rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la...

12
2008 MARZO Vía Libre 71 Dossier realizado por Plasser Española Dossier Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria

Upload: others

Post on 10-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación

2008 • MARZO • Vía Libre 71

Dossier realizadopor Plasser Española

Dossier

Rendimiento,precisión y fiabilidad

en la construcción de catenaria

Rendimiento,precisión y fiabilidad

en la construcción de catenaria

Page 2: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación

dossierDossier

Vía Libre • MARZO • 200872

Nuevasexigencias

para laconstrucciónde catenaria

Debido al aumento de lacompetencia entre las em-

presas de transporte, las condi-ciones marco y los mercados delas administraciones ferroviariashan cambiado profundamente.La necesidad de limitar los cos-tes exige el aprovechamiento detodo el potencial de racionaliza-ción. Las estrategias de cons-trucción y conservación seadaptan a las crecientes exigen-cias de seguridad en la explota-ción, la calidad, la fiabilidad y ladisponibilidad de la catenaria,sobre todo en líneas de alta ve-locidad o altas prestaciones. Lasmáquinas de construcción y re-novación de catenaria (FUM) ylas dresinas de inspección multi-funcionales (MTW) dotadas deuna innovadora tecnología detrabajo para la renovación y laadaptación de instalacionesexistentes a exigencias superio-res y para la sustitución del hilode contacto, logran importantesincrementos en la productivi-dad. En los métodos de trabajoconvencionales se trabajaba conherramientas básicas, un amplioequipo de trabajo y largos cor-tes de vía. Los procedimientosde trabajo modernos, con herra-mientas especializadas, quepueden adaptarse a cualquiercircunstancia, permiten lograrproductividades óptimas cum-pliendo de manera fiable los cri-terios de calidad y seguridad.

Para los nuevos tipos de catenaria –sobre todo en líneas de nueva construc-ción o líneas modernizadas integradasen la red transeuropea proyectada porla CE- rigen nuevas exigencias con res-pecto a su diseño, dimensionamiento ycalidad, recogidas en diversas normaseuropeas EN con apoyo de las recomen-daciones UIC. La velocidad proyectadadel tramo determina el tipo constructivode la catenaria, siendo necesarias altastensiones de tracción, una elasticidadhomogénea y reducida tolerancia a laposición del hilo de contacto, en cam-bios de rasante y fuerzas de tensado.Además, deben cumplirse las especifica-ciones para las fuerzas de contacto entrelos hilos de contacto y uno o variospantógrafos.

Nue

vas

exig

enci

as p

ara

la c

onst

rucc

ión

de c

aten

aria

En definitiva se trata de alcanzar unaalta seguridad en la explotación, unaprolongada vida útil y, con ello, unoscostes del ciclo de vida lo más bajos po-sible. La precisión durante la construc-ción tiene una influencia decisiva sobreestos parámetros para garantizar una ca-lidad elevada y duradera. La alta calidadse logra gracias a catenarias de fácilconstrucción y mantenimiento, tecnolo-gías adaptadas a las herramientas y má-quinas necesarias, así como la destrezadel equipo humano.

De estas especificaciones se derivanlas exigencias del montaje de hilos ycables. El hilo de contacto debe ser su-ministrado desde las bobinas hacia lospuntos de fijación en las ménsulas sindaños, torsiones ni deformaciones y conla tensión nominal del tipo constructivo.Esto requiere un pilotaje exacto de lasbobinas en cuanto al par y su ubicaciónlateral y un guiado preciso del hilo decontacto y de los cables. Un pilotajepreciso de la fuerza de tracción nominala través de varias poleas es fundamen-tal, sobre todo, en situaciones de eleva-das fuerzas de tracción en catenaria dealta velocidad. Las tensiones nominalestienen que mantenerse en toleranciasreducidas incluso en las fases de trabajosensibles, como el inicio y el final deltramo instalado. Debido a la utilizaciónde hilos de contacto de 120 a 150 mm2de sección y las aleaciones de alta resis-tencia, las exigencias de calidad única-mente se pueden obtener de forma ren-table, mediante procedimientos mecani-zados y complejas tecnologías detrabajo. ❏

Rentabilidady reducción

de costesLos avanzados procedimien-

tos de trabajo con máquinasde construcción de catenaria deúltima generación pueden redu-cir los costes y aumentar la vidaútil de las instalaciones.

El método de trabajo conti-nuo permite altas velocidades.Gracias a la tecnología aplicadaa las máquinas, como, entreotros, la automatización y el te-lemando, son necesarios un me-nor número de especialistaspara su manejo, lo que reducelos costes de construcción. Unaplanificación de las actuaciones,la preparación adecuada de lazona de obras, así como la re-ducción de tiempos de prepara-ción y los traslados rápidos re-ducen los costes colaterales.

La instalación del hilo decontacto con su tensión finalevita la fase de acomodación delos cables, se alcanza una mayorprecisión en el ajuste, lo quehace innecesarios los trabajos

posteriores. El desbobinado es constan-te y no daña los cables, lo que previenela formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo decontacto. La colocación mecanizada ysupervisada continuamente garantiza lacalidad de la posición del hilo de con-tacto y los cables sustentadores, quepuede controlarse gracias a los registros.La alta calidad de montaje aumenta lavida útil.

Los procedimientos mecanizadosconlleva una menor ocupación de la

Rent

abili

dad

y re

ducc

ión

de c

oste

s

Page 3: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación

dossierDossier

Vía Libre • MARZO • 2008 73

vía. Tras la conclusión de los traba-jos, el tramo admite circulaciones sinrestricciones. Los costes derivados deretrasos, precauciones, frenadas yaceleraciones de los trenes y los gas-tos energéticos se reducen significati-vamente.

Con los nuevos métodos de traba-jo pueden reducirse los cortes de víaen aproximadamente un 50% y loscostes de personal necesarios hastaen un 60%, dependiendo de la com-posición del tren mecanizado deconstrucción y renovación de catena-ria. Con ello también se reducen loscostes de la actuación en compara-ción con los métodos habituales.

Las inversiones para un programade máquinas concreto, que abarquetodas las funciones de construcción,renovación y de la gestión de averí-as, se amortizan en un plazo de entre5 y 7 años, dependiendo del tráficoanual y del tipo de organización. Enel caso de que ya exista un parquemoderno con dresina de inspección,la ampliación con una máquina deconstrucción, mantenimiento y reno-vación de catenaria hace posible unReturn of investment (ROI) en tres ocuatro años. ❏

HARALD ELLER, DIRECTOR GENERAL DE PLASSER ESPAÑOLA

La máquina de instalacióny renovación de catenaria

nos permite ofrecerla total mecanización

de los trabajos

Plasser & Theurer dedica uncontinuo e importante esfuerzoa la investigación y desarrollode soluciones mecanizadas

para la construcción, la renovación yel mantenimiento del conjunto de lasuperestructura ferroviaria. Esta voca-ción ha permitido durante 50 años li-derar no sólo el mercado de maquina-ria de vía, sino, sobre todo, la innova-ción en sistemas de trabajo adaptadosal continuo progreso del entorno fe-rroviario.

¿Cómo explicaría que los procedi-mientos y herramientas propues-tas por Plasser para la construc-ción, la renovación y el manteni-miento de catenaria permitenalcanzar una productividad muyalta conservando gran calidad y se-guridad?

Tradicionalmente y hasta los años80 del siglo pasado, la estrategia de lostrabajos de construcción, renovación ymantenimiento de catenaria pasabapor actuar bien en cortes de vía pro-longados (varios días), bien por tra-mos muy pequeños lo que, además,condicionaba la explotación del tramodebido a la necesidad de reducir tem-poralmente la velocidad de circula-ción.

Con el desarrollo del sistema dePlasser & Theurer denominado FUM(Máquina de construcción y renova-

ción de catenaria) y de vehículos deapoyo apropiados (dresinas y vagonesautopropulsados), se dio un salto fun-damental en la mecanización de lostrabajos de construcción y renovaciónde catenaria.

La experiencia de uso ha demos-trado que este sistema de máquinascombinadas ha reducido enormemen-

Page 4: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación

dossierDossier

Vía Libre • MARZO • 200874

te los tiempos de los trabajos debido aque aúna, en un único proceso, la re-tirada de los elementos de catenaria asustituir (hilos, cables, ménsulas, etc.)y la instalación de los nuevos, todoello, con fijación de elementos y ten-siones de cables e hilos definitivas.Esta estrategia permite construir o re-novar tramos de catenaria completosgarantizando, tras la finalización delos trabajos, su inmediata reaperturapara la explotación a pleno rendi-miento.

¿Qué ventajas, más significativas,destacaría de la máquina que Plas-ser ha desarrollado para la cons-trucción y renovación de catena-ria?

En un entorno como el actual enel que priman, a la hora de la planifi-cación y ejecución de trabajos, con-ceptos como máxima disponibilidadde la vía (por tanto mínima ocupaciónpor trabajos de renovación o manteni-miento), reducción de costes, sobretodo, concernientes al personal espe-cializado y una elevada calidad de tra-bajo resultante, los sistemas y máqui-nas desarrollados por Plasser, dan larespuesta adecuada a estos requeri-mientos.

Además de lo anterior, se cumpleun aspecto de máxima relevancia en

los trabajos de catenaria que es la se-guridad en su ejecución. Debemos te-ner en cuenta tanto los riesgos de tra-bajar en altura, como los derivados dela corriente eléctrica. Ambos aspectosson resueltos de forma sobresaliente,garantizando una mínima incidenciaen esta materia.

Las ventajas de la utilización deesta combinación de maquinaria y sis-temas se pueden resumir, por tanto,como sigue: mayor disponibilidad devía mediante la reducción del tiempode los trabajos de construcción, reno-vación y mantenimiento de catenaria;reducción de costes de personal me-diante la mecanización de los proce-sos de trabajo; mayor calidad de la ca-tenaria debido al correcto tensado y lacolocación de cables sin torsión, la si-multaneidad de operaciones de des-montaje y montaje de elementos y laminimización de costes; aumento enla seguridad de los trabajos.

En definitiva, en la era de la bús-queda de rendimiento y calidad en lostrabajos de vía, no podíamos obviaruno de los componentes fundamenta-les de la superestructura ferroviariacomo es la catenaria.

¿Cuáles son las nuevas aportacio-nes de Plasser en el ámbito de lasdresinas?

El diseño de la maquinaria paraconstrucción, renovación y manteni-miento de catenaria de Plasser &Theurer está estrechamente ligado alas necesidades de las Administracio-nes Ferroviarias y de las empresascontratistas.

Desde los túneles ferroviarios delas redes metropolitanas de princi-pios del siglo XX con curvas de radiode 30 m y gálibos mínimos, hasta lasmás modernas líneas de alta veloci-dad, el grupo Plasser es capaz de res-ponder al reto de diseñar, fabricar y,muy importante, mantener y actuali-zar durante toda su vida útil, es decir,durante más de 20 a 25 años, los ve-hículos y sistemas de trabajo que res-pondan a las demandas de rendi-miento, calidad de trabajo y seguri-dad de manejo.

Varios miles de unidades sumi-nistradas a nivel mundial con más de300 tipos de diseños personalizados,atestiguan la capacidad de nuestra

organización de dar respuesta a la de-manda de nuestros clientes.

Como botón de muestra, cabe re-saltar la capacidad de Plasser Españo-la, filial del grupo Plasser & Theurerpara el mercado ibérico, de atendercon desarrollos personalizados dedresinas y vagones de apoyo a las ne-cesidades actuales de este mercado.Con casi dos centenares de vehículosauxiliares diseñados, fabricados y en-tregados con éxito y una importantecartera de pedidos en la actualidadpara distintos clientes, también enesta materia desarrollamos las solucio-nes punteras aunando el compromisode elevada calidad y disponibilidad abuen precio.

La serie de dresinas de inspecciónde catenaria DIC – 40 de Plasser Espa-ñola, vehículos polivalentes para laconstrucción y el mantenimiento decatenaria, con tracciones hidrostáticaso hidrodinámicas y diversos modelosde grúa y plataformas elevadoras, su-man hasta la fecha casi un centenarde máquinas entregadas tanto a dis-tintas Administraciones Ferroviarias,como a múltiples contratistas privadosen España y Portugal.

Las actuales dresinas de PlasserEspañola, pueden incorporar, ade-más, una serie de equipos que optimi-zan tanto la operación, como el man-

Page 5: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación
Page 6: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación

dossierDossier

Vía Libre • MARZO • 200876

tenimiento de la máquina. Cabe resal-tar, entre otros: pantógrafo de registrode altura y descentramiento de cate-naria; posicionadores de hilos paramantener tensiones de trabajo; tele-mando para manejo de la plataforma ygrúa y pilotaje del vehículo desde laplataforma; sistema de control de flo-tas desde el parque de maquinaria;mando múltiple para el guiado en tra-bajo de distintas composiciones desdeun único puesto de conducción; siste-ma de grabación de la catenaria ymarcaje de puntos singulares.

La serie de dresinas pesadas debogies y doble cabina tipo MTW dePlasser & Theurer propiedad de ADIF,dotadas con potentes grúas y platafor-mas de trabajo múltiples, incluso unacon grúa inspectora de viaductos, re-presenta el tope de gama y con ellasse ha realizado y actualmente se reali-za el mantenimiento de la catenaria dela línea de alta velocidad Madrid –Barcelona.

Al utilizar múltiples componentesestándar y disponer de un vasto equi-po humano de servicio (más de 30técnicos) y de soporte técnico, nues-tros equipos garantizan una elevadafiabilidad y disponibilidad.

¿Cuáles son las ventajas del méto-do de trabajo continuo en cuanto alos costes de construcción y explo-tación, y en cuanto al tiempo devida útil de la catenaria?

Prácticamente en todos los ámbi-tos de la producción se puede afirmarque la mecanización y la produccióncontinua o en cadena han demostradoser estrategias eficaces para la mejorade la calidad del producto y para laparalela reducción de sus costes.

Lo anterior es de plena aplicaciónpara el caso de la construcción, reno-vación y el mantenimiento de catena-ria, registrándose ahorros de hasta el60% en estas labores frente a las alter-nativas tradicionales.

Aparte de los mencionados aho-rros en costes, quiero volver a resaltarla importancia de los factores de segu-ridad y calidad. El primero de los as-pectos incide enormemente en el co-rrecto desempeño del equipo huma-no, concentrándose éste en la buenaejecución de los trabajos en lugar detener que atender a la minimización

del riesgo de los distintos procesos.La calidad en el caso de la catena-

ria, aparte de lo anterior, se garantizapor la capacidad de esta maquinaria ysus sistemas de trabajo de evitar ten-siones y torsiones del hilo en el mo-mento de su montaje, así como la in-tegración del proceso de retirada –montaje y anclaje del conjunto de ca-bles que forma el sistema y, todo ello,terminando el trabajo con la tensiónfinal requerida para su puesta en ser-vicio y explotación.

Evidentemente este avance encuanto a la construcción y renovacióngarantiza la calidad del conjunto de lacatenaria y aumenta la vida útil de loselementos instalados, debido a la au-sencia de las clásicas incidencias pro-vocadas por los sistemas de trabajotradicionales (doblado de cable, so-bretensado, fijaciones provisionales,etc.).

¿Cómo determina Plasser el perío-do de amortización de la maquina-ria que fabrica con destino a lostrabajos de catenaria, abarcandotodas las funciones de construc-ción, renovación y atención deaverías?

El dato de amortización, por tanto,no es un dato científico y depende encada caso, sobre todo, del nivel de uti-lización que se le dé al equipo. En elcaso de un tren de tendido (construc-ción y renovación de catenaria) debeexistir un estudio y un programa de

trabajo previo, habitualmente pluria-nual, para poder rentabilizar esta in-versión. En países como Suecia, Aus-tria o Suiza, se están utilizando desdehace años este tipo de equipos y laspropias Administraciones Ferroviariaspropietarias proporcionan cifras deahorro de costes de entre un 40% y un60% frente a sistemas de trabajo tradi-cionales.

Los anteriores datos han permitidoamortizar la inversión en maquinariasegún las propias Administraciones enperíodos de entre 5 y 7 años lo que,considerando la vida útil de estosequipos, en torno a los 20 - 25 años,da una clara idea de rentabilidad deesta operación.

En el caso español, con un merca-do de contratistas especializados en laconstrucción, renovación y manteni-miento de catenaria relativamente ato-mizado y de empresas de tamaño pe-queño y medio, la estrategia en estemomento pasa por ofrecer vehículostécnicamente avanzados y tratar decomponer conjuntos de trabajo robus-tos y fiables, que garanticen una ele-vada disponibilidad con un estrictocumplimiento de la cada vez más exi-gente normativa en aspectos de cali-dad, seguridad y medioambiente a unprecio competitivo.

Aquellos contratistas con una vi-sión de medio y largo plazo están, enestos momentos, renovando sus flotasde equipos con máquinas punteras enel segmento de dresinas de construc-ción, renovación y mantenimiento li-geras y medias.

La inversión en estos equipos lespermitirá, en el caso de la maquinariaPlasser Española, no sólo obtener unelevado grado de calidad y fiabilidad,sino también ventajas en cuanto a suhomologación en otros países de laUE como están demostrando expe-riencias con DIC - 40 en la renovacióndel exigente trazado del TGV francés,la garantía de un servicio técnico insitu (incluso en países foráneos), asícomo la escalabilidad de los conjuntoscon vagones autopropulsados y los yamencionados componentes como, elguiado de varias unidades desde unpuesto mediante mando múltiple, sis-temas remotos de control de flota, sis-temas de medición y registro de pará-metros de catenaria, etc. ❏

Page 7: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación
Page 8: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación

Vía Libre • MARZO • 200878

dossierDossier

La directiva UIC 793E “Procedi-miento para la instalación me-

canizada de catenarias” resume losdiversos procedimientos emplea-dos por los ferrocarriles, sus crite-rios de calidad, los métodos decomparación y evaluación, los va-lores de referencia y la tecnologíade las máquinas. Ofrece una ayu-da en la toma de decisiones encuanto a inversiones en tecnolo-gía, la correcta selección de proce-dimientos y maquinaria según lasexigencias marcadas por la explo-tación y según las característicasde la infraestructura. Los procedi-mientos están estructurados segúnel tipo de trabajo – dependiendode si se trata de la sustitución delhilo de contacto, del hilo de con-tacto y del cable sustentador, lainstalación de cableados de ali-mentación o de retorno – posibili-tando así su valoración.

Tradicionalmente la construc-ción, mantenimiento y renovaciónde catenaria se ha realizado me-diante vagones adaptados y esca-

leras. En este caso, los cables sustentadoresy los hilos de contacto no son guiados con-

Fases en la construcción de catenariaFa

ses

en la

con

stru

cció

n de

cat

enar

ia

troladamente desde las bobinas y se mon-tan con una tensión indefinida. Tras la ins-talación, se han de exceder los valores no-minales de tracción para su alineación. Lasménsulas, las péndolas y las conexioneseléctricas sólo pueden instalarse tras un“reposo”. El elevado número de pasos ne-cesarios a realizar, requiere una gran canti-dad de operarios y herramientas auxiliares.Debido a su carácter manual y la exigentefísica requerida, este método de trabajo de-manda una constante vigilancia y supervi-sión para cumplir con las normas de segu-ridad establecidas.

En la década de los 80, los ferrocarri-les estatales suecos (Banverket) desarro-llaron junto a Plasser & Theurer el pri-mer sistema de construcción y renova-ción de catenaria (FUM). El tren demontaje de Banverket, compuesto pordos unidades FUM y dos plataformas demontaje móviles, retira en un único ci-clo de trabajo el hilo de contacto y el ca-ble sustentador y monta la catenarianueva con la tensión nominal corres-pondiente a cada tipo constructivo.

La meta de un procedimiento de traba-jo continuo es la construcción o renova-ción de la línea aérea y la sustitución delhilo de contacto de una manera rápida y

económica, además de con la mayor cali-dad. La máquina para la construcción y re-novación de catenaria (FUM) es su unidadcentral.

La totalidad del proceso de instalaciónse divide en pasos repetitivos, optimizadosindividualmente. Los grupos de máquinassincronizadas se desplazan a reducidas dis-tancias temporales y/o espaciales.

Todos los grupos de máquinas en untramo de post-tensado siguen el mismo rit-mo de trabajo, marcado por el avance con-tinuo de 5 a 15 km/h de la máquina deconstrucción durante el montaje.

El ritmo de trabajo de las dresinas deinspección y montaje está sincronizado du-rante el desmontaje de las péndolas, cone-xiones de alimentación, ménsulas de ati-rantado etc., lo mismo que el de las máqui-nas encargadas del montaje y la puesta enservicio de la catenaria nueva.

Durante el proceso de instalación,las ménsulas se montan desde la plata-forma de trabajo de una FUM y las pén-dolas prefabricadas desde las platafor-mas de montaje maniobrables separada-mente. Al finalizar los trabajos, engeneral los trenes pueden volver a cir-cular a la velocidad máxima permitidaen el tramo. ❏

Dresinas de inspección y montajeLos trenes autopropulsados de

construcción y renovación decatenaria, se compone de una se-rie de maquinas que recogemosen los siguientes apartados demás sencillas a más complejas. Lavisión se completa con ejemplosde las combinaciones apropiadaspara los diversos usos.

El vagón plataforma autopro-pulsado (AW) es una unidad detrabajo acoplada y teledirigida deconstrucción y renovación de ca-tenaria. Cuenta con una platafor-ma de trabajo orientable sobreuna columna giratoria sin fin yuna grúa de carga. El alcance dela plataforma hace posible reali-zar trabajos - desde una posiciónsegura para el operario– a una al-tura de hasta 16 m sobre cabezade carril y, lateralmente, a 8 m deleje de la vía sin apoyos adiciona-les. La plataforma de trabajo connivelación automática además

puede orientarse ± 90º horizontalmente.

Dre

sina

s de

insp

ecci

ón y

mon

taje

Tanto el control, como el pilotaje de laplataforma o el desplazamiento se reali-zan mediante telemando. En la prácticalos trabajos de montaje son realizadossólo por dos operarios. En lugar del va-gón autopropulsado con plataforma detrabajo, también puede utilizarse la dresi-na de construcción, mantenimiento y re-novación de catenaria.

Para los trabajos previos y posterio-res a un desmontaje o a la finalizaciónde la colocación de una instalación detendido, se obtienen excelentes resulta-dos utilizando dresinas de montaje lige-ras, de dos ejes (MGW, MTW 10) y a suvez más económicas que las dresinaspesadas, de bogies (MTW 100). Estasmáquinas están equipadas con una pla-taforma elevadora de tres elementos,ajustables independientemente. La pla-taforma de trabajo central es accesible através de una escalera telescópica auto-mática.

El alcance de las dos plataformas late-rales es de hasta 9,0 m en altura, sobre ca-beza de carril y 4,5 m lateralmente desde

el eje de la vía, sin apoyos adicionales. Laplataforma central soporta 5 kN, las plata-formas laterales 2,5 kN. Las dresinas demontaje están equipadas para trabajos enlos tendidos, como por ejemplo en laspéndolas o las conexiones eléctricas y enlas piezas de fijación, como en tirantes,ménsulas de atirantado o puestas a tierra.Gracias a un dispositivo electrónico demedición longitudinal, las péndolas pue-den situarse en las posiciones previstascon exactitud.

El vagón bobinador autopropulsado(FWW) cuenta con dos portabobinas deaccionamiento hidráulico y una grúa detrabajo con la que se retira, a través desu cabezal de poleas, los hilos y cablesexistentes que se recoge en las bobinascon una tensión reducida (aprox. 3,0kN). Los portabobinas se desplazan late-ralmente sobre su eje de manera inde-pendiente, de forma que el hilo de con-tacto y los cables de sustentación sonenrollados ordenadamente. La grúa detrabajo además se utiliza para la mani-pulación de las bobinas. ❏

Page 9: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación
Page 10: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación

dossierDossier

Vía Libre • MARZO • 200880

Dresina pesada deinspección y montaje

Máquina FUM

La dresina pesada de inspeccióny montaje (MTW 100) es una

potente máquina con bogies equi-pada con una plataforma elevado-ra de trabajo, una grúa con cestade trabajo, un posicionador dehilo de contacto y cables de sus-tentación y un sistema de medi-ción de catenaria. La plataformaorientable, situada sobre una co-lumna giratoria sin fin, puede gi-rar ± 90º horizontalmente y cuen-ta con nivelación automática. Conun alcance de hasta 16 m en altu-ra, sobre cabeza de carril y 8 m la-terales desde el eje de la vía, pue-de alcanzarse cualquier punto detrabajo en una catenaria desde unlugar seguro. En todas las situacio-nes de montaje habituales, el po-sicionador de hilo conductor y ca-bles de sustentación puede hacer-se cargo de las fuerzas verticales yhorizontales de los cables y man-tenerlos en su posición o situarlosen otra. La grúa permite el manejode cargas pesadas como las bobi-nas de cables, pudiéndose montartambién una cesta de trabajo.

La regulación del par de car-ga controlado por ordenador garantizala estabilidad de la máquina en la mayo-ría de las situaciones de trabajo, inclusocon la plataforma desplegada y la grúaen funcionamiento. Los dispositivos demontaje y la marcha de la máquina tra-bajan sin sacudidas por razones de se-guridad. Las funciones de la máquinapueden accionarse directamente desdeun puesto de control, o bien a distanciamediante un telemando, desde la plata-forma de trabajo o desde el exterior delvehículo.

A través un pantógrafo de mediciónpuede calcularse y registrarse la posi-ción (altura y descentramiento) de la ca-tenaria prácticamente sin carga o apli-cando cargas ajustables.

La posición en reposo se mide conuna carga de contacto entre 5 y 10 N auna velocidad máxima de 5 km/h. Parasimular condiciones de servicio regula-res y comprobar los puntos críticoscomo ménsulas, desvíos o cruces, la car-ga de contacto puede ajustarse hasta250 kN. Unos sensores de aproximaciónen el pantógrafo de medición registranla posición lateral del hilo de contacto.

Cuando se emplean desde bases de

Los primeros modelos de má-quinas FUM de construcción,

mantenimiento y renovación decatenaria con bogies, disponíande una grúa hidráulica con poleasde inversión para hilos de contac-to y cables, así como dos bastido-res orientables con poleas de fric-ción, que también disponían deportabobinas del hilo de contacto

y del cable sustentador. Las poleas de inversión de la grúa

sitúaban el hilo de contacto y el cable sus-tentador con la altura y descentramientoadecuados o bien se encargaban de reti-rarlos. Durante el desmontaje de la cate-naria, los cables eran dirigidos a través delas poleas de inversión de la grúa hacia labobina sobre el bastidor orientable, cuyopilotaje hidráulico y electrónico propor-cionaba la fuerza de tracción adecuada.

Las máquinas de construcción, mante-nimiento y renovación de última genera-ción poseen, en lugar de la grúa hidráuli-ca, mástiles telescópicos con cabezalesde polea montados sobre dos bastidoresorientables. Los dos bastidores, de accio-namiento independiente, cuentan concuatro poleas de fricción cada uno, delas que, al menos, tres están propulsadashidrostáticamente, y portabobinas de ac-cionamiento hidráulico para el hilo decontacto y el cable. Además, estas má-quinas poseen poleas adicionales y unagrúa. Las poleas están montadas sobrelos mástiles y se emplean, por ejemplo,para la retirada de hilo de contacto ycable sustentador desde las bobinas a

través de las poleas de fricción.Mediante las poleas de fricción se pue-

den ajustar, sin escalonamientos, las fuer-zas de tracción necesarias y mantenerseconstantes. Desde las bobinas se extraenlos hilos de contacto y los cables a travésde las poleas de fricción y las poleas delos mástiles y se sitúan en su posición demontaje con la tensión requerida. Para lo-grar trazados en zig-zag y desplazamien-tos laterales en desmontajes y post-tensa-dos, los mástiles acompañan el giro de losbastidores de polea, para evitar torsionesde los cables o del hilo conductor. Ade-más, los portabobinas situados en el basti-dor orientable pueden desplazarse lateral-mente, para que los cables y el hilo con-ductor puedan entrar en línea recta en laspoleas de fricción. Esto proporciona laprecisión requerida en el montaje y evitadeformaciones permanentes del hilo con-ductor.

Para lograr una alta calidad en la colo-cación de los hilos y cables es fundamen-tal que la tensión seleccionada se manten-ga en todas las situaciones de trabajo. Losmomentos críticos son las transiciones en-tre la parada y la velocidad de marcha detrabajo y viceversa. La exigencia de unatracción constante durante el montaje secumple gracias al accionamiento hidrostá-tico unido al pilotaje automático de arran-que. Un ordenador central controla losparámetros impidiendo que los frenos dela máquina y las poleas de fricción se aflo-jen hasta que la presión del aceite de pro-pulsión haya neutralizado la fuerza detracción preseleccionada.

Todas las funciones se pueden realizartanto de forma automática, como manualmediante telemando, para que la máquinade construcción, mantenimiento y renova-ción de catenaria pueda realizar su trabajoincluso en situaciones excepcionales.

El ordenador central registra todos losdatos relevantes de la máquina y de lamedición del tendido realizado, así comolas fuerzas de tracción teóricas y reales,que permiten documentar el cumplimien-to de los criterios del trazado exigidos. ❏

Dre

sina

pes

ada

de in

spec

ción

y m

onta

je

Máq

uina

FU

M

operaciones de infraestructura, las dresi-nas de construcción, mantenimiento yrenovación permiten un trabajo más ra-cional y el incremento de la calidad enla conservación y en la reparación deaverías. ❏

Page 11: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación
Page 12: Rendimiento, precisión y fiabilidad en la construcción de catenaria · 2014-10-17 · la formación de ondulaciones y defor-maciones en la superficie del hilo de contacto. La colocación

dossierDossier

Tren mecanizado de construcción yrenovación de catenaria

defectuosas pueden ser sustituidas. Para que el hilo de contacto puedaacoplarse al dispositivo de tensado se desbobina con ayuda de unacuerda auxiliar y se lleva hasta el mástil telescópico de donde vuelve através de poleas de inversión. Entonces el torno desbobina el hilo con-ductor hasta el mástil donde se fija.

Desde una dresina de inspección y montaje (MTW) dos operarios re-alizan trabajos de finalización como la fijación de uniones de alimenta-ción, montaje de aisladores, sustitución de piezas defectuosas, montajede los anclajes en puntos fijos y control de la posición del hilo de con-tacto. Estos trabajos pueden iniciarse en cuanto la dresina con platafor-ma trabaja en el tercer campo.

Tras la finalización de los trabajos, puede medirse y registrarse la po-sición del nuevo hilo de contacto durante el camino de vuelta a la esta-ción. Tras un corte de 3 horas la sustitución del hilo de contacto ha con-cluido y el tramo puede abrirse a la circulación.

En el caso de la renovación de un tendido primero se desmonta elexistente y después se monta el nuevo. Se requieren un total de tres dre-sinas de montaje (MGW), con dos operarios cada una, una máquina deinstalación y renovación de catenaria (FUM) con un operario, una dresi-na plataforma autopropulsada (AW) con dos operarios y un vagón bobi-nador autopropulsado (FWW). Cuando durante la sustitución de los hi-los y cables también se sustituyen las ménsulas, serán necesarias dosdresinas de construcción, mantenimiento y renovación (MTW) y unadresina de inspección y montaje (MGW).

La primera dresina de inspección y montaje se encarga de la puesta atierra, del bloqueo de los dispositivos de tensado así como del desmon-taje de las péndolas, uniones y anclajes. La segunda dresina desengan-cha el hilo de contacto y el cable de sustentación y retira las suspensio-nes en Y. La tercera dresina y el vagón bobinador autopropulsado(FWW) desmonta el hilo de contacto.

La máquina de construcción y renovación de catenaria coloca simul-táneamente el hilo de contacto y el cable sustentador. Desde la dresinaplataforma de 3 cuerpos éstos se fijan en sus sujeciones. La dresina deinspección y montaje siguiente coloca las ménsulas e instala péndolas,fijaciones y conexiones eléctricas. La segunda dresina de montaje sitúalas suspensiones en Y y la alimentación y ajusta los dispositivos de ten-sado.

Como en el caso de la sustitución del hilo de contacto, la posiciónpuede medirse y registrarse en el camino de vuelta. Para el desmontajede los hilos y cables se requieren unas tres horas, para el montaje unassiete. Si se ajustan los trabajos de desmontaje y montaje combinando losprocesos, la vía puede abrirse a la circulación tras sólo unas 8,5 horas.

El trabajo profesional en equipo es decisivo para el éxito, haciéndosenecesarios especialistas con amplia experiencia en procesos mecaniza-dos. El equipo debe poder actuar de forma autosuficiente y debe encar-garse también de los suministros, la preparación de las intervenciones,la planificación anual del parque de máquinas y su disponibilidad, lapreparación de materiales, el acarreo de los detritos y la organización delos viajes de traslado. ❏

Mediante la combinación delas diversas soluciones an-

teriormente expuestas, es posi-ble crear un sistema (tren me-canizado de construcción y re-novación de catenaria), con elque poder acometer mediantetrabajo continuo las diversas la-bores requeridas para la cons-trucción, mantenimiento y re-novación de catenaria.

En los trabajos previos yposteriores a la renovación delhilo de contacto y cable de sus-tentación, el Tren mecanizadode construcción y renovaciónde catenaria se compone deuna máquina de construcción yrenovación de catenaria (FUM)apoyada y complementada porel vagón plataforma autopro-pulsado (AW), la dresina deinspección y montaje (MGW),la dresina de construcción,mantenimiento yrenovación(MTW), así como elvagón bobinador autopropulsa-do (FWW).

Durante la sustitución delhilo de contacto la disposiciónde los vehículos está compues-ta por una dresina de inspec-ción y montaje (MGW) ocupa-da por dos operarios y un va-gón bobinador autopropulsado(FWW) con un solo operario.Con este sistema se puedendesmontar las péndolas, unio-nes y anclajes y recoger el hilode contacto. La máquina deconstrucción, mantenimiento yrenovación (FUM), ocupadapor un operario y una dresinacon plataforma para dos opera-

rios, montan el hilo de contacto nuevocon su tensión nominal y lo fija en lasménsulas de atirantado y las péndolas.Estos trabajos comienzan durante eldesmontaje del hilo antiguo. Las piezas

Tren

mec

aniz

ado

de c

onst

rucc

ión

y re

nova

ción

de

cate

naria

Vía Libre • MARZO • 200882