red de seguimiento del estado ecolÓgico de los humedales … · el estado global de los humedales...

7
RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES INTERIORES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO ESTADO ECOLÓGICO CICLO 2009/2010 EXPTE: URA/022A/2009 DOCUMENTO DE SÍNTESIS Santander, 08 de abril de 2011

Upload: others

Post on 25-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES … · El estado global de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco refleja las alteraciones de

RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES

INTERIORES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

ESTADO ECOLÓGICO CICLO 2009/2010

EXPTE: URA/022A/2009

DOCUMENTO DE SÍNTESIS

Santander, 08 de abril de 2011

Page 2: RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES … · El estado global de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco refleja las alteraciones de

Red de seguimiento el estado ecológico de los humedales interiores de la CAPV. Ciclo hidrológico 2009/2010 Documento de síntesis

Página 2 de 7 Ecohydros S.L para Agencia Vasca del Agua

1. Antecedentes

La Agencia Vasca del Agua (y anteriormente el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco) puso en marcha en el año 2001 una red de seguimiento de la calidad ecológica de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco según los criterios de la Directiva Marco del Agua1

Muchos de los lagos y zonas húmedas evaluadas, aunque no han sido declaradas como masas de agua por las administraciones hidráulicas competentes, poseen un indudable interés tanto del punto de vista ecológico como para la planificación hidrológica.

. Dicha red de seguimiento ha incluido la realización de una serie de trabajos que han proporcionado una metodología de análisis de la calidad ecológica, así como series de datos y evaluaciones de calidad para los ciclos hidrológicos del periodo 2001-2009 (Gobierno Vasco 2004, 2005, 2006; URA 2008, 2009, 2010).

El esfuerzo pionero dedicado a estas tareas se ha concretado en el establecimiento de las tipologías existentes en los sistemas leníticos interiores vascos, en el desarrollo de guías metodológicas para la evaluación del estado ecológico y en la definición de condiciones de referencia para cada tipo según los criterios establecidos en la DMA.

En el año 2009 la Agencia Vasca del Agua adjudica a Ecohydros, S. L. La asistencia técnica Red de Seguimiento del Estado Ecológico de los Humedales Interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco, número de expediente URA/022A/2009, que esta empresa planteó desde una perspectiva continuista con la metodología aplicada anteriormente.

La Red de Seguimiento del Estado Ecológico de los Humedales Interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el ciclo 2009/2010 ha continuado los trabajos de seguimiento del estado ecológico de lagos y zonas húmedas que viene ejecutando la Agencia Vasca del Agua desde el año 2001.

En este ciclo se introdujeron algunas novedades metodológicas referentes principalmente a la medición en continuo de variables hidromorfológicas y a la aplicación de técnicas hidroacústicas en la evaluación de ciertas poblaciones piscícolas.

El número de humedales objeto de estudio se redujo en dos unidades respecto al trabajo anterior (URA 2009) al quedar fuera de la red la Laguna Grande de Maeztu y el Humedal de Gimileo, pero el resto de humedales considerados se mantuvo.

Este proyecto contempla la elaboración de un informe anual de resultados y evaluación del estado ecológico de los humedales incluidos en dicha red; además de una revisión metodológica en la que se ha analizado la disponibilidad de métodos de evaluación del estado ecológico de humedales y su aplicabilidad a los humedales vascos.

Este documento pretende ser una síntesis de la calificación de estado a partir de los resultados obtenidos por la red y de las actividades llevadas a cabo en materia de revisión metodológica.

Dentro de este mismo proyecto se ha redactado un Informe completo correspondiente al ciclo hidrológico 2009/2010.

1 Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, transpuesta a derecho interno por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre

Page 3: RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES … · El estado global de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco refleja las alteraciones de

Red de seguimiento el estado ecológico de los humedales interiores de la CAPV. Ciclo hidrológico 2009/2010 Documento de síntesis

Página 3 de 7 Ecohydros S.L para Agencia Vasca del Agua

2. Revisión de metodologías

El proceso de implementación de la Directiva Marco del Agua ha obligado a la instauración de métodos de monitoreo y de evaluación del estado ecológico de las masas de agua superficiales acordes con las definiciones normativas de la propia Directiva Marco del Agua. Desde las primeras campañas de ejecución de la Red se han desarrollado y adaptado una serie de metodologías para la determinación de estado ecológico en lagos y zonas húmedas. Estas metodologías fueron pioneras a nivel estatal y han ofrecido buenos resultados preliminares aunque no necesariamente contrastables con otras metodologías.

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado un importante esfuerzo que pretende homogeneizar la evaluación del estado ecológico a nivel nacional y adecuarlo a las prescripciones europeas.

Por esta razón, para evaluar la oportunidad de adaptar los sistemas de evaluación de los humedales vascos, durante este ciclo 2009/2010 se ha realizado una revisión metodológica exhaustiva y un análisis comparativo de las metodologías que se están aplicando en diferentes demarcaciones hidrográficas a nivel nacional y en otros países, especialmente de nuestro entorno más próximo, prestando especial atención a las propuestas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En este contexto, se ha realizado un doble esfuerzo de evaluación que permitiera mantener (al menos en los principales indicadores y con ciertas limitaciones metodológicas) la evaluación de las métricas anteriores, al tiempo que se han aplicado las nuevas propuestas, que en ocasiones ha exigido añadir nuevas determinaciones a las ya existentes.

Todo esto ha servido para acometer un ejercicio de comparación entre ambas metodologías, que ha ofrecido en ocasiones resultados divergentes, debido a varios factores:

Diferencias entre métricas

. Se evalúan diferentes métricas, en algunos casos sobre el mismo parámetro, pero tomando promedios en vez de máximos y/o mínimos.

Diferencias entre épocas de evaluación

. La metodología aplicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco utilizaba datos de cuatro campañas trimestrales, mientras que la metodología propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino evalúa los datos de ciertas épocas según las tipologías y características de cada humedal.

Criterios de agrupación de métricas y cálculo del estado ecológico global. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino propone la aplicación del criterio one out, all out, que es más restrictivo que los promedios aplicados anteriormente. Estos promedios permitían la compensación de indicadores alterados con otros que no lo estuvieran en el caso de la metodología CAPV. Sin embargo, con la aplicación del criterio one out, all out la desviación de cualquiera de los indicadores, especialmente en el caso de los biológicos, se refleja directamente en el estado global del humedal. Este es el criterio más común en el contexto nacional e internacional, y parece lógico aplicarlo, porque se sustenta en la hipótesis de que la alteración de un elemento biológico refleja un desequilibrio del ecosistema.

Page 4: RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES … · El estado global de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco refleja las alteraciones de

Red de seguimiento el estado ecológico de los humedales interiores de la CAPV. Ciclo hidrológico 2009/2010 Documento de síntesis

Página 4 de 7 Ecohydros S.L para Agencia Vasca del Agua

3. El estado ecológico de los lagos y humedales de la Red

La Red de Seguimiento del Estado Ecológico de los Humedales Interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el ciclo 2009/2010 ha evaluado indicadores biológicos, fisicoquímicos e hidromorfológicos de forma similar a ediciones anteriores.

Debe recordarse que el eje central de la evaluación del estado ecológico son los indicadores biológicos y que los indicadores fisicoquímicos e hidromorfológicos modulan la evaluación inicial obtenida a partir de los biológicos.

De la evaluación de los indicadores biológicos, se puede deducir que en el ciclo 2009/2010 se cumplen objetivos medioambientales en un 15 % de los casos para macrófitos y en un 33 % para macroinvertebrados. Por su parte, el fitoplancton ha determinado un estado “Bueno o superior” para el 53 % de los humedales

De la integración de los indicadores biológicos analizados, en el ciclo 2009/2010 un 80 % de los casos se encuentran por debajo del objetivo medioambiental de buen estado; y el 20 % restante presenta un estado “Bueno”, que no se ve alterado por los fisicoquímicos ni los hidromorfológicos. Varios de los casos que no llegan a cumplir los objetivos medioambientales se deben a la inexistencia de una lámina de agua natural en lo que sería un ciclo normal, que ha motivado el descenso del estado de calidad a “Deficiente” o “Malo”.

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

F X B P T A S N RH CM

Biológicos FQ HM

MB/MX

BU

MO

DE

MA

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

Biol FQ HM Global

Figura 1. Proporciones de humedales de la Red en los diferentes estados de calidad según los diferentes elementos y grupos (izquierda) y estados ecológicos (derecha) en el ciclo 2009/2010. F, fitoplancton; X, macrófitos; B, macroinvertebrados bentónicos; P, peces; T, transparencia; A, acidificación; S, salinidad; N, nutrientes; RH, régimen hidrológico; CM, condiciones morfológicas.

Los indicadores de calidad fisicoquímicos se encuentran en dos terceras partes de los humedales en un estado “Moderado o inferior”, reflejando la importante aportación de nutrientes que soportan muchos de los sistemas, principalmente, y también, aunque en menor medida, de la alteración de la transparencia del agua.

En cuanto a los indicadores hidromorfológicos, el 86 % de los humedales presenta alteraciones significativas y por tanto un estado “Bueno o inferior”, debido en general a las afecciones hidrológicas y de usos del suelo en las cuencas, cuyo efecto aumenta al considerar el estado de las riberas, en muchos casos desaparecidas bajo la presión agrícola.

Page 5: RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES … · El estado global de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco refleja las alteraciones de

Red de seguimiento el estado ecológico de los humedales interiores de la CAPV. Ciclo hidrológico 2009/2010 Documento de síntesis

Página 5 de 7 Ecohydros S.L para Agencia Vasca del Agua

El estado global de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco refleja las alteraciones de los indicadores biológicos, alcanzando los objetivos ambientales el 20 % de los humedales de la Red, por lo que se puede concluir que, en términos generales, los humedales interiores vascos presentan un alto grado de alteración. De hecho, ninguna de las cuatro masas de agua incluidas en la categoría de “Lagos y zonas húmedas” alcanza en este ciclo los objetivos ambientales.

Figura 2. Mapa de situación y estado ecológico en el ciclo 2009/10 de los humedales de la Red.

En la siguiente tabla se ofrece una comparación de los resultados de la evaluación del estado ecológico en este ciclo con los de ciclos anteriores, teniendo en consideración los comentados cambios metodológicos.

La proporción de humedales que cumplen los objetivos ambientales se mantiene, en términos globales, en torno a los valores de los últimos ciclos, aunque en el detalle de los humedales específicos se han producido numerosos cambios de estado, que en su mayor parte responden a la actualización metodológica.

Page 6: RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES … · El estado global de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco refleja las alteraciones de

Red de seguimiento el estado ecológico de los humedales interiores de la CAPV. Ciclo hidrológico 2009/2010 Documento de síntesis

Página 6 de 7 Ecohydros S.L para Agencia Vasca del Agua

Tabla 1. Evolución del estado ecológico de los principales humedales de la Comunidad Autónoma del País Vasco entre los ciclos 2001/2002 y 2009/2010.

Humedal 01/02 02/03 03/04 04/05 05/06 06/07 07/08 08/09 09/10

Arbieto MO DE MO MO MO MO MO MO BU

Arkaute DE DE DE DE DE MA DE DE MA

Arreo MO BU BU BU BU BU BU BU DE

Betoño DE DE DE DE DE DE DE DE MA

Bikuña MO MO BU MO MO BU BU BU BU

Carralogroño DE MO MO MO MO MO MO MO

Carravalseca DE MO DE MO MO MO MO DE

Lacorzana MA MA MA DE MA MA DE DE DE

Lamiogín BU BU BU BU BU BU BU BU BU

Monreal MO BU MO BU BU BU BU BU MO

Musco MA DE DE DE DE DE MA MA DE

Navaridas MA DE DE DE DE DE DE DE DE

Olandina MO MO MO MO MO MO MO DE MA

Prao de la Paúl MA MA MA MA MA MA MA MA DE

Salinas de Añana MO BU MO BU MO BU BU MX MO

4. Presiones

El principal factor de presión sobre los humedales vascos es la presión agrícola en el entorno e incluso en la cubeta. Así, en relación con este factor se detectan las siguientes alteraciones concretas:

Usos agrícolas en las cuencas de drenaje

. El efecto inmediato es el aporte de nutrientes y el aumento de la tasa de colmatación, pero en algunos casos se ha llegado a modificar tanto la morfología de las laderas y taludes que se ha modificado la dinámica de aportación hídrica a algunas lagunas. En este sentido destaca la presión ejercida sobre las lagunas del Biotopo Protegido de Laguardia, que además son sitios Ramsar.

Ocupación de las riberas

. En general esta presión está en relación con la anterior, llegándose a ocupar zonas muy próximas al agua y modificándose los procesos de erosión.

Drenajes y roturación de las cubetas

. En varias lagunas existen canales de drenaje que han sido rehabilitados en parte, y varias cubetas fueron roturadas en el pasado. Los efectos de estas alteraciones continúan manifestándose en la actualidad, a pesar de las medidas correctoras aplicadas, que no han sido suficientes.

Vertidos y aportes de rocas y residuos sólidos a las cubetas

. Afectan a varias lagunas rodeadas de campos de cultivo.

Detracciones irregulares de agua

Los usos ganaderos también ejercen una presión sobre algunos humedales que son utilizados por el ganado para abrevar, pisoteando la cubeta, afectando a la vegetación y aportando nutrientes al agua. El pisoteo

. En ocasiones existen sospechas o informaciones de extracciones de agua, que pueden constituir un factor importante de presión a escala local.

Page 7: RED DE SEGUIMIENTO DEL ESTADO ECOLÓGICO DE LOS HUMEDALES … · El estado global de los humedales interiores de la Comunidad Autónoma del País Vasco refleja las alteraciones de

Red de seguimiento el estado ecológico de los humedales interiores de la CAPV. Ciclo hidrológico 2009/2010 Documento de síntesis

Página 7 de 7 Ecohydros S.L para Agencia Vasca del Agua

de la cubeta altera la estructura de la misma y recircula nutrientes atrapados en los sedimentos, lo que es una fuente indirecta de nutrientes que se suma a la aportación directa por excrementos.

El equivalente a la presión agrícola para algunos de los humedales (en concreto los de Salburua) sería la presión urbana, que determina completamente la hidromorfología, y causa también el aporte de nutrientes y otras afecciones. En este caso concreto de los humedales de Salburua la presión urbana no sustituye a la agrícola, sino que se suma a ella.

La presencia y extensión de poblaciones de fauna alóctona constituye asimismo una importante presión. El cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) presenta poblaciones muy numerosas en varios humedales, y su erradicación se antoja muy difícil. Por otro lado las comunidades de peces también cuentan en su mayoría con especies alóctonas provenientes indudablemente de introducciones antrópicas, y en algunos de los casos están afectando a otros componentes del ecosistema en el que se han introducido.

5. Medidas y sugerencias

La rehabilitación de los humedales en muchos casos depende de la recuperación de los usos naturales o seminaturales en la cuenca y de la reforestación al menos de orlas de protección en sustitución de los cultivos, lo que requerirá inversiones importantes para cambiar a propiedad pública los terrenos que se determinan. Más sencillo (al menos legal y administrativamente) parece eliminar los canales de drenaje que aún persisten en varios humedales meridionales.

La limitación del acceso del ganado es una medida más practicable a corto plazo, ya que estaría basada en el establecimiento de orlas de vegetación y/o cerramientos adecuados y de abrevaderos en las inmediaciones de los humedales afectados.

La presión a priori más compleja de subsanar es la derivada de la introducción de especies invasoras, tanto de cangrejo rojo americano como de peces. Ni siquiera el vaciado periódico de las balsas de Salburua y los descastes de especies alóctonas consiguen mantener de forma estable la situación bajo control, aunque en este caso un factor fundamental es la cercanía a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el uso público recreativo de los humedales. En cualquier caso, solamente el uso de piscicidas (como la rotenona) o la desecación total sirven para erradicar totalmente poblaciones faunísticas indeseables.

En otro orden de cosas, se ha concluido que los horizontes de referencia que determinan las clasificaciones de estado ecológico y los objetivos medioambientales no están satisfactoriamente resueltos, y se considera que la tipificación estatal de las masas de agua asimilables a lagos no recoge completamente los rasgos ecológicos diferenciadores de estos humedales. La propuesta en este sentido es avanzar por la vía de la modelización de hábitats potenciales, aprovechando (y en algún caso complementando) para ello la información territorial y de la red de seguimiento, y apoyándose en las nuevas tendencias de análisis de datos espaciales y de modelado ecológico.