quincenario editado por prensa latina · 2019-10-27 · 1 aÑo 15 • ediciÓn 334 • del 26 de...

8
1 AÑO 15 • EDICIÓN 334 • DEL 26 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2019 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA La violentas arremetidas de las fuerzas represivas contra las manifestaciones recuerdan las jornadas pinochetistas CHILE p.2 Algo más que una protesta El Sindicato Mexicano de Electricistas no está solo p.5 p.3

Upload: others

Post on 08-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

AÑO 15 • EDICIÓN 334 • DEL 26 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2019 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA

QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA

La violentas arremetidas de las fuerzas represivas contra las manifestaciones recuerdan las jornadas pinochetistas

CHILE

p.2

Algo más que una protesta

El Sindicato Mexicano de Electricistas no está solo

p.5p.3

Del 26 de octubre al 8 de noviembre de 20192

La dimensión y profundidad de la crisis social y política que está viviendo Chile no la va a solucionar la rebaja de tarifas del transporte público, como pretenden el gobierno y casi toda la “clase política”.

La crisis es mucho más profunda y abarca amplios sectores sociales. Se trata de una rebelión contra la oligarquía y sus privilegios. El país modelo del neoliberalismo en América Latina está naufragando.

El detonante fue el alza del pasaje del metro de Santiago. Los estudiantes secunda-rios —como otras veces en nuestra historia— se pusieron a la cabeza del rechazo a este abuso a los miserables salarios de las familias trabajadoras.

El gesto de los estudiantes despertó un volcán social cuya furia —a veces ciega y terrible— se ha desatado en el país.

Lo que está ocurriendo en ciudades y pue-blos —donde ni siquiera hay metro— nada tiene que ver con el tema original. Va mucho más allá y abarca reivindicaciones sociales y políticas postergadas por casi medio siglo.

Lo que sucede tiene todas las característi-cas de una insurrección popular, espontánea y sin dirección. El levantamiento se ha exten-dido desafiando el toque de queda y la repre-sión brutal de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Demuestra la profundidad insospechada alcanzada por el odio a los privilegios de una minoría que se atrinchera en las instituciones legadas por la dictadura.

La superación de la crisis no consiste solo en dejar sin efecto el alza del transporte público y en prometer algunas concesiones en materia de salud, previsión y educación, que por lo demás son imposibles de satisfacer en el marco de la camisa de fuerza constitucional que impo-ne el modelo que instauró la dictadura.

EL ORIGEN DE LA CRISISEse es, por cierto, el punto de origen de la

crisis: la dictadura de las FF.AA. y del gran empresariado nacional y extranjero que des-truyó el acervo democrático que hasta 1973 acumularon las luchas del pueblo.

Esta crisis social y política se viene incre-mentando desde 1990. El retorno a una

democracia mediatizada y de justicia “en la medida de lo posible”, acumuló frustraciones que están en la base de la ira que se expresa en las calles.

El pueblo libró una lucha heroica de resis-tencia contra la tiranía.

Sus partidos, sindicatos y organizaciones sociales se jugaron la vida para derrocar la dictadura y poner fin al terrorismo de estado.

Sin embargo, maniobras entre bambalinas patrocinadas por el Departamento de Estado y el Vaticano, frustraron ese objetivo y solo permitieron una democracia de pacotilla.

Los partidos de la Concertación que habían prometido Asamblea Constituyente y el fin del modelo de economía de mercado, al llegar al gobierno sólo hicieron zurcidos remendones a la Constitución ilegítima. Y acto seguido se convirtieron en escuderos del modelo impues-to a sangre y fuego por la oligarquía.

Ya es muy tarde para que partidos que han manejado el país durante estos años prometan desandar el camino de la traición. El miedo a ser borrados del mapa por la indignación del pueblo les lleva a prometer cambios que ni siquiera han intentado en treinta años.

La indignación por la desigualdad social se fue acumulando lentamente y aunque dio algunas señales en movilizaciones por educa-ción, salud, salarios, previsión social, medio ambiente, derechos de las mujeres, pueblo mapuche, en la abstención electoral, etc., no fueron atendidas por los políticos atrinchera-dos en La Moneda y el Congreso.

La indignación del pueblo, sin canales democráticos para solucionar sus problemas, estalló con una furia que tomó por sorpresa a políticos de todos los colores y a autoridades de todos los niveles.

Es iluso pensar que el país pueda volver a la “normalidad” que imperaba hace unas semanas. Más bien este octubre puede pasar a la historia de Chile como una gran jornada de lucha popular. Sin embargo sus resultados están aún por verse debido a la naturaleza espontánea y carente de dirección del levan-tamiento.

La vieja política con su carga de corrupción y demagogia tiene que ser sustituida por fuer-zas políticas y sociales no comprometidas con el sistema.

No son migajas sociales las que pueden abrir un cauce para superar esta crisis.

Chile necesita un cambio institucional pro-fundo, requiere dar inicio a una nueva época regida por principios en que solidaridad e igualdad sean las reglas de oro de la convi-vencia ciudadana.

Se hace más urgente que nunca convocar a una Asamblea Constituyente, elegida por el pueblo, para elaborar una nueva Constitución Política que se apruebe en plebiscito libre y soberano.

Hay que actuar con energía para derribar las cortapisas legales que dificultan su convo-catoria.

Se trata de un asunto de vida o muerte para la democracia. Si no se actúa de esta manera quedará libre el paso a una alternativa de extrema derecha.

El levantamiento popular, que hoy apunta en un rumbo positivo demandando justicia social, puede frustrarse y convertirse en arcilla maleable del fascismo.

Estamos en el momento preciso de impedir una maniobra de ese tipo y de convertir esta insurrección popular en una gran victoria de la democracia.*Prestigioso periodista chileno. Director de la revista Punto Final. Colaborador de PL

POLÍTICA

El pueblo libra una heroica resistencia frente a la brutal represión

Orbe. Segunda quincena de octubre de 2019. Editor Responsable en México: Luis Manuel Arce. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 05-2014-052711314800-107. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16240. Domicilio de la publicación: Ave. Insurgentes Centro no. 125, edificio B, despacho 504, Col. San Rafael, Del. Cuauhté-moc. México, DF. C.P.: 06470. Taller de impresión: Imprenta de Medios, S.A. de C.V. Ave. Cuitláhuac, no. 3353, Col. Ampliación Cosmopolita, Del. Azcapotzalco, México D.F. C.P. 02920. Distribuidor de la publicación: Demos Desarrollo de Medios, S.A de C.V. Ave. Cuauhtémoc, no. 1236. Col. Santa Cruz Atoyac. C.P. 03310. Del. Benito Juárez, México D.F.

ORBE CIRCULA SEMANALMENTE EN CUBA Y COMO SUPLEMENTO EN:México (La Jornada), Bolivia (Cambio), El Salvador (Co Latino), Venezuela (4F)

Periódico Internacional editado por Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A.Presidente: Luis Enrique González Vicepresidenta Editorial:Lianet Arias Sosa Directora Editorial: Mariela Pérez Valenzuela Editor jefe: Frank Agüero GómezDireción de Arte: Anathais Rodríguez Soto Diseño original: Francisco García Noriega Diseñador: Jorge Alberto García Arias Correctora: Yailé Balloqui Bonzón

Corresponsalías: Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Catar, Colombia, Chile, Costa Rica, China, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, EE.UU, Etiopía, Francia, Guatemala, Grecia, Haití, India, Italia, Líbano, México, Nicaragua, ONU, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela, Vietnam.

Gerente de Orbe en México: Yovany Quiñones Dirección: Insurgentes Centro No. 125, apto 504, Col. San Rafael. Delegación Cuauhtémoc, D.F. C.P.06470. Telfs: 5566 3164Correo electrónico: [email protected] o [email protected]

Redacción y Administración: Vicepresidencia Editorial de Prensa Latina. Calle 21 No.406, entre F y G, Vedado, La Habana. Cuba. Telf.: 78328875.Correo electrónico: [email protected]

QU

INC

EN

AR

IO E

DIT

AD

O P

OR

PR

EN

SA

LA

TIN

A

CHILE

Por Manuel Cabieses Donoso*

Rebelión contra los privilegios de la oligarquía“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”. (Bertolt Brecht)

Del 26 de octubre al 8 de noviembre de 2019 3

Cuando Estados Unidos acaba de publicar oficialmente una nueva regulación que recru-dece el bloqueo a Cuba, amigos en este país ratifican su compromiso de defender la sobe-ranía de esa isla caribeña.

Hace unos días, el Departamento de Comercio anunció en un comunicado que restringirá aún más el acceso de Cuba a avio-nes comerciales y otros bienes, como parte de la creciente hostilidad mostrada por la administración de Donald Trump desde junio de 2017, cuando decidió revertir un proceso de acercamiento bilateral.

De ese modo, el Registro Federal publicó oficialmente el pasado 21 de octubre una regla final en la cual se establece que la Ofi-cina de Industria y Seguridad del Departa-mento de Comercio modifica los Reglamen-tos de Administración de Exportaciones (EAR, por sus siglas en inglés) para restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de artículos a Cuba.

Específicamente, las nuevas medidas transforman la política de licencias para denegar los arrendamientos de equipos a aerolíneas estatales cubanas, y aclaran que las aeronaves y embarcaciones no son elegi-bles para una excepción de licencia si son alquiladas o fletadas por un nacional del país caribeño.

Asimismo, la regulación que profundiza el cerco económico, comercial y financiero

impuesto por Washington contra la isla hace casi 60 años, modifica los EAR ”para estable-cer un nivel general de ‘mínimos’ de un 10 por ciento para Cuba”.

En mayo de 2015, luego de anunciar la decisión de restablecer relaciones diplomáti-cas con Cuba y abrir un proceso de normali-zación de nexos, la administración de Barack Obama (2009-2017) retiró a la isla de la unila-teral y controvertida lista de países patrocina-dores del terrorismo.

Tal movimiento hizo que Cuba fuera elegi-ble para un nivel general de “mínimos” del 25 por ciento, lo cual significaba que la mayor de las Antillas podría importar mercancías que no tuvieran más de esa proporción de com-ponentes norteamericanos.

Con la regla que aplica ahora la administra-ción Trump, vuelve a imponerse el límite de un 10 por ciento, de modo que se prohíbe la reexportación a la nación antillana de artícu-los extranjeros que contengan más de esa cantidad de componentes estadounidenses.

La regulación revisa, además, la Excepción de Licencia conocida como Apoyo al pueblo cubano, con el fin de impedir donaciones a la isla. También elimina la autorización de expor-tar “artículos promocionales” que Washing-ton considere que benefician generalmente al Gobierno, y limita la exportación de bienes para la actualización de la infraestructura de telecomunicaciones.

Para justificar estos cambios, la administra-ción Trump vuelve a hablar de supuestas

violaciones contra el pueblo cubano y el apo-yo de La Habana al gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las medidas entran en vigor poco antes de que los días 6 y 7 de noviembre ocurra una nueva votación contra el bloqueo en la ONU, donde la inmensa mayoría de la comunidad internacional debe condenar una vez más el cerco considerado como la principal violación de los derechos humanos de los cubanos.

El mismo día en que se dio a conocer este paso contra la isla del ejecutivo norteameri-cano, comenzó en esta capital la conferen-cia anual de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), una coalición que tiene entre sus metas fundamentales el levanta-miento del bloqueo y mejorar los vínculos con la isla.

En la Declaración Final del evento, también se comprometieron a continuar la campaña de defensa de la soberanía y la autodetermi-nación de Cuba, y condenaron este nuevo grupo de medidas.

“Salimos de la reunión con gran energía y entusiasmo sobre los próximos pasos que estaremos dando en los meses venideros”, declaró a Orbe una de las codirectoras de la NNOC, Gail Walker, quien aseguró que ni Cuba ni el movimiento solidario con la isla están solos en su lucha.

Expresiones similares se están producien-do en distintas ciudades del mundo, donde se reúnen organizaciones representativas de los amigos de la Mayor de las Antillas.

POLÍTICA

EE.UU. lleva más de seis décadas intentando de manera infructuosa ahogar económica y políticamente a Cuba.

Arrecia el bloqueo, y crece la solidaridad de los amigos Por Martha Andrés Román Corresponsal/Washington

CUBA

Del 26 de octubre al 8 de noviembre de 20194SOCIEDAD

Del 26 de octubre al 8 de noviembre de 2019 5 SOCIEDAD

Un refugiado sirio utiliza la música como herra-mienta para integrarse y superar barreras cul-turales en Ámsterdam, escenario de una de las más de 600 historias candidatas al IV Fes-tival Internacional de Cine sobre Migración.

Realizadores profesionales y emergentes de casi 100 países quieren contar sobre quie-nes se ven obligados a abandonar sus nacio-nes de origen, agobiados por dramas cons-tantes como la guerra y el hambre.

Informar, inspirar, transformar y promover la inclusión; el reto es abordar la situación migratoria en toda su complejidad a través de cortos, largometrajes y documentales, según la Organización Internacional para las Migra-ciones (OIM) quien coordina el evento más grande de su tipo en el mundo.

Solo alrededor de 30 filmes clasificarán para presentarse en varias partes del orbe del 28 de noviembre al 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, en medio de un contexto que muchos califican de crisis humanitaria.

Materiales que hablan al público y generen empatía, que proporcionan una mejor com-prensión de las realidades, necesidades, pers-pectivas y capacidades de los migrantes, expresó la gerente del Festival, Amanda Nero.

Recibimos el doble de las presentaciones del año pasado, lo que refleja la creciente voluntad de los cineastas para abordar las historias de migración y el evidente interés de la audiencia cinematográfica en este tema, detalló.

Hay muchas películas fascinantes, ha sido un proceso de selección difícil, comentó Nero, al agregar que estas cubren una amplia gama de temas y provienen en su mayoría de la India, Estados Unidos, Grecia, Irán e Italia.

La OIM refirió que busca establecer víncu-los con escuelas de cine para inculcar en la nueva generación motivaciones en la temáti-ca migratoria, uno de los mayores fenóme-nos de nuestro tiempo.

CINE INCLUSIVO El festival, que se define como inclusivo,

ofrece al público entrada gratuita a todos los eventos, que en 2018 se desplegaron en más de un centenar de países.

Su objetivo es usar las películas como herramientas educativas que puedan influen-ciar las percepciones y las actitudes hacia los migrantes, llevar el foco de atención a las cuestiones sociales y crear espacios para nutrir debates e interacciones basados en un respeto mutuo.

Además, se consolida como avenida crea-tiva innovadora para normalizar las discusio-nes sobre la migración por medio del relato.

El cine y la migración tienen un vínculo mágico que se extiende hacia un siglo atrás, cuando los realizadores, muchos de los cua-les eran ellos mismos migrantes, comenza-ron a hacer películas que describían un mundo en movimiento, recuerda la OIM.

De esa forma, estos filmes capturan la pro-mesa y los desafíos de la migración, y las contribuciones singulares que esas personas

hacen en sus comunidades de acogida. Las proyecciones tendrán lugar en diver-

sos locales, desde cines hasta salas de con-ciertos, e incluso en lugares improvisados en aquellas zonas que sean de difícil acceso y en rutas migratorias populares tales como las del corredor que atraviesa el Sahara.

En su tercera edición, ganaron filmes como Abu Adnan, de Sylvia Le Fanu; La imagen migrante, Stefan Kruse; El otro lado del río Dooman, Se Woong Bae; La cocina de Las Patronas, Javier García y Mil chicas como yo, Sahra Mani.

El cine como praxis asume los contenidos generados por estas películas que crean bue-nas cardinales cinematográficas, estéticas y

culturales, expresó Odalís Pérez Nina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La OIM apela por una migración ordenada, digna y segura. En 2017, el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de su nacimien-to) alcanzó los 258 millones en todo el mun-do, frente a los 244 millones de 2015. Alrede-dor de 36 millones de ellos, niños.

Asimismo, se estima que hay 68 millones de desplazados, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados y tres millones de solici-tantes de asilo, según datos de la OIM de 2017.

En este contexto, el cine, como la música del refugiado sirio en Ámsterdam, se convier-te en otra forma de hablar sobre migración.

Migrantes y refugiados en la gran pantallaPor Yanet Llanes Alemán

El IV Festival Internacional de Cine sobre Migración tendrá lugar del 28 de noviembre al 18 de diciembre, jornada

en la que se celebra en el mundo el Día Internacional del Migrante.

A diez años del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que no sólo significó el despido masivo de 44 mil trabajadores, sino una de las mayores afrentas contra el sindicalismo mexicano y la preparación del terreno para el posterior avance de la privatización del sector energético nacional, las y los electricistas del SME nos demuestran que están más vivos que nunca.

Aquella sentencia de muerte contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, orquestada por los neoliberales en el gobierno, los organismos empresariales y los centros financieros internacionales, fue frenada gracias a la firme convicción de los 16, 599 compañeras y compañeros que decidieron resistir y recuperar lo arrebatado, empezando por el derecho al trabajo y el derecho a una vida digna. En el transcurso de estos años, queda claro que el SME se ha refrendado como uno de los principales referentes en el campo de las luchas populares, acompañando solidariamente a múltiples resistencias y siendo activo promotor de diversos procesos de unidad y articulación de fuerzas contra las políticas de muerte y las nuevas formas de guerra contra la población.

Las distintas organizaciones sindicales, campesinas y sociales presentes en este foro sostenemos que el golpe dado al SME y el intento de forzar su desaparición fue un ataque frontal a los derechos históricamente adquiridos por las y los trabajadores mexicanos, por lo que:

1. Demandamos del gobierno federal, la solución definitiva del conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre del 2009, ya sea mediante el cumplimiento de los acuerdos pactados en el Memorándum de Entendimiento de julio del 2015, en el marco de la ley actual, o mediante su reincorporación laboral al sector eléctrico nacional.

2. Denunciamos la violenta escalada de agresiones que, en los últimos días y semanas, el SME ha enfrentado por parte de grupos de liquidados y esquiroles ajenos al sindicato, y nos sumamos a la firme defensa de su autonomía y libertad sindical. ¡Fuera manos extrañas de los asuntos internos del SME!

3. Garantizar la completa solución a este conflicto significaría saldar una deuda con todas las trabajadoras y los trabajadores mexicanos, así como con uno de los sectores más estratégicos de la nación, por lo que, en acuerdo con su Comité Central, estamos dispuestos a participar en cualquier mesa de negociación con el gobierno federal con el propósito de resolver de fondo este conflicto derivado de la política anti obrera del neoliberalismo.

Nuestras organizaciones estarán atentas a los acontecimientos dispuestas a movilizarnos en defensa del SME.

Foro de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Padres y Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC); Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección IX; Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII; Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XXII; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE); Comité 68; Central Unitaria de Trabajadores; Frente Popular Revolucionario; Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual; Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTP); Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores; Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP); Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Consejo Superior del Cooperativismo; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (STUIA); Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS); Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); CruzHada Asociación Civil; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) Chiapas; Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP); Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT); Sociedad de Economía Política Latinoamericana y Pensamiento Crítico (SEPLA); Central Campesina Cardenista; Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad de Colima (SITU); Frente del Pueblo Resistencia Organizada - Equipo de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno; Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); Alianza Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas Popular (ANOCIP); Partido Comunista de México (Marxista Leninista); Unión Nacional de Jubilados, Pensionados Civiles y Militares A.C.; Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud; Coordinadora Nacional Play de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA-MN); Sindicato Independiente de Trabajadores Investigadores en Ciencias de la Salud (SITIC-Salud); Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua; Alianza de Tranviarios de México (ATM); Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda (ASTINVI); Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS); Federación Nacional de Sindicatos Democráticos (FNSD); Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM); Cooperativa Cruz Azul; Unión General de Obreros Campesinos de México (UGOCM) Bandera Roja; Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI; Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional; Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (STPGJ); Ciudadanos Unidos por la Sierra Norte de Puebla; Docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro; Sindicato Único de Trabajadores del Telebachilleraro Comunitario del Estado de Oaxaca; Frente Nacional de Telebachilleratos Comunitarios; Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, Sección IX Oaxaca; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Colectivo Refundación PAIS; Sindicato Nacional de Docentes de Conalep; Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) San Luis Potosí; Unidad Obrero Independiente; Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México; Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Senadores; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Concejal de la Alcaldía Miguel Hidalgo; Partido Popular Socialista; Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) Oaxaca; Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación de Nayarit.

Responsable de la publicación: José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

FORO DE SOLIDARIDAD CON EL SME.Resolución política. A 10 años del ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

¡¡El Sindicato Mexicano de Electricistas no está solo!!

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!¡Viva la lucha de las y los trabajadores!

11 de octubre de 2019.

Del 26 de octubre al 8 de noviembre de 20196SOCIEDAD

Por Oscar Bravo Fong *

La Habana. Si bien disminuyeron los asaltos de barcos mercantes en el Golfo de Guinea, aún preocupa el problema de la inseguridad en ese espacio marítimo que comparten varios países de África Occidental.

Además de poner en riesgo la vida de mari-nos y guardacostas, la lucrativa actividad de piratería tiene un costo económico anual para los Estados del área, estimado en unos dos mil millones de dólares, según datos del gobierno de Nigeria.

El problema del robo a mano armada en el mar fue expuesto precisamente en la primera Conferencia Mundial de Seguridad Marítima (CMSM), celebrada del 7 al 9 de octubre en Abu-ja, Nigeria, en la cual se reveló que entre Costa de Marfil y la República Democrática del Congo, el pasado año se registraron 81 ataques piratas.

Esa cifra representa el 40 por ciento del total mundial y el doble que en 2017, corroboró, por su parte, la Oficina Marítima Internacional, organismo que similar a otros da cuenta de que en 2018 en las costas de Somalia no se reportó ningún asalto a barcos.

Para que se tenga una idea de la gravedad de los incidentes ocurridos en el Golfo de Guinea, en 2018 en ese espejo de agua tuvieron lugar los seis secuestros de embarcaciones que se repor-taron en el mundo y 13 de los 18 ataques con armas de fuego, corroboraron investigadores.

También apuntan que en la porción acuífera del océano Atlántico delincuentes marítimos convirtieron en rehenes a 130 de 141 marinos capturados a escala planetaria.

Aunque Nigeria reportó 11 incidentes pira-tas en sus puertos en lo que va de año, ese país,

mayor productor de petróleo en África, redujo ese tipo de delito en el tercer trimestre de 41 en 2018 a 29 en 2019.

NIGERIA DESPLIEGA LANCHAS PATRU-LLERAS

Al enunciar los factores que contribuyen a reducir las acciones de grupos delincuenciales en el Golfo de Guinea, expertos arguyen el des-pliegue por Abuja de más de 300 lanchas patru-lleras, junto a otras acciones de gobiernos de la región y de la armada europea.

Tras llamar a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para enfrentar la inseguridad en el entorno, el presidente de Nigeria, Muham-madu Buhari, insistió en que la seguridad y protección del transporte marítimo son funda-mentales para el desarrollo de un comercio sin fisuras y una integración económica efectiva.

El pedido tiene lugar cuando la región avan-za en la conformación del Área de Libre Comer-cio Continental Africana, que permitirá incre-mentar hasta el 30 por ciento en pocos años los volúmenes de compras y ventas intraafricanas, de acuerdo con economistas.

MÁS RECURSOS CONTRA DELINCUENCIA

A tono con la solicitud, la Declaración Final de la CMSM pidió que las naciones de la región destinen más recursos financieros y logísticos al fortalecimiento de las armadas nacionales y guardacostas que actualmente combaten la delincuencia en el mar.

Solicitó, asimismo, el mantenimiento de reuniones periódicas de gobernantes del área, jefes de armadas, guardias costeras y otros orga-nismos, para hacer cumplir las leyes sobre seguridad marítima.

Los países del Golfo de Guinea deberían intensificar sus esfuerzos para la creación de capacidades e infraestructuras marítimas, subra-yó el documento, en el que también se enunció que los Estados deben establecer mecanismos para evitar la explotación ilegal, y robo de recursos marinos y petróleo.

El cónclave instó además a la creación en el área africana de un tribunal especial que permi-ta el enjuiciamiento de los delincuentes maríti-mos en el Golfo de Guinea, muchos de los cuales no fueron sancionados por sus actos.

Pese a que en este y otros eventos sobre el tema de la piratería, las autoridades insisten en aplicar más medidas represivas para erradicar la delin-cuencia en el mar, analistas valoran que muchas veces se ignoran las raíces de ese problema.

No es un secreto que debido a que las nacio-nes de ese espacio geográfico no aplican sufi-cientes políticas sociales que beneficien a las comunidades costeras para encarar su difícil situación económica y pobreza, numerosos pobladores recurren al pillaje en el mar.

Al referirse a la piratería en el Golfo de Guinea, expuesto también a amenazas como el tráfico de drogas y de seres humanos, el investi-gador español Fernando Ibáñez valoró que

pocas veces se habla del marco en el que se desarrolla tal fenómeno.

Considera a la corrupción muy extendida, desempleo, abandono del Estado y robo de petróleo en tierra y piratería como salidas labo-rales que hermanan a poblaciones locales pau-perizadas, militantes, fuerzas de seguridad y altos funcionarios y políticos.

Estados insertados en el Golfo de Guinea, con múltiples escollos aún por solventar, apues-tan hoy por hacer seguro el tránsito de barcos cargados con bienes de consumo y combustibles hacia territorios de la propia región, Europa y otras partes del mundo.

La extensa demarcación acuática posee gran importancia para el comercio mundial, ya que por él transitan los más de cinco millones de barriles de carburantes producidos por países africanos, además de recursos minerales y maderas preciosas.

En la lista de países de ese privilegiado entorno marino ubicado en el centro-oeste de África se encuentran Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

*Periodista de la Redacción Internacional de Prensa Latina.

Piratería, mal que afecta al comercio en Golfo de Guinea

Del 26 de octubre al 8 de noviembre de 2019 7

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denun-ció en rueda de prensa un golpe de estado en marcha, que incluye ignorar su mandato constitucional y proclamar en Santa Cruz al aspirante opositor Carlos Mesa.

“No estamos en tiempos de colonia ni en tiempos de monarquías para designar presi-dentes, entonces decía a mis compañeros y al pueblo boliviano, a las hermanas y hermanos: a organizarse, prepararse y vamos a defender la democracia”, afirmó el mandatario.

Añadió Morales en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) que organiza-dos, los mineros, campesinos y profesiona-les patriotas han recuperado la democracia.

Recordó las agresiones internas y subrayó que ahora, después de años de dictaduras pactadas, existen sectores que quieren des-conocer lo que se gana con las boletas en elecciones.

Enfatizó el estadista en que solo se está a la espera de la información del Tribunal Supremo Electoral, y señaló estar casi segu-ro de que, con el voto de las áreas rurales, el Movimiento al Socialismo ganará las elec-ciones en primera vuelta.

Del lado contrario, un paro cívico comenzó la noche del martes último en Santa Cruz con el objetivo de presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a entregar los resul-tados finales de las elecciones.

De no ser así, informaron los portavoces de esa fuerza afín a la oposición, descono-cerán al gobierno constitucional de Morales y posesionarán a lo que denominaron “un nuevo presidente constitucional”.

La Constitución permite una semana a la autoridad electoral para realizar el escrutinio, y la oposición tampoco respeta este término con su ultimátum.

Desde el hotel Real Plaza, donde sesiona la Sala Plena del TSE, en tanto, su presiden-ta, María Eugenia Choque, aseguró no tener “nada que ocultar” y garantizó la transparen-cia del proceso electoral frente a las denun-cias de fraude del candidato Carlos Mesa y los sectores que le secundan.

“Este proceso está supervisado y adminis-trado por una auditoría, no por nosotros, sino por una empresa y la empresa también nos dirá si estos resultados, como dicen, son fraudulentos”, insistió.

ALTERNATIVA DE LOS VENCIDOS Con el 95,63 por ciento de las actas verifi-

cadas, el actual presidente alcanza el 46,85 de los votos; mientras que su principal opo-nente, el representante de Comunidad Ciu-dadana, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 de los sufragios.

En correspondencia con la ley electoral, Evo Morales ganaría en primera vuelta con el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento y adicionalmente una diferencia de al menos 10 puntos del segundo candidato, en este caso Carlos Mesa.

La cancillería boliviana, por su parte, publi-có información sobre la auditoría vinculante que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación con los comi-cios, y, sin embargo, las acciones violentas instigadas por la oposición en diversas ciu-dades continúan.

En este contexto, el viceministro de Coor-dinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, denunció que como comple-mento de los planes golpistas circulan falsas noticias de desabastecimiento de alimentos y combustible.

Rada explicó que con esto se busca intranquilizar a la población.

Las acusaciones de fraude son una alternativa muy utilizada contra los gobier-nos progresistas en la región, y Bolivia no escapa de esta estrategia diseñada por Estados Unidos e implementada por sus aliados del Grupo de Lima, como ocurrió en Venezuela.

De manera coincidente con este diseño, Mesa instó a sus correligionarios a movilizar-se ante las puertas de los tribunales electo-rales departamentales, al estilo de lo ocurri-do en Georgia, Ucrania y otros países en la antesala de las denominadas revoluciones de colores o de terciopelo.

Recientemente, el portal Nicaragua Rebelde publicó el artículo “La Embajada de EE. UU. en La Paz continúa su accionar encubierto en Bolivia para apoyar el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”, en el que ofrece detalles de esta conspiración.

En opinión de ese medio, para justificar la instauración de un gobierno paralelo en el poder, la oposición necesita crear un clima de inestabilidad en el país suramericano.

SOCIEDAD

“No estamos en tiempos de colonias ni de monarquías para designar presidentes”, afirmó el Presidente de Bolivia.

El alto costo de una operación de cataratas no puede

ser sufragado por las familias pobres.

-000-Al regresar de la escuela, se acerca el niño a su padre:—Papá, papá, ¿es cierto que en la antigua China los hombres no conocían a sus esposas hasta después de haberse casado?—Hijo mío, eso ha pasado siempre en todas partes.

-000-En un prestigioso museo antropólogico el guía se dirige a los turistas:—Acá tenemos el esqueleto de un Tiranosaurus Rex que tiene aproximadamente 65 millones de años y 15 días.Un turista sorprendido pregunta:—Señor, ¿cómo sabe usted la edad con tanta precisión?—Bueno, cuando entré a trabajar me dijeron que tenía 65 millones de años, y hace ya 15 días que estoy aquí.

-000-Llega Caperucita Roja a la casa de su abue-lita:—¡Abuelita, qué orejas tan grandes tienes!—¡Son para oírte mejor, Caperucita!—¡Abuelita, qué ojos tan grandes tienes!—¡Son para verte mejor, hija!—¡Abuelita, qué manos tan grandes tienes!—¡Son para abrazarte mejor!—¡Abuelita, y qué boca tan grande tienes!—Pero, ¿será posible?… ¿Has venido a visitar-me o a criticarme?

Más de 194 000 personas recobraron gratui-tamente la visión en este país por el progra-ma Operación Milagro, mediante el cual médicos cubanos atienden distintos padeci-mientos oculares, en especial, la catarata.

La estadística cobra relevancia cuando estudios de la Organización Mundial de la Salud confirman a nivel mundial entre 40 y 45 millones de ciegos, una cifra que podría aumentar de forma significativa, en los próxi-mos años, a causa del acelerado crecimiento demográfico y el envejecimiento poblacional.

Guatemala no escapa de esta colosal tra-gedia humana, pues se calcula que más del 90 por ciento de los casos de ceguera en el país pueden ser evitables; sin embargo, los altos costos de las intervenciones quirúrgicas en clínicas privadas impiden a muchos acce-der a un derecho humano fundamental.

Estadísticas de la Brigada Médica Cubana (BMC) demuestran que solo en 2018 fueron rescatados de la oscuridad 6 058 pacientes que hoy se sienten agradecidos con la idea lanzada en 2004 por los líderes históricos de Cuba y de Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

En el municipio de Villanueva, a 17 kilóme-tros de la capital, funciona uno de los cuatro centros oftalmológicos operados por perso-nal cubano con tecnología de punta. Cada día atienden a más de 150 personas, quienes también pueden graduarse la vista y llevarse sus espejuelos, siempre que los recursos lo permitan, y asegurar los tratamientos pre y post operatorio sin desembolsar dinero.

Además del centro ubicado en Villanueva, funcionan otros en Mixco, Escuintla y Jalapa, los cuales se suman cada año al Día Mundial de la Visión (10 de octubre) con jornadas médicas para detectar y prevenir la ceguera.

Evo Morales llama a defender la democracia participativa

Miles de personas

recobran la visión gracias

a un milagro

BOLIVIA GUATEMALA

Por Jorge PetinaudCorresponsal/La Paz

Por Maitte Marrero Canda Corresponsal/Ciudad de Guatemala

Del 26 de octubre al 8 de noviembre de 20198