r. el Ágora marzo-abril 2011

12
el Ágora Revista Crónica del Estudiante que se Pitea Ramos Deportes: Reglas del Taca Taca Desmontando Bombas Ágora News y más... Resurrekchon Marzo - A bril 2011 revistaelagora.blogspot.com

Upload: ser-berardinucci

Post on 07-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de los Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile

TRANSCRIPT

Page 1: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

el ÁgoraRevista

Crónica del Estudiante que se Pitea RamosDeportes: Reglas del Taca Taca

Desmontando BombasÁgora News

y más...

Resurrekchon

Marzo - Abril 2011revistaelagora.blogspot.com

Page 2: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

Volvemos a irrumpir en la Facultad, pero con más grandes aspiracio-nes que nunca (y eso que aspiramos caleta). Pa’ empezar, intentare-mos aportar en todo lo que es la mística de este lugar, porque creemos que es la línea de construcción coherente con las formas de organiza-ción que tenemos y toas esas pescás.

Queremos puro abrir espacios de participación, porque estamos cla-ros que la pura cháchara peticionista no es la panacea si lo que buscai es lograr un aprendizaje significativo de todo lo que es la experiencia de la decisión colectiva (Awante!).

Por eso ya le tenemos su página web casi lista donde podrá hablar las volás que se le ocurran. Además, queremos agrandar el formato de esta publicación pa’ que haya más espacio, así que buscaremos re-cursos concursando a algunos fondos y otras formas de prostitución.

Creemos que la clave está en crear distintos espacios de sociabili-dad, así que trabajaremos codo a codo con la Secretaría de Comu-nidad y Cultura pa’ organizar sus buenas partuzas, tertulias poéticas y hasta bingos pa’ los más veteranos. Pero como sabemos y hemos visto que en la movilización se crean lazos más fuertes, y a pesar de que este año nuestra matrícula está más elitizada que nunca, quere-mos terminar con una frase:

LA TOMA VA!!

Editorial

Invitamos a todxs a participar del Comité Editorial. Como ya habrán no-tado, en la Revista hay espacio para cualquier rollo.

Asiste a nuestra próxima reunión de Editorial Abierta el Jueves 14 de Abril a las 13:30hrs. en el Auditorio 2.

Escríbenos a:

[email protected]

2

revistaelagora.blogspot.com

Page 3: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

Curioso lugar son los campos de Don Juan Gomez Millas. Te da-mos la bienvenida a ellos, donde pulularás un periodo muy intere-sante de vuestra vida. Como regalo por la ocasión, intentaremos explicarte un poco cómo se dan las cosas por acá. No podremos abordarlo todo, pero tranquilo que no faltarán los momentos de esparcimiento y recreación donde sabios bardos sabrán cantar las viejas mitologías (y si no, se vienen otros números, pos shor@‼)

Seguramente ya te has dado cuenta que somos una sociedad tradicional. Aquí coexisten tres castas sociales: los lúcidos, versa-dos y cultos Académicos; los críticos, irreverentes y perspicaces Estudiantes; los abnegados, sencillos y asalariados Funcionarios (el uso de tres adjetivos es en honor al estilo de nuestro querido poeta-pre-sidente). Existe una jerarquía histórica entre los tres estamentos, tema que ha sido parte de las demandas estudiantiles desde

tiempos inmemoriales. De ahí que en esta micro-realidad sur-jan cánticos como ‘ya van a ver (bis) cuando los estudiantes se tomen el poder’, que si bien ex-presan un malestar profundo por la forma en que se toman las decisiones, son sumamen-te cuestionables de cara a la construcción social si lo que se busca es la triestamentalidad (la Piedra Filosofal de las demandas para democratizar la U. También conocido como ‘Co-gobierno’... o el ‘Soviet de Académicos, Estudiantes y Funciona-rios’).

3

JGM, CompaPor Bonobo

Page 4: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

El escenario en el que se desarrolla esta his-toria es en una inhós-pita estructura de cinco plantas ubicada en un hoyo, cuya combina-ción de colores deja mucho que desear. Te advertimos que ahora podrá parecerte agra-dable su sombra, pero en invierno las cosas cambian ante el vien-to frígido perfumado de lacrimógena. Nos contaron los abuelos hace tiempo que originalmente estaba destinado a ser Biblioteca Central, pero que finalmente alojó a la Facultad después de que se mudara desde los terrenos de La Reina, donde la habían relegado en Dicta-dura. De todas formas, según lo estipula el Plan Maestro del Proyecto Bicentenario (‘Proyecto Bicentenario - Juan Gomez Millas de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación’… temón!), el edificio se reacondicionaría para cumplir definitivamente esa actividad y nosotros seremos reubicados (el Plan dice que junto al Departamento de Estudios Pedagógicos <que también depende de la Facultad… de ahí el color>, donde ahora está la cancha conocida como ‘La Jaula’ o ‘Chernobil’, por la radioacti-vidad post-capucha/ninja).

Quienes aquí estudiamos somos gente variopinta. Una diferencia clásica que aparece en la convivencia primigenia es si eres santiagui-no o provinciano. Hay aquellos que son tan fanáticos con sus tierras originarias, que el nombre del lugar termina siendo su apodo (muchas veces los nombres del MSN o las estados de Facebook son muestra de ese flore-ciente chovinismo, mientras que en otros casos acusan o son el resultado de otros problemas mentales). Con el tiempo también se identifican algunas in-fluencias estilísticas, como esa tendencia al hippismo que se potencia entre quienes sucumben a los pastos o la aparición de nombres de autores en las conversaciones producto de leer tanta volá. Así que aunque creas tener un estilo muy definido, no podrás escaparte de la formación que el espacio entrega. Tienes que saber desde ya que hay un largo camino para convertirse en un buen juangomezmillano. Sólo debes relajarte y disfrutar de los diferentes parajes que recorrerás en tan magna campaña.

4

Page 5: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

Crónica del Estudiante que se Pitea Ramos

“A quien no le ha pasado, que levante la mano”.(Domingo Jonhy Vega Urzúa, Filósofo Cumbianchero)

“Ups I did it Again”(Britney Spears, Maraca en Celo)

Quizás unos cuantos no van a levantar la mano, pero esta vez vamos

a obviar a aquellos nerds “buenos” estudiantes que han pasado por la universidad con un historial invicto y centrarnos en aquellos que sí fueron capaces de cuestionar el sistema universitario y como tal, poniendo a prueba su teoría pusieron en riesgo créditos, becas y cuanto penca be-neficio por el bien científico académico de la humanidad (e inconsciente-mente para el bien económico de la U, si a la’ finale’ los únicos que salen ganando son ellos por el año o ramo que te piteaste).

Es difícil pensar en la etapa escolar en la opción de “repetir” algún año, ya sea por la presión social que genera o por expectativa personal (o porque tenías un padre con ciertas tendencias militares que revisaba tus cuadernos todos los domingos con una 9 mm encima de la mesa espe-rando que hubieras hecho todas tus tareas). Fuere cual fuere el caso, las opciones de repetición en el colegio se reducen en comparación a la Universidad.

La Universidad, como muchos veteranos pro-fesionales dirían, “es un abanico de oportu-nidades, de opciones; se abre un mundo”. Pero muy pocas veces hacen observacio-nes respecto a los peligros de este mun-do. Partamos señalando que claramente la Universidad es otro cuento, comen-zando detalles como el que por prime-ra vez te dejaste barba, ya no tenías que usar esa falda o jumper traidor que solía destapar ciertas zonas erógenas en los momentos menos indicados y puedes empezar a usar el pelo como se te paren las nalgas.

Por Laslo California

5

Page 6: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

En el ámbito académico está el cambio drástico, y por ese lado existe ese maldito abanico de opciones entre las que están: encontrarte con un profe/a que sufra ciertos complejos de infancia y sea un conchesumadre arrogante al momento de su clase o evaluaciones (y de veras que no estoy hablando de algo personal), o esa profe/a (nótese el ESA), que ayudarías a cruzar la calle y de seguro te lo agradecería, pero que el día de mañana no dudaría con su actitud de perfidarpia en humillarte frente a la clases si te equivocas en alguna respuesta. Esas son solo algunas de las potenciales opciones por parte de lo que te entrega la U. Entre esas opciones también están los profes pencas, baños sucios con olor a miaos radioactivos, compañeros autistas que temen al contacto humano y claramente el hecho de que el único elemento de ocio en nuestro caso es el glorioso Taca-Taca.

No podemos dejar de lado las distintas (e infinitas) opciones por parte del estudiante al momento de echarse ramos: entre las clásicas están, el flojo que tiene cabeza pal asunto pero se las tira todo el día a tal punto de terminar arrastrándolas, el que se queda pegado con pensamientos de izquierdare-volucionariapostmodernistapseudoleini-nistayguevarista y decide ser un gran líder revolucionario pero se olvido de que tenía que jugársela un poco por los estudios, está aquel que se pa-jeó el segundo semestre y llegaba a su casa a hacer tutito consciente de que debía estudiar (y encuentro sú-per válido a aquella persona que sufre de sueño constante) y claro como de-jar de lado al socio jauja que se dedica pastear y a disfrutar de la frondosa na-turaleza que nos ofrece nuestro bonito campus. En fin, ahondar en el tema y todas las po-sibles opciones seria ocupar un espacio que no tenemos en esta práctica y bonita revista.

El “echarse ramos”

Lo peor de toda esta situación es el maldito concepto de “bola de nieve” que es jodidamente cierto. La postergación de los deberes se transforma en un tusunami aniquilador de moral, y de a poco vas viendo como el

6

Page 7: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

tiempo se va acortando, como las malditas horas quieren hacerte la vida imposible pasando más rápido que nunca y ya te ves en diciembre inten-tando salvar el año. Pero ya es muy tarde, te presentaste al examen con el minimo 2.9 que te pedían y estás dispuesto a realizar la hazaña más brígida (pero no imposible) de pasar el ramo. Las opciones son 2, o te la jugay hasta hacerte caca estudiando, o te hacis caca igual debido a la relajación de tu esfínter al saber que te echaste el ramo y que te quitaron el crédito o la beca.

Después de la masacre, algunos consejos:

Tómelo con calma. Claramente hay cosas peores (como por ejemplo que te hagan calzon chino después de que no te habías bañado durante mucho tiempo y tu calzoncillo tenia frenadas de camión varias las que al ejercer la acción asiática te mancharon otras partes de tu cuerpo y

ropa)

No es el fin del mundo, usted no es tonto. No, no necesita Ritalín. No intente nada estúpido. Dele

espacio a la reflexión, sepa reconocer sus errores, no se crea el joven rebelde arrogan-

te, superpoderoso y reconoza que fallo, PERO que no se repetirá

Piense en los pro y contra de las de-cisiones que va a tomar, y recuerde que la vida no es una carrera de chan-chos; cada uno tiene sus procesos. Si su compañero egresó primero, no im-porta. Usted en ese año que llamaran como “perdido”, habrá aprendido mu-chas cosas sobre si mismo.

Finalmente, vaya haciendo la solicitud o carta a la decana, o en su de-fecto y peor de los casos al rector. Ponga care’ vioh, bonita letra y una buena mula digna de un Oscar a mejor drama y espere una respuesta que en la mayoría de los casos será positiva. Y la próxima no sea tan gil y piense que son lucas y tiempo que se van, y saque en limpio su buena moraleja.

7

Page 8: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

El Jueves 31 de Marzo se llevó a cabo un foro sobre el llamado ‘Caso Bombas’ en la Universidad Alberto Hurtado, organiza-do totalmente por compañerxs de esta casa de estudios. En

la jornada participaron familiares de lxs compañerxs detenidxs, el abogado defensor y personas de diversos organismos de derechos humanos quienes desmitificaron todas las acusaciones que han sido atribuídas a lxs 14 compañerxs desde Agosto del año pasado, y además evidenciaron las deplorables condiciones en las que se encuentran detenidos, motivo que lxs ha llevado a iniciar una huelga de hambre que ya suma más de 40 días. En un ambiente de muchos ánimos, por parte de lxs asistentes que llenaron la sala, se incentivó a continuar informando y repudiando el rol del estado y la prensa, creadores de las falsas acusaciones, unido a la criminalización de toda persona o grupo que genere una crítica política o social.

Cabe destacar la gran convocatoria generada a partir de una bue-na organización, que a pesar de verse dificultada por la opresión de las autoridades de la universidad -guardias vigilando a la entrada de la sala, y entrando a cada momento- pudo ser efectuada sin grandes conflictos. Esperamos que se puedan generar lazos con lxs compa-ñerxs de la Alberto Hurtado, para así seguir construyendo un movi-miento estudiantil fuerte, que pueda enfrentarse a las diferentes pre-siones, injusticias y desigualdades del estado opresor chileno.

Desmontando Bombas

Jalandro Peña, ex-Fiscal Fantaseoso

Por Epidemia

8

¡Recuerde comprar el Dossier del Montaje Caso Bombas que está vendiendo la Shuan en

el Ágora a solo lukita y ayude a los Presxs!

Page 9: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

SUMARIO POR FOROComo noticia de último minuto, lxs compañerxs que

organizaron el foro sobre el Montaje Caso Bombas en la UAH están viviendo un proceso de sumario por parte de los directivos de la universidad. El resto de lxs estudiantes se está reuniendo ahora mismo para ver cuál será el apoyo que brindarán frente a esta re-pudiable forma de censura; cualquier información y el resultado será informado en su momento.

News

9

FIRMA DE PROTOCOLO SEMDATras la funa al rector se firmó un Protocolo de Acuer-

do entre las autoridades, funcionarios y la FECH (no los estudiantes).A pesar de estar bien redactado, no toca problemas

de fondo. Se espera la pronta publicación del Pro-yecto. Si no, -Perez, sabemos donde vives-

MAL FINALTerrible’e mal terminó el Foro Informativo de Orgá-

nica y Estatutos. Después de un auspicioso comien-zo (aunque sin Data), comenzaron las polémicas y las abstracciones varias, hasta terminar con el llanto y pataleo de un frustrado moderador.Se considera la realización de un nuevo foro, con

Data y enfocado netamente a la información.Asiste.

UN ENANO EN EL EJECUTIVOLuego de inventar miles de ‘pruebas’ como fiscal,

Jalandro Peña se va a chuparle el pilín a Hinzpeter.

Page 10: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

LAS REGLAS DEL TACA TACAComo este es el primer número del año, queremos brindar a todos nues-

tros queridos mechones un práctico y pequeño manual de reglas del Fut-bol de Mesa, más conocido como Taca Taca, con el cual podrán iniciar una incipiente carrera en el reducto de 105x40 cms. Seguir estas reglas enviadas a nuestro correo por los expertos de la FMTT (Federación Mun-dial de Taca Taca) los resultados no están certificados, así que si no prác-tica (entiéndase faltar a clases y echarse ramos por jugar) puede caer en el abismo de la derrota y convertirse en un perdedor al más puro estilo del Ricardo de inglesa o del Casely, o incluso como el Camilo de filosofía.

Lo ultimo antes de lo importante, es recordarles que es misión suya mantener en alto la gloria del taca de filo, quienes a lo largo de la historia han sido reconocidos como los mejores jugadores del campus por sobre los bachiñoños, quienes a pesar de tener 3 taca tacas de ultima genera-ción no logran igualar el nivel de nuestros contendientes.

Deportes

10

Page 11: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

1.- La partida se da arrojando la pelota al medio de la cancha. Cada vez que se convierta un gol, la de-fensa abatida debe partir desde su propio arco.

2.- El cotejo se decide cuando una de las 2 parejas llega a 3 goles. (Los tantos convertidos con el joys-tick de 5 jugadores son inválidos)

3.- El fair play solo esta permitido cuando exista un fenómeno ajeno a los jugadores. En caso de que sea un error humano (sacar mal) de-pende de la virilidad del delantero contrario si devuelve el balón.

4.- En caso de que no hayan más jugadores se puede jugar un cote-jo a los 10 goles. Nuestros repor-teros incluso dan conocimiento de partidos jugados a diferencia de 10 (ganas por ejemplo con un 10-0, un 11-1, un 47 a 37, etc)

5.- Las campanitas (cuan-do el balón rebo-ta en la campana del arco y sale re-gurgitada hacia el campo de juego) no sirven de nada. Recordemos que el taca taca no es solo fuerza, sino también precisión y control mental.

6.- Es necesario agregar una regla que desde hace unos 3 años se ha ido perdiendo, pero pueden consul-tar a los tatas del taca de filo como el Pepe de filo o la Paty de socia-les. Esta regla hace referencia a apostar en un partido la dignidad, el sujeto que se acredite como ga-nador del cotejo puede hacer uso de la dignidad ganada al perdedor quitándole su turno en el momento que él considere propicio.

Sin más que decirles que cual-quier duda o consulta sobre esta-dísticas y anécdotas de tan precio-so deporte sea enviad al correo de la editorial, les deseo un muy buen juego.

John Machine Jr.

(conocido popularmente como “El Maquina”)

Deportes

11

Page 12: R. El Ágora Marzo-Abril 2011

Auspician:

Lo que se viene...Respecto a la orgánica, ya están elegidxs todxs lxs voceros de carrera, así

que resta conformar bien el CGV y que de ahí se proponga la Coordinación Transversal (Coordi General, Delegadxs al Campus, al Pleno y al Consejo de Facultad, Secretarix de Actas). De ahí, los nombres que se propongan serán ratificados en Asamblea General para que cualquiera pueda patalear si es que no le gusta alguien.

Pero eso no es todo, porque junto con los cargos, se viene la conformación de las Secretarías. Es ahí donde necesitaremos más manos para levantar los distintos proyectos y cualquiera puede participar, siendo o no vocero de carrera. Así que ya sabes: tienes que puro motivarte con algún espacio des-de donde aportar.

Las Secretarías se pueden conformar a petición de cualquiera. El único requisito es que tengan un trabajo constante y den cuenta de ello en el CGV.

Hasta ahora, las que se van a conformar son las siguientes:- S. de Comunicaciones, que maneja los distintos medios de difusión de la CEFH y procura que la información legue en forma oportuna.- S. de Bienestar, que se encarga de mejorar las condiciones en las que nos desenvolvemos los estudiantes de esta Facultad.- S. de Comunidad y Cultura, que organiza actividades de recreación y con-vivencia de distinto tipo, para lograr mayores niveles de sociabilidad.- S. de Movimientos Sociales, que busca generar lazos de solidaridad y trabajo permanente con otros sectores sociales.- S. de Estudios Críticos y Autoformación, que procura analizar las distin-tas problemáticas que como estudiantes tenemos, desarrollando programas de autoformación para socializar el conocimiento generado.

La invitación es a que te sumes a estos proyectos y estés atento a la con-vocatorias para comenzar a funcionar.