recorrido: 66 kms. en microbús / 600 m. a pie 09 a cova...

2
30 Ficha Técnica 09 Recorrido: 66 kms. en microbús / 600 m. a pie Transporte: microbús Dificultad: alta Ropa aconsejable: deportiva / según temporada Calzado: deportivo L a denominada ruta de “A Cova da Serpe” discurre íntegramente dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, en los términos de Guitiriz, Begonte y Friol. Comenzamos en Baa monde, típico asentamiento poblacional frecuentado por los amantes de la buena comida que como valor añadido ofrece una visita a la Casa Museo de Víctor Corral, artista local especiali zado en las tallas de madera y granito que ha convertido su propia morada en taller y exposición permanente de su fecunda y variopinta obra. Accediendo a través de un magnífico puente gótico, utilizado por los peregrinos del camino Norte, llegamos a San Alberte, en la parroquia de San Breixo. Una fuente de dos caños y sillares de cantería nos incita a beber de sus aguas frescas y “milagrosas”: dicen solucionar problemas del habla. En una amplia explanada, otrora también asentamiento de hospital de romeros a Com postela, surge majestuosa la iglesia gótica (para unos del XIII, para A. del Castillo de finales del XIV) donde resaltan los canecillos de sus fachadas laterales y los ocho contrafuertes del ábside y presbiterio. En el interior, columnas con capiteles tallados con motivos vegetales y figuras humanas, y una ventana ojival con arco ajimezado de origen árabe. Entre sus muros aún palpita la leyenda del feligrés con su bastón sujeto a la imagen del Santo con el demonio encadenado. Y siguiendo con los mitos y tradiciones, en el límite con el vecino municipio de Friol, corona la cumbre de un cordal montañoso una pequeña oquedad en medio de una formación granítica co nocida por “A Cova da Serpe”. Cuenta la creencia popular fue refugio de la hija del Señor de San Paio y de su enamorado vasallo ante la negativa del noble para dejarles perpetuar su amor. Pero allí también vivía una gran serpiente y el valeroso joven defendiendo a su amada da muerte al rep til no sin antes recibir una fatídica mordedura que acabará también con su vida. Los criados del Señor finalmente rescatan a la doncella que tiene que regresar al castillo sumida en la melancolía ante la pérdida de su amor. Sentimental enclave desde el que se divisa una amplia panorámica de las provincias de Lugo y A Coruña. De regreso al casco urbano de Guitiriz, aún tenemos tiempo para acercarnos a cualquiera de los establecimientos especializados en la elaboración de las tortas de maíz. Su sabor inconfundible permitirá que prolonguemos en el tiempo el recuerdo de estas mágicas tierras del occidente lucense, en plena Reserva natural de la Biosfera. A Cova da Serpe Puente de San Alberte Casa-museo Víctor Corral 7 muíños

Upload: dodieu

Post on 01-Nov-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

30

Ficha Técnica09Recorrido: 66 kms. en microbús / 600 m. a pie

Transporte: microbús

Dificultad: alta

Ropa aconsejable: deportiva / según temporada

Calzado: deportivo

La denominada ruta de “A Cova da Serpe” discurre íntegramente dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, en los términos de Guitiriz, Begonte y Friol. Comenzamos en Baa-‐monde, típico asentamiento poblacional frecuentado por los amantes de la buena comida

que como valor añadido ofrece una visita a la Casa Museo de Víctor Corral, artista local especiali-‐zado en las tallas de madera y granito que ha convertido su propia morada en taller y exposición permanente de su fecunda y variopinta obra.

Accediendo a través de un magnífico puente gótico, utilizado por los peregrinos del camino Norte, llegamos a San Alberte, en la parroquia de San Breixo. Una fuente de dos caños y sillares de cantería nos incita a beber de sus aguas frescas y “milagrosas”: dicen solucionar problemas del habla. En una amplia explanada, otrora también asentamiento de hospital de romeros a Com-‐postela, surge majestuosa la iglesia gótica (para unos del XIII, para A. del Castillo de finales del XIV) donde resaltan los canecillos de sus fachadas laterales y los ocho contrafuertes del ábside y presbiterio. En el interior, columnas con capiteles tallados con motivos vegetales y figuras humanas, y una ventana ojival con arco ajimezado de origen árabe. Entre sus muros aún palpita la leyenda del feligrés con su bastón sujeto a la imagen del Santo con el demonio encadenado.

Y siguiendo con los mitos y tradiciones, en el límite con el vecino municipio de Friol, corona la cumbre de un cordal montañoso una pequeña oquedad en medio de una formación granítica co-‐nocida por “A Cova da Serpe”. Cuenta la creencia popular fue refugio de la hija del Señor de San Paio y de su enamorado vasallo ante la negativa del noble para dejarles perpetuar su amor. Pero allí también vivía una gran serpiente y el valeroso joven defendiendo a su amada da muerte al rep-‐til no sin antes recibir una fatídica mordedura que acabará también con su vida. Los criados del Señor finalmente rescatan a la doncella que tiene que regresar al castillo sumida en la melancolía ante la pérdida de su amor. Sentimental enclave desde el que se divisa una amplia panorámica de las provincias de Lugo y A Coruña.

De regreso al casco urbano de Guitiriz, aún tenemos tiempo para acercarnos a cualquiera de los establecimientos especializados en la elaboración de las tortas de maíz. Su sabor inconfundible permitirá que prolonguemos en el tiempo el recuerdo de estas mágicas tierras del occidente lucense, en plena Reserva natural de la Biosfera.

A Covada Serpe

Puente de San Alberte

Casa-museo Víctor Corral

7 muíños

31

Casa  mu

seo  Vícto

r  Corral

Puente  e  igle

sia  de

 San  A

lberte

               de  P

arga

“A  Co

va  da

 Serpe

En  Gu

itiriz,  vis

ita  a  e

stable

cimien

to

             es

pecializa

do  en

 tortas  de  m

aíz

Línea de tiempo

Y además... en la ruta

Leyendas  de  la  ciudad  inundada  de  Boedo;  de  la  fuente  de  “A  Nena”;    o  de  los  “Nubeiros”…

Fuente  de  Valdovín  y  paseo;  Pena  de  Lliboi,  y  área  recreativa  de  San  Xoán…

Museo  de  arte  y  religiosidad  popular  del  Santuario  de  Báscuas  en  San  Salvador  de  Parga,  con  más  de  

doscientas  piezas.

Casa  da  Barxa  o  de  Cultura,  en  Guitiriz;  Viacrucis  en  Santa  Leocadia  y  Cruceiros  de  Burís…

Magia,  leyendas,  seres  mitológicos  se  refugian  en  la  naturaleza,  “los  gnomos  da  cova  da  serpe”,  que  

cuidan  de  los  bosques  y  matorrales  de  brezo  (Erica  australis)  y  tojo  (Ulex  europaeus),  proporcionando  

colorido  a  los  inviernos.

A Cova da Serpe...Monumento natural a la fuerza del amor y espectacular mirador

de la Reserva de la Biosfera en el occidente lucense