rayos12 ed. oct 2010

28

Upload: carlos-zamora

Post on 14-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En esta edición: Análisis de los Refuerzos, El fantasma del descenso, marca personal a More Mosqueda, la llegada del Ruso Brailovsky, fuerzas básicas, escuelas filiales, el capitan Quatrocchi vuelve a ser papá, y mucho más...

TRANSCRIPT

Page 1: Rayos12 Ed. oct 2010
Page 2: Rayos12 Ed. oct 2010
Page 3: Rayos12 Ed. oct 2010

1

Estimados lectores:Nos encontramos a pocas jornadas de terminar con el torneo ac-

tual y si bien los números del Necaxa están muy alejados del objetivo que se planteó al inicio del torneo de dejar el fondo de la porcentual no podemos caer en la desesperación, la realidad del equipo es cla-ra, lleva 12 partidos disputados en los que ha conseguido 3 victorias, 4 empates y 5 derrotas, lo que los deja en el 14° lugar de la compe-tencia con 13 puntos, teniendo aún varios puntos por disputar.

Es momento de apoyar a nuestro equipo, hoy más que nunca la institución necesita de su afición, aún queda tiempo y tarde o tem-prano debemos de confiar en que los resultados llegarán, para ello al interior del club se trabaja día a día en todas las áreas con la in-tención de recuperar el terreno perdido. Es por ello que en Rayos 12 emprendemos esta campaña de apoyo hacia nuestro equipo, otorgándoles la confianza a sabiendas de que no serán capaces de defraudarnos y sobre todo defraudarse a sí mismos.

Para esta edición realizamos un análisis sobre el desempeño de los refuerzos que llegaron al equipo para esta temporada, así como un reportaje sobre el estratega rojiblanco Daniel “ruso” Brailovsky. También podrán conocer más a fondo las diferentes labores sociales del equipo y participar con nosotros en la sección de gotas de agua, en donde estaremos premiando a los ganadores.

Además encontrarán la sección de marca personal con Juan Carlos “more” Mosqueda, quien nos recibió en su casa con su familia para platicar sobre su experiencia en el fútbol mexicano y su llegada al equipo de Aguascalientes. Por otra parte encontrarán una colabora-ción de Mario Ulloa, coordinador de las escuelas filiales de Necaxa, en donde nos detalla sobre el proyecto de crecimiento del club.

Por último no podíamos dejar a un lado el maravilloso momento por el cual pasa el capitán Pablo Quatrocchi, luego de tener la bendi-ción de ser padre una vez más, por ello convocamos a los aficionados a través de las redes sociales para enviar una felicitación al “jefe”. Por supuesto también está presente la pluma de nuestro columnista Alan Amper y de Jorge Lara, quien hace un reportaje sobre el paso de las fuerzas básicas en sus respectivos torneos.

Atentamente,

Juan Carlos Zamora MoralesDirector Editorial

Page 4: Rayos12 Ed. oct 2010

2

Rayos 12 Aguascal ientes, es una publicación de GC Comunicaciones, Revista Oficial del Patronato de Fomento al Fútbol de Aguascalientes, A.C. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. Año 2, No. 12, octubre de 2010.

PresidenteIng. Juan Bernardo Manríquez Paniagua

Director EditorialJuan Carlos Zamora Morales

Colaboradores EditorialesAlan Amper

Aracely AndradeRosendo Duhart

Ricardo Ezequiel GarcíaEdgar Guerrero

Liborio GuerreroJorge Lara

Rubén NavarroArturo ReyesApolo Valdés

Francisco Villalobos

48

10

УДАЧИ ТРЕНЕРLa llegada del Ruso

El fantasma del descensoOpinión

1412

Juan Carlos MosquedaMarca Personal

1817

Rendimiento de los RefuerzosEn Portada

De ColecciónPóster Necaxa

Necaxa en todo MéxicoProyecto filiales

PublicidadTel. (449) 242-0531

E-mail: [email protected]

AnálisisFuerzas Básicas

23 Felicitaciones a QuatrocchiEspecial

21Polos opuestosEn la opinión de...

24Más allá dela canchaLabor social

Page 5: Rayos12 Ed. oct 2010

12

17

21

3

24

Page 6: Rayos12 Ed. oct 2010

4

УДАЧИ ТРЕНЕР

Por: Ricardo Ezequiel GarcíaConductor Conexión Deportiva Radio-Ultra Deportes - Linea Deportiva

Comienzo este artículo explicando que el título del mismo es “Suerte Entrenador” escrito en ruso. Nin-guna forma mejor para arrancar una nota de opinión sobre Daniel Brailovsky, quien sorpresivamente llegó al equipo de Aguascalientes para tratar de mantener a flote un barco que para muchos, aún no se hundía.

Alberto Daniel Brailovsky nació en Buenos Aires, Ar-gentina, el 18 de noviembre de 1958, fue un habilido-so futbolista que en pocos años, sólo tres, se ganó un lugar especial en el corazón de los aficionados ameri-canistas a quienes les regaló grandes jugadas y un par de campeonatos.

Fue comentarista, también entrenador, sus prin-cipales logros como estratega los ha conquistado en Israel; en México dirigió a Veracruz y América sin gran-des logros. Quizás por ello sorprendió más su llegada a Aguascalientes, en sustitución de un entrenador su-mamente identificado con la insipiente grey necaxis-ta: Omar Arellano.

Page 7: Rayos12 Ed. oct 2010

5

УДАЧИ ТРЕНЕР

Fueron muchos quienes cuestionaron la llegada del sudamericano a la dirección técnica del Necaxa, pero él, seguro, sabedor de que su forma de expresarse gusta y convence fácil dio la cara y bastaron un par de entrevistas para ganarse la simpatía y voluntad de sus detractores. En la cancha hizo lo mismo.

Convenció a sus jugadores de su idea futbolística y los Rayos comenzaron a caminar mejor, tuvieron re-sultados aceptables ante equipos importantes como Toluca y Cruz Azul, con quienes empataron y ganaron respectivamente y mejoraron su estilo de juego.

El vestidor, que dicen, se había fragmentado parece estar sólido, unido, con la misma idea futbolística y los puntos llegan, en ocasiones de tres, a veces sólo de uno, pero los hidrocálidos hacen pensar a su público que pueden estar, si no tranquilos, si menos preocu-pados, y es que los aguascalentenses comienzan a ca-minar.

El “Ruso” mantuvo la base del equipo que su ante-cesor utilizaba, cambió a algunos jugadores que tenían continuidad con Arellano y tomó en cuenta a otros que estaban borrados. Nombres como los de Nicolás Pavlovich y Obed Rincón se escuchan más, otros como los de Juan “Che Che” Hernández o Alejandro “Niño” Castillo han disminuido sus minutos en la cancha.

El futbol es así: de momentos. Daniel Brailovsky ha sabido aprovechar-los y ha logrado que su equipo mejore. Es cierto, falta mucho camino por recorrer y la afición quiere buen fútbol, espectáculo en la cancha, plantea-mientos ofensivos y victorias. La tarea no es facial, pero “el Ruso” lo sabía y aceptó ser capitán de este barco porque confía en sí mismo y con eso ya dio el primer paso para mantener a Necaxa en la más alta categoría de nuestro futbol.

De nueva cuenta le digo ¡Suerte entrenador!.

Page 8: Rayos12 Ed. oct 2010

6

Page 9: Rayos12 Ed. oct 2010

7

Me complace dirigir a través de “Rayos 12” mi reconocimiento al equipo Necaxa por su esfuerzo y entusiasmo en su regreso al máximo circuito del balompié mexicano.

Los aguascalentenses nos sentimos or-gullosos de contar con un equipo renova-do, vigoroso, combativo, que da el buen ejemplo en la cancha y que seguramente, sabrá responder a las expectativas de su fiel afición.

Considero al fútbol como un deporte apasionante, porque de él podemos apren-der a no darnos por vencidos, a superar las adversidades y a lograr siempre el triunfo.

Esos son los valores que deben animar a toda persona: la perseverancia, el coraje y el trabajo en equipo para destacar como deportistas e integrantes de una comuni-dad.

¡VAMOS NECAXA!

Quiero hacer mención que en el Go-bierno del Estado, promovemos el de-porte con el estudio de calidad, como un innovador modelo de enseñanza, que permite a niños y jóvenes tener una vida más saludable y con mejores perspecti-vas para su futuro.

Este propósito se ve ampliamente res-paldado por la identificación y el desem-peño que tiene el Necaxa con su público en la cancha.

En esta nueva era del Necaxa, convoco a jugadores a imprimir su mayor esfuerzo y obtener el mejor resultado.

Sumémonos también para que cada uno de los jugadores sienta el necesario respaldo que les anime a cumplir la meta de la victoria en bien de Aguascalientes y del deporte.

Ing. Luis Armando Reynoso FematGobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes

Page 10: Rayos12 Ed. oct 2010

8

Es un gusto para mi saludar a todos los lectores y tener de nueva cuenta una participación en esta revista de Rayos 12, con este nuevo reto del equipo Necaxa: PERMANCER EN LA PRIME-RA DIVISION.

Como lo sabemos después de descender a la Liga de Ascenso y de tener dos excelentes torneos para que de manera directa estuviera de nueva cuenta en la Primera División, hoy en día su reto principal es el permanecer en ella, y por el desempeño que ha tenido en el torneo apertura 2010 hasta la fecha ,podemos decir que el Necaxa en cada partido se la está jugando, si así es, considero que si bien es importante siempre en cualquier equipo tener como su objetivo ser campeón o participar en una liguilla, llegar lo más alto posible, esto también lo es para el Ne-caxa, sin embargo su principal reto es obtener los resultados para alejarse del descenso.

Por la situación del equipo Necaxa de ser el recién ascendido su porcentaje fluctúa de forma muy variable debido a que se obtiene el mismo, dividiendo el número de puntos obtenidos entre los juegos disputados en el presente torneo, caso contra-rio a los demás equipos en los que se toma en cuenta los puntos obtenidos en los tres últimos años.

El fantasmadel descenso

Por: Linda Aracely Andrade PadillaAnalista Rayos 12 TV

Analizando los números y estadísticas de los últimos años en el futbol mexicano desde el año 2000 han sido 2 los equipos que han ascendido y que al siguiente año regresan a la liga de ascen-so, es el caso de Dorados de Sinaloa en 2006 y del Querétaro en el 2007. El primero hace en su participación de los dos torneos 42 puntos y en el caso de Querétaro 40 puntos. Lo resalto para darnos una idea de los puntos que de alguna manera el Necaxa estaría buscando para lograr su sueño.

El equipo de Indios que recién descendió logró salvarse en su primer año de regreso con 42 puntos pero en su participación del apertura 2009 y bicentenario 2010 solo logró hacer 21. Se dice que en ocasiones el segundo año es aún más difícil, como es el caso del Querétaro que ya se encuentra en el fondo de la tabla porcentual. He hablado mucho de números tal vez, pero conside-ro importante analizarlos para saber por lo que va el Necaxa, es fundamental el seguir cosechando puntos, tanto de local como de visitante, restan aún 6 jornadas del torneo actual más lo que acumule en el clausura 2011, y considero que cada partido será como una final, donde con la actitud, el corazón y por supuesto su desempeño futbolístico, el equipo puede salir avante de lo que hasta el día de hoy es su reto: LA PERMANENCIA

Page 11: Rayos12 Ed. oct 2010

9

del descensoSi pudiéramos hacer una proyección de lo que requiere el Necaxa y jugando

un poco con los números y estadísticas, sabemos que hasta la jornada 11 cuenta con 13 puntos obtenidos por 3 victorias, 4 empatados y 4 perdidos, de local ha obtenido 8 puntos por 5 de visitante y si consideramos que le resta al torneo 6 partidos 3 de local y 3 de visitante y supongamos que obtuviera 10 puntos más para un total de 23. Imaginándome que podrían ser 6 pun tos como local y 4 de visitante; y para el torneo clausura 2011 estaremos hablando de tener un juego más de local que de visitante, lo que beneficiaría al equipo si hiciera valer este factor, y suponiendo que de los 52 puntos por disputar se obtuvieran 25 puntos, que podrían ser 15 de local por 10 de visitante, daría un acumulado de 48 pun-tos, que considero salvarían al equipo.

Se puede jugar con los números y especular mu-cho, pero conforme avance el tiempo veremos cómo se pueden dar las diferentes combinaciones para lograr el objetivo. Debemos también considerar los otros equipos que están involucrados en este rubro y específicamen-te a: Querétaro, Jaguares, Atlante, Atlas y Tigres. Ellos pueden hacer o dejar mucho de hacer pero Necaxa debe realizar lo suyo independien-temente del resto. La afición tiene también un trabajo im-portante para este reto: el apoyar a su equipo, asistien-do a los encuentros en casa, motivando a sus jugadores, hacer sentir su presencia con sus porras; porque aun-que son once los que juegan en la cancha, son muchos los que están participando indi-rectamente en cada partido.

Page 12: Rayos12 Ed. oct 2010

Marca Personal

Debutó un 13 de agosto del año 2006, entro de cambio por el “ruso” Peña, curiosamente un ex jugador del Necaxa, y con-virtió el gol con el cual su equipo rescató un empate, a partir de ese momento su carrera se transformó y fue nombrado por muchos como el sucesor de un ídolo de nuestro fútbol como lo es Cuauhtémoc Blanco “siempre lo dije y lo agradecí, pero también siempre deje en claro que yo soy Juan Carlos Mos-queda, que tengo mi propia carrera, la voy empezando, trabajo fuerte para conseguir mi historia y al final es algo que se dio de manera circunstancial, el tuvo una lesión y yo entre a jugar en una zona similar a la que el pisaba” recuerda.

Juan Carlos “more” Mosqueda

Su ambiente en casa cuando era niño siempre estuvo relacio-nado al fútbol, “Siempre nos gusto (el fútbol) empezamos en una escuelita de Tigres, mi hermano es 2 años más grande que yo y no nos tocaba estar en el mismo equipo pero en la casa siempre jugábamos y terminábamos peleando, mi mamá decía todo el tiempo que ojala que cuando fuéramos profesionales fuéramos compañeros para no pelear en el campo” recuerda entre risas.

Luego de salir del Club que lo vio nacer como futbolista, el “more” finalmente fue fichado por el Necaxa para jugar en la Liga de Ascenso “la verdad es que hubo varias ofertas y Necaxa era algo bueno para mí, decidí venirme para afrontar el reto y afortunadamente logré cumplir con el primer objetivo”.

Por: Juan Carlos Zamora MoralesDirector Editorial Rayos 12Cordinador Editorial conexiondeportiva.com.mxConductor Conexión Deportiva Radiowww.facebook.com/juancarloszamora

10

Page 13: Rayos12 Ed. oct 2010

A punto de cumplir un año de su llegada al equipo, el talen-toso mediocampista mexicano nos platica como se ha sentido en el plantel “bien, sabía que era un reto importante en mi carrera, el grupo desde ese momento ha sido muy bueno, no me costó trabajo adaptarme al objetivo y estoy contento de continuar con el equipo ahora en la primera división”

¿Cuál fue tu primera impresión del equipo y sus instalaciones?“El estadio ya lo conocía y siempre me gustó, la Casa club me

pareció acorde a un equipo de primera división, como jugador lo tienes todo para poder entrenar bien y hacer un buen tor-neo”

¿Cómo fueron para ti los primeros 6 meses con el equipo?“La verdad fueron muy intensos, siempre al equipo le jugaban

fuerte por ser el campeón y ya en la liguilla fue sorprendente, afortunadamente la gente nos apoyo mucho aquí y eso lo agra-decemos mucho, este tiempo fue para mí de gran aprendizaje una experiencia muy agradable y nunca se me va a olvidar”

¿Cómo es un día normal para el “more”?“me levanto temprano, desayuno algo ligero, procuro llegar

con una hora de anticipación al entrenamiento, después regre-so a mi casa para comer casi siempre aquí, me gusta mucho el cine, voy muy muy seguido al cine, de vez en cuando salgo a comer cerca de mi casa a un lugar muy rico y con comida case-ra, voy al centro comercial a dar la vuelta y regreso siempre a casa…ya tengo tiempo viviendo con mi novia y ella me acom-paña siempre”

¿Cuál es tu música favorita?“Me gusta de todo, aunque en inglés casi no oigo, me voy

más por lo mexicano, la banda, lo norteño, el mariachi aunque también oigo música pop”

¿Alguna película favorita?“El gladiador, Gánster americano, el Luchador…en una oca-

sión fui a ver la de Eventos Paranormales y después de eso me tocó quedarme solo en Casa Club, no había luces ni nadie más y yo juraba que había ruidos, me asuste mucho pero me gustó”

¿Quién sería para ti un ídolo?“Siempre tuve a mi padre en un peldaño muy alto, desde pe-

queño el verlo jugar para mí era gratificante…y en lo profesio-nal Cuauhtémoc Blanco para mí es un gran jugador, es diferen-te y da espectáculo, ya en el plano internacional me agradan mucho Ronaldinho y Ronaldo”

“mucha gente pensará que no es importante tener un

campeonato en otra división pero algo como lo que se logro el torneo pasado es inolvidable…y además significó un ascenso”

¿Cómo era Cuauhtémoc Blanco contigo?“Él siempre me aconsejaba que pensara antes de recibir la

pelota que iba a hacer, me daba consejos no solo dentro sino fuera de la cancha, es una persona muy humilde que siempre trataba de ayudar a las personas que estaban cerca del grupo, a los trabajadores del club, a los jóvenes”

¿Cuál es tu mayor sueño en la actualidad?“Hoy por hoy mi sueño es jugar en primera división, estar

en buena forma y dejar todo para que Necaxa no piense en el descenso sino en calificar a la liguilla y por ende dejar a un lado la porcentual, mi aspiración es jugar con este equipo y lograr cosas importantes”

11

Page 14: Rayos12 Ed. oct 2010

12

Page 15: Rayos12 Ed. oct 2010

13

Page 16: Rayos12 Ed. oct 2010

Efectividad de los

refuerzos

14

Era sabido por todos que una vez conseguido el Ascenso el equipo buscaría reforzar todas sus líneas de cara a su siguiente reto que sería la permanencia en la máxima categoría del fútbol mexicano, para ello la directiva amarró a varios jugadores que llegaron con la con-signa de sumarse a la causa. Ahora han pasado más de 12 jornadas y es por ello que nos hemos dado a la tarea de analizar su rendimiento basándonos no solo en la opinión general que se tiene de ellos, si no también en las estadísticas individuales que son claras.

Oscar Pérez bbbbEl “conejo” llegó luego de jugar el mundial de Sudáfrica 2010 como arquero titular de la selección mexicana, en la que fuera la con-tratación sorpresa para los Rayos. Es un guardameta seguro, con mucha potencia en las piernas, un gran resorte y buenos reflejos. Suele controlar el balón bien con los pies y en ocasiones ha teni-do errores que le cuestan al equipo. Hasta el juego contra Chivas el guardameta había disputado los 12 juegos como titular indis-cutible, acumulando 1035 minutos en donde ha tenido grandes ac-tuaciones salvando en reiteradas ocasiones al equipo. Hasta ahora el “conejo” ha recibido 13 goles y no ha visto ninguna tarjeta.

Fernando López bSe desempeña como defensa central, ha sufrido algunas le-siones que lo han marginado por varios meses a pesar de su gran calidad. En la actual campaña ha disputado 5 encuen-tros con el equipo Sub-20, sumando 384 minutos en donde ha sido amonestado en 4 ocasiones y expulsado en una. Por ahora se perfila para regresar al primer equipo y buscar un lugar en la defensa comandada por Pablo Quatrocchi.

Page 17: Rayos12 Ed. oct 2010

15

Darío Gandín bbbbPor mucho es el que mayor rendimiento ha mostrado de los refuerzos, es un delante-ro que puede tener movilidad o quedarse fijo, cubre bien el balón, genera jugadas de peligro, se quita fácil a los rivales y es buen definidor. Prácticamente ha tenido actividad en todo el torneo, sumando 889 minutos en 11 encuentros, saliendo en 10 ocasiones como titular y marcando hasta ahora 4 de los 10 goles que suma el equipo en la temporada y siendo amonestado en 3 ocasiones. Se perfila para ser el referente a la ofensiva del equipo, solo necesita concretar más goles.

Ezequiel Orozco bbbEs un delantero surgido de las fuerzas básicas que regresa al club, con mucha poten-cia, buen fondo físico y cambios de ritmo interesantes. Ha participado en 4 duelos con la Sub-20 sumando 360 minutos y marcando 5 goles, mientras que en el primer equipo ha tenido acción en 7 encuentros disputando un total de 204 minutos, de los cuales ha sido titular en 2 de ellos. Suele ser un relevo a la ofensiva para refrescar el ataque y buscar los contragolpes, además de poder sumar minutos como menor, aportando hasta ahora 102.5 al equipo, lo que le permite ser considerado en más ocasiones.

Tabaré Viudez bbbSe desempeña de medio campo hacia delante, llegó con cartel de promesa, cuenta con expe-riencia en el viejo continente, es poseedor de una gran técnica individual, un buen encarador, tiene mucha velocidad y agilidad aunque termina errando en el último toque. Se nota que tendrá grandes momentos con el equipo pero es cuestión de tiempo para que se adapte más, para ello necesita ser considerado en un mayor número de ocasiones. Acumula un total de 349 minutos en 8 encuentros, saliendo en dos ocasiones como titular y sin contar hasta ahora con suerte a la hora de definir. Ha sido de lo más sobresaliente a la ofensiva.

Nicolás Pavlovich bbbEs un centro delantero fijo, suele retener el balón y servir como poste para la llegada de sus compañeros. Aunque ha tenido fortuna a la hora de anotar en dos oportunidades y suele encontrarse en el momento indicado para la definición, ha dejado ir ocasiones claras de gol que hubieran significado resultados positivos para el equipo. Totaliza 362 minutos jugados en 7 encuentros con el primer equipo, siendo titular en 5 de ellos. Con el equipo Sub-20 ha disputado 135 minutos en dos encuentros, marcando en una ocasión.

Page 18: Rayos12 Ed. oct 2010

16

Israel López bbA pesar de ser un experimentado medio de contención con grandes cualidades y especialista en cobros de tiro libre, acumula 771 minutos jugados en 9 partidos. Su desempeño se ha quedado corto al mostrado en otros equipos pero aún le queda tiempo para recuperar su nivel. Ha sido amonestado en 2 ocasiones y no ha podido marcar goles.

Jesús Palacios bbSe ha desempeñado como medio y defensa central cubriendo la ausencia del capitán Quatrocchi, es un jugador con mucha potencia y suele recuperar mu-chos balones aunque con poca proyección ofensiva. Hasta el momento ha ju-gado 189 minutos en 3 partidos con el primer equipo en donde acumula una tarjeta amarilla y además jugó 90 minutos en un juego con el equipo sub-20. Podría tener acomodo en la central ante la ausencia de alguno de los titulares e incluso podría estar por alguna de las bandas.

Luis Francisco García bbEs un defensa que hace las funciones de carrilero o volante, ha tenido buenas actu-aciones ante equipos importantes y podría alternarse el puesto con Javier Saavedra. Acumula en la actual campaña 349 minutos en 4 encuentros con el primer equipo, además de una tarjeta amarilla. Con el representativo Sub-20 ha estado activo en 4 partidos sumando 360 minutos y también con una amonestación. Tiene la ventaja de aún poder sumar minutos para la regla de menores, aportando hasta ahora 87.25 a la cuota necaxista.

Ismael Íñiguez bbEs un delantero veloz, que suele encarar a los rivales y desbordar hasta línea final. Hasta ahora ha sido considerado en 4 encuentros donde suma 142 minutos, saliendo en 1 de ellos como titular. Hasta ahora no ha tenido muchas oportunidades frente al marco y no ha anotado ningún gol. Puede ser una modificación a la ofensiva y también desem-peñarse en el medio campo para generar jugadas de peligro.

Page 19: Rayos12 Ed. oct 2010

17

El proyecto de escuelas filiales del Club Necaxa es un objetivo pri-mordial de la directiva, el cual promoverá el crecimiento de la afi-ción y arraigo con los colores, además de ser un recurso interno en la búsqueda de nuevos talentos a lo largo y ancho de la republica mexicana.

Hasta la actualidad y bajo el mando de los actuales dirigentes se han inaugurado diversas escuelas filiales, de las cuales todas son entidades formativas en materia de futbol y valores sociales. Unos de los objetivos esenciales del presente proyecto, es el ser la mejor red de escuelas de fútbol, esto en base a la calidad de cada entidad educativa. Lo interesante de este proyecto, es el vinculo y relación que tendrán las escuelas filiales y las fuerzas básicas del club, de tal manera que todo será de manera tangible y real através de visorias y participación en la próxima Copa Necaxa 2011.

Por el momento, la coordinación del Club Necaxa ha inaugurado escuelas en los siguientes estados: Aguascalientes, Colima, Distri-to Federal, Estado de México, y Morelos. Asimismo, dentro de los próximos meses, el club tendrá presencia en las regiones de Gua-najuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además de incrementar su presencia a nivel municipal dentro del estado hidrocálido.

Por: Mario Ulloa / Coordinador escuelas filiales

El Necaxa en todo México

Page 20: Rayos12 Ed. oct 2010

18

El club de futbol Necaxa ha hecho un gran esfuerzo en la reconstrucción de sus fuerzas básicas; tras el descenso fue necesario dejar de lado este trabajo con los jóvenes para enfocarse de nuevo en subir al máximo circuito, hoy las categorías sub 17 y sub 20 de los rayos hacen un digno papel en el torneo, aun-que son los equipos con menor tiempo de trabajo.

Armando “Mandyn” González ha hecho una labor importante como director deportivo y de fuerzas básicas del Necaxa al conformar dos equipos competi-tivos en los torneros juveniles. Todo inicio con la conformación de los cuerpos técnicos, que en su momento fueron uno mismo trabajando con ambas divisio-nes. Luis Francisco García y Nicolás Morales, como entrenadores de la 20 y 17, respectivamente; Hugo Parra, como preparador físico, que fue relevado por el profesor Gerardo Zayas; Alejandro Alba, como entrenador de porteros; y como doctores, Francisco López y, recientemente integrado al equipo de trabajo, el Dr. Guillermo Gutiérrez.

La categoría sub 17 es un importante semillero de jugadores que está con-formado en su mayoría por elementos de Aguascalientes; tras una serie de visorias previas al arranque del torneo se hizo una selección de elementos que hoy trabajan bajo las órdenes del profesor Morales. Con poco tiempo de traba-jo desde su conformación, los juveniles, tras 12 jornadas, están ubicados en el lugar 13 con 5 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, con un total de 19 unidades.

Los dirigidos por “Güicho” García son elementos con un poco más de trabajo, pues algunos habían estado previamente en las básicas de Necaxa o provienen de otros clubes donde tuvieron participación mientras Necaxa estaba en la liga de ascenso.

Destacan elementos que están en la mira del primer equipo, entre ellos los zagueros centrales Pablo Díaz y Daniel Cervantes, que este último ya vio acti-

Un esfuerzo básico

Por: Jorge LaraCorresponsal TVC Deportes

Page 21: Rayos12 Ed. oct 2010

19

vidad en primera división, el atacante Kevin Favela, el volante Omar Guzmán y el seleccionado sub 20 Gil Cordero, entre otros.

Otro elemento a destacar es el volante de origen japonés Yuto Ono, mediocampista de velocidad y buen trato de balón, quien llegó a Ne-caxa por recomendación y hoy en día es uno de los elementos a seguir; se ha sabido acoplar muy bien al equipo y el trato con sus compañeros es muy bueno, pues lo han sabido integrar desde el principio y recibe el cobijo de todos ellos.

Los pupilos de García ocupan el lugar 10 de su categoría, tras el tér-

Page 22: Rayos12 Ed. oct 2010

20

mino de 12 jornadas los de Aguascalientes presentan 5 ganados, 1 empate y 6 descalabros, con un total de 16 unidades.

Aunque todavía falta mucho por escribirse en las tablas de los tor-neos, el papel realizado por Necaxa en sus inferiores es de destacar-se, por lo que no hay que descartar que uno de estos dos equipos se pueda colar a zona de calificación y hacer un papel de ensueño. Por ahora nos queda no perder el rastro de aquellos que en un futuro no muy lejano serán los titulares del primer equipo de Necaxa.

Page 23: Rayos12 Ed. oct 2010

21

Así es… En el fútbol hay dos sistemas que predo-

minan sobre los demás: El ofensivo que genera in-contables ocasiones de gol, espectáculo e incluso levanta suspiros; pero también causa más errores tanto a la defensiva como a la ofensiva. El sistema defensivo es difícil de aplicarse perfectamente, en muchas ocasiones apaga cualquier tipo de entrete-nimiento. Dos polos opuestos.

Necaxa en su regreso al Máximo Circui-to ha jugado ofensivo en contadas ocasiones, ha metidos pocos goles; en cambio, defenderse es su especialidad, mata cualquier tipo de show y se res-guarda en su propio campo con los 11 jugadores, sin importar si es local o visitante.

Como aficionado el sistema que Necaxa usó frente a Toluca o Chivas desespera, decepciona, saca canas verdes e incluso molesta; pero cuando se analizan los rivales y los encuentros se entiende que la prioridad es sacar puntos a como dé lugar.

Con el funcionamiento que tienen los Rayos reciente-mente apenas se salvarán del descenso, el sistema defensivo del equipo generalmente está bien aplicado pero los campeonatos así no llegarán. La afición de Aguascalientes necesita un cam-peonato, algún motivo que los inspire a siempre estar abarro-tando las tribunas; se necesita un héroe, un líder en el campo que sirva de inspiración a sus compañeros… por lo pronto hasta hoy sólo hay un campeonato de Ascenso que sirve para poco, que sólo regreso algo de su gran historia al conjunto rojiblanco; en cuanto al héroe Quatrocchi es sin duda es la persona más re-presentativa del Necaxa en Aguascalientes pero no puede hacer todo absolutamente sólo.

El equipo está muy lejos de tener la grandeza que tenía. Nadie puede vivir de glorias del pasado o argumentando que es un clásico del Fútbol Mexicano y no Necaxa no es la excepción.

Polos opuestos

Si los Rayos quieren regresar a ser protagonistas del torneo, que los demás equipos los respeten entonces debe haber un trabajo en conjunto entre Directiva, jugadores y aficionados.

El regreso a la Primera División también significó el reencuentro de los Rayos con acérrimos rivales como el Atlante (época dorada de los 30’s), el América o Toluca (en los 90’s); y en esos encuentros es donde se debe sentir a la afición hidrocálida, que no se vuelvan a escuchar abucheos y sea cual sea el resulta-do se apoye al equipo.

La mística del Necaxa no debería permitirle jugar de-fendiéndose como un bebé frente a un niño de 12 años. El equi-po rojiblanco es de Primera División y se debe comportar en la cancha como tal, tanto jugadores como aficionados.

Así es…

Por: Alan AmperCorresponsal Rayos 12

Page 24: Rayos12 Ed. oct 2010

22

Page 25: Rayos12 Ed. oct 2010

Felicitaciones para el “jefe” Quatrocchi

Jefe eres mi ídolo dios te bendiga a ti y a tu hermosa familia. Saludos desde las vegas usa un necaxista desde hace 35 años. Y gracias Rayos 12 por esta oportunidad de que el Gran ídolo jefe 4-chi lea estos mensajes de la afición necaxista que tanto lo quiere. Chef. Juan Sánchez

Saludos jefe!!! Sin lugar a dudas es uno de tus mejores logros en la

vida, ser padre es una bendición de Dios y espero de corazón que

tu y toda tu familia gocen de cabal salud, eres un ejemplo a seguir

dentro y fuera de las canchas…como siempre gracias por tu entrega

y buena vibra.

Marco Antonio Landa Domínguez.

Ya lo habíamos felicitado, pero de todo corazón que Dios los bendi-ga a todos en su familia y que siga con ese temple y determinación que cada partido tiene, y a disfrutar esos pequeños regalos de la vida que llenan cada día de luz y esperanza, felicidades para usted y su guapa esposa. Anayeli Villalobos

Vamos jefe muchas felicidades, una bendición más en su vida. Gustavo Pedraza

Muchas felicidades Pablo por esa alegria mis mejores deseos desde

Guadalajara. Gerardo Fabián Sainz

FELICIDADES JEFE!!! Espero que esa nueva vida sea un nuevo optimismo para seguir adelante, luchando por el equipo por tu persona y por tu familia! gracias por tantas alegrías jefe!...saludos desde Saltillo, Coahuila. Carlos Cantú

Muchas felicidades Quatrocchi, un saludo y muchas bendi-ciones para ti y toda tu familia. Edgar de Luna

Felicidades JEFE POR SIEMPRE Y YA HAY OTRO JEFESITO!! Esto lo escribí en algún momento el año pasado después de perder la categoría: No se si alguna ves usted leerá estas palabras de un necaxista que como todos estamos dolidos, sin embargo quisiera expresarle que no importa a donde vaya, usted merece siempre lo mejor. Alberto Ortega

Felicidades jefe y que Dios los colme de bendiciones a ti y tu fa-

milia, gracias por todo lo que has hecho por el Necaxa y ojala que

no te vallas y menos al América. Nelson Juan Luévano

Jefe Quatrocchi!! Me da mucho gusto que tenga una alegría por muchos que nos da a los aficionados…es un privilegio el tener un capitán de su categoría y felicidades a toda su familia. Jorge López

Antes que nada quisiera enviarle mis mayores bendiciones para usted y su familia jefe, como aficionada al Necaxa comparto su alegría y espero que se quede muchos años más con nosotros y que nunca se aleje del equipo!! Mayra Sánchez

Muchas feliisziidadess x suu bebe…que lo dissffrutteen ii saluudos a suuss hijoss juaani santi a pauullaa i al nuevoo bebe..!! Silvia Lisseth Licon

23

Page 26: Rayos12 Ed. oct 2010

24

Varias han sido las ocasiones en que diversos miembros del plantel y del cuerpo técnico han tenido la oportunidad de acer-carse más a la sociedad a través de visitas, convivencias y firmas de autógrafos, a continuación te presentamos algunos de estos momentos para que conozcas la labor de nuestro Club más allá de la cancha:

Ayudando a VeracruzEvento de recolección de víveres que llevó a cabo el Club

Necaxa junto con la Cruz Roja de Aguascalientes, canjeando 1500 boletos del partido con-tra Puebla por despensas para ayudar a los damnificados del sureste del país. La respuesta de los aficionados no se hizo esperar y con la ayuda del per-sonal de la benemérita institu-ción, se lograron recolectar más de dos toneladas de alimentos para hacerlos llegar al estado de Veracruz que atraviesa mo-mentos difíciles a causa de las inundaciones. Quienes acudie-ron, pudieron divertirse en las mesas de futbolitos, saludar a los jugadores y al técnico del

equipo y tomarse las fotografías del recuerdo con las centellas.

Conociendo el INEGIJugadores y directivos del club Necaxa, visi-

taron las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) a invitación de los funcionarios de la depen-dencia gubernamental federal, recorriendo las diversas áreas de trabajo en donde les fueron explicadas las distintas actividades de cada una de las direcciones del instituto. Los futbolistas se mostraron muy interesados y en cada una de las áreas laborales, saludaron al personal, firmaron autógrafos y se toma-ron fotografías. Los empleados les desearon suerte en sus partidos a lo largo del torneo.

Firma de autógrafos en Centro ComercialPablo Quattrocchi, Oscar Pérez y Luis Fran-

El Club más allá de la Cancha

cisco García, participaron en un evento de firma de autógrafos en un Centro Comercial ubicado en el norte de la ciudad, en-tregando además regalos y souvenirs. La presencia de los fut-bolistas del Necaxa y del grupo de animación Centellas, generó mucha expectación entre la gente que hizo una larga fila para recibir pósters autogra-fiados y obsequios, además de tomarse la fotografía del recuerdo con sus ídolos.

Visita al Hospital HidalgoEl cuerpo técnico y juga-

dores del Necaxa acudie-ron al Hospital Hidalgo para

convivir durante algunas horas con pequeños pacientes que son trata-dos de diversas enfermedades. Atendiendo una invitación de las autoridades del noso-comio y como parte de las acciones sociales emprendidas por el club, el profesor Daniel Alberto Brailovsky y varios de sus pupilos, visitaron diversas áreas del centro hospita-lario para alentar a los menores, entregarles obsequios de los patrocinadores del equipo y hacerles pasar una tarde diferente con sus ídolos deportivos. Doctores, enfermeras, asistentes y personal administrativo, agrade-cieron la visita que significó un importante momento en el estado anímico de los niños enfermos.

Page 27: Rayos12 Ed. oct 2010

El Club más allá de la Cancha

Page 28: Rayos12 Ed. oct 2010