reorganizacion politica y administrativa

18
Informe que rindió el C. Lie. Enrique Colunga, el 16 de septiembre de 1920 Ciudadanos Diputados: Consumado el movimiento revolucionario que se inició conforme al Plan de Agua Prieta, y habiéndose desconocido por éste los Poderes del Estado, el Jefe Supremo del Movi miento popular me confirió la honra de poner a mi cargo el Gobierno de esta Entidad Federativa, nombramiento que ratificó posteriormente el Senado de la República. Al cesar en mis funciones por haber sido electo el Gobernador Constitucional definitivo, cumple a mi deber rendir cuenta al pueblo dignamente representado por vosotros, de los actos que ejecuté en el desempeño de mi cargo. REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA En el desconocimiento que proclamó el Plan de Agua Prieta quedaron comprendidos los Ayuntamientos que funcionaban en el Estado y se reemplazaron estos Cuerpos por Juntas de Administración Municipal de nombramiento directo del Gobierno, las cuales tomaron a su cargo, de una manera provisional, los servicios públicos y prepararon las elecciones municipales. Se verificaron éstas de conformidad con el decreto de 29 de mayo en todos los Municipios del Estado, y los Ayuntamientos nuevamente electos quedaron instalados el 27 de junio siguiente; excepto en el Municipio de Yuriria, donde resultaron nulos los actos electorales. Una vez constituidos popularmente los Cuerpos Municipales, se expi dió la Convocatoria para elecciones de Diputados al Congreso Local y de Gobernador del Estado simultáneamente, las cuales se celebraron con orden y entusiasmo en todo el Estado, habiendo sido promulgados en su oportunidad, por bando solemne, los Decretos en los cuales se dan a conocer quienes resultaron electos Diputados y Gobernador.

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

Informe que rindió el C. Lie. Enrique Colunga, el 16 de septiembre de 1920

Ciudadanos Diputados:

Consumado el movimiento revolucionario que se inició conforme al Plan de Agua Prieta, y habiéndose desconocido por éste los Poderes del Estado, el Jefe Supremo del Movi­miento popular me confirió la honra de poner a mi cargo el Gobierno de esta Entidad Federativa, nombramiento que ratificó posteriormente el Senado de la República.

Al cesar en mis funciones por haber sido electo el Gobernador Constitucional definitivo, cumple a mi deber rendir cuenta al pueblo dignamente representado por vosotros, de los actos que ejecuté en el desempeño de mi cargo.

REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

En el desconocimiento que proclamó el Plan de Agua Prieta quedaron comprendidos los Ayuntamientos que funcionaban en el Estado y se reemplazaron estos Cuerpos por Juntas de Administración Municipal de nombramiento directo del Gobierno, las cuales tomaron a su cargo, de una manera provisional, los servicios públicos y prepararon las elecciones municipales.

Se verificaron éstas de conformidad con el decreto de 29 de mayo en todos los Municipios del Estado, y los Ayuntamientos nuevamente electos quedaron instalados el 27 de junio siguiente; excepto en el Municipio de Yuriria, donde resultaron nulos los actos electorales. Una vez constituidos popularmente los Cuerpos Municipales, se expi­dió la Convocatoria para elecciones de Diputados al Congreso Local y de Gobernador del Estado simultáneamente, las cuales se celebraron con orden y entusiasmo en todo el Estado, habiendo sido promulgados en su oportunidad, por bando solemne, los Decretos en los cuales se dan a conocer quienes resultaron electos Diputados y Gobernador.

Page 2: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

Por causa idéntica a la señalada antes cesó en sus funciones el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en su lugar se estableció una Sala Colegiada compuesta de tres Magistrados Propietarios y tres Supernumerarios, de conformidad con el Decreto de 28 de mayo. Los Juzgados de Partido siguieron desempeñando sus labores hasta la nueva reorganización que se les dio por el Decreto de 7 de julio. En las Oficinas dependendien- tes del Ejecutivo se hicieron los cambios que ameritaban las circunstancias.

Toda esta reorganización se hizo con orden y regularidad, de manera que no llegaron a interrumpirse los servicios públicos.

El Gobierno dio amplias garantías para que las elecciones se verificaran con la mayor libertad en todo el territorio del Estado, y el resultado de las mismas confirma la convicción que profesamos los liberales de que nuestro pueblo sí tiene capacidad para elegir con acierto a sus mandatarios.

RELACIONES

Nada ha turbado la cordialidad entre el Gobierno del Estado y el de la Federación y los de los demás Estados de la República.

Con el Gobierno de Querétaro se celebró un convenio para el paso recíproco de fuerzas del territorio de un Estado al del otro en persecución de bandoleros y malhecho­res. Los militares a cuyo cargo ha estado la Jefatura de Operaciones en el Estado se han ceñido al cumplimiento de sus deberes en todo sus actos, impartiendo ayuda a las autori­dades locales cuando éstas la han requerido, y mostrándose atentos a reprimir todo abuso de sus subordinados.

No ha habido tampoco el menor conflicto, sino al contrario una gran armonía, entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, habiéndose concebido subsi­dios a los Ayuntamientos de Apaseo, Celaya, San Diego de la Unión, Salvatierra, La Luz, y el de esta Capital para que pudieran atender a sus gastos extraordinarios.

HACIENDA PUBLICA

El estudio de la hacienda pública atrajo preferentemente mi atención porque creo que la base económica es fundamental, tanto para la estabilidad y solidez de un Gobierno, como para el desarrollo de un programa político y administrativo bien definido.

Desde luego observé que la recaudación efectuada en el primer tercio del presente año había sido de $597,000.00, así es que la recaudación anual no podría ascender a más de $1,800.000.00, y estando calculados los gastos según el Presupuesto entonces vigente en $2,370.000.00, era claro que resultaría en el curso del año un deficiente de más de medio millón de pesos. El Gobierno anterior procuró establecer el equilibrio por medio de un préstamo de $50,000.00 que obtuvo del Gobierno Federal, por medio de descuen­tos que se hacían a los empleados, de un veinte y veinticinco por ciento de sus sueldos según la cuantía de éstos. Ambos medios conducían a aumentar la deuda del Estado que

Page 3: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

es ya muy considerable y además el segundo era arbitrario porque no estaba autorizado por una Ley; injusto, porque la violación de un pacto consumado por el abuso del Poder sobre los débiles, e inmoral, por que en virtud de tal procedimiento iba creciendo anual­mente la deuda del Estado, se alejaba cada vez más la probabilidad de reintegrar a los empleados el importe de sus descuentos.

Para restablecer el equilibrio financiero, como era urgente hacerlo, debía comen­zarse por ajustar los gastos al importe seguro de la recaudación, suprimiendo aquellos empleos y gastos que no fueren estrictamente indispensables y fijando los sueldos uni­formemente con relación al importe positivo de los ingresos. Ciertamente que las dota­ciones tendrían que ser inferiores a las señaladas en el Presupuesto anterior, pero los empleados recibirían un pequeño aumento en sus haberes efectivos, aumento que les resultaría más provechoso que una promesa de pago aplazada indefinidamente por el importe de los que se les descontaban.

En consecuencia con estas ideas se formó un Presupuesto destinado a regir en el segundo semestre del presente año.

Por la precipitación con que tuvo que hacerse, este trabajo adolece de algunas defi­ciencias que se han subsanado a medida que se han ido notando con el resultado final que explicaré adelante.

El segundo arbitrio para impedir el desnivel financiero era regularizar la recauda­ción procurando su fijeza. El impuesto predial es el ramo más importante de los ingre­sos; en tiempos normales se recaudaba íntegro o con una diferencia de un cuatro por ciento cuando mucho. En los dos últimos años fiscales la recaudación decreció hasta el cincuenta y uno y el sesenta y tres por ciento. Estas cifras manifiestan que era muy crecido el número de causantes atrasados en sus pagos por varios años; se comprendió que, prácticamente, era imposible ejercer el procedimiento coactivo, el cual por otra parte contribuiría a agravar la penosa situación en que se encuentran nuestros agricultores. Se imponía, por tanto, la necesidad de dar facilidades a los contribuyentes que se pusie­ran al corriente en sus pagos, y con este propósito se expidió el decreto de 22 de mayo, por el cual se concedía un descuento de cuarenta por ciento en los adeudos causados hasta el último día del año próximo pasado, siempre que se cubrieran los correspondien­tes al año en curso, dentro de un plazo que expiraría al quince de junio siguiente. Vencido ese plazo se amplió invariablemente a todos los causantes que lo solicitaron. Por este recurso se logró hacer efectiva la cantidad de $102,099.03, equivalente a las tres cuartas partes de los rezagos. Se ha censurado el referido decreto diciéndose que favorece injustamente al contribuyente moroso y estimula a los que han sido puntuales en sus pagos para que dejen de hacerlos con la esperanza de alcanzar alguna exención en lo sucesivo; sin embargo, el decreto se justifica plenamente si se atiende a que las causas positivas de la morosidad, por regla general, deben buscarse en la mala situación econó­mica de los agricultores; y, principalmente, si se considera que la normalidad en los ingresos se traduce en definitiva por un beneficio para todos los contribuyentes. Una vez hecha la concesión a que me vengo refiriendo, se han dado instrucciones terminan­

Page 4: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

tes a los recaudadores para que hagan con apremio los cobros de impuestos, a fin de evitar que vuelvan a formarse rezagos.

Una circunstancia que ha impedido, sin duda, la percepción íntegra del impuesto predial es la desigualdad de la recaudación de éste, proveniente de la desigualdad en la valorización de las fincas, pues mientras para algunos constribuyentes el impuesto resul­ta ligero, pesa sobre otros de un modo abrumador. Las causas de la desproporción son bien conocidas y están explicadas consisamente en los considerandos del decreto a que paso a referirme.

La justicia exigía una inmediata rectificación de los valores de la propiedad rústica en el Estado; pero como la elaboración de un Catastro es tarea lenta y costosa, se recu­rrió a medios más expeditos y económicos como son los consignados en el decreto número 21 en el que se adoptan, como bases principales para llevar a cabo dicha rectifi­cación: el concurso de los mismos contribuyentes representados por una junta designa­da por ellos y entre ellos mismos, con apelación, en caso de inconformidad, a una segunda junta formada por el recaudador de rentas de cada localidad, un miembro designado por el Ayuntamiento y otro por los propietarios inconformes; el Gobierno designará una comisión para que establezca, en caso necesario, la proporcionalidad en los valores de las fincas de los distintos suelos rentísticos entre sí: se adopta una clasificación de tierras que comprende ocho clases como se ha aprobado en los demás países en que rige el Catastro: la valorización de los terrenos se deja al criterio de los causantes. Es de esperar­se que los agricultores, comprendiendo su propio interés, contribuyan a realizar los pro­pósitos del Gobierno; y que, en consecuencia, en los primeros meses del año entrante se habrá logrado obtener una valorización justa de la propiedad rústica del Estado, con un costo mínimo, y se logrará también la recaudación íntegra.

En relación con el decreto número 21, se expidió el número 22 para aclarar la anti­nomia que se advierta en la Ley de Hacienda al establecer la distinción entre fincas rústicas y urbanas.

Creo que se ha logrado la nivelación definitiva del Presupuesto como consecuen­cia de estas diversas medidas. Tomando por base el cuarto bimestre del ejercicio en curso, puede calcularse la entrada total en el semestre en la cantidad de $986,416.11. Los gastos en el mismo período teniendo en cuenta los aumentos a que me he referido, no incluidos en el Presupuesto, importarán $947,870.77. Habrá, por tanto, un superávit de $38,545.34. Para las salidas de carácter extraordinario y aún para una emergencia inespe­rada se cuenta, aemás, cubierta ya la primera decena del mes actual. Se considera que hay fundadas esperanzas de que el año entrante quedará regularizada la percepción ínte­gra de los impuestos, puede asegurarse que se ha logrado afianzar ya sólidamente la nivelación que se ha buscado. Entre los rezagos que existían había uno de cierta conside­ración proveniente del impuesto sobre la producción del trigo, establecida por decreto de 19 de abril de 1918 y como quiera que esa exacción fue considerada como diosa y era repugnante hacerla efectiva, acordé se condonaran los adeudos pendientes por tal concepto, expidiendo al efecto el decreto de 8 de junio. En el Presupuesto de Ingresos

Page 5: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

no se hicieron sino ligeras modificaciones: se redujo a la mitad la cuota muy exagerada que se cobraba por derecho de legalización de firmas, y se hicieron las aclaraciones nece­sarias sobre los impuestos de operaciones hipotecarias y de traslación de dominio. Con anterioridad se había expedido el decreto número 7 derogando la contribución de uno por ciento anual sobre operaciones de préstamos, la que se había establecido de una ma­nera equívoca, y además era injusta, porque en la gran mayoría de los casos las inver­siones en préstamos persisten contra la voluntad de los acreedores, en virtud de la Ley Federal del moratorio.

El Gobierno anterior había establecido en el Ramo de Hacienda un sistema de contabilidad que bajo todos aspectos puede calificarse de inútil, complicado y dispendioso, así es que fue necesario restablecer el primitivo sistema que se había estado practicando con resultado satisfactorio durante más de veinte años; y que, por tanto, era absurdo modificar radicalmente bastando solo con introducir la reformas que la experiencia ha aconsejado.

Se acompañan a este informe varios cuadros formados por la Administración General de Rentas, en los cuales aparecen datos muy interesantes. La recaudación por todos los ramos habida el tercio de mayo a agosto del presente año, asciende a la canti­dad de $695,396.63 con gasto de recaudación de $54,864.69 que equivale al 7,890 por ciento, cifra inferior a la más baja de la obtenida muchos años atrás, que nunca ha sido menor del diez por ciento. Comparada la recaudación habida en el mismo período del ejercicio fiscal pasado, acusa un aumento de $16.152.24 a pesar de que en este último se había decretado una condonación de un cincuenta por ciento sobre los adeudos causa­dos hasta el 30 de junio del año citado.

Los gastos en el mismo período comparativo demuestran una economía de $126,325.14, en favor del actual ejercicio, no obstante las erogaciones extraordinarias que se han hecho y que se han pagado los sueldos con algunos aumentos sobre los que antes percibían efectivamente los empleados.

En la angustiosa situación económica en que se encuentra el Erario, causa verdade­ro desconsuelo contemplar que nuestro Estado que hace diez años no debía absoluta­mente nada, tiene ahora deuda muy crecida. En primero de mayo último ascendía a $938.938.00.

En tiempo de mi Gobierno se han hecho a esa deuda los siguientes abonos:A The Guanajuato Power and Electric Co. $10.000.00.A cuenta de depósitos de Alumbrado Eléctrico, $432.82.A cuenta de depósitos del Ramo de Aguas, $32.00.A depósitos varios, $5,850.95.A sueldos insolutos. $12,216.58.A libranzas a cargo de las Subalternas, $4.056.39.A alcances a favor de empleados del Gobierno, $22.552.62.Entre las numerosas cuestiones trascendentales para el porvenir del Estado, en que

tendrá que ocuparse vuestra soberanía, el arreglo de la hacienda pública aparece como

Page 6: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

un problema de los más complicados. El importe de los ingresos basta sólo para atender a los servicios públicos indispensables y esto, asignando a los servidores del Gobierno dotaciones bastante mezquinas; es de justicia aumentar la cifra de éstas, sobre todo en el Ramo de Instrucción Pública.

Por otra parte, todos los edificios de propiedad del Gobierno como escuelas, asilos, hospitales, cuarteles, etc., se encuentran en estado lastimoso de conservación y algunos amenzan ruinas. Las cantidades necesarias para hacer siquiera las reparaciones de urgencia importarán una suma de mucha importancia.

Probablemente, una vez que se consiga la normalidad de los ingresos, la recauda­ción alcanzará para decretar algunos aumentos en los sueldos, para mejorar algunos de los servicios públicos y para afectar las reparaciones que dejo indicadas. Cuando reco­bren su antiguo vigor las fuentes de riqueza del Estado, como debemos esperar, será la oportunidad de pensar en los medios justos de aumentar los impuestos, a fin de proveer a la amortización gradual de la deuda pública.

En lo que no dejaré de insistir es en que la aflictiva situación económica del Estado recomienda un régimen sostenido de extricta economía y absoluta honradez en el manejo de los fondos públicos.

Puede estimarse la importancia del trabajo desarrollado por la Administración General de Rentas por el dato de que en esa Oficina se han girado de mayo a la fecha 5,658 comunicaciones, de las cuales 826 han sido dictámenes sobre diversos asuntos que ameritaban estudio. Y a este respecto me parece oportuno desvanecer una prevención injustificada que he advertido existe contra aquellos empleados de Rentas que han servido bajo todos los Gobiernos que se han sucedido en el Estado; esos empleados pertenecen a la vieja escuela de honradez, laboriosidad y aptitud, fundada por el autor del sistema fiscal que rige hasta el día, Don Manuel Carrillo. Las enseñanzas del maestro perduran a pesar de la corrupción que en ciertas épocas han invadido por completo la adminis­tración pública. Yo considero de justicia rendir aquí un homenaje de gratitud al funcio­nario que consagró gran parte de su vida y todo su talento y energías al servicio de su Estado natal, al integérrimo señor Carrillo, a cuyos méritos la posteridad no ha hecho justicia todavía perpetuando su recuerdo en un monumento.

ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Los tres Magistrados propietarios que han asumido, como se dijo antes, las funciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, han desempeñado sus labores con un acier­to que recuerda las mejores épocas que dieron renombre al Foro Guanajuatense y con una diligencia que sobrepasa a todo encomio, pues según aparece del anexo número 1 ha sido despachado un número de causas mayor que el de la entrada. No existe ningún negocio civil pendiente de sentencia, se han celebrado 116 acuerdos plenos, extendido 68 nombramientos; despachado 49 exhortos; 7 circulares, 515 oficios y 2,028 asuntos diversos. Los Visitadores recientemente nombrados por el mismo Tribunal han comen­

Page 7: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

I

zado a ejercer sus funciones y se han practicado ya visitas a los Juzgados de Pénjamo y San Luis de la Paz. No debe pasar, sin mencionarla, la circunstancia de que dos de los referidos Magistrados abandonaron no sólo sus negocios particulares, sino también su hogar, en cuanto el Gobierno les invitó para que colaboraran a la obra de reconstruc­ción de nuestro Estado, dando así un ejemplo de desprendimiento digno de imitarse. La escasez de personal obligó al Gobierno a reducir el número de Juzgados funcionando en uno sólo los dos del Ramo Penal que había en esta Capital y en León, e incorporando los Juzgados de Salamanca, Comonfort y Salvatierra, respectivamente, a los del Valle de Santiago, Celaya y Acámbaro. De esta suerte pudo aumentarse un poco la dotación de los Jueces. No se ocultan al Gobierno los perjuicios que sufren las poblaciones donde se han suprimido los Juzgados, pero a tal punto era necesaria esta medida, que a pesar de la reducción indicada, no se encuentra el personal necesario para la administración de justicia.

En virtud del precepto que contiene el artículo 21 de la Constitución General de la República, era preciso reorganizar la Institución del Ministerio Público, de manera de poner en pleno vigor el procedimiento acusatorio en materia Penal. Se hizo la reorga­nización consiguiente y se estableció la Policía Judicial que debía ser la consecuencia obligada. El Ministerio Público en esta Capital y en las Agencias Foráneas despachó en el período que comprende este informe, 1,438 asuntos penales, 255 civiles y 185 admi­nistrativos.

En relación con el establecimiento del Ministerio Público en la forma que se le dio, se organizó el Cuerpo de Defensores de Oficio que se compone en la actualidad de un Jefe y 160 Defensores, de los que sólo son letrados los dos nombrados por el Munici­pio de esta Capital, dos de León, tres de Irapuato, dos de Silao, uno de Pénjamo y uno de Ciudad González. En algunos Municipios no hay Autoridades Judiciales, falta que es indispensable subsanar a la mayor brevedad. El Jefe del Cuerpo de Defensores ha girado desde el establecimiento de éste, 100 oficios y dos circulares instruyendo a sus subordinados acerca de la amplitud de garantías individuales que consagra la nueva Constitución, a fin de que cuiden gocen de ella sus defensos.

Asimismo les ha recomendado la remisión mensual del estado relativo a las causas en que hayan intervenido a fin de dar cohesión a este noble Cuerpo.

Se expidieron en su oportunidad los reglamentos relativos a esas tres instituciones mencionadas.

Por el estado ruinoso en que se encuentra la Penitenciaría de Salamanca, fue indis­pensable clausurarla, disponiéndose que extingan su condena en la prisión de Granaditas los que antes debían extinguirla en Salamanca. A causa de la revolución desaparecieron todas las herramientas y útiles de los Talleres de Artes y Oficios que había instalados en dicha penitenciaría, de ahora que en la actualidad no tenemos ningún establecimiento penitenciario. En la cárcel de Granaditas se han empezado a formar los talleres para la fabricación de calzado y sombreros de palma y se ha establecido una escuela a fin de procurar, siquiera por este medio, la regeneración de los delincuentes. Como la prisión

Page 8: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

de Granaditas no tiene la capacidad ni las condiciones requeridas para una prisión desti­nada a asilar a los delincuentes de todo el Estado, es de urgencia encontrar una colonia penal, siquiera sea con el carácter de ambulante como hay establecidas en algunas partes de Europa, a fin de buscar la regeneración de los penados, por medio del trabajo, el más eficaz de todos.

En materia de Administración de Justicia se observa grande atraso en nuestras leyes, sobre todo en el ramo penal; así es que en este punto encoontrará vuestra activi­dad legislativa un campo muy vasto para desarrollarse.

INSTRUCCION PUBLICA

El Ramo de Educación Pública tan importante por su significación para la prosperidad, orden y moralidad del Estado, absorbe por sí solo más de la tercera parte del total de los egresos, importando la suma que le está destinada $302,656.47 en un semestre. Aun­que el Gobierno ha tenido la más firme intención de impulsar debidamente este Ramo, se ha encontrado con el escollo insuperable de la falta de elementos pecunarios. Sin embargo, en el período comprendido del 12 de mayo al 27 de agosto de este año, se han abierto 72 nuevas escuelas: tres elementales en Celaya y Guanajuato; 8 nocturnas en Abasólo, Allende, Celaya, Comonfort, Cortazar, Guanajuato y Yuriria; 60 rurales en los distritos de Allende (9), Acámbaro (4), Celaya (3), Comonfort (6), Dolores Hidalgo (7), Guanajuato (1), Jerécuaro (4), La Luz (4), Purísima (1), Salamanca (2), Salvatierra (1), Silao (2), Santa Cruz (2) y Yuriria (2), una de organización especial en la cárcel de granaditas, y se han elevado dos de la categoría de elementales a la de superiores en Jaral y 6 de rurales a elementales: en Coroneo (2), Cuerámaro (2) y Uriangato (2). En varias escuelas se han creado ayudantías supernumerarias para dividir los grupos demasiado numerosos. Se ha dotado a las escuelas de material por valor de $7,243.04 pagados al contado, estableciéndose el precedente de abonar en favor del Erario los descuentos que por costumbre percibían antes los contratistas. Las deudas contraídas por las adminis­traciones pasadas, por material escolar, han sido reconocidas por el actual Gobierno, salvando así el crédito del Estado.

Para completar el surtido de mobiliario y material, hacen falta aún fuertes eroga­ciones, pues durante los últimos Gobiernos hubo grandes pérdidas o simulaciones de envíos que jamás llegaron a su destino, quedando por lo mismo casi todas las escuelas desprovistas del material indispensable. También se han autorizado la reparación y construcción de mobiliario y para proveernos del que reclamen de todas partes del Estado, se ha comprado madera por carros enteros para obtener una economía apreciable.

Las reparaciones y construcciones de mobiliario importan la suma de $657.50. Los edificios escolares, descuidados por varios años en grado increíble, presentan en casi todo el Estado un aspecto ruinoso y precisa atenderlos con urgencia; se han hecho o autorizado las más imprescindibles reparaciones, que importan más de $4,000.00 no pudiendo hacer todas las que se necesitan porque no bastaría para ello los fondos de que

Page 9: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

puede disponerse. La cantidad que por concepto de rentas de casa-escuelas de propiedad particular paga mensualmente el Estado, es de $644.70 o $7,736.40 al año por la gran dificultad de conseguir edificios siquiera medianamente adecuados para las escuelas, el Gobierno gestionó con la Federación que ésta ceda, por un largo período de tiempo si no se puede permanentemente, los edificios intervenidos que en la actualidad ocupan varias escuelas. Esta moción se hizo en vista de que casi todas las fincas necesitan repara­ciones costosas y para hacerlas por su cuenta el Gobierno Local, debe contar con que la ocupación suficientemente larga lo resarza del gasto.

Para dar unidad a los trabajos educativos de todos los grados, se estableció el Consejo de Educación Pública (decreto número 10), que comenzó a funcionar el 10 de julio con el estudio de importantes asuntos de su competencia, como son la reforma de los planes de estudio de las Escuelas Profesionales y Preparatoria y las que necesita la Ley de Educación Primaria para adaptarla a nuestras condiciones actuales. El Consejo formó su reglamento y lo publicó, y también, dada la importancia de los acuerdos que tomó el Primer Congreso Pedagógico Guanajuatense en 1915, publicó sus conclusiones. A fin de hacer más eficaz la dirección de las carreras profesionales, se nombraron Direc­tores de las profesiones respectivas: un Abogado para la Escuela de Foro, un Ingeniero para la de Ingenieros, un Médico para la de Farmacia, Obstetricia y Enfermería y un Ingeniero Agrónomo para la de Agricultura, designado por los repectivos Cuerpos de Profesores.

Necesitando los planes de estudio de las Escuelas Preparatoria y Normal reformas urgentes, se simplificaron, para obtener mayor aprovechamiento, evitando el gran recargo de materias que tenían.

La reforma relativa regirá sólo por lo que resta del presente año, pues para el próximo se pondrán en vigor las que ya tienen en estudio las comisiones respectivas.

El Gobierno que hoy termina su gestión administrativa, ha procurado que la celebración de las fiestas cívicas ofrezca al pueblo oportunidades de elevar su cultura in­telectual, moral y artística, así como de adquirir hábitos que redunden en bienestar permanente.

Con estos propósitos se inaugura, con ocasión de las fiestas de Independencia, una pequeña Biblioteca Popular que permanecerá abierta los domingos y a las horas que las personas de trabajo tienen libre entre semana, y que está situada en un lugar enteramente accesible al público. Para dotar esta Biblioteca se adquirieron obras adecuadas, en buen número, que importaban cuatrocientos pesos (contando con las de derecho que pasaron al Supremo Tribunal de Justicia). También pasaron a esta Biblioteca regular número de obras de la antigua del Colegio la que, por su ubicación, no presta toda la utilidad de una Biblioteca Pública.

Igualmente es inaugurado en estos días un Museo de índole especialmente indus­trial que proporciona a los productores en pequeño del Estado, la oportunidad de exhi­bir los artículos de sus industrias, y hacerlos conocidos fuera de los lugares de producción, y abrirles mercado o ampliarlo a los que ya son de consumo general. Este Museo, que

Page 10: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

seguramente no llenará al principio todos los fines de su Institución, fomentándolo debidamente llegará a convertirse en el Metro de la Industria del Estado y en la demos­tración evidente de sus riquezas naturales. El Gobierno espera de la actividad industrial, la mejora de los productos y mayor bienestar para la clase trabajadora.

Se ha formado una explanada en el local que ocupó el mercado viejo con el pro­yecto de construir allí un edificio dividido en dos departamentos para establecer en uno la Biblioteca Pública y en el otro un Museo General compuesto de varias secciones: de Industria, de Comercio, de Minería, de Agricultura, de Historia, Etnología, etc.

Teniendo en cuenta que la Dirección General de Educación del Distrito Federal y Territorios marca a toda la República la norma y orientación general en materias educativas, el Gobierno hizo suya una iniciativa de la Dirección General de Educación Pública Local consistente en gestionar que, para el nombramiento del Jefe de aquella Oficina en México, se dé intervención al profesorado de las diversas Entidades Federati­vas, por interesar a todos tal designación. Se elevó la instancia respectiva al Gobierno del Centro. A fin de contar con datos actuales sobre la población escolar, que sirvan de base para el sostenimiento o reapertura de escuelas en todo el territorio del Estado, hasta en los lugares más apartados, se ordenó a los Directores de las escuelas y a los Inspectores de Zona que procedan, auxiliados por las Presidencias Municipales, a formar el censo escolar.

En la actualidad el Estado sostiene 268 escuelas: tres profesionales (Foro, Ingenieros y Farmacia, Obstetricia y Enfermería), una de Agricultura, dos Preparatorias (Guana- juato y León), dos Normales, 44 Superiores, 56 Elementales, 143 Rurales, 15 Nocturnas, tres de organización especial y un Kinder garten, y además, reciben ayuda pecuniaria las anexas a cinco asilos no oficiales.

En las escuelas profesionales hay 36 alumnos, distribuidos así: 17 en la del Foro, 5 en la de Ingenieros, 14 en la de Farmacia, Obstetricia y Enfermería. El número de cátedras que se dan en estas escuelas es de diez en la primera, diecinueve en la segunda y cinco en la última, servidas por cinco, cinco y cuatro profesores respectivamente.

Las preparatorias, teniendo igual organización, cuentan con cuarenta y cinco cátedras, servidas por 37 profesores la de la capital y 17 la de León, con 147 alumnos inscritos en la de aquí y 77 en la de aquella ciudad.

La Escuela Normal de Guanajuato tuvo una inscripción en el presente año de 20 alumnos, 97 alumnas, en sus 39 cátedras que están servidas por 26 profesores. Terminan la carrera este año tres alumnos y cuatro alumnas.

A la Escuela Normal Regional de León concurren 36 alumnas. El número de cátedras es de 21 y el de profesores 15.

La de Agricultura, de organización rudimentaria, pero que la ampliará para el año próximo, sólo tiene 11 alumnos en sus 21 cátedras que están atendidas por 10 profesores.

Por razones de economía la mayor parte del cuerpo docente es común a las Escue­las Preparatoria y Normal de esta ciudad, y los profesores dividen su tiempo enseñando la misma asignatura en ambos establecimientos: organización que subsistirá por el resto

Page 11: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

del año escolar; pero para el venidero se restablecerán las cátedras diarias que por su extensión lo requieran. Además, hay algunos profesores exclusivos ya de una o de otra escuela.

El número de alumnos de todas edades que se han inscrito en estos planteles de educación no llega a 26,000, y de éstos, por varias circunstancias que se tratará de modi­ficar, no asisten mucho. Esta proporción es mínima respecto del número de analfabetos que hay en el Estado, teniendo en cuenta su población, según el censo general de 1910.

La Dirección General de Educación Pública calcula que para instruir a la masa de la población de nuestro Estado, se necesitan no menos de tres mil escuelas y de doce mil maestros; y a pesar de que esta cifra es abrumadora, la Dirección no ha vacilado en acometer de frente tan grave problema y cree haberlo resuelto de acuerdo con un proyecto que someterá bien pronto a la consideración de esta H. Legislatura.

Con el objeto de conocer las condiciones de higiene y moralidad que ofrecen a los educados las escuelas particulares, se han comenzado a practicarles visitas inspecció­nales. Buen número de estos establecimientos, según datos privados, están contraviniendo disposiciones expresas de la Constitución General de la República y de la Ley de Instruc­ción Primaria vigente. Si esos datos se confirman por los informes inspecciónales, se aplicará la sanción respectiva. Las inspecciones de zona han funcionado con regularidad, trasmitiendo a la Dirección General las noticias correspondientes a la marcha de todas las escuelas y haciendo notar cuáles son las necesidades urgentes del servicio en cada lugar, las que se han remediado en la medida de las posibilidades del Erario. Alguno de los Insperctores y de los maestros han enviado iniciativas de reformas o adiciones a la Ley o al Reglamento, que ya se estudian por la comisión correspondiente y que demuestran la buena voluntad de trabajar que los anima.

Se ha procurado moralizar el personal docente, y para ello se han hecho las remo­ciones y cambios que exigían el mejor servicio y la opinión pública.

Como lección práctica de educación cívica, se ha procurado resucitar el culto a nuestros héroes, caso olvidado durante las últimas Administraciones. La Dirección General giró una circular a todas las escuelas de su dependencia para que el 18 de julio se celebrara en todas las del Estado con la veneración que merece la memoria del gran Juárez, y así se efectuó, aunque con sencillez en todas partes. En igual forma se procedió para la celebración de la Independencia Nacional.

Como un merecido tributo a la memoria del sabio naturalista Doctor Alfredo Dugés, que sirvió durante 40 años la cátedra de Historia Natural en el Colegio del Estado, se mandó colocar su nombre en letras de bronce, en el Museo respectivo del citado plantel. Haciendo gran falta en las oficinas públicas y en las escuelas una buena carta del Estado, se autorizó a la Dirección General de Educación para arreglar con la Secretaría de Fomento la edición de la que ha formado con paciente laboriosidad y notable pericia el señor Ingeniero Manuel Rocha. Estos arreglos demandaron el gasto de $900.00, a cambio de cien ejemplares de gran tamaño, habiéndose comprado al mis­mo Ingeniero doscientas cartas de tamaño álbum editadas también por Fomento y

Page 12: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

destinadas a las Escuelas Oficiales del Estado. Estas últimas importaron $1,200.00. Se adquirieron en $375.00, un mil ejemplares de la geografía del Estado para el tercer año elemental. Esta obrita ya no se encontraba en el comercio y hacía gran falta. En todas partes la labor de la Dirección General ha contado con la buena voluntad y la coopera­ción franca y decidida de las Autoridades Municipales, exceptuándose, desgraciadamente, a las de Salvatierra y Tarimoro, contrastando con la conducta del H. Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, quien ha acordado sostener por su cuenta 8 escuelas rurales en ese Municipio durante todo el tiempo que transcurra hasta que el Gobierno del Estado pueda hacer el pase consiguiente.

De diversos lugares se ha pedido el establecimiento de nuevas escuelas: el deseo de ilustrarse revela que el terreno es propicio y sólo se espera la nueva legión de sembra­dores que desparramen a los cuatro vientos la fecunda simiente del alfabeto.

No puede desconocerse que ha habido una marcada decadencia en las Escuelas Preparatorias y Profesionales de esta Capital, debida aquélla, probablemente, a vicios de enseñanza y a la censurable negligencia de pasadas Administraciones durante las cuales no se pagaban a los profesores sus sueldos. El Consejo de Educación estudia un proyecto de reformas al plan de estudios vigente que formularon loas catedráticos de la escuela de Jurisprudencia, el Director de la de Ingenieros tiene en estudio un proyecto, que también someterá a la decisión del Consejo, para reorganizar las diversas cátedras en el sentido de que la enseñanza no sea puramente teórica, sino que en todos los cursos se introduzcan la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos. El sacrificio que hace el Estado para el sostenimiento de esos planteles es muy considerable y no puede consentirse que continúen en el estado deplorable en que se encuentran.

SALUBRIDAD

En este Ramo se han girado circulares a las Presidencias Municipales para que rindan el informe mensual que están obligados a enviar. En general puede considerarse satisfac­toria la salubridad en el Estado, pues con excepción del Distrito de Jaral del Progreso y Pénjamo en que se dieron algunos casos de fiebre tifoidea el mes próximo pasado y que se combatieron a debido tiempo formándose una Junta de Salubridad en el primero y mandándose desinfestar el segundo, no ha habido otro lugar en que haya aparecido una epidemia. En el Distrito de Yuriria, en donde el paludismo es endémico, a últimas fechas ha aumentado el número de casos de esa enfermedad. El Presidente Municipal ocurrió a la Dirección del Ramo pidiendo pastillas de sulfato de quinina para combatir el mal; pero como no las había se pidieron inmediatamente al Consejo Superior de Salu­bridad de México, quien ha ofrecido remitir gratuitamente diez millares de pastillas de esa medicina. La vacuna se ha estado ministrando con regularidad en todos los Distritos del Estado, remitiéndose de esta Capital tubos de linfa a cuantos Presidentes Municipales los solicitan. En esta Capital ese servicio se practica dos veces por semana y se está haciendo la revacunación a los niños de las escuelas notándose que ha prendido a un

Page 13: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

50% de los vacunados, lo que prueba que ya era necesaria.A moción del Director del Consejo se aprobó el gasto de $400.00, para la compra

de substancias y aparatos indispensables para el funcionamiento del Departamento de Bromatología. Una parte del pedido ha llegado ya y se está utilizando.

Fue aprobado el Reglamento para los expendios de leche. Se han practicado con toda regularidad visitas a los mercados para evitar la alteración o adulteración de los alimentos que se expenden en ellos. En la misma forma se han practicado los análisis de las leches, habiéndose recogido toda la que no reunía las condiciones debidas, e inutilizándose en presencia de los vendedores. En esta labor ha ayudado eficazmente la Presidencia Municipal, quien ha hecho efectivas las multas impuestas a todos los propietarios.

Fue aprobado también el reglamento para los expendios de carnes, los cuales han recibido visitas periódicas, habiéndose concedido un pequeño plazo a los dueños de carnicerías para que pongan sus expendios en las condiciones debidas. Se han practicado las visitas de inspección domiciliaria y de acuerdo con los informes se ha obligado a los dueños o encargados de las casas a que introduzcan en ellas las mejoras necesarias o hagan las composturas indispensables. En las vecindades y casas particulares en las que se hacía necesario el servicio de agua se obligó a los propietarios a introducirlo. Se han mandado arreglar los caños y de desagüe de la población siempre que se ha estimado prudente. En todos los casos de enfermedades infectocontagiosas se ha hecho la debida desinfección haciéndose los gastos por cuenta de la oficina respectiva cuando se trata de personas insolventes. En el Abasto Municipal son inspeccionados diariamente por el médico encargado del servicio todos los animales destinados a la matanza, prohibién­dose la venta de carnes que no estén en buenas condiciones e incinerando la de cerdos atacados de grano.

Se ha formado y está pendiente de aprobación el reglamento de sanidad, que una vez puesto en vigor, evitará la propagación del funesto bacilo combatido con éxito completo por el sistema del eminente Doctor Erlich. Se aprobó ya el Reglamento para las pulquerías. Se están practicando visitas a las boticas para cerciorarse de si cuentan con los medicamentos necesarios para el buen servicio y para exigir que tengan un responsable titulado.

Finalmente, la Dirección del Consejo ha sido dotada de mobiliario, de algunos implementos de aseo y un filtro Pasteur.

SEGURIDAD PUBLICA

El orden y la tranquilidad pública se han conservado inalterables en todo el Estado; no existe ya ninguna partida de bandoleros; y se ha tomado especial empeño en perseguir los pocos casos de ataques a las personas en despoblado. Las Milicias del Estado se han reducido a un efectivo de ochenta hombres, a los cuales se ha dotado de uniforme, armamento, parque, carrilleras y en parte de cabalgaduras y arreos para las mismas, todo

Page 14: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

a costa exclusivamente del Estado, pues no se ha recurrido a la ayuda del Gobierno Federal no obstante que el gasto consiguiente ha sido muy importante. Esta pequeña fuerza se destinará principalmente, al resguardo de esta Capital y de sus minerales comarcanos.

Para garantizar la seguridad de una manera eficaz y económica en todo el Estado se ha recurrido a la organización de Defensas Civiles. Forman éstas los campesinos que solicitan del Gobierno licencias para portación de armas, las cuales obtienen previas las matrículas correspondientes y la investigación de los antecedentes de los peticionarios. Estos reconocen a uno de ellos como Jefe y los distintos Jefes quedan sometidos a otro nombrado por el Gobierno y que reside en la población cabecera del Municipio. Los Jefes de Defensas en los Municipios dependen del Jefe del sector a que pertenecen aquellos. Se proyecta dividir el Estado en cuatro sectores; pero hasta ahora sólo existe uno que comprende los Municipios de Irapuato, Pénjamo, Abasólo, Huanímaro, Cuerá- maro, Ciudad Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón. Solamente percibirán sueldo los Jefes de sectores y los de Defensas en las cabeceras Municipales; los demás miembros de las Defensas Civiles no percibirán retribución supuesto que no prestarán servicios permanentes, ni deberán abandonar sus ocupaciones ordinarias; lo que se procura con este sistema es organizar la población rural para la defensa común, de una manera eficaz. Cuando se trate de rechazar la agresión de alguna gavilla de bandoleros, perseguir a otra de merodeadores, apresar alguna partida de ganado robado, los mismos ciudadanos se agruparán rápidamente al mando de sus respectivos Jefes y bajo las instrucciones de los superiores de éstos podrán acometer con éxito cualquiera de esas empresas, regresando luego a sus labores habituales. La iniciativa privada, en estos casos, ahorrará al Estado las fuertes sumas que se han invertido antes en el sostenimiento de Milicias permanentes.

El sistema ensayado desde luego en el primer sector, único que se ha establecido, ha dado satisfactorios resultados, pues se ha obtenido la captura de criminales peligrosos y se ha podido ejercer una vigilancia tan estrecha sobre el tránsito de ganados, que se ha extinguido el abigeato tan frecuente antes en las comarcas comprendidas en dicho sector. El Jefe del mismo, Ciudadano Manuel Trillo Villaseñor, ha trabajado con singu­lar empeño y gran actividad en la tarea que se puso a su cargo. Para la debida implanta­ción del sistema defensivo que dejo bosquejado se expidió el decreto número 70 sobre portación y posesión de armas.

Los cuarteles, como todos los edificios del Estado, se encontraban en lamentable abandono. Ha sido preciso gastar cerca de mil pesos en reparaciones hechas en el cuartel Ramón Corona y más de cuatrocientos en el Cuartel de Caballería que es el que se señala, para su alojamiento, a las Fuerzas Federales cuando guarnecen esta Plaza.

BENEFICIEN CIA

Sostiene el Estado un hospital en esta ciudad y los de León, Silao y San Miguel de Allen­de. En el edificio que ocupa el primero se han hecho reparaciones de urgencia. En el

Page 15: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

de León se proyecta construir un pabellón para enfermos contagiosos. Estos estableci­mientos no pueden acondicionarse como requieren los adelantos modernos de la ciencia médica, por la falta de recursos del Erario; pero prestan la utilidad que puede exigirse razonablemente.

El Estado subvenciona un asilo sostenido por la caridad privada de esta Capital, y dirigido por una honorable dama distinguida por su filantropía. En el edificio de este asilo se han hecho reparaciones importantes, este establecimiento proporciona albergue y asistencia, enseñanza primaria y de labores manuales a cerca de cien niñas pobres.

Al abandonar el asilo se les procura colocaciones que les permitan ganar honesta­mente su subsistencia. Subvenciona también el Estado dos establecimientos de caridad en León, otro en Irapuato y otro en Celaya, todos fundados y sostenidos por particulares.

En el asilo Francisco I. Madero de esta Capital, que da albergue a 56 comigendos, quienes reciben también instrucción primaria, se han establecido talleres de zapatería y carpintería; y se ha dotado a los asilados, que antes estaban harapientos, de dos mudas de ropa interior, así como de uniformes de kaki, sombreros y calzado. El Monte de Piedad se encontraba en completo abandono, extinguido como está su capital. Se han hecho composturas de importancia al edificio que ocupa, y se le ha asignado un subsidio diario de $50.00, que después se elevó a cien. El establecimiento ha reanudado sus opera­ciones y presta ya servicios positivos a las clases menesterosas. Bastará prolongar la subvención por dos o tres meses más para que este establecimiento se sostenga con sus propios recursos. Para facilitar este resultado se expidió el Decreto número 14 por el cual se aumentan los tipos de interés sobre los préstamos en relación con el alza de dinero; pero sin elevarlos exageradamente.

COMISION GENERAL AGRARIA

Se integró el personal de esta Comisión nombrándose el Vicepresidente y Vocales l/o. y 2/o. Se nombraron también los miembros de los Comités Particulares Ejecutivos en varios puntos de los Municipios de Yuriria y Apaseo. Los expedientes que existían en la Oficina se han sustanciado de un modo tal que su movimiento sólo depende ya de la voluntad de los interesados y de los datos que deben ministrar las autoridades a quie­nes se han pedido. Los expedientes de referencia son los correspondientes a los pueblos de Tócuaro e Iramuco en el Municipio de Acámbaro, San Pedro Tenango el Viejo y San Pedro Tenango el Nuevo en el de Apaseo, San Miguel y Uriangato en el de Salva­tierra, Purísima del Rincón, Atarjea, Ciudad Manuel Doblado, los de Yuriria, de San Miguelito el Alto, Santa Mónica Uzumbilla, Piñícuaro y San Andrés Enguaro en el Dis­trito del mismo nombre, La Magdalena y Sitio de Araceo en el Valle de Santiago.

Se han dictado las instrucciones necesarias para la ejecución de los trabajos técnicos y de campo encontrándose a la fecha instalado en el pueblo de Magdalena el Ingeniero Manuel Barquín. Los Ingenieros Antúnez, Chico, Salgado y los auxiliares que deben acompañarlos para la formación de los campamentos respectivos, se disponen a salir a

Page 16: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

los ranchos del Valle de Santiago, Peña Colorada, Crucitas, La Concepción, San Miguel Araceo y San Pablo, a los pueblos del Municipio de Yuriria y los de Apaseo y Salvatierra que se acaban de mencionar.

FOMENTO

Se han proseguido los trabajos de la carretera que unirá a esta Capital con la ciudad de Dolores Hidalgo; la construcción del tramo que parte de esta última comenzó el l/o. de febrero del año en curso utilizándose el trabajo de peones pagados por los agriculto­res de aquella localidad; esa ayuda duró 18 semanas sumando un total de 2,414 jornale­ros, lo que equivale un promedio de 23 peones por día útil. El gasto que erogó el Estado en ese período de 18 semanas importó la cantidad de $2,693.33; el gasto total hasta la semana númerop 30 que terminó el 28 de agosto próximo pasado, incluyendo la suma anterior, es de $5,575.16.

El tramo construido tiene un desarrollo de 4,820 metros, faltando para completar­lo la construcción de ocho alcantarillas, dos de dos metros y seis de un metro de claro.

La obra ejecutada es:Excavación en tepetate 1,440 metros cúbicos.Excavación en tierra 8,000 metros cúbicos.Formación de terraplén 8,000 metros cúbicos.Se ha solicitado del Ministerio de Comunicaciones una máquina aplanadora que

se necesita para apretar el material de la cubierta del camino y se proyecta comprar un camión para la movilización rápida de la herramienta, de los materiales, etc., y el acarreo del material removido en la excavaciones, a los terraplenes.

En estado anexo se encuentran datos muy interesantes acerca de esta obra que será de gran utilidad para esta Capital, los cuales han sido extractados del informe respectivo formulado por el señor Ingeniero Ponciano Aguilar.

Se ha ofrecido al Ayuntamiento de León costear por el Gobierno el 20% de los gastos que importe el acondicionamiento para el tránsito de automóviles del camino que une dicha ciudad con la de Silao, de acuerdo con un proyecto que el Ayuntamiento de la primera puso en conocimiento del Gobierno.

Se celebró un contrato con el señor Ingeniero Rodrigo Castelazo para la construc­ción de un ferrocarril entre Silao y Romita, debiendo comenzar los trabajos dentro de tres meses a contar del que va en curso. Se han comprado algunos accesorios que se necesitaban urgentemente para la Imprenta del Estado.

La Banda de Música del Estado ha sido dotada con algunos instrumentos nuevos y se han costeado uniformes para los individuos que la forman.

El Gobierno subvenciona una academia de dibujo que varios aficionados atenderán gratuitamente, y donde se enseña esta asignatura a los artesanos a quienes puede ser útil.

Se han comprado algunos muebles para diversas oficinas, así como partida de diez máquinas de escribir que se han distribuido entre aquellas. Además de las reparaciones

Page 17: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

que se han hecho en hospitales, escuelas, cuarteles, etc., como se ha detallado antes, se han hecho también gastos de alguna consideración para componer desperfectos que ha­bía en el Teatro Juárez. Se acondicionaron las compuertas de la Presa de la Olla, para tener ésta con su capacidad máxima en el momento de la apertura, y después de ésta se removió y se hizo salir el cieno en cerca de una tercera parte de su vaso, haciéndose, por último, aquellos trabajos necesarios para volverla a cerrar y ponerla en condiciones de poderse llenar nuevamente.

En el Colegio del Estado se han llevado a cabo algunas obras de reparación. Tam­bién se han empredido éstas en gran parte de los panteones de las diversas poblaciones del Estado.

SECRETARIA DE GOBIERNO

Reducido el personal de esta Oficina a sólo tres departamentos y habiéndose disminuido el número de empleados, se ha logrado, no obstante, que todos los negocios sean despa­chados al día, merced a la notable asiduidad del actual Secretario de Gobierno, cuyas altas dotes son bien conocidas en el Estado. Para dar idea del intenso trabajo que se ha tenido en esta Oficina, basta mencionar el dato de que el número de comunicaciones libradas desde el trece de mayo al siete del mes en curso, ha sido de 5,694.

Señores Diputados:

He querido comprender en este informe una reseña del estado que guardan los diversos Ramos de la Administración para presentar un cuadro completo de la misma, en que pueda abarcarse de una ojeada el conjunto y examinarse también los detalles con toda exactitud. La situación del Estado, como se ve por este cuadro, no es nada halagüeña; pero ya se anuncian en el horizonte los albores de un renacimiento espléndido. Ya los Funcionarios Públicos no recibirán sus cargos como patentes de corso, al amparo de los cuales pueden entregarse a depredaciones escandalosas; ya se vuelve a considerar a aqué­llos como honrosas distinciones que imponen el sacrificio personal en beneficio de la Patria. De esto es vivo testimonio este Congreso: algunos de vosotros estáis aquí habien­do renunciado a vuestras candidaturas de Diputados al Congreso de la Unión. El Pue­blo, por su parte, atiende de preferencia a cumplir con la sagrada obligación de contribuir para los gastos públicos, convencido de que ya los fondos del Estado no servirán para satisfacer los groseros apetitos de hombres corrompidos, sino para emplearlos en el bienestar de la comunidad. Y no sólo la contribución material: se advierte también en la masa de los ciudadanos la contribución moral que consiste en el deseo de coadyuvar a la acción del Estado, facilitando el cumplimiento de las leyes y sugiriendo sanas ideas para el mejoramiento colectivo. La libertad del sufragio, conquistada definitivamente, hará que el pueblo pueda impedir se perpetúen en sus puestos los funcionarios infidentes.

Page 18: REORGANIZACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

Hay en el pueblo de Guanajuato hábitos arraigados de trabajo, grandes energías y caudales de inteligencia que, desarrollada a la sombra de la Paz, inmenso anhelo de todos los Mexicanos, devolverá bien pronto a nuestro Estado la prosperidad que ha alcanzado en caras épocas de nuestra Historia. A vosotros, señores Diputados, Directores del Partido Liberal que ha luchado y ha vencido, corresponde demostrar al pueblo que ese Partido es merecedor de su triunfo.