reactor es

11
Tipos de biorreactores El tanque cilíndrico, con o sin agitación, es el reactor más utilizado en bioprocesos. Sin embargo, existe una gran cantidad de configuraciones de fermentadores en diferentes industrias de bioprocesos. Continuamente se desarrollan nuevos biorreactores para aplicaciones específicas y nuevas formas de biocatalizadores como tejidos animales y vegetales, así como células y enzimas inmovilizadas. Gran parte del reto que representa el diseño de un reactor, para la gran parte de fermentaciones que necesitan oxígeno, recae en la provisión de una mezcla y aireación adecuadas. Los reactores utilizados en cultivos anaerobios, sin inyección de aire ni agitación, son generalmente de construcción más simple. En la siguiente discusión sobre configuraciones de biorreactores se supondrá que son para operación aerobia. Tanques agitados En la Figura 1 se muestra un típico biorreactor agitado y aireado. La mezcla y dispersión de las burbujas se alcanza mediante agitación mecánica, lo cual requiere una relativa gran cantidad de energía por unidad de volumen. Los deflectores se utilizan para reducir la formación de vórtices. Existe una amplia variedad de formas y tamaños diferentes de rodetes que producen diferentes tipos de flujo dentro del recipiente. En los fermentadores altos se instalan varios rodetes para mejorar la mezcla.

Upload: aloxxada

Post on 14-Dec-2014

163 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reactor Es

Tipos de biorreactores

El tanque cilíndrico, con o sin agitación, es el reactor más utilizado en bioprocesos. Sin embargo, existe una gran cantidad de configuraciones de fermentadores en diferentes industrias de bioprocesos. Continuamente se desarrollan nuevos biorreactores para aplicaciones específicas y nuevas formas de biocatalizadores como tejidos animales y vegetales, así como células y enzimas inmovilizadas.

Gran parte del reto que representa el diseño de un reactor, para la gran parte de fermentaciones que necesitan oxígeno, recae en la provisión de una mezcla y aireación adecuadas. Los reactores utilizados en cultivos anaerobios, sin inyección de aire ni agitación, son generalmente de construcción más simple. En la siguiente discusión sobre configuraciones de biorreactores se supondrá que son para operación aerobia.  

Tanques agitados

En la Figura 1 se muestra un típico biorreactor agitado y aireado. La mezcla y dispersión de las burbujas se alcanza mediante agitación mecánica, lo cual requiere una relativa gran cantidad de energía por unidad de volumen. Los deflectores se utilizan para reducir la formación de vórtices. Existe una amplia variedad de formas y tamaños diferentes de rodetes que producen diferentes tipos de flujo dentro del recipiente. En los fermentadores altos se instalan varios rodetes para mejorar la mezcla.

Page 2: Reactor Es

Figura 1: Fermentador de tanque agitado típico para cultivos aerobios.

Generalmente, sólo el 70-80% del volumen de los reactores agitados se llena con líquido, lo que permite que exista un espacio en la parte superior para retirar las gotas que arrastra el gas de salida y para dar cabida a cualquier espuma que se forme. Si la formación de espuma es un problema, se puede instalar otro rodete denominado separador de espuma, tal como se muestra en la Figura 1.Otra posibilidad consiste en añadir agentes antiespumantes al caldo de cultivo, aunque éstos pueden reducir la transferencia de oxígeno por lo que se suele preferir la opción de dispersión mecánica de la espuma.  

El factor de forma de los reactores agitados, es decir, la relación entre la altura y el diámetro, puede variar considerablemente. La forma más barata de construcción tiene una relación aproximada de 1, ya que esta forma presenta la menor superficie y, por tanto, necesita la mínima cantidad de material para un determinado volumen. Sin embargo, cuando se necesita aireación la relación de forma aumenta, lo cual proporciona tiempos de contacto mayores

Page 3: Reactor Es

entre las burbujas que ascienden y el líquido así como una mayor presión hidrostática en el fondo del reactor.

Tal como se muestra en la Figura 1, el control de la temperatura y de la transmisión de calor en los reactores agitados puede resolverse mediante la colocación de serpentines de refrigeración internos, sin embargo también se pueden utilizar camisas externas o intercambiadores de calor externo.

Los fermentadores agitados se utilizan para reacciones con enzimas libres e inmovilizadas, así como para el cultivo de células en suspensión e inmovilizadas. Cuando se utilizan determinados catalizadores que pueden ser dañados o destruidos por el rodete cuando gira a gran velocidad es necesario tener un cuidado especial. Elevados niveles de cizalla pueden también dañar las células sensibles, principalmente en el cultivo de células animales o vegetales.

Columna de burbujas

Otra alternativa al reactor agitado la constituyen aquellos reactores sin agitación mecánica. En los reactores de columna de burbujas, la aireación y la mezcla se alcanza mediante la inyección de gas, proceso que requiere menos energía que la agitación mecánica. Las columnas de burbujas se utilizan industrialmente para la producción de levadura de panadería, cerveza y vinagre, y en el tratamiento de aguas residuales.

Page 4: Reactor Es

Figura 2 Biorreactor de columna de burbujas.

Las columnas de burbujas son de estructura rnuy sencilla. Como se muestra en la Figura 2 consiste generalmente en un recipiente cilíndrico con alturas superiores al doble del diámetro. Aparte del difusor para la inyección del aire comprimido, los reactores de columna de burbujas no presentan estructuras internas. En la producción de levadura de panadería es normal utilizar una relación altura-diámetro de 3:1, mientras que en otras aplicaciones pueden utilizarse torres con relaciones de 6:1. Algunas veces, en los reactores de columna muy altos se instalan placas horizontales perforadas para evitar la coalescencia de las burbujas y lograr una mejor redistribución del aire. Las ventajas de los reactores de columna de burbujas incluyen los bajos costes de capital, la ausencia de partes móviles y un adecuado rendimiento de la transferencia de materia y de la transmisión de calor; Al igual que en los reactores agitados, la formación de espuma puede ser un problema que necesite una dispersión mecánica o la adición de agentes antiespumantes al medio.  

La hidrodinámica de la columna de burbujas y las características de la transmisión de calor depende por completo del comportamiento de las burbujas formadas en el difusor. Existen diferentes regímenes de flujo dependiendo del caudal de gas, del diseño del difusor, del diámetro de la columna y de las propiedades del medio como puede ser la

Page 5: Reactor Es

viscosidad. Un flujo homogéneo se produce únicamente a caudales bajos de gas y cuando las burbujas que abandonan el difusor se distribuyen a lo largo de toda la sección de la columna. En el flujo homogéneo, todas las burbujas ascienden con la misma velocidad y no existe retromezcla de la fase gas. La mezcla del líquido en este tipo de régimen de flujo es bastante limitada y se reduce únicamente a su arrastre en las estelas de las burbujas. Normalmente se opera a mayores velocidades de gas, donde se desarrolla un gran flujo caótico de circulación y se produce el denominado flujo heterogéneo que se muestra en la Figura 3. En este régimen, las burbujas y el líquido tienden a ascender por el centro de la columna mientras que en la proximidad de las paredes existe un flujo descendente de líquido. La circulación de líquido arrastra a las burbujas y produce cierta retromezcla del gas.

Figura 3: Flujo heterogéneo en una columna de burbujas.

La transferencia de materia gas-líquido en reactores depende fuertemente del diámetro de la burbuja y de la cantidad de gas existente en la columna. En columnas de burbujas que contienen líquidos no viscosos, estas variables dependen únicamente del caudal de gas. Sin embargo, como en los reactores de columna de burbujas es imposible predecir con exactitud los tamaños de las burbujas y las corrientes de circulación de líquido es difícil calcular con exactitud el coeficiente de transferencia de materia.

Page 6: Reactor Es

Reactor de tiro o corriente de aire

Al igual que en las columnas de burbujas, en los reactores de tiro de aire la mezcla se produce sin agitación mecánica. Los reactores de tiro de aire se utilizan a menudo para cultivos de células animales y vegetales, y catalizadores inmovilizados porque los niveles de cizalla son bastante inferiores que en los reactores agitados.

Existen varios tipos diferentes de reactores de tiro de aire. El rasgo característico que los diferencia de los de columna de burbujas es que las corrientes de flujo de líquido están más definidas debido a la separación física de las corrientes ascendentes y descendentes. Como se muestra en la Figura 4, el gas es inyectado únicamente en una parte de la sección del reactor denominado «riser». El gas existente en el reactor y la disminución de densidad producen un movimiento ascendente del líquido en el «riser». El gas se retira del líquido en la parte superior del reactor dejando el líquido más pesado libre de las burbujas y se recircula a través del «downcomer». El líquido circula en los reactores de tiro de aire como resultado de la diferencia de densidad entre el«riser» y el «downcomer».

Figura 4: Configuraciones de reactores de tiro de aire.

Page 7: Reactor Es

La Figura 4 muestra las configuraciones más comunes de reactores de tiro de aire. En los reactores de bucle interno de las Figuras 4(a) y 4(b), el «riser» y el«downcomer» están separados por un deflector interno o tubo de tiro. El aire puede inyectarse bien en el tubo de tiro o en el anillo. En los reactores de tiro de aire de bucle externo de la Figura 4(c), se conectan dos tubos verticales separados mediante pequeñas secciones horizontales en la parte superior e inferior. En este dispositivo, la separación del gas es más efectiva que en los reactores de bucle interno ya que el «riser» y el «downcomer» se encuentran separados. Asimismo, en el «downcomer» se arrastran muy pocas burbujas, lo que provoca que la diferencia de densidad entre los fluidos del «riser»y del«downcomer» aumente y la circulación de líquido en el reactor sea más rápida. Por consiguiente, la mezcla es generalmente mejor en los reactores de bucle externo que en los de bucle interno.

Los reactores de tiro de aire proporcionan generalmente mejores mezclas que los de columna de burbujas excepto cuando se opera a velocidades bajas de líquido, donde se desarrollan corrientes de flujo similares a las mostradas en laFigura 3. La configuración de tiro de aire le confiere un grado de estabilidad al flujo de líquido en comparación con el de columna de burbujas, pudiendo utilizarse mayores caudales de gas sin producir problemas de operación como pueden ser el flujo pistón o nebulizaciones.

Se ha comprobado que tanto el contenido de gas en el tubo como las velocidades de transferencia de materia gas-líquido son similares en los reactores de tiro de aire con bucle interno y en los de columna de burbujas. Sin embargo, en los reactores de bucle externo, la casi completa retirada del gas aumenta la velocidad del líquido y disminuye el contenido de gas en el tubo, por lo que las velocidades de transferencia de materia, a igual velocidad, son menores que en los reactores de columna de burbujas.

Page 8: Reactor Es

El rendimiento de los reactores de tiro de aire está fuertemente influenciado por los detalles de construcción del recipiente. Por ejemplo, en los reactores de tiro de aire de bucle interno, la variación de la distancia entre la parte inferior del tubo de tiro de chimenea y la base del reactor modifica la diferencia de presión en esta región y afecta a la velocidad del líquido y al contenido de gas existente en el tubo de tiro. La profundidad a la que se coloca el tubo de tiro desde la parte superior del líquido afecta también a las características de la mezcla y a la transferencia de materia.

Los reactores de tiro de aire se han utilizado en la producción de proteínas de origen unicelular a partir de metanol y gasoil, así como en el cultivo de células animales y vegetales y en el tratamiento de aguas municipales y para la industria. Se han construido reactores de tiro de aire de gran tamaño, con capacidades de cientos de metros cúbicos. Los reactores altos de circulación interna construidos bajo tierra se denominan reactores de pozo profundo. La elevada presión hidrostática existente en el fondo de dichos reactores mejora considerablemente la transferencia de materia gas-líquido. La altura de los reactores de tiro de aire es generalmente alrededor de 10 veces su diámetro, aunque para sistemas de pozo profundo la relación altura-diámetro puede aumentar hasta 100.  

Lechos empaquetados

Los reactores de lecho empaquetado se utilizan con biocatalizadores inmovilizados o en forma de part ículas. El reactor consiste en un tubo, generalmente vertical, relleno o empaquetado con partículas de catalizador. El medio de cultivo puede alimentarse por la parte superior o inferior de la columna y forma una fase líquida continua entre las partículas. En los lechos empaquetados, el daño debido al desgaste de las partículas es mínimo en comparación con los reactores agitados. Los reactores de lecho empaquetado han sido utilizados a nivel comercial con células y enzimas inmovilizadas para la producción de aspartato y fumarato, la conversión de penicilina a ácido 6-aminopenicilánico y en la resolución de isómeros de aminoácidos.

Page 9: Reactor Es

La transferencia de materia entre el medio l íquido y el catalizador sólido se facilita trabajando a caudales elevados de líquido a través del lecho para lo cual normalmente se recircula el líquido, tal como se muestra en la Figura 5. Para evitar que el catalizador se arrastre fuera de la columna se colocan pantallas a la salida del líquido. Las partículas deben ser relativamente incompresibles y capaces de sopor tar su propio peso en la columna sin deformarse y obstruir el flujo del l íquido. El medio recirculado debe estar también limpio y libre de desechos para evitar el taponamiento del lecho. La aireación se realiza generalmente en un recipiente separado ya que si se inyectara el aire directamente en el lecho, la coalescencia de las burbujas produciría bolsas de gas y canalizaciones o una distribución deficiente del flujo. Los lechos empaquetados no pueden utilizarse en aquellos procesos que produzcan grandes cantidades de dióxido de carbono u otros gases que puedan quedar atrapados en el relleno.

Figura 5: Reactor de lecho empaquetado con recirculación del medio.

Lechos fluidizados

Cuando se hace fluir hacia arriba un líquido sobre un lecho empaquetado de partículas de catalizador de tamaño y densidad apropiados, éste se expande debido al movimiento ascendente de las partículas. Éste es el fundamento de

Page 10: Reactor Es

operación de los reactores de lecho fluidizado, tal como se muestra en la Figura 6. Aprovechando que las partículas presentes en los lechos fluidizados están en continuo movimiento y no se producen canalizaciones ni atascos en el mismo, elaire puede introducirse directamente en la columna. Los reactores de lecho fluidizado se utilizan en el tratamiento de residuos con arena o un material similar que soporta las mezclas de poblaciones microbianas. También pueden utilizarsecon organismos floculantes en los procesos de fabricación de la cerveza o en la producción de vinagre.

Figura 6: Reactor de lecho fluidizado.  

Lecho de goteo

El reactor de lecho de goteo (en inglés, trickle bed) es otra variación del lecho empaquetado. Como se muestra en la Figura 7, el líquido es rociado en forma de «spray» sobre la parte superior del empaquetamiento y las gotas desciendena través del lecho en forma de pequeñas corrientes. El aire puede introducirse por la base, y puesto que la fase líquida no es continua a través de la columna, el aire o cualquier gas se mueve con relativa facilidad alrededor delempaquetamiento. Los reactores de goteo se utilizan ampliamente para el tratamiento aerobio de aguas

Page 11: Reactor Es

Figura 7: Reactor de goteo.