rei n° 8

42

Upload: ejido-asesores

Post on 27-Jun-2015

1.220 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rei n° 8
Page 2: Rei n° 8

Comité de Redacción

LETICIA ESTÉVEZRedactora Jefa de la REI enTurismo. Consultora especializada endesarrollo y gestión del Turismo

FUENCISLA TEJEDOR GARCÍACoordinadora Institucional de laREI en Turismo. SubdirectoraGeneral Adjunta de Cooperación yCompetitividad TurísticaTURESPAÑA, Secretaría General deTurismo y Comercio Interior,Ministerio de Industria, Turismo yComercio de España.

Fundación CEDDETBÁRBARA GÓMEZCoordinadora Área Turismo.

MARÍA DE LA O SANZGerente “Programa Red deExpertos”.

Contactar [email protected]

Acceso a la REI www.ceddet.org

La presente publicación pertenece a la REI enTurismo y está bajo una licencia Creative Com-mons Reconocimiento-No comercial-Sin obras

derivadas 3.0 España. Por ello se permite libremente copiar, distribuir ycomunicar públicamente esta revista siempre y cuando se reconozca laautoría y no se use para fines comerciales. Para ver una copia de esta

licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/. Paracualquier notificación o consulta escriba a [email protected].

ISSN: 1989-6700

La REI en Turismo y las entidades patrocinadoras no se hacen responsa-bles de la opinión vertida por los autores en los distintos artículos.

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en TurismoNúmero 8. 1er Semestre de 2011

SumarioEDITORIAL 3

ENTREVISTA

Enrique MeyerMinistro de Turismo de Argentina 4

TEMA DE ACTUALIDAD

ESPAÑA. Hacia el nuevo paradigma de la distribución turísticaCarlos Romero Dexeus 7

ARGENTINA. Las dos caras del turismo. El turismo como conservador y destructor del patrimonio turístico Guadalupe Guerrero 10

NUESTRAS EXPERIENCIAS

BOLIVIA. Sucre, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Perspectivas ydesafíos en su conservación, los negocios y el desarrollo localMaría Elena Arancibia Valverde 15

COLOMBIA Y CUBA. Ruta del esclavizado: un viaje hacia nuestro pasado para interiorizar las razones esenciales de nuestra afro descendenciaMerly Esther BeltrÁn Vargas 18

ESPAÑA. La Gestión de Destinos Turísticos en EspañaSusana Mayo Rodríguez 22

PERÚ. El Museo de la Justicia del Perú: una nueva experienciaUlises Larrea Morales 27

ACTIVIDADES DE LA REI EN TURISMO 31

EVENTOS Y CONVOCATORIAS 36

Page 3: Rei n° 8

Estimados miembrosde la REI, bienvenidosa la Edición N°8 de laRevista de ExpertosIberoamericanos (REI)

en Turismo. En esta ocasión transi-taremos, a través de la lectura,diversos temas de interés y mira-das sobre la actividad turística, gra-cias a los aportes de colegas yamigos de España, Perú, Bolivia,Argentina, Chile y Colombia.

Esta edición se inicia con unaentrevista de mi autoría al Sr. Enri-que Meyer, Ministro de Turismo dela Argentina, quien comparte losavances y desafíos afrontadosdurante los ocho años de su ges-tión a cargo de la Secretaría yluego Ministerio de Turismo deeste país.

Como lectores podrán apreciarque varios de los artículos estánorientados a la preservación ypuesta en valor del patrimonio, y asu gestión con fines turísticos. Esteinterés natural de los autores por latemática, evidencia una preocupa-ción latente, y el arduo trabajo quese está encarando desde las orga-nizaciones donde se desempeñan.La Lic. Guadalupe Guerrero, con-sultora especializada en turismo deArgentina, nos ilustra el doble roldel turismo ante el patrimonio turís-tico, y los ejemplos de gestióninnovadora al respecto. MaríaElena Arancibia Valverde, gestora ycoordinadora de proyectos para eldesarrollo local, comparte las pers-pectivas y desafíos de Sucre, Boli-via, luego de haber sido declaradoPatrimonio Cultural de la Humani-dad. Merly Esther Beltran Vargas,Directora Fundación Tucultura, rela-ta la experiencia de desarrollo de la

“Ruta del Esclavizado” en Colom-bia y Cuba. Por último, UlisesLarrea Morales, Director delMuseo de la Justicia del Perú,expone el camino transitado parala creación del museo que dirige, ysu impacto en la comunidad local yen la actividad turística.

Para complementar y ampliarestas miradas, Carlos RomeroDexeus, Director de Investigación,desarrollo e Innovación de SEGIT-TUR, presenta los retos que debenabordar los responsables de laintermediación y distribución turísti-ca, ante los cambios paradigmáti-cos generados por las nuevas tec-nologías en la actividad. SusanaMayo Rodríguez, Jefa de Área deCalidad y Desarrollo TecnológicoSubdirección General de Desarro-llo y Sostenibilidad Turística, delInstituto de Turismo de España,comparte los modelos de gestiónde los destinos turísticos en Espa-ña, y la interacción entre los diver-sos actores intervinientes.

Encontrarán también, como escostumbre, las reseñas de loseventos y las convocatorias másimportantes y compartiremos lasconclusiones y resúmenes denuestras actividades.

Luego de la bienvenida, los invi-to a sumergirse en un espacio deintercambio y conocimiento sobreesta hermosa actividad, que nosune a todos más allá de las distan-cias: El turismo.

Muchas gracias a todos los quehicieron posible esta nueva edi-ción.

LETICIA ESTÉVEZRedactora Jefa REI en Turismo

3

Editorial

Page 4: Rei n° 8

Tras siete años de gestión a cargo de laSecretaría de Turismo de Argentina, EnriqueMeyer asumió en julio de 2010 el cargo deMinistro de Turismo de Argentina.

Este cambio de rango refleja la importancia delturismo como política de estado en Argentina, yfortalece aún más las bases para su desarrollo.

En esta entrevista, el Ministro Meyer aporta sumirada del sector turístico, comparte los logrosalcanzados y sus perspectivas para el 2011.

Enrique Meyer

REI en Tur ismo4

Entrevista

Ministro de Turismo de Argentina

Page 5: Rei n° 8

¿Cuáles son las principales herramientas de gestiónque se desarrollan desde el organismo? ¿Ha sidonecesario un Plan de fortalecimiento institucional?

La jerarquización del área subraya la importanciaasignada al turismo por la presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner, quien considera a la actividad comouna herramienta de transformación y al desarrollo turís-tico como una política de Estado. Este cambio institu-cional conlleva, entre otras cuestiones, el compromisode seguir creciendo de manera sustentable. En tal sen-tido, el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustenta-ble (PFETS), elaborado en 2006 con una mirada a diezaños, marca el rumbo, fija prioridades, y establece laspautas para coordinar las acciones. Sumamos profe-sionalismo y calidad, e implementamos un plan de pro-moción intenso, con el que abrimos una vidriera almundo y logramos captar la atención de visitantes detodos los continentes.

Como siempre, la sinergia entre los sectores públi-co y privado es indispensable. Desde los correspon-dientes ámbitos, a todos los actores involucrados nosconvoca un mismo espíritu: el desarrollo turístico, queimplica nada menos que continuar generando puestosde trabajo, atrayendo inversiones, acrecentando lainfraestructura. Nuestro desafío es crear nuevos pro-ductos turísticos, que contribuyan a la diversificaciónde la oferta y a un equilibrio en el desarrollo. Nuestrospatrimonios natural y cultural son basamentos propi-cios para imaginar y concretar propuestas que irrum-pan con fuerza en un escenario sumamente competiti-vo.

El diseño e implementación del PFETS ha estableci-do los parámetros orientadores y articuladores de lasactuaciones que en materia turística se están llevandoa cabo en el país. En el marco de una política nacionalque ha retomado el concepto de desarrollo con equi-dad en la distribución de la riqueza, el desarrollo turísti-co sustentable se entiende como un proceso progresi-vo y gradual en el que se integran objetivos de equidadsocial, eficiencia económica y sustentabilidad ambien-tal.

¿Qué nivel de interacción tiene Argentina, a travésde su gestión, con el resto de los países Latinoame-ricanos? ¿Qué proyectos o iniciativas se han desa-rrollado en forma conjunta con otros países?

Argentina tiene una fuerte presencia en materiaturística en el resto de los países latinoamericanos. Enel aspecto de promoción, el nivel de interacción conlos países de la región se manifiesta constantemente,con participaciones en las ferias más importantes de

Chile y Brasil. Con los países de la región, se trabajaconjuntamente en la promoción de los destinos turísti-cos en países lejanos, en China y el Medio Oriente.

Se ha avanzado, asimismo, en el proyecto “Forta-lecimiento del Sistema de Estadísticas Turísticas en losPaíses del Cono Sur”, con Brasil, Chile, Paraguay yUruguay, con el objetivo de potencializar el análisis y elseguimiento de la actividad en cada país, con unaperspectiva regional. El proyecto se realiza a través delFondo General de la Cooperación de España y elBanco Interamericano de Desarrollo.

En lo que respecta a acciones de gestión en cali-dad, el caso del Sistema Argentino de Calidad Turísti-ca se ha presentado a los países latinoamericanos, ytanto Paraguay como Venezuela ya están implemen-tando el SACT.

Desde el Ministerio se renueva el compromiso detrabajar en forma mancomunada con los países latino-americanos, para lograr fortalecer la región y continuarprofundizando las acciones en forma conjunta, en sin-tonía con el crecimiento del turismo en la región.

¿De que manera impactó la crisis del 2009 en laactividad turística de Argentina, considerando quemuchos de los países afectados forman parte de losmercados identificados como prioritarios para supaís?

La crisis del 2009 impactó principalmente en elmercado europeo y estadounidense, y Argentinasufrió tan solo coletazos de la crisis. Durante el año2009, si bien la crisis afectó a los números totales,se notó el fortalecimiento del país como destino delos países vecinos, de Brasil y de Chile especialmen-te, que al igual que nuestro país, no sufrieron la crisisdirectamente, y pudieron tanto recibir como visitardestinos turísticos. Desde el Gobierno Nacional seconcibe al turismo como uno de los caminos centra-les en la construcción de un nuevo modelo de paísproductivo, atendiendo al contexto nacional e interna-cional.

¿Qué destinos y productos turísticos de Argentinahan logrado posicionarse en el exterior?

Nuestro país posee una gran diversificación dedestinos turísticos, y algunos como las Cataratas deIguazú o el Glaciar Perito Moreno marcan una prefe-rencia. Ambos destinos han logrado un récord de visi-tas en el año 2010.

Un producto sumamente atractivo para la región ypara el resto del mundo es el producto nieve. Argenti-na fue elegida como sede del INTERSKI 2015 en la

REI en Tur ismo 5

Enrique MeyerMinistro de Turismo de Argentina Entrevista

Page 6: Rei n° 8

ciudad de Ushuaia. La política turística implementadadesde el Ministerio de Turismo hace foco en el desa-rrollo económico con inclusión social, y en la conserva-ción del patrimonio turístico nacional, promoviendo lascondiciones óptimas de competitividad turística a nivelmundial.

Como ejemplo nuestras Áreas Protegidas Naciona-les han incrementado el número de visitantes mostran-do en algunos Parques Nacionales un aumento muyimportante respecto de 2009, con un 26% de incre-mento respecto para el Parque Nacional Iguazú, y un41% para los Cardones, acompañado por una políticade incremento de la infraestructura de servicios llevadaadelante por este Ministerio para aumentar la calidadde la visita.

El esfuerzo de la política del Ministerio se concen-tra en estimular la demanda turística receptiva e inter-na, procurando el crecimiento de una oferta de pro-ductos y destinos que se destaque dentro del bloquesudamericano por su calidad y diversidad.

Recientemente Argentina lanzó el Sistema de Infor-mación y Estadística Turística (SIET) ¿Qué beneficiosse espera obtener de esta herramienta?

Con la presentación del SIET estamos poniéndo-nos a tono con las nuevas tecnologías, que son madrede todo desarrollo, y de la fuerza en la toma de deci-siones, tanto como para el sector privado y el sectorpúblico. Llegar hoy a este proceso de información tanimportante para el turismo, sirve tanto para nosotroscomo para los que estén interesados en inversión, yen todos los temas inherentes al sector. Además delMinisterio de Turismo, muchos organismos distintosdel Estado Nacional necesitan esta información, y através de este sitio pueden obtenerla para la toma dedecisiones. El marco en el que se inscribe esta políticade desarrollo turístico tiene que ver con la generacióncontinua de información estadística sustantiva paratodo el sector turístico, bajo la voluntad de democrati-zarla y hacerla accesible a todos los actores del sec-tor. Desde el Ministerio consideramos que la incorpo-ración de sistemas y nuevas tecnologías son unainversión y no un gasto, y el SIET es una prueba deello.

Argentina ha sido pionera en Iberoamérica enimplantar el Sistema de Calidad Turística Española(SCTE), ello evidencia un proceso de maduración enla incorporación de metodologías de gestión de cali-dad en las políticas de calidad, ¿Cuál es su valora-

ción de este sistema y cómo ha sido su implantaciónen Argentina?

Si bien la implementación del Sistema Argentinode Calidad Turística (SACT) tiene como modelo alSistema de Calidad Turística Española, durante el pro-ceso de implementación y bajo el marco del PFETS,se realizaron las necesarias adaptaciones para losobjetivos de calidad de todos los actores del sectorturístico de la Argentina. El diseño de los procesos degestión en calidad responde a nuestros objetivos ins-titucionales, y son finalmente puestos en evaluaciónpor los usuarios que solicitan sus servicios. Actual-mente, prestadores de distintas provincias y regionesde nuestro país han sido distinguidos en los primerosniveles del SACT (Programa SIGO, Buenas Prácti-cas), y la importancia del desarrollo en calidad delsector, eleva la competitividad del turismo de nuestropaís, ya que los actores de distintos rubros, comoalojamiento y gastronómicos, entre otros, buscan darun salto de calidad, y posicionan al país como destinode primer nivel.

Balance 2010, perspectivas 2011Durante el año 2010 se registraron 5,3 millones de

llegadas de turistas extranjeros al país, lo que significóun crecimiento del 23% respecto del 2009 generandomás de 4.805 millones de dólares en concepto deingresos económicos, un 25% más respecto de 2009.Como consecuencia se produjo una importante recu-peración de la balanza de divisas, que cerró el año conun superávit de 90 millones de dólares. Asimismo,durante el primer trimestre de 2011, las llegadas deextranjeros por Ezeiza y Aeroparque registraron uncrecimiento del 16%.

En cuanto a las perspectivas para el turismo en elpaís son sumamente alentadoras para el período 2010-2011. Es esperable que Argentina mantenga la sendadel crecimiento, y que se registre un incremento de lle-gadas de turistas extranjeros por todas las vías, asícomo del turismo interior, incluso con la expectativa dealcanzar en 2011 los valores más altos de la serie. Deeste modo, la balanza de turistas y de divisas acusaríauna tendencia favorable, traduciéndose en un notableaumento de la actividad económica.

El Ministerio, en su rol líder respecto al turismocomo sector productivo, se propone como desafíopara el año 2011 consolidar la senda de crecimiento ysuperar la performance alcanzada en 2008 en térmi-nos de turistas extranjeros e ingresos generados poreste concepto.

Enrique MeyerMinistro de Turismo de Argentina

REI en Tur ismo6

Entrevista

Page 7: Rei n° 8

ACTUALIDAD

REI en Tur ismo 7

Hacia el nuevo paradigma dela distribución turística

CARLOS ROMERO DEXEUSDirector de Investigación, Desarrollo e Innovación.Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y lasTecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), España

ESPAÑA

Page 8: Rei n° 8

REI en Tur ismo8

INDICADORES DE CONTEXTOÁmbito mundial.

RESUMENEl artículo aborda los grandes retos que tiene ante síel negocio de la distribución e intermediación turísti-ca como consecuencia del impacto de la coyunturaactual y de las nuevas tecnologías, especialmentecon la aparición de internet, sobre su modelo denegocio más tradicional. Entre los cuatro desafíosque se mencionan se hace referencia a la necesidadde innovar y transformar su modelo de negociosobre nuevas reglas de juego; el reto de la especia-lización y diversificación crecientes, a las que inevi-tablemente se ve abocado el sector de la mano desus clientes y sus nuevos canales; el reto de la bús-queda permanente de la rentabilidad ante un entor-no de márgenes de decrecientes; y por último, elgran desafío de la cada vez mayor complejidad quetiene el negocio turístico y como gestionarla.

PALABRAS CLAVETurismo, distribución, intermediación, innovación ytecnología.

Recientemente recordaba la célebre frasede Vinod Khosla, el exitoso emprendedorindio-estadounidense, fundador de SunMicrosystems, y promotor desde SiliconValley del desarrollo de tecnologías de

producción de energías limpias, en la que acertada-mente señalaba que una crisis es algo demasiado terri-ble para malgastarla.

Khosla utilizaba la frase para ilustrar como lasindustrias del automóvil y la energía, habían dejado deser innovadoras durante muchos años por el hecho deno haber tenido que enfrentarse a una crisis real, loque les había llevado a tener una falta absoluta de loque él denominaba “ímpetu por el cambio”.

Me parece esta una buena manera de definir unode los grandes retos a los que tiene que hacer frenteel sector turístico, y específicamente el sector de ladistribución ante sí más aún en un coyuntura de tantaincertidumbre como ante la que nos encontramos, elreto de la innovación en un sector sometido a un inten-so proceso de transformación como consecuencia defactores tanto exógenos como endógenos.

La innovación entendida como un proceso dinámi-co de “destrucción creativa” en el cual las nuevas tec-

nologías sustituyen a las antiguas, tal y como hace yacasi un siglo, en el año 1934, la definió J. Schumpeter.Desde esa perspectiva la innovación implica tal ycomo está sucediendo hoy en día de manera acelera-da en el sector turístico el desarrollo de nuevos méto-dos de producción o la introduciendo los nuevos pro-ductos o servicios en el mercado.

Desde el sector turístico debemos estar convenci-dos de que es precisamente ese “ímpetu por el cam-bio” al que se refería Khosla, y ese proceso de “des-trucción creativa” de J. Schumpeter, el que permitiráque las empresas y destinos de nuestro sector salganreforzados de un entorno incierto que sin lugar a dudasbrinda oportunidades que no deberíamos desperdiciar.

El sector de la distribución, no puede permitirse ellujo de desperdiciar esas oportunidades, instaladocomo se encuentra desde hace años en un proceso derevisión permanente al que le fuerza el ritmo aceleradocon el que la tecnología se incorpora a sus empresas,entre sus clientes, en los destinos sobre los que opera,alterando las reglas del juego establecidas y redefinien-do los modelos de negocio de nuestro sector.

En ese proceso de revisión permanente de los fun-damentos de nuestros negocios en el que nos instalanlos nuevos avances tecnológicos, en un entorno eco-nómico que ha alterado muchas de las variables denuestras funciones de producción (dificultades deacceso a la financiación, incremento del coste denuestros insumos, nuevas cargas fiscales, cambios enlos entornos legislativos y regulatorios, etc..), y en elque los hábitos y costumbres de nuestros clientes yano son los que eran, la distribución es seguramenteuno de los sectores más afectados.

Y no precisamente porque considere que tenga susdías contados, pues no creo que haya habido en la his-toria del turismo un momento en el que la intermedia-ción haya estado más presente que en este, me cuestaidentificar momentos en el desarrollo del sector turísticode los últimos cincuenta años en los que haya existidouna mayor diversidad en el sector de la distribución, unsector que ha sabido florecer aprovechando las venta-jas que le brindan las nuevas tecnologías y el nuevocampo de juego que nos proporciona Internet.

Considero que la distribución es la pieza clave enuna cadena de valor que al fragmentarse cada día másy más, con la pérdida de peso del mundo de la turope-ración, requiere de manera creciente de instrumentos yempresas capaces de garantizar el necesario encaje delas diferentes piezas, engrasar el mecanismo de unacadena en la que consumidores, compañías de trans-porte, establecimientos hoteleros, empresas proveedo-

Carlos Romero Dexeus

Page 9: Rei n° 8

ESPAÑAHacia el nuevo paradigma de la distribución turística

ras de servicios en destinos tienen que interactuarentre sí con la menor fricción posible y garantizar el flujoque se inicia con la búsqueda de información, la reservade un servicio y finalmente el pago por el mismo. Y esprecisamente ese papel, el que considero hoy en díamás importante que nunca, un papel que pasa inexora-blemente por abordar un segundo reto de la intermedia-ción: el reto de la especialización de la mano de la dife-renciación (de sus servicios, de sus canales, de sustarifas, de sus clientes, de su tecnología, etc.).

Cuanto más larga y sofisticada se hace la cadenade valor de la industria turística, prueba inequívoca dela buena salud de la que goza el sector, más necesariase hace la función de intermediación. Pero al mismotiempo más compleja y sofisticada se hace dicha fun-ción, y más necesaria se hace la especialización desus operadores: es inevitable que emerjan nuevas yhasta ahora desconocidas posibilidades, nuevas for-mas de negocio, nuevas funciones provocadas poresos nuevos eslabones de la cadena de produccióndel sector, nuevos interlocutores, clientes con los quehay que relacionarse también de una manera diferente,y con nuevos instrumentos tecnológicos.

En este entorno en el que el sector de la distribu-ción tiene más posibilidades que nunca hay modelosde negocio y nuevas estrategias de fijación de precioen el ámbito de la distribución que se están viendoobligados a reinventarse y no como consecuencia dela coyuntura económica sino por un proceso que eraanterior y que venía impulsado por el inevitable estre-chamiento de sus márgenes, lo que nos enfrenta anteun tercer gran reto de esta importante actividad pro-

ductiva: el reto de la rentabilidad, y es que venimosobservando cómo año tras año se reduce el margenpor unidad producida en una actividad que sin embar-go ha visto incrementar su productividad de formaconstante de la mano de la tecnología.

No se trata tan sólo de que el modelo dominantede negocio del sector turístico de los últimos treintaaños este cambiando de manera generalizada, sinoque emergen cada día y cada vez a mayor velocidadmodelos nuevos que reescriben las reglas del juego, yque obligan a los agentes a adaptarse y funcionar bajoesas reglas, y todos esos nuevos modelos de negocioy canales coexisten.

En los próximos años jugaremos en un terreno dejuego más grande, con nuevos jugadores, nuevasreglas, y unos clientes que de forma más clara sonconscientes de que gracias a internet y las nuevas tec-nologías tienen una forma diferente de interactuar consus proveedores de servicios, y eso condiciona y con-dicionará el desarrollo presente y futuro de la interme-diación y distribución turística en el mundo. Nos encon-tramos ante el reto de la complejidad, ante una diversi-dad como nunca antes habíamos conocido.

El sector de la distribución turística está abocado aformar parte de todas esas “industrias de futuro”intensivas en tecnología pero también en conocimien-to, capaces de crear hoy soluciones para mañana, quequizás no sean las que nos van a sacar de la actual cri-sis, pero seguro que son las que fundamentaran laindustria y los servicios del sector turístico de las pró-ximas décadas. Nuestro futuro como industria y comosector, dependerá en buena medida de ellas.

9REI en Tur ismo

INSTITUCIONES DE APOYOAdministraciones públicas, agencias locales de promoción turística, asociaciones empresariales

RECURSOSTURÍSTICOS

• Patrimonio natural• Recursosmonumentales yartísticos• Ferias, eventosculturales,deportivos ygastronómicos• Otros recursos

• Transporte• TICs• Energía• Salud• Seguridad

• Alojamiento• Restauración• Entretenimiento• Información• Transportepúblico y privado

• Agencias deviajes• Tour operadores• Centrales dereserva• E-marketing

INFRAESTRUCTURASSERVICIOSTURÍSTICOS

MARKETINGY VENTA

FIGURA 1. Modelo de Cadena de Valor del Sector Turístico. Fuente: www.thinktur.org

Page 10: Rei n° 8

REI en Tur ismo10

Las dos caras del turismo. El turismo como conservador y destructor del patrimonio turístico

ARGENTINA

GUADALUPE GUERREROConsultora en Turismo en Ejido Asesores. Argentina

ACTUALIDAD

Page 11: Rei n° 8

REI en Tur ismo 11

RESUMENEn primer lugar, este artículo pone de manifiesto larelación entre patrimonio y turismo. Luego tratasobre los impactos positivos y negativos del turismoy sobre la necesidad de abordar al turismo desde unenfoque sostenible. Se exponen dos iniciativas devalor que muestran el potencial y la fuerza de la par-ticipación de todos los actores involucrados. Finalizahaciendo una invitación a cada lector a asumir elcompromiso, desde el lugar que le corresponde,para alcanzar un equilibrio entre desarrollo y conser-vación.

PALABRAS CLAVETurismo sostenible, patrimonio turístico, conserva-ción del patrimonio.

El turismo es una de las actividades conmayor relevancia a nivel mundial por suimpacto en el desarrollo socio-económicoy cultural de un país. El número de viajes yturistas aumenta cada año, como nunca

antes en la historia. Según la Organización Mundial deTurismo (OMT), 935 millones de turistas se moviliza-ron en todo el mundo en el año 2010.

La actividad turística experimenta cambios, surgennuevos turistas, las motivaciones de los viajeros sediversifican, aparecen nuevas categoríaspatrimoniales1 y con ello nuevas modalidades de turis-mo, entre ellas el turismo cultural, el turismo gastronó-mico, el agroturismo, el turismo del vino, el ecoturis-mo, el turismo arqueológico y el turismo idiomático,entre otros.

De aquí se desprende que el vínculo entre turismoy patrimonio es inevitable. La actividad turística depen-de de los recursos patrimoniales para la creación denuevos productos turísticos. Esto significa que el patri-monio de un destino o país puede constituirse enrecurso o materia prima esencial para el desarrollo delturismo. No obstante, es importante destacar que,

como Chias menciona: “No debe considerarse pro-ducto a un recurso en el que la propuesta de accesibi-lidad no está definida, ya que no será posible su uso ydisfrute”.

El Patrimonio Turístico es la herencia o legado deun país a lo largo de su historia, ya sea natural o cultu-ral. Para Torruco y Ramírez (1991:13): “El patrimonioturístico de un país está formado por todos los ele-mentos turísticos con que cuenta en un momentodeterminado (…). Se incluyen los atractivos y la plantaturística, integrada por el conjunto de instalaciones endonde se prestan los servicios demandados por elturista”.

El desarrollo de la actividad turística trae aparejadouna serie de beneficios, como la generación de flujoseconómicos, la creación de empleo, la dotación delequipamiento y la infraestructura urbana, la mejora delos espacios públicos y la restauración de edificios,entre otras posibles acciones. Otro tipo de impactospositivos están vinculados al afianzamiento de la identi-dad local, a partir del reconocimiento expresado porlos visitantes hacia el patrimonio de una ciudad oregión determinadas.

Entonces, por un lado, el turismo se presenta comouna estrategia de difusión, acceso y conocimiento delpatrimonio, poniéndolo a disposición de toda la socie-dad y como fuente de recurso para garantizar su pro-tección y preservación2. Esto significa que con unagestión planificada, el turismo puede constituir unafuerza positiva que aporte beneficios a los destinos detodo el mundo.

Un ejemplo es Varsovia en Polonia que fue revitali-zada luego de la Segunda Guerra Mundial como partede un proyecto museológico y el caso del Centro His-tórico de Colonia de Sacramento en Uruguay quegoza con el título de Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, si la planificación y gestión son defi-cientes, puede constituir un factor de degradación3 yatentar contra la conservación del bien, o peor aún,actuar como destructor del patrimonio. Y aquí surge lapregunta: ¿Puede el turismo ser entonces una de lasactividades humanas que amenaza la integridad de losrecursos patrimoniales?

ARGENTINALas dos caras del turismo. El turismo

como conservador y destructor delpatrimonio turístico.

1 El concepto de patrimonio se ha ampliado en el siglo XX albergando hoy al Patrimonio Cultural y Natural, PatrimonioInmaterial (gastronomía, danzas, fiestas populares), Paisajes, Itinerarios Culturales, entre otros contribuyendo a diversi-ficar la oferta turística permitiendo captar nuevos segmentos de la demanda.2 Pablo Schweitzer, 2008, “Turismo y Desarrollo”. FLACSO. 3 Organización Mundial del Turismo, 2005, “Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos”.

Page 12: Rei n° 8

REI en Tur ismo12

La respuesta es sí. El turismo puede generar efec-tos no deseados sobre el patrimonio y las comunida-des que los albergan. Hoy somos testigos de losimpactos negativos que genera la actividad, como lapresión a especies amenazadas, los conflictos por lossuelos, la especulación inmobiliaria, la alteración o des-virtuación de los valores y mensajes del patrimonio, lasegregación de residentes locales, los impactos visua-les, el aumento de la vulnerabilidad a incendios fores-tales, la pérdida de la autenticidad del patrimonio, lagentrificación, el turismo sexual infantil y la degrada-ción de los suelos, entre otros.

Los siguientes sitios, considerados Patrimonio dela Humanidad, se han visto afectados por la actividadturística.

El Santuario de Machu Picchu, en Perú, es objetode impactos humanos que amenazan la integridad cul-tural y natural del área, debilitando los esfuerzos deconservación. Esto ha llevado a que se encuentre enimplementación el “Plan de Urgencia Machupicchu”,desde octubre del año 2007, para mejorar el manejode visitantes y prever, controlar y evitar futuros con-gestionamientos por un eventual incremento del turis-mo en los próximos años.

Los templos de Angkor Watt, en Camboya, tam-bién se encuentran amenazados por la presión de laactividad turística, específicamente por la sobreexplo-tación de las aguas subterráneas, que afecta la estabi-lidad de los monumentos dado que los mismos no tie-nen cimientos.

La cueva de Altamira, en España, conserva uno delos ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria.En el año 2001, se decidió su cierre al público porverse amenazada su conservación y se decidió elabo-rar unas réplicas exactas de las pinturas para que pue-dan ser visitadas. No obstante, actualmente existe unamplio debate sobre la idoneidad de reabrir o no lacueva al público.

En Argentina, la Quebrada de Humahuaca fuedeclarada Patrimonio de la Humanidad por la UNES-CO en el año 2003, sin un plan de manejo. Este nuevoestatus no sólo le confirió al destino un aumento en lacantidad de turistas que la visitan, sino que fue acom-pañado de una serie de impactos negativos que pro-dujeron un conflicto en la comunidad local respecto aldesarrollo del turismo y la conservación del patrimonionatural y cultural.

De aquí se desprende la necesidad de abordar laactividad desde el enfoque del turismo sostenibleapuntando a la construcción de una relación armónicaentre la conservación y el desarrollo.

El desarrollo sostenible ha sido el paradigma busca-do por las naciones en las últimas décadas. El turismono escapa a esta tendencia por los impactos no dese-ados que genera. A partir de la década de los 90’, seiniciaron cambios en el ámbito turístico mundial, bus-cando una cultura turística más responsable con elambiente, las culturas y las sociedades con las queopera.

La temática del turismo sostenible fue instalándosecon fuerza en los principales encuentros internaciona-les (Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, 1992;Conferencia Ecomediterránea en Francia, en 1993) yya en el año 1995 se redactó, en el marco de la Con-ferencia Mundial de Turismo Sostenible que se celebróen Lanzarote, Islas Canarias (España), “La Carta delTurismo Sostenible”. En este documento se reconoceal turismo como una actividad ambivalente, dado quepuede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeco-nómico y cultural, mientras que al mismo tiempo con-tribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida

Guadalupe Guerrero

Machu Pichu, Perú.

Page 13: Rei n° 8

REI en Tur ismo 13

de la identidad local, por lo que debe ser abordadodesde una perspectiva global.

En el año 1999, la OMT también presentó el Códi-go Ético Mundial Para el Turismo. Entre otros puntos,recomienda informarse sobre el destino, antes de via-jar, para conocer sus costumbres; zambullirse en lasculturas locales; consumir productos locales para con-tribuir con la economía del lugar y respetar el entorno.

Según la OMT el turismo sostenible, es “aquelconducente a la gestión de todos los recursos de talforma que se satisfagan todas las necesidades econó-micas, sociales y estéticas al tiempo que se respeta laintegridad cultural, los procesos ecológicos esenciales,la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a lavida”. Los principios que lo definen son:

• Los recursos naturales y culturales se conser-van para su uso continuado en el futuro, al tiempo quereportan beneficios;

• El desarrollo turístico se planifica y gestiona deforma que no cause serios problemas ambientales osocioculturales;

• La calidad ambiental se mantiene y mejora;• Se procura mantener un elevado nivel de satis-

facción de los visitantes y el destino retiene su presti-gio y potencial comercial; y

• Los beneficios del turismo se reparten amplia-mente entre toda la sociedad.

Para que el turismo pueda contribuir positivamenteal desarrollo sostenible, en consonancia con su fun-ción de fuente significativa de beneficios y presiones oimpactos potenciales, se necesitan decisiones inteli-gentes en todos los niveles4.

Por ello, al ser el turismo sostenible una iniciativatransversal, se requiere la participación de todos losactores, a saber: los gobiernos, las autoridades, sec-tor privado, la comunidad, y las ONGs.

El papel del Estado resulta fundamental por su fun-ción de planificador y su rol en las políticas públicas.Estas deben ser políticas integradas en cultura, turis-mo y medio ambiente. Sin embargo, también es nece-sario que su accionar sea acompañado por esfuerzosy alianzas estratégicas con el resto de los actores. Esdecir, el Estado no debe ser el único depositario de laresponsabilidad de conservar el patrimonio y desarro-llar la actividad turística, sino que es necesario quetodos los actores asuman su responsabilidad en elproceso.

A continuación, se han seleccionado dos iniciativasque ejemplifican la fuerza y el potencial de la participa-ción de los diferentes actores en la conservación ygestión del patrimonio demostrando ser claves para eldesarrollo.

“National Trust for conservation”5 es la organiza-ción benéfica6 de conservación más grande de Europaque nació a fines del siglo XIX. Esta iniciativa es inde-pendiente del Estado y no recibe fondos directos delmismo sino que depende de la generación y participa-ción de aproximadamente 3.7 millones de miembros,61.000 voluntarios, 4.500 empleados y de los 17.2millones de visitantes de los sitios patrimoniales.National Trust protege y abre al público 1.141 kilóme-tros de costa, 255.000 hectáreas de campo y más de350 edificios históricos, jardines y parques, monumen-

ARGENTINALas dos caras del turismo. El turismo

como conservador y destructor delpatrimonio turístico.

4 Organización Mundial del Turismo, 2005, “Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos”. 5 National Trust, 2010, “Going Local Annual Report 2009/10”.6 www.nationaltrust.org.uk

Templos de Angkor Watt, Camboya.

Page 14: Rei n° 8

REI en Tur ismo14

tos y reservas naturales. Esta ONG es propietaria dela mayor parte del patrimonio del Reino Unido. Estecaso es una muestra interesante de la sinergia entre elEstado y las organizaciones de la sociedad civil para laconservación del patrimonio y su consecuente apoyoal turismo.

“Compromiso Onashaga” es una iniciativa argenti-na que surge en Ushuaia, como consecuencia de laamenaza a la conservación de la biodiversidad marinaen el Canal Beagle, producto del desarrollo de activi-dades turísticas en un marco no planificado. Antedicho escenario, al finalizar la temporada 2004-2005,un grupo de Guías y Profesionales del Turismo, preo-cupados por el rápido crecimiento turístico del destinoy su sustentabilidad, conforman el Comité de segui-miento del Compromiso Onashaga. Este Comité pro-movió la firma de un acta en la cual los actores involu-crados adhirieron a: “Realizar acciones que orientenlas excursiones marítimas hacia un uso sustentable delos recursos turísticos, de modo que la continuaciónde las actividades no comprometa la calidad delambiente a futuro, protegiendo los recursos naturales,mejorando la calidad del servicio y la experiencia delvisitante. Albergamos la esperanza de poder contribuirentre todos al desarrollo de un Turismo Responsable através de la coordinación entre los actores involucra-dos, plasmando en forma consensuada el pensamien-to de la comunidad turística local”7.

Se destaca que este Comité está integrado por laAsociación de Guías de Turismo, INFUETUR; ParquesNacionales, Universidad y CADIC – CONICET, sumán-dose además empresas del sector y también otrasinstituciones como la Fundación Patagonia Natural, laPrefectura y la Municipalidad de Ushuaia, entre otras.Si bien este Comité no cuenta con una figura legal seencuentra localmente reconocido por el trabajo querealiza en pos de la conservación del Canal Beagle.

Actualmente, la iniciativa Compromiso Onashagasigue fortaleciéndose y cuentan con el apoyo del Estadoen sus distintos niveles y han generado una metodologíaespecífica para la implementación de un sello distintivo“Onashaga” siendo su ejecución el próximo desafío.

Este ejemplo es valioso dado que refleja como losdiferentes actores de la cadena de valor de Ushuaiaestán trabajando de forma conjunta, para compatibili-zar el respeto por los recursos naturales y las externa-lidades que genera la actividad turística.

Entonces, considerando que:• los recursos patrimoniales son frágiles y no

renovables, • las esferas de patrimonio y turismo convergen, • el turismo depende del patrimonio, • la actividad turística puede traer muchos benefi-

cios pero también causar daños irreparables tanto arecursos como a poblaciones locales,

Es necesario un desarrollo equilibrado y sostenibledel turismo. Este requiere planificación, gestión, partici-pación y esfuerzos cooperativos de todos los actoresinvolucrados. Es decir, el turismo sostenible dependede todos. Por ello, finalizo con una invitación a asumirel compromiso que a cada uno le corresponde ¿YUsted ya sabe cuál es su responsabilidad?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS— MARGARITA BARRETO, (2007), “Turismo y

Cultura, Relaciones contradictorias y expectativas”.Colección Pasos edita Nº 1.

— NATIONAL TRUST, (2010),“Going Local AnnualReport 2009/10”.

— ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO,(2005), “Indicadores de desarrollo sostenible para losdestinos turísticos”.

— PABLO SCHWEITZER, (2008), “Turismo yDesarrollo”. FLACSO.

— OFICINA REGIONAL DE CIENCIA PARA LAUNESCO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.(2008), “Políticas transversales en Cultura, Turismo yAmbiente: desafíos y oportunidades de Uruguay”.

— ARIADNA ESMERALDA GALLEGOS RIVAS -GUILLERMO VARGAS URIBE. “La dotación de recur-sos y la competitividad turística en las ciudades colo-niales mexicanas Patrimonio de la humanidad”.

— TORRUCO M. – RAMÍREZ M., (1991), “Servi-cios Turísticos: la oferta turística y sus principalescomponentes”, Diana, México.

— GOBIERNO DE PERÚ, (2009), “Informe Anualsobre la conservación del Patrimonio Mundial. Santua-rio Histórico MACHU PICCHU”.

— INSTITUTO MACHU PICCHU. www.imapi.org.pe/m46_amenazas.htm

— PÁGINA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE TIE-RRA DEL FUEGO. www.tierradelfuego.org.ar

— PÁGINA OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓNNATIONAL TRUST. www.nationaltrust.org.uk.

Guadalupe Guerrero

7 Extraído del Acta de Compromiso Onashaga firmado en octubre de 2005.

Page 15: Rei n° 8

BOLIVIANuestras Experiencias

INDICADORES DE CONTEXTOBolivia, departamento de Chuquisaca, Provincia Oropeza, Municipio de Sucre

RESUMENEl patrimonio cultural suele considerarse una riqueza, pero a lavez, supone una carga muy pesada para quienes son propietarioso responsables. Generar una plataforma de viabilidad de proyectos que velen porsu salvaguarda y puesta en valor, no puede ser una tarea unívocasino de todos los sectores que de una forma u otra tienen que vero se benefician de ello.

PALABRAS CLAVEPatrimonio cultural mueble e inmueble, negocios, desarrollo.

MARÍA ELENA ARANCIBIA VALVERDEGestora y Coordinadora de proyectos

para el desarrollo local. Miembro de la REI en Turismo

Sucre, Patrimonio Cultural de la Humanidad.Perspectivas y desafíos en suconservación, los negocios yel desarrollo local

REI en Tur ismo 15

Page 16: Rei n° 8

La conservación delpatrimonio edificado ymobiliario que es repo-sitorio de la memoriahistórica de un pueblo,

muchas veces se constituye enuna carga pesada difícil de financiary resolver por la gestión pública oprivada de sus propietarios.

Entonces hace falta plantearsemodelos de actuación de para supuesta en valor comercial, que pro-picien las sinergias necesarias paraintegrar esfuerzos con vistas aencontrar mecanismos de sustenta-bilidad de la conservación de su ori-ginalidad y valor intrínseco, que a suvez promueva este potencial haciauna explotación que genere ingre-sos de reinversión en el gasto quesupone su conservación aplicandotécnicas, criterios y normativas bajoestándares internacionales.

La creciente avanzada de lamodernidad, los nuevos proyectoseconómicos, inmobiliarios y comer-ciales, no nos permiten visualizarlas incompatibilidades entre estosinnegables ¿"AVANCES"? de nues-tras ciudades , tal es el caso deuna particular ciudad boliviana ,como lo es Sucre, nominada endiciembre de 1991, Patrimonio Cul-tural de la Humanidad, la que, asimilitud de Córdoba, Argentina,parece estar sufriendo los mismoscambios urbanísticos y comercia-les; nada más que con algunasdécadas de diferencia, es por esoque ante tal similitud emergeninquietudes y preocupaciones queconvocan a una reflexión y accióncolectiva.

Es innegable que Sucre, ade-más de contar con un rico patrimo-nio arquitectónico y cultural, se hatransformado paulatinamente, enun polo educativo, comercial, yturístico, como pocos en Bolivia.Este progreso se nota , en la

demolición, arreglos y adaptacio-nes urgentes en sus fachadas yestructuras originales al interior deestas edificaciones que a medidaque transcurre el tiempo se hanconvertido en una especie de “las-tre” para los propietarios quedeben esperar autorizacionesengorrosas para poder demoler ohacer algún cambio, en atención dereglamentaciones que muy acerta-damente , las autoridades de la ciu-dad, encargadas de salvaguardar elpatrimonio arquitectónico, seesfuerzan por hacer cumplir.

Contradictoriamente y conse-cuentemente, se aprecia, unatransformación casi vertiginosa,unida a una pérdida gradual delvalor artístico original de estas edi-ficaciones, en el que es necesariohacer énfasis. Ante este panoramano muy alentador, se requieren res-puestas que en las exposicionesdel foro servirán de un punto departida e impulso para la búsquedade soluciones prácticas en los talle-res programados con la finalidadde generar los cambios necesarioscon la participación de todos lossectores efectiva y/o potencial-mente involucrados.

El proyecto, bajo un modelo deactuación participativa de las enti-dades fiscales y privadas que tie-nen que ver con problemática patri-monial y la promoción económicalocal, inicia con un foro y talleres,actividades que forman parte delprograma oficial de la celebracióndel primer grito libertario del 25 demayo, del 20 al 31 de mayo de esteaño, que convoca a las personasde los sectores involucrados, a unareflexión-acción colectiva sobre laproblemática descrita.

Las entidades organizadorascongregan al Nuevo GobiernoMunicipal de Sucre a través de laSubalcaldía de Distrito 1, la Oficia-lía de Desarrollo Económico y launidad mixta municipal Direcciónde Patrimonio Histórico-PRAHS, laUniversidad de San FranciscoXavier a través de las Facultadesde Ingeniería Civil, Técnica, Arqui-tectura, Economía, Carreras deHistoria, Turismo y Sociológia, laCasa de la Libertad, la UniversidadNacional de Córdoba, a través delMuseo Histórico y la Cámara deIndustria y Comercio de Chuquisa-ca, con el auspicio en gastos dedifusión y refrigerios, de empresasprivadas, tales como Correo delSur, Canal Universitario USFX, laImprenta local Tupac Katari, laPapelera, Chocolates Para Ti, Plan-ta Industrializadora de Leche Chu-quisaca, Corporación Boliviana deEmbutidos, Salvietti del Sur Ltda..y panadería Pencos.

Luego de un mensaje integra-dor a partir de ponencias de institu-ciones y sectores sobre la proble-mática compleja del patrimonio cul-tural, a partir de los talleres se daráinicio con la gestión de los proyec-tos de recuperación de edificiospúblicos y privados con finescomerciales.

Sucre, Patrimonio Cultural de la Humanidad Perspectivas y desafíos en su conservación, los negocios y el desarrollo local

BOLIVIAREI en Tur ismo16

¿Qué está sucediendo con elpatrimonio cultural edificado?

¿Qué hacer con él?

¿Quién reglamenta la conserva-ción, quien asume el costo?

¿Conservar el patrimonio cultu-ral edificado es un gasto o unainversión?

¿Qué acciones son prioritarias?

¿Cómo integrar y articular a losactores privados y estatales?

Page 17: Rei n° 8

En este proceso, se generaránmúltiples actividades en respuestaa la priorización de necesidades,obtenida a lo largo de la formula-ción de los perfiles de proyecto,hecho que generará una dinamiza-ción económica de los profesiona-les y mano de obra de los sectoresmediante su capacitación e inser-ción laboral.

Como se intentó resumir, el pro-yecto concretará sinergias deimpacto cultural, social y económi-co en:

• La reflexión colectiva de laactual situación del patrimonio edifi-cado y mueble de Sucre en su con-dición de poseedora del título deciudad Patrimonio Cultural de laHumanidad.

• La formulación de perfiles deproyectos y su gestión efectivapara la puesta en valor comercialdel patrimonio edificado público yprivado a través de la priorizaciónde necesidades, tales como lacapacitación y la inserción laboralde profesionales y mano de obracalificada en las acciones de con-servación.

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

— Carta de Venecia— Apuntes sobre “Técnicas,

criterios y normativas de conserva-ción del patrimonio edificado”PROF. ORLANDO MIZZAU PIZA-RRO, Experto conservador, Córdo-ba, Argentina. 2007-2011.

— Apuntes “Patrimonio y desa-rrollo” DRA. MA. ELENA ARANCI-BIA VALVERDE, Sucre, Bolivia.2001-2011.

BOLIVIANuestras Experiencias

REI en Tur ismo 17

Page 18: Rei n° 8

COLOMBIA y CUBANuestras Experiencias

RESUMENFundación Tucultura en un proceso de investiga-ción que desarrolla un Recorrido político–socio-cultural por Colombia y Cuba como icono queidentifica las diferentes formas de rutas esclavi-zadas, tratando temas como el proceso de cultu-rización africana, etnicidad y el impacto en elsentir afrodescendiente en su cotidianidad, encombinación con muestras artísticas relaciona-das con la historia. Un viaje hacia nuestro pasa-do para interiorizar las razones esenciales denuestra afro descendencia.

PALABRAS CLAVETurismo, cultura, sostenible, desarrollo, expe-riencia, esclavizado, Palenque, Cuba, Cartage-na, Getsemaní, Tucultura.

Ruta del esclavizado: un viajehacia nuestro pasado parainteriorizar las razonesesenciales de nuestra afro descendencia

MERLY ESTHER BELTRÁN VARGASAdministradora de Empresas Turísticas,Especialización en Desarrollo social.Directora Fundación Tucultura.Miembro de la REI en Tursimo.

REI en Tur ismo18

Page 19: Rei n° 8

FUNDACIÓN TUCULTURAcomo organización cultural en Car-tagena de Indias, plantea una pro-puesta de turismo cultural sosteni-ble, en donde se realice una diná-mica de valoración y apropiacióndel patrimonio material e inmaterialen residentes y turistas, así comoel posicionamiento como destinoturístico cultural.

Fundación sin ánimo de lucrocreada en el 2009 bajo la direcciónde Merly Beltrán Vargas, seencuentra conformada actualmentepor un equipo interdisciplinario enáreas de la comunicación, gestióncultural, finanzas, negocios interna-cionales, mercadeo, turismo yderecho.

Tiene por objetivo ofrecer másque un destino turístico, para ellooferta experiencias que te hacensentir y revivir la historia a travésde las expresiones artísticas realesen los diversos destinos. Buscaademás proyectar, promocionar yfortalecer la cultura y el bienestarde los artistas de la ciudad, promo-viendo el desarrollo social y econó-mico desde el sector cultural paraun tejido empresarial competitivoen dirección a un turismo culturalsustentable.

Su eje fundamental es el trabajopor la conservación, preservación,fortalecimiento, innovación y pro-yección de la cultura colombiana através de dinámicas de valoración yapropiación del patrimonio culturaltanto en residentes como turistas.

Para lograrlo ofrece los servi-cios turísticos necesarios a partirde la creación de destinos cultura-les, la gestión de programas cultu-rales educativos y la formación deartistas para la creación de empre-sas culturales sostenibles; bajo losprincipios de creatividad, integri-dad, respeto, honestidad, sinceri-dad y responsabilidad social.

En el marco de los proyectosgestionados por la fundación, seconsidera relevante destacar elcaso de la RUTA DEL ESCLAVI-ZADO, por su relevancia histórica,y su contribución al desarrollosocial; donde presenta a Cuba yColombia como iconos en la histo-ria, unido al desarrollo de diferen-tes actividades artísticas y lúdicas,por medio de un producto TurísticoCultural; un viaje hacia nuestropasado para interiorizar las razonesesenciales de nuestra afro descen-dencia.

CONTEXTO HISTÓRICOLas culturas nacionales de

América y el Caribe deben unaparte significativa de su formaciónhistórica al poblamiento de africa-nos esclavizados durante los siglosXVI al XIX.

En el caso de Cuba y Colom-bia, la presencia africana ha sidomúltiple y constante desde losalbores de la época colonial hastala acelerada intensificación del tráfi-co clandestino durante el ocaso dela dominación hispánica.

Sin embargo, aun no quedaclaro, en relación con las influen-cias culturales, la amplia diversidadde denominaciones con las quefueron conocidos (comprados, ven-didos, alquilados, perseguidos)más de un millón de personas tras-ladadas a esta parte del Caribe, alas que se les impulso una identi-dad, u otra, disociada casi siemprede su sentido de pertenencia gru-pal y en muchos casos dependien-tes del lugar de captura, del depó-sito de esclavos, del sitio deembarque y hasta de las lenguasde los traficantes africanos y euro-peos.

El africano y sus descendientesnegros y mulatos, echaron raícesprofundas como para intervenir

muy temprano y activamente en laintegración de formas culturalescada vez más definidas como ame-ricanas y caribeñas. Música, rezos,formulas mágicas, mitos, leyendas,remedios, alimentación, fueron enmuchos casos instrumentos dedefensa que facilitaba el refugio delnegro, desde la ciudad al campo,desde el cuartucho en las afuerasde las ciudades hasta los palen-ques.

En las distintas etapas de lahistoria los movimientos de pobla-ción (en el caso de la africana for-zada) han sido a la par del desa-rrollo de contactos y flujos entrediferentes sociedades y culturas,ese proceso de transculturación,representado por cientos de milesde personas con costumbres,idiomas y culturas diferentes,influyó en la conformación de lasnacionalidades cubana y colom-biana.

En la actualidad el legado africa-no y su cultura de resistencia aflo-ran en ciudades y campos de laisla Cuba y de Colombia, y aunqueexisten similitudes culturales entreambas regiones en cuanto a la for-mación de la cultura de origen afri-cana, se van a diferenciar por suhistoria, presentes políticos y socia-les en que se desarrollan. Conocerestos contrastes y la riqueza cultu-ral que nos unen constituye uno delos objetivos principales de nuestroproyecto.

Proponemos, en este siglo XXI,mostrar la creatividad cultural deestas naciones indisolublementevinculada a la fusión que durantesiglos produjo la innegable presen-cia de indios, españoles, africanosy migraciones diversas. Apropiar-nos de esa diversidad le permitirá ala Fundación Tucultura valorar, dig-nificar y difundir las culturas origina-rias de nuestros pueblos.

COLOMBIA y CUBANuestras Experiencias

REI en Tur ismo 19

Page 20: Rei n° 8

HOMENAJE A SAN BASILIO DEPALENQUE

San Basilio de Palenque es unlugar donde la música, la lengua, lamedicina y otras tradiciones coti-dianas recuerdan permanentemen-te al continente que hace cincosiglos se convirtió en la principalfuente de esclavos del mundo.

El espacio cultural de San Basi-lio de Palenque inició su procesode ingreso a la lista representativade patrimonio cultural inmaterial dela humanidad en el año 2003 a par-tir de la iniciativa de un grupo dejóvenes palenqueros por reconocery ortalecer sus tradiciones.

De esta forma, la comunidad sereunió para concertar la definiciónde un conjunto decexpresiones cul-turales que pudieran ser considera-das como integrales del espaciocultural El 25 de noviembre de2005, en su tercera proclamación,la UNESCO declaró mediante

resolución el Espacio Cultural deSan Basilio de Palenque comoObra Maestra del Patrimonio Orale Inmaterial de la Humanidad.

DISEÑO Y DESARROLLO DE LARUTA DEL ESCLAVIZADO

Con la RUTA DEL ESCLAVIZA-DO se lograra afianzar el conoci-miento de la historia gestada enCartagena de Indias - Colombia,específicamente momentos vividosen el palenque, además valorar lahistoria y reminiscencias de escla-vitud en plantaciones azucares dela provincia de Matanzas- Cuba, enparticular la tradición oral, los bailesy la música.

Se podrá sensibilizar y brindarconocimientos de las artes Plásti-cas, Escénicas y Literarias relacio-nadas con la cultura e historia deambas naciones, teniendo unaexperiencia turística y cultural conla Cultura Cubana y Colombiana.

Desarrollando un proceso de inclu-sión social con las actividades arealizar en un alto porcentaje conresidentes y raizales de los lugaresa visitar.

Se realizará un Recorrido políti-co–socio-cultural por Colombia yCuba como icono que identifica lasdiferentes formas de rutas esclavi-zadas, tratando temas como el pro-ceso de culturización, africana, etni-cidad y el impacto en el sentir afro-desecendiente en su cotidianidaden combinación con muestras artís-ticas relacionadas la historia.

Este proyecto se desarrollarancon una pedagogía activa, reflexiva,critica, pero sin olvidar lo lúdico,enfocada hacia la realización detalleres, y en donde se facilitará eljuego de roles, él dialogo, el análi-sis, las dinámicas de grupo, entreotras actividades que se darán deacuerdo con las necesidades einquietudes planteadas frente a las

Ruta del esclavizado: un viaje hacia nuestro pasado para interiorizar las razones esenciales de nuestra afro descendencia.

COLOMBIA y CUBAREI en Tur ismo20

Imágenes publicadas en la web dela fundación: http://tucultura.weebly.com

Page 21: Rei n° 8

representaciones teatrales demomentos cruciales de nuestra his-toria.Las experiencias se han reali-zado por aparte, ya que la funda-ción ha realizado Rutas Culturalescon Escuela de Verano de Univer-sidad Tecnológica de Bolívar, Coo-peración Española, Universidad LosLibertadores, y turistas internacio-nales al Palenque, donde se viveuna experiencia mágica donde sereconoce la identidad cultural deestas comunidades, un dialogointercultural para generar un turis-mo cultural sostenible.

Merly Beltran Vargas gracias alapoyo de Oei, gano beca de movi-lidad a Cuba para investigación deturismo cultural el cual enriqueciósu gran trabajo para engranar estaruta, e iniciar unos procesos en losque se pueda generar unas siner-gias con estas comunidades y asíunir con áfrica que es realmente elinicio de esta GRAN RUTA.

Nuestra historia se vive y sesiente por nuestros ancestros quehan sabido mantener esta identi-dad cultural que nos hace IBEROA-MERICANOS.

RECONOCIMIENTOS• Ganadora de beca de movili-

dad por medio de Agencia Españo-la de Cooperación Internacionalpara el Desarrollo (AECID) y Orga-nizaciones de Estado Iberoamerica-no OEI para la investigación deturismo cultural en Cuba. 2010.

• Reconocimiento como Actorde Trasformación entregado porCámara de Comercio de Cartage-na de Indias, por el éxito de su pro-puesta y el desarrollo de un turis-mo cultural sostenible. 2010

• Reconocimiento de Secreta-ria de Participación y Alcaldía deCartagena; como joven empresariade la ciudad de Cartagena deIndias. 2010

• Reconocimiento por OIJ, ensu encuentro de jóvenes iberoame-ricano donde fue escogida comouno de las mejores propuestas deemprendimiento social para eldesarrollo sustentable de la nación.2010

• TUCULTURA es un proyectoganador en la convocatoria “Bolí-var Emprende”2009.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTESCONSULTADAS

— BUSTOS CARA, R. yHAAG, M. (2001). Turismo étnicocultural. De potencialidad genéricaa activo específico. En III Congre-so latinoamericano de investiga-ción turística. 31 de octubre a 4de noviembre de 2001- ValdiviaChile

— CEBRIAN, A. (2001). Turis-mo cultural y desarrollo sostenible:análisis de áreas patrimoniales. Uni-versidad de Murcia. España: EDI-TUM, ed..

— DE LA CALLE, M. (2006).La ciudad histórica como destinoturístico. Barcelona: Ariel, ed.

— FONSECA, A. (2008). Eco-nomía creativa como estrategia dedesarrollo: una visión de los paísesen desarrollo. São Paulo : Itaú Cul-tural.

— GARCIA, J. y POYAYO, M.(2002). La función social del patri-monio histórico: el turismo cultural.España: Univ de Castilla La Man-cha.

— PEREZ, M. (2004). Manualdel turismo sostenible: cómo con-seguir un turismo social, económi-co y ambientalmente responsable.Barcelona: Mundi-Prensa, ed.

— PEREZ, G.J, & SALAZAR, I.(2007). La pobreza en Cartagena:Un análisis por barrios. Documen-tos de trabajo sobre economíaregional No.94. Banco de la Repú-blica.

— RAMOS, A. y FERNANDEZ,G. (2004). Patrimonio industrial,turismo cultural y rutas turísticaspara un desarrollo local sustenta-ble. En Caminhos de Geografía.Revista on line. 8(11) p. 114-129..Instituto de Geografía. UFU. Brasil.

COLOMBIA y CUBANuestras Experiencias

REI en Tur ismo 21

ENTIDADESPROMOTORAS

• SENA – Sistema Nacionalde Aprendizaje

• Ministerio de Cultura

• Cámara de Comercio deCartagena

• Secretaria de participaciónde Alcaldía de Cartagena deIndias

• Hotel las Palmas

• Universidad Tecnológica deBolívar – Escuela de VeranoCorporación Imagen

• Fundación Todos porColombia

• ASHOGET AsociaciónHoteleros de Getsemaní

• Agencia Española deCooperación Internacionalpara el Desarrollo (AECID)

• Organización de Estado deIberoamericanos OEI

Page 22: Rei n° 8

ESPAÑANuestras Experiencias

El sector turístico ha experimentado cambios muyprofundos motivados por las nuevas circunstan-cias del entorno, tales como cambios en los hábi-tos de los consumidores o avances tecnológicosy de comunicaciones, lo que ha motivado que secuestionen los modelos tradicionales de organi-zación turística.

Por ello, los destinos deben ir más allá de la pro-moción como única actividad desarrollada desdeel ámbito local y empezar a realizar tareas de pla-nificación estratégica y sostenible del turismo.El objetivo es lograr que los nuevos modelos degestión que se planteen desde el ámbito localconlleven una mayor implicación y corresponsa-bilidad por parte del sector privado para dar res-puesta a la creciente competitividad entre desti-nos turísticos.

La Gestión de Destinos Turísticos en España

SUSANA MAYO RODRÍGUEZJefa de Área de Calidad y Desarrollo TecnológicoSubdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad TurísticaInstituto de Turismo de España – TURESPAÑAMinisterio de Industria, Turismo y ComercioDirectora curso Calidad Turística CEDDET

REI en Tur ismo22

Page 23: Rei n° 8

La planificación turísticaespañola, contenidaentre otros documen-tos en el Plan de Turis-mo Español 2008-

2012, pretende mejorar la sosteni-bilidad del modelo turístico espa-ñol, apoyándose entre otras cues-tiones en la planificación y gestiónde los destinos turísticos, que per-mita integrar y desarrollar unavisión estratégica del modelo turís-tico.

Para que esa visión sea cohe-rente debe contemplar el desarro-llo territorial, la calidad del entorno,la profesionalización de los servi-cios turísticos y el bienestar social,y deberá apoyarse, entre otrascuestiones, en la desestacionaliza-ción y diversificación territorial delos flujos turísticos.

La actividad turística, entendi-da como un elemento de dinami-zación económica y social, secaracteriza por tres rasgos funda-mentales: se concreta en una mul-tiplicidad de servicios, prestadospor una pluralidad de agentestanto públicos como privados, yproducidos en un determinadoespacio (destino).

Estas características hacen queel proceso de producción turísticodifiera considerablemente del deotros sectores productivos, y quese le defina no como un sectoreconómico, sino como una activi-dad transversal, fraccionada entremúltiples actores y vinculada a unterritorio concreto. Son esascaracterísticas las que justifican lanecesidad de unos entes o siste-mas de gestión ad hoc de los des-tinos turísticos, que pueden reves-tir múltiples y diversas formas aten-diendo a la estructura y grado demadurez de la industria y del nivelde escala territorial que se estáconsiderando.

LA NECESIDAD DE LOS ENTESDE GESTIÓN Y PROMOCIÓNTURÍSTICA

El objetivo último de las políti-cas turísticas es conseguir undesarrollo turístico sostenible ycompetitivo. Para ello son impres-cindibles instrumentos de organiza-ción y gestión de la política turísticalocal, que deberán tener en cuentauna serie de cuestiones:

• La relación con el resto deorganismos e instituciones. Se hade definir el papel que deben jugarestos entes e instituciones dedesarrollo y promoción turísticalocal y su relación con otras institu-ciones públicas (municipales, auto-nómicas, estatales) y privadas.

• La fórmula jurídica e institucio-nal más adecuada, atendiendo alas circunstancias específicas ysectoriales de cada municipio.

• La optimización de las fuen-tes de financiación. Se trata de apli-car nuevos modelos de financia-ción que permitan tanto ampliar lasfuentes de financiación, como unamayor participación de fondos nopúblicos, y la tendencia hacia unamayor autonomía financiera.

Así pues, las característicaspropias de la actividad turística yacomentadas, junto con otrosaspectos como la gran cantidad deagentes que intervienen en la confi-guración del producto turístico, ensu promoción y en su comercializa-ción, y el carácter diverso, hetero-géneo y ”no jerárquico” de dichosagentes (públicos y privados), evi-dencian la necesidad de algún tipode organización que asegure unmínimo de coordinación entretodos los eslabones de la cadenade producción, promoción y comer-cialización del producto turístico.

A pesar de ello, a día de hoyaún son escasos los entes de ges-tión turística tanto a nivel nacional

como regional y local, con grandiversidad de variantes, pero queen todo caso presentan dos carac-terísticas fundamentales: tanto lafinanciación como la toma de deci-siones son de carácter público.

RECOMENDACIONES PARA ELDESARROLLO DE MODELOSDE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL

Si analizamos los distintosmodelos de gestión turística local,se hace evidente que no hay fór-mulas ideales y universales demodelos de gestión turística, yaque cada uno de ellos son fruto deun proceso de adaptación a las cir-cunstancias específicas de cadaciudad: tipología del destino, impor-tancia del turismo en la economíalocal, tejido asociativo sectorial,etc.

Para determinar el modelo másadecuado de gestión turística localen cada caso concreto, sería nece-sario realizar un análisis de distin-tos parámetros: fórmula jurídica einstitucional, funciones y compe-tencias asumidas, órganos degobierno y representación, organi-zación e instrumentos de gestión yfinanciación.

FÓRMULA JURÍDICA EINSTITUCIONAL

Integrado en la administraciónmunicipal. Los factores a destacaren favor de esta fórmula son la faci-lidad de implementación y adapta-ción, mientras que en contra habríaque destacar la falta de agilidad delos procedimientos administrativosque lo hace poco operativo paraacciones que requieren respuestasrápidas, o la imposibilidad jurídicade incorporar al sector privado enlos procesos de toma de decisio-nes, salvo a nivel consultivo o infor-mal.

ESPAÑANuestras Experiencias

REI en Tur ismo 23

Page 24: Rei n° 8

Organismo autónomo, con per-sonalidad jurídica propia, perodependiente del organigrama muni-cipal. La forma típica es la de Patro-nato. Suele ser la fórmula más utili-zada por los municipios para dar unpaso más hacia una mayor autono-mía de la gestión turística. Permi-ten una cierta participación privadaen los órganos de representaciónaunque su designación sueledepender del poder municipal ytambién permiten una financiaciónprivada, aunque marginal. En contrade esta fórmula se puede destacarla falta de agilidad en la gestión y lacontratación, al estar sujeto a dere-cho público, o el dominio del podermunicipal, poco estimulante para laparticipación privada, generalmentede carácter testimonial.

Consorcio. Resultado del acuer-do de una o varias administracio-nes públicas y entidades privadassin ánimo de lucro para un fin deinterés público. Es una fórmula muyflexible que ofrece muchas posibili-dades para adaptarse a las necesi-dades particulares de cada caso,ya que gran parte de su sistema defuncionamiento se deja al acuerdode las partes en la redacción de losestatutos. Tiene potestad de parti-cipar en sociedades mercantiles.

Por su flexibilidad y posibilida-des es una fórmula idónea paradestinos turísticos que busquenuna gran implicación del sector pri-vado tanto en la gestión como enla financiación.

Sociedad mercantil. Si bien enEspaña esta figura se usa amplia-mente por parte de la administra-ción local, especialmente para laprestación y cobertura de determi-nados servicios públicos (transpor-te, aguas, vivienda, urbanismo,etc.) en el área de turismo su apli-cación es más limitada y másreciente, aunque creciente.

Es una fórmula idónea cuandohay una filosofía de orientación almercado y a los resultados en acti-vidades de interés público. Esespecialmente adecuada para lasactividades de promoción y marke-ting, configurándose como unaempresa de prestación de servi-cios a sus clientes/socios.

Fundación. Es una organizaciónsin ánimo de lucro, constituida porpersonas físicas o jurídicas (públi-cas o privadas) y cuyos fines hande ser necesariamente de interésgeneral. Se trata de una figura jurí-dica sometida al derecho privado,por lo que tiene facilidad para con-tratar, de forma directa e indirecta através de sociedades mercantilesparticipadas.

Es una figura jurídica útil para lacreación de entes mixtos de ges-tión turística por sus evidentes ven-tajas. Es especialmente adecuadapara aquellos municipios en queexiste un sector privado maduro ysólido, ya que presenta como con-dición imprescindible un alto gradode implicación y compromiso del

sector privado desde su fase ini-cial.

Asociación civil. Es una figurajurídica de derecho privado, consti-tuida por la agrupación permanentede personas físicas o jurídicas quepersiguen un fin común, sea deinterés particular o general, sinánimo de lucro.

Este tipo de figura se está utili-zando actualmente en determina-dos ámbitos territoriales supra-municipales, en los que el sectorprivado siente la necesidad de aso-ciarse y en cambio no tiene unmarco administrativo territorial queencaje en sus necesidades.

COMPETENCIAS Y FUNCIONESDE LOS ENTES DE GESTIÓN

La definición de las funciones ycompetencias de los entes de ges-tión turística local es un aspecto clavea tener en cuenta en el momento deestablecer su estructura, ya que lacondicionará a nivel de presupuesto,perfil de los recursos humanos aincorporar, dimensión, grado de impli-cación del sector privado, etc.

La gestión de destinos turísticos en España

ESPAÑAREI en Tur ismo24

Page 25: Rei n° 8

En los últimos años podemosobservar, sobre todo a nivel inter-nacional y en destinos de una cier-ta dimensión (grandes ciudades),una nueva tendencia hacia la espe-cialización de estos entes a travésde la creación de organismos quese responsabilizan con carácterexclusivo de algunas de las funcio-nes esenciales de la gestión turísti-ca del destino, tales como la pro-moción y comercialización, obser-vatorio turístico, etc.

Los grandes ámbitos de com-petencia que asume un ente degestión turística a nivel local podría-mos dividirlos en los siguientesapartados:

• Información y atención al visi-tante.

• Promoción y Marketing.• Planificación.• Gestión de equipamientos

y/o servicios.• Apoyo a la competitividad,

incluyendo formación, fomento dela calidad, etc.

Información y atención al visi-tante. Es una actividad común en lapráctica totalidad de los entes degestión y ha sido el origen de sucreación. En la mayoría de loscasos, la prestación de estos servi-cios condiciona de una formaimportante la estructura y la ges-tión del ente. A ello se le une eldesarrollo de las tecnologías de lainformación, que está produciendouna revolución importante en susmétodos de trabajo.

Promoción y marketing. En laactualidad son las actividades prin-cipales de los entes de gestión, lasque despiertan más interés porparte del tejido empresarial y portanto, una mayor predisposición aimplicarse y a participar en su finan-ciación.

Planificación. La participacióndel ente en el diseño de una visión

estratégica del desarrollo turísticode la ciudad resulta imprescindible,ya que es la base sobre la que sedesarrollará el Programa de accio-nes a realizar en todos los ámbitosde competencia: promoción, orga-nización de eventos, información,atención al visitante, etc.

Gestión de equipamientos y ser-vicios. Se pueden señalar comoejemplos de equipamientos: la ges-tión de palacios de congresos, cen-tros de interpretación de visitantes,o museos como los más comunes.En los municipios litorales, habríaque añadir a los anteriores la ges-tión de las playas.

En cuanto a servicios turísticos,los más comunes están relaciona-

dos con las reservas de alojamien-to, buses turísticos, trenes turísti-cos, y la venta de tarjetas para losvisitantes que aglutinan serviciosculturales, comerciales, restaura-ción, transporte, etc.

Apoyo a la competitividad. EnEspaña estas actividades todavíason minoritarias, pero su incorpo-ración en el ámbito competencialde los entes de gestión va aumen-tando en la misma medida queaumenta la profesionalización delos mismos.

Entre las principales actividadesincluidas en este ámbito debemosdestacar los observatorios turísti-cos que incluyen análisis cuantitati-vos y cualitativos de la actividadturística de la ciudad: satisfacciónde los visitantes, ocupación turísti-ca, ingresos, empleo en el sector,estudios sobre mercados o pro-ductos, así como actuaciones defomento de la calidad turística y deformación y sensibilización del sec-tor.

ÓRGANOS DEREPRESENTACIÓN YGOBIERNO. IMPLICACIÓN DELSECTOR PRIVADO

La implicación del sector priva-do en todas las funciones y com-petencias de los entes de gestiónes uno de los objetivos prioritariosde estos entes. La propia naturale-za de la actividad turística transver-sal, fraccionada entre múltiplesactores, públicos y privados, de unterritorio concreto hace necesariaincentivar y conseguir su máximaimplicación. La conveniencia de unamayor cooperación entre los sec-tores público y privado exige bus-car nuevos mecanismos para ase-gurar la implicación de los empre-sarios en el funcionamiento de losentes gestores y su corresponsabi-lización en la financiación.

ESPAÑANuestras Experiencias

REI en Tur ismo 25

Es necesarioalgún tipo de

organización queasegure unmínimo de

coordinaciónentre todos loseslabones de la

cadena deproducción,promoción y

comercializacióndel producto

turístico

Page 26: Rei n° 8

Sin embargo, no siempre la par-ticipación del sector privado en latoma de decisiones de los entesde gestión implica una participacióneconómica solidaria en su financia-ción. Los mecanismos de repre-sentación del sector privado pue-den ser muy diversos:

• desde una representacióncorporativa, a través de institucio-nes de amplia representación comoes el caso de Cámaras de Comer-cio, confederaciones o asociacio-nes empresariales, etc.

• hasta una representación másfragmentada de los diferentes gre-mios y asociaciones con interesesen el sector turístico: gremios dehoteles, campings, apartamentos,actividades de ocio, comerciantes,etc.

En todos los supuestos, resultaimprescindible que los representan-tes de los diferentes sectores queparticipan en los órganos de ges-tión del ente, lo hagan con el res-paldo de sus gremios y éstos aca-ten y hagan suyas las decisionesaprobadas.

FINANCIACIÓNLa experiencia de los destinos

turísticos ha hecho visible la nece-sidad de que el sector privado y elsector público actúen conjuntamen-te en la consecución de unos obje-tivos que les permitan posicionarseen un mercado cada vez más glo-bal y competitivo.

En este apartado, podemos dis-tinguir tres vías de financiación: lapública, la privada y la financiacióncon cargo a recursos propios delos destinos.

Financiación pública. La aporta-ción de las Administraciones públi-cas en los presupuestos de losentes de gestión local es la basede su existencia y el apoyo impres-cindible para que se doten de una

estructura suficiente para su fun-cionamiento. Es también el primerpaso para que a través de un pro-grama de trabajo atractivo y estruc-turado, sea fácil obtener el apoyoadicional del sector privado y esti-mule la generación de recursospropios.

Es recomendable que los res-ponsables de los entes de gestióncombinen las aportaciones fijas delas Administraciones municipalescon la búsqueda de otros mecanis-mos de financiación pública deadministraciones superiores (trans-ferencias, programas específicos,programas europeos, etc.). Es unaforma de visualizar el dinamismo yla capacidad de los gestores y deimplicar al sector privado.

Financiación privada. La prove-niente del sector privado, ya seamediante cuotas individuales (obli-gatorias o voluntarias), participa-ción económica de asociaciones uorganismos como Cámaras deComercio, asociaciones hoteleras,etc., o por convenios específicosentre el ente y empresas determi-nadas, u otros.

La financiación privada es mino-ritaria o nula en la mayor parte dedestinos españoles, mientras quees habitual en la práctica totalidadde los destinos internacionales.

La participación del sector pri-vado con carácter genérico en losdestinos es cada vez menor porlas reticencias del sector y, por elcontrario, se hace más frecuente laco-participación en proyectos con-cretos: clubes de producto, Con-vention Bureau, acciones de pro-moción específicas, etc., o bien porcuotas voluntarias como contra-prestación a determinados servi-cios o prestaciones.

Recursos propios. Se trata detodos aquellos recursos que elente obtiene mediante la presta-

ción de servicios o la venta deproductos, así como por la ges-tión de algunos equipamientospúblicos, podemos distinguir prin-cipalmente: merchandising, cen-trales de reserva, publicidad,paquetes turísticos, gestión deequipamientos o explotación deservicios turísticos.

La producción de recursospropios es un ámbito de actua-ción que despierta cada vez másinterés y con una tendencia al cre-cimiento importante, tanto por lanecesidad de obtener mayoresrecursos, como por la buena ima-gen y por la independencia finan-ciera que proporciona al ente. Encualquier caso, la generación derecursos debe entenderse comouna fuente de financiación com-plementaria y no la principal activi-dad del ente.

Finalmente, no basta con defi-nir aspectos puramente jurídicos otécnicos en la gestión de los desti-nos turísticos, además hay quetener en cuenta otros factores yatributos que se han reveladocomo decisivos en esta materia.Entre ellos destacan: el liderazgo,elemento clave en la constitucióny consolidación de los entes; clari-dad en la estrategia y los objeti-vos, es decir, tener claro haciadónde hay que ir y qué es lo quehay que hacer; diálogo y consensoentre el sector público y el sectorprivado; la despolitización, a fin deevitar que el ente se convierta eninstrumento partidista de quientiene el poder municipal; la trans-parencia en cuanto al destino tantode los fondos públicos como pri-vados, o la sensibilización de lasociedad local en su conjuntoacerca de la importancia y poten-cialidad que tiene o puede tener elturismo como motor y dinamizadorde la economía local.

La gestión de destinos turísticos en España

ESPAÑAREI en Tur ismo26

Page 27: Rei n° 8

PERÚNuestras Experiencias

RESUMENEl Museo de la Justicia del Perú, es una institución delPoder Judicial que expone y difunde sistemáticamente elpatrimonio cultural bajo la administración y tutela institu-cional, promoviendo la investigación y la revaloración delsistema de administración de justicia desde épocasprehispánicas hasta nuestros días. Desde su creación hadesarrollado actividades de difusión artística, histórica yarqueológica, promoviendo el uso del museo en activida-des educativas y de reflexión social.

PALABRAS CLAVEPalacio, justicia, museo, patrimonio, cultura.

ULISES LARREA MORALESLic. en Ciencias Sociales: Arqueología,

Director del Museo de la Justicia delPerú, Poder Judicial.

El Museo de laJusticia del Perú:una nueva experiencia

REI en Tur ismo 27

Page 28: Rei n° 8

INTRODUCCIÓN El museo es un espacio rituali-

zado de acción social, donde seencuentran los tiempos y se acor-tan las edades, con el único propó-sito de explicar el origen y la vidade todo lo existente en la naturale-za, es la ventana que nos abre almundo y nos permite ser parte deél, así conceptualizado el Museode la Justicia del Perú, es una insti-tución creada con el objetivo deidentificar, registrar, conservar,organizar y difundir el patrimoniocultural existente en la instituciona-lidad del Poder Judicial a nivelnacional.

Su presencia en la estructuradel Poder Judicial, ha servido pararevalorar e iniciar una campaña depuesta en valor de objetos de arte,muebles, documentos históricos,evidencias de crímenes y demásobjetos que demuestran el pasodel tiempo dentro del histórico ymonumental Palacio Nacional deJusticia.

Actualmente las exposicionesdel Museo se encuentran instaladasen los distintos pasillos y ambientesdel Palacio, declarado como Monu-mento del Patrimonio Arquitectóni-co por el INC, con Resolución Jefa-tural Nº 159 de fecha 22 de marzode 1990 y que a su vez es sede dela Corte Suprema de Justicia de laRepública, su arquitectura de clási-co estilo europeo destaca por suadaptación de los órdenes dórico ycorintio, construido en base acemento y fierro, como réplica delPalacio de Justicia de Bruselas,obra diseñada por Joseph Poelart ycuya adaptación se debe al arqui-tecto polaco Bruno Paprowscky y laejecución a la empresa JuvenalMonge y Cía. S.A.

La actividad museística desarro-llada hasta nuestros días, estácompuesta por una exposición per-

manente de objetos en vitrinas ygigantografías de diversos aspec-tos temáticos del museo, ademásse han efectuado exposicionestemporales de arte, históricos,arqueológicos y culturales, que hanconcitado la atención de los traba-jadores del Poder Judicial y delpúblico en general.

GESTIÓN PARA LA CREACIÓNY SU INSTALACIÓN

En el mes de junio del año 2007se iniciaron las gestiones de crea-ción del Museo, con la elaboracióndel Perfil de Proyecto, luego de unproceso de evaluación y sociabili-zación, además de la opinión delInstituto Nacional de Cultura a tra-vés de la Dirección del SistemaNacional de Museos, se logró con-cretar su creación por medio de laResolución Administrativa N° 052-2008-CE-PJ de fecha 19 de febre-ro del 2008 y publicado en el DiarioOficial El Peruano con fecha 02 demarzo del mismo año, aprobadopor unanimidad por el Consejo Eje-cutivo presidido por el Dr. Francis-co Távara Córdova, en calidad dePresidente del Poder Judicial, con-siderando que luego de casi 185años de creación del Poder Judi-cial, se daba lugar a la instalaciónde un Museo : “…, como mediopara difundir todo el bagaje cultural,artístico, científico y jurídico, entreotros, de indudable valor histórico,con el que cuenta éste Poder delEstado, a efectos de ponerlo a dis-posición de la colectividad local,nacional e internacional, lo cualestamos seguros permitirá cono-cer mejor la trascendencia delPoder Judicial en la construccióndemocrática del país; …”, (Nor-mas Legales de El Peruano del02/03/2008 pp. 367823).

La Corte Suprema de Justiciade la República, desde su creación

hasta la fecha no había realizadoningún trabajo de inventario, catalo-gación, registro de objetos artísti-cos, históricos, documentales,fotográficos u otros que conformanel patrimonio cultural de la nación,en este mismo contexto no se handesarrollado actividades de restau-ración, conservación o puesta envalor de toda la cultura materialexistente en el Poder Judicial delPerú, por lo que con la creación delMuseo se logró iniciar las activida-des de catalogación y registro depatrimonio, con el apoyo del Pro-yecto de Mejoramiento de los Ser-vicios de Justicia del Banco Mun-dial.

Los objetivos que se estable-cieron para el Museo fueron lossiguientes: Sistematizar la historiade la impartición de Justicia en elPerú. Establecer un espacio dedifusión de los elementos históri-cos del acervo cultural del PoderJudicial. Identificar, registrar einventariar los bienes culturales delpatrimonio de la Nación que seencuentran en propiedad o pose-sión del Poder Judicial, así comocuerpos del delito. Revalorar la fun-ción y uso del museo como mediode acercamiento a la sociedad civil.Conservar, restaurar e investigar elacervo documental y material quealmacena la Corte Suprema deJusticia de la República. Ejerceruna función educadora y promoto-ra en temas de la administración dejusticia y los derechos humanosfundamentales. Constituir unaexposición itinerante para ser difun-dida a nivel nacional.

Los ejes temáticos sobre loscuales se establece el guión muse-ográfico, que básicamente reflejarátodas las tareas vinculadas al que-hacer judicial en el Perú y que seencuentran en proceso de instala-ción, son los siguientes: la justicia

El Museo de la Justicia del Perú: una nueva experiencia

PERÚREI en Tur ismo28

Page 29: Rei n° 8

del Perú prehispánico, la justiciadurante el periodo de la conquistay colonia, la justicia en la República,justicia contemporánea, la Justiciade Paz, las Cortes Superiores deJusticia del país y el delito.

Dentro de este proceso se hanrealizado las siguientes exposicio-nes temporales: Exposición decerámica y pintura de Chulucanas,inaugurado el día 17 de junio del2008, Primera Muestra del“Museo de la Justicia del Perú”,inaugurado el día 22 de junio del2008, Exposición de ArtesaníasPeruanas, inaugurado el día 05 deagosto del 2008, Exposición“Desagravio a Vallejo: de Juez aInjusto Reo”, inaugurado el día 11de Agosto del 2008, Exposición“Homenaje a César Vallejo”, inau-gurado el día 31 de Octubre del2008, Exposición de Arte PeruanoContemporáneo, inaugurado el día14 de julio del 2009, Exposición“Sipán: Misterio y esplendor de lajusticia en el antiguo Perú”, inaugu-rado el día 12 de Julio del 2010.Exposición “Una Palacio paratodos”, inaugurado el 06 de diciem-bre del 2010.

La infraestructura del Palacio deJusticia, ubicada en la segunda cua-dra del Paseo de la República, esuna edificación construida en la pri-mera mitad del siglo XX, con unaarquitectura imponente de clásicoestilo europeo, que simboliza sucondición jerarquizada en la socie-dad peruana, fue el PresidenteAugusto Bernardino Leguía que en1925, dispuso la construcción delPalacio de Justicia y el 28 de mayode 1928 se inició el trabajo de edifi-cación: “…, día en que se expidió lapartida de nacimiento para la edifi-cación del actual local del Palaciode Justicia, en el terreno de la Cár-cel de Guadalupe, ubicado entre lascalles de San Buenaventura, donde

se levantaba la iglesia del mismonombre con su huerta propia, res-pecto de la cual se afirmaba queera la más grande que existía en laciudad; la de Tipuani, con el Hospi-tal Francés, a cargo de las religio-sas francesas de San José deCluny, y la calle de Cotabambas.”,(Pedro Gjurinovic, 2008, pp. 34).

El edificio fue inaugurado siendoPresidente de la República el Gral.Oscar Raymundo BenavidesLarrea, el día 05 de diciembre delaño 1939.

Este acto fue trascendental enla historia nacional, tal como serelata: “En efecto, la tarde del 5 dediciembre de 1939 se inauguró ofi-cialmente el nuevo edificio del Pala-cio Nacional de Justicia. Mientrasque en las afueras el destacamen-to de la escolta presidencial monta-ba guardia, los invitados al eventocomenzaban a arribar, entre elloslos señores vocales y fiscales tantode la Corte Suprema como de lascortes superiores, jueces, secreta-rios y relatores, numerosos miem-bros del cuerpo diplomático y con-sular acreditado en nuestro país,representantes parlamentarios, elalcalde de la Municipalidad de Limay sus regidores, miembros del foro

nacional, oficiales de institutosarmados, delegados del clero, fun-cionarios públicos y numerososciudadanos.” (Ramos Núñez, Car-los Augusto, 2008(a), pp. 88).

Actualmente es sede del PoderJudicial y de la Corte Suprema deJusticia de la República, ademásde algunos Juzgados Especializa-dos y oficinas administrativas.

El edificio consta de cuatro nive-les con un sótano, tiene un áreatotal de 10,200 metros cuadradosaproximadamente, colinda con víaspeatonales y vehiculares, es decirque cuenta con fachadas en cadalado. Los detalles escultóricos queembellecen el edificio se encuen-tran en las columnas, capiteles,paredes, techos abovedados,barandas, vitrales, escalinatas yotros que forman parte del interiordel edificio.

La edificación forma parte delCentro Histórico de la ciudad deLima, también conocido como“Lima Patrimonio Cultural de laHumanidad” es un espacio queconfluye gran parte del transportevehicular de la ciudad, las construc-ciones del entorno que guardanrelación con las características delPalacio son: El Museo de Arte Ita-

PERÚNuestras Experiencias

REI en Tur ismo 29

Fachada del PalacioNacional de Justicia

Page 30: Rei n° 8

liano, el Centro de Estudios Históri-cos - Militares del Ejército Peruano,el Museo de Arte de Lima, elMonumento construido en home-naje al héroe Miguel Grau y el Edifi-cio Rímac.

CONCLUSIONESLa creación del Museo de la

Justicia del Perú, es una necesidadinstitucional por recuperar y revalo-rar el pasado institucional del PoderJudicial y que consolide su prima-cía como entidad tutelar de la admi-nistración de justicia.

El museo es un instrumentoproactivo que genera sinergiasentre los integrantes del PoderJudicial y los habitantes de la socie-dad civil, promoviendo una actitudidentitaria en el establecimiento delestado de derecho y que debe con-tribuir en la búsqueda del orden y laresponsabilidad social.

El patrimonio cultural existentebajo la tutela o administración delPoder Judicial, es patrimonio detodos los peruanos, de modo quesu gestión y administración recaeen la entidad tutelar de la cultura,hoy denominado Ministerio de Cul-tura.

En base a la documentación his-tórica, debe promoverse la investi-gación jurídica, social y cultural delos episodios de la historia nacio-nal, basados en casos específicosde aplicación de la ley y sus conse-cuencias.

La actividad turística en el Pala-cio Nacional de Justicia, a partir dela instalación del Museo se ha idoincrementando paulatinamente, demodo que en la actualidad se cuen-ta con un circuito turístico adecua-do, información turística y demáselementos inherentes a la museo-logía. Desde su creación hasta lafecha se han recepcionado delega-ciones de escolares, estudiantes

universitarios, turistas nacionales yextranjeros, en una cantidad pro-medio de 7200 visitantes debida-mente registrados, además de losusuarios del sistema de justicia,magistrados y trabajadores delPoder Judicial, que diariamentetransitan por las instalaciones delPalacio Nacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS— EGUIGUREN Y ESCUDE-

RO, LUIS ANTONIO. 1951. Histo-ria de la Corte Suprema de Justiciade la República. En Anales Judicia-les de la Corte Suprema de laRepública. Año Judicial 1951.Tomo XLVII. Lima. 1952 Historia dela Corte Suprema de Justicia de laRepública (Continuación). En Ana-les Judiciales de la Corte Supremade la República. Año Judicial 1952.Tomo XLVIII. Lima. 1953 Historiade la Corte Suprema de Justicia dela República (Continuación). EnAnales Judiciales de la CorteSuprema de la República. Año Judi-cial 1953. Tomo XLIX. Lima. 1954Historia de la Corte Suprema deJusticia de la República (Continua-ción). En Anales Judiciales de la

Corte Suprema de la República.Año Judicial 1954. Tomo L. Lima.

— GJURINOVIC CANEVARO,PEDRO. 2008. Joya de la Justicia,editado por Interfórum Fondo deProyectos S.A., primera edición,Lima.

— RAMOS NÚÑEZ, CARLOSY JOSÉ FRANCISCO GÁLVEZ.2008(a) Historia del Palacio Nacio-nal de Justicia, editado por elFondo Editorial del Poder Judicial,primera edición, Lima. 2008(b) His-toria de la Corte Suprema de Justi-cia del Perú, editado por el FondoEditorial del Poder Judicial, primeraedición, Lima.

— Boletín del Poder Judicial,2008 Inauguran Museo de la Justi-cia. En Reforma en Marcha delPoder Judicial, año II – números 17– 18. Lima.

— Magacín del Poder Judicial,2009 Museo de la Justicia paracomprender mejor la historia judi-cial del Perú. En El Magistrado, añoI, número 10. Lima.

— Magacín del Poder Judicial,2010 Señor de Sipán se exhibió enel Palacio de Justicia. En El Magis-trado, año II, número 16. Lima.

El Museo de la Justicia del Perú: una nueva experiencia

PERÚREI en Tur ismo30

FIGURA 1. Estadísticas de visitantes

Page 31: Rei n° 8

Actividades en TurismoRELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Tur ismo 31

La Misión de la REI es generar conocimiento mediante el trabajo en red

y promover el fortalecimiento de las instituciones participantes, a través

del logro de los siguientes objetivos generales

Mantener el contactode los profesionales

Crear un foro permanente para la difusión de

noticias de interés

Promover una colabo-ración más estrecha entreorganizaciones públicas

Contribuir a la mejoracontinua de los programas

de formación

DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DE LA REI EN TURISMO

Page 32: Rei n° 8

en TurismoActividades

PARTICIPANTES• Lorena Morales Rodas• Fuencisla Tejedor• Noelia Sánchez Valdivia• Javier de Esteban Curiel• Any Quijano Quilindo• Edgar Rafael Villarraga Amaya• Karla Patricia Ruíz Rivera• María Elena Arancibia Valverde• Alan Ray Torres Álvarez• Merly Esther Beltrán Vargas• Jorge Humberto Trujillo Rincón• Bernardo Joseph Trujillo León• Virginia Rosete Costa• Mª Victoria Hermelinda Vilca Alfaro• Pablo Laiolo

PREMISASEl foro fue planteado dentro de

la Red de Expertos iberoamerica-nos en Turismo como una fórmulade intercambio de opiniones quepermitirían incrementar las expe-riencias, contactar con profesiona-les de varios países y mantener undebate dinamizado.

La gestión cultural y la gestiónturística se encuentran a menudoporque sus objetivos son coinci-dentes. Se nutren mutuamente yexisten mecanismos comunes paralograr esos objetivos: promoción de

la oferta turística, atracción de visi-tantes y satisfacción en la visitapara asegurar imagen, prestigio y,en definitiva, nuevas visitas.

El Turismo ofrece a la Culturaesos visitantes para los que ellaexiste. La creación sin un públicoal que ofrecerse no existiría y porello su principal razón de existir eslograr despertar en ese públicouna reacción. El acercamiento delpúblico a la creación cultural ya noes local y físico sino que tambiénlo es universal, gracias al turismo,y virtual, gracias a las nuevas tec-nologías.

Sin embargo, la Cultura tampo-co es pura creación sino tambiénsu exhibición y todo lo que ello con-lleva de introducirse en un merca-do, aunque sea el mercado del arte.A partir de ese momento se some-te a ciertas reglas: marketing, plande negocio, viabilidad, etc. son pala-bras que se aproximan a la

Cultura para difundirla pero quetambién pueden introducir distorsio-nes en la adaptación entre ambos.Los artistas en ocasiones no seadaptan bien pero el

Mercado tiene capacidad paraimponer sus normas.

COMENTARIOEs posible constatar una alta

implicación de los participantes.Todos ellos tenían un comentariogeneral que realizar y una experien-cia práctica que compartir. A veceses posible que un ejemplo particularo local no se ajuste siempre al hilonarrativo pero eso también ayuda alintercambio de experiencias. En lamedida en que se trata de un forode varias nacionalidades es desea-ble establecer el contexto del paísen el que la experiencia o el ejem-plo se desarrollan.

En futuras ediciones será intere-sante plantear desde el inicio la pre-sentación de los participantes y laexplicación de su contexto laboral asícomo conocer sus motivaciones pararealizar el curso y los objetivos quepretenden al participar en el foro.

CONCLUSIONESEl resultado es muy positivo ya

que en este foro se abordaron lostemas principales tales como desa-rrollo, sostenibilidad, colaboración,etc. Estos temas fueron evolucio-nando desde lo más general acasos concretos acompañandoreflexiones interesantes.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo32

La gestión pública de la cultura yel desarrollo turísticoDel 28 de febrero al 13 de marzo de 2011

FORO DE EXPERTO

Moderador:MIGUEL ÁNGEL RECIO CRESPODirector Gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Museo

Page 33: Rei n° 8

Actividades en Turismo

Así en un principio hubo un deba-te en torno a lo que se entiende porCultura en términos generales lo cualera necesario para después no olvi-dar el turismo cultural. Después seplanteó el debate del papel de lasAdministraciones Públicas y los Esta-dos ya que parece lógico pensar queno es posible abandonar en manos

privadas la gestión cultural y menosaún la explotación de los recursosculturales para el desarrollo del turis-mo y por extensión para el desarrollode la región. También se trató lacuestión del desarrollo y de la soste-nibilidad, pues no cabe la explotaciónsin tener en cuenta la preservación ymenos aún en el campo del patrimo-

nio que frecuentemente se relacionacon la Cultura.

Finalmente las ideas de colabo-ración entre los sectores privado ypúblico se apuntaron como meca-nismos para el diseño y la ejecuciónde políticas de desarrollo turísticocon base en la cultura y el patrimo-nio cultural.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo 33

La responsabilidad social del sector hoteleroen las comunidades de destinoDel 4 al 17 de abril de 2011

FORO DE ACTUALIDAD

Moderadora:LUZ MASFARRÉ SÁNCHEZJefa de Servicio de Cooperación internacional. Subdirección General de Cooperación yCompetitividad Turística. Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA).

PARTICIPANTES• Any Quijano Quilindo, Gerentede Planeación Municipal en el Muni-cipio de Dagua, región de Valle.Colombia.• Leticia Estévez, Consultora enEjido Asesores, Jefa de Redacciónde la REI en Turismo. Argentina.• Jorge Guido Ballivián Delgado.Docente en la Universidad Autóno-ma Tomás Frías, Potosí. Bolivia.• Fuencisla Tejedor García, Subdi-rectora General Adjunta, Subdirec-ción General de Cooperación y Com-petitividad Turística, Instituto de Turis-mo de España (TURESPAÑA).

COMENTARIOEl tema ha suscitado gran inte-

rés entre los participantes, aunquela participación ha sido escasa. Se

ha echado en falta la presencia y laaportación de representantes deAdministraciones Turísticas nacio-nales y regionales, responsables deplanes estratégicos a nivel nacionaly regional, y, sobre todo, de repre-sentantes del sector hotelero y deasociaciones de cadenas hotelerasy de hoteles, cuyas opiniones habrí-an resultado muy valiosas.

En cualquier caso, se ha conta-do con una gerente de planeaciónmunicipal en un municipio turístico,de una consultora y de un profesoruniversitario, que han ofrecido dife-rentes puntos de vista sobre lacuestión.

Finalmente, se han planteadoalgunos temas, como la extensiónde un nuevo modelo de turismojusto y responsable, la responsabili-

dad social del sector hotelero decara a las comunidades locales enel actual contexto de crisis econó-mica internacional, el contacto entreturistas y comunidades locales enel litoral y en las islas y los turistassenior y su relación con las comuni-dades locales, que no han llegado adebatirse por falta de aportaciones.

CONCLUSIONESEn primer lugar, se llega a la con-

clusión de que la actividad turísticapuede tener un impacto positivo onegativo en las comunidades loca-les, dependiendo de que las autori-dades nacionales y/o locales reali-cen una planificación estratégica deldesarrollo del destino que incluya lasostenibilidad en todos sus aspec-tos – económico, medioambiental,

Page 34: Rei n° 8

PARTICIPANTES• Edgard Villarraga, Colombia• Pablo Laiolo, Argentina• Zazanda Salcedo, Bolivia• Karool Escobar, Colombia• Eduardo Mosso, Argentina

• Yraima Sánchez, Venezuela• Ricardo Laurenz, Uruguay• Any Quijano, Colombia• Joel Callañaupa, Perú• Leticia Estévez, Argentina

COMENTARIOEl grupo taller deja en evidencia el

interés y necesidad existente entrediferentes niveles del aparato publicode los países latinoamericanos degenerar metodologías pertinentes para

en TurismoActividades

cultural y social – o no realicen estaplanificación.

En este último caso, todo quedaen manos de los empresarios pro-motores del destino y de la mentali-dad de los turistas que lo visiten, locual pone a las comunidades loca-les en grave riesgo.

En cuanto al tema concreto delForo, la conclusión principal es quese está produciendo un cambio dementalidad en las grandes cadenashoteleras con respecto a las socie-dades en las que se implantan. Engeneral, están haciendo grandesesfuerzos en integrar los valores yprincipios del Desarrollo Sostenibleen el negocio, es decir, están inte-riorizando el compromiso, creandoel marco institucional adecuadopara llevarlo a la práctica y haciendodel desarrollo sostenible un ele-mento cohesionador y vertebradorde los objetivos de estas empre-sas. Sin embargo, esta nueva tomade conciencia no repercute todo lo

que sería deseable en las comuni-dades locales. Para lograrlo, debencumplirse varias condiciones nece-sarias:

Las cadenas hoteleras, apoya-das por las autoridades nacionales ylocales de los países en que seimplantan, deben realizar labores deformación y cualificación del perso-nal local que van a contratar, paraque los ingresos reviertan en lascomunidades locales, y no en el per-sonal cualificado que viene de fuera.

El concepto "turismo sostenibley socialmente responsable" no debequedarse, como es habitual, en lastribunas y en los talleres de turismo,sin aplicarse realmente a las políti-cas de planificación nacional y muni-cipal, y, en consecuencia, al día a díade la relación entre la cadena hotele-ra y la comunidad local.

Las cadenas hoteleras, ade-más de desarrollar una buena políti-ca de responsabilidad social corpo-rativa propia, deben buscar apoyo

en fundaciones y ONGDs, que –con su punto de vista no orientadoal negocio y sus estrategias basa-das en el respeto a los derechoshumanos y a la sostenibilidad –, lesayuden a tomar un contacto realcon la comunidad local que quierenrespetar y a cuyo desarrollo quierencontribuir.

Se ha considerado la importan-cia capital de la formación por partede las cadenas hoteleras, tanto desus empleados locales, para queconsigan una buena cualificación yobtengan así mayores ingresos queprotejan los derechos de sus fami-lias y de su comunidad, como delos empleados en general, paracrear en ellos una conciencia y unosmodelos de actuación que protejanlos derechos de las comunidadeslocales y, en especial, de sus niñosy niñas, previniendo y luchando con-tra cualquier abuso que pueda tenerrelación, desgraciadamente, con laactividad turística.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo34

Gobiernos Locales y Gestión de DestinosTurísticos RuralesDel 25 de Abril al 8 de Mayo de 2011

GRUPO‐TALLER DE TRABAJO

Coordinador:CARLOS GUERRERO VALDEBENITODirector de proyectos de la organización UFRO de ChileCoordinador Latinoamericano de la REI en Turismo

Page 35: Rei n° 8

Actividades en Turismo

la planificación y gestión del turismorural desde los gobiernos locales. Delmismo modo denota que los pocosmodelos de gestión existentes y pro-bados con grados relativos de éxitono han sido convertidos ni sistemati-zados hacia el quehacer de los gesto-res locales de los gobiernos municipa-les o regionales, razón por la cual nose convierten en herramientas efecti-vas en este ámbito.

CONCLUSIONES1. Existen importantes experien-

cias de trabajo en gestión de desti-nos rurales por parte de ONGs,proyectos e instituciones en diver-sos países de Latinoamérica, quehan tenido algún grado de éxito oimpacto, pero que no han sido sis-tematizadas ni llevadas a modelosde gestión que sirvan a los gobier-nos locales. Por lo mismo, se perci-be que parte del problema en incor-porar estos modelos está más biencentrado en prácticas instituciona-les y en los sistemas de planifica-

ción turística, los cuales muchasveces se hacen de manera coyun-tural y no de un modo estratégico.

2. El perfil de los gestores loca-les, en la generalidad de los casos,no está vinculado a las tareas y res-ponsabilidades que este debieratener en el ámbito local de trabajo.En tal sentido, se exhibe una mar-cada tendencia hacia la improvisa-ción en el perfil del gestor, así comouna verdadera falta de visión sobreel tema, que a su vez ayuda a diluirla profesionalización de esa tarea.Se concuerda en que debiera exis-tir un perfil tipo para el desempeñode funciones de turismo en losgobiernos locales, de modo tal queno esté siempre asentado en la dis-crecionalidad de las autoridades deturno. Por otra parte, se observaque una responsabilidad no menoren esta situación le compete a losestadios superiores del estado quecomplementes o co-gestionan juntoa los gobiernos locales los destinosrurales, pues estos debieran focali-

zar sus recursos de modo de exigirque los gestores locales se ade-cuen al perfil requerido.

3. Se reconocen que las capaci-dades básicas sobre las cualesdebiera asentarse un modelo degestión del turismo rural en losgobiernos locales es sobre conoci-mientos y competencias técnicasde la industria del turismo y sucadena de valor. No obstante, tam-bién se reconoce la importancia delas competencias sociales quedebe haber en esta gestión, pese aque estas competencias no seanpercibidas con tanta claridad porparte de los gestores hoy. Se con-cuerda en el hecho de que las com-petencias a nivel local aún recaenmucho en los liderazgos locales ypoco en competencias técnicasobjetivables, verificables y desarro-llables. En tanto ello persista, la pla-nificación del destino rural se basa-rá preferentemente en intuiciones ycaudillos, lo que lo hace poco sos-tenible.

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Tur ismo 35

FUENCISLA TEJEDOR GARCÍACoordinadora Institucional, de la REI en Turismo.TURESPAÑA

CARLOS GUERREROCoordinador temático

BÁRBARA GÓMEZCoordinadora Área de Turismo.FUNDACIÓN CEDDET

LETICIA ESTÉVEZRedactora Jefa

EQUIPO COORDINADOR DE LA REI EN TURISMO

El Equipo coordinador de la REI en TURISMO está formado por profesionales pertenecientes a distin-tas instituciones. Recuerde que puede contactar con nosotros a través del buzón de correo de la REI a finde poder canalizar sus aportaciones, sugerencias y propuestas de actividades.

Page 36: Rei n° 8

REI en Tur ismo36

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

Entre los días 5 y 6 demayo de 2011 secelebró el IV Encuen-tro Internacional deTour Operadores

Arica Parinacota organizado por elPrograma Territorial Integrado deTurismo de Intereses Especiales deArica y Parinacota (PTI Arica Pari-nacota) de la Corporación deFomento de la Producción(CORFO), bajo la operación de laCorporación del Norte para elDesarrollo e Integración (CORDE-NOR), junto a la Asociación Gre-mial Club Empresas de TurismoArica Parinacota, patrocinado por laOrganización Mundial de Turismo,el Servicio Nacional de Turismo deChile y la Asociación Chilena deEmpresas de Turismo.

Con la asistencia de más de 150empresarios y profesionales delturismo se inició la cuarta versión delencuentro empresarial del mundoturístico con las palabras de PabloSuazo, gerente del PTI Arica Parina-cota de CORFO, quien resaltó lagénesis y evolución del mismo enlos cuatro años que se ha realizado.

Como es habitual, la primerasemana del mes de mayo se llevaa cabo el encuentro empresarial,contando con el sitio web:www.encuentro.aricaparinacota.tra-vel, como medio oficial de informa-ción, asistencia y atención a con-sultas.

Lo que partió como una apues-ta para lograr asociatividad entrelos empresarios locales, tomó ribe-tes internacionales el segundo año

con la asistencia de expositoresreconocidos en el circuito mundialdel turismo, aumentando la presen-cia de empresarios bolivianos yperuanos, logrando difundir el even-to en los principales medios decomunicación del sector en Chile yLatinoamérica.

La consagración fue obtenidadurante el 2010, gracias a la red decontactos del programa logrando laaportación de ponentes de México,Brasil y Costa Rica, junto a los veci-nos de Bolivia y Perú, como pre-sentaciones nacionales.

La presente versión no podíadefraudar, si el año anterior se logróla consagración y posicionamientodel Encuentro Internacional, esteaño, las sorpresas serían mayúscu-las. Esta vez, se sumó en la co-

RESUMENEste encuentro se enmarca en las actividades orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas dela región de Arica y Parinacota que considera el PTI Arica Parinacota en su quehacer institucional, permitien-do la generación y fortalecimiento de redes comerciales, capacitación y especialización en temas contingen-tes de la industria turística y conocer experiencias exitosas internacionales.

PALABRAS CLAVETour Operadores, Encuentros Empresariales, Negocios, Capacitación

Chile. IV Encuentro Internacional de TourOperadores Arica Parinacota 2011Del 5 al 6 de mayo de 2011

FRANCO ROJAS CARREÑOEjecutivo Programa Territorial Integrado Turismo de Intereses Especiales Arica yParinacota de CORFO. Docente Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sedeArica. Miembro de la REI en Turismo.

Page 37: Rei n° 8

REI en Tur ismo 37

organización a la Asociación Gre-mial Club Empresas de Turismo deArica y Parinacota, entidad creadaformalmente durante fines del 2010y heredera de las acciones realiza-das por el programa de CORFO.

Como ha sido tradicional en lasversiones anteriores, se recibió elpatrocinio de instituciones públicasy privadas, es el caso de ACHET,el Servicio Nacional de Turismo, laCorporación de Fomento de la Pro-ducción, la Corporación del Nortepara el Desarrollo e Integración, elInstituto de Patrimonio Turístico dela Universidad Central de Chile, elCentro de Estudios para el Desa-rrollo, la Agencia Regional de Desa-rrollo Productivo y la CámaraRegional de Turismo de Tacna.

Destaca además, el alto gradode participación privada, en el cualcolaboraron Sky Airline, Universi-dad Tecnológica de Chile INACAP,LADEVI Ediciones, Casino Arica,Panamericana Hotel Arica, los ope-radores locales Chinchorro Expedi-ciones, Orange Travel y RaícesAndinas, Hotel Sol de Arica y HotelSavona, restaurantes Mata Ranguiy Terra Amata, revista Outdoors,Chilexploca.com, Chile Tips Trips,Emporio del Valle y El Morrocotu-do.

Todo este apoyo, junto con elnivel de los expositores, conllevó aobtener el más alto reconocimientoque pueda lograr un evento deestas características a nivel mun-dial, como lo fue el patrocinio oficial

de la Organización Mundial delTurismo y la publicación en elCalendario de Actividades Turísti-cas de la entidad.

EXPERIENCIAS Y REALIDADESDEL TURISMO NACIONAL EINTERNACIONAL

El citado encuentro estuvo con-formado por tres actividades, la pri-mera relacionada a charlas y ponen-cias de 7 relatores de Argentina,Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Esta-dos Unidos y Perú, tocando temasdesde experiencias de la operaciónturística, pasando por las ventajasdel uso de las nuevas tecnologías delas informaciones y comunicacionesaplicadas al turismo y la gestión dedestinos turísticos.

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

Page 38: Rei n° 8

REI en Tur ismo38

RESUMEN DE LASPRESENTACIONES

ECUADOR, Raúl García, ex ViceMinistro de Turismo de Ecuador“4 mundos un destino…EstrategiaNacional de Marketing”

Hoy en día, producto de la globa-lización el turismo ha tendido ademocratizarse. El turismo es unaherramienta de desarrollo muypotente, la pregunta es, ¿cuál hasido la estrategia de promoción turís-tica que ha implementado Ecuador

Lo más fácil es tener el producto,lo más difícil es conseguir los clientes.En base al Plan de Marketing, lasexpectativas de llegada de turistaseran de 800.000 visitantes. Hoy, alaño 2014 las expectativas de llegadasinternacionales es de 1.800.000 visi-tantes. Dicho plan de marketing sebasa en la diferenciación de Ecuador.

PERÚ, David Rendón, socioCámara Regional de Turismo deTacna“La oferta turística de Tacna,reflexiones”

Entre las características delfenómeno turístico de Tacna delos últimos diez años, se conside-ra principalmente por el esfuerzodel sector privado, la ciudad comoprincipal producto (City Marke-ting), el alto grado de atractividadpara visitantes fronterizos (Chile),diversidad de servicios y precioscompetitivos.

Es necesario comprender queArica esta dentro del área deinfluencia de Tacna y Tacna estadentro del área de influencia deArica. Debemos trabajar de mane-ra conjunta en las diversas estrate-gias de promoción para el turistainterno.

ARGENTINA, Juan PabloPanasci, CEO Travel andServices“Turismo digital, la experiencia deuna empresa de publicidadturística”

Las características del mercadoLatinoamericano en relación a lasnuevas tecnologías de la informa-ción: muestra un crecimiento sos-tenido, gran penetración de lasredes sociales, fuerte participaciónde empresas de turismo receptivoen Open Travel Alliance, mayorcompetencia, menor fidelidad delas marcas.

Hace 3 años, eran pocos losportales que se dedicaban a lacomercialización Online de produc-tos turísticos, hoy se visualizan,entre otros: www.despegar.cl,www.atrapalo.cl, www.travelclub.cl,todos por sobre las 300 mil visitas.

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

Page 39: Rei n° 8

REI en Tur ismo 39

El marketing Online es un pro-ceso de mejora continua, que en laactualidad no solo se encuentrareservado para las grandes compa-ñías, está al alcance de todas lasempresas.

CUBA, Manuel González, Doctoren Ciencias Geográficas,Especialidad en Turismo, Univ. deAlcalá de Henares, España. “Gestión de Destinos Turísticos, undesafío público - privado”

Modelos de desarrollo de destinosturísticos.

• Gestión integrada de desti-nos turísticos locales.

• Revisión de la política turísti-ca y la actuación del estado.

• Coordinación de las distintasentidades público-privadas del destino.

Formas de actuación. • Planes de Excelencia Turísti-

ca: recuperación y regeneración dedestinos maduros.

• Planes de Dinamización Turística:activación económica y potenciación dedestinos turísticos emergentes.

ESTADOS UNIDOS, Carolyn McCarthy, Travel Writer of LonelyPlanet.“Experiencias de un escritora deLonely Planet”

Lonely Planet es el principal librode viajeros. En 1973 Tony y Maure-en Wheeler hacen un viaje por Asiay se les ocurre redactar su viaje enun folleto de tips en una cocina. Asíempieza esta guía de viajes quehoy ha vendido más de 100 millo-nes de libros.

La gran riqueza de viajar está enconocer personas. La mitad de laexperiencia del turista está en el

contacto con las personas. La guíaLonely Planet está orientada, princi-palmente, al segmento de clienteque le gusta viajar independiente ytiene mucho tiempo para viajar, prin-cipalmente los backpackers (mochi-leros), aunque no exclusivamente.La principal característica es que laguía se realiza en base a los propioscomentarios de los viajeros.

CHILE, Joaquin Cueto, TourLeader G.A.P Adventures – SouthAmerica “Intermediación de un recorridopor Sudamérica; experiencias deun Tour Leader”

Con diversas imágenes deSudamérica y turistas viviendoincreíbles experiencias, la presenta-ción estuvo basada en el trabajoque desarrolla como encargado dela operación de viajes por más de30 días en cinco países de nuestrocontinente, además, del granpotencial que este tipo de ofertasentrega a destinos emergentes ennuestro país.

BOLIVIA, Fausto Lopez, Guía deTurismo Expediciones Inka Wasi -Uyuni “Circuitos turísticos integrados;una propuesta para la regiónandina”

La presentación estuvo basadaen las potencialidades que reúnenBolivia, Perú y Chile para operar demanera integrada circuitos turísti-cos que consideren los principalesatractivos turísticos presentes en lazona andina de cada uno.

RUEDA DE NEGOCIOS YCURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Al hacer un balance de la partici-pación, el evento contó con 151asistentes 33 por ciento de los parti-

cipantes fueron de Arica y Parinaco-ta; 30 por ciento extranjeros; y el 36por ciento llegó del resto del país.

Se realizaron dos cursos rela-cionados con el patrimonio turísticocultural y natural, el primero deno-minado Patrimonio Cultural y Turis-mo, dictado por Miguel García,coordinador del Instituto de Patri-monio Turístico de la UniversidadCentral de Chile, abordando temascomo conceptos fundamentales yla creación y gestión de productosde turismo cultural.

El segundo curso, dictado porHumberto Rivas, coordinado por elCentro de Estudios para el Desa-rrollo CED, se relacionó con eldesarrollo de capacidades para laoperación sustentable de produc-tos turísticos en áreas naturales.

Sobre la Rueda de Negocios,durante la presente versión, losempresarios realizaron un total de462 meetings (reuniones) con elobjetivo de establecer acuerdoscomerciales. La organización esti-maba en 250 las reuniones, lo queclaramente el resultado final indicala necesidad que tienen los priva-dos por contar con espacios paraconocer las posibilidades de opera-ción y, promoción y comercializa-ción de productos turísticos deforma integrada.

CONCLUSIÓNUna vez finalizado el evento, se

reafirma la necesidad de las empre-sas y profesionales del turismo detrabajar de manera conjunta, comola necesidad de contar con losespacios y ocasiones para la gene-ración y fortalecimiento de redescomerciales que permitan el desa-rrollo de todos los actores involu-crados en la cadena de valor de laindustria.

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

Page 40: Rei n° 8

REI en Tur ismo40

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

En el citado III Encuen-tro Iberoamericanode Turismo Sosteni-ble estuvieron pre-sentes Don Gonzalo

Ceballos, Subdirector General deDesarrollo y Sostenibilidad Turísti-ca y Don Horacio Diaz, Subdirec-tor General de Cooperación yCompetitividad Turística, junto con30 participantes que fueron selec-cionados por TURESPAÑA trasuna convocatoria mixta que se ins-trumentalizó mediante invitacionesdirectas del Secretario General deTurismo de España, Don JoanMesquida, a los Ministros de Turis-mo y Medioambiente de los distin-tos países iberoamericanos, asícomo diferentes anuncios tanto enla REI como en la web del Centrode Formación de la AECID en LaAntigua.

La AECID ofreció 30 becas dealojamiento y manutención a losparticipantes, con las que se hacía

cargo de estos costes durante eldesarrollo del III Encuentro.

El III Encuentro Iberoamericanode Turismo Sostenible se desarro-lló a lo largo de 3 jornadas y media,con distintos tipos de actividadesformativas como ponencias marco,exposición de experiencias deEspaña y Portugal, exposición deexperiencias en América Latina ytalleres de trabajo conjuntos.

En todo momento se procurófavorecer la participación de losasistentes mediante diversas técni-cas entre las que destacó por suinterés la presentación personal decada participante, ya que se pre-sentaron 19 experiencias distintasde todos los países que estuvieronpresentes en el Encuentro.

El III Encuentro Iberoamericanode Turismo Sostenible ha centradosu línea formativa en el conceptode sostenibilidad en el turismo y eldesarrollo del turismo en áreas pro-tegidas y reservas de la biosfera

sobre la base de las políticas espa-ñolas al respecto.

Asimismo y también en base alas experiencias españolas, se haexplicado como conectar un siste-ma de sostenibilidad turística con lapromoción turística implementandoaacciones de comunicación y pro-moción del sistema y ensayandofórmulas de cooperación para lapromoción con los actores implica-dos

Al igual que en el I y II Encuen-tro Iberoamericano de TurismoSostenible, también en este IIIEncuentro celebrado en La AntiguaGuatemala, la implementación deherramientas de Turismo Sosteni-ble ha generado un gran interésentre los participantes.

Las claves de este interés seencuentran en:

• La planificación sostenibledel turismo implica necesariamentela estrecha colaboración y coope-ración de la administración ambien-

Dentro de las políticas llevadas a cabo desde la Secretaría General de Turismo y ComercioInterior de España para el fortalecimiento de las instituciones turísticas iberoamericanas yla formación de sus funcionarios públicos, se ha celebrado los días 12 a 15 de abril de2011, el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Sostenible en el Centro de Formación quela Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene en La Antigua(Guatemala). Estas actuaciones están encaminadas a formalizar y consolidar la Red de Expertos Iberoa-mericanos en gestión turística (REI), que constituye uno de los compromisos adquiridos porEspaña en el Plan de Acción anexo a la Declaración Final de la V Conferencia Iberoameri-cana de Ministros de Turismo, celebrada del 6 al 8 de septiembre de 2005 en Zamora.

III Encuentro Iberoamericano de Turismo SostenibleDel 12 al 15 de Abril de 2011

Page 41: Rei n° 8

REI en Tur ismo 41

tal, como gestora del territorio, yde la administración turística, comoplanificadora y promotora del turis-mo

• La Carta Europea de Turis-mo Sostenible (CETS) es un instru-mento de planificación participadadel turismo en espacios naturalesprotegidos (AP, Reservas de laBiosfera, etc.) para que se desarro-lle de manera sostenible, y no exis-te un instrumento similar en los paí-ses latinoamericanos y, a decir delos participantes, sería de gran utili-dad dado el elevado número deespacios protegidos existente encada país, con un mayor o menorgrado de desarrollo turístico, y

mayor o menor riesgo de deterioroambiental y exclusión de la pobla-ción local en la actividad turística ypercepción de los beneficios

• Los productos turísticosgenerados con los criterios de sos-tenibilidad cumplen con la normati-va del espacio protegido, son pro-ductos genuinos sustentados enlos valores más singulares de cadaterritorio y los proveedores de losservicios turísticos (alojamiento,restauración, actividades, guías,etc.) también cumplen criterios desostenibilidad y tienen un compro-miso por la mejora continua

• Estos productos turísticosespecializados permiten una pro-

moción diferenciada con garantíapara operadores turísticos y turis-tas.

El resultado del Encuentro hasido un éxito que refleja el interéssuscitado en el Encuentro y lavoluntad de continuar con este tipode acciones entre Turespaña y laAECID.

EVENTOS Y CONVOCATORIAS