reflexiones de cuaresma 2015 etapa infantil

22

Upload: josezarra

Post on 22-Jul-2015

319 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

1ª Semana

En aquel tiempo, el Espíritu Santo llevó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, en los que el Mal intentaba tentarlo; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a su primo Juan, Jesús se regresó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.

Marcos 1,12-15

BUENA NOTICIA DEL PRIMER DOMINGO

Al igual que Jesús, nosotros también empezamos un camino por el desierto al que llamamos CUARESMA porque dura 40 DÍAS. En este tiempo tenemos la oportunidad de aprender a ser niños y niñas más cariñosos, más responsables, más educados,…más parecidos a Jesús. ¡El reloj está en marcha!

SIMBOLO

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

En aquel tiempo, Jesús llamó a Pedro, a Santiago y a Juan, y les pidió que le acompañase. Los cuatro subieron solos a un monte alto. Al llegar a la cima ocurrió algo sorprendente... su aspecto cambió. Incluso sus ropas se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo sería capaz de blanquearlas. Al instante se les aparecieron Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. de entre los muertos". Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Levantemos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.».

De repente se formó una nube que los cubrió con su sombra, y desde la nube llegaron estas palabras: «Este es mi Hijo, el Amado, escúchenlo.».

Pocos segundos después miraron a su alrededor y ya no vieron a nadie, sólo Jesús estaba con ellos.

Cuando bajaban de aquel monte, Jesús les pidió que no dijeran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos. Ellos guardaron el secreto, aunque se preguntaban unos a otros qué querría decir eso de "resucitar. Mc 9, 2-10

3ª SEMANA

BUENA NOTICIA DEL SEGUNDO DOMINGO

• En aquel tiempo se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:—Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «el celo de tu casa me devora».Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:—¿Qué signos nos muestras para obrar así?Jesús contestó:—Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron: —Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús.Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

Juan 2,13-25

SIMBOLO

En el templo, los vendedores habían formado un mercado para poder vender sus productos y ganar dinero. Jesús, con una cuerda, los echa de allí. Jesús, con ese gesto, nos quiere decir que no podemos ser egoístas, no podemos tenerlo todo, no podemos ganar siempre, sino que hay que pensar en los demás, obedecer a nuestros padres, ser solidarios, compartir lo que tenemos. Y cuando lo hagamos, no podemos hacerlo para recibir algún premio, sino para demostrar cuanto queremos a Dios y a los demás.

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA Es necesario que Jesús sea levantado en alto, para

que todos los que creen en él tengan viva para siempre, porque Dios amó tanto al mundo que entregó a su hijo único. Dios no envió a su hijo para castigar al mundo, sino para salvarlo.

En esto consiste el juicio: La luz vino al mundo, y algunos hombres prefirieron portarse mal y quedarse en la oscuridad. Todo el que se porta mal no se acerca a la luz. En cambio, todo el que se porta bien con las personas, se acerca a la luz, que es donde está la casa de Jesús.

Juan 3,14-21

5ª SEMANA

BUENA NOTICIA DEL QUINTODOMINGO

• En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la Fiesta había algunos gentiles; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:—Señor, quisiéramos ver a Jesús.Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.Jesús les contestó:—Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre.Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre le premiará.Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica Tu nombre. Entonces vino una voz del cielo:—Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.Jesús tomó la palabra y dijo:—Esta voz no ha venido por mi, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí.Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

Juan 12,20-33

SIMBOLO

Al igual que la semilla, Jesús murió para dar fruto, para que ocurriera algo muy importante para todas las personas. Ahora, Dios quiere que nosotros seamos semillas que demos buenos frutos. Pero para que las semillas den frutos es necesario regarlas con agua. El agua que nos sirve para que demos frutos pueden ser las buenas acciones que realicemos, como compartir, obedecer o ser solidarios. ¡Intenta ser un agua limpia para que dar buenos frutos!