qué es esferokinesislos fisiobalones son un excelente complemento para el traba-jo de...

28
Qué es Esferokinesis ® El cuerpo en movimiento #DescubrirEsferokinesis

Upload: others

Post on 06-Jan-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Qué esEsferokinesis®

El cuerpo en movimiento

#DescubrirEsferokinesis

2

Hablar de cuerpoes hablar de movimiento

Capítulo1.

Introducción

3

1. INTRODUCCIÓN

L os balones de grandes dimensiones o fisiobalones han sido utilizados desde principios del siglo XX en tratamien-

tos kinesiológicos y de rehabilitación física. Su empleo como auxiliares en tratamientos terapéuticos se inicia con las inves-tigaciones de la Dra. Klein-Vogelbach, que las utilizó en Suiza a partir del año 1909 para tratar problemas articulares y para la rehabilitación de pacientes neurológicos.

En las últimas décadas, el uso de fisiobalones se ha populari-zado como una forma de complementar y optimizar el trabajo de entrenamiento del cuerpo, en distintas técnicas, que van desde el fitness a la danza. Como docente e investigadora

Esferokinesis pone el énfasis en profundizar en los aspectos anatómicos del cuerpo en movimiento, incorporando elementos expresivos y creativos.

Esferokinesis

se enrola

dentro del

campo de la

Educación

Somática.

4corporal, Silvia Mamana y su equipo docente han desarrollado en Argentina la aplicación de principios anatómicos y fisiológi-cos al trabajo con esferas de distintos tamaños, como forma de ampliar la conciencia corporal a través del uso de la pelota. Esta integración se denomina Esferokinesis®.

Los fisiobalones son un excelente complemento para el traba-jo de kinesiólogos, psicomotricistas, profesores de yoga y de educación física, entrenadores deportivos, profesionales del arte, trabajadores y terapeutas corporales.

El trabajo con balones nos permite, entre otros objetivos:

• Adquirir una mayor comprensión del cuerpo, mejorar la pos-tura y ampliar la eficacia del movimiento en el espacio.

• Entrenar la fuerza, la resistencia y la destreza.

1. INTRODUCCIÓN

5

1. INTRODUCCIÓN

• Trabajar en el desarrollo de la motricidad de bebés, niños y adolescentes.

• Reorganizar patrones motores en rehabilitación de pacien-tes con daño neurológico, o enfermedades de trastornos del movimiento, como el Parkinson.

• Aumentar la movilidad articular de adultos mayores, y de personas con distintas afecciones de la estructura ósea, como artritis, artrosis, hernias de disco, etc.

• Desarrollar el juego y la creatividad en todas las edades.

• Complementar tratamientos psicoterapéuticos.

• Obtener mayores recursos de trabajo para clases de trabajo corporal, de gimnasia, de danza, de yoga, etc.

6

Esferokinesis pone el énfasis no sólo en trabajar el cuerpo con el sostén adicional que provee la esfera, sino también en profundizar en los aspectos anatómicos (tanto estructurales como funcionales) del cuerpo en movimiento, incorporando elementos expresivos y creativos que permiten enriquecer la experiencia corporal.

El soporte adicional que provee la pelota hace posible trabajar el cuerpo en gran cantidad de ejercicios y posturas, con me-nor riesgo de lesiones. La inestabilidad, y la estimulación que se produce a través del contacto físico con el balón brindan nuevas posibilidades para ampliar la conciencia corporal, po-sibilita lograr cambios en patrones posturales deficientemente organizados, regular el tono muscular y también reorganizar estructuras mentales y emocionales.

Se han desarrollado también aplicaciones específicas de la Esferokinesis:

En reorganización postural se utiliza el soporte adicional y el aumento del registro propioceptivo para mejorar la alineación de los segmentos corporales, y recuperar el rango de movimiento.

Con embarazadas se pone énfasis en la movilidad general, en la conciencia de aquellas partes del cuerpo involucradas en el parto, y en reforzar los vínculos con el bebé.

En los grupos con niños, se potencia la capacidad de juego, la interacción social y la comunicación, para que puedan mane-jarse con soltura, fuerza, agilidad y adaptabilidad, elementos

1. INTRODUCCIÓN

7

esenciales para el desarrollo psicofísico.

Con adultos mayores se trabaja para estimular los sentidos, incrementar la fuerza, mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, capacidades fundamentales para que puedan realizar en forma autónoma las actividades de la vida diaria, hecho que contribuye a disminuir la dependencia y a aumentar la autoestima.

En fitness se entrenan las capacidades físicas, el registro pro-pioceptivo, para lograr un aumento del bienestar físico y men-tal, y la prevención de lesiones.

Esta técnica puede ser utilizada también como complemento en tratamientos de rehabilitación.

En aquellas enfermedades con daño cerebral y en las conside-radas como “trastornos del movimiento”, el trabajo con balo-nes resulta de mucha utilidad para facilitar tanto la inhibición de respuestas reflejas no deseadas como el fortalecimiento y/o re-aprendizaje de los patrones motrices. También son úti-les para regular el tono muscular que en algunos casos puede ser muy bajo y en otros, excesivamente alto. Puede aplicarse también en casos de lesiones articulares o musculares, o en enfermedades de degeneración de las articulaciones, como artrosis o artritis.

La posibilidad de tener una gran parte del cuerpo en contacto directo con la pelota, hace que el sistema nervioso reciba mu-chos estímulos propioceptivos que, manejados adecuadamen-

1. INTRODUCCIÓN

8

te, facilitan la reorganización de los patrones motrices. La po-sibilidad de estimular el cuerpo a partir de las sensaciones que el sistema nervioso recibe y registra posibilita al enfermo lograr cambios en los patrones deficientemente organizados, y fijar re-aprender aquellos que han sido dañados por la enfermedad.

La utilización de los fisiobalones no substituye sino que com-plementa el trabajo de rehabilitación específico para cada diagnóstico y cada individuo. Debido a la gran cantidad de trastornos, es difícil dar pautas generales para la utilización de las pelotas en fisiatría. Cada caso debe estudiarse en par-ticular, y el facilitador deberá profundizar en el estudio de las características específicas de la enfermedad que desee tratar para encontrar los ejercicios adecuados para cada caso.

Como técnica, Esferokinesis se enrola dentro del campo de la Educación Somática, que está compuesto por aquellas discipli-nas que ponen énfasis en el aprendizaje a través del cuerpo en movimiento, en el registro interno del mismo y en sus relacio-nes con el entorno como base para la percepción y la acción en la realidad cotidiana. •

1. INTRODUCCIÓN

9

Capítulo2.

Las posicionesbásicas

Hablar de cuerpoes hablar de movimiento

10

2. LAS POSICIONES BÁSICAS

FLEXIÓN

Desde la posición de rodillas, empujar con los dedos de los pies para colocar el centro del cuerpo sobre la pelota, apoyando cómodamente las manos en el piso. Las rodillas y los codos no deben estar hiperextendidos.

Esta es la posición de base para reali-zar numerosos ejercicios de movilidad de brazos, piernas y columna vertebral.

Sentado

Flexión

SENTADO

Ubicarse en el centro de la esfera, con la pelvis neutra y la columna alineada. Los pies se colocan en la misma línea que las rodillas y las caderas.

Desde esta posición se practican los equilibrios más sencillos, se entrena la fuerza del empuje de los pies, y se reali-zan algunos interesantes estiramientos musculares.

11

2. LAS POSICIONES BÁSICAS

EXTENSIÓN

Desde la posición anterior, caminar hacia adelante, apoyando la espalda sobre el balón. Al comienzo de la prác-tica, es aconsejable sostener la cabeza con ambas manos al bajar, para evitar tensión en el cuello.

En esta postura se inician ejercicios para la movilidad de los brazos, y de la cintura escapular.

INCLINACIÓN LATERAL

Partir con una rodilla y un pie apoyados en el piso. Entregar el peso del cuerpo a la pelota y empujar con los pies para avanzar. La cabeza debe servir como guía del movimiento.

Desde esta colocación se trabaja la conciencia de los laterales, el equilibrio, torsiones de columna, y variantes de movilidad de costillas y de cintura esca-pular.

Inclinación Lateral

Extensión

12

Capítulo3.

La práctica

Hablar de cuerpoes hablar de movimiento

13

3. LA PRÁCTICA

L as clases pueden ser tanto individuales como grupales. En ellas se abordan distintos estilos de trabajo con esfe-

ras de diferentes tamaños (entre 20 cm. y 1.50 m.), y con ele-mentos adicionales como rolos, pesas o bandas, para entrenar el cuerpo de forma integral, tanto en sus aspectos estructura-les como funcionales.

A pesar de que no hay, a priori, contraindicaciones para practicar Esferokinesis, es conveniente, sobre todo en casos de personas con diagnóstico de lesiones o patologías, consultar al médico antes de iniciar la práctica, y realizar los ejercicios con la super-visión de un profesional debidamente entrenado en la técnica.

Todo trabajo debe fundarse en el respeto a la diversidad, a las diferencias que determinan el sentido, el ritmo y la calidad de los procesos individuales.

Invitamos

a todo el

cuerpo a estar

presente y

disponible

en todo

momento.

14

Independientemente del ejercicio a desarrollar, en Esferokine-sis invitamos a todo el cuerpo a estar presente y disponible en todo momento. Esta es una de las características que provee la pelota, y que constantemente rescatamos para nuestra mo-dalidad de trabajo. El hecho de que estos ejercicios sean utili-zados para trabajar la columna vertebral, o las extremidades, dependerá del objetivo que tenga la clase, y de la manera en que se organice la consigna al transmitir el ejercicio.

Los resultados que se puedan obtener con la práctica estarán relacionados con la manera en que se realice el aprendizaje. Todo trabajo debe fundarse en el respeto a la diversidad, a las diferencias que determinan el sentido, el ritmo y la calidad de los procesos individuales.

A continuación incluiremos algunos ejercicios, con fotos ex-traídas de los manuales de la Formación en Esferokinesis.

Dichos manuales contienen la descripción, objetivos y aplica-ciones de más de 200 ejercicios y sus variantes. Este material no está a la venta, su uso es exclusivo para los profesionales que cursan nuestros distintos niveles de formación.

3. LA PRÁCTICA

15

3. LA PRÁCTICA

Variantes de ejercicios

Iniciando desde flexión

Iniciando desde extensión

Iniciando desde inclinación lateral

Iniciando desde sentado

En pared

Con pelota mediana

Con pelota pequeña

Reflexión final

Trabajar siempre con la supervisión de un profesional que sepa guiar la práctica.

16Gato estirado

3. LA PRÁCTICA

Cobra

Plano inclinado

Iniciando desde flexion

17

Abdominales

3. LA PRÁCTICA

Puente

Torsión dorsal

Iniciando desde extensión

18

3. LA PRÁCTICA

Torsión dorsal

Equilibrio lateral

Iniciando desde inlinación lateral

19

3. LA PRÁCTICA

Equilibrio

Estiramiento posterior

Iniciando desde sentado

20

3. LA PRÁCTICA

Pies en pared

Manos en pared

Estiramiento psoas-ilíaco

En pared

21

3. LA PRÁCTICA

Torsión

Pez

Con pelota mediana

22

3. LA PRÁCTICA

Masaje de columna

Masaje de cintura escapular

Con pelota pequeña

23

3. LA PRÁCTICA

E n todos los ejercicios es tan importante la forma en que se entra y sale de la postura como el ejercicio en sí. En

muchas de ellos, la ubicación de la pelota en relación a la pa-red, o a la barra, es de suma importancia para que el trabajo sea efectivo.

Volvemos a insistir en la necesidad de trabajar siempre con la supervisión de un profesional que sepa guiar la práctica, espe-cialmente si se pretende utilizar la esfera para tratar lesiones y dolores de cualquier tipo, o durante el embarazo. Un facilitador entrenado puede indicar las secuencias adecuadas para cada persona, y ayudar a lograr la colocación que permita obtener los resultados buscados. •

Reflexión final

24

Capítulo4.

Nuestra institución

Hablar de cuerpoes hablar de movimiento

25

4. NUESTRA INSTITUCIÓN

E l Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lengua-jes Corporales de Buenos Aires, que dirige Silvia Mamana

se dedica desde hace más de 15 años a formar profesionales. Es la institución pionera en la organización de cursos de for-mación y perfeccionamiento en los usos y aplicaciones de los fisiobalones. El equipo docente del CIEC trabaja en la inves-tigación de nuevas aplicaciones de los fisiobalones como re-curso de trabajo para ser aplicado a distintas técnicas. Se han desarrollado cursos de aplicaciones específicas para Yoga, Embarazo y post-parto, Niños y Adultos Mayores.

Además de los cursos habituales enfocados en la reorganiza-

Utilización de esferas para el desarrollo de la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, desde el enfoque funcional.

Silvia Mamana,

la directora

del CIEC, es

Arquitecta,

egresada de

la Universidad

Nacional de La

Plata.

26

4. NUESTRA INSTITUCIÓN

ción de la dinámica postural, desde 2009 se ofrecen nuevas propuestas para profesionales dedicadas especialmente a en-señar la utilización de esferas para el desarrollo de la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, desde el enfoque funcional que propone Esferokinesis.

La institución ofrece también tres niveles de capacitación, di-rigida a quienes deseen adquirir una formación más completa en el uso de los fisiobalones: el Nivel 1 (150 horas de capacita-ción) provee los conocimientos básicos requeridos para tra-bajar en clases grupales o individuales. El Nivel 2 (300 horas) profundiza la mirada funcional que caracteriza a esta técnica, y el Nivel 3 (150 horas) es una especialización en las aplicacio-nes terapéuticas del elemento.

Silvia Mamana, la directora del CIEC, es Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de La Plata.

27

4. NUESTRA INSTITUCIÓN

Su formación dentro del campo del movimiento, iniciada en 1979, incluye: Laban Análisis, Método Feldenkrais, Yoga, gim-nasia de centros de energía, danza clásica y contemporánea, improvisación, composición, danza–teatro, y Contact Impro-visación. Participa en los ‘80 como bailarina, coreógrafa, en diseño de maquillaje y vestuario en la Escuela del grupo Teatro Fantástico de Silvia Vladimivsky, y como escenógrafa y coreó-grafa en producciones teatrales independientes.

A partir de 1999 comienza su formación en Body–Mind Cen-tering® con Bonnie Bainbridge en EEUU, egresando de la SBMC como Somatic Movement Educator, y Practitioner de BMC. Se encuentra actualmente completando el curso de Tra-iner en BMC.

Su tarea docente se inicia en 1978 en la cátedra de Diseño I de la UNLP. Dentro del campo corporal, comienza a ejercer la docencia en 1985 en la escuela de Teatro Fantástico. En la actualidad coordina las Formaciones en Esferokinesis e Inte-gración Somática, y ofrece talleres y grupos de estudio para profesionales del área corporal en Argentina y distintos paí-ses de América Latina. •

Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales