reflexiones junto a la fuente taza, 1 de enero de 2016 ok

3
REFLEXIONES JUNTO A LA FUENTE TAZA Allanar el camino Ni ellos podían llegar a más, ni España a menos”, éstas serían las palabras, de un insigne poceño, para definir la actitud de nuestros políticos a lo largo del 2015 que acaba; una Comunidad Autónoma, Cataluña, al borde del abismo merced a la indignidad de su Presidente que, dispuesto a conservar el poder a toda costa, le ha llevado a soportar toda clase de humillaciones, la penúltima el empate de la CUP, 1.515 a 1515 votos, a favor y en contra de su nombramiento como President, esperpento que ni el mismísimo Valle Inclán podría mejorar. Y el panorama que nos deja el 20 de Diciembre, tras las Elecciones Generales, no puede ser más incierto: en el mejor, de los casos, un gobierno interino y, por tanto, débil y en el peor la convocatoria de nuevas Elecciones. Total, ¡ Bienvenido 2016!, serás cualquier cosa menos aburrido.

Upload: gamiruela

Post on 09-Jan-2017

72 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reflexiones junto a la fuente taza, 1 de enero de 2016 ok

REFLEXIONES JUNTO A LA FUENTE TAZA

Allanar el camino“Ni ellos podían llegar a más, ni España a menos”, éstas serían las palabras, de un insigne poceño, para definir la actitud de nuestros políticos a lo largo del 2015 que acaba; una Comunidad Autónoma, Cataluña, al borde del abismo merced a la indignidad de su Presidente que, dispuesto a conservar el poder a toda costa, le ha llevado a soportar toda clase de humillaciones, la penúltima el empate de la CUP, 1.515 a 1515 votos, a favor y en contra de su nombramiento como President, esperpento que ni el mismísimo Valle Inclán podría mejorar. Y el panorama que nos deja el 20 de Diciembre, tras las Elecciones Generales, no puede ser más incierto: en el mejor, de los casos, un gobierno interino y, por tanto, débil y en el peor la convocatoria de nuevas Elecciones. Total, ¡ Bienvenido 2016!, serás cualquier cosa menos aburrido.

Palacio de la Generalitat de Cataluña.Barcelona

Y nosotros, los poceños ¿ qué perspectivas tenemos para el año que inicia su andadura? Si nuestras aspiraciones se centran en “juntar los jornales” para acceder a los “subsidios”, echar algunas peonadas en el PER, que se mantengan las ayudas de la PAC ( Política Agraria Común, que fija las subvenciones al olivar) estamos en condiciones de asegurar que este año bisiesto, a pesar del “mal fario” que le precede, será extraordinario y nos permitirá continuar viviendo en esta especie de “Arcadia Feliz”, a condición de que la sopa boba nos acompañe indefinidamente. Pero, si dedicamos algo de nuestro tiempo, aunque sea mínimo, a pensar en cómo taponar la herida por donde perdemos población a borbotones, la cosa se complica; ya

Page 2: Reflexiones junto a la fuente taza, 1 de enero de 2016 ok

saben …” las sociedades nones y que no lleguen a tres” ¿poner mi tiempo y mi esfuerzo al servicio de los demás? ¿ y, gratis?...En más de una ocasión, hemos hablado de la conveniencia de constituir una Mesa Permanente para el Desarrollo de Pozo Alcón. Sí, aquella en la que estarían representados todos los sectores productivos de nuestro Pueblo, con una sola misión: buscar “debajo de las piedras”, si fuera necesario, la creación de puestos de trabajo dentro de nuestras posibilidades y “bucear” en otras nuevas…pero, no se ha podido crear porque nuestro Ayuntamiento carece de un Reglamento que regule la Participación Ciudadana: un solo golpe de teclado nos pone en contacto con cientos de Reglamentos de otros tantos Ayuntamientos andaluces y apenas unas horas de trabajo bastarían para adaptar, cualquiera de ellos, a nuestras necesidades. La pregunta es muy simple, ¿ interesa el “incordio” de ciudadanos opinando? supondría más trabajo administrativo en forma de redacción de actas, elaboración de informes y, llegado el caso, plasmarlo todo en un PROYECTO… que habría que ejecutar… La misma suerte ha corrido el viejo proyecto de Adecuación Estética de Pozo Alcón. Aquél que pretendía que nuestro pueblo ofreciera una cara amable a propios y extraños; solares vallados, fachadas enlucidas, rehabilitadas y limpias, medianeras enlucidas y pintadas…No se ha podido poner en marcha, sencillamente, porque no hay una Ordenanza Municipal que lo contemple.

Plaza Ayuntamiento. Pozo Alcón

Uno comprende que gobernar es complicado, que gestionar ante organismos provinciales, autonómicos o nacionales es una tarea ardua y, muchas veces, llena de trabas. Lo que resulta más difícil de comprender y de asumir es que las trabas te las encuentres en tu propia casa, cuando debiera de ser lo contrario: allanar el camino a fin de que los Proyectos encuentren la vía más rápida para ponerse en marcha, por el bien de todos.Finalizo deseando que el 2016 sea generoso con todos Vds., que aparezca la lluvia y que la ilusión sustituya a la resignación.

Pozo Alcón, primeros de Enero de 2016

Francisco Quiñones