relleno sanitario de trujillo

10
RELLENO SANITARIO DE TRUJILLO - PERU: IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD EN POBLADOS ALEDAÑOS I. INTRODUCCION Uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad moderna, es el manejo de los desechos sólidos domésticos, industriales y comerciales, cuya generación y su potencial peligro aumenta día a día. Este problema es más crítico aún en ciudades de los países en vías de desarrollo, debido a la falta de recursos económicos para desarrollar investigaciones que conduzcan a soluciones de acuerdo con la realidad local. Como consecuencia, los proyectistas, encargados de diseñar los sistemas de limpieza pública, recurren a modelos de otros países, que presentan situaciones diferentes a la realidad de cada localidad, originando deficiencias en el servicio de limpieza pública; ya que, muchas veces los escasos medios económicos se distribuyen inadecuadamente, sin control ni conocimiento cabal de los recursos que se manejan. Las causas que complican más el panorama del manejo del desecho sólido, que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales, son: la acelerada expansión urbana; elevada tasa de crecimiento demográfico, principalmente en las ciudades; ausencia de una política educativa; falta de estudios de Impacto Ambiental e inadecuado desempeño de tecnologías y procesos industriales; la adopción de nuevos patrones culturales; el aumento de la producción y consumo de bienes y servicios; además de otros factores. Desafortunadamente, por lo general, el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de desechos sólidos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los diferentes factores que afectan la salud de la comunidad. Por lo tanto, constituye, de por sí, un motivo para que se busquen soluciones adecuadas para resolver los problemas de su manejo y disposición final (OPS/OMS, 1991). Los riesgos por el manejo inadecuado de los desechos sólidos urbanos, pueden ser directos; porque atentan contra la salud de las personas que están en contacto directo con la ¨basura¨, siendo las más expuestas a estos riesgos, los recolectores y segregadores; e indirectos; porque afectan al público en general; ellos originan la proliferación de vectores de enfermedades, tales como insectos y roedores, que encuentran en los desechos sólidos su alimento y las condiciones adecuadas para su reproducción. Así mismo, la ¨basura¨ sirve como alimento de animales (cerdos, aves, etc.), práctica no recomendable como disposición final; porque, se corre el riesgo de deteriorar la salud pública, porque el consumo de cerdos alimentados con basura causan enfermedades, como la triquinosis, cisticercosis, etc. Por lo tanto, el problema de los

Upload: gianfranco-lozada-gonzales

Post on 02-Jul-2015

3.699 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

RELLENO SANITARIO DE TRUJILLO - PERU: IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD EN POBLADOS ALEDAÑOS

I. INTRODUCCION

Uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad moderna, es el manejo de los desechos sólidos domésticos, industriales y comerciales, cuya generación y su potencial peligro aumenta día a día. Este problema es más crítico aún en ciudades de los países en vías de desarrollo, debido a la falta de recursos económicos para desarrollar investigaciones que conduzcan a soluciones de acuerdo con la realidad local. Como consecuencia, los proyectistas, encargados de diseñar los sistemas de limpieza pública, recurren a modelos de otros países, que presentan situaciones diferentes a la realidad de cada localidad, originando deficiencias en el servicio de limpieza pública; ya que, muchas veces los escasos medios económicos se distribuyen inadecuadamente, sin control ni conocimiento cabal de los recursos que se manejan.

Las causas que complican más el panorama del manejo del desecho sólido, que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales, son: la acelerada expansión urbana; elevada tasa de crecimiento demográfico, principalmente en las ciudades; ausencia de una política educativa; falta de estudios de Impacto Ambiental e inadecuado desempeño de tecnologías y procesos industriales; la adopción de nuevos patrones culturales; el aumento de la producción y consumo de bienes y servicios; además de otros factores. Desafortunadamente, por lo general, el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de desechos sólidos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los diferentes factores que afectan la salud de la comunidad. Por lo tanto, constituye, de por sí, un motivo para que se busquen soluciones adecuadas para resolver los problemas de su manejo y disposición final (OPS/OMS, 1991).

Los riesgos por el manejo inadecuado de los desechos sólidos urbanos, pueden ser directos; porque atentan contra la salud de las personas que están en contacto directo con la ¨basura¨, siendo las más expuestas a estos riesgos, los recolectores y segregadores; e indirectos; porque afectan al público en general; ellos originan la proliferación de vectores de enfermedades, tales como insectos y roedores, que encuentran en los desechos sólidos su alimento y las condiciones adecuadas para su reproducción. Así mismo, la ¨basura¨ sirve como alimento de animales (cerdos, aves, etc.), práctica no recomendable como disposición final; porque, se corre el riesgo de deteriorar la salud pública, porque el consumo de cerdos alimentados con basura causan enfermedades, como la triquinosis, cisticercosis, etc. Por lo tanto, el problema de los desechos sólidos es un problema de salud. El manejo inadecuado de los desechos sólidos urbanos e industriales, perjudica la salud pública y causa contaminación ambiental.

Los residuos sólidos en un relleno sanitario sufren transformaciones biológicas, químicas y físicas, muchas de ellas relacionadas entre sí. Las transformaciones biológicas más importantes se producen en la fracción

orgánica contenida en los residuos. Las transformaciones químicas se produce por las interacciones de los distintos componentes orgánicos e inorgánicos en vía húmeda y de reacción exotérmica, como resultados se obtienen las soluciones lixiviadas con alta concentración de contaminantes. En tanto los cambios físicos más importantes se deben a la difusión del biogás (lateral, de fondo y a la atmósfera), los movimientos de los líquidos percolados en el interior del relleno y su infiltración en el subsuelo y el asentamiento causado por la consolidación y descomposición de los residuos orgánicos.

La ciudad de Trujillo - Perú cuenta con un botadero de desechos sólidos urbanos, mal llamado relleno sanitario por no contar con las condiciones mínimas para ser considerado como tal; su inicio de operación no ha obedecido a criterios técnicos de construcción, ha recibido y sigue recibiendo desechos sólidos de toda índole. La población no conoce un diagnóstico ambiental sistemático del relleno sanitario y su entorno.

II. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

2.1 AMBIENTE FISICO

2.1.1 Ubicación

El relleno sanitario de Trujillo se encuentra ubicado al norte de la ciudad, distante 10 Km de la Plaza Mayor de Trujillo, en el Sector denominado El Milagro y colinda con el área de expansión del centro poblado del mismo nombre.

Para llegar al relleno se desplaza partiendo de Trujillo por la Panamericana Norte hasta la altura del penal El Milagro, luego se ingresa por la derecha en transversal hasta una distancia de 1800 m de la Panamericana. Esta derivación está asfaltada hasta aproximadamente 200 m antes del relleno.

2.1.2 Área ocupada

Se estimó que el relleno sanitario ocupa un área aproximada de 10 has. El área total para el relleno es 30 has aproximadamente.

2.1.3 Geología del lugar

En general, la secuencia estratigráfica del valle de Santa Catalina está constituida por unidades rocosas cuya edad comprende desde el Jurásico hasta el Cuaternario. En la parte baja del valle donde se ubica la ciudad de Trujillo y alrededores, predominan los depósitos aluviales y están constituidos por arcillas plásticas con intercalaciones de gravas en matriz arcillosa. Estos depósitos afloran en las cercanías de Huanchaco y al este y sur de Salaverry. Dentro de este contexto se encuentra abundancia de gravas proveniente de rocas intrusivas y en menor proporción de origen volcánicas y cuarcitas.

Adicionalmente se cuenta con depósitos eólicos, los cuales cubren amplios sectores de las pampas de Salaverry, Víctor Larco y al pie de los cerros que rodean la ciudad de Trujillo en donde forman gruesos mantos arenosos.

2.1.4 Clima

El clima se caracteriza por ser marcadamente árido y semi árido. Normalmente las precipitaciones varían desde muy escasas o nulas. Salvo las ocasiones periódicas del fenómeno del Niño.

2.1.5 Viento

La estación meteorológica de Corpac del aeropuerto de Huanchaco ha registrado en los últimos años velocidades de viento comprendidas entre 3 m/s a 6m/s. La dirección predominante es de Sur-Este a Nor-Oeste.

2.1.6 Aguas superficiales.

No hay presencia de aguas superficiales en la zona. Sin embargo el relleno sanitario está muy cerca de las zonas de riesgo de la quebrada de León y Rió Seco por donde en los periodos de fenómeno del niño discurre aguas de escorrentías.

2.1.7 Aguas subterráneas

El acuífero subterráneo está conformado por el relleno aluvial del valle. La parte superior del relleno es de granulometría gruesa y de aproximadamente 350 m de espesor, siendo conocido por la perforación de pozos hasta los 100 m de profundidad.

Se tiene conocimiento que por el funcionamiento del Proyecto de Irrigación Chavimochic la napa freática en general, tienda a subir de nivel. Por otro lado, al funcionar La Atarjea, para SEDALIB le resulta más económico dotar a la población de Trujillo y alrededores, agua del Proyecto antes que sacar de los pozos del subsuelo. La resultante es que la napa freática va subiendo de nivel gradualmente.

También se ha registrado en el último fenómeno del Niño (1998), el discurrimiento de aguas de desbordes por los cauces del Río Seco y Quebrada del León. Se estima que la napa freática de la zona del relleno sanitario fue alimentada por el agua del fenómeno del Niño. 

2.2 AMBIENTE BIOLÓGICO

2.2.1 Zona Ecológica

Considerando el Mapa Ecológico del Perú, se determina que el área evaluada pertenece a la formación denominada desierto pre-montano conocido como pampas eriazas.

2.2.2 Áreas agrícolas

En la actualidad no existen áreas agrícolas cercanas. En cuanto entre en operación la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic, se habilitarán áreas agrícolas contiguas al relleno sanitario.

2.2.3 Flora

Por la condición de ser un área desértica, la flora es escasa. Para la zona Oeste cercana al relleno sanitario se observó presencia de vegetación nativa, desde plantas rastreras a pequeños arbustos, ello es debido a la humedad ambiental y a la presencia mínima de humedad del suelo que favorece el crecimiento de dichas plantas. Después del fenómeno El Niño y posiblemente por la humedad de las filtraciones del relleno sanitario favoreció que en la cuenca del río seco, progrese la vegetación nativa

2.2.4 Fauna

La fauna al igual que la flora es escasa, se pudo constatar la presencia de pequeños reptiles, arácnidos, avecillas, insectos  entre otros; pero con la presencia del relleno sanitario, la fauna ha variado considerablemente, es así que se encuentran roedores, aves de rapiña (gallinazos), insectos con la predominancia de la mosca común y además animales mayores, perros y asnos.

Estos animales mayores han sido incorporados por la presencia del hombre. Además en los alrededores del relleno se han asentado granjas de cerdos y aves. 

2.3 AMBIENTE SOCIO ECONÓMICO.

2.3.1 Centros Poblados

El centro poblado más cercano es El Milagro con 10 000 habitantes cuyas gestiones están encaminadas a constituirse en Distrito El Milagro. Dentro de este centro poblado de encuentra el Penal El Milagro.

El área de expansión alcanza a colindar con el relleno sanitario.

2.3.2 Actividades Económicas

El relleno sanitario ha generado un circulo económico en base al reciclaje en general de los desechos sólidos.

Se reporta que en el relleno sanitario laboran directamente 380 personas entre niños, adolescentes, adultos y ancianos con edades de 5 a 60 años. .

En los alrededores lado nor-oeste del relleno está, ubicados los criaderos de chanchos. Existen tres asociaciones de criadores de cerdos sumando en total 80 socios, con sus familiares suman 405 personas. La población total beneficiada de los criaderos de chanchos suman 1650 personas.

Existe un número significativo de acopiadores de desechos sólidos, estos comercializan los productos recuperados y colocan en el mercado local y de otras ciudades del país.

2.4 AMBIENTE DE INTERÉS HUMANO

2.4.1 Áreas arqueológicas

Casi contiguo al relleno sanitario pasa un muro preincaico, es monumento histórico e intangible. Aún falta hacer estudios de esta obra de incalculable valor.

2.4.2 Parques

La zonificación del Proyecto Chavimochic contempla un área para parque zonal, ubicado al lado oeste del relleno sanitario.

2.4.3 Turismo

En la parte sur oeste del relleno se encuentra una franja de pequeñas colinas volcánicas que pueden constituirse en miradores naturales cuando el valle esté operativo con el Proyecto de Irrigación.

III. INGRESO DE DESECHOS SÓLIDOS AL RELLENO SANITARIO

El ingreso de desechos se hace mediante carros compactadores y volquetes de las Municipalidades tanto de Trujillo ciudad así como de los distritos El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, El Milagro, y otros asentamientos humanos.

En cuanto llega un vehículo con basura, hace la descarga; el personal de todas las edades, proceden a separar los desechos orgánicos así como los materiales de reciclaje: plásticos, plantillas de zapatillas vidrio, botellas, fierro, aluminio, lata chica, latones, archivadores, cobre, restos de relojes, calculadoras, radios, huesos, trapos. Los desechos restantes son destinados a la compactación.

IV. CRITICA

El llamado relleno sanitario no cumple con los requisitos mínimos de diseño de acuerdo a los estándares ambientales y de salubridad actuales. Esto convierte a esta parte como zona de riesgo y de mínimo valor ambiental.

No existe un manejo adecuado de recolección de desechos urbanos, se recolecta en forma conjunta desechos domiciliarios, industriales, y comerciales, esto hace que se permita la interacción de materiales peligrosos de alta reactividad que favorecen la lixiviación con la disolución significativa de contaminantes de diversa naturaleza así como la generación de gases tóxicos. No existe un plan de manejo de residuos peligrosos.

La única medida de precaución que se realiza, es la deposición por separado de los desechos hospitalarios que se ubican en una celda especial del relleno.

La presencia del relleno sanitario en las condiciones actuales, conlleva a la población del lugar a un estándar de vida precario. Partiendo de la población que labora en la segregación de desechos donde laboran niños, adolescentes, adultos y ancianos, quienes representan la extrema pobreza y desarrollan sus labores en condiciones inhumanas, sin protección y seguridad y expuestos a todo peligro para su salud. Luego avanzando el radio nos encontramos con los acopiadores de desechos ubicados en precarias viviendas, seguidamente están las chancherías y finalmente el centro poblado de El Milagro.

Esta gente al no tener otra opción de modo de vivir, prefiere que el relleno sanitario siga con la misma inercia de operación actual. Es bien sabido que en este lugar hay criaderos de chanchos (chancherías). Se sabe que algunas autoridades han tomado medidas para erradicar las chancherías una de ellas es aislar el relleno sanitario con un cerco perimétrico de concreto pero el problema aún persiste, hay resistencia de los criadores de cerdos agrupados en sus asociaciones para salir del lugar.

La salud de la población también se ve afectada por el relleno sanitario. Un indicador de cómo afecta son las enfermedades que se dan comúnmente en los trabajadores del relleno sanitario, las enfermedades más comunes son el cólera, disentería y tifoidea. Enfermedades respiratorias como la gripe, deficiencia respiratoria. Y otras como alergias, dolores de cabeza y estómago. 

La presencia del relleno sanitario causa impacto sobre el medio físico. Los olores provenientes del relleno sanitario, las emisiones de gases y compuestos volátiles que son llevados por el viento, que tienen su origen en el relleno sanitario, son conducidos hacia el centro poblado de El Milagro.

El suelo que ocupan los montículos de desechos está contaminando, los suelos aledaños quienes también reciben el impacto de la contaminación por las partículas que arrastran el viento. Por otro lado las personas que laboran en el relleno diseminan restos diversos inclusive desechos peligrosos como restos de baterías, pilas, etc. El subsuelo se contamina por las infiltraciones.

El relleno sanitario está afectando las aguas subterráneas del lugar con los lixiviados producidos por los desechos y que luego filtra a la napa freática.

La zona donde se encuentra el relleno sanitario de la ciudad de Trujillo no cuenta con una Geomembrana, elemento que está hecho de un material impermeable, que debería tener un relleno sanitario para evitar así la filtración de lixiviados al subsuelo y posteriormente la contaminación de las aguas subterráneas

Los gases del relleno sanitario así como los humos que se generan por las incineraciones que habitualmente se dan en este lugar para minimizar el material orgánico, pueden ocasionar impacto negativo sobre la escasa flora y fauna del lugar. Se sabe que los humos más la humedad del ambiente que posteriormente pasan a la atmosfera generan la llamada lluvias ácida que posteriormente afecta a la ecología del lugar.

Por otro lado, el relleno sanitario favorece la proliferación de enfermedades, plagas de moscas, ratas, etc. De alto potencial para la transmisión de enfermedades infectocontagiosas con serio peligro para la población aledaña.

La acumulación de materia orgánica en el relleno sanitario, conlleva al desarrollo de la actividad ilegal de crianza de ganado porcino (chanchos) alimentado con estos desechos. La carne de chancho es destinada para el consumo de la población trujillana, la que se encuentra en riego por el posible contagio de enfermedades tipo, triquinosis, cisticercosis, etc.

Los chancheros como se les conoce a los criadores de chanchos están ubicados en la zona contigua lado noroeste del relleno.

En el relleno sanitario también se tiene la presencia de gran cantidad de perros, y para el transporte con carreta existe una cantidad moderada de equinos (asnos), estos animales se han acostumbrado a alimentarse también de los desechos del relleno.

La presencia del relleno sanitario también ocasiona un deterioro paisajístico. Con la entrada en operación del Proyecto Chavimochic, los alrededores del relleno sanitario serán áreas de cultivo y la presencia humana se asentará por la actividad laboral y por la expansión urbana. La actual pista de acceso se convertirá en una vía principal. En la parte sur del relleno existe una franja de pequeños cerros que se convertirán en miradores naturales del paisaje de las pampas. El relleno sanitario será un foco indeseable que altera todo el buen paisaje de la zona.

Existe también un serio deterioro cultural. El relleno sanitario limita con una obra histórica que es un muro prehispánico. La ley contempla a estas zonas como áreas intangibles. Sin embargo el daño está hecho con la actual ubicación del relleno sanitario.

Las obras de los Mochicas y Chimús están en todo el valle, y justamente por la zona del relleno sanitario pasa un muro prehispánico que requiere estudiarlo y revalorarlo en toda su amplitud. Lamentablemente el relleno sanitario en estos momentos está afectando el potencial turístico de esta zona.

Lógicamente la idea de tener cerca de la comuna un relleno sanitario provoca un rechazo unánime de los habitantes, en lo posible desearían que la disposición final de los residuos sea lo más lejos posible. Obviamente la razón fundamental es la contaminación ambiental y el riesgo para la salud.

 V. CONCLUSIONES

1. El llamado relleno sanitario de Trujillo, no reúne las condiciones mínimas de ser considerado como sitio adecuado para la deposición de desechos sólidos urbanos en función de preservar la salud de la población y evitar se afecte el medio ambiente. Funciona como un botadero de desechos urbanos.

2. Las Municipalidades no cuentan con un manejo adecuado en la recolección, segregación y disposición final de los desechos sólidos generados en los distritos de Trujillo.

3. El llamado relleno sanitario constituye un foco que impide el desarrollo sostenible de la zona de El Milagro. Más aun teniendo en cuenta que en el futuro entrará en operación el Proyecto Chavimochic .

4. La contaminación en sus diversas formas que emana el llamado relleno sanitario afecta significativamente la salud de la población que labora en el relleno, en menor grado afecta a la población aledaña de El Milagro, y potencialmente puede afectar la salud de una parte de la población de alrededores de Trujillo por el consumo de agua ante la posible contaminación de las aguas subterráneas por los lixiviados generados en el relleno sanitario.

5. La actividad de los criadores de chanchos puede afectar directamente a la población que consuma carne contaminada proveniente de las granjas de chanchos alimentada con basura.

6. La ubicación del llamado relleno sanitario está afectando seriamente el potencial paisajístico, cultural y turístico de la zona.