redvista viva numero 53

24
. BULLYING Un grave problema ¿Cómo lidiar con esto? . EDUCACIÓN. Clave del éxito, Útiles para asistir a clases, harán la diferencia . FIN DE SEMANA MUNDIAL DE ORACIÓN. 4 y 5 de junio, ¡Únase! . THE WAY. Restaurando vidas en medio de la desesperanza . SECRETOS para mejorar la Comunicación . CUANDO MUERE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD. ¿Cómo apoyar a su familia? . AÑO 14 . NUMERO 53

Upload: viva

Post on 29-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Spanish Magazine for children at risk

TRANSCRIPT

Page 1: Redvista Viva numero 53

. BULLYING Un grave problema ¿Cómo lidiar con esto? . EDUCACIÓN. Clave del éxito, Útiles para asistir a clases, harán la diferencia .

FIN DE SEMANA MUNDIAL DE ORACIÓN. 4 y 5 de junio, ¡Únase! . THE WAY. Restaurando vidas en medio de la desesperanza . SECRETOS para

mejorar la Comunicación . CUANDO MUERE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD. ¿Cómo apoyar a su familia? .

AÑO 14 . NUMERO 53

Page 2: Redvista Viva numero 53

Esta carta está dirigida a Brenda Darke, nuestra experta en temas relacionados con discapacidad.

Hermana Brenda muchas gracias por su contestación. Nos dio mucho gusto saber de usted de nuevo y todo lo que está haciendo por ese grupo de personas tan amadas por Dios. No estamos reci-biendo la revista que me mencionó, nos daría mucho gusto recibirla.

Por favor mándenos, por Internet, todo lo que usted crea que nos va a beneficiar y aprender más de la discapacidad, se lo vamos agradecer con todo nuestro corazón. También si se puede, con la ayuda de Dios, poderla tener con nosotros para que nos comparta sus experiencias, por lo menos una semana. Somos como 15 asociaciones civiles que estamos trabajando uni-dos por la discapacidad y una red de mas de 35 A.C. en todo el estado. Sería un gran privilegio y bendición tenerla con nosotros.

Bendiciones,Tony y Anabel Flores.México

Enviado por E-mail.

AN: Estimados Tony y Anabel, gracias por su carta para Brenda Darke. Para el personal de Viva es un gusto saber que nuestro tra-bajo está siendo de bendición para personas de diversas partes de la región, y en este caso México. El tema de la discapacidad es uno de nuestros ejes transversales en nuestra labor cotidiana, por lo que en cada edición de la revista Alcanzando a la Niñez tratamos de tener aunque sea una breve nota sobre la temática. Tenemos re-vistas impresas (que publicamos hace tiempo atrás) que les podem-os hacer llegar, si nos envían la solicitud con su dirección física [email protected]

Por otro lado, si desean descargar las versiones más recientes de nuestra revista en versión digital, hagan clic AQUI

Bendiciones, abrazos fraternales y felicitaciones por su labor para con la población de personas con discapacidad de su país.

CARTAS/DE NUESTROS LECTORES

San José, Costa RicaTel.: (506) 2280-4400 / E-mail: [email protected] Web: www.viva.org/latinamerica.aspxEditora: Catiuska PérezPeriodista Colaboradora: Julissa SánchezFoto de Portada:Catiuska Pérez.Niña beneficiaria del Centro de Reforzamiento Escolar Águila sobre la Roca en Lurigancho, Lima, Perú.Diagramación y Diseño:María José Lerena / [email protected]

Alcanzando a la Niñez es editada por el Centro Regional de Viva, América Latina y el Caribe. Los artículos y material editorial representan la opinión de los autores y no necesariamente la de los editores.Esta publicación constituye una excelente herramienta de apoyo para cristianos que laboran en ministerios relacionados con niñez y adolescencia. Nuestro objetivo es contribuir al intercambio de ideas e información para promover el desarrollo de ministerios cada vez más eficaces y que laboren bajo altos estándares de calidad, para transformar vidas para la gloria de Dios.También se publica como suplemento en la revista Apuntes Pastorales. Agradecemos el apoyo brindado por:

AQUI

Page 4: Redvista Viva numero 53

Doce años han pasado desde que se publicara por primera vez el primer número de la revista Alcanzando a la Niñez, llamada en aquel entonces “Alcanzando a los Niños en Riesgo” y cuyo eslogan decía: “Publicación para cristianos que ministran a niños en cir-cunstancias especialmente difíciles”.Nuestra primera edición fue publicada en abril-junio del año 1999. Sin duda, la primera revista era muy diferente a la que usted está leyendo hoy. Era impresa y tenía tan solo 3 colores y mucho menos páginas. Pero, por la gracia de Dios hemos ido evolucio-nando y hemos pasado por muchas etapas, muchos cambios positivos. Hemos surcado muchos mares. Hemos navegado en medio de tor-mentas y salido a flote, con la ayuda de nuestro Padre y para beneficio de la niñez. Y, aunque muchas cosas han cambiado, nuestro viejo eslogan sigue teniendo validez hoy. Nuestra revista nació para ser una herramienta de apoyo para quienes trabajan con ni-ñez en circunstancias especialmente difíciles. Y nos gozamos que así sea.

Con esta edición, llegamos a la núme-ro 53, de las cuales Dios me ha per-mitido ser la editora de 23 números, desde hace más de 5 años. En lo per-sonal, para mí ha sido una experien-cia valiosa, maravillosa, de bendición y aprendizaje. Amo esta revista (la llamo “mi hija”). Aprecio cada carta que nos escriben nuestros lectores (desde zonas muy remotas y en los más diversos forma-tos). Creo firmemente en nuestra mis-ión transformadora, y mi corazón se regocija al saber que de alguna u otra forma, estamos contribuyendo con un granito de arena en la construcción del Reino de Dios.

Por los comentarios que frecuent-emente recibimos, de nuestros lecto-res, sabemos que nuestra publicación constituye un oasis en medio de un mundo desértico. Nuestro mensaje es de esperanza, en medio de la de-sesperanza, de amor, en medio de un mundo de odio y maltrato a la niñez. Pero también es de exhortación para lograr la excelencia diaria, para arrol-larnos nuestras mangas para salir al campo a trabajar y para salir de nues-tra comodidad, con tal de impactar a

otros, a los menos favorecidos.

Creo que todos sabemos que conocer de cerca la realidad de la niñez más vulnerable es por demás triste, dev-astador, diría yo. Los atropellos que sufre la niñez son tan inimaginables y suceden cada segundo, en cada es-quina, casa, escuela y lugares que se suponen “seguros” o “refugios” para ellos y ellas. La realidad de la niñez es muy dura, muy cruel. Aún hay mucho trabajo por hacer. Por eso, los insto a que siga-mos uniendo esfuerzos para lograr transformar vidas en forma integral.El compromiso de nuestra revista es para con Dios y la niñez. Es por eso que queremos seguir siendo esa her-ramienta de apoyo para el liderazgo que trabaja con esta población, con los amados del Señor.

Queremos que más y más personas puedan conocer de nuestra labor y que más niños y niñas puedan ser rescatados, bendecidos y transforma-dos. Ayúdenos a seguir diseminando las Buenas Nuevas, recomiéndenos entre sus contactos. No callemos, proclamemos esperanza. A nombre de Viva, gracias queri-dos amigos por la labor que realizan por la niñez de su país, comunidad, iglesia o ministerio (y aquí incluyo a nuestro querido grupo de escritores que trabajan voluntaria y apasionada-mente). Sigamos trabajando juntos y pidámosle a Dios amor, fuerzas y sabiduría para alcanzar a la niñez en forma competente y creativa en este mundo actual.Gracias a Dios por estos 12 mara-villosos años de existencia. Por su apoyo y amor incondicional. Por sus muestras de fidelidad desde la edición #1 y hasta la fecha.Con gratitud decimos hoy: ¡Hasta aquí nos ayudó Jehová!

Abrazos fraternos,

Catiuska Pérez VacallaEditora

12 años, 53 ediciones, miles de lecto-res y millones de vidas transformadas, por la gracia y para la gloria de nuestro Padre. ¡Ebenezer!

Actualmente contamos con más de 165.000 lectores en América Latina y el Ca-ribe. ¡Gracias Dios por un año más de existencia!

Fotografía Ezequiel Becerra/MJ

Page 5: Redvista Viva numero 53

“Lucas, estuvo ansioso, casi no pudo, dormir la noche ante-rior. El grupo saldría al día siguiente a una convivencia real-izada por el colegio y estaría acompañado por el director del grupo, el director general y otro maestro acompañante. Lo que Lucas nunca se imaginó, era la sorpresa que le tenían preparados sus compañeros.Todo transcurría normalmente, Lucas, permanecía aislado del resto de sus compañeros y eventualmente hablaba con Sergio, uno de sus compañeros que no le molestaba.Cuando todos “dormían”, alrededor de la 1:30 a.m, Lucas salió al baño, dejando la puerta entreabierta. De repente, sin-tió que todos sus compañeros se apiñaban contra su cuerpo y le abrían el chorro de agua fría. Allí lo tuvieron sin que nadie le ayudara, ninguno de los adultos se dio cuenta de lo sucedido, ni de su trasnocho ni de su llanto. Lucas, no tenía a quien recurrir.Situaciones como éstas se repitieron en su ambiente escolar y él se sentía afectado. Su padre era muy exigente y siem-pre le pedía que se comportara como hombre, sin llanto ni

quejas. Su madre lo consolaba, y en algunas ocasiones se quejaba ante las directivas del colegio, pero nada pasaba. Era el inicio de los siguientes años, donde le tocaría soportar diferentes tipos de agresiones; pero nada se podía hacer; porque los padres consideraron que esto no era tan impor-tante, que era parte del proceso normal de convivencia entre los jovencitos.

¿LE PARECE FAMILIAR ESTE RELATO?

¡Como el relato anterior, hay muchos casos!. El tema del cual nos ocuparemos en esta edición, es un tema que dentro de lo cotidiano se ha vivido por años, queriendo decir, que de una u otra manera todos lo hemos sufrido, desde nuestros abuelos hasta el día de hoy y, porque no decirlo, se seguirá presentando mientras no se identifiquen a los respectivos actores, características y consecuencias de este problema; siendo estas últimas, las que más se perciben y preocupan, las consecuencias.

05

ACOSOESCOLAR O BULLYINGVIOLENCIA SILENCIOSAEN LA ESCUELA

“Quien insulta, sobre todo si elhabitualmente, y más aún quien golpea, pierde con ello todos los derechos”.Giuseppe Lanza del Vasto.

Por: Luz Mabel Restrepo F.* / Email: [email protected]

Page 6: Redvista Viva numero 53

El sermón del monte, expone un sin número de situaciones que en la vida cotidiana deben cobrar vida (Mateo 5). La tar-ea parental además de enseñar lo anterior, debe fortalecer las potencialidades de los muchachos desde la más tem-prana edad, y así ellos, puedan hacer frente con firmeza a situaciones como éstas, de otro modo, serán victimas, agresores ó espectadores en este entramado relacional.

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING?

Bullying, es un término popular inglés; algunos de sus sinónimos son vándalo, grosero, burlón, maleducado, tra-vieso, alborotador e irrespetuoso, entre otros; este término, se origina de otro término conocido como mobbing, que sig-nifica atacar con violencia, abusar de alguien, acosar, de ahí que se habla de, acoso escolar.Por lo tanto, Bullying o acoso escolar, es una relación de agresión, en la que una persona (niño o adolescente) somete a otra de forma repetida (no es un asunto fortuito), inten-cional (el deseo es hacer daño), y duradera (varios días, meses y hasta por años) a diversas manifestaciones de mal-trato llevada a cabo, bajo la lógica de dominio de poder.El Bullying es un enemigo silencioso, que ocurre en todas las edades y los estratos sociales, dejando secuelas perma-nentes, inseguridades, baja autoestima, y hasta dificultades académicas. A unos, los marca para siempre; a otros, les cuesta la vida.Usted como padre, podrá identificarlo si tiene en cuenta lo que Santiago 1:19 dice: “Todos deben estar listos para es-cuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse”; es decir, si usted es un padre que se comunica con su hijo sin bar-reras y lo mismo hace él, podrá detectar aquellas conductas o señales que evidencian si su hijo está viviendo el acoso escolar.

¡ALERTA! CADA VEZ COBRA MÁS FUERZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Lo anterior, pasa constantemente en los diferentes centros educativos, muchos lo pasan por alto y consideran que es normal que los muchachos al llegar a estos centros, vivan las llamadas “primiparadas”, es decir, por ser inexpertos o

nuevos se les hacen bromas y a veces muy pesadas; pero se va mucho más allá; muchos chicos (as) sufren esto en si-lencio y, en algunos casos extremos, eso los lleva a la deser-ción escolar, a la falta de motivación para estudiar y algunos, al suicidio; porque no soportan el acoso escolar donde las peleas, insultos, humillaciones o la constante molestia hacia ellos dentro del salón de clase. Eso se les hace por demás intimidante.Y es que las víctimas no encuentran un lugar seguro, porque en todos los espacios son reconocidos y molestados (rec-reo, baño, en el salón de clase, en los pasillos…etc.) Son maltratos silenciosos, invisibles a la mirada del educa-dor, y de algunos padres, que ven en esos actos agresivos, modos naturales de comunicación ó, los “nuevos” estilos juveniles de tramitar la convivencia, adquiriendo notoriedad entre los pares y dentro de la institución educativa.¿Le han contado sus hijos situaciones de esta índole? ¿Le han manifestado lo molesto que es un compañero? ¿Han llegado manifestando lo aburridos que se sienten en el co-legio? Y, usted como padre, madre o encargado, ¿le ha dado realmente importancia a eso?, ¿cree que es asunto de muchachos y que no vale la pena?

Bullying es una relación de agresión, en la que una persona somete a otra en forma repetida,

intencional y duradera a diversas manifestaciones

de maltrato llevada a cabo, bajo la lógica de dominio

de poder.

06

Page 7: Redvista Viva numero 53

El acoso es un enemigo silencioso, que ocurre en todas las edades y estratos sociales, dejando secuelas permanentes, inseguridades, baja autoestima, y hasta dificultades académicas.A unos, los marca para siempre; a otros, les cuesta la vida.

¡MAÑANA, ES TU PRIMER DÍA DE CLASE, HIJO...!

Para casi todos los niños (as) el entrar a la escuela es una experiencia nueva, una experiencia de hacer amigos y pas-arla bien “aprendiendo” dicen los padres; pero también, para muchos se convierte en una experiencia de miedo, pérdida, rechazo e inseguridad, lo cual va muy relacionado con el contexto que está dejando, pero que sigue siendo el suyo, su familia; y el contexto nuevo, la escuela, al cual pertenecerá por varios años; teniendo implicaciones significativas en su desarrollo; sin dejar de lado, el miedo de los padres, al de-jar a los niños o adolescentes en espacios impregnados de riesgos y retos.

Allí están, niños y adolescentes, con intereses, personali-dades y experiencias de vida diferentes. Es allí, bajo estas circunstancias cuando se enfrentan al conocimiento de que los otros tienen ideas y puntos de vista que pueden diferir del propio.

Sin embargo, es en la familia y en la institución educativa, donde los chicos (as) deben aprender las estrategias para sortear este tipo de situaciones, rechazando toda señal que pueda indicar maltrato por alguno de sus pares. Con respeto y ejemplo de los padres, los hijos generarán las herramien-tas necesarias, para integrarse al grupo, sin tener que hacerlo bajo condiciones que vayan en contra de su dignidad. Evi-tando así que la etapa escolar se convierta en un infierno para los chicos (as).

CARACTERÍSTICAS DE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

1. Los niños agresores: son impulsivos disruptivos y ex-trovertidos, con actitudes muy fuertes hacia la intimidación. Muestran una escasa conciencia sobre si los actos que reali-zan son aceptados moralmente o no. En cuanto a los princi-pales antecedentes familiares suele destacarse: la ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los pa-dres; dificultades en la enseñanza de respetar límites; uti-lización de la permisividad ante conductas antisociales con el frecuente empleo de métodos coercitivos y utilizando el cas-tigo físico. También, sienten una fuerte necesidad de ejercer el dominio sobre los demás, presentando dificultades en el autocontrol de su ira y agresividad.

2. Los niños víctimas: se caracterizan por su timidez, inse-guridad y debilidad. Tienen baja autoestima, percibiéndose a sí mismo como incapaces de controlar o repeler los ataques. Suelen ser alumnos con una red social limitada, presentando retraimiento social, miedo a establecer nuevas relaciones y con tendencia a manifestar problemas conductuales como agresión, y emocionales, como la ira o tristeza.

TIPOS DE VÍCTIMAS

• Víctima pasiva o sumisa: Se caracteriza por la falta de re-spuesta y la aceptación de los ataques del agresor; la victima interpreta que el problema está en ella y que se lo merece. Son niños (as) tímidos, no asertivos, con baja autoestima, po-cas amistades y físicamente débiles, en algunos casos.

• Víctima activa: Responde en forma in-mediata; son ansiosos y agresivos, son molestos para el gru-po; lo que dicen sus compañeros, es que se busca lo que le pueda pasar. Tiene poca tolerancia a la frustración, agresivi-dad, problemas de concentración,incluso hiperactividad.

• Víctima reactiva y agresiva: Responde de manera agresiva a los ataques “si me atacas yo te ataco”; estrategia a veces respaldada por los adultos. Es menos probable que tengan amistades protectoras. En general, han crecido en ambientes familiares donde todo se les ha dado, sin respeto por el límite y con problemas con la norma y la autoridad.

3. Los espectadores: este es otro grupo de actores, que de una u otra manera validan los continuos acosos y maltratos hacia otros, en la escuela.

Ellos, son eso observadores pasivos, no hacen nada, alientan al agresor y son su soporte, disfrutan la pelea o el acoso y las continuas acciones y maximizan los actos por pequeños que sean, haciendo alarde de estos.¿Qué tipo de comentarios e historias escucha en casa de par-te de sus hijos? ¿Le han inquietado? ¿Cuál ha sido su actitud frente a esto? ¿Cómo pueden los padres, identificar si su hijo (a) está sien-do víctimas?

Page 8: Redvista Viva numero 53

1. Intimidación verbal (comentarios negativos, amenazas y/o apodos).

2. Exclusión social (hacerlos a un lado).

3. Daño físico (golpear, patear, etc.). Puede incluir abuso sexual.

4. Hablar mentiras o correr falsos rumores sobre una persona.

5. Forzarlos a hacer cosas en contra de su voluntad.

6. Cyber bullying (intimidación vía teléfono, celular o Internet).

7. Discriminación racial o por tratarse de una minoría o incluso por tener condición de discapacidad.

LOS PADRES DEBEN ESTAR ATENTOS A NUEVOS COMPORTAMIENTOS TANTO EN CASA COMO EN OTROS LUGARES. ELLO PODRÍA INCLUIR:

• Temor de ir a la escuela.• Pertenecías destruidas.• Conductas retraídas e irritables.• Lesiones sin causa aparente.• Perdida de pertenencias en forma repetida.• Se niega a hablar o dar explicaciones de la escuela.• Inventa excusas.• Mucho nerviosismo y podría haber comportamientos regresivos como la enuresis (se orina de nuevo en la cama).

EL BULLYING NO ES COSA DE NIÑOS

Padres y adultos, el acoso escolar o bullying, es una realidad muy sentida y muy peligrosa, ha dañado a mil-lones, inclusive ha sido causa de muerte, ya sea por ser la víctima o por ser el agresor; además de incapacitar emocionalmente a muchos niños y adolescente, ya que los miedos, inseguridades y traumas se hacen presen-tes.

Padres, una de sus tantas funciones es hacer presencia en la vida de sus hijos, escuchando, orientando y en-tregando herramientas prácticas con mucha sabiduría en el interior de la familia. Entregue todo lo necesario para que sus niños y adolescentes sean sanos, que no sean víctimas; porque han aprendido la firmeza para marcar los límites con el otro; que no sean agresores, porque no tienen que pasarle cuenta de cobro a otros fuera de su ambiente familiar, y menos, espectadores; porque tienen claro el valor y la dignidad del otro.

Como podemos leer, el tema es bastante delicado. No es un juego de niños como pareciera serlo o como se ha tratado en muchos casos, por lo que queremos darle consejos para que pueda tener una luz para ayudar a evitar que hayan cada vez más víctimas y victimarios.

En la próxima edición le compartiremos sobre ¿Cómo pueden los profesores, prevenir el acoso escolar?, ¿Qué puede hacer la escuela?, y, ¿qué pueden hacer los padres cuando su hijo (a) es víctima?, Pero además, le daremos consejos sobre el ¿qué pueden hacer los padres cuando su hijo es el agresor?

08

*Profesional en Desarrollo Familiar. / Cristo Para la Ciudad Internacional Colombia.

Formas máscomunes de acosoescolar

Se dice que los niños obesos o con alguna discapacidad son acosados más del 63% de veces que los otros niños.

Sobre este tema se desarrollará más ampliamente en la próxima edición).

Page 9: Redvista Viva numero 53
Page 10: Redvista Viva numero 53

10

Un lugar donde la niñez pu-ede estar más protegida y se-

gura fue inaugurado el 31 de marzo de este año, en la ciudad

de Oruro en Bolivia. Se Trata de Casa Vida el primer centro de albergue transitorio de dicha ciudad, cuya población beneficiaria es niñez y adolescencia en situación de calle, trabajo y en ries-go de violencia intrafamiliar.

Casa Vida es un sueño hecho realidad. Nace con el propósito de disminuir el índice de niñez y adoles-cencia en situación de calle y trabajo, a través de una labor integral. Además, busca la reinserción familiar, escolar y social.

• ¿QUIÉNES PUEDEN ASISTIR A ESTE LUGAR?

Niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en situación de trabajo y en riesgo de violencia intrafa-miliar que tenga entre los 6 y 14 años. Los beneficia-rios reciben atención integral (alimentación, desar-rollo de habilidades, apoyo pedagógico, psicológico, nutricional y espiritual).

Una de las ventajas de este lugar y a diferencias de centros similares ya existentes, Casa Vida hace én-fasis en trabajar con las familias de origen para que ellos pasen de ser familias expulsoras a constituirse en familias contenedoras. En los casos donde la rein-serción con las familias nucleares de origen no es po-sible, se recurre a la familia extendida (tíos, primos, hermanos, etc.).

El sueño de ver a una niñez atendida integralmente y con capacidades fortalecidas fue hecho realidad gracias al trabajo de muchas personas, empresarios locales y financiadores privados, así como se contó con el aval del gobierno.

Al evento inaugural asistieron personalidades pertenecientes a organizaciones gubernamentales (Municipio y gobernación), además de directores de organizaciones que trabajan con niñez y adolescen-cia y pastores representantes de iglesias. Se contó también con la presencia de muchos medios de co-municación que dieron cobertura a este lindo evento.

A salvo de las calles y la violencia

Casa Viva constituye el primer albergue transitorio en la ciudad de Oruro en Bolivia.Casa Vida cuenta con el

aval de las autoridades gubernamentales,

quienes estuvieron presentes en el acto

inaugural. El empresario Carlos Suaznabar fue uno de los impulsores y promotores de Casa Vida. Gracias a Dios y al apoyo de él y muchas otras personas más que creyeron en este sueño, el proyecto es una realidad hoy.

Una alternativaque brinda amor

y refugio

Por Adolfo Carpio*

*Director de Casa Vida

Page 11: Redvista Viva numero 53

El auditorio estaba lleno. Allí habían niños, niñas, bebés en bra-zos, padres, madres y hasta abuelitos. Era obvio que en pocos momentos serían testigos de una celebración, de algo especial. A la par de muchas de las sillas donde estaban sentados algu-nos padres o madres yacían bolsas repletas, en cuyo interior había un sinnúmero de productos que ellos venden en muchas partes de la congestionada Lima, una ciudad capital con más de 10 millones de habitantes. Ellos son padres y madres que viven del comercio informal, de las ventas en calles, buses y aceras. No está de más decir que es gente que vive por debajo de los límites de la pobreza.

El evento dio inicio, pero algunos padres seguían llegando, minutos después inclusive. Llegaban sudorosos, agitados, pues tuvieron que interrumpir sus trabajos, para poder asistir a la actividad. Pero, indiferentemente del cansancio, ellos traían una sonrisa en el rostro. ¿Y cómo no iban a estar felices? En pocos minutos sus hijos e hijas recibirían un paquete completo de útiles escolares con los elementos necesarios para hacerle frente al año lectivo 2011 que inició en marzo en Perú.

11

La educación,elemento clave para romper con el círculo de la pobreza.

Brian Wilkinson, gerente de operaciones de Viva Interna-cional estuvo presente en esta linda actividad realizada en Lima, Perú. Aquí junto a una de las beneficiarias del pa-quete de útiles escolares. Atrás, la representante del gobi-erno, la Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, Sra. María Isabel González.

Por Catiuska Pérez*.

Page 12: Redvista Viva numero 53

12

Significativa ayuda para transformar la realidadSe sabe que una de las razones por las que millones de ni-ños y niñas no van a la escuela es porque no tienen útiles, uniformes ni zapatos escolares... Se sabe también que el-los siguen sumidos en la pobreza, y la heredan de gener-ación a generación, pues no acuden a centros educativos. En resumidas cuentas, no van a la escuela, porque no tienen los recursos económicos, y, no tienen recursos económicos, porque no van a la escuela. Se trata de un terrible círculo que debe ser roto, para poder empezar a ver cambios positivos y grandes transformacio-nes sociales.

Conocedores de eso, Red Viva y Viva Juntos por la Niñez de Perú, Toybox y la Municipalidad de Lima unieron esfuer-zos para contribuir a cambiar la realidad de algunos niños y niñas de muy escasos recursos económicos.

Fue así como 30 niños y niñas, fueron beneficiados con un paquete completo de útiles escolares, que facilitará su permanencia en la escuela. Ellos asisten al Centro de Referencia Educativo de la Municipalidad de Lima (CRE-DEMUNA), una iniciativa que nació para brindar apoyo y refuerzo en sus estudios a niños y niñas que viven en situación de calle, debido, principalmente, al trabajo de sus progenitores, quienes son vendedores ambulantes.En el centro de referencia se les brinda un refuerzo de lo visto en clase, y se les insta a no dejar la escuela. Aquí asisten a diario, luego de salir de la escuela y comparten

actividades lúdicas y educativas de diversa índole. Todo con tal de motivarlos a no dejar la escuela y además, man-tenerlos seguros, para que no tengan que estar en las calles o mercados, a la par de sus padres, mientras estos andan vendiendo.Sobre el trabajo del centro de referencia, la Sra. Nelly Lan-da Sánchez, profesora del programa, opina que aunque es todo un reto el tratar de ayudar a estos niños y niñas a salir adelante, es posible, ya que al final se dan cuenta de si les brindan apoyo, hay cambios. “Se ve el desarrollo de talentos y habilidades”, dice la pro-fesora. Como anécdota, esta profesora cuenta que había un niño a quien no le gustaba trabajar en grupo y que como profesora era muy difícil trabajar con él, pero que poco a poco se le fue hablando y tratando de convencer para que se integrara al grupo y así sucedió, un semestre después, es un niño muy sociable y trabaja de lo más bien en grupo.

Padres y madres también son transformadosEl historial de cada unos de los 30 niños y niñas benefi-ciados es diferente, pero tiene algunos denominadores co-munes, tales como: pobreza, abuso, maltrato, potencial de vivencia en calle (o permanencia en calle por largas horas). Son además niños (as) que al llegar al programa presentan baja autoestima, pero poco a poco van creyendo en ellos mismos y sacando a flote su potencial. Incluso, en el cen-tro se celebran los cumpleaños una vez por mes, actividad que ha permitido reforzar la autoestima en los niños ex-celentemente bien.

Page 13: Redvista Viva numero 53

Pero los niños (as) no son los únicos beneficiados. Los padres también re-ciben charlas para entender y aprender a amar a sus hijos y verlos como tesoros y niños (as) que hay que sacar adelante. Así por ejemplo, mientras un grupo de niños (as) bailaba, se podía apreciar en el rostro de sus familiares, satisfacción y felicidad. Risas iban y venían. “Esa es mi hija”, me dijo un orgulloso padre al referirse a su hija que en ese momento bailaba “La Marinera”, un baile típico del Perú.

El trabajo tanto con los padres es para-lelo. A los padres se les motiva para no dejar de enviar a sus hijos al centro de referencia; pero también se les educa para tratarlos bien, para alimentarlos mejor y para que hagan conciencia en la importancia de no poner a sus hijos a trabajar.Al conversar con una pareja que tiene a dos de sus tres hijas en el centro de ref-erencia, ellos confirman lo satisfechos que están con los programas tanto para padres como para sus hijas, pues dicen que la enseñanza es muy buena, así como las charlas que les dan las sicólo-gas para enseñarles a ser mejores pa-dres y a tratar mejor a sus hijas. En el caso de esta pareja, ella solo estudió la escuela primaria y su marido solo llegó hasta segundo de secundaria, por lo que consideran que el centro será de gran ayuda para sus hijas.

Pero la situación económica de la may-oría de estos padres es caótica y deben vender en las calles para apenas so-brevivir. Su situación los obliga a tener que salir a vender en las calles a am-bos padres. En el caso de Graciela, una de las madres de familia, ha tenido que acondicionar el coche de su bebé para que sea un carrito donde puede colgar

sus productos que vende en las calles de la ciudad. Y para hacerlo hace uso de su gran creatividad. En el centro del co-che va su bebita, y en los alrededores, ella cuelga hisopos, peines, cortaúñas y mil cosas más de las que ofrece por doquier. Ella agradece al centro de ref-erencia el haberle ayudado a hacer con-ciencia de que no era bueno que sus niñas salieran a vender, sino que más bien se esforzaran por mantenerse en la escuela. A su bebé sí la tiene que llevar, pues no tiene con quien dejarla y es aún muy pequeña. Eso sí, ahora sale menos horas que antes.

Compromiso serioLa entrega de útiles fue un gran evento, tal es así que además de los familiares presentes, personal de las oficinas, na-cionales, regionales e internacionales de Viva y Toybox, también estuvo pre-sente la representante del gobierno, la Gerente de Desarrollo Social de la Mu-nicipalidad de Lima, Sra. María Isabel González. Ella aprovechó para hacer un llamado a los padres y a los niños (as) a seguir adelante, a no maltratar a la niñez, a entender que el juego es más importante que el trabajo infantil y sobre todo, a no dejar la escuela.

“Los chicos tienen que vivir su infancia... No tengan miedo de abrazarlos cada día... Vamos a proveer trabajo a las mu-jeres que están solas”, fueron algunas de las motivadoras palabras de la Sra. González, en dicha actividad.

Al finalizar el evento y justo en el mo-mento de la entrega de los útiles a cada niño (a), los padres firman un acuerdo donde se comprometen a hacer un buen uso de los materiales y productos, así como a enviar a sus hijos a diario al cen-tro de referencia de CREDEMUNA.

Niños y niñas estaban curiosos por des-cubrir el montón de lindas cosas que venían en las bolsas de regalo. Querían abrir y ver el contenido. Estaban felices de tener tantas y tan lindas cosas nue-vas para ellos, tantas que posiblemente sus padres no hubieran podido costear-las.

Al momento de escribir estas palabras, sabemos que 30 niños (as), de 30 fa-milias están acudiendo a clases, están haciendo sus tareas con sus cuader-nos nuevos, pintando con sus temperas sueños de esperanzas y escribiendo con sus lápices una nueva página en su historia familiar. De seguir así, po-siblemente esas tijeras que les regal-aron como parte de sus útiles escolares, podrán ayudar a cortar el círculo de la pobreza en la que han estado envueltos por generaciones.

*Coordinadora Regional de Comunica-ciones, Viva de América Latina y el Ca-ribe.

Page 14: Redvista Viva numero 53

Visión empresarial “The Way” es un ministerio autosostenible, que nace en el corazón de Dios hace cinco años y medio, para poder alcanzar a personas que están atrapadas en situaciones de mucho dolor, para traerlas a libertad y restauración, a través de un conocimiento pleno de Jesucristo, Su amor y Su poder.

Desde hace 3 años, The Way, es miembro activo de la Redviva Boliv-ia, habiendo participado su directo-ra, Hedda Villareal, como expositora en diversos talleres y actividades organizadas por Viva Juntos por la Niñez y la Red Viva de Bolivia. A partir de este año, la meta es la creación de Centros de Acogida para las víctimas y sus niños(as). Pero, para el cumplimiento de esta meta se está trabajando en la búsqueda de financiamiento.

“Anhelamos la manifestación glorio-sa de los hijos de Dios, al ser luz y sal de esta tierra para que Dios nos permita arrancar, destruir, arruinar y derribar toda obra de maldad del adversario y sus ejércitos, para así poder extender Su Reino y Su Jus-ticia en todo lugar”, menciona Villa-real.

MUJER VALIENTE Y CON MUCHOS DONES

El instrumento que Dios utiliza para llevar a cabo este ministerio es la vida de personas comprometidas, tal es el caso de Hedda Villarreal de Pers, directora y fundadora de este ministerio. Ella, como sobreviviente de abuso y violencia y a través de buscar ayuda para ella misma, pudo encontrar respuesta para muchas

otras personas con las que actual-mente trabaja.

En su pasión por dar salidas reales empezó a trabajar en las cárceles de máxima seguridad de Bolivia, afectando con el amor de Dios y Su poder a personas consideradas como completamente intratables y casos perdidos para la psicología y psiquiatría humana. También trabaja con casos de personas que por falta de una identidad real sufren que-branto sexual al entregarse al homo-sexualismo, lesbianismo o adiccio-nes sexuales.El trabajo tesonero que realiza deja fruto de sanidad, restauración, lib-ertad y vida en familias víctimas de abuso, violencia, violación o trata de personas, ya sean adultos o niños.

¿Su secreto? Depender de Dios y de Su Espíritu Santo para hacer las cosas con excelencia y ser así por-tadora de la Gloria de Dios para pod-er establecer Su Reino y Su justicia en los lugares que Dios le permite llegar.

Sobre su labor, Hedda Villarreal menciona, “Dios llegó justo a tiempo para poder libertarme de toda cárcel de dolor y dar sentido a cada una de mis heridas, que serán puente para que muchos crucen a esa libertad tan anhelada”. Cree firmemente en Isaías 42: 6,7

¿QUÉ TAREAS REALIZAN?Son muchas y muy diversas, pero las podemos resumir en las siguien-tes:• Proveer soluciones integrales a las víctimas para poder alcanzar su sanidad mental, emocional, física y espiritual.

Por Lic. Paola Ballivián*E-mail: [email protected]

• Ministración a través del poder del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios, para restaurar la vida de enfermos o víctimas.

• Trabajar de manera práctica con el perdón, la ira contenida, la autocompasión, el resen-timiento, la mala actitud, el aislamiento y ac-titudes mentales y emocionales para que la víctima sane integralmente.

• Ir a los hospitales y orar por los enfermos terminales y sus familias, dándoles a conocer el poder sanador, libertador y de resurrección de nuestro Padre.

• Contactar a través de entidades guberna-mentales y otras, a las víctimas de abuso, violencia, violación y trata de personas para ayudarlas a través de apoyo integral. • Se trabaja también con hombres víctimas de abuso por parte de las mujeres.

• Brinda apoyo en el desarrollo de talleres y herramientas apropiadas para promover el avance de la Iglesia Cristiana y su empodera-miento en su país y en otras naciones como una respuesta social para las necesidades que el ser humano tiene, produciendo la ex-pansión del evangelio en los sectores más necesitados y cumpliendo así con la gran comisión “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

14

Page 15: Redvista Viva numero 53

La misión de este ministerio es llegar, a través de todos los canales posibles, a la mayor

cantidad de víctimas de abuso, violencia, violación y trata de personas, para llevarlas a los

pies de Jesucristo y ministrarles libertad y restauración en todas

las áreas de sus vidas.

Con un sueño en mente, The Way continúa su laborComo meta, este ministerio se ha propuesto la creación de cuatro Centros de Acogida en diferentes ciudades de Bolivia, para las víc-timas (sean adultos o niños). Pero, mientras eso se hace realidad a través de la ayuda de financiadores, este ministerio sigue adelante, creyéndole a Dios y extendiendo Su Reino y Su Justicia, convirtiéndose en la voz de los que no tienen voz y luchando para que todo cauti-verio y diseño del enemigo sea destruido en las vidas que Dios les permita servir. La voluntad del Padre sea hecha en la tierra así como es en el cielo. ¡A Él sea la Gloria!

* *Directora de Investigación y Diseño. The Way: La manera, la forma, el camino.

Tributo a la esperanzaPara la Gloria de Dios, los impulsores de The Way han podido ver el como personas completamente atadas a sentimientos enfermizos o relaciones tortuosas han sido completamente liberadas. “Es algo im-presionante, poderoso y hermoso”.

No sólo trabajamos con víctimas sino también con sus familias así como con los victimarios en cárceles de máxima seguridad, y por la Gracia de Dios hemos podido llegar a asesinos y violadores para poder establecer Su Reino y Su Justicia en sus vidas, y, en algunos casos también en las de sus familias.

Con alianzas estratégicas con iglesias locales dispuestas a apoyar esta obra, se está llegando a las familias y mayormente a los niños (as), para poder prevenir, educar, tratar y libertar sus vidas del entorno (de malos ejemplos) tan dañino en que muchas veces estos peque-ñitos deben crecer. En los centros para niños (as) se trabaja también capacitando al personal que los atiende, para que ellos brinden un mejor servicio.

En las iglesias, colegios, centros, cárceles, etc. se trabaja en la res-tauración integral de cada persona, dado que el ser humano es un ser tripartito que tiene espíritu, alma y cuerpo. Afectamos cada una de las áreas, a través de sanar, libertar y cualquier otra cosa que sea necesaria para alcanzar una sanidad relacional y sexual verdadera.

Resumen de las palabras de Hedda Villareal.

Page 16: Redvista Viva numero 53

Reciba un caluroso saludo desde In-glaterra. Espero que se encuentre bien mientras lee esta revista. Estoy seguro que cuando la abra y lea, usted dirá: “Gracias a Dios”, por el equipo que produce regularmente este material de gran calidad.

A pesar de que no puedo leerla toda (por mis limitaciones con el idioma), me encanta el día cuando en mi casil-lero encuentro un mensaje de parte de Catiuska, anunciando que ya salió una nueva edición. En particular doy gra-cias a Dios por aquellos que traducen lo que escribo del inglés al “idioma celes-tial”, y por lo tanto hacen mis palabras accesibles para ustedes.

Al terminar de escribir este primer pár-rafo, recibí una llamada telefónica de mi hija Charlotte, quien recientemente se compró un automóvil, y pensó que necesitaba ponerle aire a las llantas del vehículo antes de emprender un largo viaje con sus amigos. Insegura de cu-anta presión ponerle a las llantas, me llamó para preguntarme instrucciones. Por teléfono traté de explicarle cómo funciona el compresor de aire para que ella entendiera lo que tenía que hacer. Su comentario fue: “Ahh, es mucho más fácil de entenderlo cuando tú me lo dices que tratar de leerlo en las instruc-ciones de la pared”.

La claridad en la comunicación es im-portante, y es un principio que se ob-serva en Dios mismo: El lenguaje del cielo en la noche, la poesía en las mon-tañas, el paisaje de la costa. La obra de arte de un creador que se observa en la brillante variedad de vida, desde el más pequeño insecto a la forma de vida más compleja, desde la simplicidad de una hoja a la complejidad del cosmos. Dondequiera que miremos, si tenemos ojos para ver y si nos tomamos tiempo para reflexionar, Dios nos comunica su

corazón y sus principios. Y quizá en nin-guna temporada más claramente que en la época de Semana Santa, las imá-genes de una cruz y tumba vacía, tratan de un Dios que nos habla con una pa-sión y una voluntad para sacrificarse a sí mismo, solo para asegurarse de que comprendemos su verdad. Esta misma mañana leí estas palabras: “Caminen en la luz, niños, corran hacia la luz ar-diente de la Pascua. Cada cosa terrible que hayamos hecho, cada error, cada dolor es redimido, y la vida, eterna, está alrededor de nosotros”. Gracias a Dios - no podría ser más claro.

Como cristianos, debemos tomar se-riamente nuestra responsabilidad de comunicarnos, sin importar que lo hagamos hacia niños, adolescentes o adultos. Debemos comunicarnos como el Creador lo hace. ¿Cómo?

, llamándolos por su nombre. ¿Quié-nes son las personas con quienes nos comunicamos, y cómo van a escuchar lo que tenemos que decir? Piense en las muchas veces cuando Dios llamó a gente por su nombre. La lista se ex-tiende desde Adán en el jardín del Edén a Juan, en Patmos...

¿Qué es lo que estamos tratando de decir, y cuáles son las palabras más simples y las imágenes más sencil-las que podemos usar? Si ellos no lo entienden, entonces hemos perdido nuestro tiempo y el de ellos.

Ningún grupo de personas debe ser visto nunca como objetos o en términos impersonales; estamos en un viaje que nos lleva a ver a la gente como Jesús la ve, y cualquier dolor que se podría experimentar, vale la pena por el gozo que luego tendremos.

No somos robots o estatuas intelectu-ales. Sentimos como ellos sienten, nos

preocupamos más que ellos, debemos viajar más lejos que ellos. Vamos a trabajar a través del rechazo cuando se ofrece, en la creencia de que Dios trabaja continuamente a través de nosotros para el beneficio de los demás, no importa lo que su respuesta inicial puede ser.

Dios no es únicamente de un enfoque “talla única”. Él vino a un rey pagano con sus dedos escribiendo en la pared, Él vino a un profeta devastado en un resplandor de gloria en el templo. Él vino a los quebrantados, y a una mujer rechazada con la oferta del agua de la vida, Él vino al paralítico con la oferta total que comenzaba con el perdón del pecado y terminaba con una caminata a casa. No podemos hacer menos que ser creativos en nuestro pensamiento, mientras nos comprometemos con to-das aquellas personas que nos rodean quienes han sido creadas a imagen y semejanza de Dios.

La única razón por la que tenemos éxito es porque todo lo hacemos a través de Cristo que nos fortalece, y porque sabe-mos que el mismo poder que le levantó a Él de los muertos, ¡ahora trabaja con nosotros los que creemos!

*Ministro de enseñanza superior en la iglesia Banbury en Inglaterra.

Por: Stuart Pascall* / [email protected]

Page 17: Redvista Viva numero 53

Hay que gente que cuando la conoces te roba el corazón y sin entender el por qué llegas a quererla, a pesar del tiempo y la distancia. Te enamoras de su trabajo y de su entrega incondicional, y te das cuenta de que todavía queda gente buena y luchado-ra en este mundo, y eso, esto te devuelve la fe y pinta en el paisaje un panorama es-peranzador.

Ese es el caso del pastor Gaspar Ruiz, un amigo de Viva, un enamorado del Señor y un luchador incansable a favor de la niñez de Manchay, una de las zonas con más carencias de Lima, Perú. Un lugar sobrepo-blado, donde sus más de 190.000 habitan-tes son personas muy necesitadas que han emigrado de otras zonas y viven en situa-ciones realmente precarias.“Nadie se preocupa por los niños”, dice con preocupación. No obstante, para él “traba-jar con la niñez es un privilegio y una ben-dición”. Cuenta que durante muchos años trabajó con adultos, pero la paz y bendición que siente al trabajar con los más peque-ños no se compara con nada.Don Gaspar, cree en el trabajo en red y lo aplica en su diario vivir. Él sabe que cuando no hay recursos, lo mejor es unir esfuerzos para lograr las metas y poder beneficiar a niños y jóvenes de su comunidad. La red de la que forma parte beneficia a unos 1400 niños, niñas y adolescentes.

Planes y metas para este añoEste año está enfocado a trabajar promovi-endo talleres sobre el buen trato a la niñez, ya que el maltrato y el abuso, son dos de los problemas más comunes que afectan a los menores de edad de esa zona. Quiere además seguir trabajando con la juventud y ofrecerle alternativas sanas para evitar que ésta se pierda. Está convencido de que seguirá trabajando para hacer realidad la promesa dada en proverbios 22:6

Planean también tener un congreso para jóvenes en mayo o junio para desarrollar

temas de autoestima y vocación. Desea además seguir bendiciendo a cientos de niños que llegan al comedor que él dirige y que por gracias de Dios logra dar alimento a unos 130 niños y niñas.Pero además de su trabajo en el corazón de Manchay, este luchador trabaja vendiendo frutas en una zona un poco peligrosa de la capital peruana e incluso allí, confiesa que se ha hecho amigo de temidos ladrones a quienes no pierde tiempo para evange-lizarlos y mostrarles el amor de Cristo. Es así como aprovecha su día a día, sea en el ministerio o en su trabajo como vendedor, para acercarse a la población que ama, re-speta y en quien ve todo un gran potencial de transformación: la niñez y la juventud.

Si desea contactar a este gran siervo,puede escribir [email protected]

MANCHAY, LIMA

17

“ME SIENTOPRIVILEGIADO DE TRABAJAR CON NIÑOS, AL ESTRECHAR SUS MANOS Y VER ESAS SONRISAS SINCERAS”

Por Catiuska Pérez*

En Lima, Perú, la labor por la niñez continúa en pie, gracias a lindas per-sonas que dan el todo por el todo, que tienen arraigado un compromiso en su corazón y que han creído en las pal-abras del Señor con fe y esperanza de un mundo mejor. Tal es el caso de la Sra. Luz Sánchez, una de las funda-doras de Red Viva Perú y el Pastor Gaspar Ruiz, quien forma parte de la red desde hace más de 4 años.

“INSTRUYE AL NIÑO EN SU

CAMINO, Y AUN CUANDO FUERE

VIEJO NO SE APARTARÁ

DE ÉL”. PROVERBIOS 22:6

TRABAJADORINCANSABLE

DE LA OBRA DEL SEÑOR

*Editora

Page 18: Redvista Viva numero 53

Hace varios años escribí un artículo titulado: “Cuando nace un bebé dife-rente”. Al mismo tiempo empecé a tra-bajar con un grupo de familias con hi-jos (as) con discapacidad. Lo que no era obvio al principio era la realidad de que algunos de los bebés que na-cen con alguna discapacidad, tienen una esperanza de vida más corta, de-bido a su misma condición (discapa-cidades profundas y múltiples).

Los niños (as) que tienen una dis-capacidad congénita que es degen-erativa, siempre van a ir perdiendo capacidades, pues su condición es progresiva. Finalmente llega el mo-mento cuando los médicos explican a la familia que no hay nada que hacer para salvar su vida. (He visto casos de niños (as) que sobreviven a las cri-sis, pese a los pronósticos).

El año pasado, una de las mamás de una niña con discapacidad me llamó a las 10:30 de la noche, para contarme que su hija estaba agonizando en el hospital. Solo pude hablar con ella unos momentos. También hablé con la niña y oré por ella. Colgué, pero 10 minutos más tarde sonó el teléfono otra vez: “Ya murió, ¿me puedes ayu-dar?, necesito que me ayudes organi-zando el funeral, no puedo más”, dijo la consternada madre.

Yo no tenía experiencia, y casi no dor-mí pensando en la tristeza y también en las necesidades prácticas. Al día siguiente la ayudamos con el funeral. La experiencia nos impactó. No fue fácil, pues teníamos dudas sobre el qué hacer en un momento como ese. ¿Cómo proceder?

Después de esta experiencia, evalué nuestra intervención. ¿Hicimos todo lo posible?, ¿Cómo debemos actuar, si algo semejante ocurre? En ese momento se me ocurrieron algunas pautas, que quiero compartir, pero déjenme decirles que no hay reglas, todos los casos son diferentes.

Algunos consejos

1. Entender la muerte como la culmi-nación de un proceso, sin dejar de vivir el duelo. Al contrario de las muertes por acci-dentes o violencia, el de un niño (a) con discapacidad (degenerativa) es la culminación de un proceso que em-pezó hace años cuando los médicos les hablaron del pronóstico sobre la salud del niño (a). Estas familias de antemano saben que muy probable-mente su hijo (a) no vivirá muchos años.

Los que trabajan con personas en esta condición, dicen que hay un pro-ceso de separación incluso antes de la muerte. Todo esto es parte de la preparación y no se debe luchar con-tra eso, sino concentrar los esfuerzos en mantener al niño o niña con la me-jor calidad de vida posible.

2. El acompañamiento a estas famili-as no termina en el funeral. Recuerdo que un amigo me contó llorando, que se sintió bien acompañado hasta el funeral de su hija. Pero después del entierro todos le decían cosas como: “Ah, bueno, ahora puedes vivir sin los problemas de la niña, ahora ella está muy bien con Dios y tú puedes

Por Brenda Darke* / E-mail: [email protected]

Page 19: Redvista Viva numero 53

disfrutar la vida sin preocupaciones.” Él se me contó esto varios años después de la muerte de su hija, pero era obvio que aún le dolía. Él no podía entender porque sus amigos y familiares no recon-ocían su dolor intenso y su necesidad de seguir hablando de ella (como parte de su duelo). Él quería hablar de su corta vida y de todo lo que aprendió de ella y nadie parecía querer escucharle. Como perso-nas “externas” no debemos decidir cuan-do el proceso está terminado, más bien debemos estar prestos para escuchar y acompañar.

3. Busque ayuda sicológica. Se recomienda consultar con un psicólo-go si el dolor no disminuye después de un tiempo prudencial. Además, los allegados podemos jugar un rol muy importante en el acompañamiento de la familia dolida, durante todo el proceso.

4. Acompañar y escuchar. Al principio, los gestos, como abrazos y el acompañamiento en silencio pueden ser mejores que mil palabras.

5. Demuestre su ayude en forma prác-tica, tangible. Muchas mamás de niños con discapaci-dad han sido abandonadas por sus espo-sos. Es normal que en estos días se sien-tan cansadas. ¿Quién está cuidando de los demás niños? ¿Tienen comida o re-cursos económicos? Si tenemos las posi-bilidades llevémosles comida preparada, hagámosles compras para la semana u ofrezcámosles lavar y planchar la ropa. Estos actos pueden ayudar muchísimo. Detalles como asegurar que tienen ropa adecuada para ir al funeral y respetar los deseos (por ejemplo de tener flores, glo-

bos o música en el servicio), son impor-tantes.

6. No sobreactúe al dar el pésame. Sea natural. Si desea hablar sobre el niño (a) se recomienda recordarlo tal como fue, ¡con sus características, talentos y fallas! Aunque este hijo era un niño muy querido, no era un “santo”. Además, no es el tiempo para una prédica, más bien debemos tomar tiempo para que la mamá o el papá nos expresen sus sentimientos, angustia o incluso su furia, sin tratar de darles todas las respuestas en ese mo-mento. No necesitamos dar explicacio-nes, sino amor incondicional. Podemos orar pero con oraciones puntuales, los padres no están en condición para con-centrarse largos ratos.

No olviden a los otros niños (as) de la familia. Los niños expresan su tristeza y dolor en forma muy diferente que los adultos. Al principio posiblemente no en-tienden lo que está pasando ni compren-dan que su hermana (o) no regresará... A veces existen un conflicto especialmente si no ha sido fácil ser hermano (a) de alguien tan delicado. Muchos papás ad-miten que tienen que dedicarse tanto a su hijo con discapacidad que “olvidan” a los otros hijos (as). Si el niño con discapa-cidad muere, el hermano podría sentirse responsable. Posiblemente querrán pre-guntarles muchas cosas a sus padres, pero ellos no estarán en condición de responderles al principio. Si está en sus posibilidades, ayúdelos.

8. Acompáñelos después del funeral. Después de los primeros días incentive a las mamás (o papás) a sentirse útiles y capaces de tomar decisiones nueva-

mente. Saber que todavía pueden hacer algo en la vida. La mamá que mencioné al principio de esta nota quiso regalar la cama de su hija. Era una cama especial, y podría servirle a otra persona, en lugar de estar en la casa. Ella empezó inmedi-atamente a regalar las cosas de su hija y fue así como ella vivió su duelo. No esta-ba deshaciéndose de las cosas, sino más bien demostrando que la vida de su hija tuvo un propósito especial y lo seguiría teniendo aún después de su muerte.Aunque como cristianos sabemos que al final cuando estemos con el Señor, no habrá llanto ni dolor, las familias en luto necesitan espacios para vivir su duelo, el cual debe ser acompañado, y no evitado ni ignorado. No olvidemos que cada caso es diferente. A nosotros solo nos queda apoyarles en lo que podamos.

En el salmo 23:4 se nos habla de lapresencia del Señor en toda situación y esta es la esperanza que nosotros les podemos transmitir:

*Promotora de la Iniciativa CAPAZ y el Ministerio Uno en Cristo. Es además conferencista internacional, profesora del Seminario ESEPA en Costa Rica y autora de varias publicaciones relaciona-das con temas de discapacidad.

Page 20: Redvista Viva numero 53
Page 21: Redvista Viva numero 53

Informació[email protected] - [email protected] - www.ded.edu.ecDirección en skype: carolinadiazr

Teléfono: (593) 2091314 – 2091501 – 2091186 ext. 112Av. Antonio Tandazo, CashapambaSangolquí - Ecuador

Creada para profesionales cristianos que trabajan en proyectos o ministerios para la niñez y la adolescencia, interesados en adquirir herramientas psicológicas, sociológicas, educativas y gerenciales con fundamentos bíblico-teológicos; con el fin de optimizar el servicio a la niñez latinoamericana y mejorar así su calidad de vida.

El programa tiene una duración de dos años bajo la modalidad b-learning.

** Inscripciones abiertas **

Page 22: Redvista Viva numero 53

No son tan grandes, ni tan pequeñi-tos… son justo del tamaño adecuado para cuidar del lugar donde Dios los ha puesto, como guardianas y guardianes del medio ambiente. Este grupo de ni-ñas, niños y adolescentes son parte del Encuentro Temprano El Salvador (ETES), apoyado por Viva y Toybox.

El equipo de liderazgo de las guardi-anas y los guardianes está conformado por las y los veintiún embajadores del ETES, quienes están dirigiendo, desde el mes de marzo, en sus diferentes ca-sas hogares, iglesias y ministerios (o proyectos asociados) un campaña de medio ambiente titulada “Guardianas y Guardianes de la casa de mi Padre en Acción”.

La campaña busca (por voluntad de la niñez) ayudar a la ciudad de San Sal-vador a contrarrestar el deterioro del medio ambiental, a través del reciclaje, la ornamentación y la reforestación en los proyectos asociados al ETES.

Dentro de las actividades que con-templa la campaña se pueden men-cionar talleres de capacitación y sen-sibilización, actividades de siembra y mantenimiento de plantas e implemen-tación de depósitos específicos para recolectar desechos que se pueden reciclar; estos últimos con vías de re-caudación de fondos pro actividades recreativas para la niñez y la adoles-cencia.

Es importante mencionar que, en cada uno de estos proyectos asociados hay un equipo de trabajo de NNA que han abrazado de manera comprometida la campaña, junto con sus embajadoras y/o embajadores, aumentándose así las guardianas y guardianes de la casa de nuestro Padre.

¡Gloria a Dios por estas pequeñas ma-nos amorosas cultivando esperanza!

El programa de embajadores em-podera a niños, niñas y jóvenes para que éstos a su vez sean los represent-antes de la niñez beneficiaria de sus proyectos o ministerios. Un niño o niña es elegido democráticamente por sus compañeros para ser el líder y repre-sentante de sus compañeritos (as), por un periodo determinado de tiempo.

Los embajadores son niños (as) con grandes capacidades y don de lider-azgo. Ellos reciben capacitaciones para luego a su vez capacitar o repli-car buenas prácticas entre sus grupos de pares. En el caso de esta campaña ambiental, cada uno tiene sus propias obligaciones, entre las que están reali-zar diversas acciones concretas en el proyecto o ministerio al que pertenece para hacer de esta campaña, un suceso exitoso y de gran beneficio para el medio ambiente de su país.

Así por ejemplo, en esta campaña, los embajadores aprenden sobre el pro-ceso correcto de separar los desechos y luego ellos mismos les explican a sus compañeros del proyecto el cómo hacerlo. Cada adolescente es padrino de dos plantas. Aquí se hace muy tan-gible la frase: “niños (as) enseñando y empoderando a otros niños (as)”. El mensaje entre iguales es una de las estrategias que se utiliza para lograr cambios de actitud.

*Gerente de Encuentro Temprano el Salvador.

Por Ada Milca Ayala* / E-mail: [email protected]

La niñez y adolescencia se siente empoderada y dirige proyectos a

favor del medio ambiente.

Cada ado-lescente haapadrinado dos plantas.

Las campañas de reciclaje son dirigidas por los embajadores de cada proyecto asociado a Encuen-tro Temprano El Salvador.

Adultos y niños (as), unidos para cultivar un nuevo El Salvador.

Sobre el Programa de Embajadores

Page 23: Redvista Viva numero 53

Los niños (as) con sobrepeso que tienen una vida seden-taria mejoran su capacidad de pensamiento y su habilidad matemática cuando hacen ejercicio con regularidad, reveló un estudio publicado por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

El estudio demostró que la actividad física está relacionada con una mayor actividad en las partes del cerebro, asociadas con el pensamiento complejo y el autocontrol.“Esto implica que la conducta sedentaria crónica compromete la capacidad de los niños y los logros” en la escuela, señal-aron los expertos quienes además explicaron que aunque las pruebas se han realizado en niños con sobrepeso, los resulta-dos serían extrapolables a niños de peso promedio.

Según muestran las imágenes de los escáneres cerebrales analizados por los investigadores, el ejercicio está relaciona-do con una mayor actividad en las partes del cerebro asocia-das con el pensamiento complejo y el autocontrol.

“Sabíamos que el ejercicio es bueno, pero no teníamos prue-bas muy buenas previas de que ayudaría a los niños a mejo-rar en la escuela”, agregaron los investigadores.El estudio muestra que un cuerpo activo puede ayudar a una mente activa, en un país en el que un tercio de los niños su-fren sobrepeso, según datos del Centro de Control de Enfer-medades (CDC).

Fuente: Revista Health Psychology.

Un reporte presentado por pediatras estadounidenses sos-tiene que los niños y adolescentes no deberían consumir be-bidas energéticas, ya que podrían resultar peligrosas para su salud.

Entre los posibles daños, causados especialmente por el exceso de cafeína e ingredientes similares, están palpita-ciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso posi-bilidades de muerte repentina. Según el reporte, algunas de estas bebidas contienen de cuatro a cinco veces la cantidad de cafeína que un refresco normal y según los expertos, algunos menores de edad beben cuatro o cinco de ellas al día.

Los autores del reporte pidieron que los pediatras le pre-gunten regularmente a sus pacientes y a sus padres so-bre el posible uso de bebidas energéticas para advertirles de sus riesgos y recomendar que dejen de usarlas. ‘’De-salentamos el uso rutinario’’ en niños y adolescentes, dijo el médico Steven Lipshultz, jefe de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami y quien escribió el reporte junto con otros colegas del centro. Según sus conclusiones estas bebidas deberían ser controladas tan estrictamente como el tabaco, el alcohol o las medicinas bajo receta.

Fuente: Guía-infantil.com

Mejore su liderazgo, capacítese

CLAVES lo invita a sus cursos regionales

Curso Fechas

“Jugando nos fortalecemos para

enfrentar situaciones difíciles”

al 7 de MAYO de 2011

“Buen trato en Familia”

9 al 11 de JUNIO de 2011

“Bienaventurada la recreación” 8 al 12 de JULIO de 2011

Reserve su espacio ya, el cupo es limitado. Las inscripciones se realizan vía correo

electrónica.

Para más información

Programa Claves Uruguay, Ombú 3338 – Tel: 2511 3725

[email protected] - [email protected] www.claves.org.uy

PARA MÁS INFORMACIÓN

Programas ClavesUruguay, Ombú 3338 / Tel. 2511-3725

[email protected]@claves.org.uy

WWW.CLAVES.ORG.UY

Page 24: Redvista Viva numero 53