región jueves 05 de enero de 2012

8
MACUSPANA REUNIÓN CON DELEGADOS En reunión de trabajo el Secretario del Ayuntamiento,Carlos Ruiz González, sostuvo interesante encuentro con Delegados Municipales al plantear con ellos la forma de trabajar para este año. PAG. 4 EMILIANO ZAPATA BRIGADEO A FAVOR DE MIER Dirigentes de la fundación Isabel de la Parra, de los munici- pios de Emiliano Zapata y Jonuta realizaron aquí intenso bri- gadeo a favor del doctor Jaime Mier yTeran. PAG. 8 TENOSIQUE DEMANDAN A EMPRESARIO El comerciante Manuel Suárez Domínguez, propietario de pizzeria fue denunciado ante la agencia del MP por daños en propiedad ajena. PAG. 5 68 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Jueves 5 de enero de 2012 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN Una enorme mancha de hidrocarburo de más de 2 hectáreas apareció sobre el río que está desembocando hacia el Golfo de México, derivado de la negligencia y falta de respuesta de Pemex sobre el derrame de crudo ocurrido el pasado 31 de diciembre PAG. 7

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 30-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Región Jueves 05 de enero de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Región Jueves 05 de enero de 2012

MACUSPANA

REUNIÓN CON DELEGADOSEn reunión de trabajo el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Ruiz

González, sostuvo interesante encuentro con Delegados

Municipales al plantear con ellos la forma de trabajar para este

año.PAG. 4

EMILIANO ZAPATA

BRIGADEO A FAVOR DE MIERDirigentes de la fundación Isabel de la Parra, de los munici-

pios de Emiliano Zapata y Jonuta realizaron aquí intenso bri-

gadeo a favor del doctor Jaime Mier y Teran.PAG. 8

TENOSIQUE

DEMANDAN A EMPRESARIOEl comerciante Manuel Suárez Domínguez, propietario de pizzeria fue

denunciado ante la agencia del MP por daños en propiedad ajena.PAG. 5

68 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoJueves 5 de enero de 2012

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓNUna enorme mancha de hidrocarburo de más de

2 hectáreas apareció sobre el río que estádesembocando hacia el Golfo de México,

derivado de la negligencia yfalta de respuesta de Pemexsobre el derrame de crudoocurrido el pasado 31 dediciembre

PAG. 7

Page 2: Región Jueves 05 de enero de 2012

ven afectadas por el descenso delas temperaturas.

En un comunicado, indicó quelos trabajos en los albergues que seactivan son permanentes y se lesproporciona comida caliente,baños, insumos para el aseo perso-nal, un lugar cálido donde pernoc-tar, así como cobertores para suprotección.

García Moreno recordó a lapoblación en general que ante losfrentes fríos se debe poner especialatención a niños y adultos mayo-

res, abrigándolos bien y no expo-nerlos por tiempos prolongados alugares abiertos.

Recomendó buscar alternativaspara mantener calor en el lugardonde habitan, como el cerrar bienpuertas y ventanas, utilizar suéte-res o cobertores gruesos y tomarbebidas calientes.

En caso de llegar a presentaralgún síntoma de resfriado, exhor-tó a acudir al centro de salud máscercano para evitar una enferme-dad viral.

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

El alcalde NelsonPérez García recono-ció el esfuerzo de lostaxistas como gene-radores de empleo

así como el valioso servicio que leproporcionan a los cardenensespor lo que resaltó que su gobiernoha asumido el compromiso demejorar las condiciones de lascalles lo mismo que la vialidad.

Durante la toma de protesta dela nueva dirigencia que a partir deahora encabeza Miguel ÁngelPérez López (en sustitución deGiovani Brito Martínez), PérezGarcía destacó que precisamentesu esfuerzo ha sido correspondidopor el gobierno estatal que enca-beza Andrés Granier Melo quiendurante su mandato ha casi dupli-cado el número de concesionesque los taxistas mantenían desdehace tiempo.

Ante invitados especialescomo el Secretario deTransportes, Aquiles Domínguez

Cerino, del dirigente estatal detaxistas, Carlos Santiago García,del dirigente estatal de los trans-portistas, Daniel Balcázar Gamas,del director municipal deTránsito, Félix de la Cruz Ruiz,entre otros, el primer regidorNelson Pérez García además de lasalutación de año nuevo, exhortóa los taxistas a mantener la unidaden ese gremio porque, dijo, esa esla fórmula para que saquen ade-

lante sus proyectos.Por su parte, el Secretario de

Transportes, Aquiles DomínguezCerino felicitó a los taxistas poresa muestra de civilidad políticamostrada para el cambio en suestructura interna y al mismotiempo les anunció que a más tar-dar en abril quedará concretado eluso del clima en todas las unida-des que circulan en Cárdenas,obviamente por las altas tempera-

turas que prevalecen en la entidaddurante la mayor parte del año.

Domínguez Cerino destacó lagran labor que en materia de pavi-mentación y de vialidad ha lleva-do a cabo el gobierno de NelsonPérez García y que por lo mismoha beneficiado en gran medida eltrabajo de los taxistas; quierodecirles que el trabajo realizadopor Nelson Pérez García ha sidoeficiente a grado tal que la cuenta

pública del municipio deCárdenas es una de las mejorescalificadas”.

Del mismo modo, tambiénmanifestó que ya hay negocia-ciones con tres empresas priva-das y que una vez que los trans-portistas se pongan de acuerdo,la ciudad de Cárdenas podrácontar también con el serviciodel Transbús que tanta falta lehace a la ciudadanía.

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 5 de enero de 2012

CHIAPAS

NOTIMEX

El Instituto de Protección Civilpara el Manejo Integral deRiesgos de Desastres mantieneactivos mil 82 refugios temporalespara ser utilizados, en caso de sernecesario, ante la presencia dediversos frentes fríos.

El director general del organis-mo, Luis Manuel García Moreno,destacó que en el estado hay 644comunidades ubicadas arriba delos dos mil metros sobre el niveldel mar, que son vulnerables enesta temporada invernal y que se

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Los taxistas pro-porcionan uninvaluable servi-cio a los carde-nenses pero ade-más por su cons-tante trato con lagente son los quesaben si estánbien o mal lascosas, aseguraNelson PérezGarcía

El edil Nelson Pérez reconoció el esfuerzo de los taxistas como generadores de empleo

Taxistas en Cárdenas

Toma protestanueva dirigencia

Mantienen activos mil 82 refugios

Page 3: Región Jueves 05 de enero de 2012

dejando en empeño objetos y artí-culos de valor como son relojes,alhajas para cubrir deudas, com-prar alimentos y cubrir gastoscon servicios como energía eléc-trica, gas doméstico, entre otros.

En segundo lugar, los desespe-rados padres acudieron con losagiotistas que alquilan dinero del10 al 20 por ciento de interés,para el mismo fin, dejando empe-ñados sus pocos y muchos obje-tos personales de gran valor esti-mativo, porque están necesitadosde recursos para cubrir los gastosque están haciendo con los estu-diantes ante el retorno a clases.

De acuerdo con testimonio de

los propios padres en estas fechases cuando se da esta situación, altérmino del período vacacionalde fin de ciclo y el comienzo deotro, en donde ellos, en su mayo-ría, se encuentran sin dinero y tie-nen que acudir a las casas deempeño y con los que alquilanrecursos, recaudando éstos pocomás de un millón de pesos enpuro empeño.

Los tres periodos donde sepresente este caso son el mes dediciembre a enero que compren-de Navidad, Día de Reyes; enSemana Santa por las vacacionesy en el mes de agosto por elregreso a clases.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Funcionarios públicos ypolíticos jonutecospiden deseos de añonuevo a los ReyesMagos, mientras unos

solicitan escalar cargos por la víade la elección popular, otros másdesean continuar ostentando pues-tos para seguir dilapidando losrecursos del erario del pueblo parasus fines personales.

Otros piden seguir teniendofuero para no pisar la cárcel antesendas demandas que tienen ante

las autoridades estatales y federa-les, por desvíos de recursos, enri-quecimiento ilícito, nepotismo,entre otros.

Para empezar, el alcalde,Armando Correa Peña pidió en sucarta a los Santos Reyes, salir detantos problemas que ha cometidoy otros que le heredaron, como es

el pago millonarios salarios caídosasí como la reinstalación de buró-cratas y deudas con proveedores.

Por su parte el secretario delayuntamiento, Rafael ArgaezDíaz; el diputado local, FernandoGómez Ascencio y el coordinadorde MORENA en el distrito uno,Rafael Elías Sánchez Cabrales, los

tres de filiación perredista, solici-tan a los reyes de oriente que lesconceda será- al menos a uno deellos- ser el abanderado de laizquierda a la alcaldía, y seguir conla racha de triunfos y más quenada conservar el poder.

Mientras tanto en las filas delPRI, José Felipe Torres Arias,

Francisco Filigrana Castro,Benigno Lezama Sánchez, RosaRuiz Aguilar, Erik GarridoArgaez, han pedido que los magosque les traiga como regalo que,uno de ellos sea el candidato priis-ta a la presidencia municipal, pararecuperar la primera regiduría queestá en poder del Sol Azteca.

Y en las filas del PAN,Obdulia Aguirre Centeno, tam-bién ha solicitado en su carta alos reyes, que se le cumpla elsueño de ser la candidata delblanquiazul y ganar la presiden-cia municipal en este año.

El presidente del comité muni-cipal del PRI, Juan GarridoRodríguez solicito a los reyeshacer una buen trabajo al frente dela dirigencia y llevar a buen térmi-no su labor, ganando el procesocomicial local, recuperando laalcaldía y que los anteriores líde-res priistas no han podido lograrhasta la fecha.

En tanto que el presidente delCDM del PRD, Luís ArmandoMadrid Ocampo pidió a los santosreyes que su trabajo trascienda enel municipio y a nivel estatal, y enpoco tiempo anhela ser abandera-do a los cargos de elección popu-lar y llegar a gobernar, para esoestima que su partido se alzara conla victoria en este año en estademarcación.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Ante la compleja “cuesta deenero” ciudadanos acuden a casasde empeño y con prestamistas quealquilan dinero empeñando artícu-los de valor para hacerse de recur-sos para solventar los gastos deservicios así como de productosbásicos y otros gastos, cuando hantranscurrido los primeros diez díasdel año 2012.

En esta localidad es notablecomo la gente acuden y hace colasen casas de empeño, después deque hace pocos día atrás derrocha-ron dinero en las fiestas decembri-nas, ahora a acuden a casas deempeño para conseguir dinero

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 5 de enero de 2012 3

Otros más dese-an continuarostentando pues-tos para seguirdilapidando losrecursos del era-rio del pueblopara sus finespersonales

Foto

Car

los

Palm

eros

Políticos del PRI, PRD y el PAN han pedido en sus cartas Reyes Magos que los lleve a ser abanderados y ganarla presidencia municipal en el 2012.

De Jonuta

Carta de políticos alos Reyes Magos

Inician visitas a casas de empeño

Page 4: Región Jueves 05 de enero de 2012

MACUSPANA

JORGE WHITE CASTELLANOSCORRESPONSAL

En reunión de trabajo elSecretario del Ayuntamiento,Carlos Ruiz González, sostuvointeresante encuentro conDelegados Municipales al

plantear con ellos la forma de trabajar para

este año, ante quienes mencionó que sucompromiso es dar todo y laborar muy fuer-te por el bien del municipio.

Adujo Ruiz González que junto con elalcalde, Alfonso Pérez Álvarez, gestionaráante las instancias estatales y federales, paraque puedan obtenerse obras sociales para elmunicipio. “Reunirse con los DelegadosMunicipales es la mejor forma de saber cuá-les son las necesidades de su comunidad”señaló.

En Macuspana se trabaja con el firmepropósito de que lleguen más obras de justi-cia social y de esta manera se pueda trans-formar a este en el ‘Orgullo del Edén’, esemismo que construimos hoy día todos losmacuspanenses.

Asimismo, el responsable de la políticainterna de la administración Pérez Álvarez,agradeció a los Delegados Municipales ladisposición que tienen estos para trabajar enbeneficio de las localidades y ciudadanosdel municipio y de igual manera CarlosRuiz, les deseó un excelente año que seapara el bien del Macuspana progresista.

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 5 de enero de 2012

Alfonso Pérez Álvarez,gestionará ante las ins-tancias estatales yfederales, para quepuedan obtenerseobras sociales para elmunicipio

Foto

Jorg

eW

hite

Cas

tella

nos

El responsable de la política interna de la administración Pérez Álvarez, agradeció a losDelegados Municipales la disposición que tienen estos para trabajar en beneficio de laslocalidades.

Encabeza Secretario Carlos Ruiz González

Reuniónanual condelegados

Page 5: Región Jueves 05 de enero de 2012

VERACRUZ

AGENCIAS

Una enorme fuga de aguase registró ayer en el munici-pio de Veracruz, justo en elcruce de las calles Luz Nava yLafragua, llegando hasta lacalle Miguel Alemán, al lugardonde se generó inclusive unhundimiento acudió el direc-tor del Sistema de Agua ySaneamiento José RuizCarmona quien señaló quetodo se ocasionó debido a laruptura de un tubo. “Esta fugatiene como origen la alta pre-sión que hay ahorita en lastuberías de agua potable de lazona Veracruz, Boca del Río,Medellín, esto es derivado dela onda que hace bajar lastemperaturas, ya que la genteutiliza menos agua y al acu-mular más agua la presiónocasiona este tipo de inciden-tes”, explicó.Reiteró quedebido a este incidente, secerraron cinco válvulas, porlo que algunas colonias aleda-ñas a esta zona se quedaransin el servicio de manera tem-poral.

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

El comerciante ManuelSuárez Domínguez,propietario de unapizzeria fue denun-ciado ante la agencia

del ministerio público del fuerocomún por daños en propiedadajena, al causar severas afectacio-nes a Guadalupe Canto Ruiz,quien colinda con este prominenteempresario quien construye un

local para adjudicarse la franquiciade Farmacias del Ahorro que pro-mueve una sucursal en la fronteri-za ciudad.

Según la averiguación previamarcada con el númeroTQ,08/2012, el conocido comer-ciante quien es primo del titular deobras publicas José AlfredoJiménez Domínguez, actualmentetiene invadido las áreas verdes enla principal avenida, en dondefechas anteriores derribó el monu-mento de la colonia Luis GómezZepeda, ahora desmedidamente ysin consideración de nada, estademoliendo unos departamentos

en la esquina de las calles 55 por26 en donde esta causando gravesafectaciones a los vecinos quienesya pegaron el grito al cielo.

Quien por su capacidad econó-mica y empresarial ha logrado ins-talar múltiples establecimientoscomerciales en la principal aveni-da de Tenosique, al contar con elapoyo de su primo, esta invadien-do las áreas verdes de la ciudad sinque nadie le diga nada, pero ahoraal demoler un edificio en la colo-nia Luis Gómez Zepeda a la alturade la glorieta José María PinoSuarez, esta causó daños a tercerosy en esta ocasión tendrá que ser la

autoridad competente quien loponga en cintura y esto es tambiénun llamado a la franquicia de far-macias del ahorro para evitar quese cometa una arbitrariedad porapoyar a este tipo de comerciantede la perla de los ríos.

Aunque este joven empresariotenosiquense ha navegado con elviento a su favor al contar con lasautoridades locales, tendrá querespetar el derecho ajeno de susvecinos, de lo contrario podríapagar muy caro por su coraje y sucapricho y además podrá perder laoportunidad que esta franquicia sele valla de su manos.

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 5 de enero de 2012 5

Quien construyeun local paraadjudicarse lafranquicia deFarmacias delAhorro que pro-mueve una sucur-sal en la fronteri-za ciudad

Foto

Leon

ardo

Her

nánd

ezM

urillo

Por daños en propiedad ajena demandan al dueño de Manolo Pizza en Tenosique.

Fuga de aguaen Nava yLafragua

Por daños en propiedad ajena

Demandan aempresario

Page 6: Región Jueves 05 de enero de 2012

YUCATÁN

AGENCIAS

La Secretaría de Educacióndel gobierno del estado anun-ció un ajuste en el horario deentrada a las escuelas primariasy secundarias, desde este miér-coles y hasta el próximo 6 deenero, debido al descenso de latemperatura en la entidad.

Acompañado del directorestatal de Protección Civil,Manuel Mora Ugalde, y elsecretario de Salud, ÁlvaroQuijano Vivas, el secretario deEducación, Raúl GodoyMontañez, informó que elhorario de entrada en el turnomatutino en primarias y secun-darias será a las 8:00 horas, seinformó en un comunicado.

En los jardines de niños semantendrá la entrada a las 8:00de la mañana, pero habrá tole-rancia para quienes lleguenmás tarde. El horario de salidano se modifica en ninguno delos casos.

Godoy Montañez indicóque el 9 de enero se retomaránlos horarios regulares; sinembargo, se dará seguimientoa los cambios en la temperatu-ra para tomar las decisionescorrespondientes en los próxi-mos días. “Esta decisión quetoma el Gobierno del Estado espara la protección de la saludde los niños y las niñas deYucatán”, señaló.

El secretario de Salud reco-mendó a los padres de familiaabrigar bien a sus hijos y pro-curar que ingieran suficienteslíquidos, evitar aglomeracio-nes y sitios donde haya fuma-dores, para evitar enfermeda-des respiratorias.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Mientras que el diputado local,Fernando GómezAscencio ha lan-zado el “borregaso” a la opiniónpública de que será el abanderadodel PRD la alcaldía para el proce-so electoral local en este año, elpresidente del CDM, LuisArmando Madrid Ocampo salió alpaso de los rumores y desmintióque el esto es falso “son patadas deahogado que da uno cuando andadesesperado”.

Y fue tajante al decir, en entre-vista con Rumbo Nuevo, “esto noes verdad, el partido no tiene ni ha

nombrado candidato a la alcaldía,lo que si te puedo decir es que elpasado 30 de diciembre sesionó elconsejo político estatal del solazteca y el acuerdo a que se llegoes que el Partido de la RevoluciónDemocrática se reservaba los 17municipios.

Esto significado, explicó quelos estatutos del partido señalanque cuando haya una alianza conotros partidos opositores, se reser-va el 80 por ciento de las candida-turas para el PRD y el 20 por cien-to se les da a los otros institutos decoalición, recayendo a los del PT yMovimiento Ciudadano.

Madrid Ocampo que hace unosdías del año pasado asumió la pre-sidencia del comité municipal,

dejo en claro que en Jonuta haytres aspirantes que buscan serabanderados de la izquierda uni-dad a la alcaldía, estos sonFernando Gómez Ascencio, actualrepresentante popular ante el con-greso del estado; Rafael ArgaezDíaz, se desempeña como secreta-rio del ayuntamiento y el coordina-dor del distrito uno de Morena,Rafael Sánchez Cabrales.

Precisó que en la misma sesióndel CP, se acordó que el método deselección de los candidatos a laspresidencias municipales serámediante la encuesta, se dio a nivelnacional y en el estado, dondesalieron airosos Andrés ManuelLópez Obrador y Arturo NúñezJiménez, respectivamente.

JALPA DE MÉNDEZ

LUIS ROBERTO RICÁRDEZCORRESPONSAL

Alrededor de 54obreros sindicaliza-dos de trabajadoresde la construcción,soldadores, tube-

ros, tierreros paileros, herreros,recibieron de manos de NatividadOvando Ricardez, líder de laConfederación de TrabajadoresMexicanos (CTM) en Jalpa deMéndez, constancia que los acre-dita como delegado sindical encada una de las comunidades res-pectivamente.

Por lo que dicha entregas deconstancia, se realizó en la sede

del Comité Municipal del PRI, endonde fueron testigos de dichaentrega el secretario deOrganización del comité tricolorJosé Luis Torres Badal y el secre-tario del ayuntamiento ErnestoGuillen Alejandro, entre otras per-sonalidades del estado.

En su intervención el secretariode Organización manifestó que esuna admiración que la CTM enJalpa deMéndez, este en manos de

una mujer que ha sabido luchar yaque este sector es como la colum-na principal para el PRI, al igualque reconoció públicamente y a lavez dando el respaldo a NatividadOvando Ricárdez.

Po lo que reafirmó que estandounidos se podrán sacar adelante losprocesos electorales que se aveci-nan, ya que exhorto a unidad pura,al igual que respetaran los linea-mientos que el comité estatal del

PRI, les dé.De esta manera la líder de la

CTM en Jalpa deMéndez, que conestas entregas que se hicieron a losnuevos delegados sindicales de lasdiferentes comunidades les servirápara representar a los obreros entodos los trabajos que aterricen enlas comunas, al que la CTM, tieneuna representatividad Nacional,Estatal, Municipal y ahora lo ten-drá en las comunidades.

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 5 de enero de 2011

En cada una delas comunidadesrespectivamente,por lo que dichaentregas, se reali-zó en la sede delComitéMunicipal del PRI

Foto

Luis

Rob

erto

Ric

árde

z

Con estas entregas que se hicieron a los nuevos delegados sindicales de las diferentes comunidades les servirápara representar a los obreros en todos los trabajos que aterricen.

Modificanhorario deentrada enescuelas

Madrid Ocampo desmiente rumores

54 obreros adheridos a la CTM

Reciben constanciacomo delegados

Page 7: Región Jueves 05 de enero de 2012

VERACRUZ

EL UNIVERSAL

El gobernador Javier Duarte deOchoa solicitó a la federación unadeclaratoria de emergencia para 13municipios afectados por el pasodel frente frío número 23.

El Ejecutivo estatal hizo la soli-citud formal a través de laSecretaría de Protección Civil parapoder obtener recursos en especiepara ayudar a la población afecta-da.

Se trata de Amatitlán,Altotonga, Carlos A. Carrillo,Colipa, Cosamaloapan, Martínez

de la Torre, Misantla, Nautla,Tecolutla, Tenochtitlán,Tlapacoyan, San Rafael y Vega deAlatorre.

La mayoría de los municipiosfueron afectados por fuertes vien-tos de hasta 80 kilómetros por horay fuertes lluvias que desbordaronde manera parcial 10 ríos y arro-yos.

A través de un comunicado deprensa, se informó que la solicitudse hizo a la coordinadora generalde Protección Civil de laSecretaría de Gobernación(Segob), Laura Gurza.

Con ello se busca tener accesoal fondo revolvente del Fondo de

VERACRUZ

EL UNIVERSAL

Los vientos y lluviaque dejó a su paso elfrente frío número 23provocaron que unamancha de petróleo

crudo -la cual se había fugado deun ducto el pasado 31 de diciem-bre en pastizales de la zona sur deVeracruz- se extendiera al lechodel río Coatzacoalcos.

En cerca de diez kilómetros deese importante afluente del sur delestado, se detectó la presencia dehidrocarburo que afecta a miles deespecies marinas y aves, entre ellasa pelícanos que quedaron llenos decrudo.

El pasado 31 de diciembre,debido a una toma clandestina enel oleoducto de 30 pulgadasNuevo Teapa-Poza Rica, se regis-tró una fuga de petróleo crudo enel municipio de Coatzacoalcos enla zona conocida como ElPolvorín, donde hubo daños en doshectáreas de árboles y cultivos.

Sin embargo, las lluvias y losfuertes vientos del frente fríonúmero 23, ocasionaron que elhidrocarburo se esparciera y llega-ra a las aguas del RíoCoatzacoalcos, donde hay conta-

minación de diversas especies.Aunque de manera oficial se

desconoce el volumen del petróleoderramado, algunas versioneshablan de cerca de 55 mil litros,los cuales acabaron en uno de losríos más caudalosos del sureste delpaís.

Funcionarios del Ayuntamientode Xalapa y de la ProcuraduríaFederal de Protección al MedioAmbiente (Profepa) realizaron un

recorrido por las zonas afectadas yanunciaron la presentación dedenuncias penales en contra de laparaestatal.

Entrevistado por medios loca-les, el inspector de la Profepa,Custer García Solís, responsabili-zó a Petróleos Mexicanos (Pemex)del derrame en el río, pues aseguróque no actúo de manera rápidapara retirarlo de la zona de pastiza-les donde originalmente hubo la

fuga.“Pemex no retiró a tiempo el

petróleo crudo derramado desdehace 4 días y al momento de quellega el frente frío número 23, pro-vocó que este se extendiera y lle-gara hasta estas playas”, lamentó.

El problema afectó a mil pesca-dores de la zona, pues el crudo seencuentra esparcido en la zona depesca.

“Son más de mil pescadores

que se están viendo afectados, porla negligencia de Pemex”, denun-ció en esa región el director depesca municipal, RosendoQuintana de la Cruz.

Los pescadores presentaron unaqueja ante Comisión Nacional dePesca (Conapesca) por los gravesdaños a las especies marinas,muchas de las cuales comenzarona aparecer muertas a las orillas delafluente.

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 5 de enero de 2011 7El problemaafectó a mil pes-cadores de laregión, pues elcrudo se encuen-tra esparcido enla zona de pesca,también se dañaa la flora y fauna

Foto

Agen

cias

Llega al río Coatzacoalcos

Se extiendederrame de petróleo

Pemex no retiró a tiempo el petróleo crudo derramado desde hace 4 días y al momento de que llega el frente frío número 23, provocó que este seextendiera y llegara hasta estas playas.

Pide Veracruz declaratoria de emergencia Desastres Naturales (Fonden), yaque se ha visto rebasada la capaci-dad operativa y financiera por lamagnitud del fenómeno natural.

ÁREAS DE NEVADAS EN

VERACRUZ ATRAEN A VISITANTES

Desafiando las bajas tempera-turas, que alcanzaron hasta losmenos 7 grados centígrados, dece-nas de personas visitaron las zonasdonde se registraron fuertes neva-das para disfrutar del paisaje.

De acuerdo con la Secretaríade Protección Civil estatal, lamayor afluencia de visitantes sepresentó en la comunidad de ElConejo, asentada en el Valle yCofre de Perote, la octava monta-ña más alta de México, dondehubo una nevada a consecuenciadel paso del frente frío número 23.

Page 8: Región Jueves 05 de enero de 2012

EMILIANO ZAPATA

MIRIAM GARCÍACORRESPONSAL

Dirigentes de la fun-dación Isabel de laParra, de los muni-cipios de EmilianoZapata y Jonuta

realizaron aquí intenso brigadeo afavor del doctor Jaime Mier yTeran, e invitaron a la población asumarse al cambio que ofrece elaspirante a la candidatura a gober-nador de Tabasco.Aún de que el presidente de la

Fundación Isabel de la Parra enTabasco, Jaime Mier quedó fueradel grupo de los que buscan lacandidatura del PRI a gobernador

dentro del proceso interno que serealiza en este partido, éste conti-nua haciendo presencia en losmunicipios a través del trabajo de

activismo por parte de sus segui-dores.Aquí, el doctor Bernardo

Ramírez Hernández y el profesor

Luis Antonio Ballina Domínguez,dirigentes de la Fundación Isabelde la Parra en los municipios deJonuta y Emiliano Zapata respecti-

vamente, estuvieron la tarde deeste miércoles por varios puntos dela ciudad repartiendo playeras,morrales para mandados y trípti-cos con los 10 puntos de la pro-puesta de Mier y Teran para cam-biar a Tabasco.Ramírez Hernández dijo que es

una actividad que vienen realizan-do en toda la zona en la que ade-más se está llevando a cabo la afi-liación de ciudadanos a esta funda-ción mismos que al obtener la cre-dencial podrán accesar a descuen-tos y beneficios en diversas empre-sas de la capital del estado.Además señaló que el dirigen-

te estatal de la fundación siguefirme en sus aspiraciones y el nohaber quedado dentro del grupode los que buscan la candidatura agobernador no le prohíbe que sigatrabajando en busca de dicha can-didatura.

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 5 de enero de 2012

Dirigentes de lafundación Isabelde la Parra, delos municipios deEmiliano Zapatay Jonuta realiza-ron aquí intensobrigadeo a favordel doctor JaimeMier y Teran

Foto

Miri

amG

arcí

a

En Emiliano Zapata y Jonuta

Brigadeo a favorde Mier y Terán

El profesor Luis Antonio Ballina Domínguez y el doctor Bernardo Ramírez Hernández, titulares de la FundaciónIsabel de la Parra.