción política de que México necesita un cambio verdadero”.

Un privilegio que duele

La ‘imagen hueca’ de Peña NietoRevelan cables secretos en los que la embajada americana cuestionó la relación del mandatario con Televisa

FLIC

KR

PR

ESI

DEN

CIA

En los cables de WikiLeaks califican a Peña Nieto como ‘sin capacidad’.

L as primeras grietas en la buena imagen del presidente Enrique

Peña Nieto en el exterior del país, comienzan a aparecer.

El sitio Wikileaks publicó cables informativos secretos de la embajada de Estados Unidos en México durante el 2010, los cuales tildaban al entonces gobernador mexi-quense de tener una imagen impecable, pero sin inten-ción ni capacidad para lograr reformas duraderas.

En una serie de cables secretos con información interna enviada al gobierno de Estados Unidos por parte de diplomáticos, en los años 2006-2010, se encuentra infor-mación que señala a Peña Nie-to como una “imagen hueca”.

“El PRI presenta a Peña Nieto como símbolo de un partido joven, más fresco y moderno, más acorde con las nueva realidad política de México (…) sin embargo, el gobernador parece estar cor-tado de la misma tela”.

A pesar de sugerir que el exgobernador es e� ciente en el cumplimiento de sus pro-yectos, la fuente diplomática que utiliza el pseudónimo de Pollofs, cali� ca su programa Compromisos, como “más populismo que un verdadero intento de lograr reformas du-raderas en Estado de México.”

La representación diplo-mática estadounidense re-portó en el 2009 que Peña Nieto recibió una “cobertura mediática extraordinaria de la empresa Televisa”, y que el actual presidente de México protegió a su antecesor, Ar-turo Montiel de las acusacio-nes de corrupción.

Pero quizá lo más grave, es la presunción que hace el gobierno norteamericano de que Peña Nieto habría toma-do presupuesto público del estado para su campaña pre-sidencial.

La información publicada por Wikileaks contrasta con los elogios y buena publici-dad que tanto la prensa esta-dounidense como el mismo gobierno de Obama han he-cho de la administración de Peña Nieto.

#WikiLeaks

POR PAULINA VILLEGAS@paulina_vv

Page 20: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

Maestros armanla ‘Revolución’

El mensaje fue claro, y la amenaza también. No se detendrá la disidencia

magisterial y la posibilidad de un paro nacional, que podría iniciar el próximo 17 de abril, junto con el aumento de protes-tas a lo largo del país, sigue en la mesa.

Con el calor de medio día marcharon ayer en la capital del país aproximadamente 500 maestros miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación

(CNTE) para manifestar, una vez más, su inconformidad y rechazo a la reforma educativa, que aseguran atenta contra sus derechos.

Maestros provenientes de toda la república, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hi-dalgo, salieron del emblemá-tico Monumento a la Revolu-ción. Como objetivo el Palacio de Justicia en San Lázaro, don-de hicieron entrega de más de 50 mil amparos para la abroga-

ción de la reforma aprobada ya por 20 estados.

En febrero pasado, la CNTE habría ya entregado la primera ronda de amparos, y maestros afirmaron llegarán a entregar hasta 300 mil.

Después de tener una reu-nión con funcionarios del Pala-cio de Justicia, los magistrados anunciaron un “campamento informativo” en el Zócalo de la ciudad de México, el cual per-manecerá hasta el próximo lu-nes 15, fecha límite que tienen para la entrega de amparos.

Francisco Villalobos, secre-tario de organización de la Sec-ción 22, aseguró que el sindica-to sigue abierto al diálogo con Secretaría de Gobernación, pero con cautela.

“Ya veremos hasta donde llegan los alcances de esas ne-gociaciones”, dijo al señalar la reacción de gobierno federal y el estatal de Guerrero como

Advierte el CNTE que el movimiento contra la reforma educativa no se detendrá; mantienen la posibilidad de un paro nacional para el 17 de abril

#reformaEducativa

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv Maestros de

Morelos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, salieron del emblemático Monumento a la Revolución

Maestros que se oponen a la reforma educativa marcharon ayer en la

capital del país. Aseguran que ésta atenta contra sus derechos.

Alrededor de 500 docentes miembros del CNTE se manifestaron de nuevo

en contra de la reforma educativa.

500maestrosmarcharon ayer en la capital del país

20 estadoshan aprobado ya la reforma educativa

50 milamparospresentaron los maestros en Palacio de Justicia

El protagonista de la “megamarcha” que se llevó a cabo en varios

estados de la república simultá-neamente, fue el estado de Guerrero donde se convocaron hasta 50 mil inconformes y enojados maestros.

Los manifestantes califica-ron de “represiva” la actitud del gobierno de Guerrero, encabe-zada por Ángel Aguirre, donde se han dado confrontaciones armadas entre agremiados y autoridades locales.

“No descartamos la huelga nacional, aunque es nuestra última estancia”, dijo Juan Muñoz de la sección 18 de Mi-choacán con un amplificador de voz en la mano.

“Queremos rechazar categóricamente lo que están publicando los medios locales de que el 95 por ciento de los maestros ya regresaron a clase”, indicó por su parte Tiburcio Torralvo, de la sección 14 de Guerrero.

Apartir de la ruptura de diá-logo con el gobierno estatal, el gremio educativo se ha aliado con distintas organizaciones sociales y grupos de autode-fensa locales, conformándose así un movimiento social plural.

De acuerdo con Torralvo, los maestros fueron “engaña-dos vilmente por el gobierno estatal”, al prometer defender la propuesta de contrareforma concensuada con la CNTE y luego “dio línea a que ésta no se aprobara.”

> El cese al hostigamiento de maestros en lugares como Guerrero> La cancelación de órdenes de aprehensión

> La abrogación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución> La defensa de las Normales > La democratización del sindicato nacional

Guerrero el gran protagonista

Las exigencias

Clara amenazaImágenes de la manifestación de los casi 500 maestros miembros de la CNTE.http://indiga.cc/MarRev

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

REPORTE

20

Page 21: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•21

Page 22: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

REPORTE

22

¿Posturas irreconciliables?

E l conflicto parece irre-soluble. No se ve, de momento, una salida

óptima. Los maestros se niegan a re-

conocer la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Los Con-gresos estatales, por su parte, continúan bloqueando todo lo que tenga olor a contrarre-forma.

Ocurrió en Guerrero la semana pasada y en Oaxaca hace dos días. Los diputados locales de ambas entidades federativas rechazaron las iniciativas de ley del magis-terio disidente y catalogaron de inconstitucionales sus pro-puestas.

Dicen que atentan contra las disposiciones emanadas de la legislación que entró en vigor a fines de febrero.

En el estado que gobierna Gabino Cué los docentes entre-garon diversos amparos contra la reforma a los artícuos 3 y 73 constitucionales. Fueron en-tregados cerca de 50 mil; de los cuales, 7 mil corresponden a la Sección 22 de Oaxaca del Sin-dicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE) que dirigen maestros de la Coordi-nadora Nacional de Trabajado-res de la Educación (CNTE).

> ¿Qué quieren los maestros?A grandes rasgos, los amparos en cuestión buscan replantear los criterios sobre la contrata-ción, permanencia y evalua-ción de los normalistas.

La sección 22 del SNTE-CN-TE elaboró, junto con el Insti-tuto Estatal de Educación Pú-blica de Oaxaca, el Plan para la Transformación de la Educa-

ción de Oaxaca (PTEO). Este se compone de tres

programas que pretenden básicamente el mejoramien-to escolar y de vida de niños, jóvenes y adultos; el recono-cimiento educativo de los maestros de Oaxaca y esta-blecer un programa popular comunitario de infraestruc-tura y equipamiento educati-vo en Oaxaca.

Cuenta, además, con dos sistemas estatales: uno de evaluación y otro de forma-ción profesional de los tra-bajadores de la educación. Es por ello que algunos ana-listas, como Manuel Pérez Rocha, exrector de la UACM, destacan que los maestros no se están oponiendo a una evaluación per se.

> ¿Qué plantea el gobierno?Del otro lado está la iniciati-va del Ejecutivo estatal. Cué propone modificar la Ley Ge-neral de Eduación.

El mandatario ya estuvo en Sán Lázaro y el martes en el Senado promoviendo que las leyes secundarias de la reforma educativa constitu-cional se regionalicen, ade-cuándolas a la realidad de los maestros en las entidades federativas.

Su proyecto incluye cam-bios a los artículo 7, 12 y 13 de la ley educativa. Lo que

implicaría elaborar planes y programas de estudios con insumos del magisterio y los padres de familia.

Busca que estos actores formen parte de la evalua-ción de los planes de estudio que incluyan contenidos con visión regional.

Y también redefinir los criterios y términos para eva-luar a los profesores, uno de los puntos más sensibles del actual conflicto magisterial.

El gobernador Cué ha so-licitado no contaminar las demandas magisteriales con algunas otras causas socio-políticas.

Sin embargo, ayer se anunció que siete gremios con cerca de 80 mil trabaja-dores conformaron el Frente Unificador de Sindicatos In-dependientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION).

Aquí a la oposición a la re-forma educativa se agrega el repudio a la reforma laboral para manifestar su repudio contra la reforma laboral.

Maestros y gobierno se enfrascan en una lucha a la que, de momento, no se le ve salida óptima

#ReformaEducativa

CU

AR

TOSC

UR

O

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua En su primer

despliegue como MPG cuatro organizaciones estudiantiles, magisteriales y campesinas se adhirieron a la causa

Al movimienrto magisterial se han

unido otros grupos sociales.

La disidencia presentó ya cerca de

50 mil amparos.

Gabino Cue, gobernador del estado

de Oaxaca.

Los maestros se niegan a reconocer la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Guerrero, en el marco del 94 aniversario

luctuoso de Emiliano Zapata, diversas organizaciones sumaron sus demandas a la causa magisterial.

A la movilización de cerca de 20 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se sumaron el Comité Regional de Defensoría de Derechos Humanos, la Unión Popular de Preparatorias, el Frente de Defensa de Derechos Populares e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre otros.

La CETEG ha dicho que la actual reforma viola los derechos laborales de la educación y se encamina a privatizar la enseñanza.

Su propuesta, que fue rechazada en el Legislativo estatal, contemplaba la creación de un Instituto Estatal de Evaluación en el que el magisterio formaba parte del proceso de calificación al desempeño docente.

También buscaban que los resultados de las evaluaciones a los maestros no determine su permanencia en sus plazas.

Ayer el gobernador Ángel Aguirre hizo un llamado para reestablecer el diálogo, y las Policías Comunitarias dieron un últimatum para negociar con la CETEG a reserva de movilizarse sin armas.

En la capital del país, en tanto, diputados federales de las izquierdas (PRD-PT-MC) acordaron mantener una mesa de diálogo permanente con la CETEG. Su próxima reunión tendrá lugar el 17 de abril.

Se suman fuerzas

Page 23: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•23

Page 24: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

24

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

DFJueves 11 de abril de 2013

Los disturbios de la toma de protesta presidencial que acabaron con 102 detenidos pusieron un broche negro al cierre de gobierno de Marcelo Ebrard.

Los erroresy excesosde diciembre

#1DMX

Tardó más de cuatro meses, pero fue tajante. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito

Federal califica en un informe de ‘arbitrario’ el operativo

del GDF durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto

La toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presi-dente de la Repú-blica no solo será

recordada por el regreso del PRI y los disturbios del 1 de di-ciembre de 2012 que acabaron con 102 detenidos, sino por la ineficacia de las autoridades capitalinas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer la reco-mendación 7/2013 en la cual acredita que el gobierno de la Ciudad cometió una serie de

violaciones a las garantías indi-viduales en aquel fatídico día.

De acuerdo con la investiga-ción –presentada en conferen-cia de prensa– la policía local y el Ministerio Público come-tieron una serie de atropellos que deben ser investigados y sancionados.

Por esa razón, el ombuds-man capitalino, Luis González Placencia, consideró que quie-nes fueron procesados penal-mente por los desmanes que se registraron en el corazón del país, deben ser liberados.

De esta forma, la gestión del exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quedó marca-da por la recurrente violación a los derechos humanos a lo largo del sexenio que acaba de terminar.

Primero, fue el caso News Divine, donde quedó demos-trado que los elementos de se-guridad y ministerios públicos fueron los responsables de la muerte de nueve jóvenes y po-licías.

Luego, la construcción de la Supervía Poniente confirmó la falta de voluntad de las autori-dades de informar y tomar en cuenta a los vecinos de las de-legaciones Magdalena Contre-ras y Álvaro Obregón.

Por último, a cuatro días de que terminara su administra-

ción, el gobierno de Marcelo Ebrard se vio manchado por la aparición de grupos subversi-vos en pleno Centro Histórico del Distrito Federal.

Torturas y agresiones

Sobre el último talón de Aqui-les de la administración mar-celista —el 1D—, la Comisión de Derechos Humanos fue implacable y responsabilizó a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia y al Tri-

Recomendación de la Comisión de

Derechos Humanos del DF.

bunal Superior de Justicia.Según lo acreditado en

el expediente CDHDF/1/121/CUAUH/12/D7581 y sus 15 acu-mulados, los uniformados hicieron detenciones al azar, pues las órdenes fueron varias y a destiempo.

Las documentales de la Co-misión de Derechos Humanos señalan que durante la deten-ción de 102 personas el pasado 1 de diciembre se registraron ac-tos de tortura, golpes, aprehen-siones arbitrarias, agresiones sexuales y lesiones severas.

De acuerdo a la exposición

LOCapSP1N(c)

JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

web

links: Liberan a 56

por protestas contra EPNhttp://indiga.cc/ProtEPN

Los presos incómodosde Manceray Peña Nietohttp://indiga.cc/PresInco

Ciudaden llamashttp://indiga.cc/LlamasDF

Page 25: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

25

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF

Los disturbios de la toma de protesta presidencial que acabaron con 102 detenidos pusieron un broche negro al cierre de gobierno de Marcelo Ebrard.

de Luis González Placencia, se detectó que hubo violaciones al derecho a la seguridad, a la libertad e integridad personal, a la libre manifestación y a la protesta de las 102 personas agraviadas.

Recomendación

Por esa razón, la CDHDF reco-mendó modificar el protocolo de control de multitudes que recientemente publicó la ad-ministración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

También, elaborar y publi-car un mecanismo sobre la ca-dena de custodia de personas detenidas y los objetos e instru-mentos del delito con los que se les arresta, a fin de inhibir exce-sos como los del 1 de diciembre.

Entre las pruebas que ofre-ció Luis González Placencia, se presentaron videos y au-dios de conversaciones entre mandos superiores durante el operativo que emprendió la SSP-DF para desactivar las pro-testas del 1 de diciembre.

Una de las partes medula-

res de la recomendación des-taca el momento en que los responsables del operativo enfrentan a los manifestantes que ocasionaron destrozos en diversos establecimientos.

Ahí se detalla que a las 13:07

Según los expedientes hechos públicos, los uniformados hicieron detenciones al azar y las órdenes fueron ineficaces y a destiempo

‘Todos esos jovencitos con mochila en la espalda, esos son vándalos ¿eh?’, se escucha en uno de los videos difundidos ayer por la CDHDF

3Personasrecibieron descargas eléctricas

1casode agresión sexual

1Casode lesión grave en el brazo derecho

6Casosde tortura acreditados

13Personasprocesadasy una sentenciada

1Detenidorecibió más de 200 golpes

horas se hicieron criterios arbi-trarios para las detenciones:

—”Todos esos jovencitos con mochila en la espalda, esos son vándalos ¿eh?, esos son los vándalos”, se escucha en una de los diálogos revela-dos por la comisión.

Reporte Indigo publicó en los días posteriores a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto un documental donde los altos mandos se pelean en-tre sí por dar órdenes para re-peler las acciones de protesta.

El ombudsman capitalino explicó a los medios de co-municación que durante el dispositivo se actuó de forma desorganizada y despropor-cionada a pesar de los esfuer-zos por encapsular a los ma-nifestantes.

Y que tampoco pudieron implementar un operativo de protección en los negocios que resultaron dañados.

Por esa razón, la CDHDF solicitó al GDF aceptar la re-comendación e implementar procesos administrativos para sancionar a la Dirección de Inspección Policial y al Con-sejo de Honor y Justicia de la SSPDF.

Mientras que a la PGJDF le pide dar parte a la Fiscalía para servidores públicos a fin de que se investiguen abusos de autoridad cometidos por agentes de las SSP y personal ministerial.

Y al TJDF, emitir un acuerdo en el que se establezca la obliga-ción de los jueces penales para hacer el control de legalidad de las detenciones y computarlas en un plazo de 48 horas.

Inocentes

Actualmente hay 13 personas procesadas y una sentenciada por los actos del 1 de diciem-bre, quienes ya adelantaron a los medios de comunicación que utilizarán la recomenda-ción 7/2013 como prueba de su inocencia.

Brian Reyes, el único sen-tenciado a 2 años y 6 meses de cárcel, tras las reformas que aprobó la Asamblea Legislati-va del DF al Código Penal para convertir este delito en no grave, también hará valer las pruebas de la CDHDF.

Por su parte, el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Man-cera, se limitó a afirmar que analizarán al detalle esta reco-mendación, con miras a me-jorar el respeto a los derechos humanos.

Las pruebasde la CDHDFImágenes escalofriantes sobre los disturbioshttp://indiga.cc/Cdhdf1

Page 26: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

26

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

Jueves 11 de abril de 2013

Metrópolis

Subsecretarías,el verdadero botín

#GobiernoJalisco

Aunque el nombramiento de secretarios de Estado no evidenció compromisos de

Aristóteles Sandoval, el reparto entre sus cercanos se dio en las

subsecretarías y direcciones, en donde instaló en puestos claves a sus amigos y excolaboradores

Hace más de una semana que se cumplió un mes de la llegada del nuevo equipo

de gobierno y hasta hora si-guen sin ser públicos ni visi-

bles los nombres de quienes quedaron al frente de las áreas operativas de gobierno.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, nombró el primero de marzo un gabinete integra-

do por gente de su confianza, pero también lució a acadé-micos y empresarios, como la diversidad de su equipo.

La cuota de partido parecía quedar de lado.

Con reservas de ciertos nombres, la lista fue bien reci-bida por la opinión pública.

Sin embrago, una semana después, tras la muerte del se-cretario de Turismo, Jesús Ga-llegos Álvarez, las dudas sobre quiénes llegaron y qué méritos tuvieron para ser considera-dos en esos puestos hacen ruido.

Hasta la fracción del PAN presentó una iniciativa en el Congreso local a fin de que se realizaran pruebas de control de confianza a los nuevos fun-cionarios.

Lo cierto es que hoy cual-quier ciudadano no tiene acce-so al organigrama de cada una de las secretarías, mucho me-nos al currículum del titular de cada área, ni de sus operativos.

Y todo a pesar de que esa in-formación es obligatoriamen-te pública.

Intentar armar el mosaico de nombres de los nuevos funcionarios es una tarea ma-ratónica que remite a notas pe-riodísticas y trascendidos de columna.

En el sitio web del gobierno del estado, en el apartado de transparencia, la página pare-ce caída. Por lo que no puede consultarse la nómina ni otra información fundamental.

Pese a la opacidad, los nom-bres que han sido revelados empiezan a dar luces sobre el tipo de equipo que está en configuración. Como era de es-perarse, muchos han brincado de la administración munici-pal a la estatal.

La prioridad parece ser aco-modar a los de confianza del círculo rojo del gobernador en los puestos claves, que no lu-cen, pero sí operan.

Nombramientosy acomodos

La nueva Secretarìa de Pla-neación, Administración y Finanzas tiene tres figuras de aparente confianza del gober-nador.

En Administración se nom-bró a Salvador González Re-séndiz, exalcalde de Puerto Vallarta, hijo del diputado lo-cal Rafael González Pimienta.

A él se atribuye una deuda de más de 3 mil millones de pesos. Su administración es-tuvo plagada de contratos a sobre precio y de mala calidad.

González Reséndiz ten-drá en su poder la cartera del gobierno del estado para las compras. Además se le atri-buyó una función especial de nombramiento y tendrá poder en la nómina de todos los Or-ganismos Públicos Descentra-lizados (OPD’s)

En finanzas quedó Héctor Pérez Partida, quien fue direc-tor de Catastro de Guadalajara y se encargó de las finanzas del PRI en tiempos de campaña.

En la subsecretaría de Pla-neación se nombró a David Gómez Álvarez, ex director de la organización Jalisco Cómo Vamos y ex presidente del Instituto Electoral y de Partici-pación Ciudadana. Ligado al Grupo Universidad.

Solo las secretarías de Movi-lidad y Educación han hecho públicos sus nombramientos y hasta comunicados de prensa han enviado.

En la secretaría de Edu-cación, a cargo de Francisco Ayón López –hombre cercano al gobernador- se nombróa Al-fonso Gómez Godínez como coordinador general.

Intentar armar el mosaico de nombres de nuevos funcionarios es una tarea maratónica que remite a notas periodísticas y trascendidos de columna

POR PALOMA ROBLESY ESTEBAN CONTRERAS

@thepalomines / @stip_contreras

Page 27: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

27

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

Metrópolis

Fue excontralor del Sistema Intermunicipal de Agua Pota-ble y Alcantarillado (SIAPA), y operador político del PRI du-rante la campaña.

En Administración de Edu-cación se nombró a María Ye-senia Galván Beltrán, quien trabajó en la tesorería munici-pal de Guadalajara.

Héctor Manuel Salas, nom-brado delegado de regiones, fue secretario de Administra-ción en Guadalajara cuando Francisco Ayón fue el presi-dente municipal interino.

En la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Educa-ción se nombró a Juan Paulo Dávalos Navarro, cercano al diputado Héctor Pizano Ra-mos, y fue director de lo jurí-dico contencioso en el ayunta-miento tapatío.

En la Secretaría de Movili-dad, Mauricio Gudiño nombró como director General Ad-ministrativo a Luis Alejandro Cerda Acuña, quien fue encar-gado de la Dirección de Pavi-mentos en la administración pasada de Guadalajara.

Área cuestionada por la que dependía de Servicios Pú-blicos Municipales en donde Mauricio Gudiño era titular.

En la Dirección General de Transporte Público, nombra-ron a Javier Jaramillo Gonzá-lez, cercano a Gudiño.

La Dirección General Jurí-dica de Movilidad se otorgó a Saúl Cotero Bernal; abogado y líder de Consejo Ciudadano de Movilidad y Políticas Públicas (CCMPP).

Por su parte Carlos Óscar Trejo Herrera fue nombrado Subsecretario de Asuntos Ju-rídicos.

Trejo Herrera fue secretario General del Ayuntamiento de Zapopan en la pasada admi-nistración y trabajó de 2000 hasta 2009 en el Instituto Elec-toral y de Participación Ciuda-dana del Estado desde auxiliar jurídico hasta secretario ejecu-tivo.

Además fue coordinador jurídico de la campaña de Aris-tóteles Sandoval a la guberna-tura de Jalisco.

Aristotélicos con Zamora

La Secretaría General de Go-bierno también tiene pieza cla-

los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) en el estado representan

buena parte de la nómina del gobierno de Jalisco.

Existen 42 de éstos y de ellos se desprenden poco más de 30 mil puestos.

En Pensiones del Estado quedó Fidel Armando Ramírez casillas, del grupo del líder de la CROC Alfredo “El Güero” Barba. En el área de finanzas de ese organismo se nombró a Hugo Michel Uribe, ex tesorero de Guadalajara.

Fue director administra-tivo del SIAPA y trabajó en el Ayuntamiento de Tlaquepaque en tiempos de Miguel Castro Reynoso

En el Sistema de Tren Eléctri-co Urbano (SITEUR) se nombró a Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, ex director de egresos del muni-cipio de Guadalajara. Cercano a Aristóteles Sandoval.

En el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud, se contrató a André Marx Miranda Campos, ex

los opD’s, la otra nómina

titular del Comude Guadalajara, también del equipo cercano del gobernador.

En el Instituto Jalisciense de las Mujeres, se nombró a Mariana Fernández, exdiputada priista, vocera en la campaña a gobernador en 2012.

Hija del notario Samuel Fernández Ávila, quien fue el fedatario que avaló la declara-ción patrimonial de la campaña a gobernador de Aristóteles Sandoval.

En la Comisión Estatal del Agua quedó José Luis Hernán-dez Amaya quien representa los intereses de Enrique Dau Flores. Hernández Amaya fue director general del SIAPA.

En el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, quedó a la cabeza Sergio Ramírez Robles, encargado de la comunicación en el equipo de transición y fue colaborador del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Al Sistema Estatal de Informa-ción Jalisco, llegó David Rogelio Campos Cornejo, quien fue encar-gado de Medios de la UdeG.

la prioridad parece ser acomodar a los de confianza del círculo rojo del gobernador en los puestos claves, que no lucen, pero sí operan

ves cercanas a Sandoval Díaz.A cargo de, Arturo Zamo-

ra Jiménez hay al menos dos hombres que no son de su en-tera confianza, sino de la del gobernador.

Roberto López Lara, es subsecretario de Asuntos del Interior. Pertenece al grupo del exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri. Fue secreta-rio General de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara de 2009 a 2011.

En agosto de 2012 su sobri-no Leonel López Huerta murió ejecutado por un comando armado. En febrero de 2011 su hermano Carlos López Lara también fue asesinado en el municipio de Zapopan.

Su hermano Carlos López Lara fue amigo de José Luis “Tony” Duarte Reyes, ligado al Cártel de Sinaloa y también involucrado en el robo de au-tos, según se asienta en el ex-pediente 333/2002, publicado por el semanario Proceso.

Por su parte Francisco Ja-vier Morales Aceves fue nom-brado Oficial Mayor. Excontra-lor municipal de Guadalajara, fue diputado local y federal y secretario general de la Confe-deración Nacional de Organi-zaciones Populares en Zapo-pan (CNOP) del PRI.

En la Secretaría de Salud, se sabe que como encargado del Seguro Popular se nombró a Antonio Cruces Mada, extitu- w

ebli

nk

s: el gabinetede las sorpresas http://indiga.cc/Gabsorpresas

Salvador González, subsecretario de Administración con atribuciones es-

peciales para designar la nómina de los OPD’s, es uno de los más cercanos

al gobernador

en Administración se nombró a salvador González reséndiz, exalcalde de puerto Vallarta, hijo del diputado local rafael González pimienta

víc

tor

fer

nd

ez

lar del área de salud del muni-cipio de Guadalajara.

Se le vincula en malos mane-jos del área con el suegro del go-bernador, José Luis Arriaga Haro.

En la Dirección de Adminis-tración se nombró a José Luis López Maldonado, quien tam-bién perteneció al equipo ad-ministrativo del Ayuntamien-to de Guadalajara.

Los puestos de Planeación (Daniel Meraz Rosales) y Salud Pública (Jorge Blackaller) son cuotas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la Procuraduría Social se nombró a Eduardo Casillas Ávila como subprocurador de Defensoría de Oficio.

Él fue Secretario General del Comité Municipal de la CNOP del PRI.

Como Subprocurador de Representación Social, coloca-

ron a Giovanni Joaquín Rivera Pérez, quien fue Representan-te Académico de la División de Cultura y Sociedad del Centro Universitario del Norte.

Fue consejero del Distrito Uno en Colotlán por el Institu-to Electoral y de Participación Ciudadana.

José Isaac Patiño Medina fue nombrado Subprocurador de Servicios Jurídicos Asisten-ciales. Él se desempeñó como director de Centros de Media-ción Municipal en el Ayunta-miento de Guadalajara durante la alcaldía de Sandoval Díaz.

Page 28: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

28

Jueves 11 de abril de 2013

Latitud

Karina Galicia cam-biaba de tema cuando sus ami-gos hablaban de los inmigrantes

sin papeles. Vivía asustada, pen-sando que sería arrestada si al-guien se enteraba de que estaba en el país ilegalmente.

Pero después de varios años viviendo escondida, decidió que contar su historia era im-portante. Comenzó a asistir a ac-tos sobre una reforma a las leyes de inmigración, a usar camise-tas con consignas pidiendo más derechos para los inmigrantes sin papeles y superó el temor de ser deportada. Galicia tiene 23 años y fue traída a Phoenix des-de México a los siete años.

En todo el país, estudiantes, padres y trabajadores que algu-na vez temieron revelar su con-dición de inmigrantes sin pape-les están contando sus historias, asistiendo a actos, realizando manifestaciones pací� cas y pre-

sionando a legisladores por sus derechos. Dicen que están dis-puestos a ser arrestados e inclu-so deportados con tal de sacar a esa comunidad de las sombras.

Cambio de mentalidad

Desde hace décadas activistas aislados vienen reclamando un reconocimiento político de los derechos de los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin una autorización legal, pero el movimiento ha crecido en los últimos años, se ha hecho más diverso y más organizado.

En parte por la frustración derivada del hecho de que el Congreso no termina de apro-bar una reforma migratoria que resuelva la situación de los 11 mi-llones de extranjeros que viven en el país sin permisos.

La creciente in� uencia políti-ca de los hispanos, evidenciada en las elecciones presidenciales del año pasado, le ha dado ím-

petu al movimiento, aunque no está claro si logrará la reforma que busca en el Congreso.

Sus actos y manifestaciones contrastan con la forma de ope-rar del movimiento que propo-ne mano dura hacia los inmi-

#migración

Sin papeles, pero sin miedoCada vez más miembros de la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos dejan atrás el temor a ser deportados o arrestados. Hoy dan la cara en la lucha por sus derechosPOR CRISTINA SILVA

Las movilizaciones obligaron a los legisladores republicanos a suavizar su retórica contra los inmigrantes sin papeles e impidieron la aprobación de varias medidas discriminatorias

Page 29: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

Jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

latitud

29

grantes sin papeles, que recurre a llamadas telefónicas y cartas.

El movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes sin papeles mostró de nuevo su fuerza ayer en marchas en todo el país, incluido Washington.

las victorias

Los promotores de la reforma ya llevan varios logros, incluido uno en Carolina del Norte, don-de frenaron un plan por el cual se hubieran entregado a los in-migrantes sin papeles licencias de conducir con el cartel “no tie-ne un status legal”.

También se asesoraron con abogados y demandaron a los estados de Michigan y Arizona por su negativa a concederles licencias de conducir a jóvenes que se acogieron al programa de Barack Obama que deja en suspenso las deportaciones de personas que fueron traídas

Estudiantes protestan contra la ley de inmigración de Arizona en 2010.

Defensores de la reforma marchan hacia un centro de detención de

Nueva Jersey para protestar por el sistema de detención de inmigrantes.

ilegalmente cuando eran me-nores, llevan viviendo al menos cinco años en el país y estudian o sirven en las fuerzas armada.

la trayectoria

El movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes sin papeles cobró prominencia en el 2007, cuando el presidente George W. Bush y un grupo de legisladores de ambos partidos impulsaron infructuosamente una reforma integral a las leyes de inmigración. Estudiantes de secundaria y universitarios traí-dos al país de niños comenza-ron a dar la cara en actos.

El movimiento ganó nuevos adeptos en 2010, cuando el Con-greso analizó, pero no pasó, el Dream Act, como se denominó al proyecto de ley que hubiera regularizado a esos jóvenes.

Otro momento clave fue cuando padres, estudiantes y trabajadores comenzaron a darse cuenta el año pasado de que sus movilizaciones estaban generando reacciones positivas de numerosos legisladores.

Obama anunció en junio del año pasado el programa que deja en suspenso las deporta-ciones de los jóvenes que satis-facen ciertos requisitos y les da permisos de estadía y de trabajo por dos años, renovables.

La primera dama Michelle Obama y líderes demócratas in-vitaron en febrero a un puñado

de jóvenes indocumentados al informe anual sobre el estado de la nación. En su discurso, Obama exhortó al Congreso a aprobar pronto una reforma.

las influencias

Gaby Pacheco, inmigrante ecuatoriana de 28 años que fue traída al país de niña, dijo que el movimiento se ha hecho más estructurado a medida que los activistas comenzaron a coordi-narse y a recibir asesoramiento de veteranos de luchas por los derechos civiles y de las movi-lizaciones en defensa de los tra-bajadores agrícolas.

Pacheco dijo que ella y otras organizaciones han instado a los migrantes a expresar su leal-tad hacia EU en lugar de portar banderas de otras naciones en las marchas por sus derechos.

“Tuvimos que luchar para que nos bajasen de esas sillas altas para niñitos, en las que nos daban comida en la boca, y aho-

ra les decimos que queremos sentarnos en la mesa con ellos”, dijo Pacheco, que se ha reunido con los senadores Harry Reid, demócrata, y Marco Rubio, re-publicano, por la reforma.

una red consolidada

En el 2010 se fundó la Alianza Nacional Juvenil de Inmigran-tes, con miembros de ocho esta-dos. Hoy tiene organizadores en casi todos los estados y sucursa-les en más de 20.

Realizaron huelgas de ham-bre en Arizona, ceremonias de graduación para estudiantes que viven en el país ilegalmen-te en San Francisco y marchas desde Nueva York hasta Wash-ington. El año pasado, siete jó-venes se hicieron arrestar en Miami para poder describir los procesos de deportación.

“Antes había poca gente dis-puesta a dar la cara. Ahora ves gente en Twitter con el nombre de usurario ‘soy indocumenta-

do’’’, comentó Sonia Guinansa-ca, organizadora de la alianza que llegó a EU con cinco años.

En Arizona, donde la legisla-tura aprobó estrictas medidas contra la inmigración ilegal, los extranjeros que están en el país sin permiso han reclamado sus derechos a viva voz. Casi todas las semanas hay manifestacio-nes y protestas frente al comple-jo del Capitolio en Phoenix.

El representante estatal de-mócrata de Arizona, Rubén Gallego, dijo que las movilizacio-nes obligaron a los republicanos a suavizar su retórica contra los indocumentados y que en la ac-tual sesión legislativa no se han aprobado proyectos contra los hispanos sin papeles por prime-ra vez en nueve años.

“Esas leyes fueron aprobadas para asustar a la gente de Arizo-na, para asustar a los latinos, no solo los indocumentados. Quie-ren que te escondas. Que tengas miedo. No quieren que salgas de las sombras”. (AP)

llega un momento

en que dices ‘ya basta’. Si no te expones, nada va a cambiar”

Karina GaliciaInmigrante sin papeles

Si nos arrestan, que nos arresten, pero tenemos que

hacer algo por los chicos (…) para que los dejen en paz”

Silvia GarcíaDefensora de los derechos de los inmigrantes y con más de 25 años en EU sin estatus regulado

Son gente que se formó en el sistema educativo de Estados

unidos y que está haciendo lo que les enseñaron en la escuela: reclamar sus derechos”

Kevin JohnsonProfesor de derechos civiles de la Universidad de California

dicen que están dispuestos a ser arrestados e incluso deportados con tal de sacar a la comunidad migrante de las sombras

Page 30: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com jueves 11 de abril 2013

30latitud

durante los más de dos años de gue-rra civil en Siria, los rebeldes que buscan derrocar

al presidente Bashar al Assad han buscado recibir ayuda de países extranjeros.

Sin embargo, un nuevo anuncio le ha dado un giro ro-tundo a la guerrilla.

El Frente Al-Nusra, con gran presencia en las zonas rurales de ese país de Medio Oriente, confirmó la fusión con grupos extremistas como la facción iraquí de Al Qaeda.

Aunque el Frente apenas representa una fracción de las diferentes milicias que conforman la rebelión, la no-ticia aleja aún más a los insur-gentes del potencial envío de ayuda occidental.

Además, prende los focos rojos para países como Esta-dos Unidos.

Los norteamericanos te-mían lo que ya era un secreto a voces: la incursión de fun-damentalistas en una insu-

Facción rebelde que busca derrocar al presidente sirio hace pública alianza con al Qaeda y otras células fundamentalistas

por jorge mireles

El Frente Al-Nusra es uno de los más poderosos en la rebelión siria contra el gobierno.

Nicolás Maduro, candidato oficialista en un acto proselitista.

los hijos del Frente al-Nusra se comprometen a ser leales a

ayman al-Zawahiri (líder de al Qaeda)”

Abu Mohammed al Julani Supuesto líder del grupo rebelde Frente Al-Nusra

#guerrasiria

Juran lealtada grupos terroristas

rrección que pasó de ser una lucha motivada por el hastío de la mayoría de la población sunita –rama del Islam y que representa el 74 por ciento de la población– con el gobierno dictatorial de la dinastía Al Assad y la élite que practica el alauismo –otra confesión mu-sulmana– a una lucha sectaria.

Abu Mohammed al Jula-ni, supuesto líder de la célu-la rebelde, dijo en un video publicado en YouTube: “Los hijos del Frente Al-Nusra se comprometen a ser leales a Sheikh Ayman al-Zawahiri (actual líder de Al Qaeda)”, reportó la cadena catarí Al Jazeera.

Sin embargo, Al Julani agre-gó que los líderes del Frente

“no fueron consultados” de la decisión y se enteraron de la fusión una vez que se ventiló a través de los medios.

La facción que originalmen-te decidió la alianza fue la que encabeza Abu Bakr al-Bagha-dadi, líder del Estado Islámico de Irak o Al Qaeda en Irak.

La unión de estas diferentes fuerzas aumentan el poderío del los grupos de sirios que buscan quitar del poder a Bas-har al Assad, quien desde el 15 de marzo de 2011 se aferra a la silla presidencial.

En ese año, la Primavera Árabe contagió a varios paí-ses de la región que se alzaron para protestar y luchar contra autócratas con varias décadas acumuladas en el gobierno.

pyongyang, Corea del Norte — un día después de que aumentara la tensión en la península coreana, los habitantes de la capital comunista vivieron un día tranquilo. visitaron las estatuas de bronce de los fundadores.

tiempos de guerraAP

los dos principales can-didatos a la presidencia de Venezuela entraron

en la recta final de las campa-ñas electorales.

El cierre de actos pro-selitistas se da en un clima caldeado, entre señalamientos del oficialismo de un supues-to plan para desconocer los resultados y desestabilizar los comicios del próximo domin-go 14 de abril.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ase-guró el miércoles a la televisión estatal que ha recibido informa-ción sobre una supuesta maqui-nación desde la oposición para no aceptar los resultados de los comicios presidenciales ante lo que consideró “la inminencia de una derrota”.

Los comentarios del legisla-dor oficialista ocurren un día

después de que el ministro del Interior, Néstor Reverol, también dio a conocer dos audios como supuestas prue-bas de una conspiración de mercenarios salvadoreños en la que también han tratado de involucrar a la oposición.

Cabello también dijo que tenía un correo electrónico entre un asesor de Capriles, Ar-mando Briquet, y un miembro de la organización civil local defensora del voto llamada Esdata en el que también se mencionaría la posibilidad de desconocer los resultados.

El opositor Henrique Capri-les y el oficialista Maduro tienen como fecha límite la mediano-che de este día para cerrar sus campañas, de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades electorales del país. (Con información de AP)

iNdigo staFF

Caldean campañas

Page 31: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•31

Page 32: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 11 de Abril de 2013

Barack Obama saca las tijeras

#Presupuesto

El nuevo presupuesto para EU busca mayores recortes gubernamentales, que para los mexicanos significa más tiempo para cruzar la frontera y menor apoyo para el combate al narcotráfico

JESÚS M. BADIOLA@jesbadio

Con casi tres meses de retraso, el presi-dente Barack Oba-ma presentó su propuesta para

el presupuesto fiscal para el 2014, el cual contiene doloro-sos recortes y aumentos de impuestos para el 83 por cien-to de la población estadouni-dense.

El presupuesto presentado, valuado en 3.77 billones de dó-lares, aparenta tener como pun-to clave la misión de reducir el déficit fiscal de Estados Unidos

Efecto para el mexicano

En la profundidad del presu-puesto de Obama, se contem-plan importantes reducciones que afectarán directamente a todos los mexicanos. Tanto en el tema de combate al narco-tráfico, como en sus sistemas de migración. Tanto en aero-puertos como en puentes fron-terizos se verán reducciones presupuestales que limitarán su capacidad de operación.

En el ámbito de migración, el presupuesto del año pasado tenía reservado 88 millones de dólares al Departamento de Seguridad de la Patria para que apoyara al manejo del per-

en por lo menos 1.8 billones en la siguiente década.

Actualmente, la deuda total de Estados Unidos se encuen-tra por encima de los 16.8 billo-nes de dólares, y se propone a seguir aumentando a menos de que se recorte el gasto gu-bernamental o se encuentre alguna forma de aumentar el ingreso de forma sustancial.

Este presupuesto parece estar naciendo con pocos amigos gustoso de apoyarlo. En el poco tiempo después de su publicación, el documento ha recibido fuertes críticas, tanto de la bancada conser-vadora como de los políticos más liberales.

Page 33: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Es mejor estar aproximadamente bien

que precisamente mal”John Maynard Keynes (1883-1946)Economista británico

Barack Obama saca las tijeras

JOR

GE

MA

CÍA

S

El presupuesto del año pasado incluía 88 millones de dólares para el Departamento de Seguridad de la Patria, que apoya el manejo del personal responsable de los viajeros que entran y salen de de EU. Este año desapareció esa cantidad

to de Obama incluye una in-tensa reducción a programas y agencias que tienen el propó-sito de estudiar y controlar el narcotráfico.

En particular, se impone una reducción al programa de Áreas de Tráfico de Alta Inten-sidad (HIDTA) por 49 millones de dólares, equivalente al 20 por ciento de su presupuesto. Este programa da asistencia a agencias federales, estatales y locales determinadas en dete-ner la operación de drogas en regiones críticas de Estados Unidos, en especial a lo largo de la frontera mexicanas.

El programa, bajo control de la Oficina de Política de Con-trol de Drogas, dispensa apoyo para 681 iniciativas en contra del tráfico de drogas, como operaciones de inteligencia, investigaciones y algunas otras de prevención.

Un ejemplo de tal es en la frontera del sur de california, donde el programa proporcio-na recursos a organizaciones para prevenir el uso de drogas entre jóvenes vulnerables.

Tal reducción limitará la capacidad de detener el narco-tráfico proveniente de México, y podrá estimular su produc-ción, lo cual tendría un efecto significativo en cuanto a la contínua lucha contra el nar-cotráfico en México.

En otro caso, se le redujo todo el presupuesto al Centro Nacional de Inteligencia de Drogas, que maneja el Depar-tamento de Justicia, el cual ayudaría a entender las políti-cas más efectivas para detener el narcotráfico en EU.

El pequeño gran cambio técnico

Tal vez la parte más ingenio-sa del presupuesto no tiene que ver con un cambio en los presupuestos de diferentes agencias, o altos aumentos de impuestos, sino con un cambio de técnica aritmética.

Ya que el presupuesto inclu-ye un cambio en la metodolo-gía de medición de la inflación, donde se estima que medirá un incremento entre .25 y .3 por ciento menos que la meto-dología actual, muchos de los programas de gobierno que anualmente se ajustan por la

inflación reducirán su incre-mento cada año.

Ante estas reducciones, el gasto gubernamental se reduci-rá contribuyendo en la disminu-ción del déficit. Se prevé que por este cambio de estimación se creará cerca de 230 mil millones de dólares de ingresos extras.

Por otro lado, el cambio en metodología también reduci-rán otros programas que son anualmente ajustados a la infla-ción, tal y como las pensiones y los beneficios del seguro social. Asimismo, reduciría el ingreso para los ciudadanos de mayor edad y con mayor necesidad económica.

En otro ángulo, el cual ha causado alta controversia, una importante parte del código fis-cal también tiene una relación significante con la inflación, lo cual creará que, para el 2020, se tenga un aumento de 311 dóla-res en impuestos para el 81 por ciento de las viviendas ameri-canas.

Por obvias razones, quienes están en contra de aumentos de impuestos se mostraron in-dignados por esta propuesta, ya que el aumento en impues-tos se da de forma indirecta e implícita, y no puede ser refuta-da de forma tan sencilla.

Por años, el debate

ha estado entre reducir nuestro déficit a toda costa y hacer las inversiones necesarias para crecer nuestra economía. Este presupuesto es la respuesta correcta, porque podemos hacer ambas cosas. ”Barack ObamaPresidente de EU

$46Millones de dólares

Programa de Areas de Tráfico

de Drogas de Alta Intensidad, de la

Oficina de Política de Control de

Drogas

$20Millones de dólares

Centro Nacional de Inteligencia

sobre Drogas

$240Millones de dólares

Programa de Asistencia Estatal

a Criminales Foráneos

$88Millones de dólares

Aeropuertos privatizados

La letra chica

Algunos de los programas

que busca recortar Obama podrían afectar a actividades en el otro lado de la

frontera. Estos son algunos de los recortes del

presupuesto

Recorte obligadoEl gobierno de EU disminuyó el presupuesto a varias de sus dependenciashttp://indiga.cc/RecObama

Explora el documentoA detalle con los recortes y aumentoshttp://bit.ly/FedBud

Programa HIDTAConoce más sobre el programa de Áreas de Tráfico de Alta Intensidad http://bit.ly/HIDTA

Obama merece

crédito por incrementar las reformas a los programas de apoyo social, pero espero no busque intercambiarlas por más aumentos de impuestos” John BoehnerCongresista republicano

sonal responsable de los viaje-ros que entran y salen del país.

Este año, se quitó por com-pleto tal presupuesto, con in-tención de que se le transfiera la responsabilidad del pago de personal de seguridad y revi-sión a los administradores del aeropuerto.

De tal modo, se estima que el repentino aumento en el gasto esperado por parte de los aeropuertos vaya a complicar los tiempos de espera en los procesos necesarios para abor-dar los aviones, lo cual significa mayores filas y costos asocia-dos al mayor peligro de perder la reservación en aviones.

Por otro lado, el presupues-

Page 34: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

El Banco de Méxi-co, a través de un comunicado con-ciso, anunció el

lunes que la época de bajo riesgo en el mercado cam-biario llegaba a su fin.

Se trata de la cancela-ción del mecanismo de su-basta que venía ofreciendo durante la crisis el institu-to central. Aunque sufrió cambios después de la épo-ca más turbulenta de los mercados, el mecanismo representaba un alivio para muchos inversionistas que especulaban.

En cada día que el peso caía más de 2 por ciento durante la jornada, el Ban-co Central subastaba 400 millones de dólares, lo que proveía de liquidez al mer-cado y hacía más fácil la es-peculación financiera.

Lo anterior era evidente, pues la inversión financiera en el país venía mostran-do un aumento sustancial desde el año pasado. En tér-minos llanos, la inversión financiera se realiza en ins-trumentos en el mercado abierto, y puede ser retirada mucho más rápidamente que la productiva.

El anuncio de la cance-lación de las subastas pone fin al círculo de sobreinver-sión financiera que aparen-temente ya había identifi-cado el Banco Central. La señal que manda a los es-peculadores es que a partir del 9 de abril, fecha que en-traría en vigor la política, es-tán bajo su propia responsa-bilidad. Las fluctuaciones

extremas del tipo de cam-bio ya no serán remediadas por el instituto, al menos en el corto plazo.

Baja incertidumbre

Tras el anuncio, la moneda se depreció ligeramente, in-dicación de salida de algu-nos capitales especulativos.

Pero hasta ayer, el peso mantuvo su misma trayecto-ria a la baja, lo que señala que la incertidumbre en cuanto al mercado mexicano sigue siendo baja, sin importar lo que Banxico señale.

Es decir, los capitales continúan entrando al país, a pesar de una reducción en la tasa de interés, que hace menos provechosa la actividad de especulación y un aumento en el riesgo impuesto por el fin de las subastas de emergencia que mantenía desde el 2011 el Banco Central.

La revaloración tampo-co se puede ver desde los ojos de más ingresos en el exterior. Las remesas, una de las fuentes más impor-tantes de dólares en la eco-nomía, ligan ya diez meses consecutivos a la baja. Ha-brá que ver si el ritmo de entrada se ha reducido, es-trategia que sería más pru-dente y parece más en tono a las posturas cuidadosas que Banxico ha tomado.

$400 Millones de dólares subastaba Banxico cuando el tipo de cambio se depreciaba más de 2 por ciento

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

INDIGO NOMICS

34

Dejen deespecular

El amor a la ópera● Ante la muerte del rey Maximiliano II, Ludwig tomó el trono de Baviera. De sus primeros actos al tomar el trono fue llamar al compositor Richard Wagner a su corte. De ahí, Ludwig se volvió el patrón de Wagner, quien hizo obras como Tristan e Isolde y una serie de composiciones que se consideran de índole clásica actualmente.

Sangre azul● El primogénito de Maximiliano II de Baviera, Ludwig II entró a la opulencia y disciplina de la realeza germana desde temprana edad. Con un aspecto introspectivo y curioso, Ludwig vivió una adolescencia donde encontró un gusto particular por la poesía y la ópera, y gustaba de cabalgar con sus amigos cercanos y leer sus obras en voz alta.

Ludwig y sus castillos● La excentricidad del Rey Ludwig II no era presente en banquetes o en la escena social, prefiriendo una vida de recluso, evidente hasta el día de hoy por su financiamiento para una serie de castillos elaborados. Entre ellos el Schloss Neuschwanstein, el Nuevo Cisne en el Castillo de Piedra, o el Residenz Palace, en Munich, con su jardín invernal en el techo.

Demencia supuesta● De los problemas más estresantes para Ludwig era su incapacidad de mantener una relación amorosa con una mujer, y su interés de tener relaciones cercanas con otros hombres. Desde su afición por Wagner, tanto artística como personal, entre otros miembros de la corte y de las altas artes, muchos consideraban que tal comportamiento hablaba de una supuesta demencia.

LosExcéntricos

LUDWIG II DE BAVIERAEL REY CISNEPara algunos fue un patrón del arte y la arquitectura, mientras que otros lo consideraban loco, al punto de apodarlo “Ludwig el Rey Demente”. El legado del Rey de Baviera, en Alemania, permeó tanto en las obras de ópera del compositor Richard Wagner, como en la cultura de la región más rica de Alemania y vivió siguiendo lo que él llamaba, un enigma eterno.

#Divisas

Al dejar atrás las subastas diarias, el Banco de México busca afectar a quienes realizan inversiones financieras de corto plazoEDUARDO FLORES @eflores89

Muerte misteriosa● El 13 de junio de 1886, a sus 41 años, Ludwig tomó una caminata con el Dr. Bernhard von Gudden, su psiquiatra personal, cerca del Lago Starnberg acercándose al atardecer. Horas después los cuerpos fueron encontrados cerca de la costa. Al hacer la autopsia, se encontró que no había agua en los pulmones, aunque la supuesta causa de muerte fue que se había ahogado.

Page 35: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM•35

Este anuncio tiene contenido Vivo

Page 36: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

La innovación tecno-lógica nos ha permi-tido a los usuarios de Internet hacer cosas que hasta

hace dos décadas eran impen-sables, un empoderamiento del que no gozaron generacio-nes anteriores.

A lo largo de este proceso de “democratización” se han

fastidiado los intereses de al-gunos sectores como el del entretenimiento; gracias a las herramientas de producción multimedia y plataformas de publicación al alcance de todos, hoy cualquiera puede generar contenidos, no solo los medios tradicionales de comunicación.

O, ¿qué tal la nueva y cre-ciente ola de impresiones en 3D? El poder de fabricar cosas tangibles en la comodidad de nuestro hogar podría amena-zar la relación productor–con-sumidor de manera definitiva.

Eventualmente, los secto-res “afectados” tendrán que adaptarse ante esta nueva lógica de empoderamiento adquirida por el usuario–con-sumidor.

Ya lo estamos viendo en la industria de la música: cuan-do los análisis más fatalistas apuntaban a su desaparición por culpa de la horda de des-cargas ilegales y la piratería, desde el mundo de la tecno-logía surgieron ideas exitosas (iTunes, Spotify) que provoca-ron un reordenamiento en la industria.

por Juan antonio [email protected]

@jzertu

#bitcoin

Una iniciativa que surgió en 2009 para crear una moneda digital, descentralizada y basada en la filosofía del código abierto hoy es noticia porque su valor frente al dólar está subiendo como espuma

LamonedarebeLde

36•reporteindiGo.com jueves 11 de abril 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] 11 de abril de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_indigo

Piensa

Page 37: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

Video explicaciónDisponible en inglés:weusecoins.com

REBELDE

Hasta hace poco, el empo-deramiento de los usuarios representaba una amenaza solo para sectores como el del entretenimiento o la manufac-tura, y no así para gobiernos.

Si bien Internet le ha dado voz a millones de personas e indirectamente ha provoca-do movilizaciones que han cambiado la historia de algu-nos países (Egipto, Túnez), el monopolio del Estado sobre algunos de los conceptos clave para el ordenamiento de la so-ciedad no habían sido desa­ a-dos a gran escala por el poder de la tecnología.

Dos de esos conceptos cla-ve tienen que ver con el mo-nopolio de la violencia (el uso legítimo de la fuerza) y la capa-cidad de gestionar a través de un Banco Central la oferta mo-netaria y la tasa de interés den-tro de un territorio delimitado.

Basta con hacer una bús-queda en YouTube con las pa-labras clave “3D Printed AR-15” (y ser un poco mal pensados para imaginar los peligros que esto representa), para ver cómo hay quienes ya están produciendo armas desde sus impresoras en 3D.

El alcance que tiene Inter-net ha derribado fronteras, por algo ese espacio etéreo interconectado es también co-nocido como la “aldea global”… una aldea que por cierto ya tiene su propia moneda digi-tal: Bitcoin.

Desarrollado por un ‘genio’

Bitcoin es una moneda digital, descentralizada, que funcio-na bajo un complejo sistema computacional desarrollado en 2009 por un misterioso programador que se hace lla-mar Satoshi Nakamoto.

Nakamoto es –o era, no se sabe nada de él desde abril de 2011, ni su verdadera identi-

dad– “un programador de cla-se mundial con un profundo entendimiento del lenguaje de programación C++ (…) también entendía economía, criptogra-� a y cómo tejer conexiones peer–to–peer. O fue un equipo de personas los que trabaja-ron en esto o este tipo es un genio”, según la conclusión a la que llegó Dan Kaminsky, ex-perto en seguridad por Inter-net, citado por un artículo en The Guardian.

¿Criptogra� a? ¿Peer–to–peer? ¿Descentralizado? Eso podría asustar a cualquiera, sobre todo si tenemos la idea de que los Bancos Centrales y la banca comercial están ahí por algo, como intermediarios que brindan seguridad a nues-tro dinero. Opinión que era compartida por los cuentaha-bientes de Chipre antes de que su Banco Central decidiera co-brarse de su dinero parte de la recuperación pactada con la Unión Europea.

Bitcoin surge de la ­ loso-� a de absoluta libertad, pre-sente entre la comunidad de hackers. ¿Por qué habríamos de con­ ar en intermediarios cuando se trata de nuestro dinero si tenemos las herra-mientas para hacer transac-ciones de usuario a usuario desde cualquier parte del mundo a través de Internet? Esa parece ser la motivación principal detrás de Bitcoin.

Según Jerry Brito, investi-gador de temas relacionados a las políticas sobre Internet, hay dos bene­ cios principales detrás de Bitcoin: “la autoridad central no controla la oferta de dinero, por lo que no podrán imprimir más dinero, así que la oferta es más estable y tu di-nero va a retener su valor”.

Además, “no hay ningún commodity respaldándolo, tampoco un gobierno u otra entidad bancaria (...) es de usuario a usuario, de la misma

manera que trabaja BitTorrent o Skype, donde cada compu-tadora de los usuarios contri-buye a la capacidad total de la red”, según explicó el acadé-mico a la revista Reason.

¿La siguiente burbuja?

Para poder adquirir Bitcoins es necesario ir a una casa de cambio en línea para inter-cambiar dólares por esta mo-neda digital.

Lo curioso es que desde enero el tipo de cambio frente al dólar se ha incrementado de manera exponencial. Un artículo en The New York Ti-mes destaca que de costar tan solo unos 10 centavos de dó-lar hace unos tres años, ahora cada Bitcoin vale más de 140 dólares.

“Ahora, algunas personas se están enriqueciendo de re-pente, incluyendo a Rick Fa-lkvinge, quien es el fundador del Partido Pirata en Suecia. ‘Había invertido todos mis ac-tivos en bitcoins’, dice. ‘Ahora he convertio la mitad de eso en otras monedas. Nunca an-tes había sido tan rico”, relata la revista alemana Der Spiegel.

Felix Salmon, periodista de temas económicos de Reuters, escribió hace poco que “esta-mos en medio de una burbuja de bitcoins y solo es cuestión de tiempo para que reviente”.

Para aumentar el misterio, desde hace un par de días al-gunos de los sitios de bitcoins sufrieron ataques de denega-ción de servicios (DoS).

Hay quienes especulan que bitcoins está ya pisando callos importantes, Después de todo esta moneda digital es una de las maneras más efectivas para garantizar la seguridad de donaciones a organizaciones vigiladas muy de cerca por gobiernos del mundo, como sucede con WikiLeaks.

BITCOIN A DETALLE

Este sistema está cambiando al mundo financiero de la misma manera que Internet cambió a la industria de las publicacio-nes, o por lo menos eso es lo que asegura el sitio weusecoins.com, que se dedica a "hacer más accesible" el mundo de los Bitcoins a principiantes.

El sitio administrado por uno de los desarrolladores de Bitcoin, Stefan Thomas, tiene un video que resume qué es y cómo funciona esta moneda digital:

¿Qué es Bitcoin?Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada. Bitcoins son monedas digitales que puedes enviar a través de Internet. Comparado con otras alternativas, Bitcoin tiene varias venta-jas: son transferidas de persona a persona vía Internet sin pa-sar por un banco. Esto significa que las cuotas son mucho más bajas, que puedes usar Bitcoins en todos los países, tu cuen-ta no puede ser congelada y no hay prerequisitos o límites arbitrarios.

¿Cómo funciona?Las Bitcoins o "monedas" son generadas a través de Internet por cualquiera computadora que corra una aplicación gratui-ta llamada "bitcoin miner" (minero de bitcoins, en español). Mi-nar requiere de cierta cantidad de trabajo para cada "bloque" de monedas. Esta cantidad es ajustada automáticamente por la Red para que las bitcoins sean siempre creadas a una velo-cidad predecible y limitada. Tus bitcoins son almacenadas en una cartera digital, algo que te puede resultar familiar si usas la banca en línea. Cuando transfieres bitcoins, se le añade un seguro electrónico. Después de unos minutos, la transferencia es verificada por un "minero" y es permanentemente almace-nado en la Red.

PIENSA

37

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 38: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

38

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

PIENSA

#ARTE

#MARGARETTHATCHER

El Museo Metropolitano de Arte (MET) recibe una de las mayores colecciones de arte cubista en manos del magnate de los cosméticos Leonard A. Lauder

Leonard A. Lauder, he-redero del gigante de los cosméticos Estée Lauder, donó al Museo Metropolitano de Arte

(MET) de Nueva York su colección de arte cubista valorada en más de mil millones de dólares.

La colección que el magnate reunió a lo largo de cuatro déca-das es considerada como una de las principales colecciones de arte cubista en el mundo, y está com-puesta por 33 obras de Picasso, 17 de Georges Braque, 14 de Juan Gris y 14 de Fernand Léger.

La revista Forbes calcula que el donativo que ha hecho el colec-cionista de arte de 80 años equi-vale al 13.5 por ciento de su fortu-na personal de 8.1 mil millones.

“También lo consagrará en el panteón de los � lántropos más generosos de todos los tiempos”, mencionó la publicación.

“Cuando le he donado algo a un museo, he querido que sea algo transformador", dijo Lauder a The New York TImes.

Y todo apunta a que así será. “De un solo golpe, esto pone al MET a la vanguardia del arte de

Donación de ensueño

A través de una cruda carta, Mo-A través de una cruda carta, Mo-A través de una cruda carta, Mo-rrissey dijo que la fallecida Marga-rrissey dijo que la fallecida Marga-rrissey dijo que la fallecida Marga-ret Thatcher fue una mujer que no ret Thatcher fue una mujer que no ret Thatcher fue una mujer que no ayudó ni apoyó a los menos favo-ayudó ni apoyó a los menos favo-ayudó ni apoyó a los menos favo-recidos británicos y que tampoco recidos británicos y que tampoco recidos británicos y que tampoco hizo grandes logros en favor del hizo grandes logros en favor del hizo grandes logros en favor del medio ambiente.medio ambiente.

No es la primera vez que el ex-No es la primera vez que el ex-No es la primera vez que el ex-vocalista de The Smiths se ha ex-vocalista de The Smiths se ha ex-vocalista de The Smiths se ha ex-presado en contra de la ex primer presado en contra de la ex primer presado en contra de la ex primer

ministro (véase el #Popcast dedi-cado a "Los sonidos de Margaret Thatcher" en este espacio), tampo-co es la única � gura del pop inglés que lo ha hecho.

"Thatcher es recordada como la ‘Dama de Hierro’ solo porque poseía rasgos negativos tales como una persistente terquedad y un decidi-do rechazo a escuchar a los demás. Thatcher fue un terror sin un átomo de humanidad", dice la carta.

Además, Morrissey dijo que los argentinos deben estar celebran-do su muerte, pues "cuando los jóvenes argentinos habían sufrido

la muerte más atroz, Thatcher le-vantó los pulgares ante la prensa británica".

La epístola también menciona que la que fuera mandataria "des-truyó la industria manufacturera británica, odiaba a los luchadores por la libertad irlandesa, a los po-bres ingleses, se opuso a la prohibi-ción del trá� co de mar� l. No tenía ni ingenio ni calidez".

Según Morrissey, dada la mane-ra en que gobernó Thatcher, ahora se les han cerrado puertas para siempre a otras mujeres que aspi-ren llegar al poder en ese país.

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Una mujer ‘sin humanidad’

principios del siglo 20; se trata de una colección irrepetible, algo de lo que solo los directores de mu-seos pueden soñar”, dijo al diario neoyorquino el director del MET, Thomas P. Campbell.

Entre las obras destacadas que ahora formarán parte de la colec-ción del museo están “Cabeza de mujer” (1909) y “Mujer en el sofá” (1913), de Picasso; y “Terraza en el Hotel Mistral (1907) y “Árboles en el estanque” (1908), de Braque.

Se espera que la colección completa sea exhibida en otoño de 2014.

Filantropía multimillonariaEl valor de las obras asciende a 1.1 mil millones de dólares, suma que repre-senta el 13.5% de la riqueza del multimi-llonario donante. Según el cálculo de la revista Forbes, el magnate redujo de 8.1 a 7 mil millones su riqueza.

En números

Page 39: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

#SALUD#CIENCIA

El aire contaminado contribuye a que aumente el riesgo de contraer cáncer, provocando más muertes que el SIDA y la malaria juntas

Más contaminación igual a más cáncer

A nivel mundial, más de 6 millones de personas mueren al año por cau-sas derivadas de la con-taminación en el aire.

En comparación, la ONU reportó 1.7 millones de muertes relacionadas al SIDA en 2011 y 660 mil personas mu-rieron por malaria en 2010.

La contaminación "exterior" no solo causa más muertes que el SIDA y la malaria juntas, también en inte-riores es un enemigo silencioso que causa la muerte prematura de 3.5 mi-llones de personas anuales por enfer-medades como cáncer y neumonía, según un estudio de la World Health Organization (WHO) de 2012.

Pero lo peor es que "esto va a seguir creciendo" debido al creciente uso de combustibles fósiles, dijo a Reuters María Neira, directora de WHO.

"El smog es un problema agudo desde Beijing hasta la Ciudad de Mé-xico", añadió Neira.

En noviembre de 2012 María Eu-genia Gonsebatt, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló que cuando se inha-lan los gases y partículas contami-nantes que son expulsados de los coches y de las industrias, se puede desencadenar un proceso muy ries-goso para la salud.

Incluso se pueden desatar proce-sos mutagénicos, que causan cáncer.

La combustión de la gasolina, dié-sel y gasoil causa que se desprendan hidrocarburos aromáticos policícli-cos que se añaden a las partículas que se respiran en la Ciudad de México, por ejemplo.

"Estas últimas, en su condición más pequeña, se van directamente a los pulmones; las otras las ingerimos porque los cilios pulmonares las ex-pulsan hacia el tubo digestivo", agre-gó María Eugenia.

Riesgo y alerta infantil

Durante el embarazo, la exposición a la contaminación que proviene de la emisión de los coches aumenta el riesgo de que los niños desarrollen cáncer como leucemia linfoblástica aguda y retinoblastoma (tipo de cán-cer de ojo).

Esto según un estudio realizado con 3 mil 950 niños nacidos entre 1998 y 2007 por Julia Heck, del depar-tamento de epidemiología del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de California.

La revista TIME indicó que para el análisis de Julia se estimó la cantidad de trá� co "dentro de un radio de mil 500 metros de la casa de cada niño durante cada trimestre del embara-zo de la madre y durante el primer año de vida del niño, y, en función de factores como el volumen de trá-� co, las tasas de emisión, geometría de la vía y el temperatura, calculada la exposición a los contaminantes de automóviles".

Peor aún, la exposición a la conta-minación y al cigarro durante la gesta-ción también puede causar obesidad (79 por ciento más si la madre está expuesta a hidrocarburos aromáticos policíclicos en el tercer trimestre) y autismo como hemos aludido en este espacio.

El huevo se reivindicaPOR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

@_mariale

A pesar de que el huevo tuvo su "época" de repudio por los niveles de colesterol, reciente-mente se han destacado sus propiedades que favorecen a la salud humana.

Entre ellas está que comer claras de huevo puede ayudar a reducir la presión arterial al igual que algunos medicamen-tos, tales como "Captopril".

En el marco del congreso de la Sociedad Americana de Química, en Nueva Orleans, se dio a conocer el hallazgo de Zhipeng Yu, de la Universidad Jilin, en China, quien lideró la investigación.

El investigador indicó que se obtuvo la evidencia "proce-dente del laboratorio de que una sustancia de la clara del huevo –un péptido, es decir, uno de los bloques de las pro-teínas– reduce la tensión ar-terial más o menos como una dosis baja de ‘Captopril’, un fár-maco antihipertensivo".

Yu y sus colegas de la Uni-versidad de Clemson, en Esta-dos Unidos, utilizaron ratas de laboratorio –con hipertensión– a quienes les dieron el péptido denominado RVPSL y éstas mostraron que sí les redujo la presión arterial.

Además, según el Journal of Agricultural and Food Che-mistry, el calor no afecta las propiedades de las claras de huevo, incluso cuando está frito el huevo muestra mayor capacidad para disminuir la presión arterial.presión arterial.

China se ahogaArtículo en Piensa Indigo:

bit.ly/ChinaAho

Autismo ‘en el aire’Artículo en Piensa Indigo:

bit.ly/PiensaAut

“Cada aumento

de 53 partes por mil millones de contaminación por monóxido de carbono aumentó el riesgo de un niño de desarrollar ciertos cánceres” Julia HeckEpidemióloga

39PIENSA

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Page 40: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

40

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

PIENSA

Genes dealto riesgobit.ly/gencancerpro

¿Hacer ejercicio antes de dormir? bit.ly/bedtimeex

Google Trendsy la salud mentalbit.ly/googmental

Ciclo vitalde la mujerbit.ly/alexsoph

Esculturasadhesivas bit.ly/sarahtape

A partir de un nuevo estudio realizado por el Instituto de Investigación de Cáncer, en Londres, cientí� cos concluyen que el cáncer de próstata en hombres llega a ser más peligroso en aquellos que han heredado la mutación del gen BRAC2. La BBC explica estos resulta-dos publicados en la revista cientí� ca Clinical Oncology.

En el blog “Well”, de The New York Times, Christopher Colwell, neurocientí� co y docente de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles, a� rma que no existe evidencia cien-tí� ca que respalde la idea de que la práctica de una actividad � sica antes de dormir puede afectar el sueño.

Mucho se ha dicho de que las temporadas del año in� uye en los estados emocionales. Hoy, gracias al uso de la herramienta Google Trends, investigadores de la Universidad Estatal de San Diego pudieron con� rmar una asociación entre las tendencias de búsqueda de trastornos mentales y las estaciones climáticas.

Flores, hojas, frutos, tierra y ramas son algunos de los materiales de los que se vale la fotógrafa francesa Alexandra Sophie para retratar las distintas etapas de la vida de la mujer. “Jardin Fleuris” es el nombre que la joven utilizó para bautizar esta serie de fotogra� as que podrás observar en su sitio Web.

La artista Sarah DiNardo supo cómo canalizar su ob-sesión por la sensación pegajosa de las calcomanías y convertirla en algo de valor: atípicas esculturas a base de cinta adhesiva. Conoce su proceso creativo en este video realizado por la dupla Dan Riordan y Dana Saint, quienes dirigen la compañía productora Gnarly Bay.

POR EUGENIA RODRÍ[email protected] @Eugeniardzgzm

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#ciencia

#salud

#tecnología

#fotogra� a

#arte

Himnos desde la clase trabajadora

Frightened Rabbit realmente trabajan para ser rockstars. La banda pasa nue-ve meses del año de

gira porque, para el vocalista Scott Hutchison, entre más tours haces, más sabe la gente sobre tu banda. Este ritmo de vida los ha hecho más popula-res en Estados Unidos que en su natal Escocia.

Pese a la constante vida via-jera, este quinteto de Working Class Heroes ha logrado grabar durante un año y medio el po-deroso “Pedestrian Verse”, su cuarto disco.

El álbum está repleto de buenos momentos, desde el enorme coro en “The Wood-pile” a la memorable guitarra de “The Oil Slick” (lo más cerca que llegará esta banda de es-cribir un éxito pop).

En su música no hay nada que se le parezca al glamour o a los excesos de una banda de rock. Son canciones sobre vidas normales. Si existe una antítesis a la hedonista música de Pitbull, probablemente sea una canción de Frightened Rabbit.

La música de los escoceses es rock puro que se encuentra entre la cotidianeidad narra-

tiva de The Hold Steady y las explosiones de sentimiento a la Arcade Fire.

Su obscura y placentera “Backyard Skulls” es un ejem-plo claro. O "State Hospital", una desoladora radiogra� a social sobre las víctimas del capitalismo que, pese al tema, aún te provoca seguir el ritmo con el cuerpo.

Frightened Rabbit es una banda de rock a la antigua, cuyo mayor poder es escribir excelentes himnos desde la clase trabajadora.

POR ESTEBAN [email protected]

@estebanet

Esta página tiene contenido vivo

#POPCAST

“Pedestrian Verse”Frightened Rabbit(Warner; 2013)110 pesosbit.ly/rabbitcd

Álbumrecomendado

indiga.cc/PopHimno

‘Backyard Skulls’No te pierdas el más reciente video de la banda escocesa:bit.ly/rabbitvideo

Page 41: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•41

Page 42: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

Parecía difícil, más no imposible que Tiger Woods volviera a ser el número uno del mundo tras los conflictos ex-

tradeportivos que vivió y que se tradujeron en crisis de resultados.

Luego de haber llegado a ser el 58 del ranking mundial en 2011, encarar un éxodo de patrocina-dores y dejar de ser uno de los deportistas consentidos tras el descubrimiento de sus infidelida-des, los rugidos del californiano vuelven a escucharse desde lo más alto del green.

Woods volvió a ser el mejor golfista del mundo tras conquistar por octava vez en su carrera el torneo Arnold Palmer Invitational.

De esta forma regresó al trono

que perdió en octubre de 2010 y en el que ahora se sentaba Rory McIlroy. El norirlandés de 23 años vio cómo el veterano de 37 recu-peraba un lugar que él mismo se

encargó de perder tras una serie de conflictos que le impidieron seguir disfrutando del golf.

La incertidumbre sobre si Tiger ganará de nuevo un Major parece ahora cosa de risa. Woods es el máximo favorito para el Masters de Augusta que se realizará del 11 al 14 de abril.

Una quinta chaqueta verde le devolvería todo el esplendor perdido, le reportaría un gran contrato con un gran patrocina-dor, algo que extraña, y pondría a temblar el récord de majors de Jack Nicklaus, quien consiguió 18, por 14 del californiano.

Pero el repunte de Woods no

Jueves 11 de abril de 2013

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

RECUPERA SU FEROCIDAD

Tras tocar fondo, el estadounidense vuelve a tener una estabilidad personal y deportiva, que se traduce

en éxitos dentro y fuera del green#TigerWoods

2lugar

ocupa Tiger en la lista de golfistas con más victorias en la PGA

3títulos

ha conseguido Woods este año

14Majors

ostenta el californiano

8veces

ha ganado el Arnold Palmer

Invitational

77victorias

tiene Tiger en el PGA Tour

INDIGO STAFF

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

Su entrenador, Sean Foley ha sido su coach y gran compañero..

La estrella, en la práctica en Augusta es el más admirado. Ha ganado tanto por su enorme talento, como el Arnold Palmer Invitational. Su fama entre los fanáticos al golf sigue intacta.

Page 43: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

FAN

43

Ahora me siento bien.

Estoy llegando. He convertido algunas de las debilidades que tuve en fortalezas”

Estoy realmente

emocionado sobre el resto de este año”

El siguiente reto de Woods será el torneo de Augusta, que se disputará entre el 11 y 14 de abril y en donde ganó por última vez en el año 2005

Vuelve a sonreír, la suerte de Woods llegó con su pareja Lindsey Vonn.

Tiger WoodsGolfista número uno del mundo

Tiger WoodsLuego de ganar el Arnold Palmer Invitational

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

870 días

pasaron para que Woods volviera al número uno

viene solo, coincide con el haber encontrado estabilidad en nueva pareja que comparte su gusto y pasión por el deporte.

Luego de haber confirmado su noviazgo con la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, la suerte volvió a sonreírle al golfista en esta etapa.

Este año suma ya tres victorias, el mismo número que en todo el año anterior; seis triunfos si se cuenta de marzo a marzo. Además presume de tener el promedio de golpes más bajo del circuito: 68.3 por vuelta, un registro similar al de sus años de dominio absolu-to del golf. En 2000 y 2007 bajó hasta los 67.79.

Decir que Woods se levantó como el Ave Fénix no está tan lejos

de la realidad. El escándalo por sus infidelidades ma-trimoniales amenazó con destruir su carrera. Tiger lo perdió todo. Cedió el número uno mundial, su nombre des-apareció entre los ganadores de grandes, muchos patroci-nadores lo abandonaron, su mujer lo dejó, los seguidores le dieron la espalda y hasta su madre lo reprendió.

Entre 2010 y 2011 no ganó ningún torneo, y en junio de ese año se hundió hasta el puesto 58 del mundo.

Prácticamente tuvo que re-

Del suelo al cielo

construir todo su ambiente y a él mismo. Luego de un par de operaciones sus articulacio-nes volvieron a responderle. Los cambios de entrenador le hicieron reiniciarse en su juego. Volvieron los títulos, tres campeonatos en 2012, tres en lo que va del 2013 y su nueva relación.

Por iniciativa propia de la esquiadora, se dio a conocer su noviazgo. Lindsey Vonn, quien es campeona olímpi-ca y mundial, le puso otro cimiento a la nueva carrera del golfista al darle estabilidad emocional.

Woods está de regreso, el Tigre vuelve a caminar por sus praderas, pero volver a pintarse de verde si consigue el Master, simplemente le devolverán esa etiqueta de ícono deportivo.

Su regresoTiger gana el Arnold Palmer Invitationalbit.ly/suregreso

Victoria en AugustaEn 2005 Tiger conquistó este Masterbit.ly/Augusta2005

Página oficialEl sitio de Tigerbit.ly/WoodsOficial

Derek Jeter (der) grabó un comercial con Woods jugando videojuegos. El Gene Sarazen Cup también lo consiguió recientemente.

Page 44: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

Con las ganas de la remon-tada dejó el Bayern Munich al Juventus de Turín para clasificarse a la Semifinal de la Champions League, luego de aumentar el mar-cador que ya traían desde la ida y que siempre favoreció a los alemanes.

Esperando al rival para dar el golpe letal, el Bayern se entregó a la superiori-dad mediante la genialidad y certeza del croata Mario Mandzukic y del peruano Claudio Pizarro, los cuales terminaron con el sueño de la Juve de acariciar la soña-da “orejona”.

La oportunidad de ma-yor peligro por parte del cuadro italiano fue durante la primera mitad cuando Andrea Pirlo casi al borde del área pequeña mandó un tiro que el guardameta alemán Manuel Neuer supo despejar con gran acierto.

Un constante ir y venir del partido impusló al Ba-yern a buscar calmar toda ansiedad cuando al 64’ Mandzukic aprovechó de cabeza el despeje que el

portero Gianluigi Buffon tuvo que hacer a un remate del español Javi Martínez, quien supo aparecer en el partido en un momento de-cisivo del juego.

Ya en el primer minuto del tiempo de descuento, Pizarro aprovecharía un evidente bajón de la defen-sa italiana para lograr el tan-to definitivo.

De esta forma los teuto-nes se instalaron una vez más y de forma consecu-tiva en la Semifinal de la Champions League, con la expectativa de ser finalista y ganar el ansiado trofeo.

Apenas en la edición pasada el Bayern Munich perdió con el Chelsea de In-glaterra en la última instan-cia, por lo cual ahora tendrá que luchar más fuerte para no repetir la amarga expe-riencia de quedarse en el camino hacia ella.

Cuando no juega él, son once en un equipo; cuando entra al campo en ese momento se

convierten en el Barcelona.Se comía las uñas una a

una, ver el juego desde la ban-ca le castigaba más que ser un preso, pero esa energía y rabia de ver al equipo en desventaja impulsó a Lio Messi a ser una vez más el referente en la vic-toria y pase de los blaugranas a la Semifinal de la Champions League.

Empate de 1-1 con sabor a victoria sobre el Paris Saint-Germain en el Camp Nou le dio al Barça la oportunidad de ser el último clasificado a la an-tesala por el título, a donde ya se habían apuntado Real Ma-drid, Bayern Munich y Borus-sia Dortmund.

El héroe, una vez más fue el crack argentino, quien des-pués de ver cómo enmudecía el recinto azulgrana ante el gol de Javier Pastore al 49’, fue al campo al 62’ a cambio de Cesc Fábregas y con su sola presen-cia cambió el rumbo del mar-cador y de la eliminatoria.

Con el oficio que tiene, se encargó de meter al PSG en

su área, al 70’ inició la jugada del gol quitándose a dos con-trarios, sirvió la pelota a David Villa y este le puso el pase a Pedro que de zurda mandó el esférico al fondo de la red.

“Hay que darle las gracias a Messi, desde que ha entrado el equipo ha dado un vuelco. Ha hecho un gran esfuerzo, es im-portante para nosotros y todo ha salido bien”, dijo Pedro.

A pesar de la felicidad, el Barça tiene la mala noticia de que Lio se resintió del bíceps femoral tras haber salvado al equipo. Queda esperar a ver cuánto tiempo le tomará estar de vuelta.

La Semifinal de la Cham-pions tendrá los 1-2 de la Liga Es-pañola y 1-2 de la Bundesliga. Los cuatro irán al sorteo a realizarse el viernes en la espera de cono-cer cómo se cruzarán las llaves

Terminó la obra, Pedro concretó la triangulación con Messi y Villa para dejar perplejos a los franceses en Camp Nou.

El mago, Lio entró al partido cuando

más se necesitaba de su aporte.

Aquí van de nuevo, los alemanes quieren llegar hasta la Final.

El rescatede Messi Salido de la banca en duro momento, Lio llevó a los blaugranas a la gloria

Bayern tambiénestará invitado

INDIGO STAFF

AP

AP

INDIGO STAFF

1-1Barcelona vs. PSG

Global 3-3

0-2Juventus vs. B.Munich

Global 0-4

Goles:70’ Rodriguez 49’ Pastore

Goles: 64’ Mandzukic 90’ Pizarro

#ChampionsLeague

El cuadro teutón aumentó el castigo al Juventus para conseguir el pase a Semifinal

Page 45: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

jueves 11 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•45

Page 46: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 11 DE ABRIL 2013

POR CHELI

¡Ah caray!

El momento clave, Messi entró en lugar de Fábregas para cambiar la historia del Barcelona.

Borussia, el carácter de los alemanes

no se rinde de silbatazo a silbatazo.

Definidos los cuatro semi-finalistas de la Champions, dos españoles, Barcelona y Real Madrid que juegan en una liga aparte, y dos alema-nes, el Borussia Dortmund y el Bayern Munich de tantos y tantos títulos.Los enfrentamientos se-rán igualmente parejos y difíciles cualquiera que sean las combinaciones, recordar que esto es un sorteo y que podrían enfrentarse los dos españoles por un lado y los dos alemanes por el otro, asegurando entonces una final internacional o en su defecto parejas cruzadas un alemán y un español en dos ocasiones y ahí poder soñar en la final que muchos quisieran, la del Real Madrid contra el Barcelona.Sin embargo les tengo noticias. Hace un año fue el Bayern Munich el que se quedó en la orilla y ese golpe anímico ha sido terrible, pero no para un equipo alemán con tantos blasones como el Bayern, que curiosamente de los cuatro equipos semi-finalistas es el que tuvo un paso más limpio, no sufrió angustias, no necesito de imploraciones y oraciones, es el Bayern pues el semi-finalista más consistente y de bote pronto me recuerda aquella anécdota que tuve con Johan Cruyff en 1998.

“A LOS ALEMANES, MÁTALOS”Partido de la ronda de nocaut en Francia 98 entre México y Alemania, íbamos ganado 1-0, el equipo de Manuel Lapuente dominaba si no a placer, sí con mucha concentración. Les diría incluso con autoridad que no se le había visto en mucho tiempo a una selección mexicana.Vino entonces la falla de Luis Hernández, lamentable por los cuatro costados, no solamente

Si no ellos te matan

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

por lo que significó, era el 2-0 ante Alemania que prácticamente nos hubiera dado la calificación a la siguiente ronda.Es lamentable también que a Luis Hernández de bote pronto sea la forma por lo que lo recor-demos, por esa falla y no por las muchas grandes batallas épicas que él tuvo, pero así es el deporte y concretamente así es el futbol.

LE DIJE A JOHAN CRUYFF…“Señor Cruyff, ahora sí la selec-ción mexicana ya es grande y este es el gran paso, estamos ganándole a los alemanes y controlamos el partido”.Durante toda esa sesión había es-tado sentado junto a él y lo había escuchado en muchas ocasio-nes embelesado por la forma en que a mí en lo particular se dirigía describiéndome o hablan-do, a lo mejor para sí mismo y yo escuchando sus conclusiones de como leer el partido, sin duda fue excelente, sin embargo en mi calidad de director general de Televisa Deportes en aquel entonces, tuve ese privilegio.Voltea y me dice: “No estés tan seguro, a los alemanes cuando los tengas, mátalos, y si no ellos se levantan y te matan”. Pasados unos minutos comenzó la debacle, la falta de concentra-ción de nuestro equipo, nos caí-mos anímicamente y el resulta-do fueron los goles de Klinsmann y Bierhoff que nos pusieron en nuestro lugar.Sigo pensando que la selección mexicana de Francia 98 es la que ha tenido más oportunidades de avanzar más lejos por cómo se estaban dando las cosas, pero a final de cuentas lo importante son los goles y Alemania nos hizo despertar. Este tema viene a colación por lo que hizo el equipo de Borussia Dortmund cuando en el minuto 89’ perdía 2-1 y necesitaba dos goles para avanzar a las semifinales de la Champions, vino el empate a dos en el minuto 90’ y cuatro minu-tos después el gol del triunfo.Cierto que fueron dos garrafales errores arbitrales, pero fue uno para cada lado.Lo importante no es si el árbitro se equivocó o no, sino la determi-

nación y el carácter de los alema-nes que no se rinden de silbatazo a silbatazo. Es una lección que debe ser aprendida.

CON UNA PIERNA…Lionel Messi tuvo que venir al rescate del Barcelona cuando el Paris Saint Germain se había puesto 1-0 arriba y no se veía cómo el equipo catalán podría superar esta etapa ante el sor-prendentemente disciplinado equipo francés.

Entra Lionel Messi, una sola pincelada en la jugada que él se fabrica con el “Guaje” Villa que le retrasa a “Pedrito” y lo demás es historia, como motivó y cambió el Barcelona con la sola entrada de Lionel Messi.Hablaba Andrés Iniesta acerca de la “Messidependencia”, hoy queda claro que hay que tomarla en cuenta y ponderarla.

Y LA SOBERBIA DEL MADRIDMenospreciando de alguna ma-nera al Galatasaray de Turquía, el Real pone un cuadro en el que solamente alineaba un solo espa-ñol, Diego López el portero.Cierto que cualquiera de los otros 10 podría ser titular en muchos equipos, pero en el Madrid las oportunidades son

pocas y de pronto los de Mou-rinho se vieron 3-1 abajo a pesar del gol tempranero de Cristiano Ronaldo y fue el propio Ronaldo que con una pincelada definió el partido, moraleja: nunca menos-precies a un rival por más seguro que te sientas.Me quedo con las palabras de Cruyff aquella tarde funesta para nosotros en Francia 98, “A los alemanes si los tienes mátalos porque si no se levantan y te ma-tan” y conste que probablemente estas palabras de Cruyff se dan por esa gran rivalidad que existe entre Holanda y Alemania desde hace muchos siglos que se ha traducido al futbol, quiero creer que Cruyff en aquel momento me hablaba solo de futbol… Así de fácil.

Me quedo con las palabras de Cruyff en Francia 98: “A los alemanes si los tienes, mátalos, porque si no se levantan y te matan”

Page 47: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

FAN

47

JUEVES 11 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Vuelve la felicidad, Javier Orozco concretó su penal en la victoria que le dio a La Máquina un título en 15 años.

Cruz Azul dejaatrás la malaria Terminó la espera. La Máquina vuelve a ser campeón tras derrotar en penales al Atlante en la final de la Copa MX

No hay mal que dure 100 años, ni Cruz Azul que lo aguante . Final-mente La Máqui-

na Celeste volvió a celebrar, y aunque se trató de un título de Copa, el logro es igual de váli-do para ponerle fin a la racha

de 15 años sin ser campeón.Luego de 90 minutos en

los que las emociones fueron muy pocas, ambos equipos tuvieron que irse a los disparos

desde el manchón penal tras mantenerse el 0-0.

Fue aquí donde La Máqui-na acabó con su malaria al de-rrotar a los Potros 4-2.

Las anotaciones de Teófilo Gutiérrez, Javier Orozco, Ale-jandro Castro y Pablo Barrera, se combinaron con las fallas de Francisco “Kikin” Fonseca y Luis Venegas, para poder co-ronarse.

Quienes sí anotaron por Atlante fueron Jorge García y Mario Quiroz.

Cruz Azul recibe una im-portante inyección de ánimo en su búsqueda de lograr la clasificación en la Liga MX, mientras que Atlante se hunde más con este nuevo fracaso.

CARLOS LEDEZMA @[email protected]

JAM

ME

DIA

Cierran rabiosos rumbo a los octavos

Esperan rival, Xolos supo cumplir

hasta el fin de la fase de grupos.

JAM

ME

DIA

INDIGO STAFF

Recetarle la derrota al Millonarios de Colom-bia fue la encomienda,

y así la cumplieron ya pensan-do en los Octavos de Final.

Xolos de Tijuana vencieron anoche 1-0 al cuadro colom-biano en la cancha del Estadio Caliente, que si bien tuvo una experiencia complicada para llegar a romper la red, los cani-nos finalizaron con la mínica

para ubicarse en segundo lu-gar de la tabla en la Copa Liber-tadores 2013, con 13 puntos y diferencia de +3.

colombiano pero que el cono-cido “Neymar” Martínez alcan-zó a empujar esa pelota para llegar a la victoria.

El primer puesto de la fase que anoche terminó en la Libertadores fue para Corin-htians de Brasil, que con 13 puntos y con diferencia de +5 se impuso en el grupo 5.

En Liga MX, los Xolos se pre-paran desde hoy para enfren-tar al Cruz Azul en la capital del país.

Con equipo alterno en la cancha para dosificar un poco la carga de jugar también la Liga MX, Antonio Mohamed aguantó las ganas de celebrar hasta el 93’ del encuentro cuando Fidel Martínez desci-fró el sistema.

Efectivo resultó el cambio de Richard Ruiz en el duelo de anoche, ya que en el último segundo de la reposición bus-có un remate al arco que fue rechazado por el guardameta

El cántico de las finales se hizo presente, el resultado positivo también y hasta se puede pensar que no habrá otro finalista que no sea el Monterrey en este torneo.

Con la mínima diferen-cia en la cancha del Estadio Tecnológico, Rayados con-siguió hilar su tercera final consecutiva en la Concacaf Liga Campeones, donde una vez más le tocará en-frentar al Santos Laguna.

Tal y como sucediera apenas la edición pasada, y también en la Liga MX en dos ocasiones, la Pan-dilla tendrá que verse las caras con los verdiblancos de Torreón, demostrándo a la Concacaf que el futbol mexicano sigue siendo el rey de la confederación.

Si bien la mayor parte del encuentro de anoche fue

algo carente de emociones, y lo poco que se generó los arqueros supieron resolver sin problema, tuvo que ser Aldo de Nigris el que rom-piera el hielo hasta en la tribuna para y levantar las emociones rumbo a la final.

Una triangulación entre Severo Meza, César Delago y el propio De Nigris, Raya-dos logró el único gol de la noche al minuto 80’ del par-tido para aumentar la ven-taja y darle el adiós al fla-mante campeón de la MLS.

La final entre Monterrey y Santos se disputará el próximo 27 de abril en La-guna y el 1 de mayo será la vuelta en el Tec en la espera del soñado tri.

En plan mandón, De Nigris marcó el gol que confirmó la tercera final.

Concacaf tieneun nuevo clásicoROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

JUA

N C

AR

LOS

RE

Z

1-0 Xolos - Millonarios

Goles:93’ Martínez

Goles:80’ De Nigris

1-0Rayados-Galaxy

Marcador Ida: 3-1

0-0Atlante -Cruz Azul

Penales: 2-4

#CopaMX

Page 48: REPORTE INDIGO MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2013

48•reporteiNDiGo.com jueves 11 de abril 2013