qué aportes a la industria y sectores de la economía como el transporte

2
¿Qué aportes a la Industria y sectores de la economía como el transporte, el hogar, se han realizado con la implementación de las Máquinas rotativas? Uno de los experimentos extraordinarios es el tren de levitación magnética, es un transporte cuya tracción y suspensión se basa en el uso de múltiples y potentes electroimanes. En vez de contar con motores eléctricos que rotan produciendo la fuerza de tracción, está provisto de un motor lineal de inducción, en el que un campo magnético es generado longitudinalmente y, por medio de una sucesiva repulsión y atracción, empuja el convoy en la dirección deseada. Si bien existen patentes para sistemas de propulsión lineal desde comienzos del siglo XX, recién a partir de la década de 1940 se pudo contar con prototipos funcionales como el construido por el profesor E. Laithwaite del Imperial College de Londres en 1947, quien además diseñó a principios de la década de 1970 un sistema único que no solamente servía para la propulsión, sino que además mantenía al tren levitando a la altura apropiada. A fines de esa década, en la ciudad de Hamburgo, el primer tren a levitación magnética o maglev fue habilitado para el transporte de pasajeros y durante su inauguración con motivo de la Exposición Internacional de Transporte de 1979, transportó cincuenta mil pasajeros en tres meses. El primer tren maglev comercial fue habilitado en 1984 en el Reino Unido para cubrir un trayecto de seiscientos metros entre el aeropuerto de Birmingham y la estación de tren, funcionando durante once años hasta quedar obsoletos sus sistemas electrónicos. La levitación magnética presenta una ventaja importante frente a los sistemas clásicos, al estar suspendidos no generan rozamiento con las vías, por lo cual casi la totalidad de la energía utilizada sirve para propulsarlo, logrando así velocidades superiores a los 500 kilómetros por hora. Sin embargo, la tecnología maglev debe superar varios obstáculos para que su uso se generalice, entre ellos la influencia que los poderosos campos magnéticos generados tienen en los dispositivos electrónicos, en los discos rígidos de las computadoras portátiles y en las personas que utilizan marcapasos.

Upload: carlos-serrano

Post on 03-Jan-2016

806 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Qué aportes a la Industria y sectores de la economía como el transporte

¿Qué aportes a la Industria y sectores de la economía como el transporte, el hogar, se han realizado con la implementación de las Máquinas rotativas?

Uno de los experimentos extraordinarios es el tren de levitación magnética, es un transporte cuya tracción y suspensión se basa en el uso de múltiples y potentes electroimanes. En vez de contar con motores eléctricos que rotan produciendo la fuerza de tracción, está provisto de un motor lineal de inducción, en el que un campo magnético es generado longitudinalmente y, por medio de una sucesiva repulsión y atracción, empuja el convoy en la dirección deseada. Si bien existen patentes para sistemas de propulsión lineal desde comienzos del siglo XX, recién a partir de la década de 1940 se pudo contar con prototipos funcionales como el construido por el profesor E. Laithwaite del Imperial College de Londres en 1947, quien además diseñó a principios de la década de 1970 un sistema único que no solamente servía para la propulsión, sino que además mantenía al tren levitando a la altura apropiada.

A fines de esa década, en la ciudad de Hamburgo, el primer tren a levitación magnética o maglev fue habilitado para el transporte de pasajeros y durante su inauguración con motivo de la Exposición Internacional de Transporte de 1979, transportó cincuenta mil pasajeros en tres meses. El primer tren maglev comercial fue habilitado en 1984 en el Reino Unido para cubrir un trayecto de seiscientos metros entre el aeropuerto de Birmingham y la estación de tren, funcionando durante once años hasta quedar obsoletos sus sistemas electrónicos. La levitación magnética presenta una ventaja importante frente a los sistemas clásicos, al estar suspendidos no generan rozamiento con las vías, por lo cual casi la totalidad de la energía utilizada sirve para propulsarlo, logrando así velocidades superiores a los 500 kilómetros por hora. Sin embargo, la tecnología maglev debe superar varios obstáculos para que su uso se generalice, entre ellos la influencia que los poderosos campos magnéticos generados tienen en los dispositivos electrónicos, en los discos rígidos de las computadoras portátiles y en las personas que utilizan marcapasos.

Los trenes de levitación magnética, o también llamados trenes bala, no son ninguna novedad, pero si una curiosidad sobre todo en algunas de sus características.

Estos trenes funcionan gracias a electromagnetismo. La misma fuerza de repulsión que uno puede apreciar si acerca dos polos del mismo signo de dos imanes, hace que estos trenes se mantenga “flotando” sobre las vías. Sólo cuando se detiene en las estaciones el tren toca las vías. Además, las mismas fuerza de atracción electromagnética (en la parte delantera) y de repulsión (en la parte trasera) hacen que el tren avance.

Sin duda alguna, el maglev es un medio de transporte muy útil, el cual garantiza comodidad, seguridad, mejor utilidad y mejor desarrollo para el bienestar de muchos países en el mundo.

Le quiero compartir es video :

http://www.youtube.com/watch?v=wFSv7qzbUk0