reportaje discriminación en pdf

2
1 Vinalopó latino Mayo de 2009 Sociedad Discriminación Tiempos modernos. El siglo XXI despega hacia un destino incierto. las tecnologías se disparan. Y con ellas, la globalización de la informa- ción, las redes sociales y las comunidades multiculturales. pero esto no quiere decir que en ámbito pluricultural, se desarrolle una inter- culturidad aceptada por todos los integrantes de una sociedad. la dis- criminación es un hecho palpable en las calles, en las gentes. Una actitud que llega a contaminar incluso a la gente que la sufre, dando lugar al fenómeno incipiente de la autodis- criminación. El fenómeno de la inmigración en España es, sin duda, un caso singu- lar. Ha sido un país que ha pasado de emigrar a otros países, conse- cuencia de una situación de posguerra funesta, a ser el país de la Unión Europea que más inmigrantes ha recibido en los últimos años. las causas suelen estar fundamentadas en motivos geográficos. España, la puerta de Europa. En el caso de los latinoamericanos, la lengua suele ser una razón de peso a la hora de esco- ger un país al que emigrar. Su condición de país desarrollado, aun- que con un nivel de adquisición por debajo del resto de los países de Europa, permite a los inmigrantes de bajo nivel socioeconómico poder adaptarse más fácilmente, o incluso tener la oportunidad de trasladar aquí su negocio. No obstante, las principales moti- vaciones son económicas. la búsqueda de un trabajo y de una vida mejor. por lo menos, está es la visión que suelen tener los inmigran- tes que van a España. Una vez llegan, comprueban por sí mismos que la realidad es un tanto diferente. Encontrar trabajo no es tan fácil, y por si fuera poco, una pesa losa de piedra invisible pesa sobre sus cabeza. la discriminación. En primera persona Flavia es una inmigrante peruana que vive en España y percibe una situación un tanto hostil. “Mi visión de España antes de venir era más neutra. Se suponía que trataban mejor a los inmigrantes. pero es la tercera vez que estoy aquí y veo que la población, en general, está teniendo un recelo personal contra el inmigrante. Es posible que se esté formando una educación comunicacional o una política gubernamental que se está entre- gando, de que los inmigrantes son elementos extraños, y obviamente hay que retenerlos, como si fueran parásitos”. Sentada en la mesa de un mal- trecho bar de Elche, Flavia tiene claro qué es lo produce, mientras se enciende un cigarrillo relajada- mente. “los medios de No te queremos en este país España sigue discriminando a los inmigrantes, haciéndoles sentir extranjeros eternos Alejandro J. Plaza. Elche Mohamed, en la calle Gregorio Marañon de Elche a.plaza

Upload: alexjoescamez

Post on 16-Aug-2015

2.008 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

1 Vinalopó latino Mayo de 2009

Sociedad Discriminación

Tiempos modernos. El siglo XXIdespega hacia un destino incierto.las tecnologías se disparan. Y conellas, la globalización de la informa-ción, las redes sociales y lascomunidades multiculturales. peroesto no quiere decir que en ámbitopluricultural, se desarrolle una inter-culturidad aceptada por todos losintegrantes de una sociedad. la dis-criminación es un hecho palpable enlas calles, en las gentes. Una actitudque llega a contaminar incluso a lagente que la sufre, dando lugar alfenómeno incipiente de la autodis-criminación.

El fenómeno de la inmigración enEspaña es, sin duda, un caso singu-lar. Ha sido un país que ha pasadode emigrar a otros países, conse-cuencia de una situación deposguerra funesta, a ser el país de laUnión Europea que más inmigrantesha recibido en los últimos años. lascausas suelen estar fundamentadasen motivos geográficos. España, lapuerta de Europa. En el caso de loslatinoamericanos, la lengua suele seruna razón de peso a la hora de esco-ger un país al que emigrar. Sucondición de país desarrollado, aun-que con un nivel de adquisición pordebajo del resto de los países deEuropa, permite a los inmigrantes debajo nivel socioeconómico poderadaptarse más fácilmente, o inclusotener la oportunidad de trasladaraquí su negocio.

No obstante, las principales moti-vaciones son económicas. labúsqueda de un trabajo y de unavida mejor. por lo menos, está es lavisión que suelen tener los inmigran-tes que van a España. Una vezllegan, comprueban por sí mismosque la realidad es un tanto diferente.Encontrar trabajo no es tan fácil, ypor si fuera poco, una pesa losa depiedra invisible pesa sobre suscabeza. la discriminación.

En primera personaFlavia es una inmigrante peruana

que vive en España y percibe unasituación un tanto hostil.

“Mi visión de España antes devenir era más neutra. Se suponía quetrataban mejor a los inmigrantes.pero es la tercera vez que estoy aquíy veo que la población, en general,está teniendo un recelo personalcontra el inmigrante. Es posible quese esté formando una educacióncomunicacional o una políticagubernamental que se está entre-gando, de que los inmigrantes sonelementos extraños, y obviamentehay que retenerlos, como si fueranparásitos”.

Sentada en la mesa de un mal-trecho bar de Elche, Flavia tieneclaro qué es lo produce, mientras seenciende un cigarrillo relajada-mente. “los medios de

No te queremos en este paísEspaña sigue discriminando a los inmigrantes, haciéndoles sentir extranjeros eternos

Alejandro J. Plaza. Elche

Mohamed, en la calle Gregorio Marañon de Elche a.plaza

Vinalopó latinoMayo de 2009 2

comunicación lo están tomando. lovenden. Hacen una pornografía anti-migratoria. Yo diría que hay algunosinmigrantes que ya han pasado sufiltro social. En general, américalatina… ahora creo que los pobresafricanos u orientales, en muchoscasos. Hablan de que el inmigrantex hizo tal cosa. ¿cuántos fueron losespañoles que hicieron la mismacosa? ¿pero salen con el mismo titu-lar o no?”.

Niega con la cabeza, y recurre asu lógica, a los valores que ha apren-dido, pero que no puede ver enningún lado. “El hombre, desde losprincipios del hombre primitivo, eranómada. Su naturaleza es viajar. loantinatural sería el sedentarismo. Siuno no logra proyectarse en elespejo de alguien distinto ¿cómo sepuede auto reconocer?”.

la realidad en númerosEn España, actualmente viven

cinco millones, doscientos veintemil extranjeros, de los cuales dosmillones son de la Unión Europea,según datos ofrecidos por el Insti-tuto Nacional de Estadística. loscinco países de origen con mayorpresencia son

rumania con 728.967 personas,Marruecos con 644.688, Ecuador420.110, reino Unido 351.919, yColombia, en quinto lugar, con

280.705 de personas. Según unaencuesta del CIS realizada en 2008,muestra que un 64% de los españo-les piensa que hay demasiadosinmigrantes, mientras que un 30%cree que son bastantes pero nodemasiados.

la formación de la opiniónpública en torno a los extranjeros senutre de varios ingredientes. En pri-mer lugar, la experiencia directa deuna relación personal con inmigran-tes y, en segundo lugar, las imágenesque se trasmiten de ellos a través delos medios de comunicación, enespecial la televisión y los periódi-cos de ámbito estatal.

Según un estudio realizado porEstrella Israel Garzón sobre la inmi-gración y el periodismo “El discursodiscriminatorio se ha comprobadoen el acceso, ya que los gruposminoritarios tienen menor presenciaen los medios por falta de capaci-dad institucional o por el filtro demarginación que realiza la propiaprensa. la contratación, para deter-minar dentro de las plantillas elnúmero de personas contratadaspertenecientes a grupos minorita-rios, hasta la adopción de medidaspara la discriminación positiva.

la nominación-conceptualiza-ción cuando, de acuerdo con lateoría del etiquetaje, se nombra auna persona mencionando su perte-nencia étnica, su país de origen, elcolor de su piel, su cultura y ello noes necesario para la comprensióndel acontecimiento.” Es decir, lagente aprende determinados valoreso conductas que se asocian a inmi-grantes, mientras que no conocennada acerca de su país de origen ode sus costumbres.

a golpes con la policíaÁngel, un inmigrante peruano, ha

sufrido la discriminación en sus pro-

pias carnes. Fue detenido por lapolicía mientras trataba de entrar enEspaña ilegalmente. la policía legolpeo, tratándole como a un crimi-nal.

“Todos corremos una suerte, ylamentablemente no todos tenemosla misma suerte que tienen otros. lasuerte mía fue una experiencia malaporque a mi me detuvieron. Me retu-vieron más de ocho, nueve horas, yla forma de la que te tratan ahí, real-mente es muy fea. Nos tratan comoanimales. Nos cuentan -¿cuántosson?- -somos ocho. llegan, te botanasí como así. No importa si te dan enla cara, pero te lo botan, ahí.

Yo creo que nos tratan muy mal.No entiendo porque nos odiantanto. Yo sé que ellos hacen su tra-bajo pero no lo hacen comodeberían. Cuando ellos vienen a

nuestro país, nosotros los tratamosbien. Y nosotros somos inmigrantes.realmente no lo entiendo”. Ángel noes capaz de comprender porquévive en un mundo cruel. No sabeporque la gente le mira a los ojos yle dice -vete de mi país- cuando secruza con ellos por la calle. Es uncriminal que no conoce su delito.Que no alcanza a recordar cuál es elmal que ha provocado y el daño queproduce a los demás. No importa,todos le han juzgado ya. Y le decla-ran culpable. Ángel intentaresarcirse, disculparse, enmendar elerror. pero no puede. Jamás podráhacerlo. por que su delito es habernacido. Y siempre será culpable deello hasta el día de su muerte.

la autodiscrinaciónTambién hay otros inmigrantes,

como mohamed, que llegan a creera aquellos que le discriminan. Infra-valora su cultura, supeditando losvalores occidentales, consecuenciadel pensamiento generalizado queestá a su alrededor.

“Estoy en España desde el 2003.He estado cinco años en Madrid.Nosotros tenemos que respetar pri-mero a los españoles. Mi cultura nopuede valer como la cultura deEspaña. Cuando llegamos a aquí,debemos adquirir vuestra experien-cia. En España hay muchas másideas diferentes. la gente que vieneaquí, le faltan muchas cosas en lacabeza. Nosotros tenemos ideasmás pequeñas, más simples. Voso-tros sois más civilizados quenosotros”.

resulta increíble escuchar aalguien hablar de sí mismo de esamanera. Se puede tratar de discutir,intentar hacer entender que la reali-dad no es así. pero para convencer aalguien, en primer lugar, es necesa-rio empatizar con la mente que

tenemos enfrente. Introducirnos enlos recovecos más profundos de sucerebro y adentrarse en las razonesy los motivos que pueden llevar aalguien a pensar así. Mohamed sellama moro así mismo. Escucha conatención a sus vecinos, aquellos queno han visto ni conocido la mitad demundo que él. pero les cree. Debeser inferior. Y si no ¿por que tendríaque haber emigrado a otro país? losespañoles son superiores porqueellos jamás han tenido que emigrarpara ganarse la vida.

la inmigración españolaDespués de la guerra civil en

España cuyo final fue declarado porel General Franco en 1939, llevó amuchos españoles a tener que inmi-grar para ganarse la vida a paísesmás desarrollados como alemania.Muchos de ellos, desesperados, lle-garon hasta allí sin másdocumentación que las lágrimas desus hijos por el hambre y la mise-ria.Fueron discriminados poraquellos que ahora llegan con calce-tinas y chanclas a nuestras costas.Incluso a algunos de ellos se lesnegó la condición de refugiados deguerra. pero eso pasó hace muchotiempo y parece que ya nadie lorecuerda. España se caracteriza porsu clima y su capacidad de olvido.

La discriminación es unhecho palpable en lascalles, dando lugar a laautodiscriminación

“Los medios decomunicación hacenpornografía anti-migratoria”dice Flavia

La policía detuvo a Ángeltratando de entrarilegalmente y legolpearon varias veces

Hay otros inmigrantesque se autodisminan,supeditando la culturaoccidental a la suya

El fascismo no acabó con elfinal de la dictadura.Permanece latente en lasociedad española, como unpequeño lastre que se arrastraa través de los años. Hoy endía, existen partidos comofalange española, un grupo dederecha de corte menosradical, y España 2000, unafuerza política ultraderechistaque promulga un discursoxenófobo y antidemocrático.

Según sus dirigentes, losinmigrantes sobrecargan laseguridad social y jamáspodrán integrarse en elmercado laboral, por lo quepiensan que es necesario quesean repatriados 4.000.000 deinmigrantes. En sus marchas sevulnera la ley pero el gobiernolas permite con impunidad.

ViVA ESPAñA

Los inmigrantes buenosHay inmigrantes mejores que

otros. por lo menos así lo piensan losespañoles. los inmigrantescomunitarios gozan de másderechos que los extracomunitarios.

Suelen tener una mayorcualificacion y además, ocupanmejores empleos. por otra parte, nosuelen plantear problemas deintegración social, dado que suscostumbres tiene un gran parecidoal de la cultura española. Otra de lasventajas con las que cuentan es queno están obligados a darse de alta eninstancias administrativas, comocensos poblacionales, comotampoco les es necesario solicitaralgún tipo de permiso.

Todo esto se debe a la libertadde movimiento, residencia y trabajocon el que cuentan, gracias alespacio europeo para ciudadanoscomunitarios. En los últimos diezaños la población extranjeraperteneciente a la europa de losquince se ha triplicado. lo británicosforman el mayor grupo seguido delos británicos, los alemanes yfranceses. Es difícil conocer conexactitud el número de extranjeroscomunitarios. Según los cálculos de

diferentes embajadas en España,más de la mitad de los compatriotasque residen aquí no se empadronan.

los inmigrantes comunitarios sehan descrito tradicionalmentecomojubilados en busca de costa ybuen clima. Esta es una imagen quepodría encajar en las decadas de lossetenta y ochenta. pero ya no es así.ahora el sector retirado representatan sólo una quinta parte, mientrasque un 57% son en realidadpoblación activa que llega a Españapara trabajar. Esta inmigracióneuropea posee un nivel educativomedio superior al español y al restode los inmigrantes, por lo quepueden acceder a empleos demayor nivel.

En una economía globalizada loslicenciados británicos, alemanes,franceses,...,etc, tienen una fuerteventaja respecto a los españoles porsu conocimiento por suconocimiento de inglés, siendo hoyun criterio de selecciónimprescindible en muchos sectores.pero la creencia general es que lacompetencia son los extranjeros declase baja. aquellos que soportan elpeso de la seguridad social.Turistas adinerados en Elche. F. arIaS