reflexiones de andrés hurtado, en el libro el Árbol de la ciencia

29
Adrián González Victor Salas

Upload: victorsalas1994

Post on 12-Jul-2015

6.452 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

Adrián González

Victor Salas

Page 2: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

REFLEXIONES DE ANDRÉS

La vida El amor La sociedad

La filosofiaLa enseñanza, la ciencia i la tecnología

Page 3: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

LA VIDA

1- Consuelo en el dolor ajeno.

2- Vida turbia y dolorosa, sin dirección.

3- Indiferencia e independencia

Page 4: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (1)“¿Era un sentimiento malvado de contraste el sentirse sano y fuerte cerca del impedido y del débil?”(pág.38)

• (2)“La vida en general, y sobre todo la suya, le parecía una cosa fea, turbia, dolorosa e innominable.” (pág. 38)

• (2)“-¿Qué hacer? ¿Qué dirección dar a la vida? Se preguntaba con angustia. Y la gente, las cosas, el sol le parecían sin realidad ante el problema planteado en su cerebro.” (pág. 109)

Page 5: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (3)“La noticia le produjo un gran estupor. El alejamiento, el haber dejado a su marcha a Luisito sano y fuerte, le impedía experimentar la pena que hubiese sentido cerca del enfermo.Aquella indiferencia suya, aquella falta de dolor, le parecía algo malo. El niño había muerto; él no experimentaba ninguna desesperación. ¿Para qué provocar en sí mismo un sufrimiento inútil? Este punto lo debatió largas horas en la soledad.” (pág. 132)

Page 6: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (3)“—Yo no he intentado presentarme como ser superior —replicó Andrés con viveza—. Yo he ido en hombre independiente. A tanto trabajo, tanto sueldo. Hago lo que me encargan, me pagan, y ya está.

—Eso no es posible; cada hombre no es una estrella con su órbita independiente.

—Yo creo que el que quiere serlo lo es.

—Tendrá que sufrir las consecuencias.” (pág. 216)

Page 7: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (3)“Antes para mí era una gran pena considerar el infinito del espacio; creer el mundo inacabable me producía una gran impresión; pensar que al día siguiente de mi muerte el espacio y el tiempo seguirían existiendo me entristecía, y eso que consideraba que mi vida no es una cosa envidiable; pero cuando llegué a comprender que la idea del espacio y del tiempo son necesidades de nuestro espíritu, pero que no tienen realidad; cuando me convencí por Kant que el espacio y el tiempo no significan nada, por lo menos que la idea que tenemos de ellos puede no existir fuera de nosotros, me tranquilicé. Para mí es un consuelo pensar que así como nuestra retina produce los colores, nuestro cerebro produce las ideas de tiempo, de espacio y de causalidad.Acabado nuestro cerebro, se acabó el mundo. Ya no sigue el tiempo, ya no sigue el espacio, ya no hay encadenamiento de causas. Se acabó la comedia, pero definitivamente.Podemos suponer que un tiempo y un espacio sigan para los demás.¿Pero eso qué importa si no es el nuestro, que es el único real?” (pág.140)

Page 8: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

EL AMOR

• “A Andrés e gustaba encontrarse con un tipo distinto a la generalidad. En las novelas se daba como anomalía un hombre joven, sin un gran amor; en la vida lo anómalo era encontrar un hombre enamorado de verdad. El primero que conoció Andrés fue Lamela; por eso le interesaba” (pág. 52)

El amor en general

Lamela

Page 9: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• “Hurtado se le quedaba mirando, preguntándose cómo funcionaría el cerebro de su amigo para encontrar extrañas las cosas más naturales del mundo y para creer en la belleza de aquella dama” (pág. 53)

Page 10: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (1)“Pues el amor, y le voy a parecer a usted un pedante, es la confluencia del instinto fetichista y del instinto sexual.” (pág. 247)

EL AMOR

1-Idea de amor según Hurtado inicialmente

2-Tipos de amor según Hurtado

Page 11: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (2) “—Me explicaré. La alopatía amorosa está basada en la neutralización. Los contrarios se curan con los contrarios. Por este principio, el hombre pequeño busca mujer grande, el rubio, mujer morena y el moreno, rubia. Este procedimiento es el procedimiento de los tímidos; que desconfían de sí mismos... El otro procedimiento...—Vamos a ver el otro procedimiento.—El otro procedimiento es el homeopático. Los semejantes se curan con los semejantes. Éste es el sistema de los satisfechos de su físico. El moreno con la morena, el rubio con la rubia. De manera que, si mi teoría es cierta, servirá para conocer a la gente.” (pág. 246)

Page 12: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (1)“— ¿De manera que el amor en el fondo es un engaño?

—Sí; es un engaño como la misma vida; por eso alguno ha dicho, con razón: una mujer es tan buena como otra y a veces más; lo mismo se puede decir del hombre: un hombre es tan bueno como otro y a veces más.” (pág. 248)

Page 13: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (1)“—Hemos llegado a querernos de verdad —decía Andrés—, porque no teníamos interés en mentir.” (pág. 269)

EL AMOR

Sentimiento hacia Lulú, al llevar un tiempo juntos.

Page 14: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

LA SOCIEDAD

1- Caciquismo, falsa democracia e pensamientos revolucionarios

de Andrés.

2- Guerras coloniales,

indiferencia de la sociedad ante la

derrota. Poco patriotismo real.

3- Tradición conservadora i poco moderna

4- Aislamiento de Hurtado

Page 15: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (1)“Andrés discutía muchas veces con su patrona. Ella no podía comprender que Hurtado afirmase que era mayor delito robar a la comunidad, al Ayuntamiento, al Estado, que robar a un particular.Ella decía que no; que defraudar a la comunidad, no podía ser tanto como robar a una persona. En Alcolea casi todos los ricos defraudaban a la Hacienda, y no se les tenía por ladrones.Andrés trataba de convencerla, de que el daño hecho con el robo a la comunidad, era más grande que el producido contra el bolsillo de un particular; pero la Dorotea no se convencía. — ¡Qué hermosa sería una revolución —decía Andrés a su patrona—, no una revolución de oradores y de miserables charlatanes, sino una revolución de verdad!Mochuelos y Ratones, colgados de los faroles, ya que aquí no hay árboles; y luego lo almacenado por la moral católica, sacarlo de sus rincones y echarlo a la calle: los hombres, las mujeres, el dinero, el vino; todo a la calle”. (pág. 183)

• (1)“Andrés había podido comprobar en Alcolea como en Madrid que, a medida que el individuo sube, los medios que tiene de burlar las leyes comunes se hacen mayores.” (pág. 241)

Page 16: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (2)“Andrés no había seguido en los periódicos aquella cuestión de las guerras coloniales; no sabía a punto fijo de qué se trataba. Su único criterio era el de la criada vieja de la Dorotea, que solía cantar a voz en grito mientras lavaba, esta canción:

Parece mentira que por unos mulatosEstemos pasando tan malitos ratos.A Cuba se llevan la flor de la EspañaY aquí no se queda más que la morralla.

Todas las opiniones de Andrés acerca de la guerra estaban condensadas en este cantar de la vieja criada.” (pág. 211)

• (2)“A Andrés le indignó la indiferencia de la gente al saber la noticia. Al menos él había creído que el español, inepto para la ciencia y para la civilización, era un patriota exaltado y se encontraba que no; después del desastre de las dos pequeñas escuadras españolas en Cuba y en Filipinas, todo el mundo iba al teatro y a los toros tan tranquilo; aquellas manifestaciones y gritos habían sido espuma, humo de paja, nada.” (pág. 213)

Page 17: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (3)“—No digo que no. Los pueblos como Alcolea están perdidos porque el egoísmo y el dinero no está repartido equitativamente; no lo tienen más que unos cuantos ricos; en cambio entre los pobres no hay sentido individual. El día que cada alcoleano se sienta a sí mismo y diga: no transijo, ese día el pueblo marchará hacia adelante.—Claro; pero para ser egoísta hay que saber; para protestar hay que discurrir. Yo creo que la civilización le debe más al egoísmo que a todas las religiones y utopías filantrópicas. El egoísmo ha hecho el sendero, el camino, la calle, el ferrocarril, el barco, todo.—Estamos conformes. Por eso indigna ver a esa gente, que no tiene nada que ganar con la maquinaria social que, a cambio de cogerle al hijo y llevarlo a la guerra, no les da más que miseria y hambre para la vejez, y que aun así la defienden.” (pág. 215)

Page 18: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (4)“Andrés no quería salir a la calle; sentía una insociabilidad intensa. Le parecía una fatiga tener que conocer a nueva gente.” (pág. 128)

• (4)“Su instinto antisocial se iba aumentando, se iba convirtiendo en odio contra el rico, sin tener simpatía por el pobre.” (pág. 231)

Page 19: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (5)“—Todo eso es lo que queda de moro y de judío en el español; el considerar a la mujer como una presa, la tendencia al engaño, a la mentira...” (pág. 239)

LA SOCIEDAD

5- Sociedad anclada en el

pasado

Page 20: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

LA FILOSOFIA

1- Búsqueda de una orientación

filosófica

2- Kant y Schopenhauer

3- Lo artificial es lo bueno

Page 21: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (1)“A Hurtado no le importaba nada la cuestión de los méritos y de las clasificaciones, ni saber si la Sociología era una ciencia o un ciempiés inventado por los sabios; lo que quería encontrar era una orientación, una verdad espiritual y práctica al mismo tiempo.” (pág. 49)

• (1)“Yo busco una filosofía que sea primeramente una cosmogonía, una hipótesis racional de la formación del mundo; después, una explicación biológica del origen de la vida y del hombre.” (pág. 137)

Page 22: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (2)"—No; ¿para qué? Después de leer a Kant y a Schopenhauer, esos filósofos franceses e ingleses dan la impresión de carros pesados, que marchan chirriando y levantando polvo.—Sí, quizá sean menos ágiles de pensamiento que los alemanes; pero en cambio no te alejan de la vida.— ¿Y qué? —Replicó Andrés—. Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz a donde dirigirse. ¿Qué se hace con la vida? ¿Qué dirección se le da? Si la vida fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el pensar sería una maravilla, algo como para el caminante detenerse y sentarse a la sombra de un árbol, algo como penetrar en un oasis de paz; pero la vida es estúpida, sin emociones, sin accidentes, al menos aquí, y creo que en todas partes, y el pensamiento se llena de terrores como compensación a la esterilidad emocional de la existencia.” (pág. 138)

Page 23: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (2)“A los pocos días de frecuentar el hospital, Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad matemática” (pág. 56)

• (3) “Andrés recordó a Iturrioz, cuando decía que sólo lo artificial es bueno, y pensó que tenía razón.Las decantadas labores rurales, motivo de inspiración para los poetas, le parecían estúpidas y bestiales. ¡Cuánto más hermosa, aunque estuviera fuera de toda idea de belleza tradicional, la función de un motor eléctrico, que no este trabajo muscular, rudo, bárbaro y mal aprovechado!” (pág. 188)

Page 24: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• “Esta sentencia de Demócrito, que había leído en la Historia del Materialismo de

Lange, le parecía a Andrés muy exacta. El que ama la contradicción y la verbosidad, es incapaz de aprender nada que sea serio.” (pág. 193)

Page 25: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

LA ENSEÑANZA, LA CIENCIA I LA TECNOLOGIA

1-Poco interés por las enseñanzas universitarias e

incompetencia de la mayoría de profesores.

2-La medicina de Hurtado. Inexacta y limitada a lo

seguro.

3-Atraso en ámbitos científicos y tecnológicos.

Page 26: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (1)“La Fisiología, cursándola así, parecía una cosa estólida y deslavazada, sin problemas de interés ni ningún atractivo” (pág. 40)

• (1) “Andrés adquirió con este primer ensayo de médico un gran escepticismo. Empezó a pensar si la Medicina no serviría para nada. Un buen puntual para este escepticismo le proporcionaba las explicaciones del profesor de Terapéutica, que consideraba inútiles, cuando no perjudiciales, casi todos los preparados de la farmacopea” (pág. 51)

Page 27: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• (2)“Era demasiado escéptico en cuestiones de medicina para hacer imprudencias. Cuando había que intervenir en casos quirúrgicos, enviaba al enfermo a Sánchez que, como hombre de conciencia bastante elástica, no se alarmaba por dejarle a cualquiera ciego o manco.Andrés casi siempre empleaba los medicamentos a pequeñas dosis; muchas veces no producían efecto; pero al menos no corría el peligro de una torpeza. No dejaba de tener éxitos; pero él se confesaba ingenuamente a sí mismo que, a pesar de sus éxitos, no hacía casi nunca un diagnóstico bien.” (pág. 178)

• (2)“Él no decía que los éxitos se debían a la casualidad; hubiera sido absurdo; pero tampoco los lucía como resultado de su ciencia.Había cosas grotescas en la práctica diaria; un enfermo que tomaba un poco de jarabe simple, y se encontraba curado de una enfermedad crónica del estómago; otro, que con el mismo jarabe, decía que se ponía a la muerte.” (pág. 179)

Page 28: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

• “Sin duda faltaban laboratorios, talleres para seguir el proceso evolutivo de una rama de la ciencia; sobraba también un poco de sol, un poco de ignorancia y bastante de la protección del Santo Padre, que generalmente es muy útil para el alma, pero muy perjudicial para la ciencia y para la industria.

Estas ideas, que hacía tiempo le hubieran producido indignación y cólera, ya no le exasperaban.” (pág. 259)

Page 29: Reflexiones de Andrés Hurtado, en el libro El Árbol de la Ciencia

TODAS LAS CITAS SE HAN EXTRAIDO DEL LIBRO:

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA. Pío Baroja

Alianza Editorial, cuarta edicion:2011