redentoristasac #12 (julio 2016)

8
www.redentoristasac.com MISIONEROS REDENTORISTAS - PROVINCIA DE AMÉRICA CENTRAL 5300 Edición Nº 12 - Julio 2016 VOCES PRELIMINARES Por Bosco J. Rodríguez Alvarado, Misionero Redentorista El sexto mes del año de nuestro Ca- lendario Gregoriano, el mes de junio, se abrió con dos ediciones futbolísti- cas: la Copa América Centenario y la Eurocopa. Los campeones de la Copa América fueron los integrantes de la selección chilena, quienes derrotaron a la gran selección de los colores ce- TÍTULOS DEL BOLETÍN VOCES PRELIMINARES MI EXPERIENCIA EN PARAGUAY MIS 13 DÍAS EN PARAGUAY SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO: UN SANTO ´AL QUE LE DEBEMOS MUCHO´ MARÍA DE MAGDALA… A LOS PIES DEL MAESTRO PRIMERA FASE DEL XXV CAPÍTULO GENERAL “LLAMADOS A INTENSIFICAR LA IDENTIDAD A LA COMUNIDAD PROFÉTICA REDENTORISTA” ORDENACIÓN DIACONAL 1 3 3 4 6 8 8 Editor Bosco José Rodríguez A, C.Ss.R. leste y blanco de Argentina. Y allende los mares del océano Atlántico, en la República Francesa, los conquistado- res del Campeonato Europeo de Na- ciones, fueron los integrantes de la selección de Portugal. En la gran nación del norte, en los Es- tados Unidos, el 12 de junio, Omar Se- ddique Mateen, ciudadano estadou- nidense musulmán de origen afgano, de 29 años, cometió la peor masacre en Estados Unidos en los últimos 25 años, en un club gay nocturno en Or- lando, Florida. Acabó con la vida de 49 personas. El atacante de Pulse, Omar Mateen, residía en Fort Pierce, a dos horas al sur de Orlando, en el condado de St. Lucie. El terrorista de la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, juró lealtad al Estado Islámico que, lleno de odio de sangre y odio de muerte, asumió su autoría. Después de la terri- ble desgracia en Pulse, se reveló que el atacante era de carácter violento y

Upload: mhdcr

Post on 05-Aug-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

www.redentoristasac.com

MISIONEROS REDENTORISTAS - PROVINCIA DE AMÉRICA CENTRAL 5300

Edición Nº 12 - Julio 2016

VOCES PRELIMINARES

Por Bosco J. Rodríguez Alvarado, Misionero Redentorista

El sexto mes del año de nuestro Ca-lendario Gregoriano, el mes de junio, se abrió con dos ediciones futbolísti-cas: la Copa América Centenario y la Eurocopa. Los campeones de la Copa América fueron los integrantes de la selección chilena, quienes derrotaron a la gran selección de los colores ce-

TÍTULOS DEL

BOLETÍNVOCES PRELIMINARES

MI EXPERIENCIA EN PARAGUAY

MIS 13 DÍAS EN PARAGUAY

SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO: UN SANTO ´AL QUE LE DEBEMOS MUCHO´

MARÍA DE MAGDALA… A LOS PIES DEL MAESTRO

PRIMERA FASE DEL XXV CAPÍTULO GENERAL“LLAMADOS A INTENSIFICAR LA IDENTIDAD A LA COMUNIDAD PROFÉTICA REDENTORISTA”

ORDENACIÓN DIACONAL

1

3

3

4

6

8

8

Editor Bosco José Rodríguez A, C.Ss.R.

leste y blanco de Argentina. Y allende los mares del océano Atlántico, en la República Francesa, los conquistado-res del Campeonato Europeo de Na-ciones, fueron los integrantes de la selección de Portugal.

En la gran nación del norte, en los Es-tados Unidos, el 12 de junio, Omar Se-ddique Mateen, ciudadano estadou-nidense musulmán de origen afgano, de 29 años, cometió la peor masacre

en Estados Unidos en los últimos 25 años, en un club gay nocturno en Or-lando, Florida. Acabó con la vida de 49 personas. El atacante de Pulse, Omar Mateen, residía en Fort Pierce, a dos horas al sur de Orlando, en el condado de St. Lucie. El terrorista de la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, juró lealtad al Estado Islámico que, lleno de odio de sangre y odio de muerte, asumió su autoría. Después de la terri-ble desgracia en Pulse, se reveló que el atacante era de carácter violento y

VOCES PRELIMINARES

2

Julio 2016 | Número 12

joy Brey, y así continuar al frente como presidente del Gobierno de España.

Echando una mirada hacia dentro de la Iglesia, Congregación del Santísimo Redentor y provincia de América Cen-tral, vemos al papa Francisco que visi-

tó la República de Armenia. Este país del Cáucaso Sur, Asia Menor, es uno de los 44 países del mundo que no tie-nen salida al mar. Recibieron al papa Francisco muy afectuosamente, el presidente Serzh Sargsián, el patriarca católico de Cilicia de los Armenos, Su Beatitud Grégoire Pierre XX Ghabro-yan, obispos, fieles cristianos y un coro de niños, quienes ofrecieron al papa Francisco al llegar pan y sal, como ges-to de bienvenida y agradecimiento.

Nuestra amada Congregación del Santísimo Redentor, se enrumba ha-cia el XXV Capítulo General, que se celebrará, Dios mediante, en Pattaya, Tailandia, del 31 de octubre al 25 de noviembre del presente año. La Unión de Redentoristas del Norte de América Latina y el Caribe (URNALC), a la cual pertenece la provincia de América Central, se reunió en Paraguay (Maria-nela-Atyrá) del 5 al 13 de mayo, para celebrar la primera fase preparatoria del XXV Capítulo General. Asistieron a la cita en el país guaraní, represen-tando a la provincia centroamericana,

claramente homofóbico; aunque se comprobó que era un asistente regu-lar del bar Pulse.

En el Viejo Mundo, el 23 de junio del presente año, el concierto mundial de naciones, vivió con expectación el bre-xit o salida del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) de la Unión Europea. La salida del Reino Unido de la Unión Europea triunfó con un 52 por ciento de los votos escru-tados. El Sr. Joaquín Roy, quien es el director del Centro de Estudios de la Unión Europea de la Universidad de Miami, dice que el brexit tendrá un gran impacto negativo sobre el pro-yecto europeo de integración. Algu-nos analistas piensan que la salida del Reino Unido es el principio del fin de la Unión Europea.

La paloma de la paz se posó en la América Austral. ¡Por fin llegó la paz a Colombia! Los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Colombia (FARC), por fin encontraron un aside-ro. En La Habana, Cuba, se firmó el úl-timo punto de la agenda de negocia-ción, y así se dio la terminación de un conflicto armado que duró más de 50 años. ¡Enhorabuena al heroico pueblo colombiano!

El antiguo Imperio otomano, hoy Re-pública de Turquía, vuelve a teñirse de sangre, convirtiéndose en un esce-nario del horror. El terrorismo atacó el Aeropuerto Internacional Atatürk, Es-tambul, dejando 41 muertos y 239 he-ridos, entre los cuales están, según las noticias, cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.

En el Reino de España, el guberna-mental Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales con 137 escaños, quedando detrás de este el PSOE y Unidos Podemos. La repetición electo-ral le dio una vez más el triunfo al nieto de Enrique Rajoy Leloup, Mariano Ra-

los PP. Nery Méndez, Óscar Eduardo Rojas, Manuel Cruz, el Hno. Hilario Gutiérrez y el oblato José Antonio Hi-dalgo García. Al Capítulo General, por la provincia de América Central, par-ticiparán el M.R.P. Nery René Méndez Vides, provincial, y el oblato don José Antonio Hidalgo García.

En la provincia centroamericana, que conecta América del Sur con América del Norte, vivimos con profunda ale-gría la ordenación diaconal de Roger Antonio Martínez López, nicaragüense por gracia de Dios, que se llevó a cabo el 27 de junio, fiesta de Nuestra Seño-ra del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Trojes, El Paraíso, Honduras, primer puesto de misión permanente de la provincia. Roger Antonio, recibió la ordenación de manos de Mons. Juan José Pineda Fasquelle, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Este año 2016 es sumamente especial: el pasado 27 de junio concluimos el Año Jubilar de Nuestra Señora del Per-petuo Socorro, en el contexto del año del Jubileo de la Misericordia. Que la Virgen misionera del Perpetuo Soco-rro, bendiga y arrope con su manto maternal a nuestra Congregación y provincia de América Central.

MI EXPERIENCIAEN PARAGUAY

MIS 13 DÍAS EN PARAGUAY

3

Julio 2016 | Número 12

Por José Antonio Hidalgo,Oblato Redentorista

La Congregación del Santísimo Re-dentor está presente en 85 países, divididos en 5 conferencias (Asia+O-ceanía, África+Madagascar, Europa, Estados Unidos+Canadá y América Latina+Caribe.

Nuestra Conferencia está formada por tres sub conferencias: Unión de Re-dentoristas del Sur de América Latina (URSAL), Unión de Redentoristas del Brasil (URB) y Unión de Redentoristas del Norte de América Latina y el Caribe (URNALC), a la que pertenece nuestra Provincia de América Central.

Cada seis años se celebra un Capítulo General, donde se reúnen los superio-res mayores de toda la Congregación a fin de evaluar muy diversos aspectos y trazar líneas de acción para los años siguientes, dando respuesta a su voca-ción en el mundo de hoy.

El XXV Capítulo General se celebrará en Pattaya, Tailandia, del 31 de octu-bre al 25 de noviembre de 2016.

La fase preparatoria de nuestra Confe-rencia para el Capítulo tuvo lugar del 5 al 13 de mayo de 2016. Un total de 69 personas (sacerdotes, hermanos y lai-cos) reunidos en Atyrá, Paraguay, ex-perimentamos fuertemente la belleza y la alegría de vivir la fraternidad del Evangelio.

Participación laical: Al encuentro fui-mos invitados 3 laicos (Claudia Tébez por la URSAL, Francisco Farias por la URB y José Antonio Hidalgo por la UR-NALC).

Desde el inicio de la Congregación los laicos hemos compartido con los con-gregados la misión de llevar a todos la Abundante Redención.

Hoy somos cientos de miles los laicos que participamos de esta misión, pero, en términos generales, lo hacemos

como colaboradores del clérigo, a ve-ces con muy escasa formación.

A esta Asamblea llevamos la voz de aquellos laicos que deseamos conti-nuar sirviendo, pero que no queremos seguir siendo colaboradores ocasio-nales, sino involucrados de lleno en la tarea evangelizadora y que anhelamos una formación sistemática y más sóli-da, incluso especializada en algunos campos. Deseamos la misión com-partida, donde congregados y laicos seamos comunidad evangelizadora que prepara, anima, ejecuta y evalúa la misión.

Estas inquietudes laicales tuvieron ex-celente acogida en la Asamblea. Dice así el informe final del encuentro: “Te-nemos una larga historia de trabajo con los laicos y existen muchas inicia-tivas que favorecen la misión compar-tida. Estamos conscientes de lo fun-damental y vital que es la presencia y la colaboración con los laicos. Sin embargo, vemos que es necesario re-visar y evaluar nuestras formas de re-lacionarnos con ellos, de tal modo que clarifiquemos mutuamente nuestra identidad para que podamos trabajar conforme a la vocación que hemos recibido. Hemos decidido trabajar un perfil y un directorio aplicable para todas las Unidades de la Conferencia. También reconocemos la necesidad de una mejor estructura de organiza-ción a nivel de la Conferencia, lo cual facilitaría a su vez la representatividad para los Encuentros, Congresos, Asam-bleas, etc. Nuestra Misión y nuestra realidad nos exigen asumir la misión compartida.” (n 15).

Por Hno. Hilario Gutiérrez, Misionero Redentorista

Mis estimados Cohermanos, amigos y amigas. Experiencia muy grande que he vivido en la Asamblea de la Confe-rencia de América Latina y el Caribe y en la Primera Fase del Capítulo Gene-ral de nuestra querida y amada Con-gregación; todo en las dos primeras semanas de este mes de mayo.

Hablando a nivel de toda la Congrega-ción. Esperanzador es escuchar cómo vamos caminando con la reestructu-ración, aun en medio de dificultades, donde algunas Unidades han bajado en sus estadísticas de congregados pero otras se mantienen y pocas que han subidos. En esto mismo de la re-estructuración en la misma Conferen-cia nuestra, tenemos signos claros; ejemplo, la URNALC responsabiliza de la misión en Cuba, la URSAL con la misión en Uruguay y la URB con la misión en Surinam. Este es el espíritu misionero y el carisma nuestro que va-mos en salida, como el Papa Francisco lo dice: “Una Iglesia en salida”.

SAN ALFONS O MARÍA DE LIGORIO: UN SANTO ´AL QUE LE DEBEMOS MUCHO´

MIS 13 DÍAS EN PARAGUAY

4

Julio 2016 | Número 12

Por Bosco J. Rodríguez Alvarado, Misionero Redentorista

El 1 de agosto se celebra la memoria litúrgica de uno de los más grandes santos de la Iglesia Católica y Apos-tólica: san Alfonso María de Ligorio, fundador de la Congregación del San-tísimo Redentor o Misioneros Reden-toristas (1732).

S. Alfonso es un santo universal, aun-que quizá no muy popular. Le conoce-mos por su vida desbordada de virtu-des heroicas y por sus obras: escritos, pintura y composiciones musicales. En el ciclo litúrgico del Tiempo de Navi-dad, en el que celebramos con gozo el Nacimiento del Señor, se escucha en toda Italia, un hermoso villancico cuyo autor de la letra y la música es san Al-fonso: “Tu scendi dalle stelle” (“Tu ba-jas de las alturas”).

Fue un 27 de septiembre de 1696, que vio por primera vez la luz de este mun-do un niño a quien bautizaron con los siguientes nombres: Alfonso María An-tonio Juan Francisco Cosme Damián Miguel Ángel Gaspar de Ligorio, quien más tarde sería san Alfonso María de Ligorio, fundador, obispo, doctor de la Iglesia y patrono de confesores y moralistas. Nació en Marianella, cerca de Nápoles (Italia), en el seno de una familia cristiana, perteneciente a la no-bleza napolitana. Sus padres, don José de Ligorio y doña Ana Cavallieri, supie-ron transmitir al niño Alfonso los va-lores de la fe cristiana católica. Así fue creciendo san Alfonso, cuyo nombre significa ´que siempre está dispuesto a combatir´, hasta convertirse en uno de los santos más grandes de la Iglesia Católica que ha dado el siglo XVIII, y con justa razón es llamado por Théo-dule Rey-Mermet “El Santo del Siglo de las Luces”.

Sobre san Alfonso María de Ligorio se ha dicho y escrito copiosamente, pues su vida y obra siguen inspirando a tantos predicadores y escritores que encuentran en la figura de este san-

Les hablo un poco también de la fra-ternidad que se vivió en esos días, empezando desde el P. General con su gran sencillez, humildad y cercanía para todos y así se muestran todos los participantes de este evento; no hay lugar a duda del crecimiento y madu-ración tanto humano como lo espiri-tual; en esto es un trabajo de voluntad y de entrega mismo de cada uno a tra-vés de nuestra propia espiritualidad redentorista; reestructuración igual conversión.

Comentarles también dos de más novedades que se dieron; fue con la representación de los Hermanos por Sub-conferencias y representación de los laicos por Sub-Conferencias en esta Asamblea de la Conferencia y la Primera Fase del Capítulo General. Estas presencias, además de dar luces en este caminar de la Congregación, ayudan a confirmar las prioridades de las necesidades que tenemos como Misioneros Redentoristas, llevando la abundante redención a los más des-poseídos de la sociedad.

Además de encontrarme con una mo-tivación más, con lo verdadero que es nuestra espiritualidad y teniendo en cuenta las dificultades que a cada mo-mento encontramos; está en nosotros la fuerza propia de ese Jesús nuestro Redentor, que da sentido a la lucha que llevamos.

Saludos en nuestro padre San Alfonso, santos, beatos y mártires redentoris-tas.

Y que nuestra Madre del Perpetuo Socorro les anime en sus actividades cotidianas.

SAN ALFONS O MARÍA DE LIGORIO: UN SANTO ´AL QUE LE DEBEMOS MUCHO´

5

Julio 2016 | Número 12

to napolitano, algo nuevo que decir. Sin duda alguna, las características y cualidades de su recia personalidad, son dignas de destacar como ejemplo para quienes vemos en los santos de Dios un modelo para vivir y seguir a Jesucristo nuestro Señor. Alfonso de Ligorio tiene mucho que decirle al hombre y mujer de este nuevo siglo y milenio; pero, ¿qué puede decirles a los hombres y mujeres del siglo XXI, un hombre que nació a finales del si-glo XVII? Mucho. Pues el próximo 27 de septiembre del presente año 2016, se cumplirá el 320 aniversario del naci-miento de este gran santo y gloria de la Iglesia.

Benedicto XVI, hoy papa emérito, en la Audiencia General del 30 de marzo del 2011, en la Plaza de San Pedro en Roma, presentó la figura de san Alfon-so María de Ligorio como modelo de oración, reconociendo que es un santo “al que le debemos mucho”. Benedicto XVI resaltó los dones derramados por el Espíritu Santo en san Alfonso María. El Emérito dijo, en aquella audiencia, frases y oraciones muy iluminadoras sobre este santo:

“Su alma tenía sed de Dios y estaba deseosa de la perfección”. “Muy culto y dotado intelectualmente”. “Alfonso inició la evangelización y la cateque-sis entre los estratos más bajos de la sociedad napolitana, a la que gustaba predicar, y a la que instruía en las ver-dades fundamentales de la fe”.

“Con paciencia les enseñaba a rezar”. “Fue una verdadera y propia fuente de educación moral”. “En 1732 fundó la Congregación religiosa del Santísimo Redentor, cuyos miembros fueron au-ténticos misioneros itinerantes”. “ Era ante todo un promotor de la oración (a él se debe la frase ´Quien reza se sal-va´, y también ´Dios no niega a nadie la gracia de la oración´), y dentro de ella, de la adoración eucarística”. “Es el santo de la oración”, afirmó Benedicto XVI.

Sin duda alguna, san Alfonso fue un hombre inspirado por el Espíritu San-to, quien confió en la providencia de Dios; esta confianza y fe lo llevaron a la obediencia, porque “en la obedien-cia está la bendición”. Amó con afecto muy especial a la Santísima Virgen Ma-ría, bajo la advocación de ´Santa Ma-ría dei Monti´, a quien dedicó su obra muy leída ´Las glorias de María´, qui-zá la más conocida de sus 111 obras. Su fe y obediencia lo mantuvieron en unión fraterna con los pastores de la Iglesia, el Papa y los Obispos. Ese amor a la Iglesia y a sus pastores, lleva a san Alfonso a reflejar en todo su ministerio apostólico los tesoros de la humildad y sencillez.

Alguien, muy acertadamente, resumió la vida de san Alfonso con esta oración bien construida, y que, además, di-buja perfectamente la vida y obra de nuestro santo fundador: “hombre de una personalidad extraordinaria: no-ble y abogado; pintor y músico; poeta y escritor; obispo y amigo de los po-bres; fundador y superior general de su Congregación; misionero popular y confesor lleno de unción; santo y doc-tor de la Iglesia”.

El 1 de agosto de 1787, en Nocera de Pagani, Salerno, san Alfonso partió a la Casa del Padre, a la hora del rezo del ángelus, entregando su alma al Divino Redentor y a su Madre Santísima. Te-nía 90 años. Damos gracias a Dios por este gran santo de la Iglesia “al que le debemos mucho”.

MARÍA DE MAGDALA…

6

Julio 2016 | Número 12

en seguidora de Jesús, radicalmente, de modo que en su vida no cabía otro amor que el de Dios, su Dios, que vien-do su fe y su amor, hizo el prodigio de liberarla de todos sus fantasmas interiores, y le dio la oportunidad de ser una mujer nueva y comenzar de nuevo. Ese es el perdón, la posibilidad de comenzar de nuevo sin las compli-cidades de la vida pasada, como decía el argentino José Ingenieros: “jóvenes son quienes no tienen complicidad con el pasado”. Ahí está la verdadera gracia de María Magdalena, un alma abierta al don de Dios, que recibe la posibilidad de transformarse constan-temente en gracia. María había llega-do a escuchar a Jesús porque estaba fatigada del vivir sin sentido y en Él en-contró su descanso. Jesús lo dijo: ve-nid a mí todos los que estéis cansados y agobiados del vivir y encontraréis vuestro descanso.

Por Roberto Bolaños A., Misionero Redentorista

En realidad, qué pocas cosas sabemos de Santa María Magdalena, el mismo Evangelio no abunda en datos biográ-ficos, al menos no en los que nosotros quisiéramos saber, como dice el padre Lacordaire en su biografía de la Santa.

A María Magdalena no debemos con-fundirla con la prostituta del Evange-lio, con la mujer sorprendida en adul-terio; era hermana de Lázaro y Marta, eso sí, una familia que gozó de la amis-tad con Jesús y experimentó su poder taumatúrgico.

María había sido una mujer muy enfer-ma; el Evangelio nos cuenta que Jesús la había liberado de siete espíritus; es decir, dicen los entendidos, de siete enfermedades de origen desconocido en aquellos tiempos.

Aquel hecho transformó la vida de Magdalena, convirtiéndola en una de las figuras más destacadas del Evan-gelio y de las más fieles a Jesús. Cuán-tas veces autores eclesiásticos le han aplicado las hermosísimas frases del Cantar de los Cantares: yo soy para mi Amado y mi Amado para mí. (2, 16)

O aquellos hermosísimos versos de nuestra Santa Teresa de Jesús:

“Yo toda me entregué y díY de tal manera he trocadoQue yo soy para mi AmadoY mi Amado para mí.”

El encuentro de María Magdalena con Jesús cambió totalmente la vida de esta mujer que todo lo dio y dejó por el Señor y se dio a amarlo y servirlo totalmente. La búsqueda de amor de Magdalena encuentra su saciedad en Cristo.

Todo comenzó una tarde junto al Mar de Galilea, cuando por primera vez es-cuchó a Jesús como una más entre la multitud; desde entonces se convirtió

El camino iniciado aquella tarde junto al mar de Galilea fue largo, complejo, y, muchas veces doloroso, pero valió la pena porque produjo en ella las obras de la conversión. La conversión no sólo implica un cambio de pensamiento, sino un cambio de forma de estar en el mundo, de actitudes, de comporta-mientos, es decir valorar debidamente la dignidad del ser humano. Comenzó por dejar los apegos a las personas y las cosas. Decía San Alfonso de Ligorio que cuando la casa se está quemando lo primero que se echa son los mue-bles; cuando ardes en amor a Dios no hay lugar a los afectillos.

Ya libre podía desplegar las alas y vo-lar tan alto como quisiera en las cosas del amor de Dios.

Hay algunos momentos en la vida de Santa María Magdalena que resaltan, y que recogen los evangelios, de la mis-ma manera que los volcanes destacan

A LOS PIES DEL MAESTRO

7

Julio 2016 | Número 12

en una cordillera. El primero de ellos quiere presentarnos a Magdalena como la oyente cristiana de la Palabra, como quien está sediento de las ense-ñanzas de Cristo: yo seré tu maestro decía Cristo en las revelaciones a una mujer santa: ojala escuchéis hoy la voz del Señor, no endurezcáis vuestro co-razón, dice el salmo 94.

Magdalena así nos es presentada como quien escucha a Dios y se deja moldear por él.

La siguiente escena es la llamada Un-ción de Bethania, cuando Jesús se disponía a ofrecerse en sacrificio en Jerusalén. María salió y ungió los pies del Señor con un perfume de nardos carísimo, que aún guardaba de su vida pasada, ¿quién no tiene vida pasada?, y lo rompió a los pies sacratísimos de Jesús, porque esos tiempos queda-ban superados. ¡Ahora era una mujer nueva! Esta escena nos trae a la mente aquellas palabras del Cantar que di-cen: tu nombre es como un perfume que se difunde.

Pero el momento culminante, cumbre, de la vida de esta mujer, que había compartido sus bienes en la misión de Jesús, llegó cuando sonó la hora de la amargura y todos los discípulos nega-ron a Jesús. Solo cuatro personas, nos dice el Evangelio, estuvieron junto a la cruz de Jesús: su Madre María, la ino-cente Siempre Virgen, María de Cleo-fás, su tía, el virginal San Juan Evange-lista, y la pecadora que también se le perdonó mucho porque amó mucho, María de Magdala, que amó mucho más a Dios. Así se convirtió en testigo presencial de los sufrimientos del Hijo de Dios.

Siendo, además, testigo privilegiado y creíble de la resurrección de Cristo (mirofora) se convierte en imagen de la iglesia santa y pecadora, en cons-tante proceso de conversión y de san-tificación, abierta a la acción del Espí-ritu y libre, y no sólo eso, sino la que

anuncia la resurrección de Jesús.

Sin duda ninguna, el momento más importante en la vida de Magdalena fue su encuentro con el Resucitado en los jardines mortuorios.

Con ansia pregunta Magdalena a Jesús al que ha confundido con el jardinero:

-¿Sí tú te lo has llevado?, ¿dime dón-de lo has puesto?... es la Iglesia en su constante búsqueda de Resucitado… espero y espero llorando, dice la in-mensa Gabriela del sur.

Y el Cantar de los Cantares, en él Mag-dalena simboliza a la Iglesia, que es testigo de lo que anuncia, dicen los estudiosos que saben lo que dicen: En mi lecho, por las noches, busqué al Amado de mi alma, lo busqué y no lo encontré…

María amó a Jesús mucho, y Jesús la amó mucho más; según nos narran los evangelios fue la primera a quien se le apareciera el Resucitado y la primera que lo anunció a los apóstoles, Após-tol de los apóstoles.

“¡La voz de mi Amado! Helo aquí que ya viene, saltando por los montes, brincando por los collados, semejante es mi amado a una gacela, o a un jo-ven cervatillo”

…¡María!…

…¡Rabboni!…

¡La voz de mi amado!

La experiencia de Magdalena fue úni-ca, acaso solo comparable a la de Pa-blo camino de Damasco.

Magdalena Penitente

El Evangelio nada dice, pero supone-mos con razones, que Magdalena es-taría presente entre los 120 cristianos que estaban reunidos con María, la Madre del Señor, y los doce apóstoles

el día de Pentecostés. Así por la acción del Espíritu en anunciadora de una buena noticia, su papel en la comuni-dad primitiva fue fundamental y pro-tagónico al lado y en comunión con apóstoles.

En la comunidad primigenia no había discriminaciones de índole sexual, “ya no hay distinción entre hombre y mu-jer”, escribirá el Apóstol Pablo, en una página maravillosamente liberadora.

La persecución de Herodes Agripa del año sesenta y dos en dos, dispersó a los judíos por toda la ribera del Medi-terráneo. Según cuenta la tradición, María Magdalena tuvo que emigrar, como hoy tantos pueblos, por las pe-ligrosas aguas del mar, y fue con sus recuerdos de Jesús: “tus ojos, Galileo, como dos astros en el atardecer, son los que yo mirara la vida entera” a bus-car refugio en las costas de la Galias, que hoy es Francia.

Aún hoy en la zona de Marsella pode-mos hallar las célebres vírgenes negras que algunos antropólogos relacionan con algunas devociones primitivas a Santa María Magdalena que son testi-monio de su presencia en la zona.

Cuando les sea arrebatado el Novio, sí que ayunarán, nos dice Jesús. Los últimos años de María Magdalena pa-saron en ayunos y penitencia en una cueva rocosa en la zona de Marsella, hasta que Dios la llamó al encuentro definitivo con Él.

Mujer extraordinaria entre las mujeres extraordinarias; su vida nos enseña, que el amor, el verdadero amor, es fuerte como la muerte.

María Magdalena, que inició su carrera de santidad con tantas desventajas, alcanzó la meta de forma brillante, y fue una ganadora en la carrera de la vida. Ahora sí podemos decir con San Ignacio de Loyola, si ella pudo, noso-tros con tantas limitaciones y enfer-medades también podemos.

PRIMERA FASE DEL XXV CAPÍTULO GENERAL“LLAMADOS A INTENSIFICAR LA IDENTIDAD A LA COMUNIDAD PROFÉTICA REDENTORISTA”

ORDENACIÓN DIACONAL

8

Julio 2016 | Número 12

Por Manuel Cruz Meza, Misionero Redentorista

En enero del 2015 fui elegido por la Asamblea electiva redentorista, para representar junto al padre Provincial la primera fase del XXV Capítu-lo General en Atyrá, Paraguay (mayo de 2016). Aunque he recorrido algunos kilómetros en aras de las reuniones que demanda la reestructura-ción para la misión, jamás me imaginé la mag-nitud de esta primera experiencia del Capítulo General en tres fases.

Lo más parecido había sido la Segunda Asam-blea de la Conferencia de América Latina y El Caribe, en el contexto del paso a Provincia en Julio del 2012; pero aún en esta reunión, por lo prematuro de la nueva estructura y por estar metido en la logística, no fui capaz de captar los detalles de las decisiones y las relaciones más tensan vividas entre los vocales y superiores mayores. Fue en Heredia, Costa Rica, donde se aprobaron los Estatutos y definieron las priori-dades pastorales para la Conferencia de Améri-ca Latina y El Caribe.

El P. General Michael Brelh fue enfático en decir: iniciamos la primera fase del Capítulo, no es una preparación del Capítulo, es ya una sesión que determina la marcha de la Congregación. Eso ubicó a los 63 participantes de todas las Provin-cias, Viceprovincias, Regiones y Misiones de la Conferencia.

El ambiente fue fraterno, muchos nos habíamos conocido en asambleas anteriores, y algunos jóvenes y nuevos integrantes enriquecieron la experiencia brindando nuevos matices a la rea-lidad que tiene muchas preocupaciones, pero un sentido grande de esperanza.

Los primeros días fueron dedicados a temas ex-clusivos de la Conferencia, animados por el P. Manuel Rodríguez, Coordinador y su Consejo. Y los posteriores días dedicados a la agenda pro-pia del Capítulo. Jornadas intensas de estudio, diálogo y discernimiento. Fue alentador darnos cuenta que el Espíritu Santo nos conduce y nos muestra signos de comunión. Nos preocupan las mismas realidades, nos ocupan los mismos desafíos y nos alientan signos de vida… no nos sentimos caminando en soledad…

De la Provincia de América Central participamos cinco herma-nos, unos por el derecho que nos da la Pro-vincia, otros representando distintas áreas de la misión en la Sub con-ferencia. Fue muy signifi-cativa, sobre

todo, la representación de don José Antonio Hi-dalgo García, quien representó a los Laicos de la URNALC, y que posteriormente fue invitado por el padre General para representar a los laicos de la Conferencia en la fase canónica. Me alegra mucho ver cómo en nuestra Provincia estamos abiertos, comprometidos y disponibles al proce-so de la reestructuración.

La evaluación final fue positiva, no solo por los aspectos de logística que fueron excelente por parte de la Provincia Sede del Paraguay, sino por el contenido y la calidad y el espíritu de los participantes. Tenemos mucha esperanza en la fase canónica que tiene como tarea agrupar en el “Documento C” todas las sugerencias de la primera fase, para estudiarlas, discutirlas, discer-nirlas y finalmente tomar decisiones en pro de la continuidad del proceso de restructuración para la misión, que en nada se ha agotado.

Tomamos conciencia que la reestructuración es un proceso largo de conversión personal y que estamos en camino... Nos queda la convicción de que vamos por buen camino, pero necesita-mos consolidar el tema de la identidad reden-torista desde la formación inicial y permanen-te, unida al tema de una auténtica comunidad apostólica que sea signo profético entre los más pobres.

Si el Capítulo General en su fase canónica logra configurar un buen Equipo de Gobierno, y dar un marco canónico a las nuevas estructuras, re-novando la Curia General y definiendo los roles del Coordinador y las Conferencias, auguro un esperanzador futuro. Pero si no nos comprome-temos y volvemos a dar “más de lo mismo”, re-trasaremos el rumbo de la historia que deman-da decisiones audaces.

Oremos y mucho por la fase canónica del Capí-tulo General, por todos nuestros hermanos que nos representarán en Patayá, Tailandia. Muy especialmente, pidamos por el P. Nery Méndez, nuestro superior provincial y don José Antonio Hidalgo García, delegado por los Misioneros Laicos Redentoristas de la Subconferencia UR-NALC.

Finalmente, quiero agradecerles su confianza al elegirme como vocal representante de la Pro-vincia de América Central. Intenté mantenerles comunicados durante todos los días de la pri-

mera fase del Capítulo Ge-neral; pero si alguno tiene alguna suge-rencia para que como vo-cal los integre más al proce-so, con gusto acepto sus su-gerencias.

Por Róger Antonio Martínez López,Misionero Redentorista

El pasado vein-tisiete de junio en el marco de la solemnidad de Nuestra Señora del Perpetuo So-corro, a las 10:00 am se llevó a cabo la ordena-ción diaconal de Róger Antonio Martínez López, en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo So-corro Trojes El Paraíso, Honduras. Se contó con la participación de la feligresía católica de Trojes, Nicaragua, Costa Rica y familiares.

Dicha celebración fue presidida por el ex-celentísimo Monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Teguci-galpa. Así mismo contamos con la presencia del clero de la vicaría de Danlí, El Paraíso, y el clero de la diócesis de Estelí, Nicaragua, cohermanos redentoristas, hermanos junio-res y seminaristas de la casa de formación Beato Gaspar Stanggassinger. Fue una gran celebración donde se pudo palpar la senci-llez, la entrega, la disponibilidad, pero sobre todo el gran cariño que este pueblo les tiene a los misioneros redentoristas. Al final de la Eucaristía no se hicieron esperar los abrazos y las felicitaciones al nuevo diácono. Fuimos testigos del signo que realizó el señor obis-po al obsequiarle la casulla y estola que uti-lizó durante la celebración eucarística, gesto que fue aplaudido por la feligresía con quien tocará le ejercer su ministerio. Para finalizar degustamos un delicioso almuerzo, el cual fue preparado con mucho esmero y amor. Definitivamente este bello municipio de Tro-jes ha sido bendecido, no solamente por sus bellas y ricas tierras sino también por acoger a esta amada congregación del Santísimo Redentor; es también privilegiada al tener la casa de formación de los jóvenes que están iniciando su proceso.

Puedo decir, en síntesis, que todo este acon-tecimiento, fue una experiencia que me lle-va a seguir afianzando más mi ministerio, a seguir creciendo como buen redentorista y sobre todo es para mí un compromiso, que desde la gracia del Espíritu Santo, quiero se-guir alimentando, a mi amada congregación. Mil gracias por sus oraciones, por su cerca-nía. En fin, gracias a todos.