recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/no.56.pdf · caibarién, fueron el grupo que...

56
Año. XVII. Miami, Florida. (2007) No. 52 No hagas a los demás lo que no desees que los demás te hagan a tí / Confucio. Recordando a nuestro pueblo. Vista desde el antiguo hotel Cosmopolita, hasta el kiosco de Miranda, foto tomada desde un costado de la glorieta. Calle de Leoncio Vidal, desde Santa Teresa, hasta el tanque del acuaducto, foto tomada desde la casa de la familia Vázquez. Recuerde el 27 de Julio 2 PM la cita es en el Club de Camajuaní en N.J.

Upload: others

Post on 23-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

Año. XVII. Miami, Florida. (2007) No. 52

No hagas a los demás lo que no desees que los demás te hagan a tí / Confucio.

Recordando a nuestro pueblo.

Vista desde el antiguo hotel Cosmopolita, hasta el kiosco de Miranda, foto tomada desde un costado de la glorieta.

Calle de Leoncio Vidal, desde Santa Teresa, hasta el tanque del acuaducto, foto tomada desde la casa de lafamilia Vázquez.

Recuerde el 27 de Julio 2 PM la cita es en el Club deCamajuaní en N.J.

Page 2: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 2

EL CAMAJUANENSE 11230 S.W. 25 Terrace. Miami, FL. 33165.

*Phone: 786-306-6876 (Dia)(305) 559-0445 (Noche)

Miami, Florida. U.S.A. Año del 2007

No. 56.E-mail:

[email protected]

Director: MiguelGarcía Delgado

Asesora deldirector: Gladys

Rojas de Alfaraz yGladys Pérez

Suárez

Colaboradores:En Camajuaní.

Cuba.

Santa Clara, Cuba -www.bitacoracurabana.com -

El prisionero político y de conciencia.Librado Linares García, se negó a serdesterrado de su país, hace tres semanas enla prisión de Ariza provincia de Cienfuegos, alrehusarse viajar a España. En pláticatelefónica con este reportero, Linares GarcíaSecretario General (en prisión) delMovimiento Cubano Reflexión expresó:

«Desde que me encontraba en la cárcelCombinado del Este en La Habana, la PolicíaPolítica me ha propuesto la libertad con lacondición de abandonar Cuba pero no heaceptado, porque sería el destierro de mipropia patria». Continuó Librado diciendoque, «No criticamos ni condenamos aningún hermano nuestro de lucha eideas, que opte por exiliarse, pues es suderecho plasmado en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos.Además a todos los que sacaron de laisla para España, están muy enfermos,pero yo aunque me muera detrás de lasrejas, no saldré de mi tierra».

El preso condenado a 20 años deprivación de libertad, durante la ola represiva,conocida como «La Primavera Negra,» demarzo-abril del año 2003, padece de pérdidatotal de visión en su ojo izquierdo y sufre lapérdida paulatina en su ojo derecho, ademásde estar enfermo con serios trastornosgástricos, tras una intervenciónquirúrgica.Librado Linares García,prisionero político y de conciencia, recluídoen dicho penal, dijo a éste reportero queDelgado Díaz, de 62 años, fue conducido alhospital provincial de Cienfuegos «Dr.Gustavo Aldereguía Lima» el día anterior a sudeceso, pero no lo ingresaron. Agregó lafuente que los ingresados en la enfermeríadel penal le expresaron a varios oficialescarcelarios que si no internaban a Leonardoen un hospital moriría por las pocascondiciones médicas existentes en la cárcel,pero los uniformados respondieron que nose veía tan grave.

Librado, también ingresado en el puestomédico de la penitenciaría, acotó que elfallecido, había perdido más de la mitad desu peso corporal cuando falleció a las 3 de lamadrugada y que él médico del penalcertificó «paro respiratorio», como causa dela muerte del condenado que padecía deTuberculosis.

René Batista Moreno,Joaquín Cabezas de León

En el Exilio (Miami Fl. U.S.A.)Bernardo Viera Trejo,

Dr. Isaac Rotella González,Jorge Luis Cabrera,

Francisco Vidal,José Díaz Rojas,Gerardo Ferrer

Gladys Pérez SuárezJesús Linares

New Jersey - New YorkJuan Carlos Recio

René Molina

París Francia.Félix José Hernández Valdés

Las opiniones expresadas por nuestros Articulistasreflejan la opinión de su autor y no necesariamentelas de los demás miembros de esta revista, o su di-rector. El Camajuanense no reclama la exclusividadde sus colaboradores y autoriza la reproducción deeste material informativo, y su publicación y/o dis-tribución masiva siempre que se reconozca al autory la fuente.

Aviso a nuestros hermanoscamajuanenses

El banco nos solicita que los cheques, queustedes tan generosamente nos envían para sostenerla Revista, vengan a nombre de Miguel García.Muchas Gracias.

Page 3: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 52. Año del 2007 – 3

¡Felicidades! El pasado 15 de marzo, se celebraron las Parrandas de Camajuaní en el Exilio, cosa quehemos estados haciendo los camajuanenses, (Por segunda vez en este Exilio).

Y por primera vez un grupo de jóvenes Camajuanenses se dieron a la tarea de organizarel barrio Santa Teresa, ellos en unión de: camajuanenses, Vueltenses, Remedianos y uno deCaibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyectodel finado Dr. Roberto Prieto, artífice de las grandes obras de carrocería del barrio SantaTeresa.

Este grupos de entusiastas Parranderos sin alarde, construyeron la carroza con unprofesionalismo sin igual y sin odio ni fanfarrias, llevaron a vía de hecho este trabajo,ellos como profesionales en tiempo record, llegaron al Milander Auditurion, armaron sucarroza y cuando terminaron su presentación, en el mismo parqueo desarmaron su obra, yse la llevaron como si no hubiera pasado nada.

Otro de los méritos de este grupo de carroceros, es que no pidieron un sólo centavo paraesta magnifica obra parrandera. Además, queremos también felicitarlos, no solamente porla bella carroza presentada ese día, si no por el Souvenir, confeccionado a todo color yescrito en una letra cursiva en alta y baja como se hace profesionalmente.

No podemos reseñar, más nada porque nosotros los que tratamos de ayudar en otrasparrandas, sin ser carroceros, ni chivos nos vilipendiaron con los más soeces epítetos ymentiras, ahora ya tienen esos que tantos nos denigraron, ahora tienen un hueso duro deroer, y que las parrandas sigan celebrándose el 19 de marzo, que es para todos loscamajuanenses, del verdadero Exilio. Tienen unos Chivos jóvenes, profesionales ypersonas decentes, que no usan los bajos instintos, de los que tanto nos atacaron anosotros, por mantener esta fecha patria para los Camajuanénses. Vuelvo a repetir, el títulode este trabajo y en mayúscula, “FELICIDADES” jóvenes chivos, Bienvenidos a Miami yal ruedo de las parrandas, nada más me queda por decir:

¡Que Vivan los Chivos!

¡Vivan los Sapos!

Y sobre todo, que, Viva Camajuaní.Nota del Editor:

Ahora nosotros, los viejos que hicimos el sacrificio a nuestros años, de tratar demantener esa fecha, podemos desde la mejor mesa del próximo baile, asistir y saber quenuestro esfuerzo no fue en vano, pero que no piensen, que no estamos en guardia,recuerden la anécdota del chino del lavado de ropas, que la dije un día en casa de IsraelManso. ¡Borrón si, pero cuenta nueva No!

Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás; otracosa lleva irremediablemente a la incomprensión del prójimo.

JoséOrtega yGasset

Page 4: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 4

El Clásico de Charle Perrault, «La Cenicienta,»ha servido, desde su creación en el 1950,inspiración para muchos artistas en diferentesexpresiones del arte. El gran dramaturgo Joan Font,llegó a expresar, que este antológico cuento dehadas, debe considerarse como “un sueñouniversal” que todos tenemos. Inspirados en uno alos más grandes éxitos, logrado por el Gran Maestrode nuestras parrandas Dr. Roberto Prieto. La NuevaGeneración Artística del glorioso barrio, SantaTeresa “Chivos”. Presenta su Fantástica Carroza deTriunfo. !!

Cenicienta..!!! Cuentan, que una jovenbondadosa y bella reducida auna vida dura, marcada por laenvidia de su madrastra,recibe ayuda para acceder a laCorte y al corazón delPríncipe. Sin embargo, laindispensable ayuda del hadamadrina, que le ha servido,para captar con su aparienciala atención de un «mundomaravilloso» y muyespecialmente, la del Príncipe,es sólo temporal « — «hastamedianoche» —, y para queesta situación se prolongueCenicienta debió valerse desus propios recursos y amigos.Tras intensa búsqueda, elpríncipe encuentra ese latentecorazón, que la noche delbaile al escuchar las docecampanadas, cumplió supromesa ante el hada,corriendo desesperadamentede entre sus brazos.

Ha llegado el gran momento,y el príncipe ha decididoentregarle su corazón yconvertirla en su esposa. Yase acerca la majestuosacarroza, en ella Cenicientabrilla como las más auténticasde la estrellas. La corteresplandece como nunca,vítores de Alegría, que brotande la felicidad en el reino, seescuchan desde lejos.Impecables tocados y divinostejidos se exhiben gracias alderroche, entre el Amor y lafantasía que juntos colman eldivino salón, para dar paso aesta maravillosa unión.

Souvenirs del barrioSanta Teresa (Chivos)

Page 5: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008– 5

Cenicienta y Jac se han unido parasiempre, un sueño se ha hecho realidad,rompiendo hechizos y desafiando el mal.

Cuántas Cenicientas, no podemosencontrar día a día a nuestro paso..??. Laliteratura ha reflejado muchas veces, estemismo sello. En la bella durmiente, LaSirenita, La bella y la bestia y otras,infinidad de doncellas como tú, hanperseverado y llegado hasta donde sucorazón ha querido, encontrando bajo estemaravilloso manto azul, a su príncipe.Han hecho realidad su sueño, por eso estahistoria jamás la olvides. Y recuerda...nunca olvides a la fantasía, sueña.¡¡¡ ElAmor todo lo puede…!!

«Vívan los Chivos………!!!!!»

Gracias a todos, por asistir a nuestrofraternal encuentro parranderil.

Nuestra esencia de ParranderosCamajuanenses, esta más latente quenunca.

No importa dónde estemos, dondehaya un Sapo y un Chivo, está nuestropueblo y habrá Parranda.

Gracias mil, a todos los que nos hanapoyado para que se haga realidad, estesueño y triunfo del siempre Barrio SantaTeresa «Chivos» a escasos minutos denuestro querido Camajuaní.

«Vivan losChivos,,,,,,!!!!!»

Miami, 15 de Marzo de 2008

Cenicienta..!!!(Foto cortesía de: Pancho Albelo)

Page 6: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008– 6

NUESTRO GLORIOSO BARRIO «SAN JOSE» SAPOS, SEVISTE de GALA AL RENDIRLE TRIBUTO AL MAESTRODE LOS MAESTROS. Dr. ROBERTO PRIETO,PROYECTISTA POR DECADAS DEL BARRIO SANTATERESA, CHIVOS.

HOY TAMBIEN HOMENAJEAMOS A UN GRUPO DETRABAJADORES DE NUESTRO BARRIO QUE YA NO SEENCUENTRAN ENTRE NOSOTROS, ELLOS SON:

• ZENAIDA BLANCO.

• ORLANDO BORROTO.

• RAMON CORREA.

• ARMANDO LA YAGUA.

• MEÑO.

PARA USTEDES, NUESTROSHERMANOS AUSENTES YPARA TODOS LOSCAMAJUANENSES EINVITADOS, NUESTRAIMPERIAL CARROZA DETRIUNFO:

«LA CIUDAD DE LASNOCHES BLANCAS»

SAN PETERSBURGO (LACIUDAD DE LAS NOCHESBLANCAS)

TRANSCURRIA EL AÑO 1724.EL CRUDO invierno VESTIALA CIUDAD Y LASPRADERAS CON SU MANTOBLANCO. LA NIEVE YAHELADA SE AGRUPABASOBRE LOS ABETOSHACIENDO FILIGRANAS YCRISTALINASESTALACTITAS QUE COMOAURORAS BOREALESDESTELLABAN CON SUMAYOR ESPLENDOR.

EL PERFUME DE LAS ROSASAROMATIZABAN CADARINCON DEL PALACIO, ELGLAMOUR SE HIZONOTORIO A CADAINSTANTE, LA SUAVE YREFINADA MUSICADELEITABA A TODOS. ERAUN DIA ESPECIAL PARA ELIMPERIO RUSO SERIACORONADA EMPERATRIZCATALINA I, ESPOSA DELZAR PEDRO I «EL GRANDE«, EL CUAL INVITO A LACELEBRACION APERSONAJES DE ALTORANGO.

Souvenirs del barrio San José (Sapos)

Page 7: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 7

TODO ES ALEGRIA, EL DERROCHE DELUJO Y PRENDAS SE HACE LUCIR, PORSOBRE LOS EXQUISITOS TEJIDOS QUEEXHIBEN LOS INVITADOS.

EN EL JARDIN DE PALACIO AGUARDAOTRA REINA «LA REINA DE LAS NIEVES «,DISPUESTA, CON SU SÉQUITO, ARECORRER LOS MAS RECÓNDITOS YEXÓTICOS PARAJES POR ENTRE LASESTEPAS, LA TAIGA Y LA TUNDRA, COMOTRIBUTO A LA NUEVA ZARINA.

ALLÍ, BAJO SU TRONO, ESTÁ ELLA,«CATALINA», SOLEMNE COMO SUFUERZA, IMPACIENTE Y DESLUMBRANTECOMO LA MAS RELUCIENTE DEIDAD,ATRAPADA POR LA ESPERA Y SIN SABERQUE SU AMADO ESPOSO, EL ZAR, LEOBSEQUIARÁ UN EXQUISITO BALLET.

DE SUBITO ENTRE LA MULTITUD SE DEJAESCUCHAR EL SONIDO DE UNASVICTORIOSAS TROMPETAS....!!! ELASOMBRO COLMA A LOS INVITADOS.

Y UNA VOZ QUE IRRUMPE DELSILENCIO EXCLAMA:

PARA USTED CATALINA, QUE DESIRVIENTA Y GUERRERA, HOY SECONVIERTE EN NUESTRA GRANZARINA, LA EMPERATRIZ DERUSIA..!!!

QUE COMIENCE EL BALLET...!!!

EL BARRIO SAN JOSE «SAPOS» LES DALAS MAS EXPRESIVAS GRACIAS ATODOS USTEDES CAMAJUANENSES EINVITADOS, POR HABER COMPARTIDOESTA NOCHE DE NUESTRASTRADICIONALES PARRANDAS, UNPASAJE DEL IMPERIO RUSO EN SANPETERSBURGO,

«LA CIUDAD DE LAS NOCHESBLANCAS «.

«VIVAN LOS SAPOS»

Vista de la carroza de los Sapos (Foto cortesía de: Pancho Albelo)

Page 8: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 8

Estas fotos, son cortesíade nuestro querido ycoterráneo, FranciscoAlbelo, que tiene laamabilidad de cederlapara que nuestroshermanos, diseminadospor la diásporacamajuanenses, por elmundo la puedanapreciar, gracias aPancho y Celsa , suquerida esposa, por estegesto tan amable hacia supueblo.

En esta foto: Ramón Morejón, sus invitados Emilio y su Sra. Berta y la Sra. DeMorejón, Carmela Monterrey de Morejón y Celsa Albelo.

El esposo de Sarita Maya, Adelita Cruz, Dulce Cruz de Alfonso y su esposo El Niño Alfonso.

Otra vista de la carroza de los chivos

Page 9: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 9

Bernardina Barber, Lolita López de Sánchez, que vino de California, Clara López, ynuestra Juana Chong de Orgueira.

RolandoOrgueira,RamónMorejón yAlbertoSánchez(El NiñoLao).

Y directamente desdeHialeah, Migdalia y suesposo GuillermoRodríguez, que asistena todos los festejoscamajuanenses.

Page 10: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 10

Este libro narra una historia derefugio, integración y regeneración.A través de entrevistas y búsquedasen materiales de archivo se cuentala vida de36 judíos que inmigrarono nacieron en Cuba en el siglopasado convirtiéndose en parte deltejido social cubano y cuyapermanencia, después de 1959,mantuvo vivo el espíritu deljudaísmo en la Isla.

Tres grupos de entrevistas enmarcanlos aspectos temporales, geográficos eideológicos más significativos de estainmigración, revelando las razones desu desplazamiento, reflejan además lasdos principales tendenciasideológicas: el sionismo y elcomunismo. Un libro con identidadpropia que describe parte de laIdentidad cubana

La lsla elegida (...) es libro de graninterés y utilidad (...) Los estudiososde la siempre bullente transculturaciónque arma la cultura cubana palparánuna joya poco expuesta: parteirrenunciable de una heredad común.

Reynaldo GonzálezZamora

Los judíos en Cuba es resultado deuna investigación, reflexión y

experiencia prolongada. Es uno de losrelatos más estimulantes sobre la naturalezay funcionamiento de la vida judía en Cubade las últimas cuatro décadas. Lecturaobligada para todos los interesados en estetema.

Arturo López

Cautivante documentado retrato múltiplede una de la mas interesantes comunidadesde Inmigrantes que se integraron al etnoscubano en toda su riqueza de matices,opciones e intereses.

Reynaldo Sánchez Porro

Historia de losLos judíos deCamajuaní.

Page 11: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 11

Nissim Franco «Misimico»:él ultimo de los turcos

Los judíos de la CarreteraCentral

Los sefardíes. que llegan a Cuba, en los primerosaños del siglo XX, provienen fundamentalmente dedos ciudades del Imperio Otomano Silivría (Silivri),en las cercanías de Estambul y Kirklisse (Kirklareli),próxima a Edirne. Esta delimitación geográfica tanmarcada favorece el funcionamiento de patronesde inmigración en cadena, sobre, la base derelaciones familiares y comunales. Las noticias deque en la Isla el dinero corre y los «dólares crecen,en los árboles» y sin lugar a dudas, las semejanzasidiomáticas, raciales y étnicas, producto de supasado español, hacen que Cuba sea para ellos elpaís de destino, elegido conscientemente, y no —como para los asquenazíes— forzada e involuntariaestación de transito.

La posibilidad que el conocimiento del ladino lesbrinda para comunicarse sin dificultad, permite quese aventuren hacia el interior de la isla, siguiendoel camino del azúcar, del ferrocarril y la CarreteraCentral, zonas en franco desarrollo por la expansiónvial y azucarera y espacio apropiado para el ejerciciode sus tradicionales profesiones de buhonerismo ycomercio al por menor. El asentarse en áreas alejadasde, sus centros espirituales, con un elevado gradode dispersión y un alto índice de masculinidad ysoltería, determinará una mayor interacción con elmedio no-judío, favorecerá las uniones exogámicasy hará más sencillo y fluído su proceso de insercióna la trama de la sociedad, en relación con el del grupoasquenazí.

Estas circunstancias condicionarán suinfraestructura institucional con Chevet Ahim comoorganización madre, crearán en doce pueblos delinterior durante las décadas, de los veinte y lostreinta, veinte sociedades y cinco cementerios Así,su presencia se hace perceptible, no sólo en lascapitales de provincia como Santiago de Cuba,donde se agruparon fundamentalmente los nativosde Kirklisse,; o en Camagüey, con los oríundos deSilivri, sino que encontramos sus huellas en máspequeñas Caibarién, Sancti Espíritu, Artemisa,Campechuela, Colón y Manzanillo, entre otras

Las primeras asociaciones se fundan en 1921, enCamagüey y Holguín, primer cementerio tambiénen Camagüey (1923), una de las comunidades másorganizadas y la única, junto con la de Santiago deCuba, que contaba con rabino, además de una Uniónde Damas. Le siguen, en 1924, Manzanillo, Ciegode Avila, Camajuaní y Santiago de Cuba, estas dosultimas con cementerios construídos 1925 y 1926,respectivamente, y Banes, en 1926, con su

cementerio, Matanzas, en 1928, Guantánamo y SantaClara 1929), esta ultima inaugura su cementerio en1932

Su convivencia con los otros grupos étnicosestablecidos en el país fue ejemplar. En Camajuaníse integran con los chinos, en un equipo de papalote,en la década del veinte y participan en lastradicionales parrandas 1929, con la carroza «LaReina de Turquía», por el barrio del Sapo, comoprueba del rápido nivel de compenetración, eintegración, alcanzado con la población autóctona.Esta aceptación,, «por parte de y hacia» los grupospresentes en el etnos cubano, funciona no solo en elplano individual-social, sinó también en elcomercial

Las tres primeras décadas del siglo XX, constituyenlas de asentamiento, inserción y estructuraciónasociativa para los judíos del interior del país a partirde ese momento, paulatinamente, verificarán unmovimiento de migración interna regresiva, desdeaquellos pueblos hacia la capital, por causasrelacionadas con el acceso a estudios superiores, laimposibilidad de que las hijas, efectuaranmatrimonios dentro de la religión y en general, conotros aspectos ligados a su movi1idad. Muchos delos turcos de provincia se trasladaron a La Habana.Otros permanecieron para ser sobrevivientes ytestigos de aquella época de intenso trabajo, perode convivencia —como confiesan en estasentrevistas—dorada y feliz

«Misimico»

Page 12: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 12

El origen de ese nombre, «Misimico», esporque yo era muy maldito y siempreandaba corriendo por la calle, con misamigos. Mi mamá me gritaba: ¡Nissim,Nissi! Ella hablaba algo diferente y losvecinos entendían «misi». Así que yo erachiquito, empezaron a decirme «Mis«Misimico y así se quedó.

En 1960 papá no estaba bien y no quisedejarlo. Cuando intervinieron la zapatería,un amigo me consiguió trabajo en elingenio, en los trapiches. Estuve con lapaleta cuatro años y otros cuatro en laestera, echando caña. Te hago una anécdota.Allí un día la presión empezó a bajar y abajar. Los compañeros me gritaron quesaliera, que eso era peligroso. Pero yo,seguí echando caña, hasta que logré que lapresión subiera de nuevo. El partido mefelicitó y me pusieron una medalla de«mejor obrero de estera y rastrillo». Ahoraya no trabajo y recibo una pequeña ayuda deBienestar Social y lo que la B’ B’rith y loque la B´nei B´ritb y la comunidad memandan de La Habana: algún dinerito y losproductos de Pesaj.

Mis padres vinieron de Constantinopla,muy jóvenes. El con diecisiete años y ellaun poco menor Se conocieron y se casaronallá. Papá se fue de Turquía, por miedo a laguerra. Nació en 1901. Llegó a Cuba, en1918 y se estableció en Camajuaní, porque

tenía parientes aquí, que habían emigradoantes y le hablaron del lugar. Al principiovendió ropa en Yaguajay y Meneses Eraambulante, con el «bulto al hombro» Luego,Isidoro e Israel Franco, que trabajaban loszapatos lo embullaron y se metió a zapateroAsí que dijo, ‘Voy a poner una zapatería aver que pasa» pero, realmente, no ganódinero, hasta que yo empecé a cortar para élYo trabajaba con Isidoro e Israel. Mepagaban dos kilos al día y una peseta a lasemana El cortador que papá tenía, hacía lascosas a rumbo. Yo no, yo era modelista ypreparador. Hice innovaciones en polainasde broche y cuarenta cosas más. Con lo quepapá ganó compró cuatro casas y le dió unacarrera a mi hermano. Lo hizo contador. Latienda se llamaba “La Campesina”. Todavíaexiste, en la calle del Boulevard.

Papá murió en 1966. Está enterrado en elCementerio Hebreo de Guanabacoa, cabezacon cabeza con Jacobo Susi, el Jajam denuestro Kal.

Cementerio judío de Camajuaní,2004.

El cementerio Benei Israel:

Hilda Franco y Marcos Barrocas

La historia de mi hermana Hilda, es unahistoria muy triste. Mamá me dijo: «Menea

Page 13: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 13

a la niña en la cuna, que estoy lavando». Ycuando fuí, ya estaba muerta. Tenía siete uocho meses. Era en 1932.

A Marcos, lo llevaron engañado alcañaveral para comprar oro viejo y loapuñalaron por la espalda. Lo mataron paraquitarle el dinero y las joyas. Aquí nuncahubo problemas porque fuéramos turcos osirios, que era como nos llamaban.Formábamos parte del pueblo.

Camajuaní, era una comunidad judía tanplenamente integrada a la vida social y a lascostumbres cubanas, que en 1929 ya teníanun equipo de papalote con los chinos y unacarroza, la Reina de Turquía, representando-al barrio del Sapo, yo tenía tres añosentonces, pero siempre se hablaba de ellaSalió custodiada por la guardia rural,porque decían que las joyas que llevabaneran todas de verdad. Yo tengo setenta yseis años y una excelente memoria. Meacuerdo hasta del cuadro sinóptico de losmamíferos, que dí en octavo grado.

Aquí teníamos una sociedad, BeneiIsrael, y un Kal. Papá nos llevaba al Ka!.Cuando yo era chiquito, el Kal, estaba en lacalle Fomento. Después se trasladó para la

salida del pueblo. Papá siempre formó partede la directiva de la Benei Israel, comotesorero, revisor, secretario general ypresidente, hasta que falleció. Desde losaños cincuentas yo también participé,primero como suplente y luego comovicepresidente y presidente. En Pesaj nosreuníamos todos y comíamos fango, pasamolida, una pasta que hacía mi mamá y lacomíamos con carnero. Mi familiaobservaba el Shabat. Mamá, el viernes,limpiaba toda la casa.

Todos los paisanos se dedicaban alcomercio, a la venta de ropa y zapatos,fundamentalmente en tiendas, aunqueteniamos algún que otro ambulante. EstabaLa Bandera Cubana, de Alfredo Franco; lacafetería de Policart; la tabaquería, deJaime Maya, El Cañón Alemán, del polacoSansanowitz, Pinto, Motola, Susi, Lew,Barrocas... muchas familias judías: losFranco, los Dueñas, Maya, Behar,Policart, muchas, pero ya no queda nadie.Solo yo.

7* Margalit árano: Los sefardíes pioneros de lainmigración judía a Cuba, en Rumbos, No.14,Jerusalem 1985, p.109

Page 14: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 14

Recorrido de Camajuaní L.V. a Santa Rita-BaireOriente Marzo 2 al día 10 del año 1952, con sólo 3

horas de soleo fue un record que todavía existe.Por: Luis F. Rodríguez de las Casas

Era el principio del mes de Marzo de 1952 y nosfue a ver (al Niño y a mí) un joven que había sidomecánico de aviación en el aeropuerto de SantaClara, su apellido Rabí. El se había mudado para supueblo natal Baire, provincia de Oriente. Habíanunas fiestas muy grandes en Baire y Santa Rita y élhabía preparado una pista para aviones pequeños yquería que lleváramos los dos Piper Cup J3 y elStinson 150 Voyager.

Nos pusimos de acuerdo; él nos proveía la gasolinay se quedaba con el 20% de las entradas. Rabíregresó a Baire, por carretera. El día 2 de Marzoencargamos gasolina de avión, a Santa Clara. Lagasolina llegó tarde, como a las cuatro de la tarde.El plan era el siguiente; Cuco salió con el Piperlicencia 374 y yo lo seguiría con el Piper 181. Íbamosa volar de Camajuaní a Ciego de Ávila, dormir allí,rellenar los tanques el día siguiente y volar a Victoriade las Tunas, rellenar los tanques, volar a Bayamo ynos encontraríamos con el Niño, que volaría directode Camajuaní y Bayamo. Pues el Stinson podía volaresa distancia, sin rellenar los tanques decombustible. Después volaríamos de Bayamo aSanta Rita, los tres aviones pues era una distanciacorta.

En Camajuaní el día 2 de Marzo de 1952, el Niño lepreguntó a Vidal Valdés, Q.E.P.D. (que había venidode Remedios) si él quería volar conmigo hasta Ciegode Ávila y regresar por carretera pues yo, con mipoca experiencia no conocía la ruta. Vidalito estuvode acuerdo.

Cuco había llegado a Ciego de Ávila, como a lascuatro de la tarde, yo y Vidalito cerca de las seis.

Nos quedamos esa noche en Ciego de Ávila. Al díasiguiente por la mañana sacamos los mapas ytrazamos la ruta.

Vidalito me dijo; es un día claro, no tienes ni quemirar el compás. Vuela a 1000 pies de altura y siguela carretera central hasta Victoria de las Tunas.

Vidalito regresó a Remedios por carretera.

Cuco salió de Ciego de Ávila como a las 8:30 de lamañana y yo a las nueve. Volé sobre la carretera

central y cuando estaba sobre Camagüey, meentretuve mirando al pueblo y no me dí cuenta quetenía un viento fuerte que me desviaba hacia el sur,cuando me dí cuenta saqué el mapa y ví que estabasobre el pueblo Macareño, cerca de la Costa sur,hice la corrección propia hacia el norte y encontréla central cerca el pueblo Hatuey donde continuésobre la carretera central y llegué a Victoria de lasTunas, donde Cuco estaba desesperado porque debíahaber llegado hacia una hora. Rellenamos lostanques de combustible y volamos a Bayamo, dondeya el Niño nos esperaba.

Volamos los tres aviones a Santa Rita donde Rabínos esperaba y tuvimos la hospitalidad del Sr. Dueñode la finca donde aterrizamos.

Al día siguiente a Baire donde eran las fiestas devarios días. Tuvimos un buen éxito con lasganancias.

Un día un joven me pidió que lo llevara a las minasde Manganeso, pues su novia estaba en ese lugar.Las minas estaban en un valle rodeadas de lomas,

Luis Rodríguez de las Casas, en casa de Naples,Florida en el año 2008.

Page 15: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 15

tuve que elevarme a 2000 piesy el muchacho me indicó haciaabajo. Comencé a hacer uncírculo y cuando estaba a 600pies, comencé a subir. Tenía quepasar 2000 pies para salir de laslomas pero el piper no subía amás de 1000 pies, cuando yahabía dado varias vueltas ví. unpiper pintado de azul quepertenecía a un muchacho deBayamo. Movió las alasindicándome que Lo siguiera.Había un paso a 200 pies entre

aeropuerto de Ciego de Ávila pero pudimos rellenarel tanque y seguir nuestro vuelo con Cuco en loscontroles. Llegamos a Camajuaní, como a las 3 dela tarde.

Una jornada, que después de 56 años continúa enmi mente que en paz descansen; Ramón J. Vásquez(el Niño), Vidal Calienes (Vidalito), RamónPedraza (Cuco), Chito Cossío, Albertico Álvarez,Fernando López Moya, Nabel González y JoséLuis Nápoles; del grupo original quedamossolamente; Abel Fhi que reside en Orlando, Floriday yo residiendo en Cape Coral, Florida, Enero 22del 2008 «Dios es mi copiloto»

dos lomas. Cuando aterrizamos él me explicó queen esa zona había una turbulencia que no permitió alos aviones pequeños subir a más de 1000 pies. Nose cuentas veces, le dí las gracias.

Estuvimos de acuerdo que el Niño se quedara conel Stinson, y mandar a buscar a Vidalito para quecontinuara los vuelos con el paiper 181. Cuco y yoregresaríamos a Camajuaní con el piper 374 paracontinuar los vuelos en nuestra zona.

Cuco y yo salimos el 10 de Marzo de 1952 a las 7de la mañana para rellenar el tanque en Victoria delas Tunas.

Cuando íbamos pasando por Bayamo, Cuco medijo (yo iba piloteando) Luis viene al DC3 de laCubana a aterrizar, nos pasópor encima a menos de 100pies y la turbulencia de lashélices del DC3 por poco noshace estrellarnos. Debomencionar, que en aquellostiempos la pista de aviones enTunas, estaba al lado delcuartel de la guardia rural.

Cuando aterrizamos habíandos soldados apuntándonoscon dos rifles, uno de los dosme reconoció pues habíamossido compañeros de estudio enRemedios, nos informó queesa mañana Fulgencio Batistahabía dado un golpe de estadoy que teníamos que ir a hablarcon el capitán del cuartel. Elcapitán nos trató muy bien ynos autorizó a continuar elvuelo. Conseguimos gasolina,almorzamos en Victoria de lasTunas, rellenamos el tanque ysalimos para Ciego de Ávila.Tuvimos un poco de problemacon la pareja de la guardiarural estacionada en el

En esta foto tomada en la ciudad de Miami, en la residencia de lafamilia Siverio-Rodríguez de las casas, con motivo de reunirse lossobreviviente de la primera escuela de piloto de Camajuaní aparecen:de izquierda a derecha: Fernando López Moya (+), Luis Rodríguez delas Casas, José Luis Nápoles(+), Ramón Pedraza Cuco (+), Chito Cossío(+), y Ramón Vásquez Ferrer El Niño Vázquez (+) en la foto al fondoJosé Díaz Vázquez sobrino del Niño,

Mapa del recorrido del vuelo hacía Oriente.

Page 16: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 16

« El San José del Ayer» Hoy escribo para aquelloscamajuanenses, que nacieronalrededor de 1950 ó dentro delos 56 años de República librey soberana , grac ias a lagallardía de sus próceres mássobresa l ien tes durante lasguerras de emancipación por laindependencia y redención delos cubanos ; en t re los quefiguraron el general Naya y elcoronel Leoncio Vidal.

No constituye un discriminantela referencia específica, sólopers igo recordar les a losprotagonis tas de aquel lasaludable y feliz etapa, lo quedespertaba en la ciudadanía laproximidad y celebración, deotro 19 de Marzo: San José;sirviendo la evocación, tambiénpara ilustrar a los que nacieron

Chivos y Sapos: SantaTeresa y San José, estabanya en «pié de guerraf ra terna»; un nuevo«combate» se acercaba,otro encuentro entre lasartes en pólvora multicolory de tonante , cu l tura ,ves tuar io y be l leza ;ebanis te r ía depurada yluces pol ic romadasllenarían el escenario ytomarían la calle GeneralNaya, el parque y las callesaledañas. Una vez más lasfiguras proverbiales irían aun nuevo re to con e ldeveni r camajuanense :Miguelete , Rode Paz ,Roberto Prieto, Mujica yCumba Colón; chocaríande f rente en pos de lavic tor ia de l bar r io que

después, y que habiendo disfrutado otros 19,posteriores a 1958, quizás no han sentido nisienten el incomparable grado emotivo yespiritual que experimentaba todo el pueblo,Camajuanense en los años anteriores.

Desde los inicios de Enero, generalmentedespués de la noche buena, pascuas, 31; añonuevo y el día de reyes; comenzaban losparranderos a prepararse y motivar al pueblopara la tradicional fiesta mayor de Camajuaní:«El 19 de marzo, San José.

representaban, dejando para Camajuaní, otrapágina de gloria en su l ibro extenso detradiciones, folclor y contagiosa alegría.

Pero no sólo la parranda quien llenaría deentusiasmo, fanatismo y desmedida pasión lasarterias vibrantes del Camajuaní pretérito. LasSociedades Colonia Española, El Liceo, LosQuince Amigos y La Nueva Era tambiéncompet i r ían , cont ra tando las mejoresorquestas, conjuntos y cantantes de moda,

Por: Juan R. Nápoles

Foto de la Colonia Española en el año 2002. (Fotos cortesía de Miguel García.)

Page 17: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 17

para llenar sus salones de alegría, eleganciay distinción, en espera de las carrozas.

Recuerdo aquel 19 de Marzo de 1955, enque el Liceo presentó en sus salones al mássobresaliente de los cantantes Cubanos, detodos los tiempos: Benny Moré, el Bárbarodel Ritmo; con su banda gigante. Llegópuntual , cantó hasta la madrugada y leimprovisó a las parrandas, un segmentosimpático durante su actuación. Me consta loque narro, allí estaba con unos amigos deRemedios, le dimos la mano y nos acogiósonr iente y s impát ico . Las t imosa yconmovedora fue su muerte a la tempranaedad de 43 años. Cuba nunca lo olvidará yCamajuaní lo recordará siempre.

Otros , e lementos cola tera lescomplementaban el júbilo y ambiente deaquellos San José: Verbenas y tómbolas,juegos de azar, circos y caballitos en los sitiosapropiados; juegos de pelota, funcionesespecia les de c ine , golos inas se lec tas ;repiques, congas y cabezones hacían deCamajuaní en aquellos días el centro de laatención Villareña.

Los cantantes del pueblo recorrían bares ycalles con sus trovas alegres y picantes:Chacho Arena y su grupo, SantiaguitoFalcón, Eusebio Ajuria y su filarmónica…La emisora radio Camajuaní, con música yaconteceres, y los locutores Azor, ManoloPepe, Santoya y Pons con sus propagandasrodantes por todas las calles anunciando el19 y haciendo entrevistas a chivos y sapos,

pulsando el cri terio de los apasionadosCamajuanenses.

De La Habana y numerosos pueblos volvíanlos ausentes del terruño al abrazo con lossuyos , y c ientos de personas de o t raslocalidades, acudían para disfrutar el esperadoacontecimiento protagonizado por los hijos dela tierra trabajadora y alegre.

Era también, por tanto, una fecha para elreencuentro con la familia, los amigos y lasinolvidables relaciones de las aulas y laesquina del barrio. Los recuerdos y lasanécdotas del ayer alimentaban el espíritu ydaban distinción a la fisonomía, personalesy costumbres de aquella colectividad humanaasentada en una geografía fértil, próspera ysolidaria.

En los sitios de diversión y esparcimiento:bares, restaurantes, hoteles, parque y lapropias casas no se cabía, todo resultabapequeño: los hoteles Barcelona, El SevillaCosmopolita, Rayito; los distinto lugaresalrededor del parque La Marina , Súper bar,Ramón Suárez, Garriga, La América, LosPortas , Placeres , La t ienda de MachoMorales y el café de Miranda…, se llenaban«de bote en bote»; no era fácil que losdependientes dieran abasto a tanta demanda;pero todo e l mundo esperaba su turnocontento y sonriente, discutiendo de parranday anunciando la victoria de su barrio.

Quisiera insertar un recuerdo, ajeno al SanJosé, pero que refleja una vez más el ánimo

Entrada de Camajuaní por Santa Clara.

Page 18: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 18

socio- f ies te ro de aquelCamajuaní y su afán depresentarle al pueblo lo mássobresaliente de la música y elarte. Nadie de aquellos tiemposolvida aquel 31 de Diciembrede 1951, cuando la sociedadColonia Española presentó ensus amplios y pulcros salonesa Los Chavales de España, enotra de sus muchas giras porCuba, y entonces muy de modacon sus cantantes Luis Tamayoy Pepe Lara y su p ianis taManolo Palos. Yo era un fiñe yno podía entrar, pero me parabaafuera entre el edificio y la líneade ferrocarril, igual que todo elque no podía entrar al local,pero escuchaba embelezadoafuera «Islas Canarias», con elprolongado sostenido vocal quehacía Pepe Lara de aquel, sunúmero símbolo.

Vuelvo al 19, y llega por fin,el gran espectáculo, la delirantemul t i tud , representaba porChivos y Sapos y los aliadosvisitantes de cada uno; sin quefaltaran los abuelos y los niños,confiados del orden y respectoreinantes. Estallaba, con sanoalborozo, e l f renes í y e lfanatismo contenidos por unaño de espera; la explosión dejúbilo era inevitable, el pueblodis f ru taba de su propioesfuerzo físico y económico,porque más adelante recordarécómo y con qué se hac íanaquellos San José.

Primero varias entradas decongas y repiques , cantosautóc tonos de cada bar r io ;palenques y voladores de lucesy bombas, faroles singulares ya t rac t ivos ascendiendo odescendiendo por General Nayaen bul l ic ios a lgarabía ,respaldando y avisando que seacercaba el momento sublimede la noche-madrugada ya del

20: el paseo de las carrozas, principales elementos de losbarrios en «Pugna» para la victoria o revés inevitable que entoda lucha planteada comenzaba.

Así marcaba su feliz inicio otra histórica y feliz noche,que coronaba su éxtasis al filo de las tres de la mañana, enque el barrio correspondiente presentaba su monumentoandante, desplazándose hacía el centro de la plaza en«combate», escoltado por sus fieles parciales, entre vivas yaplausos de triunfo; destacándose la quietud, belleza yjuventud de las mujeres y hombres escogidos pararepresentar personajes, escena y protagonismo del temaseleccionado previamente, de contenido generalmentehistórico o de alguna fisura célebre del devenir humano. Lamúsica de fondo apropiada y la narración ilustrativa,completaban el contenido de aquella obra de arte, queevidenciaba con legítimo orgullo los valores innegables yautóctono, que se sometían anualmente al criterio de supueblo y visitantes.

Una hora después, tras completar el primero su entrada,con las descargas que invadían el espacio y su música detriunfo; se repetía la misma escena, con ligeras variantes enel espectáculo que ofrecía el barrio oponente.

Después, la inevitable y acalorada polémica pasional entreSapos y Chivos, argumentando cada uno, febrilmente, porquésu barrio había ganado.

Finalmente, como en Remedios, Vueltas y otros pueblosparranderos, ambos corrían el triunfo, atribuyéndose porigual la victoria; aunque en silencio, el derrotado reconociera

En esta foto de los años 50, en la colonia Española reconocemos a:Teresita Del Río, Chito Cossío, al centro Nery Martínez de Cossío suesposo Bertico Cossío el de la derecha es Ricardo Alfonso, detrás, deRicardo, nuestro Mártir camajuanense Danny Crespo García y elcuarto al fondo es José García Delgado.

Page 19: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 19

su revés. Pero cuando de cursaba el año y otro19 se acercaba, sin darse cuenta, lo admitíacon la siguiente expresión: «Coño compadre,al fin lo reconociste, y prepárate pa´ laotra».

Anteriormente dije que aquellas parrandaseran el fruto de la pasión, el esfuerzo y elbolsillo de los camajuanenses, sin que el lucropersonal alimentara el ánimo parrandero deaquellos años. Puedo aportar varios elementosque hacían posible la celebración de aquellosSan José:

pirotécnica, pero sí era muy común ver enesos sitios a mujeres y hombres ofreciendosu contribución gratuita a favor de su barrio,hasta bien avanzada la madrugada, para quesu barrio resultara triunfador.

Una f igura emblemática de aquel lostiempos, lo fue José Agustín Gutiérrez)Tarzán), que en las carrozas de los chivosencarnaba siempre personajes de la historiade fortaleza corporal y gallarda presencia. Suestampa atlética y favorable estatura lepermitían el desempeño de los múltiples

Carroza de la época del año 1950.

José Agustín Gutiérrez Heredia (Tarzán)

Cuestación Popular

Apor tes de indus t r ia les ycomerciantes, profesionales y otrosde economía desahogada.

Bailes, tómbolas y verbenasbenef ic ios en c ines , tea t ro ydeportes aportes directos de lossimpatizantes, contribución módicadel ayuntamiento.

No puedo asegurar si los artistas,carpinteros, ayudantes en funcióndirecta con las parrandas, recibíanemolumentos especia les oregulares, durante sus labores enlas casas de los t rabajos y

Page 20: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 20

papeles que representó porlargos años. Aún vive Tarzánen su Camajuaní ,recordando sus mejoresapor tes a l fo lc lor de supueblo , en t re tangos ymilongas de Gardel y susseguidores.

Ese era e l innegableambiente , desar ro l lo ycelebración que reinaba enCamajuaní , en épocaparrandera, durante toda lae tapa anter ior a 1959,cuando la Repúbl ica ,disfrutaba de su ejerciciodemocrático. Es jus to señalar que las par randascont inuaron, cont inúan y cont inuaráneternamente, porque ante cualquier situaciónimperante , es e l pueblo e l verdaderoprotagonista y legítimo propietario de tanconocida y espectacular t radic ión, queanualmente la promueve, estimula, prepara ycelebra lleno de pasión, amor y voluntad.

Es decir, las parrandas no son patrimonioexclusivo de gobierno alguno a cualquierinstancia, ni puede atribuírselas como unlogro de su mandato pasado o actual, comotampoco esperar gratitud de la ciudadanía por

La obracumbre del

barrioSanta

Teresa fueen el año

1945,cuando

proyectaronSangre y

Arena.

El fallecido Dr. Roberto Prieto,alma y guía durante décadasdel barrio Santa Teresa.

su cont inuidad ycelebración, pertenece laparranda a los hijos de esatierra, y sólo desaparecerácuando muera e l ú l t imoCamajuanense.

Tan profundo es y será elamor a nuestras parrandas,que un nutrido conjunto devi r tuosos y esforzadoscamajuanenses de ladiáspora, las han sembradomás allá de sus fronterasnacionales –al igual que losRemedianos—celebrandoanualmente aquí e l

acontec imiento fes t ivo pr inc ipa l de latradición folclórica de aquel Camajuaní nuncaolvidado. Coadyuvando con ello al arte,idiosincracia y costumbrismo; y sobre todo ala reunión y unión de los fieles coterráneos,que acuden cada 19 ó día apropiado alencuentro con sus raíces y al beso colectivo ysimbólico a la tierra que nos espera.

Se avecina un nuevo San José, allá y aquíuna vez más vendrán abrazos, recuerdos yanécdotas. Digamos presente, multiplicandonues t ras nos ta lg ias y añoranzas , y ensaludable oneirismo, marchemos unidos alcentro de la plaza del eterno Camajuaní.

Page 21: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 21

Vista denuestro,inolvidablepueblo“Camajuaní”,esperando eldesfiles de lascarrozas, lasotras fotos sonde carrozas deCamajuaní enlos años 1950.

Page 22: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 22

Cuenta un jodedor, que fue al baile delMilander Auditórium, que cuando el GranMarshal del barrio San José, con su brillosacalva brillaba, se le paró… el carrito con quearrastraba su carroza de los sapos.

Dice Gerardo Ferrer, que eso fue productodel poder de la mente que t iene IsabelRamírez Fundora , chiva fanática, queestuvo pasando un curso por correspondenciay usó lo que había aprendido, para saboteara los sapos, y mientras la Siguanéa siguepracticando sus poderes, yo me sigo riendo.

* * *

Lo que vió y oyóEl Duende

FIESTAS POPULARES Lo que escribio la Dra. VirtudesFeliúHerrera.

La fiesta, como parte del folklore social,constituye una costumbre, una manera dehacer lo transmitido, mientras que latradición es la forma de pensar y sentir loque se transmite. Esto, a su vez, estárepresentado por la práctica de muchoshábitos en cada uno de los aspectos de unasociedad o grupo social determinado.

La fiesta contiene en sí las distintastradiciones, creencias y ritos religiosos, lamúsica , las danzas , los juegos ocompetencias , las comidas y bebidasrelacionadas con ellas, la ornamentación,expresiones de literatura oral, vestuario,medios de transporte y otros aspectos de lacultura espiritual y material del pueblo.Estas pueden estar vigentes o no y poseer uncontenido religioso o laico. Su realizaciónpuede ocurrir en el medio urbano o rural.

* * **

Aquellos que le explotaron la computadoraa Miguel, creían que terminarían con la revistapero no contaron que é l ten ía muchoGuanikiki y también con la paciencia que dicela Thacher, y en menos de tres semanas rehizola revista No. 55 y las direcciones, lo únicoque perdió, fue las direcciones que le dieronen el Picnic del 13 de Enero y algunosarchivos de fotos de Camajuaní.

* * *

Dijo Margaret Thatcher: La paciencia esuna virtud, excepto cuando se trata deapartar los inconvenientes . Parece quenuestro director tenía esta virtud, pero hastaun día que se le agotó la paciencia y se acordóque los conejos no la tienen.

Pero parece que nuestro Carlitos García,técnico en programación de computadora, vaa hacer un milagro con el disco duro de lacomputadora de Miguel, Gracias Carlitos.

* * *

Pepe Rojas estaba muy entusiasmado paraasistir al baile del 15 de marzo, pero un amigosuyo que sabía que Pepe iba a estrenar nuevanovia, lo llamó por teléfono y le dijo: Pepe,si me entero que estás en el baile te llamo atu antigua novia de la Cococera y ahí seterminó la fiesta para Pepe, y EnriquitoRomero Claro se quedó esperándolo. ¿Cosaverez mi Cid?. Parece que la llamada salió deun ¡Auto Part de Opaloka!.

* * *

El otro Pepe Manso fue a Camajuaní, paraver las parrandas de allá, y para desilusión deél, sus queridos Sapos no salieron a competir,igual que Miami ganaron los Chivos, nada quepalo por Camajuaní y palo por Miami yBlasito se sigue riendo de los envidiosos.

* * *

Y hablando de nuestro queridoBlasito Batista, a sus 60 años pareceque t iene 30 y camina como unmuchacho de 15, e l conejo estáaveriguando donde Blasito encontró lafuente de la eterna juventud.

* ** El pasado 24 de marzo, fue el cumpleaños de laasesora de nuestro director, y él la fue a visitar,pero con las manos vacías, Gladys Rojas de Alfarazque es una persona muy bondadosa y fina le dijo –No importa Miguel, con tu visita basta y su esposoCarlos, que por cierto hace el mejor café de Miami,se reía del ridículo de Miguel.

Page 23: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 23

UD. Es viejo de verdad si se acuerdan de éstepersonaje de Camajuaní, a él le decían«Pichirilo», se llamaba Alberto Echevarria ycomo todo buen Camajuanense, no le gustaba elcomunismo y se marchó de Cuba y fue a parar ala ciudad de Hialeah.

El Duende se acaba de enterar que GerardoFerrer, Agustín Claro y Miguel García, tienenuna competencia llamada el «Concurso del dulcede guayaba». Los tres, comen dulce de guayabay queso en el almuerzo y en la comida los 365días del año y el duende sabe que Ferrer lo comióhasta el 29 de febrero y así ganó el concurso porsus 366 veces. Los niveles de glucosa en la sangrenunca les llegan a 400, así que no hay problemas.

Nota aclaratoria del editor: no sé quien le dióesta nota al duende, pero está un poco errónea,sobre lo de que a Miguel García le gusta laguayaba con queso, es verdad, pero él solamentela come algunas noches antes de acostarse adormir, y él dice que es mejor comer eso. No loque come el que le dio la nota al Duende, que esun c.m……

De Última hora.

El duende se enteró que la pandillita deBatracios del closet, le envió otro virus, paradestruir la computadora donde se confeccionala revista , pero no contaban con la astuciadel conejo, mandaron uno en febrero y otroen marzo, pero esta vez no pudieron hacerningún daño, pues nosotros tenemos un anti-virus llamado La Gorda María Eugenia, queno hay virus que le entre, sigan mandandovirus que en cualquier momento, La Gordadescifra de dónde vienen y después a llorarpor los portales, y mientras yo meto en elcloset a estos fanaticos, yo me sigo riendoja, ja, ja .

Cuando Francisco Albelo se enteró que su amigo deparrandas y otras cosas junto a Pillito Torres,Ernestico González y el finado Pedro Viego, lo fue avisitar al 496 E. 38 St. Y se tomaron esta vezsolamente: esta foto para la historia. Foto tomada enlos años de 1970.

El próximo 27 de Julio del año 2008- Celebraremosun almuerzo en el Club de Camajuaní de New Jersey.

Page 24: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 24

La historia de nuestro pueblo

¿Sabia Uds.?. hermanos camajuanenses, que ennuestro pueblo en el año 1959, contaba con 21Casi l las o espenderoras de carne bovino yporcino, eso era sin contar las del Fe 1 y la deTaguayabón, que vendrían a ser 23.

Para su información, el matadero municipalsacrificaban alrededor de de 140 reses semanales,e igual número de puercos sin contar los quemataban c landes t inamente , e l mataderofuncionaba de lunes a jueves, estos es sin incluirlos que se sacrificaban para las fábricas dechorizos, jamones, lomo ahumado, salchichónmortadella, jamonada y sus derivados.

Recordamos entre otras los siguientes nombres:fabrica de Marín , los hermanos Martínez ,Bert ico Coss ío y fami l ia , Ernesto Mora ,Linares, la fabrica de Vega de Palma, llamadaEl Búfalo, que todavía existe, tenía su propiomatadero y no tenemos cifra de la cantidad dereses que sacrificaban, pero esta fábrica era lade más producción en nuestro territorio (ellosten ían su propio matadero) El Búfa lo e rapropiedad del Sr. Justi.

* * *

Por los predios de los batracios

Se dice por los predios de los Batracios queMiguel se le fue la mano en la pasada Revista,lo que no dicen ellos, es que Miguel no empezóeste brete, fueron ellos los que con suprepotencia y estupideces lo empezaron amolestar, poniéndole en boca de Miguel, falaciasinventadas por ellos y como él, no se doblegabafueron escalando hasta que no pudieron darmarcha atrás.

Su campañita contra los Picníc, fracasaron.

Sus intrigas contra Miguel, fracasaron.

Sus campañas para que los camajuanenses nomandaran dinero para Revista, fracasarontambién.

Y para colmo, los pinos nuevos de los chivosle dieron tremenda pateadura, nada que aquelque dijo en la parranda del 2007, —si los chivosquieren ganar tienen que buscar homosexualesy otro que también dijo –no son competencia,

en este momento deben estar tragándose susepítetos groseros y chabacanos y mientras tantosyo, me sigo riendo ja, ja, ja.

Y para refrescar le diré.

Lo que dice Tony González.

Que siempre que sale la Revista,él lo primero que lee es la página 47donde los camajuanenses cooperanpara sufragar el costo de su revista,y busca el nombre de su queridoamigo Ernesto Albernas (Goly) ynunca aparece, dice Tony que nosólo, hay que comprar prendaslujosas y costosas, sinó que hay quecooperar con la Cultura, y Compayle dijo a Tony –a lo mejor el hombrehace sus donaciones anónimas, quehasta él se le olvida que las hizo, ymientras esperamos que Goly serecuerde de eso, los sellos de correosiguen subiendo, y yó me sigoriendo.

Foto del recuerdo: En esta foto de los años de1959 podemos apreciar a Andrea Cuéllar (Tita),con el famoso chofer de alquiler «Guisazo»

Page 25: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 25

La nueva Revista de Camajuaní.

Ahora la pandi l l i ta de l c lose t y losenvidiosos batracios, como no han podidodestruir la revista de todos los camajuanenses,están planeando hacer otra revista, nosotrosles decimos Bienvenidos al ruedo esto no escomo estar haciendo una carrocita todo unaño, además recuerden el famoso refrán eseque dice así. Una cosa piensa el borracho yotra el bodeguero, y para que vean, que eldirector está a favor de la cultura, él les daun mínimo técnico y se las manda por correoa todos los camajuanenses alrededor delmundo, a qué no se atreven.

El nuevo Club de solterones de Camajuaní.

Dice Segundo Rotel las y Gonzálezpropietario del Auto Part. de Opaloka: quesu hermano Guille Rotellas, va a crear el Club

de solterones de Camajuaní, ya él cuenta conlos siguientes miembros: José Díaz Rojas,Luis Mújica, El Gallego Viña, José Garcíay su hermano Miguel, el profesor RotellaGonzález ha pasado largos años estudiandoesta materia, por lo que pronosticamos untriunfo en esta labor muy meritoria para lossingles men de nuestro pueblo y a la vez quenos explique esa materia que él usa muchoque se llama: “La vecina”.

Las incripciones ya están abierta puedenllamar al teléfono: (305)-687-0012, ypreguntar por Segundo, que el le daráinformación, la inscripción es gratis.

Ahora esperemos que también seorganice un Club de solteras y viudas denuestro pueblo, el duende irá por allí aver si pesca algo para traerla para su tumbaen Weschester.

Esta foto fue tomada en las parrandas del año de 1959, donde aparece el entonces jefe de la policía NacionalRevolucionaria, Miguel García Delgado y la bella Esther Acosta Ruíz, en un gesto rompiendo las cadenas,Miguel subió a la carroza a invitación de la Señorita, Acosta Ruíz, tiempos felices que no volverán.

Page 26: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 26

Nuestra distinguida asesora, GladysPérez Suárez, en el día del amor y laamistad le envió el pasado mes defebrero una postal a Miguel y comoen la pasada revista no pudo serpublicada por falta de espacio es quela publicamos en esta sección delduende, lo que se le olvide al directordado su avanzada edad lo publicaráel Duende:

Miguelito: En el día del Amor, tehago llegar la felicitaciónes detodos tus amigos, los colaboradoresde la revista, los lectores ycooperadores contigo, en tan bonitatarea: La Revista de Camajuaní ypara Camajuaní. Gladys PérezSuárez.

Para tí este fragmento deuna carta hermosa:

«Tener amor es saber soportar;es ser bondadoso; es no tenerenvidia; ni ser presumido,ni orgulloso, ni grosero, niegoísta; es no enojarse niguardar rencor; es noalegrarse de las injusticias sinode la verdad.

Tener amor es sufrirlo todo,esperarlo todo, soportarlo todo.

El amor jamás dejará deexistir…

Tres cosas hay que sonpermanentes, la fe, la esperanzay el amor; pero la másimportante de las tres es elAmor»

San Pablo. 1´ Corintos 13:4, 5-13

Terminemos con losbreteros y fanáticos de

nuestro pueblo en el Exilio Nuestro director y el señor Israel Manso Machín, através de toda una vida han mantenido una relación deamistad, aunque no siempre ha sido de mutuo acuerdoen lo relacionado con las decisiones sobre nuestropueblo en el exilio.

Desde que Antonio Pérez, fundó el Municipio deCamajuaní en el exilio el Sr. Jesús Israel MansoMachín ha sido uno de su fundadores y nunca hadejado de ser un fiel participante para todo lo que seorganice que sea referente a su querido pueblo,Camajuaní; él fue el presidente del Camajuaní SocialClub, él fue uno de los precursores de nuestra revistaCamajuaní, siempre ha estado en primera línea,trabajando en los pícnic y bailes durante su largoexilio.

Ahora unos cuantos batracios, le quieren negar losgrandes méritos que se ha ganado Israel, con su amory trabajo para su pueblo. No y mil veces No, Israelaunque yo no he estado de acuerdo en muchas de tusdecisiones debes marcar pauta a seguir, creando unajunta de notables hijos de Camajuaní, que organicenlos picníc y bailes que se organicen en el futuro yterminar de una manera civilizada este fanatismo, detres o cuatro que creen que pueden manejarlo a suantojo, sin explicar a dónde va el dinero que serecauda en dichos bailes.

Yo, en este momento estoy un poco distanciado demi amigo Israel, pero si él lo estima conveniente, aquíestá mi mano y mi corazón de camajuanense, paraempezar el diálogo de confraternidad y que se termineese fanatismo que hasta él, lo están tratando dealejarlo de su querido Camajuaní.

Nada más pongo una condición: que los barriosChivos y Sapos se recojan a sus casas de trabajo yque no tengan nada que ver en la organización ytrabajo de esta junta de Camajuanenses.

Y de esta manera se acabarían los bretes y loschismes de este grupito de breteros de nuestropueblo, aquí estoy para lo que gusten.

Miguel García Delgado

Cuatro características corresponden al juez:escuchar cortésmente, responder sabiamente,

ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.Sócrates.

Page 27: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 27

Hoy después de tanto tiempo, pude ver en unafoto tu semblante enfermo, casi destruído. Nadiepensaría que fuiste tan alegre, testigo de amoresy desamores, tolerante al bullicio de los niños yapacible al reposo de un viejo.

Sonreiste al encuentro de amigos y lloraste ladespedida de muchos. ¿Quién no dedicó uninstante para observarte con admiración yrespeto? Fiel compañera del talento local einigualable anfitriona de personalidades yagrupaciones de talla nacional e internacional.

Propiciaste la risa, el llanto, la reflexión, perosobre todo exaltaste nuestras tradiciones.

LA COLONIA ESPAÑOLA. EN EL 2008

Siempre te mostraste alegre, dispuesta ymaquillada para que te visitaran tus hijos. Quedolor verte, reclamas ayuda, parece demasiadotarde, Dios quiera no sea así pues pasarías alrecuerdo y serías historia que contar a las nuevasgeneraciones. Me emocionó al ver como tequedan fuerzas para mantenerte de pie, es comosi supieras lo necesaria que eres para todosnosotros. Desde aquí con los ojos humedecidos,extiendo los brazos de mi alma para sostenerte enespera que salgan pronto en tu ayuda y cómo unmilagro puedas seguir adelante brindando anuestro pueblo cultura y tradición

El duende parrandero

El duende pudo saber que uno que estaba de vacaciones en Camajuaní, fue a Caibarién acomprar langosta y cuando venía de regreso para nuestro pueblo, lo interceptaron en Remediosla policía de ese pueblo y a buen arreglo tuvo que pagar $1,000 pesos y perdió la langosta.

Lo que no sabe es, que el mismo que se la vendió, llamó a Remedios y lo hecho pa´lante,resultado: recuperaron las langostas para vendérselas a otro verraco, que va a alardear allá ymientras estos jil del exilio se divierten pasmando su dinero, yo me sigo riendo ja ja ja.

Page 28: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 28

Cartas al Camajuanense:Desde Paris.

Mi querido amigo:Acabo de llegar de España. Estuvimos una semanaen Valencia. Parece que la envidia provocada portu excelente trabajo, es mala consejera para algunos.

Felix José Hernández

* * *

Desde Camajuaní Querido Miguel: Usted ha perdido unaescaramuza, no una batalla. Y como unmambí de la cultura que es, se reorganiza yvuelve al combate.

No podemos desconocer las cargas almachete que ha dado por allá y que lo hacenmerecedor de ocupar un lugar en la historiade la cultura Camajuanense.

Sin proponérselo, usted ha dejado unahuella, que por cierto, será imperecedera.

Ya recuperado el número 55, recuperé lasdirecciones de correo, las medidas que hatomado me parecen muy racionales, te harélllegar trabajos para que tengas un colchóneditorial más rico.

Esa es mi contribución. Y si me preguntaranun día, que más admiro de Miguel GarcíaDelgado, diría simple y llanamente: « Suscojones». Aunque debe de andar con muchocuidado, por aquello de:

«llegaron los sarracenosy nos molieron a palosporque Dios ayuda a los maloscuando son más que los buenos».

Mucho cariño, René Batista Moreno

* * * *Desde Miami.

Querido Miguelito:

Lamento muchisimo lo sucedido, siempre existealgun “HP” de malos instintos y envidia, celebrocomo siempre tu valentia ante cualquiereventualidad y poder seguir adelanteEsperando la No. 56, aprovecho la oportunidadque me brinda para reiterarte de tí muyfraternalmente. PEPE G.

Desde Marsella Francia. ¡Bravo, Miguel ! Eres de los que ya noquedan ! Te confieso que no comprendocomo es que haya cubanos, y sobre todocamajuanenses que sean tan hijos de putaque puedan sabotear la Revista.

Por algo es que en Cuba que se hainventado ese refràn que dice « No haypeor cuña que la del mismo palo », cosaque no he podido traducir a ninguna de lasdiez que habló, porque ese sentimiento tancabrón nada màs que se da en nuestraIsla.

Sigue adelante, Conejo Soberano, quelos que màs valemos te sostendremossiempre. Tu amigo de Marsella

* * *

Y aquí salto la liebre

Desde Carol City, Miami.

MIGUEL DEJA DE BUSCAR ENEMIGOSDONDE NO LOS HAY, ACABA DE DARTECUENTA QUE EL MAYOR ENEMIGO QUETIENES ERES TU MISMO. QUERERACABA DE CRECER Y NO QUIERASQUITARTE LA RABIA QUE TIENES CONLOS QUE NI SE ACUERDAN DE QUE TUEXISTES. ELEN.

* * *

Desde N.J.

Saludos, primero que todo recibí tu revistay me sorprendió ver tantas personas quehacía mucho tiempo no veía, lloré es laverdad, pero más me impresionó la formade la publicacion, dale recuerdos a laRumbera y dime donde hay que mandar lacontribuición, para que esto sigafuncionando, quiero decirte algo, no es fácilmantener a un conjunto de personas, unidaspor unas horas, Ud tiene ese mérito que selo respetaré siempre. Saludos Roly

Page 29: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 29

Desde New Jersey.

Sentimos no haber podido verte, pues cuandofuimos a casa de Pepe te fuiste antes de nosotrosregresar, pero bueno será para la próxima. Conrespecto al trabajo del chino Clemente, creo quenunca lo has publicado o al menos yo no lorecuerdo, asi que súmbalo que está bueno.

Sobre los problemas de la revista, chivos ysapos, dale borrón y cuenta nueva recuerda quepor encima de todo y de todos está nuestro pueblo«Camajuani» y a ese sí tenemos que mantenerlocon vida y no dejarlo caer, olvida lo pasado ysigue adelante, recuerda que de los cobardes nose ha dicho nada y de los arrepentidos tampoco.

Luego te comento sobre la fiesta, que por estavez si ganaron los chivos aunque me de tristezareconocerlo, pues tú sabes que yo soy sapo fuerte.Saludos para todos.

La China y Rolando Orgueira.

* * *NY.

Miguel: cada vez que recibo la revista está mejor, mehace pasar y recordar un buen tiempo,Gracias. Mary Rego.

Chicago. Estimado Miguel:

Recibe un cordial saludo, tanto de mi esposa MaríaJosefa como el mío y los mejores deseo de un nuevoaño, con mucha prosperidad para tí y nuestraquerida Revista «Camajuaní. María Josefa yArturo Rodríguez.

NJ. Estimado Miguel:

Ahí te mando esta pequeña contribución para nuestraRevista, que siempre está muy buena, Saludos paratodos nuestros coterráneos, los aprecia. CucaCasanova y el Nene Cabrera.

Miguel: Muchas gracias por enviarme la Revista,acompaño una pequeña contribución para elmantenimiento de nuestra Revista. Afectuosamente.Nélida Peña.

Mí querido amigo Miguelito:

Te adjunto una modesta contribución para la granlabor que realizas, aprovechando la oportunidadque se me brinda te envio un cordial y fraternalsaludo para tí, los tuyos y nuestros camajuanensesen la diáspora. Elsa y Pepe González-García.

MIAMI MARZO 25 DEL 2008

SRES; MIGUEL GARCIA- DELGADOY ISAAC ROTELLA

ESTAS HUMILDES LINEAS, SON PARADARLE LAS MAS EXPRESIVAS GRACIAS.POR SU BELLO Y EMOTIVO OBITUARIOSOBRE MI MADRE; MIGUEL SIEMPREESTUVO PENDIENTE EN VIDA DE MIMADRE DE QUE LE LLEGARA LA REVISTAQUE ELLA LA ESPERABA CON TANTAANSIEDAD Y LA LEIA 3 Y 4 VECES, LAENSEÑABA A SUS VECINAS Y LES DECIAESTA ES LA REVISTA DE MI PUEBLO.

A ISAAC DALE LAS GRACIASNUEVAMENTE EN NOMBRE DE TODA MIFAMILIA Y MIO QUE TAN ELOCUENTEESCRIBE

MIS SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS.

NELIS Y PEDRO MORALES

* * *

Miami, abril 8/08

Estimado Miguel:

No había tenido lugar para darte las gracias,por el último ejemplar de nuestra revista, la cualsiempre esperamos, como pan caliente en lamañana. En la misma se reflejan las diferenciasexistente entre los camajuanenses del exilio, ycréeme que es una lástima pues en los tiemposque corren, necesitamos la unión a toda costapara poder llevar adelante, el propósito quetodos nos hemos trazados en este gran país .

En tu caso particular me consta que nopersigues, ni posiciones, ni protagonismo, peroel tiempo dirá a los culpables y absolverá a losinocentes.

Aprovecho la ocasión para enviarte unasdécimas mías dedicadas a nuestro terruño,espero te gusten y a los lectores también.

Sin más sinceramente.Jorge L. Cabrera.

Page 30: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 30

Mandy Papilla, luciendo el traje de gala en tono de burla, para el tema del barrioSan José Sapos en esta parranda del 2008, Mandy bailó y lució su traje de gala portodo Camajuaní, burlándose de Los sapos el 19 de Marzo del 2008.

En especial para la revista el Camajuanense, y para que loscamajuanenses las puedan disfrutar nos han enviado desde Camajuaníestas fotos de las parrandas de nuestro pueblo, queremos aclarar que elbarrio San José, Sapos no compitieron este año 2008.

Las autoridades que hoy impera en nuestro pueblo le ofrecieronsolamente $4,000.00 pesos cubanos, y los dirigente de los Sapos lecontestaron: —con ese dinero no podemos hacer una carroza, y leagregaron. –Solamente para la conga cada músico cobra $50.00 porconga, ese fue el motivo.

Parranda en Camajuaní el19 de Marzo del 2008

Page 31: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 31

La Carroza de Los Chivos, armada de día frente al Hotel Cosmopolita

La carroza de Los Chivos de Noche, paseando frente al antíguo hotel Cosmopolita

Page 32: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 32

-Armando Delgado Alfonso,decorador de nuestro barriojunto a Alejandro BatistaLópez exibiéndo el traje dechivo.

La niña Verónica María nieta denuestra escritora Camajuanence, FifinaCastillo de Antón, junto a AlejandroBatista López en la parranda 19 deMarzo del 2008.

Vikiko trabajador de nuestro barrio, por más de 50 años yaempezando los primeros pasos para la parranda 2008.

-El presidente del Barrios Santa Teresas, Chivos EloyGonzález Romero con su vicepresidenta Mary y MaríaLópez Martínez, la reina de las flores de la parranda deL o sChivos, laartista de lab a n d e r adel barriode loschivos enMiami y enCamajuaní.

Teresa Martínez Martínez, la tía de nuestro colegaOrlando Pérez, difrutando de la compañía de su gataen la loma con los Chivos

Un parrandero y trabajador de hacemuchos años, del barrio Santa Teresa,Chivos, el distinguido Lele Ponce.

Cuatro jóvenes Camajuanenses, fiestando y celebrando eltriunfo de los chivos, en Camajuaní.

Page 33: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 33

María López Martínez la reina de las flores de losChivos junto a Maykel Claro Silverio y Armandodelgado Alfonso, decoradores de nuestro barrio.

Tres jóvenes Camajuanenses, ´fiestando y celebrando eltriunfo de los chivos después de armar la carroza detriunfo del 19 de Marzo del 2008, ellos son Maykel ClaroSilverio, Armando Delgado Alfonso y Alejandro BatistaLópez, hijo de nuestro amigo René Batista Moreno.

Nuestro Pepe Garrido, trabajador de la parrandaCamajuanence por más de 40 años, junto a su amigoen el patio de su casa.

Goticas del saber.* La palabra «cementerio» proviene delgriego «koimetirion» que significa:dormitorio.

* En la antigua Inglaterra la gente no podíatener sexo sin contar con el consentimientodel Rey (a menos que se tratara de unmiembro de la familia real). Cuando lagente quería tener un hijo debían solicitarun permiso al monarca, quien lesentregaba una placa que debían colgarafuera de su puerta mientras teníanrelaciones. La placa decía «FornicationUnder Consent of the King» ( F.U.C.K.Ese es el origen de tan «socorrida»palabrita).

* Durante la Guerra de Secesión, cuandoregresaban las tropas a sus cuarteles sintener ninguna baja, ponían en una granpizarra «0 Killed’» (cero muertos). De ahíproviene la expresión « O.K.» para decirque todo está bien.

* En los conventos, durante la lectura delas Sagradas Escrituras al referirse a SanJosé, decían siempre ‘Pater Putatibus’ ypor simplificar ‘«P.P.» Así nació el llamar«Pepe’» a los José.

* En la antigüedad en los países nórdicoslos gobernadores de las comarcas(pueblos) por su condición de tal, podíanseleccionar a las mujeres con las quedeseaban intimar, cuando esto se producía,la puerta de la casa donde se encontraba elgobernador con la mujer seleccionada, eraadornada con los cuernos del alce, en señalde su presencia. Si la mujer estaba casada,su marido mostraba felizmente a susvecinos el adorno, lo que representaba unorgullo que el gobernador estuviese allí.De esta costumbre salió la famosa frase:«Te pusieron los cuernos» o «Eres uncornudo», en referencia a esta costumbrenórdica.

¿Sabía UD.?Por Francisco Vidal López

(Francisquito)

Page 34: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 34

MI BARRIO (La Loma)Calle de Luz Caballero entre Raúl Torres y San José

Por Héctor Polanco Concepción

Recuerdo cada uno de sus detalles:la tienda de Anselmo, la carpintería delos taconeros, los bembes de Grumito,la alegría contagiosa de Gino yFaustino, el pregonar de Cheo eltamalero, así como los hornos decarbón de Atilano cuidadosamentevigilados por el casi centenario DonPancho, lugar donde los muchachossolíamos reunirnos en las noches paraintercambiar cuentos infantiles o iniciarel juego de los escondidos.

Su calle fue campo de batalla denobles pandillas, aguerridos pitenes de

pelota, donde Veitía desde su portal erael árbitro principal. Allí se jugókimbumbia, se empinaron chiringas ypapalotes y se pasearon hermosascarrocitas, donde la creatividad deMero, Frank el taconero y Prontito erainigualable.

Sus portales nos cobijaron del maltiempo, siendo testigos de bancos depostalitas, campeonatos de bolly bollentre otros. En mi barrio reí con lasmaldades de Serapio, Juan Miguel y elAgachao y corrí como nunca con lospleitos de Manuel, cuando una pelota

La calle Luz Caballero, hacía el Triangulo, Casa de Martín Tutelal, Greño, Brumito, y la familia Paz.

La esquina de Luz Caballero y Raúl Torres hacia la carretera de Remedios.

Page 35: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 35

caía en eltecho de sucasa ocuando losMartirenasse enterabanqueestábamos ensu patiocomiéndonossus frutas.

Casi era imposible, no tener un apodolos que hoy perduran con el paso deltiempo.

Fue en mi barrio, donde tuve misprimeros y mejores amigos, varios handesaparecido físicamente, otros semarcharon y algunos no miraron nuncaatrás, olvidándose de todo, mutilandoellos mismos su presencia en esta

hermosa e irrepetible historia denuestras vidas. Pocos quedaron allícomo guardianes de un tiempo que nosmarcó para siempre, a esos nunca losolvido y espero algún día poderabrazarlos de nuevo con la sonrisainfantil de antaño. Es por todo esto quedonde quiera que me encuentre eseseguirá siendo siempre MI BARRIO.

Desde Luz Caballero, por Raúl Torres hacia abajo, a la izquierda la casa de Goly.

Luz Caballero hacía la Flor China.

Esquina de Raúl Torres y Luz Caballero, se ve la casa de Félix José Hernández Valdés.

Fotos de Miguel García en sus viajes a Camajuaní-

Page 36: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 36

Toda niña cuando se acerca a los quinceaños sueña con sus quince, esto en USA. esuna cosa fácil, pero en nuestro puebloCamajuaní, es una tarea un poco difícil,dado la situación económica de nuestropueblo y que sus padres son gentestrabajadora pero, de pocos recursos.

Pero ahí es cuando su tío el conocidopeluquero estilista Noel Jaramillo, quesabe que su sobrina Sheila Jaramillo, teníael sueño de toda quinceañera, se dedicó a

El sueño de una adolecente:

Sheila Jaramillo

que ese sueño fuera realidad y el pasado 29de diciembre del pasado año 2007, en elescenario del cabaret «Kamakura», Sheilatuviera sus quinces años por todo lo alto,según dicen los que asistieron a este eventolo más espectacular que se ha visto ennuestro pueblo.

El tema principal del onomástico, fue«Cenicienta», donde bailaron (10) parejascon sus trajes y maquillajes típicos de 10países diferentes, haciendo una grandiferencia de lo tradicional.

Sheila Jaramillo Tres vista del show

Page 37: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 37

En esta bonita y fastuosacelebración, participaron más de250 invitados; en ellos quedarápor siempre el recuerdo delacontecimiento más inolvidabledel pueblo de Camajuaní.

Queremos por este medio darlelas más expresivas gracias a su tíoNoel Jaramillo, que fue el artíficede que el sueño de Sheila lo vierahecho realidad, llevando todo lonecesario para que su sobrina fuerafeliz ese gran día de sus quince. Una panorámica del fastuoso evento celebrado en el Kamakura.

Todos los trajes fueron llevados del exterior a Cuba.Sheila Jaramillo preparándose para susfabulosos quinces.

Según los que asistieron a los quince de Sheila, estohan sido los quince más sonado en muchos años ennuestro pueblo.

Noel con su hermano, Armando Jaramillo y su esposaAlina.

Page 38: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 38

Un grupo de asistente al evento en el Kamakura.

Armando Jaramillo junto asu mamá María Luz del Río.

En esta foto a la derecha Alan Ray con su primaSheila.

A la izquierda Alexis Jaramillo, el felíz padre de Sheilay demás familiares, a la derecha su tía-abuela Anita.

Luis Trejo con su amigo Noel Jaramillo y en la fotode la derecha la feliz, quinceañera Sheila Jaramillo.

Nota de la redacción: el cabaret Kamakura estásituado en el frondoso patio de la residencia quefuera de la familia Martirena.

Page 39: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 39

Constesta a la Sra.

Caridad Pérez: Estimada Señora Caridad Pérez: Realmenteno fueron mis intenciones de destruir latrayectoria infortuita que ha sufrido el barrio SanJosé sapos a lo largo de la historia pero en misinvestigaciones siempre he reconocido la laborde un pueblo parrandero que ha luchado contramuchos percances y seguirá luchando porsalvar la parranda.Si, he sido muy bieninformada pues me he entrevistado como laprofesional que soy, bien instruída por estagrandiosa Revolución, de ver las cosas desdela optica en la que se envuelve la realidad conla que cuento para trabajar, claro seguro ustedno entenderá esto puesto que vive seguro hacemucho tiempo en esa tierra extranjera y ya nodebe sentir nada por las parrandas ni por suCamajuaní, pero nosotros sí, los que nosquedamos manteniendo nuestras tradiciones,si nos estamos sacrificando mucho contra todaesta realidad, que nos ha tocado vivir para quelo nuestro, lo autóctono salga a la luz pública ybrille como el legado mas genuino de nuestrosantepasados que es la fuerza de nuestra futurasgeneraciones.

Estudié periodismo en la Universidad CentralMartha Abreu de Las Villas y mi investigaciónla cual tiene un verdadero carácter cuantitativoy cualitativo, ha sido el producto de muchos,no de una sola persona. Quisiera decirle queestá bien hablándole del carácter importadorde la parranda de Camajuaní, si, muchosartistas vinieron desde otros poblados y hastade la capital para hacer parranda, pero quisieraaclararle señora que haciendo un balanceestadístico es uno solo extranjero cada 15personas del barrio, es decir es solamente unpersonaje ¿me entiende usted? es decirvinieron otras personas a trabajar en nuestraparranda, pero ellas solamente significaban el5,4 % dentro de la gran masa de trabajadores,es decir esas personas nunca afectaron laintegridad de un barr io parrandero deCamajuaní, como lo es ahora que ya no existenlos Sapos, se ha importado a casi todos lostrabajadores de Remedios y Zulueta para hacerla parranda de Los Sapos de Camajuaní,solamente el 15,9 % de trabajadores de esebarrio, es Sapo es decir el resto el 84,1 sontrabajadores de otros lugares por ejemplo elproyectista más el tin de decoradores, son deZulueta, todos los electricistas son de Zuluetatambién, los vestuaristas todos son deRemedios del barrio del San Salvador, de la

directiva el presidente no es oriundo deCamajuaní, es de una zona cercana a Zuluetapor eso es la justificación del influjo Zuluetense,además, parte de los carpìnteros son de otrasregiones y entonces qué, quedan de los Sapos.Pues nada solamente el pueblo que mira eltrabajo de otros y miles y miles de Sapos, estándescontentos y no quieren trabajar en laparranda de su pueblo, lo he investigado ya selo dije a través de una técnica muy sencilla, quese hace en estas investigaciones simplementela entrevista, entrevisté a 25 Sapos dentro deuna población de 40 Parranderos y todoscoincidieron es decir yo no estoy equivocadani mal informada.

Para su información el actual proyectista delbarrio Santa Teresa Chivos, comenzó a trabajaren el barrio de Los chivos en el año 1995cuando la marcha tr iunfal de Radamés,después continuó por dos años más y se retiróde nuestro barrio y de la parranda, en el año1999 hizo su primera carroza, pero en el barrioSan José y solamente fue una carroza no doscomo usted dice, pero sus comienzos fueronen nuestro barrio, la escuela a la que asistiófue a la maravillosa escuela de proyectista, quefue el Dr Roberto Prieto y después recomenzóen nuestro barrio desde el 2001. Hasta nuestrosdías que si DIOS quiere y el presupuestotambién hará la carroza de nuestro barrio, esteaño y todos son trabajadores del mismo sintener que importar cúmulos de personal quehagan nuevo ese barrio.

Con respecto a Manolito y Vicki el de Vueltasetc... por eso no, puesto que hemos competidochivos contra chivos en algunos años porejemplo cuando en el año 1987 Jorge Gaspartrata de proyectar para los Chivos, obviando laobra de Roberto Prieto y tratando de ser él elproyectista, no logró su sueño. Se fue del barrioy con él, se llevó a muchos trabajadores, peroestos no fueron más a parar que para el barriode Los Sapos y no es hasta 1989 que los Sapossacan Salomón y la Reina de Saba que JorgeGaspar y su tin trabajan en esta empresa, esdecir está demostrado aunque el proyectista eraotro en esa parranda las ideas esencialessiempre fueron desde alguien con gusto deChivo y era precisamente él. Además ese añotrabajaron para los sapos Vikiko (chivo de todauna vida) Lele Ponce entre otras personasmás... Además en aquel año todavía existíanSapos de Corazón y fuerza ahora en estostiempos, le puedo asegurar y le puedo contarcon los dedos de mis manos, la cantidad desapos que existen trabajando en el barrio y mesobran dedos...

Page 40: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 40

Señora deséenos suerte en nuestra labor sin más Adela Pérez Perdomo.

Esta abien tal vez concuerde con usted queel barrio de los sapos estaba necesitanto unabuena reestructuración pues desde hace muchopero mucho t iempo tantos que ya nadierecuerda una buena carroza del barrio San JoséSapos ni la tan mencionada «Cacería Imperial»que es un mito para mucha gente pero enrealidad creo, a mi punto de vista que no tuvotanta trascendencia no más que por la famaque se le dió pues tengo entendido por loshistoriadores de la parranda que solamenteeran caballos y más nada, que cuando laprimera carroza de Roberto Prieto Escuela deSirenas dobló la esquina del Cosmopolita,alumbró las bengalas con tal decoración ybelleza fue un espectáculo mejor repartido ycon más elegancia y limpieza que la del barriooponente, no obstante pues, a parte de CaceríaImperial no se menciona ninguna carroza másde los sapos que haya trascendido, pero aquírecopilando datos tengo varios nombres de lascarrozas de los chivos desde la década del 60hasta nuestros días, ejemplo de eso tenemos:

La muerte de Sardanápalo, Roma Pagana,El Rey y yo (Fantástica y tiunfadora carroza),

La leyenda de Teseo, Alborada Roja, Espartaco,Los duelos de Kamakura, Un extraño en elParaiso, El Barco Vikingo, La Dubarry era unadama, Césamo, El gran teatro Chino, LaCenicienta, Excalibur, Marcha t iurnfal deRadamés, Los jardines colgantes de Babilonia,Concierto Barroco etc... hasta nuestros díaspuedo mencionar más pero no tengo tantoacceso a las fotos que me prometieron paraaclarerme este engorroso artículo para poderlasmencionar.

Señora ojalá y algún día yo la pueda conocerde verdad pues tal vez no seas ni Caridad Pérezpuedas ser otra persona, espero que se le hayanaclarado todas sus dudas con respecto a mitrabajo, se necesita ante todo rescatar el barrioSan José Sapos, no destruírlo y que otraspersonas desde lejos no vengan ha hacerparranda en un pueblo donde realmentepredomina la profesionalidad parrandera, en unpueblo como nosotros que hemos sido escuelade Parrandas.

Señora deséenos suerte en nuestra labor sinmás Adela Pérez Perdomo.

Santa Clara, 9 de Febrero del 2008.

Sr. Miguel García

De: María Teresa Polanco Gómez

C. Central No. 714 e/ Colón y C. Brito,Santa Clara, Villa Clara cp. 50100 Cuba.

Estimado amigo:

Permítame llamarlo amigo, pues yo estuveviendo una Revista de Camajuaní No. 54del año 2007, donde también se hablaba deun Picnic el día 13 de Enero del 2008.Quiero decirle que si yo hubiera estado allá,yo también participaría, pues estasreuniones afianzan más la regionalidad denuestro querido pueblo de Camajuaní.

Yo soy de allí también soy la hija maschica de Nicanor Polanco Costales másconocido por todos los de la tierra por el

«Bizco Polanco», no sabe UD. la alegríaque me dió no sólo a mí, sino a mi hermanatambién, ella se nombra Berta María, puesla mayoría de todos los conocíamos denuestra infancia.

También quiero decirle que soy prima deHéctor Polanco y de Nancy, que me seríamuy gratificante que UD. los localizara yles diera mi dirección.

Quisiera preguntarle ¿Cómo yo me puedohacer de la revista que tan dignamente UD.edita? Pues yo le reitero la nostalgia deestar lejos y cerca y ver las personas que seha relacionado con ellos eso llena degratificación mi alma y el corazón...

Bueno Miguel, yo quiero que estapequeña carta llegue a UD. pronto y queDíos los bendiga a todos. Los aprecia:

María T. Polanco.

Carta desde Cuba.

Page 41: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 41

ObituarioRecopilación y texto. Dr. Isaac Rotella González (MV)

Sra. Taurina Pérez Montesinos Vda. De Mederos

Sr. Pablo C. Pérez Valdés

Con profundo pesar consignamos elfallecimiento en esta ciudad de Miami de la Sra.Taurina Pérez Montesinos Vda. De Mederos;había nacido Taurina en nuestro pueblo deCamajuaní un 11de Agosto de 1910; su deceso seprodujo el pasado 6 de Mayo del presente año2008 por lo que contaba al morir con 97 años deedad. Su esposo el siempre recordado JustoMederos falleció en Camajuaní un 2 de Mayo de1963 él había nacido el 28 de Mayo de 1906.

Fue indiscutiblemente Taurina una mujer queDios la premió con poder vivir una larga vidallena de virtudes como madre y esposa, habíallegado a este largo Exilio un 5 de Marzo de 1971,contaba entonces con 61 años.

La Revista «El Camajuanense» deseafervientemente hacer llegar a esta querida familiaMederos-Pérez, Nuestra Más Sinceras y SentidasCondolencias por su deceso en especial a sus hijosnuestros queridos amigos y compatriotas: SergioMederos Pérez, Alfredo Mederos Pérez, ManuelMederos Pérez (Manolo), Armando MederosPérez y familia a sus nietos Runny Mederos,Alfredito Mederos (Jr), Gertrudis Mederos,Yamile Mederos, Estrellita Mederos allá enCamajuaní, Manuel Mederos, ArmandoMederos, Andy Mederos, Armandito Mederosy Andy Maderos, biznietos y demás familiares.

Gloria y Paz eterna. No te olvidaremos nunca.

Sr. Noel González Romero Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del siempre recordado camajuanense Sr. NoelGonzález Romero ocurrido en la ciudad de Hialeah Fla. el pasado 30 de Septiembre del 2007; habíanacido Noel el 13 de octubre de 1929 en Camajuaní, por lo que contaba al morir con 77 años deedad. Se desempeño laboral fue siempre el de tabaquero tanto en Camajuaní como en los EstadosUnidos.

Nuestras Más sentidas Condolencias a sus hermanos Neyda González Romero en Camajuaní, asícomo a Nelson González Romero, Nivia González Romero, y Nalia Emilia González Romero enlos Estados Unidos, sobrinos y demás familiares. Gloria y Paz eterna.

Con profundo pesar consignamos el fallecimiento en nuestro pueblo de Camajuaní del Sr. Pablo C.Pérez Valdés, había nacido en nuestro pueblo un 18 de Junio de 1917, su deceso se produjo el pasado16 de Abril del presente año 2008, por lo que contaba al morir con 91 años de edad.

La Revista El camajuanense quiere hacer llegar a toda esta querida familia, Nuestras Más SincerasCondolencias por su desaparición en especial a su esposa la Sra. María Parra Leal allá en Camajuanía sus hijas María Esther Pérez Parra (Camajuaní) y Ana María Pérez Parra de Arias en los EstadosUnidos, así como sus nietos María Agustina, Lizet y Janet Torres Pérez, Mario Arias Pérez (Jr) yJanet Arias Pérez a sus hermanos Yolanda, Lupe, Orlinda, María, Mirto, Nilda, Olguita y Anita asus 6 biznietos, sobrinos y demás familiares.

Gloria y Paz eterna.

Page 42: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 42

Armando CastellónMorales(1925-2008)

In Memoriam

Por el Dr. Isaac J. Rotella Con profundo pesar y tristeza consignamos elsensible fallecimiento de nuestro querido amigo,coterráneo y brillante compatriota Sr. ArmandoS. Castellón Morales (Armandito), ocurrido enla vecina ciudad de Tampa en el Estado de laFlorida.

Había nacido Armandito en nuestro pueblo deCamajuaní un 11 de Enero de 1925, su deceso seprodujo el pasado 15 de Abril del 2008 por lo quecontaba al morir con 83 años de edad.

Se hace verdaderamente difícil sintetizar la vidakilométrica y exitosa siempre de nuestro ilustre ydistinguido coterráneo. En la Cuba Republicanadel ayer Armandito fue un distinguido trabajadorbancario, habiendo laborado para el bancoContinental Cubano y otros bancos de la época enla década de los inolvidables años 50´, Armanditofundó y abrió en Camajuaní «La Campana» tiendadedicada a la venta de efectos eléctricos y otrosproductos de gratísima recordación para todos losCamajuanenses de aquel ayer inolvidable.

En 1960 emigra con toda su familia hacíaVenezuela tras haberse instaurado en nuestro país(Cuba) la más férrea y temible dictadura que serecuerda en el continente Americano en todos lostiempos y que increíblemente allí esta todavía.

Indiscutiblemente Armandito Castellón fue unhombre de éxito siempre; su negocio y empresa deBienes Raíces en Venezuela lo hizo florecerbrillantemente.

En los comienzos de los años 90´ se trasladajunto a su familia y se radica definitivamente enlos Estados Unidos de América, construye para suesposa, hijos y nietos una hermosa residencia enla famosa y exclusiva ciudad de Golden Beach enel Condado de Miami-Dade, Florida. En el 2004aquejado ya por algunas dolencias y quebrantadasu salud, él junto a su inseparable esposa FefaLucas, deciden trasladarse y radicarse en la vecinaciudad de Tampa, para estar más cerca de sus

hijos y nietos, allí pasó y disfrutó de ellos ytambién los últimos años de su vida.

Para finalizar tenemos que decir y enfatizaresto: fue siempre Armandito Castellón Morales unhijo ilustre y querido de su pueblo natal y vivíamuy orgulloso de haber nacido en Camajuaní, LasVillas Cuba, fue sin duda alguna un esposoejemplar para esa también ilustre mujer FefaLucas de Castellón que le acompaño en más de 60años de matrimonio indisoluble y lleno devirtudes, fue también un padre muy querido parasus 2 hijos y un abuelo querido y respetado porsus 6 nietos. Aunque vivió más años en eldestierro que en su propio país nunca olvidó susRaíces Cubanas y las de su pueblo natal.

Armandito y su esposa Fefa Lucas siemprehicieron acto de presencia a todos los eventos quese daban de Camajuaní en el exilio y también fueun miembro fundador de nuestra RevistaCamajuaní y por todas estas cosas fue “ejemplopara todos”.

La Revista El Camajuanense a través de mipluma quiere hacer llegar a toda esta queridafamilia Camajuanense-Venezolana y AmericanaNuestras Más Sentidas y Sinceras Condolenciaspor su deceso en especial a su esposa la Sra.

Sr. Armando S. Castellón Morales(Armandito),

Page 43: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 43

María Josefa Lucas García (Fefa) de Castellóna sus hijos Marisela Castellón Lucas de Rozas,Ing. Armando Castellón Lucas (Jr), a sus nietos:Armando, Alejandro, y Alberto CastellónCastanedo, Daniel, Maritza y Alexandra RozasCastellón a sus hijos políticos Dr. Carlos Rozasy Orquídea Castanedo a su hermana MaríaIsabel Castellón Morales Vda. De Medina, a sussobrinos Gustadito Castellón y familia, Maríade la Concepción Castellón Carrera y fila. Dr.Vicente Medina Castellón e Isabel Medina

Castellón, Tomasito Castellón y flia. Y demásfamiliares.

Para ti Armandito Castellón, dedicamos y muymerecidamente donde quiera te encuentre, aquellafrase inmortal y lapidaria de nuestró apóstol JoséMartí que sintetiza tu vida y tu obra; LaMuerte no es verdad cuando se hacumplido bien la obra de la vida, no teolvidaremos nunca.

María Luisa Trujillo En esta ciudad de Miami, lamentamos elsensible fallecimiento de la destacadacamajuanense, Sra. María Luisa Trujillo,ocurrido el pasado 12 de agosto del año 2007.

María Luisa era graduada de la Academia de SanAlejandro de La Habana, en la especialidad deArtes Plásticas (Pintura), puso su arte al servicio

de nuestras parrandas Camajuanenses, en el barrioSanta Teresa.

Viajó a Miami en 1960, donde logró con sutalento ser un exponente más de la cultura denuestro pueblo.

La revista Camajuaní quiere darles el mássentido pésame a sus familiares en especial a sushermanas Julita, Peggi y Vasti Trujillo, quedescanse en la paz de nuestro Señor

Con profundo pesar consignamos el fallecimientoen la ciudad de Hialeah, Florida del Profesor Sr.Heriberto René Herrera Pérez, había nacido ennuestro pueblo de Camajuaní un 16 de Marzo de1923; su deceso se produjo el pasado 19 de Marzodel presente año 2008, por lo que contaba al morircon 85 años de edad.

Había llegado al Exilio junto a su familia el 6 deAgosto de 1962. En Cuba Republicana lorecordamos como profesor de Educación física en lasiempre querida Escuela Primaria Superior JoséMartí en la cual fui su alumno, además fundó sutienda de ropas Casa René situada en José MaríaEspinosa contigua a la farmacia Puget.

Sr. Heriberto René Herrera Pérez Aquí en Miami como comerciante y luchador quesiempre fue fundo su tienda Hericar posteriormentecon su esposa se dedico al negocio de Realtor.

La Revista Camajuaní a través de mi pluma quierehacer llegar a esta querida familia Nuestras mássentidas Condolencias por su desaparición enespecial a su esposa la Sra. Mirta Gil Dorta deHerrera a sus hijos Mirta Herrera Gil yHeriberto Herrera Gil a sus nietos Vivian, Belkisy Frances Rodríguez Herrera y Bárbara,Michelle, Adriana e Isabella Herrera a sus hijospolíticos: Juan Rodríguez y María Isabel Borrotobiznietos y demás familiares. Gloria eterna y pazeterna

Amelia Martínez Martínez (Isela) El pasado 28 de Marzo falleció en Camajuaní la señoraAmelia Martínez Martínez (Isela), viuda del doctorGerardo Vega Thomas, había nacido el 21 de Febrero de1924, lo que contaba al morir con 84 años de edad.

A su hija María López, a su nieto Alejandro BatistaLópez y al resto de sus familiares nuestro más sentidopésame por su fallecimiento.

Page 44: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 44

Presencia chinaen Camajuaní. Por Marelis Díaz Guerra

La tierra de valles y parrandas, entreteje una historiaque mucho tiene que ver con el paso de los chinos poreste territorio. Fueron cientos y cientos los emigrados,que desde esa lejana región asiática llegaron aCamajuaní, impulsados por diferentes razones oacariciando sueños que en la mayoría de los casos nuncadejaron de ser eso, sueños. Lo cierto es que su presenciaestuvo enmarcada, en significativos momentos deldesarrollo del municipio, desde la propia construccióndel ferrocarril (como fuerza de trabajo contratada) queabrió nuevas puertas al comercio y progreso del poblado,hasta ganar protagonismo en algunas costumbres delterruño. Fueron los primeros en volar papalotes en lalocalidad, que en aquel entonces eran en forma dedragones, serpientes, mariposas, peces, soles, palomas,que carecían de rabos porque le ponían el hilo a unosfrenillos que tenían en la boca, la abrían y el aire entrabapor ella y tomaba cuerpo y ya estaban listos para volar.Todo ello se hacía con arte y belleza. La maniobra eracompetitiva y contaba con un jurado integrado por cincochinos de diferentes partidos de la jurisdicción. Sus díaspara volar papalotes eran los jueves y los domingos porla tarde.

Esta transculturación también tuvo espacio en lamanifestación cultural más fuerte de los camajuanenses:la parranda, devenida en folklore de espectáculo. En ellala cultura china aporta sus faroles y su pirotecnia.

Estas fiestas desde sus inicios se celebraban con ladivisión del pueblo en dos bandos, el barrio de Arriba ode La Loma y el barrio de Abajo o La Cañada. Cuandose oficializan por primera vez en el año 1894, asumennombres asiáticos para designar ambos barrios;precisamente a los primeros le llamaron China y a losotros Japón, esto se hizo con motivo de la guerra chino-japonesa, que se desató en aquel año y fue la única vezque nombraron así a los barrios parranderiles deCamajuaní, pues en lo sucesivos predominan, los motesde «Chivos» al barrio Santa Teresa (La Loma) y «Sapos»al barrio San José (La Cañada).

Por ello y mucho más, este municipio villaclareñocontó con una numerosa colonia china, que dejó suhistórica huella en sus calles y en su gente y alguna queotra leyenda prevalece de generación en generación,como aquella que en contraposición con historiadores,por lo incierto de la versión, continúa como leyenda alfin haciéndose eco en el tiempo: cuentan que hubo unchino Juaní que tenía un hospedaje, por lo que todoviajero que pasaba por aquí preguntaba, ¿hay cama,Juaní?, y de tanto repetirse se le llamó al municipio

Camajuaní.

Pero esto es sólo una leyenda que de algunamanera también dice, del paso de los chinos poreste territorio. No obstante, la historia dellegendario chino Clemente, sí es tan cierta comoque resultó ser el último chino de Camajuaní,sin duda un símbolo de esta colonia queconvivió con nosotros.

Cantó en Camajuaní el chino de CantónChinita de mi ilusiónVen conmigo pa’ Cantónque allí yo quielo gozáCon tú amolVamo chinita, coge plonto el cesíMila que si noPuedo molil pol ti.

Así le declaró su amor el chino Clemente aRita Díaz Rojas, la mujer que lo acompañaríapor el resto de su vida, con la que formaría unhogar y tendrían cinco hijos (Servando, Nilda,Gudelia, Rosita y Miguel Ángel).

Para entonces ya Clemente, había borrado susueño de regresar a Chancaiey, pueblo dondenació el 22 de diciembre de 1900, allá en laprovincia de Cantón, en China. Aquello de hacerfortuna para volver a ayudar a la familia noresultaba tan fácil. Después de llegar a LaHabana y de forma autodidacta estudiar elidioma español, con ayuda de un diccionario,se marchó a Cruces donde trabajó, algún tiempoen una tienda de víveres.

Luego montó su propio negocio y cuando lefue mal pasó a chofer de alquiler, hasta quedecidió dejar todo atrás, en los años 30, ymarchar hacia otra tierra que según un amigoprometía futuro. Así fue como llegó aCamajuaní, pasando al olvido su verdaderonombre Chung Nam Fú para hacerse llamar,Clemente Achong Fulán. Pareciera que ese actole llevara también a sustituir cultura, costumbreso hábitos para adaptarse a la nueva vida, al puntoque logró, romper con lo que tradicionalmentehacían sus coterráneos: trabajar en puesto defrutas, vender hortalizas por las calles, trabajaren una fonda o en la tintorería. Él se distinguiópor hacer todo lo contrario. Aprendió a sertabaquero, vendedor ambulante de prendas y

Page 45: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 45

En este banquito de la izquierda de nuestrocementerio de Camajuaní, en el año de 1957, te declarémi amor , hoy en el año 2008 siento lo mismo que aqueldía. Curry.

Amor eterno

bisuterías por los campos, además de dedicarsetambién a la reparación de enseres menores: planchas,fogones, maquinas de coser, faroles chinos y parafacilitar su deambular diario, por calles y trillos secompró una motocicleta Whizzer (zumbador) de la queno se separó mientras la salud le acompañó.

Pero ahí no se detuvo, la transculturación del chinoClemente. Fue capaz de tocar la guitarra y cantar tango,bolero y el paso doble español, algo que agradecetotalmente a su amistad, con Santiaguito Falcón a quienconsideró su maestro. Juntos los dos amigos andabande serenatas y guateques campesinos y llegaron apresentarse a la radio comercial de Camajuaní, RadioCaibarién, a la corte suprema del chino Chunfá y a losbeneficios humanitarios y parranderiles en el cineteatro Muñiz. En algunos de estos encuentros le fueronpresentadas prestigiosas figuras del tango, que a suvez manifestaban su asombro ante el hecho de que unchino cantara tango. Y es que Clemente, se habíatomado muy en serio aquello de adaptarse al medio ysentirse un reyoyo cubano y por demás camajuanense.Lo que no pudo predecir, fue que en su destino estabael convertirse en el último chino de la histórica colonia,que encontró a su llegada en el municipio, con más de140 miembros.

Pero al decir adiós al reino de este mundo, en el año1997, un 19 de abril, cuando contaba con 97 años, nosólo fue el último sobreviviente de una colonia quevivió con nosotros por más de siglo y medio, sino quede inmigrante, pasó a una personalidad del municipioadmirado y querido por todos, porque además desimpático, Clemente traspoló responsabilidad,optimismo, humildad, honradez y laboriosidad. Como

mirar para los lados por miedo a caerse, entonceslos muchachos para jaranear, lo llamaban paradecirle adiós, en búsqueda de una mirada suya, a loque Clemente siempre contestaba: chino no podemilal porque chinito comel piñón-

-A Clemente lo esperaban con celo, cada año enla playa Juan Francisco, del municipio, donde acudíacon su familia en la época del verano, para jugardominó. Como no le gustaba perder nunca, selevantaba del asiento y cuando perdía la datasencillamente decía: el dominó es del culín culán,nunca se sabe ná, cualquiela pielde, cualquielagana.- -En sus canturías con Santiaguito Falcón,éste trataba de dejarle la voz prima él, para que lagente disfrutara de las ocurrencias del acento delidioma. Una de las canciones que causaba más risas,era aquella llamada Amor oscuro. Clemente decía,Amol oculo-

Porque si algo no pudo superar nunca Clemente,fue pronunciar la r. A su esposa Rita siempre le dijoLita y a su hija Rosi, Losi. Así transcurrió la vida deClemente, entre risas ahogaba las penas que leprovocaba la lejanía, de su familia. Demostró sucapacidad de hacerle frente a la vida, fue uno de lospocos que se distinguió en tierra ajena, porque alfinal la hizo suya. Como luchador incansable queera, fue un chino valiente y noble a la vez. Y es quesu triunfo, dependió de su propia filosofía, en másde una ocasión le escuchamos decir: «Yo no pueleviví en Cuba con un pelaso de china en el colasón.O soy chino o soy cubano, me lije y coplendí queela cubano».

verdadero hijo de Cantón, reunió lascaracterísticas mencionadas por AgustínChuffat en su libro Los chinos en Cuba,al decir que los provenientes de estaregión fueron los que más asimilaron lacivilización occidental, aprendían conmás rapidez el idioma y secompenetraban muy pronto con el uso ylas costumbres del país donde viven, Peroademás, aman el progreso, están.marcados por un sentido muy amplio deindependencia personal y por lo generalresultan luchadores y buenoscomerciantes.

Y así fue, nada detuvo a Clemente enla búsqueda del amor, la independenciaeconómica y el ensanchamiento del alma.

Entre las anécdotas más recordadas delchino Clemente, está la relacionada consu inseparable motocicleta, Clemente apesar de ser el único chino en Camajuaní,que montó una motocicleta, manejaba sin

Page 46: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 46

CUBA AL PAIROBLOG DE WILLIAM NAVARRETE // DESDE PARÍS

Félix JoséHernández

Valdéz:ilustre hijo de Camajuaní en París

Les presento a Félix José Hernández, otro cubano delarga vida en París, profesor de la Universidad de Marne-la-Vallée y amigo de años en estas latitudes. Félix esconocido por sus crónicas excelentes que escribe siempre

como carta a su madre y comienzaninvariablemente por «Querida Ofelia…». Loconocí hace hoy exactamente 14 años(e1 6 de abril de 1994), en casa de TaniaGalindo, en la tanda allí organizada de laentonces recién estrenada película Fresa yChocolate que mi amigo Jorge Moré habíatraído fresquita en vídeo desde Cuba.

Hoy tuve larga conversación dominicalcon Félix quien es, además, un gran viajero.Junto a su esposa Martha han recorridomedio mundo y han llevado bien lejos elnombre de Camajuaní. Cada vez que meinvento un viaje me gusta mirar en losarchivos de Félix a ver si ya no reportóantes (lo cual es siempre probable) cuandoanduvo por allí.

El caso es que Félix va recogiendo eninternet, en diferentes tomos, sus crónicasde diversos temas: viajes, pensamiento,recuerdos de Cuba, vida cubana en París,disidencia, exilio y un largo y variadoetcétera.

Le agradezco (no ahora, sino desdesiempre y él lo sabe) cada vez que hareseñado alguna actividad que hayaorganizado, algún libro publicado y supresencia en tantas ocasiones.

En el Tomo 1 / Capítulo 1 Félix da fe de laocasión en que organicé la presentación del

documental Tributo a papá en París. En esemismo tomo, capítulo 2 de mis poemasárabes de los que habla bajo el título de«Cantando poemas en Marraquech». En elCapítulo cuatro de mi libro y conferenciaCuba: la música confiscada. En el Capítulo7 de la publicación en la revista italianaOrizzonti de poetas cubanos en prisión. Enese mismo tomo y capítulo de mi poemarioEdad de miedo al frío. En el Tomo 2,capítulo 2 de mi antología Insulas al pairo.En ese mismo tono y capítulo 2 también deuna presentación que hice de autorescubanos en París. En el Tomo 3, capítulo 3del libro Visión crítica de Gina Pellón. Enel Capítulo 3 un reportaje de uno de los 70y pico «Martes por la Democracia en Cuba»en los que participé, en la esquina de laEmbajada de Cuba en París (esta vez juntoa Sylvia Iriondo). Y así sucesivamente, haydecenas de crónicas más en que Félix hareportado para los diarios electrónicosdonde escribe sobre la vida de cubanos enParís. En lo que me concierne miagradecimiento ha sido siempre grande.

Aquí les dejo el enlace para las deliciosascrónicas de Crónicas de Félix J.Hernández: Querida Ofelia…

POST POR WILLIAM NAVARRETE EN 08:43

Félix José HernándezValdés.

http://cubalpairo.blogspot.com/

Page 47: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 56. Año del 2008 – 47

Relación de las contribuciones que tan generosamente nos hanenviado nuestros coterráneos para sufragar los gastos de esta su

Revista “El Camajuanense”

Gracias coterráneos por su donaciones Esta Revista No. 5, ha sido editada con un costo de $ 1,318.59, relacionado de la siguientemanera impresión $1,120.00. Correo 198.53. Los trabajos manuales y literarios son gratis. Serecaudaron por el envío voluntario de nuestros hermanos Camajuanenses la cantidad de$1,170.00. Se depositaron $175.00, por derecho al permiso de correo por el año 2008.

Revistas enviadas fuera de los Estados Unidos de América: A Canadá (4) $1.95 (cada una),España (2) $505 (cada una), Francia (2) $505 (cada una), Venezuela (1) $4.80, Italia (1) $4.20,Panamá (2) $4.00 (cada una), y las Isla Canarias (2) $5.05 (cada una). (Total $55.10)

Cada revista enviada tiene un costo de impresión y encuadernación aproximado de$2.60, por revista, más costo de envio.

Ramona y Blas Batista ... .................Ramón Morejon y Sra. .....................María Josefa y Arturo Rodríguez ....Nelida y Jesús Peña ........................Caridad (Cuca) y Jorge Morales .......Gitel y Max Lew ...............................Raúl F. Pedrozo Pelegrín .................Lolita y Alberto Sánchez (El Niño Lao)Migdalia y Guillermo Rodríguez ......Jesús Gómez ...................................Blanquita y Vicente Cardona ...........Lourdes y Tony González ................Reinalda y Osvaldo Morales ..... ......Teresa M. Ledón ..............................Lourdes y Gerardito Vega ................Teresita y Quino García-Prieto ........Mayda García de Linares y familia. ..Juan R. Nápoles ...............................Blanca Nodal ....................................Rosa y Manuel Vázquez ...................

25.00 20.00 30.00 20.00 10.00 25.00 25.00 70.00 25.00 10.00 40.00100.00 20.00 20.00 50.00 40.00 20.00 30.00 10.00 10.00

Félix José Hernández Valdéz .............Lorenza Acevedo .................................Cuca y el Nene Cabrera ......................Gitel y Max Lew ..................................Profesora: Juana y Rolando Orgueira ...María L. y Antonio Rego .....................Noel Jaramillo ....................................María B. Jaime ....................................Horacio O. Nuñez ...............................Emilia y Justo Torres .........................Zaida y Luis Diez ...............................Gloria Toledo ......................................Esther y Pedro Placeres .....................Elvira Alvarez de Fores .....................María y Joseph Muros ........................Armando Mederos (Mandy) ................Manolo Mederos y Familia. .................Julieta y Moises Pérez .......................Dorina y Benito Cardenas ..................Frank E. Alvarez .................................

20.00 10.00 25.00 25.00 20.00 40.00100.00 30.00 25.00 10.00 20.00 10.00 10.00 10.00 10.00 20.00 15.00100.00 10.00 50.00

«Camajuaní 25 de Marzo del 2008»

Queremos: Nuestro más sentidoagradecimiento a todos ustedes los que deuna ó otra forma han contribuido connuestra familia en un momento como el queestamos atravesando.

Estos gestos de solidaridad alivian estesufrimiento que nos acompaña desde hace 5años, mi esposo también les agradecemucho.

Mil Gracias a todos.

Y que Díos los bendiga, deseándolesmucha salud, felicidad, y prosperidad yojalá nos veamos en un futuro mejor.

Aprovecho la oportunidad para hacerconstar que recibimos la suma de $600.00donada por los camajuanenses de Miami.

Muy agradecidos: Magaly Broche deLinares, esposa de Librado LinaresGarcía, preso de conciencia en Cuba.

«A la Comunidad de Camajuanenses en elExterior»

Page 48: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

From: Camajuaní Social Club. 11230 S.W. 25 Terrace Miami, Florida. 33165-2357

PRESORTSTANDARD

US POSTAGEPAID PERMIT

No 4560Miami, Florida.

Address Correction RequestedRETURN POSTAGE WILL BE PAID BY SENDER

To:

Aviso a nuestros hermanosCamajuanenses del Norte de los

Estados Unidos.El próximo 27 de Julio del año 2008- Celebraremos

un almuerzo en el Club de Camajuaní de New Jersey.

Todo lo recaudado se le enviará a la familia de nuestrohermano preso Ing. Librado Linares García.

La Revista Camajuaní y el Camajuaní Social Club deMiami, apoyan este evento y estará presente ese día connuestros hermanos.

Miembros de este comité son: Alfredo Castillo, JuanGutiérrez, Rolando Orgueira, Luis Lleonart, El NeneCabrera, Arnaldo Leal, Orestes Pérez, Miguel García yPepe Manso

Por favor reservar con tiempo llamando a los teléfonos: enNew Jersey 201-537-4433, en Miami 786-306-6876.

Hora: 2 PM.

Lugar: Club Camajuní, 308 - 42 ND St. Unión City N.J.Teléfono: (201) 867-9600. De jueves a domingo.

Menú: Arroz con Pollo, plátano maduro, un refresco o una cerveza.

Donación: $20.00.

Page 49: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El CamajuaníSocial Club

y la RevistaEl Camajuanense.

Lugar: Tropical Park, 7900 S.W. 40 St. Miami, Fl.

(Entrada por las 82 Ave. Gaceta, No. 9Habrá comida caliente, Arroz con pollo, Carne de puerco frita, congrí, tamales,

chicharrones y algo más. Bebida: Cerveza.

Recuerde de traer su sillita, música, dominó y algo más.

Para más información llamar al: 786-306-6876 (de Día) o al (305)559-0445 (Noche)

Camajuanenses en la diáspora te esperamos.

Tienen el honor de invitarlo a Ud y su distinguida familia al:

Picníc de todos losCamajuanenses, en el exilio.

Domingo Noviembre 23, del 2008-Hora: 12: A 6: PM.

Atención hermanos Camajuanenses El próximo 15 de Marzo del 2009, celebraremos el día

de nuestro Santo Patrón San José,En el Tropical Park, 7900 S.W. 40 St. Miami, Fl.

(Entrada por las 82 Ave. Gaceta, No. 9

Hora: 12: A 6: PM.(786-306-6876 Miguel García) , (305-836-3655, Pepe Manso)

Page 50: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 51. Año del 2006 – 50

A: Miguel García,

Director de la revista «El Camajuanense»

De: Los Parranderos en el Exilio.

En respuesta a la carta editada en la revista ·# 46 porel presidente de la misma, nosotros los Parranderos,queremos hacer algunas aclaraciones y expresar nuestropunto de vista.

Ante todo, deseamos informarle, que nos sentimosmuy orgullosos, de ser Parranderos y sobre todo deCamajuaní, a la vez estamos muy contentos, por haberrevivido nuestra tradición (después de tantos años en elanonimato) a base de esfuerzo y sacrificio, lo cual ustedMiguel, ha sido partícipe y un pilar fuerte, mediante surevista y otras actividades que usted realizó y aunqueusted no lo vea así, le estamos muy agradecidos, peroes muy lamentable que persona como usted, tan patriota,que conserva sus raíces y tradición de nuestro pueblo,se haya disgustado y sobre todo, que haya transmitidoa través de su revista su descontento, que sólo trae allector, confusión y división, recuerde que en la primerareunión, se aclaró que no se iba a aceptar ofensas, nichismes, por parte de nadie, para que no terminara laparranda como en décadas pasadas.

De nuevo te hacemos saber que te estamos muyagradecidos, pero nosotros Los Parranderos seguiremosen el tren hasta que Dios, nos los permita.

A continuación, aclaramos aspecto, por aspecto, queusted informó como motivo de su descontento:

1.- Referente a las mesas separadas del baile del 19 deMarzo del 2005, antes de vender los tickets, se aclaró,que no se iban a separar mesas, para nadie, las personaspor orden de llegada irían llenando las mesas, a pesarde esto, usted vendió las entradas con opción a mesasseparadas lo cual no fue aceptado, pues no es justo queunos tuvieran mesas, separadas y el resto no, al no serque el dinero de los restantes, no tuviera el mismo valor.

2.- Según usted: cuando le dimos «la patá a la lata» fuecon la edición del video del baile, en el cual, no segrabó la entrega de las placas trofeo que se le otorgó aYiky Quintana Pérez. Nosotros, no tuvimos la dichaque tuvo Ud., de poder tener tiempo para entregar esasplacas, porque ni siquiera nos enteramos en el momentoen que se otorgó, ya que mientras ustedes estaban enesta actividad, nosotros nos pasamos la noche ayudandoen la cantina y en la organización del desfile de lacarroza en el parqueo . Ojalá hubiéramos podidodisfrutar del baile, como lo hicieron ustedes… Por otraparte permítenos aclararles, que nosotros, no tuvimos

nada que ver con la realización del video e inclusive nosabíamos que se iba a realizar, pues éste señor, amigode un Camajuanense, llevaba la cámara profesional ensu carro y al ver el desenvolvimiento de la fiesta ycarrozas, comenzó a realizar entrevistas, los cuales tantoYiky, Isaac y usted fueron entrevistado en el baile. Alsiguiente día fuimos llamados para una entrevista másprivada, a la cual, a usted lo llamó María García y senegó a ir, porque ya estaba con ropa cómoda en su casay usted no se iba a vestir con traje, para ir a dichaentrevista.

Le aclaramos, que las respuestas que dimos se referíanúnicamente en relación a los trabajadores de la parrandao sea confección de carroza, cabezones y conga. Sinosotros hiciéramos algún reconocimiento tuviéramosque tener presente a un pequeño grupo de trabajadoresque desde días anteriores a un Picnic, están trabajandoen su organización, así como en la organización ytrabajo para el baile por meses de anterioridad, gastandode su tiempo y dinero en gasolina, dando viajes nochepor noche y fines de semanas de extremo a extremos, ysin embargo nadie se ha quejado de gastos, al contrariolo hicimos con mucho entusiasmo y mucho cariño.

También nos hemos dado cuenta, que las personas sehan sentidos muy contento de poder compartir con sushermanos Camajuanenses tanto en los Picnic, como enla noche del baile de San José, este sentir se pudo leeren la sesión de cartas al «Camajuanense» Pág. ·#36 y37 del tomo 46, así como el deseo de otrosCamajuanenses, que residen en otros estados y deseanvenir a las próxima fiesta.

Sobre los gastos que usted explica, que tuvo la revistapor foto del Picnic y del baile, estamos seguro, que encomparación, a cuando no habían parrandas, estosfueron en aumento, pero no es menos cierto, quederivado de estas fiestas, aumentaron los donantes a surevista, así como el material de la misma.

«Como dice usted, con el refrán: las cuentas claras yel chocolate a la española,» queremos rectificarle losdatos que usted informó incorrectamente sobre el costoo gasto del barrio San José (Sapos). En la Pág. 47, locual se había rectificado y no sabemos el por qué no seinformó correctamente:

Gasto total $2,779.00

Ganancias de los 3 Pic-Nic…………….$ 744.86

Del baile se otorgo……………………..$ 600.00

Donaciones recogidas……………… $ 1,434.00

Page 51: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 51. Año del 2006 – 51

$ 2,779.00

Observación este gasto, no es solamente enconfección de la carroza, también bandera, trajes,grabación del souvenir, cabezones, y otros gastosque conllevan a una parranda.

Miguel García, nosotros sabemos, el valor quesiempre han tenido los datos que Ud. Expone en surevista, pero también estamos seguro, que losdatos, fotos, de todo lo que es parranda, le dió untoque de añoranza, nostalgia y alegría a loslectores, pues es extraño ver a un Camajuanenseque no sea parrandero, pues en una reunión entrepersonas de Camajuaní, siempre viene la pregunta¿Chivo ó Sapo? o se vincula un hecho a unaparranda en tal o más cual año, por eso es que elCamajuanense es Parrandero, aunque no trabajecarroza.

Deseamos continué con sus éxitos en la Revista,para usted lo mejor.

Muchas gracias por toda su ayuda y comodice el refrán «Favores sacados, FavoresPagados».

Gracias a todas aquellas personas que hanhecho sus donaciones para continuar con lasparrandas, gracias por participar en los Pic-Nic yen el pasado baile del 19 de marzo del 2005.

Esperamos verlos en los próximos Picnic yen la noche de San José en marzo 18 del 2006,«víspera de San José».

Muchas gracias a todos.

Firmado Los Parranderos.

Respuesta a los ParranderosInvisibles.

El título de ésta respuesta a los parrandero delexilio es porque cuando se hace una carta dirigida auna persona o ha un medio de comunicación sesupone que vaya firmada en este caso, no podemosdecir lo mismo, aunque la firma de Los Parranderosse supones de muchos, y a decir la verdad son unospocos, y pocas, en este caso me voy a dirigir al queme entregó la carta, que parece ser más cívico quelas cizañadoras que le dan el cranque.

Él se llama Luis Trejo es oriundo de Camajuaní, y

desde que vino por el Mariel lo conozco, siempre hasido un muchacho trabajador, habla bajito, no loconozco como bretero, trata a todo el mundo de Ud.,es buen bailarín, tiene un amor por su pueblo yademás siempre está dispuesto ha trabajar porCamajuaní, y por último siempre me ha caído muybien, digo esto como preámbulo porque no quieroherir ni con el pétalo de una rosa al Nene Trejo,pero siempre hay un pero. El pero es que él es elcartero de esta carta y como tal, tengo que suponerque él, está de acuerdo con todas estas partidas desandeces y mentiras, que en ellas dicen mediasverdades, que en la tal misiva tratan de confundir alos que la lean, vuelvo a repetir que esto no espersonal contra Luis Trejo «El Nene», pero como yo,soy mentado y otras veces se dirigen al director deesta revista, que soy yo, Miguel García y Delgado,porque yo sí, tuve madre, no los que van poralgunas casas de Westchester inventando chismes ycosas que yo nunca he dicho, para ellos midesprecio, para tí Nene mi cariño, de unCamajuanense que sé lo que tú vales.

Ahora paso a contestar punto por punto, y ala vez contar la historia como yo la viví, conlos supuestos «Parranderas del Exilio».

Primero yo, como director de esta Revista «ElCamajuanense» invité a todos los Camajuanense delexilio a que concurrieran a los tres Picníc y al bailedel 19 de marzo del 2005, titulado «El día delCamajuanense Ausente». Como la revista hizo toda lapropaganda y como Uds. no quisieron poner susnombres, ni sus teléfonos, yo tuve que poner mi nombrey mis dos teléfonos el de mi casa y el celular, yo notenía miedo de que las fiesta fueran a fracasar, nitampoco que los comunistas se enteraran que yo estabaen esto, por lo tanto yo tenía la responsabilidad decomunicarles, que la Revista y yo no teníamos nadaque ver en el futuro y el que primeros se entero de estadecisión fuiste tú porque lo comuniqué en la reunión encasa de Israel Manso.

«Ofensas ni chismes»:

En tu carta también dice que se había acordado queno se iba aceptar ni «ofensas ni chismes». ¿Entonces loque le hicieron a Gerardo Ferrer, que lo que es?, me diómucha pena como Uds. trataron a Gerardo con lo quele dijeron allí, y respecto a chismes tú me puede decirque lo que hizo Geldy de Diego, no es chismes, por seryo amigo de su señora madre y amigo de su hermanono la traté como se debía tratar como una chismosa,regando el veneno de la bretera más grande que hadado Camajuaní, me refiero a Anisía Ruíz «La Mulata»,

Page 52: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Camajuanense No. 51. Año del 2006 – 52

se que está feo que diga toda la verdad, pero tengo quedecirla para, que paren de estar inventando mentiras yno sigan haciéndoles daños a otras personas, porqueesta misma Mulata, es la que ha formado todas lasintrigas a través de todo este exilio, y ya es hora deponerle coto a esto.

Referente a las mesas separadas:

Yo traté que las cosas se hicieran como seacostumbra hacer en este país, si Uds., van a unespectáculo, cuando saca su entrada le dicen el númeroy la fila que Ud. tiene que sentarse, esto es en cualquierlugar que asistan , el contrato que se hizo con la ciudadde Hialeah, eran para 400 persona solamente, y así loponía yo en la revista y las carta que se le mandaron alos camajuanenses, (esto era por si ocurría algúnaccidente por exceso de persona y nos metieran un lawsuet) lo más sensato era, que si compraba 10 entradastenía derecho a una mesa separada hasta las ocho ymedia de la noche y así saber las personas que asistiríana la fiesta, qué sucedió que Merita llamó a Israel y alNene para quejarse, que yo estaba vendiendo ticket, conla reservación de mesa, a lo que Israel me llamó y medijo —Miguel no quieren, él Nene y Merita que lesseparen mesa a nadie-.

-A lo que yo le contesté, bueno Israel, esto no es justopues René Molina viene de New Jersey, como con 20personas y Olga González, viene de Orlando, con másde 10 persona y cuando lleguen aquí qué le digo y losotros que me compraron las cientos y pico de ticket,que por medio de la revista se le vendieron y que yo lesentregué personalmente qué hago—y él me contestó,no hay mesa separada para nadie—.

Sobre el problema de las mesas, el Nene Trejo medijo en una conversación, Miguel las puertas delMilander, se abrirán a las 7 ó las 8 de la noche y quetodo el mundo escoja su mesa. Pero cúal, no sería misorpresa, cuando el 19 de marzo mi amigo, Pepe Mansome llamó y me dijo: oye Miguel, ven para acá, que aquíestán separando mesas, y uno que dijo a una personaque dejo allí, estas tres mesas son mías, que yo me voya bañar, Nene si tú no te acuerda de eso la persona, sise acuerda de lo que tú dijiste.

Sobre el video

El canal 41, que tan amablemente se portó connosotros, porque nuestro Yiky Quintana, metió el cuerpopara darnos publicidad gratis y que gracias a loscontacto de Isaac Rotella y por idea de él, organizó ycosteó, las placas que él entregó ese día a Yiky y a mi,cosa que cojió de sorpresa y que fue grabada por elsupuesto «amigo» ¿por que no fue incluida en el video?que luego vendían a $15 dólares. Ante del 19de marzo, Isaac me había dicho que deberíamos

entregarle a nombre de los Camajuanense, de ladiáspora, una placa de reconocimiento a Yiky Quintana,a lo que yo le dije a Isaac, muy buena idea y fuí y pordelicadeza se lo dije a Merita Rivas y ella me dijo, —oye Miguel lo que vaya a ser Isaac, tiene que traérmelo,para yo leerlo antes—.

Sobre que yo estaba divirtiéndome

Eso me parece, que lo dice de mala fe. Porque todo elmundo, me ven en los Picníc, tirando fotografías óhablando con la gentes de mi pueblo, o conociendo losnuevos Camajuanenses que llegan a Miami, tú sabe queyo ni bebo, ni bailo porque lo hago muy mal al contrariotuyo, que baila muy bien y disfrutas estas fiesta y lasde Camajuaní en todo su esplendor y por eso yo tefelicito por parrandero y…..

Sobre la llamada de Merita Rivas viuda de García.

Lo que dice en tu carta, es una media verdad, y eso eshablar por boca de ganso, la verdad te la voy a contarlayo: Después de la fiesta, alrededor de las 7 de la noche,iba de regreso para mi casa y recordé que los último 20ticket, no lo había liquidado, y aproveché, que MeritaRivas vive cerca de mi casa y pasé por su casa y leentregué $200.00 dólares de los tickets, y ella me dijo:—Miguel el Nene me dijo, que te quedara con los 200.00dólares, pues tú fuiste el que más ticket vendiste, yo mequedé sorprendido y le dije no, yo no quiero ese dineroy ella insistía y yo le decía que no, entonces ella llamóal Nene y me lo puso al teléfono, y él Nene, insistió,una cuantas veces, que yo, aceptara el dinero, entoncesyo para que no siguieran jodiendo con el dinero, lesdije: -Nene voy a aceptar 100.00 dólares, en nombre delos parranderos como donación para la Revista. Cuandoya me marchaba de casa de Merita, ésta me dijo en lapuerta, -Miguel, están haciendo un video, de los quehicimos la fiesta, del 19 de marzo, es hoy a las 8 de lanoche. —Y yo le contesté: —Merita hoy me esimposible, porque es muy tarde y tengo que bañarme yvestirme, pero mañana cuenta conmigo, y todavía estoyesperando la llamada—. Además si el famoso amigo deellos, estuvo en el baile y lo grabó todo ¿Por qué nopuso el video y las entrevista de Isaac con Yiky? ¿Quiénfue el que asesoró a ese señor, diciéndole este es fulanode tal y éste es José y su hermano Miguel, si ustedes notuvieron que ver con el video, por qué Merita me dijo,que le pusiera un anuncio en la Revista, para que lemandaran el dinero a ese señor y cuando puse el anuncio,Merita se puso brava, porque no puse la dirección deese señor, —yo le contesté –Merita los anuncio en larevista los garantizo yo y cuido que no vayan a robarleel dinero a los suscriptores de la Revista y así fue, quecuando llegaron algunos pedidos, yo le llevaba el dineroa Merita y el último que llegó se lo lleve yo en personaporque quería conocerlo y a la vez preguntarle quien lohabía ayudado a editar el video.

Page 53: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

Sobre que tú, gastaba tu, tiempo y dinero en gasolina,dando viajes de extremo a extremos.

Entonces yo, como lo hacía por qué entregar 100 y picosde tickets en el Condado Miami-Dade, no es fácil y lohice, y no estoy pidiendo, que me regalen un viaje aCamajuaní, a buscar ideas para la próxima fiesta. Sobreque la gente están contentas con las fiestas, todo elmundo de nuestro querido Camajuaní, incluyéndome amí, pero todas las gentes también están ansiosa porquese termine el comunismo en Cuba, ¿tú también estaríacontento con eso?, yo llevo luchando los años que tutiene porque eso sea realidad.

Cuando no había parranda

Nene en tu carta, tratas de insinuar que producto delas parrandas los donantes cooperaron, mandando másdinero. Eso es mentira, pues esta Revista, lleva 15 añossiendo publicada ininterrumpidamente y no habíaparrandas y también dice que me aportaban materialpara rellenar la Revista, eso lo puede comprobar tú ótu tres compinches, una de ella tiene una colección, delCamajuanense completa, y podrás comprobar que lahistoria de Camajuaní, está ahí, sin tener que yo, acudira las parrandas.

Sobre los gastos del barrio San José

Como tú bien dice en tu carta, Queremos rectificarle,los gastos del barrio San José, fueron $2,779.00. ¡esolo dicen ahora!. Pero en casa de Israel Manso, tú dijiste3,601.00. eso lo escuchó todo lo que asistimos a dichareunión y agregaste, que el barrio San José, tenía undéficit de 600.00, a lo que yo le pregunté a GerardoFerrer, si los Chivos también tenían déficit y Gerardodijo que sí, que era de $401.00. Entonces yo, propuseque se le dieran $600.00 a los Sapos y $400.00 a losChivos, y propuse que de aquí en adelante solamente sele entregará a los respectivos barrios de Chivos y Sapos$500.00, dólares de las ganancias del baile, que secelebrará en el mes de marzo.

Acto seguido te pregunté, qué como era que la carrozade los Sapos, costó tanto dinero, tú me contestaste quelas donaciones fueron muchas, a lo que yo te dije, mepuedes enseñar la lista de los donantes y tú mecontestaste en una forma airada, que había donantesanónimos, que no querían poner sus nombres, a lo queyo te conteste: -bueno ponlo como anónimo y enséñamela lista y tú te negaste a eso—, para que tú veas queentre el cielo y la tierra, nada se puede ocultar, te voyhacer las cosas más fácil, publicando algunos de losdonantes que he podido averiguar, ellos son José Manso$500.00, Israel Manso $275.00 Everardo González$200.00, Miguel Felipe Pérez $100.00, y su padreMoisés Pérez $100.00. Dr. Máximo Monterrey $50.00.Ahora si tú quiere, puedes agregar lo que quiera y yo tevoy a publicar tu lista nueva y también si me entregas

las lista de los tres Pícnic y la del baile.

También, si te es posible, ya que tú dice, que estáescrito y lo tiene en blanco y negro. ¿Dime cuántaspersonas, entraron al baile?, ¿cuántos tickets sevendieron antes del baile y cuántos pagaron en la puertadel baile? ¿y cuánto te entregó nuestro común amigo,que se mantuvo toda la noche en el bar y que tampocosacaron en el famoso video?, también me puedes decir,en que reunión, se acordó que tú tenías potestad, paraentregarle dinero a cualquiera, sin contar con IsraelManso, que era el tesorero del barrio San José y a lavez también de todos los que nos reunimos paracelebrar los Pícnic y el baile del 19 de marzo.

Ahora de voy a detallar los dineros que tú dice querecibiste: Entregados por la ganancias de los tres Pícnic$744.86

Donaciones recogidas $1,434.00Entregado por el baile $600.0

Esto hacen un total de $2,779.00

Estos números los publico como tú me losmandaste, pero siempre hay un pero, si los tres Pícnic,te dieron $744.86, del baile, $600.00. las donaciones,de los cincos grandes Sapos, fueron de 1,125.00 dólares.Esto representa $2,469.86. La diferencias es de $269.14dólares de más a favor tuya, qué tú me puedes decir,ese dinero lo recogieron las bellas viejitas del barrioSan José y así cuadra tú cuentas.

Sobre el valor y los datos que yo expongo en larevista, yo trato a la medida de mis posibilades quesean los más fidedignos, para que las futurasgeneraciones, les silva de algo y no se confundan, enhacer un juicio erróneo de la historia de nuestro pueblo.

Y con el párrafo, en que tú dices: Deseamoscontinué con sus éxitos en la revista, para Ud. lomejor.

Aquí se ve claramente, cuando después de revista poneuna coma y dices para tí lo mejor, se nota la mala fe,que tú y tus parranderas, tienen contra mi personas, yono tengo mala fe, ni rencores para tí ni paras tuscompinches y sobre tú refrán, de favores sacadosfavores pagados, yo te podia decir otro refrán que diceasi: El que reparte siempre coje la mejor parte, ycomo yo no hago nada, para que me los pague nadie, ymenos cuando trabajo por mantener, el nombre de mipueblo en alto, contando su historia, sobre qué meesperas, en los próximo Pícnic, lamento tener decirte,que por no tener, que ver a tus tres Urracasparlanchinas no asistiré.

Gracias por todo lo que tú me deseas, yo te deseóel doble de lo que tú me deseas a mi.

Miguel García Delgado.

Page 54: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

Nicolas Alonso (1)

Page 55: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

El Clan de Pancho Albelo 11

1

Entrada principal

Baños

Cantina

2

3Rolando Orgueira 10

4

José (Pepe) Manso 10

AldoManso10

RobertoDueña10

5

6Escenario

7Miguel Garcia 10

89

1011

12

Entrada delas carrozas

22 Gladys Rojas, LaChina, Violeta,

14

15

16

17

Hugo Vergara 5Antonio Pérez 6

18

19

20

21

23

2425

Manuel (Manolo)Mederos 7

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

Mesa deentrada.

Zona paraBailar

Chivos

Chivos

Chivos

13

Dr. RicardoMariño 10

Tony Gonzçalez 10

MercedesClaro

Jose EnriqueRomero Claro10

IsaacRotella

Maricela Bello yfamilia.

7

Félix Rodríguez(5), Osvaldo Torres(2) y ConradoDelgado (2)

XiomaraFernández (4) yOlfa García (7)

Parqueo de lasCarrozas

Page 56: Recordando a nuestro pueblo.camajuani.net/revistas/No.56.pdf · Caibarién, fueron el grupo que proyectaron la carroza La Cenicienta basada en un proyecto del finado Dr. Roberto Prieto,

Revista:

Camajuaní11230 S.W. 25 Terrace. Miami, FL. 33165.

*Phone: 786-306-6876 (Día) (305) 559-0445 (Noche)Miami, Florida. U.S.A. Año del 2008.

E-mail: [email protected]

A quien pueda interesar:

Quiero hacer constar que el Señor Ángel González Crespo, que residía en elpueblo de Camajuaní, en la dirección de Joaquín Paneca 17, entre Martí eIndependencia Villaclara Cuba. Fue siempre un opositor al régimen comunistaque gobierna nuestra patria, el señor González Crespo fue designado por losdisidentes de nuestro pueblo para que el dinero que los Camajuanensesexiliados enviaban a través de mi persona lo recibiera el Sr. Ángel GonzálezCrespo y lo repartiera entre los disidentes presos.

Producto de esta gestiones él fue señalado por la policía del régimencomunista como una persona para perseguir y arrestar por tal motivo el Sr.González Crespo tuvo que abandonar el país y venir a residir a los EstadosUnidos de Norteamérica.

Y así lo hago constar:

Miguel García Delgado Director de la Revista Camajuaní

Abril 14 del 2008