refacciones y acondicionamiento de cisterna de planta potabilizadora de...

29
REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO - Esp. Tec. Grales. Página 80 DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES www.ossesanjuan.com.ar ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO DEPARTAMENTO: JACHAL

Upload: lehanh

Post on 02-Dec-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 80

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

ESPECIFICACIONES TECNICAS

GENERALES

REFACCIONES Y

ACONDICIONAMIENTO DE

CISTERNA DE PLANTA

POTABILIZADORA DE HUACO DE

OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL

ESTADO

DEPARTAMENTO: JACHAL

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 81

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Obra: “REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO”

Dpto: JACHAL.-

TRABAJOS DE ALBAÑILERIA

Calidad y Forma de los Trabajos: Los trabajos que se especifican a continuación serán ejecutados según reglas del arte, de acuerdo con los planos generales, de detalles, planillas de locales que forman la documentación de ésta obra, las especificaciones vigentes del Código de Edificación de la Ciudad de San Juan, todas las leyes nacionales, provinciales u ordenanzas municipales.

Materiales Fundamentales: Se usarán los de primera calidad, a juicio de la Inspección. Los inertes y los ladrillos podrán ser de la zona. Siempre que la Inspección autorice su uso, todos los materiales serán los permitidos por el Código.

Demolición, Limpieza del Terreno y Nivelación: Se efectuará la demolición de construcciones precarias o no, que molesten en el normal desenvolvimiento de la obra a realizar. En caso de pozos absorbentes, piletas, fosas, etc., se procederá según el Código de Edificación de San Juan, a su segado. La extracción de árboles se realizará con la totalidad de sus raíces, luego de lo cual se procederá a la compactación del terreno. Se realizará desmontes y/o rellenos, compactando el terreno hasta el rechazo. Se tendrá en cuenta que estos se harán por capas sucesivas de no más de 10cm. de espesor, las que deberán regarse previamente, se apisonarán convenientemente, deberá tenerse especial cuidado en los rellenos bajo fundaciones y contra pisos.

Replanteo, Excavación de Fundaciones: El Contratista deberá confeccionar el plano de replanteo según datos del plano general y deberá realizar ensayos de suelo si fuera necesario para la fundación.

La excavación en general se hará de acuerdo a los planos de replanteo y estructura debiendo llegar siempre a nivel de terreno firme, en el caso de construcciones bajo nivel de terreno natural deberán respetarse las ordenanzas de aterrazamiento, terraplenamiento y subnutrición dictadas por el Código. En esta etapa se realizarán los muros de contención con su debida capa aisladora vertical.

Las paredes de las excavaciones serán bien verticales, el fondo debidamente nivelado y apisonado.

El contratista sacará de la obra y a su costo, los materiales extraídos, salvo que, a juicio de la inspección, aquellos se puedan emplear en algún punto de la obra.

Relleno de Cimientos: Posterior a la colocación del hormigón de limpieza bajo bases, zapatas, plateas de fundación, se procederá al llenado de cimientos. Estos se llenarán con hormigón ciclópeo Grupo H-I Clase H-8, permitiéndose hasta un 30% de piedra bola. Se deberá dejar previsto el paso de cañerías de desagües en general.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 82

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Estructuras de Hormigón Armado: La estructura será sismo resistente según ordenanzas vigentes del Código de Edificación y de las Normas CIRSOC. El hormigón empleado para vigas y columnas será del Grupo H-I Clase H-17.

Mampostería: Los ladrillos deberán cumplir las características de calidad y resistencia exigida por el Código. Los ladrillos cerámicos y de hormigón deberán descargarse a mano; los ladrillos comunes podrán ser volqueteados, deberán mojarse abundantemente y serán asentados con mortero 1: 1: 5 (cemento- cal- arena)

Luego de la primera hilada deberá realizarse la aislación horizontal correspondiente, cinco centímetros arriba de los niveles fijados para los pisos, sobre el muro, se colocará una capa aisladora de humedad ejecutada con concreto de cemento amasado con hidrófugo 1:10 o según las indicaciones del fabricante. Su espesor no será menor de 2 cm perfectamente llenado, debiendo protegerse perfectamente del sol hacia su debido fraguado. Las hiladas restantes deberán estar correctamente a plomo y siguiendo las reglas del arte.

Los paños se levantarán completos comprendidos entre columnas, colocadas perfectamente a plomo.

La mampostería deberá mojarse durante la primera semana posterior a su ejecución para evitar que se queme antes de fraguarse.

Losas: Será de ladrillos cerámicos y viguetas pretensadas, la capa de compresión empleada será de 5cm de espesor y hormigón Grupo H-i CLAE h-17. La armadura de repartición, se colocará cada 20cm con Ø 4,2. La aislación térmica contemplará una pendiente adecuada a los desagües pluviales y la aislación hidrófuga llegará hasta un reborde de 5cm sobre parapetos. Estas aislaciones se confeccionarán según detalles. Se dejarán previstas juntas elásticas de expansión.

Contra pisos: Se hace sobre terrenos debidamente apisonados y nivelados. Serán de hormigón simple del Grupo H-1 clase H-8, el espesor será de 10cm.

En los locales donde exista el paso de cañerías de desagües, la ejecución del contra piso se realizará luego de las inspecciones sanitarias correspondientes.

Revoques y Enlucidos: Se hará sobre muros previamente mojados, para revoque se usará mezcla a la cal 1: 1: 5 (cemento – cal – arena gruesa) y en caso de enlucidos, la proporción será de 1: 1: 5 (cemento – cal – arena fina). Se terminará al fratás con filtro y agua de cal.

Cielorrasos: Se realizará con la misma mezcla a la cal utilizada para revoques y enlucidos, previamente se realizará un chicoteado con mortero aguado en proporción 1: 3 (cemento – arena), se terminará al fratás con filtro embebido en agua de cal.

Pisos: Los pisos serán de mosaico calcáreos de primera calidad aplicados con mezcla reforzada con cemento, se trabajarán perfectamente a nivel. Serán de un solo color, deberán terminarse con una lechada de cemento portland con pastina del color correspondiente al piso.

Zócalos: Serán calcáreos del mismo color que los mosaicos y se asentarán con el mismo tipo de mezcla trabajándose perfectamente a plomo.

Revestimientos: Se colocarán azulejos blancos tipo San Lorenzo, en baños, cocina y lavatorios, 14 hiladas sobre zócalo, asentados con pegamento tipo Kerfix.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 83

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Antepechos de Ventanas: Se terminarán con baldosas calcáreas con un resalto de 1 cm, fuera del plano exterior de las aberturas, colocándose con mezcla en todas las ventanas banderolas.

Umbrales y Solías: En general serán calcáreos con nariz, de color y tipo igual al piso colocado. Se asentarán con la misma mezcla que los pisos y zócalos.

Carpintería: Deberá ser conforme a plano de carpintería. Los marcos serán metálicos según planos; los herrajes serán de primera calidad, las cerraduras de las puertas al exterior serán de tipo cilíndricas. Las hojas de las puertas tendrán 2” de espesor, el material, detalles, pinturas serán según plano de carpintería y planillas de locales

Instalación Sanitaria: La instalación sanitaria se hará de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, con materiales aprobados. Se instalará agua caliente para ducha y office. La descarga se realizará a pozo si en la zona no existiese servicio cloacal, dejándose previsto la conexión a ésta colocando cámara de inspección y pozo absorbente lo más accesible a línea municipal. Los desagües pluviales serán con cañería de bajada.

Instalación de Gas: Estará de acuerdo con las normas de la empresa distribuidora de gas en la provincia, colocándose artefactos aprobados por dicha empresa.

Instalación Eléctrica: Será embutida, según reglamentaciones vigentes, con materiales de primera calidad.

Pintura en General: La pintura para muros será al látex especial para interiores y exteriores según el caso. Deberá darse por lo menos dos manos y el color será el que fije la Inspección. Para carpintería se usará: para el caso de madera, una mano de imprimación y dos de esmalte sintético, y para el caso de la carpintería metálica, se usará una mano de antióxido y dos de esmalte sintético.

Vidrios: Todos los vidrios a colocar serán de primera calidad, libre de sopladuras y otras fallas, serán dobles, transparentes y no podrán ser de menos de 3 mm.

Veredas: Se construirá vereda perimetral de contrapiso de hormigón terminado, alisado y rodillado. En el caso de vereda municipal, será la reglamentaria de mosaico calcáreo de primera calidad tipo “pan único”, colocada sobre contrapiso de hormigón Grupo H-I clase H-8 y se asentarán con mezcla reforzada con cemento, terminándose con lechada de cemento portland con pigmento de color acorde al calcáreo.

Terminación en General: El Contratista deberá prever en su propuesta todos los detalles menores conducentes a que la obra respondas enteramente a su fin, aunque no estén especificadas en el presupuesto ni en el pliego.

***

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 84

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

HORMIGONES Y MORTEROS Hormigón Simple y Armado

Las características de los materiales a utilizar en la preparación de los hormigones, la toma y ensayos de muestras de dichos materiales, los métodos de elaboración, colocación, transporte y curado, y los requisitos de orden constructivo, de calidad y control de calidad de los hormigones simples y armados, correspondientes a todas las estructuras resistentes a ejecutar en sitios de las obras que forman parte de la presente licitación, deberán cumplir con el reglamento CIRSOC 201: "Proyecto, Cálculo y Ejecución de las Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado" y Anexos. Asimismo cumplirán con las Normas Argentinas para Construcciones Sismo resistentes INPRES-CIRSOC 103 y sus correspondientes Modificaciones y Anexos. 1.- De los Materiales: Todos los materiales que se empleen serán sometidos en el laboratorio de obra o donde indique la Inspección, a ensayos previos para su aprobación antes de iniciar la producción del hormigón, y a ensayos periódicos de vigilancia una vez iniciados los trabajos para verificar si responden a las especificaciones. Estos ensayos serán obligatorios cuando se cambie el tipo o la procedencia de los materiales. Todos los costos derivados de estos ensayos estarán a cargo exclusivo del Contratista.- 1.1.- Cemento: Los cementos a utilizar serán del tipo Portland, de marcas aprobadas oficialmente y deberán responder a las exigencias del Reglamento CIRSOC, y a los requisitos de calidad contenidos en las Normas IRAM correspondientes:

• Cemento Portland normal y Cemento Portland puzolánico: Norma IRAM Nº 50000:2000

• Cemento Portland de alta resistencia inicial, Cemento Portland altamente resistente a los sulfatos y Cemento Portland resistente a la reacción álcali-agregado: Norma IRAM Nº 50001:2000

Queda terminantemente prohibida la mezcla de cementos de distinta procedencia. A tal efecto el Contratista deberá notificar a la Inspección cada vez que ingrese cemento a obra, adjuntando copia del remito correspondiente donde individualice cantidad, fecha de expedición y procedencia. En caso de recibirse cemento de distintos orígenes, los mismos serán almacenados en acopios separados. No se admitirán tiempos de almacenado superiores a los sesenta (60) días. El cemento se entregará en obra en el envase original de fábrica. Se extraerán muestras de cada una de las partidas acopiadas, debiéndose individualizar en forma segura los pertenecientes a cada partida a efectos de realizar los ensayos correspondientes. Los cementos destinados a elementos no estructurales, deberán cumplir con la Norma IRAM correspondiente a su tipo. Todos los cementos deberán ser conservados bajo cubierta, protegidos de la humedad e intemperie. No se permitirá el empleo de cementos que hubiesen sufrido deterioros o que no conserven las características y condiciones que tenían en el momento de su recepción. En caso en que la estructura de hormigón deba estar en contacto con agua de la napa o suelo, salvo que se especifique otra cosa, se empleará cemento Portland altamente resistente a los sulfatos, de marcas aprobadas oficialmente y según Normas IRAM Nº 50001:2000.- 1.2.- Áridos: Tanto para los agregados finos como los gruesos empleados en estructuras de hormigón simple o armado, rigen las condiciones especificadas en el Reglamento CIRSOC 201:2005 y los requisitos establecidos en sus Anexos (Normas IRAM) Para ello se realizarán, previamente a su uso, los análisis que determinen su cumplimiento o no con las Normas indicadas.- 1.3.- Aceros: Las barras y mallas de acero para armaduras responderán al Reglamento CIRSOC

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 85

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

y Anexos. Las barras serán de acero tipo ADN-420, designación abreviada III DN. Las mallas serán de acero tipo AM-500, designación abreviada IV C. 1.4.- Agua: El agua de amasado y curado deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento CIRSOC y Anexos (Norma IRAM Nº 1601). Para ello se realizarán, previamente a su uso, los análisis que determinen su cumplimiento o no con las Normas indicadas. 1.5.- Aditivos: Los Aditivos empleados en la preparación de los morteros y hormigones cumplirán con las condiciones establecidos en la Norma IRAM 1663 que no se opongan a las disposiciones del Reglamento CIRSOC y Anexos. En todas aquellas estructuras de hormigón en contacto con líquido será obligatorio el agregado de los siguientes aditivos: un incorporador de aire, tipo FROBE C de Sika o igual calidad, y un superfluidificante, tipo SIKAMENT de Sika o igual calidad. Al incorporar estos aditivos, deberán cumplirse las exigencias establecidas en el Reglamento CIRSOC 210 y sus Anexos y la Norma IRAM 1536, 1562 y 1602. Como es de uso obligatorio la incorporación de superfluidificante en todas aquellas estructuras en contacto con líquido, deberá tenerse en cuenta que el efecto producido por este aditivo desaparece en poco tiempo, por lo cual tendrá que preverse la colocación y compactación del hormigón inmediatamente después del mezclado. La Inspección podrá admitir, en caso de ser justificado el uso de otros aditivos, pero queda a criterio de ésta su aceptación o no. El Contratista propondrá a la Inspección para su aprobación, con anticipación suficiente, los tipos de aditivos a utilizar. No se permitirá sustituirlos por otros de distinto tipo o marca sin una nueva autorización escrita previa. Cuando el hormigón contenga dos o más aditivos, antes de su utilización, se demostrará mediante ensayos que el empleo conjunto de ellos no interferirá con la eficiencia de cada producto, ni producirá efectos perjudiciales sobre el hormigón. No se permitirá la incorporación de aceleradores de fragüe. 2.- De los Hormigones: Los hormigones a utilizar deberán ser los especificados en el Reglamento CIRSOC 201:2005. Al respecto, deberán cumplir con las Resistencias de los hormigones que se detallan en la siguiente Tabla, la cual se corresponde con la Tabla 2.7 del reglamento CIRSOC 201:2005

Clase de hormigón Resistencia especificada a compresión f’c (MPa)

A utilizar en hormigones

H – 15 15 simples (sin armar) H – 20 20 simples y armados

H – 25 25

Simples, armados y

pretensados

H – 30 30

H – 35 35

H – 40 40 H – 45 45

H – 50 50

H – 60 60

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 86

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Para todo lo concerniente a tipo de cemento; contenido mínimo y máximo de cemento para cada aplicación, agregados, aditivos y relación agua cemento máxima, rige todo lo establecido en el reglamento CIRSOC 201:2005. La Inspección fijará el valor del asentamiento máximo del hormigón, según la Norma IRAM Nº 1536, para cada sección de cada estructura. Con suficiente anticipación respecto de la fecha de iniciación de las tareas de ejecución de las estructuras, y toda vez que cambie el tipo de los agregados o el origen del cemento, el Contratista entregará a la Inspección un informe técnico donde conste, para cada clase de hormigón a emplear en obra, las cantidades de cada uno de los materiales (kg/m3) necesarios para elaborar un metro cúbico de hormigón. Previa autorización de la Inspección, y bajo su inmediata supervisión, el Contratista realizará ensayos a escala de obra con el fin de comprobar experimentalmente si, con el equipo y personal disponible y procedimientos a emplear en las operaciones normales de hormigonado, es posible producir los hormigones previstos. No se autorizará la preparación de ninguna clase o tipo de hormigón, ni la ejecución de estructura alguna, si previamente no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el párrafo anterior, con resultados que satisfagan las condiciones establecidas en esta especificación y demás documentos del proyecto. 3.- De los Encofrados: Los encofrados se proyectarán, calcularán y construirán para tener la resistencia, estabilidad, forma, rigidez y seguridad necesaria para resistir sin hundimientos, deformaciones ni desplazamientos, la combinación más desfavorables de los efectos producidos por esfuerzos estáticos y dinámicos de cualquier naturaleza y dirección a que puedan estar sometidos en las condiciones de trabajo. Los encofrados deberán ser estancos para evitar las pérdidas de mortero durante el modelo de las estructuras. Además, los encofrados de las estructuras en contacto con líquido deben garantizar, al ser removidos, superficies perfectamente lisas. Si a criterio de la Inspección dicha lisura no es adecuada, las superficies deberán ser revocadas por cuenta del Contratista a satisfacción de aquella. El costo de dichos trabajos se considerará dentro de los precios contractuales. Los encofrados se construirán de madera o chapa metálica. No se permitirá la utilización de madera mal estacionada. Los encofrados metálicos no podrán ser pintados con aceites que manchen al hormigón. Todos los encofrados sin excepción se pintarán con sustancias desmoldantes que permitan un rápido desencofrado, evitando la adherencia entre hormigón y molde. En todos los ángulos y rincones de los encofrados se colocarán chaflanes o cuñas triangulares de 2,5 + 2,5 cm. de madera cepillada. No se permitirán ataduras que atraviesen el hormigón. La Inspección decidirá, en base al tipo de estructura, a las características del hormigón colocado, a la temperatura ambiente y a la forma en que se efectuará el curado del hormigón, el plazo mínimo para proceder al desencofrado e la estructura, para lo cual el Contratista deberá contar con la aprobación escrita de la Inspección. (Tabla Nº 2: Plazos mínimos para desencofrado)

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 87

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

TABLA 2: PLAZOS MINIMOS PARA DESENCOFRADO.

Túneles y Conductos Circulares

Encofrados laterales de vigas, muros y columnas

Encofrados de losas, dejando puntales de seguridad

Fondos de vigas y cimbras de aros, dejando puntales

de seguridad

Remoción de puntales de seguridad y otros elementos

de sostén en vigas, pórticos y losas de grandes luces21 días

3 días

3 días

14 días

14 días

4.- De las Armaduras: La armadura deberá estar libre de escamas, aceites, grasas, arcilla o cualquier otro elemento que pudiera reducir o suprimir la adherencia. Todas las barras de la armadura serán colocadas de acuerdo con lo indicado en los planos del proyecto estructural. Formarán asimismo parte del suministro y montaje los espaciadores, soportes y demás dispositivos necesarios para asegurar debidamente la armadura. Se cuidará especialmente que todas las armaduras y ataduras de alambre queden protegidas mediante los recubrimientos mínimos de hormigón. TABLA 3: TIPOS DE ACERO PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGON Y SUS PROPIEDADES.

Forma de Utilización en Obra: 1 2 3 4 5

Barras de Acero Mallas de acero

Tipo del Acero Al - 220 ADN - 420 ADM - 420 AM - 500

Laminado en

Elaboración del Acero caliente sin

tratamiento

Barras

Conformación Superficial Lisa (L) Nervadura (N) Nervadura (N) Barras Perfiladas (P)

Lisas Nervadura (N)

Designación abreviada I III DN III DM IV L IV C

6-8-10-12 6-8-10-12 6-8-10-12

16-20-25 16-20-25 16-20-25 3 - 12 3 - 12

32-40-50 32 - 40 32 - 40

220 420 420 500 500

340 500 500 550 550

18 12 10 6 6

ds=25; 3,5 ds

2 ds 25ds=32; 5 ds 3 ds 4 ds 4 ds

32ds=40; 7 ds

Diámetro del mandril de nodo.Angulo de doblado 180º (mm)6

5 Esfuerzo de corte de los nudos S en las mallas (kN)

4

3

2

1 Diámetro Normal "ds" (mm)

Límite de fluencia característico Bs (MN/m²)

Resistencia a tracción característica Bz (MN/m²)

Alargamiento de rotura característico 10 (MN/m²)

-- -- -- 0,175 Amax * 0,15 Amax *

Dureza Natural Dureza Mecánica Dureza Mecánica

5.- Ensayos y verificaciones a realizar sobre el hormigón fresco

a) Asentamiento (IRAM 1536)

Durante las operaciones de hormigonado, la consistencia del hormigón se supervisará permanentemente mediante observación visual. Para cada clase de hormigón, su control mediante el ensayo de asentamiento se realizará:

• Diariamente, al iniciar las operaciones de hormigonado, y posteriormente con una frecuencia no menor de dos veces por día, incluidas las oportunidades de los párrafos que siguen, a intervalos adecuados.

• Cuando la observación visual indique que no se cumplen las condiciones establecidas.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 88

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

• Cada vez que se moldeen probetas para realizar ensayos de resistencia.

• En el caso de los hormigones de resistencias características de 21 MN/m² (210kgf/cm²) o mayores (hormigones H-II) y los hormigones de características y propiedades especiales, los ensayos se realizarán con mayor frecuencia, de acuerdo con lo que disponga la Inspección.

Se recomienda realizar el ensayo con la mayor rapidez posible, especialmente cuando en el momento de colocar el hormigón en los encofrados se trabaje con temperaturas elevadas. En el caso de que al realizar el ensayo, el asentamiento esté fuera de los límites especificados, con toda premura y con otra porción de hormigón de la misma muestra, se procederá a repetirlo. Si el nuevo resultado obtenido está fuera de los límites especificados, se considerará que el hormigón no cumple las condiciones establecidas. En consecuencia, se darán instrucciones a la planta de elaboración para que proceda a una modificación inmediata de las proporciones del hormigón, sin alterar la razón agua/cemento especificada. En cuanto al hormigón ensayado cuyo asentamiento esté fuera de los límites especificados, se considerará que no reúne las condiciones establecidas para la ejecución de la estructura.

b) Contenido de aire del hormigón fresco de densidad normal (IRAM 1602 ó IRAM 1562). Normalmente, salvo el caso en que existan razones especiales para proceder de otra forma, o que la Inspección establezca otras condiciones, este ensayo se realizará en las siguientes oportunidades:

• Diariamente, al iniciar las operaciones de hormigonado.

• Cada vez que se determine el asentamiento del hormigón, o se moldeen probetas para ensayos de resistencia, especialmente si se observan variaciones apreciables de la consistencia o si se produce un aumento considerable de la temperatura, con respecto a la del momento en que se realizó la determinación anterior.

Se recomienda realizar el ensayo inmediatamente después de terminado el mezclado, y con la mayor rapidez posible. Si el porcentaje de aire determinado está fuera de los límites especificados, se repetirá el ensayo con otra porción de hormigón de la misma muestra. Si tampoco se obtuvieren resultados satisfactorios, se considerará que el hormigón no cumple las condiciones establecidas ni es apto para la construcción de las estructuras. En consecuencia, se procederá a una inmediata modificación del contenido de aditivos y de la composición del hormigón, sin modificar la razón agua/cemento, o se cambiará de marca o procedencia del aditivo.

c) Temperatura del hormigón fresco en el momento de su colocación en los encofrados.

Se determinará y registrará, al grado Celsius más próximo, cada vez que se determine el asentamiento y se moldeen probetas para verificar la resistencia del hormigón. Además, a los efectos de adoptar las precauciones necesarias para proteger al hormigón en épocas o regiones de temperaturas elevadas, la medición de temperaturas se realizará en las oportunidades y a los intervalos que se especifican en el artículo 11.2 del Reglamento CIRSOC 201 y Anexos. 6.- Ensayos que deberán realizarse para determinar la resistencia potencial de rotura a compresión del hormigón endurecido

a) Los artículos 6.6.2.1, 6.6.3.11 y 7.4.2.a) del Reglamento CIRSOC 201 y Anexos establecen la necesidad de realizar ensayos de resistencia del hormigón endurecido, moldeando y ensayando probetas a la compresión, con los hormigones empleados en la construcción de las estructuras, durante el proceso constructivo de las mismas y a los efectos de establecer sus condiciones de aceptación o de rechazo, según corresponda, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos 6.6.3.11 y 6.6.3.11.2 ó 6.6.3.11.3 del Reglamento mencionado, de acuerdo con el número de resultados de ensayos disponible.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 89

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

b) Las tomas de muestras del hormigón fresco y la forma en que se deben elegirse los pastones de los que se extraerán las muestras, se indica en los artículos 7.4.1.b) y c) del Reglamento CIRSOC 201 y Anexos. La frecuencia de extracción de muestras en función del volumen de hormigón producido y colocado en obra se especifica en el artículo 7.4.5.1 del mencionado reglamento.

c) Con cada muestra de hormigón se moldearán por lo menos tres probetas, en las condiciones establecidas por la Norma IRAM 1524. El curado de las probetas se realizará en las condiciones normalizadas de humedad y temperatura establecidas en la misma Norma.

d) El ensayo de las probetas a compresión se realizará de acuerdo con lo establecido por la Norma IRAM 1546. Como regla general y cuando el hormigón contenga cemento Portland normal, dos de las probetas se ensayarán a la edad de 28 días o edad establecida por la Inspección para obtener la resistencia característica especificada. La probeta restante se ensayará a la edad de 7 días o edad menor, establecida por la Inspección, a la que se desee tener información anticipada sobre el desarrollo de la resistencia del hormigón, a título de información previa. Si el hormigón contiene cemento de alta resistencia inicial, las edades indicadas se reemplazarán por las de 7 y 3 días, respectivamente, o las que establezca la Inspección.

e) Desde el punto de vista de los ensayos de aceptación se considerará como resultado de un ensayo al promedio de las resistencias de las dos probetas ensayadas a la edad de 28 días u otra especificada (ver el anexo al artículo 6.6.2.1.b) del Reglamento CIRSOC 201).

f) En caso de que previamente al ensayo de las probetas se observase que una de ellas presenta signos evidentes de deficiencias de toma de muestra o de moldeo, a juicio de la Inspección, la probeta será descartada. En ese caso, como resultado del ensayo se tomará la resistencia de la probeta restante, si sólo se han moldeado dos por edad de ensayo, o el promedio de las restantes si se hubieren moldeado más de dos por edad de ensayo que cumplan la condición de uniformidad establecida en el anexo al artículo 6.6.2.1.b) del Reglamento CIRSOC 201. Si todas las probetas del grupo que debe ensayarse a la misma edad muestran signos de deficiencias, todas deberán descartarse. Igual determinación se adoptará si los resultados correspondientes a la misma edad de ensayo no cumplen el requisito de uniformidad mencionado.

g) El juzgamiento de la resistencia potencial de cada clase o tipo de hormigón se realizará de acuerdo con lo especificado en el artículo 6.6.3.11.1 y en los artículos 6.6.3.11.2 o 6.6.3.11.3 del Reglamento antes mencionado, según corresponda.

Cuadro Nº 1: Calidad de los Hormigones

ESTRUCTURA

HORMIGON σ'bk

CLASE DE (kg/cm²)

RESISTENCIA

Calzada de Hormigón H - 30 300

Cordones y Cunetas

Cámaras de Rejas y Aforador Parshall

H - 21 210

Pozo de Bombeo

Cámara de Ingreso Canal Principal Cámara de Repartición de Caudales

Caudales Derivados

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 90

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Cámaras de Ingreso y Salida Lagunas Primarias

H - 17 170

Cámaras de Ingreso y Salida Lagunas Secundarias

Cámara de Distribución de Efluentes

Cámara de Inspección

Bocas de Registro

Cámaras y Cabeceras de Alcantarillas

Losas de Protección de Cañerías Bajo Calzada

Estructuras Resistentes de los Edificios

Cámaras: para válvulas, desagües y limpieza, etc.

H - 13 130 Postes de cercos Revestimiento de canales

Cordonetas de veredas

Anclajes de piezas especiales y válvulas

H - 8 80 Bases de postes y cercos

Hormigón de limpieza y relleno

σ'bk: resistencia cilíndrica característica a la comprensión, a los 28 días del colado.

7.- Número de muestras a extraer en función de la cantidad de hormigón a colocar en obra

a) La cantidad total de muestras a extraer será fijada por la Inspección de Obra. En los casos generales ello se realizará de acuerdo con los lineamientos que se establecen en los incisos que siguen. En casos particulares la inspección podrá apartarse de dichos lineamientos, en concordancia con lo establecido en el artículo 7.4.1.e) del Reglamento CIRSOC y Anexos.

b) En el caso de aquellas estructuras cuya construcción requiera 60 m³ o menos de hormigón de una clase determinada, se procederá de acuerdo con lo especificado en el artículo 7.4.1.g) del citado Reglamento.

c) Para los casos corrientes generales el juzgamiento de la resistencia potencial de cada clase o tipo de hormigón se realizará en base a por lo menos seis muestras (seis resultados de ensayo), de acuerdo con lo establecido en los artículos 6.6.3.11.1.c) y 6.6.3.11.2 del citado Reglamento, excepto si la evaluación se realiza por pastón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 6.6.3.11.d) y 6.6.3.11.3 del mismo Reglamento, en cuyo caso deberá extraerse una muestra por cada pastón.

d) Cumpliéndose las condiciones anteriores, las cantidades de muestras a extraer estarán regidas por las disposiciones contenidas en los Cuadros Nº 2 y 3, que se aplicarán, normalmente, para el hormigón preparado en obra y el hormigón elaborado, respectivamente.

Cuadro Nº 2. Hormigón preparado en obra. Cantidades de muestras a extraer.

1 2

De un pastón elegido al azar extraer una

Estructura y clase de hormigón muestra de hormigón por cada

Número de metros

Número de pastones

Cúbicos

Hormigón simple u hormigón armado Hormigones del Grupo H – I 100 m³ o fracción 200 pastones o

Menor Número menor de

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 91

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Pastones

Hormigón masivo 200 m³ o fracción 400 pastones o Menor Número menor de Pastones

Hormigones del Grupo H – I

Hormigón simple, armado o 75 m³ o fracción 150 pastones o Pretensado Menor Número menor de

Pastones Hormigones del Grupo H - II o de características y propiedades Especiales

Se extraerá una muestra de cada clase o tipo de hormigón colocado cada día de trabajo, de acuerdo con los volúmenes o número de pastones que se indican. De las columnas 1 y 2 se adoptará la que constituya un menor volumen de hormigón.

Cuadro Nº 3: Cantidades de muestras a extraer

Hormigón elaborado (IRAM 1666)

Número de pastones Número de muestras a extraer

4 ó menos 2

5 a 8 3

9 a 14 4

Por cada 8 pastones adicionales o menos 1

a) En casos particulares, si la Inspección, por razones especiales, lo considera necesario o conveniente, podrá aplicar también el régimen de muestreo contenido en la tabla 2 al hormigón preparado en obra.

b) Después de extraída cada muestra de hormigón, se procederá a su homogeneización mediante un rápido premezclado a pala. Inmediatamente después se procederá al moldeo de las probetas y realización de otros ensayos que sea necesario ejecutar.

c) A los efectos de prever el número de muestras a extraer durante cada día de hormigonado, el Consultor, con 24 horas de anticipación, comunicará el plan a cumplirse en la fecha establecida.

Los ensayos sobre hormigón fresco se efectuarán en obra, mientras que los ensayos destructivos se realizarán en el laboratorio externo que fije la Inspección; los mismos se ejecutarán bajo la supervisión de la Inspección y con elementos y personal del Contratista. Si los resultados no concuerdan con las especificaciones se procederá al rechazo del hormigón ensayado y a la corrección de las mezclas. Todos los ensayos se registrarán en forma gráfica, y en los mismos se dejará constancia de las temperaturas, procedencias y marcas de los materiales empleados como así también de todo otro dato que la Inspección juzgue conveniente obtener.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 92

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Las estructuras de hormigón simple y armado, se ejecutarán de acuerdo con las dimensiones y detalles indicados en los planos de proyecto, en los detalles y en las planillas de armadura que deberá presentar el Contratista a la Inspección, para su aprobación. Para todas las estructuras de hormigón en contacto con líquido será obligatorio el agregado de un incorporador de aire y de un superfluidificante. Todas las superficies de las estructuras de hormigón en contacto con líquido deberán ser perfectamente lisas, sin huecos, protuberancias o fallas. Si a criterio de la Inspección dicha lisura no es la adecuada las mismas deberán ser recubiertas con mortero cementicio tipo Sika Top 107 Seal o igual calidad. Las estructuras de hormigón dañadas total o parcialmente por las heladas deberán ser demolidas y reconstruidas por cuenta del Contratista, no dando lugar a ampliaciones del plazo contractual ni a reclamos de pago adicional alguno sobre el precio contractual. 8.- De la elaboración, transporte y colocación

La producción, el transporte y la colocación del hormigón deberán cumplir con las exigencias de los capítulos 9, 10 y 11 del CIRSOC 201 y sus correspondientes Anexos y la Norma IRAM 1666. El Oferente deberá especificar en su oferta el método para elaborar, transportar y colocar el hormigón, detallando las características de los equipos que utilizará. Antes de iniciados los trabajos los mismos serán sometidos a la aprobación de la Inspección; una vez aprobados dichos equipos no podrán ser sustituidos por otros, salvo que sean de iguales o superiores características y previa aprobación de la Inspección. No se aceptará, bajo ningún concepto, el transporte de pastones de hormigón en camiones comunes. El mezclado manual queda expresamente prohibido, sólo se permitirá en los casos especificados en el artículo 9.3.2 h) del CIRSOC 201. El hormigón será mezclado hasta obtener una distribución uniforme de todos sus materiales componentes, en especial del cemento y de los aditivos, y una consistencia uniforme en cualquier porción. Los tiempos de mezclado de los elementos constitutivos de los hormigones responderán a lo establecido en el capítulo 9 del Reglamento CIRSOC 201. Cuando se utilicen hormigoneras de tipo convencional el tiempo máximo entre el momento de mezclado de todos los componentes y el vertido del hormigón en su posición definitiva, será de treinta (30) minutos. Con respecto a los tiempos establecidos en los párrafos precedentes, los mismos podrán ser modificados por la Inspección en función del agregado de aditivos, por tiempo caluroso o condiciones que favorezcan el endurecimiento prematuro del hormigón. No se podrá dar inicio a ninguna tarea de hormigonado sin la presencia y autorización previa de la Inspección, la que verificará que los materiales, equipos, encofrados y armaduras estén en condiciones para iniciar el ciclo de hormigonado. El hormigón, antes de su colocación, tendrá las temperaturas mínimas establecidas en la Tabla 13 del capítulo 11 del Reglamento CIRSOC 201. La reducción de la temperatura del hormigón puede lograrse reduciendo la temperatura de sus materiales componentes, especialmente del agua y de los agregados. Cuando la temperatura del aire ambiente sea de 25ºC y en ascenso, se deberá tomar la temperatura del hormigón fresco recién mezclado a intervalos de una (1) hora. Si la temperatura del aire llega a 30ºC se procederá a rociar y humedecer los moldes, encofrados y suelo de fundación con agua a la menor temperatura posible; las pilas de agregado grueso se mantendrán a la sombra y constantemente humedecidas y las operaciones de colocación, compactación y terminación se realizarán con la mayor rapidez posible. Si las condiciones de temperatura son críticas, las operaciones de hormigonado se realizarán únicamente por la tarde, o preferentemente por la noche. Cuando la temperatura de las barras de acero para armaduras sea de 40ºC o mayor, antes de la colocación del hormigón deberán regarse

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 93

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

con agua los encofrados metálicos y las armaduras, cuidando de eliminar su acumulación antes del colado del hormigón. Las zapatas, losas y otros elementos de fundación de hormigón armado, no se apoyarán directamente sobre el suelo. Este después de compactado y alisado será cubierto con una capa de hormigón simple (capa de limpieza) de por lo menos 5.0 cm de espesor, de igual calidad que la del hormigón que constituye el elemento de fundación que apoyará sobre ella. El hormigón de dicha capa deberá haber endurecido suficientemente antes de construir sobre ella el elemento de fundación. El espesor de esta capa no será tenido en cuenta a los efectos del dimensionamiento estructural. Si el Contratista no posee los medios adecuados para proteger al hormigón de las bajas temperaturas, las operaciones de colocación serán interrumpidas cuando:

• La temperatura ambiente en el lugar de la obra, a la sombra y lejos de toda fuente artificial de calor, sea inferior de 5ºC.

• Pueda preverse que dentro de las 48 horas siguientes al momento de colocación, la temperatura pueda descender por debajo de 0ºC.

Especialmente en épocas de tiempo caluroso, las superficies de hormigón fresco expuestas al aire deberán mantenerse permanentemente humedecidas, durante por lo menos las primeras 24 horas posteriores al momento de su terminación. Esto podrá realizarse mediante riego con agua en forma de niebla, arpilleras húmedas u otros medios. El período de curado húmedo se iniciará cuando el hormigón haya endurecido lo suficiente para que no se produzcan daños superficiales. Se hará con agua cuya temperatura sea aproximadamente la del hormigón, cuidando que la temperatura de la misma, en ningún caso, sea menor en 10ºC a la del hormigón. Todas las estructuras serán protegidas de la evaporación superficial mediante la aplicación de membranas de curado o mediante su cubrimiento total con láminas de polietileno u otro plástico de características similares. No se admitirá hormigonar en días de lluvia y en caso de ocurrir esto durante el mismo o dentro de las veinticuatro (24) horas posteriores a su finalización, deberá obligatoriamente protegerse las superficies expuestas de los hormigones, con láminas plásticas adecuadas u otro método de tapado total que impida al agua de lluvia tomar contacto con el hormigón.

TABLA 4:

Clase de Resistenciaresistencia característica Contenido unitario mínimo de cemento (kg/ m

3 del hormigón

del a la edad de compactado, para las consistencias (asentamientos) que se

hormigón 28 días indican.

H - I MN / m2

A - 1 A - 2 A - 3

(kg f /cm2) (1,0 a 4,5 cm) (1,0 a 4,5 cm) (1,0 a 4,5 cm)

H - 4 4 ( 40 ) 180 200 ---

H - 8 8 ( 80 ) 230 250 290

H - 13 13 ( 130 ) 290 320 360

H - 17 17 ( 170 ) 310 340 380

Contenido unitario mínimo de cemento normal, para un tamaño máximo del agregado grueso de 25 mm y para los asentamientos que se indican (proporciones establecidas en forma empírica).

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 94

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

TABLA 5: Razones agua/cemento máximas especificadas por razones de durabilidad o por otros motivos:

1 2

HORMIGONES DE DENSIDAD NORMAL Máxima razón

Condición de exposición agua/cemento en masa

1 Frecuente o continuamente humedecido y expuesto a los efectos de la congelación y deshielo.

- Secciones de espesor menor de 500 mm ó con recubrimientos libres de las armaduras menores 0,45 (1)

de 25 mm y todo hormigón expuesto a la acción de sales descongelantes. 0,50 (2)

- Todo tipo de estructura.

2 Estructuras expuestas al aire, a la interperie. Clima lluvioso o semi-árido. Sólo por excepción 0,53

temperaturas debajo de 0º C.

3 Cisternas y depósitos para agua, conductos, tuberías y toda estructura que deba resultar imper-

meable y estar destinadas a contener agua ó soluciones acuosas no agresivas:

- Espesores de 100 a 400 mm. 0,48

- Espesores mayores. 0,53

4 Fundaciones de hormigón armado o pretensado y otras estructuras enterradas en contacto con:

- aguas o suelos húmedos, no agresivos 0,50

- agua de mar 0,45 (3)

5 Estructuras en ambientes cerrados con frecuentes contactos con aire muy húmedo y fuertes

condensaciones a temperatura ambiente (cocinas industriales, baños públicos, lavaderos, ambien- 0,53

tes húmedos de natatorios y establos)

6 En contacto con sulfatos solubles en agua:

- Ataque débil o moderado. Concentraciones de sulfatos (como SO4) en muestras de suelos,

comprendidas entre 0,10 y 0,20 % en masa (1.000 y 2.000 mg/kg), o entre 200 y 1.500 p.p.m.

(mg/L) en muestras de agua: 0,50 (3)

- Ataque fuerte, idem, en muestras de suelos comprendidos entre 0,20 y 2 % en masa (2.000 y

20.000 mg/kg), o entre 1.500 y 10.000 p.p.m. (mg/L) en muestras de agua: 0,45 (4)

- Ataque muy fuerte. Idem, en muestras de suelos mayores de 2% (20.000 mg/kg) o de 10.000 p.

p.m. (mg/L) en muestras de agua: 0,45 (5)

7 En contacto con otras sustancias o líquidos quimicamente agresivos (agresión ácida, etc.) 0,40

8 Hormigón colocado bajo agua mediante el método de tolva y tubería vertical: 0,45

(1) y (2) Hormigón con aire intencionalmente incorporado en su masa.

(3) Cemento Portland. Contenido máximo de AC3 menor del 8,0 %.

(4) Cemento Portland. Contenido máximo de AC3 menor del 5,0 %.

(5) Se empleará cemento portland de la característica indicada en (4) más una puzolana que, en ensayos antes realizados,

haya demostrado que es capaz de mejorar la resistencia del hormigón que contiene el cemento indicado, frente al ataque

de los sulfatos.

(6) En general, el Hº no tiene condiciones para resistir una agresión ácida. Si el ataque es débil o intermitente, un hormigón

denso de máxima razón agua/cemento 0,40 estará en mejores condiciones para resistir la agresión. La estructura deberá

ser protegida mediante una membrana, película o material impermeable, es capaz de resistir la agresión.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 95

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

MORTEROS 1.- Cemento Portland: Responderá a las especificaciones del punto 1.1.1 de estas especificaciones. 2.- Cemento de Albañilería: Es el material obtenido por la pulverización conjunta de clinker Portland y materiales que careciendo de propiedades hidráulicas y/o puzolánicas, mejoran la plasticidad y la retención de agua haciéndolos aptos para trabajos generales de albañilería. Deberá cumplir con la Norma IRAM 1685. No deberá ser empleado, de modo alguno para sustituir a los cementos Portland en las estructuras portantes. Para el almacenaje rigen las mismas condiciones que para el cemento Portland normal y los ensayos son los estipulados en las Normas IRAM 1679 y 1885. Se entregará en obra en el envase original de fábrica. Se extraerán muestras de cada una de las partidas acopiadas, debiéndose individualizar en forma segura los pertenecientes a cada partida a efectos de realizar los ensayos correspondientes. 3.- Cal Aérea: Serán de marca aceptada por el Comitente y se proveerán en sus envases originales cerrados y provistos del sello de la fábrica de procedencia; no deberán presentar alteraciones por efecto del aire o de la humedad, de los cuales deberán ser protegidas en la obra hasta el momento de su empleo. Estas cales deberán cumplir con la Norma IRAM 1626 Cal Aérea Hidratada, en polvo para construcción. 4.- Arenas: Serán limpias, desprovistas de todo detrito orgánico o terreso, sales o arcillas adheridas a sus granos, lo que se comprobará mediante su inmersión en agua limpia. Responderán a las Normas IRAM 1505, 1512, 1520, 1525, 1526, 1540, 1573 y 1658.- 5.- Preparación de Morteros: En la Tabla N° 6 de estas especificaciones se indican las proporciones que serán utilizadas para las distintas mezclas bajo las cuales se ejecutarán los morteros, tanto sean para la construcción de mamposterías y rellenos como para utilizar en revoques. En la dosificación de los componentes, se ha tenido en cuenta el esponjamiento de la arena debido a la cantidad de agua que contiene normalmente, aumentando su proporción en un 20% de manera que los volúmenes indicados son de aplicación para el caso de arena normalmente húmeda. El amasado de las mezclas se efectuará mecánicamente mediante maquinarias adecuadas y de un rendimiento que asegure en todo momento las necesidades de la obra. No se permitirá el empleo de morteros cuyos materiales no se encuentren íntimamente mezclados. La Inspección podrá autorizar, por excepción, el amasado de mezcla a brazo cuando se trate de obras de poca importancia. Mediante el amasado mecánico, se mezclará la masa total durante el tiempo necesario para obtener mezcla íntima y de aspecto uniforme. La duración del amasado no será en ningún caso menor de un minuto. Las mezcladoras tendrán reguladores de agua que permitan la entrada rápida y uniforme del agua al tambor de mezcla. El amasado a brazo se hará sobre pisos resistentes e impermeables. Primeramente se mezclarán los materiales secos, por lo menos tres veces, hasta obtener una mezcla de color uniforme, luego se le agregarán los materiales en pasta y el agua en forma regular batiendo el conjunto hasta conseguir una masa de aspecto y consistencia uniforme. Los morteros se prepararán en cantidades necesarias para su utilización inmediata en las obras.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 96

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Las mezclas que hubieran endurecido o hayan comenzado a fraguar, serán desechas, no permitiéndose añadir cantidades suplementarias de agua, una vez salidas las mezclas del tambor de las mezcladoras. Nota: En los morteros E, F, G, M, P y Q podrán ser sustituidos los aglomerados por cemento de albañilería. Se agregará la cantidad de agua indispensable para obtener una consistencia conveniente a juicio de la Inspección, y ésta será modificada cuando sea necesario de acuerdo a los cambios que se noten en los agregados o en su grado de humedad. El Contratista deberá observar una estricta uniformidad en la dosificación de los morteros de cada obra a fin de evitar los fisuramientos resultantes del uso de materiales diferentes. TABLA 6: COMPOSICION DE MORTEROS.

(Relaciones en Volumen)

C A L A R E N A USOS

Aérea Hidráulica Fina Media Gruesa RECOMENDADOS

Cimiento y mampostería de elevación

en ladrillos comunes.

Pilares, arcos y bóvedas en ladrillos

comunes.

Aislaciones hidrófugas (con material

hidrófugo).

Mampostería hidráulica. Azotadas. Toma

de juntas. Asiento de vigas y armaduras.

Jaharro impermeable.

Enlucido interior.

Enlucido exterior.

Jaharro interior.

Jaharro exterior.

4

5

1

Azotado sobre material desplegado.

1

3

4

3

3

1

1

2

3

3

1

1

1

1

1/2

1

MORTERO CEMENTO

Q

R

1

1

1

1

1/4

1/2

1/2

L

N

O

P

E

G

H

K

***

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 97

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

CARPINTERIA Y HERRERIA DE OBRA -MATERIALES METALICOS

1.- Características Generales: En los trabajos de carpintería metálica y herrería de obra se empleará hierro especial, extra dulce, extra maleable y fácilmente trabajable por las máquinas y herramientas. El aspecto exterior no debe mostrar grietas, fisuras, escamaduras que denoten una deficiente elaboración, como tampoco oxidaciones o defectos de cualquier naturaleza. 2.- Características Mecánicas: La resistencia a la rotura a la tracción será de un mínimo de 25 Kg. por milímetro cuadrado con un coeficiente de alargamiento rn probetas largas de mínimo de 20% y contracción transversal del 45%. El material en estado de entrega será sometido al ensayo de dobladura en frío, debiendo comprobarse si el material permite el doble plegado en frío, hasta superponerse los extremos sin que ocurran agrietamientos en la parte exterior de la dobladura. El mismo material, cuando “OSSE”, lo estime necesario, será sometido a los ensayos siguientes complementarios, de acuerdo a los procedimientos habituales del laboratorio encomendado o de las normas:I.R.A.M. ó A.S.T.M: en ese orden: En frío; ensayo al choque y a la hendidura En caliente: ensayo a la tracción, forjadura, soldadura, plegado, perforado y hendidura. 3._ Contraensayos: Si en cualquier ensayo, más de la mitad de las probetas arrojaran resultados que no concuerdan con las especificaciones, el lote será rechazado o no podrá emplearse en los trabajos ordenados por la Inspección. Si la mitad o menos de las probetas correspondientes a un tipo, dieran resultados que no concuerdan con lo especificado, se podrán realizar ensayos complementarios. Para estos ensayos se extraerá un mínimo de probetas iguales al doble de las probetas que dieron mal resultado. Cada probeta será extraída de una barra distinta y todas serán sometidas al mismo ensayo para el cual se obtuvieron resultados satisfactorios. 4.- Planos de Detalles y Documentación Gráfica: Los planos que suministra la Inspección son Generales El proponente deberá ilustrar su propuesta con planos de detalles y constructivos, además de los catálogos y memorias descriptivas que sean necesarias para que se pueda apreciar debidamente la calidad, disposición y sistema de trabajo que propone. Cuando se lo considere necesario, se podrá exigir la presentación de cálculos justificativos de los detalles propuestos. El Contratista deberá verificar en obra con la debida anticipación, las líneas y niveles que figuran en planos, para evitar que algún error pueda inutilizar un trabajo metálico ejecutado de acuerdo con aquellos, corriendo por su cuenta cualquier modificación que fuera necesaria si no tuviera esta precaución. 5.- Precios: Los precios cotizados comprenden todas las piezas de unión de los distintos elementos entre sus chapas, ángulos, bulones, remaches y los necesarios para fijar las estructuras u otras que apoyen sobre las mismas, aunque no estén indicadas en los planos, así como la colocación en obra y las dos manos de pintura anticorrosiva especificada. MANO DE OBRA 6.- Ejecución de los Trabajos: No se trabajarán piezas de metal que no hayan sido previamente enderezadas o que presenten defectos cualesquiera. Las uniones, los soportes, los agujeros para

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 98

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

pernos o roblones, etc., serán ejecutados cuidadosamente y en forma de alterar las partes adyacentes. Las robladuras serán limpias en su aspecto y bien ajustadas a los roblones sueltos, no podrán retocarse sino que deberán cambiarse. Las soldaduras autógenas o eléctricas serán ejecutadas por personal de reconocida competencia. Las dimensiones de las estructuras y de las piezas serán las que se especifican en los planos o los que requieren en cada caso con arreglo a su destino y a juicio de OSSE, como así también su posición relativa y el aspecto de una y otras Todas las piezas de hierro serán pintadas con dos manos de pintura antióxido antes que salgan del taller, debiéndose cuidar prolijamente el trabajo de las juntas y espacios abiertos. Cuando deban unirse dos piezas, las superficies de contacto de cada una de ellas deberá recibir, además, una mano de pintura antes de efectuar la roblonadura. Las superficies pulidas deberán ser cubiertas con mezcla de blanco zinc y cebo. A todas las partes de la estructura de hierro que no sea accesible después de la erección del armazón, se le aplicará antes de la salida del taller, dos manos de pintura anticorrosiva, como así también en las accesibles y en obra una vez colocadas se pintarán con dos manos de esmalte sintético. En todos los casos, las obras de hierro se pintarán cuando las superficies del metal estén perfectamente secas (Véase especificaciones de pintura de estructuras metálicas). 7.- Soldaduras: Cuando en los planos se indique soldaduras, ó el contratista las propusiera, la Inspección podrá exigir pruebas de resistencia de las mismas, las que se efectuarán en probetas que no formen parte de las estructuras. Ellas consistirán en ensayos de costura de ángulos frontales y al tope, en chapas colocadas horizontal y verticalmente. Para las costuras de ángulos se soldarán tres chapas formando una cruz, sacando de cada pieza tres láminas de cruz de 35mm de ancho cada una, que se ensayarán a la rotura. La tensión no será inferior a 25kg/cm² para aceros A37 - 503 Las otras dos probetas serán expuestas al ensayo de plegado, las láminas deberán formar un ángulo de 50º, antes de que aparezcan las primeras fisuras. Si los resultados de estos ensayos no fueran satisfactorios, la Inspección podrá exigir el cambio de las soldaduras, o bien, se estudiarán otros métodos de unión, sin que los precios contractuales sufran alteraciones. 8.- Colocación en Obra: La colocación se hará con arreglo a las líneas y a los niveles señalados en los planos, los que, como se ha especificado deberán ser verificados por el Contratista antes de la ejecución de estas estructuras. El plano de colocación de estas estructuras de hierro, podrá ser modificado por OSSE si a su juicio fuera conveniente, sea por razones de seguridad o la buena marcha de los trabajos. El montaje de las unidades se ejecutará bajo la responsabilidad principal y al solo riesgo del contratista. Las operaciones serán dirigidas por personal de competencia bien comprobada en esa clase de trabajos. Será obligación del contratista solicitar a la inspección que verifique la colocación correcta de las estructuras de hierro y la prolija terminación del montaje Será también por cuenta del contratista, estando incluido en los precios unitarios respectivos el trabajo de abrir los agujeros o canales necesarios para apoyar, anclar o embutir las piezas o estructuras de hierro, como también correr dichos agujeros o canaletas con mortero portland en las proporciones y condiciones que lo indique la Inspección para obtener una terminación del mismo color y apariencia que el resto de la superficie del paramento o viga CARPINTERIA METALICA DEL TALLER 9.- Condiciones Generales: El total de las estructuras a proveer y colocar correspondientes a la carpintería metálica se ejecutarán de acuerdo a los planos del conjunto y de detalle, a las planillas especiales, a estas especificaciones y a las órdenes de servicio que al respecto se impartan.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 99

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

El proponente deberá remitir a la Sociedad muestras de hierro, perfiles, chapas, herrajes y accesorios de la estructura a ejecutar. Además, podrá ofrecer variantes o modificaciones de las estructuras, debiendo en este caso presentar planos generales y de detalles, fotografías y documentación gráfica que ilustre la proposición y también agregar una lista y muestra de los perfiles que utilizará, señalando el número con que se los individualizará en el comercio y el peso de los mismos por metro lineal. Los hierros laminados a emplear serán perfectamente rectos, las uniones se ejecutarán a inglete y serán soldadas eléctricamente en forma completa y prolija, aplicando la soldadura en todo su contorno y molduras. Las uniones serán alisadas con esmero, debiendo resultar suaves al tacto. Las partes móviles se colocarán de manera que giren o se muevan suavemente y sin tropiezos, con el juego mínimo necesario, proporcionando cierres correctos. Las chapas serán de hierro de primera calidad, libres de oxidaciones y de cualquier defecto. Las grampas para fijación de la carpintería metálica o marcos unificadores al muro, tendrán un mínimo de 12cm de largo, se ejecutarán con planchuelas de hierro aseguradas al marco unificado, se dispondrá con una separación máxima de 80 cm. En las puertas y en las ventanas de abrir a bisagras verticales, se colocará una grampa al lado de cada bisagra 10.- Contravidrios: Se proveerán de aluminio y se sujetarán con tornillos de bronce de cabeza frezada, la separación de los tornillos entre si y la de estos a los extremos serán iguales o menores de 15 y 5cm respectivamente. Se deberá dejar el espacio suficiente para colocar vidrios con masilla de ambos lados, para lo cual el contratista se debe informar de las clases de vidrios a colocar en cada abertura. 11.- Herrajes para la carpintería metálica: El contratista proveerá en calidad, cantidad y tipo, todos los herrajes determinados para cada naturaleza de abertura indicada en los planos y planillas especiales. El costo de dichos trabajos (herrajes) debe estar incluido en el precio unitario establecido para la estructura de la cual forman parte integrante. En todos los casos, el contratista someterá a la aprobación de la inspección, las muestras de los herrajes que debe colocar o que propusiese sustituir. 12.- Pintura Antióxida: Previa autorización de la inspección, se dará en el taller una mano de pintura antióxida de eficiencia, sin mezcla de colorante, los perfiles que van superpuestos se pintarán antes de armar, debiendo llevar las partes ocultas una mano gruesa de pintura. Si no se cumpliere lo especificado en el párrafo anterior se rechazará la estructura. Con anterioridad a la aplicación de la pintura, se quitará todo vestigio de oxidación y se desengrasarán las estructuras con aguarrás mineral u otro disolvente aprobado por la Inspección. Todas las estructuras serán pintadas a soplete, prohibiéndose en todos los casos el baño de inmersión. La Inspección rechazará todas aquellas estructuras que fueran pintadas en forma deficiente, por mala preparación de los componentes por falta de uniformidad de la capa de pintura, sea por exceso o escasez de material o mal estirado. 13.- Dimensiones: Las dimensiones de las estructuras de carpintería metálica que se indican en los planos, representan las que tendrán la abertura cuando estén terminados los revoques, las de la carpintería en si tendrán aproximadamente 5cm mas que las luces mencionadas y de acuerdo a lo que se consigna en los planos de detalles. El Contratista debe verificar las dimensiones en obra, especialmente cuando se trate de estructuras de hormigón armado que deben quedar a la vista o martelinados: En lo referente al número de unidades, el contratista deberá verificarlo en obre y sobre los planos de planta, salvo modificaciones impartidas por orden de servicio.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 100

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

14.- Colocación: Todas las aberturas que lleven contramarcos, se colocarán en filas en el interior, de manera que el mismo asiente perfectamente sobre el revoque fino o superficie expuesta de hormigón tratado. Los contramarcos se indicarán en las plantillas especiales y pueden ser de planchuelas de hierro de 38 x 4,75mm y se sujetarán a la misma mediante tornillos de bronce de cabeza fresada, distanciados no más de 30cm. Si la estructura llevase aparato simple, se soldarán aletas para atornillar el contramarco, chapa Nº 10 doble decapada sujeta a los marcos mediante tornillos de bronce de cabeza fresada, distanciados menos de 20cm. Si la estructura lleva aparato simplón, esta se colocará dentro del contramarco, el cual deberá hacerse para abrir. 15. Ejecución e Inspección: Los trabajos serán ejecutados con suma precisión y máximo de prolijidad, debiendo cuidarse muy especialmente que el doble contacto de los perfiles sea continuo en todo el desarrollo de los mismos una vez cerradas las hojas, para lograr la mayor hermeticidad posible. Asimismo verificará el correcto funcionamiento de los cierres y sistemas de estacionamiento, simplones, brazos de empuje, etc. Por otra parte, antes de comenzar la construcción de la carpintería metálica, el contratista recibirá de la inspección conformación escrita de las manos de abrir, los frentes de puertas, todas las indicaciones de detalle para ejecutar correctamente las estructuras. Antes del envío de las estructuras a obra, el contratista deberá solicitar personal especializado del contratista a cargo de la misma, después de aplicar la primera mano de pintura y antes de colocar los vidrios para facilitar el desmontaje de las hojas, si fuera necesario efectuar algún ajuste o soldadura. Terminada la colocación, con herrajes y accesorios completos, efectuará la revisación prolija de todas las estructuras contratadas, dejándose constancia bajo acta, con la aclaración fundamentada de que se ha cumplido totalmente la provisión o haciendo presente las modificaciones autorizadas. Desde ese momento se dará por recibido el trabajo en forma provisional. 16.- Embalaje y Envío: Cada una de las estructuras que se envían a la obra, llevarán una chapita de identificación con indicación del tipo y número de ubicación según planos o planillas especiales. Como las estructuras deben remitirse a zonas alejadas del taller de ejecución, deberán despacharse, sin excepción, conjuntamente con los herrajes debidamente embalados. Será por cuenta del contratista adjudicatario de la carpintería metálica, el embalaje, marcado y acarreo de todas las estructuras, así como el arreglo de todo desperfecto que se hubiera producido en las mismas durante los sucesivos transportes.

***

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 101

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

CARPINTERIA DE MADERA

Para la carpintería de madera se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones: 1.- Aspecto: La madera a emplear en puertas y ventanas, serà sana, estacionada, seca, libre de pudriciòn, nudos flojos, albura, apolillado o taladrado, grietas y rasjaduras. Las puertas y las ventanas se construirán en madera de cedro (boliviano o paraguayo de 2"), álamo, pino, paraiso, roble, guatambú, algarrobo entre otras. Los elementos que conforman las puertas propiamente dichas deberá presentar las siguientes características:

1.2.- Marcos: 1.2.1.- Caracterìsticas: El marco presentarà un ancho suficiente para albergar los dispositivos de fijaciòn, sin caer en el riesgo de que produzcan rasjaduras en la madera. Los marcos se construirán con madera dura: zoita, marmelero, palo amarillo, virapitá, curupay, incienso amarillo, mora, algarrobo, laurel, u otro material equivalente a juicio de la Inspección. Se les dará en fábrica una mano de aceite de lino crudo. Los marcos se asegurarán a la mampostería mediante grampas de hierro galvanizado existentes en el mercado, sujetándolas con tornillos rosca madera en el vano. La distancia entre grampas no debe ser mayor a 0,50 m. En el caso de las puertas deberán tener un mínimo de 3 por cada jamba. Los marcos podrán ser de tipo cajón, cuando se indique en plano sus dimensiones. La fijación se hará mediante tornillos sobre tacos, troncos piramidales previamente embutidos en la mampostería, prohibiéndose la fijación mediante clavos. El espesor de estos responderá al ancho de la mocheta terminada con sus respectivos revestimientos. 1.2.2.-Contramarcos: Los contramarcos serán de cedro de 0,025 m. de espesor, de las dimensiones indicadas en los planos. Su fijación a los muros se hará mediante tornillos sobre tacos previamente embutidos en la mampostería; los largueros y cabezales serán de una sola pieza y ensamblados convenientemente. Serán de 4 a 5 cm. con molduras a convenir. Se colocarán en obra con cortes a 45°.- 1.2.3.-Jambas y cabezal: Tanto las jambas como el cabezal del marco seràn de una sola pieza y suficientemente fuertes para sostener la puerta sin requerir la sustentaciòn de la mamposterìa del muro.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 102

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

Los cabezales y umbrales tendrán, siempre la saliente mínima de 0,10 m. de cada lado de las jambas para su mejor fijación a los muros. Solo llevarán umbrales los marcos de las puertas que dan a partes exteriores; los que no llevarán umbrales irán provistos de falsos umbrales constituidos por una planchuela de hierro de 0,038 m. por 0,009 m. sobresaliendo 0,10 m. a cada lado de las jambas; su fijación a las jambas se hará mediante tirafondos. Los umbrales vistos tendrán acanaladuras para recoger el agua de lluvia y las jambas tendrán una canaleta apropiada para impedir el paso del aire o del polvo. Los umbrales llevarán además a ambos lados, un rebaje para el encastre de los umbrales y de los pisos: mosaicos o de madera. 1.3.-Herrajes: Los herrajes de la puerta cumplirán condiciones adecuadas de maniobrabilidad y mantenimiento; su elección se hará teniendo en cuenta sus condiciones de resistencia mecánica, durabilidad, facilidad de mantenimiento, estética, facilidad de colocación y montaje. 1.4.-Transporte: A fin de mantener la rectangularidad de los ángulos y paralelismo de las jambas, los marcos llevarán listones clavados, fácilmente desmontables en obra. 1.5.-Almacenaje: Las puertas (marcos y hojas) se almacenarán en locales secos, correctamente ventilados sobre bases niveladas que las separen del solado no menos de 00 m. Las puertas se apilarán horizontalmente, separándolas entre sí, mediante listones distanciados no más de 0,500 m. 2.- Componentes de las puertas:

2.1-Medidas: Ver figuras 1-2-3-4-5-6 plano Tipo T-291-17 2.2-Refuerzos: El bastidor de la hoja llevará refuerzos cuyas medidas mínimas serán: 35 mm. de ancho y 250 mm. de largo, en ambos montantes. El borde inferior del refuerzo destinado a recibir la cerradura distará 900 mm. del nivel de piso terminado. Ver figura 7 plano Tipo T-291-17 2.3.-Marcos: 2.3.1.-De madera: En caso de que existan nudos en el marco de madera, su diámetro no será mayor de 1/3 de ancho de la cara de la pieza. En caso de emplearse marco de madera para hoja de simple contacto, la longitud del rebaje no será menor de 12 mm. y su profundidad será igual al espesor de la hoja más 3 mm. 2.3.2.-Metàlico de chapa: En el caso de emplearse marco metálico de chapa, éste cumplirá los requisitos establecidos en la norma IRAM 11.541. 2.4- Herrajes: 2.4.1.- Altura del picaporte: En la hoja, el picaporte estará colocado a 1.050 mm. ± 20 mm. del nivel de piso terminado.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 103

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

2.4.2.- Dispositivo de fijación por giro: En la hoja se colocarán tres dispositivos de fijación por giros, uno en el centro de la misma, y los dos restantes a 150 mm. de los bordes superior e inferior de la hoja respectivamente.- 3.- Puertas: 3.1- Puertas Interiores: Hojas (Puertas Placas) 3.1.1.-Caras: Las caras de las hojas estarán constituidas por compensados de madera, paneles lignocelulósicos de fibras y/o partículas aglomeradas, láminas o enchapados de madera formados por dos capas con veta cruzada a 90°. Siempre las caras serán planas y estarán vinculadas al bastidor y al núcleo, de manera que no presenten ningún desprendimiento o descolado entre los mismos. El acabado de la superficie se efectuará de manera que no queden huellas de máquina. La puerta no presentará ningún desprendimiento de sus caras, descamación o rasgadura de los revestimientos por división laminar o cortes transversales. Tampoco presentará alabeos. 3.1.2.- Bastidores: El bastidor de la hoja estará constituido por montantes y travesaños y presentará los refuerzos necesarios para recibir los elementos de fijación y maniobra. 3.1.3.- Núcleo: el núcleo de las puertas estará constituido por elementos que cumplan la función de relleno, y participen en la resistencia mecánica de las puertas. 3.1.4.- Tapacantos: Las puertas placas de abrir común llevarán incorporadas en todo el perímetro de sus hojas, tapacantos que resistan el desgaste por rozamiento y golpes en los bordes en sus uniones, con el fin de evitar el desprendimiento de sus caras del bastidor.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 104

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

------------------------------------------------------------------------------------------------------- Elemento Tipo de madera (1) ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pino Paraná, cedro, guatambú, peteribí Lenga, araucaria. carne de vaca (2) Caras ------------------------------------------------------------------------------------- Tablero duro (3) ---------- ------------------------------------------------------------------------------------- HOJA Laminados o encha pados en madera ---------- -------------------------------------------------------------------------------------- Núcleo, tapacantos Pino Paraná, araucaria, sota caballo, y contramarcos criollo, laurel, cedro o tableros lignocelu- lósicos de fibras o partículas aglomera- das.- ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Marco Viraperé, virapitá, incienso, palo blanco palo amarillo, quina, mora, algaroblo, laurel. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- (1) Designación según IRAM 9 501 (2) Styrax Leprosus (Hock et Arns) (3) Ver Iram 11.532 ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.2.- Puertas Exteriores (Puertas Tableros) 3.2.1.- Bastidor: Estará constituido por montantes y travesaños y presentará refuerzos para recibir los elementos de fijación y maniobra.

Los bastidores serán de 0,075 m. por 0,05 m. en aquellas puertas que no se indique otra medida e irán convenientemente moldurados y ensamblados a los batientes y travesaños mediante una ranura simple de 0,012 m. de profundidad; los ingletes de los bastidores serán reforzados por intercalación de una lengueta de madera dura de 0,004 m. de espesor, encastrada en una ranura adecuada dejada de antemano en las varillas del bastidor y del tablero. 3.2.2.- Tablero: Este elemento además de cumplir una función estructural dentro de la puerta, deberá participar en la resistencia mecánica de la misma no presentando ningún tipo de deformación. Deberá presentar resistencia al alabeo. No presentará deformaciones ni deterioros tanto la hoja como los dispositivos de fijación; tampoco se deben presentar deformaciones residuales que afecten el movimiento de apertura y cierre.-

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 105

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

No se admitirán nudos que atraviesen la madera en todo su espesor ni compostura con piezas recortadas ensambladas, enmasilladas o entarugadas. Tampoco se aceptarán piezas con nudos flojos, grietas y/ó rasjaduras. 3.2.3.- Madera: Las maderas a utilizar serán: cedro, algarrobo, pino (paraná o insigne), roble, álamo, paraiso, debidamente protegida (lustrada o pintada). El acabado de la superficie se efectuará de manera que no quede huellas de máquina o marca de lijado muy notables. Ver figura 8 Plano Tipo T-291-17 4.- Ventanas: 4.1.- Aspecto: La madera a emplear será sana, seca, libre de pudrición, nudos flojos, alburas, apolillado o taladrado, grietas, rasgaduras y beta nerviosa. Las secciones serán trabajadas a máquina, y posteriormente lijadas. El acabado de la superficie se efectuará de manera que no queden huellas de máquina o marcas de lijado. Las jambas, cabezal y umbral del marco, y los largueros y travesaños de las hojas serán de una sola pieza. 4.2.- Tipos de madera: El tipo de madera a utilizar sea el siguiente: a) Madera dura para marcos (pino paraná o brasil, vira pita, cedro, roble, algarrobo o laurel). b) Hojas de ventana, (cedro, roble, algarrobo, álamo, pino). 4.3.- Marcos: Los marcos y las hojas llevarán listones oblicuos clavados para mantener los ángulos rectos, uniendo las jambas con el cabezal. 4.4.- Uniones: Las uniones de los marcos deben ser a caja y espiga acuñadas, con clavos especiales que atraviesen las piezas unidas. Las uniones de las hojas deben ser acuñadas y encoladas. Las uniones de contra vidrios y contramarcos serán incleteadas. El vierteagua será unido al travesaño inferior de la hoja con clavos sin cabeza y encolado. Las ventanas llevarán dos fichas por hoja atornilladas con tres tornillos a la hoja y tres tornillos al marco. Su cierre estará asegurado por una falleba o herraje similar No se admitirá el uso de clavos en la construcción de las ventanas, salvo en los casos indicados anteriormente.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 106

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

4.5.- Requisitos especiales: Los marcos y las hojas de las ventanas serán rectangulares. Los marcos y hojas de las ventanas serán planas. La madera de las ventanas podrá presentar nudos firmes siempre que sus diámetros sean menor de 3mm. Se admitirá un nudo firme por jamba, umbral, cabezal, larguero o travesaño cuando su diámetro, este comprendido entre 3 mm. y 10 mm. Las grapas o grampas de los marcos cumplirán con los requisitos de la Tabla siguiente. ----------------------------------------------------------------------------- Espesor en Ancho en Long. en Cant. p/ Material mm mm mm. jamba Colocación Observ. (mínimo) (mínimo) (mínima) (mínima) ----------------------------------------------------------------------------- Chapa dos torni- ondulada 1,27 25 150 2 llos. ----------------------------------------------------------------------------- Planchue dos torni- Extremo en la 3 19 150 2 llos cola de go- londrina. -----------------------------------------------------------------------------

4.6.- Hermeticidad - Estanquidad: Se deben cumplir las exigencias mínimas en cuanto a hermeticidad del aire y estanquidad del agua entre: a) el vidirio y el marco batiente; b) el marco batiente y el marco fijo, c) el marco fijo y la albañilería . Ver figura 9 plano tipo T-291-17 Todo tipo de cerramiento exterior será estanco a la penetración de agua de lluvia en el interior de los locales por efecto del viento. El agua que penetre en las líneas de ajuste, entre secciones, deberá expulsarse al exterior. La forma y constitución geométrica de las líneas de ajuste será la consecuencia de dicha condición. Deberán tomase las precauciones que sean necesarias para asegurar la estanquidad de la unión del cerramiento.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 107

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

4.7.- Elementos de colocación: Se utilizarán siempre, por lo menos, dos elementos de fijación o asentamiento (ver Figura N° 10 plano tipo N° T-291-17. Estos impedirán el contacto entre el vidrio y la parte inferior del marco, evitando la trasmisión de tensiones y facilitando al mismo tiempo la colocación, ya que al utilizar espesores diferentes, donde sea necesario, permitan que el vidrio sea ubicado centralmente entre los bordes verticales del maro. 4.8.- Masilla o producto de fijación: La masilla o producto de fijación será del tipo no endurecible, que conserve una resistencia plástica y permita el movimiento ocasionado por los cambios de temperatura entre marco y vidrio, soportando acciones constantes de estiramiento y compresión sin rajarse o perder adhesión a las superficies adyacentes. 4.9.- Condición de los bordes: Los bordes o esquinas no deberán estar pinzados, astillados o deteriorados, debiendo ser limitados, pulidos y cortados limpiamente.- 4.10.- Movimiento del material debido a la humedad o a la temperatura: Los cambios dimensionales o de forma producidos en el cerramiento debido al agua de lluvia o variaciones de humedad o temperaturas propias de la región climática donde se utilice, no deben afectar su comportamiento total o parcial. De ser necesario, el usuario solicitará al fabricante la documentación técnica que garantice tales características. 4.11.- Resistencia: 4.11.1.- Resistencia al alabeo: No presentarán deformación permanente ni producirán roturas del vidrio. 4.11.2.- Resistencia al arrancamiento de los elementos de fijación por giro: Los cerramientos con hojas que posean elementos de fijación por giro, no presentarán deformaciones permanentes que puedan influir en su funcionamiento normal, ni deterioro de los elementos de fijación al marco o a otra hoja. 4.11.3.- Resistencia a la flexión: Los cerramientos ue posean hojas deslizantes (corredizas y a guillotina), no presentarán deformaciones residuales que afecten su apertura y su cierre, así como deterioros en las uniones y herrajes. 4.11.4.- Resistencia a la torsión: Los cerramientos que posean hojas deslizantes ( corredizas y a guillotinas ) no presentarán deformaciones residuales que afecten su apertura normal y su cierre, así como deterioros en las uniones y en los herrajes. 5.- Puesta en Obra: 5.1.-Precauciones previas a la colocación: Las hojas de las puertas se protegerán, por lo menos, con una mano de imprimación, adecuada al tipo de su terminación posterior. La colocación de la puerta no se llevará a cabo hasta tanto no esté terminada la obra gruesa y se protegerán adecuadamente las piezas que deben quedar en contacto con la misma.

REFACCIONES Y ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNA DE PLANTA POTABILIZADORA DE HUACO DE OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO -

Esp. Tec. Grales. Página 108

DEPARTAMENTO PROYECTO – DIVISIÓN PROYECTO Y FACTIBILIDADES

www.ossesanjuan.com.ar

5.2.-Colocación: La puerta deberá quedar nivelada, respecto al nivel de piso terminado, y aplomada en el emplazamiento definido en los planos de proyecto.- 5.3.-Materiales para empotramiento de anclajes: Los empotramientos de anclaje se realizarán siempre con morteros de cemento, debiendo evitarse el uso de yesos. 5.4.-Aspecto - Superficie pintada: La superficie de las caras destinada a recibir pintura, admitirán solamente los defectos definidos en la Norma IRAM 9.502, que son: a.- Nudos sanos y firmes de diámetro no mayor de 25 mm.

b.- Grietas completamente cerradas. c.- Racimo de nudos poco extendidos. d.- Manchas que no estén provocadas por ataque de hongos. e.- Decoloraciones que no estén provocadas por ataque de hongos.

*******