qué es el respeto

6
¿Qué es el respeto? El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir. ¿Cómo se subdivide el respeto? El respeto se subdivide de la siguiente manera: El reconocimiento del otro La actitud de reconocer al otro como otro representa un enorme desafío para cada persona y para todas y cada una de las sociedades. El otro, como veíamos en el primer volumen sobre la hospitalidad, no puede ser reducido al otro humano. Nos referimos a todo otro, a cualquier otro, al no yo, que se presenta ante mí. Ejemplo: El respeto implica reconocer que los otros son más viejos que nosotros y que, con mayor razón, merecen existir y coexistir junto con nosotros. Al respetarlos, ponemos límites a nuestro autocentramiento y a nuestra prepotencia Respeto incondicional a la conciencia Hay, sin embargo, un próximo que es el más Íntimo de todos: la conciencia personal. Aquí estamos tocando el punto más sagrado de toda persona. Ante la conciencia es obligado un respeto incondicional. ¿Qué es la conciencia? Es esa voz interior que siempre nos acompaña, que nunca se calla, que nos indica el bien y nos desaconseja el mal, que bendice el bien que hayamos hecho y nos hace sentir remordimiento por el mal que hayamos realizado. Ejemplo: Ese respeto es igualmente exigible cuando la conciencia define libremente su relación con Dios y con las cosas sagradas. Con ello proyecta un sentido personal y último a su breve paso por este mundo. Es el respeto a la libertad religiosa. Respeto y laicidad del Estado El Estado deja de ser confesional, sin imponer ninguna religión corno la religión oficial, sino manteniéndose imparcial con relación a cada una de ellas. Tal imparcialidad no significa, sin embargo, desconocer el posible valor espiritual y ético de una confesión religiosa, siempre benéfica

Upload: aguusz-gomez

Post on 11-Aug-2015

3.278 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Qué es el respeto

¿Qué es el respeto?

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.

¿Cómo se subdivide el respeto?

El respeto se subdivide de la siguiente manera:

El reconocimiento del otro

La actitud de reconocer al otro como otro representa un enorme desafío para cada persona y para todas y cada una de las sociedades. El otro, como veíamos en el primer volumen sobre la hospitalidad, no puede ser reducido al otro humano. Nos referimos a todo otro, a cualquier otro, al no yo, que se presenta ante mí. Ejemplo: El respeto implica reconocer que los otros son más viejos que nosotros y que, con mayor razón, merecen existir y coexistir junto con nosotros. Al respetarlos, ponemos límites a nuestro autocentramiento y a nuestra prepotencia

Respeto incondicional a la conciencia

Hay, sin embargo, un próximo que es el más Íntimo de todos: la conciencia personal. Aquí estamos tocando el punto más sagrado de toda persona. Ante la conciencia es obligado un respeto incondicional. ¿Qué es la conciencia? Es esa voz interior que siempre nos acompaña, que nunca se calla, que nos indica el bien y nos desaconseja el mal, que bendice el bien que hayamos hecho y nos hace sentir remordimiento por el mal que hayamos realizado. Ejemplo: Ese respeto es igualmente exigible cuando la conciencia define libremente su relación con Dios y con las cosas sagradas. Con ello proyecta un sentido personal y último a su breve paso por este mundo. Es el respeto a la libertad religiosa.

Respeto y laicidad del Estado

El Estado deja de ser confesional, sin imponer ninguna religión corno la religión oficial, sino manteniéndose imparcial con relación a cada una de ellas. Tal imparcialidad no significa, sin embargo, desconocer el posible valor espiritual y ético de una confesión religiosa, siempre benéfica para el conjunto de la sociedad. Pero el Estado, en razón del respeto a la conciencia de los ciudadanos, no privilegia ni opta por ninguna de ellas. Ejemplo: Somos libres de practicar cualquier religión exigiendo la laicidad del Estado.

El valor intrínseco de cada ser

El respeto supone reconocer que los demás seres, sean vivos o inertes, tienen su valor. Todo se vale por sí mismo, porque existe y, al existir, expresa algo del Ser y de aquella Fuente originaria de energía y de virtualidades de donde todos los seres provienen y adonde todos retornan (vacío cuántico). En una perspectiva religiosa, cada ser expresa

Page 2: Qué es el respeto

al propio Creador. Ejemplo: En este tipo de respeto supone reconocer que todos los seres tienen un valor.

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía en un mismo país con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias políticas, etc.

¿Cuáles son los tipos de tolerancia?

Desde el punto de vista conceptual, hay dos tipos de tolerancia; una tolerancia pasiva y otra activa.

• La tolerancia pasiva representa la actitud de quien acepta la coexistencia con el otro, no porque lo desee, sino porque no consigue evitarlo. Su deseo sería marginarle y hasta excluirlo; pero no lo hace por diferentes razones: o bien porque el otro le resulta del todo indiferente, y no ve en él ningún valor; o bien porque se siente débil frente a él y evita la confrontación.

• La tolerancia activa, por su parte, es la actitud de quien convive positivamente con el otro porque lo respeta y acepta la multifacética riqueza de la realidad. El tolerante activo, por una parte, consigue ver dimensiones que jamás vería sin la presencia del diferente y, por otra, entrevé posibilidades de compartir y copartícipe con el otro y, de ese modo, enriquecerse mediante el contacto y el intercambio.

¿Cuáles son los límites de la tolerancia?

Los límites de la tolerancia como cualquier otra cosa, también la tolerancia tiene unos límites. No todo vale en este mundo. Los profetas de ayer y los de hoy siempre han sacrificado sus vidas por haber alzado la voz y haber tenido el coraje de decir: «No te está permitido hacer esto o lo de más allá». Hay situaciones en las que la tolerancia significa complicidad y condescendencia con el delito, omisión culposa, comodidad o mera insensibilidad social y ética.

Page 3: Qué es el respeto

El respeto.

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación.

El respeto se subdivide de la siguiente manera:

El reconocimiento del otro

La actitud de reconocer al otro como otro representa un enorme desafío para cada persona y para todas y cada una de las sociedades.

Respeto incondicional a la conciencia

Hay, sin embargo, un próximo que es el más Íntimo de todos: la conciencia personal. Aquí estamos tocando el punto más sagrado de toda persona. Ante la conciencia es obligado un respeto incondicional.

Respeto y laicidad del Estado

El Estado deja de ser confesional, sin imponer ninguna religión corno la religión oficial, sino manteniéndose imparcial con relación a cada una de ellas.

El valor intrínseco de cada ser

El respeto supone reconocer que los demás seres, sean vivos o inertes, tienen su valor.

Ejemplos de respeto:

Debemos respetar las opiniones de los demás aun así, estén equibocadas.

Debemos respetar las creencias religiosas de los demás sin importar cuales sea.

Respetar a las personas tales y como son.

Ejemplos de tolerancia:

Comprender y escuchar cuando alguien tiene problemas, más allá de que el motivo parezca insignificante.

Aceptar las creencias de los demás.

Aceptar las diferencias ideológicas y políticas que pueden surgir en diversos ámbitos de la vida social.

Page 4: Qué es el respeto

Acontecimientos en los que se violentan estos valores:

Cuando una persona insulta y no respeta a los demás debido a su orientación sexual, creencia religiosa o simplemente por que piensa diferente a el.

No debemos ser tolerantes con quienes asesinan a seres inocentes, abusan sexualmente de los niños y trafican con órganos humanos.

No debemos ser tolerantes con quienes, en su afán de lucro, deterioran los medios de vida, causando la muerte de miles de personas.