relaciones entre las distintas unidades estratigráficas

3
Relaciones entre las distintas unidades estratigráficas La primera unidad que tenemos, es la roca madre (112), sobre ella se asientan: la muralla ibérica (113) y el muro ibérico (117), el muro, se adosa a la muralla. También sobre la roca, tenemos el estrato de ocupación ibérica (110) es decir la casa propiamente dicha, dentro de ella aparecen dos unidades más, el hogar (109) y un banco de adobes (116) este último, se adosa al muro.. Seguramente a consecuencia de algún episodio violento, se destruye la muralla, su interfaz de destrucción (114) alcanza el estrato inicial (112). Sobre éste derrumbe, el muro y el estrato de ocupación (en el que están incluidos hogar y banco de adobes), se forma un estrato de destrucción (115) que evidentemente se superpone a todos ellos. En época romana, se "prepara" el terreno, formando una superficie (109) sobre la cual se va a levantar una villa, una habitación de la cual se ha excavado. La parte documentada de la villa, consta de las paredes (107) a las cuales se adosa por su parte interior un mosaico (123) el umbral de piedra de la habitación (120) adosado también a las paredes y por su parte exterior adosándose al umbral, un camino pavimentado (104). Cerca de la habitación, se sitúa una cisterna (127) que rompe toda la estratigrafía ibera anterior, alcanzando el sustrato inicial (112) Algún tiempo después, la villa romana se abandona, formando se una nueva capa de abandono (105) que cubre a todas las anteriores, tanto las situadas en el interior de la habitación 1

Upload: zetha942

Post on 18-Jun-2015

72 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Relaciones entre las distintas unidades estratigráficas

Relaciones entre las distintas unidades estratigráficas

La primera unidad que tenemos, es la roca madre (112), sobre ella se asientan: la muralla ibérica (113) y el muro ibérico (117), el muro, se adosa a la muralla. También sobre la roca, tenemos el estrato de ocupación ibérica (110) es decir la casa propiamente dicha, dentro de ella aparecen dos unidades más, el hogar (109) y un banco de adobes (116) este último, se adosa al muro..

Seguramente a consecuencia de algún episodio violento, se destruye la muralla, su interfaz de destrucción (114) alcanza el estrato inicial (112). Sobre éste derrumbe, el muro y el estrato de ocupación (en el que están incluidos hogar y banco de adobes), se forma un estrato de destrucción (115) que evidentemente se superpone a todos ellos.

En época romana, se "prepara" el terreno, formando una superficie (109) sobre la cual se va a levantar una villa, una habitación de la cual se ha excavado. La parte documentada de la villa, consta de las paredes (107) a las cuales se adosa por su parte interior un mosaico (123) el umbral de piedra de la habitación (120) adosado también a las paredes y por su parte exterior adosándose al umbral, un camino pavimentado (104). Cerca de la habitación, se sitúa una cisterna (127) que rompe toda la estratigrafía ibera anterior, alcanzando el sustrato inicial (112)

Algún tiempo después, la villa romana se abandona, formando se una nueva capa de abandono (105) que cubre a todas las anteriores, tanto las situadas en el interior de la habitación como aquellas que se encuentran en el exterior, tales como el camino (104) y la cisterna (127) a la que rellena.

Pasado algún tiempo se realiza una nueva nivelación (118) que cubre el anterior estrato de abandono (105). En el interior de esta nueva capa de regulación, encontramos una sepultura de inhumación (121) dando fin a la etapa romana, sobre la última nivelación (118) y cubriendo evidentemente también la sepultura de inhumación (121) se forma debido al abandonó un estrato delgado sin ningún resto material (107).

Los nuevos habitantes musulmanes, alzan una construcción (106) sobre el anterior estrato (107). Esta estructura islámica, consta de: pavimento (128) el umbral de la casa (129) al que se

1

Page 2: Relaciones entre las distintas unidades estratigráficas

adosa, un camino de tierra batida (125) que a su vez se adosa al umbral por la parte exterior, una canalización (124) realizada bajo el camino, y en las inmediaciones de la construcción un pozo (144), no sabemos si realizado antes o después que la casa, que rompe la estratigrafía anterior. También cerca de la casa, encontramos un enterramiento islámico (133). Sobre todos los elementos de ocupación musulmana, se forman por un abandono no precipitado, estratos de amortización (126) que ciegan el pozo (144), dando fin a la etapa islámica.

A finales del siglo XV, se plantea la edificación de un monasterio gótico, para ello: primero se prepara el terreno (102) esta labor de preparación cubrirá los estratos de amortización (126). Como la construcción a realizar necesita de unos pilares muy sólidos, se excavan varias fosas de fundación (130) que debido al enorme peso que han de soportar los pilares requieren que se les asiente sobre el estrato de roca madre (112) con lo cual rompen todos los elementos de ocupación anterior que se encuentran bajo ellos hasta alcanzarla. El profundo agujero, es conformado mediante el relleno de las trincheras de fundación (131), en las cuales se construirán-rellenarán las respectivas zapatas (132) de los pilares. Realizados ya estos cimientos, se procede a una nueva regulación del suelo (101) que será cubierta por último por el enlosado gótico (100).

2