recristalización

5
PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES SATURADAS. RECRISTALIZACIÓN. a) Objetivos: 1. Calcular la solubilidad de algunas sales. 2. Obtención de cristales de algunas sales. b) Fundamento: Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método más adecuado para la eliminación de las impurezas que contamina un sólido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla de disolventes. Al procedimiento se le da el nombre genérico de recristalización. El sólido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización. En el caso ideal, toda la sustancia deseada debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente. La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.

Upload: juan-carlos-alejo-alvarez

Post on 02-Jul-2015

5.024 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Recristalización

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES SATURADAS. RECRISTALIZACIÓN. a) Objetivos: 1. Calcular la solubilidad de algunas sales. 2. Obtención de cristales de algunas sales. b) Fundamento:

Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método más adecuado para la eliminación de las impurezas que contamina un sólido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla de disolventes. Al procedimiento se le da el nombre genérico de recristalización.

El sólido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización. En el caso ideal, toda la sustancia deseada debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente.

La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.

Page 2: Recristalización

Los cristales obtenidos en la última etapa deben quedar libres del disolvente adherido mediante un secado. El Büchner se invierte sobre un papel de filtro de superficie lisa doblado en tres o cuatro capas y los cristales se pasan a éste con ayuda de una espátula limpia. Sobre los cristales se colocan otras hojas de papel de filtro y la mayor parte del disolvente se exprime presionando fuertemente. Entonces se pasan los cristales a un vidrio de reloj limpio o una cápsula plana y se cubren con una hoja de papel de filtro para evitar que caigan partículas de polvo. En estas condiciones se pueden dejar secar al aire a la temperatura ambiente o se pueden introducir en un desecador de vacío sobre un desecante que sea eficaz para eliminar el disolvente usado. c) Materiales: - Bureta -Matraz Erlenmeyer.

- Soporte y pinzas. - Balanza. - Papel de filtro - Embudo. - Cristalizador. - Sulfato de cobre y cloruro de sodio. d) Procedimiento:

1. Mide con una bureta 50 ml de agua y échalos en un matraz Erlenmeyer.

2. añade al común, cloruro de sodio, y agita hasta que se observe que no se disuelve.

3. Prepara un filtro de pliegues con el papel de filtro. 4. Filtra la mezcla de sal y agua y pásala al cristalizador. 5. Puedes colocar un hilo atado a una varilla colocada cruzada encima del

cristalizador y observar qué ocurre. 6. Deja que se evapore durante varios días. 7. Pesa en la balanza los cristales obtenidos.

Page 3: Recristalización

8. Haz exactamente lo mismo con el sulfato de cobre. -masa de cloruro de sodio: 16’7 g. -masa de sulfato de cobre: 7’7g. e) Cálculos y resultados: 1. La solubilidad para cada sal es: CLORURO DE SODIO: 16’7/0,05l de disolución = 334 g/l 16’7/50g de agua + 16’7x 100 = 25.03% en peso SULFATO DE COBRE: 7’7/ 50l disolución = 154 7’7/ 50g de agua + 7’7 x 100 = 13.34 % en peso d) Conclusiones: El resultado obtenido respecto al tamaño de los cristales en sulfato de cobre, ha dependido del aumento de la concentración cuando la disolución hecha con anterioridad, estaba a una temperatura superior a la inicial. Realizada la evaporación de casi en su totalidad del agua, se enfría de algunas de las dos formas nombradas en los pasos a seguir para realizar la práctica. Una vez enfriado, sus partículas se agrupan en formas de rombo de color azul, de distintos tamaños según el aumento de la concentración.

Esta práctica nos ha llevado a saber que un cristal se forma por una saturación del producto en el agua, y que así, cuando llega a su temperatura natural, las partículas se ven obligadas a juntarse. Si se enfría naturalmente, los cristales son de mayor tamaño porque se juntan poco a poco; el hacerla rápida, le obligas al producto a juntarse en escaso tiempo y por eso los cristales son más pequeños.

Page 4: Recristalización

También hemos llegado a la conclusión de que la forma depende del producto, porque al juntar los dos productos, la forma era una mezcla de los dos.

Hemos comprobado que los cristales se obtienen por saturación de un producto en agua, porque cuando más le hemos aumentado su concentración, los cristales tenían mayor tamaño.

Podemos decir, también, que un cristal no es solo un rombo (en el caso del sulfato de cobre) sino que son muchas agregaciones de éstas, puesto que dentro de una figura de éstas, hay más de las mismas. Dicho esto, solo queda decir que cuando rompes un trozo de cristal, se hace en muchos pedazos de la forma que formen sus partículas, puesto que el contorno de su forma es lo más débil del cristal.

El método físico utilizado ha sido la evaporización ya que el agua se ha evaporado y así se han formado los cristales.

-Algunas fotos relacionadas con la práctica son:

Page 5: Recristalización

-GLORIA GARRIDO PAREJA 1 BACHILLERATO D