química en acción: divulgación científica entre estudiantes. · para corroborar esta...

13
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación 1 ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473 Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. HERNÁNDEZ, K.

Upload: others

Post on 03-Nov-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

1

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes.

HERNÁNDEZ, K.

Page 2: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

2

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes.

Hernández, K. Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario No 79 Escuela Secundaria Técnica No 8 [email protected] Resumen

Hoy por hoy el desarrollo e integración de las Tic en el aula no solo proporcionan más información si también permiten y aseguran el trabajo colaborativo.

Año tras año he observado el poco interés de los estudiantes de secundaria por los temas de Química; además, al dar clases en bachillerato llegué a convencerme de que el escaso interés de secundaria generaba aprendizajes superficiales y poco significativos, que con el paso del tiempo se distorsionaban o simplemente no se habían desarrollado. Asumo así el compromiso de aminorar el desinterés de los alumnos de secundaria y bachillerato, que se extiende a todas las asignaturas científicas como la química. Considero que un material digital interactivo los invitará a la acción, la participación, y una actitud propositiva e interesada.

Introducción

"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." (Albert Einstein)

Cada día que ingresamos al aula, nos enfrentamos con el reto de quitar las grandes barreras que tienen nuestros alumnos, sobre todo tratándose de asignaturas científicas como la química. Durante muchos años las herramientas y estrategias didácticas empleadas, han ayudado a la comprensión de fenómenos y conceptos procedimentales de la asignatura, pero con el avance tecnológico la enseñanza se ve transformada haciendo uso de recursos digitales.

La química interactiva llega a nuestras aulas como una herramienta didáctica para la compresión de conceptos y teorías, pero también como una forma de diversión y aprendizaje para los alumnos.

El ingreso de las Tic en el aula, es una oportunidad para el docente de reorientar sus objetivos, pues hoy en día, observamos que los jóvenes muestran más interés a todo lo relacionado con el uso de la computadora y han dejado al olvido libros de textos, audios y videos.

Como nos dice (Jiménez y Núñez, 2009). La evolución de las técnicas computacionales en la última década ha traído nuevas oportunidades para desarrollar ambientes virtuales para el aprendizaje, los cuales podrán cambiar las formas de presentar y visualizar el conocimiento científico.

En las ciencias naturales y específicamente en la química se han venido documentando muchos recursos didácticos; una revisión histórica la realiza Jiménez y

Page 3: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

3

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

Llitjos (Jiménez y Llitjos, 2006) explicando el uso de recursos como radios, diapositivas, videos, informática, mencionando así los primeros recursos didácticos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química.

El uso de las mismas herramientas didácticas utilizadas en el aula, se tornan aburridas e incluso tediosas para los alumnos tanto de secundaria como de bachillerato, el laboratorio escolar y actividades lúdicas ayudan a reforzar ciertos conocimientos, pero es necesaria una herramienta que permita la interacción virtual para la comprensión de fenómenos y estructuras moleculares.

Planteamiento del problema. Lo cierto es que año tras año los alumnos al llegar al curso de química tienden a mostrar una actitud desfavorable hacia el aprendizaje de esta ciencia, generando un bajo aprendizaje y nula aplicación hacia contenidos posteriores afectando totalmente su desempeño académico.

Además, como docente de la asignatura he observado que cada ciclo escolar los alumnos no logran el aprendizaje esperado y mucho menos el desarrollo pleno de las competencias científicas con respecto a algunos conceptos, pues no le encuentran sentido al uso y aplicación que tiene. Es necesario que nuestros alumnos integren el conocimiento con su vida diaria para que el aprendizaje sea productivo y significativo no solo a corto plazo.

Se trata de mejorar la concepción errónea que nuestros jóvenes traen sobre que es la ciencia y lo difícil que es. Demostrarles que la química está cerca de ellos y por ende pueden manipularla.

Justificación

“¿Por qué estudiar química, a mí de que me va a servir si no quiero dedicarme a eso?” esta es una de las principales preguntas que los alumnos se hacen cuando entran al curso de la asignatura de química, una de las cuales es inevitable discernir día con día. Como profesor de la asignatura año tras año se vuelve un reto y una exigencia demandante para buscar las mejores herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

La comprensión y análisis de los temas de química en ocasiones se torna difícil en la abstracción del alumno pues no le encuentran sentido al uso y estudio de la asignatura y mucho menos las aplicaciones que puede tener en su vida diaria, así como también la actitud desfavorable hacia el aprendizaje de ésta.

En el marco de las diferentes evaluaciones estandarizadas a la educación secundaria, PISA hace referencia a la aplicación y desarrollo de Competencias Científicas como la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana.

Sin embargo los resultados según publica la OCDE, La distribución de México se encuentra muy alejada de la que presenta el promedio; 3% de los estudiantes está en

Page 4: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

4

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

los niveles altos, 29% de los estudiantes se ubica en el mismo nivel. En los niveles intermedios (Niveles 2 y 3), México presenta 50% de los estudiantes frente a 53% del promedio OCDE; y en los niveles inferiores (Nivel 1 y Debajo del Nivel 1), el promedio concentra a 18% de los alumnos contra 48%. Es decir, el nivel que presenta México en materia y conocimiento científico está por debajo de la media.

Ante este escenario, es de vital importancia el diseño de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr en nuestros alumnos no solo el gusto por lo química sino también lograr que se dé cuenta que el aprendizaje le servirá posteriormente.

Objetivos 1. Integración de recursos multimedia en la asignatura de química para potenciar el

aprendizaje del alumno. 2. Fomentar en el alumno a través del uso de las Tic, sentido y aplicación que tiene la

química en su entorno. 3. Mejorar en el alumno la actitud hacia las ciencias haciendo uso de recursos

multimedia y juegos interactivos.

Enseñar química a nivel secundaria y bachillerato no ha sido ni será tarea fácil. No sólo por la "mala fama" que tiene de por sí la materia sino también por la falta aparente de conexión entre la realidad personal de los alumnos y los temas de estudio.

La percepción de los alumnos hacia la química sigue siendo la misma que hace ya varios años, los mismos prejuicios y la misma aseveración, acertadamente nos dice (Guevara, 1992) en la compilación de varias ensayos, solo el 2.4% de la población escolar se define por carreras relacionadas con las ciencias. Diseño instruccional

Durante poco más de cuatro años en el magisterio como docente frente a grupo, me he percatado del gran desinterés por el área de la química. Los jóvenes presentan bajo rendimiento escolar a causa del miedo y prejuicios que traen hacia las ciencias, pues no le encuentran el sentido al estudio de esta asignatura y mucho menos a la aplicación que tiene en su vida diaria. Las actividades realizadas como juegos y actividades experimentales ya no son suficientes para llamar la atención de los chicos, se requieren de recursos didácticos novedosos y tecnológicos.

Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachillerato es generalmente superficial y no significativo, se diseñó y aplicó una evaluación de conocimientos básicos de química a un grupo escolar de bachillerato de primer semestre, del cual se obtuvo que de 40 alumnos solo 15 respondieron acertadamente a 8 reactivos de los 14 propuestos, es decir, solo el 37.5% del total de los alumnos posee en minoría conceptos básicos de la materia, siendo una cifra preocupante para el desarrollo de las competencias científicas no solo a corto plazo si no también a largo plazo en el desarrollo profesional de cada uno de los alumnos.

Se ha detectado que el uso de recursos multimedia existentes en el internet y juegos interactivos ha llamado la atención del alumno logrando que se interese por la materia, sin embargo es necesario que se diseñe un material didáctico multimedia donde se

Page 5: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

5

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

integren actividades interactivos e información digital de los temas que integra el plan y programa de estudios vigente por la Secretaria de Educación Pública.

Dado lo anterior, me llevó a realizar una página web local que recolecta información, interactivos y proyectos y actividades de aprendizaje que no precisa de una conexión a internet para poder descargar el contenido; dicha información es totalmente disponible tanto para profesores y alumnos de instituciones que cuentan como mínimo equipo de cómputo. Dicha página web pose en minoría enlaces que requieren conexión a internet, pero no contar con ella no imposibilita la utilización del recurso.

La página web se constituye de: 1. Presentación. El inicio de la página web nos ofrece un panorama general de lo que contiene el resto del recurso conformado de seis apartados. (Ilustración 1. Inicio)

Bienvenida

Ilustración 1. Inicio

Page 6: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

6

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

2. Alumno. Página dedicada para el estudiante, ofrece información sobre el temario de acuerdo al plan y programa de estudios, así como también links a páginas de internet. Se realiza también un apartado especial que contiene normas de laboratorio y manuales de prácticas a realizar en el laboratorio escolar, llamado “Practicas de laboratorio” (Ilustración 2. Alumno)

Ilustración 2. Alumno

Page 7: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

7

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

3. Laboratorio virtual. Como su nombre lo indica, en esta página se encuentran almacenadas como archivo descargable un laboratorio virtual para que el alumno realice experimentos computarizados de acuerdo a los temas vigentes del plan y programa de estudio. (Ilustración 3. Laboratorio Virtual)

Ilustración 3. Laboratorio Virtual

Page 8: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

8

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

4. Recursos. En esta sección se encuentran ODAS (objetos de aprendizaje), juegos interactivos alojados en la web (memorama, quimitris) así como también lecturas científico-tecnológicas recientes, libros digitales. (Ilustración 4. Recursos)

Ilustración 4. Recursos

Page 9: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

9

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

5. De interés. Esta sección está dedicada a la presentación de videos, herramientas colaborativas y de comunicación (Facebook, blogs, correo electrónico, wikis) y enlaces de interés: Asociación Mexicana de Ciencias, Revista digital ¿Cómo ves?, Revista electrónica de la enseñanza de las ciencias. (Ilustración 5. De interés)

Ilustración 5. De interés

Page 10: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

10

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

6. Contacto. Se ofrece un espacio de retroalimentación tanto para profesores como alumnos para mejorar el material didáctico multimedia. (ilustración 6. Contacto)

Ilustración 6. Contacto

Page 11: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

11

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

7. Guía de uso. Se detalla brevemente el contenido de cada sección del material didáctico multimedia. (Ilustración 7. Guía de uso)

Se detalla brevemente el contenido de cada sección del material didáctico multimedia

Ilustración 7. Guía de uso

Page 12: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

12

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

Experiencias de aula.

En la escuela secundaria técnica No 8, el programa se instaló previamente en las computadoras del laboratorio de cómputo. El laboratorio de cómputo provee de 30 computadoras de las cuales solo 15 prendieron pero solo 10 trabajaron correctamente debido a que no se tiene precargado el programa Adobe pdf y Adobe Flash Player así como también el acceso a internet (computadoras obsoletas) lo cual dificulto el proceso de exploración del material con todos los alumnos.

En etapa de pilotaje, la evaluación del material se llevó a cabo mediante observación libre y mediante una rúbrica, obteniendo los siguientes resultados:

Observación: Durante este proceso me pude percatar que el interés hacia los temas propuestos en el material fue mayor en comparación con los expuestos en clase. Las actividades interactivas y laboratorio virtual fueron los recursos más utilizados. Los enlaces a páginas de internet fueron visitados solo una vez sin embargo los comentarios fueron a favor, ya que son paginas nacionales. La actitud de los alumnos hacia el material resulto excelente pues exigían más tiempo para explorar y seguir “jugando”. Los alumnos exclamaban: “Profa., hay que tener más clases así, están padres sus actividades, así aprendemos más”. Rúbrica: Se elaboró una rúbrica de evaluación para el diseño de un sitio web, de tal manera que los alumnos pudieran comprenderla y contestarla fácilmente. La rúbrica abarco seis categorías: Enlaces, Navegación, Presentación, Contenido, Elección de color e Interés; con el rango: 4 (excelente), 3(muy bien), 2 (Regular) y 1 (deficiente). Puesto que los alumnos trabajaron en pares, se generaron 10 rúbricas en total, demostrando los siguientes resultados: El 50% de los alumnos consideran “excelente” el material didáctico multimedia, mientras que el 38,3% lo encuentra “muy bien” y solo el 11.7 % lo consideran “regular” (es posible que este porcentaje de alumnos haya trabajado con las computadoras obsoletas como se menciona anteriormente).

Para cuando este proyecto fue llevado a las aulas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 79, como pilotaje, se partió de la capacitación a alumnos cuyo contacto con computadoras e internet era muy bajo e incluso nulo dado el contexto de la institución. La evaluación fue a través de la observación directa. La implementación cuyo proceso de ejecución comprende el diseño de una metodología y organización por parte del docente, hoy en día trabajar haciendo uso de la “clase invertida” (flipped classroom) es una excelente opción para el análisis conceptual y procedimental de los contenidos de química.

Reflexiones finales

Es de vital importancia tener en cuenta que los alumnos “califican” cada asignatura de acuerdo a las actividades realizadas en el aula, la forma en que el contenido es abordado y el esfuerzo que el profesor hace para hacer una clase dinámica. Pero mucho más interesante se torna el desarrollo de una clase cuando se utilizan recursos tecnológicos tales como la computadora y la proyección de imágenes, pero es más aun sorprendente observar que los alumnos muestran interés no solo por la materia si no por aprender cuando las actividades se realizan con interactivos donde la principal herramienta es el juego y el uso adecuado del internet. Donde el trabajo colaborativo

Page 13: Química en acción: Divulgación científica entre estudiantes. · Para corroborar esta percepción de que el aprendizaje de química tanto en secundaria como en bachilleratoes generalmente

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

13

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 473

se hace presente para comprender la dinámica del material didáctico multimedia y para la realización de las diversas actividades propuestas. Hoy en día, tal vez la cobertura tecnología no permite el desarrollo pleno del uso de las Tic´ en el aula, pero la creatividad con la que el profesor las integra en la dinámica de sus clases es un reto para llevar a nuestros alumnos al desarrollo pleno de sus competencias científicas y tecnológicas.

Bibliografía

Garritz Ruiz, A. (2001). LA EDUCACIÓN DE LA QUÍMICA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX. Journal of the Mexican Chemical Society, 109-114.

Jimenez Valverde, G., & Llitjós Viza, A. (2006). Una revisión histórica de los recursos didácticos audiovisuales e informáticos en la enseñanza de la química. Revista Electronica de Enseñanza de las Ciencias.

Moreira, A. (s.f.). Recuperado el 05 de Noviembre de 2012, de http://www.slideshare.net/martarure/el-uso-de-recursos-multimediales-en-el-aulaconstruccin-de-espacios-sonoros

Rodriguez Perez, J. R., & Fernandez Hernández, R. L. (s.f.). Psicologia de la educacion para padres y profesionales. Recuperado el 27 de 10 de 2012, de http://www.psicopedagogia.com/aprendizaje-de-las-ciencias

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Mexico. D. F.

Secretaría de Educación Pública;. (2011). Programas de Estudio, Guía para el Maestro. Ciencias. Mexico, D.F.