qué es un discapacitado

5
¿Qué es un discapacitado? La real academia de la lengua española define al discapacitado como aquella persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. 1. 2 Discapacitados en odontología. El papel que el discapacitado tiene en la sociedad (sobre todo antiguamente) ha dificultado bastante el hecho de que este tipo de personas reciban una atención odontológica rutinaria, similar a la que recibe la mayoría de la gente. Por su condición, requieren además de una cierta atención especial y esto hace que muchos profesionales no se sientan cómodos atendiendo a este tipo de pacientes, lo cual dificulta aún más el tratamiento de los problemas de tipo odontológico que puedan presentarse en estas personas, problemas que por otra parte suelen ser bastante comunes en ellos, debidos entre otros a la dieta y a la medicación que toman. 2 Atención odontológica de pacientes especiales. Aunque estos pacientes pueden ser tratados de manera habitual en gabinetes odontológicos privados, se debe tener en cuenta que la ansiedad que presentará un paciente de este tipo será mayor que la que pueda presentar un paciente normal en la mayoría de los casos, de modo que es necesario que el equipo odontológico presente una actitud de comprensión y de paciencia para con ellos. Al presentar generalmente problemas de comunicación o incapacidad física, presentarán también reacciones diferentes, ante las cuales el odontólogo debe estar preparado y utilizar su psicología para disminuirlas y procurar hacer que el paciente se sienta lo más cómodo posible, de ese modo, tanto paciente como odontólogo estarán notablemente mejor, y todo será más fácil para ambos. Como en el caso de un paciente normal, la primera visita al odontólogo será la más importante, ya que esta visita preparará el terreno para visitas futuras, de modo que se debe mostrar

Upload: diego-torres-leonardo

Post on 11-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

QUE ES UN DISCAPACITADO

TRANSCRIPT

Page 1: Qué Es Un Discapacitado

¿Qué es un discapacitado?

La real academia de la lengua española define al discapacitado como aquella persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

1. 2 Discapacitados en odontología.

El papel que el discapacitado tiene en la sociedad (sobre todo antiguamente) ha dificultado bastante el hecho de que este tipo de personas reciban una atención odontológica rutinaria, similar a la que recibe la mayoría de la gente. Por su condición, requieren además de una cierta atención especial y esto hace que muchos profesionales no se sientan cómodos atendiendo a este tipo de pacientes, lo cual dificulta aún más el tratamiento de los problemas de tipo odontológico que puedan presentarse en estas personas, problemas que por otra parte suelen ser bastante comunes en ellos, debidos entre otros a la dieta y a la medicación que toman.

2 Atención odontológica de pacientes especiales.

Aunque estos pacientes pueden ser tratados de manera habitual en gabinetes odontológicos privados, se debe tener en cuenta que la ansiedad que presentará un paciente de este tipo será mayor que la que pueda presentar un paciente normal en la mayoría de los casos, de modo que es necesario que el equipo odontológico presente una actitud de comprensión y de paciencia para con ellos.

Al presentar generalmente problemas de comunicación o incapacidad física, presentarán también reacciones diferentes, ante las cuales el odontólogo debe estar preparado y utilizar su psicología para disminuirlas y procurar hacer que el paciente se sienta lo más cómodo posible, de ese modo, tanto paciente como odontólogo estarán notablemente mejor, y todo será más fácil para ambos.

Como en el caso de un paciente normal, la primera visita al odontólogo será la más importante, ya que esta visita preparará el terreno para visitas futuras, de modo que se debe mostrar confianza tanto al paciente como a sus padres o cuidadores, disponiendo del tiempo que sea necesario y estableciendo sobre todo una buena comunicación con todos ellos. Se deberán tomar en cuenta además detalles como citar a estos pacientes a primera hora, cuando el odontólogo y el equipo están más relajados y descansados para que el tratamiento resulte más sencillo, procurar no realizar sesiones especialmente duraderas, etc.

3 Discapacidades más comunes.

3. 1 Pacientes con retardo mental:

Consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que terminan limitando el desenvolvimiento corriente de la persona. Tienen

Page 2: Qué Es Un Discapacitado

generalmente un funcionamiento intelectual inferior a la media, lo cual les afecta en el ámbito social, en su salud, en su comunicación, etc.

2.

3. 2 Pacientes con Sordera:

Los pacientes con sordera no presentan por lo general un gran problema. Normalmente poseen una gran habilidad para descifrar las palabras a través del movimiento de los labios con lo cual la comunicación entre el paciente y el odontólogo puede ser bastante buena. Esta habilidad de comprender palabras a través del movimiento de los labios les hace además estar más atentos, lo cual aumenta su capacidad de recepción de información. En caso de que se expresen por lenguaje de signos, se debe facilitar la presencia a los padres o al tutor en el gabinete para servir de intermediario.

3. 3 Pacientes ciegos:

Generalmente no plantean problemas. El odontólogo cuidará de explicar el procedimiento por pasos para evitar alteraciones del paciente a causa de ruidos, etc.

3. 4 Pacientes con autismo:

Poseen un trastorno del desarrollo bastante profundo, que afecta a su comunicación y a su sensibilidad entre otros. Las personas con autismo si pueden plantear un problema en odontología, pero con una preparación terapéutica pueden recibir algo de atención.

3. 5 Pacientes con hiperactividad:

Presentan una actividad incrementada o excesiva. Por su nerviosismo son poco cooperadores de modo que pueden presentar dificultades.

3. 6 Pacientes con epilepsia:

La epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que crean una predisposición cerebral para generar convulsiones que suelen tener determinadas consecuencias.

Las crisis epilépticas suelen ser transitorias y pueden presentar una disminución de conciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas por lo que el odontólogo y su equipo deben estar preparados para actuar ante una situación así.

Es necesario que el odontólogo conozca el tratamiento que toma generalmente el paciente para su epilepsia y sepa las precauciones a tomar en caso de que el paciente sufra un ataque.

4 Atención especial a personas con VIH.

Page 3: Qué Es Un Discapacitado

Los pacientes con SIDA requieren de una atención especial. El cuidado dental requiere una exposición a la infección por VIH debido a que hay contacto con sangre y saliva. El odontólogo y su equipo deberán adoptar unas medidas de protección especiales para evitar su contagio, usando mascarillas y guantes de un solo uso entre otros. Del mismo modo el instrumental utilizado debe usarse desechable cuando sea posible, y cuando no lo sea debe ser desinfectado y esterilizado.

El paciente que tiene SIDA debe comunicárselo al odontólogo, aunque muchas veces su situación les cohíbe y prefieren omitir dicha información. Esta situación también hace que algunos pacientes con SIDA no acudan a la consulta.

El odontólogo debe por tanto ofrecer confianza y confidencialidad al paciente para que este se encuentre cómodo y colaborador y pueda aportar información sobre su enfermedad sin sentir vergüenza.

5 Odontología preventiva y discapacitados:

Las expectativas de éxito que deben tenerse con los pacientes discapacitados deben ser inferiores a las que se tienen con pacientes normales debido a la complicación que presenta el tratar a los mismos. Así mismo, el odontólogo juega un papel fundamental a la hora de conocer, tratar y hacer un seguimiento del paciente así como de procurar inculcarle una serie de medidas especiales orientadas a la prevención de futuras patologías, cambiándole ciertos hábitos en la medida de lo posible.

6 Importancia del auxiliar en odontología en relación a los pacientes especiales.

Debido a las funciones administrativas y de recepción de pacientes que corresponden al auxiliar, este representa un papel importantísimo a la hora de tratar con pacientes considerados especiales y con sus padres o tutores. El auxiliar en odontología deberá prestar un especial apoyo y una especial dedicación a este tipo de pacientes.

Por suerte cada vez son más los profesionales que se preparan para atender a este tipo de pacientes con éxito, formándose en universidades y centros de formación sobre el tratamiento de dichos pacientes. De este modo, cada vez hay más profesionales que se sienten seguros a la hora de brindar una atención odontológica a pacientes con alguna patología que les haga especiales.

El auxiliar de odontología, como apoyo no solo del paciente sino también del odontólogo deberá favorecer el vínculo entre ambos haciendo que todo se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Atención odontológica en pacientes especiales