relaciones de pareja y los hijos

24
Relaciones de pareja y su influencia en las conductas/sintomatología de los hijos Prof. Janitza García

Upload: janitzaolaya

Post on 06-Jul-2015

468 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Relaciones de pareja y los hijos

Relaciones de pareja y su influencia en las

conductas/sintomatología de los hijos

Prof. Janitza García

Page 2: Relaciones de pareja y los hijos

La pareja: un sistema de dos

“ Cuando dos personas comienzan a interactuar y a establecer una relación

continuada, se comunican entre sí en forma verbal y no verbal, fijan de consuno reglas

básicas para su conducta y métodos de comunicación, gradualmente se van

convirtiendo en un sistema, que puede ser la pareja o el sistema marital”. ( Sager, 1980 )

Page 3: Relaciones de pareja y los hijos

Relaciones de pareja

• Todas las relaciones de pareja que se inician con elgalanteo, la fascinación y la atracción mutua, donde cadauno está en su esquina y a través de movimientosparalelos de acercamiento que dan inicio a unaconvivencia mutua, pasan inevitablemente como mínimopor 10 etapas críticas que les impone la necesidad derenegociar su relación, cada vez que haya un tránsito deuna etapa del ciclo vital a la otra.

• Claramente como en dichas relaciones, sus miembroscomienzan y terminan siempre separados, ya sea por ladificultad que tengan sus miembros de renegociar yreorganizar la familia, que los lleva a ambos a buscarnuevas relaciones y nuevas parejas o porque al final seala muerte la que los separe.

Page 4: Relaciones de pareja y los hijos

Prevención de conflictos en la pareja

• Quienes se disponen a formar una pareja notienen otro modelo en que mirarse que el quehayan podido tomar de sus padres y que nosiempre es el ideal.

• Las parejas carecen de un ámbito donde puedanrecurrir a informarse sobre los fines y elsignificado y trascendencia de la relación maritalo de pareja. Las responsabilidades que segeneran, los derechos a que da lugar esarelación, etc.

Page 5: Relaciones de pareja y los hijos

Relaciones de pareja

• Cada etapa ofrece un punto máximo de quiebre, que en terapia familiar

llamamos crisis vital y que implica la renegociación de la relación o su

ruptura.

Page 6: Relaciones de pareja y los hijos

Etapas de la relación de pareja

• El noviazgo: Aquí cada miembro de la pareja debe hacer unaserie de ajustes en sus rutinas, para conseguir un equilibrioque les permita estar juntos y alimentar la relación. Esta es unacrisis, que no se vive con dificultad porque ambos estánfascinados el uno con el otro y las renuncias que supone suvínculo, se hacen gustosamente.

• El casamiento o la unión: Esta es quizás la etapa más difícil yque supone permanentes ajustes y negociaciones, pues aquí espreciso acomodar hábitos distintos de aseo, alimentación,sueño, orden y estilo de vida y es esta una de las etapas dondemuchas parejas no logran su acomodo y se terminanirremediablemente, dejando una gran frustración, por lo quepudo haber sido y no fue.

Page 7: Relaciones de pareja y los hijos

… Es aquí donde cada uno confronta el sueño que ha idealizadode lo que será la vida en común, con la realidad, que es siempredistinta, pues se entra en la relación con supuestos nocompartidos y nunca negociados. También aquí se evalúa alotro con los parámetros y las costumbres de la familia en queuno creció y que muchas veces en lugar de acercarlos, los vaseparando irremediablemente, si no se expresa claramente esoque pienso, eso que desearía y que el otro, no esta encondiciones de adivinar.

Page 8: Relaciones de pareja y los hijos

Etapas de la relación de pareja• El embarazo: Esta es una etapa que cada uno de sus miembros

vive en forma diferente y que genera distancias muchas vecesirreconciliables y que si no se comunican los sentimientos yemociones individuales, romperán definitivamente lasposibilidades de comunicación, así sigan juntos, pues seinterpone entre ambos el resentimiento, la descalificación, queentregarán posteriormente como legado al hijo, y obviamentecreará para este. Para ambos supone un aprendizaje el serpadres, pero con la socialización de que hemos sido objeto lasmujeres nos apropiamos del hijo y nos resentimos, si el otro semete mucho porque estorba y si no se mete porque hace falta,convirtiendo así esta experiencia muchas veces en motivo deresentimientos mutuos, sumados al malestar que produce lainterferencia de suegras, amigos y parientes. Aqui pues esimperativo renegociar roles y compromisos frente a la crianza,que le permitan al padre aprender a paternar y a la madre leimpida la sobrecarga que termina resintiéndola.

Page 9: Relaciones de pareja y los hijos

Etapas de la relación de pareja

• La salida del hijo para la escuela, que antes era a los 7 años yactualmente es incluso a los 3 meses una vez terminada lalicencia materna, cuando aún los padres se sienten inseguros y ladejada de su bebe les produce ansiedades y temores quefácilmente los ponen en disputa e incluso exigencias a la madrepara que abandone su trabajo… y si esta se resiste a abandonarsu desarrollo económico, y personal, asiste a un sin número desentimientos de culpa por dejar de lado lo que la cultura le haenseñado como ” Instinto”.

• La adolescencia del hijo no pasa inadvertida para todo el sistemafamiliar poniéndolo en jaque y requiriendo negociaciones detodos sus miembros que le permitan el equilibrio a la pareja y lanecesaria y saludable independencia jalonada por el o laadolescente.

Page 10: Relaciones de pareja y los hijos

Etapas de la relación de pareja

• La salida del hijo del hogar, ya sea a estudiar una carrerauniversitaria, a formar un hogar o a asumir su autonomía a travésdel trabajo, que desencadena una serie de obstáculos impuestospor los padres que se resienten a dejar su rol protector yvigilante y en forma inconsciente quieren impedir alegandocarencia de recursos o la prohibición por no sentirlos preparadospara volar solos.

• El nido vacío, donde los padres, que se han olvidado de serpareja en la brega de la crianza, se miran mutuamentedescubriendo en el otro un desconocido y muchas veces nosllevan a maximizar sus defectos….

Page 11: Relaciones de pareja y los hijos

Etapas de la relación de pareja• Generalmente la anterior crisis viene a la par de otra que

llamamos el retiro laboral y la soledad, unida al sentimiento deinutilidad que en ocasiones acompaña este tránsito a lajubilación, hace de esta época una de las más serias y quesupone un reaprendizaje, un permitirse vivir la libertad perdidacon los años de producción y trabajo, para proveer a los hijos yque no les falte nunca nada. Aquí se encuentra muchas vecesuna pareja en la que cada uno padece una soledad acompañaday que requiere apoyo para reencontrarse, reiniciar planes juntos,disfrutar los placeres pequeños y de la libertad para cultivarhobbies.

• Viudez y muerte que obligan a los hijos a asumirresponsabilidades con el padre solo y que supone una inversiónjerárquica dolorosa para el adulto mayor y para el o la hija acargo.

Page 12: Relaciones de pareja y los hijos

Todas estas crisis son las que universalmente aquejan lasrelaciones familiares, descontando las otras muchas queaparecen sin ser esperadas y que no le suceden a todas lasparejas y familias como una enfermedad grave, undesempleo, un secuestro, un cambio de ciudad, de empleo ode barrio… en todas y cada una se requiere renegociar larelación, los roles, los estilos de relación para permitir a susmiembros su crecimiento y la reorganización según la etapade su vida.

Page 13: Relaciones de pareja y los hijos

… Es aquí donde cada uno confronta el sueño que ha idealizadode lo que será la vida en común, con la realidad, que es siempredistinta, pues se entra en la relación con supuestos nocompartidos y nunca negociados. También aquí se evalúa alotro con los parámetros y las costumbres de la familia en queuno creció y que muchas veces en lugar de acercarlos, los vaseparando irremediablemente, si no se expresa claramente esoque pienso, eso que desearía y que el otro, no esta encondiciones de adivinar.

Relación de pareja

Page 14: Relaciones de pareja y los hijos

Puntos de crisis

• Tanto la entrada como la salida de miembros de unsistema, produce crisis.

• Las crisis no son malas, son oportunidades para crecer e implican cambios en la manera de estar juntos.

• Todas las crisis generan dificultades de comunicación quese deben vencer so pena de acabar con el sistema y deacumular rencores que solo hacen daño.

• Los hijos ingresan y padecen dificultades en la relación depareja y terminan siendo parte del problema, lo cual losllena de ansiedad, al quedar atrapados en un conflicto delealtades entre las dos personas que lo sustentan y son lospilares de su seguridad incluso si se separan, pues larelación de padres e hijos no admite divorcio.

Page 15: Relaciones de pareja y los hijos

Puntos de crisis

• La pareja deberá ser consciente de esto, lo cual no implicaque deba resolver todas sus dificultades en privado, puesen las familias todo es comunicación y es quizás másimportante lo que no se dice, que lo que se dice, lo quedebe es evitar incluir sus hijos invitándolos a tomar partidode sus diferencias.

• Las solidaridades que se producen en el trasegar delsistema familiar perduran a través de los años e incluso aúndespués de la muerte. Son vínculos significativos,importantes y decisivos en la vida de cada uno de susmiembros

Page 16: Relaciones de pareja y los hijos

Efectos de la disfuncionalidad en la pareja

• Todas las parejas y las familias sufren tensiones queproducen círculos viciosos en las relacionesinterpersonales.

• Los niños/niñas pueden convertirse en miembrossintomáticos para prevenir el cambio familiar y que todopermanezca igual.

• No ayuda a mantener el equilibrio de la pareja, por elcontrario, desestabiliza la relación parentofilial y perturbala socialización e individuación de los hijos e hijas.

Page 17: Relaciones de pareja y los hijos

Efectos de la disfuncionalidad en la pareja

• Los niños y adolescentes utilizados para mantener elequilibrio familiar sufren perturbaciones que repercuten amediano o largo plazo en algún aspecto de su desarrollofísico y/o psicológico.

• Atrapan a los niños en conflictos de lealtades, por loscuales muchas veces deben elegir.

• No saben ni entienden la situación de los adultos, que loshacen partícipes de sus problemas.

Page 18: Relaciones de pareja y los hijos

Efectos de la disfuncionalidad en la pareja

• Quedan entrampados y no tienen elementos para poderdefenderse o salir de esa situación.

• Toman partido.

• Los hijos guardan en los libros mayores de la justiciafamiliar, muchas situaciones vividas en momentos decrisis y luego “pasan factura” por ello.

Page 19: Relaciones de pareja y los hijos

Influencia en las conductas/sintomatología de

los hijos

Page 20: Relaciones de pareja y los hijos

Síndrome de alienación parental

• Situación en la que uno de los progenitores intentadeliberadamente alienar ( alejar ), a su hijo/hija, del otroprogenitor, envenenando su mente, normalmente conéxito.

• El progenitor que está “programando” al niño/niña,provoca la destrucción del vínculo entre el otro progenitory el niño/niña, esto probablemente perdure toda la vida.

Page 21: Relaciones de pareja y los hijos

Triangulación

• La triangulación es un término usado comúnmente paraexpresar una situación en la que un miembro de la familia"no comunica" directamente con otro miembro de lafamilia, pero sí se comunica con un tercer miembro de lafamilia, lo que puede conducir a que este tercer miembrode la familia forme parte del triángulo.

• El concepto se originó en el estudio de sistemas familiaresdisfuncionales, pero es también útil para describir loscomportamientos de otros sistemas, incluyendo el ámbito

laboral.

Page 22: Relaciones de pareja y los hijos

Ejemplos de triangulación

• Los padres muchas veces hablan mal de otro delante de sushijos, esta práctica resulta habitual siendo poco percibidapor los padres como una gran fuente de conflicto para elmenor.

• Otros ejemplo es cuando directamente se plantean cosasen qué se descalifica a la pareja, por ejemplo "Tu papá omamá no le importa por eso se atrasó o no vino".

• También se evidencian situaciones donde los padresbuscan directamente que los niños hagan una mediaciónde sus conflictos conyugales "Dile a tu mamá o papá que yono pienso ir", "Si tú hablas con tu papá o mamá pídele queél te dé más plata porque yo estoy sin nada".

Page 23: Relaciones de pareja y los hijos

Triángulo perverso

• El "triángulo perverso", término introducido por Haley, serefiere a la estructura patológica que adopta una relaciónentre tres personas, en la cual dos de ellas con diferentesniveles jerárquicos constituyen una coalición contra latercera.

• Esta alianza adopta normalmente la forma de unatrasgresión de las fronteras generacionales, en la que unode los padres se une a un hijo formando una coalición

contra el otro.

Page 24: Relaciones de pareja y los hijos

Hijo chivo expiatorio

• Las partes en conflicto pueden hallarse ante el siguiente dilema:o bien una de ellas gana y la otra pierde, o bien la relación puededesintegrarse. En esas circunstancias, una solución puede ser lainclusión de una tercera persona. El perdedor en un conflictopuede compensar su frustración estableciendo un lazo abierto oencubierto con un tercero restaurando así el equilibrio de larelación diádica Así mismo, se puede evitar el conflicto si eltercero, por lo general un hijo, proporciona un problema,convirtiéndose en «chivo expiatorio».

• La metáfora del "chivo expiatorio" se refiere a una situación en lacual los padres tratan de resolver un conflicto existente entreellos buscando o exagerando problemas en otro miembro de lafamilia. Por lo general, la persona "designada" para servir dechivo expiatorio es un hijo.