reflexiones sobre “las virtudes del hombre … · controlan al septenario glandular. los tres...

4
Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C. REFLEXIONES SOBRE “LAS VIRTUDES DEL HOMBRE INTERIOR” quel a quien gustan todas las cosas como son, no como se dicen o estiman, es verdaderamente sabio y Aenseñado más de Dios que de los hombres. El que sabe andar dentro de sí, y tener en poco las cosas exteriores, no busca lugares, ni espera tiempos para darse a ejercicios devotos. El hombre interior presto se recoge; porque nunca se entrega todo a las cosas exteriores. No le estorba el trabajo exterior, ni la ocupación necesaria a tiempos; sino que así como suceden las cosas, se acomoda a ellas. El que está interiormente bien dispuesto y ordenado, no cuida de los hechos famosos y perversos de los hombres. Tanto se estorba el hombre y se distrae, cuando atrae a sí las cosas de fuera. Si fueses recto y puro, todo te sucedería bien y con provecho. Por eso te descontentan y conturban muchas cosas frecuentemente, porque aún no has muerto a ti, del todo, ni apartado de todas las cosas terrenas. Nada mancilla ni embaraza tanto el corazón del hombre cuanto el amor desordenado de las criaturas. Si desprecias las consolaciones de fuera, podrás contemplar las cosas celestiales, y gozarte muchas veces dentro de ti.

Upload: dangcong

Post on 21-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C.

REFLEXIONES SOBRE

“LAS VIRTUDES DEL HOMBRE INTERIOR”

quel a quien gustan todas las cosas como son, no como se dicen o estiman, es verdaderamente sabio y Aenseñado más de Dios que de los hombres. El que sabe andar dentro de sí, y tener en poco las cosas exteriores, no busca lugares, ni espera tiempos para darse a ejercicios devotos. El hombre interior presto se recoge; porque nunca se entrega todo a las cosas exteriores. No le estorba el trabajo exterior, ni la ocupación necesaria a tiempos; sino que así como suceden las cosas, se acomoda a ellas. El que está interiormente bien dispuesto y ordenado, no cuida de los hechos famosos y perversos de los hombres. Tanto se estorba el hombre y se distrae, cuando atrae a sí las cosas de fuera. Si fueses recto y puro, todo te sucedería bien y con provecho. Por eso te descontentan y conturban muchas cosas frecuentemente, porque aún no has muerto a ti, del todo, ni apartado de todas las cosas terrenas. Nada mancilla ni embaraza tanto el corazón del hombre cuanto el amor desordenado de las criaturas. Si desprecias las consolaciones de fuera, podrás contemplar las cosas celestiales, y gozarte muchas veces dentro de ti.

Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C.

SABIDURÍA GNÓSTICA PRIMITIVA

La Gracia Divinao hay gracia en la tierra que se le compare a la gracia Divina. El adepto recibe entonces la triple Ncorona de la iluminación; Omnipotencia,

Omnisciencia y Gozo del amor divino eterno.Los baños de purificación son necesarios para el aspirante a la perfección. El baño es sinónimo de ablución. Así Tauler, místico europeo dice: “He tenido que vaciarme de mí mismo... Desde entonces estoy perdido en este abismo. He dejado de hablar, soy mudo, sí, la Divinidad me ha engullido”. El Venerable Maestro Samael Aun Weor afirma: “Juan es el patrono de los que hacen oro, a los Maestros de la Logia Blanca, se les llaman Hermanos de la orden de San Juan.” Pero difícilmente perteneceremos con todos nuestros derechos, y obligaciones a tan Bendita orden, si en nosotros no se manifiestan las virtudes del trabajo en la Obra del Padre. La Justicia lleva la espada y la balanza y jamás variará. El atributo esencial de la Prudencia es la serpiente, a la que a veces, se añade uno o muchos libros y más tarde un espejo. Igualmente, casi desde el origen, por una idea análoga a la de Dante, que había atribuido tres ojos a su Prudencia, los artífices dieron dos rostros a esta virtud. La Templanza guarda a veces su espada en la vaina, pero lo más frecuente es que sostenga dos vasijas y parezca mezclar agua y vino; se trata del elemental símbolo de la sobriedad. Por último la Fortaleza presenta los atributos de Sansón. Está armada con escudo y maza, unas veces, tiene la piel de león en la cabeza y un disco que figura el mundo en las manos, y otras veces, finalmente, y éste será su atributo definitivo al menos en Italia, lleva la columna entera o rota. Se requiere ser equitativo con los demás, no servirnos de sus debilidades y mucho menos, ver como podemos beneficiarnos de nuestro conocimiento en contra de su ignorancia. Johannes Tauler

Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C.

CONFERENCIA DE LA SEMANA

El Laboratorio Humano y Los ChacrasPor: V.M. SAMAEL AUN WEOR

l hombre es un trío de cuerpo, Alma y Espíritu. EEntre el Espíritu y el cuerpo existe un mediador. Este es el Alma. Los gnósticos sabemos que el Alma está vestida con un traje maravilloso. Ese es el Cuerpo Astral. Ya sabemos, por nuestros estudios gnósticos, que el Astral es un doble organismo dotado de maravillosos sentidos internos. Los grandes clarividentes nos hablan de los siete chacras y el señor Leadbeater los describe con lujo de detalles. Estos chacras son realmente los sentidos del Cuerpo Astral. Dichos centros magnéticos se encuentran en íntima correlación con las glándulas de secreción interna. En el laboratorio del organismo humano existen siete ingredientes sometidos a un triple control nervioso. Los nervios, como agentes de la ley del triángulo, controlan al septenario glandular. Los tres controles nerviosos diferentes que interactúan entre sí, son los siguientes: primero, el sistema nervioso cerebro-espinal, agente de las funciones conscientes. Segundo, sistema nervioso gran simpático, agente de las funciones subconscientes, inconscientes e instintivas. Tercero, sistema parasimpático o vago, quien colabora frenando las funciones instintivas, bajo la dirección de la mente. En el sistema cerebro-espinal es el trono del Espíritu Divino. El sistema gran simpático es el vehículo del Astral. El vago o parasimpático obedece las órdenes de la mente. Tres rayos y siete centros magnéticos son la base para cualquier cosmos, tanto en lo infinitamente grande, como el lo infinitamente pequeño. “Tal como es arriba es abajo”.Las siete glándulas más importantes del organismo humano constituyen los siete laboratorios controlados por la ley del triángulo. Cada una de estas glándulas tiene su exponente en un chacra del organismo. Cada uno de los siete chacras se haya radicado en íntima correlación con las Siete Iglesias de la médula espinal. La siete Iglesias de la espina dorsal controlan los siete chacras del sistema nervioso gran simpático.

Asociación de Centros de Estudios Gnósticos, Antropológicos, Psicológicos y Culturales de Colombia. A. C.

Brunjil, Creador Supremo (Australia)EL GENESIS EN DIVERSAS CULTURAS

runjil, el águila-halcón es el dios creador supremo de los pueblos BKoori de Victoria, Australia. Tenía

dos esposas y un hijo, Binbeal, el arco de iris. Bunjil creó las montañas y los ríos, la flora y la fauna, y le enseñó a vivir a los humanos.Luego, indicó a Bellin-Bllin, el cuervo, su rival, que abriera su saco y dejara salir al viento.Cuando Bellin-Bellin lo hizo, sopló un viento tan fuerte que arrancó los árboles de toda la tierra.Pero Bunjil siguió pidiendo más viento y Bellin-Nellin abrió aun más el saco, hasta que Bunjil y su familia fueron llevados hasta el mundo del cielo.Los Koori creían que el cielo estaba sostenido por cuatro postes.