reporte centro nacional control biologico

9
Introducción Una de las principales atribuciones del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, es establecer las medidas fitosanitarias que considere necesarias para prevenir y controlar plagas que por su impacto pueden tener efectos sobre los vegetales, sus productos y subproductos. Considerando lo anterior y ante la problemática nacional que representan plagas como el Huanglongbing de los cítricos y su vector resulta necesario establecer medidas fitosanitarias efectivas y que además cumplan con los principios ecológicos y de protección a la salud pública y el ambiente. Es por esto que el SENASICA cuenta con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, CNRCB, rama de la Dirección General de Sanidad Vegetal y el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, quien se encarga de promover, aplicar y coordinar estrategias de manejo de plagas a través de tecnologías de control biológico. Ubicación El Centro Nacional de Referencia de Control Biológico está ubicado en el Km 1.5 Carretera Tecomán-Estación FFCC. Misión El Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), tiene la misión de desarrollar y establecer estrategias de control

Upload: edgar-cruz-jimenez

Post on 09-Dec-2015

231 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

centro nacional de control biologico

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Centro Nacional Control Biologico

Introducción

Una de las principales atribuciones del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, es establecer las medidas fitosanitarias que considere necesarias para prevenir y controlar plagas que por su impacto pueden tener efectos sobre los vegetales, sus productos y subproductos. Considerando lo anterior y ante la problemática nacional que representan plagas como el Huanglongbing de los cítricos y su vector resulta necesario establecer medidas fitosanitarias efectivas y que además cumplan con los principios ecológicos y de protección a la salud pública y el ambiente. Es por esto que el SENASICA cuenta con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, CNRCB, rama de la Dirección General de Sanidad Vegetal y el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, quien se encarga de promover, aplicar y coordinar estrategias de manejo de plagas a través de tecnologías de control biológico.

Ubicación

El Centro Nacional de Referencia de Control Biológico está ubicado en el Km 1.5 Carretera Tecomán-Estación FFCC.

Misión

El Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB), tiene la misión de desarrollar y establecer estrategias de control biológico para plagas reglamentadas, para ello genera y proporciona tecnología alternativa al uso de plaguicidas químicos. De igual modo, coadyuva con programas o campañas fitosanitarias en las que se promueve el uso de organismos benéficos como agentes de control biológico, todo esto con la finalidad de fortalecer la sanidad de los cultivos vegetales en México, coadyuvando en el incremento de su productividad y calidad agrícola.

El CNRCB también aplica la normativa en el caso de las importaciones de agentes de control biológico, y asimismo orienta y valida el buen uso de los insumos fitosanitarios empleados en el control biológico.

Page 2: Reporte Centro Nacional Control Biologico

Áreas estratégicas de trabajo

El compromiso del SENASICA con el sector agrícola se ve reflejado en la estructura tecnológica y bienes que conforman el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico a través de sus instalaciones apropiadas, modernas y equipadas con el fin de cumplir con los objetivos institucionales. Lo anterior siempre enfocado a la búsqueda y desarrollo de procesos que eviten que las plagas sean un problema fitosanitario en el territorio nacional.

La tecnología de control biológico ha tomado importancia y relevancia en el país, ya que se ha demostrado que genera bienestar en la agricultura del país, así como en la economía y sustento alimentario, conservación ambiental y protección de la salud pública.

El CNRCB cuenta con diversas áreas encargadas de realizar las actividades para lo que fue creado:

1.- Insectos entomófagos y parasitoides

El Departamento de Insectos Entomófagos se encarga de la generación, adopción, validación y transferencia de tecnología, asesoría técnica y reproducción de insectos entomófagos como agentes de control biológico de plagas agrícolas reglamentadas y de prioridad para la Dirección General de Sanidad Vegetal con la intención de integrar esta alternativa de manejo de plagas sin afectar al ambiente o a la salud pública.

Actualmente, se llevan a cabo trabajos de generación y validación de tecnología con especies de insectos entomófagos del psílido asiático de los cítricos, como lo es el parasitoide Tamarixia radiata y depredadores crisópidos y coccinélidos. Simultáneamente, se realizan análisis de control de calidad de insectos entomófagos reproducidos en los diferentes laboratorios de control biológico en el país, particularmente de especies de Trichogramma spp. y Chrysoperla spp.; se genera y maneja información sobre ácaros depredadores e insectos entomófagos de otras plagas como minador de la hoja de los cítricos, mosca prieta de los cítricos, mosca del vinagre de alas manchadas, entre otros. Adicionalmente se tiene participación en recorridos, pláticas, ponencias, congresos, cursos, talleres y simpósios nacionales e internacionales con temas relacionados al uso y manejo de insectos entomófagos.

Tamarixia radiata Trichogramma spp Chrysoperla spp

Page 3: Reporte Centro Nacional Control Biologico

REPRODUCCIÓN MASIVA DE Tamarixia radiata

Los objetivos son producir masivamente al parasitoide T. radiata para su liberación en zonas urbanas, huertos abandonados y huertos sin aplicación de insecticidas en los estados de Colima, Jalisco Nayarit, Michoacán y Baja California Sur.

Área de producción de Tamarixia radiata Sección de infestación

Sección de parasitación Plantas hospederas

Colecta de Tamarixia radiata Área de parasitoides

Desarrollo de tecnología de depredadores

Page 4: Reporte Centro Nacional Control Biologico

LIBERACIÓN DEL PARASITOIDE Tamarixia radiata

La liberación de parasitoides es realizada con base en ciertas consideraciones y con ello tener la certeza de que el material que se emplea cumpla su función; para esto se definieron tres criterios básicos: el primero es que la liberación no se realice en huertos donde se han efectuado aplicaciones de insecticidas en los dos meses anteriores al día de liberación de parasitoides; el segundo criterio es que se tenga la presencia de cualquier estado biológico de la plaga (huevo, ninfa o adulto); y el ultimo es que la huerta tenga brotes jóvenes, lo que asegura regularmente la existencia de ninfas de D. citri.

El objetivo principal de las liberaciones del parasitoide T. radiata es apoyar y reforzar la estrategia de manejo del psílido asiático de los cítricos que el SENASICA a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal implementa, ya que es una estrategia que permite tratar aquellas áreas donde la aplicación de insecticida se ve limitada como áreas urbanas y huertos sin aplicación de insecticidas. Además, las liberaciones se hacen ante la necesidad de reforzar y apoyar a las poblaciones de parasitoides presentes de manera natural en las áreas urbanas y agroecosistemas citrícolas del país, así mismo, se ha observado la necesidad de liberar parasitoides reproducidos masivamente para recuperar las poblaciones abatidas por la aplicación de insecticidas para el control de esta plaga.

LIBERACIÓN DEL PARASITOIDE Tamarixia radiata liminero

2.- Hongos entomopatógenos

El Área de Hongos Entomopatógenos tiene como objetivo generar, adoptar y validar tecnología para la multiplicación masiva, uso y manejo de hongos patógenos como agentes de control biológico de plagas agrícolas reglamentadas.

Se ha desarrollado tecnología para el uso y manejo de Metarhizium acridum contra la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons) e Isaria fumosoreosea para el control del pulgón café de los cítricos (Toxoptera citricida), mismos a los que da seguimiento; asimismo desarrolla tecnología para la utilización de cepas de especies de hongos entomopatógenos del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri).

Page 5: Reporte Centro Nacional Control Biologico

Como parte de las actividades del área, se generan documentos originales y revisiones sobre control microbiano de plagas agrícolas; también organiza y participa en eventos de capacitación en aspectos de producción masiva, parámetros de calidad, aplicación y manejo de hongos entomopatógenos. Desde 1993 a 2013 se han capacitado a más de 418 técnicos de laboratorios, Comités Estatales de Sanidad Vegetal y productores agrícolas.

Broca del café infectada con Langosta, Schistocerca piceifrons piceifrons Pulgón café de los cítricos, Toxoptera

Beauveria bassiana infectada con Metarhizium anisopliae var. Acridum citricida, infectado con Isaria

(=Paecilomyces) fumosorosea

3.- Laboratorio de biología molecular

La misión del laboratorio es de atender de manera eficaz y oportuna las necesidades emergentes de identificación, tipificación y clasificación de organismos benéficos, así como contribuir con la investigación científica del sector agrícola en apoyo a los productores e instituciones para la solución de problemas de relevancia.

El laboratorio pretende servir como herramienta auxiliar para las distintas áreas del CNRCB, por ejemplo, evaluar la estabilidad genética de los microorganismos benéficos y permitir el seguimiento/control de los microorganismos después de la aplicación en campo con el desarrollo de técnicas como la huella genética a través de un analizador de fragmentos, equipo con él que ya se cuenta. A su vez, ser la referencia en materia de identificación y clasificación de los organismos benéficos, proporcionando mediante el uso de herramientas moleculares información rápida e inequívoca de los agentes bajo estudio.

Instalaciones del Laboratorio de biología molecular

Page 6: Reporte Centro Nacional Control Biologico

4.- Colección de insectos entomófagos

Los objetivos de la CIE son incrementar y custodiar el acervo de insectos de importancia agrícola relacionados con el control biológico de plagas, con fines de investigación científica sobre sus interacciones intra e inter específicas, su distribución geográfica, composición actual de sus poblaciones y el aprovechamiento de su diversidad biológica. Todo esto encaminado a incrementar los conocimientos base para desarrollar tecnología de vanguardia para ser usada en programas de control biológico de plagas reglamentadas implementados por el SENASICA. Además de difundir el conocimiento entre la sociedad científica y de producción agrícola para contribuir al entendimiento, conservación y uso del mismo.

Toma de fotografías con estereoscopio Metaphycus sp Aenasius dives (Encyrtidae)

4.- Colección de hongos entomopatógenos

Los objetivos primarios de la CHE es preservar la pureza, viabilidad e integridad genética por tiempos prolongados de cada accesión, y ser considerados como alternativa para el manejo de problemas de plagas de importancia fitosanitaria para México. Asimismo se busca acrecentar la cantidad y biodiversidad de HE mediante exploración y recolecta en campo, considerando que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad. Simultáneamente, realizar investigación y desarrollo en aspectos relacionados con la CHE, además del suministro de cepas por venta a laboratorios particulares e instituciones de investigación, servicio de depósito de cepas con acceso libre o restringido, estancias profesionales de licenciatura y posgrado, servicio social, eventos de capacitación y visitas guiadas.

Métodos de conservación y desarrollo de actividades

Actualmente la CHE es mantenida principalmente en medios de cultivo, y como métodos de conservación a largo plazo se ha seleccionado al gel de sílice, liofilización y la crioconseración, y como métodos alternativos el aceite mineral y agua destilada estéril, teniendo en cuenta la compatibilidad de cada organismo. Paralelo a las actividades de respaldo del material biológico se tiene en marcha la validación de los métodos implementados, por al menos cinco años.

Page 7: Reporte Centro Nacional Control Biologico

Tenebrio molitor micosado por Metarhizium Cultivo de hongos entomopatógenos en Crioconservación de cepas de hongos

tubos con agar inclinado entomopatógenos a -80°C