red nacional de carreteras.docx

11
Vías de Comunicación El Perú tiene un territorio difícil y variado. Sus diversos accidentes morfológicos constituyen un desafío permanente que acentúa la desintegración nacional. La Cordillera de los Andes, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de las vías de comunicación terrestre en el Perú, pues aparece como una barrera que separa y aísla las tres grandes regiones geográficas. La revolución del transporte terrestre tuvo lugar durante el siglo pasado con la invención de la locomotora, primero, que permitió el desarrollo de los ferrocarriles y, luego, con la invención de los motores de explosión que favoreció el desarrollo de los caminos carreteros. Con posterioridad, los caminos carreteros son perfeccionados mediante el uso del cemento y asfalto, y se convierten en las autopistas modernas. Importancia Las vías terrestres desempeñan en el Perú funciones económicas, culturales, de integración y un papel decisivo en la defensa nacional. A.- Desde el Punto de Vista Económico.- Las vías terrestres promueven el desarrollo de diversas actividades como la agricultura, la ganadería, la reforestación, etc.; pues a través de ellas se envían los excedentes de la producción al mercado de consumo B.- Desde el Punto de Vista Cultural.- Las vías terrestres promueven la difusión de la cultura y la civilización. Sobre las ruedas de los vehículos de transporte avanzan los nuevos elementos culturales. C.- Desde el Punto de Vista de la Integración.- Las vías terrestres unen a los pueblos separados por la difícil geografía del Perú, promoviendo el acercamiento de los hombres, incentivando la unión y la solidaridad, propiciando que los hombres de todas las latitudes del Perú sientan y compartan los problemas nacionales, alentando en ellos el ideal y la esperanza para superar el subdesarrollo en que nos encontramos. D.- Desde el Punto de Vista de la Defensa Nacional.- Las vías terrestres juegan un papel preponderante, pues garantizan una rápida movilización de los efectivos llamados a velar por la defensa de su integridad territorial. Las carreteras El Perú cuenta con más de 78.000 km. de carreteras, de las cuales 16.705,79 km. son rutas nacionales. Estas rutas están conformadas por Caminos I Página 1

Upload: sam1849

Post on 11-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Red Nacional de Carreteras.docx

Vías de Comunicación

El Perú tiene un territorio difícil y variado. Sus diversos accidentes morfológicos constituyen un desafío permanente que acentúa la desintegración nacional. La Cordillera de los Andes, constituye el principal obstáculo para el desarrollo de las vías de comunicación terrestre en el Perú, pues aparece como una barrera que separa y aísla las tres grandes regiones geográficas.

La revolución del transporte terrestre tuvo lugar durante el siglo pasado con la invención de la locomotora, primero, que permitió el desarrollo de los ferrocarriles y, luego, con la invención de los motores de explosión que favoreció el desarrollo de los caminos carreteros. Con posterioridad, los caminos carreteros son perfeccionados mediante el uso del cemento y asfalto, y se convierten en las autopistas modernas.

Importancia

Las vías terrestres desempeñan en el Perú funciones económicas, culturales, de integración y un papel decisivo en la defensa nacional.

A.- Desde el Punto de Vista Económico.- Las vías terrestres promueven el desarrollo de diversas actividades como la agricultura, la ganadería, la reforestación, etc.; pues a través de ellas se envían los excedentes de la producción al mercado de consumo

B.- Desde el Punto de Vista Cultural.- Las vías terrestres promueven la difusión de la cultura y la civilización. Sobre las ruedas de los vehículos de transporte avanzan los nuevos elementos culturales.

C.- Desde el Punto de Vista de la Integración.- Las vías terrestres unen a los pueblos separados por la difícil geografía del Perú, promoviendo el acercamiento de los hombres, incentivando la unión y la solidaridad, propiciando que los hombres de todas las latitudes del Perú sientan y compartan los problemas nacionales, alentando en ellos el ideal y la esperanza para superar el subdesarrollo en que nos encontramos.

D.- Desde el Punto de Vista de la Defensa Nacional.- Las vías terrestres juegan un papel preponderante, pues garantizan una rápida movilización de los efectivos llamados a velar por la defensa de su integridad territorial.

Las carreteras

El Perú cuenta con más de 78.000 km. de carreteras, de las cuales 16.705,79 km. son rutas nacionales. Estas rutas están conformadas por 8.711,02 km. longitudinales y 7.994,77 km. transversales.

Las principales vías longitudinales son la carretera Panamericana (Norte y Sur) que une los pueblos y ciudades de la costa del Perú. La carretera Marginal de la Selva une los pueblos del norte central, cercanos a la frontera con el Ecuador, con los pueblos del sur cercanos a la frontera con Bolivia. Transversalmente destaca la carretera Central, que se inicia en Lima y se adentra hacia la Sierra peruana atravesando, en el kilómetro 132, el abra de Ticlio a 4.818 msnm, el punto ferroviario más alto del mundo; desde donde se inicia un descenso hacia las ciudades de La Oroya y Tarma, continuando hasta el Valle de Chanchamayo, en el departamento de Junín. Se tiene en proyecto además, la construcción de 1.819,2 km. a nivel nacional, que serán concretados en los próximos años.

Por las carreteras transitan los vehículos motorizados, transportando personas y carga. Las carreteras son de varias categorías:

Caminos I Página 1

Page 2: Red Nacional de Carreteras.docx

1.- Carreteras Asfaltadas.- Son vías nacionales, como la Carretera Panamericana, que une a las ciudades de la Costa y andinas del Sur. Estas carreteras están asfaltadas y permiten el tránsito de los vehículos en ambos sentidos y a mayor velocidad. También se les conoce con el nombre de Autopistas.

2.- Carreteras Afirmadas.- Son aquellas que permiten el tránsito de vehículos grandes, pues tienen una base firme, pero sin asfalto o pavimento. Los vehículos se desplazan por estas carreteras en ambos sentidos. Sin necesidad de detenerse.

3.- Carreteras Sin Afirmado.- Son las que unen a las capitales de distritos y muchas provincias. Los vehículos deben detenerse para dar pase a otros.

4.- Las Trochas.- Son las que unen a los pueblos pequeños y son las más sencillas.

Clases de carreteras

Las carreteras del Perú podemos clasificarlas en longitudinales, de penetración y de enlace.

Carreteras longitudinales

Las carreteras longitudinales recorren el territorio nacional en sentido longitudinal, de Sur a Norte o viceversa, uniendo a las ciudades costeñas o andinas o selváticas.

1.- La Carretera Panamericana.- Esta carretera recorre longitudinalmente toda la Costa, desde La Tina (Piura), en la frontera con el Ecuador, hasta la frontera con Chile por el Sur y el Desaguadero en la frontera con Bolivia. De la localidad de Vitor prosigue un ramal por las ciudades de Arequipa y Puno, con destino a la Ciudad de la Paz, en Bolivia. Es la más importante y está asfaltada en su mayor parte.

Se le llama Panamericana porque recorre toda América, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, en Chile, incluyendo Bolivia y Argentina, promoviendo la integración continental. En territorio peruano esta carretera está asfaltada a lo largo de la Costa, promoviendo un intenso intercambio comercial entre las ciudades del Norte, del Centro y del Sur del país.

2.- La Carretera Longitudinal Bolivariana.- Conocida también con el nombre de Carretera Marginal, une las principales ciudades de la Selva Alta del Perú. Esta carretera une la Ciudad de Tingo María con el Valle del Huallaga Central y las ciudades de Juanjuí, Tarapoto y Moyobamba. De Tarapoto sale un ramal a Yurimaguas y otro a Lamas.

3.- La Carretera Longitudinal de la Sierra.- A lo largo de los Andes Peruanos se ha construído una extensa red de carreteras que permite la unión de varias ciudades andinas. Recorre los valles interandinos, venciendo un cúmulo de dificultades derivadas de la variada morfología andina. Une las ciudades de Puno, Cusco, Abancay, Ayacucho y Huancayo.

Carreteras de penetración

Las carreteras de penetración son aquellas que, partiendo de algún puerto del litoral o de alguna ciudad costeña, ascienden a la Cordillera de los Andes, las atraviesa en algún paso o abra y prosiguen en su descenso, en el flanco oriental de los Andes, hasta alguna ciudad amazónica, uniendo a las grandes regiones naturales del Perú. Son éstas las verdaderas carreteras de integración nacional que han roto con la barrera aislacionista de los Andes y acercan a los pueblos de las diferentes regiones.

Principales Carreteras de Penetración

Caminos I Página 2

Page 3: Red Nacional de Carreteras.docx

1.- La de Olmos (Lambayeque) - Río Marañón - Chachapoyas, en el norte del Perú. Franquea la Cadena Occidental de los Andes del Norte en el Paso de Porculla a 2,145 m.s.n.m. Tiene ramificaciones a Jaén - San Ignacio; a Bagua - Pongo de Rentena y Nazareth; de Ingenio a Moyobamba y Tarapoto; y de Chachapoyas a Mendoza. A través de esta carretera sale hacia la Costa toda la producción agropecuaria y forestal del Nororiente peruano.

2.- La Carretera de Pacasmayo a Cajamarca - Chachapoyas, Cruza la Cadena Occidental de los Andes en el Paso de El Gavilán 3,800 m.s.n.m. Cruza el Río Marañón en Puerto Balsas.

3.- La Carretera Central que une Lima, la capital del Perú, con el puerto fluvial de Pucallpa, a orillas del río Ucayali. La Carretera Central cruza la Cadena Occidental de los Andes en el Paso de Anticona a 4,843 m.s.n.m. Pasa por la Oroya, Capital Metalúrgica del Perú y el centro minero de Cerro de Pasco. Después de Huánuco cruza la Cordillera de Carpish en un túnel de 800 m. de longitiud. Al Este de Tingo María cruza la Cordillera Azul, en la Cadena Oriental de los Andes, en el Boquerón del Padre Abad a 470 m.s.n.m. Recorre la vasta llanura Amazónica hasta llegar a Pucallpa. A través de ella sale a la Costa la producción agropecuaria y forestal de la Zona Central del Perú, así como gran parte de la producción minera.

La carretera Central tiene algunas variantes también de penetración. Entre ellas tenemos: la de La Oroya a Tarma - San Ramón - La Merced - Oxapampa - Pozuzo; y la de Concepción - Satipo - La Merced, en el valle de Chanchamayo.

4.- La carretera que une el Puerto General San Martín, en Pisco, con Ayacucho, prolongándose hasta el río Apurímac, en plena Selva Alta, llamada también la Vía de los Libertadores. Al Este de Castrovirreyna cruza la Cadena Occidental de los Andes en el abra de Apacheta, a 4,750 m.s.n.m.

5.- La carretera Cusco - Quillabamba que, a partir de Calca, sigue dos rutas. Pone en comunicación la rica zona de La Concepción con la ciudad del Cusco.

6.- La carretera de Huacarpay (Cusco) - Huambutío - Paucartambo - Pilcopata - Cosñipata - Shintuya, en el Alto Madre de Dios.

7.- La carretera Urcos (Cusco) - Marcapata - Quince Mil - Puerto Maldonado, en Madre de Dios. Cruza la Cadena Oriental de los Andes del Sur en el abra de Hualla Hualla, a 4,820 m.s.n.m.

8.- La carretera Juliaca - Macusani - Ollachea y Laniacuni Bajo, en el río San Gabán (Selva Alta de Puno).

9.- La carretera Juliaca - Huancané - Sandia - San Juan del Oro - San Ignacio, en el valle de Tambopata (Selva Alta de Madre de Dios).

Carreteras de enlace:

Son aquellas que unen algún centro poblado de la Costa con la Región Andina o viceversa. Según su naturaleza las carreteras se clasifican en: asfaltadas, como la Panamericana. A través de estas carreteras se realiza el intercambio de productos entre los pueblos andinos y las ciudades costeñas.

Principales Carreteras de Enlace:

1.- La de Sullana - Morropón - Huancabamba.

Caminos I Página 3

Page 4: Red Nacional de Carreteras.docx

2.- La de Chiclayo - Chota - Cajamarca.

3.- La de Trujillo - Huamachuco - Cajabamba - Cajamarca. Un ramal prosigue de Huamachuco hacia Tayabamba (Provincia de Pataz) y Huacrachuco.

4.- La de Casma - Huaraz, que cruza a la Cordillera Negra en el abra de Punta Callán, a 4,200 m.s.n.m.

5.- La de Pativilca - Recuay - Huaraz - Carhuaz - Yungay - Caraz (Callejón de Huaylas) - Huallanca - Sihuas - Pomabamba. Un ramal va de Conococha a Chiquián y prosigue por Aquia, Huallanca, hasta Huánuco. Otro ramal va de Recuay a Chavín, Wari, Piscobamba y Pomabamba, cruzando la Cordillera Blanca en el túnel de Kahuish.

6.- La de Lima - Canta - Cerro de Pasco. Cruza la Cadena Occidental en el abra La Viuda (4,760 m.s.n.m.).

7.- La de Cañete - Huancayo.

8.- La de Nasca - Puquio - Chalhuanca - Abancay (se prolonga hasta el Cusco).

9.- La de Pati (Arequipa) - Sicuani (en la longitudinal de la Sierra).

10.- La de Moquegua - Puno.

11.- La de Tacna - Ilave (Puno).

Red vial nacional

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú(MTC)

Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesión a empresas privadas de varias rutas, el número de kilómetros superará los 1,000 km en pocos años.

Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.

La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

Caminos I Página 4

Page 5: Red Nacional de Carreteras.docx

La carretea interoceánica

El Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil, conocido popularmente como Carretera Interoceánica, es, definitivamente, la obra de ingeniería de infraestructura vial más importante que se realizará en nuestro país y por su magnitud sólo tiene como antecedente la Carretera Marginal de Selva.

Unirá al Perú y Brasil mediante una extensa vía completamente asfaltada de 2 603 kilómetros que partirá desde la ciudad de Iñapari (Madre de Dios) fronteriza con la ciudad brasileña de Assis; hasta los puertos peruanos de San Juan de Marcona (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) y demandará una inversión de 892 millones de dólares aproximadamente.

A partir de Iñapari se accederá a las ciudades brasileñas de Assis, Brasilea, Río Branco, Porto Velho, Cuiabá y Puerto de Santos en el Océano Atlántico.

De los 2 603 kilómetros, 1 071 kilómetros corresponden a vías que están por asfaltar, 1 514 km a vías asfaltadas y 17,5 km de vías urbanas (sin incluir zona urbana de Juliaca), de acuerdo al Estudio de Factibilidad realizado.

N° Tramos de la Carretera Interoceánica No Asfaltados Asfaltados

(Ruta) Kms Kms

1 San Juan de Marcona - Urcos 0 762.66

2 Urcos - Inambari 300 0

3 Inambari - Iñapari 403.20 0

4 Iñapari - Azángaro 305.90 0

5 Matarani - Azángaro; Ilo - Juliaca 62.20 751.70

Total 1071.30 1514.36

 

La obra, que estará concluida totalmente en cuatro años, tiene un costo referencial entre 600 mil y 800 mil dólares por kilómetro debido a las condiciones adversas de la zona, pero aún así se mantiene por debajo de los costos históricos por kilómetro de tramos similares realizados por el MTC.

Contempla la construcción de 300 puentes, mil kilómetros de cunetas para evitar que las precipitaciones pluviales destrocen la carretera, construcción, reconstrucción y rehabilitación de 500 kilómetros de drenes para asegurar su durabilidad y óptimo estado, construcción y rehabilitación de plataformas, obras de estabilización y protección de talud superior, de defensa ribereña y estabilización de talud inferior, mejoramiento de señalización y seguridad vial, construcción y equipamiento de nuevas unidades de peaje y estaciones de pesaje, oficinas y equipamiento para seguridad policial, así como implementación y equipamiento necesario para la prestación de servicios a usuarios.

El plazo total de concesión es de 25 años y durante ellos los contratistas deberán mantener en perfecto estado de conservación las obras realizadas, los desvíos asfaltados y afirmados, las unidades de peaje, estaciones de pesaje, así como de los puentes existentes y los que se vayan a construir.

 

Caminos I Página 5

Page 6: Red Nacional de Carreteras.docx

Carretera Marginal De La Selva

La Vía Marginal de la Selva es una importante vía de Sudamérica. Es una carretera en proyecto, que busca conectar las regiones amazónicas de Colombia, Ecuador, y Perú y de las regiones de los llanos de Venezuela y Bolivia por vía terrestre. El proyecto de la Vía Marginal de la Selva nace como un acuerdo de integración internacional entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia en el año de 1963. Posteriormente, Venezuela se uniría al proyecto. La Vía Marginal de la Selva es uno de los principales proyectos de infraestructura de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura General Suramericana (IIRSA) para el Eje de Integración y Desarrollo Andino.

Carretera Marginal De La Selva En El Perú

En Perú la Vía Marginal de la Selva se denomina Longitudinal de la Selva. La Longitudinal de la Selva está dividida en dos ramales principales: Longitudinal de la Selva Norte (Ruta PE-5N) y Longitudinal de la Selva Sur (Ruta Nacional PE-5S). La unión de los ramales norte y sur occurre en el Km. 0+000, ubicado en el eje del Puente Reither, en el Distrito de Chanchamayo, Provincia de Chanchamayo, Departamento de Junín.[6] La carretera recorre generalmente el piedemonte andino (estribos orientales de la Cordillera Central de los Andes) de norte a sur. En la actualidad, distintos tramos de la Vía Marginal de la Selva en Perú se encuentran en construcción. A la vía también se la conoce con el nombre de Carretera Fernando Belaunde Terry.

Carretera Longitudinal de la Sierra (La Oroya - Abancay - Cusco - Puno)

Esta carretera en realidad, para ser consecuentes, debiera comenzar en el norte del país, sin embargo, sólo está unido todo el tramo descrito, aunque asfaltado solo por partes. Un viaje fantástico por las montañas del Perú aunque duro, desgastante (por los tramos no asfaltados) pero fascinante.

TRAMO LA OROYA - HUANCAYO: En LA OROYA (3700 MSNM) comienza un nuevo kilometraje en la carretera que va a Huancayo.

TRAMO HUANCAYO – AYACUCHO: Saliendo de HUANCAYO, en el pueblito de CHILCA se abre una bifurcación. Ambos caminos, afirmados, nos llevan a Ayacucho.

TRAMO AYACUCHO – ANDAHUAYLAS: Partiendo de la ciudad de AYACUCHO, rumbo al sur se asciende por una empinada cuesta hasta el ABRA DE TOCTO (KM. 41/4400 MSNM, desvío para Vilcashuamán y Cangallo), para descender por un desarrollo de curvas hasta llegar al pueblo de OCROS (KM.108).

TRAMO ANDAHUAYLAS – ABANCAY: tramo también afirmado que se recorre en aprox. 

3 horas.

TRAMO ABANCAY-CUSCO: 219 KMS en 4 HORAS. Los primeros 45 kilómetros están en pleno trabajo de asfaltado y notará que el kilometraje va descendiendo ya que éste se inicia en Cusco.

TRAMO CUSCO - PUNO: La carretera que va de Cusco a Puno está totalmente asfaltada

Caminos I Página 6

Page 7: Red Nacional de Carreteras.docx

Carretera panamericana

Carretera Panamericana en el Perú

En el Perú, la Carretera Panamericana recorre toda la Costa (10 departamentos) y es

totalmente asfaltada, apreciándose paisajes desérticos y valles agrícolas, con algunos tramos

muy cerca de la orilla del mar. Se inicia en la frontera con Ecuador en el poblado deLa

Tina (departamento de Piura), muy cerca al poblado ecuatoriano de Macará.

Existe una variante que también se origina en la frontera con Ecuador que parte del poblado

peruano de Aguas Verdes (departamento de Tumbes) colindante con la ciudad ecuatoriana

de Huaquillas. Esta variante en el lado peruano se denomina "Carretera Nacional 001A" pero

no se considera actualmente como parte de la Panamericana.

Para el tramo norte de la carretera se le denomina Panamericana Norte (Carretera Nacional

001N) y para el tramo sur Panamericana Sur (Carretera Nacional 001S).

El "km 0" de la Panamericana en Perú para ambos tramos, norte y sur, se origina en el cruce

de la Carretera Central con el sector denominado "Vía de Evitamiento" dentro de la ciudad

de Lima.

La vía Panamericana, que es de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) prácticamente se

convierte en una gran autopista al atravesar la ciudad de Lima con tres carriles a cada lado y

hasta cuatro en algunos sectores, conectando las zonas norte, centro y sur de la metrópoli. La

extensión de la autopista llega por el norte desde Lima hasta la ciudad de Huacho y

actualmente se construye su ampliación hasta el poblado de Pativilca.

Departamentos que atraviesa la Carretera Panamericana en el sector peruano (de norte a sur) :

Tumbes (ramal que parte de Huaquillas en Ecuador y Aguas Verdes en Perú)

Piura (ramal principal que parte de Macará en Ecuador y La Tina en Perú)

Lambayeque

La Libertad

Ancash

Lima

Caminos I Página 7

Page 8: Red Nacional de Carreteras.docx

Ica

Arequipa

Moquegua

Tacna

Ciudades más importantes que atraviesa la Carretera Panamericana en el sector peruano (de

norte a sur) :

La Tina (Piura, en la frontera con Ecuador)

Sullana (Piura)

Piura (Piura)

Lambayeque (Lambayeque)

Chiclayo (Lambayeque)

Pacasmayo (La Libertad)

Trujillo (La Libertad)

Chimbote (Ancash)

Pativilca (Lima)

Huacho (Lima)

Lima (Lima)

Cerro Azul (Lima)

Cañete (Lima)

Chincha (Ica)

Ica (Ica)

Nazca (Ica)

Camaná (Arequipa)

Arequipa (Arequipa)

Moquegua (Moquegua)

Tacna (Tacna)

La Concordia (Tacna, en la frontera con Chile)

Caminos I Página 8