records de producción y mecanización en el 2000

13
Records de producción y mecanización en el 2000 Juan Ignacio Macua Joaquín Garnica Inmaculada Lahoz Alberto Arzoz Jesús Zúñiga

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Records de producción y mecanización en el 2000

Records de producción ymecanización en el 2000

Juan Ignacio MacuaJoaquín GarnicaInmaculada LahozAlberto ArzozJesús Zúñiga

Page 2: Records de producción y mecanización en el 2000

la campaña 2000 ha sido muybuena, similar a la anterior.El desarrollo del cultivo hasido excelente, con muybuena sanidad y una buenaprogramación, lo que se hatraducido en una cosecha derecolección amplia, desdeprimeros de agosto hasta finalesde octubre, sin grandes

aglomeraciones de producto y con produccionesmedias buenas que han superado las de campañasanteriores.

La SUPERFICIE CULTIVADA este año ha sufrido undescenso con respecto al año pasado (-25,00%),situándose en 2.550 hectáreas en comparación con las3.400 de la campaña anterior. Este descenso se harepartido entre los diferentes tipos, siendo el de "otrosusos" con un 67% el que mayor descenso ha sufrido,seguido del concentrado con un 25% y con el menordescenso el de pelado con un 20%.

La PRODUCCIÓN TOTAL EN NAVARRA se sitúaalrededor de 150.000 toneladas , un 15,0 % menos queel año pasado. Esta producción total nos da una mediade 59,00 t/ha, lo que supone un 10,35 % superior a lamedia del año pasado. Se trata del mejor dato de ladécada de los noventa. El aumento se ha debido a laimplantación mayoritaria del cultivo con acolchado yriego por goteo, que en la actualidad se puede situarentre el 60 y el 70% de toda la superficie realizada enlos regadíos navarros.

MMEECCAANNIIZZAACCIIÓÓNN GGEENNEERRAALLIIZZAADDAA

Otra técnica que se ha implantado en la zona es larecolección única, mayoritariamente mecánica. Alinicio se pensó que esta forma de recoger el frutotendría una incidencia negativa sobre el rendimientopor hectárea, pero la experiencia de estos años hapermitido confirmar que no es así. Los cultivos se handesarrollado perfectamente y la preparación delterreno así como la elección del momento de recogiday la regulación de las máquinas, ha mejorado demanera considerable en las últimas campañas.

En el 2000 se ha podido constatar que en Navarra hantrabajado treinta y cinco cosechadoras, tanto paratomate pelado entero como para concentrado u otrosusos. Este último tipo es el más clásico y no suelepresentar problemas, en cambio el pelado entero al sernovedoso con este tipo de recolección y no existirmaterial muy adaptado, está dando problemas en larecepción del fruto por parte del industrial, ya que lacalidad no es la ideal (fruto entero, rojo y consistente),observándose en esta campaña una mejoría respectode los años anteriores. A ello ha contribuido eladelanto en la recolección (80% de fruto maduro), el

porcentaje inferior del tomateconcentrado y elescalonamiento en laplantación, fundamental paraque el fruto no sesobremadure. También esimportante la mejora en el

manejo y calibración de lascosechadoras.

En esta campaña, LA RECOLECCIÓNha sido muy escalonada, siendo la más larga de ladécada. El producto de la zona comenzó a recogerse aprimeros de agosto y finalizó en octubre. Incluso hubouna empresa que estuvo elaborando tomate en el mesde noviembre procedente de las plantaciones muytardías (mediados-final de junio) y acompañadas de unaclimatología al final de cosecha aún más desfavorable.Únicamente a mediados de septiembre se produjo unmomento de saturación, el resto de la campaña sedesarrolló con normalidad, incluso hubo que parar yaque llegaban partidas con fruto sin terminar demadurar.

En la primera mitad de la campaña, la climatología fue muybuena, sin lluvias, no como en la segunda queempeoraron las condiciones de trabajo y el productoentregado, en especial el producto de recolecciónmecánica, que se vio perjudicado por la presencia de tierra.

La SANIDAD DEL CULTIVO, como hemos comentadoanteriormente, ha sido buena, con una escasaincidencia de bacterias y un mejor control de taladro(mayor gasto de agua, mejores equipos y momentosóptimos de tratamiento). En cambio en las parcelas derecolección tardía, a finales de septiembre y octubre, alempeorar las condiciones climatológicas (lluviasfrecuentes y temperaturas suaves) se han detectadoproblemas de enfermedades como mildiu, botritis yoidio en parcelas en las que o no se había tratado o eltratamiento había sido deficiente (FOTO). En las que laaplicación fue correcta el cultivo mantuvo la sanidadhasta su recolección, aunque esto ocurriese a finales deoctubre.

EEXXPPEERRIIMMEENNTTAACCIIÓÓNN DDEE TTOOMMAATTEEEENN EELL II ..TT..GG.. AAGGRRÍÍCCOOLLAA EENN EELL 22000000

El tomate de industria es el cultivo hortícola con mayorsuperficie en Navarra y con el mayor peso socioeconómico en el sector agroindustrial. Por ello el ITGAgrícola sigue apostando fuertemente en laexperimentación de este cultivo, continuando con lostrabajos de años anteriores e incorporando algúnensayo nuevo, pero sobre todo centrando la mayoríade la experimentación en la mecanización integral delcultivo, sobre todo en la recolección, y en la realizacióndel cultivo sobre acolchado de plástico y goteo. Acontinuación citamos los ensayos y proyectos

14 ENERO - FEBRERO 2001

Page 3: Records de producción y mecanización en el 2000

realizados en esta campaña:

■■ SOBRE MATERIAL VEGETAL:

● Variedades para pelado recolección escalonada (11variedades).

● Variedades para pelado recolección única (19variedades).

● Variedades para concentrado u otros usosrecolección única (28 variedades).

■ ■ SOBRE TÉCNICAS DE CULTIVO:

● Programación de cosecha con variedades derecolección única para pelado y concentradomediante fechas de plantación.

● Momento de corte de riego en recolección única biensea para pelado o concentrado.

● Momentos de tratamiento para el control de taladroen fruto.

● Seguimiento de programación de cosecha paragrupos de agricultores o cooperativas en recolecciónmecanizada.

● Utilización de acolchados de plástico y debiodegradables.

●· Reutilización de acolchado y goteo tras cultivo detomate.

● Estudios de la maquinaria empleada en la recolecciónmecánica.

Además de estos trabajos, también existen dosPPRROOYYEECCTTOOSS DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN::

● Uno nacional del INIA (Nº SC. 97-081-C 3-2) cuyotítulo es "Mejora de la eficiencia del uso del agua ydel nitrógeno en cultivos hortícolas al aire libre,mediante la aplicación de acolchado de plástico yfertirrigación", en colaboración con organismos deGranada y La Rioja. En este trabajo se comparansistemas de implantación de cultivos (tradicional oacolchado) y de riego (inundación y goteo) en tomatepara recolección única.

● El otro trabajo con proyecto europeo ya finalizado elaño anterior, se ha continuado un año más en plandemostrativo (QUALITOM) con el siguiente título:"Construcción y test de itinerarios técnicos para elcultivo del tomate de industria de elevada calidad,con costes limitados y respeto al medio ambiente",en el que participan 12 centros de investigación, deseis países europeos (Grecia, Italia, Francia, Inglaterra,España y Portugal). En este trabajo se compara uncultivo con unas pautas comunes para todas lasubicaciones (variedad, densidad, momento de dejarde regar, etc) y momentos de tratamientosfitosanitarios según umbrales poblaciones, fertilización

según analítica, etc, comparándolo con el cultivotradicional de cada zona. En esta ocasión se hanrealizado dos parcelas de gran tamaño, siguiendo laspautas obtenidas en las conclusiones generales detodos los participantes en los tres años de proyecto.

EEXXPPEERRIIMMEENNTTAACCIIÓÓNN MMAATTEERRIIAALLVVEEGGEETTAALL ((VVAARRIIEEDDAADDEESSCCOOMMEERRCCIIAALLEESS))

Igual que en otras campañas, los trabajos sobrevariedades se realizan en colaboración con lascomunidades de Aragón y La Rioja. En esta campañahabía dos campos de recolección escalonada parapelado, uno en Cadreita y otro en Calahorra; dos derecolección única, de tomate concentrado y otros usos(Cadreita y Ejea); y tres para pelado de recolecciónúnica (Cadreita, Tauste y Calahorra).

Los técnicos que han realizado los ensayos en lascomunidades de La Rioja y Aragón son JAVIER MERINOY MIGUEL GUTIÉRREZ respectivamente.

Siguiendo la tendencia de la mayoría de productores detomate de Navarra, los ensayos que a continuación sevan a comentar se han realizado con acolchado negro,riego por goteo y fertirrigación, siguiendo en todomomento las recomendaciones del ITG Agrícola encuanto a densidad, fertilización, dosis y momentos deagua, tratamientos fitosanitarios, etc.

El desarrollo de los cultivos fue muy bueno desde elinicio sin problemas climáticos y con un excelenteestado sanitario, sin grandes incidencias que apuntar.

En este artículo se van a comentar los resultadosobtenidos en esta campaña, en los tres ensayos devariedades antes mencionados, teniéndose en cuentaen cada caso las técnicas a emplear según sea suobjetivo final de recolección, escalonada o única. Laplantación se realizó el 8 de mayo.

15NAVARRA AGRARIA

Page 4: Records de producción y mecanización en el 2000

ee n esta campaña se han ensayadoonce variedades (cuadro 1) de lascuales ocho ya se habíanprobado con anterioridad (Calgari,CLX-3771, Ercole, New

Francypeel, Hypeel 235, Peralta, Soto, ZU-149),el resto era la primera vez que se ensayaban(Cal Marzano, PSI-41816 y Campana). En esteapartado también se ve que la tendencia de lascasas comerciales es trabajar con materialvegetal apto para recolección única.

El cultivo se recolectó en dos pases, siendo elprimero el 29 de agosto y el segundo el 27 deseptiembre, con una maduración muyconcentrada en el primer pase del 72.4% de laproducción total, algo excesivo pero como lasanidad del cultivo fue muy buena, no apuró larecolección, demostrándose también en lacantidad de frutos pasados que fue muy escasa(4.18 frutos/m2). Al contrario que en lasegunda recolección, con una climatología

adversa(lluvias),aumentandomuchísimo la media delensayo del valor de pasados (18.29 frutos/m2).

En general hay que resaltar la uniformidad eigualdad del ensayo durante su cultivo,traduciéndose posteriormente en unosresultados excelentes, con una produccióntotal media del ensayo de 165.48 t/ha (cuadro1) y en la inexistencia de grandes diferenciassignificativas entre el material ensayadoSolamente se dan esas diferencias entrePeralta como la más productiva y Cilau la demenor producción. Aparte hay que destacarque el material conocido se confirma en losprimeros puestos con Peralta, Soto, Ercole,apareciendo entre ellas una nueva variedad,Campana, que supera las 180 t/ha en larecolección total.

Quedan otras cuatro variedades algodescolgadas en producción, entre 160 y 170t/ha, Calgary, New Francypeel, Cal Marzano yPSI-41816, y más hacia el final ZU-149,Hypeel-235 y Cilau.

En cuanto a precocidad o primerarecolección (cuadro 1), la mayoría supera lamedia del ensayo (119.86 t/ha), quedándosemuy descolgadas Cilau y ZU-149 con un valorpor debajo de las 90 t/ha, lo cual supone nollegar al 60% de su producción total. Encambio hay que destacar la variedad NewFrancypeel, de mayor producción en el primerpase, seguida por Campana y Ercole. En estarecolección la calidad de los tomates es buena,con escasos frutos pasados y muy uniformesen todo el ensayo, entre 3 y 7 frutos por m2.En cambio en la segunda recolección, lasdiferencias de frutos pasados entre variedadeses clara, superando los 20 frutos/m2 cuatrovariedades, Soto, ZU-149, Cilau e Hypeel-235.Al contrario que New Francypeel que con 9.25frutos/m2 es la de menos frutos pasados, elresto se encuentra entre 10 y 20.

Respecto a los calibres (cuadro 1), lacaracterística de este año es el excesivo

16 ENERO - FEBRERO 2001

VVVVaaaarrrr iiii eeeeddddaaaaddddeeee ssss ddddeeee tttt oooommmmaaaatttt eeee ppppeeee llllaaaaddddoooo ::::rrrr eeee ccccoooo llll eeee cccc cccc iiii óóóónnnneeee ssss ccccaaaallll oooonnnnaaaaddddaaaa

CCuuaaddrroo 11.. PPrroodduucccciioonneess yy ccaalliibbrreess ddee ttoommaattee ppeellaaddoo..

RReeccoolleecccciióónn eessccaalloonnaaddaa.. 22000000

VA

RIE

DA

DES

20

00

Page 5: Records de producción y mecanización en el 2000

tamaño que se ha obtenido, ya que en elprimer pase (el calibre es superior a otros añosen el material conocido), todas las variedadessobrepasan los 80 g, a excepción de Ercole yCal Marzano que se quedan con 77 g. Alcontrario hay cuatro variedades que superanlos 90 g, New Francypeel con 98 g el de mayorpeso, seguido de Campana con 97 g, Soto con93 g y Peralta con 91 g. Ya en el segundopase, igual que en la anterior recolección, lospesos más pequeños son Cal Marzano con 59g, seguido de Ercole con 61 g, despuéstenemos tres variedades muy iguales, Cilau,Hypeel-235 y PSI-41816 con 63 y 64 g, y elresto ya pasa de los 70 g, siendo Campana con78 g la de mayor peso por fruto al igual que enla primera recolección.

Para finalizar, en el apartado decaracterísticas de la planta y fruto (cuadro2), se muestran datos sobre el desarrollovegetativo, cubrición fruto, consistencia, colorexterno e interno, forma, ºBrix, ph, etc. En lacolumna de forma, las variedades que se hanensayado son válidas para peladoexclusivamente (forma cilíndrica), comopueden ser Cal Marzano, Ercole, Hypeel 235,ZU-149, PSI-41816, New Francypeel, Cilau, oel resto, que se podrían encuadrar en lo quehoy se le denomina multiusos, al ser de formamás globosa. En este tema hay que tener en

cuenta los tamaños de los tomates, ya que enmuchas ocasiones son el factor limitante paramuchos industriales por el tipo de envasadoque realizan.

Los valores de ºBrix en general son bajos, conuna media del ensayo de 4.59. Solamente tresvariedades superan el valor de 5, Calgary, PSI-41816 y ZU-149. Seis no alcanzan los 4.5 ºBrix,siendo Ercole la variedad con el menor valor,seguida de Cilau, Soto, Peralta, Cal Marzano eHypeel 235.

En pH los valores son normales, con unamedia de 4.53 y sin grandes variaciones entrelas variedades, igual que ocurre con el colorinterior de los frutos, siendo Peralta la quepresenta los valores más bajos.

17NAVARRA AGRARIA

CCuuaaddrroo 22.. CCaarraacctteerrííssttiiccaass ddee ppllaannttaa yy ffrruuttoo ddee ttoommaattee ppeellaaddoo.. RReeccoolleecccciióónn eessccaalloonnaaddaa.. 22000000

Desarrollo vegetativo: 1: muy bajo; 5: muy alto.Cubrición fruto: 1: muy mal; 5: muy bien.Consistencia: 1: muy blando; 5: muy duro.

Resistencias: V: Verticillium; F 0,1,2: Fusarium razas 0,1,2;N: Nemátodos; S, St: Stemphylium; TSWV: Bronceado del tomate;TMV: Mosaico del tomate; A: Alternaria; Pto, Bsp, Sp, Bsk: bacterias.

LEYENDA

Cultivo depelado listopara el primerpase derecolección.

Page 6: Records de producción y mecanización en el 2000

cc omo hemos comentado, el cultivo detomate pelado recolectadomecánicamente es un hecho en lamayoría de las 1.000 hectáreas deeste tipo de tomate. En el ITG

Agrícola es el tercer año que se trabaja en esteobjetivo para poder determinar las variedadesque mejor se adaptan a la recolecciónmecánica, cumpliendo con las expectativas delagricultor en cuanto a producción y con las delindustrial en cuanto a calidad.

Hoy por hoy, el material con el que se trabajano está adaptado plenamente a este tipo derecolección. Es de esperarque en los próximos añoslas casas comercialesdispongan de nuevasvariedades másadecuadas. Ademáshay factores ajenos a lavariedad que van adeterminar el éxito ofracaso de la calidaddel fruto obtenido. Porejemplo, la cantidad deagua que aportamos y lafecha del último riego(nunca tardío), el manejodel nitrógeno conaportaciones tardías oexcesivas, el tratamientopara adelantar lamaduración enmomentos muyexcepcionales, momentoóptimo de calidad(consistencia, color,textura, etc.) y larecolección que debesituarse alrededor del80-85% de fruto rojo,procurando que elporcentaje de pasado nosupere el 3-5%. Nodebemos intentarrecolectar el 100% de laproducción, ya que a lalarga no sóloencontramos frutos quese pudren o pasan, sinoque hay otra gran parte

que están sobremaduros(blandos, pierden textura), por lo que la calidad enconjunto es baja y además los golpes que recibe elproducto en la cosechadora acaban porestropearlo más y es difícil de elaborar, al sercomplicado separar el fruto bueno y consistentedel resto, por no decir imposible.

Por último, no hay que olvidar los tratamientosfitosanitarios en las últimas fases de cultivo(foto página 21) (araña, oidio, botritis,alternaria) y en especial en las plantacionestardías para recolecciones de finales deseptiembre y octubre.

18 ENERO - FEBRERO 2001

VVVVaaaarrrr iiii eeeeddddaaaaddddeeee ssss ddddeeee tttt oooommmmaaaatttt eeeeppppeeee llllaaaaddddoooo :::: rrrr eeee ccccoooo llll eeee cccc cccc iiii óóóónnnn úúúúnnnn iiii ccccaaaa

VA

RIE

DA

DES

20

00

CCuuaaddrroo 33.. PPrroodduucccciioonneess ddee ttoommaattee ppeellaaddoo..

RReeccoolleecccciióónn úúnniiccaa ((%% rreeccoolleecccciióónn)).. 22000000

Page 7: Records de producción y mecanización en el 2000

EXPERIMENTACIÓN DEVARIEDADES

En esta campaña se han ensayado diecinuevevariedades, siete más que en la campañapasada. De todas ellas doce son las mismasque el año pasado y siete nuevas (Cal Roma99, Marina, NPT-501, PX-4458, PX-5517, RS-215717 y XP-793).

El cultivo se desarrolló sobre acolchado negrocon riego por goteo, plantado el 8 de mayo,realizándose con las técnicas de recolecciónúnica, altas densidades (19.050 cepellones/ha)(a 2 plantas/cepellón), con una aportación denitrógeno muy limitada de 90 UF/ha denitrógeno (50% en fondo y el resto porfertirrigación en cobertera), además de 115UF/ha de fósforo y 150 UF/ha de potasa, todoesto último, en fondo.

El corte de riego se realizó el 11 de agosto atodo el ensayo, cuando el porcentaje medio delas variedades se encontraba entre el 20-30%de fruto rojo.

La recolección se realizó el 10 de septiembrede una sola vez.

El desarrollo del cultivo fue excepcional entodos los aspectos desde su inicio con un buenarranque vegetativo, buen cuajado de frutos ysobre todo en el aspecto sanitario al no haberproblemas de taladro ni bacterias, que encampañas pasadas nos habían dado algunosproblemas para combatir.

En cuanto a resultados, las produccionesobtenidas (cuadro 3) han sido buenas,similares a los del año pasado, con una mediade producción total del ensayo de 168.66 t/ha,de las cuales 145.27 t/ha son de rojo comercial,que supone el 86.25% de la producción total,con un 7.53% de verde y un 6.22% de pasado.Este último porcentaje ha sido algo más alto delo esperado, estando solo el porcentaje pordebajo del 5% en siete variedades (H-9497,Peralta, Oxford, PX-5517, Soto, PSI-24018 yMarina), lo que nos indica que la recoleccióndebería haberse realizado antes, al ser este unvalor alto, para este tipo de tomate. En loscontroles realizados el 31 de agosto los niveleseran bajos, con una media del ensayo de1.85%. Esto se refleja claramente envariedades como NPT-501, PX-4458, RS-215717 y Serpis con los valores más altosentre 8.90 y 10.41% de pasados. También hayotro grupo que en el primer control tenían losfrutos pasados por debajo del 2% y en larecolección definitiva los valores estaban por

encima del 7% en el caso de Ercole, Galeon yNautilus, y con un mayor valor, 9.63%,Coimbra. Por el contrario, hay variedades quetienen el porcentaje de pasados en recolecciónbajo, sin pasar del 4% (H-9497, PX-5517, Sotoy PSI-24018), siendo valores muy aceptables.

Además de este control en el ensayo, todas lasvariedades se pasaron (trillaron) en unacosechadora, confirmándose los datos de quelas variedades de mayor porcentaje depasados en el ensayo, obtenían valores muybajos de producto entero y no dañado (podrido,blandos, agrietados).

Este análisis queremos potenciarlo para añossucesivos dentro de la experimentación del ITGAgrícola y poder confirmar así qué variedadesse adaptan mejor a la cosecha mecánica.

En la producción comercial (cuadro 3), lasdiferencias son claras, con un grupo de sietevariedades sin diferencias significativas quesuperan las 150 t/ha (RS-215717, PX-5517,Oxford, Peralta, Galeon, H-9497 y Ercole), encontra de Num-5190 que con 128.0 t/ha es lade menor producción. Quedan dos grupos enla mitad, uno de ocho variedades entre 133 y138 t/ha y otro de tres con 146 y 148 t/ha.

En lo que se refiere a la agrupación decosecha, Oxford con 92.98% y PSI-24018 con90.20% presentan los valores más altos, elresto de variedades sobrepasan el 83%, aexcepción de PX-4458 que con el 81.58% es elvalor más bajo.

Los calibres (cuadro 3) han sido muy similaresal año pasado con el material conocido,destacando por encima de los 80 g Soto, Num-5190 y Peralta, seguido de Nautilus, Serpis,PX-5517 y XP-793 que están entre 70-80 g. Elgrupo más numeroso lo forman las variedadescon frutos entre 60-70 g; por debajo de estepeso sólo se encuentran Galeón con 57 g yPSI-24018 con 52 g, que son los frutos máspequeños del ensayo.

Para finalizar, a continuación comentamos lascaracterísticas de planta y fruto (cuadro 4),donde se presentan datos sobre desarrollovegetativo, cubrición de fruto, además de color,forma y consistencia del fruto. Estas dosúltimas observaciones son de gran importanciaen este tipo de tomate: la forma del frutoporque el industrial aún prefiere para suproceso frutos cilíndricos y no de gran tamaño(Oxford, PSI-24018, Galeon, Ercole, RS-215717, Coimbra, etc.), pero cada vez más seestá trabajando con variedades multiuso, comopueden ser Soto, Serpis, Marina, Pulsar, etc.

19NAVARRA AGRARIA

Page 8: Records de producción y mecanización en el 2000

El otro punto de mira es la consistencia, pueshoy en día es lo que más se tiene en cuenta eneste tipo de tomate, para que soporte todos losgolpes que recibe en la cosecha y lleguenintactos con su forma normal a industria. Asíhay variedades como NPT-501, Ercole,

Nautilus, que se sobremaduran fácilmente y elfruto con los golpes queda muy blando; por ellono se puede retrasar la recolección de lasmismas, ni poner grandes superficies en unasola plantación, ya que desde el inicio de larecolección hasta el final, se pasa de tener unabuena calidad a un producto que nos puedenrechazar en la industria.

También hay que comentar los datosindustriales (ºBrix, pH, color) que se muestranen el cuadro 4. Los datos obtenidos de ºBrixson algo mejores que en la recolección única,pero aún así bajos, con una media del ensayode 4.81 ºBrix, destacando por tener los valoresmás altos por encima de 5, Cal Roma 99,Galeón, Nautilus, Pulsar, RS-215717, H-9497 yXP-793. En cambio los que no alcanzan el 4.5son Coimbra, PSI-24018, PX-4458, PX-5517 ySoto, el resto se encuentra entre medio. Lamedia del pH es de 4.53, con valores normalesen las variedades, igual que en el color con2.22 de valor medio, destacando por su mayorvalor RS-215717 y Galeón.

20 ENERO - FEBRERO 2001

CCuuaaddrroo 44.. CCaarraacctteerrííssttiiccaass ddee ppllaannttaa yy ffrruuttoo ddee ttoommaattee ppeellaaddoo.. RReeccoolleecccciióónn mmeeccáánniiccaa.. 22000000

Desarrollo vegetativo: 1: muy bajo; 5: muy alto.Cubrición fruto: 1: muy mal; 5: muy bien.Consistencia: 1: muy blando; 5: muy duro.

Resistencias: V: Verticillium; F 0,1,2: Fusarium razas 0,1,2;N: Nemátodos; S, St: Stemphylium; TSWV: Bronceado del tomate;TMV: Mosaico del tomate; A: Alternaria; Pto, Bsp, Sp, Bsk: bacterias.

LEYENDA

VA

RIE

DA

DES

20

00

Fruto de pelado reco-lectado mecánicamente

con el 10-15% verde

Page 9: Records de producción y mecanización en el 2000

ee n este tipo de tomate es en el quemás se ha trabajado en cuanto arecolección única y másconcretamente en cosechamecánica, así en los años setenta

ya se recolectaban campos mecánicamente.Hoy en día el material existente en este campoes muy extenso. En los ensayos realizados enaños anteriores por el ITG Agrícola seexperimentaron las siguientes variedades:

●● en la campaña 98 fueron de treinta y sietevariedades,

●● en el 99 de treinta y cinco

●● y en la última campaña del 2000 veintiocho.

Siempre limitando a las casas comerciales con2 ó 3 variedades, al contrario que en el resto deensayos donde no hay limitaciones y el númerode material ensayado no es tan grande. Estotambién se comprueba en la mejor agrupaciónde cosecha que se puede obtener en este tipode cultivo. Por otra parte, las exigencias delindustrial también son menores que en lasvariedades de pelado, pues la forma puede sercualquiera, incluso la consistencia puede seralgo menor, con tomate aplastado que esaceptado en la industria, además de algún frutonaranja, etc.

EXPERIMENTACIÓN DEVARIEDADES

De las variedades ensayadas, 16 ya seconocían de años anteriores, mientras que las12 restantes se ensayaban por primera vez.

El cultivo se realizó sobre acolchado negro yriego por goteo, plantándose el 8 de mayo encepellón a 2 plantas. La densidad, fertilizacióny tratamientos sanitarios fueron los mismos queen el ensayo de pelado única.

El corte de riego serealizó el 9 de agosto entodo el ensayo, cuando elporcentaje medio de las variedadesse encontraba entre el 25 y 38% de fruto rojo.

La recolección se realizó en todas lasvariedades en un pase, pero el ensayo serecolectó en dos fechas diferentes, según elestado de madurez de las variedades, siendo la1ª recolección el 6 de septiembre con 18variedades (cuadro 5) y la 2ª el 18 deseptiembre (cuadro 6) para las 10 restantes. Alrealizar la recolección en diferentes fechas, seha logrado una buena uniformidad en laagrupación de cosecha, viendo que las dosmedias de los dos grupos de rojo comercial,verde y pasado, son muy similares, con algomás de fruto pasado en la segunda recolecciónque en la primera pero sin diferencias, igualque en el rojo con 89.78 y 89.94%respectivamente.

En el segundo grupo se realizó un control en laprimera fecha, siendo en esos momentos lamedia del grupo de pasados del 1.1%, encontra del 4.37% de la segunda fecha pero conun porcentaje de verde que aún era muy alto,de ahí su retraso en la recolección.

El porcentaje de rojo entre variedadesresulta muy uniforme, sobrepasando lamayoría el 85%, excepto dos variedades, T-9950 con 81.50% y Monica con 82.42%, que asu vez son las variedades que más t/ha defruto pasado tienen. Aún así hay 17 variedadesque sobrepasan el 90%, siendo Falcorosso con95.21% la variedad de mejor agrupamiento yque menor porcentaje de pasado tiene con0.8%. La siguen siete variedades, cuatro en la1ª fecha (Perfectpeel, H-9553, T-9964 y Forum)y 3 variedades en la 2ª (H-9144, H-9665 y H-9036) que están entre el 1 y 2% de pasados.Al contrario está T-9950 con un 11.59% que esla que más porcentaje de pasados tiene detodas las variedades. Le siguen tres (PX-5417,NPT-15 y Ardilla) que oscilan entre el 8 y 9%,

21NAVARRA AGRARIA

VVVVaaaarrrr iiii eeeeddddaaaaddddeeee ssss ddddeeee tttt oooommmmaaaatttt eeee ppppaaaarrrraaaaccccoooonnnncccc eeeennnntttt rrrraaaaddddoooo uuuu oooo tttt rrrr oooo ssss uuuussss oooo ssss ::::rrrr eeee ccccoooo llll eeee cccc cccc iiii óóóónnnn úúúúnnnn iiii ccccaaaa

Page 10: Records de producción y mecanización en el 2000

estas dos últimas variedades seencuentran en la 2ª recolecciónjunto a C-4748 con un 6.93%.Incluso TI-903 con un 5.17% conlas anteriores, se podría haberrecolectado en la fecha anteriorpues eran las de porcentajes másaltos del control que se realizó.

Aún estando el cultivo muyuniforme, las diferencias deproducción (cuadro 5 y 6), sonclaras y significativas, viendo quelas variedades recolectadas el 18de septiembre, en general, sonmás productivas que las de laprimera fecha, pues a excepciónde C-4748 y Ardilla que sequedan muy descolgadas, elresto ocupan los lugares demayor producción del ensayo con5 variedades de la 1ª fechasobrepasando todas las cifras con150.78 t/ha de la variedad H-9661. Las mayores produccioneslas alcanzan las variedades H-9144 y H-9665 con 189.40 y186.96 t/ha, seguido de otras 5variedades que están entre 160 y170 t/ha de WSX-28, Premiun,Perfectpeel, H-9036 y H-9553, acontinuación están otras 6 queestán entre 150 y 160 t/ha. Conlos valores más bajos tenemos 4variedades que están por debajode las 140 t/ha (Monica, Forum,Ardilla y T-9950). El grupo másnumeroso con doce variedadesse encuentra entre 142 y 147t/ha, en donde también está UC-82 con 144.80 t/ha, la únicavariedad estándar del ensayo yque otros años se quedaba enlugares más altos.

22 ENERO - FEBRERO 2001

VA

RIE

DA

DES

20

00 CCuuaaddrroo 55.. PPrroodduucccciioonneess ddee ttoommaattee ttrriittuurraaddoo..

RReeccoolleecccciióónn úúnniiccaa ((%% rreeccoolleecccciióónn)).. 22000000 ((66 sseeppttiieemmbbrree))

CCuuaaddrroo 66.. PPrroodduucccciioonneess ddee ttoommaattee ttrriittuurraaddoo..RReeccoolleecccciióónn úúnniiccaa.. 22000000 ((1188 sseeppttiieemmbbrree))

Efecto deloídio en

una zonadel ensayono tratada

en el mes deoctubre.

Page 11: Records de producción y mecanización en el 2000

RReessuummiieennddoo eell aassppeeccttoo pprroodduuccttiivvoo,, hhaayy

qquuee ddeessttaaccaarr qquuee eell mmaatteerriiaall qquuee ooccuuppaa

llooss lluuggaarreess ddee mmaayyoorr pprroodduucccciióónn eess eell

mmaatteerriiaall qquuee yyaa ccoonnooccííaammooss eell aaññoo

aanntteerriioorr ((HH--99114444,, HH--99666655,, PPrreemmiiuunn,,

PPeerrffeeccttppeeeell,, HH--99003366,, ZZUU--227799 yy

TI--990033)) yy qquuee aa ssuu vveezz ooccuuppaabbaa iigguuaalleess

ppuueessttooss.. RReessaallttaammooss eennttrree eell mmaatteerriiaall

nnuueevvoo aa WWSSXX--2288,, HH--99555533,,

FFaallccoorroossssoo yy OOddiinn,, qquuee ssee eennccuueennttrraann

ttaammbbiiéénn eennttrree llaass mmááss pprroodduuccttiivvaass..

Los calibres, igual que en otros años, han sidosimilares o algo mayores en el materialconocido. Pero por lo general no sonvariedades de gran peso, pues a excepción deMonica que con 111 g es la de mayor peso.Solamente cuatro variedades pesan más de 75g, H-9665, C-4748, Gabacho y T-9964. El restose encuentra por debajo, siendo H-9553 con 50g la de menor peso, que junto a H-9144,Premiun, Perfectpeel y PX-5417 están pordebajo de los 60 g. El grupo fuerte está entre60 y 75 g de peso medio del fruto.

Para finalizar, en el cuadro 7 se muestran lascaracterísticas de la planta (desarrollovegetativo, cubrición del fruto), del fruto (color,forma, consistencia, pedúnculos) e industriales(ºBrix, ph, color). En este capítulo, la forma notiene tanta importancia como en pelado, puesen general estos frutos son para triturar, parapasta, para salsa, etc. Lo que sí interesa esque tengan poca cantidad de suero, ºBrix alto,color y a su vez sean productivas.

En ºBrix, estas variedades por lo general danvalores más altos que las de pelado, así lamedia del ensayo es de 4.88, mayor que en loscasos anteriores, pero aún así la diferenciaentre variedades es grande, teniendo 9 de ellasque no alcanzan los 4.5 ºBrix, siendo Sangacon 4.09 la de valor más bajo. Por el contrario11 de ellas están por encima de 5, entre ellasArdilla con 5.96 ºBrix tiene el valor más alto,seguida de C-4748, Elegi, H-9661, etc.

En cuanto a pH los valores son normales y decolor muy bien con Perfectpeel, WSX-28,Forum, NPT-15, H-9553 con valores porencima de 2.5.

23NAVARRA AGRARIA

CCuuaaddrroo 77.. CCaarraacctteerrííssttiiccaass ddee ppllaannttaa yy ffrruuttoo ddee ttoommaattee ttrriittuurraaddoo.. RReeccoolleecccciióónn mmeeccáánniiccaa.. 22000000

Page 12: Records de producción y mecanización en el 2000

Estas recomendaciones se basanesencialmente en la finalidad de suutilización industrial. Se realizan teniendoen cuenta lo expuesto en este artículo sobreexperimentación en Navarra, así como losresultados obtenidos en los otros ensayossimilares realizados en las ComunidadesAutónomas de Aragón y Rioja.

VARIEDADES PARA PELADO ENRECOLECCIÓN ESCALONADA

En este tipo de tomate todas las variedadesque se emplean son híbridas y lasaconsejadas para esta próxima campañason Ranger, Hypeel 235, Hypeel 244,Francypeel, Olepeel, Supercanner, Ercole,Soto y Peralta. También hay que tener encuenta a Campana que deberá confirmarresultados en campañas sucesivas.

VARIEDADES PARA TRITURADOO CONCENTRADO DERECOLECCIÓN ESCALONADA

Este tipo de cultivo va a menos, de ahí queen los últimos años no se hayan realizadoensayos y la recomendación sea la mismaque en el pasado. Seguimos distinguiendoentre las variedades estándar a Río Fuegoy Río Grande, y entre las híbridas aBrigade, Puebla, Soprano, Big Río, Antalia,Chibili, Sherif, Soto, Peralta y Nautilus.

VARIEDADES PARA PELADO ENRECOLECCIÓN ÚNICA

Las recomendaciones que se establecenteniendo en cuenta los resultados

obtenidos en la campaña anterior son,Ercole, Galeón, Pulsar, Soto y Oxford.Con estas variedades hay que tenerespecial cuidado a la hora de recolectar,sobre todo con Ercole, Pulsar y Galeon,pues se sobremaduran rápidamente y danproblemas de rotura y poca consistencia.Recomendamos que sean las primeras enrecolectarse en cada una de las épocas deplantación. Como variedades a tener encuenta por sus buenos resultados en estacampaña están H-9497, PX-5517 y RS-215 717.

VARIEDADES PARACONCENTRADO U OTROS USOSEN RECOLECCIÓN ÚNICA

Dentro del material estándar se mantieneUC-82 y Red Setter, utilizables tanto ensiembra directa como en trasplante. Entrelas híbridas están Brigade, Suan,Nemared, Soprano, Perfectpeel, H-9036,Zephir, H-9144, H-9665 y ZU-279. Elmaterial que habrá que tener en cuenta enaños posteriores será WSX-28, TI-903,Falcorosso y Odín.

24 ENERO - FEBRERO 2001

VA

RIE

DA

DES

20

00 RREECCOOMMEENNDDAACCIIOONNEESS DDEE

VVAARRIIEEDDAADDEESS DDEE TTOOMMAATTEE PPAARRAALLAA CCAAMMPPAA��AA 22000011

Page 13: Records de producción y mecanización en el 2000