religión y gobierno del mayaclic.cengage.com/uploads/e0755cd1f925cd286e6329506fc9ba9d_w_24… ·...

22
Religión y gobierno del maya Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 2: Almanac, Vol. 2. Detroit: UXL, 2005. p371-389. CULTURE OVERVIEW COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página 371 Como muchas crías el pre-Hispanico, Mayas (pronunciado Mi-uhs) no distinguió entre la religión y el gobierno. Mientras que consideraban a dioses ser los reglas de su vida cotidiana, dependieron de sus reglas mortales para asegurarse de que dioses no destruyeron la tierra ni extinguieron el sol de vida-abastecimiento. Maya la religión requirió una adoración altamente complicada, incluyendo los rituales de la sangría y del sacrificio satisfechos a menudo por los reyes y las reinas. Estos esfuerzos fueron creídos “para alimentar” a dioses. Las reglas también fueron creídas tener el poder de pasar dentro y fuera del mundo de los espíritus, donde podrían comunicar con dioses y preguntarles traer prosperidad a su gente. Maya los reyes se promovieron activamente como los descendientes de dioses para mantener y aumentar su poder sobre la gente. Estos esfuerzos en la persuasión dieron lugar a muchos de los aspectos característicos de Maya cultura, de las pirámides elevadas a los métodos sofisticados de escritura desarrollados para registrar los nombres y las fechas importantes de los reyes así como para probar su pendiente real que proviene a dioses. Recuadro: Mostrar Recuadro: Ocultar Página 372 | Inicio del artículo Palabras A Saber Administrador: Una persona que maneja o supervisa las operaciones cotidianas del negocio, del gobierno, y de organizaciones religiosas. Carisma: El encanto natural y una personalidad atractiva capaz de persuadir, inspiran, y ganan la dedicación de la gente.

Upload: ngodien

Post on 08-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Religión y gobierno del maya Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 2: Almanac, Vol. 2. Detroit: UXL, 2005. p371-389. CULTURE OVERVIEW

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo:

Página 371 Como muchas crías el pre-Hispanico, Mayas (pronunciado Mi-uhs) no distinguió entre la religión y el gobierno. Mientras que consideraban a dioses ser los reglas de su vida cotidiana, dependieron de sus reglas mortales para asegurarse de que dioses no destruyeron la tierra ni extinguieron el sol de vida-abastecimiento. Maya la religión requirió una adoración altamente complicada, incluyendo los rituales de la sangría y del sacrificio satisfechos a menudo por los reyes y las reinas. Estos esfuerzos fueron creídos “para alimentar” a dioses. Las reglas también fueron creídas tener el poder de pasar dentro y fuera del mundo de los espíritus, donde podrían comunicar con dioses y preguntarles traer prosperidad a su gente. Maya los reyes se promovieron activamente como los descendientes de dioses para mantener y aumentar su poder sobre la gente. Estos esfuerzos en la persuasión dieron lugar a muchos de los aspectos característicos de Maya cultura, de las pirámides elevadas a los métodos sofisticados de escritura desarrollados para registrar los nombres y las fechas importantes de los reyes así como para probar su pendiente real que proviene a dioses.

Recuadro: Mostrar

Recuadro: Ocultar

Página 372 | Inicio del artículo

Palabras A Saber Administrador: Una persona que maneja o supervisa las operaciones cotidianas del negocio, del gobierno, y de organizaciones religiosas. Carisma: El encanto natural y una personalidad atractiva capaz de persuadir, inspiran, y ganan la dedicación de la gente.

Ciudad-estado: Una comunidad autónoma independiente que consiste en una sola ciudad y los alrededores. Élite: Un grupo de personas dentro de una sociedad que está en una posición social superior y tiene más poder y privilegios que otros. Glyph: Una figura (tallada a menudo en piedra o la madera) usada como símbolo para representar palabras, ideas, o sonidos. Droga alucinógena: Una droga de la mente y de la sentido-alteración que puede crear visiones de las cosas no físicamente presentes. Panteón: Todos los dioses que una adoración particular del grupo de personas. Primogenitura: Un sistema en el cual el más viejo hijo hereda la posición o las posesiones de su padre. Ritual: Un acto formal realizó la misma manera cada vez, utilizado generalmente como medio para la adoración religiosa por un grupo particular. Sacrificio: Para hacer un ofrecimiento a dioses, a través de las posesiones personales tenga gusto del paño o de las joyas, o matando a un animal o a un ser humano como el último regalo. Shaman: Un líder religioso o un sacerdote que comunican con el mundo de los espíritus para influenciar acontecimientos en la tierra.

Stela: Un pilar de piedra talladas con las imágenes o la escritura, de uso frecuente para proporcionar los detalles históricos o para los propósitos religiosos o políticos. Trance: Un estado mental alterado. Transformación: Cambio en algo más.

Religión Gobierno, artes, ciencias, y cada aspecto de la vida de cada día en el antiguo Maya la civilización fue determinada por el todo-abarcamiento Maya religión. Maya creído todo en el mundo tenía las naturaleza-montañas sagradas, las rocas, las plantas, los insectos, los árboles, los animales, y gente de un alcohol. Las estrellas eran probablemente manifestaciones (los símbolos o las imágenes de vida) de dioses, el tiempo fue controlado por dioses, e incluso el maíz (maíz) que sostuvo Maya la vida fue representada por dios. Dioses de cuatro dirección-este, del oeste, del norte, y sur-tenida se asociaron a ellos; había dioses que reinaron sobre la pesca, caza, tejiendo, y otras actividades diarias, incluyendo dioses que representaron los días del mes. El acordar

Página 373 | Inicio del artículo

a algunas cuentas, había por lo menos 166 Maya dioses.

Mapa que muestra los sitios principales de Maya civilización en Mesoamerica. Mapa cerca Producciones de XNR. El grupo del vendaval.

La mayor parte de las deidades del Maya sea difícil de identificar individualmente, especialmente porque los nombres y las caras de ciertos dioses variaron de ciudad a la ciudad. Además, la mayor parte de dioses tenían más de una cara o identidad. Algunos de dioses más conocidos del Maya el panteón (todos sus dioses junto) es como sigue:

Hunab Ku: (kwa pronunciado WAHN-ab) según algo, dios supremo y posiblemente el creador de la raza humana. Algunos escolares creen que Hunab Ku fue creado por Mayas después de la conquista española (el español conquistó la mayor parte de Maya tierras adentro 1542) y la introducción de cristianismo. Otros piensan que él puede ser que sea Itzamná, o posiblemente su padre.

Itzamná: (pronunciado eets-ahm-NAH) dios supremo del Maya, creador de la vida humana, señor del día y de la noche, y el regla de todos los dioses. Itzamná inventó la escritura y era responsable de Maya ciencia y aprendizaje. Lo asociaron generalmente a Maya élite (gente en una posición social superior que tiene más poder y privilegios que otros). Lo retrataron de dos maneras: como viejo, desdentado hombre con las mejillas huecos, y como reptil. Itzamná era probablemente dios que vino ser conocido en la era poste-Clásica

como Kukulcán (koo-kool-CAHN pronunciado) por el Toltecs (TOHL-tecks pronunciado), y como Quetzalcoatl (pronunciado kates-ahl-KOH-AH-tul) por los Aztecas, o Mexica (pronunciado pueda-SHEE-KAh).

IX Chel: (eesh pronunciado SHELL) la esposa de Itzamná representada a veces como diosa de la luna, a veces como la diosa del arco iris. IX Chel fue asociado a la medicina, parto, tejiendo, y diciendo el futuro. Ella tenía un lado malo, se asoció a veces a la destrucción, y fue representada pues una mujer mayor con una serpiente en su mano.

Escultura grande de la cabeza de dios Itzamná, representada como viejo hombre. © &amp de Charles; Josette Lenars/Corbis.

Kinich Ahaw: (Ah-haw pronunciado de KEE-neesh) dios del sol; identificado a menudo como el padre de Itzamná. Lo representaron

con frecuencia como firebird (un pájaro rojo brillante con las alas y la cola negras). Maya creyó que el sol experimentó una transformación heroica (que cambia en algo más) sobre una base diaria. Cada tarde cuando fijó en el oeste, el sol fue pensado para pasar en el mundo terrenal (Xibalbá, shee-bahl-BAH pronunciado) donde entonces transformó en un jaguar que navegó los males de la noche. En el amanecer, el sol fue resucitado del mundo terrenal (renacido) como subió en el este.

Chac: (chahck pronunciado) dios de la lluvia y dios de los granjeros, asociados a la creación y a la vida. Chac fue representado a menudo con una cara y los colmillos del reptil, llevando un hacha del relámpago.

Yum Kaax: (kAHSH pronunciado del yoom) dios del maíz y del patrón de granjeros. Yum Kaax fue representado generalmente como hombre joven con una espiga de trigo que crecía fuera de su cabeza.

Página 374 | Inicio del artículo Página 375 | Inicio del artículo

Todo el Maya dioses tenían sus propios rasgos individuales pero también los interconectaron, viniendo de una fuerza espiritual potente. Dioses podrían ser buenos con los seres humanos, pero podrían también ser viciosos o destructivos. Maya creyó que la única manera de ahorrarse y su mundo era calmar a dioses realizando rituales específicos (los actos formales realizaron la misma manera cada vez, utilizado generalmente como medio para la adoración religiosa) en los momentos específico. La mayoría de la parte esencial de Maya la vida era hacer a dioses felices. Un sistema muy complicado de rituales ceremoniales fue creado con este fin.

Aunque Maya dioses eran muy potentes, necesitaron a gente tanto como la gente necesaria le, y el sistema entre dioses y los seres humanos era uno de generosidad mutua. Cuando dioses eran felices, trajeron la lluvia y sol para las cosechas, no prohibidos seres humanos para dar a luz a los niños sanos, y los terremotos, las erupciones volcánicas, y enfermedad limitados. Dioses desearon a dos seres humanos de las cosas solamente podrían dar -reverencia y sangre. Maya mostró su reverencia individualmente con los rezos y el incienso ardiente (sustancia, tal como madera, que emite un olor agradable cuando está quemada) sobre una base diaria. También llevaron a cabo festivales grandes para honrar a dioses, alimentándoles la sangre que anhelaron (véase la caja en las páginas 376-377).

Maya Universo Maya los artistas representaron el universo en tres niveles: Xibalbá, el mundo terrenal; la tierra; y los cielos. Representaron generalmente la tierra que se sentaba encima de una tortuga o de un cocodrilo en agua. La

tierra era un cuadrado grande, plano; cada uno

Página 376 | Inicio del artículo

la esquina tenía un color específico. Había también dios específico, llamado Bacad, que gobernó cada esquina del planeta.

Recuadro: Mostrar

Recuadro: Ocultar

El Cuento Épico De Los Gemelos Del Héroe El mito de los dos hombres jovenes del bola-playing conocidos como los gemelos del héroe era una piedra angular importante del Maya sistema de la creencia. Los gemelos del héroe aparecen con frecuencia adentro Maya arte, y Maya el juego de pelota era considerado una reconstrucción de sus hechos. Los cuentos más completos de sus aventuras se toman de Popol Vuh (Libro del consejo), un libro que presenta la mitología tradicional (tradicional, historias a menudo imaginarias que tratan de antepasados, héroes, o seres sobrenaturales, haciendo generalmente una tentativa de explicar una creencia, práctica, o fenómeno natural) de Mayas.

Popol Vuh fue escrito probablemente en los glyphs (figuras usadas como símbolos para representar palabras, ideas, o sonidos) en la quiche que la lengua maya (uno de los grupos de lengua mayas) mucho antes de que europeos llegó en las Américas. Alguna vez después de la conquista española en 1542, alguien copió el libro original, aún en la lengua maya de la quiche, pero escrito en el alfabeto latino. El manuscrito fue descubierto muchos años más tarde en una biblioteca de universidad en Guatemala.

El cuento de los gemelos del héroe comienza realmente con su padre, el Hun Hunapu (WAN-uno-PWA pálido pronunciado) que era también un gemelo. Él y su hermano gemelo eran el jugar Maya juego de pelota un día y perturbado los señores de la muerte haciendo demasiado ruido. Los señores los llamaron abajo a Xibalbá y los desafiaron a un juego de pelota. Cuando los gemelos perdieron, los señores cortaron sus cabezas.

La cabeza de Hunapu del Hun fue puesta en un árbol, donde la hija de uno de los señores de Xibalbá lo encontró. Cuando ella estiró hacia fuera su mano a ella, el escupitajo principal en su mano. Esto hizo que ella se queda embarazada con los gemelos del héroe. Escapándose de los señores de la muerte, ella fue a vivir con la madre de Hunapu del Hun hasta los gemelos-

Hunahpu y el Xbalanque (shpah-LAHN-kay pronouced) - nació.

Cuando los gemelos hicieron hombres jovenes, encontraron el engranaje de la bola de su padre y tío y decidían jugar. Como sus ancianos antes de ellas, molestaron a los señores de la muerte con su ruido. Los señores desafiaron a los gemelos a venir a Xibalbá para un juego de pelota. En Xibalbá los señores pasaron a los gemelos con muchas pruebas y pruebas duras, y en algunos de ellos los gemelos murieron, pero podían volver rápidamente a la vida. Con su rápido-pensamiento, embuste, y valor, los gemelos outsmarted a los señores de la muerte varias veces. En el extremo se permitieron que perdieran el juego, sabiendo era su sino que se sacrificará (ofrecido a dioses).

Cuando los señores los desafiaron para saltar sobre un fuego, los gemelos saltaron a la derecha en él y quemaron a la muerte. Los señores, encantados finalmente para haber ganado una victoria, no tomaron ninguna ocasión. Molieron los huesos de los gemelos en polvo y lanzaron el polvo de hueso en un río. En la parte inferior del río los huesos hacen punto juntos y transformado nuevamente dentro de los gemelos vivos. Repetidamente, los gemelos del héroe utilizaron su magia e ingenios, permitiéndose que sean sacrificados de una variedad de maneras y después volviendo a la vida.

Los señores de la muerte se convirtieron así que intrigaron al poder de los gemelos de derrotar muerte que pidieron que los gemelos les mostraran cómo fue hecha. Después de mirar a los gemelos muera y vuelva a la vida así que muchas veces, los señores quisieron intentarla ellos mismos. El héroe que los gemelos agarraron oportunidad-ellos mató a los señores de la muerte como habían pedido, pero rechazado traerlos de nuevo a vida.

Derrotando muerte, los gemelos trajeron su padre y tío de nuevo a vida. Los gemelos del héroe entonces ascendieron en el cielo del mundo terrenal, haciendo el sol y la luna, haciendo el maíz crece, y trayendo la balanza al mundo. Su historia trajo el mensaje que hay esperanza-uno puede derrotar siempre muerte en la vida futura. Sus aventuras reflejaron el viaje del sol, que desapareció, o murió, cada noche en el mundo terrenal y fue resucitado cada mañana para traer la luz y la vida a Maya gente.

Según Maya, los cielos fueron comprendidos de trece capas, mientras que Xibalbá, el mundo oscuro, acuoso abajo, fueron comprendidos de nueve capas. En el centro de todas las cosas era el árbol del mundo. Sus raíces alcanzaron profundamente en el mundo terrenal, su tronco se alzó hasta la tierra, y sus ramas se elevaron en los cielos. El árbol demostró Maya la

creencia que los tres niveles del universo fueron interconectados y los seres humanos podrían comunicar con el mundo de los espíritus encendido

Página 377 | Inicio del artículo

tres niveles uces de los. Esta creencia también fue representada por la adoración de cuevas como portales sagrados (las puertas o las puertas) que llevaban de la tierra al mundo de los espíritus.

Maya religión centrada pesadamente en tiempo de medición. Usando calendarios mesoamericanos anteriores como base, el temprano Mayas desarrolló un sistema increíblemente exacto del tres-calendario. El sistema combinó un calendario sagrado de 260 días; un calendario solar hizo de dieciocho meses de veinte días cada uno, más cinco días adicionales; y un ciclo solar de 52 años (véase el capítulo 22 para más información sobre el sistema del calendario). El primario

Página 378 | Inicio del artículo

el propósito de estos calendarios era determinar los tiempos apropiados para realizar rituales y ceremonias para mantener a dioses felices.

Según Maya la religión, el mundo había sido creada y destruyó varias veces antes de la actual edad. El tiempo fue visto muy diferentemente que el today-instead del funcionamiento directo en el futuro, él corrió en los ciclos largos que volverían eventual a sus puntos de partida. Los extremos de estos ciclos fueron temidos grandemente como época en que dioses pudieron destruir el mundo.

Paso A Través De Portales La complejidad del Maya la religión, con sus dioses y centenares numerosos de rituales, exigió que un grupo de gente privilegiada pase la mayor parte de su tiempo que aprende sobre Maya universo y maneras el crear de comunicar con dioses. La gente que hizo esto era sacerdotes o shamans (los líderes religiosos que comunican con el mundo de los espíritus para influenciar acontecimientos en la tierra). La mayoría de los escolares creen que estos shamans tempranos crearon el notable Maya calendario, número, y sistemas de escritura. Eran también responsables de curar enfermedades y lesiones curativas, escuchando las confesiones, y de enseñar a nuevos shamans. Su función más importante, sin embargo, era comunicar con dios-y para esto encontraron varias maneras de viajar a través de portales y en el mundo de los espíritus.

Maya creyó que cada persona tenía un alcohol animal del compañero, un alma idéntica sus la propia dentro del cuerpo de un animal. Las dos almas compartirían iguales sino-si mataran a la persona, el animal morirían, y el revés era verdad también. Entrando en un trance (un estado mental alterado), un shaman experto podría transformar en sus alcohol-buenos shamans animales tenía probablemente vario el compañero animal alcohol-en la orden para entrar en el mundo sobrenatural.

Los shamans alcanzaron a veces transformaciones con el uso de drogas alucinógenas (las drogas de la mente y de la sentido-alteración que pueden crear visiones de las cosas no físicamente presentes) o del ayuno (que no come durante un largo periodo de tiempo). A menudo, aunque, las transformaciones fueron hechas junto con Maya ceremonias de la sangre.

Maya le fue creído el trabajo de seres humanos de alimentar regularmente a dioses con sangre. Esto fue hecha con la sangría-perforación lo suyo piel a dibujar sangre-y

Página 379 | Inicio del artículo

Mural de a Maya el templo muestra a presos de guerra-víctimas de sacrificio-abogar por por sus vidas. El archivo del arte/la Mireille Vautier. con sacrificio, animal o ser humano. Mayas creído si alimentaran a dioses correctamente, el mundo estaría en armonía. Esto exigió dolor y sacrificio de parte de seres humanos.

Los nobles y los shamans realizaron la sangría durante ceremonias. Los varones perforaron con frecuencia la piel de sus órganos genitales, lenguas, u oídos para dibujar sangre. Utilizaron las espinas dorsales de las pastinacas (criaturas del mar con las colas agudas, de púas) o de los cuchillos hechos del vidrio de la obsidiana (oscuro, sólido creado por los volcanes y

Página 380 | Inicio del artículo

de uso frecuente para hacer los instrumentos agudos). La sangre goteó sobre las tiras de papel, que entonces fueron quemadas. El humo del papel sangriento fue creído para traer la sangre directamente a dioses, junto con Maya los rezos de la gente.

Un mural famoso representa a la esposa de un rey que tira de una cuerda espinosa a través de un agujero que ella ha perforado en su lengua. Los flujos de sangre de su boca y sobre las tiras de papel en una cesta. Los rituales de la sangría tales como ése fueron realizados a veces en las ceremonias públicas, en las cuales los espectadores podrían mirar mientras que la pérdida de sangre indujo un trance en la persona que derramaba su sangre. Mientras que en el trance, el bloodletter fue creído para transportarse en el mundo de los espíritus para comunicar con dioses.

El sacrificio a dioses consistió en a menudo ofrendas, generalmente de animales, pero del sacrificio humano, también. Las víctimas del sacrificio eran generalmente prisioneros de guerra. Durante épocas clásicas (de cerca de 250 a 900 C.E.), las guerras fueron emprendidas simplemente con el fin de obtener a los cautivos para el sacrificio ( Maya tendido a no sacrificar a gente de su propia ciudad). Maya criminales y niños también sacrificados, generalmente huérfanos, que ella trajo de ciudades cerca.

Había muchos métodos de sacrificio. Ningunos eran humanos (tratan con suavidad o cuidando) y algunos implicaron clases increíbles de tortura. El método más común del sacrificio era pintar el azul de la víctima y colocarlo en un altar de piedra, con cuatro personas colocadas para mantener los brazos y las piernas. Con un cuchillo afilado un corte del sacerdote entonces abre el pecho y alcanzado entre las costillas para sacar el corazón del golpeo de la víctima y para ofrecerlo a dioses. El corazón fue manchado en las estatuillas talladas hechas en la imagen de dioses y entonces el cadáver fue lanzado abajo de las escaleras del templo.

La práctica del sacrificio humano era importante para Maya creencias. A pesar de su horror, el sacrificio debe haber parecido necesario a la gente que sentía que era la única manera influenciar las fuerzas potentes alrededor de ella. En Maya el sistema de creencias, muerte fue requerido para sostener vida.

La Institución De Ahaw Kingship Alguna vez en la era pre-Clásica, la institución del kingship se presentó. Antes de cerca de 300 B.C.E. los expertos creen la mayoría

Página 381 | Inicio del artículo

Maya la gente vivió en sociedades pequeñas, igualitarias (cada una tenía una opinión igual en las decisiones que afectaban a la comunidad), con quizás una anciano o la cabeza de una familia grande que proporcionaba la dirección. Hacia el final de este período, Maya fueron expuestos a la gente de las ciudades magníficas de Teotihuacán (TAY-uh-camiseta-wah-KAHN pronunciada) en el valle de México y de Monte Albán en el valle de Oaxaca (pronunciado wah-HAH-kah). Estas ciudades eran ricas y avanzadas, prosperando bajo la dirección de regla-sacerdotes muy potentes y seleccionan a los nobles que demandaron tener el poder de controlar las fuerzas del el bien y el mal, podrían supervisar tiempo a través de sus sistemas elaborados del calendario, y podrían registrar historia mientras que deseaban.

Cerca del final de la era pre-Clásica, después de 300 B.C.E., el foco del arte comenzó a cambiar en alguno Maya comunidades, particularmente ésas en las tierras bajas meridionales (una región que incluyó el área que rodeaba el departamento guatemalteco [estado] de Petén, la mayor parte de Belice, partes de Honduras del este, la mayor parte de los estados mexicanos de Chiapas y de Tabasco, y la parte meridional extrema de la península de Yucatán).

Mientras que el arte había representado previamente dioses y los símbolos religiosos, comenzó a centrarse en los reyes específicos, llamados ahaws (Ah-haw pronunciado, “ahau también deletreado”) y sus líneas de familia real.

Particularmente, los stelae del retrato (pilares de piedra talladas con las imágenes o la escritura, de uso frecuente para proporcionar los detalles históricos o para los propósitos religiosos o políticos) comenzaron a aparecer en muchas ciudades. Éstos ofrecieron un retrato tallado del rey en vestido elaborado en uno lateral, con los glyphs representando su nombre, las fechas importantes de su reinado, y otros detalles en el otro lado. El arte señaló un nuevo culto o una dedicación extrema a ahaws; esta lealtad intensa reservada antes para las figuras religiosas en lugar de otro fue canalizada a un hombre potente que Maya creído descendido de dioses y tenía el poder de influenciarlos en nombre de su gente.

Reinos Altísimos De La Ciudad Pues el poder de los reyes creció, había una explosión súbita del edificio en Maya ciudades. Los reyes eran impacientes probar su poder divino. El

pueblo estaba dispuesto a proporcionar el trabajo duro para satisfacer los deseos del

Página 382 | Inicio del artículo

ahaw, pues ésta era su ocasión de satisfacer dioses y hacer sagrado trabajan. La mayor parte de los proyectos de edificio grande no tenían una función práctica. Algunas estructuras sirvieron como monumentos ceremoniales de los cuales ahaw pudo aparecer a su gente realizar la sangría y otros rituales. Muchos eran simplemente glorificar al rey con su tamaño y arte. Un edificio magnífico serviría como ahaw'lugar del entierro de s.

Muchos escolares creen que el desarrollo del kingship potente y divino era factor principal en la subida espectacular de Maya civilización que siguió. Todos a través de Maya los monumentos del mundo subieron a los cielos para anunciar el poder del rey que los hizo construir. Inspiraron temor en sus temas y continúan inspirando a observadores en el siglo XXI. El arte, las pirámides, las tumbas reales extravagantes, los stelae con su glyphs-todo fue construido con millones de horas de trabajo de agotamiento del ser humano con el fin de la demostración ahaw'poder inmenso de s.

ahaw y la nobleza tenía un precio a pagar toda su gloria. ahawel 'papel de s como regla era servir como el árbol vivo del mundo, conectando los tres niveles del universo (el mundo terrenal, la tierra, y cielos). Estaba hasta la nobleza para transformarse a su forma del alcohol así que podrían comunicar con su antepasados y dioses. En las ocasiones significativas, cuyo había muchos, ahaw fue esperado pasar a través del portal entre el ser humano y el mundo de los espíritus para asegurar el resultado de ciertos acontecimientos tales como conquistas militares, el crecimiento de cosechas, o que el sol volvería después de un eclipse solar (bloqueo parcial o total de la luz del sol cuando entonces la luna cruza su trayectoria).

Estaba también hasta ahaw para alimentar a los dioses la sangre que requirieron. En las ceremonias públicas, ahaw y su esposa, realizaría a menudo también rituales de la sangría. Según Linda Schele y Maria Miller adentro La sangre de reyes: Dinastía y ritual adentro Maya Arte (1986), la “sangre era el mortero de antiguo Maya vida ritual. Las reglas fueron vistas como descendientes de dioses. Era considerado su deber para sangrar y para mutilarse en ocasiones rituales… para cementar su linaje divino [la línea de familia] y para sostener el universo.” ahaws no sólo derramó su propia sangre, pero ayunado y rogado para comunicar con dioses. Si las cosechas fallaron o una guerra fue perdida, era considerado la

falta del ahaw.

Página 383 | Inicio del artículo Por el último período clásico, ahaws había llegado a ser extremadamente experto en su dirección. Efectuaron ceremonias públicas espectaculares, extrayendo a gente atestiguar de lejos y de par en par rituales de la sangría en los festivales que ofrecían magia, música, y sacrificio. Los señores sacrificaron jaguares, perros, cocodrilos, y muchos otros animales, pero el sacrificio humano era el regalo supremo a dioses. Deslumbraron al pueblo con estos festivales enormes del esplendor y de la sangre que eran seguramente bastante satisfacer a dioses.

Maya el juego de pelota implicó el golpear de una bola del caucho duro a través de este anillo de piedra sin usar las manos o los pies. Este anillo del aro está situado en la corte de la bola en Chichén Itzá. Fotografía cerca Deborah J. Baker. © de Copyright Deborah J. Baker.

Una de las festividades populares ahaws patrocinado era Maya juego de pelota. El juego de pelota había sido parte de vida mesoamericana desde 3000 B.C.E. Las cortes grandes de la bola formaron como la letra I y midiendo cerca de 75 pies (22.9-meters) de largo y 25 pies (7.6-meters) fueron construidos de par en par con este fin dentro de la base sagrada de cada ciudad. Algunas ciudades tenían varias cortes. El objeto del juego era

mantener una bola de goma pesada, sólida el aire sin usar las manos o los pies. Había también los aros de piedra a través de los cuales tirar la bola.

Quizás estos juegos fueron jugados para el placer por los nobles de la ciudad. Pero de las pruebas proporcionadas adentro Maya el arte, el juego fue utilizado regularmente como ritual que ése llevó al sacrificio humano. Maya los murales representan el juego que es jugado entre dos equipo-ambos equipos se podrían componer de los cautivos tomados durante la guerra, o un equipo pudo ser compuesto de cautivos y del otro de los nobles de la ciudad.

Los cautivos forzados a jugar al juego eran generalmente nobles, quizás incluso el rey, de una ciudad vecina derrotada. En los murales, la degollación fuerzan a los miembros del equipo perdidoso a hacer víctimas del sacrificio, a menudo (haciendo sus cabezas cortar). Los juegos de pelota fueron considerados como las reconstrucciones de los cuentos del héroe hermanan (véase la caja en las páginas 376-377) y consideraban un ritual sagrado que celebró la victoria sobre mal y muerte.

Página 384 | Inicio del artículo

El Mundo De La Élite La sucesión de un nuevo rey sobre la muerte del viejo rey era central a la estabilidad de Maya ciudades. El modelo para la sucesión en épocas clásicas era primogenitura, un sistema en el cual el más viejo hijo heredó la posición de su padre. El éxito del Maya ahaw el sistema, sin embargo, exigió tener un regla que podría convencer masas de la gente para hacer el trabajo duro para el estado sin ser forzado en él de los militares.

El jefe de a Maya la ciudad necesitó tener encanto natural apropiado del linaje así como del carisma-uno y una personalidad atractiva para persuadir y para inspirar a gente que lo sirva leal y sin duda. Las personalidades más magnéticas de las familias reales tomaron a veces poder. Algunas familias reales crearon enlaces con otras ciudades arreglando bodas entre la nobleza o los derechos, y en algunos casos, las mujeres de la nobleza sostuvieron altos cargos. En la ciudad de Palenque, por ejemplo, dos ahaws eran las mujeres.

Durante la obra clásica Maya era, la jerarquía social (graduación de la gente en términos de poder, riqueza, y prestigio) estaba clara. En el top, había rey y un pequeño grupo de nobles. La nobleza era un grupo-quizás 5 por ciento muy pequeño de la población en la era clásica temprana. Aunque el rey era generalmente el regla supremo sobre todos los otros,

consideraban a los nobles, también, divinos.

Los nobles nacieron en sus posiciones; corrieron a los gobiernos, gobernaron las ciudades, ceremonias llevadas, y realizaron muchos otros trabajos. , Eran también responsable de obrar recíprocamente con el mundo de los espíritus y asegurarse de a dioses trató la ciudad y a sus ciudadanos favorable. A cambio de esto, el pueblo continuó proporcionando cantidades inimaginables de trabajo para construir las pirámides magníficas, masivas, los edificios ceremoniales, y las tumbas; para despejar las selvas para la construcción o cultivar; y para proporcionar la comida con el cultivo.

De La Ciudad-Estado A Indicar Mientras que los reinos de la ciudad llegaron a ser más fuertes y más ricos durante la era clásica, gobernaron sobre poblaciones más grandes de pueblo que cultivó las tierras que rodeaban la ciudad. Eventual, el más grande Maya las ciudades incorporaron ciudades más pequeñas cerca en su regla, ciudades-estados que se convertían.

Página 385 | Inicio del artículo

Pintura piramidal de Maya organización social, con el rey y su nobleza en el pueblo superior y en la parte inferior. El archivo del arte/el museo antropológico nacional México/Dagli Orti.

Por la última era clásica, las ciudades vecinas de Tikal y Calakmul en la región de Petén de Guatemala tenían capitales regionales convertidos y gobernada sobre muchas ciudades y comunidades más pequeñas. Maya la civilización de la tierra baja se había convertido en un remiendo de varios muy potentes, pero de la independiente, las ciudades-estados que gobernaron sobre áreas cada vez más extensas. ahaw de los nobles generalmente designados regionales grandes de los centros llamados batabs (portadores del hacha del significado) gobernar ciudades periféricas.

El Final De Los Reinos Clásicos De La Era Para el final de la era clásica, los números de nobleza se habían hinchado; constituyeron al cerca de 25 por ciento de la población. Los nobles desempeñaron servicios en una gama más amplia de capacidades, como los gobernadores regionales, los comandantes militares, los sacerdotes, los escolares, los gestores de proyecto constructivos, los reguladores comerciales, y administradores en la ciudad-estado. Vivieron en lujo y comenzaron a construir sus propios stelae, tallando sus retratos e historia

Página 386 | Inicio del artículo

en piedra, y monumentos y templos construidos para sus propios entierros. Algunos escolares creen esta subida del poder llevado a las divisiones dentro del gobierno y debilitaron la fuerza del ahaws.

La guerra llegó a ser extensa mientras que la era clásica dibujó a un cierre. Para la mayor parte de su historia Maya los guerreros a partir de una ciudad atacarían otra solamente con el fin de recolectar a víctimas del sacrificio. Pero como se encendió el tiempo, los ejércitos de las ciudades-estados grandes hicieron profesionales y competitivos. Llevó sin embargo por los nobles, Maya alistaron a los soldados en la era clásica entre de los campesinos. Los armaron con los cuchillos, las lanzas, los clubs, y los escudos.

Con los ejércitos entrenados grandes en su disposición, la nobleza comenzó a buscar conquistas. Mientras que es anterior la guerra había dado lugar a la muerte de algunos nobles capturados, guerra después de cerca de 750 C.E. destrucción terrible causada a las ciudades y a los alrededores. Los conflictos amargos entre las ciudades podían durar para las décadas y resultado en millares de vidas perdidas y los hogares y las cosechas destruidos.

Por cerca de 900 C.E., las grandes ciudades del Maya las tierras bajas meridionales habían sido abandonadas. Las poblaciones de las ciudades y alguna gente de las tierras de labrantío circundantes se trasladaron al norte a las tierras bajas septentrionales en el estado mexicano actual de Yucatán. Las razones exactas de este abandono no se saben y no continúan desconcertando a historiadores. Es superpoblación-demasiado probable mucha gente para la tierra y sus granjas al ayuda-pudo haber sido un factor. El cultivo inadecuado pudo haber contribuido también (véase el capítulo 23 para más información sobre Maya la economía), puesto que hay la sequía severa de las pruebas (largo periodo de poco o nada de precipitación) pudo haber destruido cosechas. En algunas ciudades hay también pruebas de la violencia de cualquier rebelión o incursiones interna del exterior.

Porque ahaw y la nobleza era responsable de hacer a dioses felices, un desastre natural tal como una sequía o las cosechas devastadas habrían sido consideradas un fracaso para realizar sus deberes. Esto habría podido causar una sublevación entre el pueblo. El hambre habría podido forzar alguno Maya para salir de sus ciudades mucho antes de que los años finales de abandono. Es probable muchos factores contribuidos al fallecimiento de la era clásica Maya reinos.

Página 387 | Inicio del artículo

Ruinas del templo de Chichén Itzá de los guerreros. La ciudad,

con sus militares potentes, gobernó las tierras bajas septentrionales durante el poste-Clásico Maya era. Fotografía cerca Kelly A. Quin. © de Copyright Kelly A. Quin.

Gobiernos Poste-Clásicos Durante la era clásica, mientras que las grandes ciudades y estados tienen gusto Tikal, Copán, y Calakmul prosperó en las tierras bajas meridionales de Petén, ciudades en las montañas septentrionales del Yucatán prosperaba también. Chichén Itzá (eet-SAH pronunciado de chee-CHEN), que había sido establecida en el siglo VI, era con mucho el más potente de las ciudades septentrionales alrededor de 1000 C.E., pero había otras ciudades-Uxmal grandes (oosh-MAHL pronunciado), Cobá, y Sayil, nombrar algunos.

Influencias de la otra gente mesoamericana, particularmente el Toltec, actual en las ciudades septentrionales; su arte y arquitectura diferenciaron en gran medida de ciudades en el sur. Chichén Itzá, con sus militares potentes, había conquistado probablemente muchas de las ciudades en una área extensa pero se unieron a juntos sin hostilidad después de las conquistas. Antes de 1000, había una alianza fuerte entre Uxmal, Cobá, y Chichén Itzá.

Página 388 | Inicio del artículo Chichén Itzá gobernó las tierras bajas septentrionales hasta sobre el siglo XIII. Las inscripciones en piedras monumentales en Chichén Itzá se relacionan que la ciudad y sus puestos avanzados no fueron gobernados por un solo ahaw, como habían sido las ciudades meridionales. Había al parecer un grupo de cinco nobles (o posiblemente más), de algunos o de todos de quién puede haber sido hermanos. Estos nobles compartieron la regla del reino grande, actuando como consejo supremo sobre el estado militar fuerte y de extensión. Bajo regla del consejo, las ciudades en la región del estado mexicano actual Yucatán prosperaron.

La jerarquía social en la era poste-Clásica (900 C.E. a 1521 C.E.) era más complejo que en la era clásica. Había cuatro clases básicas: nobles, sacerdotes, pueblo, y esclavos. Los nobles nacieron en su posición, y el pueblo era, en general, los granjeros que fueron requeridos proporcionar cosechas y el trabajo a la nobleza de la ciudad. Los esclavos eran generalmente commoners de otras ciudades que habían sido capturadas en guerra. Cuando tomaron los presos durante batalla, sacrificaron a los cautivos de la nobleza generalmente, mientras que los soldados comunes hicieron esclavos. Los criminales y los niños dejados huérfano, sin

embargo, hicieron a veces esclavos también.

Alrededor 1200 C.E. La población de Chichén Itzá comenzó a abandonar la ciudad por razones desconocidas. Muchos se piensan para haberse bajado a la región de Petén de tierra de Guatemala- de la civilización clásica anterior. Alrededor de este tiempo una ciudad más pequeña al oeste, Mayapán, substituyó Chichén Itzá como el capital en la región.

Mayapán fue emparedado, una característica inusual para a Maya la ciudad, y una guerra de la indicación eran extensas durante esta era. Tenía pocas estructuras ceremoniales, arquitectura inferior, y fue construida al parecer en una prisa. Con la guerra desenfrenada, había poco tiempo para alimentar a dioses, producir gran arte, escribir historias y la mitología, y trabajar con los sistemas complejos y exactos del calendario. Los sellos de la gran civilización desaparecían rápidamente.

En 1441 C.E. había una sublevación terrible en Mayapán, que destruyó la ciudad. La población de Mayapán dispersó; algunos fueron a la ciudad de Mani, que se convirtió en un nuevo capital. Aunque Maya sobrevivido y se encendió a las nuevas vidas, la gloria de su civilización había terminado. Cerca de dieciséis pequeñas ciudades-estados permanecían en el área de Yucatán, pero estaban adentro

Página 389 | Inicio del artículo

guerra constante con uno a. Cuando llegó el español solamente cincuenta años después de la caída de Mayapán, Maya manifieste la resistencia asombrosamente a los invasores, pero había sido debilitado grandemente por el hundimiento reciente de sus gobiernos.

Para Más Información Libros Gallenkamp, Charles. Maya: La criba y el redescubrimiento de una civilización perdida, 3ro ed. Nueva York: Viking, 1985.

Galvin, Irene Flum. El antiguo Maya. Nueva York: Prueba patrón Books, 1997.

Henderson, Juan S. El mundo del antiguo Maya, 2do ed. Ithaca y Londres: Prensa de la Universidad Cornell, 1997.

El magnífico Maya. Alexandría, VA: Tiempo-Vida Books, 1993.

Schele, Linda, y Maria Miller. La sangre de reyes: Dinastía y ritual adentro Maya Arte. Nueva York: W.W. Norton, 1986.

Web Site “Arqueología temprana en Maya Tierras bajas.” Universidad de California. http://id-archserve.ucsb.edu/Anth3/Courseware/History/Maya.html (tenido acceso el 18 de octubre de 2004).

Puta, Richard. “Civilizaciones en América: Mayas.” Civilizaciones del mundo, Washington State University. http://www.wsu.edu/~dee/CIVAMRCA/MAYAS.HTM (tenido acceso el 18 de octubre de 2004).

Cita de fuente (MLA 7.a edición) "Maya Religion and Government." Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 2: Almanac, Vol. 2. Detroit: UXL, 2005. 371-389. Gale Virtual Reference Library. Web. 16 Jan. 2014. Document URL http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CCX3424400039&v=2.1&u=oreg02263&it=r&p=GVRL&sw=w&asid=698c6f5327a1d98fac99422537aaff32