relaciones sociales de produccion inca

1
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN El imperio inca no fue una sociedad esclavista (ni feudal) porque no estaba basado en la propiedad privada de la tierra ni en la privatización de los medios de producción; tampoco estaba basado en el trabajo esclavo (y servil). En este modo de producción se formó basándose en la comunidad primitiva y el modo de producción asiático. El modo de producción asiático en resumen consistía en que la producción era de forma comunal pero una minoría se apropiaba del excedente, a través de la tributación de la comunidad, este excedente era reinvertido en actividades necesarias para el conjunto de la sociedad. En este imperio inca se mantiene el modo de producción comunal, siendo base del proceso productivo. Una parte del excedente iba a parar a manos del Estado por vía de tributos que debía pagar los miembros de la comunidad. El Estado inca respetaban que la tierra este en manos de la comunidad inca. Los medios de producción seguían perteneciendo a la comunidad base. El Estado les obligaba a pagar tributos y a reconocer al inca como el “hijo del sol”, sin perder la posesión colectiva de la tierra. Lamentablemente la conquista española liquidó con este modo de producción que práctica era la mejor desarrollada en esos tiempos.

Upload: alvaro-ramos

Post on 31-Jul-2015

346 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Relaciones Sociales de Produccion INCA

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN

El imperio inca no fue una sociedad esclavista (ni feudal) porque no estaba basado en la propiedad privada de la tierra ni en la privatización de los medios de producción; tampoco estaba basado en el trabajo esclavo (y servil).

En este modo de producción se formó basándose en la comunidad primitiva y el modo de producción asiático. El modo de producción asiático en resumen consistía en que la producción era de forma comunal pero una minoría se apropiaba del excedente, a través de la tributación de la comunidad, este excedente era reinvertido en actividades necesarias para el conjunto de la sociedad.

En este imperio inca se mantiene el modo de producción comunal, siendo base del proceso productivo. Una parte del excedente iba a parar a manos del Estado por vía de tributos que debía pagar los miembros de la comunidad.

El Estado inca respetaban que la tierra este en manos de la comunidad inca. Los medios de producción seguían perteneciendo a la comunidad base.

El Estado les obligaba a pagar tributos y a reconocer al inca como el “hijo del sol”, sin perder la posesión colectiva de la tierra.

Lamentablemente la conquista española liquidó con este modo de producción que práctica era la mejor desarrollada en esos tiempos.