rehabilitación de la columna vertebral.docx

40
Rehabilitación de la columna vertebral La rehabilitación es uno de los métodos más utilizados y más efectivos en el tratamiento del dolor de espalda tanto agudo como crónico y en cualquier tipo de diagnóstico. La rehabilitación abarca multitud de técnicas que van desde la cinesiterapia, que abarca todo lo relacionado con los ejercicios, hasta la electroterapia con el uso de la onda corta o el ultrasonido, pasando por la hidroterapia con baños a distintas temperaturas. El papel de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de espalda es el de reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional del paciente permitiendo que éste pueda incorporarse al trabajo y desarrollar una vida normal. La fisioterapia tiene además una labor preventiva con un objetivo de mejora de la capacidad del paciente para manejar el problema de espalda y evitar que éste aparezca de nuevo. El ejercicio El ejercicio ha sido una de las piezas clave en el tratamiento del dolor de espalda, pero es preciso dejar claro que no todos los problemas de espalda necesitan ejercicios, ya que algunos pueden empeorar el problema. En tal sentido no todos los ejercicios son válidos. Beneficios del ejercicio Los posibles beneficios que se han otorgado al ejercicio en el dolor de espalda son múltiples, pero en muchos casos no existe evidencia científica comprobada de su eficacia. La disminución del dolor de espalda en muchos enfermos que han recibido tratamiento con ejercicios es algo que los especialistas confirman a diario, pero en muchos casos no se sabe muy bien el mecanismo por el cual el enfermo ha mejorado. Por ejemplo, para algunos autores los ejercicios de flexión de la espalda podrían beneficiar a los pacientes porque al doblarse hacia adelante por la cintura, se abren

Upload: anonymous-ehyvsu

Post on 09-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Rehabilitación de la columna vertebral La rehabilitación es uno de los métodos más utilizados y más efectivos en el tratamiento del dolor de espalda tanto agudo como crónico y en cualquier tipo de diagnóstico. La rehabilitación abarca multitud de técnicas que van desde la cinesiterapia, que abarca todo lo relacionado con los ejercicios, hasta la electroterapia con el uso de la onda corta o el ultrasonido, pasando por la hidroterapia con baños a distintas temperaturas.

El papel de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de espalda es el de reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional del paciente permitiendo que éste pueda incorporarse al trabajo y desarrollar una vida normal. La fisioterapia tiene además una labor preventiva con un objetivo de mejora de la capacidad del paciente para manejar el problema de espalda y evitar que éste aparezca de nuevo.

El ejercicio

El ejercicio ha sido una de las piezas clave en el tratamiento del dolor de espalda, pero es preciso dejar claro que no todos los problemas de espalda necesitan ejercicios, ya que algunos pueden empeorar el problema. En tal sentido no todos los ejercicios son válidos.

Beneficios del ejercicio

Los posibles beneficios que se han otorgado al ejercicio en el dolor de espalda son múltiples, pero en muchos casos no existe evidencia científica comprobada de su eficacia. La disminución del dolor de espalda en muchos enfermos que han recibido tratamiento con ejercicios es algo que los especialistas confirman a diario, pero en muchos casos no se sabe muy bien el mecanismo por el cual el enfermo ha mejorado. Por ejemplo, para algunos autores los ejercicios de flexión de la espalda podrían beneficiar a los pacientes porque al doblarse hacia adelante por la cintura, se abren los orificios por donde salen las raíces nerviosas comprimidas, mientras que otros opinan que con estos ejercicios el material discal herniado vuelve a su lugar previo, disminuyendo la compresión.

Otras tantas teorías existen para probar el efecto beneficioso de los ejercicios de extensión. Como se puede comprobar, no hay acuerdo entre los propios especialistas en el modo en que el ejercicio es útil en el dolor de espalda porque muchas de estas teorías son difíciles de comprobar de modo científico irrefutable y carecen de validez ante los profesionales.

Existen pruebas claras de que aquellas personas que hacen deporte regularmente y están en una buena forma física en general, tienen menos proporción de problemas de espalda y sufren con menos frecuencia lesiones de la columna en la vida diaria. Además, el ejercicio físico mejora la postura y la movilidad de la

Page 2: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

columna con lo que mejora también la función y la eficiencia de la misma. El ejercicio ha demostrado ser más efectivo que los relajantes musculares en aliviar la tensión muscular, con otro beneficio añadido y es el de ayudar a conciliar el sueño con más facilidad.

Fortalecimiento muscular

La población que sufre dolor de espalda crónico se caracteriza por tener una mayor debilidad en la musculatura paravertebral que rodea a la columna, además de una menor resistencia de dichos músculos a la fatiga en el trabajo. Es decir, estas personas no son capaces de levantar el mismo peso que otras personas de su misma constitución, ni pueden realizar un trabajo el mismo número de veces que uno sano por ser mucho menos resistentes.

Se puede decir, pues, que el dolor de espalda se podría mejorar o evitar haciendo ejercicio con dos fines: fortalecer la musculatura de la espalda, haciendo que sus músculos sean mucho más fuertes para poder empujar y levantar objetos más pesados y mejorar la resistencia a la fatiga de esos músculos, pudiendo hacer el mismo trabajo pero durante mucho más tiempo.

Tablas de ejercicios

Existen multitud de tablas de ejercicios de la columna vertebral para el tratamiento de los problemas de espalda, en algunas de ellas se aboga por los ejercicios de flexión de la columna como método de aumentar la presión del abdomen y disminuir la presión de los discos. Otras tablas contienen ejercicios de extensión de la columna porque mejoran la postura y ayudan a soportar mejor las cargas a compresión.

La elección de la tabla adecuada es difícil incluso para un especialista, porque no existe un acuerdo dentro del mundo de la rehabilitación en cuanto a la efectividad demostrada científicamente de cada tipo de ejercicio. Incluso se han llegado a poner medidores de presión en los discos de pacientes para ver el efecto de cada tipo de ejercicio sobre la columna, con el fin de comprobar qué ejercicios que someten a mayor sobrecarga pueden no sólo no ser beneficiosos sino perjudiciales.

Ejercicios de flexión

Los más utilizados son los que se recomiendan en la Tabla de Williams que abarca cuatro tipos de ejercicios:

abdominales con las piernas dobladas y desde una posición tumbada inclinándose hacia un lado

Page 3: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

basculación de la pelvis hacia adelante

rodillas al pecho

fortalecimiento de los flexores de la cadera desde la posición de pie (flexión ventral)

Los ejercicios de flexión se han recomendado con la finalidad de mejorar la musculatura abdominal y así disminuir la presión sobre los discos lumbares. Se ha visto que los enfermos con problemas de espalda tienen aproximadamente un 80% de la fortaleza de la musculatura abdominal. Los músculos importantes para aumentar la presión abdominal y disminuir la presión en el disco es la musculatura oblicua del abdomen que se utiliza al girar el tórax sobre la pelvis o al mover la pelvis hacia atrás desde la posición erguida (de pie) y al girar la cadera. El hacer abdominales elevando las piernas extendidas apenas fortalece los oblicuos y por lo tanto no consigue beneficio alguno, ocasionando en muchos casos un empeoramiento del dolor de espalda.

No se deben hacer ejercicios de flexión en prolapso discal agudo, ni en el dolor lumbar postural, ni se deben hacer nada más levantarse de la cama por las mañanas puesto que es cuando los discos están más hidratados y pueden romperse con más facilidad.

Ejercicios de extensión

Los ejercicios de extensión están recomendados en personas con debilidad en la musculatura extensora de la columna vertebral y en pacientes con dolores posturales (dolor tras estar sentado un tiempo prolongado o en posiciones en flexión mantenidas, que disminuyen al ponerse de pie). También se recomienda en empleados en trabajos duros o pesados. No se deben utilizar en problemas discales agudos, espaldas con múltiples operaciones o en pacientes con problemas específicos de espalda como espondilolistesis.

Se recomiendan dos tipos de ejercicios de extensión:

los que se realizan desde una posición neutra de la espalda

los que se realizan desde una hiperextensión de espalda

¿Por qué son importantes los ejercicios de hipertensión?

La extensión de la columna hace que ésta se descargue y permite una mejor alimentación del disco

Existe una correlación entre la fortaleza de la musculatura extensora y la máxima capacidad de carga de la columna

El dolor de espalda se produce en pacientes con una significativa pérdida de la musculatura extensora de la espalda además de una menor resistencia a las

Page 4: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

actividades de la vida diaria. Las posturas de flexión mantenida de la columna vertebral llevan a la aparición del dolor de espalda.

Los ejercicios se pueden empezar desde una postura de flexión de unos 40 o 45 grados y desde esta posición extender la espalda y las cadera hasta la posición neutra, también se pueden hacer los ejercicios desde la posición de pie.

Hay que resaltar que un 30% de los pacientes que realizan este tipo de ejercicios empeoran del dolor, por lo que es muy importante seleccionarlos correctamente. Aunque se ha recomendado mucho el ejercicio para mejorar la postura de la columna, no existen pruebas de que el ejercicio mejore dicha postura. La lordosis o curva normal de la columna lumbar se ha medido antes y después de un periodo de ejercicio y se ha visto que no ha cambiado en absoluto en el número de grados.

Ejercicios aeróbicos

Estos ejercicios van encaminados a mejorar la forma física en general del paciente. Los programas incluyen un periodo de tiempo de unos 30 o 40 minutos y deben incluir calentamiento y enfriamiento. Se deben hacer de tres a cinco sesiones semanales. Los ejercicios deben ser aeróbicos y deben utilizar grandes grupos musculares. Los más recomendados son: caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta y aerobics con precaución.

Tracciones espinales

Es una técnica antiquísima que ya los griegos utilizaban en el tratamiento de los problemas de espalda. Este método de tratamiento rehabilitador se basa en aplicar unas fuerzas de distracción a la columna vertebral con el fin de estirar la musculatura, evitando la contractura y disminuyendo la presión sobre las estructuras nerviosas comprimidas. Aunque mucha gente ha dejado de utilizarla por no haber obtenido buenos resultados, estos fracasos han sido ocasionados por errores en la indicación. Cuando se usa correctamente, es un sistema de gran utilidad en el tratamiento del dolor de la columna, sobre todo de la columna cervical.

Tipos de tracciones espinales

Tracción continua. Se aplica la tracción durante un largo periodo de tiempo y requiere poca cantidad de peso.

Tracción estática o sostenida. Se aplica una cantidad fija de peso durante unos 30 minutos.

Tracción mecánica intermitente. Consiste en aplicar y soltar peso durante unos segundos.

Tracción manual. El fisioterapeuta aplica y suelta peso durante unos segundos

Page 5: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Tracción posicional. Se coloca al paciente en una posición que someta a tracción a las estructuras de la espalda usando sacos, almohadas, etcétera.

Autotracción. El propio paciente tira con sus brazos sometiéndose a la tracción que él soporta.

¿Cuándo se debe utilizar la tracción espinal?

Las tracciones cervicales están indicadas en las distintas regiones de la columna dependiendo del tipo de patología. Los dos casos en los que se suelen utilizar las tracciones son los problemas discales y la artrosis.

En la hernia y el prolapso discal se ha comprobado que tracciones de 30 a 50 kilogramos durante unos 20 minutos, pueden hacer que el material discal, se introduzca de nuevo en el espacio intervertebral, reduciendo así la presión sobre las raíces nerviosas comprimidas. Este fenómeno desaparece cuando la tracción se retira, produciéndose el prolapso otra vez, no se consigue un efecto beneficioso definitivo.

En artrosis con alteraciones de las apófisis articulares intervertebrales, las tracciones pueden ser efectivas porque produce una movilización pasiva de estas pequeñas articulaciones mejorando la rigidez y la contractura.

¿Cuándo no se debe utilizar la tracción espinal?

Las tracciones no deben utilizarse en casos de tumores, infecciones o en pacientes con problemas musculares. Deben usarse con precaución en esguinces o traumatismos de la espalda, así como en pacientes con osteoporosis.

Tracciones lumbares

Pueden llegar a ser tan efectivas como las tracciones cervicales, siempre y cuando se someta a la columna lumbar a tracciones suficientes, que vienen a ser de unos 50 kilogramos durante 15 minutos, aunque se deben hacer ajustes individuales. No debe existir el temor de que una cantidad de peso excesivo pueda causar daño en la columna ya que se necesitan cerca de 200 kilogramos para producir lesiones a la columna dorsal y cerca de 400 para dañar la columna lumbar.

Es importante que el paciente sea capaz de relajarse, puesto que de lo contrario el tratamiento puede ser inefectivo.

El tipo de tracción va a depender del tipo de problema de espalda, la tracción continua es mejor para los problemas discales, mientras que la tracción intermitente es mejor para la artrosis y problemas facetarios.

Page 6: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Tracciones cervicales

Las tracciones cervicales se pueden dar con el paciente en dos posiciones, sentado o tumbado. Aunque parece ser que tumbado son más efectivas, es importante el ángulo en que se da la tracción. Se precisan fuerzas de 11 a 21 kilogramos para producir la separación de la columna cervical. La fuerza que se requiere para producir daño en la columna cervical es de aproximadamente 55 kilogramos.

Las tracciones se pueden utilizar varias veces al día, normalmente durante unos 20 minutos cada vez. El tratamiento se debe continuar por espacio de un mes o mes y medio para después suspenderlo, incluso si el paciente está mejorando clínicamente.

Manipulaciones vertebrales

Las manipulaciones en la columna vertebral consisten en una serie de maniobras realizadas por personas especialmente entrenadas con el fin de movilizar la columna vertebral más allá de lo que el enfermo puede realizar por sí mismo.

Hay una gran variedad de técnicas y de filosofías que no se pueden describir aquí, pero todas ellas persiguen un triple efecto: mejoría de la movilidad quitando las contracturas, disminución del dolor, y un efecto psicológico beneficioso.

En ocasiones es sorprendente la mejoría que se logra con las manipulaciones vertebrales, incluso después de una sola sesión. Enfermos que habían estado durante meses o años tomando medicación o recibiendo rehabilitación, se quedan asintomáticos, no precisando tratamiento posterior de ningún tipo. Pero esta técnica tiene sus indicaciones y no puede ser utilizada en cualquier caso de dolor de espalda. Los casos en que puede ser utilizada la manipulación dependen mucho de la técnica empleada y de la habilidad del manipulador. No se recomienda en pacientes con discos herniados o prolapsos discales con signos neurológicos.

¿Cuándo no se deben utilizar las manipulaciones vertebrales?

No se debe realizar en pacientes con afecciones que debiliten de manera sustancial al hueso como es el caso de tumores, infecciones o enfermedades reumáticas por la posibilidad de que se puedan producir fracturas en esa zona, tampoco se debe utilizar en enfermos con problemas hemorrágicos o trastornos de la coagulación para evitar hematomas o sangrado a nivel del área manipulada.

Page 7: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Electroterapia

La electroterapia abarca una serie de técnicas que se usan muy frecuentemente en el tratamiento del dolor agudo y crónico de espalda. Se basan en aplicar una energía a través de ondas de distinto tipo con el fin de aumentar la temperatura de los tejidos en profundidad.

La aplicación de calor con objetos previamente calentados o simplemente con agua caliente, ha demostrado ser efectiva como relajante muscular además de por su efecto analgésico y antiinflamatorio. El problema de este modo de aplicar calor es que no penetra en profundidad, y no alcanza a músculos o tendones situados más allá de unos centímetros por debajo de la piel.

La electroterapia mejora este problema utilizando distintas fuentes de energía como son los ultrasonidos o la onda corta con el fin de aplicar el calor en profundidad, mejorando así la vascularización de los tejidos y acelerando los procesos de curación.

Ultrasonidos

Consiste en aplicar al paciente ondas ultrasónicas en forma de vibraciones, transmitiéndose la mitad de su energía al paciente, penetrando unos 5 centímetros en los tejidos blandos.

Los tejidos que más absorben esta energía son el tejido muscular y el tejido nervioso. Cuando se aplica en un punto fijo puede originar dolor por aumentar excesivamente la temperatura de la zona, para evitarlo se debe aplicar moviendo el aparato continuamente. Se puede usar sin problemas en personas que llevan implantes metálicos al contrario que otras técnicas utilizadas en electroterapia. Se han comprobado los efectos beneficiosos de la aplicación del ultrasonido, disminuyendo el dolor y aumentando la movilidad. También tiene un efecto relajante muscular por aumentar la temperatura del músculo donde se aplica en uno o dos grados.

Se han utilizado los ultrasonidos para aplicar algunas medicinas localmente como es la cortisona, anestésicos locales o cremas antiinflamatorias, ya que favorecen la penetración de los medicamento a través de la piel.

Onda corta

Son ondas electromagnéticas de alta frecuencia que atraviesan los tejidos originando un aumento de la temperatura. El músculo puede calentarse a temperaturas de hasta 42 grados, lo que produce una relajación y una mejor circulación. El tratamiento suele durar unos 20 minutos. Otros efectos de la onda

Page 8: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

corta es que acelera la curación de las heridas y mejora la resolución de los hematomas.

No se debe aplicar en personas con enfermedades hemorrágicas por la posibilidad de producir hematomas. Tampoco puede darse en zonas con implantes metálicos como placas o prótesis, porque se calentarían en exceso pudiendo lesionar los tejidos de alrededor. Tampoco se puede utilizar en enfermos con marcapasos por la posibilidad de dañarlo.

Estimulación eléctrica transcutánea (TENS)

La TENS es un método eficaz de control del dolor agudo y crónico de espalda. Consiste en aplicar al paciente una corriente eléctrica intermitente de bajo voltaje.

Los estudios realizados con la aplicación de la TENS reflejan una disminución del dolor en el 60% de los pacientes a los que se le aplica.

Los electrodos se aplican a la piel sobre la zona dolorida. La estimulación eléctrica que recibe el paciente no debe ser percibida como desagradable. Se puede mantener dicha estimulación de 30 a 60 minutos en los problemas crónicos y hasta dos horas en los problemas agudos.

Electroanalgesia

Este método, más difícil de aplicar que la TENS, se ha utilizado en el tratamiento del dolor agudo de espalda. Consiste en aplicar una corriente eléctrica de bajo voltaje en los puntos clásicos de acupuntura durante unos 60 segundos. En ocasiones, el alivio del dolor es completo en una sola sesión.

Escuelas de espalda

Las escuelas de espalda surgieron en los años 60 en las factorías de automóviles Volvo en Suecia, extendiéndose posteriormente al resto del mundo. Hoy en día son miles las escuelas de espalda funcionando en los 5 continentes.

Objetivos

El objetivo de las escuelas de espalda es educar a la población en general, en cuanto a las normas y cuidados posturales para evitar tener problemas de espalda. Las personas más asiduas a estas escuelas son los pacientes que han tenido previamente algún problema de espalda aunque están destinadas también hacia aquellas personas que no han tenido con anterioridad problema alguno en la columna.

Page 9: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

A continuación se dan algunas normas de prevención de los problemas de espalda para las tareas domésticas, el deporte y el mundo laboral.

Recomendaciones en la vida diaria

Dormir correctamente en una cama firme, que no se hunda. El somier puede ser de lamas de madera o metálicas. La almohada debe ser blanda y baja, a ser posible de plumas o de lana. La almohada se debe ahuecar en la parte media de modo que en la parte lateral sostenga la cabeza. Las almohadas cervicales son útiles pero no imprescindibles. La postura para dormir debe ser en decúbito lateral es decir de lado y con las piernas dobladas, también se puede dormir boca arriba con una almohada bajo los pies. Se debe evitar dormir boca abajo.

Evitar hacer la cama de pie con las piernas rectas inclinándose hacia delante. La cama se debe hacer arrodillándose en el suelo o sobre la cama.

Lavarse la cara o la cabeza con las rodillas flexionadas o sentándose delante del lavabo.

Vestirse o calzarse sentado en la cama o en una silla.

Utilizar calzado con poco tacón y a ser posible de goma.

No levantar objetos del suelo doblando la cintura con las piernas estiradas, se debe coger doblando las rodillas. Si el objeto se encuentra en un lugar alto no arquear la espalda hacia atrás, usar una banqueta para poder coger o poner el paquete con facilidad.

Se debe planchar apoyando las espalda en una pared y utilizando un pequeño taburete en el que se colocará un pie, alternando un lado y otro.

Utilizar carritos para transportar la compra diaria, es mejor empujar el carrito que tirar de él. En caso de llevar bolsas es mejor llevar dos y repartir el peso.

Evitar las actividades que requieran inclinarse hacia delante con las rodillas y las caderas estiradas. Sería recomendable doblar las rodillas y las caderas. No se recomiendan tareas en las que se debe girar el cuerpo hacia los lados.

Recomendaciones para la práctica deportiva

No todos los deportes son igualmente recomendables para no sobrecargar la espalda.

Los más recomendables son caminar, la marcha y la natación. En la natación no se recomienda el estilo mariposa. El mejor estilo es la espalda y nadar de lado

Deportes poco recomendables son el golf por la torsión del cuerpo al golpear la bola, por la misma razón tampoco se recomiendan el remo y el tenis, éste último porque además de los giros bruscos, se hacen muchas maniobras de hipertensión y flexión. El ciclismo se puede hacer en bicicletas de paseo con el manillar alto para tener la espalda recta.

Page 10: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Recomendaciones en el trabajo

No permanecer de pie siempre en la misma postura

No girar el tronco sin mover los pies

No sentarse sin respaldo

No levantar peso flexionando el tronco con las piernas rectas, ni desde la posición de sentado.

No llevar objetos sobre la cabeza o los hombros.

Evitar la flexión del tronco hacia adelante mucho tiempo.

Utilizar sillas giratorias. La silla debe ser profunda, terminando a unos cinco centímetros de las rodillas. No dejar los pies colgando de las sillas. Apoyar la espalda en el respaldo.

Las mesas de trabajo deben estar a la altura de los codos.

No permanecer mucho tiempo con la cabeza inclinada hacia adelante.

Utilizar atriles para leer y elevar la pantalla de los ordenadores para que quede a la altura de los ojos.

En el coche, el respaldo del asiento debe estar inclinado unos 110 grados. Los brazos no deben estar completamente extendidos sino algo flexionados y las rodillas deben quedar algo flexionadas. Colocar un cojín lumbar si el asiento es demasiado blando.

Salir y entrar en el coche sin girar el cuerpo

De acuerdo a diversos estudios que se han realizado alrededor del mundo, se ha logrado probar y comprobar los excelentes beneficios que se obtienen con el uso de la tabla de inversión:

Alivia el stress (¿quién no vive con stress hoy en día?)

Mejora la salud del cuero cabelludo, lo que puede ayudar a evitar la caída del cabello

Ayuda a recuperarse de los efectos normales de la gravedad en los órganos internos, con lo cual se obtiene una sensasion de bienestar general.

Se logra una mejor apariencia y densidad del cabello en forma general, debido al mayor aporte de sangre que se obtiene en esa zona.

Recobrarse de ejercicios de alto impacto por lo que su uso es ideal

Ayuda a reestablecer el espacio entre los discos intervertebrales,

Page 11: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

para atletas de alto rendimiento o que asisten al gimnasio regularmente, se sugiere utilizar la tabla durante unos minutos posteriormente a concluir con el ejercicio.

con lo cual se obtiene una mejoría y alivio en el tratamiento del DOLOR DE CUELLO Y ESPALDA.

Mejor recuperación después de hacer ejercicio

Ayuda a alinear la columna vertebral

Eliminación más rápida del Acido Láctico

Relaja la espalda en forma general, lo que genera una sensación de alivio y bienestar.

Mejora el flujo de sangre y oxigenación hacia el cerebro

Desinflama en forma efectiva los discos de la columna vertebral.

Destensionar músculos de espalda y cuello

Libera espacio y logra un reacomodo consistente entre los discos de la columna, lo cual brinda un profundo alivio al dolor de espalda.

Ayudar a recuperarte de los efectos normales de la fuerza de gravedad en la columna

Libera espacio para los nervios ubicados en toda la zona de nuestra columna vertebral.

Mejora la circulación sanguínea Libera espacio para los ligamentos, aliviando el dolor de estos.

 

Indicaciones y contraindicaciones terapéuticas

A continuación se citan algunas de las más frecuentes indicaciones y contraindicaciones terapéuticas:

Page 12: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Indicaciones: Contraindicaciones:

Indicaciones para la tracción lumbar:

Discopatias degenerativas. Artrosis. Hernia del núcleo pulposo con

protracción discal. Dolores articulares o lumbares

Indicaciones para tracción cervical:

Síndrome de Barré Lieu. Contracturas musculares

cervicales. Cervicalgia aguda o crónica. Trastornos articulares agudos.

 

Contraindicaciones para tracción lumbar:

Aparición reciente de dolor lumbar intenso.

Hypermovilidad o instabilidad de los segmentos lumbares.

Dolor no diagnosticado.

Contraindicaciones para tracción cervical:

Neoplasia. Osteoporosis. Malformaciones vertebrales y

vasculares. Artritis inflamatoria activa. Latigazos. Insuficiencia vertebrobasilar. Espondilartropatía avanzada.

TENS S.A de C.V. es una empresa con 15 años en el mercado, líder en la venta a diversos mercados, tanto del sector privado, como de Gobierno, respaldando la calidad de sus equipos con certificados de calidad y con el apoyo total de las fabricas ubicadas en diversos países del mundo ofreciendo equipos TENS y ELECTROESTIMULADORES, ampliando su giro a productos para Electro-medicina profesional, y equipos para las especialidades médicas de Rehabilitación, Terapia Física, Medicina del Deporte, Geriatría, Reumatología, Ortopedia, Laser Terapéuticos, Lámparas de Rayos Infrarrojos, Equipos de Mecanoterapia, Tinas para Hidroterapia, consumibles como parafina, electrodos, gel y todo lo que usted necesite para equipar su clínica especializada o para terapias a domicilio.

Quiere conocer  los MODELOS DISPONIBLES DE LAS TABLASDE INVERSION PARA DESCONTRACTURAR LOS MUSCULOS DE LA ESPALDA Y ALIVIAR EL DOLOR, visite la parte siguiente de este artículo

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de TENS S.A. de C.V.

Page 13: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

O bien, haga contacto directo con TENS S.A. de C.V. para solicitar mayor información sobre sus equipos de tracción lumbar haciendo clic en el producto de su interés.

TRACCION LUMBARLa tracción lumbar terapéutica es aquella que utiliza las aplicaciones defuerzas a una parte del organismo para estirar los tejidos, separar losfragmentos óseos o superficies articulares. Son fuerzas perpendicular alas carillas articulares y paralelas al eje de palancas óseas.Esta se utiliza como técnica de realineamiento tras traumatismos ycirugías. También tiene acción en la terapia física la cual incluye lastracciones óseas y separaciones óseas.Tenemos un punto de vista fisiológica, que ha diferenciado el efecto dedescompresión y el de descoaptación. El primero es generado por latracción de la interlinea articular, lo que alivia el dolor, pero laseparación no es observable por medios diagnósticos. El segundo esgenerado por una fuerza de tracción mayor intensidad que separarealmente dos piezas óseas.Hay una serie de estudios anatómicos que son experimentales, y queincluyen lo siguiente:y Los ligamentos toleran mejor el aumento progresivo de la carga.y El disco intervertebral recupera su estructura macroscópica ymicroscópica con verticalización de las fibras del anillo fibroso.y Las articulaciones interapofisiarias posteriores se deslizanlongitudinalmente con signos de reparación.y Existe un fenómeno descontracturante en los músculosparavertebrales en forma pasiva.y Las vías de la propiocepción son estimuladas, y bloquea la señaldolorosa, gracias al mecanismo de los mecanorreceptores de losmúsculos, ligamentos, tendones, etc.Historiade la tracciónlumbar Técnica terapéutica descrita por Hipócrates en el siglo V a.C de cuyostrabajos se hicieron eco Asclepíades y galeno en el siglo II d.Cproponiéndola en la escoliosis. Los cordobeses Avicena y albucasis, enel siglo XI, continuaron recomendando la en desviaciones en eje de lacolumna vertebral, fracturas y algias. La influencia clásica se extiendehasta el renacimiento en numerosos tratados clínico y descripcionesgraficas. En todas la épocas, numerosos médicos se han interesado por 

CAPÍTULO 3 TRACCIÓN VERTEBRAL CERVICAL

Page 14: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Introducción

Clasificación de los métodos de tracción vertebral cervical

Indicaciones de la tracción cervical

Complicaciones y contraindicaciones de la tracción cervical

Estudios científicos sobre la tracción cervical

Protocolo de actuación fisioterápica en diferentes patologías del raquis cervical basado en nuestra experiencia

CAPÍTULO 4 TRACCIONES DORSALES

Introducción

Indicaciones de la tracción vertebral dorsal

Procedimiento y colocación del paciente en la tracción vertebral dorsal

CAPÍTULO 5 TRACCIÓN VERTEBRAL COMO TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS

Introducción

La técnica con el corsé enyesado EDF

Autoelongación vertebral en el tratamiento de las escoliosis

Page 15: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Tratamiento fisioterápico de las escoliosis idiopáticas

Actualidad

Introducción:La columna vertebral es una estructura anatómica especialmente sobrecargada tanto en el trabajo como en el descanso. Es además, la diana a la que apuntan las afecciones psicosomáticas y donde se expresa, en forma de contractura muscular, la tensión psíquica. La complejidad neuromuscular y el alto nivel de diestress que exigen los tiempos en que vivimos hacen que las personas sean susceptibles a una amplia variedad de problemas discapacitantes que puedeninfluir y repercutir seriamente en su profesión. Las dolencias en la región cervical preocupan al 100% de la población mundial en especial a todo el que trabaja de alguna forma con computadoras. En Cuba, muestra una elevada prevalencia. Ya que el 10% de la población adulta en algún momento de su vida padece de este síndrome. A menudo estos problemas son el precio de muchas horas de trabajo, competiciones estresantes y esfuerzo por la perfección. Influyen las posiciones incorrectas como son las posturas mantenidas en sedestación, con tono constante en la musculatura cérvico-dorsal y la actitud en flexión anterior del tronco Un gran número de estas patologías, transitorias en su inicio, pueden hacerse permanentes; de ello deriva la importancia de su reconocimiento y tratamiento precoz por el médico especialista. Todo lo que pueda perfeccionar el tratamiento para esta dolencia es de utilidad es por ello que decidimos realizar esta revisión bibliografica para perfeccionar las técnicas utilizadas.

Page 16: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Nuestro objetivo es demostrar de forma sencilla y para nada compleja la técnica para la tracción vertebral manual con el fin de reducir las dolencias y molestias asociadas.

Desarrollo:

Recuento anatomo fisiológico de la columna cervical

Está formado por 7 vértebras que generan una curvatura fisiológica en el plano sagital de tipo lordosis. En él distinguiremos dos partes anatómicamente distintas, una superior tomada por las dos primeras vértebras (atlas y axis), y una inferior integrada por las cinco restantes; estas últimas se diferencian del resto devértebras del raquis por poseen apófisis uniformes las cualesse articularán entre sí por medio de las articulaciones vertebrales.

Posee además 2 tipos de articulación en cada unión vertebral. En la meseta de la unión de una vértebra con otra se encuentra una tipo de articulación semimovil y en las apófisis espinosas se puede encontrar un tipo móvilFisiológicamente la columna vertebral sufre una compresión diaria que comprime el núcleo que reposa en la parte central de la meseta vertebral, parte cartilaginosa, pero con numerosos poros microscópicos que comunican el compartimiento del núcleo con el tejido esponjoso situado bajo la meseta vertebral. Cuando se ejerce una presión sobre el eje del raquis, como es el caso de la influencia del peso del cuerpo en bipedestación el agua que contiene la sustancia cartilaginosa del núcleo pasa a través de los orificios de la meseta vertebral hacia el centro de los cuerpos vertebrales.

Page 17: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Si mantiene esta presión durante todo el día claro que en la noche el núcleo estará menos hidratado que al inicio de la mañana.

Por el contrario en el transcurso de la noche en decúbito supino los cuerpos vertebrales ya no sufren la presión axial ejercida por la gravedad, sino únicamente la del tono muscular, muy relajado así mismo por el sueño. En este momento, la hidrofilia del núcleo atrae agua que retorna de los cuerpos vertebrales a el citado núcleo y entonces así mediante ese proceso el disco vuelve a recobrar su tamaño inicial.

Entre las patologías más frecuentes del segmento cervical seencuentran la cervicalgia mecánica (aguda) y la neuralgia cervicobraquial

Síndrome doloroso cervical: Es una serie de manifestaciones clínicas que manifiesta el paciente refiriendo dolor en la región occipucia y hasta toda la región cervical y puede irradiarse hacia la musculatura del cuello, su base y llegar hasta la punta de los dedos siguiendo el recorrido del plexo braquial.

Según la OMS (2007)Se le considera dolor en la región posterior y postero lateral del cuello desde el occipucio alto si se irradia a los miembros superiores se llamará entonces cervicobraquialgias.

Su Cuadro Clínico es:

Dolor: habitualmente se refiere a la nuca, occipucio o parte superior de los hombros Puede ser irradiado a la región dorsal

Page 18: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

alta o inter escapular, o a la región anterior del tórax. El dolor irradia al miembro superior cuando existe compromiso radicular. Rigidez y dificultad para realizar los movimientos del cuello.

Mareos: presente frecuentemente en el Síndrome de Insuficiencia Vertebro basilar.

Parestesias de MS: Por lesiones de C5 - T1. Las lesiones de C1-C3 dan parestesias en la cara y la lengua, las de C4 en la parte alta del hombro

Debilidad muscular de las manos. Visión borrosa y disfagia son síntomas raros, probablemente

originados por compresión de los nervios simpáticos.

No seria de valido hablar de un tratamiento sin antes hablar de la manera de prevenir esta afección en estos momentos en que la situación de la economía mundial esta tan critica prevenir cualquier enfermedad seria una actuación sabia a continuación les sugiero algunos mecanismos posturales que evitarían la aparición de esta dolencia.

Como prevenir las algias vertebrales

Hacer ejercicio profilácticos Mantener un estado, físicamente activo Cumplir las normas de higiene postural Adoptar una actitud mental sana Seguir los consejos de salud general

La prevención del dolor vertebral contribuye a disminuir sus graves repercusiones socioeconómicas y se basa en tres pilares fundamentales

Page 19: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Higiene postural Ejercicios No cargar pesos inadecuadamente

Higiene Postural

Al estar de pie, poner siempre un pie delante del otro y cambiar a menudo de posición.

Al caminar, se tiene que adoptar una buena postura con la cabeza y tórax rectos.

Utilizar zapatos cómodos con talón bajo (entre 2-5 cm.)

Una buena posición, es la que permite tener la espalda recta y alineada, con el peso repartido entre las dos tuberosidades isquiáticas, con los talones y parte anterior de los pies apoyados en el suelo y rodillas en ángulo recto, pudiéndose cruzar los pies alternativamente.

Al ConducirAvanzar el asiento hasta llegar a los pedales, con la espalda completamente apoyada y las rodillas en línea con las caderas (ángulo de 90º). Al coger el volante con las dos manos, los brazos tienen que quedar semi-flexionados. Se tiene que evitar conducir demasiado alejado del volante, con brazos y piernas en extensión y sin apoyar la parte dorso-lumbar.

Page 20: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Al cambiar la goma del carroSe debe realizar el cambio de la goma con las rodillas flexionadas y el tronco recto.

Al colocar la goma en el maletero

Para colocar la goma en el maletero se debe apoyar un miembro inferior en la defensa trasera, evitando la extensión de rodillas y caderas mantenidas.

Al levantar o transportar pesos

Doblar las rodillas y no la espalda. Levantarse con las piernas, manteniendo el objeto junto al cuerpo, levantándolo solamente hasta la altura del pecho. Si el objeto se tiene que colocar en alto, subir a una silla .Si se tiene que recoger un objeto del suelo, flexionar las rodillas intentando que la espaldaesté recta. Se recomienda no inclinarse o flexionar el tronco.

Al cargar los niñosSe deben utilizar cargadores o sobre los hombros con la espalda recta

Page 21: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Al dormir

Al levantarse de la cama

Al ir de compras

Repartir la compra en diferentes días de la semana, recomendándose para el transporte la utilización de un carrito, siendo mejor empujarlo que no arrastrarlo

Page 22: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Al hablar por teléfono

Estos son algunos ejemplos de higiene postural que pueden servir como ya explique para prevenir las dolencias de la espalda recuerde siempre que una espaldarecta y alineada es la manera mas sencilla de conservar la salud.

El Tratamiento para este síndrome va encaminado a cumplir lo siguiente.

Los objetivos de la fisioterapia serán

Disminuir el dolor, Recuperar la movilidad del cuello Disminuir la inflamación Evitar deformidades Aumentar la fuerza muscular de la región Orientar y aprender las posturas correctas en su vida diaria Aprender los programas terapéuticos para el hogar Orientaciones futuras Compensación psicológicas

Agentes Físicos que más se utilizan

Page 23: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Termoterapia (calor infrarrojo- envolturas, compresas-fomentos-bolsas-parafango- parafina)

Electroterapia (Diadinámicas- Interferenciales-TENS) Laserterapia Ultrasonido Terapéutico Magnetoterapia

Kinesioterapia:

Es fundamental ya que ayuda a mantener y mejorar el tono muscular, el trofismo y la movilidad de la columna cervical a su vez potencializa la musculatura de la región.

Se comienza con:-Ejercicios de relajación-Reeducación postural.

-Ejercicios de cuello combinado con movilización de los miembros superiores.

-Ejercicios de CHARRIERE cervical -Masoterapia:

Masaje terapéutico: Muy útil en estos pacientes actuando como relajante muscular y analgésico se combina con los agentes antes mencionados.

Los diferentes tipos de tracciones vertebrales

Objetivo de las tracciones

Estiramiento vertebral

Page 24: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Disminuir el dolor Acortar el tiempo de tratamiento y de dolencia Restablecer la hidratación de los núcleos vertebrales Disminuir las complicaciones

Las tracciones pueden ser

Mecánicas que son mediante aparatos que cumple con los mismos objetivos que con la terapia manual

Manuales

Descripción de esta técnica

Paciente en posición de:

Sentado Decúbito: Preferiblemente (supino) con la cabeza por fuera del

borde de la camilla

Posición del técnico

Si el paciente esta sentado el técnico iría detrás de este Si el paciente esta acostado el técnico estará de frente a la

cabeza del paciente

Posición de las manos del técnico

Una en la región sub occipital del paciente agarrando de forma segura pero sin provocar dolor con la mano completa estabilizando la cabeza.

La otra mano Sujetando de forma segura y firme por debajo de la barbilla

Page 25: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Procedimientos a seguir

Realizar movimientos pasivos con la fijación descrita hasta el limite del dolor

Antes de realizar la técnica en cada tracción se le pide al paciente que toma aire y en el momento de la expiración se realiza la tracción

Cabeza y cuello del paciente en posición neutra, realiza una tracción leve (no intensa) durante 3 segundos descansando luego 6 segundos.

La misma posición y la misma fijación, realiza una tracción que comenzara de forma leve e ira aumentando de forma `progresiva hasta ser mantenida y soportada por el paciente durante 6 segundos con descanso de 6 segundos.

La misma posición y fijación se realiza la misma técnica respetando sus principios durante 12 segundos descansando 12 segundos.

La misma posición y fijación se realiza una tracción leve y realizar además movimientos de forma pasiva con la tracción mantenida.

Nota: Se realiza la tracción mantenida hasta que el paciente la tolere el cual avisara con algún tipo de seña el límite que soporta la técnica. Al terminar la tracción es necesario un masajeo para así favorecer los efectos de la tracción.

Contraindicaciones de esta técnica

Anquilosis diagnosticada En derrames articulares

Page 26: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Procesos inflamatorios o infecciosos agudos. Fracturas en su período de consolidación. Osteotomías o artrodesis. Articulaciones muy dolorosas. Derrames articulares Rigideces articulares postraumáticas. Hiperlaxitud articular, con la excepción de la parálisis flácida. Tumores óseos o medulares, en la osteoporosis infecciosa e

inflamatoria en el caso de las manipulaciones o en los que no se ha descartado la presencia de metástasis óseas de localización vertebral, en el caso de las tracciones vertebrales.

Page 27: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Base, indicaciones y riesgos: Tracciones

 Tratamientos

Bases, Indicaciones y Riesgoso Información al paciente o Higiene postural o Ejercicio o Mantenimiento o Reposo en cama o Fármacos o Intervención neurorreflejoterápica (NRT) o Cirugía de columna vertebral o Cirugía y Unidad del dolor o Manipulaciones vertebrales o Terapia cognitiva multimodal o Programas multidisciplinarios o Infiltraciones epidurales o Infiltraciones facetarias o Infiltraciones locales y en puntos gatillo o Infiltraciones intradiscales (discografía) o Infiltraciones sacroilíacas o Infiltraciones de toxina botulínica o Proloterapia (Infiltraciones esclerosantes) o Rizolisis o Corsés y cinturones lumbares o Traccioneso Fisioterapia (calor y frío, masajes,  

láser, onda corta, magnetoterapia, láser)o TENS: Estimulación eléctrica transcutánea o PENS: Neuroestimulación eléctrica percutánea o Plantillas y alzas o Acupuntura

Pautas

Consiste en estirar mecánicamente la columna vertebral.

Objetivo:

Mejorar el dolor y la contractura muscular.

Fundamento teórico:

Al contracturarse, el músculo acorta su longitud. La idea es que al estirarlo mecánicamente se podría resolver su contractura.

Sin embargo, el funcionamiento de la contracción muscular es bastante más complejo. En

Page 28: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

condiciones normales, los nervios controlan la acción de los músculos, de forma que cuando se activan, el músculo se contrae. Cuando eso ocurre, los nervios que transmiten la sensibilidad del músculo perciben su contracción -por el aumento de tensión de sus fibras- y el movimiento que eso provoca -por el acercamiento de los huesos que causa la contracción muscular-.

Los detractores de las tracciones argumentan que si el músculo persiste contracturado es por la activación del nervio que lo controla. Si en esa situación se estira el músculo, el Sistema Nervioso percibe el distanciamiento de los huesos en los que se inserta el músculo y ordena una contracción todavía mayor. Los defensores de las tracciones argumentan que en aquellos casos en los que la contractura persistente ha provocado el acortamiento del músculo, la situación ya no se debe a la activación de los nervios, de forma que las tracciones pueden ser útiles.

Pruebas científicas de su eficacia:

Los estudios realizados demuestran que las tracciones no son útiles, ni para el tratamiento de las dolencias cervicales ni lumbares. De hecho, las recomendacionesbasadas en la evidencia científica disponible coinciden en señalar que son ineficaces, tanto para el dolor lumbar como cervical.

Riesgos y contraindicaciones:

Las tracciones pueden desencadenar la aparición de dolor irradiado en los casos en los que este no existía antes de aplicarse, o empeorarlo cuando ya existía.

Indicaciones:

No habiendo demostrado eficacia, no tienen indicación. Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no las incluyen como tratamiento adecuado para el dolor de espalda.

Esas recomendaciones coinciden en contraindicar específicamente para el tratamiento del dolor de espalda el uso tracciones con el paciente en cama, puesto que no es eficaz y añade a los riesgos del reposo en cama los incovenientes de la inmovilidad, aumentando el riesgo de pérdida de flexibilidad articular, pérdida de masa muscular y ósea, alteraciones de la presión arterial y tromboembolismo.

Tracciones cervicales:Tipos:

Manuales: se realizan asociadas a la reeducación alternando con movilizaciones y masaje. Suelen realizarse en decúbito supino, sujetando la cabeza del paciente por la nuca y el mentón, traccionando suavemente.

Mecánicas: generalmente se realizan con un collar de Sayre (con apoyo occípito – mentoniano), realizando la tensión mediante un circuito de   pesos – polea o electromecánico.

De plano inclinado.

Page 29: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Posiciones de tracción:

Son en sedestación o decúbito, generalmente en supino, aunque en algunos casos, como la cervicobraquialgia, solo se puede realizar la tracción en posición antiálgica.

Con el raquis recto, o con flexión lateral hacia el lado opuesto al dolor, permite una cierta relajación articular.

Si hay cierta flexión se aumenta la apertura de los agujeros de conjunción. Un cierto grado de rotación puede ayudar a la descompresión articular y discal. Si el fenómeno inflamatorio es importante hay que elevar el hombro,

aproximándolo a la oreja, para evitar el estiramiento de nervios, que al aumentar el dolor impide la tracción.

Sedestación:

Espalda y brazos bien apoyados. El peso del paciente realiza la contracción.

Decúbito supino:Es la postura considerada más favorable.La tracción se asocia a relajación muscular ligada a la postura, que facilita la flexión del raquis.Plano inclinado:

La tracción proviene del peso del cuerpo que se desliza por el plano. Es difícil el control exacto de la fuerza de tracción. El ángulo de inclinación no debe ser excesivo, para no ejercer una fuerza de

tracción importante sobre el raquis cervical.

Modos de aplicación:

Duración:Se selecciona en función de la reacción del paciente.Suele variar entre 40 minutos y 2 horas, aumentando de forma progresiva.El tiempo de instauración y relajación se hacen lentamente (10 – 15 min).Se aconseja realizar algunas contracciones isométricas.Intensidad:En un paciente en decúbito puede variar entre 3 – 12 Kg.

Menos de 6 Kg: se consigue un efecto sobretodo la tensión muscular. 9 Kg: puede haber un efecto de descompresión de las articulaciones

posteriores. 10 – 12 Kg: efecto de descompresión en los agujeros de conjunción y una

acción sobre las causas discales de los síntomas. Cargas mayores: puede haber una reacción muscular de protección.

Número de sesiones:Entre 6 – 10 sesiones, generalmente.Si los dolores aumentan desde la 1ª sesión sin disminuir en las siguientes, hay que detener el tratamiento.En ocasiones, en sujetos que no toleran la tracción mecánica puede realizarse tracción manual suave e intermitente.

Page 30: Rehabilitación de la columna vertebral.docx

Indicaciones:

Cervicalgias: en sujetos musculados tensos y en artrosis suelen ser más eficaces, en los estados de tensión muscular, las tracciones discontinuas y manuales, ya que el periodo de relajación neutraliza la resistencia refleja de los músculos del cuello.

Cervicobraquialgias. Patología de las articulaciones interapofisarias.

Contraindicaciones:

o Alteraciones raquídeas: tumorales, traumáticas, infecciosas, inflamatorias (artritis reumatoide), metabólicas (osteoporosis), raquis operado.

o Alteraciones neurológicas: signos de compresión radicular o medular.o Insuficiencia renal.o Hipertensión arterial.o Hiperlaxitud.o Dolores muy agudos.o Obstrucción de arterias vertebrales.o Cifosis muy marcadas: por la imposibilidad de extensión.

Page 31: Rehabilitación de la columna vertebral.docx
Page 32: Rehabilitación de la columna vertebral.docx