quÉ es el cÓdigo escrito

5
¿QUÉ ES EL CÓDIGO ESCRITO? 1. ¿Cuál es la diferencia entre la coherencia de un texto y su correción gramatical? Definimos a la coherencia como la propiedad del texto que da cuenta de la relación interna de los significados que propone un texto escrito, para otorgarle, unidad y sentido global. La coherencia de un texto se logra a través de la correcta organización y distribución de la información para facilitar su comprensión en el lector. Por su parte, la corrección gramatical se refiere a las reglas fonéticas, ortográficas, morfosintácticas y léxicas, las cuales se encuentran ya establecidas. Entonces, la diferencia entre la coherencia y la corrección gramatical de un texto, es que la primera le otorga al texto unidad y sentido global, mientras que la segunda se encarga de la formación de las frases u oraciones, y por lo tanto nos ayudará a corregir un escrito, pero también da sentido al texto. Davelouis Luis. (2015). Comprar información - I. Lima: Perú21. Recuperado de http://peru21.pe/opinion/luis- davelouis-comprar-informacion-2227574 ¿Qué tiene de malo comprar información si al final se consigue conocer “la verdad”? Quizá el principal y más pernicioso problema sea que casi de inmediato aparecerán fábricas de información, que es a lo que Montesinos y su socio japonés, Fujimori, dedicaban buena parte de su tiempo, ¿se acuerdan? Donde haya demanda aparecerá la oferta buscando satisfacerla, así provenga de periodistas, curiosos, maleantes o extorsionadores. Pronto este mercado se llenará de “testigos” y “facilitadores” dispuestos a decir lo que sea que quiera escuchar quien esté dispuesto a pagar. Esto sin considerar el conflicto de interés que existe en pagarle a alguien para que diga algo que perjudique a un tercero que no conoce o, peor, para que perjudique a un tercero a quien conoce y odia. Por supuesto, esto va mucho más allá de las compras de testimonios o

Upload: raul-huarac-solis

Post on 10-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Elementos del código escrito y conocimientos que debe dominar un escritor para crear un texto.

TRANSCRIPT

Page 1: QUÉ ES EL CÓDIGO ESCRITO

¿QUÉ ES EL CÓDIGO ESCRITO?

1. ¿Cuál es la diferencia entre la coherencia de un texto y su correción gramatical?

Definimos a la coherencia como la propiedad del texto que da cuenta de la relación interna de los significados que propone un texto escrito, para otorgarle, unidad y sentido global. La coherencia de un texto se logra a través de la correcta organización y distribución de la información para facilitar su comprensión en el lector. Por su parte, la corrección gramatical se refiere a las reglas fonéticas, ortográficas, morfosintácticas y léxicas, las cuales se encuentran ya establecidas.

Entonces, la diferencia entre la coherencia y la corrección gramatical de un texto, es que la primera le otorga al texto unidad y sentido global, mientras que la segunda se encarga de la formación de las frases u oraciones, y por lo tanto nos ayudará a corregir un escrito, pero también da sentido al texto.

Davelouis Luis. (2015). Comprar información - I. Lima: Perú21. Recuperado de http://peru21.pe/opinion/luis-davelouis-comprar-informacion-2227574

¿Qué tiene de malo comprar información si al final se consigue conocer “la verdad”? Quizá el principal y más pernicioso problema sea que casi de inmediato aparecerán fábricas de información, que es a lo que Montesinos y su socio japonés, Fujimori, dedicaban buena parte de su tiempo, ¿se acuerdan? Donde haya demanda aparecerá la oferta buscando satisfacerla, así provenga de periodistas, curiosos, maleantes o extorsionadores.

Pronto este mercado se llenará de “testigos” y “facilitadores” dispuestos a decir lo que sea que quiera escuchar quien esté dispuesto a pagar. Esto sin considerar el conflicto de interés que existe en pagarle a alguien para que diga algo que perjudique a un tercero que no conoce o, peor, para que perjudique a un tercero a quien conoce y odia. Por supuesto, esto va mucho más allá de las compras de testimonios o denuncias en una comisaría, actividad cuyo crecimiento está circunscrito a los alrededores de la puerta de la comisaría y al policía que provee esa información que, además de ser de carácter oficial (o sea, existe independientemente de él) no busca fregar a nadie. Claro que esto podría evolucionar y convertirse, como empieza a pasar, en un gran mercado de videos de vigilancia.

“¡Como aquel con el que cayó Montesinos!”. No, ese video no era una prueba fabricada, el interés público estaba dado porque no lo compró alguien incentivado por hacer una ganancia monetaria a través del ráting y el dinero que se pagó por él no fue a un delincuente sino que serviría para ponerlo a buen recaudo. Si al final eso sucedió o no, es otra historia. Lo importante es que una vez que empezamos a pagar por la información, esta empezará a ser fabricada para que diga lo que queramos que diga. Volvemos con más.

Coherencia: El texto contiene la información estrictamente necesaria, hechos objetivos y opiniones precisas. Los tres párrafos establecen un orden propio con respecto al tema tratado.

Corrección gramatical: El texto respeta las reglas ortográficas (acentos, etc.), sintácticas (concordancia, orden de las palabras, etc.) y léxicas (significados precisos, etc.).

Page 2: QUÉ ES EL CÓDIGO ESCRITO

2. ¿Qué tipos de conocimientos debe dominar el escritor para conseguir cada una de estas características en un texto?

Si bien todo escritor debe dominar una serie de conocimientos que le permitan crear un texto que cumpla con las exigencias necesarias para ello (entre ellas podemos considerar a la adecuación, la cohesión, la coherencia y la corrección gramatical). Los conocimientos de mayor importancia para el escritor han de ser la coherencia, la cual le permitirá seleccionar la información relevante de la irrelevante, esto le será útil para construir y organizar el significado de un texto. Hay que estructurar de manera determinada la información relevante. También esta la corrección gramatical, que incluye los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintácticas y léxicas. Estas convenciones sociales son imprescindibles para asegurar el éxito de la comunicación, ya que, si cada persona utilizará grafías, estructuras sintácticas y palabras distintas, no habria forma de entendernos.

Finalmente, para complementar a la coherencia y a la corrección gramatical, estan la adecuación, que es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme ni homogenea, sino que presenta variaciones, ya que, en una comunidad lingüística no siempre hablan o escriben de la misma manera. A esto se adhiere que en diversos lugares o países se usan palabras o acentos distintos, pero con una misma idea. Por su parte, la cohesión esta a cargo de de las conexiones entre la frases u oraciones. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, sino que estan vinculadas o relacionadas con medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación, etc.), de manera que conforman entre si una gran red de conexiones linguisticas, la cual hace posible la codificación y decodifciación del texto.

Álvarez Augusto. (2015). El país del humo: donde todo lo que pasa se cree que es cortina de humo. Lima: La República. Recuperado de http://larepublica.pe/impresa/opinion/703525-el-pais-del-humo

No hay duda de que el Perú es un país en el que –con no poca razón– reina la desconfianza, y una expresión de ello es la  creencia extendida de que casi todo lo que ocurre lo preparó alguien solo para tapar algo que no le convenía.

 Tantas veces se ha usado la bendita expresión ‘cortina de humo’ en estos días que esta no es la primera columna reciente sobre el tema.Mirko Lauer las definió el domingo, aquí en La República, como “acontecimientos llamativos aparentemente surgidos de la nada, pero en realidad fabricados para que la atención pública se aparte de otros acontecimientos llamativos”. Y Luis Davelouis comentó ayer en Perú.21 que “hablamos de una cortina de humo cuando nos referimos a un hecho que intenta alejar la atención de otro de mayor relevancia”.Pero todos los peruanos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de ‘cortinas de humo’, pues las hemos visto con mucha frecuencia.Desde Segisfredo Luza hasta Vladimiro Montesinos, se trata de una antigua tradición nacional que debe seguir hasta nuestros días, tanto de parte de los gobiernos como de la oposición a los mismos. Por ejemplo, se puede especular que el rumor poco fundamentado del golpe militar podría venir del gobierno o de la oposición, cuando quizá se derive de la ingenuidad de creer que lo que

Page 3: QUÉ ES EL CÓDIGO ESCRITO

ocurre en el Pentagonito se decide entre generales retirados en las salas de espera del Hospital Militar, o como si la política exterior se diseñara entre los embajadores jubilados que se reúnen a rajar en La Tiendecita Blanca.  Pero ahora tendemos a pensar que todo es humo, y el Heduardicidios de ayer lo resumió muy bien: “La captura de Oropeza es una cortina de humo para tapar el caso de Milagros Leiva que es una cortina de humo para tapar el caso de las granadas que es una cortina de humo para tapar el caso de las agendas que es una cortina de humo para tapar el caso de los narcoindultos”. En realidad, el humo de todo puede tapar casi todo, especialmente en un país en el que la agenda noticiosa la fijan –para mal o para bien, aunque más para mal que para bien– los medios, y esta cambia con nuevos hechos que desplazan a otros de la atención ciudadana.  Pero no todo es cortina de humo en el sentido de haberse diseñado con el fin de tapar algunos otros hechos que ya estaban en marcha. En todo caso, es una lástima que los diseñadores peruanos no tengan la creatividad de los de la estupenda película ‘Wag the dog’ (‘La cortina de humo’, en español’) con Dustin Hoffman y Robert De Niro, en la que se inventa una guerra con un país casi desconocido para tapar un abuso sexual del presidente a una menor que visitaba la Casa Blanca.

Coherencia: El texto contiene la información estrictamente necesaria, hechos y opiniones precisas. Los diez párrafos establecen un orden propio con respecto al tema tratado.

Corrección gramatical: El texto respeta las reglas ortográficas (acentos, etc.), sintácticas (concordancia, orden de las palabras, etc.) y léxicas (significados precisos, etc.).