recuperar la educaciÓn pÚblica, tarea de todos

1

Upload: brigada-de-profesores-socialistas

Post on 25-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD.

TRANSCRIPT

Page 1: RECUPERAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, TAREA DE TODOS

Recuperar la educaciónpública: tarea de todosEl 5 de julio todo Chile escuchó por Cadena Nacional alPresidente Sebastián Piñera y sus planteamientos sobrela educación chilena.

Nos preocupa que el Ministro de Educación no hayatenido la capacidad de atender a un diálogo real yverdadero. Su actitud sólo ha profundizado el conflicto.La Cadena Nacional del Presidente de la Repúblicademuestra que el Ministro de Educación ha sido superadopor los acontecimientos, siendo un interlocutor que nocuenta con legitimidad, peso ni piso político suficientecomo para dar una solución viable a la crisis.

Los anuncios formulados por el Presidente Piñera, sinembargo, no responden las demandas centrales delmovimiento en defensa de la educación pública. No huboreferencias claras y específicas sobre el sistema escolar.

Nos alerta y preocupa lo que se desprende del discursopresidencial sobre nueva institucionalidad para laEducación Municipal y su financiamiento. Sostener quedebemos avanzar en �nuevas opciones de administraciónde colegios públicos� indica que se reconoce laincapacidad de la actual modalidad de administraciónmunicipal, pero no se plantea una propuesta al país.¿Cuál es el temor a hacerlo? ¿No tiene el Gobierno unapropuesta que hacer al país? ¿Es la del Panel deExpertos? El Presidente de la República no dijo nadade esto en su cadena nacional. Queda la amargasensación de que está privilegiando la continuidad depolíticas que no han sido capaces de resolver laprecariedad del Sistema Nacional de Educación.

Un proyecto de nueva institucionalidad de la educaciónpública debe considerar la opinión de todos los actoressociales y políticos. Recordamos que nuestra organizacióncuenta con una propuesta sobre la materia y la ponemosa disposición de todos quienes quieran debatir sobre elparticular. Contrariamente a la caricatura que se ha hecho

INSERCIÓN

de ella, nuestra propuesta no implica estatizar toda laeducación, sino recuperar la educación de propiedaddel Estado, única manera de avanzar en materiascentrales como la integración social, la igualdad deoportunidades y la calidad integral en los procesos deenseñanza-aprendizaje. El mercado se ha mostradoincapaz de hacerlo y es más, ha profundizado lasinequidades y empobrecido la calidad de nuestraeducación nacional.

Preocupación y absoluto rechazo nos generó lo dichosobre el lucro en educación. No se puede justificar,defender, validar y querer legalizar el lucro, si a la vezse dice que la preocupación son los más vulnerables.Es el lucro precisamente la fuente de abuso con los másdébiles; el que explica que haya educación para ricos yeducación para pobres, y que su calidad dependa de lacapacidad de pagar de las familias.

Siendo tan relevante para el país lo que ocurra eneducación, debe ser el voto ciudadano el que lo resuelva.Es por ello que un plebiscito nacional no puede serdesestimado, si de verdad existe la voluntad, no sólo deresolver este conflicto latente, sino que hacer los cambiosurgentes que la educación y la sociedad toda requiereny exigen.

Por último, hacemos un enérgico llamado a toda laciudadanía, a todos los estudiantes, al magisterio, a lostrabajadores en su conjunto, a ese 81,9% de personasque respaldan las legítimas demandas por una educaciónpública de verdad y sin lucro, a que nos movilicemos

con fuerza este 14 de julio. Ésta es y será la únicaforma de vencer la prepotencia y el iluminismo imperanteen el Gobierno; será la única forma en que el parlamentoescuche y legisle de cara a la ciudadanía, evitando conello repetir la política de los consensos y las manos enalto como ocurrió el 2008 al aprobar la LGE.

Recuperar la educaciónpública: tarea de todos

www.colegiodeprofesores.cl

Por la recuperación de la Educación Pública y la dignidad docenteCOLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD