que ética para la bioética en psicoanálisis

32
1 Instituto Mexicano de Psicoanálisis, A. C. Ética y Bioética en Psicoanálisis Evento Científico Anual 2009 Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis Dr. Enrique Mendoza Carrera Director de Bioética / Clínica San Rafael OHSJD

Upload: asesoria-en-bioetica-educacion-y-salud-sc

Post on 24-May-2015

395 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Esta ponencia plantea desde los aspectos mas importantes del psicoanálisis en su dimensión social desde la propuesta de Erick From orientando la búsqueda de una ética adecuada para su planteamiento en la bioética.

TRANSCRIPT

Page 1: Que ética para la bioética en psicoanálisis

1

Instituto Mexicano de Psicoanálisis, A. C.Ética y Bioética en Psicoanálisis

Evento Científico Anual 2009

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Dr. Enrique Mendoza Carrera

Director de Bioética / Clínica San Rafael OHSJD

Page 2: Que ética para la bioética en psicoanálisis

2

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

La Historia Efectual de la Ética ha tenido un proceso a través de todos los siglos de la humanidad, -desde su estatuto de primera filosofía-, hasta la afirmación de que la Ética es la más ontológica de las ontologías.

En otras palabras, desde la afirmación del “Ethos”, como casa o morada del cuerpo, alma, emociones – sentimientos y espíritu, se concebía un movimiento (ética) que trataba de establecer un equilibrio a base de otorgar valores a las cosas (significar) y posteriormente decidir en la inteligencia de que cada vez que tomamos una decisión, -ganamos unas cosas y perdemos otras-.

Si reflexionamos bien nos daremos cuenta que de manera estricta esa es justamente la vida, realmente nunca tenemos una certeza de ninguna cosa …

Page 3: Que ética para la bioética en psicoanálisis

3

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

En esta circunstancia de la ética de la subjetividad -del Yo, mismidad, ipsiedad, self-, se establece la Psicagogia y el cauce de una inquietud de ser en la condición de la “anacoresis”.

Es decir, de una expresión reflexiva respecto del cuidado de sí mismo, para ejercer una “terapeuten” , en la premisa si te sabes cuidar puedes cuidar a otros, y así es posible curar el cuerpo, el alma, el espíritu y las emociones.

Page 4: Que ética para la bioética en psicoanálisis

4

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Posteriormente estos sentidos se extendieron hacía un sentido de colectividad que se ubicó en hábitos y costumbres (la moral: mores) y así se genera el cultivo (la cultura) como condición de posibilidad en torno al desarrollo de la sociedad.

Cuestiones que vinculadas al saber configuraban a la ética un carácter de edificación sobre la ciencia del hombre, es decir la relación entre “episteme” y “theckne” se configura el sentido de la “prohnesis”, así se alcanza según Aristóteles la “virtud” (excelencia).

Page 5: Que ética para la bioética en psicoanálisis

5

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

La ciencia del hombre puede proporcionarnos un cuadro de un “modelo de naturaleza humana” del cual pueden deducirse fines, antes de hallar los medios para lograrlos.

Esta fue la sublimación de Aristóteles de “vida buena” y “vida feliz”, constituyéndose como términos parejos porque es feliz quien vive de acuerdo con las “excelencias” humanas. (Obrar bien y ser feliz)

Ética de la perfección: el sabio es el que domina el saber supremo: el que sabe vivir; él que sabe vivir bien.

Page 6: Que ética para la bioética en psicoanálisis

6

Después otras corrientes filosóficas confrontan este ideal a través de preguntarse ¿porqué la vida placentera (ideal de los epicúreos) o la vida conforme a la naturaleza (aspiración de los estoicos) se confunden en cualquier caso con la vida feliz.

La stoa plantea así dos tipos de felicidad: la felicidad interior que alcanza el sabio mediante la “autarquía” y la felicidad exterior que no depende del hombre porque corre a cuenta del destino, corre a cuenta de la ley natural.

Qué Ética para la Bioética en Qué Ética para la Bioética en PsicoanálisisPsicoanálisis

Page 7: Que ética para la bioética en psicoanálisis

7

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Dos mundos se separaron con esta configuración conceptual, el moral y el natural y apunta el carácter sintético entre virtud y felicidad.

Es decir, los hombres pueden alcanzar mediante su esfuerzo la perfección que a su naturaleza corresponde (vivir según la razón), pero la felicidad exterior, el bien-estar, descansa en manos del destino.

Page 8: Que ética para la bioética en psicoanálisis

8

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

En este sentido se expresa Séneca en De Providentia: ¿Sufre Dios al ocurrirle algún mal a los buenos?, ¿Cómo puede permitir el sufrimiento del justo?

La respuesta se establece considerando que a los malos se les dio plata, oro, marfil, pero en su interior son pura miseria, en cambio a vosotros (los buenos) les di bienes ciertos, permanentes, que están vueltos hacía dentro de sí mismos, interiormente el bien que tienen, vuestra felicidad consiste en no necesitar la felicidad.

Así se justificó el sentido de la cristianos ante el imperio romano y le brindaron a E. Kant el postulado de la “autonomización de la virtud” y la consideración del imperativo categórico de “haz el bien sin mirar a quien y no esperes nada a cambio” .

Page 9: Que ética para la bioética en psicoanálisis

9

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

La igualdad entre los hombres -precononizada por la stoa-, en cuanto participantes por el mismo Logos: la igualdad bíblica de los que han sido creados a imagen y semejanza divina, pusieron sobre el tapete una dificultad nueva: la de hablar sobre la virtud sin hacer referencia a un valor indiscutible, el valor de ser: Ser Humano a Secas.

Feuerbach diría que este es el valor primero, -sagrado y seguro-, contra el que es ilicito atentar y del que nadie está legitimado a desentenderse, ni siquiera por el cultivo de sus excelencias.

Page 10: Que ética para la bioética en psicoanálisis

10

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Después el utilitarismo (J. Rawls) se presenta como una ética de fin dominante, en la medida en que subordina todos los propósitos humanos a la consecución del placer y en el lugar del honor conseguir la virtud, como bien supremo.

Según J. S. Mill: la doctrina utilitarista recomienda y requiere el cultivo del amor a la virtud en la mayor medida posible por ser, por encima de todas las demás cosas, importante para la felicidad.

Page 11: Que ética para la bioética en psicoanálisis

11

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

De esta manera quienes entendieron la máxima de “vivir según la naturaleza” como invitación a potenciar las diferencias que se dan entre los hombres por naturaleza, iniciaron una polémica aún no resuelta: abrieron por vez primera el fuego contra la moral de “esclavos” y “resentidos”, que nace de la afirmación de la igualdad.

Page 12: Que ética para la bioética en psicoanálisis

12

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

La ilustración posteriormente permitió ir separando paulatinamente las dos dimensiones que componen el fenómeno moral en su totalidad -virtud y felicidad-, porque ambos términos fueron cobrando connotaciones muy diferentes a las planteadas por los viejos griegos.

La vida conforme a virtud se identificó con la vida conforme al deber, porque la satisfacción interior solo se logra independizándose de la naturaleza externa y obedeciendo a una voz interna común a todo ser humano.

La felicidad por su parte, se entenderá como conjunto de bienes sensibles que la naturaleza puede regalar o negar a los individuos, según su fortuna y su peculiar constitución empírica.

Dos tipos de utopía se bosquejan al final de la historia, a primera vista inconciliables: las utopías sociales, urdidas en torno a la idea de dicha, y las utopías jurídicas, respaldadas por el concepto de dignidad humana.

Page 13: Que ética para la bioética en psicoanálisis

13

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Entre las causas de su aparente oposición radica, sin duda, en la dificultad de conciliar la defensa de la igualdad con la moral de las excelencias en una sociedad de recursos técnicos escasos; otra, el hecho de que la “naturaleza” escape al dominio de los hombres. (Éticas de la Ilustración que en mucho se parecían a las Medievales)

Tal vez entre los proyectos éticos, el de San Agustín es muy interesante “ama y haz lo que quieras”, por que venciendo cierta incomprensión, hoy entenderíamos que lo moral es desde una abundancia del corazón y no desde la coacción legal.

Aparecen entonces las éticas deontológicas: éticas del deber, que a juicio de Nietzsche, plasman en una construcción teórica la moral del camello, siempre cargado de pesados fardos.

Page 14: Que ética para la bioética en psicoanálisis

14

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Se cumple la razón Kantiana en torno a la Providentia: se empieza a vislumbrar un mundo en que se concilian el fin de la naturaleza y el fin de la libertad, los intereses individuales y los universales, felicidad y virtud.

El juicio “el hombre virtuoso es feliz” es un juicio sintético a priori que goza de validez objetiva práctica.

Ni el mero análisis de los conceptos que lo integran ni la experiencia acreditan su verdad: solo la razón sentimental puede afirmarla.

-un problema se detecta: ¿cuantos seres humanos virtuosos hay?

¿esto alcanza a las mayorías sociales?- .

Page 15: Que ética para la bioética en psicoanálisis

15

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Se crea una comunidad ética en la que no resulta difícil reconocer las virtudes, porque el ciudadano no tiene que hacer otra cosa más lo que es conocido, señalado y prescrito por las circunstancias.

La virtud refleja el carácter de lo ético en lo individual, determinado por la naturaleza ética, -que es humana, la costumbre se muestra como ley (escrita o no) y esta corresponde al espíritu de libertad.

De aquí que los seres humanos somos animales morales, a veces medio ángeles, a veces medio bestias …

Page 16: Que ética para la bioética en psicoanálisis

16

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

La certidumbre social, ética y moral dice que lo mejor que puede ofrecerse a un individuo es “hacerle ciudadano de un estado con buenas leyes” (panorama siglo XIX).

El siglo XX abre bajo el signo del hedonismo ( teoría moral que constituye al placer (hédone) y la felicidad en bien último y supremo de la vida humana. Se Constituyo también en rechazo de la famosa distinción Kantiana.

-Marcuse: analizó mucho esta cuestión-

Page 17: Que ética para la bioética en psicoanálisis

17

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

El siglo XX estaba frente a Kant y a todas las éticas deontológicas, afirmando que los intereses heterónomos, que son los intereses de los individuos reales, no tienen que ser inmorales o amorales.

Las éticas deontológicas distinguen los intereses individuales de los intereses morales y, sin embargo, son los intereses heterónomos los que rigen las elecciones de los individuos empíricos.

Page 18: Que ética para la bioética en psicoanálisis

18

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Ciertamente, para la teoría de la elección social el valor ético fundamental es el bienestar social.

Frente a la teleología (fin último) de la razón burguesa, el materialismo propone la transformación de las condiciones económicas y políticas que hacen impensable la realización de una sociedad racional sin recurrir a una naturaleza o Providentia.

Los seres humanos se habituan a reprimir sus sentimientos y a renunciar a cualquier placer para el que no puedan ofrecer un argumento que apunte a valores superiores.

-Se empezó a determinar aquello que Freud llamó

Malestar en la Cultura-.

Page 19: Que ética para la bioética en psicoanálisis

19

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

La renuncia al placer por un heroísmo abstracto lleva al nihilismo, porque se termina despreciando la existencia concreta y odiando la felicidad ajena.

cuestión que puede explicar aquella situación

de la educación superior de nuestros días en donde en general los estudiantes aspiran a tener, antes que ser, equivocando proyectos de vida …

Page 20: Que ética para la bioética en psicoanálisis

20

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Por eso el materialismo apuesta por la felicidad concreta, que solo se alcanza en la identificación del interés individual con el universal.

Pero esta identificación requiere la superación del punto de vista moral, contando con la política y el derecho.

El proceso es histórico y no puede realizarse sólo interiormente, sino también objetivamente.

En este inter-juego la realidad no se responsabiliza por la pérdida de nuestra ilusiones. En este sentido la eticidad supera, conservándola, la moralidad. Marcuse: señala en la sociedad capitalista la anarquía de la producción hace de la felicidad una especie de lotería ….

Page 21: Que ética para la bioética en psicoanálisis

21

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Es decir, en la historia no todo ha sido humanidades, excelencias o virtud, sino en la complejidad del comportamiento humano la ética fue arrastrada a diferentes niveles de autoritarismo, llegando a considerarse como “ética ficción” y se acerco solamente al cumplimiento de ética de mínimos …

Es decir, facilitar Principios irreductibles a otra mínima expresión, como en el caso de la Bioética en Medicina …. Otros se han dedicado a crear una “ética discursiva” … como la de los D. H. que a todas luces parecen más comerciales …

Page 22: Que ética para la bioética en psicoanálisis

22

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Así llegamos a la filosofía de individualismo- egoísmo y indeferencia por el otro ser humano; -el olvida por la persona que está en cada ser, a ver crecer a las mayorías en su pobreza, y de ver la agonía planetaria en donde parecería que no importa que nos destruyamos los unos a los otros.

Esto es, sin duda lo que comprendió el Dr. Potter, la ética era una incomprendida: Freud tenía razón: había que volver a casa: Heidegger también …

Pero, desde entonces (1970) una cuestión nos queda clara en el nacimiento de la Bioética, para cada uno de nosotros la construcción cotidiana de la vida ética, es una condición necesaria de nuestra existencia, de responsabilidad, -esta es la idea de Ser, más que la de tener- no obstante que la libertad se posesiona como una condición de relación entre los seres humanos …

Page 23: Que ética para la bioética en psicoanálisis

23

El Nacimiento de la Bioética vuelve a remarcar todos los fundamentos del cuidado y la construcción de la vida ética

Page 24: Que ética para la bioética en psicoanálisis

24

“Lo bioético que yo vislumbro se esforzaría por generar una sabiduría, un saber acerca de la forma de utilizar el conocimiento

en vista del bien social, sobre la base de una comprensión realista de la naturaleza biológica del hombre”

Page 25: Que ética para la bioética en psicoanálisis

25

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Es indiscutible que la relación actual del Psicoanálisis a la Bioética es una realidad potencial, habría que avanzar por múltiples senderos, -aún inéditos- pues la historia efectual del Psicoanálisis, nos hace reconocer que hoy en día, hay más de 600 prácticas psicoterapéuticas y que una metapsicología que genero todas las corrientes de hoy en día, se vuelven contra la Madre … generando controversias y dilemas …

Page 26: Que ética para la bioética en psicoanálisis

26

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

De hecho en 1953 el Dr. Fromm consigna en su postulado de ética humanista (p. 41: Ética y Psicoanálisis) que:

(…) “el progreso de la ética desde Aristóteles a Spinoza se debe en gran parte a la superioridad de la psicología dinámica de este sobre la psicología estática de aquel. Spinoza descubrió la motivación inconsciente, las leyes de la asociación y la persistencia de las experiencias de la infancia a través de la vida. Su concepto de deseo es un concepto dinámico, superior al habito de Aristóteles”.

Page 27: Que ética para la bioética en psicoanálisis

27

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Sostiene una “filosofía de la vida”, que es justamente el postulado de la Bioética y comparte con Freud la fe en la verdad, pues esta es el fundamento del concepto de cura psicoanalítica. “El Psicoanálisis es el intento de descubrir la verdad acerca de uno mismo”, la verdad es el poder capaz de hacer al hombre virtuoso y libre (sano).

Page 28: Que ética para la bioética en psicoanálisis

28

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Consigna extensamente el Dr. Fromm en torno a la caracterología de Freud la implicación de que la virtud es el fin natural del desarrollo del hombre. No obstante este desarrollo puede ser obstruido por circunstancias específicas y puede resultar en la formación de las neurosis.

Page 29: Que ética para la bioética en psicoanálisis

29

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

El Dr. E. Fromm hablaba de “conformidad automática” para referirse a un mecanismo que contribuiría a reducir la distancia entre el Yo y el mundo exterior. Esa conformidad es como una inclinación de las personas, sobre todo en las sociedades industrializadas y masificadas.

En sus peores formas, la conformidad lleva a la abdicación completa de la libertad a favor de un caudillo a quien se sigue ciegamente o de un sistema que promete resolverlo todo. Es decir, de alguien que resuelva la incertidumbre, el riesgo que entraña decidir por uno mismo.

Esta inconformidad es hoy omnipresente, esta al alcance de la mano en las formas suaves de la banalización universalmente accesible.

Page 30: Que ética para la bioética en psicoanálisis

30

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

En conclusión: la ética tiene como tarea evitar esa conformidad y esa banalización.

Los conocimientos actuales lo permiten mayormente bajos las formas comprensivas y interdisciplinarias de nuestros días de siglo XXI.

La bioética es una teoría práctica y la ética es teoría filosófica – moral y a la vez es práctica moral filosófica.

Tiene un valor ético y por lo tanto humanizante para el ser humano mismo

También tiene un carácter laico y plural y este no quiere decir secular

Es una ética deliberativa, de la responsabilidad, que se mueve en la experiencia del ser humano

Este movimiento es en el Conocimiento Humano Integrado, pues la Personalidad de los Seres Humanos, es todo ello

Por lo tanto, si el Psicoanálisis tiene que ver con lo humano, demasiado humano, con el cuidado del ser humano, con ayudar a cuidar, a recobrar el equilibrio de la casa: entonces tiene que ver con la Bioética.

Page 31: Que ética para la bioética en psicoanálisis

31

Qué Ética para la Bioética en Psicoanálisis

Terminaría entonces diciendo que asumir la pluralidad y integración del Psicoanálisis con la Bioética, no es fácil, pero puede llevarnos incluso a reconocer el enriquecimiento que ella supone, pues como decía Platón:

“De dos que caminan juntos, uno ve lo que el otro no” …

Page 32: Que ética para la bioética en psicoanálisis

32

Ayuda a otros a ayudarse a si

mismos.

Muchas graciasBioÉTICA:BioÉTICA: De su mirada estándar, al arte de las De su mirada estándar, al arte de las humanidades médicas. (2007) Editores de Textos humanidades médicas. (2007) Editores de Textos Mexicanos Mexicanos www.etmsa.com.mx <[email protected]>