relación número-numeral 0,7,8,9,10

9
CURSO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE “MATEMÁTICAS PARA EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA” SEMANA 10 RELACIÓN NÚMERO NUMERAL-NUMERAL: 0,7,8,9,10 PROFESORA:LIC. CARMEN BEATRIZ SOTO LIMA

Upload: beatrizsoto0621

Post on 24-Jul-2015

2.436 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CURSO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE “MATEMÁTICAS PARA EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN

GENERAL BÁSICA”

SEMANA 10RELACIÓN NÚMERO NUMERAL-NUMERAL: 0,7,8,9,10

PROFESORA:LIC. CARMEN BEATRIZ SOTO LIMA

Saludo de bienvenida

En esta semana continuamos con los descubrimientos en torno a la relación número-numeral : 0, 7, 8, 9, 10. Para la realización de este taller he pedido la colaboración de mis dos hijos menores , Gaby y Henry, por obvias razones, quienes con gran espontaneidad y, algunas condiciones , se ofrecieron a participar.

Iniciamos el taller entonando la canción “Los números” que les permitió estar distendidos y predispuestos para el aprendizaje.

.,

EL NÚMERO CERO

Descubrir el cero como cardinalidad del conjunto vacío es una de las adquisiciones mas importantes de la educación básica para ello hemos utilizado frutas del agrado de los niños (6 uvas) procurando que el recuerdo del aprendizaje de esta relación no se les olvide.Solicito a los niños que cierren sus ojitos y extiendan sus manitos para entregarles una sorpresa, advirtiéndoles que quien abra los ojos comete trampa, no le damos la sorpresa y sale del juego. Procedo a entregar a cada niño las seis uvas pidiéndoles que las toquen, las sientan y digan como son, a lo que los niños con toda facilidad responden: son suaves, redondas y pequeñas.

A la pregunta ¿Qué tienen en sus manitos? Los niños contestaron ¡uvas!

-¿Cuántas uvas tienen?-

Gaby: seis uvasHenry: seis uvas

Los invito a comer las uvas. Proceden a comer una uva, luego cuentan cuantas quedan, así hasta comer las seis uvas. A la pregunta ¿cuántas uvas les quedaron? -Gaby dijo: no me quedó nada-Henry contestó: me acabé todo, tengo cero uvas.

Entonces nosotros utilizamos el cero cuando no tenemos nada. Cuando no tenemos uvas ¿qué numeral le ponemos?, los niños contestan: el numeral cero.

Vamos a hacer magia para que aparezca el número cero.

De inmediato entrego las hojas de trabajo del número cero para que pinten mientras escuchan la canción “Los números”

NÚMERO 7

Para el aprendizaje de la relación número-numeral 7, me piden los niños que recitemos el poema “doña semanita”, luego enumeramos y nombramos los días de la semana; al preguntar a los niños cuántos días tiene la semana, contestaron 7 días. Cuando pregunté que numeral le corresponde a los días de la semana, los niños respondieron el siete. Para el decorado y repisado del número siete, me solicitaron los deje trabajar en la computadora

EL NÚMERO 8

Continuamos cantando la canción los números, luego realizamos la lectura del poema “La escuelita de la araña”, de inmediato entrego las hojas de trabajo y pregunto ¿qué observan en la hoja?, los niños contestan –una araña-; ¿Qué tiene la araña?, los niños responden – ojos, patas- ; ¿Cuántas patas tiene?. Niños: 8 patas; ¿para colocar el número 8 que tenemos que hacer con las patitas?. Niños: encerrarlas.

¿Al encerrar las patitas que formamos?. Niños: un conjunto¿Y qué numeral le vamos a poner a ese conjunto?. Niños: el ocho.

Entrego las hojas para que pinten y dibujen el número 8.

NÚMERO 9

Iniciamos con un dialogo sobre nuestro sistema solar, ya que les encanta conversar sobre el universo.

¿En dónde vivimos? Niños: en la Tierra¿Qué es la Tierra? Niños: un planeta

Luego de esto, revisamos algunas láminas sobre el sistema solar en las cuales identificamos la Tierra y contamos cuantos planetas hay. Así ejercitan el contar lógico y colocan en cada planeta su respectivo numeral para inferir que son nueve los planetas que giran alrededor del Sol, enfatizando que nos acompaña el Sol.

Los niños observan la forma del numeral nueve y lo pintan en una lámina virtual.

NÚMERO 10

Repetimos un verso relacionado con el número 10, cantamos la canción de las manitos, demuestro como calcar las manos en la pizarra y entrego hojas para que los niños hagan lo mismo y además enumeren cada uno de los dedos de la mano.

Todas las reflexiones y percepciones logradas en las aprensiones de las ocho operaciones lógico-matemáticas, la reversibilidad del pensamiento, la seriación y conservación de las cantidades discontinuas nos han servido para integrar el cero a la serie de uno a nueve en su forma descendente y luego para formar el número diez.

Todo lo manifestado ha hecho posible que los niños realicen sus hojas de trabajo como concreción de sus aprensiones.