¿quÉ hacemos con ella? - revista chacra

92
AÑO 90-Nº1085 ABRIL 2021. $ 95,00. RECARGO POR ENVÍO AL INTERIOR $ 4,00. R.O.U. MONTEVIDEO $ 70. U.S.A. USD 6,50. AÑO 90-Nº1085 ABRIL 2021. $ 95,00. RECARGO POR ENVÍO AL INTERIOR $ 4,00. R.O.U. MONTEVIDEO $ 70. U.S.A. USD 6,50. ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? Stocks apretados en Estados Unidos, la voraz demanda china, el escenario indefinido de Sudamérica. Los elementos disponibles animan a pensar en mejores precios para la soja a mediano plazo y desaconsejan una venta más allá de lo imprescindible. REVOLUCIÓN FORRAJERA La arveja amarilla se ha probado con éxito en el sudeste bonaerense. Eficiente para engordar la hacienda y amigable como antecesor del maíz. Los números que interesan. SIEMBRA DE GRANO FINO Regulaciones del tren de siembra recomendadas para lograr una implantación adecuada del cultivo. La oferta del mercado en materia de sembradoras y sus novedades tecnológicas. GANADERÍA Y COMPROMISO TAMBO SUPLEMENTOS ABR | 2021

Upload: others

Post on 17-Oct-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

O 9

0-N

º10

85

AB

RIL

20

21.

$ 9

5,0

0. R

ECA

RG

O P

OR

EN

VÍO

AL

INTE

RIO

R $

4,0

0. R

.O.U

. MO

NTE

VID

EO $

70

. U.S

.A. U

SD

6,5

0.

O 9

0-N

º10

85

AB

RIL

20

21.

$ 9

5,0

0. R

ECA

RG

O P

OR

EN

VÍO

AL

INTE

RIO

R $

4,0

0. R

.O.U

. MO

NTE

VID

EO $

70

. U.S

.A. U

SD

6,5

0.

¿QUÉ HACEMOS CON ELLA?

Stocks apretados en Estados Unidos, la voraz demanda china, el escenario

indefinido de Sudamérica. Los elementos disponibles animan a pensar

en mejores precios para la soja a mediano plazo y desaconsejan una venta más allá de lo imprescindible.

REVOLUCIÓN FORRAJERA

La arveja amarilla se ha probado con éxito en el sudeste

bonaerense. Eficiente para engordar la hacienda y amigable como antecesor del maíz. Los

números que interesan.

SIEMBRA DE GRANO FINO

Regulaciones del tren de siembra recomendadas para lograr una

implantación adecuada del cultivo. La oferta del mercado en materia de sembradoras y sus novedades

tecnológicas.

GANADERÍA Y COMPROMISO TAMBOSUPLEMENTOS

ABR | 2021

Page 2: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 3: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 4: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

14. ESTA ARVEJA VA A DAR QUE HABLARSe está probando con éxito en planteos ganaderos del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Eficiente en el engorde de hacienda y un excelente antecesor para el maíz.

20. EL FUTURO NO DEBE SER EL PASADOLa Argentina se maneja de modo tal que en algunos años habremos retrogradado hasta quedar al borde de la desaparición. Actitudes que atrasan.

22. LAS BONDADES DEL VIGOR HÍBRIDOLos cruzamientos siguen siendo una de las herramientas más baratas para generar progresos genéticos en el rodeo bovino. Funciona.

28. SE PRUEBA LAS PLUMASLa cebada amenaza con convertirse en una de las vedettes de la campaña de grano fino que comenzará a sembrarse en unas semanas. Los chinos lo hicieron.

32. NO BUSQUE CULPABLES INANIMADOS Es habitual responsabilizar al producto por las fallas en la aplicación de agroquímicos, cuando el error está en la forma en que se realizó la tarea. Buenos consejos.

36. ALTO EN EL CIELOLos satélites se han convertido, mediante sus imágenes, en aliados imprescindibles a la hora de planificar. Todo lo que debe saber para usar esta herramienta con éxito.

42. LISTOS PARA ARRANCARSe viene la siembra de grano fino y el ajuste de los equipos es tarea que no puede postergarse. Pieza por pieza el análisis del tren de siembra y sus regulaciones.

50. PARA AYUDAR A LA REINALa alfalfa requiere una siembra esmerada y ciertos detalles pueden alejarla del éxito, llevándola hacia un stand de plantas insuficiente y baja persistencia de la pastura.

54. LA ESCENOGRAFÍA ESTÁ LISTAEl gobierno va estructurando un escenario ficticio, con tarifas planchadas y dólar pisado. El objetivo no va más allá de las próximas elecciones.

LOS TIEMPOS DEL MERCADO08.

Enrique Erize plantea las estrategias recomendadas para vender la

producción de esta campaña y analiza las chances de ir por un forward de la

próxima temporada.

SUMARIO | ABRIL 2021

SUPLEMENTO ECONÓMICO GRANARIO

75. RESUMEN DE PRECIOS

76. GASTOS REGIONALES

77. DESTACADOS DEL MES

78. INDICADORES

SUPLEMENTO ECONÓMICO GANADERO

80. MERCADO DE INVERNADA

81. MERCADO DEL GORDO

82. MERCADO INTERNACIONAL

SECCIONES FIJAS

88. MÉXICO AGRÍCOLA

89. EL CAMPO EN PARAGUAY

90. NOTICIAS DE BRASIL

57. GANADERÍA Y COMPROMISO | 68. TAMBO

Page 5: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 6: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

6 | REVISTA CHACRA

Horas de elección y de acción

Hemos vivido y vivimos el deterioro moral, político, social y económico. Ha sido y es tan gran-de, y las acciones en tal sentido son tantas y tan frecuentes, que hemos perdido la capaci-dad de sorprendernos y reaccionar. La situación está bien ilustrada por la imagen de la rana,

sumergida en un recipiente con agua, que se calienta lentamente, sin provocar, entonces, ningu-na reacción por parte del animal.

¿Vale la pena reiterar los datos que pintan nuestra decadencia como sociedad, como Nación? País pobre, desigual en realidades y en oportunidades, inestable, con instituciones débiles, con una corrupción cuyos niveles superan la imaginación. País donde los datos fácticos fueron y son ocultados, fueron y son reemplazados por creencias y supuestos ajustados a la conveniencia de ciertos individuos, grupos, castas, corporaciones. Aquí quizás no vale la pena entrar en detalles, pero eso no debe llevarnos a olvidar, a descartar la realidad y aceptar el relato. Debemos reclamar derechos y asumir obligaciones.

Para todos debe quedar muy claro que la República vive horas decisivas, son horas de puja entre la autocracia y la democracia. Según el informe Freedom in the World (“Libertad en el Mundo”, www.freedomhouse.org), nuestro caso está lejos de ser único y las acciones que la pandemia ha obligado a tomar a muchos gobiernos han sido aprovechadas por aquellos con tendencias auto-cráticas, para reforzar los cerrojos a la libertad y debilitar el respeto por los derechos individuales.

Un viejo refrán reza: “A la ocasión la pintan calva”. Hace referencia a la diosa de la mitología gre-corromana, Ocasión, que era representada sin cabello. Una vez que pasa es imposible asirla por los pelos.

En nuestro país se vota, pero no debemos olvidar el concepto de “democracia electiva”, introdu-cido por Thomas Jefferson, haciendo referencia a una excesiva concentración de autoridad en alguno de los poderes electivos. Hoy no son pocos los que quisieran llevarnos a ese tipo de demo-cracia o, mejor, pseudodemocracia. Es hora de decir “no” y de hacer para que sea “no”.

No se te ocurra construir tu vida sobre la mentiray el silencio. Es lo peor, te lo aseguro.

Fernando Aramburu IrigoyenEscritor español (1959- )

CHACRA & CAMPO MODERNO. Fundada en noviembre de 1930, es propiedad de The New Farm Company S.A., Francisco Narciso de Laprida 1481 - Vicente López, Buenos Aires, Argentina. Tel. 011-5353-5090 al 94; PUBLICACIÓN MENSUAL. Precio del ejemplar en todo el país: $ 95,00. Recargo por envío al interior: $ 4,00. SUSCRIPCIONES. En el exterior con franqueo vía aérea certificado. Países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, y R. O. del Uruguay) y Perú: 1 año (12 números) USD 170 -Resto de América: USD 250- Europa: USD 270 - Asia, África y Oceanía: USD 270- Distribuidora en Capital Federal y Gran Buenos Aires:

Huesca-Distribuidora de Publicaciones S.A., Aristóbulo del Valle 1556, Cap. Fed. Distribuidor en el interior del país: Transpres S.A., Isabel La Católica 1371, Cap. Fed. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual 512 1483. Impresa en Talleres Gráficos COGTAL, (1874) Villa Domínico, provincia de Buenos Aires. Pre-Press Digital, G. Grupos & Proyectos S.R.L. Este medio se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). PRINTED IN ARGENTINA. ISSN 0325-7932. Editor Responsable: RUBÉN O. BARTOLOMÉ.

BUENOS AIRES - ABRIL 2021 - AÑO 90|EDICIÓN Nº 1085

EDITOR RESPONSABLERubén O. Bartolomé

EDITORIAL | ABRIL 2021

Page 7: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 8: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

8 | REVISTA CHACRA

E l especialista no anduvo con vueltas du-rante su disertación en la jornada Campo Líder, de Nidera, transmitida por CHA-

CRA TV. “Tenemos por delante otro año más de precios atractivos, con volatilidad, claro. En semanas se generalizará la siembra en Es-tados Unidos; el 1º de mayo tiene que estar im-plantado el 70 % del maíz, y no va a ser fácil que el noroeste del corazón granario del país se re-cupere de la seca que vive desde hace meses. Vamos a bailar al compás del mercado cli-mático por un buen tiempo”, disparó Enrique Erize, titular de Novitas. Erize dejó en claro la

génesis de este particular momento. “En agosto del año pasado empezamos a ver el ‘vamos por todo’ puesto en práctica por China. La sorpresa es que además de soja empezó a importar grandes canti-dades de maíz, sorgo, cebada y trigo, e inclu-so aceite de girasol. La voracidad del gigan-te asiático relativiza la importancia de otros factores de mercado; el 70 % de la demanda le pertenece”.

GRANOS | MERCADOS

8 | REVISTA CHACRA

PARA EL ANALISTA ENRIQUE ERIZE, EL POROTO TIENE RESTO Y ES FACTIBLE PENSAR EN VALORES AÚN SUPERIORES A LOS ACTUALES. EMPIEZA EL CLIMÁTICO EN ESTA-DOS UNIDOS Y TODAVÍA MUCHAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS ESTÁN EN EL AIRE.

“No vendería soja a estos precios”

China es la responsable de la formidable mejora en los precios de la soja, al compás de la recuperación de su rodeo porcino.

Page 9: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Y las consecuencias se reflejan en la hoja de balance de los principales commodities agrí-colas. A cinco meses de terminar el ciclo co-mercial, ya se ha comprometido el 98 % del volumen por exportar de maíz estadouniden-se estimado por el USDA. Y con los 4 millones de toneladas que anotaron los chinos a me-diados de marzo, los stocks finales se ponen muy delgados. La soja también levantó vuelo a partir de agosto del año pasado. Estados Unidos ya tiene comprometido casi todo el poroto que según el USDA va a exportar, y faltan cinco meses para terminar el ciclo co-mercial. Perfectamente se puede quedar sin soja antes de ese momento, porque además el consumo interno viene batiendo récords mes tras mes.

En síntesis, el país de las barras y las estrellas va rumbo a una relación stocks/consumo por debajo del 10 % en maíz, mientras que en soja para el 1º de septiembre próximo se proyecta menos de un 3 %, apenas 9 días de stocks. No hay que descartar que tenga que importar soja este año, y puede ser desde Argentina.

En la otra vereda está Brasil, con su cosecha demorada, sus puertos congestionados, po-sibles daños en Mato Grosso por exceso de lluvias y estimadores oficiales y privados que siguen hablando de una campaña récord. “Du-rante 8 años vendieron la tonelada de soja a 1200 reales y hoy vale 3000 reales. Por eso en 2020 tiraron literalmente todo el poroto arri-ba de los barcos y este año están haciendo lo mismo. La campaña pasada la negociaron tan rápidamente que se quedaron sin soja. Pero entonces, ¿por qué el precio de la oleaginosa no se cae?”, interroga el analista.

Las exportaciones de maiz se acercan al target del USDA y aun faltan 5 meses para terminar el ciclo

comercial.

EE.UU.: EVOLUCIÓN SEMANAL ACUMULADA DE LAS VENTAS EXTERNAS DE MAÍZ

Los precios de la soja volaron a partir de agosto pasado. Vamos hacia otra campana con

disponibilidad acotada para la oleaginosa.

SOJA: PRECIOS FOB PRINCIPALES OFERENTES

Page 10: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

10 | REVISTA CHACRA

PRUEBAS AL CANTOEl USDA no modificó sus datos en el WASDE de marzo. Pero Chicago respondió con un maíz en torno de los USD 215, cuando valía menos de USD 120 hace un año, un plus de USD 100 en siete meses. Y la soja que cotizaba en USD 300 pasó a USD 520, más de USD 200 de suba en el mismo lapso.

“En Novitas estamos convencidos de que los números de EE.UU. no cierran. Hasta octubre no entra la soja nueva; no van a llegar al em-palme de cosechas”. Ahora con la entrada de la producción de Brasil y la Argentina, Chicago está relativamente tranquilo, pero imaginemos dentro de 3-4 meses cuando EE.UU. se quede sin soja y el poroto empiece a escasear en Bra-sil, con una Argentina que seguramente no va a vender fácilmente su grano.

Mientras tanto,  empieza a tallar la campaña 2021/22. Sobre el cierre de esta edición se di-fundía  el informe de área por sembrar en di-cha temporada, en el cual el USDA sorprendió a todos con  una superficie para el maíz en torno de 36.57 M  ha, por debajo de lo que es-peraba el mercado, lo cual va a complicar aún más la relación stock/consumo de la próxima campaña. Y también dejó sin aliento a los in-versores en el caso de soja, con un área previs-ta en 35.04 M ha, casi 1 M ha menos de lo que imaginaban. En el momento de redactar este

artículo la soja y el maíz vuelan en Chicago. Y todo puede ponerse más crítico si el clima no acompaña.

“Cuando Estados Unidos ve peligrar su abaste-cimiento interno, tiene dos posibilidades: ce-rrar las exportaciones (jamás lo harían) o dejar que el mercado se arregle, subiendo los precios para racionar la demanda externa -subraya Eri-ze-. La pregunta es si con los USD 520-525 de fines de marzo se logrará racionar la demanda cuando ya tienen vendido casi el 100 % de la soja y faltan 5 meses para terminar el ciclo. Yo creo que vamos a ver algo mejor en materia de precios, pero hay que respetar los tiempos del mercado”.

¿Y NOSOTROS?La pregunta cae de madura. ¿Qué se puede hacer para no perder el tren en semejante es-cenario? “La gente que tiene trigo disponible debería saber que hubo precios mejores para el cereal. Y que tenemos inclinada la cancha porque el gobierno tiene ‘abierto pero cerra-do’ el registro de exportaciones. Entonces el partido por lo que queda de trigo se limita a una pulseada entre molineros y productores. Esa pulseada la ganan los productores; el punto es que los molineros tienen un problema serio:

GRANOS | MERCADOS

Paridad teórica para el maiz de la campana 2021-22. Para ir pensando en tomar posiciones.

Paridad teórica para la soja 2021-22. Numeros a tener en cuenta si piensa en alguna operación forward.

Page 11: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 12: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

deben pagar el insumo a valor internacional y tienen que vender la harina a precios de marzo del año pasado. El mercado de trigo no se va a derrumbar, tampoco va a estallar; cerrar el negocio con estos precios no me parece mala idea”.

En cuanto al maíz, a Estados Unidos no le sobra gran cosa; el maíz temprano en Brasil se agotó rápidamente, Ucrania perdió parte de la cosecha a manos de la seca y la Argentina viene de recorte en recorte. Parece ser un escenario promisorio para los precios del cereal, pero nuestro problema es el gobierno y lo que pueda llegar a hacer. “Por eso a estos valores conviene ir cerrando promedios; el precio de paridad del maíz da USD 194-195: lo que se está pagando no está mal”.

Por último, la soja. “En la Argentina tiene precio fijado para me-nos del 25 % de la producción. Yo no vendería la soja a estos valores, salvo que crea que van a aumentar las retenciones. Me parece que da para más”.

NUEVA CAMPAÑARespecto de los precios para 2021/22, la primera incógnita es si sembrar trigo o no. La respuesta en principio parece ser afir-mativa. O mejor cebada allí donde es una alternativa; el trigo tie-ne más riesgo político. En un mercado dominado por las malte-rías aparece China importando cebada como forraje y le sube la vara al negocio. Es para pensarlo. “¿Y si en vez de trigo-cebada/soja hacemos maíz de primera? Si es verdad que China viene por el maíz disponible en el planeta, puede ser interesante”.

Respecto de la paridad en maíz, el FOB argentino mayo cada año equivale a Chicago + USD 20; con las retenciones actuales daría para pagar USD 174. “Es lo que está en el mercado, no son precios malos pero no vendería maíz forward con estos valo-res. Para la soja hay que hacer el mismo ejercicio. El FOB argen-tino en mayo vale Chicago +USD 20; el aceite, Chicago + USD 30 y la harina, Chicago -USD 10. “El poroto debería pagarse en torno a USD 300- 310 y eso es lo que están ofreciendo. De nuevo, es un precio interesante, pero no vendería, porque pienso que po-demos ver algo mejor, salvo mayores retenciones”.

Claudio Gianni

GRANOS | MERCADOS

ESTRATEGIA

Erize estima que si los chinos hubieran pagado la soja USD 40 menos, se la habrian llevado igual. “¿No será que les interesa estimular una mayor producción, con todo lo que eso significa?”, interroga.

Page 13: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 14: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

E n La Campana, Tandil, provincia de Bue-nos Aires, buscan transformar la mayor cantidad posible de granos en proteína

de origen animal. Es un sistema bien integra-do que usa cultivos de servicio con aprovecha-miento forrajero. “Nos cuesta obtener el 100 % del maíz que necesitamos para consumir con bovinos y cerdos. Siempre estamos buscando nuevas opciones. Hace cuatro años descubri-mos el maíz de segunda como una alternativa viable y rentable. Y encontramos a la arveja como un antecesor y gran socio de ese maíz”, indica José Santiago Guazzelli, responsable técnico del planteo.

Agronómicamente la arveja cierra por todos lados. Permite agregar un doble cultivo al sis-tema e intensificar la rotación, y hace posible la

siembra de un maíz de se-gunda de alto potencial. Se añade una leguminosa más al esquema, lo cual conlleva una mejora en el Nam y en el balance de nitrógeno (N). Se tiene un cultivo de invierno sobre maíz sin problemas de inmovilización de N y se rotan principios her-bicidas. ¿El efecto sobre el ganado? Mayor efi-ciencia de engorde y menor costo de alimen-tación.

ALTO BENEFICIO La arveja amarilla tiene varias propiedades nutricionales muy importantes. Cuenta con la

SISTEMAS MIXTOS | HERRAMIENTAS

La arveja amarilla puede intervenir con exito en la dieta animal. Aporta proteinas y tiene una energia similar a la del maiz.

CIERRA POR TODOS LADOS, SOBRE TODO AGRONÓMICAMENTE Y DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO. BENEFICIA AL CULTIVO AL QUE PRECEDE EN LA ROTACIÓN, TANTO COMO DISMINUYE EL COSTO DE ALIMENTACIÓN Y MEJORA LA EFICIENCIA DE ENGORDE DE LOS PLANTEOS GANADEROS.

La arveja amarilla viene muy bien

14 | REVISTA CHACRA

Page 15: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 16: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

16 | REVISTA CHACRA

misma energía que el maíz (3 Mcal EM/kg) y 20-24 % de proteína. No hace falta desactivarla para dársela a los animales. Tiene poco aceite, lo cual hace que se la maneje muy fácilmente en la planta de alimentos balanceados.

“Cuando tengamos el cultivo bien aceitado, la idea es reemplazar el 60 % del pellet de soja que usamos en el criadero de cerdos por ar-veja, y suministrar el 40 % de la dieta del novi-llo en terminación con arveja tal cual”, anticipa Guazzelli.

En La Campana se realizó un ensayo con novi-llos. Obtuvieron una ganancia de peso de 1,3 kg/an./día, con 7.26 kg alimento por kilo de carne obtenido; es una eficiencia interesante consi-derando que hablamos de animales pesados. “Tenemos una dieta que incluye maíz, silo de maíz y concentrado proteico al 10 %. Reempla-zamos el 80 % del concentrado proteico por ar-veja tal cual, lo que generó un ahorro de $65 mil. El costo baja de 45.36 $/kg con concentrado a 41.76 $/kg con arveja”.

En cuanto a la arveja como antecesor de maíz de segunda, todas son buenas noticias. La sem-brabilidad es infinitamente superior a otros an-tecesores de invierno. Desde luego eso impac-

ta en la emergencia del maíz. Además la arveja consume menos agua y entrega el lote antes. “Cerramos un maíz con perspectiva de rinde en torno de los 7300 kg, y puede ser algo más. No hay mucha diferencia con uno de primera”, se entusiasma el técnico.

Un ensayo con tres dosis de N no muestra dife-rencias visuales en este maíz. Tampoco en co-secha. Se concluye que no habría respuesta al agregado de N.

MANEJO DE LA ARVEJAEn un lote no helador tendríamos que arrancar a sembrar el 20 de junio; en lotes más helado-res hay que irse al 10 de julio. La densidad re-comendada es de 80-100 pl/m2. Es cierto que para lograr esto a veces tenemos que sembrar 300-320 kg de semilla, lo cual tiene exigencias logísticas y de costos. Todo es solucionable si está considerado en los márgenes.

El umbral de respuesta al fósforo (P) se ubi-ca en 15 ppm o menos. Cada tonelada de arve-ja requiere 5 kilos de P; hablamos de 100 kg de fosfato diamónico para un rinde de 4000 kg/ha. Hay que tener en cuenta que se da una pérdida

SISTEMAS MIXTOS | HERRAMIENTAS

Ensayo con novillos en La Campana. Buena eficiencia de engorde y menores costos para la arveja amarilla.

Page 17: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 18: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

SISTEMAS MIXTOS | HERRAMIENTAS

importante de plantas por fertilizar en la lí-nea; se puede reemplazar la fuente por Super-fosfato Triple o hacer la fertilización anticipada a la siembra. En cualquier caso es fundamental inocular la semilla.

En cuanto a las malezas, hay que definir todo en preemergencia, ya que en posemergencia hay grandes problemas de fitotoxicidad, in-cluso pérdidas de hasta el 50 % del rinde. Lo normal es aplicar imazetapir en preemergen-cia; también se puede recurrir a flurocloridona, atrazina, flumioxazin, etc. Debemos elegir el producto de acuerdo con el lote y las malezas que tengamos.

Respecto de las enfermedades, se citan pro-blemas de “Damping off”, que hay que manejar con rotación de cultivos; separando una arveja de otra 3-4 años no debería haber problemas. Asimismo se aconseja usar un buen curasemi-llas; si tiene metalaxil, mejor. Va junto con el inoculante.

Oidio y Mildew también complican al produc-tor, pero la enfermedad clave es producida por Ascochyta. Genera una mancha foliar muy agresiva, y ante la aparición de síntomas hay que tratarla. Se maneja bien con una mezcla de estrobirulina y triazol.

NÚMEROS ATRACTIVOSConsiderando un arrendamiento de 8 qq, la ar-veja arroja un costo de USD 346, menos de lo que sale un lote de fina en la zona. Los núme-ros no son deslumbrantes, pero cuando em-pezamos a ver los costos del maíz de segunda sobre cebada y sobre arveja, observamos que tenemos una diferencia sustancial en el N. Con los USD 67 que nos ahorramos, el margen de arveja se pone más interesante. Hay que con-siderar además que sobre arveja tenemos 1000 kg/ha extra de rinde en el maíz de segunda.

Combinando el peor rinde de arveja y de maíz, bordeamos un margen de USD 135, en la otra punta, el mayor rinde de arveja y de maíz resul-ta en USD 745. Bien podemos ubicarnos entre USD 370 y USD 470 para el combo arveja/maíz de segunda. Suena atractivo.

Claudio GianniFuente Aapresid

TIEMPO DE COSECHA

La arveja suele entregar lotes desparejos a madu-rez y es un poco dehiscente. Hay que entrar con 2 l de paraquat, de modo que se pueda cosechar sin pro-blemas con la plataforma de soja. Si está algo seca se parte un poco; hay que tenerlo en cuenta si se busca venderla como grano.

A la izquierda, maiz de segunda sobre antecesor arveja; a la derecha, sobre

antecesor cebada. Diferencia contundente.

18 | REVISTA CHACRA

Page 19: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 20: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

E n la ya legendaria película de 1968, un gru-po de astronautas caía en un planeta apa-rentemente hostil, poblado por simios in-

teligentes, lo que en apariencia los retrotraía a algún punto muy atrás en la historia. Más tarde, alguno de ellos terminaba descubriendo, se-mienterrada en la playa, la oxidada Estatua de la Libertad, lo que indicaba que en realidad no habían ido hacia atrás en el tiempo, sino hacia adelante y que estaban en la mismísima Tierra.

Más allá de la ciencia ficción (de aquel mo-mento), y llevando las cosas a algún extremo, la posición pseudoprogresista de muchos, las actitudes destructivas hacia organizaciones, estructuras, instituciones, y principios que co-mandaron la vida occidental hasta hoy, parece buscar la disolución de lo desconocido más que una nueva realidad.

Y al que esto le parezca exagerado, le debe bastar con revisar pequeñísimas señales que se van sucediendo en la Argentina día tras día. Desde el lamento del progresismo vernácu-lo sobre el país agroexportador como síntoma de atraso, hasta la “maldición” de exportar ali-mentos que de manera alarmante percibe una legisladora oficialista, o la insistencia de qui-tarle al campo en lugar de generar opciones industriales válidas para salir a exportar, todo parece ir confluyendo en un modelo totalmen-te opuesto al que conoció el país casi desde su descubrimiento.

IDEAS OXIDADASSe multiplican los fundamentalistas de la des-actualizada “lucha de clases”, que parecen sola-mente ocuparse de tomar los lugares que otros supieron conseguir, pero por medios distintos a la capacidad individual y al mérito propio, base del desarrollo de Occidente. No importan las veces que tales programas hayan fracasado, ni los frustrantes ejemplos mundiales como Venezuela, Cuba, etc.

El ninguneo hacia sectores del campo es per-manente, expresado entre otras cosas en la baja calificación de los funcionarios asignados para el área, la inexistencia de programas de formación e información en las universidades nacionales y la ausencia del agro excepto a

POLÍTICA AGROPECUARIA | COYUNTURA

Por SUSANA MERLOESPECIAL PARA CHACRA | [email protected]

ES LO QUE PUEDE LLEGAR A QUEDAR DE UNA ARGENTINA QUE RENIEGA DE SUS ME-JORES HIJOS EN ARAS DE DOCTRINAS PERIMIDAS, CUYA INCONSISTENCIA HA SIDO LARGAMENTE PROBADA.

20 | REVISTA CHACRA

El planeta de los simios

Page 21: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

la hora de programar la recaudación. Incluso evitan nombrar en un discurso a la mayor fuen-te de recursos del país.

No les importa el valor estratégico de los ali-mentos ni la dependencia casi absoluta de las exportaciones agroindustriales para el ingreso de las divisas. Los fundamentalistas hablan para la militancia, la base de su negocio, y en ese marco suena bien tratar de “terminar” con un supuesto enemigo del que se depende. Como el escorpión que pica a la rana que lo ayu-da a cruzar el río, y ambos mueren ahogados.

El absurdo llega al punto de que los mismos que entran en el lamento progre contra el campo, son los que están haciendo aceleradas cuen-tas de cuánto les va a dejar la cosecha. “Con la guita que viene por las exportaciones del agro no necesitamos hacer ningún ajuste”, habría asegurado un ignoto funcionario, algunas se-manas atrás, antes de que la sequía terminara

de completar su obra recortando más aún los ingresos previstos.

EN EL LÍMITEAlarma la mezcla de demagogia y desconoci-miento absoluto que prima por estos días. Más vale que surja un cambio drástico que permita revertir esta tendencia, o efectivamente la Ar-gentina puede terminar convertida en “El Pla-neta de los Simios”, con algún recuerdo remo-to de un pasado glorioso.

NO DISIMULAN

Cada actitud demuestra claramente el menospre-cio de buena parte de la clase dirigente (si asi se puede llamar) y politica por el motor que tuvo, tie-ne y tendrá la Argentina: el campo.

Page 22: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

GANADERÍA | GENÉTICA

Para mejorar los pesos de faena

22 | REVISTA CHACRA

I ncluir cruzamientos en los sistemas producti-vos es una opción inte-

resante para lograr bene-ficios que muchas veces nos son más difíciles de conseguir con razas pu-ras. Sebastián López Valiente es un ingeniero agrónomo especializado en producción ani-mal, quien además forma parte de la EEA INTA Cuenca del Salado. Y entre los primeros aspec-tos ligados al tema cita el aumento del peso de faena que requiere una exportación en alza. La Argentina siempre se caracterizó por sacrifi-

car animales pequeños respecto de los pesos de faena de los grandes exportadores del mun-do. “Esto nos lleva a pensar si los biotipos que manejamos sirven realmente -subraya López Valiente-. Las reses que en estos últimos años bordeaban los 225 kg, van a tener que empezar a levantar su peso y nos veremos necesitados de generar novillos por encima de los 420-430 kg para poder cumplir con la demanda por parte del mercado que mejor paga estos animales. Es por eso que resulta tan relevante replantear-nos seriamente cuáles son los biotipos que debemos favorecer en nuestra producción cotidiana de carne bovina.

NECESITAMOS PONERNOS A TONO CON LAS EXIGENCIAS DE LA EXPORTACIÓN. LOS CRUZAMIENTOS CONFORMAN UNA DE LAS DOS GRANDES VÍAS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL, Y PUEDEN AYUDARNOS. CUÁNDO CONVIENE LLEVARLOS ADE-LANTE Y QUÉ RECAUDOS TOMAR.

Es primordial hacer un analisis del propio rodeo y poder identificar y estudiar cuales son las caracteristicas que podrian mejorarlo potencialmente mediante un cruzamiento.

Por YAEL PERANDONESREDACCIÓN CHACRA | [email protected]

Page 23: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

CÓMO LOGRARLOExisten diferentes tecnologías de proceso para dar este paso, entre las cuales encontramos la selección dentro de una misma raza, el cruza-miento entre razas o cambiando el sistema de recría, principalmente.

Para llevar a cabo un plan de cruzamientos, López Valiente destaca la importancia de una planificación anticipada e implementación or-denada para lograr obtener buenos resultados, pero lo primordial es hacer un análisis del pro-pio rodeo y poder identificar y estudiar cuáles son las características que podrían mejorarlo potencialmente mediante un cruzamiento.

También denota como muy relevante la selec-ción de toros, teniendo en cuenta la Diferencia Esperada en la Progenie (DEPs), algo que, se-gún nuestro entrevistado, no suele tenerse en cuenta todo lo que debería y es de suma impor-tancia, más que nada en este tipo de planteos, donde podemos aumentar el peso al nacer e in-crementar los problemas de distocia.

PREGUNTAS Y RESPUESTASPara López Valiente hay que plantearse una serie de interrogantes, y es vital responderlos antes de adoptar un cruzamiento:

• ¿Es necesario? ¿Realmente los animales del rodeo no podrían expresar todo su po-tencial simplemente brindándoles mejores condiciones o aplicando una selección de los más aptos para el ambiente en el que se encuentran?

• ¿Para qué cruzar? Es sumamente relevan-te la identificación de las deficiencias pre-sentes en el rodeo, para poder solventarlas mediante la aplicación de cualquier tipo de tecnología o mejora en el manejo. No por-que a un productor le “funcione” tal o cual cruzamiento sucederá del mismo modo en otro establecimiento.

• ¿Qué cruzar? A la hora de seleccionar las razas a cruzar es muy importante contem-plar todas las características predominan-tes en las mismas, ya que un cruzamiento con una raza “inadecuada” para la produc-ción podría potenciar la característica bus-cada, pero también diluir efectos positivos de la raza pura original del rodeo.

• ¿Cuándo cruzar? En este aspecto cabe re-saltar la importancia del ternero buscado y la madre destinada a obtenerlo. Por ejem-plo, no podría realizarse un cruzamiento de una raza de gran peso al nacimiento en un servicio de 15 meses porque lo más pro-bable es que genere distocias. Del mismo modo es importante el momento de hacer-lo, para aprovechar las pariciones y dividir-las en reposición y faena, como menciona-remos más adelante.

La cruza entre razas británicas y continentales genera beneficios relevantes; entre otros,

la mejora del peso al destete.

Page 24: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

24 | REVISTA CHACRA

HETEROSIS Y COMPLEMENTARIEDADCuando hablamos de cruzamientos, inme-diatamente vienen a la mente dos conceptos fundamentales para su adecuada aplicación: heterosis y complementariedad. La comple-mentariedad entre razas presenta como obje-tivo principal la formación de razas sintéticas, tales como Brangus, Braford y Santa Gertrudis, donde se ha logrado que las mismas conserven la rusticidad de las razas índicas, como Brah-man y Nelore, junto con la fertilidad y facili-dad de engrasamiento de las razas británicas, como Angus, Hereford y Shorthorn, generando una combinación ideal. Es así que hoy en día hay varias razas que están potenciadas por este fenómeno.

Por otro lado, la heterosis se presentará cuan-do la descendencia exceda el rendimiento promedio de sus padres. La misma puede di-vidirse principalmente en dos conceptos: he-terosis individual, como la mejora que expre-sa esa descendencia respecto de sus padres, y heterosis materna, que demostrará en las madres mejores condiciones, tales como su habilidad materna o una mayor producción de leche, entre otras, brindándole a la cría mejores condiciones para su desarrollo.

La magnitud de la heterosis dependerá de la distancia genética de las razas cruzantes. Cuanto más amplia sea esta, mayor será la respuesta de vigor híbrido que pueda tener la cría. “Si recurrimos al cruzamiento de las razas Hereford x Angus, ambas son muy cercanas genéticamente, y obtendremos una respuesta menor que cuando se cruza cualquiera de estas dos razas con una raza continental, como pue-de ser Limousin, lo cual involucra mayor dis-tancia genética. Así, será más elevado el vigor híbrido y lo que se espere en la descendencia”.

MANEJOEl técnico pone sobre la mesa su experiencia en la EEA INTA Cuenca del Salado, en donde los servicios de las vacas comienzan con una in-seminación, utilizando razas puras para luego continuar con un repaso con animales de otra raza que presenten la característica buscada para mejorar esa descendencia. ¿Qué obtene-mos de este sistema? En el primer caso vamos a lograr una cabeza de parición, que podemos dejar como reposición de madres, en tanto el resto de la parición irá a faena, presentando mejoras por la expresión de la heterosis indi-vidual en dichos animales. El repaso con toros de otra raza ayuda para emparejar los aproxi-madamente 30-40 kg de diferencia entre los animales cabeza y cola de parición y obtener un destete con un peso más homogéneo.

GANADERÍA | GENÉTICA

DESGASTE DENTARIO

En ciertas zonas de la Cuenca del Salado el desgas-te dentario del ganado es un gran conflicto dada la baja calidad de sus forrajes, y lleva al refugo de animales a edad temprana, por lo que López Valien-te refiere que en la EEA INTA Cuenca del Salado se trabaja con hacienda Ultra Black (Angus x Bran-gus), que presenta un menor porcentaje de sangre indica y una mayor proporción de sangre británica, en busca de una rusticidad creciente para mejorar y ampliar la vida util de los animales. En diferentes ensayos, los animales con mayor sangre índica presentaron un mejor desgaste dentario que los animales británicos.

La heterosis potencia caracteres en la descendencia de cruzas que parten de razas con

un distanciamiento genetico importante.

Peso de vaquillonas hasta el primer destete de su cria segun diferentes cruzamientos

Page 25: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 26: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

26 | REVISTA CHACRA

GRANOS | MERCADOS

A unque es un tema en duda por la herme-ticidad de Beijing, se estima que tras el peor momento de la fiebre porcina afri-

cana, para diciembre de 2020 China había re-cuperado unos 100 millones de cabezas de su rodeo de cerdos, de la mano de un creciente número de granjas profesionales de 500 a 3000 cabezas, y esto es lo que está llevando de las narices la demanda de forrajeros a nivel glo-bal.La voracidad de los asiáticos no reconoce lími-tes. Compran maíz allí donde lo encuentran, y últimamente le han puesto el ojo a la cebada. Claro, cada vez que desembarcan en un mer-cado pueden darlo vuelta de pies a cabeza. Por cierto, el negocio global de la cebada venía siendo conducido por la creciente demanda del Medio Oriente, en especial Arabia Saudi-ta, Jordania y Kuwait. Por eso la incursión de China contribuyó a elevar los precios, porque tiene que competir duro con los países árabes, que de ningún modo van a dejar de lado sus ne-cesidades.

POCO PARA REPARTIREl impulso del último trimestre de 2020 llevó las importaciones del gigante asiático de 5.9 M t en 2019 a 8.1 M t en 2020. Y acumula 1.3 M t du-rante los dos primeros meses de 2021. El punto es que al mundo no le sobra habitualmente un gran volumen de cebada negociable, y la in-tromisión china deja menos todavía para re-partir entre uno de los compradores.

En esta movida, dos vendedores han aumenta-do significativamente sus negocios con China

en 2021: la Argentina y Canadá. Nuestro país pasó del 5% al 30% en cuanto a la proporción de exportaciones destinadas a este compra-dor, y la nación norteamericana ahora dedica el 40% de sus despachos externos a abastecer al gigante asiático.

Hoy por hoy la disponibilidad de cebada en Ucrania y Francia –los otros dos grandes ven-dedores a nivel global- es reducida, pero la oferta del primero de estos países ya ha sen-tido la presión que llega desde la Gran Muralla. Los precios de la cebada ucraniana superan lo que se paga por el trigo de calidad panadera debido a la fuerte demanda china, tal cual dan cuenta los analistas de IPK-Inform. Hasta esta campaña Ucrania se concentraba en África del norte y el Medio Oriente y las consecuencias de

Esa rubia debilidadLOS CHINOS METIERON LAS NARICES EN EL MERCADO DE CEBADA, Y LA ARGENTINA ES UNO DE LOS GRANDES BENEFICIARIOS DE ESA MOVIDA. ESTA GRAMÍNEA LE VA A DAR PELEA AL TRIGO EN LA PRÓXIMA SIEMBRA DE FINA.

La recuperación del rodeo porcino chino desnudó sus necesidades en materia de

forrajeras. La cebada es una de las elegidas.

Page 27: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 28: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

28 | REVISTA CHACRA

la presión china empiezan a hacerse sentir: ma-yor siembra de cebada esperada para 2021/22, y una producción que puede trepar a 9.2 M t.

Habría que anotar también a Australia, pero la cebada de este país ha sido castigada con el pago de elevadas tarifas por parte de China (80%). De todos modos, los productores de este país salen ganando con la mejora internacional de las cotizaciones. Eso también cambió los flujos comerciales normales, ya que Australia pasó a abastecer a Arabia Saudita (principal destino de Argentina en 2020) y logró ingresar por primera vez en la historia en los mercados de Perú, Ecuador y México en calidad cervece-ra.

¿Y POR CASA?La cebada va a tener un rol destacado en la siembra de fina en nuestro país. Una de sus ventajas pasa por adelantar la cosecha unos 10-15 días respecto del antecesor trigo, lo que se traduce en rindes adicionales de soja de se-gunda de entre 300 y 500 kilos por hectárea.

Y no tiene las complicaciones políticas que pueden condicionar al trigo, que como bien in-dicara Enrique Erize en la página 8 de esta edi-ción, tiene el registro de declaraciones de ven-ta al exterior abierto en lo formal pero cerrado en la práctica. Para el analista Agustín Baqué, esto hace que exista una capacidad máxima de pago del orden de los USD 215 y donde el pro-ductor recibe sólo USD 195. “Hoy vemos pre-cios en torno de USD 205 en cebada forrajera y USD 200 en trigo, ambos para entrega enero 2022; invitan a comenzar a cerrar al menos un 20-30% de la producción estimada, debido a que arrojan el mejor margen bruto proyectado para esta época del año de las últimas 7 cam-pañas”.

Para la temporada de siembra que se inicia en algo más de un mes, se calcula una superficie de cebada superior, entre un 15% y un 20%, a la registrada durante la campaña 2020/21, lo que daría una estimación de producción cercana a los 4,5 millones de toneladas, siempre y cuando el clima acompañe.

Claudio Gianni

GRANOS | MERCADOS

OTRO BENEFICIO

Destaca Baque que la de-manda china de cebada

por calidad FAQ/forrajera enero 2022 se ha mostrado muy activa y le permite al productor, no solamente

evitar riesgos de calidad, sino también cosechar con una humedad más

elevada (14% en forrajera versus 12,5% en cervece-

ra), incrementando aun más el atractivo de este

cultivo.La Argentina es uno de los paises que mas se ha beneficiado por el aluvión de demanda procedente de China.

28 | REVISTA CHACRA

Page 29: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 30: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

30 | REVISTA CHACRA

M ariano Luna no necesita dema-siadas presen-

taciones. El técnico de la EEA INTA Pergamino es un referente en materia de combate de plagas y uso de agroquímicos. “La aplicación de fitosa-nitarios tiene que estar atada a un esquema planificado; hay muchos factores que debe-mos tener en cuenta. Necesitamos conocer la biología de las malezas, cómo se comportan en una u otra circunstancia. El clima tiene un rol relevante en esta historia; viento, humedad y temperatura impactan además en la situación de la propia maleza, insecto o enfermedad”, afirma el profesional.

Y hay que sumar la logística. Es decir, de dón-de vamos a sacar el agua que utilizaremos en la aplicación y qué calidad tiene, si hay que trasla-

darla a distancia o no. Por último, la química se vincula con las mezclas de herbicidas, un mun-do muchas veces incomprendido.

Luna cree que la comunicación es el factor fundamental a mejorar, de elevada relevan-cia cuando de aplicaciones se trata. “¿Cuán-tos asesores preguntan con qué boquilla irá el equipo a trabajar a un campo determinado? Cada condición de ambiente y objetivo nece-sita una boquilla específica. Hay que hablar e involucrarse; el compromiso con la práctica es imprescindible. Y recordar que, cuando es-tamos recurriendo a un agroquímico, es que ya agotamos todas las opciones que tenemos para el manejo de una plaga, una enfermedad o una maleza. Es la última barrera de defensa que tiene la producción. Eso quiere decir que cuan-do vamos a aplicar un fitosanitario, no pode-mos fallar; por eso es muy importante que sea debidamente planificado”.

PULVERIZACIONES | MANEJO

PRIMERA ENTREGA REFERIDA A LA TECNOLOGÍA DE PROCESOS QUE LLEVA A APLI-CACIONES EXITOSAS Y QUE APUNTA A PONER FUERA DE COMBATE A LOS ENEMIGOS DEL RINDE, SIN CONSECUENCIAS EN EL AMBIENTE CIRCUNDANTE.

Biologia de malezas, clima, logistica, entre otros factores, deben tenerse en cuenta cuando se planifica la aplicación de agroquimicos.

Monitorear, planiFIcar y dar en el blanco

Page 31: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

INTERROGANTES VITALESPara no errar tenemos que hacernos algunas preguntas concretas a la hora de planificar la aplicación: ¿cómo necesita ser utilizado el producto? ¿Cómo está la estructura vegetal/barbecho? ¿Qué condiciones ambientales pre-valecen?

Hay que arrancar por el monitoreo, la reco-pilación de información, y mientras tanto, ir pensando qué vamos a hacer. Inmediatamente después de la cosecha uno puede ver cuál va a ser el principal problema en materia de male-zas, o bien tempranamente durante el barbe-cho. “Cuanto más tarde lo hagamos, nos vamos a encontrar con un dolor de cabeza de mayores dimensiones, aunque a veces se cierra al alqui-ler tardíamente y no queda otra. Puede que en-contremos plántulas pequeñas entre los restos de maíz, fáciles de combatir pero difíciles de alcanzar. O plantas de malezas más grandes. Son dos planificaciones diferentes”, advierte el especialista.

Por caso, cuando vamos a aplicar fungicidas en trigo, es fundamental ver a dónde debemos llegar y eso depende del momento en que las enfermedades nos empiezan a ganar la partida. Si arrancamos tempranamente, deberemos lle-gar bien abajo porque es ahí donde se desarro-llan la mayoría de las patologías. Si dilatamos la aplicación, el objetivo es la parte superior de

TAMAÑO DE GOTA

Se expresa como el Diámetro Volumétrico Me-dio (DVM) en micrones (μm; un micrón es la milé-sima parte de un milimetro). El DVM es el tamano de gota que divide el volumen de una muestra re-presentativa de gotas en partes iguales, de forma tal que la mitad del volumen contiene gotas más chicas y la otra mitad tiene gotas más grandes. Aunque parezca complicado, el DVM es un termi-no universal, válido tanto en Argentina como en China, para clasificar aplicaciones.

Cada situación amerita el uso de una pastilla especifica. Hay que averiguar con que llega un equipo al campo y si es lo adecuado para el trabajo.

Page 32: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

la planta. Dos necesidades y dos estrategias diferentes. El primero es un desafío más gran-de; sobre todo en trigo de alto desarrollo, llegar abajo es muy difícil. Y a veces por no detener al patógeno cuando está en la parte inferior de la planta, después se complica mucho la parte superior y nos obliga a dos aplicaciones en es-tadios más avanzados.

Supongamos el caso de una rama negra muy desarrollada. Hay que empezar a unir la infor-mación recabada a campo y darle un sentido lógico para armar la estrategia de aplicación. El posicionamiento del hormonal depende de los cultivos aledaños, si es volátil o no, y las condi-ciones ambientales. En términos de calidad de aplicación, el hormonal y el glifosato no tienen tantos problemas, pero el PPO, sí. Lo que hay que distribuir bien es el residual.

BENDITAS GOTASEs importante saber qué cantidad de gotas y qué cobertura mínima necesitamos depen-diendo del producto que vamos a aplicar. “¿Cuántos usan las tarjetas hidrosensibles para saber qué trabajo se está haciendo? Si no medimos cómo estamos llegando, qué cober-tura logramos, nunca sabremos si la calidad de aplicación es nuestro problema o no. Es más fácil echarle la culpa a la dosis o al producto. El 90 % de las fallas pasa por la mala calidad de aplicación: no llegamos con la gota donde ne-cesitábamos llegar”, enfatiza Luna.

Por caso, para preemergencia hay que apuntar a 50 gotas/m2 para pretender un buen control de las malezas. Con el tamaño de gota vemos el “cómo llegar” y con el volumen por hectárea

PULVERIZACIONES | MANEJO

Tamano de gota y volumen aplicado definen la cantidad de gotas. Elegir una u otra combinación dependerá del objetivo buscado.

125 lt/ha

Fina

Media

Gruesa

Muy Gruesa

ExtremadamenteGruesa

85 lt/ha 45 lt/ha

Page 33: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 34: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

34 | REVISTA CHACRA

se define cuántas gotas vamos a tener. Obvia-mente a menor tamaño de gota e igual volumen obtendremos una población de disparos más grande. A medida que vamos achicando el ta-maño de gota, si la conformación del caldo lo permite, podemos reducir los volúmenes y ha-cer la aplicación más ágil y un uso más eficiente de los productos. No siempre es fácil.

Ahora, si la intensidad del viento lo está soli-citando, tendremos que empezar a agrandar el tamaño de gota para evitar la deriva. “Gotas más grandes se corresponden con un menor número total de gotas. Eso nos obliga a ir au-mentando el volumen para tener siempre una adecuada cantidad de gotas y una buena pro-babilidad de que impacten en el objetivo. Por caso, cuando se usa aire inducido, no bus-quen volúmenes menores a 70-80 l/ha porque van a hacer mal el trabajo. Si vamos a emplear una pastilla de cono hueco, diseñada para ha-cer gotas medianas-finas, mucho cuidado con usar volúmenes elevados, porque tendremos sobreabundancia de gotas y menor eficiencia. Siempre hay que buscar el equilibrio. No hay recetas, hay adaptaciones al objetivo y a las condiciones climáticas”.

Claudio GianniFuente: JAT CREA

PULVERIZACIONES | MANEJO

Hay que arrancar por el monitoreo. Inmediatamente despues de la cosecha uno puede ver cuál va a ser el principal problema.

Tabla orientativa de la cobertura que debe lograrse en función del tipo de producto

y su modo de acción.

Page 35: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 36: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

36 | REVISTA CHACRA

C uando hablamos de sensores re-motos o telede-

tección nos referimos a una herramienta que está en una localización deter-minada y de alguna mane-ra puede observar y registrar algo referido a un objeto sin estar en contacto con él. Entre otras cosas nos sirve para monitorear el avance de un cultivo. “Es muy importante la fecha en la que vamos a acceder a la información de sen-sores remotos, porque ella se corresponderá con un momento del ciclo del cultivo y a partir de eso se toman decisiones de manejo, si es que aún es útil (a veces puede ser demasiado temprano; a veces, muy tarde). Si queremos

monitorear un maíz tardío, las imágenes serán de fechas distintas de las que utilizaríamos si buscamos hacerlo en un maíz temprano”, expli-ca Yanina Bellini, especialista de la EEA INTA Anguil.

La adquisición de información puede darse mediante sensores activos o pasivos. Los pri-meros generan radiación electromagnética de forma propia, como el radar meteorológico. Los satélites ópticos como Landsat, Modis y otros son pasivos; trabajan con la energía del sol que devuelven distintos elementos, como un lago, las nubes, un árbol, etc. El problema es que el satélite óptico registra lo que está más alto, y nada debajo de eso. Una razón más para trabajar con varios satélites.

TELEDETECCIÓN | AVANCES

Para ver lo que no podemos ver

ESTA HERRAMIENTA NOS AGREGARÁ VALOR EN TANTO PUEDA DETECTAR COSAS QUE NO ALCANZAMOS A OBSERVAR POR NOSOTROS MISMOS. LOS DETALLES QUE DEBE CONOCER PARA EXTRAER DE ELLA EL MÁXIMO PROVECHO.

Los satelites conforman nuestros ojos alli donde ellos no pueden llegar. Información valiosa y precisa.

Page 37: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

TEMPORAL Y ESPACIALSiempre hay que tener en cuenta la escala tem-poral. Uno no puede controlar el paso del saté-lite pero sí puede decidir en qué fecha hacer volar el drone. En general, se utiliza más de un satélite para ver el mismo lugar, porque cada uno tiene su tiempo de revisita; por ejemplo, Landsat pasa cada 16 días.

Muchos de los satélites toman el espectro visi-ble del ojo humano y el infrarrojo. “Lo que va-mos a hacer es jugar con estas bandas multies-pectrales que cambian dependiendo del saté-lite y combinarlas para ver diferentes cosas y resaltar algunas cuestiones que nos interesan”, subraya Bellini. La información respecto de las longitudes de onda y las frecuencias nos dirán dentro del espectro visible en qué color y qué se está midiendo dentro de esa banda y, según cómo las combinemos, qué cosas vamos a es-tar viendo con esas imágenes.

La otra resolución que tenemos que tener en cuenta, además de la temporal, es la espacial. Se refiere al tamaño del pixel de la imagen. El Sentinel muestra la resolución para cada color en metros; cualquier cosa que sea más chica que eso no podremos diferenciarla, a menos que sea tan distinta de lo que la rodea que ter-mine resaltando. La resolución espacial cambia con cada satélite, que elegiremos dependiendo de lo que busquemos analizar.

FIRMA ESPECTRALUna de las cosas que se hacen con imágenes satelitales es diferenciar los tipos de cobertu-ra en una región. Así, otro punto importante es la firma espectral, vinculada con la variación de la reflectancia en función de la longitud de onda. Sirve para determinar, por caso, a qué pertenece la cobertura que hemos hallado, a partir de cómo se comporta un cultivo determi-nado en una longitud de onda dada.

La CONAE tiene un catálogo de firmas espec-trales para diferentes zonas de nuestro país. Analizando cómo es la firma espectral de una imagen en un punto particular, podremos ver a qué se parece y nos puede ayudar a determinar qué es. Es útil por ejemplo para quien quiere saber dónde hay trigo en abundancia en un de-terminado momento del año (molinos, contra-tistas).

ALIADOS

Esta tarea necesita obligadamente de Big Data. Y aparecen geotecnologias en la nube, como Goo-gle Earth, que es gratuito. Incluso softwares más accesibles como QGIS, un sistema de información geografica de software libre y de código abierto para plataformas GNU/Linux, Unix, Mac OS, Micro-soft Windows y Android. O Google Earth Engine, que almacena y procesa.

Muchos de los satelites toman el espectro visible del ojo humano y el infrarrojo.

Page 38: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

38 | REVISTA CHACRA

MIX VALIOSOUna de las cosas que uno puede hacer con es-tas longitudes de onda distintas que vienen en bandas diferentes en un satélite, es combinar-las. Se usa mucho el color natural (como lo ven nuestros ojos) y el falso color, en que la vegeta-ción aparece en sombras o en rojo; en general los tonos rojo oscuro indican la presencia de cultivos de hoja ancha o mucha vegetación; los claros expresan vegetación escasa.

De todos los índices que derivan de imágenes satelitales, el más popular es el NDVI. Va de -1 (menos verde) a 1 (más verde) y es usado para monitorear sequías o predecir producción agrí-cola. El valor de todo esto radica en hallar algo particular que no logramos observar en con-diciones normales, lo cual aparece de distin-to color en el lote. En el caso de un cultivo, no ofrecerá tonos de verde hasta que empiece a crecer, a fotosintetizar. De madurez en adelan-te, pierde utilidad; ya no hay mucho para hacer. ¿Variantes? El EVI reduce un poco las influen-cias atmosféricas; CGI es el índice de clorofila y SAVI anda mejor en zonas semiáridas.

PLATAFORMAPárrafo aparte para Land Viewer. Se trata de una plataforma en la que podemos acceder a una gran cantidad de imágenes de los satéli-tes Landsat 8 y Sentinel-2 de forma gratuita. “Una de las grandes ventajas de este sistema es que nos permite aplicar varios filtros para afinar la búsqueda rápida del producto que

nos interese: por localización o área de interés, selección del satélite, filtro por fecha, cobertu-ra de nubes, etc. Asimismo podremos aplicar diferentes combinaciones de bandas de forma muy rápida a la imagen seleccionada, e inclu-so hacer el cálculo de algunos índices bastante utilizados como el NDVI, seleccionando en el menú desplegable de la derecha”, explica Belli-ni.

También podemos aplicar nuestra propia com-binación de bandas a la imagen. El menú de la derecha nos permite acceder a la descarga de la imagen por bandas o al archivo completo y sus metadatos (tendremos que registrarnos previamente). Estos datos se podrán consumir en cualquier sistema de información geográfi-ca.

La plataforma tiene dos herramientas: moni-toreo de cultivos y agricultura, según las de-nomina. En el primer caso hay que comenzar por buscar la zona que nos interesa, e inmedia-tamente nos muestra las imágenes satelitales disponibles; cada día deja usar sin costo unas diez escenas. Cuando seleccionamos un área determinada, vuelve a cambiar las imágenes. Haciendo clic en combinación de bandas, luego arma el NDVI, lo mismo con otros índices, y lo podemos bajar. “Ahora hay una opción clara-mente orientada a la agricultura, que permite dibujar el campo y da otras alternativas ligadas al clima, mapas de vegetación y productivos”, concluye Bellini.

Claudio Gianni

TELEDETECCIÓN | AVANCES

SIMILAR UTILIDAD

En los drones se suele poner una cámara multiespectral que toma información en el visible más el infrarrojo cer-cano. Nos daria algo similar a lo que podemos obtener de algunos satelites. Índices de vegetación y su correspondencia con la evolución

de un cultivo a partir de sus distintas etapas fenológicas.

Page 39: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 40: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

40 | REVISTA CHACRA

EMPRESARIALES

Directivos de la Cámara Argentina de Fabri-cantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), con Néstor Cestari a la cabeza, se reunieron con el gobernador bonaerense Axel Kiciloff. El objeti-vo del encuentro fue la presentación del borra-dor de la Ley de Maquinaria Agrícola que im-pulsa la CAFMA. En dicho encuentro se acordó trabajar sobre los primeros dos puntos de la ley: el que establece que la maquinaria agrícola es estratégica para la economía del país, y el que busca delinear la definición de producto nacio-nal. El proyecto de ley también fue entregado por CAFMA a los gobernadores Omar Perotti, de Santa Fe, y Juan Schiaretti, de Córdoba, quie-nes mostraron su apoyo.

En Australia desarrollaron una herramienta que elimina las malezas de una forma mecánica y permanente, ya que las desarraiga sin cortar-las, impidiendo el rebrote. En nuestro país las comercializa la empresa Giorgi.

En Natural Crops sostienen que después de uti-lizar esta nueva herramienta y tras implantar unas 3000 hectáreas de soja y maíz, están en condiciones de demostrar la disminución con-siderable en el uso de agroquímicos de acción posemergente, así como también la simplici-dad en el control de las malezas que en gran

medida dejan de ser un problema, sin impactar en el rendimiento, productividad del sistema y estructura del suelo, lo cual no perjudica el de-sarrollo del cultivo en siembra directa.

Agregan que es esencial la aplicación de un preemergente posterior al laboreo; las dosis deben disminuirse debido a la menor retención en el rastrojo. Por cierto, luego del laboreo que-da un 60 % de los rastrojos de maíz, no permi-tiendo que este se pierda por acción del viento, dado que queda entremezclado con la tierra y el resto se incorpora.

RASTRAS ANTIMALEZAS

LEY EN CURSO

Page 41: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 42: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

42 | REVISTA CHACRA

L os pronósticos indican que las lluvias estarían dentro de lo normal para el mes de mayo, pero sin compensar el faltante

proyectado para abril. Con esta realidad, la im-plantación de trigo y otros cereales de invierno potencia la necesidad de ubicar la semilla de fina en el lugar justo, lo más abajo posible pa-ra lograr contacto con la humedad del suelo y asegurar además una emergencia exitosa.En estas condiciones, desde la EEA INTA Con-cepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, el Ing. Agr. Hernán Ferrari asegura que hay que tomar ciertos recaudos al respecto. Veamos al-gunos de sus conceptos sobre el tema.

LAS CUCHILLASLo primero es ajustar el tren de siembra, y den-tro de este, la cuchilla de microlabranza, fun-damentalmente. Deberá remover el suelo por encima de la línea de siembra y no tocar en lo más mínimo la zona por debajo de ella. Una práctica frecuentemente utilizada es clavar la cuchilla a la mitad de su diámetro para romper eventuales durezas del perfil. Esto es contra-producente para la normal germinación de las semillas, más aún en años de escasas lluvias, ya que se cortará la capilaridad normal del sue-lo, vital para que el agua del perfil ascienda y

MAQUINARIA | SIEMBRA DE FINA

GRAN PARTE DEL FUTURO DEL CULTIVO SE DEFINE EN ESTA INSTANCIA. LA MÁQUINA NOS DEBE DAR LA MEJOR CONDICIÓN POSIBLE PARA UNA BUENA GERMINACIÓN Y EMERGENCIA. PERO DE NOSOTROS DEPENDEN LOS AJUSTES ADECUADOS DEL TREN DE SIEMBRA.

Sembradora dotada de un esquema de transferencia de peso hacia los alerones,con un excelente sistema de copiado.

Es mucho lo que está en juego

Por EZEQUIEL PEZZONIREDACCIÓN CHACRA | [email protected]

Page 43: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

tome contacto con las semillas. La roturación debe ser buena y consistente por encima de esa zona, haciendo que se reduzca enorme-mente el nivel de evaporación y quedando has-ta un 60 % más de agua disponible alrededor de la semilla.

Enterrar demasiado la cuchilla tiene otros pro-blemas. Probablemente, se formará por debajo de la línea de siembra una zona de suelo con baja capacidad portante. En esta condición, cuando la semilla sea contactada por la lengüe-ta o rueda contactadora, alterará la profundi-dad de siembra real, incrementando así la va-riabilidad temporal de emergencia y hasta im-pidiendo su germinación en determinados ca-sos. Por otro lado, donde el suelo presenta una capa superficial de mayor dureza o firmeza, deberemos tener muy en cuenta la elección de la cuchilla. Es recomendable que sea del mayor diámetro posible, para que ruede con menos esfuerzo (menor desgaste y menor consumo de combustible), y con un bajo número de ondula-ciones (19 – 23), para que realice una muy buena remoción del suelo, siempre por encima de la línea de siembra.

Lograr una buena remoción del suelo también será muy provechoso para los discos abresur-cos (plantadores), ya que les resultará más fá-cil, con menos gasto energético y menor des-gaste por fricción, abrir y consolidar el surco. Se evitará además que los discos se levanten (por la resistencia del suelo) y varíen la profun-didad de siembra, con el riesgo de dejar a la se-milla en la zona de menor humedad o peor aún, fuera del surco. Finalmente el objetivo es siem-pre el mismo: darle las mejores condiciones a la plántula para su desarrollo.

Recuerde que las cuchillas con pocas ondula-ciones (por ejemplo 19 ondas), tienen una cre-ciente tendencia a desnudar el surco por mayor efecto cuchara, sobre todo cuando se exceden las velocidades óptimas, debido a que las mis-mas abarcan una mayor porción de suelo. Por esto, se debe cuidar mucho la velocidad de trabajo. Como gran ventaja, esas pocas ondas le confieren un mayor ancho de labor (14mm), mejorando notablemente el corte de rastrojos voluminosos, por presentar menores fuerzas opuestas.

Por último, el máximo diámetro de las cuchi-llas estará limitado por la cavidad de la hor-quilla establecida por el fabricante de la sem-bradora. Por el contrario, su mínimo diámetro, postdesgaste, deviene de la pérdida de su fun-ción normal. Así, para las máquinas con bas-tidor de cuchillas separado del tren de siem-bra, la tolerancia mínima de diámetro será de 14”. Mientras que, para las integradas al tren de siembra, el límite será de 13”. Cuando una cuchilla presente un diámetro menor a 14 o 13 pulgadas, según corresponda, ya no podrá rea-lizar un trabajo eficiente. Esto se debe a que el ángulo de ataque se volverá prácticamente recto, sin efecto tijera para cortar el rastrojo,

PARA RECORDAR

Cuando un suelo está seco, se requiere una mayor cantidad de piezas activas para generar una bue-na condición de siembra. En cambio, conforme aumente la humedad del suelo, menor cantidad de piezas deberá tener la sembradora para lograr la misma calidad de siembra.

Page 44: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

44 | REVISTA CHACRA

MAQUINARIA | SIEMBRA DE FINA

con lo cual va a malograr la microlabranza por un excesivo patinamiento negativo ocasionado por el gran esfuerzo de rodadura impuesto en su tracción.

Es fácil considerar que, una cuchilla de gran diámetro, requiere de más energía para lograr que la misma penetre a la profundidad desea-da. Pero es necesario comprender que, cuanto mayor sea el diámetro, menor será su esfuer-zo de rodadura, con menor gasto energético para girar, avanzar y cortar el rastrojo. Por lo que esta última compensará el gasto energéti-co que su mayor superficie confiere y, además, efectuará un trabajo de buena calidad.

DISCOS ABRESURCOSerá de suma importancia que se encuentren en perfecto estado de mantenimiento y en íntimo contacto en su punto de encuentro. De no ser así, el suelo superficial seco buscará meterse entre los discos y generará en el fondo del surco un tapiz de tierra seca y suelta que se antepondrá a la caída de la semilla, posicionan-do a la misma en una condición seca y con la ca-pilaridad del agua cortada.

Tenga en cuenta que discos con excesiva luz de encuentro generarán que el fondo del sur-co tenga la forma de una “W” en vez de la “V” requerida. Una semilla bien contactada en el fondo de un surco con forma de “V” permite que el 70 % de la superficie de la semilla resulte al-canzada por el agua del suelo que está ascen-diendo por capilaridad. Si en cambio el surco tiene forma de “W”, será menor el contacto semilla-suelo y dejará solo una disponibilidad del 15 % de su superficie a ser embebida con el agua en ascenso, lo cual retarda su germina-ción y emergencia.

De manera práctica, esto se puede verificar haciendo recorrer la máquina clavada sobre un trayecto de 10 metros con las ruedas tapado-ras levantadas, para luego verificar la forma del fondo de surco. Si el surco es una “V” perfecta, vamos a poder trabajar sin inconvenientes. En

cambio, si lo que se presenta es una “W”, nos estará indicando una separación excesiva en-tre los discos. La corrección se hará suple-mentando el mecanismo de sujeción de los discos sobre la masa y procurando dejar una luz de 0,5 mm en el punto de contacto de los discos. Para evitar también dicho inconvenien-te, se deberá procurar que los rodamientos de los abresurcos se encuentren en perfectas condiciones. Si presentan juego por desgaste, deberán ser reemplazados.

Asimismo necesitará controlar muy bien la carga de los cuerpos de siembra para que los abresurcos vayan bien afirmados, impidiendo que la profundidad se altere involuntariamente y quede la simiente en condiciones no adecua-das. Al presentarse, en la mayoría de los casos, una condición superficial de suelo seco, será muy bajo el riesgo de generar compactación con las ruedas limitadoras por darle una alta carga a los cuerpos.

Autonomia y maniobrabilidad determinan una combinación sumamente productiva.

ENGANCHADOS

Respecto del enganche de la sembradora, deberá realizarse con la pestana de la barra de tiro del tractor hacia arriba, de manera que este traccio-ne hacia arriba a la sembradora y esta transfiera parte de su peso al tractor.

Page 45: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

CONTACTADORESCon estas condiciones meteorológicas, a los equipos de siembra no les deben faltar, bajo ningún concepto, los elementos contactado-res de semilla. Tanto la lengüeta como la ruedi-ta son claves para lograr el íntimo contacto de la semilla con el suelo y asegurar la absorción de agua. Se deberá darles a los mismos la ma-yor presión posible, controlando que no arras-tren semillas en el sentido de avance.

Por último y no menos importante, será nece-sario establecer la configuración y regulación de las ruedas tapadoras de surco. A diferen-cia de años normales, en este 2021 precisamos que las ruedas tapadoras tengan adosados dis-cos dentados o escotados que labren el suelo (para que corten la capilaridad por encima de la línea de siembra; más agua para las semillas) y aporquen tierra al surco para lograr un tapado eficiente y evitar, de esta manera, que las se-millas se deshidraten. Se deberá procurar que los discos estén adosados del lado externo de las ruedas tapadoras para evitar que los mis-mos traccionen y descalcen las semillas, lo que arruinaría el tan buscado contacto íntimo entre semilla y suelo. El ángulo de las ruedas debe-rá estar prácticamente en paralelo para evitar dejar un lomo o bordo por encima del surco, ya que, en búsqueda de la humedad, es probable que la semilla se encuentre en su límite de pro-fundidad; por lo tanto, si además se le deja un camellón de tierra encima, es probable que mu-chas de ellas no logren emerger.

LIMITADORAS DE PROFUNDIDADEn estas ruedas se debe verificar que el labio interno se presente en excelentes condicio-nes. Es normal ver que las sembradoras que vienen de trabajar sobre un rastrojo de soja, donde las limitadoras pisan sobre tallos leño-sos y de baja altura, se encuentren con los la-bios dañados. En esos casos, no estarán cum-pliendo su función.

Asociado a las limitadoras, será prudente con-trolar muy bien la carga de los resortes, pul-mones o pistones sobre el tren de siembra. Si se trabaja en suelo húmedo con la máxima carga (ideal para suelo seco), generará varias complicaciones en la siembra. Debido a la baja capacidad portante del suelo húmedo, se mo-dificará la profundidad de siembra por hundi-miento de las ruedas limitadoras. Por el mis-mo motivo, se ejercerá un mayor esfuerzo de rodadura, lo que se traducirá en atoramientos, daños en rodamientos y un aumento en el con-sumo de combustible.

Además, la huella impresa sobre el suelo por las ruedas limitadoras condicionará la exploración radicular lateral de las plántulas en desarrollo, por encontrarse con las paredes compactadas.

Por lo tanto, tenga en cuenta antes de traba-jar el perfil con mucha humedad que deberá alivianar todo lo posible la carga del tren de siembra, buscando que las ruedas limitadoras no formen huellas sobre el suelo. Es un aspec-to fundamental para el futuro inmediato de ese potrero.

Equipos con dos trenes de siembra con nuevo diseno de discos abresurcos desencontrados.

Page 46: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

46 | REVISTA CHACRA

MAQUINARIA | SIEMBRA DE FINA

UNO POR UNOSeguidamente repasamos las novedades que ofrecen los fabricantes de sembradoras para la campaña que se inicia:

GIORGILas sembradoras-fertilizadoras para semillas finas, soja y pasturas de la marca se ofrecen en dos modelos. Por un lado Máxima, con dos trenes de siembra con nuevo diseño de discos abresurcos desencontrados, de 18 a 56 cuer-pos a 19 cm de separación. Por el otro, el mode-lo Máxima Full, que suma cuchillas delanteras independientes, también de 18 a 52 cuerpos, a 19 cm.

Los cuerpos de siembra y cuchillas delanteras están montados en paralelogramos articulados e independientes; posee dos tolvas dobles por módulo (semillas + fertilizante) de gran autono-mía y, como opcional, tolvas para pasturas.

La demanda de potencias de tracción se ubica en 4 a 5 HP para el modelo Máxima y en 5 a 6 HP para el modelo Full.

AGROMETALEl modelo ADX es una sembradora de granos fi-nos, gruesos y pasturas con un alto rendimien-to productivo. Gracias a su sistema de plega-do, logra 3,5 m de ancho en transporte, y puede alcanzar una velocidad de hasta 40 km/h. Esto, sumado a su pasaje de trabajo a transporte en 120 segundos, con un solo operador, la convier-ten en un equipo sumamente versátil y eficien-te.

ADX cuenta con un dosificador de flujo plano de semillas y el sistema doble shot con la posi-bilidad de monitorear semilla y fertilizante por separado. Su sistema land copy, balancín en ruedas y su esquema de transferencia de peso hacia los alerones le aportan un excelente nivel de copiado de terreno, sin necesidad de lastres.

CRUCIANELLIDrilor, la Air-Drill de la marca, tiene la combina-ción justa entre autonomía y maniobrabilidad, que da como resultado una producción supe-rior. Es una sembradora multipropósito dise-ñada para la siembra de grano fino a diferentes distancias entre líneas 17.5 cm, 21 cm y 26.25 cm por medio de dosificación a chevron con anchos de labor que van desde los 8.5 m hasta los 10 m.

Puede utilizarse para siembra de grano grueso, anulando líneas con distancias de 35, 42 y 52.5 cm con la opción de dosificación mecánica o neumática.

La distribución de semilla y fertilizante está a cargo de conductos independientes, alimen-tando cada chevron a solo 2 líneas.

PLAPara cubrir las expectativas en el segmento de los autotráilers, lanza al mercado la nueva AGP 3 F para granos finos, y en el segmento de mayor ancho de labor, las sembradoras tiro de punta STP F.

Flexibilidad y facilidad de mantenimiento en el segmento de los autotrailers.

Page 47: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Entre los aspectos a destacar del nuevo chasis de la AGP 3 F sobresalen la flexibilidad y facili-dad de mantenimiento. Otro factor importante es la presencia de las monotolvas plásticas, que duplican en capacidad a los modelos ante-riores, replicando estos atributos en las sem-bradoras tiro de punta STP F.

Estos equipos cuentan con monitor de siem-bra, dosificadores de semilla tipo chevron, suspensión independiente, cuerpo de siembra doble disco de 16”, ancho de transporte 3,90 m, gran despeje, cajas de 32 velocidades y cajón alfalfero. Chasis autotrailer, de accionamiento hidráulico con comando manual.

Page 48: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

MAQUINARIA | SIEMBRA DE FINA

APACHEEl modelo 63000 es una sembradora de gra-nos finos de doble propósito, que mantiene la misma calidad de siembra en granos gruesos. Ofrece versatilidad, rapidez y autonomía a la hora de sembrar. El cambio de configuración es muy simple y sin herramientas.

Su cuerpo sembrador puede trabajar con un sistema plano inclinado, Matermacc o Preci-sion Planting, y permite sembrar a 17,5 cm; 19 cm; 20 cm; 35 cm; 40 cm; 52,5 cm y 70 cm entre línea. Su tolva tiene una gran capacidad (6000 litros), compartimentada 60 % y 40 % indistin-tamente para semilla como fertilizante o bien es posible usarla al 100 % de su capacidad en ambos productos.

JURIPionero del sistema Air Drill en la Argentina, ofrece el modelo para granos finos con dos opciones de cuerpo de siembra: el clásico G25 con rueda limitadora de profundidad trasera y el G30, más robusto con rueda limitadora late-ral. Además ha incorporado en sus equipos la dosificación variable electrohidráulica, tanto para semillas como fertilizantes. La tolva al-canza los 4.8 m3 de capacidad total entre se-milla y fertilizante, lo que le otorga gran auto-nomía.

Cuerpo sembrador que puede trabajar con un sistema plano inclinado, Matermacc o Precision Planting.

Air Drill para granos finos con dos opciones de cuerpo de siembra.

Page 49: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 50: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

50 | REVISTA CHACRA

S e estima que en la Argentina se hacen unos 3.4 millones de hectáreas con la reina de las forrajeras; el 80 % es de se-

cano para leche y carne en la Región Pampeana y el resto es bajo riego fuera de esta zona. Un 60-65 % es pura y un 35-40 % se utiliza conso-ciada. El ciclo dura entre 3 y 4 años. “Hay dife-rentes puntos de control que van a definir la suerte del cultivo: siembra, implantación (acu-mula reservas en raíz y corona), primer corte y luego manejo específico para los sucesivos rebrotes”, enfatiza Silvia Olivo, de la EEA INTA Manfredi, en Córdoba.

Durante la siembra se define el 70 % del éxito del cultivo; las limitantes pasan por su semilla pequeña, que tiene escasas reservas y hay que ubicarla superficialmente. En líneas generales se habla de una eficiencia de implantación del 40 al 50 %. El dato clave es que a los 60-120 días necesitamos un número de plantas

objetivo: 250-350 pl/m2. De no conseguirlas, des-pués del primer pastoreo nos vamos a encontrar con muchos espacios va-cíos, que inevitablemente serán cubiertos por ma-lezas, afectando la durabilidad del cultivo y la calidad de las reservas.

La fecha de siembra es a principio del otoño, y como cultivo antecesor se prefieren girasol, moha para rollos, trigo/soja de ciclo corto o maíz para silaje. Las siembras de mayo y junio pueden determinar importantes pérdidas de producción (70 % menos el primer año y 20 % menos en el segundo). La densidad adecuada es de 16-20 kg/ha de semilla peleteada, colo-cada a 1-1,5 cm de profundidad y entre líneas a 15-17.5 cm.

FORRAJERAS | MANEJO

LA IMPLANTACIÓN DE LA REINA DE LAS FORRAJERAS ES EL PUNTO CLAVE QUE DE-TERMINARÁ SU NIVEL DE PRODUCCIÓN Y PERDURABILIDAD. UMBRAL DE PLANTAS MÍNIMO PARA ARRANCAR CON EL PIE DERECHO.

Alcanzar alta productividad en alfalfa exige partir de una adecuada planificación de la siembra.

Ponga la alfalfa donde debe ir

Page 51: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

FIERROS ADAPTADOSFernando Scaramuzza también pertenece a la EEA INTA Manfredi. Ad-vierte que la siembra co-mienza siempre con una buena cosecha. Interesa la fecha en que se libera el lote, los residuos presen-tes, el control de malezas previo y la humedad del suelo. “En la Argentina no contamos con sembradoras específicas para la siembra de pasturas que permitan las distancias citadas, con un cajón lo suficientemente bajo y caños de bajada adecuados. Necesitamos que la má-quina corte el rastrojo, que realice una microla-branza -fundamental en este caso-, que ubique la semilla a la profundidad correcta y logre con-tactarla con el suelo”, afirma el especialista.

Las cuchillas son responsables de la microla-branza. El productor suele llevarlas enterradas hasta las mazas. Con eso estaremos rompien-do la capilaridad a gran profundidad y reduci-remos las chances de que esa semilla pueda embeberse como corresponde. Significa ade-más mayor consumo de combustible, mayor gasto de cuchillas y rotura de rodamientos. “Lo aconsejable es que regulemos el vástago para llevar la cuchilla 1 cm debajo de la profundidad de siembra. Con eso se puede embeber la se-milla en un 60 % o más -afirma el técnico-. Con una profundidad de entre 0.6 y 1.3 cm podremos lograr un porcentaje de emergencia del 60 %; conviene tenerlo presente cuando calculemos los kilos”.

LOS KILOS ADECUADOSPara la distribución de la semilla se aconseja el uso de rodillo acanalado, con un tubo teles- cópico o corrugado con una pollerita interna que favorece la caída de la semilla, totalmente estirado.

Si a los 60-120 días necesitamos un número de plantas objetivo de 250-350 pl/m2, tenemos que lograr emerger entre 450 y 500 plantas. Hay que considerar con qué poder germinativo contamos (mínimo 85 %), la pureza (98.5 %), el peso de 1000 semillas y el porcentaje de pele-teado, que debe estar en 35-50 %. Así, habla-mos de entre 16 y 20 kilos de semilla peletizada.

“De acuerdo con el tipo de transmisión, en ge-neral es mecánico, la combinación de la caja nos va a dar la cantidad de kilos que necesita-

La profundidad es clave en el momento de la siembra. Es una semilla pequena y con reservas

acotadas.

Page 52: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

52 | REVISTA CHACRA

mos lograr. Habitualmente levantamos la sem-bradora y hacemos girar la rueda de transmi-sión. Pesamos y podemos medir la cantidad de kilos que queremos lograr”. Si no se llega a buen puerto, conviene revisar la relación entre el engranaje conducido y el conductor y con-sultar a la fábrica para ver cuál es el engrana-je que necesitamos.

A campo se colocan unas bolsitas a la salida de los dosificadores y se mide la distancia recorri-da. “Con esas bolsitas nos vamos al laboratorio o usamos una balanza y mediante una relación de tres simple, podemos saber si estamos den-tro de los números que buscábamos”, sostiene el ingeniero.

EL PUNTO JUSTOLo que sigue es ver dónde ubicamos la semilla. “Preferimos los discos en V encontrados-bi-discos. El punto de encuentro debe tener un desgaste inferior a 1,5 mm, de lo contrario va-mos a tener un surco en W, lo cual disminuye la superficie de contacto que lleva a embeber la semilla. O un monodisco para suelos pesados y arcillosos”, indica Scaramuzza.

Hay muchas variantes de ruedas limitadoras

de profundidad. Necesitamos que vayan bien adheridas al suelo y sin cabalgar. Es clave la distribución uniforme de los rastrojos por parte de la cosechadora, y también el cultivo antece-sor.

Para evitar sobresaltos contamos con el con-trol de carga del tren de siembra: hidroneumá-ticos, hidráulicos, con pulmones de aire, etc. En las sembradoras de granos finos en general hay resortes que muchas veces no son fáciles de regular. Debe haber suficiente presión para que el cuerpo no cabalgue, pero no debe ser excesi-va como para generar compactación.

¿Cerrar el surco o taparlo? Para Scaramuzza debemos cerrarlo solamente. En muchos ca-sos se levantan las ruedas tapadoras y se tra-baja con ruedas afirmadoras de semilla.

Claudio Gianni

FORRAJERAS | MANEJO

PLANTAS OBJETIVO A LOS 90-120 DÍAS DE SIEMBRA: ALFALFA: 250-350 PLANTAS/M2

Pautas irrenunciables para acabar con un adecuado stand de plantas. Son los objetivos que debe buscar.

EFICIENCIA

¿Cómo sabemos si la implantación ha sido exitosa? Pasa por el cociente entre plántulas logradas y se-millas viables sembradas. Una buena eficiencia debe ubicarse entre 35 % y 50 %, segun opina Fernando Scaramuzza.

Page 53: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 54: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

54 | REVISTA CHACRA

P arece un escenario definido. El objetivo es ganar las elecciones de medio térmi-no a como dé lugar, y las herramientas

son conocidas en función de los antecedentes de los actuales gobernantes: atraso del tipo de cambio, atraso tarifario, control de precios y mayor intervención en el mercado de bonos para lograr disminuir la brecha cambiaria. Para los técnicos de Invecq, el programa eco-nómico actual, coherente con el populismo, ca-rece de mirada de largo plazo, incluso pone en jaque la sostenibilidad de corto plazo si cier-tas variables no se comportan como espera el mercado. La consultora habla de cuatro facto-res de riesgo para la estabilidad de la econo-mía: el rebrote del Covid-19, la sequía, la ace-leración inflacionaria y la persistencia de los actuales niveles de riesgo país. Todos eventos correlacionados.

En primer lugar, vacunar al grueso de la pobla-ción implica anticipar la recuperación econó-mica, alejar los fantasmas de tener que volver al lockdown, con todo lo que eso implica. La Argentina ha avanzado poco en esta materia y el ritmo de vacunación reciente augura graves complicaciones. Hay que entender que nuestro país no puede tolerar una nueva cuarentena como la registrada en 2020. “La posibilidad de emitir 8 puntos del PBI para sostener gastos del Estado tal cual sucedió el año anterior es legal y macroeconómicamente insostenible. El nivel de riesgo país actual deja a la Argentina fuera de los mercados internacionales de deuda para financiar sus gastos locales y la monetización del déficit ya está mostrando su impacto en los desequilibrios macroeconómicos, con una inflación que continúa en ascenso y corre al 58% anualizada”, disparan desde Invecq.

VERDES DEL CAMPORespecto de la paridad cambiaria, podrían in-gresar al país cerca de USD 7.000 millones más que el año pasado por exportaciones de com-modities agrícolas, de los cuales una gran par-te se volcaría al mercado de cambios en caso de no retrasar la liquidación más que el prome-dio de años anteriores. Debería ayudar a mane-jar la presión cambiaria, pero la gran incógnita pasa por la seca.

A su vez, la compresión del dólar ahorro efec-tuada en octubre, que generará menor deman-da que la del año previo, sumada a un moderado crecimiento del turismo, al cierre de las impor-taciones y a la reestructuración de deuda del sector privado ya dispuesta por el Banco Cen-tral (BCRA) amortiguarán la presión sobre la de-manda oficial. “De todas formas, si el objetivo del BCRA apuntase a la acumulación de reser-

EL GOBIERNO APUNTA TODOS LOS CAÑONES A LA ELECCIÓN DE OCTUBRE Y DES-EMPOLVA HERRAMIENTAS PERIMIDAS QUE HIPOTECAN EL FUTURO DE LOS ARGEN-TINOS. EL RIESGO DE UN ESTADO DE BIENESTAR FICTICIO.

Una situación en que nada es lo que parece, pero que sirve para sumar votos.

ECONOMÍA | PERSPECTIVAS

Falsa escenografía

Page 55: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 56: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

vas internacionales, la intervención en el mercado de bonos podría aminorarse, generando un mayor impacto en la brecha cambiaria”.

BOMBA DE TIEMPOEn línea con lo anterior, el BCRA comenzó a aminorar el ritmo de devaluación, con la idea de frenar la suba de los precios, pero la inflación no descendió; por el contrario, la núcleo se aceleró hasta 4,1 % mensual. En marzo se observa una tendencia cre-ciente a pisar el valor del dólar.

Invecq destaca que, sin embargo, el caudal de reservas netas sigue siendo acotado, hoy cercano a USD 3.000 millones, y dada la estrategia del BCRA de continuar interviniendo en el mercado de bonos, la posibilidad de incrementarlo se ve reducida. “Hay poco margen para atrasar el tipo de cambio a la misma velo-cidad que en 2015, aunque según la pauta del presupuesto, el retraso real sería del 6 % en el año, que ajustado por la inflación esperada por el REM, treparía al 20 % anual, solo por cuestio-nes locales”.

ECONOMÍA | PERSPECTIVAS

AROMA A DEFAULT

El riesgo país hoy supera los 1.600 puntos y se acerca a los mismos ni-veles luego del salto en las PASO de 2019. Si no hay acuerdo con el FMI ni ajuste de la politica fiscal, dificilmente se pueda lograr una reducción del riesgo, que pone piso al nivel de brecha cambiaria.

El gobierno empieza a pisar la paridad cambiaria oficial, a contramano de los indices de inflación.

Page 57: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Medición del pasto y uso racional del recurso en un ciclo completo flexible y de alta eficiencia, con ganancias que están por encima de la media de la zona.

ENTORE PRECOZCuándo puede realizarse con un buen margen de éxito y qué condiciones se requieren.

MARKETING DE CARNESEl IPCVA aspira a achicar las diferencias en la grieta alimentaria. El concepto “All Foodies”.

Ganaderíay Compromiso

AB

RIL

20

21

EL NEA APUNTA A TODOS LOS MERCADOS

Nº 150 • ES UNA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE LA CARNE VACUNA ARGENTINA

Page 58: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

58

La reapertura del mercado de México para la carne bovina argentina fue cele-brada por funcionarios y empresarios. Se vienen nuevos desafíos dentro de una plaza con mucha competencia.

Lo que viene 03

La Asociación Criadores de Hereford promociona los cruzamientos y presenta su primer remate de “caretas”.

Noticias de los Criadores08

El Mainumbí, establecimiento situado en Reconquista (Santa Fe), fue la sede de la jornada a campo que se realizó por streaming con la consigna “El NEA hacia la intensificación ganadera”.

Jornada virtual04

El SENASA inició la campaña de va-cunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en todo el país.

Sanidad07

El entore precoz es una herramienta que permite ganar terneros en los ro-deos. Para su aplicación deben tenerse en cuenta varios factores.

El IPCVA publicó el informe de exporta-ciones de carne de enero 2021.

Manejo

Mercados

09

12

acciones de capacitación y difusión organizadas por el IPCVA dentro y fuera del país.

La Argentina reafirma su posicionamiento como productora de carne sin hormonas ni antibióticos.

Marketing de carnes: del bife de hígado que ofrecía la abuela al concepto de “All foodies”. Una reflexión a cargo del Departamento de Promoción Interna del IPCVA sobre los nuevos consumos y las grietas alimentarias.

Puesta al día:

Carne y salud

Consumo 3.0

11

El pasto Cambá es una megatérmi-ca mejorada para la región del NEA. La gramínea se presenta como una alternativa económica y de gran valor nutricional.

Nutrición10

13

14

Sumario

Page 59: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

México es un gran importador de carne, con más de 200.000

toneladas de carne bovina y 1.000.000 de toneladas de carne de

cerdo.

La Argentina y México acordaron la reapertura del mercado azteca para nuestras carnes. Así culminó una negociación de una década de idas y venidas.

59

LO QUE VIENE

¡Órale!

E l acuerdo bilateral alcanzado en el marco de la visi-ta oficial del Presidente Alberto Fernández a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la

reapertura de este mercado para la carne bovina argen-tina fue celebrado por funcionarios y empresarios.

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Va-cuna Argentina (IPCVA), Juan José Grigera Naón, sostuvo que la apertura del mercado “es un muy buen acuerdo y una excelente noticia. Tenemos que conocer los detalles de lo que se ha firmado, pero hace muchos años que ne-gociábamos esto con México, una apertura que estába-mos buscando y que esperamos que se amplíe al mate-rial genético bovino”.

Si bien el dirigente expresó que esta nueva apertura “es agrandar la torta, sobre todo con un mercado tan impor-tante como México”, también remarcó que “habrá que pe-learlo, porque hay grandes competidores como Estados Unidos y Canadá, pero se puede ser optimista”.

GRAN CLIENTE

Según detalló el titular del IPCVA, “el mercado mexicano es muy grande, aunque con un consumo de carne inferior al de la Argentina”. Y agregó: “De todas maneras, tenemos un sector de clase media y media alta al que deberíamos apuntar con carne de calidad. No creo que sea un merca-do de volumen en este momento, por los competidores que nombré, pero también por la influencia que pueden tener los fletes hasta allí”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, consideró al acuerdo como “la noticia del año”. “Induda-blemente. La apertura de México para la Argentina es im-portantísima”, finalizó.

Page 60: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

La primera jornada técnica del año organizada por el IPCVA se realizó en un establecimiento a 50 km de Reconquista, provincia de

Santa Fe, que cuenta con 1000 ha propias y 1500 arrendadas.

JORNADA VIRTUAL

El NEA hacia la intensificación ganadera

“Tenemos un servicio de 15 meses que empieza el 1º de noviembre hasta el 10 de enero. Se hace inseminación, y luego se practica destete hi-perprecoz en esa vaquilla de 15 meses, porque el objetivo es volverla a preñar en su segundo servicio. La recría es de base pastoril con suple-mentación”, explicó el empresario.

Para el rodeo general, tanto de segunda como de tercera parición, se realiza un servicio de 90 días. Dado que en “El Mainumbí” han logrado un porcentaje de preñez de alrededor del 90%, cada vaca que queda vacía se vende. Es una medida que hace a la eficiciencia del sistema.

E l Mainumbí es un campo ganadero con ciclo completo, donde el 90 % es monte, pajonal y cañada. Solamente el 10% tiene

aptitud agrícola, porque el resto son tierras de baja calidad. “Estamos en el norte, donde las lluvias deciden si tendremos o no pasto. Atra-vesamos desde hace un año una sequía per-tinaz y la verdad es que tenemos que renegar para poder llevar adelante la explotación. Como el principal recurso es el pasto natural, debe-mos administrarlo muy bien”, subrayó Horacio Berli, propietario.

En el primer invierno manejan tres rodeos a partir de las estrategias de destete implementadas.

60

Page 61: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

“Forma parte de los objetivos prioritarios del primer invierno. Las ganancias alcanzadas ron-dan los 600 gramos en prome-dio, que es lo que necesitamos

para poder llegar a la vaquilla de los 15 meses con un peso

adecuado para el servicio. En un macho podemos tener

menos ganancias porque des-pués va al campo y hace un

compensatorio para no perder la curva de crecimiento”.

BIEN PENSADOSe realizan destetes en tres grupos, y en marzo, abril y mayo se separa de la madre todo lo que queda mamando. “Los destetes hiperprecoces ya los hacemos en noviembre en tres lotes: hem-bra de reposición -o sea, las futuras madres-, los machos y hembras cola, y los machos cabeza. De esa manera manejamos tres rodeos dentro de la explotación en el primer invierno”, detalló el productor.

Los primeros terneros se alimentan a base de pasto y de una pequeña suplementación del 1,2 % del peso vivo, y se hace la recría el primer invierno durante alrededor de 120-150 días hasta que llega la primavera. Si esta estación es ami-gable, esos animales van al campo a continuar con su crecimiento, con el objetivo de que ganen peso siguiendo su curva de crecimiento, sin sa-crificar sus músculos y su estructura.

“Las ganancias que tenemos en el campo son de 500 g promedio, y creemos que para la zona es un buen índice; en el segundo invierno ese novi-llo va a terminación. Si queremos apurarnos po-demos hacer un novillo liviano, de lo contrario va-mos por un novillo de exportación que está entre los 24 y 30 meses de edad, que es el objetivo”. En el año 2013 el establecimiento generó una socie-dad anónima con boleto de marca e inscripción para la Unión Europea.

El principal recurso en este campo es el pasto.

Hay que administrarlo adecuadamente.

61

Page 62: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Las ganancias de peso que se obtienen en este

establecimiento conforman un buen numero para la

zona y las caracteristicas del campo.

campo natural y medimos la producción de pas-to. La terminación que realizamos el segundo invierno, tanto de novillo de consumo como de exportación, dependerá de cómo venga el año. A veces los granos, como este año, están dema-siado caros, y hay que sacar números para ver si realmente es rentable utilizarlos. De lo contrario, si tenemos que venderlo como novillo de inver-nada pesado, lo vendemos. Esto implica que estamos abiertos a cualquier desafío que nos plantee la coyuntura, porque si tenemos que dar de comer, lo hacemos”.

Otro punto a destacar es la capacitación del personal en el reconocimiento de la condición corporal. “Nuestro equipo sabe ver objetivamen-te la condición corporal, y así determina qué dar de comer, cómo trabajar si tenemos que ayudar a una vaca a parir, etc. También han aprendido a controlar la bosta. Son pequeñas cosas que nos fueron enseñando tantos años de trabajo. Tenemos que ir adaptándonos permanentemen-te a las nuevas tecnologías, pero sabemos que la condición corporal es una herramienta muy barata para usarla y aprovecharla”, cerró Berli.

El ganadero señaló que “todo esto lo analizamos con anterioridad y vemos los costos, sabemos si realmente podemos hacer las implantaciones de los verdeos, y ese animal queda en el cam-po; de lo contrario, podemos sembrar nuestro sorgo, nuestros maíces. Se toman las previsio-nes del caso. Realmente nos quedamos con la cabeza tanto de macho como de hembra, que serán nuestros novillos y las futuras madres”.

Los márgenes brutos bordean los USD 62 por hectárea en la cría y USD 76 por hectárea en la invernada. La rentabilidad del campo es en pro-medio del 2,9 %, incluyendo el valor de la tierra. El campo pertenece a un grupo CREA. “Com-partimos experiencias, logros, indicadores, nos apoyamos en los momentos difíciles y analiza-mos la información”, señaló Berli.

PUNTOS CLAVEEl propietario señaló algunas tareas clave que se realizan en El Mainumbí, como la medición de los pastizales. “Hacemos los cortes en el

62

Page 63: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

El SENASA anunció el inicio de la primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis 2021.

Tiempo de inmunizar al rodeo

PREVENCIÓN La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Ar-gentina. A raíz de la unificación de la estrategia de vacunación efectuada a partir de la segunda campaña de 2019, para este primer ciclo del año, la vacunación alcanza a todas las categorías bo-vinas y bubalinas.

Asimismo, el SENASA recordó a los entes sanita-rios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinado-res, programadores, vacunadores y productores ganaderos la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovi-nos y bubalinos en los establecimientos que re-ciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

La tarea comenzó en la mayoría de las pro-vincias entre el 8 y el 15 de marzo con la inoculación a todas las categorías bovi-

nas y bubalinas. En simultáneo se vacuna a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provin-cia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.

Fuera de algunos planes especiales pertenecien-tes a las provincias de Salta, Catamarca, Men-doza y Jujuy, que dieron inicio a la campaña de vacunación en los meses de enero y febrero, en el resto de las provincias de la zona central y norte del país la misma comenzó a principios del mes pasado. Por otra parte, las provincias de Chaco y Formosa dieron inicio a la campaña el 29 de marzo pasado, debido a que terminaron más tarde con la segunda campaña 2020 por las condiciones climáticas desfavorables que afec-taron a ambas.

SANIDAD

63

Page 64: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

El choque de sangres origina individuos en general superiores a sus padres en términos de productividad,

con un bajo costo.

Hereford promociona las ventajas de los cruzamientos

y rendimiento al gancho, sin afectar para nada la calidad carnicera.

Los productos de los cruzamientos entre razas más conocidos en nuestro país son los llamados “caretas”, aspecto característico de los animales cruza con sangre Hereford. Los terneros y novi-llos “careta” son muy demandados en los mer-cados de invernada y de engorde por su sobre-saliente capacidad de crecimiento, lo que acorta significativamente ambos ciclos productivos y el retorno del capital.

Por otra parte, no pocos criadores optan por con-servar las terneras “careta” como futuras madres, dado que el “vigor híbrido” se exalta con mayor intensidad en todo los rasgos vinculados con la fertilidad, y por este motivo estas hembras F1 en muchas partes del mundo son conocidas como “el vientre máquina” (“beef machine”).

Las charlas técnicas ofrecidas por la AACH en la jornada virtual de actualización sobre cruza-mientos efectuada en mayo de 2020, y otras sobre el tema, están disponibles en su página web (https://www.hereford.org.ar/web/medios/videos).

Desde hace algunos años, la Asociación Argentina Criadores de Hereford está de-sarrollando un programa de difusión de

las ventajas de los cruzamientos entre razas bo-vinas, como una de las más sencillas, eficaces y rápidas herramientas de las que disponen los productores ganaderos para aumentar la pro-ductividad de los rodeos sin mayores inversio-nes y una adecuada planificación.

Para ello ha realizado varias jornadas de actua-lización -tanto presenciales durante 2019 como virtuales en 2020- con charlas de especialistas sobre la teoría, la práctica y los resultados de esta técnica.

VIGOR HÍBRIDOLos cruzamientos simples entre distintas razas bovinas, como es sabido, producen el llamado “choque de sangres” o “vigor híbrido” que me-jora especialmente los indicadores asociados con la cantidad y calidad de terneros logrados, la rusticidad y supervivencia, la capacidad de cre-cimiento -mayor peso al destete y peso final- en menos tiempo, y mayor eficiencia de conversión

NOTICIAS DE LOS CRIADORES

64

Page 65: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Durante la Jornada a campo organizada por el IPCVA en “El Mainumbí” se brindaron valiosos consejos acerca del

manejo exitoso de esta herramienta.

Entore precoz en el NEA

MANEJO

Un entore a los 27 meses da como resultado una parición cuando la vaquillona tiene 3 años. Con el manejo precoz, se adelanta el entore a los 15 meses y la vaquillona pare a los 24 meses. La primera opción es más delicada respecto de la alimentación, porque es más lenta, y también porque luego de la parición su crecimiento no es tan intenso. El objetivo de adelantarlo a los 15 meses es incrementar el índice de vientres so-bre el total de vacunos.

Los entores intermedios, entre 15 y 27 meses, tienen la finalidad de aumentar el período entre el primer parto y el segundo servicio para incre-mentar el porcentaje de preñez en el segundo servicio. Es un impacto reproductivo, versus el impacto productivo del entore precoz.

“Eso sí, hasta que no acomodemos las tecnolo-gías de base, que son las de proceso y de cono-cimiento, no se puede pensar en entore precoz”, advirtió Rosatti. Hay otras limitantes además de la alimentación. Una de ellas es la raza: las cebui-nas son menos precoces que las taurinas. “Tam-bién hay que considerar el frame, o peso umbral, que es lograr un peso a partir del cual va a poder tener capacidad reproductiva”.

“El entore precoz es una herramienta que debe complementarse con técnicas que ayuden al desarrollo de la vaquillona antes y después del parto”. Así lo aseguró el Vet. Gustavo Ro-satti, coordinador del Área de Investigación de Producción Animal de la EEA INTA Reconquista (Santa Fe). Agregó que esto se relaciona básica-mente con la alimentación de los mencionados animales. En el NEA la limitante más importante está en el forraje disponible, sobre todo en invier-no, donde hay una deficiencia tanto en calidad como en cantidad.

CURSOS DE ACCIÓNLa condición corporal y el grado de desarrollo con el cual llegan las hembras jóvenes al mo-mento de entore son ciertamente aspectos vita-les. En principio, la vaquillona puede ser suple-mentada o pueden utilizarse verdeos o pasturas diferidas. Esta tecnología viene generalmente asociada a un destete hiperprecoz o precoz. “De esta forma uno podría lograr un entore precoz, y posteriormente sostener el crecimiento de la vaquillona durante la gestación y primer parto”, sostuvo Rosatti.

65

Page 66: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Se trata de una gramínea mejorada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Nordeste, sumamente productiva en las condiciones del NEA.

Pasto cambá: producción y uso

EN INVIERNODicen que sembrarlo es como multiplicar por tres el campo. “Tiene un alto rendimiento si es-tán dadas todas las condiciones de suelo y fer-tilidad. Lo hemos utilizado incluso como forraje conservado en rollos y en silaje, y la verdad es que los animales muestran preferencia con res-pecto a otros lotes, porque eligen un pasto que es todo hoja”, enfatiza el técnico.

El cambá se presenta como una opción muy interesante para enfrentar la nutrición de los animales en los inviernos del Litoral. “Hay dos maneras de cortar el invierno. Una de ellas es es-tirando el otoño con este pasto”, explicó Castro.

CUIDADOS VITALESComo todo cultivo, hay que invertir y no descui-darlo para mantener la producción de pasto. Se debe realizar una limpieza con desmalezadora y atender adecuadamente la fertilización. La in-versión ronda los 6000 pesos por hectárea, inclu-yendo los gastos de mantenimiento y de implan-tación amortizados en 20 años. Es un recurso forrajero muy económico para el productor.

“Cambá” significa “negro” en guaraní, y se la lla-mó así porque la semilla tiene ese color en su madurez. Es un pasto nativo y mejorado, adap-tado a las condiciones del Litoral que son muy cambiantes, ya que se alternan años con anega-mientos y otros con sequías y altas temperatu-ras.

Se trata de un pasto que ofrece una relación ho-jas/tallo mejorada. La gramínea llega a mayo con muy poca caña y florece entrado el otoño, por lo tanto durante todo abril tiene solo hojas, lo cual es muy valorable. “La resistencia a las condiciones ambientales y la calidad del pasto la tornan muy adecuada para una recría”, subra-ya el Ing. Agr. César Castro desde la EEA INTA Reconquista, quien pondera su potencial de pro-ducción. “Nosotros nos sorprendemos todavía por los resultados obtenidos con fertilizaciones nitrogenadas, fosforadas y orgánicas, y aún no le encontramos techo a la producción de este pasto”.

Produce forraje desde la primavera hasta el otoño. El cultivo se instala por medio de las semillas y forma plantas vigorosas con tallos que pueden llegar hasta los 2 m en la etapa de floración.

NUTRICIÓN

66

Page 67: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Puesta al día | BREVES

TRES NUEVOS CURSOS VIRTUALES DEL IPCVAEl IPCVA pone en marcha tres nue-vos cursos de capacitación virtual: “Plantas tóxicas para el ganado va-cuno”, “Gestión Financiera y ope-rativa en Excel para Empresas Ga-naderas” y “Biotecnologías de la reproducción aplicadas al bovino” que serán dictados por el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA–SRA). Estos cursos, gratuitos pero con cupos limitados, están diri-gidos a productores ganaderos, pro-fesionales del sector agropecuario y estudiantes de carreras afines. Si bien son capacitaciones gratuitas, aquellos que accedan a la posibili-dad de realizar el curso y lo abando-naran por cualquier motivo, queda-rán inhabilitados para inscribirse en nuevos cursos virtuales del IPCVA.

Más información en www.ipcva.com.ar.

GUAMINÍ ON DEMANDEl Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, llevó a cabo una nueva jornada a campo virtual en el establecimiento “Santa Elena”, en Guaminí, provincia de Buenos Aires, y más de 600 personas lo siguieron en vivo por Internet. Todas las ponencias y disertaciones en video de la jornada están disponibles en www.ipcva.com.ar.

LA CARNE UNE A LOS ARGENTINOSDe acuerdo con nuevos datos de un estudio de mer-cado del IPCVA, cuando se les pregunta a los argen-tinos cómo reaccionan ante acciones provocadas por activistas veganos o ambientalistas, 7 de cada 10 personas creen que no derivarán en un menor consumo de carne vacuna. La mayoría piensa que los veganos son quienes más fomentan la “grieta ali-mentaria” y quienes poseen una mentalidad menos abierta e inclusiva que los carnívoros. La apuesta de la carne es seguir construyendo puentes entre los consumidores. La nota completa sobre este nuevo informe está disponible en www.ipcva.com.ar.

SE VIENEN LOS JÓVENESEn pocas semanas, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) anunciará un nuevo ciclo de seminarios virtuales especialmente destinados a los jóvenes de la cadena de ganados y carnes, dando continuidad, de esa forma, al evento “La hora de los jóvenes en la carne argentina” que se llevó a cabo el año pasado. La información sobre estos nuevos eventos estará disponible en:www.ipcva.com.ar.

67

Page 68: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

El valor de los despachos externos ha caído respecto de la misma fecha del año previo, pero mejora en relación a los

precios de finales de 2020.

Enero de 2021: exportaciones de carne vacuna argentina

CLIENTESLa República Popular China resultó el principal destino en volumen para la carne vacuna argenti-na durante enero de 2021, con aproximadamente 35,9 mil toneladas, seguida por Israel (3,8 mil to-neladas) y Chile (2,3 mil toneladas). En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mer-cado durante el periodo también fue China, que representó un 61,1 % del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesa-da en el periodo.

Las exportaciones de carne vacuna argentina correspondientes al primer mes de 2021 al-canzaron un valor aproximado de 199 millo-

nes de dólares, resultando un 12 % inferiores a los 226,1 millones de dólares obtenidos en ene-ro de 2020.

El precio promedio de exportación de enero fue un 23,2 % más bajo que el registrado en el primer mes del año anterior. Sin embargo, ese valor re-sultó moderadamente superior (+2,5%) al anota-do en diciembre de 2020.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde fe-brero de 2020 a enero de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 907 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor en torno de los 2.690 millones de dólares.

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondien-tes al mes de enero de 2021 totalizaron 48.218 toneladas peso producto, por un valor de aproxi-madamente 199 millones de dólares.

MERCADOS

68

China es el cliente excluyente para la carne argentina, tanto

en términos de volúmenes importados como de divisas

ingresadas al país.

Page 69: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

69

Del total anual de kilogramos producidos, más del 80 % se genera sobre planteos basados en el pasto.

El IPCVA actuó rápidamente ante una publicación en Alemania que transmitía al consumidor la idea que la ganadería argentina utiliza hormonas de crecimiento.

Carne argentina: libre de hormonas y sustentable

CARNE Y SALUD

El artículo apareció hace unas semanas en la nación europea. Frente a ello, el IPCVA a tra-vés de la Consejería Agrícola ante la Unión

Europea, la Embajada Argentina en Alemania y el Consulado Argentino en Bonn hizo llegar rá-pidamente una respuesta. En esta réplica se aclara, con la seriedad que caracteriza histórica-mente a nuestra producción, que en nuestro país está absolutamente prohibido el uso de sustan-cias promotoras del crecimiento, aspecto que es controlado por el SENASA.

En el artículo referido, se menciona que el acor-tamiento de los ciclos de producción en la Argen-tina se debe justamente a la utilización de estos productos, lo cual es  falso,  como se contestó, ya que la mejora en los ciclos productivos obe-dece a  tecnologías de manejo de los sistemas ganaderos y al perfeccionamiento permanente de la genética del rodeo, que desde siempre ha sido reconocido como un elemento distintivo de prestigio de la carne vacuna argentina . 

Los consumidores europeos lo saben: un estu-dio de mercado del IPCVA realizado hace un par de años en Alemania, Inglaterra, Francia e Italia señaló que cuando se le pregunta a los europeos cuál es la carne vacuna que más reconocen, las respuestas son elocuentes: en primer lugar, siempre aparecen las carnes nacionales y en se-gundo lugar, la carne argentina, una de las más reconocidas a nivel global.

El prestigio de un bife de chorizo en los mejores restaurantes del viejo continente no es casuali-dad. Es fruto de un sabor inigualable, ese sabor que se ha construido desde el comienzo, con tra-bajo, con pasión y con visión de futuro.

PASTORIL

Si bien la suplementación con granos ha ganado terreno en los sistemas de producción, trabajos recientes del INTA demuestran que, en la actua-lidad, la producción ganadera argentina sigue siendo eminentemente pastoril.

En la Argentina se destinan anualmente alrede-dor de treinta millones de hectáreas (equivalente a la superficie total de Alemania) a la siembra de cultivos, como soja, maíz, trigo o girasol, entre los más relevantes, usando técnicas conservacionis-tas y amigables con el ambiente, como siembra directa, rotación de cultivos, cultivos de cobertu-ra, etc. La ganadería vacuna ocupa aproximada-mente 65 millones de hectáreas bajo pastoreo, sujetas al uso racional de suelos, previniendo el sobrepastoreo y con prácticas de pastoreo ra-cional y rotativo o la implementación de siste-mas silvopastoriles. A ello se debe agregar que en nuestro sistema productivo se secuestra más carbono del que se emite.

SUSTENTABILIDADTenemos una gran tradición en materia de gana-dería bovina, pero también un alto compromiso con las futuras generaciones. Siempre demostra-mos una enorme responsabilidad en el manejo de nuestros sistemas de producción y en la for-ma en que construimos competitividad y vende-mos nuestra carne en el mundo. La Argentina es un país ganadero por excelencia. Está en nuestra esencia como nación. Producimos, y seguiremos produciendo, carne de alto valor y sustentable.

Page 70: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

El mundo es otro, más aún en pandemia. Se suma al impacto de las redes sociales y los cambios en la familia para modificar nuestra forma

de comprar y consumir alimentos.

CONSUMO 3.0

Marketing de carnes: del bife de hígado que ofrecía la abuela al

concepto de “All foodies”

alguien tenía anemia, qué mejor que un bife de hígado, o un churrasco “vuelta y vuelta”; cuanto más jugoso, mejor. Esos tiempos en que la abue-la cuidaba de los chicos mientras los padres tra-bajaban y cocinaban a veces para un batallón, si se trataba de una familia numerosa, ya no son tan frecuentes.

OTRA HISTORIACada vez la gente opta menos por ponerse en pareja o lo hace más tarde, decide no tener hijos o posterga su nacimiento, la igualdad de dere-chos de género dinamita (bienvenido sea) la con-

Nosotros ya no éramos los mismos an-tes de que surgieran las redes sociales y ahora vamos a ser todavía mucho más

diferentes cuando este desafío epidemiológico termine. Si antes estaba medianamente claro el proyecto de vida de una persona, hoy eso se de-rrumba en un planeta patas para arriba. Un mun-do que por la velocidad de los cambios cuesta comprender y asimilar. La gente ha pasado a ser una colección de instantes en medio de tantas notificaciones, un abanico de proyectos que van surgiendo en medio de la improvisación y la inse-guridad del vértigo tecnológico difícil de asimilar.

Antes era todo más simple. Si faltaba hierro o

70

Page 71: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

71

cepción tradicional de maternidad y paternidad. Matrimonios igualitarios por doquier. Hombres amos de casa… ¿Por qué no? A esta altura ya no existen dudas de que esto impacta también en nuestra forma de comprar y consumir alimen-tos. Diferente inversión de tiempo para planificar las compras y para cocinar. La carne vacuna lo sabe.

Estos cambios en los estilos de vida tienen tam-bién su correlato en transformaciones aún más profundas.

Que un chico no quiera comer carne porque le da lástima que se faene un animal, que existan carniceros vegetarianos, que haya cada vez más hijos de productores ganaderos veganos o alum-nos de Agronomía o Veterinaria que cuestionen contenidos de materias universitarias que abor-dan la producción ganadera por la posibilidad de maltrato animal, no es ciencia ficción. Está pa-sando, incluso en el país del asado y no es una moda.

LIBERTAD DE ELECCIÓNLos segmentos veganos y ambientalistas más extremos, quieran o no, consciente o inconscien-temente, abrieron la grieta alimentaria en nues-tro país.

La mayoría de los argentinos piensan que los ve-ganos son de hecho quienes más fomentan la grieta alimentaria y quienes poseen una menta-lidad menos abierta e inclusiva que los carnívo-ros.

En este marco, lo peor que puede hacer la carne vacuna es volverse “antivegana”. Si la carne va-cuna hablara y se manifestara en esta sintonía, sería considerada de otra época, casi prehistóri-ca y discriminatoria. No sería una opción intere-sante a tener en cuenta y sólo aceleraría el trán-sito de aquellos flexitarianos hacia el veganismo como destino final.

Por ello, ¿por qué no impulsar y fomentar desde el sector cárnico (y en esto invito a sumarse a los productores de pollo, cerdo, cordero, etc.) el concepto “All foodies”? ¿Por qué no promover la libertad de elección alimentaria? Es necesa-rio impulsar esta tendencia que pivotea sobre un concepto que nadie puede ignorar: el equilibrio y el balance de componentes nutricionales de una dieta omnívora constituyen en sí mismos un valor agregado.

INFLUENCERS En un mundo cada vez más inclusivo no pode-mos permitir que se busque alejar a la carne de nuestras dietas. Al contrario, tenemos que lograr que desde los padres carnívoros más fanáticos hasta los flexitarianos camino a “veganizarse”, tomen conciencia de que la carne está de nues-tro lado, como lo ha estado siempre.

Los más jóvenes, si bien tienen una vida cada vez más virtual, después de todo siguen es-tando en casa de sus padres y el síndrome del nido vacío se posterga cada vez más. ¿Por qué no pensar que los consejos nutricionales más genuinos y auténticos pueden salir de casa, tal como sucedía con nuestras abuelas en la era de los bifes de hígado? Solo se trata de aggiornar y empezar a trabajar el concepto de “All foodies”, inclusive hasta promoviendo su propio Hashtag #allfoodies como bandera insignia. Los mejores influencers empiezan por casa.

Por Ing. Agr. M. Sc. Adrián Bifaretti,

Jefe Departamento de Promoción Interna del IPCVA

Es necesario impulsar la libertad de elección, siempre pensando en el equilibrio y el balance de componentes nutricionales.

Page 72: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 73: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 74: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 75: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

> FUTUROS

> DISPONIBLES

SUPL

EMEN

TO E

CON

ÓMIC

O

RESUMEN DE PRECIOS

TRIGO JULIO 2021 MAÍZ ABRIL 2021

q p p

p p q

p p p

p p q

p p p

p p q

Mayor producción hemisferio norte. Rusia incrementó retenciones. Demanda activa.

Demanda de la exportación.Problemas climáticos EE.UU. 21/22.Riesgo de intervención.

Tracción de la exportación.Expor. EE.UU. a China.Stocks EE.UU. 20/21 en baja.

Atraso siembra maíz safrinha Brasil .Necesidad de la exportación. Riesgo de intervención.

Caída stocks 20/21 EE.UU. Producción EE.UU. 20/21 en baja. Baja del ritmo de venta local y año Niña.

Producción y stocks EE.UU. 20/21 en baja.Compras China a EE.UU.Proyección de producción récord en Brasil.

TRIGO MAÍZ SOJA

SOJA MAYO 2021

SUPLEMENTO ECONÓMICO

RReessuummeenn ddee PPrreecciioossDDiissppoonniibblleess

FFuuttuurrooss Fuente: AZ Group sobre la base del MATba.

Trigo Julio 2021

Trigo Enero 2018

Producción y stocks EEUU 20/21 en baja

Mayor produción hemisferio norte Tracción de la exportación Caída stocks 20/21 EE.UU.

Rusia incremento retenciones Expor. EE.UU a China Producción EEUU 20/21 en baja

Maíz Abril 2021

Trigo Maíz Soja

Soja Mayo 2021

PUBLICIDAD

Problemas climáticos EE.UU. 21/22 Necesidad de la exportación Compras China a EE.UU

Riesgo de intervención Riesgo de intervención Proyección de prod récord en Brasil

Demanda activa Stocks EEUU 20/21 en baja Baja del ritmo de venta local y año Niña

Demanda de la exportación Atraso siembra maíz safrinha Brasil

201,50

100

120

140

160

180

200

220

jul-2

0oc

t-20

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

185,50

100

110

120

130

140

150

160

170

180

190

200

jul-2

0

oct-2

0

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

304,20

200

220

240

260

280

300

320

jul-20

oct-2

006

-11-20

11-11-

2016-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

241,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

209,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

340,0

210

230

250

270

290

310

330

350

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

342,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

201,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

012-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

321,5

210

230

250

270

290

310

330

350

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

187,90

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

323,40

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

203,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

322,20

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-2

1

u$s/t

213,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

323,5

210

230

250

270

290

310

330

350

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

219,0

150

160

170

180

190

200

210

220

230

240

oct-2

0

ene-2

1

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

196,20

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

336,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

RReessuummeenn ddee PPrreecciioossDDiissppoonniibblleess

FFuuttuurrooss Fuente: AZ Group sobre la base del MATba.

Trigo Julio 2021

Trigo Enero 2018

Producción y stocks EEUU 20/21 en baja

Mayor produción hemisferio norte Tracción de la exportación Caída stocks 20/21 EE.UU.

Rusia incremento retenciones Expor. EE.UU a China Producción EEUU 20/21 en baja

Maíz Abril 2021

Trigo Maíz Soja

Soja Mayo 2021

PUBLICIDAD

Problemas climáticos EE.UU. 21/22 Necesidad de la exportación Compras China a EE.UU

Riesgo de intervención Riesgo de intervención Proyección de prod récord en Brasil

Demanda activa Stocks EEUU 20/21 en baja Baja del ritmo de venta local y año Niña

Demanda de la exportación Atraso siembra maíz safrinha Brasil

201,50

100

120

140

160

180

200

220

jul-2

0oc

t-20

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

185,50

100

110

120

130

140

150

160

170

180

190

200

jul-2

0

oct-2

0

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

304,20

200

220

240

260

280

300

320

jul-20

oct-2

006

-11-20

11-11-

2016-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

241,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1u$s/t

209,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

340,0

210

230

250

270

290

310

330

350

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

342,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

201,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

012-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

321,5

210

230

250

270

290

310

330

350

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

187,90

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

323,40

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

203,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

322,20

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-2

1

u$s/t

213,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

323,5

210

230

250

270

290

310

330

350

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

219,0

150

160

170

180

190

200

210

220

230

240

oct-2

0

ene-2

1

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

196,20

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

336,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

RReessuummeenn ddee PPrreecciioossDDiissppoonniibblleess

FFuuttuurrooss Fuente: AZ Group sobre la base del MATba.

Trigo Julio 2021

Trigo Enero 2018

Producción y stocks EEUU 20/21 en baja

Mayor produción hemisferio norte Tracción de la exportación Caída stocks 20/21 EE.UU.

Rusia incremento retenciones Expor. EE.UU a China Producción EEUU 20/21 en baja

Maíz Abril 2021

Trigo Maíz Soja

Soja Mayo 2021

PUBLICIDAD

Problemas climáticos EE.UU. 21/22 Necesidad de la exportación Compras China a EE.UU

Riesgo de intervención Riesgo de intervención Proyección de prod récord en Brasil

Demanda activa Stocks EEUU 20/21 en baja Baja del ritmo de venta local y año Niña

Demanda de la exportación Atraso siembra maíz safrinha Brasil

201,50

100

120

140

160

180

200

220

jul-2

0oc

t-20

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

185,50

100

110

120

130

140

150

160

170

180

190

200

jul-2

0

oct-2

0

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

304,20

200

220

240

260

280

300

320jul

-20

oct-2

006

-11-20

11-11-

2016-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

241,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

209,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

340,0

210

230

250

270

290

310

330

350

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

342,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

201,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

012-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

321,5

210

230

250

270

290

310

330

350

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

187,90

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

323,40

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

203,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

322,20

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-2

1

u$s/t

213,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

323,5

210

230

250

270

290

310

330

350

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

219,0

150

160

170

180

190

200

210

220

230

240

oct-2

0

ene-2

1

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

196,20

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

336,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

RReessuummeenn ddee PPrreecciioossDDiissppoonniibblleess

FFuuttuurrooss Fuente: AZ Group sobre la base del MATba.

Trigo Julio 2021

Trigo Enero 2018

Producción y stocks EEUU 20/21 en baja

Mayor produción hemisferio norte Tracción de la exportación Caída stocks 20/21 EE.UU.

Rusia incremento retenciones Expor. EE.UU a China Producción EEUU 20/21 en baja

Maíz Abril 2021

Trigo Maíz Soja

Soja Mayo 2021

PUBLICIDAD

Problemas climáticos EE.UU. 21/22 Necesidad de la exportación Compras China a EE.UU

Riesgo de intervención Riesgo de intervención Proyección de prod récord en Brasil

Demanda activa Stocks EEUU 20/21 en baja Baja del ritmo de venta local y año Niña

Demanda de la exportación Atraso siembra maíz safrinha Brasil

201,50

100

120

140

160

180

200

220

jul-2

0oc

t-20

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

185,50

100

110

120

130

140

150

160

170

180

190

200

jul-2

0

oct-2

0

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

304,20

200

220

240

260

280

300

320

jul-20

oct-2

006

-11-20

11-11-

2016-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

241,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

209,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

340,0

210

230

250

270

290

310

330

350

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

342,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

201,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

012-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

321,5

210

230

250

270

290

310

330

350

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

187,90

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

323,40

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

203,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

322,20

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-2

1

u$s/t

213,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

323,5

210

230

250

270

290

310

330

350

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

219,0

150

160

170

180

190

200

210

220

230

240

oct-2

0

ene-2

1

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

196,20

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

336,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

RReessuummeenn ddee PPrreecciioossDDiissppoonniibblleess

FFuuttuurrooss Fuente: AZ Group sobre la base del MATba.

Trigo Julio 2021

Trigo Enero 2018

Producción y stocks EEUU 20/21 en baja

Mayor produción hemisferio norte Tracción de la exportación Caída stocks 20/21 EE.UU.

Rusia incremento retenciones Expor. EE.UU a China Producción EEUU 20/21 en baja

Maíz Abril 2021

Trigo Maíz Soja

Soja Mayo 2021

PUBLICIDAD

Problemas climáticos EE.UU. 21/22 Necesidad de la exportación Compras China a EE.UU

Riesgo de intervención Riesgo de intervención Proyección de prod récord en Brasil

Demanda activa Stocks EEUU 20/21 en baja Baja del ritmo de venta local y año Niña

Demanda de la exportación Atraso siembra maíz safrinha Brasil

201,50

100

120

140

160

180

200

220

jul-2

0oc

t-20

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

185,50

100

110

120

130

140

150

160

170

180

190

200

jul-2

0

oct-2

0

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

304,20

200

220

240

260

280

300

320

jul-20

oct-2

006

-11-20

11-11-

2016-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

241,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

209,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

340,0

210

230

250

270

290

310

330

350

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

342,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

201,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

012-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

321,5

210

230

250

270

290

310

330

350

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

187,90

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

323,40

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

203,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

322,20

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-2

1

u$s/t

213,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

323,5

210

230

250

270

290

310

330

350

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

219,0

150

160

170

180

190

200

210

220

230

240

oct-2

0

ene-2

1

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

196,20

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

336,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

RReessuummeenn ddee PPrreecciioossDDiissppoonniibblleess

FFuuttuurrooss Fuente: AZ Group sobre la base del MATba.

Trigo Julio 2021

Trigo Enero 2018

Producción y stocks EEUU 20/21 en baja

Mayor produción hemisferio norte Tracción de la exportación Caída stocks 20/21 EE.UU.

Rusia incremento retenciones Expor. EE.UU a China Producción EEUU 20/21 en baja

Maíz Abril 2021

Trigo Maíz Soja

Soja Mayo 2021

PUBLICIDAD

Problemas climáticos EE.UU. 21/22 Necesidad de la exportación Compras China a EE.UU

Riesgo de intervención Riesgo de intervención Proyección de prod récord en Brasil

Demanda activa Stocks EEUU 20/21 en baja Baja del ritmo de venta local y año Niña

Demanda de la exportación Atraso siembra maíz safrinha Brasil

201,50

100

120

140

160

180

200

220

jul-2

0oc

t-20

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

185,50

100

110

120

130

140

150

160

170

180

190

200

jul-2

0

oct-2

0

06-11

-20

11-11

-20

16-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

304,20

200

220

240

260

280

300

320

jul-20

oct-2

006

-11-20

11-11-

2016-11

-20

19-11

-20

25-11

-20

30-11

-20

03-12

-20

10-12

-20

u$s/t

241,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

209,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

340,0

210

230

250

270

290

310

330

350

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

1

11-01

-21

14-01-2

1

u$s/t

342,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

ago-20

nov-20

10-12

-20

15-12

-20

18-12

-20

23-12

-20

30-12

-20

06-01-2

111-

01-21

14-01-2

1

u$s/t

201,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

012-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

321,5

210

230

250

270

290

310

330

350

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

187,90

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

323,40

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

203,00

100

120

140

160

180

200

220

sep-20

dic-2

0

12-01-2

1

15-01-2

1

20-01-2

1

25-01-2

1

28-01-2

1

02-02-21

05-02-21

10-02-21

u$s/t

322,20

200

220

240

260

280

300

320

340

360

sep-20

dic-20

12-01-2

115-01-2

120

-01-2

125

-01-2

128

-01-2

102

-02-21

05-02-21

10-02-2

1

u$s/t

213,0

95

115

135

155

175

195

215

235

255

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

195,00

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03-21

u$s/t

323,5

210

230

250

270

290

310

330

350

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

219,0

150

160

170

180

190

200

210

220

230

240

oct-2

0

ene-2

1

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

196,20

100

120

140

160

180

200

220

oct-2

0

ene-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

336,00

200

220

240

260

280

300

320

340

360

oct-2

0en

e-21

08-02-21

11-02

-21

18-02-21

23-02-21

26-02-21

03-03-21

08-03-21

11-03

-21

u$s/t

Page 76: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

SUPL

EMEN

TO E

CON

ÓMIC

O

GASTOS REGIONALES | RESULTADOS Y PRECIOS DE REFERENCIA.

> Márgenes para Argentina, campaña 2020/21

SOJA

MAÍZ

> Márgenes para Argentina, campaña 2020/21

76 | REVISTA CHACRA

Gastos RegionalesResultados y precios de referencia.

Márgenes para Argentina, campaña 2020/21Soja

Márgenes para Argentina, campaña 2020/21Maíz

Los precios del maíz temprano se mantuvieron en torno a los 195/200 usd/t en el último mes sin grandes modificaciones. Como se muestra en el gráfico según Agbi, dichos valores del maíz permiten superar significativamente las rentabilidades esperadas en todas las regiones del país,

inclusive en el norte Argentino.

Al cierre de esta edición, los márgenes de soja de la campaña 2020/21 mejoraron frente al mes pasado debido a la recuperación en la cotización de la posición may-21 de soja en el MATba que pasó de 320 usd/t a 333 usd/t. Según la plataforma de márgenes Agbi.com, este valor permite

obtener el 20% de rentabilidad esperada e incluso superarla en la mayor parte de las zonas del país.

100

110

120

130

140

150

160

NO

A

NE

A

rdo

ba

N

Cen

tro

S.E

rdo

ba

Sur

de

Sant

aF

e E R

ios

Est

e

Sal

adill

o

O. A

ren

oso

OB

A

No

rte

BA

Mar

y S

ierr

asuu$$ss//tt.. Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.)

P. de referencia (u$s/t.)

100

110

120

130

140

150

160

NO

A

NE

A

rdo

ba

N

Cen

tro

S.E

rdo

ba

Su

r d

e S

anta

Fe E

Rio

s

Est

e

Sal

adill

o

O. A

ren

oso

OB

A

No

rte

BA

Mar

y S

ierr

as

uu$$ss//tt.. Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

100105110115

120125130135140145150

NO

A

NE

A

rdo

ba

N

Cen

tro

S.E

rdo

ba

Su

r d

e S

anta

Fe E

Rio

s

Est

e

Sal

adill

o

O. A

ren

oso

OB

A

No

rte

BA

Mar

y S

ierr

asuu$$ss//tt..

Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

100

110

120

130

140

150

160

NO

A

NEA

Cór

doba

N

Cen

tro

S.E

Cór

doba

Sur

de S

anta

Fe

E R

ios

Este

Sala

dillo

O. A

reno

so

OB

A

Nor

te B

A

Mar

y S

ierr

asuu$$ss//tt..

Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

100

110

120

130

140

150

160

NO

A

NE

A

rdo

ba

N

Cen

tro

S.E

rdo

ba

Su

r d

e S

anta

Fe E

Rio

s

Est

e

Sal

adill

o

O. A

ren

oso

OB

A

No

rte

BA

Mar

y S

ierr

asuu$$ss//tt.. Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

Gastos RegionalesResultados y precios de referencia.

Márgenes para Argentina, campaña 2020/21Soja

Márgenes para Argentina, campaña 2020/21Maíz

Los precios del maíz temprano se mantuvieron en torno a los 195/200 usd/t en el último mes sin grandes modificaciones. Como se muestra en el gráfico según Agbi, dichos valores del maíz permiten superar significativamente las rentabilidades esperadas en todas las regiones del país,

inclusive en el norte Argentino.

Al cierre de esta edición, los márgenes de soja de la campaña 2020/21 mejoraron frente al mes pasado debido a la recuperación en la cotización de la posición may-21 de soja en el MATba que pasó de 320 usd/t a 333 usd/t. Según la plataforma de márgenes Agbi.com, este valor permite

obtener el 20% de rentabilidad esperada e incluso superarla en la mayor parte de las zonas del país.

100

110

120

130

140

150

160

NO

A

NE

A

rdo

ba

N

Cen

tro

S.E

rdo

ba

Sur

de

Sant

aF

e E R

ios

Est

e

Sal

adill

o

O. A

ren

oso

OB

A

No

rte

BA

Mar

y S

ierr

as

uu$$ss//tt.. Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.)

P. de referencia (u$s/t.)

100

110

120

130

140

150

160

NO

A

NE

A

rdo

ba

N

Cen

tro

S.E

rdo

ba

Su

r d

e S

anta

Fe E

Rio

s

Est

e

Sal

adill

o

O. A

ren

oso

OB

A

No

rte

BA

Mar

y S

ierr

as

uu$$ss//tt.. Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

100105110115

120125130135140145150

NO

A

NE

A

rdo

ba

N

Cen

tro

S.E

rdo

ba

Su

r d

e S

anta

Fe E

Rio

s

Est

e

Sal

adill

o

O. A

ren

oso

OB

A

No

rte

BA

Mar

y S

ierr

as

uu$$ss//tt..Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

100

110

120

130

140

150

160

NO

A

NEA

Cór

doba

N

Cen

tro

S.E

Cór

doba

Sur

de S

anta

Fe

E R

ios

Este

Sala

dillo

O. A

reno

so

OB

A

Nor

te B

A

Mar

y S

ierr

as

uu$$ss//tt..Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

100

110

120

130

140

150

160

NO

A

NE

A

rdo

ba

N

Cen

tro

S.E

rdo

ba

Su

r d

e S

anta

Fe E

Rio

s

Est

e

Sal

adill

o

O. A

ren

oso

OB

A

No

rte

BA

Mar

y S

ierr

as

uu$$ss//tt.. Precio de Indif. (u$s/t.) P. Dolor (u$s/t.) P. de referencia (u$s/t.)

Los precios del maiz temprano se mantuvieron en torno de 195/200 USD/t en el último mes, sin grandes modificaciones. Como se muestra en el grafico, según Agbi dichos valores del maiz permiten superar significativamente las rentabilidades esperadas en todas las regiones del

pais, inclusive en el norte argentino.

Al cierre de esta edición, los márgenes de soja de la campana 2020/21 mejoraron respecto del mes pasado debido a la recuperación en la co-tización de la posición May-21 en el MATba, que pasó de 320 USD/t a 333 USD/t. Segun la plataforma de márgenes Agbi.com, este valor permite

cerrar un 20% de rentabilidad esperada e incluso superarla en la mayor parte de las zonas del pais.

Page 77: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Fuente: Globaltecnos en base a MATBA

SUPL

EMEN

TO E

CON

ÓMIC

O

COYUNTURA EMPRESARIAL

DESTACADOS DEL MES

ECONOMÍA

VARIABLES

ESTRATEGIAS

CCooyyuunnttuurraa EEmmpprreessaarriiaallDDeessttaaccaaddooss ddeell mmeess::N° 1: Economía PPrrooyyeecccciióónn ddeell PPBBII mmuunnddiiaall

Fuente: AZ Group en base a OCDE

N° 2: Variables PPrroodduucccciióónn yy eexxppoorrttaacciióónn ddee ssoojjaa ddee BBrraassiill

Fuente: AZ Group en base a Conab.

N° 3: Estrategias PPrreecciiooss ccoosseecchhaa ddee ttrriiggoo eenn AArrggeennttiinnaa

Fuente: AZ Group en base a MATba

A nivel local ya comienzan a realizarse los márgenes de cara al ciclo 2021/22, sobre todo pensando en la campaña de fina. Como muestra el gráfico, el precio desde que comenzó a cotizar la posición enero-22 en el MATba se encuentra por encima de lo acontecido

los últimos 5 años, a igual fecha. El valor en promedio se ubica en torno a los 200 usd/t. Para aquellas empresas que debido a su rotación o estrategia

tengan decidido sembrar trigo en los próximos meses, es recomendable comenzar a realizar ventas en torno

al 5% de su producción promedio. Todavía falta mucho, pero los valores actuales se encuentran dentro

de los máximos de los últimos años.

Según el Outlook de marzo elaborado por OCDE, las perspectivas económicas mundiales han mejorado

notablemente en los últimos meses, gracias al avance gradual de vacunas eficaces, el apoyo fiscal adicional y que las economías están afrontando mejor las medidas para reprimir el virus. Así, se prevé que el crecimiento

del PIB mundial sea del 5,5% en 2021, superando el nivel pre pandemia para mediados de 2021. Se prevé divergencia entre países y sectores de acuerdo a las

medidas de contención que se tomen, el despliegue de vacunas y el apoyo político. Para Argentina la

proyección también mejoró, con una estimación del crecimiento de 4,6% para 2021 (+0,9 p.p), aunque para

2022 se redujeron hasta el 2,1%.

La Conab publicó el informe mensual sobre la proyección de producción y de exportación de soja de

Brasil del ciclo 2020/21. Como se observa en el gráfico, se estima un volumen de cosecha de 135,1 mill.

de t por encima de 133,8 mill. de t del mes anterior. Este incremento se debe a un aumento de área que

paso de 38,2 a 38,4 mill. de ha. Por otro lado, las exportaciones de dicho país se

proyectan en 86,1 mill. de t superando el volumen del ciclo anterior y lo estimado el mes pasado. Este

incremento en volumen a recolectar se da a pesar de que en Brasil continúan los retrasos de cosecha por el exceso de precipitaciones en gran parte de los estados

productores de la oleaginosa.

124,8133,8 135,1

83,0 85,7 86,1

0

20

40

60

80

100

120

140

160

2019/20 feb-21 mar-21

2020/21

mill. de tProducción Exportación

130140150160170180190

200210220230240

04

-en

e

04

-feb

04

-mar

04

-ab

r

04

-may

04

-ju

n

04

-ju

l

04

-ag

o

04

-sep

04

-oct

04

-no

v

04

-dic

04

-en

e

u$s/t.Ros. ene-22 B.A. ene-18B.A. ene-19 Ros. ene-19Ros. ene-20 Ros. ene-21

-15%

-10%

-5%

0%

5%

10%

Mundo EE.UU Europa China Brasil Argentina

2020 2021

CCooyyuunnttuurraa EEmmpprreessaarriiaallDDeessttaaccaaddooss ddeell mmeess::N° 1: Economía PPrrooyyeecccciióónn ddeell PPBBII mmuunnddiiaall

Fuente: AZ Group en base a OCDE

N° 2: Variables PPrroodduucccciióónn yy eexxppoorrttaacciióónn ddee ssoojjaa ddee BBrraassiill

Fuente: AZ Group en base a Conab.

N° 3: Estrategias PPrreecciiooss ccoosseecchhaa ddee ttrriiggoo eenn AArrggeennttiinnaa

Fuente: AZ Group en base a MATba

A nivel local ya comienzan a realizarse los márgenes de cara al ciclo 2021/22, sobre todo pensando en la campaña de fina. Como muestra el gráfico, el precio

desde que comenzó a cotizar la posición enero-22 en el MATba se encuentra por encima de lo acontecido

los últimos 5 años, a igual fecha. El valor en promedio se ubica en torno a los 200 usd/t. Para aquellas empresas que debido a su rotación o estrategia

tengan decidido sembrar trigo en los próximos meses, es recomendable comenzar a realizar ventas en torno

al 5% de su producción promedio. Todavía falta mucho, pero los valores actuales se encuentran dentro

de los máximos de los últimos años.

Según el Outlook de marzo elaborado por OCDE, las perspectivas económicas mundiales han mejorado

notablemente en los últimos meses, gracias al avance gradual de vacunas eficaces, el apoyo fiscal adicional y que las economías están afrontando mejor las medidas para reprimir el virus. Así, se prevé que el crecimiento

del PIB mundial sea del 5,5% en 2021, superando el nivel pre pandemia para mediados de 2021. Se prevé divergencia entre países y sectores de acuerdo a las

medidas de contención que se tomen, el despliegue de vacunas y el apoyo político. Para Argentina la

proyección también mejoró, con una estimación del crecimiento de 4,6% para 2021 (+0,9 p.p), aunque para

2022 se redujeron hasta el 2,1%.

La Conab publicó el informe mensual sobre la proyección de producción y de exportación de soja de

Brasil del ciclo 2020/21. Como se observa en el gráfico, se estima un volumen de cosecha de 135,1 mill.

de t por encima de 133,8 mill. de t del mes anterior. Este incremento se debe a un aumento de área que

paso de 38,2 a 38,4 mill. de ha. Por otro lado, las exportaciones de dicho país se

proyectan en 86,1 mill. de t superando el volumen del ciclo anterior y lo estimado el mes pasado. Este

incremento en volumen a recolectar se da a pesar de que en Brasil continúan los retrasos de cosecha por el exceso de precipitaciones en gran parte de los estados

productores de la oleaginosa.

124,8133,8 135,1

83,0 85,7 86,1

0

20

40

60

80

100

120

140

160

2019/20 feb-21 mar-21

2020/21

mill. de tProducción Exportación

130140150160170180190

200210220230240

04

-en

e

04

-feb

04

-mar

04

-ab

r

04

-may

04

-ju

n

04

-ju

l

04

-ag

o

04

-sep

04

-oct

04

-no

v

04

-dic

04

-en

e

u$s/t.Ros. ene-22 B.A. ene-18B.A. ene-19 Ros. ene-19Ros. ene-20 Ros. ene-21

-15%

-10%

-5%

0%

5%

10%

Mundo EE.UU Europa China Brasil Argentina

2020 2021

CCooyyuunnttuurraa EEmmpprreessaarriiaallDDeessttaaccaaddooss ddeell mmeess::N° 1: Economía PPrrooyyeecccciióónn ddeell PPBBII mmuunnddiiaall

Fuente: AZ Group en base a OCDE

N° 2: Variables PPrroodduucccciióónn yy eexxppoorrttaacciióónn ddee ssoojjaa ddee BBrraassiill

Fuente: AZ Group en base a Conab.

N° 3: Estrategias PPrreecciiooss ccoosseecchhaa ddee ttrriiggoo eenn AArrggeennttiinnaa

Fuente: AZ Group en base a MATba

A nivel local ya comienzan a realizarse los márgenes de cara al ciclo 2021/22, sobre todo pensando en la campaña de fina. Como muestra el gráfico, el precio desde que comenzó a cotizar la posición enero-22 en el MATba se encuentra por encima de lo acontecido

los últimos 5 años, a igual fecha. El valor en promedio se ubica en torno a los 200 usd/t. Para aquellas empresas que debido a su rotación o estrategia

tengan decidido sembrar trigo en los próximos meses, es recomendable comenzar a realizar ventas en torno

al 5% de su producción promedio. Todavía falta mucho, pero los valores actuales se encuentran dentro

de los máximos de los últimos años.

Según el Outlook de marzo elaborado por OCDE, las perspectivas económicas mundiales han mejorado

notablemente en los últimos meses, gracias al avance gradual de vacunas eficaces, el apoyo fiscal adicional y que las economías están afrontando mejor las medidas para reprimir el virus. Así, se prevé que el crecimiento

del PIB mundial sea del 5,5% en 2021, superando el nivel pre pandemia para mediados de 2021. Se prevé divergencia entre países y sectores de acuerdo a las

medidas de contención que se tomen, el despliegue de vacunas y el apoyo político. Para Argentina la

proyección también mejoró, con una estimación del crecimiento de 4,6% para 2021 (+0,9 p.p), aunque para

2022 se redujeron hasta el 2,1%.

La Conab publicó el informe mensual sobre la proyección de producción y de exportación de soja de

Brasil del ciclo 2020/21. Como se observa en el gráfico, se estima un volumen de cosecha de 135,1 mill.

de t por encima de 133,8 mill. de t del mes anterior. Este incremento se debe a un aumento de área que

paso de 38,2 a 38,4 mill. de ha. Por otro lado, las exportaciones de dicho país se

proyectan en 86,1 mill. de t superando el volumen del ciclo anterior y lo estimado el mes pasado. Este

incremento en volumen a recolectar se da a pesar de que en Brasil continúan los retrasos de cosecha por el exceso de precipitaciones en gran parte de los estados

productores de la oleaginosa.

124,8133,8 135,1

83,0 85,7 86,1

0

20

40

60

80

100

120

140

160

2019/20 feb-21 mar-21

2020/21

mill. de tProducción Exportación

130140150160170180190

200210220230240

04

-en

e

04

-feb

04

-mar

04

-ab

r

04

-may

04

-ju

n

04

-ju

l

04

-ag

o

04

-sep

04

-oct

04

-no

v

04

-dic

04

-en

e

u$s/t.Ros. ene-22 B.A. ene-18B.A. ene-19 Ros. ene-19Ros. ene-20 Ros. ene-21

-15%

-10%

-5%

0%

5%

10%

Mundo EE.UU Europa China Brasil Argentina

2020 2021

Segun el Outlook de marzo elaborado por OCDE, las perspectivas económicas mundiales han mejorado notablemente en los ultimos meses, gracias al avance gradual de vacunas eficaces, el apoyo fiscal adicional y que las economias estén afrontando mejor las medidas para reprimir el virus. Asi, se preve que el creci-miento del PIB mundial sea del 5,5% en 2021, superando el nivel prepandemia para mediados de 2021. Se estima divergencia entre paises y sectores de acuer-do con las medidas de contención que se tomen, el despliegue de vacunas y el apoyo politico. Para Argentina la proyección tambien mejoró, con una estimación del crecimiento de 4,6% para 2021 (+0,9 p.p), aunque para 2022 cae al 2,1%.

La Conab publicó el informe mensual sobre la proyección de producción y de exportación de soja de Brasil del ciclo 2020/21. Como se observa en el gráfico, se estima un volumen de cosecha de 135,1 mill. de t, por encima de los 133,8 mill. de t indicadas el mes anterior. Este incremento se debe a un aumento del área de 38,2 a 38,4 mill. de ha. Por otro lado, las exportaciones de dicho pais se proyectan en 86,1 mill. de t superando el volumen del ciclo anterior y lo estimado el mes pasa-do. El aumento de producción se sostiene a pesar de que en Brasil con-tinuan los retrasos de cosecha por el exceso de precipitaciones en gran parte de los estados productores de la oleaginosa.

A nivel local ya comienzan a realizarse los márgenes de cara al ciclo 2021/22, sobre todo pensando en la campana de fina. Como muestra el grafico, el precio desde que comenzó a cotizar la posición Enero-22 en el MATba se encuentra por encima de lo registrado los ultimos 5 anos a igual fecha. El valor en promedio se ubica en torno de los 200 USD/t. Para aquellas empresas que debido a su rotación o estrategia tengan decidido sembrar trigo en los próximos meses, es recomendable comenzar a realizar ventas en torno al 5% de su producción promedio. Todavia falta mucho, pero los valores actuales se encuentran dentro de los máximos de los ultimos anos.

Proyección del PBI mundial

Precios cosecha de trigo en Argentina

Producción y exportación de soja de Brasil

Page 78: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

78 | REVISTA CHACRA

INDICADORES

> Precios relativos y relaciones de precios necesarios para el negocio

Área de maíz y soja de EE.UU. 2021-22

Compras de la exportación y DJVE de maíz en Argentina

RELACIÓN INSUMO - PRODUCTO: UREA/SOJA

RELACIÓN INSUMO-PRODUCTO: PDA/SOJA

IInnddiiccaaddoorreessPrecios relativos y relaciones de precios necesarios para el negocio.Área de maíz y soja de EE.UU 2021-22 Compras de la exportación y DJVE de maíz en Argentina

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA. Fuente: AZ Group sobre la base de MAGyP.

, ,

Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas. Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas.

El USDA, en su Outlook de perspectivas agrícolas dio a conocer sus primeras proyecciones de área para la campaña 2021/22 de EE.UU. En lo que respecta a soja, la superficie proyectada para el ciclo 21/22 se

informó que alcanzaría 36,4 mill. de ha, un 8% encima del ciclo pasado. El máximo histórico registrado fue en la campaña 2017/18, con 36,5 mill. de ha sembradas. Para maíz, el área implantada 2021/22 sería 37,2 mill.

de ha., superando la cifra del ciclo anterior en 530 mil ha. En la campaña 2012/13 se registró la mayor área sembrada del cereal, con

39,4 mill. de ha.

En el gráfico se observan las compras de la exportación (línea llena) y las DJVE (línea punteada). Luego de que el gobierno en el mes de diciembre

realice un cierre temporal de las exportaciones de maíz, dicho sector comenzó a incrementar las DJVE semana a semana. Al cierre de esta

edición, el volumen de compra se encontraba por debajo de los negocios declarados al exterior lo que podría generar tracción por mercadería, en

el corto plazo.

En marzo, la relación entre la oleaginosa y la urea empeoró frente al mes pasado, ubicándose por encima del promedio de los últimos años de 1,58 t de grano. Al cierre de esta edición, se necesitan 1,7 t de grano para adquirir una tonelada de

insumo, mientras que el mes pasado eran necesarias 1,5 t de grano.

La relación insumo producto con soja al cierre de esta edición empeoró frente al mes pasado como resultado de un aumento en los precios del PDA y de una caída

en el valor de la soja disponible. Actualmente, se necesitan 2,2 t de grano para adquirir una t de PDA, por encima de las 1,9 t que se necesitaban el mes anterior y

del promedio de los últimos años.

PUBLICIDAD

Relación Insumo - Producto: UREA/soja RReellaacciioonneess IInnssuummoo--PPrroodduuccttoo:: PPDDAA//ssoojjaa

1,8

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

feb

-17

abr-

17

jun

-17

ago

-17

oct

-17

dic

-17

feb

-18

abr-

18

jun

-18

ago

-18

oct

-18

dic

-18

feb

-19

abr-

19

jun

-19

ago

-19

oct

-19

dic

-19

feb

-20

Ho

y

UREA/Trigo Enero Promedio últimos 12 meses

Promedio ultimos 3 años

1,5

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

feb

-17

abr-

17

jun

-17

ago

-17

oct

-17

dic

-17

feb

-18

abr-

18

jun

-18

ago

-18

oct

-18

dic

-18

feb

-19

abr-

19

jun

-19

ago

-19

oct

-19

dic

-19

feb

-20

Ho

y

Glifosato/Soja Mayo Promedio últimos 12 meses

Promedio ultimos 3 años

2,1

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

mar

-17

may

-17

jul-1

7se

p-17

nov-

17en

e-18

mar

-18

may

-18

jul-1

8se

p-18

nov-

18en

e-19

mar

-19

may

-19

jul-1

9se

p-19

nov-

19en

e-20

mar

-20

Hoy

urea/trigo eneroPromedio últimos 12 mesesPromedio ultimos 3 años

1,20

1,80

2,40

3,00

3,60

4,20

4,80

5,40

jul-

15

oct

-15

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

4,0

jul-

15

oct

-15

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

4,0

ago

-15

no

v-15

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

1,7

1,9

2,1

2,3

2,5

2,7

2,9

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

oct

-20

ene-

21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,60

1,20

1,80

2,40

3,00

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

no

v-20

feb

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

no

v-20

feb

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

20

25

30

35

40

45

20

09

-10

20

10-1

1

20

11-1

2

20

12-1

3

20

13-1

4

20

14-1

5

20

15-1

6

20

16-1

7

20

17-1

8

20

18-1

9

20

19-2

0

20

20

-21

Ou

tlo

ok 2

1/22

Mill. de ha Maíz Soja

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

15-a

br

20

-may

24

-ju

n

29

-ju

l

02-s

ep

07-o

ct

11-n

ov

16-d

ic

20

-en

e

24

-feb

31-

mar

05-m

ay

09

-ju

n

14-j

ul

18-a

go

22-s

ep

27-o

ct

01-

dic

05-e

ne

09

-feb

16-m

ar

20

-ab

r

mill. de t.

Comp. Exp 19-20 DJVE 2019-20

Comp. Exp 20-21 DJVE 2020-21

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

mar

-16

jun

-16

sep

-16

dic

-16

mar

-17

jun

-17

sep

-17

dic

-17

mar

-18

jun

-18

sep

-18

dic

-18

mar

-19

jun

-19

sep

-19

dic

-19

mar

-20

jun

-20

sep

-20

dic

-20

mar

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,60

1,20

1,80

2,40

3,00

mar

-16

jun

-16

sep

-16

dic

-16

mar

-17

jun

-17

sep

-17

dic

-17

mar

-18

jun

-18

sep

-18

dic

-18

mar

-19

jun

-19

sep

-19

dic

-19

mar

-20

jun

-20

sep

-20

dic

-20

mar

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

IInnddiiccaaddoorreessPrecios relativos y relaciones de precios necesarios para el negocio.Área de maíz y soja de EE.UU 2021-22 Compras de la exportación y DJVE de maíz en Argentina

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA. Fuente: AZ Group sobre la base de MAGyP.

, ,

Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas. Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas.

El USDA, en su Outlook de perspectivas agrícolas dio a conocer sus primeras proyecciones de área para la campaña 2021/22 de EE.UU. En lo que respecta a soja, la superficie proyectada para el ciclo 21/22 se

informó que alcanzaría 36,4 mill. de ha, un 8% encima del ciclo pasado. El máximo histórico registrado fue en la campaña 2017/18, con 36,5 mill. de ha sembradas. Para maíz, el área implantada 2021/22 sería 37,2 mill.

de ha., superando la cifra del ciclo anterior en 530 mil ha. En la campaña 2012/13 se registró la mayor área sembrada del cereal, con

39,4 mill. de ha.

En el gráfico se observan las compras de la exportación (línea llena) y las DJVE (línea punteada). Luego de que el gobierno en el mes de diciembre

realice un cierre temporal de las exportaciones de maíz, dicho sector comenzó a incrementar las DJVE semana a semana. Al cierre de esta

edición, el volumen de compra se encontraba por debajo de los negocios declarados al exterior lo que podría generar tracción por mercadería, en

el corto plazo.

En marzo, la relación entre la oleaginosa y la urea empeoró frente al mes pasado, ubicándose por encima del promedio de los últimos años de 1,58 t de grano. Al cierre de esta edición, se necesitan 1,7 t de grano para adquirir una tonelada de

insumo, mientras que el mes pasado eran necesarias 1,5 t de grano.

La relación insumo producto con soja al cierre de esta edición empeoró frente al mes pasado como resultado de un aumento en los precios del PDA y de una caída

en el valor de la soja disponible. Actualmente, se necesitan 2,2 t de grano para adquirir una t de PDA, por encima de las 1,9 t que se necesitaban el mes anterior y

del promedio de los últimos años.

PUBLICIDAD

Relación Insumo - Producto: UREA/soja RReellaacciioonneess IInnssuummoo--PPrroodduuccttoo:: PPDDAA//ssoojjaa

1,8

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

feb

-17

abr-

17

jun

-17

ago

-17

oct

-17

dic

-17

feb

-18

abr-

18

jun

-18

ago

-18

oct

-18

dic

-18

feb

-19

abr-

19

jun

-19

ago

-19

oct

-19

dic

-19

feb

-20

Ho

y

UREA/Trigo Enero Promedio últimos 12 meses

Promedio ultimos 3 años

1,5

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

feb

-17

abr-

17

jun

-17

ago

-17

oct

-17

dic

-17

feb

-18

abr-

18

jun

-18

ago

-18

oct

-18

dic

-18

feb

-19

abr-

19

jun

-19

ago

-19

oct

-19

dic

-19

feb

-20

Ho

y

Glifosato/Soja Mayo Promedio últimos 12 meses

Promedio ultimos 3 años

2,1

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

mar

-17

may

-17

jul-1

7se

p-17

nov-

17en

e-18

mar

-18

may

-18

jul-1

8se

p-18

nov-

18en

e-19

mar

-19

may

-19

jul-1

9se

p-19

nov-

19en

e-20

mar

-20

Hoy

urea/trigo eneroPromedio últimos 12 mesesPromedio ultimos 3 años

1,20

1,80

2,40

3,00

3,60

4,20

4,80

5,40

jul-

15

oct

-15

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

4,0

jul-

15

oct

-15

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

4,0

ago

-15

no

v-15

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

1,7

1,9

2,1

2,3

2,5

2,7

2,9

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

oct

-20

ene-

21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,60

1,20

1,80

2,40

3,00

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

no

v-20

feb

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

no

v-20

feb

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

20

25

30

35

40

45

20

09

-10

20

10-1

1

20

11-1

2

20

12-1

3

20

13-1

4

20

14-1

5

20

15-1

6

20

16-1

7

20

17-1

8

20

18-1

9

20

19-2

0

20

20

-21

Ou

tlo

ok 2

1/22

Mill. de ha Maíz Soja

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

15-a

br

20

-may

24

-ju

n

29

-ju

l

02-s

ep

07-o

ct

11-n

ov

16-d

ic

20

-en

e

24

-feb

31-

mar

05-m

ay

09

-ju

n

14-j

ul

18-a

go

22-s

ep

27-o

ct

01-

dic

05-e

ne

09

-feb

16-m

ar

20

-ab

r

mill. de t.

Comp. Exp 19-20 DJVE 2019-20

Comp. Exp 20-21 DJVE 2020-21

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

mar

-16

jun

-16

sep

-16

dic

-16

mar

-17

jun

-17

sep

-17

dic

-17

mar

-18

jun

-18

sep

-18

dic

-18

mar

-19

jun

-19

sep

-19

dic

-19

mar

-20

jun

-20

sep

-20

dic

-20

mar

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,60

1,20

1,80

2,40

3,00

mar

-16

jun

-16

sep

-16

dic

-16

mar

-17

jun

-17

sep

-17

dic

-17

mar

-18

jun

-18

sep

-18

dic

-18

mar

-19

jun

-19

sep

-19

dic

-19

mar

-20

jun

-20

sep

-20

dic

-20

mar

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

IInnddiiccaaddoorreessPrecios relativos y relaciones de precios necesarios para el negocio.Área de maíz y soja de EE.UU 2021-22 Compras de la exportación y DJVE de maíz en Argentina

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA. Fuente: AZ Group sobre la base de MAGyP.

, ,

Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas. Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas.

El USDA, en su Outlook de perspectivas agrícolas dio a conocer sus primeras proyecciones de área para la campaña 2021/22 de EE.UU. En lo que respecta a soja, la superficie proyectada para el ciclo 21/22 se

informó que alcanzaría 36,4 mill. de ha, un 8% encima del ciclo pasado. El máximo histórico registrado fue en la campaña 2017/18, con 36,5 mill. de ha sembradas. Para maíz, el área implantada 2021/22 sería 37,2 mill.

de ha., superando la cifra del ciclo anterior en 530 mil ha. En la campaña 2012/13 se registró la mayor área sembrada del cereal, con

39,4 mill. de ha.

En el gráfico se observan las compras de la exportación (línea llena) y las DJVE (línea punteada). Luego de que el gobierno en el mes de diciembre

realice un cierre temporal de las exportaciones de maíz, dicho sector comenzó a incrementar las DJVE semana a semana. Al cierre de esta

edición, el volumen de compra se encontraba por debajo de los negocios declarados al exterior lo que podría generar tracción por mercadería, en

el corto plazo.

En marzo, la relación entre la oleaginosa y la urea empeoró frente al mes pasado, ubicándose por encima del promedio de los últimos años de 1,58 t de grano. Al cierre de esta edición, se necesitan 1,7 t de grano para adquirir una tonelada de

insumo, mientras que el mes pasado eran necesarias 1,5 t de grano.

La relación insumo producto con soja al cierre de esta edición empeoró frente al mes pasado como resultado de un aumento en los precios del PDA y de una caída

en el valor de la soja disponible. Actualmente, se necesitan 2,2 t de grano para adquirir una t de PDA, por encima de las 1,9 t que se necesitaban el mes anterior y

del promedio de los últimos años.

PUBLICIDAD

Relación Insumo - Producto: UREA/soja RReellaacciioonneess IInnssuummoo--PPrroodduuccttoo:: PPDDAA//ssoojjaa

1,8

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

feb

-17

abr-

17

jun

-17

ago

-17

oct

-17

dic

-17

feb

-18

abr-

18

jun

-18

ago

-18

oct

-18

dic

-18

feb

-19

abr-

19

jun

-19

ago

-19

oct

-19

dic

-19

feb

-20

Ho

y

UREA/Trigo Enero Promedio últimos 12 meses

Promedio ultimos 3 años

1,5

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

feb

-17

abr-

17

jun

-17

ago

-17

oct

-17

dic

-17

feb

-18

abr-

18

jun

-18

ago

-18

oct

-18

dic

-18

feb

-19

abr-

19

jun

-19

ago

-19

oct

-19

dic

-19

feb

-20

Ho

y

Glifosato/Soja Mayo Promedio últimos 12 meses

Promedio ultimos 3 años

2,1

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

mar

-17

may

-17

jul-1

7se

p-17

nov-

17en

e-18

mar

-18

may

-18

jul-1

8se

p-18

nov-

18en

e-19

mar

-19

may

-19

jul-1

9se

p-19

nov-

19en

e-20

mar

-20

Hoy

urea/trigo eneroPromedio últimos 12 mesesPromedio ultimos 3 años

1,20

1,80

2,40

3,00

3,60

4,20

4,80

5,40

jul-

15

oct

-15

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

4,0

jul-

15

oct

-15

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

4,0

ago

-15

no

v-15

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

1,7

1,9

2,1

2,3

2,5

2,7

2,9

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

oct

-20

ene-

21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,60

1,20

1,80

2,40

3,00

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

no

v-20

feb

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

no

v-20

feb

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

20

25

30

35

40

45

20

09

-10

20

10-1

1

20

11-1

2

20

12-1

3

20

13-1

4

20

14-1

5

20

15-1

6

20

16-1

7

20

17-1

8

20

18-1

9

20

19-2

0

20

20

-21

Ou

tlo

ok 2

1/22

Mill. de ha Maíz Soja

0

5

10

15

20

25

30

35

40

4515

-ab

r

20

-may

24

-ju

n

29

-ju

l

02-s

ep

07-o

ct

11-n

ov

16-d

ic

20

-en

e

24

-feb

31-

mar

05-m

ay

09

-ju

n

14-j

ul

18-a

go

22-s

ep

27-o

ct

01-

dic

05-e

ne

09

-feb

16-m

ar

20

-ab

r

mill. de t.

Comp. Exp 19-20 DJVE 2019-20

Comp. Exp 20-21 DJVE 2020-21

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

mar

-16

jun

-16

sep

-16

dic

-16

mar

-17

jun

-17

sep

-17

dic

-17

mar

-18

jun

-18

sep

-18

dic

-18

mar

-19

jun

-19

sep

-19

dic

-19

mar

-20

jun

-20

sep

-20

dic

-20

mar

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,60

1,20

1,80

2,40

3,00

mar

-16

jun

-16

sep

-16

dic

-16

mar

-17

jun

-17

sep

-17

dic

-17

mar

-18

jun

-18

sep

-18

dic

-18

mar

-19

jun

-19

sep

-19

dic

-19

mar

-20

jun

-20

sep

-20

dic

-20

mar

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

IInnddiiccaaddoorreessPrecios relativos y relaciones de precios necesarios para el negocio.Área de maíz y soja de EE.UU 2021-22 Compras de la exportación y DJVE de maíz en Argentina

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA. Fuente: AZ Group sobre la base de MAGyP.

, ,

Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas. Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas.

El USDA, en su Outlook de perspectivas agrícolas dio a conocer sus primeras proyecciones de área para la campaña 2021/22 de EE.UU. En lo que respecta a soja, la superficie proyectada para el ciclo 21/22 se

informó que alcanzaría 36,4 mill. de ha, un 8% encima del ciclo pasado. El máximo histórico registrado fue en la campaña 2017/18, con 36,5 mill. de ha sembradas. Para maíz, el área implantada 2021/22 sería 37,2 mill.

de ha., superando la cifra del ciclo anterior en 530 mil ha. En la campaña 2012/13 se registró la mayor área sembrada del cereal, con

39,4 mill. de ha.

En el gráfico se observan las compras de la exportación (línea llena) y las DJVE (línea punteada). Luego de que el gobierno en el mes de diciembre

realice un cierre temporal de las exportaciones de maíz, dicho sector comenzó a incrementar las DJVE semana a semana. Al cierre de esta

edición, el volumen de compra se encontraba por debajo de los negocios declarados al exterior lo que podría generar tracción por mercadería, en

el corto plazo.

En marzo, la relación entre la oleaginosa y la urea empeoró frente al mes pasado, ubicándose por encima del promedio de los últimos años de 1,58 t de grano. Al cierre de esta edición, se necesitan 1,7 t de grano para adquirir una tonelada de

insumo, mientras que el mes pasado eran necesarias 1,5 t de grano.

La relación insumo producto con soja al cierre de esta edición empeoró frente al mes pasado como resultado de un aumento en los precios del PDA y de una caída

en el valor de la soja disponible. Actualmente, se necesitan 2,2 t de grano para adquirir una t de PDA, por encima de las 1,9 t que se necesitaban el mes anterior y

del promedio de los últimos años.

PUBLICIDAD

Relación Insumo - Producto: UREA/soja RReellaacciioonneess IInnssuummoo--PPrroodduuccttoo:: PPDDAA//ssoojjaa

1,8

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

feb

-17

abr-

17

jun

-17

ago

-17

oct

-17

dic

-17

feb

-18

abr-

18

jun

-18

ago

-18

oct

-18

dic

-18

feb

-19

abr-

19

jun

-19

ago

-19

oct

-19

dic

-19

feb

-20

Ho

y

UREA/Trigo Enero Promedio últimos 12 meses

Promedio ultimos 3 años

1,5

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

feb

-17

abr-

17

jun

-17

ago

-17

oct

-17

dic

-17

feb

-18

abr-

18

jun

-18

ago

-18

oct

-18

dic

-18

feb

-19

abr-

19

jun

-19

ago

-19

oct

-19

dic

-19

feb

-20

Ho

y

Glifosato/Soja Mayo Promedio últimos 12 meses

Promedio ultimos 3 años

2,1

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0

mar

-17

may

-17

jul-1

7se

p-17

nov-

17en

e-18

mar

-18

may

-18

jul-1

8se

p-18

nov-

18en

e-19

mar

-19

may

-19

jul-1

9se

p-19

nov-

19en

e-20

mar

-20

Hoy

urea/trigo eneroPromedio últimos 12 mesesPromedio ultimos 3 años

1,20

1,80

2,40

3,00

3,60

4,20

4,80

5,40

jul-

15

oct

-15

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

4,0

jul-

15

oct

-15

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

2,0

2,5

3,0

3,5

4,0

ago

-15

no

v-15

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

1,5

1,7

1,9

2,1

2,3

2,5

2,7

2,9

ene-

16

abr-

16

jul-

16

oct

-16

ene-

17

abr-

17

jul-

17

oct

-17

ene-

18

abr-

18

jul-

18

oct

-18

ene-

19

abr-

19

jul-

19

oct

-19

ene-

20

abr-

20

jul-

20

oct

-20

ene-

21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,60

1,20

1,80

2,40

3,00

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

no

v-20

feb

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

feb

-16

may

-16

ago

-16

no

v-16

feb

-17

may

-17

ago

-17

no

v-17

feb

-18

may

-18

ago

-18

no

v-18

feb

-19

may

-19

ago

-19

no

v-19

feb

-20

may

-20

ago

-20

no

v-20

feb

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

20

25

30

35

40

45

20

09

-10

20

10-1

1

20

11-1

2

20

12-1

3

20

13-1

4

20

14-1

5

20

15-1

6

20

16-1

7

20

17-1

8

20

18-1

9

20

19-2

0

20

20

-21

Ou

tlo

ok 2

1/22

Mill. de ha Maíz Soja

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

15-a

br

20

-may

24

-ju

n

29

-ju

l

02-s

ep

07-o

ct

11-n

ov

16-d

ic

20

-en

e

24

-feb

31-

mar

05-m

ay

09

-ju

n

14-j

ul

18-a

go

22-s

ep

27-o

ct

01-

dic

05-e

ne

09

-feb

16-m

ar

20

-ab

r

mill. de t.

Comp. Exp 19-20 DJVE 2019-20

Comp. Exp 20-21 DJVE 2020-21

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

mar

-16

jun

-16

sep

-16

dic

-16

mar

-17

jun

-17

sep

-17

dic

-17

mar

-18

jun

-18

sep

-18

dic

-18

mar

-19

jun

-19

sep

-19

dic

-19

mar

-20

jun

-20

sep

-20

dic

-20

mar

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

0,60

1,20

1,80

2,40

3,00

mar

-16

jun

-16

sep

-16

dic

-16

mar

-17

jun

-17

sep

-17

dic

-17

mar

-18

jun

-18

sep

-18

dic

-18

mar

-19

jun

-19

sep

-19

dic

-19

mar

-20

jun

-20

sep

-20

dic

-20

mar

-21

Promedio últimos 5 años Rel Ins/Prod

El USDA, en su Outlook de perspectivas agricolas dio a conocer sus pri-meras proyecciones de área para la campana 2021/22 en EE.UU. En lo que respecta a soja, la superficie proyectada para el ciclo 21/22 alcan-zaria 36,4 mill. de ha, un 8% por encima del ciclo pasado. El máximo histórico registrado fue en la campana 2017/18, con 36,5 mill. de ha sembradas. Para maiz, el área implantada 2021/22 seria de 37,2 mill. de ha., superando la cifra del ciclo anterior en 530 mil ha. En la campana 2012/13 se registró la mayor área sembrada del cereal, con 39,4 mill. de ha.

En el grafico se observan las compras de la exportación (linea llena) y las DJVE (linea punteada). Luego de que el gobierno en el mes de diciembre realizara un cierre temporal de las exportaciones de maiz, dicho sector comenzó a incrementar las DJVE semana a semana. Al cierre de esta edición, el volumen de compras se encontraba por debajo de los nego-cios declarados al exterior, lo que podria generar tracción por mercade-ria, en el corto plazo.

Considerando al poroto como moneda de cambio, en marzo, la relación entre la oleaginosa y la urea empeoró versus el mes pasado ubicándose por encima del promedio de los ultimos anos de 1,58 t de grano. Al cierre de esta edición, se necesitan 1,7 t de grano para adquirir 1 tonelada de insumo, mientras que el mes pasado eran necesarias 1,5 t de grano.

Al cierre de esta edición, la relación insumo producto con soja empeoró respecto del mes pasado como resultado de un aumento en los precios del PDA y de una caida en el valor de la soja disponible. Actualmente, se necesitan 2,2 t de grano para adquirir 1 t de PDA, por encima de las 1,9 t que se requerian el mes anterior y del promedio de los ultimos anos.

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA.

Fuente: AZ Group sobre la base de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas. Fuente: AZ Group sobre la base de fuentes privadas.

SU

PLE

ME

NT

O E

CO

MIC

O

Page 79: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

desaparición de actividades y empresas se-rá una constante hasta que se logre controlar la diseminación del virus a lo largo y ancho del planeta, y nuestro país no escapa a eso.

BARAJAR Y DAR DE NUEVOSe puede, sin embargo, intentar una lectura algo más positiva que, en este caso, se refiere al campo. Y es que cualquiera sea la situación imperante, hay prácticamente solo dos sec-tores imprescindibles: los medicamentos y los alimentos, y ahí es donde “el campo” tiene mucho para aportar, dentro y fuera del país. Ninguno de los dos rubros puede detener su marcha.Casi como si fuera una segunda oportunidad, hoy el gobierno y los dirigentes están obliga-dos a replantear las últimas semanas de su relación y convertir en realidad lo que Alberto Fernández dijo el 1º de marzo, al inaugurar las Sesiones Ordinarias del Congreso.“Frente a esta situación dramática de destruc-ción, hemos elegido a la solidaridad como vi-ga maestra de la reconstrucción nacional. Al mismo tiempo, estamos dejando atrás una política económica centrada en la especula-ción, para volver a poner el foco en el trabajo y la producción”, sostenía premonitoriamente entonces el Presidente, antes de agregar que “la política productiva debe tener una fuerte

orientación a impulsar las exportaciones”.También señalaba entonces que “en este pro-ceso de desarrollo económico federal y en un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importan-te. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos”.

Dolores autas accat

quiasperum, dust vid ut faccus.

Esequo blatiorion pere voluptatias

TAMBIÉN ENOJADOS

Curiosamente, los primeros en salir a las rutas a pro-testar por la “redistribución de riqueza” fueron los pequeños productores, y luego se les sumó el resto. Para cuando apareció el coronavirus el clima en el campo era espeso. “Los pequeños productores no necesitamos que nos traten como discapacitados rurales, no queremos dividir al sector agropecua-rio. El enemigo de todos es la presión impositiva y no el vecino que trabaja más campo”, argumentaba un agricultor en el cruce de la 34 y la AO12.

Euostibeuptam ex eum verum, tore nonsequis archil et doluptur? Am, dolestrumet omnihicabo. Nam que alitio esciate nduntor epelique is

REVISTA CHACRA | 79

Page 80: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

SUPL

EMEN

TO E

CON

ÓMIC

O GA

NAD

ERO

80 | REVISTA CHACRA

INFORME MENSUAL MERCADO DE HACIENDA

> Resumen de cotizaciones mensuales. MARZO 2021*.

Invernada $ Mín. $ Máx. $/kg vivo Var % Mensual

Terneros -160 Kg. 221,26 261,78 237,89 p 0,84%

Terneros 160-180 Kg. 212,45 237,60 227,75 p 3,61%

Terneros 180-200 Kg. 206,81 231,94 218,90 p 3,29%

Terneros 200-230 Kg. 190,81 221,98 210,06 p 3,76%

Terneros 230-260 Kg. 186,07 207,51 197,85 p 6,20%

Novillitos 260-300 Kg. 169,70 187,04 178,29 p 3,58%

Novillitos +300 Kg. 150,56 172,18 162,83 q -1,37%

Terneras -150 Kg. 207,45 252,24 223,62 q -0,14%

Terneras 150-170 Kg. 196,66 216,08 206,55 p 2,19%

Terneras 170-190 Kg. 193,17 210,65 200,70 p 3,53%

Terneras 190-210 Kg. 190,76 202,52 196,34 p 3,84%

Vaquillonas 210-250 Kg. 176,17 191,97 185,15 p 2,52%

Vaquillonas 250-290 Kg. 163,41 169,21 166,48 q -0,18%

Vaquillonas +290 Kg. 152,88 159,14 156,50 q -3,28%

Más información en Suplemento Ganadería: www.revistachacra.com.ar

PRECIOS DE REFUGIOEl mes de marzo presentó valores superiores a los del mes de febrero para los terneros y terneras. En el inicio de una nueva zafra los precios de la invernada son traccionados por aquellos productores que buscan un refugio de valor, muchos de los cuales plantean un ciclo productivo pastoril de largo plazo. Las variables macroeconómicas no han cambia-do demasiado, las opciones de inversión no abundan, y bajo este contexto se potencia el precio de la hacienda. Los feedlots corto-placistas vuelven a ser los más perjudicados,

con un ternero por encima de los $ 210 el ne-gocio se inicia con márgenes negativos. Ha-cia adelante se necesita que mejore el precio de venta dentro de un mercado interno que comienza a dar señales de agotamiento en su poder de compra. El maíz por su parte se mantuvo estable en torno a los $17.300 pesos la tonelada, y se logró una mejora en su re-lación respecto al kilogramo de novillo. Para los próximos meses se prevén precios soste-nidos para la invernada, pero la velocidad de crecimiento de los mismos irá mermando si no hay mejoras a la vista para los corrales.

PRECIO PROMEDIO TERNERO DE 160-180Kg. [$/Kg. vivo]

p $ 206,55

PROMEDIO MERCADO DEINVERNADA [$/Kg. vivo]

Anterior $ 219,85

Variación +3,61 %

Anterior $ 202,13

Variación +2,19%

p $ 227,75

INVERNADA Y CRÍA

Page 81: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

SUPL

EMEN

TO E

CON

ÓMIC

O GA

NAD

ERO

> Resumen de cotizaciones mensuales. MERCADO DE CRÍA. [$/CABEZA].

> Evolución mensual precio promedio mercado de invernada. PERÍODO 2019 A LA ACTUALIDAD [$/KG. VIVO].

Fuente: Elaborado por AZ Group en base a datos de www.entresurcosycorrales.com.

Vientres $ Mín. $ Máx. $ Prom.

Vaquillonas C. Gtía. Preñez 75.815 88.268 80.476

Vacas C. Gtía. Preñez Nueva 75.573 76.455 75.944

Vacas C. Gtía. Preñez Usada 51.216 56.167 54.091

Vacas Nuevas con Cría 39.863 42.763 41.430

Vacas Sin Servicio 37.759 45.894 41.072

Vacas Usadas con Cría 28.786 34.685 32.909

Vaquillonas C. Gtía Preñez [$/Cabeza] $ 80.476

REVISTA CHACRA | 81

EVOLUCIÓN MENSUAL PRECIO PROMEDIO MERCADO DE INVERNADA. PERÍODO 2019 A LA ACTUALIDAD [$/Kg. vivo].

MERCADO DE LINIERS.

RESUMEN DE OPERACIONES EN EL MERCADO DE LINIERS. MARZO 2021*.

197,85210,06218,90227,75237,89

28,00

78,00

128,00

178,00

228,00

278,00

ene-1

9fe

b-1

9m

ar-

19

abr-

19

may-

19

jun-1

9ju

l-19

ago

-19

sep-1

9oct

-19

nov-

19

dic

-19

ene-2

0fe

b-2

0m

ar-

20

abr-

20

may-

20

jun-2

0ju

l-20

ago

-20

sep-2

0oct

-20

nov-

20

dic

-20

ene-2

1fe

b-2

1m

ar-

21

$/kg. Terneros 230-260 Kg. Terneros 200-230 Kg. Terneros 180-200 Kg.Terneros 160-180 Kg. Terneros -160 Kg.

- Novillos Novillitos Vacas Vaquillonas Toros MEJ Total

Precio [$/Kg. vivo] 160,82 170,95 111,39 168,51 131,47 140,92 143,01

Var.%. Mensual $ 1,77% 3,88% -7,66% 3,13% -3,12% -4,18% -2,19%

Volumen [Cabezas] 7.255 12.850 20.581 11.980 1.839 262 54.767

Participación % 13,2% 23,5% 37,6% 21,9% 3,4% 0,5% 100,0%

Peso [Kg.] 473 385 448 344 606 370 419

$160,82

PRECIO PROMEDIO NOVILLO MERCADO

LINIERS

MEJ: Macho Entero Joven.

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos de Mercado de Liniers S.A. *Datos parciales cerrados al 15/3. Más información en suplemento Ganadería: www.revistachacra.com.ar

Variación +1,77%

%

%%

Anterior $158,03

Page 82: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

82 | REVISTA CHACRA

MERCADO DE LINIERS

Novillos Novillitos Vacas Vaquillonas Toros MEJ Total

Precio [$/Kg. vivo] 160,82 170,95 111,39 168,51 131,47 140,92 143,01Var.%. Mensual Precio 1,77% 3,88% -7,66% 3,13% -3,12% -4,18% -2,19%Volumen [Cabezas] 7.255 12.850 20.581 11.980 1.839 262 54.767 Participación % 13,2% 23,5% 37,6% 21,9% 3,4% 0,5% 100,0%Peso [Kg.] 473 385 448 344 606 370 419

AJUSTES DE OFERTA SOSTIENEN PRECIOSEl Mercado de Liniers presentó precios alcistas para la mayoría de las categorías en las pri-meras semanas de marzo. Un bache estacional de oferta colaboró para mantener en alto los precios de la hacien-da liviana, sin embargo, los mostradores de carnicerías y supermercados comenzaron a encontrar resistencia por parte de los consumidores. El consumo interno le pone límites a las subas, luego de un fin de año con un componente emocional muy fuer-te (reencuentros sociales - fiestas), en el 2021

comenzó a pesar la economía sobre el bolsi-llo de la demanda. Los precios de la car-

ne al consumidor crecieron cerca de un 80% en 12 meses, sin em-

bargo, en febrero comenzaron a darse bajas especialmente sobre los cortes parrilleros (se refiere sobre todo a asa-do-vacío-matambre). Dentro de este escenario se destacó

principalmente la hacienda de origen feedlot, liviana y de cali-

dad, cuya oferta estuvo acotada. Paralelamente, en el segmento pe-

sado los novillos crecieron un 10% en precio mientras que las vacas no lograron sostener sus valores y cayeron un 3%.

p p q p q q q

PRECIO PROMEDIONOVILLO MERCADO

LINIERS

p$ 160,82

> Evolución histórica IGML1 y precio promedio novillo. 2019 a la actualidad [$/kg. Vivo].

Anterior $ 158,03

Variación +1,77%

> Resumen de cotizaciones mensuales. MARZO 2021*.

IGML: Índice General Mercado de Liniers.

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos de Mercado de Liniers S.A. | *Datos parciales cerrados al 18/05. Más información en suplemento Ganadería: www.revistachacra.com.ar

SUPL

EMEN

TO E

CON

ÓMIC

O GA

NAD

ERO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA IGML1 Y PRECIO PROMEDIO NOVILLO. 2019 A LA ACTUALIDAD [$/Kg. vivo].

160,82

170,95168,51

111,39

29,00

39,00

49,00

59,00

69,00

79,00

89,00

99,00

109,00

119,00

129,00

139,00

149,00

159,00

169,00

179,00

ene-

19

feb-

19

mar

-19

abr-

19

may

-19

jun-

19

jul-

19

ago-

19

sep-

19

oct-

19

nov-

19

dic-

19

ene-

20

feb-

20

mar

-20

abr-

20

may

-20

jun-

20

jul-

20

ago-

20

sep-

20

oct-

20

nov-

20

dic-

20

ene-

21

feb-

21

mar

-21

$/kg. vivo Novillos Novillitos Vaquillonas Vacas

IGML: Índice General Mercado de Liniers.

Page 83: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

ESTADOS UNIDOS: US$ 2,62

MERCADOS INTERNACIONALES

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos del IPCVA y Consorcio ABC.

ENTRE LOS PRECIOS Y LOS COSTOSComenzaron a presentarse luces ver-des para los precios internacio-nales de la carne. El avance de las vacunaciones en Euro-pa, la eficacia demostrada por la vacuna, y la llegada de una próxima estación de primavera, desperta-ron las cotizaciones Hil-ton. El RAL (bife angos-to, cuadril y lomo) alcanzó los USD 12.500/t, lo cual refleja una importante re-cuperación luego de los USD 6.500/t cotizados en noviembre 2020. China por su parte mantiene firme sus cotizaciones. Según APEA el set de

24 cortes cotizó a mitad de marzo en torno a los USD 4.700/t; es decir, un 8% por enci-

ma del mismo mes del año pasado. Desde la oferta, los precios de

la carne en gancho han cre-cido en promedio en toda la

región, ubicándose dentro del nivel de los USD 3,60 /kg gancho. Argentina se convirtió en el país más caro, la suba del precio del novillo en el mercado

local (63% en seis meses) junto con un tipo de cambio

oficial atrasado y derechos de exportación (9%) complica-

ron nuevamente la competitividad de los frigoríficos exportadores.

> PRECIOS REGIONALES DEL NOVILLO EN GANCHO. [US$/Kg.]

REVISTA CHACRA | 83

SUPL

EMEN

TO E

CON

ÓMIC

O GA

NAD

ERO

MEJORARON LOS PRECIOS

INTERNACIONALES, PERO ARGENTINA PERDIÓ

COMPETITIVIDAD RESPECTO DE SUS COMPETIDORES.

PARAGUAY: USD 3,27

BRASIL: USD 3,48 ARGENTINA: USD 3,78

URUGUAY: USD 3,53

MERCADOS INTERNACIONALES.

PRECIOS INTERNACIONALES DEL NOVILLO EN GANCHO. [USD/Kg.gancho]

Fuente: Elaborado por AZ Group con datos del IPCVA y Consorcio ABC.

ARGENTINA: USD 3,78

URUGUAY: USD 3,53

BRASIL: USD 3,48

PARAGUAY: USD 3,27

Page 84: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

84 | REVISTA CHACRA

Bien puede decirse que los factores de composición y calidad de la leche son relevantes en la generación de valor, y

los desvíos respecto de una leche óptima con-tribuyen de forma importante a la pérdida de competitividad de la Cadena Láctea argenti-na:

• La composición de la leche expresada en sólidos útiles (% SU= % de grasa + % de pro-teína) afecta directamente el rendimiento de casi la mayoría de los productos elabo-rados.

• Un elevado recuento de células somáticas (RCS) altera la relación caseína/proteína, impactando en el rinde y la calidad del pro-ducto, especialmente al ir aumentando el período de maduración de los quesos.

• La presencia de microbios (Unidades For-

madoras de Colonias o UFC) afecta poco el rinde, pero es determinante en la calidad del producto, que empeora cuanto mayor sea el tiempo de maduración de cada queso. También castiga la calidad sensorial y vida útil del producto, sea leche fluida, queso o leche en polvo.

En la infografía de página 69 podemos obser-var los mejores atributos de composición y ca-lidad higiénico-sanitaria que una leche pueda tener.

MANIPULACIÓNLa industria elaboradora arrastra el dilema de necesitar leche de buena calidad por los temas antes citados y, a su vez, lograr un volumen de leche que le permita maximizar el rendimiento de su capacidad instalada de elaboración.

En el gráfico se observa el precio pagado por la leche cruda con dos calidades distintas (la gri-lla completa la pueden obtener en el tablero de control publicado por el SIGLeA mensualmen-te). La tipificación A1 es la leche con un máxi-mo nivel de SU (>7,14 % SU) y óptimo estándar de calidad (menos de 50 UFC y menos de 200 RCS). La leche A4 es una leche con entre 6,83 y 6,67 %SU y mismo estándar en UFC y RCS que la A1, mientras que la leche D4 tiene los mismos sólidos (%SU) de la leche A4 pero inferior están-dar de calidad (hasta 100 de 50 UFC y entre de 300 y 400 RCS).

SUPLEMENTO TAMBO | MERCADOS

EN LA ARGENTINA SE ESTÁ DISCUTIENDO CÓMO MEJORAR EL SISTEMA DE COMER-CIALIZACIÓN DE LA LECHE CRUDA. ES QUE EL BLANCO FLUIDO SE PAGA POR LITRO Y NO POR SUS ATRIBUTOS INTRÍNSECOS QUE VARÍAN, Y MUCHO.

A favor de la buena leche

Por MARCOS SNYDERESPECIAL PARA CHACRA | [email protected]

PRECIO DE LA LECHE AL PRODUCTOR SEGÚN CALIDAD

Page 85: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Observamos cómo la leche inferior recibe casi el mismo precio por kg de sólidos útiles (SU) que la mejor leche (A1). Esto se debe a la ma-nipulación de las bonificaciones comercia-les (por acuerdo se sugiere un máximo de 20 % sobre el precio final de la leche, aunque hay valores muy superiores, por lo que se logra un promedio de 20 %). Además de esto, hay una le-che denominada calidad E que queda fuera del estándar de calidad marcado por el Código Ali-mentario Argentino (CAA) e implica un volumen suficientemente grande como para afectar la comercialización general.

UNA OPCIÓN VIABLELa complejidad del cuadro de la lechería nacio-nal permite suponer una dificultad en mejorar el sistema de comercialización, con lo cual llevará mucho tiempo avanzar hacia un esque-ma de pago por composición y calidad higiéni-co-sanitario con menor expresión de las bonifi-

caciones comerciales (algunos pensamos a un nivel menor al 10 %).

Una opción sería que las empresas exportado-ras (unas 30 en el país) ofrezcan un precio más alto por la leche superior, especialmente a sus grandes tambos remitentes. Este accionar ins-talaría el concepto del pago por calidad y em-pezaríamos a contar con un creciente volumen de leche de calidad superior, lo cual implicaría comenzar a abonar la materia prima por sus atributos intrínsecos.

Page 86: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

86 | REVISTA CHACRA

SUPLEMENTO TAMBO | MANEJO

Hasta el inicio de la primera lactancia, es-tas categorías demandan gastos, y en general no reciben la necesaria atención;

eso retrasa la edad al primer servicio y afecta la longevidad. La edad al primer parto no debería superar los 30 meses de nacidas.

La etapa de recría, que dura alrededor de dos años, puede dividirse en tres fases: Recría I hasta el año de edad o etapa peripuberal, Re-cría II hasta el primer servicio y Recría III hasta el parto. Esta división permite ordenar lotes y asignar cronograma vacunal.

CON CUIDADOA partir de los dos o tres meses de edad y hasta los 6 meses o el inicio de la pubertad (alrede-dor del año de edad), la glándula mamaria cre-ce más rápidamente que el resto del cuerpo. Altas ganancias de peso en esta etapa pueden causar un excesivo engrasamiento de la glán-dula y afectar su desarrollo, y consecuente-mente comprometer la futura producción. Al respecto, para vaquillonas lecheras con peso adulto de 620 kg, se reportó que la ganancia de peso antes de la pubertad óptima para la pro-ducción en primera lactancia es de 800 g/día, y que valores por encima de 900 g/día pueden resultar en disminución de la producción. Ade-más de la edad y el peso al primer parto, debe considerarse asimismo el desarrollo corporal.

Un factor clave es la alimentación, que depen-derá de la disponibilidad de recursos y las ne-cesidades del rodeo, especialmente manejo y genética. Recuerde considerar la integridad de comederos, ubicación, sombras y porcentaje de desperdicio. Puede recurrirse a pasturas de alta calidad o al confinamiento como extremos de manejo; en el medio existen esquemas mix-tos.

Una vez elegido el sistema, deberá ajustarse la dieta para satisfacer los requerimientos de acuerdo con los niveles de crecimiento de cada lote. Tenga en cuenta siempre el aporte de mi-nerales y vitaminas en esta etapa: bioasimi-lación, forma de administración, interacción mineral. También tiene importancia el agua de bebida: cantidad, bebederos y calidad de agua fresca, limpia y segura.

EL MANEJO ADECUADO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS TERNERAS Y LAS QUE PRONTO SERÁN VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN ES UNA ETAPA CLAVE EN EL RODEO BOVINO LECHERO, Y PUEDE DEFINIR EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Recría: invertir en futuro

Por CLAUDIO GLAUBERESPECIAL PARA CHACRA | [email protected]

Page 87: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

Independientemente del sistema de recría uti-lizado, la relación energía-proteína de la die-ta es relevante. A mayor consumo de energía, la deposición de proteína se vuelve limitante y el exceso de energía se deposita como grasa, afectando el desarrollo mamario.

El inicio de la recría se define como “periodo de adaptación”. Se refiere a los últimos diez días de la crianza artificial y los primeros diez de la recría, y requiere desparasitación y suplemen-to vitamínico mineral. Posteriormente cada

plan sanitario establece una estrategia vacunal y una especial atención a minerales y vitaminas en suplemento con la dieta o de modo parente-ral.

LA SANIDADLas vacunas legalmente obligatorias como brucelosis, aftosa y otras deben formar parte del esquema. Los diagnósticos (tuberculiniza-ción) se establecen de acuerdo con el progra-ma sanitario en cada establecimiento. Vacunas con protección a clostridios, carbunclo y virus respiratorios y reproductivos deberían consi-derarse esenciales, junto con otras adecuadas a cada región o sistema de producción.

Y no olvide: reducir el estrés, realizar un mane-jo racional antiparasitario y aplicar normas de bienestar animal deben formar parte del ma-nejo sanitario de la recría.

IMPACTO DIRECTO

Los animales jóvenes son muy eficientes en la conversión de alimento en producto, por lo que el manejo controlado de la alimentación luego del desleche tiene un buen impacto sobre la eficiencia del proceso.

Page 88: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

NOTICIAS DE MÉXICO

Los gobiernos de México y la Argentina acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura, con el fin de afianzar la seguridad alimentaria en la re-gión, y avanzar en sistemas de manejo poscosecha en la producción y almacenamiento de granos, así como en la apertura del comercio de cárnicos.Ambas naciones reconocen los avances tecnológi-cos en el manejo de silos bolsa que contribuirán a mejorar las condiciones de almacenamiento, prote-ger de plagas los granos básicos y mejorar los ingre-sos de los agricultores de pequeña escala. Además, los dos países acordaron avanzar en la apertura del mercado mexicano a productos cár-nicos argentinos de origen bovino, en los mismos términos de salud e inocuidad con que actualmente está abierto a los cárnicos de origen uruguayo.

Con el objetivo de fortalecer las garantías de sa-nidad e inocuidad de los alimentos que se pro-ducen en México, tanto para los consumidores como para los socios comerciales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha el Sistema Informático de Trazabili-dad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), el cual permite conocer su origen, tránsito y destino final.El SITMA registra la información de los ali-mentos, desde su nacimiento o siembra, pro-ducción, extracción, procesamiento, trans-formación, almacenamiento, distribución y comercialización, hasta el punto de venta para el consumo final. El propósito es minimizar los riesgos de contaminación de los productos y de introducción de enfermedades y plagas.

COOPERACIÓN AGROALIMENTARIA CON LA ARGENTINA

IMPLEMENTAN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN ALIMENTOS

Page 89: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

NOTICIAS DE PARAGUAY

BANANAS RUMBO A LA ARGENTINA

Si bien este país representa un mercado ya tradicio-nal para la exportación de bananas paraguayas, un nuevo grupo de productores concretó su primer envío de la fruta, ampliando así las oportunidades de nego-cios. Según la agencia oficial de noticias IP Paraguay, fruticultores de Cordillera embarcaron las primeras partidas de esta fruta con destino a la provincia de Santa Fe. El total proyectado para cubrir este año la demanda de los consumidores argentinos es de 30 mil cajas. Se inició la exportación con el envío de 1.000 cajas de bananas en camiones refrigerados a la ciudad de Santa Fe, Argentina, por un valor de USD a 9,30 cada caja. Datos oficiales señalan que las expor-taciones globales de bananas paraguayas generaron el año pasado casi USD 16 millones, lo que a su vez representó un 34 % de incremento con respecto a los despachos de 2019.

El empleo de variedades SOJAPAR en Bolivia su-pera las 23 mil ha cultivadas a poco tiempo de su desembarco, según un informativo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío), corresponsa-ble del trabajo de investigación de esta genética en alianza público privada con el Instituto Para-guayo de Tecnología Agraria (IPTA). Conforme a los datos, los materiales paraguayos fueron acogidos de manera favorable por los sojeros bolivianos por el desempeño en los campos, principalmente por el comportamiento observa-do frente a la roya y a la sequía, además de otros aspectos en sanidad y rendimiento dde hasta 4 t/ha. En los últimos meses se puso de manifies-to que la demanda está superando la capacidad de abastecimiento, por lo que se apunta a la multiplicación con semilleros locales.

ALTA DEMANDA POR SOJA PARAGUAYA

Page 90: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra

NOTICIAS DE BRASIL

Se aguarda que la producción brasileña de maíz 2020/21 totalice 112,814 millones de toneladas, según lo previsto por Safras & Mercado.El año pasado, los productores brasileños co-secharon 106,833 millones de toneladas. Safras espera que el área total cultivada en Brasil crez-ca 6.2 % respecto de la temporada 2019/20. La productividad media se proyecta en 5.436 kilos por hectárea de maíz. La nueva previsión de la consultora diferencia la cosecha de maíz de verano, de 21,645 millones de toneladas (23,161 millones de toneladas el año anterior), en un área cultivada en torno de los 4,333 millones de hectáreas, un 5,7 % más que en la campaña previa, de la segunda cosecha o safrinha, estimada por Safras en 80.685 millones de toneladas en 2021, versus los 73,478 millones de toneladas logradas la campaña previa.

Las exportaciones brasileñas de arroz (base cáscara) en 2020/21 (marzo a febrero) fueron las más altas de los últimos nueve años, con envíos por 1.770.600 to-neladas, impulsados por las compras de Venezuela. A su vez, las importaciones alcanzaron el mayor vo-lumen en los últimos 12 años: 1.353.300 millones de toneladas. Como resultado, la balanza comercial del sector tuvo un saldo de 417.300 toneladas en los 12 meses marcados por la pandemia del Covid-19. Las cifras son de Abiarroz (Asociación Brasileña de la In-dustria Alimentaria del Arroz) y Sindarroz-RS (Unión de la Industria del Arroz en el Estado de Rio Grande do Sul), con base en información del Ministerio de Economía. Vale consignar que las exportaciones de arroz de la presente campaña solo son superadas por los núme-ros del año comercial 2011/12, cuando las ventas al exterior totalizaron 2.099.000 toneladas.

BRASIL ESPERA UNA IMPORTANTE COSECHA DE MAÍZ

NOTABLE EXPANSIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE ARROZ

Page 91: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra
Page 92: ¿QUÉ HACEMOS CON ELLA? - Revista Chacra