rede s sociale s – el uso de twitterxarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/wp-content/...historia y...

65
Redes sociales – El uso de Twitter Autor: Enric Gil Garcia El encargo y la creación de este recurso de aprendizaje UOC han sido coordinados por la profesora: Teresa Romeu Fontanillas (2019) PID_00267693 Introducción: ¿Por qué utilizamos las redes sociales? ¿Qué sentido tienen en el mundo académico? Twitter como caso paradigmático 1. Twitter como servicio de microblogging 1.1. ¿Qué es el microblogging? ¿Twitter es una red social? 1.2. Historia y evolución de Twitter 2. Arquitectura de Twitter 2.1. Introducción 2.2. Estructura de un tuit 2.3. Perfil de usuario e interacción 2.4. Integración de los medios audiovisuales 2.5. Busca y recuperación de la información: los hashtags 3. Lenguaje y discurso 3.1. Crear un sentido en 280 caracteres 3.2. Los hilos como forma de discurso 4. Compartiendo contenidos 4.1. Introducción 4.2. Nuestros tuits en el aula UOC 4.3. Twitter en nuestro blog o página web 5. La actitud digital en Twitter 5.1. Introducción 5.2. Las normas de conducta 5.3. Elementos de actitud digital en los tuits académicos 6. Herramientas para mejorar la gestión de Twitter 6.1. Introducción 6.2. Herramientas para programar contenido: TweetDeck, Hootsuite, Metricool 6.3. Herramientas para analizar datos: Twitter Analytics 6.4. Herramientas para gestionar usuarios: Commun.it 7. Fuentes consultadas

Upload: others

Post on 25-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Redes sociales – El uso de Twitter

    Autor: Enric Gil Garcia El encargo y la creación de este recurso de aprendizaje UOC han sido coordinados por la profesora: TeresaRomeu Fontanillas (2019)PID_00267693

    Introducción: ¿Por qué utilizamos las redes sociales? ¿Qué sentido tienen en el mundo académico? Twitter como casoparadigmático

    1. Twitter como servicio de microblogging

    1.1. ¿Qué es el microblogging? ¿Twitter es una red social?

    1.2. Historia y evolución de Twitter

    2. Arquitectura de Twitter

    2.1. Introducción

    2.2. Estructura de un tuit

    2.3. Perfil de usuario e interacción

    2.4. Integración de los medios audiovisuales

    2.5. Busca y recuperación de la información: los hashtags

    3. Lenguaje y discurso

    3.1. Crear un sentido en 280 caracteres

    3.2. Los hilos como forma de discurso

    4. Compartiendo contenidos

    4.1. Introducción

    4.2. Nuestros tuits en el aula UOC

    4.3. Twitter en nuestro blog o página web

    5. La actitud digital en Twitter

    5.1. Introducción

    5.2. Las normas de conducta

    5.3. Elementos de actitud digital en los tuits académicos

    6. Herramientas para mejorar la gestión de Twitter

    6.1. Introducción

    6.2. Herramientas para programar contenido: TweetDeck, Hootsuite, Metricool

    6.3. Herramientas para analizar datos: Twitter Analytics

    6.4. Herramientas para gestionar usuarios: Commun.it

    7. Fuentes consultadas

    http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/1-1-que-es-el-microblogging-twitter-es-una-red-social/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/1-2-historia-y-evolucion-de-twitter/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/2-1-introduccion/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/2-2-estructura-de-un-tuit/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/2-3-perfil-de-usuario-e-interaccion/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/2-4-integracion-de-los-medios-audiovisuales/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/2-5-busca-y-recuperacion-de-la-informacion-los-hashtags/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/3-1-crear-un-sentido-en-280-caracteres/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/3-2-los-hilos-como-forma-de-discurso/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/4-1-introduccion/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/4-2-nuestros-tuits-en-el-aula-uoc/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/4-3-twitter-en-nuestro-blog-o-pagina-web/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/5-1-introduccion/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/5-2-las-normas-de-conducta/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/5-3-elementos-de-actitud-digital-en-los-tuits-academicos/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/6-1-introduccion/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/6-2-herramientas-para-programar-contenido-tweetdeck-hootsuite-metricool/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/6-3-herramientas-para-analizar-datos-twitter-analytics/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/6-4-herramientas-para-gestionar-usuarios-commun-it/http://xarxes-socials-twitter.aula.uoc.edu/es/7-fuentes-consultadas/

  • Introducción: ¿Por qué utilizamos las redes sociales? ¿Qué sentido tienen en elmundo académico? Twitter como caso paradigmático

    En el marco de las estrategias de comunicación en la red, se puede distinguir entre las que se centran en la comunicación entredos personas (correo electrónico y sistemas de mensajería instantánea) y aquellas que tienen un alcance más amplio, que sebasan en la interacción social y en las que los usuarios crean el contenido, lo publican y lo difunden. Los medios sociales hangenerado una nueva manera de compartir contenidos que tiene un gran alcance, favorece el intercambio multidireccional de lainformación, es de libre acceso, no requiere conocimientos especializados y se actualiza inmediatamente (Guitert, Romeu y Gil,2016, pág. 34). Los usuarios, desde el paradigma de la web 2.0, se han convertido en consumidores proactivos, en la medida enque producen y consumen los contenidos, han dejado de recibirlo pasivamente y participan en su difusión en línea.

    Dentro de los social media ocupan un lugar muy relevante los servicios o plataformas de redes sociales, donde las relacionesentre personas (usuarios) constituyen el factor primordial y los sistemas electrónicos son los mediadores (esta sería la diferenciacon respecto a las redes sociales analógicas). En un ámbito académico, la interacción social debe producir capital social, entendidocomo el conjunto de normas compartidas que han de permitir la cooperación entre los miembros de un grupo (Fukuyama, 2001,pág. 43). Por esta razón, lejos de los discursos fatalistas que atribuyen a las redes sociales todo tipo de disfunciones, en estematerial pondremos énfasis en los usos que pueden favorecer indudablemente las buenas prácticas en una universidad como lanuestra y, a la vez, propondremos otros sistemas que nos pueden ayudar a generar conocimiento.

    La primera cuestión que nos ocupa radica en el hecho de establecer cuáles son las razones por las que empleamos las redessociales y de qué manera puede ser pertinente hacerlo en nuestros estudios. Es obvio que el uso de redes sociales es muyrelevante en los patrones de consumo personal de internet, y ahora debe averiguarse si también son pertinentes en otrosámbitos de la vida, como en el académico o en el profesional. La respuesta ha de ser afirmativa, dado que existe una serie deargumentos que lo justifican:

    1. La comunicación: intervenir en redes sociales (o servicios de microblogging como Twitter) nos pone al alcance un públicopotencial muy amplio al que nos podemos dirigir.

    2. La autopublicación: los contenidos que generamos pueden estar disponibles en tiempo real y sin intermediarios.

    3. La compartición: podemos compartir materiales que sean interesantes para la comunidad de usuarios, con diferentesformatos (texto, imagen, vídeo, presentaciones…).

    4. La difusión: tenemos a nuestra disposición un canal para difundir proyectos, trabajos o actividades.

    5. El feedback: el interés de nuestras propuestas podrá encontrar la aceptación de otros usuarios, que, a su vez, las compartiráno las comentarán.

    Estos argumentos son perfectamente asumibles en el medio social que analizaremos con detalle, Twitter. Empezaremosdefiniendo el microblogging como un modo de comunicación fragmentario y determinaremos hasta qué punto Twitter es una red

    1

  • social convencional (al estilo de Facebook o Instagram), o si más bien se trata de un servicio de noticias con vínculos nonecesariamente recíprocos. En estos apartados iniciales haremos referencia a la historia y la evolución de Twitter, desde unsistema rudimentario de SMS en línea a un servicio multimodal que acoge imágenes, vídeos, encuestas, etc., incluso con unaumento en el número de caracteres.

    El análisis de Twitter se centrará en la arquitectura, en el tuit como unidad mínima de significado y en todos sus elementosdistintivos. También desarrollaremos el perfil de usuario y nos detendremos en la interacción con los seguidores, los usuarios queseguimos y en las diferentes opciones que existen para comunicarnos. Otro de los puntos destacados es la integración de losmedios audiovisuales (imágenes y vídeos) en los tuits, que últimamente se enriquecen con streaming en directo. Esto secomplementa con la búsqueda y recuperación de la información, lo que incluye funciones menos conocidas, así como con el valorde los hashtags, que indexan temas o palabras clave y que han supuesto uno de los motivos del éxito de Twitter.

    Una vez descrito el servicio de microblogging, focalizaremos nuestra atención en la creación del discurso, que genera una formade conversación multimodal patente en las funciones comunicativas y en la búsqueda colectiva de reconocimiento. Esta creaciónde sentido aprovecha las funcionalidades de la herramienta según el objetivo que se persiga (lo vemos en ejemplos concretos),siendo esta más sintética o más analítica (en los hilos se puede comprobar este último punto).

    Ahora bien, ¿qué podemos hacer con los contenidos que generamos en Twitter cada día? Una de las mejores estrategias es, sinduda, compartirlos, y lo podemos hacer con los compañeros del aula o en nuestra web o blog.

    Y en un entorno académico como el nuestro resulta necesario referirnos a la actitud digital, a aquellos valores que deben presidirlas interacciones en la red, junto a ejemplos prácticos sobre cómo se pueden practicar las normas de la etiqueta (netiquette) entuits concretos.

    Finalmente, en el último apartado incidiremos en las herramientas necesarias para una buena gestión de Twitter, empezando poraquellas que se centran en la programación de los contenidos, pasando por las herramientas analíticas y concluyendo nuestroestudio con las que gestionan usuarios.

    En resumen, se trata de un material que nos aproxima a Twitter con cierta pretensión de profundidad y en el que se destacanaquellos aspectos que más nos pueden ayudar en los entornos académico y profesional.

    2

  • 1. Twitter como servicio de microblogging

    1.1. ¿Qué es el microblogging? ¿Twitter es una red social?

    Twitter se define como un servicio de microblogging, es decir, un modo de comunicación basada inicialmente en texto,en concreto en fragmentos breves que se puedan compartir fácilmente en la red. Su origen es el blog, dado que cadafragmento tiene un enlace permanente (permalink) y los textos se ordenan de manera cronológicamente inversa. Lasactualizaciones o los posts describen un estado y  permiten la difusión rápida de contenidos.

    La diferencia con los blogs tradicionales estriba en el hecho de que el microblogging ofrece una forma de comunicación muchomás ágil y una inversión de tiempo muy inferior, junto a una actualización más frecuente (Java y otros, 2007, pág. 57). La brevedadde los apuntes compartidos, al principio, lo hacía similar a los SMS y a los servicios de mensajería instantánea, pero al evolucionarha ido adquiriendo una dimensión social relevante, que se asimila a las plataformas de redes sociales. Los mensajes publicados porel usuario aparecen en su perfil, definiendo una cronología o línea de tiempo. A pesar de que existen sistemas más abiertos (porejemplo, Twitter) y otros más cerrados (como la herramienta educativa Twiducate), uno de los objetivos de estos servicios es lainteracción con otros usuarios, creando vínculos que se basan en el seguimiento no necesariamente recíproco. En cuanto a lapotencialidad comunicativa, se diferencia de la comunicación frente a frente o de las conversaciones telefónicas en el hecho deque no requiere una respuesta inmediata; incluso no siempre se dirige a un usuario en particular, por lo que constituye un modode comunicación indirecta. El texto del microblog se dirige a una comunidad de receptores potenciales que pueden o noresponder, por eso rehúye la comunicación directa y es adecuada tanto para los más sociables como para aquellos más reservados( ).

    Ejemplo de post con la plataforma de microblogging Tumblr

    Los usos del microblogging son muy variados: la transmisión de noticias en tiempo real es uno de los más fecundos(recientemente se ha enriquecido con la presencia de objetos audiovisuales incrustados), pero también el seguimiento deacontecimientos (cursos, conferencias, actos públicos en general), la realización de debates (favorece la capacidad de síntesis),informaciones corporativas breves, píldoras educativas, enlaces compartidos y comentados, textos literarios (microrrelatos),información geolocalizada y un largo etcétera. La evolución de estos sistemas ha permitido que de un simple mensaje de texto sehaya pasado a un fragmento que incorpora microcontenidos de todo tipo. Del mismo modo que un apunte de un blog, cadafragmento (en una extensión limitada) posee sus elementos de formato y sus condiciones de interacción en función deldestinatario.

    Otro elemento distintivo es la potencialidad que estos sistemas tienen para favorecer la compartición de contenidos, replicandolos posts que han sido publicados por otros (el RT de Twitter, por ejemplo) y difundiéndolos a una audiencia más amplia, perotambién dando a conocer enlaces, imágenes o vídeos que pueden viralizarse.

    Así pues, las características más importantes del microblogging serían las siguientes:

    1. Capacidad de síntesis: para reducir los contenidos a lo esencial. En algunas ocasiones, esta compresión puede implicar laabreviación de las palabras, lo que contribuye a una cierta pobreza del lenguaje. Los blogs, por su parte, son más analíticos.

    2. Preparación no excesiva: los acontecimientos o las noticias que tienen lugar en tiempo real se publican de manera casiinmediata, no hay una inversión excesiva de tiempo, como sí sucedía en los blogs.

    3. Más frecuencia de publicación: la brevedad de las entradas hace que estas sean más frecuentes.

    4. Fragmentarismo: las publicaciones son fragmentos efímeros en la línea de tiempo.

    Buechel y Berger, 2017, pág. 40 (*)

    3

    https://www.livelingua.com/twiducate/javascript:void(0);

  • 5. Visión panorámica: la lectura de la cronología es selectiva por naturaleza, no se centra en el todo, sino necesariamente en laspartes.

    6. Interacción social: son servicios que implican vínculos sociales no necesariamente recíprocos.

    7. : la compartición de contenidos en formatos diversos es una de sus señas de identidad.

    Una de las controversias que se generan en el entorno de los sistemas de microblogging  radica en el hecho de considerarlos o noredes sociales. Si bien es cierto que generan interacción y que fomentan la participación en una gran conversación colectiva,también lo es que las relaciones, al no ser recíprocas, desdibujan un tanto esta relación. En un viejo artículo, Jason Fry afirmabaque Twitter se asemeja más a un servicio de noticias que a una red social (Fry, 2010), y el propio Jack Dorsey, CEO de la compañía,insistía más recientemente en que Twitter no es una red social tal y como la gente la entiende (por lo tanto, Twitter es diferentede Facebook, que sí presenta ), sino que más bien se trata de una red de noticias (news network), queincluye tanto medios tradicionales y usuarios individuales como . Es por eso por lo que en las tiendasde aplicaciones (App Store y Play Store) aparece en la categoría de noticias y no ya en la de redes sociales.

    Twitter, app de noticias a la App Store de Apple

    Aun así, resulta obvia la pertenencia de Twitter a los medios sociales (social media), entendidos como aquellos entornoscomunicativos en línea que se centran en la interacción social (lo que en el microblogging no es una cuestión menor) y quepresentan un contenido creado por los usuarios en los procesos de autopublicación. Esta nueva manera de comunicar y de difundirha transformado sensiblemente la vida en la red y ha colocado al usuario en el centro de la conversación.

    Sharismo (*)

    vínculos recíprocos (*)generadores de contenido (*)

    4

    javascript:void(0);javascript:void(0);javascript:void(0);

  • 1. Twitter como servicio de microblogging

    1.2. Historia y evolución de Twitter

    Twitter se originó en la compañía de podcasting Odeo, que en aquel momento trabajaba en un proyecto de radio en línea que nollegó a resurgir. Los trabajadores de Odeo probaron el primer prototipo y el trabajo en el proyecto se empezó a ver el 21 de marzode 2006, cuando Jack Dorsey publicó el primer mensaje:

    Primer tuit de la historia (Jack Dorsey, 21/3/2006)

    El nombre de Twitter (en una primera propuesta aparecieron los nombres stat.us y twttr, este último en alusión a Flickr) derivade la acción de piar de los pájaros (en inglés, tweet), lo que entonces hacía referencia a un fragmento de información inarticuladay no muy relevante. Inicialmente, Dorsey había pensado en un servicio similar a los SMS (short message service) con mensajesque se enviarían a un grupo relativamente pequeño. Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams pusieron en marcha ObviousCorporation (octubre de 2006) y en abril de 2007 Twitter se constituyó como compañía independiente. En la conferencia South bySouthwest Interactive (2007) se pudieron comprobar las potencialidades del servicio, con un aumento considerable del númerode tuits, lo que supuso un punto de inflexión y la apertura a nuevos mercados. Twitter utilizó durante un tiempo los anuncios deGoogle (AdSense) y en abril de 2010 nacieron los tuits promocionados (promoted tweets), con el patrocinio de empresas queaparecían en los primeros resultados de las búsquedas. En junio del mismo año, los datos arrojaban un número de tuits de 65millones cada día, que creció hasta 140 millones en marzo de 2011. Un mes después, se renovó la interfaz con un nuevo portal webque fue implementándose progresivamente. El año 2012 llegó a sobrepasar los 200 millones de usuarios activos y compró lacompañía Vine, especializada en la realización de clips cortos de vídeo. En 2013, además de presentar Vine, la compañía adquirióTrendrr, una plataforma de inteligencia empresarial, y lanzó la aplicación Twitter #music para iPhone, con el objetivo de utilizar elservicio de microblogging para dar a conocer nuevos artistas y mostrar las canciones más populares. Entró en la bolsa de NuevaYork el 31 de octubre del mismo año.

    Otras iniciativas, como la adquisición de Namo Media (especializada en anuncios en dispositivos móviles) o la colaboración conIBM tuvieron lugar en 2014. En marzo de 2015, Twitter compró la aplicación Periscope, servicio de vídeo en streaming, lo queposibilitó la publicación y compartición de vídeo en directo desde la propia plataforma.

    5

  • Gráfico que indica la evolución del número de tuits por día desde 2006 a 2013 (Fuente: Internet Live Stats)

    En la evolución de Twitter cabe destacar una serie de modificaciones que lo han convertido en uno de los principales mediossociales de la actualidad.  Destacamos algunas cronológicamente:

    Julio 2006 Twitter se convierte en un servicio abierto a todos los usuarios.

    Mayo 2007 Aparece el bloqueo a otros usuarios.

    Agosto 2007 Nace el hashtag (#).

    Febrero 2008 Se muestra el botón de responder en el mismo tuit.

    Septiembre 2008 Nacen los trending topics, tendencias del momento.

    Octubre 2009 Aparecen las listas, que pueden ordenarse por temas o intereses.

    Noviembre 2009 Se produce una mejora en las búsquedas y se crea un botón para retuitear de manera directa,así como la opción de incorporar fotos (de momento, con servicio externo).

    Marzo 2010 Los tuits ya se pueden geolocalizar.

    Abril 2010 Los tuits ya se pueden promocionar (promoted tweets).

    Julio 2010 Las búsquedas en Twitter ya muestran a usuarios.

    Agosto 2010 Se crea el botón para incluir en otras webs.

    Mayo 2011 Se pueden compartir las fotos desde la propia web de Twitter.

    Junio 2011 Integración de Twitter con iOS 5.

    Agosto 2011 Se pueden subir imágenes más pesadas (hasta 3 Mb).

    Enero 2013 Se introduce Vine, que se presenta como una nueva forma de compartir vídeo.

    Enero 2015 Se hacen posibles los mensajes en grupo privados.

    Marzo 2015 Se lanza Periscope, para realizar vídeos en streaming.

    Agosto 2015 Aumenta el número de caracteres en los mensajes privados.

    6

    https://www.internetlivestats.com/twitter-statistics/

  • Octubre 2015 Se incorporan las encuestas y los Moments, bloques de noticias agrupadas por temas.

    Noviembre 2015 Los love sustituyen los favs, de  manera similar a los likes de Facebook.

    Febrero 2016 Ya se pueden compartir GIF animados.

    Noviembre 2017 Después de probarlo en algunos usuarios, Twitter aumenta la medida de los mensajes de 140 a280 caracteres, salvo en japonés, chino y coreano.

    Fuente: Blog de Twitter y 10 años de Twitter: así ha cambiado la red y nuestra forma de utilizarla.

    Twitter se sitúa en el undécimo lugar en cuanto a popularidad mundial y en el séptimo puesto en Estados Unidos, según elranquin Alexa:

    Lugar que ocupa Twitter con fecha de febrero de 2019 (Fuente: Alexa)

    El número de usuarios activos de Twitter es de 335 millones ( julio de 2018).

    7

    https://blog.twitter.com/https://www.huffingtonpost.es/2016/03/21/cambios-twitter_n_9514044.html?ncid=tweetlnkeshpmg00000001https://www.alexa.com/siteinfo/twitter.com

  • 2. Arquitectura de Twitter

    2.1. Introducción

    En este apartado analizaremos la arquitectura de Twitter como servicio de microblogging. Empezaremos exponiendo las partesde las que se compone un tuit, detallaremos las posibilidades de interacción, veremos cómo se han integrado últimamente losobjetos audiovisuales y concluiremos estudiando cómo se realiza la búsqueda y recuperación de información por medio deetiquetas o hashtags.

    8

  • 2. Arquitectura de Twitter

    2.2. Estructura de un tuit

    La unidad mínima es el tuit o tuiteo (del inglés tweet). Esta unidad presenta los siguientes elementos en cuanto al modo devisualización:

    1. Imagen de perfil, nombre y nombre de usuario (en nuestro caso, @UOCuniversitat), siempre precedido por una arroba.

    2. Indicación de seguimiento (aparece como un usuario que nosotros seguimos).

    3. Cuerpo del mensaje, con un máximo de 280 caracteres. Se incluye un enlace acortado, que redirige a un sitio web externo, yalgunas etiquetas de metadatos o hashtags, indicadas con el signo #, que nos ayudan a recuperar la información referida.

    4. Imagen inserta, a pesar de que podría tratarse de un vídeo, una presentación multimedia, etc.

    5. Hora y fecha de publicación.

    6. Datos disponibles hasta el momento de retuits y «me gusta».

    7. Botones de interacción: nos permiten responder al tuit, hacer un retuit, poner un «me gusta» o mandar un mensaje directo.En la aplicación para dispositivos móviles, el último botón es sustituido por uno genérico para compartir, con las opciones demensaje directo, añadir el tuit a los preferidos y compartir con diferentes aplicaciones externas (correo electrónico, mensajeríainstantánea, etc.).

    8. Debajo hay un espacio pata tuitear nuestra respuesta.

    9. Sabemos que se trata de un mensaje original del usuario si no aparece información de que ha sido retuiteado.

    9

  • 10

  • Versión app móvil (Android)Enlace permanente: https://twitter.com/UOCuniversitat/status/1098998448869855233

    Además, en este mismo modo de visualización podemos abrir un desplegable que nos muestra otras opciones:

    1. Copiar el enlace del tuit: útil si queremos enviar este enlace por otra vía o simplemente guardarlo.

    2. Incrustar el tuit: nos ofrece un código para incrustar el tuit como objeto en una página web o blog.

    3. Silenciar al usuario: si no queremos ver las actualizaciones de esta cuenta, sin dejar de seguirlo.

    4. Silenciar la conversación: para no recibir notificaciones de una conversación en concreto.

    5. Bloquear al usuario: de tal manera que ni seguimos su cuenta ni esta podrá seguirnos. Si una cuenta bloqueada visita alusuario que lo ha bloqueado, podrá comprobar que ha sido bloqueado (lo que no pasa cuando se silencia).

    6. Denunciar el tuit: para aquellos casos en que se incumplan las reglas de Twitter o los términos del servicio. Los tuitsdenunciados deben serlo por resultar abusivos o perjudiciales, por mostrar contenido sensible o por tratarse de spam.

    7. Opciones de añadir el tuit a los Moments (selecciones de historias por temas), sean estos nuevos o ya existentes.

    Ventana que se abre al denunciar un tuit

    11

    https://twitter.com/UOCuniversitat/status/1098998448869855233

  • Opciones del desplegable en dispositivo Android (con menos opciones que la de escritorio)

    En cuanto al modo de edición, cuando queremos publicar un tuit se abre una caja de texto con una serie de opciones:

    1. El cuerpo del texto, con un máximo de 280 caracteres (antes de 2017 era de 140).  También podemos encontrar la opción deinsertar emoticonos y un círculo que se va rellenando a medida que añadimos caracteres (antiguamente aparecía una cuentaatrás de caracteres). Si ponemos un hashtag o una dirección web, se creará un enlace.

    2. En la parte inferior encontramos diferentes botones (añadir fotos o vídeo, añadir una imagen animada GIF, incorporar unaencuesta con diferentes opciones y marcar la ubicación). En los dispositivos móviles podremos hacer fotos y enviarlas o emitiren directo (con la tecnología de Periscope).

    3. En el lado derecho de la caja de texto se encuentra la opción de añadir otro tuit en forma de hilo, si queremos exponer uncontenido en forma de relato o si nos faltan caracteres.

    4. Finalmente, el botón para tuitear de manera inmediata.

    Tuit en modo edición (versión escritorio)

    Los tuits se organizan en una cronología que presenta el tuit más reciente en la parte superior, como ya sucedía en los blogs. Estacronología puede ser la general, en el botón de inicio, o la de los tuits de cada usuario. Cuando estos tuits se actualicen, apareceráun enlace para entrar; en los dispositivos móviles, si pulsamos el botón de inicio accederemos a las actualizaciones. Con todo, en la

    12

  • cronología general (timeline) se puede elegir si ver los tuits más destacados según la interacción con diferentes cuentas ocentrarlo tan solo en aquellos tuits más recientes (una funcionalidad para dispositivos con Android o iOS). Cada tuit constituye unfragmento con su marcador temporal (fecha y hora), que nos señala cuándo se ha publicado el tuit en relación con la actualidad.

    13

  • 2. Arquitectura de Twitter

    2.3. Perfil de usuario e interacción

    Como ya hemos visto, los tuits se organizan en cuentas de usuario, a las que accedemos por medio del perfil, con informacióninteresante sobre las posibilidades de interacción. El nombre de usuario viene precedido por una arroba y la URL seráhttp://twitter.com más este mismo nombre de usuario (por ejemplo, http://twitter.com/uocuniversitat).

    ¿Qué  podemos encontrar en cada perfil de usuario?

    1. La imagen de usuario, circular.

    2. La foto de cabecera, horizontal, que puede ayudar a crear una imagen identificativa de nuestro perfil o, en el caso de unaorganización, la imagen de marca.

    3. Los datos básicos de la cuenta: el número de tuits, los usuarios que seguimos (following), los seguidores (followers), elnúmero de «me gusta» (los likes), las listas temáticas en las que estamos incluidos y los momentos creados.

    4. Hay diferentes opciones de visualización: tuits publicados por el usuario, tuits y respuestas (que incluyen aquellos en los quese ha producido interacción con otras cuentas), contenidos (fotos y vídeos) y los «me gusta» (solo en la versión móvil).

    5. Información del usuario (breve biografía), también con limitación de caracteres.

    6. Información de ubicación.

    7. Portal web asociado con el usuario.

    8. Se puede modificar también el color del tema y añadir el día de cumpleaños (en modo edición).

    9. Fecha en que el usuario se unió a Twitter.

    10. Número de imágenes y vídeos compartidos.

    En la columna de la derecha tenemos recomendaciones que el sistema nos ofrece sobre los usuarios a los que podemos seguir ylas tendencias personalizadas.

    Cabecera de la cuenta @uocuniversitat

    La relación con otros usuarios no es estrictamente recíproca, puesto que aquellos a los que seguimos (following) nonecesariamente nos siguen (followers), a diferencia de Facebook, donde la relación de amistad es recíproca (aunque tambiénexiste el seguimiento). Como podemos ver en el perfil institucional de la UOC, esta tiene 34.000 seguidores, mientras que solosigue a 2.844 usuarios: se trata, pues, de un perfil popular, dado que presenta su imagen y sus actividades a un númeroconsiderable de seguidores. En el caso de las celebridades, nos encontraremos con un número muy elevado de seguidores y unnúmero muy poco relevante de usuarios seguidos. También existe el caso contrario, el de aquel usuario con pocos seguidores quesigue a muchas cuentas.

    La interacción, que genera una conversación fragmentaria, se produce de diferentes maneras:

    14

    http://twitter.com/http://twitter.com/uocuniversitat

  • 1. Por medio de la respuesta a un tuit publicado: iremos a Responde y podremos redactar nuestro texto, dirigido por defecto atodos los usuarios mencionados en el tuit. Borraremos alguno de los usuarios si no queremos hacerlos partícipes de laconversación. Cuando dos personas se responden mutuamente, solo podrán ver los tuits los que siguen a ambos usuarios. Siresponde una persona que tiene los tuits protegidos, esta respuesta tan solo la podrán ver sus seguidores.

    2. Mencionando a otro usuario con su nombre precedido por la arroba: esto es útil si queremos conversar de algún tema ocompartir alguna información de interés. Si visitamos el perfil de una cuenta, no veremos los tuits que lo mencionan. Twitterdistingue claramente las menciones de las respuestas.

    3. Con un mensaje directo (privado), en una conversación que no aparecerá en la cronología. Se pueden enviar mensajesdirectos a diferentes usuarios para iniciar una conversación grupal. Podemos elegir si queremos recibir mensajes directos decualquiera e incluso aceptar o no que los otros vean las notificaciones de lectura.

    4. Con la función del retuit, con el que difundimos un tuit para que sea accesible a nuestros seguidores. Se puede retuitarmeramente el tuit o incluir un comentario aclaratorio (en la versión móvil, con las opciones Retuitea o Retuitea concomentario).

    5. Con los «me gusta» (antiguamente se denominaban favoritos), que se representan con un corazón y que indican que nosinteresa un tuit.

    Ejemplo de tuit de respuesta (en modo edición) a la cuenta institucional de la UOC

    La constatación de las interacciones que se producen en relación con la cuenta de usuario es patente en las notificaciones querecibimos, que se pueden configurar por completo, ya que se pueden silenciar en función de los seguidores, los que seguimos, losque tienen una cuenta nueva, los que tienen una foto de perfil por defecto, los que no han confirmado el correo electrónico yaquellos que no lo han hecho con su número de teléfono. Igualmente, tenemos un filtro que controla los contenidos de bajacalidad, los tuits duplicados o los que parecen spam. Por defecto, nos aparecerán los «me gusta» y retuits de otros usuarios,aquellos que empiezan a seguirnos, las recomendaciones de seguimiento, etc. Asimismo existe una pestaña que incluye todas lasmenciones ordenadas cronológicamente. Una función interesante es la de activar las notificaciones al móvil de aquellos usuariosde los que queremos estar informados.

    15

  • Cabecera de la cuenta de la UOC (Android), incluyendo el botón de mensajes y el de notificacionesal móvil

    La interacción que genera Twitter se puede analizar mediante la función Twitter Analytics, con una serie de datos representadosgráficamente sobre nuestra gestión de la cuenta. Tenemos datos de los tuits (los que tienen más audiencia, las respuestas ymenciones, los retuits…), de la audiencia (y sus intereses) y de los acontecimientos (y las campañas que se pueden crear), entreotras funciones. Esto es muy útil para las empresas y otras organizaciones. También podemos acceder a la actividad de nuestrostuits en particular.

    Estadísticas del usuario de Twitter @enricgil en diciembre de 2018

    16

  • 2. Arquitectura de Twitter

    2.4. Integración de los medios audiovisuales

    Una de las mejoras que se pueden destacar de Twitter a lo largo de su historia es, sin duda, la integración de medios audiovisualesen los tuits. Desde una primera época en que los mensajes guardaban relación con los SMS por la textualidad, se ha pasado aintegrar etiquetas, enlaces, fotos, vídeos, directos en streaming y encuestas.

    En cuanto a la incorporación de las imágenes y los vídeos, se puede diferenciar entre los usos desde los ordenadores personales ylos usos desde los dispositivos móviles. En el primer caso, las opciones son limitadas, puesto que podemos añadir fotos o vídeosya editados (en el caso de las fotos se puede subir un máximo de cuatro y en el de los vídeos, hasta un máximo de 2 minutos y 20segundos). Si lo hacemos por medio de dispositivos móviles (Android o iOS) y la app correspondiente, las opciones presentanalgunas diferencias:

    1. Se pueden seleccionar las imágenes o los vídeos directamente desde la galería (Android) o el carrete (iOS).

    2. Se puede capturar una imagen fija o un  vídeo (en este último caso tenemos que mantener el botón pulsado).

    3. Se pueden realizar directos en streaming (con la tecnología de Periscope). Estos les aparecerán a nuestros seguidores, inclusocuando la emisión haya finalizado, por lo que se podrán visualizar en diferido. Durante la transmisión se puede interactuar conel usuario con comentarios y «me gusta». Podremos visualizar los usuarios que hayan asistido a nuestra transmisión y lasinteracciones que se hayan producido. Antes de iniciar el directo, podremos determinar si queremos que sea público o soloaccesible a ciertos usuarios, también marcar la ubicación, los usuarios que pueden chatear, etc.

    Opciones de Periscopeantes de iniciar undirecto (app Android)

    Los límites de número de imágenes y de duración de los vídeos son idénticos a los de la versión web.

    La integración de otros medios también se hace efectiva a partir de la compartición de los enlaces, por ejemplo, en el caso devídeos de YouTube, presentaciones de SlideShare o audios de diferentes servicios en línea. El objeto aparece incrustado en el tuit yse puede reproducir directamente.

    17

  • Presentación de SlideShare incrustada en el tuit

    18

  • 2. Arquitectura de Twitter

    2.5. Busca y recuperación de la información: los hashtags

    Para poder buscar información en Twitter disponemos de un cuadro de búsqueda en la parte superior derecha en la versión web yuna pestaña específica en los dispositivos móviles. Los resultados que obtenemos nos muestran una combinación de cuentasrelacionadas con la búsqueda y de tuits representativos. Además, disponemos de diferentes pestañas (en la versión web):

    1. Popular: aquellos tuits que han tenido más eco en la red.

    2. Más recientes: se organizan los tuits con el más reciente en la parte superior de la página.

    3. Gente: cuentas que tienen que ver con la búsqueda realizada.

    4. Fotos: imágenes en las que aparece el concepto buscado.

    5. Vídeos: lo mismo que en el caso de las imágenes.

    Estas son las múltiples opciones que nos presenta la aplicación tras una búsqueda simple. Esta, no obstante, puede sofisticarse siutilizamos los filtros de búsqueda, que nos permitirán elegir si queremos obtener resultados de cualquier usuario o de aquellos alos que seguimos, de gente de todo el mundo o de aquella que está más cerca de nosotros, así como en función del idioma.También podemos activar o no el filtro de calidad, que Twitter aplica por defecto para mejorar la calidad de las búsquedas. En ungrado más de sofisticación, existe la búsqueda avanzada, por palabras, cuentas, lugares y fechas.

    Fijémonos en este ejemplo:

    19

  • La sintaxis de la búsqueda será:

    UOC universidad, OR grados from:uocuniversitat near: «Barcelona, Catalunya» within:15mi since:2019-03-10 until:2019-03-24

    Hemos hecho una búsqueda que incluye todos los tuits en los que aparece la palabra «UOC» y, además, las palabrasuniversidad o grados, escritos en todos los idiomas y publicados en el entorno de Barcelona entre el 10 y el 24 de marzode 2019. Se podría refinar mucho más, incluyendo frases exactas, omitiendo palabras, con etiquetas determinadas,desde unas cuentas concretas y para unas cuentas específicas e incluso los que mencionen otras cuentas.

    Significado de los operadores de las búsquedas:

    Busca Resultado

    Búsqueda simple (universidad) Los tuits que contienen las palabras escritas.

    “universitat oberta” Los tuits que contienen la expresión exacta.

    universitat OR oberta Tuits donde aparece una palabra u otra o todas ellas.

    universitat -oberta

    universitat -uocuniversitat

    Tuits donde aparece la primera palabra pero no la segunda;también es válido para eliminar de los resultados los tuits de unacuenta o de un hashtag.

    #universitat o @uocuniversitat Busca por etiquetas (hashtags) o menciones.

    20

  • to:uocuniversitat Tuits enviados a la cuenta de la UOC.

    from:uocuniversitat Tuits enviados desde la cuenta de la UOC.

    near:Barcelona Tuits geolocalizados (siempre que tengan la geolocalizaciónhabilitada).

    near:Barcelona within:15km Tuits geolocalizados que indican una distancia concreta (siempreque tengan la geolocalización habilitada).

    universitat lang:ca Tuits escritos en catalán sobre el concepto que buscamos.

    universitat filter:links

    universitat filter:images

    universitat filter:videos

    Tuits sobre el tema que solo incluyan enlaces, imágenes o vídeos.

    universitat since:2019-03-10 until:2019-03-24 Tuits entre fechas concretas.

    universitat

    universitat

    Tuits filtrados por sentimientos.

    Además de las búsquedas simples y avanzadas, Twitter dispone de un sistema propio de etiquetado de los contenidos: loshashtags (que después se ha popularizado en otras redes sociales), etiquetas de metadatos con una almohadilla (#) comocarácter especial que precede a la cadena de caracteres; así, constituyen enlaces que se pueden clicar y que nos redirigen a loscontenidos en los que estos aparecen. Su función, pues, es indexar temas o palabras clave para que estas sean fáciles de recuperar.El hecho de que contengan enlaces permite acceder a la información desde la propia cronología, aunque también se puedenañadir al cuadro de búsqueda. Existen restricciones de uso, ya que no admiten espacios ni signos de puntuación y no pueden estarformados solo por números. Además, el signo de la almohadilla siempre tiene que ir precedido de un espacio.

    Tuit en el que aparecen varios hashtags. Enlace permanente:https://twitter.com/UOCuniversitat/status/1110957251068604416

    21

    https://twitter.com/UOCuniversitat/status/1110957251068604416

  • En el tuit se encuentran marcadas como etiquetas #fakenews y #webinar, que crean hipervínculos, por lo que, si las clicamos,podríamos acceder a los resultados de una búsqueda sobre los conceptos en cuestión, con las mismas opciones de búsquedaexpuestas más arriba (por ejemplo, la dirección de una de las etiquetas sería: https://twitter.com/hashtag/webinar?src=hash).

    Si se realiza un uso masivo de la misma etiqueta, esta se convierte en tema del momento o tendencia (trending topic),determinada mediante un algoritmo y personalizada por defecto en función de la ubicación y de los usuarios que seguimos(podemos, no obstante, modificar estas preferencias y cambiar la ubicación). Se identifican aquellos temas que disfrutan depopularidad en un momento dado y son sustituidos por otros con el tiempo.

    La diferencia entre el etiquetado de otros sistemas (por ejemplo, Diigo, sistema de marcadores sociales) y Twitter es que losprimeros se utilizan básicamente para buscar información sobre un tema, mientras que en el caso de los segundos se trata deencontrar mensajes que hayan escrito otros usuarios sobre un tema en concreto (Huang, Thornton y Efthimiadis, 2010, pág. 173).Esta focalización en el usuario (y en los procesos de interacción) es una característica definitoria de Twitter. Denominamosadopción al proceso mediante el cual una nueva etiqueta recibe el apoyo masivo de un grupo de usuarios y se difunde por la red;lo contrario sería el abandono, proceso en el que una masa crítica de usuarios deja de emplear una etiqueta concreta (ibíd., págs.173 y ss.).

    El éxito de estas etiquetas ha provocado que otras herramientas también las hayan implementado, como Instagram, Facebook oel sistema de mensajería instantánea Telegram.

    22

    https://twitter.com/hashtag/webinar?src=hash

  • 3. Lenguaje y discurso

    3.1. Crear un sentido en 280 caracteres

    Twitter se ha convertido en una nueva forma discursiva con unos usos lingüísticos peculiares y un medio de comunicaciónnovedoso basado en el fragmento. La unidad de sentido, el tuit o tuiteo, presenta parecidos con el SMS, y se acerca, así, a lossistemas de mensajería instantánea, aunque difiere por la asincronía, dado que no requiere la coincidencia en el tiempo: en estepunto se acerca más a los blogs tradicionales (compuestos por unidades de sentido llamadas posts) y a los mensajes de correoelectrónico. Con todo, si bien los tuits también presentan un enlace permanente, como las entradas de los blogs, aquellos seencuentran más contextualizados y son más abiertos socialmente. Un tuit es un fragmento breve insertado en la línea de tiempo,mientras que un post de blog y un mensaje de correo electrónico poseen más autonomía discursiva. Igual que en el ejemplo de losblogs, Twitter se podría considerar una forma de comunicación multimodal (Martínez Díaz, 2018, pág. 220), dado que no sereduce al fragmento de texto, sino que se enriquece por medio de enlaces, hashtags, emoticonos, imágenes o vídeos. Se originaasí una forma de conversación con frecuente argumentación y en la que está implícita la búsqueda de reconocimiento (por mediode respuestas, «me gusta» o retuits). A menudo vemos cómo el fragmentarismo de los mensajes deja entrever características dela lengua hablada y omite los mecanismos de cohesión propios de los textos más extensos. Y, a veces, incluso se acortan palabrasa favor de la condensación informacional, algo no recomendable, ya que los tuits aparecen en nuestro perfil y afectan a nuestraimagen ante los demás usuarios.

    Desde la perspectiva discursiva, Twitter se conceptualiza como un flujo de información que nos sorprende por su inmediatez:

    Efectivamente, como señala Tíscar Lara, los tuits son pensamientos breves lanzados al ciberespacio desde nuestras cuentas deusuario, cada día más por medio de los dispositivos móviles, y que marcan unas pautas en el seguimiento que hacemos de lascuentas de otros y de la lectura de sus fragmentos. De hecho, mucha gente se ha iniciado en Twitter leyendo estos fragmentos,sin participar activamente, como una manera de acceder a noticias inmediatas y de seguir la actividad de aquellos perfilesconsiderados como más interesantes; en una segunda fase empiezan a participar en la interacción y autopublican susintervenciones. El devenir de estos mensajes en el tiempo hace que se vuelvan obsoletos con mucha rapidez (al actualizar lacronología lo vemos con claridad), pero curiosamente todo tuit posee un enlace permanente fijo y estático que se mantiene en lacronología del usuario, si este no lo borra.

    Tuit desde la cuenta @twitter (17/12/2007). Enlace permanente: https://twitter.com/Twitter/status/507816092

    Como podemos observar en este ejemplo de los inicios de Twitter, tenemos un fragmento breve de texto, sin nada más. Con laevolución del sistema de microblogging van apareciendo las etiquetas, los enlaces (al principio, con aplicaciones de terceros, quelos acortaban), las imágenes, los vídeos y la incorporación de todo tipo de microcontenidos que contribuyen a hacer más rico elproducto que se ofrece a la audiencia.

    Tíscar Lara ha enumerado una serie de funciones comunicativas de Twitter en cuanto al uso del lenguaje. Las sintetizamos en lasiguiente tabla:

    Funciones Explicación

    De reconocimiento El uso de los retuits es una oportunidad para dar a conocer a otros usuarios,otorgándoles autoridad.

    Dialógica Participar en una conversación con alguien es mencionarlo (@usuario) para que nospueda responder.

    Apelativa Llamamos la atención de otros usuarios mencionándolos, aunque no nos sigan.

    «Es un medio que se percibe como un flujo constante de información, de pensamientos efímeros,de ideas al aire y de lazos de cotidianidad. Ambos aspectos son muy interesantes por cuantotienen que ver con los pactos de lectura que se van creando entre sus usuarios».

    Lara (2011, pág. 41)

    23

    https://twitter.com/Twitter/status/507816092

  • Discursiva Añadir hashtags a los tuits permite crear hilos de conversación en torno a un tema.

    De descubrimiento La presencia mayoritaria de perfiles públicos es una oportunidad para añadir nuevasfuentes de lectura.

    De organización de las lecturas La función de las listas facilita la lectura por temas.

    De comisariado Las listas son útiles para cualquier usuario que quiera inscribirse en ellas: los que lascrean ofrecen su criterio sobre los contenidos y los que las valoran acceden a otrafuente de información.

    De archivo Los «me gusta» (antiguamente, los favoritos) son tuits que seleccionamos comodestacados y que podemos volver a visitar.

    De documentación Podemos buscar conversaciones en tiempo real sobre temas que nos interesan. Estasbúsquedas las podemos guardar en nuestro perfil de usuario.

    De identidad Cada cuenta de usuario dispone de un perfil personal editable, acompañado de foto decabecera y foto personal, con una biografía breve, ubicación y página web. El usuarioacredita la autoría y se presenta a los otros.

    Fuente: Tíscar Lara (2011, pág. 43 y ss.)

    Para analizar de qué manera podemos producir sentido en Twitter pondremos algunos ejemplos de tuits que respondenperfectamente al discurso digital que se deriva de este servicio de microblogging. Antes, sin embargo, recogeremos algunos de loslugares comunes argumentales, tal y como señala Gutiérrez-Sanz (2016, pág. 86, siguiendo a Perelman y Olbrechts), aquelloselementos comunes en el marco de un género retórico:

    1. Lugares de la cantidad: las razones cuantitativas justifican que algo es mejor; en el caso de Twitter podría ser por el númerode retuits o por los «me gusta» que pueda obtener un mensaje.

    2. Lugares de la calidad: se pone énfasis en el valor de aquello que es único y particular, generado por la reputación digital delusuario y su conducta en la red.

    3. Lugares del orden: se valora la superioridad de aquello que ha sido dicho antes (prioridad del anterior sobre el posterior).

    4. Lugares de lo existente: aquello que existe es un buen argumento, como observamos en el caso de las noticias compartidaspor medio de los hipervínculos.

    5. Lugares de la esencia: se pone énfasis en aquellos usuarios que han obtenido una reputación digital que los hace ser másauténticos.

    6. Argumentos del valor propio de la persona: tienen que ver con la relación del usuario con el mundo real y la memoria digitalque ha creado.

    La creación de discurso, pues, depende de la capacidad del usuario para generar reconocimiento, dado que Twitter es un mediosocial construido sobre una estructura no recíproca de seguimiento, así como de la habilidad para desarrollar argumentos propios,muy definidos y demarcados, junto a un juego de referencias que lo vinculan a la realidad por medio de las comparticiones(enlaces, imágenes, vídeos…) y de la capacidad de persuasión. Este sistema multimodal, no meramente textual, es una redcompleja de fragmentos multidireccionales que constituyen cronologías personalizadas donde cada cual construye su lugar enfunción de sus hitos comunicativos.

    Veamos algunos ejemplos representativos de la creación de sentido en 280 caracteres.

    Ejemplo 1.

    24

  • Enlace permanente: https://twitter.com/UOCuniversitat/status/1111682009670303744

    Este tuit se basa en un texto informativo que ofrece datos concretos para anunciar la jornada en la que se presentaráuna tecnología nueva que permitiría mejorar una plataforma digital participativa. Fijémonos en que utiliza elemoticono del calendario antepuesto al cuerpo del texto, lo que muestra que se trata de un evento de la Universidad.Además, emplea tres etiquetas (#DDDC, #Decidim y #DECODE), que tienen una clara relevancia si hacemos labúsqueda y que ofrecen un factor más para recuperar el tuit. Añade un enlace que nos conduce a una página de la UOCsobre el proceso participativo Democracia Digital y Datos Comunes, así como una imagen representativa que tambiénaparece en la web referenciada. A su vez, se muestran en copia @UOC_research y @IN3_UOC (se utiliza “cc”, un buenrecurso para copiar el mensaje a otros usuarios, de manera similar a lo que se hace en el correo electrónico).

    Ejemplo 2.

    25

    https://twitter.com/UOCuniversitat/status/1111682009670303744

  • Enlace permanente: https://twitter.com/Aspirar_al_uno/status/1110796563423678464

    En este segundo tuit vemos un ejemplo de referencia externa (indicada entre comillas), sin emplear ninguna etiquetani mencionar ninguna cuenta de usuario. La fuerza argumentativa y persuasiva del tuit se centra en una reflexiónsobre el filósofo alemán en relación con el egoísmo y, como elemento audiovisual, inserta una imagen del libro deKant, en la edición de Alianza Editorial. Observamos cómo ha logrado bastante eco, con 68 retuits y 247 «me gusta»,por lo que el uso de menciones y etiquetas, que es aconsejable para abrir el tuit a otras audiencias, en este caso noresulta necesaria, dada la reputación digital del autor, con cerca de 10.700 seguidores. Si nos fijamos en otros tuitspublicados por @Aspirar_al_uno, podemos constatar que la mayoría son citas de otros autores o autoras conreflexiones personales que las apoyan.

    26

    https://twitter.com/Aspirar_al_uno/status/1110796563423678464

  • Ejemplo 3.

    Enlace permanente: https://twitter.com/diariARA/status/1111911188416352257

    Este es un ejemplo de texto periodístico que cumple uno de los objetivos de Twitter en los últimos tiempos: lacompartición de noticias. El texto del tuit es muy breve y proporciona un enlace del diario en el que podremosencontrar la noticia desarrollada. No hay ningún elemento más, ni menciones ni etiquetas.

    Ejemplo 4.

    27

    https://twitter.com/diariARA/status/1111911188416352257

  • Enlace permanente: https://twitter.com/piscitelli/status/1111047131077451776

    Aquí el autor informa sobre unas jornadas, y para corroborar su relevancia comparte un enlace en una web, además demencionar a dos de los ponentes: uno de estos es el coautor del libro de la imagen incrustada. Nos hallamos, pues,ante un caso de tuit multimodal (como la mayoría en la actualidad), que se enriquece con imágenes, vídeos, enlaces,etc. Tiene la particularidad de mencionar una serie de cuentas de usuario que pueden estar interesadas en el evento encuestión. Se trata, además, de un tuit que genera interacción, ya que introduce las menciones señaladas e inclusoaparece una respuesta en la que se pregunta si se celebrará un seminario en línea de la ponencia, curiosamente porparte de un usuario no mencionado. Es un tuit sin etiquetas.

    Ejemplo 5.

    28

    https://twitter.com/piscitelli/status/1111047131077451776

  • Enlace permanente: https://twitter.com/lilacgroup/status/1075906076992827393

    Este es un tuit para una actividad de la UOC (de la asignatura Tecnologías aplicadas a las humanidades), en la que elgrupo ha abierto una cuenta (@lilacgroup) para compartir las diferentes tareas de su proyecto. Observamos un títulobreve, acompañado de la mención a la cuenta oficial de la UOC, y la presencia de la etiqueta propuesta por el profesorcolaborador. Además, se ha insertado una imagen que se corresponde con una diapositiva de la presentaciónmultimedia, síntesis del trabajo llevado a cabo. Es un ejemplo de tuit académico que se deriva de una tarea relacionadacon el trabajo en equipo en un entorno virtual.

    En resumen, estos cinco ejemplos son simples aproximaciones al discurso y al lenguaje que se utiliza en Twitter, unmedio suficientemente complejo y que no se deja reducir a estos esquemas. Con todo, nos pueden ser útiles paraentender la tipología textual y discursiva que tiene lugar en la plataforma, que consta de diferentes medios y de laapelación a la audiencia.

    29

    https://twitter.com/lilacgroup/status/1075906076992827393

  • 3. Lenguaje y discurso

    3.2. Los hilos como forma de discurso

    Twitter se ha caracterizado desde siempre por favorecer la síntesis, ya que durante mucho tiempo ha mantenido el límite en 140caracteres. No obstante, desde el año 2017 se decidió aumentar el número hasta llegar a los 280, lo que permitía un discurso conmás matices. Una de las innovaciones más exitosas del servicio de microblogging ha sido, sin duda, la incorporación de hilos, unafuncionalidad que tampoco existía al principio y que se añadió dada la necesidad de muchos usuarios de explicar hechos oexpresar opiniones con una cierta extensión. En 2014 ya se implementó la visualización encadenada de las respuestas que losusuarios iban dando. Esto provocó la aparición de tuits en los que los usuarios se respondían a sí mismos y formaban una cadena,por lo que Twitter decidió implementar los hilos tanto en la versión web como en las apps móviles. Para poder generar estos hilos,se crea un tuit nuevo y se va añadiendo el resto con el icono + que aparece en la parte inferior derecha en el modo edición:

    Modo edición donde se observa el botón para poder añadir otro tuit y crear un hilo

    En el supuesto de que se supere el límite de los caracteres, los caracteres sobrantes aparecerán resaltados para que se puedancopiar y añadir al tuit posterior. Se pueden eliminar tuits individuales o todo el hilo (mediante el icono «eliminar» de color gris o decolor azul, en la app para dispositivos móviles, donde también se pueden guardar borradores de nuestros hilos, como sucede conlos tuits individuales). Se puede distinguir el borrador de un hilo del que corresponde a un tuit individual por el número de tuitsque aparecen en él. Aquí tenemos un ejemplo de fragmento de un hilo:

    30

  • Enlace permanente: https://twitter.com/enricgil/status/1112014236614606851

    En el primer tuit se introduce la temática que se quiere tratar (se puede añadir «Abro hilo» para indicar que es el primero de unaserie) y se van añadiendo los otros con una progresión de la información, que derivará en una conclusión en el último tuit. Cadatuit individual podemos enriquecerlo con etiquetas, menciones, imágenes, vídeos, etc., de tal manera que el conjunto presenteuna unidad de sentido con un apoyo no meramente textual. Una vez publicado el hilo, se pueden añadir más tuits paracompletarlo.

    Los hilos se pueden visualizar desde otras cuentas como series de tres tuits con un enlace para verlos completos:

    31

    https://twitter.com/enricgil/status/1112014236614606851

  • El hilo anterior visualizado desde otra cuenta

    Desde nuestra cronología del perfil de usuario, visualizaremos el hilo como una serie de tuits individuales, aunque también existela opción de ver el hilo completo. En el supuesto de que mandemos un mensaje directo, esta opción también aparecerá.

    ¿Qué aportan los hilos de Twitter a la creación de discurso? Podríamos considerar una serie de elementos que convierten estafuncionalidad en un factor evidente en el cambio de comportamiento de los usuarios y de la estructura de los textos:

    1. Tendencia al análisis: si bien en su primera época Twitter había tendido a la síntesis extrema de los contenidos, con los hilosintroduce el desarrollo analítico de los temas tratados.

    2. Creación de relato: los hilos unen informaciones breves que van construyendo un relato con introducción, desarrollo yconclusión (hay que recordar, en este sentido, el éxito del relato de Manuel Bartual).

    3. Unidad de sentido: la arquitectura de Twitter ha permitido que los hilos se conviertan en unidades por sí mismos, textosautónomos con tuits encadenados.

    4. Proximidad con los blogs: los hilos, que crean relatos o reflexiones más desarrolladas y analíticas, abandonan elmicroblogging y se acercan a las entradas de los blogs tradicionales.

    5. Usuarios reflexivos: aunque algunos hilos son fruto de la espontaneidad, estos, por lo general, reclaman más tiempo,atención y capacidad de reflexión.

    6. Fluidez en la lectura: aunque el texto pueda ser largo, la cadena de fragmentos breves ofrece una sensación de mayor fluidezcuando leemos.

    Los hilos de Twitter, en definitiva, pueden constituir un buen recurso para desarrollar textos extensos que no caben en un tuit ypara enumerar las fases de un proyecto o tarea que se ha llevado a cabo en el ámbito académico o profesional. Favorecen lalectura mediante una estructura en cadena y aceptan todo tipo de medios audiovisuales. El discurso en Twitter se hatransformado sensiblemente con la llegada de esta funcionalidad.

    32

    https://twitter.com/manuelbartual/status/899719483752935426

  • 4. Compartiendo contenidos

    4.1. Introducción

    Más arriba hemos destacado la facilidad con la que podemos compartir los tuits. Lo podemos hacer copiando el enlacepermanente del tuit (con la opción «Copia el enlace del tuit» desde la versión web) o ampliando estas opciones a «Comparte el tuitintermediando…» en la versión móvil, donde se abrirá una ventana con todas las aplicaciones compatibles.

    Algunas de las opciones de compartición de un tuit (Apple iPad)

    Más allá de estas comparticiones automatizadas, es posible incrustar un tuit (e incluso parte de la cronología) en páginas web y enblogs, con el código que nos facilitará el mismo servicio de microblogging; en el siguiente apartado podremos aprender aincrustarlos en los espacios del aula UOC.

    33

  • 4. Compartiendo contenidos

    4.2. Nuestros tuits en el aula UOC

    En el supuesto de que, en el marco de una asignatura determinada, haya que compartir un tuit en alguno de los espacios del aula,preferiblemente foros y debates, el procedimiento que seguiremos será el siguiente (obviamente, en la versión web):

    1. Determinaremos cuál es el tuit que queremos compartir.

    2. En la parte superior derecha abriremos el desplegable y seleccionaremos «Incrusta el tuit»; se abrirá una ventana que nospermitirá copiar un código. En el caso de que sea un tuit perteneciente a un hilo, nos da la opción de esconder la conversacióno mostrarla (si marcamos set customization options), pero en el resultado final no aparecerá toda (en el caso concreto de lainterfaz de la UOC).

    3. Después de copiar el código resultante, abriremos un nuevo mensaje en el debate o foro de la UOC y marcaremos «Textoplano». Engancharemos el código en el cuerpo del mensaje.

    4. Volveremos a «Texto enriquecido» y editaremos el mensaje, añadiendo el texto correspondiente.

    5. Enviaremos el mensaje y veremos el resultado una vez publicado.

    Seleccionamos «Incrusta el tuit»

    Código resultante que deberemos copiar

    34

  • Inserción del código en el mensaje en texto plano

    Resultado final del mensaje con el tuit incrustado

    Podemos comprobar cómo se visualiza el tuit con el texto (con enlaces se muestran los medios adicionales que se hayanincorporado), con la referencia al nombre de usuario y la fecha de publicación.

    35

  • 4. Compartiendo contenidos

    4.3. Twitter en nuestro blog o página web

    Las posibilidades de compartir desde Twitter se amplían considerablemente en el caso de las páginas web y de los blogs. Es poreso por lo que el servicio de microblogging ha implementado Twitter Publish, un espacio para copiar direcciones y generar loscódigos e incrustar, así, todo tipo de objetos. Nos ofrece las opciones siguientes:

    Twitter Publish

    Podemos añadir estos elementos:

    1. Colecciones de tuits, funcionalidad de TweetDeck que organiza los tuits en función de temas, intereses o acontecimientos(más información sobre las colecciones).

    2. Un tuit individual ( junto al tuit de origen si pertenece a un hilo).

    3. Un perfil de usuario determinado.

    4. Una lista temática.

    5. Un momento público.

    6. Los «me gusta» de un perfil concreto.

    7. Un nombre de usuario (@nomusuari).

    8. Una etiqueta o #hashtag.

    En todos los casos, salvo los dos últimos, habrá que copiar la URL para generar el código. En otros casos, bastará con incluir elnombre de usuario con la arroba y la etiqueta correspondiente.

    Para ver cómo se pueden incrustar estos códigos en otros servicios lo concretaremos en el software de blogs Blogger y en elsistema de gestión de contenidos WordPress.com.

    Blogger es un sistema muy flexible, actualmente propiedad de Google, que permite alojar diferentes blogs y que ofrece buenosresultados en cuanto a la incrustación del código de Twitter. Para hacerlo con un tuit concreto, abriremos una nueva entrada(Entradas > Entrada nueva) y seleccionaremos HTML. Copiaremos el código mencionado más arriba, de este modo:

    36

    https://publish.twitter.com/https://help.twitter.com/en/using-twitter/advanced-tweetdeck-featureshttps://support.google.com/blogger/?hl=es#topic=3339243

  • Inserción del código en modo edición

    Y obtendremos el resultado siguiente:

    Tuit publicado en Blogger

    Aquí se puede comprobar que sí aparece el tuit de origen, que hemos marcado en las opciones. La visualización del objeto es casiidéntica a como se presenta en Twitter, por lo que no se pierde el formato.

    Desde Blogger podemos incrustar un gadget (elemento de diseño que añadimos para mejorar y enriquecer el blog) con elcontenido que deseamos. Es muy habitual hacerlo de nuestra cronología: en el blog iremos a Diseño > Añadir un gadget >HTML/Javascript y engancharemos el código que hayamos generado desde Twitter Publish (el correspondiente al perfil).

    Hagamos la prueba con el de la UOC:

    37

  • Código embed del gadget de Twitter (edición)

    Lo hemos incorporado a la barra lateral del blog, y este nos presenta la cronología con una serie de tuits:

    38

  • 39

  • Cronología tal y como aparece en el gadget del blog

    En cuanto a WordPress.com, se trata de un sistema de gestión de contenidos no alojado en servidor propio (a diferencia deWordPress.org); aunque es bastante limitado en la compartición de códigos de orígenes diversos, también permite la incrustaciónde nuestros tuits. Para hacerlo, creamos una entrada nueva (WP Admin > Entradas > Añade), marcamos la pestaña Texto (que esel equivalente a HTML) y copiamos nuestro código:

    40

  • Inserción del código en modo edición

    Veamos el resultado una vez publicado:

    Tuit publicado en WordPress.com

    Si lo que queremos es añadir nuestra cronología, lo haremos mediante los widgets; concretamente con el denominado timelinedel Twitter (la ruta es Apariencia > Widgets), que se puede arrastrar, por ejemplo, a la barra lateral, y editar estableciendo valoresreferentes al título, la anchura, la altura, el número de tuits que queremos que se muestren, el color de los bordes, el color de losenlaces, etc.

    41

  • 42

  • Edición del widget del timeline de Twitter

    Cuando aceptamos los cambios, la cronología nos aparecerá con los tuits muy ordenados, de la manera siguiente:

    43

  • 44

  • Cronología tal y como aparece en el widget de WP.com

    Estos son algunos consejos breves sobre cómo se pueden incrustar los tuits y las cronologías en los blogs (y por extensión, encualquier página web), una manera de compartir los contenidos de Twitter que ofrece grandes posibilidades para dar a conocer laconversación que se genera en otros espacios, incluyendo los académicos, como hemos comprobado en el aula UOC.

    45

  • 5.1. IntroducciónTwitter, como servicio de microblogging, es un ejemplo de comunicación multidireccional en la red, con unos procesos deinteracción peculiares, basados en la no-reciprocidad entre aquellos a los que seguimos y los que nos siguen. Aunque es difícilestablecer unas normas de conducta en un entorno tan complejo, es crucial saber cómo deberían ser estas normas y qué actituddigital deberíamos seguir, así como desarrollar una estructura de los tuits académicos que cumpla con los criterios de la etiqueta(netiquette).

    46

  • 5. La actitud digital en Twitter

    5.2. Las normas de conducta

    En el momento en el que nos inscribimos en Twitter, con nuestro nombre de usuario adquirimos una identidad digital que estarácon nosotros en todas las interacciones en las que participemos. Es por eso por lo que necesitamos hacer alusión a aquellosvalores que tendremos que seguir en el marco de un código de cultura digital (Aced, 2013) válido para todas las herramientas2.0. Si los observamos en nuestra práctica diaria, esto contribuirá a forjar una reputación digital, en el sentido de que la visión ointerpretación de los otros otorgará prestigio a nuestra imagen personal. Estos valores son los siguientes, siguiendo el análisis deCristina Aced:

    1. Honestidad: intentar no mentir nunca y mantener una actitud transparente; por lo tanto, será preferible no dar un dato a darinformación falsa.

    2. Confianza: ganar la confianza de los usuarios para establecer relaciones de comunicación que sean efectivas.

    3. Solidaridad: debemos estar dispuestos no tan solo a recibir, sino también a ofrecer algo a cambio.

    4. Agradecimiento: dar las gracias por un comentario o por haber compartido un contenido ayuda a crear comunidad.

    5. Respeto: todo el mundo tiene derecho a hacer críticas, pero de manera respetuosa y tolerante.

    6. Humildad: las aportaciones de las otras personas enriquecen nuestros puntos de vista.

    7. Flexibilidad: mantener una actitud abierta a los cambios.

    8. Sentido común: no debemos hacer en la red aquello que no haríamos en la vida real; hemos de guiarnos por el sentido común(Aced, 2013).

    En un entorno en el que predominan las fake news y la posverdad, seguir las normas de conducta en la red cobra más sentido quenunca. En el caso concreto de Twitter, nos mostramos a los demás, y debemos hacerlo de manera transparente, ofreciendoinformaciones que sean fiables y compartiendo contenidos que puedan generar conocimiento. Debemos mostrarnos cercanos,empleando un lenguaje sencillo, y debemos ser agradecidos, al igual que en otros espacios de la red (por ejemplo, en foros,debates y mensajes de correo electrónico). No debemos rehuir la crítica; hay que realizarla cuando convenga y aceptarla siempreque sea respetuosa. De hecho, la tolerancia, basada en la aceptación del pensamiento diferente, ha de guiar nuestros tuits, y bajoningún concepto emplearemos el insulto o la reprobación airada. Tenemos que considerar siempre las contribuciones de losdemás como una manera de enriquecer nuestra visión del mundo y, por lo tanto, debemos evitar ser demasiado dogmáticos orígidos. Igualmente, de acuerdo con el valor que cierra la serie, el sentido común ha de presidir nuestras contribuciones.

    Otro aspecto que deberemos evitar es el ruido informacional, provocado por un exceso de informaciones irrelevantes orepetitivas.

    Tendremos que adaptarnos a las características de Twitter, un medio basado en fragmentos breves multimodales, y ser bastantesintéticos para exponer nuestras ideas o, si conviene, utilizar los hilos para desarrollar una cuestión de manera más analítica.Tampoco hemos de sobrecargar los tuits con imágenes innecesarias, y podremos apoyar los argumentos por medio de enlaces.

    47

  • 5. La actitud digital en Twitter

    5.3. Elementos de actitud digital en los tuits académicos

    Si hemos de llevar a cabo participaciones académicas, relacionadas con nuestros estudios, de investigación o de cariz informativo,debemos ser especialmente cuidadosos con la actitud digital, ya que estos tuits son parte de nuestra carta de presentación en elciberespacio y contribuyen a la formación de la reputación digital. Existe una serie de elementos que, aunque no explícitamenteactitudinales, ayudan a ofrecer una imagen positiva a los demás:

    1. La ortografía debe ser correcta, si tenemos dudas, consultaremos antes la ortografía de la palabra o expresión. Las prisas noayudan, por eso es importante pensar antes de publicar. Abreviar las palabras como si se tratara de un chat no es aconsejable.

    2. El tuit ha de ser coherente e inteligible, tener un hilo conductor y unidad de sentido. Crearemos un hilo si queremos llevar acabo un desarrollo más analítico.

    3. Pese a la brevedad del tuit, unos mínimos mecanismos de cohesión son muy recomendables (algún conector que sirva paraunir las frases del tuit).

    4. Sin abusar, podemos enriquecer el tuit con hashtags que identifiquen perfectamente la temática del tuit.

    5. La información que ofrecemos podrá ser complementada con medios, como imágenes o vídeo.

    Desde un punto de vista de las actitudes, los aspectos más relevantes son los siguientes:

    1. El tuit debe ser claro y conciso, sin dar lugar a ambigüedades o malentendidos.

    2. Emplearemos terminología específica del campo que analizamos, sin ser pedantes.

    3. Nos mostraremos con sinceridad y con pretensiones de objetividad. Si tenemos que argumentar, destacaremos nuestra tesis.

    4. En el supuesto de que debamos utilizar alguna referencia a otros usuarios de Twitter, los mencionaremos y agradeceremos sucontribución.

    Veamos algunos ejemplos de tuits académicos (más o menos institucionales, de cariz expositivo o argumentativo, más sintéticoso analíticos, etc.), para comprobar de qué manera son representativos de las actitudes en Twitter.

    Ejemplo 1.

    48

  • Enlace permanente: https://twitter.com/UOCuniversitat/status/1121360734619865088

    En este tuit, de cariz informativo, se presenta una tesis doctoral sobre las cooperativas de consumo agroecológico. Seinicia con una pregunta, que incorpora un dato cuantificable (el aumento de estas cooperativas en la última década), yla respuesta es la ratificación de que se trata de una conclusión extraída de la mencionada tesis, cuyo autor aparecemencionado. También hay etiquetas (#agroecològic y #expertUOC). Se concreta que se trata de una noticia que ya hasido publicada anteriormente en @UOCNews y se envía en copia (cc) a @dimmonsnet (grupo de investigación) y alIN3. En el tuit se enlaza la página web en la que se desarrolla la información y se añade una imagen. En cuanto a lasactitudes, se quiere hacer partícipes de la información a aquellos que han hecho posible la tesis (el autor, el grupo deinvestigación y la institución originaria).

    Ejemplo 2.

    49

    https://twitter.com/UOCuniversitat/status/1121360734619865088

  • Enlace permanente: https://twitter.com/internetambseny/status/1121016243589459968

    Si nos  fijamos, se trata de un retuit que hace la UAB sobre una información publicada por Internet Segura en la que hasido mencionada. Como muestra de agradecimiento, comparte la publicación con sus seguidores. En el tuit original sequiere concienciar de la necesidad de gestionar correctamente las contraseñas y se hace con un texto breve (conalgunos emoticonos), que es la presentación del vídeo del que parte el contenido del tuit. Además de la UAB, semenciona a la UPC y a la Dirección General de Juventud, añadiendo las etiquetas #DadesSegures e #InternetSegura.

    Ejemplo 3.

    50

    https://twitter.com/internetambseny/status/1121016243589459968

  • Enlace permanente: https://twitter.com/Aspirar_al_uno/status/1120641604623187968

    Aquí encontramos un tuit en el que no aparecen hashtags ni enlaces y cuyo mensaje tiene una gran fuerza. Partiendode una locución que se podría presentar como una síntesis, el autor felicita a la escritora Juliana González-Rivera por laobra que acaba de publicar, en la que trata el tema del viaje, y lo acompaña de una citación textual en la querecomienda su lectura. Se inserta una imagen y se etiqueta a la autora y a la editorial en la que ha sido publicado sulibro. Se trataría de un tuit literario con ecos poéticos. La actitud digital es exquisita y viene presidida por la felicitacióny la recomendación sincera del usuario.

    Ejemplo 4.

    51

    https://twitter.com/Aspirar_al_uno/status/1120641604623187968

  • Enlace permanente: https://twitter.com/jaraforcadell/status/1121284226073153537

    En este último tuit, el mensaje aparece en la imagen compartida, que se centra en la importancia de las chicas en elámbito de las TIC, tanto desde el punto de vista académico como profesional. Esta imagen aparece etiquetada y en el

    52

    https://twitter.com/jaraforcadell/status/1121284226073153537

  • cuerpo del tuit destacan los hashtags #TIC, #GirlsinICT y #NoiesTIC, a partir de una campaña por el Día Internacional delas Niñas en las TIC. El mensaje expresa entusiasmo (la exclamación nos lo muestra) y viene acompañado de dosemoticonos alusivos a esta fiesta, elementos de actitud digital de gran valor.

    53

  • 6. Herramientas para mejorar la gestión de Twitter

    6.1. Introducción

    En los apartados anteriores hemos analizado con detalle Twitter, a partir de la versión web y de la aplicación móvil. Existen, noobstante, otras herramientas que nos permiten gestionar el servicio de microblogging y aportar un valor añadido que hacenposible la programación de los tuits, el análisis de datos o la gestión de las cuentas de usuario. Veamos algunas de estasherramientas.

    54

  • 6. Herramientas para mejorar la gestión de Twitter

    6.2. Herramientas para programar contenido: TweetDeck, Hootsuite, Metricool

    En este primer punto describiremos, de manera sintética, aquellas herramientas que sirven para gestionar y monitorizar Twitter.El punto fuerte es la opción que nos ofrecen de programar contenido, pero poseen otras funcionalidades interesantes.

    TweetDeck: se trata de una aplicación de escritorio creada para redes sociales y lanzada a la red en 2008. Originariamenteconsistía en una aplicación independiente, pero después fue adquirida por Twitter (2011). Actualmente dispone de app paraordenadores Mac, aunque se puede acceder fácilmente desde el navegador. Entramos con nuestras credenciales de Twitter yaccedemos a una serie de columnas que se pueden añadir y extraer: la página de inicio, los mensajes directos, las notificaciones,las tendencias del momento, etc. Con la función «Add column» podemos expandir este espacio a nuestra voluntad:

    TweetDeck: columnas que se pueden añadir

    Se pueden enlazar otras cuentas que gestionamos (así como cambiar lo que tenemos por defecto) y organizar el equipoencargado de actualizar Twitter, invitando a otros usuarios que podrán utilizar nuestra cuenta sin necesidad de compartir lacontraseña. Si queremos publicar un tuit, se abre una columna con una serie de opciones: la caja de texto habitual, la posibilidadde añadir imágenes o vídeo y el mensaje directo. Lo más interesante, sin duda, es que podemos programar los tuits si clicamosSchedule tweet, desde donde accedemos a un calendario para ajustar el día y la hora según nos convenga. Sobra decir que se tratade una herramienta de gran valor para los community managers.

    55

    https://tweetdeck.twitter.com/

  • Opciones de TweetDeck de publicación de tuits

    Se ha implementado un nuevo publicador de tuits con una interfaz más moderna, pero sin la opción de programar.

    Hootsuite: plataforma de gestión de medios sociales creada en 2008 por Ryan Holmes. La estructura es similar a la de TweetDeck(panel dividido con columnas), pero es más potente, ya que incorpora otros medios sociales (además de Twitter, Facebook,Instagram, LinkedIn, WordPress, YouTube y Pinterest).

    56

    https://hootsuite.com/

  • Medios sociales que se pueden añadir a Hootsuite

    Posee una versión gratuita limitada (a un usuario, tres perfiles de medios sociales y treinta mensajes programados) y diferentesplanes de pago. Tiene mucha potencia colaborativa, con la inclusión de calendario de publicación y análisis. También haincorporado un nuevo publicador de tuits en el que se pueden añadir diferentes redes y llevar a cabo una visualización previa,además de programar el tuit e insertar medios (imágenes, vídeo, GIF). Hay una cuenta atrás de caracteres y el acceso a un bancode imágenes libres de derechos.

    Modo edición de Hootsuite

    Se trata, pues, de una herramienta de gran relevancia en el ámbito profesional para poder llevar a cabo una gestión eficiente denuestros medios sociales.

    Metricool: esta plataforma nos ofrece las opciones que hemos visto en los ejemplos anteriores y a la vez posee una gran capacidadpara generar informes sobre nuestros medios sociales (incluidos portales web y blogs). En el caso de Twitter, disponemos deestadísticas completas en las diferentes fases de crecimiento de nuestra comunidad (seguidores y los que seguimos) y de nuestrapresencia en la red. Comprobamos los seguidores ganados y los perdidos, las interacciones que se han producido y el ranquin detuits.

    57

    https://metricool.com/es/

  • Gráfico de crecimiento de la comunidad de seguidores en Twitter (Metricool)

    Esta herramienta facilita la monitorización de los hashtags (versión premium) y en la pestaña de planificación aparece uncalendario con las mejores horas para publicar y con la posibilidad de programar las publicaciones en diferentes servicios de redessociales, con previsualización incluida. Presenta un historial del planificador y la opción de las autolistas para crear una lista depublicaciones programadas.

    Espacio para publicar y programar los tuits en Metricool

    58

  • 6. Herramientas para mejorar la gestión de Twitter

    6.3. Herramientas para analizar datos: Twitter Analytics

    La herramienta Metricool, que acabamos de describir, es muy interesante para el análisis de datos estadísticos relacionados con eluso de los medios sociales, aunque existen otros que se centran únicamente en este objetivo.

    Twitter Analytics: para conocer el impacto que nuestras publicaciones tienen en este servicio de microblogging es muyinteresante el uso de análisis, ya que nos ofrecen información detallada de nuestros tuits, las impresiones de otros usuarios, lasvisitas a nuestro perfil, las menciones, el aumento o no de nuestros seguidores, etc. En la página inicial se nos muestra unapanorámica general de todos los datos, con el tuit que más interacción ha generado y la mención con mayor audiencia. En lapestaña Tweets observamos las impresiones de los tuits en una representación gráfica y los datos detallados para cada tuitconcreto, incluyendo las respuestas y los tuits promocionados (si los tenemos). Veremos el índice de compromiso con nuestrostuits (los engagements constituyen las ocasiones en que los usuarios interactúan con nuestras publicaciones), los clics a losenlaces, los retuits, los «me gusta», etc. En la pestaña Audiences accedemos a datos estadísticos sobre nuestra audiencia, porintereses, lengua, género, país, etc., con la opción de establecer comparaciones, por ejemplo, entre nuestros seguidores y todoslos usuarios de Twitter. Tenemos una pestaña de acontecimientos y tendencias y otra en la que accedemos a datos sobre lavisualización de nuestros vídeos y el seguimiento de conversiones, una herramienta relacionada con las campañas publicitarias.

    Impresiones de los tuits en un periodo de 28 días (Twitter Analytics)

    Google Analytics: es también otra herramienta extraordinariamente útil para conocer los datos de las redes sociales como unamanera de dar publicidad a nuestro portal web y de saber cómo los usuarios interactúan con nuestros contenidos y ofrecer asíinformes personalizables.

    59

    https://analytics.twitter.com/https://analytics.google.com/

  • 6. Herramientas para mejorar la gestión de Twitter

    6.4. Herramientas para gestionar usuarios: Commun.it

    Para acabar, una referencia breve a una herramienta muy interesante para la gestión de usuarios. Se trata de Commun.it, desde laque podemos extraer informes de actividad y programar los tuits, funciones ya estudiadas en las herramientas anteriores.Además, en el apartado de Followers nos da recomendaciones sobre qué usuarios seguir (con información sobre seguidoresrecientes), qué dejar de seguir (ya que se trata de cuentas sin actividad o porque no interactúan con nosotros) y sobre los usuariosde mayor valor, divididos en influencers (muy comprometidos con nuestra comunidad), supporters (los que nos retuitean ocomentan a menudo) y engaged members (aquellos con los que más nos relacionamos por medio de los «me gusta», losmensajes directos, las menciones y los retuits). Este mismo espacio nos permite conversar con estos usuarios concretos.

    60

    https://commun.it/

  • Opciones en el apartado de Followers

    Para sacar el máximo provecho de esta herramienta existe una versión de pago con muchas más funciones.61

  • Enlace complementario:

    32 herramientas gratuitas para Twitter básicas e importantes en 2018:https://www.marketingandweb.es/marketing/herramientas-gratuitas-twitter/#Herramientas_para_buscar_influencers_en_Twitter

    62

    https://www.marketingandweb.es/marketing/herramientas-gratuitas-twitter/#Herramientas_para_buscar_influencers_en_Twitter

  • 7. Fuentes consultadasAced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0. Barcelona: Edicions UOC.

    Alfaro, J. (2019). «10 herramientas TOP para empezar a ser Community Manager» [entrada de blog en línea]. Soy Jorge Alfaro.[Fecha de consulta: 2/5/2019].

    Araujo, M. (2018). «Guía de Twitter Analytics: tutorial de estadísticas avanzadas» [entrada de blog en línea]. Aula CM. [Fecha deconsulta: 26/11/2018].

    Arrieta, L. E.; Avendaño, G. S. (2018). «El discurso del tuit: un análisis lingüístico, sociodiscursivo y sociopragmático» [artículo enlínea]. Cuadernos de Lingüística Hispánica (núm. 32, julio-diciembre, págs. 107-130).

    Back, M. D.; Stopfer, J. M.; Vazire, S.; Gaddis, S.; Schmukle, S. C.; Egloff, B.; Gosling, S. D. (2010). «Facebook Profiles ReflectActual Personality, Not Self-Idealization» [artículo en línea]. Psychological Science (vol. 21, núm. 3, págs. 372-374).

    Berger, J. (2011). «Arousal Increases Social Transmission of Information» [artículo en línea]. Psychological Science (vol. 22, núm. 7,págs. 891-893).

    Bode, L.; Dalrymple, K. E. (2016). «Politics in 140 Characters or Less: Campaign Communication, Network Interaction, andPolitical Participation on Twitter» [artículo en línea]. Journal of Political Marketing (vol. 15, núm. 4, págs. 311-332).

    Buechel, E. C.; Berger, J. (2018). «Microblogging and the Value of Undirected Communication» [artículo en línea]. Journal ofConsumer Psychology (vol. 28, núm. 1, págs. 40-55).

    Buffardi, L. E.; Campbell, W. K. (2008). «Narcissism and Social Networking Web Sites» [artículo en línea]. Personality and SocialPsychology Bulletin (vol. 34, núm. 10, págs. 1303-1314).

    Correa, T.; Hinsley, A. W.; de Zúñiga, H. G. (2010). «Who interacts on the Web?: The intersection of users’ personality and socialmedia use» [artículo en línea]. Computers in Human Behavior (vol. 26, núm. 2, págs. 247-253).

    ElEconomista.es (2016). «Twitter cambia de categoría: deja de ser red social para ser una app de Noticias» [noticia en línea]. ElEconomista (29/4/2016).

    Erz, A.; Marder, B.; Osadchaya, E. (2018). «Hashtags: Motivational drivers, their use, and differences between influencers andfollowers» [artículo en línea]. Computers in Human Behavior (núm. 89, págs. 48-60).

    Florido, M. (2017). «Herramientas gratuitas para Twitter básicas e imprescindibles en 2018» [entrada de blog en línea]. Marketingand Web (15/12/2017).

    Fry, J. (2010). «Why Twitter looks like a social network but feels like news media» [entrada de blog en línea]. NiemanLab(7/5/2010).

    Fukuyama, F. (2001). La gran ruptura. Madrid: Ediciones B.

    Generalitat de Catalunya (Departament de Presidència) (2017). Manual dels governs a Twitter. Pautes per a institucionspúbliques a partir de l’experiència del Govern de Catalunya [documento oficial en línea].

    Gil, F. G. (2018). «5 claves para entender por qué triunfan los hilos de Twitter» [noticia en línea]. ElDiario.es (10/6/2018).

    González, G. (2018). «Cómo medir las Redes Sociales con Google Analytics» [entrada de blog en línea]. Apuntes de MarketingRazonable (6/2/2018).

    Gualda, E.; Borrero, J. D.; Cañada, J. C. (2015). «La “Spanish Revolution” en Twitter (2): Redes de hashtags y actores individualesy colectivos respecto a los desahucios en España» [artículo en línea]. REDES (Revista hispana para el análisis de redes sociales)(vol. 26, núm. 1, junio). Universitat Autònoma de Barcelona.

    63

    https://www.soyjorgealfaro.com/herramientas-top-para-ser-community-manager/https://aulacm.com/twitter-analytics-estadisticas/http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/0121-053X-clin-32-107.pdfhttps://doi.org/10.1177/0956797609360756https://doi.org/10.1177/0956797611413294https://doi.org/10.1080/15377857.2014.959686https://doi.org/10.1002/jcpy.1013https://doi.org/10.1177/0146167208320061https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.09.003https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7529944/04/16/Twitter-cambia-de-categoria-deja-de-ser-red-social-para-ser-una-app-de-Noticias.htmlhttps://doi.org/10.1016/j.chb.2018.07.030https://www.marketingandweb.es/marketing/herramientas-gratuitas-twitter/#Herramientas_de_analitica_en_Twitter_y_monitorizacionhttps://www.niemanlab.org/2010/05/why-twitter-looks-like-a-social-network-but-feels-like-news-media/http://atenciociutadana.gencat.cat/web/.content/manuals/xarxes/20170504-Manual-dels-governs-a-Twitter.pdfhttps://www.eldiario.es/rastreador/claves-entender-triunfan-hilos-Twitter_6_780831912.htmlhttps://mglobalmarketing.es/blog/medir-las-redes-sociales-con-google-analytics/https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v26-n1-gualda-borrerodiaz-carpio/535-pdf-es

  • Guitert, M.; Romeu, T.; Gil, E. (2016). Comunicació a la xarxa. Materiales de la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona: UOC..

    Gutiérrez-Sanz, V. (2016). «Retórica de los discursos digitales. Una propuesta metodológica para el análisis de los discursos enTwitter» [artículo en línea]. Aposta. Revista de Ciencias Sociales (núm. 69, abril, mayo y junio).

    Huang, J.; Thornton, K. M.; Efthimiadis, E. N. (2010). Conversational Tagging in Twitter [documento en línea]. Association forComputing Machinery (ACM).

    Ionos (2017). «Microblogging: una nueva forma de escribir» [artículo en línea]. Digital Guide, powered by 1&1 Ionos.

    Java, A.; Song, X.; Finin, T.; Tseng, B. (2007). Why We Twitter: Understanding Microblogging Usage and Communities [actas decongreso en línea]. Proceedings of the 9th WebKDD and 1st SNA–KDD 2007 Workshop on Web Mining and Social NetworkAnalysis (12/8/2007).

    Jiménez, J