¿qué es el crram? · colegas de paí-ses vecinos reportaron docenas de tortu-gas muertas en la...

4
ISSN: 2215-3918 El Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Marinos (CRRAM) nació como una necesidad ante los frecuentes hallazgos de los miembros de la comu- nidad puntarenense, quienes preocupa- dos por los animales marinos y costeros que encontraban heridos, vieron al Par- que Marino del Pacífico (PMP) como un centro de ayuda para su recuperación. El presente boletín tiene por objetivo dar a conocer este noble centro, su his- toria, como se mantiene y quiénes son sus pacientes. Además, contar algunas de las historias de los animales atendidos por el CRRAM. Los centros de rescate animal son ele- mentos valiosos para cumplir la misión de los planes de conservación, promo- ver la supervivencia de las especies a largo plazo, la recuperación sostenida de las poblaciones diezmadas y la pro- tección de hábitats críticos, integrando su bienestar y necesidades. Por esto, el objetivo del CRRAM es ayudar a amortiguar la mortalidad causada por actividades humanas, mediante el res- cate y rehabilitación de animales heri- dos, para luego devolverlos a su medio natural, continuando así con su función Volumen 4, nº 2 Introducción Inicios de una esperanza El CRRAM nació en el año 2004 gra- cias a donaciones de Florida Bebidas, Pesquera Cannavo de Venezuela y al apoyo financiero de la Fundación CRU- SA. Actualmente el CRRAM cuenta con biólogos, técnicos, asistentes, y la cola- boración de otros profesionales. Sin embargo, las limitaciones de infra- estructura, equipos especializados y medicamentos, son los principales retos por resolver. Octubre, 2011 Área de cuarentena del CRRAM Boletín Trimestral ¿qué es el crram? Sabias que: El CRRAM nació como respuesta a la necesidad de atención de animales marinos. El PMP ha atendido más de 600 animales a la fecha. Inicialmente, por error, a la tortuga Mario Fernando se le llamo “María Fernan- da”. Introducción 1 Inicios de una espe- ranza 1 ¿Quiénes son sus pacientes? 2 Residentes del Parque Marino 3 Limitaciones del CRRAM 3 ¿Cómo puedo ayu- dar? 4 CONTENIDO:

Upload: others

Post on 12-Oct-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿qué es el crram? · Colegas de paí-ses vecinos reportaron docenas de tortu-gas muertas en la playa o flotando en el mar. Lastimosamente, el pronóstico para todas no fue nada

ISSN: 2215-3918

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Marinos (CRRAM) nació como una necesidad ante los frecuentes hallazgos de los miembros de la comu-nidad puntarenense, quienes preocupa-dos por los animales marinos y costeros que encontraban heridos, vieron al Par-que Marino del Pacífico (PMP) como un centro de ayuda para su recuperación.

El presente boletín tiene por objetivo dar a conocer este noble centro, su his-toria, como se mantiene y quiénes son sus pacientes. Además, contar algunas de las historias de los animales atendidos por el CRRAM.

Los centros de rescate animal son ele-mentos valiosos para cumplir la misión de los planes de conservación, promo-ver la supervivencia de las especies a largo plazo, la recuperación sostenida

de las poblaciones diezmadas y la pro-tección de hábitats críticos, integrando su bienestar y necesidades. Por esto, el objetivo del CRRAM es ayudar a amortiguar la mortalidad causada por actividades humanas, mediante el res-cate y rehabilitación de animales heri-dos, para luego devolverlos a su medio natural, continuando así con su función

Volumen 4, nº 2

Introducción

Inicios de una esperanza

El CRRAM nació en el año 2004 gra-cias a donaciones de Florida Bebidas, Pesquera Cannavo de Venezuela y al apoyo financiero de la Fundación CRU-SA.

Actualmente el CRRAM cuenta con

biólogos, técnicos, asistentes, y la cola-boración de otros profesionales.

Sin embargo, las limitaciones de infra-estructura, equipos especializados y medicamentos, son los principales retos por resolver.

Octubre, 2011

Área de cuarentena del CRRAM

B o l e t í n T r i m e s t r a l

¿qué es el crram?

Sabias que:

El CRRAM nació como respuesta a la necesidad de atención de animales marinos.

El PMP ha atendido más de 600 animales a la fecha.

Inicialmente, por error, a la tortuga Mario Fernando se le llamo “María Fernan-da”.

Introducción 1

Inicios de una espe-ranza

1

¿Quiénes son sus pacientes?

2

Residentes del Parque Marino

3

Limitaciones del CRRAM

3

¿Cómo puedo ayu-dar?

4

CONTENIDO:

Page 2: ¿qué es el crram? · Colegas de paí-ses vecinos reportaron docenas de tortu-gas muertas en la playa o flotando en el mar. Lastimosamente, el pronóstico para todas no fue nada

Al constituirse el Parque Marino del Pací-fico como un proyecto socio-ambiental que busca propiciar el desarrollo humano sostenible, la conservación y uso respon-sable de los recursos marino-costeros, comenzó a recibir la solicitud de apoyo de los pobladores e instituciones relaciona-das con el medio marino, acerca de la atención de animales heridos, decomisa-dos o enfermos.

De tal forma, el CRRAM ha aten-dido en los últimos 5 años, 124 tortugas marinas, 205 tortugas terrestres, 49 cocodrilos, 47 pelí-canos, 5 serpientes marinas, 122 aves, 2 delfines, entre otra fauna como mapaches, boas, iguanas, zorros, etc. La especie de tortuga marina que más se recibe es la tor-

tuga lora (Lepidochelys olivacea), seguido por la carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde o negra (Chelonia mydas).

Un caso realmente lamentable fue el de Mila, la tortuga lora; que ilustra el pro-blema que sufren estos animales en su medio natural debido a la presión de las actividades humanas. Mila llegó al Parque en diciembre del 2007 con un golpe seve-ro en el cráneo, tres anzuelos en el esófa-go y una herida en una de las aletas tras-eras, por donde se salía parte de sus vísce-ras, de seguro hecha con la intención de sacarle sus huevos. Falleció en cirugía en enero del 2008.

Pero no todas son historias trágicas. El caso de Lucía la tortuga carey fue una victoria para el CRRAM. Llegó al Centro muy desnutrida después de haber estado atrapada por un tiempo en un trasmallo.

Al cabo de 4 meses se liberó con un peso

de 8,39 Kg y sus heridas sanas.

En el 2009 se decomisaron 2 neonatos de tortuga baula que habían sido vendidos en la capital. Estuvieron pocos días en el CRRAM, mientras se investigaba a que costa pertenecían. Por la temporada de anidación se deter-minó que provenían del Caribe, por lo que se entregaron a la organización no gu-bernamental WIDECAST, que los liberó en presencia de la comunidad caribeña.

El 2010 fue un año con un triste número de tortugas varadas a lo largo de todo el Pacífico. Solo en ese año el CRRAM reci-bió 17 tortugas marinas adultas, la ma-yoría de ellas lora (machos y hembras), reportándose muchas más tortugas, que por las limitaciones del Centro no pudie-ron auxiliarse.

Este fenómeno no solo ocurrió en nues-tro país, sino también a lo largo de la región centroamericana. Colegas de paí-ses vecinos reportaron docenas de tortu-gas muertas en la playa o flotando en el mar. Lastimosamente, el pronóstico para todas no fue nada alentador, pues llega-ron con problemas renales y anemia muy severa. Aún continúan las investigaciones y análisis para dar con las posibles causas de estos padecimientos, pero todavía que-dan muchas interrogantes.

Página 2

“Colegas de países vecinos reportan

docenas de tortugas muertas en la

playa o flotando en el mar.

Lastimosamente, el pronóstico para

estos individuos no ha sido alentador,

pues todas llegan con problemas

renales y anemia muy severa.”

Tortugas marinas recibidas por año en el CRRAM

¿qué es e l crram?

¿Quiénes son sus pacientes?

Neonato de baula rescatado

Recuperación de Lucía (tortuga carey)

Page 3: ¿qué es el crram? · Colegas de paí-ses vecinos reportaron docenas de tortu-gas muertas en la playa o flotando en el mar. Lastimosamente, el pronóstico para todas no fue nada

Volume n 4 , nº 2 Página 3

Limitaciones del CRRAM

cional, ya que son discapacitadas. Mario Fernando, llegó al Parque desde el 2002 cuando fue decomisado a una familia de pescadores que lo rescató de una red cuando aún era un neonato. Mario fue criado como mascota con carencias en sus necesidades básicas de alimento, agua y espacio; por esto tiene una deformidad en su caparazón que le impedía, inicialmen-te, bucear como cualquier tortuga. Ahora a pesar de ser saludable, no puede libe-rarse por no conocer sus depredadores, estar acostumbrado al ser humano y no saber cazar su alimento.

Shananda es la otra tortuga lora que vive en el Parque desde el 2004. Cuando se encontró enredada en una red de pesca, ya le faltaba una de sus aletas y otra estaba prácticamente amputada. A pesar de los esfuerzos la fuerte infección no permitió salvarle ese miembro, por lo que ahora debe moverse con solo sus aletas dere-chas, lo que le impide nadar con facilidad y rápido, como para alcanzar ella misma sus presas. Shananda llegó pesando 2,5 Kg, a la fecha pesa más de 35 Kg, lo que demuestra su buen desarrollo.

A pesar de los esfuerzos, en algunas oca-siones los pacientes del CRRAM no lle-gan a recuperarse completamente, debido a la gravedad de las lesiones o amputacio-nes que afrontan. Estos animales no de-ben liberarse, debido a sus limitaciones físicas; por lo que pasan a asumir un rol de sensibilizadores de los visitantes del PMP.

Por motivo de sus lesiones, ya son 13 los pelicanos residentes del Parque Marino. El más antiguo y famoso del grupo es Homero, un pelicano proveniente del

Caribe, quien e s t u v o u n tiempo en el Z o o l o g i c o Simón Bolívar, pero como el clima no le favorecía lo trasladaron al

Parque para que viva en ambiente coste-ro. Este pelícano al igual que los otros 12 ya no puede volar.

Dos tortugas marinas lora también per-manecen en el Parque de manera excep-

El Centro tiene gran carencia de equipos, reactivos para los exámenes de sangre, materiales especializados, entre otros.

Sin embargo, el empeño del personal del Parque y la buena voluntad de estudiantes pasantes nacionales y extranjeros ha saca-do adelante su misión.

“Shananda llegó pesando 2, 5 Kg,

a la fecha pesa más de 35 Kg, lo

que demuestra su buen desarrollo” Homero, pelícano residente del Parque Marino del Pacífico

Gastos anuales del CRRAM

Residentes del Parque Marino

Mario Fernando, tortuga lora.

Page 4: ¿qué es el crram? · Colegas de paí-ses vecinos reportaron docenas de tortu-gas muertas en la playa o flotando en el mar. Lastimosamente, el pronóstico para todas no fue nada

males que lo necesitan. Puede hacer sus donaciones a la cuenta del Banco de Costa Rica (BCR), cuenta corriente: 001-227160-5, cuenta cliente: 15201001022716055 . Son deducibles de impuesto.

Luego puede notificar su donación al correo: [email protected] o al fax: 2661-0633.

El Centro de Rescate y Rehabilitación desea poder responder a todas las llamadas de emergencia, equipar y ampliar sus instalaciones para salvar cada vez más animales.

Usted puede salvar una vida, ayudando a que el CRRAM siga creciendo, dando más y mejores oportunidades a los ani-

¿Cómo puedo ayudar?

Conservación, Educación, Investigación y Recreación en un mismo lugar...

Reubicación de alcatraz hacia la Isla del Coco

Síganos en:Síganos en:Síganos en: www.parquemarino.org

Actualmente se reciben todos los anima-les marinos o costeros heridos o enfer-mos. Sin embargo, la comunidad también busca que recibamos animales que fueron mascota, como el caso de las tortugas terrestres, lo cual esta llevando al CRRAM al tope de su capacidad de aten-ción.

Además, estas mascotas y otros animales capturados en la cuidad, nos obligan a cubrir transporte y gastos para realizar su reubicación. Recurso con el que no cuen-ta el Parque Marino actualmente.

Temas relacionados:

»  Más sobre el CRRAM

»  Donaciones deducibles de impuesto

»  Mario Fernando es noticia

»  Baulas bebés

»  Pasantías y voluntariado

Liberación de mapache

PARQUE MARINO DEL PACÍFICOPARQUE MARINO DEL PACÍFICO 500 m este del muelle de cruceros Puntarenas Costa Rica

Boletín Trimestral ISSN: 2215-3918

Teléfono: (506) 2661-52-72 Fax: (506) 2661-06-33 Correo: [email protected]

Ortiz-Araya S. - Edición