reporte indigo: cercan a padrÉs 9 diciembre 2015

40
EDICIóN MéXICO No. 892 : MIéRCOLES 9 DE DICIEMBRE 2015 reporteindigo.com CERCAN A PADRÉS ¿Y qué harán con la concesión? El Gobierno del Distrito Federal cancelará hoy oficialmente el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec DF 20 Entre gritos y sombrerazos En medio de conatos de bronca y protestas, los diputados aprobaron ayer la reforma a la Ley del Pensionissste NACIONAL 16 12 La hora de enfrentar a la justicia le está llegando al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. El panista y su grupo más cercano están bajo la mira de las actuales autoridades estatales acusados por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero

Upload: guerrerossme

Post on 24-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

E dic ión m é x ic o no. 892 : miércolEs 9 dE diciEmbrE 2015

reporteindigo.com

CERCAN A PADRÉS¿Y qué harán con la concesión?El Gobierno del Distrito Federal cancelará hoy oficialmente el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec

dF

20

Entre gritos y sombrerazosEn medio de conatos de bronca y protestas, los diputados aprobaron ayer la reforma a la Ley del Pensionissste

nacional

16

12

La hora de enfrentar a la justicia le está llegando al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. El panista y su grupo más cercano están bajo la mira de las actuales autoridades estatales acusados por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero

Page 2: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE 2015

Diciembre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días

es un periódico que se imprime y distribuye de

lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de Licitud de

Título y Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle

Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana

3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De

México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando EstropDirector General

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

César CepedaDirector de Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Erick ChioCoordinador Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Anuar Maccise DibPresidente Editor

Anuar Maccise U.Vicepresidente

Luis Maccise U.Director General

Alejandro Maccise U.Director Adjunto

Ana Rosa Maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta C.Dirección

Pedro Rico Manuel López

Preprensa

Enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

459 mil likes

586 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADAEl miedo a denunciar

Víctor Manuel Téllez Castro Ellos mismos te denuncian con los narcos y criminales si alguien interpone una denuncia “anónima”.

Raúl Rull Se llama falta de confianza en las instituciones, o eso muestra que trabajan para el narco.

NACIONALPadrés debe presentarse a declarar

Alma S. García Bravo @AlmaSGarciaBra1 Se presenta, declara, y se retira luego el eterno: usted disculpe. El pan nuestro de cada día. José Luis Pinelo Ara @J_L_Pinelo¡No pasa nada!, es muy normal en nuestro México.

NACIONALPT: De la tumba... al presupuesto

Raúl Czacki W. @RaulCzacki ¡Una vergüenza! Más parasitos a costa del pueblo, basta de subsidios a todos los partidos, que se mantengan solos.

FANLa campaña no funcionó

Agustín Peralta Hdez @summauno El equipo más indisciplinado de la liga se queja de la indisciplina de Pumas, ¡baja contradicción de la pasión del futbol!

Alejandro Pérez @AlejandroPrez2 Debería haber sanciones más estrictas contra actos racistas.

LATITUD¿El final del chavismo?

Ramses Contreras @super_ram Ojalá que sí, aunque de Maduro se puede esperar cualquier locura desesperada.

Alex Z N @GTI_alex 17 años de sufrimiento han pasado en Venezuela, cosa que en México no permitiremos que suceda con AMLO.

Page 3: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

REPORTE

3

MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

Gamboa duro

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se fue duro y a la cabeza contra Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Espe-cializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade). El priista, conocido por su oficio político, dijo que no se puede tener en la Fepa-de a una persona que le mintió a los senadores. Esto porque Nieto trabajó como asesor del PRD y

cuando fue elegido para su actual cargo nunca dijo nada sobre su chamba con el sol azteca. Todos los antagonistas de Nieto, a raíz de que dio a conocer que proponía una orden de aprehensión contra el exlíder del Partido Verde, Ar-turo Escobar y Vega, habían sido, por decir lo menos, mesurados. Gamboa se aventó con todo, por lo que se aprecia que este tema o crece al grado de que exijan la renuncia de Santiago Nieto o de

plano se apaga por arte de magia en los próximos días.

El conflicto crece

Hoy será un día definitorio en el futuro de Santiago Nieto como titular de la Fepade. Será este miércoles cuando la bancada del PRI en el Senado decida si promo-verá la salida del fiscal o apoyará su permanencia. El asunto no es menor. Por un lado, el PVEM ataca a Nieto de haber mentido al no declarar que era asesor del PRD cuando fue electo fiscal de delitos electorales. El PAN y el PRD han declarado que apoyarán la tarea del fiscal, al considerar que ir tras Arturo Escobar y Vega por delitos

electorales es una acción valiente que no admite actos de intimida-ción. Y para echarle más leña al fuego, desde el PAN, la senadora Marcela Torres ya le pidió al PRI y al PVEM que tomen una pastillita para recuperar la memoria. Torres afirma que ella lo vio con sus pro-pios ojos: en Querétaro, Nieto dio asesorías a la alianza PRI-PVEM en cuestiones electorales y eso, a la hora de votar por él, no fue con-siderado un conflicto de interés. El asunto, como se puede ver, va subiendo de tono cada vez más.

El presupuesto de movilidad

En este diario se lo adelantamos antes que todos. El día 16 de octubre

se publicó un reportaje sobre los peligros, acontecimientos, situaciones y también virtudes de andar en bicicleta en esta ciudad. En las últimas semanas es de todos conocido que muchos de los intrépidos ciudadanos que eligieron la bicicleta como medio de transporte en esta gran urbe de acero y de concreto fallecieron. Es por esto que decenas de activistas y promotores del uso de la bici han tomado la iniciativa de pedirle a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que está por decidir su presupuesto, 200 millones de pesos para el monto de movilidad no motorizada. La respuesta de los diputados será muy sintomática de lo que está pasando en la ciudad.

Actualmente Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial. No sólo porque tiene la capacidad para destruir al mundo, sino porque al final su dólar, su poder, su número de habitantes, sus armas y sus histerias siguen estableciendo tendencias y comportamientos a nivel internacional.

Sin embargo, nuestro vecino del norte ahora se ha quedado sin un modelo, al igual que el mundo entero.

Pero esa pérdida del modelo no sólo se generó porque la potencia más importante ya carece de uno, sino porque el cambio generacional en los líderes políticos no impulsó una renovación en los modelos que nos sostenían.

Y es que, a estas alturas queda claro que la alucinación comunista fue un fra-caso. Pero lo que también es claro es que sin un armazón de contenido espiritual e ideológico, como supuso el marxismo, el mundo —en mi opinión— sería peor al no pasar por las revoluciones que se han desarrollado hasta este momento.

Hoy aparecen nuevas caras, pero éstas no han sido capaces de configurar un mo-delo que pueda sustituir al que ya se agotó.

En ese sentido, nosotros los mexi-canos, durante más de cincuenta años adoramos al Dios petróleo. Y creímos que aunque ese energético le pertene-ciera al más humilde de los nuestros, no

dejaría de ser una gran conquista social.Sin embargo, no fuimos igual de

responsables ni de honestos en otros aspectos, porque si ese bien nos pertene-cía a todos debíamos optimizarlo, limitar los robos y procurar que esa oportunidad mejorara nuestras condiciones de vida. Pero eso no fue así y ahora cuando por fin tenemos un nuevo modelo de participa-ción, más no de privatización, basta con observar lo que está sucediendo en el mercado y en el mundo del petróleo.

Porque no es, como dice Serrat, “llegar tarde donde nunca pasó nada”, sino que sencillamente el modelo que implemen-tamos está técnicamente bien elabo-rado, pero política y socialmente es defi-ciente, evidenciando así que la historia nos volvió a ganar la partida.

Por eso ahora, de cara a las elecciones del 2016, convendría que además de saber quién gana, quién pierde y quién será la nueva cara, empezáramos a reflexionar que la crisis ya es tan profunda que no basta con sólo cambiarle el rostro al protagonista, porque ahora necesitamos cambiar de fondo las políticas y las ideas para consolidar una verdadera renovación.

Es verdad que ese problema no sólo afecta a México, sino a todo el mundo. Pero no por eso debemos dejar de aspirar a ser la excepción —como lo fuimos en 2010 y 2015— para impulsar un nuevo tiempo político, basado en una oferta realmente novedosa y no sólo en unas cuantas caras.

“TV Azteca se encuentra totalmente lista para concluir la sustitución de sus señales de televisión analógica por señales digitales a partir del próximo 31 de diciembre tal y como lo establece nuestra Constitución…

“Hoy nuestra cobertura de señal digital está al 100 por ciento tanto en las estaciones princi-pales como en sus complementarias, de manera tal que nos declaramos listos para cumplir responsablemente con nuestras obligaciones”.

Estos pronunciamientos, que fueron publi-cados en por TV Azteca al arrancar esta sema-na en los principales medios de comunicación, ponen sobre la mesa un nuevo debate.

¿Si una de las dos grandes televisoras de México se acepta lista al 100 por ciento para cumplir con el ordenamiento del llamado apagón analógico, por qué debatir tanto sobre la posibilidad de aplazarlo?

La respuesta está, sin duda, en que el otro consorcio televisivo, Televisa, no lo está. Solo así puede explicarse que distintas fracciones de legisladores se desgarren las vestiduras exigiendo la postergación de la fecha.

El asunto no es menor, considerando que si cualquiera de las televisoras no cumple con la ordenanza, es decir, si no se da el aplazamien-to y no están listas para bajar el switch analógi-co, la multa a aplicarse es muy elevada.

Solo para tener una idea, si Televisa no cumpliera –y hasta ahora no se ve publica-do un pronunciamiento como el de TV Az-

teca- su multa rondaría por el orden de los mil 800 millones de pesos. ¿Sería suficiente motivo para cabildear el aplazamiento con los amigos legisladores y con los cercanos funcionarios de telecomunicaciones?

Por eso luce injusto que se diga que son las televisoras, así en general, las que deman-dan el aplazamiento del apagón analógico. TV Azteca ya fijó postura. Televisa está pendiente. ¿Podrían salir a fijar postura?

Lo que también es un hecho es que bue-na parte de las televisoras de gobierno, las federales y las estatales, tendrán dificulta-des para cumplir el ordenamiento. No les dieron recursos.

Por eso les están buscando el acomodo de un diferimiento especial. Para que no cai-gan ni en el incumplimiento, ni queden fuera del aire. Pero, ¿les aplicarían la multa?

Mientras tanto, el pretexto del aplazamiento pretende esconderse en que no será posible que el 100 por ciento de los hogares tengan un televisor digital o un convertidor de señal para adaptar los viejos aparatos.

Que por más esfuerzos que haga José Antonio Meade desde su Sedesol para aca-bar de repartir los televisores, se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población podría quedar en la penumbra televisiva.

Lo que se hace necesario es que alguien salga a ponerle los puntos sobre las íes a eso de diferir o no el apagón analógico. Decir con to-das sus palabras quien está listo y quien no.

Sería injusto perpetuar el Síndrome de Chabelo. Ese que termina por premiar… aún al que pierde.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteMiércoles 09 de diciembre de 2015

Azteca sí; ¿Televisa no?

REDES DE PODER

Esperando un modelo

Page 4: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

REPORTE

4

Ola de violencia sacude al puerto

T res hombres fueron asesinados en Chilapa, y un joven más en Ciu-

dad Altamirano, lo que suman cuatro personas ejecutadas en hechos de violencia en un solo día en Guerrero.

Además, un grupo de hom-bres armados incendió un au-tobús en el puerto de Acapulco sin presentarse personas lesio-nadas, informaron autoridades ministeriales de Guerrero.

La ola de violencia en la en-tidad ha generado las alertas de las autoridades federales, por lo que ya se prevé que haya una evaluación por par-te del Gabinete de Seguridad federal.

El incendio del vehículo en el puerto se suscitó a las 17:15 horas, frente a una tienda de autoservicio en la colonia Las Cruces, a donde acudió el perso-nal de Bomberos del municipio acapulqueño y con apoyo de la corporación estatal lo apagaron.

Respecto a los asesinados, en Pungarabato o Ciudad Al-tamirano, un joven de 16 años

fue ejecutado, de acuerdo con las autoridades policiacas es-tatales. La información indica que, entre Agua Zarca y Tepoz-cuatla, en la localidad de Chila-pa, fueron encontrados los ca-dáveres de otras tres personas.

Dos cadáveres tienen en-tre 20 a 25 años y el tercero alrededor de 30. Los cuerpos presentaban orificios por he-ridas de bala y heridas pun-zocortantes.

El cadaver del joven Rafael Marqués Escobar fue encontra-

do en Ciudad Altamirano. Te-nía dos balazos en la cabeza.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramí-rez, anunció ayer la salida oficial de quien fuera el co-misionado de Seguridad Pública de la dependencia, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, y quien se había mantenido al frente de esa área desde el inicio de la ac-tual gestión estatal.

Solorio Aréchiga es uno de los hombres de mayor con-fianza del exfiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien fue susti-

tuido por Almaguer Ramírez el 6 de julio de 2015, tras los hechos del 1 de mayo, cuan-do el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó un heli-cóptero militar que dejó ocho soldados y una policía federal sin vida, y decenas de narco-bloqueos en la región.

El nuevo comisionado de Seguridad Pública será Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, quien se desempeñaba al frente de la Fiscalía Regional, el área que se encarga de la in-vestigación y persecución de los delitos en el interior del es-tado; antes de eso encabezó la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

Cuatro ejecutados y un autobús quemado enciende las alarmas en el Gabinete de Seguridad federal, que hoy analizarán el problema

#Acapulco

#Jalisco

FOTO

: PR

OFE

PA

FOTO

: ESP

ECIA

L

FOTO

: ESP

ECIA

L

INDIGO STAFF

POR LUIS HERRERA@Luis_Herrera_A

Un grupo de hombres incendió un autobús en Acapulco a pleno día.

El nuevo comisionado será Raúl Alejandro Velázquez Ruíz.

Cambia comisionado de seguridad

Mueren 16 delfines en Baja California

La autoridad ambiental anunció que logró redirigir des-de una playa al mar a siete delfines, pero otros 16 murie-ron en la península de Baja California. La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) explicó en un comunicado que 23 delfines se vararon en la Playa de San Lázaro a lo largo de más de un kilómetro de playa. Veintiuno son delfines de dientes rugosos y dos delfines comunes. Ambas especies están protegidas por la ley.Los animales muertos fueron enterrados y se enviaron muestras biológicas a varios laboratorios para determi-nar el motivo de lo sucedido.

suma la población de México de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015. De 2010 a 2015, la población creció 1.4 por ciento promedio anual, por arriba del 1.2 por ciento esperado

119’530,753habitantes

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE 2015

En los últimos días se ha recrudecido la violencia en Acapulco, lo que encendió las alertas de gobierno federal

Page 5: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

Miércoles 09 de dicieMbre 2015 reporteiNDiGo.com • 5

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

reporte_indigo_alta.pdf 1 02/12/15 1:07 p.m.

Page 6: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE 2015

solicitudes de acceso a la información se han tramitado este

año a través de diferentes vías

130,000

7,000 yacimientos

adicionales se han descubierto en

aguas someras, en la región de Perdi-

do y en la provincia gasífera del Golfo, informó Pemex.

4

Data

Más preguntones. La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, dijo que durante 2015 se han incrementado 45 por ciento las solicitudes de información y 56.8 por ciento los recursos de revisión, que se interponen cuando los solicitantes se inconforman con las respuestas de los sujetos obligados (dependencias que tienen que responder a las solicitudes).

E l gobernador de Mi-choacán, Silvano Au-reoles, informó ayer

que algunos de los 55 normalis-tas detenidos serán enviados a Centros Federales de Readap-tación Social (Ceferesos).

“Se está revisando su situa-ción, están presentados ante la PGR por los artefactos que se les encontraron y una serie de cosas que configuran deli-tos del orden federal”, indicó el mandatario Silvano Aureoles,

Comentó que algunos de los jóvenes detenidos alcanza-rán fianza, debido a que se les imputan delitos menores.

El gobierno de Michoacán confirmó el lunes la detención de más de 55 normalistas acusa-dos de diversos delitos, y la recu-peración de tres autobuses.

Atropellan a compañero

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que fueron detenidas seis per-sonas, derivado de acciones violentas encabezadas ayer por maestros disidentes y nor-malistas, quienes se oponen a la evaluación educativa.

Por supuestas agresiones, tres policías resultaron lesio-

nados por la quema de coheto-nes y el uso de palos y piedras por parte de los manifestantes.

Los disidentes se apode-raron de un autobús, mismo que pusieron en marcha para

atropellar a policías y, al reali-zar esa maniobra, lesionaron a tres de sus compañeros, uno de ellos, identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, falleció.

Elementos de la Policía Fe-deral y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) atendieron, en Nuevo León, a 42 inmigrantes centroame-ricanos, y detuvieron a tres personas presuntamente vin-culadas con su traslado, infor-mó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“La acción tuvo lugar en el municipio de Galeana, a la al-tura del kilómetro 133+500 de la carretera (1550) Matehuala-Saltillo, donde personal de la corporación detuvo la marcha de un tráiler acoplado a se-mirremolque tipo caja, cuyo conductor y acompañante no portaban el cinturón de segu-ridad. La unidad circulaba se-guida de cerca por un automó-vil sedán”, indicó la CNS.

Tras una inspección a la caja del tráiler fueron locali-zados 34 salvadoreños, cua-tro guatemaltecos, tres nica-ragüenses y un hondureño.

Ninguno llevaba consigo do-cumentos que acreditaran su ingreso legal al país.

El operador del tráiler y su acompañante refirieron que el chofer del automóvil los guiaba en su traslado pro-cedente de Matehuala, San Luis Potosí, hacia la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

#CNSINDIGO STAFF

INDIGO STAFF

La caravana de madres centroame-

ricanas mantiene su paso por el país.

En la imagen, conferencia en la UNAM.

Rescatan a 42 migrantes en NL

Normalistas se irán a CeferesosFueron detenidos por diferentes zafarranchos y algunos están puestos a disposición de las autoridades federales

#Michoacán

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

recursos de revisión se han resuelto en el INAI, de acuerdo con la comisionada presidenta

Page 7: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

7

Investigaránmuertes de

indígenas

El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició

una investigación sobre los cientos de mujeres y niñas in-dígenas asesinadas y desapa-recidas, subrayando la necesi-dad de tener una relación más fuerte con las comunidades indígenas del país.

La decisión de Trudeau, un liberal, marcó otro cambio de políticas respecto al gobierno conservador de su predece-sor, Stephen Harper.

Harper se negó a autorizar una investigación pública aun cuando un informe de la poli-cía del año pasado decía que un número desproporcionado de mujeres víctimas de homi-cidio en Canadá son indíge-nas. El informe llegó días des-

pués de que un organismo de vigilancia de Naciones Unidas pidió una investigación sobre las indígenas desaparecidas y asesinadas en Canadá.

‘Merecen justicia’

Trudeau ha hecho de la cola-boración con las comunidades indígenas una prioridad. Dijo que aquellos tocados por la tragedia de una mujer indígena asesinada o desaparecida ya han esperado demasiado.

“Las víctimas merecen justicia, y sus familias una oportunidad de sanar y de ser escuchadas”, declaró ayer du-rante un discurso. “Debemos

trabajar juntos para poner fin a esta tragedia”.

La ministra de justicia, Jody Wilson-Raybould, dijo que el gobierno consultará a las fami-lias de las víctimas durante los próximos dos meses para tener su aportación sobre qué necesi-ta llevar a cabo la investigación.

Un informe el año pasado de la Real Policía Montada ca-nadiense dijo que las mujeres indígenas representan el 4.3 por ciento de la población fe-menil total, pero que el 16 por ciento de todas las mujeres víctimas de homicidio son de las Primeras Naciones, como es llamada la gente indígena de Canadá (Fuente: AP).

El nuevo primer ministro ha hecho de la colaboración con

las comunidades indígenas una prioridad

#Canadá

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

La población indígena de Canadá es más propensa a ser víctima del crimen.

Evalúan casamientos de estadounidenses y extranjerosTashfeen Malik, la mujer acusada de participar en los tiroteos de California, fue una de los 519 paquis-taníes que recibieron el año pasado un permiso específico para entrar en Estados Unidos y casarse con un ciudadano esta-dounidense. El gobierno estadounidense está revisando el programa, indicó el lunes el secreta-rio de Seguridad Nacional Jeh Johnson, sin indicar qué cambios se estaban considerando. – AP

Se asoma en cartarevés a Rousseff

Una carta del vicepre-sidente a la mandataria de Brasil Dilma Rousseff sacudió al país ayer, ya que reveló diferencias entre ellos en momentos en que la líder requiere de su apoyo para impedir un juicio político. El vice-presidente Michel Temer reclamó a la presidenta no confiar en él y enu-meró varios episodios en los que Rousseff no lo consultó para nom-bramientos y reuniones con personas, como el vicepresidente de Esta-dos Unidos, Joe Biden. La carta fue divulgada la noche de ayer. – AP

El Papa Francisco abraza al Papa Emérito Benedicto XVI durante una ceremonia para celebrar el inicio del Jubileo, ayer. El Pontífice abrió ayer las puertas de la Basílica de San Pedro para lanzar su Año Santo de la Misericordia y declarar que, para su Iglesia católica, la misericordia es

más importante que la moralización.

AbrazopapalAP

DONALD TRUMPEn entrevista con ABC News, luego de ser cuestionado

sobre su deseo de prohibirle la entrada a musulmanes a EU

Lo que estoy haciendo no es diferente a lo que hizo Franklin

D. Roosevelt. Su solución para los alemanes, italianos, japoneses

hace muchos años. Este fue un presidente que fue muy respetado

por todos. Él hizo lo mismo

Entre comillas

Page 8: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

8 • reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 20158 • reporteiNDiGo.com martes 24 de noviembre 20158 • reporteiNDiGo.com Jueves 05 de noviembre 2015 viernes 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 7martes 13 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 29viernes 09 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 17

8 • reporteiNDiGo.com Martes 01 de septieMbre 2015 Miércoles 27 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com Viernes 28 de agosto 2015

Page 9: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

REPORTE

9

MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

D os jóvenes latinoameri-canos han creado Beek, una red social para des-

cubrir, recomendar y opinar so-bre libros.

Los usuarios pueden seguir a sus amigos, líderes de opinión u otros usuarios para conocer su librero y compartir lo que han leído, lo que están leyendo y lo que quieren leer.

“En Beek, a diferencia de otras redes sociales donde tu perfil son tus fotos y tus opi-niones, tu perfil es tu librero”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press Pa-mela Valdés, de 21 años, estu-diante mexicana de ingeniería en negocios en el ITAM (Insti-tuto Tecnológico Autónomo de México). “Puedes meterte al perfil de las personas que te interesan y ver lo que leen y así descubres buenos libros”.

El proyecto comenzó en la universidad de Pamela Valdés en la Ciudad de México.

“Quería hacer una comuni-dad de lectores”, dijo la joven emprendedora durante la en-trevista realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Todo mundo me decía que era una mala idea porque en México na-die lee, pero yo quise probarle a todo mundo que no, que sí hay un mercado de gente que lee”.

En un intercambio en la Uni-versidad de Austin, Texas, tuvo mentores que le ayudaron a con-vertir la idea en una nueva empre-sa. En Austin conoció al guatemal-teco Max Holzheu, especialista en sistemas autodidacta de 20 años que tenía experiencia en platafor-mas educativas.

Para abrir una cuenta en

Beek es necesario tener una cuenta de Facebook o Twitter y la aplicación se vincula con los perfiles de esas otras redes.

Busca expandirse

Actualmente el equipo de Beek tiene seis integrantes entre Co-lombia, Bolivia, México y Es-tados Unidos. Su meta para el próximo año sería tener a un mayor número de líderes de opi-nión en la red, así como autores.

“Lo que más nos gusta de Beek es crear una comunidad alrededor de los libros, es mi mayor pasión, soy amante, amante de los libros y me en-canta la idea de unir a personas que comparten esa misma pa-sión en la red”, dijo Valdés. “Que no se termine la experiencia de leer cuando terminas un libro, que cuando termines la última página de un libro no se vaya al librero y quede ahí cerrado de por vida”. (Fuente: AP)

El Boston College informó ayer que 80 de sus estu-diantes han reportado síntomas gastrointesti-nales después de comer en un restaurante de la cadena de comida mexi-cana Chipotle, este fin de semana.

El lunes, el estableci-miento educativo dijo que 30 estudiantes, incluyen-do miembros del equipo de baloncesto masculino, se habían enfermado.

Chipotle Mexican Grill Inc. cerró el restaurante de Cleveland Circle, en Boston, el lunes por la no-che y conjeturó que se de-

bió al norovirus y no a un brote de E. coli vinculado con sus restaurantes.

Boston College dijo que todos los estudiantes que reportaron síntomas han sido examinados por E. coli y norovirus y que los resultados estarán en unos dos días.

Chipotle Mexican Grill, con sede central en Den-ver, tiene más de mil 900 locales, sobre todo en Es-tados Unidos.

El término “la ven-ganza de Moctezuma” se refiere usualmente a las enfermedades gastroin-testinales que suelen afectar a los turistas ex-tranjeros que visitan Mé-xico (Fuente: AP).

Los usuarios de Beek pueden seguir a sus amigos, líderes de opinión u otros usuarios para conocer su librero y compartir lo que han leído, lo que están leyendo y lo que quieren leer

#saludINDIGO STAFF

INDIGO STAFF

La venganza de Moctezuma... en Estados Unidos

Buscan a dueño de aviones ‘huérfanos’

Alguien ha olvidado tres gigantescos Boeing 747 en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA), en Malasia. Funcionarios aeroportuarios publicaron anun-cios en diarios locales en un intento de localizar al dueño para que recoja sus aviones. “Si no logras recoger las ae-ronaves dentro de 14 días, nos reservamos el derecho de vender o desechar las aeronaves”, dice el anuncio, que incluye fotos de los jets “huérfanos”. El titular aeropor-tuario del país asiático le dijo a CNN que los aviones han estado estacionados en KLIA por más de un año.

FOTO

: AP

El restaurante goza de alta popularidad en Estados Unidos.

Menos Face y más book

#RedesSociales

Page 10: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 ¿Final de Padrés?Olvídese del juego entre Pumas y Tigres, hay otro encontronazo político en Sonora entre Claudia Pavlovich y Guillermo Padrés que está generando mucha más expectación. ¡Hagan sus apuestas!

¡Vas pa’fuera!... más bien...

¡Vas pa’dentro!

¡¿mano?! si yo ya

estaba en la banca

la mano fue muy clara...

¡ni lo toqué árbitro!...

¡el presupuesto se gastó solo!

Page 11: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com •19Vierns 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 238 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015 miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciemBre 2015

cercan1212portada

#Sonora

a padréSLa hora de enfrentar a la justicia le está llegando al exgobernador de Sonora, Guillermo padrés. el panista y su grupo más cercano están bajo la mira de las actuales autoridades estatales acusados por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero

el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tuvo que haber hecho acuse de recibo del

mensaje que pronunció Claudia Pavlovich en su toma de protes-ta como gobernadora hace tres meses.

“Quien fue corrupto no esta-rá tranquilo hasta que pague las consecuencias”, advirtió la priista en su discurso del 13 de septiem-bre. “Nadie, absolutamente na-die, se va a salir con la suya”.

Hoy, tres meses después, Gui-llermo Padrés Elías está acorra-lado tanto por el nuevo gobier-no de Sonora y por el gobierno federal.

La Procuraduría de Sonora ini-ció una investigación en su con-tra por los delitos de operaciones con recursos ilícitos y lavado de dinero, a raíz de la detención de un empleado suyo transportando 3.5 millones de pesos.

En los últimos días las autori-dades han realizado cateos en do-micilios y propiedades ligadas a la familia del exmandatario panista y el procurador de Sonora, Rodol-fo Montes, ha adelantado que el panista tendrá que declarar en los próximos días.

No sólo eso. El SAT presen-tó 30 denuncias penales en contra de excolaboradores de Padrés Elías por condonar ile-galmente el pago de impues-tos a un grupo de empresarios

allegados al exgobernador.Las acusaciones por corrup-

ción en contra de Padrés Elías no son nuevas. Este año el periódi-co The Wall Street Journal ventiló que la SHCP investigaba a un her-mano suyo, Miguel Padrés Elías, por recibir sobornos por parte de empresarios para conseguir contratos en la administración panista.

En los próximos días se sa-brá si Padrés Elías se convierte en el Andrés Granier panista y pasa sus días tras las rejas o se convierte en prófugo como el tamaulipeco Tomás Yarrington.

por céSar cepeda@cesarmty

Las autoridades han realizado cateos en domicilios y propiedades ligadas a la familia del exmandatario panista

Page 13: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13PORTada

13

recursos de procedencia ilícita.Según la investigación del

WSJ, Miguel Padrés Elías habría recibido por lo menos 3.3 millo-nes de dólares por parte del empresario Mario Aguirre para favorecerlo en la asignación de contratos de uniformes escola-res para las escuelas de Sonora.

El periódico publicó que las autoridades tenían información de que el hermano del exgo-bernador habría transferido casi 8.9 millones de dólares de cuentas mexicanas a cuentas en Estados Unidos durante el sexenio panista en Sonora.

Miguel Padrés Elías habría utilizado para estas operacio-nes empresas de responsabili-dad limitada creadas en Holan-da que están a su nombre.

La investigación en contra del hermano del exgobernador está actualmente en la PGR, en

tario. Es hijo de Luis Sierra Mal-donado, presidente de la Unión Regional Ganadera de Sonora. Se le vincula con el Club Hípico “San Juan de Italia”, donde tam-bién aparece como accionista el hijo del excandidato panista a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara.

La esposa de Luis Sierra Abascal, Bella Aurora Valenzue-la, aparece como socia principal de la empresa Comercializado-ra V&A de Nogales, S.A. de C.V., que utilizó Padrés para la com-pra de sus caballos pura sangre.

El PRI de Sonora denunció este año la compra e impor-tación de 465 caballos finos, a través de esta sociedad, con la intención de evadir el pago de impuestos en México.

Otro familiar de Padrés Elías involucrado con esta red es su cuñado Roberto Dagnino Acu-ña, quien durante el sexenio se le señaló por su influencia en la asignación de contratos millonarios en la Secretaría de Infraestructura Urbana (SIDUR) y Secretaría de Educación y Cul-tura.

Javier Gándara Magaña, exalcalde de Hermosillo y ex-candidato del PAN a la guber-natura de Sonora, es otro de los personajes políticos allegados a Padrés Elías. Al igual que el exgobernador de Sonora, Gán-dara Magaña comparte su gus-to por los caballos pura sangre y la monta de caballo.

Como parte del primer cír-culo de Padrés Elías, también se encuentra Bernardo Campi-llo, su Secretario de Salud en su gobierno, así como Roberto Romero López, quien ocupó la secretaría genera del Gobierno y que hoy trascendido que tiene órdenes de aprehensión en su contra.

la Unidad Especializada en In-vestigación de Delitos Fiscales y Financieros.

El diario estadounidense identificó en su reportaje a Mario Aguirre Ibarra como el empresario que habría pagado estos supuestos sobornos al hermano de Padrés Elías para conseguir a cambio contratos millonarios.

Aguirre Ibarra es dueño de la empresa Procesos Automa-tizados Manufacturas, S.A. de C.V., que logró contratos para la compra por parte del Gobierno de Sonora de uniformes esco-lares.

Guillermo Padrés Elías tam-bién utilizó a su esposa, María Iveth Dagnino Acuña, para re-gistrar propiedades a su nom-bre y no incluirlas en su decla-ración patrimonial.

Es el caso del lujoso rancho

de “La Caballeriza del Gober”, una propiedad de casi 3 hectá-reas ubicada en las afueras de la ciudad de Hermosillo, en una zona conocida como San Pedro El Saucito.

Es la esposa de Padrés Elías la que aparece como compra-dora de este rancho convertida hoy en la residencia del panista.

Durante la campaña elec-toral, el equipo de la entonces candidata del PRI a la guberna-tura de Sonora, Claudia Pavlo-vich, hoy gobernadora, denun-ció que el valor de este rancho equipado con una maternidad para caballos pura sangre supe-raba los 100 millones de pesos incluyendo los ejemplares.

Otro personaje clave en la red de Padrés Elías fue el em-presario Luis Sierra Abascal, compadre de Miguel Padrés Elías, hermano del exmanda-

El exgobernador Gui-llermo Padrés Elías es investigado por co-rrupción, pero las sos-

pechas también se extienden a la camarilla con la que gobernó Sonora entre los años de 2009 y 2015.

Durante su sexenio, el panis-ta conformó una red de fami-liares, funcionarios y amigos cercanos que hoy están bajo investigación al igual que el ex-mandatario.

El principal operador del exgobernador fue su hermano Miguel Padrés Elías, conocido como “El Rico de la Familia”.

Este año, el periódico The Wall Street Journal reveló que el Gobierno Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Finan-ciera, investigaba al hermano del exgobernador por lavado de dinero y operaciones con

Otro familiar de Padrés Elías involucrado con esta red es su cuñado Roberto dagnino acuña

Page 14: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciemBre 2015

1414portada

Sat y pavlovichtras el panistaEl exgobernador

de Sonora está bajo

investigación por el gobierno

de la actual mandataria

estatal. Lo acusan de

operación de recursos de

procedencia ilícita y lavado

de dinero

Miguel Padrés ElíasHermano del exmandatario de sonora. conocido como “el rico de la Familia”. el periódi-co WsJ publicó este año que el Gobierno Federal lo inves-tigaba por lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita. Hoy la Procuraduría de sonora también lo investiga por la detención de uno de sus empleados con 3 millones de pesos.

Mario Aguirre Ibarraempresario investigado por la Unidad de inteligencia Fi-nanciera de la sHcP presunta-mente por sobornar con más de 3 millones de dólares a miguel Padrés elías, herman-do del exmandatario, para conseguir contratos durante la pasada administración. es dueño de la empresa Proce-sos Automatizados manufac-turas, s.A. de c.V.

El exgobernador de So-nora, Guillermo Padrés Elías, no tendrá una fe-liz Navidad este mes de

diciembre.El panista está bajo investiga-

ción por el gobierno de Claudia Pavlovich por los delitos de ope-ración de recursos de proceden-cia ilícita y lavado de dinero.

El viernes pasado la Procura-duría del Estado detuvo a un em-pleado del exmandatario panista con 3.5 millones de pesos escon-didos en una hielera.

La detención del veterinario Luis Arístides López Moreno, que se identificó como administrador del rancho Pozo Nuevo, propie-dad del exmandatario albiazul, desencadenó una serie de cateos de propiedades vinculadas con los Padrés.

Los cateos se realizaron este fin de semana en tres diferentes domicilios, incluyendo el ubicado en la calle Justo Sierra, en la colo-

nia Pitic, habilitada como oficina del exmandatario.

En los domicilios la Policía Estatal Investigadora de Sonora incautó computadoras y docu-mentos sobre los negocios de Padrés Elías y la administración de sus ranchos.

Entre las propiedades que la Procuraduría del Estado de So-nora contempla catear también está el rancho Pozo Nuevo, loca-lizado en Bacanuchi, en la sierra de Sonora, propiedad del panista.

Por este rancho el exgoberna-dor fue acusado el año pasado de desviar las aguas del Río Sonora con la construcción de una presa

no autorizada por la Semarnat.La dependencia federal impu-

so una multa superior a los 4 mi-llones de pesos al exgobernador.

Hasta ayer el rancho estaba siendo resguardado por elemen-tos ministeriales a la espera de la orden de cateo de un juez del es-tado de Sonora.

El procurador de Sonora, Ro-dolfo Montes, ha informado que en los próximos días será citado a declarar el exgobernador Padrés Elías, además de su hermano Mi-guel, para que responda sobre las acusaciones en contra de su empleado que está arrestado.

La embestida contra Padrés

Elías no fue solamente del nue-vo gobierno de Sonora, que ha declarado que castigará la co-rrupción que se registró en la administración del panista.

El lunes el SAT informó que presentó 30 denuncias contra funcionarios del gobierno de Pa-drés Elías por la condonación ile-gal de impuestos a particulares.

Entre los exfuncionarios de-nunciados no se encuentra el exgobernador panista.

La noticia fue dada a conocer por Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT.

Las denuncias son para que el gobierno de Claudia Pavlovich finque responsabilidades por las irregularidades encontradas en la condonación de impuestos a em-presarios allegados a Padrés Elías.

Desde el 20 de noviembre, el SAT tiene a su cargo el ejercicio de facultades de comprobación en la entidad de Sonora hasta que finalice el año.

La Procuraduría del Estado tiene otra averiguación que invo-lucra al Padrés Elías. Se trata de la denuncia que presentó Gisela Peraza, exempleada doméstica de Padrés Elías cuando fue go-bernador de Sonora.

La mujer, acusada por robar en la Casa de Gobierno, logró salir de prisión de este año y hoy exige al panista una indemniza-ción para resarcir los daños que provocó su detención.

El procurador de Sonora, rodolfo Montes, ha informado que en los próximos días será citado a declarar el exgobernador padrés Elías

La redde padrés

El exgobernador de Sonora, el panista

Guillermo Padrés, confor-mó durante su gobierno

una red de familiares, funcionarios y amigos

cercanos que hoy están bajo sospecha al igual que

el exmandatario panista.

Page 15: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

MIÉRCOLES 09 DE DICIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

María Iveth Dagnino AcuñaEs la esposa del exgoberna-dor Guillermo Padrés. Ella -y no su marido- aparece como propietaria de lujoso rancho “La Caballeriza del Gober”, de casi 3 hectáreas de extensión y con un valor superior a los 120 millones de pesos.

Luis Sierra AbascalEmpresario y compadre de Miguel Padrés Elías, hermano del exgobernador. Ha tras-cendido que es socio de los Padrés en varios negocios principalmente en la compra de caballos de pura sangre.

Bella Aurora ValenzuelaEsposa de Luis Sierra Abascal. Ella aparece como dueña de la empresa Comercializadora V&A de Nogales, S.A. de C.V., que utilizan los Padrés para la compra de caballos pura sangre. El PRI de Sonora denunció este año la compra e importación de 465 caba-llos finos, a través de esta sociedad, con la intención de evadir el pago de impuestos.

Roberto Dagnino AcuñaCuñado del exgobernador de Sonora. Se le vinculó con el empresario Jorge Freydig Encinas para favorecerlo presuntamente con contratos de obra pública en la Secreta-ría de Infraestructura Urbana (SIDUR) y Secretaría de Edu-cación y Cultura.

Javier Gándara MagañaExalcalde de Hermosillo y excandidato del PAN a la gu-bernatura de Sonora. Al igual que Padrés, tiene un gusto por los caballos pura sangre. Es muy cercano al exgoberna-dor de Sonora.

Los escándalos

El exgobernador de Sonora se ha visto in-volucrado en decenas de escándalos por el presunto uso de re-cursos públicos para sus gustos personales.

Miguel Padrés, hermano del exgobernador, en su presunto avión privado .

Su rancho, con caballerizas y de más de 4 hectáreas ha sido cuestionado por la legalidad de su origen.

Guillermo Padrés tiene un particular gusto por los caballos pura sangre.

Los caballos de pura sangre pueden llegar a costar millones de pesos.

Presa en su rancho fue también causa de controversia, sobre todo tras el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora.

Luis Arístides López Moreno exempleado de Guillermo Padrés fue detenido con 3.5 millones de pesos.

El periódico The Wall Street Journal publicó sobre Padrés.

Page 16: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

REPORTE

16

reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

POR ImElda GaRcía@imegarcia

Entre gritosy sombrerazos

n medio de conatos de bronca, gritos, pancartas de rechazo y luego de la toma de la tribuna, la Cámara de Diputados aprobó la

reforma al Pensionissste.Con esta desaparición, el sistema de

pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se desincorporará de esa estructura y se convertirá en una empre-sa de participación estatal mayoritaria.

Esta nueva empresa será la encargada de administrar las cuentas de ahorro de los trabajadores del Estado.

Es decir, ahora las pensiones de los burócratas estarán fuera del control del Gobierno federal y dependerán totalmen-

te de la empresa, que operará con ganan-cias o pérdidas, como cualquier compa-ñía, sin recibir apoyo gubernamental.

La iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE fue presentada por el Ejecutivo en septiembre pasado, al tiempo que en-vió el Paquete Económico para el 2016.

En comisiones, los diputados hicieron algunas modificaciones.

La más importante fue que se garan-tizara que el Estado manejará la nueva empresa de pensiones.

Sin embargo, diputados de izquierda señalaron que con el nuevo esquema, en cualquier momento el Gobierno federal puede eliminar, mediante decreto, a la nueva empresa.

Sin intervención del GobiernoE

l nuevo esquema de pensiones del ISSSTE funcionará como lo hacen las empresas

privadas de las Afores; solo que en este caso, será una empresa “de participación estatal mayo-ritaria”.

Esto convertirá al Pensio-nissste en una empresa que operará con el nombre del go-bierno, pero de forma indepen-diente a su presupuesto.

“El Gobierno federal no res-ponderá por las obligaciones a cargo de la nueva sociedad, ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro que dicha

La Cámara de Diputados se convirtió en un campo de batalla durante la discusión de la reforma al Pensionissste.

#Pensionissste

Page 17: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

REPORTE

17

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

Sin intervención del Gobierno

L a discusión de la reforma a la Ley del ISSSTE abrió los asuntos que la Cáma-

ra de Diputados tenía progra-mados en su orden del día; ape-nas en la apertura, ocurrió un conato de bronca que marcaría el tenor de la discusión.

Afuera del Palacio Legisla-tivo de San Lázaro, cientos de trabajadores sindicalizados del Estado –de gremios disiden-tes y de instituciones como la UNAM-, protestaban por lo que, consideran, es el primer paso a la privatización del sistema de pensiones del ISSSTE.

Adentro, los diputados de izquierda dejaban claro su re-chazo a la reforma del Pensio-nissste. Y el primero que lo hizo patente fue Mario Juárez, dipu-tado de Morena.

“¿A qué intereses obedece esta reforma? ¿De cuánto es el cañonazo que van a recibir cada uno de los que voten a fa-vor? Si es un asunto de dinero, les digo a todos los diputados que van a votar a favor, ahí está el pago para que no entreguen a los trabajadores y puedan te-ner dignidad y no traicionarlos. Si es un asunto de dinero, ahí está”, dijo en tribuna.

Al decirlo, arrojó monedas de chocolate a los diputados del PRI y el PAN. Juárez siguió con su discurso.

“Los señores que están allá afuera de la Cámara de Diputa-dos me pidieron que les hiciera

Monedas para los ‘traidores’

llegar un mensaje: no tengan poca madre y no nos traicio-nen”, arengó en tribuna.

El asunto estuvo a punto de terminar a golpes, pues un di-putado del PVEM reclamó los señalamientos y se refirió a Juá-rez como “pejezombie”.

“Creo que este diputado debe de solicitar una disculpa hacia todos los integrantes de esta Legislatura; no podemos permitir en ningún momento este vocabulario vulgar al que acostumbran la gente allega-da al ‘Peje’, los ‘Pejezombies’; yo creo que estos argumentos huecos no convencen y son mentiras, exijo un respeto”, dijo Omar Noé Bernardino, del PVEM.

Juárez fue a encarar a Ber-nardino hasta su curul; sus com-pañeros diputados detuvieron una posible pelea.

El asunto terminó cuando Fidel Kuri Grajales, diputado del PRI por Veracruz, recogió una de las monedas lanzadas por

Juárez y reclamó que no era di-nero real.

“Qué bueno el diputado que acaba de pasar a tirar los cho-colates; que no engañe, no es dinero, que recoja su cochinero, por favor”, lanzó el priista.

El ambiente de la discusión fue tenso en todo momento. Pe-rredistas y diputados de More-na sacaron pancartas en recha-zo a la reforma al ISSSTE.

Al momento de la votación, ambas bancadas se levantaron para tomar la tribuna y tratar de impedir que se concluyera el trámite. No pudieron. La re-forma al Pensionissste fue apro-bada con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones; y, a pesar de que la toma de tribu-na se mantuvo por más de una hora, la sesión solo fue suspen-dida para llegar a un acuerdo sobre la forma en que se discu-tirían las reservas.

En el momento más álgido de la toma de tribuna, un di-putado de Morena reclamó a Jesús Zambrano, el perredista presidente de la Cámara baja, que llamara a los priistas para ver qué hacer y solucionar el bloqueo a la discusión, impulsa-da por el partido en el poder.

“Yo no recibo órdenes de na-die, yo estoy obligado a respe-tar y aplicar el reglamento. No admito insultos. No sabía que tenías sistema de espionaje te-lefónico para ver con quién ha-blo y con quién no”, dijo.

Mario Juárez arrojó monedas

de chocolate a los diputados del PRI y el PAN, quienes

se inconformaron con la protesta

sociedad administre y opere”, estipula la reforma a la Ley del ISSSTE.

La nueva sociedad cubrirá sus costos de administración solo con el producto de las co-misiones cobradas por la admi-nistración de las cuentas indi-viduales. No recibirá recursos presupuestarios del Gobierno federal.

Esta nueva empresa ac-tuará a través de un consejo de administración, que esta-rá compuesto por 18 miem-bros, entre funcionarios del Gobierno federal y represen-tantes de las organizaciones sindicales.

En ese consejo estarán el

secretario de Hacienda, quien será su presidente; el director general de la nueva sociedad; el director general del ISSSTE; tres representantes de la Se-cretaría de Hacienda; uno del Banco de México; uno de la Secretaría de la Función Públi-ca; y uno de la Secretaría del Trabajo.

Asimismo, habrá nueve re-presentantes nombrados por las organizaciones de trabaja-dores al servicio del Estado.

La oposición criticó que es-tos representantes podrían ser nombrados a modo, con lo que solo participarían afines al Go-bierno federal.

El consejo de administra-ción de la sociedad podrá aprobar la organización or-gánica, los tabuladores de sueldos y las prestaciones de quienes trabajen en su es-tructura.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en la actuali-dad, ahora el Gobierno federal no tendrá ninguna injeren-cia en el mantenimiento del propio Pensionissste ni de las cuentas de retiro de los traba-jadores.

En la reforma a la Ley del ISSSTE se establece que el Es-tado Mexicano mantendrá en todo momento la totalidad de la propiedad de la sociedad.

Empero, diputados de iz-quierda advirtieron que ese esquema puede derivar en que el Ejecutivo pueda eventual-mente extinguir la empresa, tal como lo hizo con Luz y Fuerza del Centro.

El Pensionissste fue creado en marzo del 2007, en la ad-ministración del expresidente Felipe Calderón, con el que se administraron lo recursos para el retiro de los trabajado-res.

La reforma entrará en vigor el 1 de julio del 2016, para dar oportunidad a que se lleven a cabo los ajustes necesarios para su aplicación.

El Pensionissste fue creado en marzo del 2007, en la administración del expresidente Felipe Calderón

Los diputados de izquierda dejaban claro su rechazo a la reforma del Pensionissste. Y el primero que lo hizo patente fue Mario Juárez, diputado de Morena.

Page 18: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

REPORTE

18

En Acapulco existe una encarnizada guerra intestina entre grupos de si-carios que buscan

el control del puerto que ha recrudecido la violencia en los últimos días.

Tras la estrategia federal im-plementada para desarticular al cártel Los Beltrán Leyva en el estado de Guerrero, las célu-las de los grupos que están en la zona comenzaron la batalla por el poder.

A esa guerra se atribuye el repunte de los hechos violentos, entre los que se destaca el ase-sinato del director de Recursos Humanos de la Administración Municipal, Andrés Lara García, quien fue ejecutado al lado de su escolta y chofer.

De acuerdo a informes del Centro de Investigación y Se-guridad Nacional (CISEN), los asesinatos de los últimos días podrían estar relacionados a los compromisos que man-tienen algunos funcionarios de la administración local de Acapulco con diversos grupos delincuenciales que buscan posicionarse en la zona.

Acapulco se encuentra cla-sificado actualmente por la Co-misión Nacional de Seguridad

POR J. JEsús [email protected]

Acapulco en llamas#Guerrero

La ola de violencia que se ha desatado en el puerto guerrerense

podría ser consecuencia de la guerra interna de los cárteles

de la droga por controlar la plazacomo el principal punto rojo de todo el país. En solo ocho días, al menos 16 personas han aparecido ejecutadas. Y con el crimen de Lara García suman 11 los funcionarios públicos asesinados en lo que va del año.

El factor común de esas ejecuciones ha sido el modus operandi de los cárteles de las drogas: se han usado armas de grueso calibre, y en alunas ocasiones han aparecido narco mensajes.

Otro de los factores que considera el CISEN para seña-lar la posibilidad de que el ín-dice de violencia obedece a la lucha entre grupos del crimen organizado, es que al menos 11 de los 16 ejecutados fueron mencionados en algún mo-mento, desde el anonimato, a través de narco mantas que fueron colocadas días antes en diversos puntos de la ciudad.

La alianza de grupos de sicarios locales, de acuerdo a los informes secretos de la Federación, no solo se estaría dando con los grandes cárteles nacionales de las drogas, sino que ahora estarían empatando con algunos funcionarios de la actual administración estatal de Guerrero y de la adminis-tración municipal de Acapulco, no solo del área de seguridad, sino de toda la estructura de esos gobiernos.

17organizaciones criminales

estarían operando en el Puerto, de acuerdo a una

fuente del cisen

5cárteles

de las drogas a nivel nacional estarían aliados con las organizaciones

criminales en Acapulco

15jefes de plaza

del cártel de los beltrán leyva han sido capturados

Infestado En el puerto de Acapulco el control de la zona se disputa entre muchos

Page 19: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

Crimen lleno de dudasH

asta antes del asesi-nato de Andrés Lara García, el Gobierno federal no presumía

más allá de un reacomodo de las células criminales que esta-ban actuando en el puerto.

Fueron las primeras investiga-ciones de la Policía federal sobre ese asesinato las que han llevado a la presunción de una colusión entre funcionarios de diversos niveles en el estado de Guerrero.

Y es que días antes de ese homicidio, ocurrió un hecho aparentemente sin relación, cuando un joven de 20 años fue ejecutado en la colonia More-los, en la periferia de Acapulco.

Ese asesinato hubiese pasado desapercibido, si no fuera porque a unos metros del cadáver del jo-vencito apareció un mensaje que decía: “Me fallaste Evodio”.

El alcalde de Acapulco se lla-ma Evodio Velásquez, y uno de sus más cercanos colaborado-res y hombre de mayor confian-za era justamente Lara García.

El narco mensaje que apareció

A un cuando la ola de vio-lencia que se ha desata-do en Acapulco ha llama-

do la atención por la muerte de actores políticos, los mandos po-liciacos locales son los que más han sentido el embate del crimen organizado. La última ejecución fue la del jefe de la policía local, Daniel Pérez Crisóstomo, quien fue ejecutado por un comando armado cuando se encontraba franco.

La lista de mandos de la poli-cía que han sido ejecutados por

el crimen organizado en los úl-timos tres años ya llega a 27, de ellos, cinco han sido jefes de la policía municipal, y otros 11 corresponden a las

Fuerzas Federales desple-gadas en la zona, destinadas

al combate de la delincuencia organizada.

En todos los casos, revelan las investigaciones de la Policía

Mandos policiacos,los más castigados

al lado del cuerpo del jovencito fue firmado por ‘El Burro’, el apo-do de un presunto jefe de sicarios del grupo La Barredora, célula de sicarios aliada con el cártel de Sinaloa y vinculada, de acuerdo al CISEN, con funcionarios de la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

El asesinato de Lara García también ha salpicado a otros ac-tores políticos de administracio-nes pasadas. Los indicios que ha logrado la Policía Federal

Preventiva revelan que el arma con la que se le dio muerte pudo haber sido una de las que se usó en el asesinato de Felipe Loyo Malabar, secretario de go-bernación municipal en las ad-ministraciones de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey.

Loyo Malabar fue ejecutado de dos disparos a corta distancia. Su cuerpo fue encontrado en el interior de su auto. El exfunciona-rio municipal fue el segundo se-cretario de gobernación asesina-do en menos de tres años. Antes, fue ultimado de la misma forma Rogelio Lozano Herrera.

A la serie de crímenes de actores políticos en Acapulco, también se sumó la ejecución del abogado Jesús Alfredo Le-mus Beltrán, quien defendía a un grupo de policías despedi-dos y había iniciado una quere-lla contra el gobierno local.

Su crimen fue atribuido al grupo de sicarios que se presu-me pudo ser el mismo que dio muerte al director de recursos humanos.

El cártel Independiente de Acapulco intenta hacer una alianza con el de Sinaloa, que ya se comienza a reconocer con el nombre de Cártel del Pacífico Sur

Federal Preventiva, los uniforma-dos estaban siendo investigados por sus presuntas relaciones con algunos grupos de delincuentes identificados en la zona.

Tres de los policías ejecu-tados fueron en su momento miembros del equipo de se-guridad del alcalde en turno y otros seis estaban asignados a la seguridad de funcionarios de segundo nivel.

Las ejecuciones de policías no se han limitado a la zona del puerto de Acapulco. Las investi-gaciones del CISEN revelan que también seis uniformados de los municipios de Coyuca de Be-nítez, Iguala, Chilpancingo y Zi-huatanejo, cayeron ejecutados por células del crimen organi-zado. En la mayoría de los casos hubo narco mensajes, en donde los ejecutores reprocharon la falta de lealtad a los compromi-sos contraídos.

Por el controlLos grupos criminales locales que ya han sumido al Puerto de Acapulco en un baño de sangre son:

> los rojos> la barredora> el comando del diablo> el Vengador del Pueblo> el ejército libertador del Pueblo> Nuevo cártel de la sierra> el comando Negro> los Pelones> luzbel del monte> los Temerarios> la Nueva Alianza de Guerrero> los Tejones> los calentanos> el Pueblo Pacifista Unido> el G1> la empresa> la resistencia

Esos grupos están trabajando en alian-za con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Tem-plarios, La Familia y Los Beltrán Leyva.

Page 20: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

20 • reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

DFMiércoles 09 de diciembre de 2015

#CorredorChapultepec

¿Y qué harán con la concesión?

El titular de la paraestatal ProCDMX se reúne con los inversionistas del proyecto Corredor Chapultepec, que esperan una respuesta tras la cancelación de la obra

Al publicar hoy la cancelación del proyecto Corre-dor Cultural Cha-p u l t e p e c - Z o n a

Rosa en la Gaceta Oficial, el Go-bierno del Distrito Federal debe-rá definir cómo enfrentará a los inversionistas de la concesión.

La nueva ruta busca que se consolide la obra a nivel de piso y con la desaparición del área comercial en la zona de estacio-namiento.

Hace cuatro meses, en agos-to pasado, la misma Gaceta Ofi-cial anunciaba el proyecto de rehabilitación y recuperación de Chapultepec que se enfrentó al rechazo ciudadano.

El NO vecinal sacudió al Go-bierno capitalino a tal grado de provocar una confrontación entre algunos integrantes del gabinete, quienes esperan que regrese Miguel Ángel Mancera para que aclare cuál será el final de la concesión y el fideicomiso para la explotación del espacio público del Corredor Cultural Chapultepec.

Luego del No a la obra que se impuso en las urnas, las decla-raciones públicas que hicieron la secretaria de Gobierno, Pa-tricia Mercado, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, respecto a

Por ICElA [email protected]

que la propuesta quedó en el pasado y la concesión sería cancelada, cimbraron a ProCD-MX y otras áreas involucradas con la atracción de inversiones a la capital.

Simón Levy Dabbah, res-ponsable de promover y sacar adelante el proyecto a partir del cual se concesionaría por 40 años el espacio público, tuvo que reunirse de emergencia y dar la cara a los inversionistas Invex y Grupo Acosta Verde, que apostaron al Corredor Cha-pultepec.

Les pidió calma y esperar el regreso del jefe de Gobierno.

La citada concesión no es de Invex, sino que la Oficialía Mayor, en su calidad de depen-dencia auxiliar, se la entregó a la empresa ProCDMX.

Ésta aportó dicha concesión a un Fideicomiso privado, el F/1889 a partir del cual, el con-sorcio integrado por Invex, Gru-po Acosta Verde y Constructo-ra Garza Ponce, entre otros, se comprometió a recabar los mil millones de pesos para cons-truir el Corredor Cultural Cha-pultepec.

Antes, el 26 de enero de 2015, se designó a Invex Grupo In-fraestructura SAPI de C.V. como

inversionista ganador.Luego de que el consejero

Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados se compro-metiera a decir que la conce-sión quedaba sin efecto, el im-pacto entre los inversionistas fue inmediato.

El consejero Jurídico de la capital fue más allá al referir que los inversionistas privados y públicos se sujetaron a los resultados que arrojara la con-sulta ciudadana del pasado do-mingo.

“No hay cláusula alguna que condicione la inversión a los re-sultados de consulta”, explica una de las partes involucradas

en el Fideicomiso Corredor Cul-tural Chapultepec, quien pide el anonimato en espera de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera regrese de Kuwait y destrabe el nudo.

La instrucción que Mance-ra dio desde Kuwait, donde se encontraba de gira, fue que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, saliera para anunciar que se respetarían los resulta-dos de la consulta ciudadana y se convocara a vecinos y urba-nistas a participar en un nuevo proyecto.

“Nunca se instruyó de cance-lar el proyecto ni la concesión”, explica la fuente.

El consorcio integrado por Invex, grupo Acosta Verde y Constructora garza Ponce, entre otros, recabaría los mil millones de pesos para el proyecto

no hay cláusula

alguna que condicione la inversión a los resultados de consulta”

inversionistadel proyecto Corredor Cultural Chapultepec

en la avenida chapultepec se pretendía construir el Corredor Cultural Chapultepec, que fue cancelado luego de que

los vecinos de la zona votaron en contra del proyecto mediante una consulta ciudadana.

Foto

: cu

ar

tosc

ur

o

Page 21: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

DF

21

¿Y qué harán con la concesión?

Por tratarse de una entidad de la administración pú-blica local y como parte

de un proyecto de coinversión, el GDF otorgó la concesión a ProCD-MX a través de la Oficialía Mayor.

Dicha concesión le permite a la empresa que dirige Simón Levy aportar dicho título de concesión a un fideicomiso.

Como concesionaria, ProCD-MX es responsable de las dispo-siciones contenidas en los con-tratos que ésta celebró directa o indirectamente y responderá ante la Oficialía Mayor por los daños y perjuicios que cause con el incum-plimiento de sus obligaciones.

“La concesión materia del presente título de concesión se extinguirá por cualquiera de los supuestos previstos en el artícu-

compromiso contraido

lo 96 de la Ley, vencimiento del término, renuncia del concesio-nario, desaparición de su finali-dad o bien del objeto de la con-cesión, revocación o nulidad, declaratoria de rescate, quiebra o liquidación y cualquiera otra prevista por las leyes”, especifi-ca el documento firmado entre Levy Dabbah y Jorge Silva, ac-tual Oficial Mayor del GDF.

También estipula que en caso de que la concesión se extinga anticipadamente por cualquier causa diferente a la declaratoria de rescate a que se alude, se procederá a la indem-nización, ya que la cancelación por cualquier causa que fuera no exime de las responsabili-dades contraídas durante su vi-gencia con terceros.

Mientras llega el jefe de Go-bierno a poner orden entre sus subalternos que realizaron de-claraciones que ponen en ries-go los compromisos contraídos mediante contrato, los vecinos opositores que ganaron con el No en la consulta mantienen reuniones diversas en el Cole-gio de Arquitectos para analizar cuál será la propuesta que po-

drán presentar al GDF.Mayela Delgadillo y Édgar

Avilés, de la colonia Roma, ex-plicaron que desde el lunes hizo contacto con ellos perso-nal de la Secretaría de Gobier-no, enviados por Patricia Merca-do, a fin de ir trabajando en una propuesta alterna a la que se vino abajo.

María Luisa Yllana, de la colo-nia Condesa, agregó que ayer por la tarde se tenía prevista una reu-nión en las oficinas de la Secreta-ría de Gobierno para comenzar a trazar la ruta y aterrizar un pro-yecto alterno en la zona.

Después de la cancelación del proyecto, ¿hay posibilidades de aterrizar una inversión en la zona o es la salida digna después del rotundo No en la urnas?

El nuevo proyecto buscaría que se consolide la obra a nivel de suelo y se elimine el área comercial

Los vecinos de las colonias aledañas a la zona donde se planeaba el Corredor

Cultural se movilizaron con protestas.

Foto

: ric

ar

do

va

rg

as

Page 22: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

destrucción

La nuevareinade La

#HuracánPatriciaLa evaluación de daños confirma que el huracán ‘Patricia’ destronó a ‘Jova’ por la magnitud de la infraestructura destruida; en otros eventos similares el Gobierno estatal se endeudó para iniciar la reconstrucción

Los daños económi-cos que causaron el impacto del huracán “Patricia” en Jalisco destronaron el prece-

dente que marcó “Jova” en 2011 como el meteoro más catastrófico en la historia reciente del estado, de acuerdo a las evaluaciones que han hecho las autoridades.

La información que ha reco-lectado la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, al frente del Comité de Evaluación de Daños que se conformó para trabajar en esta materia, señala que “Patricia” dejó afectaciones en 47 municipios del estado por mil 193 millones 351 mil 319 pesos.

Ese es el tamaño de la inver-sión que se requiere para poder reconstruir la infraestructura que destruyó “Patricia” en Jalisco, y que está siendo solicitada al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para comenzar con las acciones de restitución y rehabilitación de las instalaciones perdidas.

El huracán “Jova” que golpeó a Jalisco también en un mes de octubre, al igual que “Patricia”, pero de 2011, originó daños en la infraestructura del estado que se evaluaron en mil 41 millones 754 mil 856 pesos, según las estima-ciones que fueron concentradas por la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Jova”, por lo tanto, también

Por Luis Herrera @Luis__Herrera_A

aun con los recursos que provee el Fonden, el Gobierno de Jalisco se endeuda cuando debe emprender labores de reconstrucción ante estos hechos naturales

Cihuatlán, Jaisco, fue uno de los muni-cipios afectados por el paso del Huracán ‘Patricia’ por la Costa Alegre del estado.

22 • reporteiNDiGo.Com miérColes 09 de diCiembre 2015

gdlMiércoles 09 de diciembre de 2015

Page 23: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

superó el umbral de los mil mi-llones de pesos con sus efectos destructivos, si bien ligeramente menores a los de “Patricia”, aun-que éste fue catalogado por la Comisión Nacional del Agua (Co-nagua) como el más poderoso jamás registrado en la historia del planeta.

En cuestión de vidas humanas, sin embargo, hay una diferencia trascendental, pues el huracán “Patricia” no le arrebató la vida a ningún habitante del estado de Jalisco en su recorrido; las auto-ridades atribuyen esto en parte a una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno en la estrategia de prevención y a una ciudadanía receptiva.

Con “Jova”, en cambio, se re-portaron siete muertes, cuatro en Jalisco y tres en Colima, aunque la categoría máxima que alcanzó fue el nivel III, el 10 de octubre de 2011, y nunca el V, como el intimidante “Patricia”.

Con este último meteoro los focos rojos se prendieron para las autoridades mexicanas, cuando la velocidad de sus vientos alcanzó los 325 kilómetros por hora, algo nunca antes visto en el planeta, de acuerdo a Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, el 23 de octubre.

“Jova”, no obstante haber sido más mortífero que “Patricia”, pre-

sentó vientos máximos sosteni-dos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora en su momento de mayor intensidad, según la Coordinación General del Servicio Meteoroló-gico Nacional.

Comparativa del desastre

La evaluación de los daños que causó en la infraestructura de Jalisco el huracán “Patricia”, por más de mil 193 millones de pesos, considera las pérdidas tan-to en las instalaciones que son de competencia del Gobierno estatal como las que incumben al Gobierno federal.

De ese gran monto, por tanto, 610 millones 416 mil 918 pesos se originaron en las afectaciones a la infraestructura de tipo estatal, mientras que los 582 millones 934 mil 401 pesos restantes corres-

ponden al menoscabo en insta-laciones federales, en particular de tipo hidráulico y educativo.

Con “Patricia” los daños más cuantiosos se ocasionaron en el rubro de la infraestructura hidrológica de la Conagua, que ascendieron a 522.9 millones de pesos (MDP), y si se juntan con los atendidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), suman 528.6 MDP. Con “Jova”, en 2011, ese mismo rubro sólo requirió de 30.2 MDP.

El segundo ámbito con los mayores daños por “Patricia” es el de infraestructura carretera, por 358.8 MDP, en esta materia, fue mucho más grave el azote de “Jova”, su impacto en las vías de Jalisco se evaluó en 825.1 MDP, más del doble de aquel.

La destrucción de “Patricia” en las escuelas que estuvieron a su paso se valuó en 76.3 MDP,

aquí también las consecuencias de “Jova” fueron mucho peores, ascendieron a 137.5 MDP, en buena parte debido a que un plantel tuvo que ser reubicado por completo con un costo de 58.5 MDP.

Con “Patricia” existieron mu-chos más daños en viviendas que con “Jova”, los de aquel fueron por 11.5 MDP, con éste sólo un MDP, según la estimación que hizo entonces la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Finalmente, “Patricia” se dejó

sentir con más fuerza que “Jova” en las zonas urbanas, la infraes-tructura de ese tipo perdida con aquel requiere de 48 MDP para su reconstrucción, mientras que en 2011 ameritó 30.6 MDP.

El Comité que valuó el impacto de “Patricia” contó con 13 subco-mités: áreas naturales protegidas, carretero, deportivo, educativo, eléctrico, forestal y de viveros, hidráulico, pesquero y acuícola, salud, turístico, vial urbano, vi-vienda y zonas costeras.

Los últimos fenómenos me-teorológicos que impacta-ron con fuerza a Jalisco, an-

tes de “Patricia”, causando daños relevantes en su infraestructura, han evidenciado que el Gobierno estatal no puede hacerle frente a estos eventos catastróficos con sus finanzas propias, por lo que ha recurrido a la deuda.

Aun con los recursos adi-cionales que provee el Fonden o su seguro contra desastres naturales, el Gobierno de Jalisco tiende a endeudarse cada vez que debe emprender acciones de reconstrucción ante uno de estos hechos naturales.

Para atender los daños por el huracán “Jova”, por ejemplo, cuya magnitud en términos económi-cos fue muy similar a los que dejó “Patricia”, el Gobierno estatal soli-citó un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) bajo el esquema de cupón cero.

Se contrató el 23 de septiem-bre de 2013 por 299 millones 888 mil 355 pesos. En estos esquemas el Ejecutivo no paga el capital del empréstito, sólo intereses, no obs-tante se ha estimado que estos podrían alcanzar los 266 MDP en un periodo de 20 años.

Lo mismo sucedió con la tormenta tropical “Manuel”, de septiembre de 2013, sus daños tampoco pudieron ser subsana-dos o atendidos por el Gobierno del estado con recursos propios,

ameritó un nuevo crédito tam-bién cupón cero con Banobras, contratado el 29 de julio de 2014 por 223 millones 786 mil 059 pesos.

De estos se habían dispuesto ya 195 millones 699 mil 721 pesos hasta el 30 de noviembre de 2015.

El gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz no ha clarificado si recurrirá a un nuevo crédito para hacer frente a los daños del huracán “Patricia”, sin embargo, apenas en octubre le fue auto-rizado uno por 3 mil 800 MDP que se justificó en la caída de los ingresos del Gobierno federal.

El Ejecutivo aseguró que de no habérsele autorizado ese nuevo crédito habría tenido que cancelar parte de su plan de construcción de infraestructura.

La deuda directa del Ejecutivo a noviembre es ya de 15 mil 370 millones 679 mil 80 pesos (sin con-siderar los esquemas cupón cero), por lo que está por elevarse a 19 mil 170 millones 679 mil 80 pesos.

El exgobernador Emilio Gon-zález Márquez heredó una deuda en febrero de 2013 por 14 mil 61 millones 952 mil 951 pesos.

Desastres y deuda299

millones de pesos el préstamo que el

Gobierno estatal solicitó a Banobras tras el

huracán ‘Jova’ en el 2011

‘PAtRICIA’ RubRo ‘JoVA’358.8 Carreteras 825.171.1 Deportivo 1776.3 Educativo 137.5528.6 Hidrológico 30.226.7 Salud -48 Infraestructura 30.6 urbana 11.5 Vivienda 152.5 Restauración forestal -9.1 Pesquero y acuícola -10.2 Áreas naturales -

Huracanes costosos

Daños causados por los huracanes ‘Patricia’ y ‘Jova’ en Jalisco, cuantificados en millones de pesos:

1,193.3 millones de pesos

1,041.7 millones de pesos

El huracán ‘Patricia’ causó daños cuantiosos en el rubro de vivienda; entre los más afectados estuvo el municipio La Huerta.

Foto

: Cu

aR

toSC

uR

o

mIéRCoLES 09 DE DICIEmBRE 2015 rEPortEiNDiGo.com

GDL

23

Page 24: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

TERRORISMOMADE IN USA

Este será recordado como uno de los años más violentos en la historia moderna de Estados Unidos.

Mientras el ejército más po-deroso del mundo lucha en Siria por proteger a su nación de la amenaza del Estado Islámico, en casa se suscitó, apenas hace una semana, la matanza pública nú-mero 355 en lo que va de 2015.

De continuar con el mismo ritmo, en este año habrá más asesinatos masivos – aquellos donde mueren cuatro o más per-sonas – que días en el calendario.

Sin embargo, la matanza de San Bernardino ha sido tratada por la policía y por el gobierno de manera diferente. Debido a que hay elementos que sugieren que los perpetradores del crimen eran seguidores de ISIS, este evento se ha diferenciado de la mayoría de los otros incidentes violentos, al

ser considerado un nuevo aten-tado terrorista.

En un momento histórico don-de la lucha contra el extremismo islámico es el tema prioritario para Estados Unidos, el sentir a ISIS tan cerca ha perturbado la tranquilidad de millones.

Extrañamente, la masacre de San Bernardino no ha centrado el debate alrededor del control de armas, la frustración social o los indicadores de éxito mal logrados de toda una nación.

Muchos han olvidado que la mayoría de los más de 300 casos similares que han acon-tecido en 2015 no tienen nada que ver con personas de origen musulmán. No obstante, un gran porcentaje de estadounidenses está preocupado y le ha exigido a su gobierno contender su miedo por el islam.

El Presidente pide calma… y guerra

Barack Obama decidió que era imperante intervenir y el domingo

En un mensaje a la nación, Barack Obama explicó su estrategia para terminar con ISIS. Sin embargo,

con masacres públicas sucediendo casi todos los días, la persistencia de grupos como el Ku Klux Klan

y la xenofobia del GOP, las contradicciones abundan y es claro que el terrorismo en EU no es nuevo

ni exclusivo de los musulmanes

#EstadosUnidos

POR SERGIO AlMAzán@sialmazan

no debemos enfrentarnos los unos a los otros y dejar que esta

lucha se defina como una guerra entre América y el Islam”Barack Obama Presidente de EUA

se dirigió a su nación a través de la televisión.

A pesar de lo impopular de su discurso entre amplios sectores de la sociedad estadounidense, Obama pidió más controles para la posesión de armas, respeto a la libertad de culto y comprender la importancia de los musulmanes para combatir el terrorismo en casa y en el extranjero.

Obama le pidió a sus conna-cionales rechazar el miedo y el fanatismo.

“Este país se fundó en el res-peto a la dignidad humana. Sin importar quién seas, de dónde vienes, cómo luces o qué religión practicas, eres igual ante los ojos de Dios y de la ley”, subrayó el hombre más poderoso del mundo.

Pero el discurso de Obama no fue un llamado a la paz mundial. La estrategia en el extranjero no va a cambiar.

Que la última matanza haya sido considerada como un nue-vo atentado terrorista en suelo americano, le ha dado la pauta a Obama para pedirle al Congreso

foto

: ap

24•reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

Miércoles 09 de diciembre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

su anuencia para que las tropas de Estados Unidos ataquen legal-mente las posiciones de ISIS en Siria. La guerra que actualmente libra el ejército de EU no ha sido autorizada por los legisladores.

Con San Bernardino, el go-bierno de Obama tiene un nuevo argumento para perpetuar los bombardeos y la presencia militar de su ejército en Medio Oriente.

Todo esto a pesar de que en casa, el problema no esté resuelto.

País de contradicciones

Estados Unidos ha convencido al mundo de que ISIS es el ene-migo más peligroso para la paz en el mundo desde la caída de Adolfo Hitler.

El Estado Islámico ha sido re-tratado como un monstruo de mil cabezas que no respeta disiden-cias, libertades y se opone a la diversidad de raza y pensamiento. Un grupo que quiere exterminar a la civilización occidental por atentar contra sus intereses y sus privilegios.

Lo anterior, muy probable-mente es verdad. Pero también es verdad para muchos grupos y personas que viven en Estados Unidos.

Los neo nazis y otros racistas no han desaparecido. Al contra-rio. Gracias a la situación actual, parece que cada día cobran más fuerza.

San Bernardino, la ciudad de California donde

sucedió el último asesinato masivo - considerado como un atentado terrorista por el FBI - es la segunda localidad grande más pobre del país después de Detroit

56 personas

han sido arrestadas en Estados Unidos

por actividades relacionadas con ISIS

72 los grupos activos

del KKK en 25 estados de la

Unión Americana, 12 sólo en Tennessee lugar donde se fundó el grupo

900 investigaciones

abiertas para indagar casos de simpatizantes

de ISIS en EU

355 tiroteos masivos

en 2015. La mayoría no están relacionados al extremismo islámico

1865 año de fundación

del Ku Klux Klan, grupo que defiende

la supremacía blanca y no está en la lista

de grupos terroristas del departamento

de Estado

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

latItuD

25

Page 26: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

Estos grupos, de entre los que sobresale el Ku Klux Klan – gru-po supremacista blanco funda-do en el siglo XIX – odian a los afroamericanos, a los indígenas y a los judíos.

Asimismo, al igual que ISIS, el KKK considera que su interpre-tación de la religión cristiana es la única válida y rechaza, con violencia, todo lo que se opone a su filosofía.

Muchos pueden pensar que la actividad violenta del KKK quedó sepultada en los años sesenta después de que Martin Luther King Jr. acumulara grandes victo-rias en su lucha por las libertades civiles. Esa visión no es precisa.

Luther King murió a finales de esa década y aunque su lucha per-manece vigente, también siguen existiendo grupos activos del KKK.

La formación cuyo sello es la persecución de personas de raza negra o religión judía, para ahor-carlos y prender cruces masivas de fuego frente a sus casas, tiene presencia en 25 Estados del país y su objetivo de eliminar a las razas impuras sigue sin cambiar.

Sorprendentemente y a pesar de los niveles de miedo que exis-ten en Estados Unidos, en ningún momento de la última semana, o incluso desde que se intensificó la lucha para “desaparecer del pla-neta la amenaza del extremismo religioso” el gobierno de EU ha anunciado una lucha frontal, un bombardeo masivo o una alianza internacional para acabar con los extremismos religiosos que existen dentro de sus fronteras desde hace más de 100 años.

El país que colinda con México en la frontera norte, parece no tener problema con los asesina-

E l todavía pre candi-dato republicano a la presidencia de EU

arremetió contra Obama y los musulmanes después del discurso televisivo del presidente de EU. Con esta nueva postura, Trump contradice sus propias declaraciones sobre esta comunidad.

Hace unas semanas:“Amo a los musulmanes,

creo que son personas fantásticas”

Esta semana:(hablando de él mismo

en tercera persona):

“Donald J. Trump hace un llamado para pedir un cierre total y completo que impida que más musul-manes entren a Estados Unidos hasta que el gobier-no sepa qué hacer con el

problema”.La petición de Trump de

etiquetar a un grupo de per-sonas con base en su origen étnico o religioso tiene un precedente en la historia universal: Adolfo Hitler

antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta a la declaratoria anti islámica de Trump, Andrew Anglin, editor del web site neo nazi Daily Stormer comentó:

“¡Heil (salve a) Donald Trump! (…)

Hasta que alguien habla con sentido. Haz a América blanca otra vez”.

Donald Trump todavía encabeza las encuestas del Partido Republicano con el 30 por ciento de las prefe-rencias y le saca 15 puntos a su más cercano adversario.

Portada del sitio web del Daily Stormer.

Fo

to: D

ail

y S

tor

me

r S

ite

El arsenal encontrado en la casa de los Farook - pareja que abrió fuego en San Bernardino – es muy similar al que se encuentra en otros hogares de estadounidenses que poseen armas para su defensa, a pesar de lo que se dice en la prensa de EU

Consigue una pistola. Compra una legalmente. Aprende a

usarla y prepárate a usarla. Porque ellos (ISIS) vienen por nosotros”Jeanine Pirro ex jueza y presentadora de Fox en la televisión estadounidense

tos masivos, siempre y cuando estos no sean perpetrados por musulmanes.

La familia de Syed Farook, de acuerdo a versiones de sus ve-cinos, vivía el sueño americano antes de cambiar completamente y decidir asesinar a sangre fría a sus ex colegas.

Farook y su esposa, Tashfeen Malik no se encontraban en el radar de la inteligencia anti te-rrorista ni tampoco el ataque ha sido reivindicado por algún grupo radical islámico. Todo lo que se sabe es que en Facebook, estos dos estadounidenses jura-ron lealtad al EI.

No obstante, en Estados Uni-dos este incidente no le recordó a todos las otras más de 300 matanzas de 2015 o las miles y miles de víctimas del KKK, sino los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Lo que se deja a un lado

Tras la declaración de Obama, varios de los candidatos republi-canos a la presidencia mostraron su rechazo a las propuestas del presidente y su creciente des-precio por la población islámica.

Cerrar mezquitas, expulsar musulmanes, vigilarlos de cerca

o registrar a todas las personas que profesen esta religión fueron algunas de sus propuestas.

Donald Trump, Ben Carson, Marco Rubio y Ted Cruz coinci-dieron en la intensificación de las operaciones militares en el Medio Oriente. Trump fue más lejos y exigió impedir la entrada de más musulmanes al país. Pero ni él ni los demás republicanos pidieron más controles para com-prar armas en Estados Unidos.

Una presentadora de Fox News incluso consideró que la mejor solución era salir y comprar una pistola rápidamente para estar prevenidos ante futuros ataques.

Esto, a pesar de que la mayoría de los estudios indican que a pesar de que los niveles de frustración presentes en los homicidas múl-tiples existen también en otros países, la diferencia de EU con el resto del mundo, es que en ese país es más fácil tener acceso a un arma de fuego que en cualquier otro lugar del mundo.

Un estudio de las universida-des de Duke, Harvard y Columbia encontró que uno de cada 10 es-tadounidenses que tiene acceso a una pistola es más propenso a explosiones de ira. El estudio también indica que quien posee más armas tiende a perder el con-trol violentamente más seguido.

La solución dada por la ciencia y la estadística parece ser menos pistolas, menos guerra, para vivir con menos violencia. La respuesta para los políticos es la contraria.

Por años, Estados Unidos ha hecho caso omiso del terrorismo dentro de sus fronteras, pero aun así, es capaz de liderar al mundo con autoridad moral, para buscar la paz en el planeta.

Foto

: aP

Mi Lucha

Donald Trump:

reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

LATITUD

26

Page 27: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com • 2740 • reporteiNDiGo.com jueves 19 de noviembre 2015

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Page 28: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

28 · reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

IndigonomicsMiércoles 09 de diciembre de 2015 Twitter: @indigonomics

A simple vista, pare-ce que la Organi-zación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

está dictando las condiciones del mercado global de crudo. Tras la reunión de los 12 mi-nistros de energía del cártel, celebrada en Viena el viernes pasado, el barril de referencia internacional Brent cayó debajo de los 40 dólares a su nivel más bajo desde el 2009.

Para México, esto tiene im-plicaciones poco alentadoras. El barril de la mezcla mexicana

A la suerte de la OPEP

Por roDrIGo CArBAJAL@RodrigoCarbajal

#Economía

A pesar de que el cártel pierde influencia en el

mercado global, México está resintiendo los efectos de

un mundo con exceso de petróleo. La mezcla mexicana

cayó debajo de los 30 dólares y las fases más promisorias de la

ronda Uno están a la deriva

de exportación alcanzó un mí-nimo de siete años de 29.91 dó-lares. Además, las licitaciones petroleras más prometedoras de la reforma energética (aguas profundas, crudos pesados y shale) recibirán inversiones muy por debajo a lo esperado si la coyuntura de precios bajos prevalece.

La Agencia Internacional de Energía, un grupo que represen-ta a los países consumidores de petróleo (al cual México pidió entrada el mes pasado), estima que el precio se encontrará en el rango de los 50 a los 60 dóla-res de aquí al 2020.

Cártel sin armas

A diferencia de periodos an-teriores en los que el precio del petróleo sufrió una caída severa, ahora existe una duda generalizada respecto de la ca-pacidad que tiene la OPEP para volver a subir los precios.

A finales de la década de los noventa, en plena crisis del su-deste asiático, el cártel tomó la decisión de elevar las cuotas de producción. El precio del pe-tróleo cayó hasta los 10 dólares y la reunión, llevada a cabo en Indonesia, se recuerda como “el fantasma de Jakarta”.

Eventualmente, la OPEP re-

Page 29: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

de los ingresos fiscales petroleros de México

presentada en octubre

es el recorte de proyectos de

exploración y producción de las

firmas energéticas en lo que va del año

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

29FilosofíaFinanciera

No tenemos fe en que la libertad funciona.

Tenemos evidencia”Thomas SowellEconomista estadounidense

INDIGO NOMICS

29

La Agencia Internacional de Energía, estima que el precio se encontrará en el rango de los 50 a los 60 dólares de aquí al 2020

gresó a su política de cuotas y llevó al precio del crudo a un máximo de 150 dólares.

Ahora, en un mundo de bajo crecimiento donde la desacele-ración de China y el cambio tec-nológico reducen la demanda de petróleo, la OPEP ha optado por producir cerca de niveles récord para defender su partici-pación de mercado frente a los productores shale en Estados Unidos. Más que una decisión de política oligopólica, analis-tas confirman sus sospechas de que al cártel no le quedó otra opción.

Jason Bordoff, director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, argumenta que las fuerzas de la oferta y la deman-da están determinando el esce-nario actual. El mercado está viviendo un periodo excepcio-nal en el que ningún agente pre-ponderante está ejerciendo una influencia significativa.

La estructura económica de todos los miembros de la OPEP es altamente dependiente de sus exportaciones petroleras para generar divisas e ingresos para el Estado. A pesar de que la presión fiscal crece para la

mayoría de los miembros, la división hacia dentro del cártel vuelve poco viable una reduc-ción de cuotas de producción que eleve el precio del crudo.

Asimismo, la estrategia de defensa de participación de mercado está lejos de alcan-zar su objetivo de sacar a los productores shale del negocio. Aunque cuentan con una es-tructura de costos más onerosa, estos productores se han vuelto más eficientes y se mantienen a flote mediante una estrategia de coberturas financieras.

es el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación que se registró después de la

última reunión de la OPEP

48.5 %es la caída

anualizada

1 50,000millones de dólares

México: golpe fiscal

El papel de la OPEP como un agente con poder oligopólico con capacidad para controlar el precio global de crudo ha llega-do a su fin.

La única contribución del cártel, que es responsable de al-rededor del 40 por ciento de la producción mundial, es seguir inundando al mercado de pe-tróleo.

La mayoría de los miembros están produciendo a niveles récord e incluso Irán ya planea

expandir su producción en un millón de barriles diarios para los próximos seis meses.

Esto contrasta con el decli-ve de la producción en México, que pasó de 3.4 millones de ba-rriles diarios en 2004 a 2.2 mi-llones de barriles actualmente. Esta tendencia, sumada a un precio de la mezcla mexicana que se encuentra debajo de los 30 dólares, genera una tormen-ta perfecta para el país, cuyo presupuesto fiscal depende en un tercio de los ingresos petro-leros.

El gobierno realizó un recor-te de 221 mil millones de pesos para el 2016 como medida pre-ventiva: en el mes de octubre, se registró una caída anualizada de 48.5 por ciento de los ingre-sos fiscales derivados de la ven-ta de crudo.

Por otra parte, la promesa de que el país crecería a tasas de 5 por ciento a finales del sexenio ha estado anclada a las inversio-nes que llegarían con la reforma energética.

Las grandes firmas energéti-cas globales no han ocultado su

Se supone que la meta central de dicha reforma (energética)

es revertir la caída de la producción de petróleo en México, pero no hay perspectivas de que eso suceda cuando el precio de los hidrocarburos no ofrece una buena rentabilidad”

David ShieldsAnalista de la industria energética

interés por explotar los campos de aguas profundas del Golfo de México. La cuarta licitación es co-múnmente referida como la joya de la corona de la Ronda Uno.

Sin embargo, alrededor del mundo, se están cancelando licitaciones de campos poco competitivos dado el actual escenario de precios. En ese sentido, de acuerdo a la revista The Economist, las compañías energéticas ya han recortado al menos 150 mil millones de dó-lares en nuevos proyectos de exploración y producción en lo que va del año.

29.91 dólares

Pre

cio

de

la m

ezcl

a m

exic

ana

de

exp

ort

ació

n

(dó

alre

s)

Fuente: Secretaría de Energía

Declive sin fondoLa caída del valor del crudo se suma a una tendencia decreciente en la producción de México. Con una perspectiva que augura un largo periodo de precios bajos, el país deberá acostumbrarse a una nueva realidad fiscal:

20

40

60

80

100

20152013 2014

$100.60 $98.79

$41.70

$29.91

Page 30: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

30•reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]ércoles 09 de diciembre de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

Internet mata

pasIonesContrario a lo que se cree, las redes sociales están fomentando que las parejas se separen y que prácticas como el ghosting arruinen el ligue en línea, así como la interacción durante la etapa previa a formalizar una relación

Por María alesandra PáManes

[email protected]

@_mariale

odo va bien, se escri-ben y coquetean por WhatsApp, sa-len y se divierten

juntos, se gustan y todo indica que van

directo a formar una rela-ción con un compromiso

formal. Pero, de pronto, uno de ellos se esfuma por completo...

Eso es el ghosting, un término que describe a

las personas que se convierten en "fantasmas" y que de la no-che a la mañana terminan una relación y optan por cortar todo tipo de comunicación.

Las redes sociales y la co-municación a través de la Red han favorecido que se lleven a cabo este tipo de prácticas que, si bien no son nuevas, se han vuelto cada vez más comunes.

De hecho, "ghosting" ya es una de las palabras del 2015 por el diccionario británico Collins.

"En una época en la que mu-chas relaciones de pareja em-piezan a través de páginas de Internet y de aplicaciones para

celulares, el ghosting es algo a lo que cada vez más personas de-ben hacer frente", publica BBC Mundo.

Según expertos en psicolo-gía, el ghosting afecta tanto a quienes lo practican como a quien "les hacen el daño".

A la víctima se le ve afectada su autoestima y confianza, y tie-ne que vivir el duelo de haber terminado ‘forzosamente’ una relación sin siquiera saber las razones o motivos por los que la misma ya no seguirá su curso. Mientras que el fantasma ten-drá que enfrentar el sentimien-to de culpa y el remordimiento de haberse ‘fugado’ sin explica-ción alguna.

Y es que entre más redes, más fantasmas, ya que la tecno-logía ha provocado un cambio significativo "a la hora de esta-blecer relaciones, de comuni-carse", indicó el psicólogo José Antonio Molina del Peral.

"La gente recurre a una serie de redes en las cuales se evita el cara a cara, se ahorra el cor-tejo tradicional. Es fácil e inme-

#socieDaD

diato. Puedes estar en casa, sin vestirte, sin arreglar... y sin em-bargo estás ligando, a través de Internet, evitando por ejemplo la vergüenza de acercarte a al-guien en un bar. Podríamos de-cir que te hace el trabajo sucio", añadió Molina del Peral.

El psicólogo aseguró que esos hábitos son consecuen-cia de una realidad cambiante.

"En exceso, como todo, puede ser negativo y acabar produ-ciendo déficit de interacción social, pero como vehículos de apoyo a las relaciones en principio no presenta ningún problema. Habrá quien lo vea como algo malo, pero también hubo un tiempo en que se miraban con recelo avances como el teléfono".

El ghosting afecta a la persona que huye de la relación y a la víctima a la que deja

sin explicación alguna.

Page 31: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

31

Parejas en fugaApps y redes como Tinder y Grindr se vuelven el cómplice perfecto para ‘sordearse’ de alguien sin explicación

No necesariamente se trata de personas que ‘juegan’ con los sentimientos de otras, sino que al temer lastimar a la pareja y al no poder terminar la relación, prefieren huir.

De acuerdo a una encues-ta de 2014, llevada a cabo por la compañía YouGov, el 11 por ciento de los participantes aceptó haberle aplicado ghos-ting a una persona y el 13 por ciento reveló haber sido vícti-ma de algún ‘fantasma’.

La BBC indicó que, según una encuesta de la revista Elle, "un 26 por ciento de las mujeres y un 33

por ciento de los hombres admi-tieron tanto haber sido víctimas del ghosting como el haberlo lle-vado a cabo".

Como dijo a The Huffington Post Sherry Turkler, profesora de sociología de Instituto Tec-nológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), "el ghosting es algo casi único del mundo online (...), con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente simplemente no res-pondiendo. Y eso empieza con los adolescentes, que crecen con la idea de que es posible

que le envíen a alguien un men-saje de texto y que no reciban nada por respuesta".

Turkler señaló que "eso tiene serias consecuencias, porque cuando nos tratan como si pu-diéramos ser ignorados, empe-zamos a pensar que eso está bien y nos tratamos a nosotros mismos como personas que no han de tener sentimientos".

Y al mismo tiempo se está tratando a los demás "como per-sonas que no tienen sentimien-tos en este contexto, por lo que empieza a desaparecer la em-patía”, enfatiza Sherry.

Evitan decir 'no'Estar detrás de la pantalla del celular y/o la compu-tadora solamente fomenta que sea más fácil despren-derse de una relación o compromiso. Y apps y re-des como Tinder y Grindr se vuelven el cómplice perfecto para "sordearse" de alguien sin explicación alguna.

La psicoterapeuta Eli-sabeth J. LaMotte dijo en entrevista para BBC Mundo que en la actualidad a las personas les cuesta cortar los lazos, sobre todo porque gran parte de la dinámica diaria se da a través de una pantalla. LaMotte subrayó que se evita decir adiós en diversos ámbitos de la vida, "particularmente en el campo del amor".

"Pasamos mucho tiempo socializando a través de las nuevas tecnologías y com-partiendo nuestra vida pri-vada en las redes sociales y cada vez nos sentimos más incómodos con el contac-to interpersonal", agregó, "ello hace que acabar con una relación sea más com-plicado, porque cada vez tenemos menos práctica en hacerlo".

+50millonesde usuarios tiene la app Tinder

192 países

en los que está disponible la

app Grindr

33% de los hombres

participantes de la encuesta de Elle aceptó

haber practicado ghosting

Redes, ligues y apps

Las redes sociales y las apps para ligar en línea abundan y son cada vez más específicas, dependiendo del nicho de mercado al que vayan dirigidas. Entre las más descargadas y utilizadas están Tinder, Grindr, OkCupid y, claro, Match.com. Sin dejar atrás a redes sociales como Facebook, WhatsApp.

Page 32: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

Bienvenido a Las Vegasbit.ly/HypLoop

Llega Japón a Guanajuatobit.ly/GIFF2016

Pagas y luego escuchasbit.ly/SpotifyPag

Paseando por Eurasiabit.ly/EurTrip

Infecciones a la bajabit.ly/HIVBaja

La cápsula creada por Elon Musk, Hyperloop, tendrá sus primeras pruebas en Las Vegas después de que la em-presa se hiciera acreedo-ra de 50 acres. El sistema de transporte terrestre que va más rápido que un Concorde será inaugurado en el primer cuarto del 2016.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha anunciado que en su edición 2016 el país invitado de honor será Japón, además reportó que recibieron a más de 100 mil asistentes este 2015 en las sedes de San Miguel de Allende y en la ciudad de Guanajuato, la capital.

Spotify empezará a probar dentro de su servicio el privilegiar a los usuarios que pagan, ya que cierto contenido se volverá preferente para el que tenga que ver con álbumes de reciente lanzamiento, aunque también estará en el artista decidir si su material estará libre.

Los artistas suizos Taiyo Onorato and Nico Krebs hicieron un viaje a través de distintos parajes de Rusia, Mongolia y países que alguna vez pertene-cieron a la vieja Unión Soviética. A través de su lente capturaron su re-corrido que ahora puede ser visto en el portal de la revista New Yorker.

Según diagnósticos, en Estados Unidos ha bajado el nivel de conta-gio de VIH, sin embargo el progreso por alertar y crear conciencia en estados sureños ha sido desigual en opinión de los expertos. Los trata-mientos deben mejorar para aquellos que se mantienen vulnerables.

INDIGO STAFF

los 5 clicksdel día

#tecnología #cine #música#viaje #salud

Una vez más la famosa pintura de la Mona Lisa vuelve a llamar la atención me-

diáticamente, y todo parece indicar que la obra plástica del renacentista Leonardo da Vin-ci sigue sorprendiendo a casi 500 años de haber sido creada, pues se atribuye que el italiano empezó el lienzo en 1503 y lo terminó posiblemente en 1519.

Después de una investiga-ción que le tomó 10 años de su vida, el científico francés Pascal Cotte dice haber encon-trado un nuevo rostro debajo de la Mona Lisa, lo cual ha cau-sado polémica entre el mundo del arte y el Museo del Louvre

–que es donde se encuentra actualmente la obra– se ha abs-tenido de hacer comentarios al respecto.

Cotte explica que con tec-nología de método de amplifi-cación de capas –desarrollada por él bajo la empresa Lumière Technology– es que se puede reconstruir la cronología de la creación de la pintura además de que se penetra profunda-mente en el lienzo.

En el análisis se reveló que debajo de la pintura que se co-noce actualmente está el rostro de otra dama, que inclusive no sonríe ni tampoco observa directamente al espectador, el investigador piensa que la ilus-tración debajo de la Mona Lisa es en realidad otro retrato de una mujer diferente.

Por si esto no fuese poco, el

experto ha dicho que encontró dos imágenes más bajo la obra pictórica de da Vinci: El contor-no de una cabeza y nariz gran-des, manos de mayor tamaño con labios pequeños y un retra-to de una madonna en los gra-bados del pintor de un tocado de perlas.

La cadena televisiva BBC ha preparado un documental al res-pecto que estrenará hoy en su canal “BBC Two” en Inglaterra.

El científico francés Pascal Cotte argumenta que debajo de la icónica pintura de Leonardo da Vinci se encuentra la ilustración de otra mujer

Detrás de la sonrisa

#arte

IndIGo STaFF

10años le tomó al científico trabajar con "La Gioconda" para ha-cer el descubrimiento

reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

Considerado uno de los cantantes y actores más reconocidos del siglo 20, Frank Sinatra

marcó una era en la música internacional. Su interpretación tuvo apogeo durante la

década de los 40 y 50, pero su legado es perenne. Este 12 de diciembre se cumplirían 100 años de su nacimiento y los homenajes por parte de artistas como Lady Gaga, Sting,

Usher, Adam Levine, Sutton Foster, Bernadette Peters y Christina Aguilera ya comenzaron.

Este sábado el Empire State en Nueva York se iluminará de “azul Sinatra”, coincidiendo con

el color de sus ojos y se celebrará una gala especial en su natal Hoboken, Nueva Jersey.

#entretenimiento

Centenario de 'La voz'

por María alesandra páManes [email protected]

@_mariale

Al nacer Francis Albert Sinatra estuvo a punto de morir, no respiraba, estaba morado y tuvieron que usar fórceps para ayudarlo. Al pensar que había muerto lo pusieron sobre la mesa en la cocina mientras el doctor atendía a su madre. Su abuela lo levantó y lo metió en agua helada y en cues-tión de segundos el bebé entonó su primera "canción".

Sinatra estuvo casado en tres ocasiones, con Ava

Gardner, Mia Farrow y Bar-bara Max. Y tuvo tres hijos:

Nancy, Frank Jr. y Tina.

Pese a ser una de las estrellas más emblemáticas, en los 50 tuvo sus altibajos e inclusive intentó suicidarse después de haber visto a un cúmulo de fans esperando a Eddie Fisher en Times Square. Se dice que intentó quitarse la vida en otras ocasiones a causa de problemas en la relación que tuvo con la actriz Ava Gardner.

En 1953 fue galardonado con el Oscar a Mejor Actor

de Reparto por la cinta "De aquí a la eternidad", y en 1970

obtuvo Premio Humanitario Jean Hersholt, que se otorga

por parte de la Academia.

La mítica canción "New York, New York" está considerada el himno de la ciudad que tanto amaba Sinatra. Este tema fue compuesto para la cinta homónima de Martin Scorsese (protagonizada por Robert De Niro y Liza Minelli), sin embar-go la versión de la banda sonora –interpretada por Minelli– no funcionó y jamás tuvo el impacto que generó la de Frank.

La mayoría adora escuchar "My way" con Frank Sinatra, pero el

actor que tuvo relación con la mafia italiana en Estados Unidos confesó

en vida que odiaba dicha canción. De hecho lo reconoció en el "Caesar's

Palace" de Las Vegas, en 1978. Se dice que fue una broma pero que detrás

de la misma se escondió su hastío hacia entonar una de las canciones

más populares de la historia.

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

Page 34: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

#indigogeek

Qué horrible (comparar a Donald Trump con

Voldemort). Voldemort está lejos de ser tan malo"

J.K RowlingEscritora británica

#frasedel día

(...) Todavía se le puede reservar un

asiento en el cohete Blue Origin #MandenADonaldAlEspacio"

Jeff BezosCEO de Amazon

Actualmente la mayoría toma fotografías con su teléfono inteligente, pero a la par surgen opciones como FlatCam y una nueva versión de Polaroid. La primera es una cámara sin lente y la segunda una instantánea que imprime imágenes en calcomanías

Reviviendo las imágenes

Los avances tecno-lógicos ahora se en-cuentran al tamaño de una moneda, y es que debido a que un

grupo de estudiosos desarrolló una cámara precisamente en esa proporción es que en un futuro podremos tener en nues-tras manos dispositivos para capturar imágenes con alta pro-fundidad de campo.

Científicos de la Universidad Rice de Houston, Texas, crearon la FlatCam, un prototipo tan di-minuto como una moneda de 10 centavos estadounidenses,

el cual funciona con el principio básico para capturar imágenes, o sea la refracción y captura de luz a través de un censor.

El propósito es lograr a través de este dispositivo su perfeccio-namiento para poder obtener imágenes nítidas y con profun-didad de campo sin necesidad de tener una lente de por medio como es el uso tradicional de una cámara hoy en día.

A través de un software expe-rimental es que se logran captu-rar las imágenes, se espera que en un futuro superficies tan del-gadas, planas o inclusive curvas sirvan para poder tener una cá-mara con esta dimensión.

Los investigadores hablarán

inDigO sTaff

A la par, Polaroid ha puesto a la venta una impresora portá-til del tamaño de la palma de la mano, que además es ina-lámbrica y no requiere de re-cargas de tinta.

El dispositivo se conec-ta tanto a sistemas Android como iOS, y al momento de imprimir las fotografías éstas vienen con un adhesivo para pegarlas en la superficie que el usuario desee.

Todo parece indicar que, pese al auge de las redes so-ciales, la nostalgia por volver a tener en papel las fotografías está presente en el mercado, a falta de una cámara de ro-llo o Polaroid convencional, las nuevas tecnologías llegan para emular el retorno al tacto de las imágenes.

VOLVER AL PAPEL

a profundidad de su trabajo en el Extreme Imaging Workshop que se llevará a cabo el 17 de di-ciembre en Santiago de Chile.

reporteiNDiGo.com miércoles 09 de diciembre 2015

piensa

34

Page 35: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

'VIVIENDO' DE NOCHE

Se te hace fácil. Es miércoles, es diciembre y tienes posa-da. Bebes alcohol, comes tamales y churros, pero el problema no radica –del

todo– en la alimentación y los exce-sos de carbohidratos, azúcar y alco-hol que consume el cuerpo, sino en la combinación de ello con desvelos consecutivos.

Y es que, al igual que en el verano, durante la temporada decembrina las personas tienden a desvelarse

con frecuencia, debido a que muchas están de vacaciones y otras tienen la agenda llena de posadas y fiestas que anteceden a la celebración del Año Nuevo.

Pero las consecuencias de desve-larse "como si no hubiera mañana" van más allá del cansancio al siguien-te día y/o una horrible cruda, ya que trasnochar afecta directamente al cerebro.

De acuerdo a un estudio de la De-partamento de Neurociencia de la Universidad de Uppsala, en Suecia, desvelarse provoca el aumento de las moléculas enolasa neuroespecí-fica (una enzima que marca las lesio-nes neuronales), y la proteína S-100B,

que es un marcador clínico del daño cerebral.

"Hemos observado que una noche de la pérdida total de sueño fue segui-do por el aumento de las concentra-ciones sanguíneas de NSE y S-100B. Estas moléculas cerebrales se elevan en la sangre en condiciones de daño cerebral. Por lo tanto, nuestros resul-tados indican que la falta de sueño puede promover procesos neurode-

generativos", dijo el Dr. Christian Be-nedict, autor principal del estudio.

En la investigación de Benedict se les hicieron análisis de sangre a 15 jóvenes sanos, a quienes los priva-ron del sueño durante una noche y, en otra etapa del estudio, durmieron ocho horas en promedio.

Los resultados demostraron que los niveles séricos de dichas molécu-las aumentaron en un 20 por ciento cuando los jóvenes no durmieron.

#salud

por María alesandra páManes [email protected]

@_mariale

el sistema inmunológico y la respuesta del

cuerpo hacia el estrés se ven

afectados cuando una persona no

tiene buenos hábitos de sueño

No solo es desvelarse, lo importante es dormir lo que el cuerpo necesita, y apagar el celular mucho antes de irse

a dormir, pues la exposición a la pan-talla del celular, laptop, tablet o incluso de la televisión dos horas antes de irse a la cama, disminuye hasta un 22 por ciento la melatonina, que es la hormo-na que regula el ciclo del sueño.

Y es que el sistema inmunológico y la respuesta del cuerpo hacia el es-

trés y daños también se ven afectados cuando una persona no tiene un buen hábito de sueño.

De acuerdo a la Dra. Chiara Cirelli, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de medicina y salud pú-blica de la Universidad de Wisconsin-Madison, la falta de sueño tras desve-

larse durante varias noches seguidas perjudica la capacidad de tareas cog-nitivas y puede incrementar la resis-tencia a la insulina, que aumenta el riesgo de padecer diabetes.

Además, padecimientos cardio-vasculares y la obesidad están liga-dos a la falta de descanso.

Duerme... mucho

Desvelarse con frecuencia resulta dañino para el cuerpo y el cerebro. Además, la falta de descanso está ligada al aumento de riesgo de padecer obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares

miércoles 09 de diciembre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]ércoles 09 de diciembre de 2015

36•reporteiNDiGo.coM MIércoles 09 de dIcIeMbre 2015

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

LA CANTERA DE LA FINALEl enfrentamiento por el título tendrá más tinte de Pumas que de Tigres, esto por el pasado de muchos de los protagonistas de esta final felina

#FinalLigaMX

Sin importar la playe-ra, colores y logo que defiendan, la Final del Apertura 2015 es una sorprendente cantera

de exPumas que, a través del tiempo, se han colocado entre lo más selecto del futbol mexicano.

Ricardo Ferretti, técnico de Tigres; Guillermo Vázquez, entrenador de Pumas; Miguel Mejía Barón, Hugo Hernández y Guillermo Orta, auxiliares del “Tuca”; así como Antonio Sancho, directivo de UNAM, conforman una interesante lista que pone en alto los colores azul y oro.

En 61 años de historia, el Club Universidad Nacional ha visto formarse a cientos de buenos

jugadores que han brillado en el país y también en el extranjero.

Tanto que ahora, estos per-sonajes que trabajan fuera de la cancha dan prueba fiel del por qué Pumas es considerado uno de los clubes mexicanos con mayor prestigio, por lo cual en esta final deben estar tranqui-los... sea cual sea el resultado el domingo, ellos siempre saldrán ganando.

MIGUEL MEJÍA BARÓN

El doctor Mejía barón es odontólogo de la UNAM, pero a pesar de que ahora forma parte del cuerpo técnico de ricardo Ferretti, tuvo su mejor etapa como jugador

y como entrenador vistiendo los colores azul y oro de los Pumas.en 1962 se inscribió para estudiar odontología, año en que el club

Universidad Nacional ascendió a Primera división. Fue octavio Vial quien lo habría llamado al primer equipo, haciendo las gestiones necesarias con Necaxa por sus derechos, debutando con ellos a los 17 años.

Fue jugador titular de Pumas durante toda su carrera, hasta su retiro en 1976. Al igual que “Tuca”, después de su etapa como futbolista comenzó su era como entrenador con el equipo de la UNAM, a los que hizo campeones de liga en la campaña 1990-91.

RICARDO FERRETTI

La lista de egresados unamitas comienza con ricardo Ferretti, el director técnico de Tigres que ha hecho su vida deportiva en México también con los Pumas. el

brasileño de nacimiento pero mexicano por adopción vivió su época dorada con los de la UNAM con quienes se enroló en 1978, siendo campeón en las temporadas 1980-81 y 1990-91.

como estratega debutó en el banquillo con los Pumas en 1991, pero fue hasta en su segunda etapa, de 2006 a 2010, cuando tuvo la oportunidad de alcanzar el protagonismo.

“Tuca” obtuvo en 2007 un subcampeonato tras perder en la final contra Atlante, pero su disciplina deportiva, su capacidad y su compromiso permitió que su equipo cosechara un título más para los auriazules, logrado en el clausura 2009.

GUILLERMO ORTA

Al igual que todo el cuerpo técnico de Tigres, el

preparador físico de los regiomontanos también es otro de los que no puede negar que tiene sangre puma.

Trabajó con el primer equipo del Pedregal hasta que “Tuca” le pidió que lo acompañara cuando llegó a Tigres en 2010, en donde se ha mantenido por su calidad

Page 37: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

FAN

37

MIércoles 09 de dIcIeMbre 2015 reporteiNDiGo.com

LA CANTERA DE LA FINAL

HUGO HERNÁNDEZ

El auxiliar de ricardo Ferretti en Tigres también

militó en Pumas durante su etapa como jugador, pero su carrera de entrenador es la que más ha brillado dentro del futbol mexicano.

se inició en la dirección técnica dentro de las fuerzas básicas del club Nacional, pasando casi por todas las divisiones inferiores.

A Hernández es a quien se le atribuye la formación de la generación “dorada” de futbolistas de Pumas que incluye a luis García, el arquero sergio bernal, Miguel españa, y raúl servín.

Fue auxiliar de Miguel Mejía barón durante tres temporadas, incluida la del título que consiguieron en 1991.

Guillermo Vázquez

El estratega del club Universidad Nacional es el vivo ejemplo del amor que Pumas puede

representar para un futbolista y a la postre entrenador.

como futbolista debutó en agosto de 1984, precisamente con los auriazules. de igual forma como estratega, en 2006, cuando relevó el banquillo que dejó Miguel españa dirigiendo cinco partidos de liga y uno de copa libertadores.

después fue auxiliar de ricardo Ferretti de 2006 a 2010, relevándolo tras su fichaje con Tigres, para alcanzar la semifinal en ese primer torneo como timonel de los Pumas.

en su segunda temporada hiló 11 juegos sin derrota, pero sin duda su mejor hazaña fue alcanzar el trofeo de liga MX esa misma temporada ante Morelia.

Aunque tuvo un leve paso por cruz Azul, Memo volvió a las filas de Pumas en donde hoy pelea por conseguir su segundo título como entrenador.

ANTONIO SANCHO

En 17 años de carrera como futbolista, Antonio sancho sánchez solo defendió dos playeras, la de Pumas y la de Tigres.

Por su amor a ambas universidades cambió de colores cuantas veces se lo ofrecieron, aportando su calidad indiscutible a quien se lo demandara y con el mismo empeño, pero para nadie es un secreto que su verdadero amor es para la UNAM.

cuando en 2011 decidió retirarse, continuó con los felinos regiomontanos en calidad de director deportivo, pero en agosto de 2014 aceptó el ofrecimiento para volver a su Alma Mater, donde ahora es el vicepresidente deportivo.

Estos personajes que trabajan fuera de la cancha dan prueba fiel del por qué Pumas es considerado uno de los clubes mexicanos con mayor prestigio

Ar

Te

: ed

dIe

MA

cíA

s

Page 38: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

fan

38

reporteiNDiGo.com MIércoles 09 de dIcIeMbre 2015

Saldará su cuenta con regiosPOR CaRlOs ledezma @[email protected]

U na lesión en su tobillo derecho impidió que Victoria Azarenka se

presentará ante los regiomonta-nos en el Abierto de Monterrey el año pasado, pero la bielorrusa saldará su cuenta pendiente en 2016.

Hernán Garza, director del Abierto de Tenis de Monterrey, confirmó la presencia de la

actual número 22 del ranking mundial, quien llegará para mantener el buen nivel de com-petidoras que ha tenido el tor-neo que se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo del 2016.

“Vika” no será la única tenista de renombre que llegará a suelo regiomontano para disputar este evento. En la rueda de prensa que se realizó para informar sobre los avances del mismo, se confirmó a la danesa Caroline Wozniacki, quien actualmente ocupa la posi-ción 17 del ranking.

Esta será la segunda ocasión en la que Wozniacki participa-rá en el Abierto Monterrey, la anterior fue en 2014, donde lle-gó hasta las Semifinales, en las cuales cayó derrotada ante la serbia Ana Ivanovic.

En las próximas semanas se estarán dando a conocer los nombres de más participantes en este torneo, pero el comité organizador busca que confir-men otras tenistas que figuran en el Top 20 de la clasificación mundial.

#abiertomonterrey

caroline Wozniacki volverá a par-

ticipar en el Abierto de Monterrey.

Victoria Azarenka fue confirmada

para el torneo que inicia en febrero.

De las últimas inversiones en cHIVAs, ninguno ha resultado en la proporción del gasto. Aldo de NIGrIs pasó de noche, no salía ni en las fotos, ANGel reYNA sigue en la indisciplina y el desmadre, el “coNeJITo” brIZUelA no aparece ni en el programa del Mago chen Kai.

Así las cosas pues, deseo fervientemente que la llegada de “GULLIT” (25 años de edad) y el joven ORBELÍN funcionen en el muy mediocre GUADALAJARA desde hace varios años, cuyos segudiores merecen mucho más que el que les “presuman” cuánto invierte Chivas en “talento”, resultados Jorge, resultados... Así de fácil.

chivas y sus petardos

alfredo domínguez muro

@adominguezmuro

desde mi palco

CHIVAS paga 8 MILLONES DE DÓLARES por el “Gullit” Peña y 6 por el jovencito

ORBELÍN Pineda, cuando el VA-LOR de mercado de varios juga-dores mexicanos en Europa es inferior a esa descomunal cifra:

El “TECATITO” vale 6 millones de dólares. Andrés GUARDADO, 7; Héctor MORENO, 7; Jonathan DOS SANTOS, 6; ”CHICHARITO”, 10. Por GULLIT pagan 8 pero ni a trancazos los vale comparado con los arriba citados, de esto saben de sobra los directivos Chi-vas, alguien, sin duda, hizo un gran “Negocio” en esta operación.

CUandO nO es TU lanaEs “padrísimo” gastar, así José Luis HIGUERA, el brazo derecho de moda de Jorge VERGARA y verdugo de “CHEPO” y NÉSTOR, señala en su cuenta de twitter la compra del mediocampista del LEÓN, y así anuncia con bombo y platillo y chance con tambora sinaloense, la contratación de un “FIGURÓN” mexicano.Por supuesto, con la llegada quizá a destiempo del otrora jugadora-zo, ultimamente sumergido en el agua calientita de la comodidad, Carlos “GULLIT” Peña llega a este “Rebaño Sagrado”, “Neta” así es bien fácil presumir cuando se tra-ta de gastar dinero ajeno en una transferencia …

desPROPORCIOnadaSin duda si se sale de la zona de confort en la que ha vivido ulti-mamente y se pone las pilas será un buen refuerzo para el Reba-ño, solo que pagar por él buen e irregular “Gullit” 8 MILLONES de dólares, suena a mucho dinero por un jugador que incluso en nuestro TRI se hizo chiquito a la

hora buena, cierto que la calidad, enjundia e intensidad las puede recuperar, pero en esa media can-cha Chiva va a extrañar el apoyo y enorme desgaste y trabajo sin hacer ruido ni reflectores del “Ga-llito” Vázquez y “Chapo” Montes, sus compañeros en León, segu-ramente será un buen refuerzo pero, si comparamos de …

dIneRO a dIneRODe los que juegan en la LIGA MX, aquí las cifras que marcan la cifra desproporcionada que el hombre de la chequera Chiva, Jorge Verga-ra paga por Gullit:

André-Pierre GIGNAC hizo desembolsar a TIGRES casi 11 mi-llonsotes de dólares.

Marco FABIÁN es tasado en 6 millones de dólares.

Rogelio FUNES MORI, de lo poco destacado de RAYADOS, llegó a un costo de 4 millones y medio de billetes verdes, casi la mitad de lo que hoy CHIVAS des-embolsa por Gullit.

De los mexicanos, ORIBE Pe-ralta es tasado al nivel de FUNES Mori.

reyna, aldo, ‘conejito’ y otros petardos

$8 millones de dólares pagaron las chivas por carlos Peña

foTo

: AP

foTo

: AP

foTo

: MeX

sPo

rT

Page 39: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

MIércoles 09 de dIcIeMbre 2015 reporteiNDiGo.com

Rechaza COI intervención política en organizaciones deportivas mexicanas y da la anuencia para Río de Janeiro 2016

Sin riesgo olímpico#Río2016

FAN

39

el conflicto se resolvió y México podrá participar en los Juegos de Río.

El Comité Olímpico Internacional no encontró evidencia alguna de interferen-cia del gobierno en

sus federaciones deportivas y permitirá a México participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Luego del temor que existía entre los deportistas mexicanos porque nuestro país pudiera ser marginado de asistir como dele-gación a los siguientes Juegos, el COI dijo que el gobierno mexi-cano les aseguró que respetan la autonomía de las organizaciones deportivas nacionales y que no se meterán con su liderazgo, poniendo fin al conflicto entre las instituciones deportivas y el gobierno.

INdIgO stAFF Alfredo Castillo, titular de Conade, había advertido que los políticos podrían intervenir en la administración de algu-nas federaciones nacionales por posibles acusaciones de falta de transparencia.

Como el COI se opone a cual-quier forma de interferencia política a favor de respetar la autonomía del olimpismo, fue entonces que se desató el con-flicto y el peligro de que México perdiera su representación.

Pere Miró, director general adjunto del COI para las relacio-nes con el Movimiento Olímpi-co, dijo que no hay un caso de interferencia, y agregó que la solicitud del gobierno para que las federaciones deportivas ex-pliquen cómo gastan los fondos es más que legítima.

Además, aseguró que por ahora existe apenas una ame-

naza, pero que no hay una in-terferencia real en los órganos deportivos de México.

A fines de octubre, el Comité Olímpico Internacional suspen-dió al comité olímpico de Kuwait por interferencia gubernamen-tal, por lo que los atletas de ese país quedaron en un limbo de cara a los Juegos de Río. Miró aseguró que la situación de México es distinta.

“El gobierno solicitó a algu-nas federaciones nacionales que expliquen (el uso) del dinero que el gobierno les ha dado. Eso es más que legítimo. Eso está totalmente bien”, dijo Miró.

El COI pidió al presidente del COM y al secretario general de la Organización Deportiva Pana-mericana que medien en caso de que haya una disputa entre el gobierno y los organismos deportivos.

No creemos que haya

un problema importante ni un conflicto con la Carta Olímpica o con la autonomía”

La solicitud del gobierno para que las federaciones deportivas expliquen cómo gastan los fondos es más que legítima

Pere MiróSubdirector Gral. del COI

foto

s: a

p

Page 40: Reporte Indigo: CERCAN A PADRÉS 9 Diciembre 2015

40 • reporteiNDiGo.com Miércoles 09 de dicieMbre 2015