recetas de bakerynews, pre- · junto al bakery chileno por jeannette muñoz a. soprole food...

31

Upload: vothu

Post on 30-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Recetas de BakeryNews, pre-paramos un fantástico Pan de Menta y Chocolate que nos en-tregó Luigi Riffo, destacado ar-tesano panadero.

¡Bienvenidos! A disfrutar este nueva entrega online de Bakery-News.

DIRECTOR: Mario Núñez B.

COMITE EDITORIAL: Jeannette Muñoz A.,

Néideska Prieto V., Daisy Aravena H.

PERIODISTA: Jeannette Muñoz A.

DISEÑO: Néideska Prieto V.

VENTAS: Daisy Aravena H.

EDICIÓN DIGITAL: Néideska Prieto V.

REPRESENTANTE LEGAL: Mario Núñez B.

BakeryNews, es una publicación producida y editada por RedBakery.Su distribución es gratuita, se prohíbe la reproducción total o parcial, por el método que sea, sin la previa autorización del director.Síguenos en: www.redbakery.cl

Mario Núñez Baeza - Gte. Gral. RedBakery

Esta vez nos encontramos a las puertas de un nuevo invier-no que esperamos sea exitoso para todos nuestros asociados y amigos del rubro del bakery nacional.

Para la portada, les traemos una excelente entrevista con Matías Rivera Borquéz, Product Mana-ger de Soprole, quien conversó con RedBakery acerca del Área Soprole Food Professionals, de los retos que afrontan y las novedades presentadas a los consumidores y al mercado en general.

En Tema Central hablaremos sobre el Clean Label, que po-demos traducir como “Etiqueta Limpia”, y que cómo se señala en nuestras páginas ha pasado de ser tendencia a nueva regla.

La Sección “Cuéntanos tu His-toria” el protagonista es Sebas-tián Méndez, de “Lo Saldes” quien nos cuenta su trayectoria empresarial y como se preparan cada día para seguir creciendo.

En Mercados y Tendencias les recomendamos leer un muy in-teresante artículo llamado; “El mundo pide limpio, pero con eti-queta” donde seguimos ahon-dando acerca de la tendencia “Clean Label”.

Y para finalizar, en la sección

2

3

4

Matías Rivera Borquéz, Pro-duct Manager de Soprole, con-versó con RedBakery acerca del Área Soprole Food Pro-fessionals (SFP), de los retos que afrontan y las novedades que han presentado reciente-mente a los consumidores y al mercado en general.

El ejecutivo comienza la entre-vista indicándonos que; “So-prole Food Professionals es un canal de venta anexado a lo que es Soprole en retail. Abastece al consumo fuera del hogar, vale decir; restaurantes, hoteles, ca-feterías, clínicas, hospitales. A estos clientes les entregamos insumos lácteos de primer ni-vel”.

“Adicionalmente tenemos una distribución interna distintiva de lo que es Soprole. Por mu-cho tiempo SFP compartía los mismos camiones que “consu-mers”, entonces pasaba que ellos no llegaban muchas ve-ces a los tiempos que nuestros clientes necesitaban, debido a requerimientos específicos. Quisimos abordar esa falencia que teníamos con una flota de camiones que ya opera en San-tiago. Luego en segunda fase estará en Concepción, Ranca-gua y una tercera fase que se

SOPROLE FOOD PROFESSIONALS, JUNTO AL BAKERY CHILENO

Por Jeannette Muñoz A.

SOPROLE FOOD PROFESSIONALS, JUNTO AL BAKERY CHILENO

hará en Antofagasta con dis-tribuidores locales. Queremos llegar a nuestros clientes de manera oportuna porque en-tendemos que, por ejemplo, los restaurantes atienden en ciertas horas, las clínicas en distintos tiempos, entonces lo que in-tenta hacer SFP es entender el mercado, entender al cliente, entregar productos lácteos de primer nivel y tratar de apoyar-los en hacer crecer su negocio”, señala Matías Rivera.

Calidad / Formato / Conve-niencia

Los clientes de SFP siempre buscan formatos acordes a sus necesidades, que sus produc-tos ojalá tengan buena vida útil

para poder almacenarlos, que tengan un buen performance al momento de utilizarlos, que cumplan los estándares. La ma-yoría de los clientes del Food Service sobretodo en el mundo lácteo son rubros muy tradicio-nales, con muchos años en la actividad. Por lo cual siempre están en la búsqueda de la re-ceta original, que el producto sea el de siempre y allí nosotros hemos intentado asesorarlos en nuevas visiones acerca del mer-cado, también la pastelería está mutando hacia otro tipo de re-cetas, con énfasis por ejemplo en lo saludable y nosotros te-nemos el rol de ser un asesor, un partner para ellos, que final-mente buscan calidad, formato y conveniencia.

5

GASCO, POR LA SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES

6

SOPROLE FOOD PROFESSIONALS, JUNTO AL BAKERY CHILENO

Una nueva imagen…

Desde el packaging hasta la atención debe verse reflejado en un mismo tono y estilo. Se ve un packaging ahora mucho más profesional, en donde pueda identificarse el range completo, que la gente sepa identificar la calidad de nuestros productos mediante un bonito formato y que sea reconocible en cual-quier parte.

Nos preguntamos acerca de este refresh y la clave es la cer-canía con los clientes y decirles; “el producto y la calidad es la misma”, pero nuestra imagen y la forma de llevar el negocio cambió y esto lo único que le va a traer al consumidor profe-sional son beneficios. Este es un mercado muy B2B entonces esa cercanía que logramos con el cliente nos juega a favor en este tipo de cambios de imagen y le podemos transmitir el por-qué. Hemos recibido una muy buena percepción de parte de ellos.

En SFP, innovación permanen-te

“Lanzamos un yogurt natural especial para pastelería, hecho a la medida de las necesidades que nos han manifestado nues-tros consumidores profesiona-les. Tiene la acidez caracterís-tica de nuestro yogurt aflanado natural que es el más vendido a nivel de supermercados, conse-guimos ese perfil de sabor y la masa que necesitaban a un pre-cio conveniente y en un formato ideal”, nos cuenta Matías Rivera de Soprole Food Professionals.

Este nuevo producto se caracte-riza por su suave textura, sabor y aroma que aporta una opción más liviana a las preparaciones de las pastelerías tradicionales, ampliando la gama de elabora-ciones. Además de ser resisten-te a todo tipo de temperaturas, el nuevo Yogurt Natural de la lí-nea SPF, es el ingrediente per-fecto para mezclar con frutas, frutos secos y preparar postres y tortas a base de yogurt, como también preparaciones saladas en salsas.

En un esfuerzo permanente por entregar productos saludables, el nuevo Yogurt Natural de So-prole Food Professionals es un producto Libre de Sellos; El nuevo Yogurt Natural viene en formato de 1 kilo, y gracias al cuidadoso control de calidad durante todo el proceso de ela-boración mantiene la textura y cremosidad característica de los Yogures de Soprole.

“En Bases de helados saca-

mos dos sabores; Bocado y Chocolate que son los dos más demandados. En el caso del Chocolate elegimos el perfil de sabor de nuestra leche de ese sabor porque es la más exitosa del mercado y por eso quisimos replicarlo para que en un helado la gente encontrara ese sabor a chocolate al que ya están acos-tumbrados. Respecto a Boca-do, también encontramos un muy buen perfil de sabor. Fue un buen desarrollo porque se consiguió cremosidad, buen sa-bor, buena textura, buena firme-za y lo más importante es que se logró elaborar un producto “Libre de Sellos” entonces es una ventaja competitiva gigan-tesca porque nuestra compe-tencia tiene 3 sellos. SFP en el fondo va a poder entregar un producto rico y sano, al alcan-ce de todos nuestros públicos y

7

SOPROLE FOOD PROFESSIONALS, JUNTO AL BAKERY CHILENO

subrayando; para todos los ni-ños y allí quizás podamos entrar en colegios porque no tenemos restricciones al contar con un producto saludable”, nos señala Matías Rivera de Soprole Food Professionals.

¿A quién le vende Soprole Food Professionals?

Dentro de SFP tenemos cuatro canales de venta a los cuales nos estamos enfocando y para cada uno de ellos queremos in-corporar productos específicos para poder robustecer estos segmentos de venta, que son;

1) Fast Food; donde el consu-mo de quesos y lácteos es bien fuerte, por ejemplo los restau-rantes Sushi donde el consumo de Queso Crema es gigante y entonces tenemos un formato tipo Philadelphia de 1,36 kilos ideal para ellos. En cuanto a las Sangucherías, nuestros quesos mantecosos funcionan perfec-to porque tienen un muy buen fundido y performance. También queremos enfocarnos en el seg-

mento pizzerías y en las Helade-rías; en donde hemos entrado fuertemente con nuestra Base de Helados. Como ven, ya de-tectamos una oportunidad en el segmento Fast Food y la esta-mos afrontando con soluciones y buenos productos.

2) Bakery: Acá entra la Pastele-ría, en donde Soprole siempre ha tenido muy buena presencia y ahora la estamos robustecien-do con el yogurt natural antes mencionado. Ahí también tene-mos nuestra Ricota, nuestras cremas, manjares, los Quesos Crema que también se ocupan mucho en este segmento. Con-tamos con un portafolio amplio para el bakery.

3) Restaurantes de comida ita-liana y Hotelería de 4 y 5 estre-llas, un nuevo segmento. ¿Por-que específicamente comida italiana? Porque el consumo de lácteos es grande, al con-trario de lo que ocurre por dar un ejemplo con la comida china donde se manifiesta un com-portamiento de uso de insumos diferente. Detectando la oportu-nidad visualizamos que la comi-da italiana usa muchas cremas, mantequilla, quesos y leche y es donde nosotros nos vamos a enfocar. Allí entran restaurantes tradicionales y también pizzerías como locales independientes, que son más gourmet, lejanas al concepto Fast Food. Allí, con ellos nos queremos focalizar con una innovación que proba-blemente salga en los próximos meses para satisfacer necesida-des puntuales.Para el caso de los hoteles de

4 y 5 estrellas, se eligieron bási-camente porque el servicio gas-tronómico que entregan a sus pasajeros es que a nosotros nos interesa. Allí el consumo lácteo también es muy potente, tanto en desayunos como en almuer-zos y comidas.

4) Catering, es el cuarto segmen-to de ventas de SFP. Trabajamos con las principales cadenas a ni-vel nacional que son las mismas que abastecen de alimentación a otras empresas como minería, oficinas, etc. en donde nosotros entregamos nuestros insumos. Catering tiene un portafolio bien amplio, ocupa un poco de todos los otros segmentos de venta y aparte les vendemos formatos individuales según las necesi-dades que ellos tengan.“Hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los clientes sobre los cambios que estamos realizando, te-nemos mucho camino aun por recorrer para lograr nuestro objetivo de ser la marca prefe-

de crema líquida hace 2 litros de crema batida. Tiene 7 días de vida útil al momento de la elabo-ración de productos, en la torta por ejemplo.

Se adapta además muy bien con otras cremas que usa el mundo de la pastelería que es la Crema Vegetal. El mix queda muy bien.

Trabajamos con nuestros clien-tes de una manera muy cerca-na. Semanalmente tenemos un listado por visitar. Nuestro equi-po de ventas se acerca a ellos y también agenda visitas técnicas para apoyarlos en lo que necesi-ten resolviendo dudas pero adi-cionalmente entregándoles nue-vos desarrollos. Ese es el plus que les entregamos a nuestros consumidores profesionales; la cercanía, la ayuda para ampliar sus góndolas por ejemplo, y la presentación de nuevos desa-rrollos que les ofrecemos direc-tamente.

“En los próximos tres años SFP pretende ser la marca top of mind del mercado del Food Service dentro de la in-dustria láctea” Matías Rivera Borquéz, Product Manager de Soprole Food Professionals.

Hablando de la Ley de Etique-tado

Soprole alimentó a los chilenos en épocas con alta desnutrición en el país y ahora que hay obe-sidad debemos contribuir para hacer de Chile un país saluda-ble. Por tanto, la visión de la em-presa es ver las consecuencias de la Ley de Etiquetado como

8

SOPROLE FOOD PROFESSIONALS, JUNTO AL BAKERY CHILENO

rida por clientes y consumido-res en el mercado de consu-mo fuera del hogar, basados en el desempeño de nuestros productos y servicios.” Matías Rivera Borquéz, Product Ma-nager de Soprole Food Pro-fessionals.

Revisando la nueva Crema Refrigerada de SFP

Sus beneficios son muchos. La verdad, conseguimos el mejor producto del mercado. Noso-tros ya lo hemos testeado con un panel de expertos bien am-plio, apoyados por Inacap. Es revolucionario en su tecnología porque en un principio fue una Crema pasteurizada que llega a cierto punto de alta temperatura para eliminar microorganismos y nosotros creamos un proceso de esterilización. ¿Qué ocurre? A mayor temperatura en menor tiempo se produce un producto estéril y este proceso que in-

corporamos a nuestras plantas logramos un producto mucho más noble, de mayor duración, de mejor rendimiento, mejor sa-bor, mejor color, mejor dulzor. Se reemplaza así la Pasteurización. Así pudimos llegar a una vida útil de 61 días, logrando abarcar de Arica a Punta Arenas con una excelente crema.

Somos el producto de mayor vida útil del mercado. En princi-pio le llamamos “Crema Fresca” cuando tenía 21 días de vida útil pero al ampliarle el rango de usabilidad no dejó de ser fresca sino que referente solo en el ám-bito netamente legal disminuye el concepto de frescura enton-ces adaptamos el nombre a Crema Refrigerada porque en el fondo debe mantenerse a bajas temperaturas para rendimientos óptimos. Le hemos enseñado a nuestros clientes algunos meca-nismos que pueden ayudarles a aumentar el rendimiento. 1 litro

10

SOPROLE FOOD PROFESSIONALS, JUNTO AL BAKERY CHILENO

una oportunidad donde otros han visto amenazas. Se le dio tiempo al mercado para abordar esto y algunas empresas toma-mos la opción.

Así detectamos la oportunidad y empezamos a trabajar fuerte-mente con nuestro departamen-to de desarrollo e innovación. Nos pusimos el objetivo de lo-grar que nuestros productos siguieran siendo ricos, sanos y libres de sellos. Hay reformu-lación para no perder calidad ni sabor ni aumentar el precio. ¡Mucho trabajo en equipo!

Relación de SFP con Fonterra

Nosotros somos parte de Fonte-rra. Es líder mundial de la indus-tria láctea en más de 50 países. Para nosotros es un tremendo apoyo. Tener la visión de esta mega empresa que nos entrega cierta información, tendencias, etc. siempre es muy enrique-cedor, sobre todo para el canal Food Service. Dentro del mer-cado de consumers muchas veces nosotros les entregamos recomendaciones, pero cierta-mente al ser ellos líderes mun-diales y estar siempre innovan-do es más fácil hacer trade off de información de Food Service de parte de ellos y Soprole en-tregando información de Con-sumers a Fonterra.

Fonterra Co-operative Group Ltda. es una compañía neoze-landesa multinacional, líder mundial de productos lácteos y el mayor exportador de lácteos del mundo.

Nueva Plataforma digital de SFP

Pueden encontrarse todos nuestros productos, tendencias del mercado, videos técnicos sobre la correcta utilización de nuestros productos, noticias so-bre SFP y aparte de todo eso, tenemos un botón en Contacto donde un ejecutivo te llama, lo conocemos como “Clic To Call” y además un Chat en línea cuya ventaja es que no lo atiende un robot sino uno de nuestros ca-pacitados vendedores para dar respuesta a las inquietudes.

Acerca de las próximas Ten-dencias

Matías Rivera cuenta que; “Es-tamos enfocados en entregar productos lácteos de primer ni-

vel. La tendencia está en saber el origen de los productos, ¿qué estoy comiendo? Es la respues-ta que queremos dar de forma muy transparente, independien-te de los sellos, de la contingen-cia nacional, sino de comunicar la nobleza de las grasas lácteas, de lo bueno que estas poseen. Un tiempo se habló mucho de las grasas vegetales, que engordan menos y etcétera, pero hoy en día ya hay estudios que indican que es mejor comer una buena mantequilla con grasas lácteas que una con grasa vegetal, por el tema de la grasas saturadas entre otras situaciones. Enton-ces hay que reeducar, como se ve potente en el mercado euro-peo. Hay que darle tranquilidad a nuestros clientes en el sentido que lo que están consumiendo es un producto lácteo de primer

nivel”.

“Dentro del mercado latinoamericano el monstruo del Food Service es Brasil. Es el que más consume fuera del hogar. En ese segmento ellos consumen el triple que nosotros en Chi-le. Luego viene Ar-gentina, porque es-tamos relativamente cerca en cifras de consumo. Nuestro país esté en el quinto lugar regional. Nues-tras tasas de creci-miento en Chile es una de las mejores de la región y esto tiene que ver cómo nos hemos abierto al

turismo, como está creciendo la hotelería, la gastronomía local, teniendo buenos resultados a nivel latinoamericano y eso ha permitido que vayamos crecien-do y viendo cómo se hace en otros países. El consumo fuera del hogar crecerá en el país. te-nemos que ir entregándole esa información a nuestros clientes para que estén al tanto y vayan adaptándose a este crecimiento para contar con un portafolio de productos ideal para todos sus consumidores”.

“A través de nuestros produc-tos, queremos entregar solu-ciones que apoyen el negocio de nuestros clientes aportan-do con el sabor, textura y apa-

riencia que sólo las materias primas lácteas pueden apor-tar en las distintas preparacio-nes” Matías Rivera Borquéz, Product Manager de Soprole Food Professionals.

En beneficio del todo el mundo Bakery en el que estamos in-sertos, Soprole Food Professio-nals ha realizado recientemente el lanzamiento de esta línea de negocios orientada al mundo profesional, ha presentado sus nuevas y próximas innovacio-nes, ha lanzado un nuevo sitio web, ha realizado a lo largo de Chile continuas demostraciones técnicas y regularmente entrega información acerca de su sopor-te técnico y distribución exclusi-

va para sus clientes, entre otras actividades.

En Facebook pueden seguirlos en; www.facebook.com/Sopro-leFP.

LA ETIQUETA LIMPIA LLEGÓ PARA QUEDARSE: “INGREDIENTES QUE SE PUEDEN PRONUNCIAR”, “MÁS NATURAL” Y “MAYOR INFORMACIÓN”

11

12

En los últimos tiempos, han sido varios los términos que siguen sonando y haciendo ruido en la sociedad, uno de ellos tiene que ver directamente con la salud. Terminologías como “orgánico”, “saludable” o “limpio”, son con-ceptos que han tenido un gran posicionamiento, ya que las ten-dencias de consumo han sufri-do cambios, orientándose hacia una conciencia más armónica con el medio ambiente, el cui-dado propio y por supuesto la salud.

Dentro de estas actuales predi-lecciones, hay una generación que ha logrado adueñarse y ser los embajadores de consumir de manera más saludable y en cultivar estilos de vida en armo-nía con el entorno. Sí, los res-

Por Jeannette Muñoz A.

LA ETIQUETA LIMPIA LLEGÓ PARA QUEDARSE: “INGREDIENTES QUE SE PUEDEN PRONUNCIAR”, “MÁS NATURAL” Y “MAYOR INFORMACIÓN”

ponsables son los millennials, una generación que se convirtió en los “representantes” de las tendencias limpias, un concep-to que está muy ligado a consu-mir y elegir productos teniendo mayor aporte o información nu-tricional.

Pero no sólo esta generación ha aportado a que las tenden-cias de consumo estén orienta-das a lo saludable, también las alarmas rojas de salud pública

con las cifras de obesidad in-fantil y adulta, han despertado una conciencia que durante mucho tiempo había permane-cido adormecida.

Modos de vida más sanos y nuevas demandas de compra, han logrado inspirar a la indus-tria de alimentos y bebidas ha-

cia una mayor innovación de productos más cercano a lo na-tural, a bajar añadidos, dando cabida a un movimiento que se ha convertido en algunos países

13

LA ETIQUETA LIMPIA LLEGÓ PARA QUEDARSE: “INGREDIENTES QUE SE PUEDEN PRONUNCIAR”, “MÁS NATURAL” Y “MAYOR INFORMACIÓN”

en normativa de salud pública, mejor conocido como etiquetas limpias o bautizado en inglés como clean label.

Una corriente que en sus ini-cios fue solo tomada como una tendencia o estilo de vida, para luego ser adoptada por entes regulatorios de algunas nacio-nes y organizaciones, como una normativa de la industria de ali-mentos. El concepto de etiqueta limpia hace referencia a la natu-raleza, la transparencia y simpli-cidad de los productos que son ofrecidos a los consumidores. Para algunos ésta definición está asociada con ingredientes que si se pueden pronunciar, in-gredientes familiares y conoci-dos, o para otros, como la lista de ingredientes que no se de-ben ingerir.

La directora de innovación de la empresa líder en estudios de mercado Innova Market Insi-ghts, Lu Ann Williams comenta que; “La etiqueta limpia ha pa-sado de ser una tendencia a ser la nueva regla. Las empresas tendrán que hacer todo lo que

puedan para limpiar las etique-tas o ser tan transparentes como puedan en el futuro”.

Williams, prefiere llamar la eti-queta limpia como “etiqueta cla-

ra” ya que para ella se incorpo-ra un concepto muy importante como es el de transparencia. “Esta demanda de etiquetado limpio ha traído la necesidad de un etiquetado claro por igual en primer plano, lo que resulta un cambio en las demandas y en-vases más claros y simples para una máxima transparencia” ase-guró la directora de innovación.

Las etiquetas limpias también son asociadas con elementos no modificados genéticamente, orgánicos, libres de alérgenos y sin hormonas de crecimiento. Aunque es muy importante des-tacar que pese a que las etique-tas limpias son percibidas como más nutritivas o “naturales”, es-

tas aseveraciones pueden ser ciertas o no, ya que algunos productos no se pueden produ-cir sin usar menos ingredientes o aditivos químicos. Es muy im-portante resaltar que el concep-to de etiqueta “limpia” no ne-cesariamente quiere decir que dichos productos sean 100% saludables, ya que la claridad y

14

LA ETIQUETA LIMPIA LLEGÓ PARA QUEDARSE: “INGREDIENTES QUE SE PUEDEN PRONUNCIAR”, “MÁS NATURAL” Y “MAYOR INFORMACIÓN”

transparencia para los consumi-dores de lo que están ingirien-do, es el principal valor de este movimiento.

La industria de alimentos y be-bidas en conjunto con algunas legislaciones nacionales, con-tinúan trabajando por replan-tearse el uso de ingredientes artificiales o poco saludables en los productos, orientándose y trabajando para evaluar las ac-tuales leyendas de las etiquetas, y además buscar la forma de in-cluir ingredientes multipropósi-tos.

Chile es reconocido por la FAO y OPS por la Ley de eti-quetado limpio.

Chile, es uno de los países lati-noamericanos que ha sido van-guardia en la protección de la salud, gracias a la creación del proyecto de Ley n° 20.060 sobre

la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, una ley que hace principal én-fasis en sancionar la publicidad dirigida a los niños de alimentos con altos niveles de ingredien-tes nocivos para la salud, siendo además una reforma de ley, que también plantea los parámetros que deben seguir las empresas para un etiquetado más limpio. La Organización de las Nacio-nes Unidas para la Alimenta-ción y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), otorgaron un reco-nocimiento institucional al Mi-nisterio de Salud (Minsal), por la Ley de Alimentos y Etiquetas Nutricionales.

Según la FAO, la Ley de etique-tado de alimentos es una de las más completas de Latinoaméri-ca, ya que abarca varios puntos pasando desde la publicidad,

hasta la regulación de ingre-dientes agregados.

Con respecto a los artículos de la Ley el acápite 2° de esta ex-presa que:

“Será el Ministerio de Salud, mediante el Reglamento Sani-tario de los Alimentos, el que determinará, además, la forma, tamaño, colores, proporción, ca-racterísticas y contenido de las etiquetas y rótulos nutricionales de los alimentos, velando espe-cialmente porque la información que en ellos se contenga sea vi-sible y de fácil comprensión por la población. El etiquetado a que se refiere el inciso anterior deberá contemplar, al menos, los contenidos de energía, azú-cares, sodio, grasas saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine.”

Además de mencionar las ca-

forma gradual, para llegar al lími-te de lo saludable nos vamos a demorar cuatro años”, aseguró.

La industria se encuentra en proceso de innovación, y según los datos de las últimas fiscaliza-ciones el 71% de las empresas cumplieron con la normativa, y el resto fueron sancionados por el exceso de componentes ali-menticios críticos publicitados en colegios dirigidos especial-mente a los niños, además de algunos casos con problemas de rotulado.

Una tendencia que seguirá en aumento, donde serán cada vez más los consumidores que se apoyaran en una alimentación con educación hacia lo saluda-ble, y por parte de la industria de alimentos será un desafío que se reflejará en la innovación y el uso de componentes e in-gredientes multipropósitos.

Se estima que para el 2020, sean más países los que en sus políticas de estado incluyan es-tas normativas, regulando los productos existentes en el mer-cado, y brindando una mayor educación a los consumidores a la hora de elegir. Por otro lado Chile ha recibido más de 40 soli-citudes, según la ex - presidenta Michelle Bachelet para asesorar en temáticas de etiqueta limpia a otros países.

FUENTES:

https://goo.gl/qYt3SPhttps://goo.gl/NuLXZShttps://goo.gl/N4Q2RDhttps://goo.gl/HyBSNyhttps://goo.gl/Mh3q6u

16

racterísticas que deberán apa-recer en el etiquetado de los productos, también expresa en el artículo 3°, que no se podrá agregar a los alimentos o co-midas preparadas ingrediente o aditivos que puedan dañar la salud, o que engañen a los con-sumidores, asevera que deben proporcionar la verdadera na-turaleza de los ingredientes que componen el producto.

Y con referencia a la unidad de peso, el artículo 5° habla sobre las porciones de consumo ele-vadas en calorías, azúcar, gra-sas y sal, deben contener en su rotulado las siguientes leyendas “alto en calorías”, “alto en sal” o denominación equivalente se-gún corresponda el caso. Este punto es uno de los más co-mentados por los consumidores chilenos, ya que según el estu-dio realizado por Emol a más de 8.000 personas, el 57% de los participantes aseguran que es-tos avisos han determinado e influenciado en la decisión de compra.

El etiquetado limpio de los pro-ductos, es un gran desafío para la industria alimentaria, ya que tan solo algunas empresas son las que usan productos proce-sados simples, siendo una ini-ciativa que continua en cons-tante desarrollo e innovación para productos más sanos, con menos aditivos y con compo-nentes menos químicos, según Paulina Sazo de la Fundación Chile en conjunto con GFK Adi-mark, en el estudio Chile Salu-dable en el 2015, los porcenta-

jes de las personas que leen la información nutricional en las etiquetas se encuentra en un 31%, y tan sólo un 37% las en-tiende, por lo tanto la educación es un tema relevante para conti-nuar cada día desarrollando es-tas medidas.

Los desafíos de la industria.

Una ley que pretende proyectar-se hasta el 2019, donde las me-dianas y pequeñas empresas, deberán hacer los ajustes nece-sarios para dicho periodo según la presidenta Bachelet.

A un año de la publicación oficial de esta Ley, el panorama augu-ra un desafío bastante grande para la industria alimentaria, ya que según el académico y pre-mio Nacional de Ciencias apli-cadas Ricardo Uauy, quién for-mó parte del desarrollo de esta ley, argumenta que las empre-sas usan aditivos de muy bajo costo como lo es el azúcar y el sodio, por lo tanto la aplicación de la Ley, contribuirá al objetivo principal de desinflar las tasas de obesidad nacional; “Nuestro objetivo no es que el mundo no sea dulce, sino que no sea tan gordo y no tenga la presión tan alta”, expreso el catedrático. Además, según su perspecti-va “Las empresas deben tener claro que el negocio no pueden lucrarse a expensas de la salud de las personas. Esto es una in-vitación a reformular la compo-sición de los productos para que tengan menos sodio y menos azúcar. Además, está hecho de

LA ETIQUETA LIMPIA LLEGÓ PARA QUEDARSE: “INGREDIENTES QUE SE PUEDEN PRONUNCIAR”, “MÁS NATURAL” Y “MAYOR INFORMACIÓN”

17

Las etiquetas limpias, es un movi-miento que comenzó a mediados del 2014 y que augura un gran fu-turo, ya que, según los expertos de mercado NDP Group, la tendencia de etiqueta limpia seguirá en auge para el 2020. Durante el 2015 la encuesta global de Nielsen Global Health & Wellness, pidió a los con-sumidores calificar la importancia de la salud en los alimentos que compraban, data que arrojo que el 43% preferían alimentos sin orga-nismos genéticamente modifica-dos, e ingredientes más naturales, uno de los porcentajes más altos en todos los atributos.

EL MUNDO PIDE LIMPIO, PERO CON ETIQUETA

El mundo pide limpio,PERO CON ETIQUETA

Esa misma consulta global indica-ba que el 42% de los consultados preferían la ausencia de colores ar-tificiales y el 41% sin sabores, ali-mentos que sean elaborados con base a vegetales y frutas fue de un 40%, y el 60% de los encuestados en América Latina argumentaron que los sabores naturales eran muy importantes para ellos.

Comportamientos y preferencias de consumo, con grandes desafíos para la industria alimentaria, gra-cias a un cambio de paradigma en la forma de crear, procesar y ofre-cer los productos a los consumido-res, pese a las intenciones, es un panorama que no es tan sencillo para la industria como parece.

Por Jeannette Muñoz A.

18

EL MUNDO PIDE LIMPIO, PERO CON ETIQUETASi bien estas tendencias de con-sumo han inspirado a hacer gran-des cambios y continuar reformu-lando lo que las empresas están ofreciendo a los consumidores, los entes reguladores a nivel mundial también han hecho presencia, y han contribuido no sólo en escu-char la demanda, sino a cambiar las legislaciones y normativas para la industria de alimentos y bebidas, según los parámetros de cada na-ción y región.

En Estados Unidos:

La FDA (Food and Drug Adminis-tration / Administración de Medica-mentos y Alimentos) para la nación norteamericana, es el ente regu-latorio encargado de realizar las pautas de regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, apa-ratos médicos, productos biológi-cos y derivados sanguíneos. Den-tro de sus normativas, dictaminan los formatos de etiquetado para la industria alimentaria, que va desde la lista de nutrientes que deben de-clarar hasta el formato gráfico que deben usar para poder comerciali-zar un producto.

En el 2016, la FDA anunció el nue-vo etiquetado de información nu-tricional para alimentos envasados para reflejar la información cientí-fica, incluyendo la dieta y las en-fermedades crónicas asociadas al consumo del producto, como por ejemplo la obesidad o enfermeda-des cardíacas.

Esta normativa entrará en vigencia en julio de 2018, teniendo la par-ticularidad que serán regidas para

la fecha por empresas que facturen alrededor de $10 millones anuales, y un año después las empresas con ventas menores a dicho monto.

Los cambios modifican la lista de nutrientes necesarios que deben declararse en el etiquetado, la ac-tualización de los requisitos del ta-maño de las porciones y un diseño mucho más eficiente y actualizado, un cambio que era necesario ya que la norma de etiquetado tenía 20 años de vigencia.

Un cambio que no sólo reflejará la tendencia de etiqueta limpia con la transparencia de ingredientes, sino también los consumidores tendrán

mayor información para elegir. Un aspecto que es resaltante de esta nueva normativa, es el énfasis que hacen en que los productos decla-ren la cantidad real que contienen, el porcentaje de valor diario, las vi-taminas y minerales.

En Europa:

En el caso de la Comunidad Euro-pea (CE), los productos de alimen-tos que se encuentran en el merca-do, según la ley deben cumplir los estándares de seguridad alimenta-ria, además de tener la obligación de proporcionar la información die-tética en las etiquetas, para que los consumidores tomen la decisión de compra.

Por otro lado, los aditivos utiliza-dos en la producción de alimentos solo pueden usarse en la UE, si han sido previamente aprobados como seguros para el consumo huma-no, y el reglamento que entro en vigencia en el 2014 n° 1169/2011 sobre el suministro de información alimentaria a los consumidores, establece que debe aparecer en la etiqueta la información comple-ta de los ingredientes usados en

20

EL MUNDO PIDE LIMPIO, PERO CON ETIQUETA

el producto, además de expresar que la información suministrada no debe ser ambigua, confusa y debe estar basada en datos científicos.

También deben declarar en los pro-ductos si presentan uno de los 14 alérgenos más comunes, además de informar en el caso de los acei-tes la base de vegetal usado, es-pecificando si es de girasol, palma, oliva etc.

Y a partir de Diciembre de 2016 es obligatorio el uso de la tabla nutri-cional, en sus diferentes variantes que pueden ser: de semáforo nu-tricional, tabla de composición o cantidades diarias orientativas. Además de las regulaciones de la industria, también existen organi-zaciones que se dedican a educar a los consumidores como es el caso de Clean Label Project™, teniendo como objetivo orientar a los con-sumidores a que sean conscientes de lo que compran, su contribución lo hacen a través de datos científi-cos, identificando toxinas y ense-ñando esta información a los con-sumidores.

En Latinoamérica:

Los países latinos, también se han visto en la obligación de suplir la demanda de sus consumidores, y reformular su etiquetado a uno mu-cho más claro y “limpio”. En el caso de Bolivia, el gobierno decretó un reglamento que comenzó a regir a partir del 2015, en el cual establece que hasta el 2018 tendrán de pla-zo las empresas de alimentos para implementar modificaciones de sus respectivas etiquetas con el aviso conocido como “etiqueta amarilla”, que refleja si el producto contiene algún ingrediente que haya sido modificado genéticamente. Esta normativa también abarca para la importación como exportación de alimentos.

- 1 de cada 3 chilenos lee las etiquetas de los alimentos que compran, y solo un 37% entien-de lo que lee. Fuente: Estudio Chile Saluda-ble 2014.

- El 90% de los americanos con-sumen más de la cantidad de sodio diaria requerida.Fuente: Organización Facts Up Front

- 4 de cada 10 chilenos antepo-ne consumir alimentos sabrosos antes que sanos, y creen que ser saludable significa comer sólo ensaladas.Fuente: Estudio Chile Saluda-ble 2014.

- Una marca de mantequilla de maní en Estados Unidos, retiro el aceite hidrogenado de la re-ceta, para elaborar un producto menos nocivo, y además senci-llos de comprender por los con-sumidores.Fuente: FCH.cl

- Para 2020, se espera que las ventas de alimentos naturales y orgánicos representen casi el 14% de las ventas totales de ali-mentos. Fuente: FoodBusinessNews

FUENTES:

https://goo.gl/QToaoVhttps://goo.gl/CX6QWHhttps://goo.gl/L9813ohttps://goo.gl/FQaBh8https://goo.gl/Sdp92Mhttps://goo.gl/UUvUT6https://goo.gl/ixEAjq

22

Sebastián Méndez, tercera generación conduciendo a esta destacadísima empre-sa del rubro panadero chile-no nos abre gentilmente sus puertas para relatarnos, quien nos cuenta su trayectoria em-presarial y como se preparan cada día para seguir crecien-do. La historia de Lo Saldes, en estas líneas.

Lo Saldes nace el año 1975 en la esquina de Las Tranqueras con Av. Lo Saldes, ahora la ac-tual Av. Kennedy. Viene por el nombre del Fundo Lo Saldes que colindaba con el Fundo Lo Matta, mucho antes de la po-tente urbanización de los años 80´s y 90´s. Pero retrocedamos en el tiempo hasta los orígenes.

Lo Saldes: Una marca que crecebajo los cuidados de su familia

Sebastián Méndez, es el actual timonel de Lo Saldes, es su Ge-rente General, nieto de Don Lino el fundador, quien cree que lo más rescatable que le entregó su abuelo en conjunto con su padre, Carlos, es “permitir que las nuevas generaciones partici-paran de la empresa. La suce-sión no es un tema dentro de la familia Méndez, ya que gracias a que los roles de cada miembro fueron definidos desde un prin-cipio, la estabilidad dentro de Lo Saldes se ha dado de forma natural”.

Don Lino, panadero español de origen gallego, viaja con pa-peles falsos a Portugal post Guerra Civil. Luego llega a Ar-gentina. Allí lo esperaba una red de apoyo que había en esa

LO SALDES: UNA MARCA QUE CRECE BAJO EL CUIDADO DE SU FAMILIA

24

época para gallegos viajeros. Y como el “mundo es un pañuelo”, quien lo recibió terminó siendo su suegro. En el país trasandino el conoce a quien sería su mujer, se casan y como unos herma-nos de él ya trabajaban en Chile

decidió cruzar la cordillera para elaborar en nuestro país.

“Primero fue un puesto de pan cerca de calle Gamero en Inde-pendencia. Allí nace mi papá.

Luego se van a trabajar a la “Panadería Independencia” en los años sesenta. Luego de un tiempo el abuelo decide tomar su propio rumbo y compra en el año 1975 los derechos de llave de la que ya se llamaba Pana-dería Lo Saldes. Posteriormente por asuntos familiares es el jo-ven padre de nuestro entrevis-tado quien comienza a hacerse cargo del negocio”. Relata Se-bastián.

“Los panaderos de toda la vida hemos vivido o atrás o arriba de las panaderías. Mi papá vivió toda la vida en la panadería y yo hasta los vein-titantos años viví acá arriba” Sebastián Méndez, Gerente General de Lo Saldes.

Nos cuenta Sebastián Méndez que; “Quien crea Lo Saldes des-de el punto de vista del concep-to y lo que es hoy en día es mi papá, quien hoy está en el Di-rectorio de la empresa pero ya

no en el día a día. Ya no está en la operación”.Este Directorio del que habla el timonel de Lo Saldes es externo a la familia. Él como expresa “no

24

se manda solo” y presenta los resultados ante este Directorio, del cual su padre es el Presiden-te. Una competente mixtura en-tre empresa con visión familiar y orientación empresarial moder-

na. Ejemplo de ello es su herma-na, quien hoy esta en el área de Recursos Humanos. También su señora colabora con Lo Saldes en tema de diseño, de interioris-mo, a cargo de lo que se conoce como el Visual Marketing.

Nunca existió la imposición fa-miliar por ser parte de la empre-sa. Lo Saldes ha crecido bajo los cuidados de la familia por amor, por cariño a lo creado, a lo que se ha formado. Nos comenta Sebastián Méndez; “Tuve que estudiar y luego trabajar afuera porque si no, no podría trabajar acá. Soy de profesión Ingenie-ro Comercial pero he realizado cursos de panadería en España,

en la Feria IBA en Düsseldorf en Alemania, acá también en Chile con Didier Rosada y con Josep Pascual, actual Director Interna-cional de la Escuela Artebianca, quien estuvo el año pasado acá

en Lo Saldes trabajando una se-mana. Allí aprovecho de incluir-me en las capacitaciones por-que es importante entender”.

¿Para mantener una marca, es importante la tradición?

No se. Siento que cuando a uno le gusta lo que hace, cuando el emprendimiento tiene sentido más de trascendencia que de negocio, hay más probabilida-des de instalar una marca, un concepto exitoso. Yo si fuese inversionista en lugar de pana-dero me sería más difícil tomar algunas decisiones, porque de repente uno está más dispuesto a dejar plata arriba de la mesa

por hacerlo bien y a lo mejor si fuese inversor diría; “Ah, sácale de aquí un poco, deja esto aquí” esto es parte de mi familia. Pue-de ser una analogía un poco ex-trema pero lo cuido como a un hijo, es parte de. No me agrada que me hablen mal de Lo Sal-des, no me agrada cuando el pan no sale como definimos que tiene que salir. No es un proble-ma operacional, es un problema que hace que me “duela la gua-ta”. Entonces somos jodidos en ese tema, cuidamos mucho la marca Lo Saldes.

No hemos abierto más locales justamente para que no se nos arranque el tema de la calidad. Teníamos que sentar bien unas bases primero, para luego po-der pensar en un crecimiento. Entonces no es el vender por vender. Algo que diga Lo Saldes tiene que ser asociado con algo bueno. Cuando uno tiene ese nivel de convicción, que te lo da el haber sido criado arriba, que tu abuelo fue panadero, que tu papá fue panadero creo que es

LO SALDES: UNA MARCA QUE CRECE BAJO EL CUIDADO DE SU FAMILIA

25

más fácil, se tiene una toma de decisiones mucho más natural hacia ese lado. Con marketing, estrategias de marca y estra-tegias de producto se puede desarrollar lo mismo “artificial-mente” sin duda, de hecho hay varias.

¿Ventajas de trabajar en fami-lia?

Hay muchas ventajas, que de-penden si miramos el vaso me-dio lleno o medio vacío. El traba-jar en familia te da confianza, es un factor que no es menor. Por otro lado en el caso de nosotros se da que hay una alineación natural, porque como vivimos

arriba de la panadería todos, hablamos de lo mismo, respi-ramos panadería, entendemos el negocio, independiente que tengamos talentos diferentes es como si hubiéramos estado en una inducción desde que naci-mos hasta los veintitantos años de forma permanente. Enton-ces eso también es una ventaja grande. Lo primordial es el tema de la confianza, siempre y cuan-do el tema familiar este bien ordenado, que los roles estén claros, por escrito, no solamen-te conversados, el trabajar en familia tiene muchos beneficios.

Tienen un “Pacto Familiar” muy interesante; está regulado cómo

va a ser la sucesión, las condicio-nes que debe cumplir un familiar para trabajar en Lo Saldes, “Si

LO SALDES: UNA MARCA QUE CRECE BAJO EL CUIDADO DE SU FAMILIA

26

mis hijos quieren trabajar aquí tienen que primero estudiar una profesión acorde al cargo que desean cumplir en Lo Saldes, luego trabajar en empresas ex-ternas al menos 5 años, también en relación al cargo que desean

ejercer dentro de Lo Saldes y de ahí recién pueden postular formalmente al cargo. De esta forma se traza a las nuevas ge-neraciones el hecho que se ocu-pa un cargo de acuerdo a lo es-tudiado, a lo trabajado y no por un descarte”. Con esta y otras medidas cuidan la cordialidad interna y finalmente a la familia, porque como señala Sebastián Méndez, “Como nadie se pue-de escapar con los tarros se co-noce el curso de acción que se debe tomar”.

Productos...

Hoy en Lo Saldes se está de-sarrollando la línea de helados, buscando ser un helado ultra premium (Nivel de ingredientes y la forma de prepararlos) a un precio razonable. El caldo, el neutro, la maduración es abso-lutamente artesanal, obviamen-te con maquinaria pero artesa-

nal desde el punto de vista de esperar los tiempos que corres-ponden, sin ningún tipo de adi-tivos. En el caso de los helados de fruta, se trabaja solo con fru-ta natural. Uno no puede nom-brarlos como “Bajos en azúcar”

porque generalmente el helado lo contiene. tenemos una línea con Stevia pero lo que hace Lo Saldes es que toda la fruta se selecciona madura, porque así se debe agregar menos azúcar al neutro porque ya lo aporta la fruta y el sabor se realza así, al agregar menos azúcar se mejo-ra la consistencia, porque lo que hace el azúcar es que cristali-za, endurece mucho el helado. “Contarlo suena simple, pero desarrollarlo es súper complejo. Creo que tenemos un producto que puede “pelear” con cual-quier heladería”, expresa Se-bastián.

Premios para las Empana-das...

En la web de Lo Saldes puede leerse; “Estamos muy contentos porque el año (2017) nuestras empanadas de pino obtuvieron el segundo lugar en el ranking que realiza la revista Wikén de

El Mercurio. La crocancia de la masa y su forma, fueron algu-

nas de las características que destacaron los jueces de este concurso que se realiza hace 13 años”.

“Nuestra línea de empanadas tiene 35 años y es la misma rece-ta “por los siglos de los siglos”, de hecho no hemos querido ni siquiera incorporar mucha tec-nología en esa área justamente para no modificarla. Esta receta llego más o menos el año 1976 cuando mi papá dice “¿Podría-mos hacer una empanada de pino?” y uno de nuestros pas-teleros de aquél entonces le responde; “Sabe Don Carlos, yo tengo una receta de empa-nadas”, a lo que mi papá res-ponde; “¡Házla!” y así nace. Lo único que ha cambiado es algún proveedor, pero de los mismos productos. Nosotros procesa-mos la posta rosada por ejem-plo” nos relata Sebastián Mén-dez.

LO SALDES: UNA MARCA QUE CRECE BAJO EL CUIDADO DE SU FAMILIA

Su gente...

“Tenemos personal que lleva 40 años con nosotros, 35 años, 20 años muchos de ellos. Tenemos rotación en cargos de personas que permanecen en Lo Saldes menos de dos años. Luego de ese par de años el personal en general se queda en Lo Saldes. Te diría que dónde se dispara el índice de rotación es en las sa-las de venta, porque es gente joven que regularmente quiere juntar plata para las vacaciones y tiene un proyecto individual de índole musical por ejemplo”.

Sopaipillas

Nos dice; “Son un producto sú-per importante. Siempre hemos tratado de rescatar las recetas tradicionales chilenas y no “sui-tiquizarnos”. Dijimos en algún momento; tenemos que ser fie-les a la empanada de pino, a la sopaipilla, al pastel de choclo, a los calzones rotos. La sopaipilla nos calza muy bien en nuestra definición de negocio, está cul-turalmente muy arraigado. Tra-

tamos de agregarle valor a los productos chilenos, no salirnos, sino integrar, el cómo darle más identidad cultural a productos que todos comemos. No esta-mos por el mundo del “Mousse de Lavanda” sino por el mundo del “Pan con Palta”, por ejem-plo”.

“Somos artesanos y somos tradicionales. En cada local se producen nuestros productos, no hay un Centro de Distribu-ción. No distribuimos ningún producto de Lo Saldes a terce-ros. Todo lo nuestro se vende dentro de Lo Saldes. De aquí al 2021 esperamos trabajar con el 99% libre de cualquier produc-to químico. Trabajamos Masa Madre en el 75% de nuestros panes. Se partió por estrate-gia, veía como diferenciarnos del pan del supermercado, que hoy es un pan de aceptable cali-dad. Por precio - calidad no era la competencia. Por tanto cree-mos que el valor está en lo na-tural, no en lo funcional. Por eso nos contactamos por ejemplo con Josep Pascual para tomar ese Know How y prescindir de ciertos ingredientes. Eso se ha llevado a la masa de hoja, a los bizcochuelos, a la masa de los berlines, a los croissant. Hemos probado 40 tipos de mantequi-lla por ejemplo” nos explica Se-bastián Méndez con la expertiz que le da el ser parte, el estar allí, el planificar.

Clean Label

Dependiendo mucho en qué cara de la moneda uno esté en la industria. Para locales como

los nuestros, el Clean Label ten-drá labor. Es algo que estamos aplicando aparte de la Ley de Etiquetado. Es finalmente do-blar antes que llegue la curva. Es finalmente comenzar a hacer el cambio de forma escalona-da, paulatinamente. Creo que el cambio va hacia allá y creemos que el agregar valor va hacia ese camino.

La decisión de compra por aho-ra en Chile el consumidor no lo toma leyendo las etiquetas. Es evidente que si está sucediendo en Europa o en Estados Unidos esta tendencia sucederá en al-gún momento acá. Acá esta in-clinación se ve en la venta de más pan integral, de más jugo prensado en frío. Yo tiendo a pensar que son parte de esta tendencia hacia lo más natural, hay aceptación a la Masa Ma-dre. Hay aumento por ejemplo en el consumo de aguas en las tiendas. Los sellos han afectado a la industria pero es un ajuste que se tenía que hacer, es un ajuste pero es bueno. La vara debe ir subiendo a nivel de in-dustria.

La gente cada vez va a valorar más los ingredientes naturales con un aporte calórico razona-

27

LO SALDES: UNA MARCA QUE CRECE BAJO EL CUIDADO DE SU FAMILIA

clientes. El resto se da de forma natural.Si hay más tiendas, es conse-cuencia de la calidad del pro-ducto que ofrezcamos. Llegar a más gente pero con produc-tos de calidad. Nos cuesta abrir tiendas porque se privilegia la calidad más que la inversión.

Para cerrar este artículo, recurrimos a los archivos digi-tales y de Don Carlos Méndez, actual Presidente del Directorio de Lo Saldes rescatamos esta frase muy ilustrativa; “Hay que hacerles caso a los cabros, los cabros saben. Uno no puede pensar que se las sabe todas y que si te ha ido bien tienes que seguir haciéndolo igual. Las co-sas siempre se pueden hacer mejor. Y en eso los jóvenes tie-nen mucho que decir. Por eso hay que escucharlos”.

Talentos, sabidurías, pruden-cias, esfuerzos. Lo Saldes.

www.losaldes.cl

28

ble. lo que llamo “el ancho cami-no del medio”. la simpleza será lo apreciado en valor. Hay un espacio grande en la simpleza, que sin embargo operacional-mente tiene un back office im-portante. Un español me decía hace un tiempo; “Si tu abuela no es capaz de entender la etiqueta de lo que te vas a comer... no lo comas”.La tendencia es menos proceso.

En qué está Lo Saldes...

Estamos viendo nuevas lineas de productos, ya te mencioné los helados, un desarrollo que nos ha tomado siete meses. Es-tamos viendo horneados como hojaldres, danish. En el lado de las tortas y postres estamos re-formulando todo, pero buscan-do recetas tradicionales a nivel mundial. estamos en la recon-versión de nuestra oferta paste-lera. Tener una muy buena Sel-va Negra, reposicionar clásicos pero bien hechos. Devolverle al valor a los productos es la con-signa finalmente.

Hoy el cliente de Lo Saldes está menos conectado, lo veo me-nos permeable, con decisio-nes más tomadas. Hay menos interacción entre el cliente y el vendedor. Antes sentía que se generaban conversaciones. Hoy es más transaccional, siendo que hacemos todo para que no sea así. En términos de fenóme-no social todo se ha enfriado. Tener una buena experiencia dentro de la tienda en el me-diano o largo plazo va a sumar. Entregar información es mucho más fácil, pero hablo de conec-

tarnos desde el punto de vista de la atención; “Ser la panadería de la esquina”, ese es nuestro desafío, por eso no queremos ser meramente transacciona-les. El producto y la experiencia en la tienda deben convivir. Si quiero vender sopaipillas y pan recién hecho no lo puedo ven-der como un robot porque mato todo el concepto. Buscamos la cercanía, no vender como una farmacia.

¿Tu opinion de las Panaderías Artesanales que hoy prolife-ran en Santiago?

Me parece muy bien la aparición de las panaderías artesanales. Nos obliga a mejorar, a inno-var. Es siempre bueno remecer el status quo. La panadería fue una industria muy básica por mucho tiempo y no lo digo pe-yorativamente. No había know how, se aprendió a hacer pan en la práctica. Hoy en día sien-to que la industria está comen-zando a madurar. El beneficiado con esto será el cliente, porque quedarán los buenos, los que generen valor.

Acá la capacitación está siem-pre presente. Nuestros maes-tros panaderos asisten a es-cuelas, cursos, talleres, muchos han viajado a ferias. Contamos con un Encargado de Desarrollo de Productos y Calidad de Pan que se capacita y capacita. Se va permeando la organización, es lento pero se va avanzando.

Lo Saldes va a tratar de hacer-lo bien todos los días, cuidar la calidad, la marca, cuidar a los

LO SALDES: UNA MARCA QUE CRECE BAJO EL CUIDADO DE SU FAMILIA

30

29

WWW.REDBAKERY.CL