¿quÉ dice la - el verbo

33

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo
Page 2: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

¿QUÉ DICE LABIBLIA DE LAMUJER EN ELMINISTERIO?

¿¿NNos da el apóstolPablo la últimapalabra cuando dice:

«. . . no hay varón ni mujer; porquetodos vosotros sois uno en CristoJesús» (Gá. 3:28)? Si es así, ¿quéquiso decir cuando escribió: «Peroquiero que sepáis que Cristo es lacabeza de todo varón, y el varón esla cabeza de la mujer, y Dios lacabeza de Cristo» (1 Co. 11:3)?

Aunque existen diferencias deopinión, aun entre los miembros delpersonal de los Ministerios RBC,sobre cómo resolver los principiosde igualdad y liderazgo en elministerio, ofrecemos este libritocon la oración de que cada uno denosotros llegue a conclusiones quesean sabias, bíblicas y basadas enel amor.

Martin R. De Haan II

CONTENIDO

Perspectivas en tensión . . . . . . . . . . . . 2

Las actitudes el liderazgo . . . . . . . . . . . . . 8

El significado de cabeza . . . . . . . . . . . . . 10

El peligro de edificar sobre problemas . . . . . . 12

La mezcla de cultura ycreación . . . . . . . . . . . . 14

El alcance de la igualdad . . . . . . . . . . . . 16

El alcance de la sumisión mutua . . . . . . 18

Las mujeres de la Biblia. . . . . . . . . . . . . . . 20

La oportunidad no desafiada . . . . . . . . . . . 22

La necesidad de amor . . . . . . . . . . . . . . . 24

Hacia una conclusión . . 26

Una constantepreocupación . . . . . . . 32

Título del Original: What Does the Bible Say About Women in Ministry? ISBN: 978-1-58424-251-2Foto de la cubierta: Terry Bidgood SPANISHLas citas de las Escrituras provienen de la Versión Reina Valera, 1960. Usado con permiso.Copyright © 1994, 2004, 2007 RBC Ministries, Grand Rapids, Michigan Printed in USA

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 1

Page 3: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

PERSPECTIVASEN TENSIÓN

SSe cuenta la historia de un padre y un hijo quetuvieron un trágico

accidente de automóvil. Elpadre murió instantáneamente,y al hijo se lo llevaron aprisa enuna ambulancia. Al llegar alhospital, llevaron al hijorápidamente a cirugía. Losmédicos y los enfermerosreaccionaron conscientes deque cada segundo eraimportante. Sin embargo,cuando la persona que iba aoperar ya tenía puestos losguantes y la máscara, sucediólo inesperado. Mirando almuchacho a la cara por primeravez, volteó la cara y dijo: «Nopuedo operar. ¡Este paciente esmi hijo!» Los asistentes decirugía se alarmaron. ¿Cómo eraposible aquello? El padre delmuchacho había muerto.

Muchos que escuchan estahistoria por primera vez laencuentran confusa. Lareacción del médico no parece

ser lógica. El hijo no eraadoptado y nunca tuvo más deun padre. Pocos adivinanrápidamente que el cirujano erala mamá de la víctima.

Es difícil cambiar los hábitos de pensamiento. Apesar de los esfuerzos, y enalgunos países, leyes paraeliminar los prejuicios en ellugar de trabajo por causa delsexo de la persona, los roles ylas expectativas definidos porlos mismos siguen fijos ennuestra mente.

Muchos se preguntan hoyhasta qué punto esa percepcióncultural también ha moldeado

2

Hasta hace poco,la mayoría de las

iglesias dispuestas aordenar a una

mujer como pastoraeran las que no teníanun alto concepto de

las Escrituras.

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 2

Page 4: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

nuestra opinión acerca de lamujer en el ministerio. Unnúmero cada vez mayor dehombres y mujeres cree quecuando una iglesia rehúsapermitir que una mujerpredique, bautice, distribuya laSanta Cena o conduzca unareunión de negocios, está másinfluenciada por la tradiciónhumana que por la voluntad deDios. Como resultado de ello,algunas denominaciones hanadoptado políticas que permitenla ordenación y plenaparticipación de la mujer entodos los aspectos de la vida dela iglesia y del liderazgo.

Esas tendencias merecenuna cuidadosa evaluación.Hasta hace poco, las únicascongregaciones que estabandispuestas a ordenar a lasmujeres al ministerio pastoraleran las que no tenían un altoconcepto de las Escrituras. Porlo general era el ministrocapacitado en un seminarioliberal el que enseñaba a sucongregación que no se podíaconfiar en el apóstol Pablo en

cuanto a su opinión del papel de la mujer en la iglesia.Ellos no tenían otra manera de descartar adecuadamente las limitaciones que Pabloparecía poner a la mujer en el ministerio.

Hoy en día, el cuadro hacambiado. Los que aboganporque la mujer esté en elministerio son personas queconfiesan tener un altoconcepto de las Escrituras. Este grupo está planteandopreguntas, no sobre Pablo, sinosobre las interpretacionestradicionales de textos clave. Elresultado es que hay maestros y eruditos bíblicos muyrespetables que dicen dudar desi las Escrituras nos obligan aponer restricciones ministerialesa la mujer. Esos hombres ymujeres dicen que de lo que síestán seguros es de que lasEscrituras no son tan machistascomo creían antes. Muchoscreen que el liderazgomasculino en el hogar y en laiglesia ha explotado tanto a lasmujeres y ha abusado tanto de

3

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 3

Page 5: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

ellas, que cualquierinterpretación que dé autoridada los hombres sobre las mujeres es peligrosa.

El resultado es que con elreconocimiento de errorespasados, preguntas deinterpretación sin contestar,problemas de aplicación y elapoyo de muchos líderescristianos respetables, unnúmero cada vez mayor decristianos conservadores estáaceptando la idea de las iglesiasdirigidas por mujeres.

Christians for BiblicalEquality [Cristianos por laIgualdad Bíblica] es un grupoque hizo una declaración enpublicaciones cristianasllamando a una redefinición delos papeles determinados por elsexo de la persona para loshombres y las mujeres en lacasa y en la iglesia. Parte de esa declaración dice: «En laiglesia han de reconocerse,desarrollarse y usarse los donesespirituales de hombres ymujeres en los ministerios deservicio y enseñanza a todos los

niveles de participación: comolíderes de pequeños grupos,consejeros, facilitadores,administradores, ujieres,servidores de la Santa Cena y miembros de las juntasdirectivas, así como también en el cuidado pastoral, laenseñanza, la predicación y laadoración. Al hacerlo, la iglesiahonrará a Dios como fuente delos dones espirituales. La iglesiatambién cumplirá el mandatode Dios sobre la mayordomíasin la pasmosa pérdida quesufre el reino de Dios cuando lamitad de los miembros de laiglesia se excluyen deposiciones de responsabilidad.»

Con respecto a la familia,este mismo grupo dice: «En elhogar cristiano, el esposo y laesposa han de deferir el uno alotro para complacer laspreferencias, los deseos y lasaspiraciones de la otra persona.Ninguno de los cónyuges ha deprocurar dominar al otro,considerando en humildad a la otra persona como mejorque sí mismo. En caso de

4

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 4

Page 6: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

estancamiento en una decisión,deben buscar una resoluciónmediante métodos bíblicos deresolución de conflicto, y nodejar que un cónyuge impongauna decisión sobre el otro. Alhacerlo, ambos espososayudarán al hogar cristiano apermanecer firme contra el usoindebido del poder y laautoridad por parte de losesposos, y protegerán el hogardel abuso doméstico y delabuso infantil que a veces siguetrágicamente a unainterpretación jerárquica delesposo como “cabeza”.»

Hay mucho de cierto en estellamamiento a la igualdadbíblica. Muchas veces hemosignorado la sociedad compar-tida de hombres y mujeres y lasmuchas maneras en que amboshan recibido dones paraservirse mutuamente y alcuerpo de Cristo.

Por ejemplo, en la iglesiaprimitiva, tanto los hombrescomo las mujeres tenían el don de profecía. Aunque laprofecía se distingue del don de

enseñanza (Ro. 12:6-8), haymuchas similitudes. Pabloescribió que «el que profetizahabla a los hombres paraedificación, exhortación yconsolación» (1 Co. 14:3).También dijo que el resultadode la profecía era que toda laiglesia podía aprender y serexhortada (1 Co. 14:31). Esimportante reconocer que las mujeres tenían esaparticipación en la iglesia delprimer siglo.

Sin embargo, siempre existeel peligro de sobrecorregir loserrores pasados. La igualdadespiritual no es el únicoprincipio que se ha de aplicar alos hombres y las mujeres en el

5

La igualdad espiritual no es elúnico principio que se ha de aplicar ahombres y mujeres

en el ministerio.

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 5

Page 7: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

ministerio. Tenemos querecordar que las mujeres del primer siglo tenían laautoridad de profetizar sólocuando tenían la cabezacubierta, lo que en el MedioOriente reflejaba distinción de sexo y el reconocimiento deque el hombre era la cabeza (1 Co. 11:3-12).

Fue esta especie de «verdaden tensión» lo que proveyó labase para el librito de RBCtitulado ¿Qué espera Dios deuna mujer? (SS505). En eseestudio vimos que unaperspectiva equilibrada de lasEscrituras lleva a la mujer a (1) una distinción femenina, (2) una sumisión selectiva, (3) la igualdad espiritual, y(4) la fortaleza de carácter. Eneste librito vamos a enfatizar denuevo los mismos principios,pero con un interés especial encómo se relacionan con el papelde la mujer en el ministerio.

Tenemos una deuda con losque nos ayudaron a pensar denuevo en nuestras presuncionesrespecto a las relaciones entre

hombres y mujeres. Mucho seha escrito acerca de la maneraen que Cristo elevó a la mujer aun lugar de honor, excediendopor mucho las actitudes y lascostumbres sociales de la vidadel primer siglo. Mucho se haescrito para destacar los logrosde mujeres notables, no sólo delos tiempos bíblicos, sino detodos los períodos de la historiade la Iglesia. Igualmentesignificativos y urgentes son los llamamientos a hombres y mujeres a redescubrir nuestra unidad e igualdadespiritual en Cristo.

Sin embargo, gran parte de la literatura actual hacehincapié en una cara de lamoneda excluyendo la otra.Muchos asumen que laigualdad espiritual en Cristo es la verdad dominante quehace necesario que se disculpencon explicaciones los papelesministeriales que se encuentranen la Biblia y que estánvinculados al sexo de lapersona. Y hasta cierto punto,es justo hacer ese sobreajuste.

6

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 6

Page 8: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

En el pasado sucedió locontrario. La Biblia se abordabacon una perspectiva que hacía que a las mujeres se lasdiese por sentado, que sedesperdiciasen sus dones, y quese ignorasen sus opiniones. Seusaba la Biblia para establecerun dominio masculino quecarecía de equilibrio yconsideración a la igualdadespiritual y a los papelescomplementarios diseñados por nuestro Creador.

Esta lucha por el equilibrioen nuestra perspectiva de loshombres y las mujeres es igualal tira y afloja doctrinal de todasana doctrina. Toda verdadexperimenta una tensión porfactores de contrapeso. La ley yla gracia, el libre albedrío y lasoberanía, la fe y las obras, elamor y el temor de Dios, suvoluntad permisiva y suvoluntad directiva, todas debenaceptarse en conclusionesinclusivas y no exclusivas unade la otra. Lo mismo pasa conel asunto de los hombres y lasmujeres. A ambos se nos llama

a someternos el uno al otro,pero a los hombres se les llamaa sacrificar sus intereses por elbien de las mujeres en manerasdiferentes en que a las mujeresse les llama a someterse a loshombres selectivamente.

Sería más fácil eliminar elconcepto de cabeza o laigualdad. Pero en cualquiera de los casos estaríamossatisfaciendo nuestra mente aexpensas del otro aspecto deuna verdad bíblica importante.

Las siguientes páginas sepresentan de manera resumidapara ayudarnos a ver quehemos de considerar, no sólouno, sino muchos factores antesde poder tener una perspectivaequilibrada y bíblica de lamujer en el ministerio. Algunosde los detalles específicostendrán que considerarseconforme al estudio, lasabiduría, la conciencia, launidad y la fe de lascongregaciones individuales. Es nuestra oración que lo quesigue a continuación sea útil en tales discusiones.

7

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 7

Page 9: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

LAS ACTITUDESDEL LIDERAZGOJesús nos dio un ejemplo de loque debía ser el liderazgo. A ungrupo de hombres a quienessólo les importaba el poder y laposición les definió el liderazgoen nuevos términos. Él no vivíacomo un rey ni sedaba demasiadaimportancia. Jesúsdirigía amando,renunciaba a susderechos, adoptóel estilo de unsiervo, seasociaba conpersonasdespreciadas porla sociedad, lavópies y comparó suliderazgo con algoque tenía más que ver conservir que con ser servido.

Así como Jesús honró ysirvió a hombres, tambiénhonró y sirvió a mujeres. Eraamigo de ellas y les enseñabade una manera que otrosmaestros no lo hacían. Despuésde resucitar, Jesús apareció

primero a una mujer y le dio laresponsabilidad de anunciar suresurrección a los apóstoles(Mr. 16:9; Jn. 20:11-18).

El liderazgo según Cristo esautosacrificio. Para llevarnos ala casa de su Padre, Cristosufrió bofetadas de odio que

debieron habercaído en nuestrosrostros. Paraapartarnos de laesclavitud denuestro pecado,Cristo expuso suespalda alatigazos, sucabeza a espinas,sus manos y suspies a los clavos,su costado a unaespada, y su

cuerpo sin vida a un sepulcroprestado. Para sacarnos de lastinieblas, Cristo mostró unliderazgo que primero lo hizoun seguidor dispuesto a decir:«. . . no se haga mi voluntad,sino la tuya» (Lc. 22:42).

Luego tenemos a Pablo,quien dijo: «Sed imitadores de

8

«Pero él les dijo: Los reyes delas naciones se enseño-reande ellas, y los que sobre ellas

tienen autoridad sonllamados bienhechores; masno así vosotros, sino sea el

mayor entre vosotros comoel más joven, y el que dirige,como el que sirve. Porque,¿cuál es mayor, el que sesienta a la mesa, o el que

sirve? ¿No es el que se sientaa la mesa? Mas yo estoy entrevosotros como el que sirve»

(Lc. 22:25-27).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 8

Page 10: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

mí, así como yo de Cristo»(1 Co. 11:1). Como líder de laiglesia que servía en el Espíritude Cristo, Pablo fue dotado porDios de los dones de liderazgo.Estaba autorizado a hablar y adirigir en nombre de Cristo,pero no usó su autoridad sinamor. No se comportaba comoalguien enamorado de supropia posición e influencia.Escribió cartas, oró y lloró porpersonas que necesitabanayuda. Como líder designadopor Dios, trabajaba, no pararecibir alabanza de loshombres, sino para recibiraprobación y honra del Señor, bajo cuya autoridad y supervisión servía.

Tal liderazgo, si se practicarahoy, resolvería muchosproblemas. Ayudaría a loshombres y las mujeres queviven bajo la supervisión deotra persona a sentir que loshonran y los escuchan.Ayudaría a las personas queestán «bajo autoridad» asentirse respetadas por loslíderes de la iglesia y las

cabezas de familia que no estánpor encima de lavar pies,platos, ropa, paredes y baños.Es un liderazgo que podríanaceptar más fácilmente los queleen: «Obedeced a vuestrospastores, y sujetaos a ellos;porque ellos velan por vuestrasalmas . . .» (He. 13:17).

Sin embargo, la pregunta essi una mujer piadosa es tancandidata como un hombrepara todas las posiciones deliderazgo en la iglesia. Larespuesta a esta pregunta estáarraigada en lo que la Bibliallama cabeza.

9

Los líderes de iglesia buenos son

los que hablan y actúan

como siervos.

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 9

Page 11: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

EL SIGNIFICADO DE CABEZAEn 1 Corintios 11, Pablomostró que el género es unfactor a tener en cuentacuando la iglesiase reúne aadorar. Hizo susrazonamientos apartir de losprincipios de 1) cabeza, 2) el orden de lacreación, 3) las costumbresgriegas decubrirse lacabeza física y 4) la ley natural.Pero elrazonamientomás importanteparece ser elprimero. En el versículo 3,Pablo describió un orden enlas relaciones arraigado en laDeidad. Llamó a Cristo cabezade todo hombre, al hombre, lacabeza de la mujer, y a Dios,la cabeza de Cristo.

Se ha escrito mucho para

tratar de aclarar qué significa«cabeza». ¿Implica liderazgo yautoridad, o fuente y origen?¿Se aplica a hombres ymujeres en general, o se limita

a la relaciónmarido-mujer?Es evidente quecuando Pabloaplicó elprincipio de la«cabeza» almatrimonio enEfesios 5:22-25,estabadescribiendo unliderazgo deamor y deservicio. Pidió alas mujeres quese sometiesen asus maridos, aquienes a su vez

se había instruido queprotegiesen, apreciasen ycuidasen a sus esposas.

Pero, ¿se extiende esteprincipio de liderazgo más alláde la relación marido-mujer?En 1 Corintios 11, Pabloplanteó el asunto de la cabeza

10

«Pero quiero que sepáis queCristo es la cabeza de todo

varón, y el varón es la cabezade la mujer, y Dios la cabeza

de Cristo» (1 Co. 11:3).«Las casadas estén sujetas

a sus propios maridos,como al Señor; porque el

marido es cabeza de la mujer,así como Cristo es cabeza dela iglesia, la cual es su cuerpo,y él es su Salvador.Así que,como la iglesia está sujeta a

Cristo, así también las casadaslo estén a sus maridos en

todo. Maridos, amad avuestras mujeres, así como

Cristo amó a la iglesia,y se entregó a sí mismo por ella» (Ef. 5:22-25).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 10

Page 12: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

masculina al tiempo quehablaba de la práctica culturalde cubrirse la cabeza física enla iglesia. A Pablo lepreocupaba el que las mujeresno violasen el principio de lacabeza [como liderazgo] aldescartar las costumbres decubrirse la cabeza físicamientras oraban oprofetizaban. Esto planteapreguntas. ¿Qué quiso decirPablo por «cabeza» cuandosurgió como tema de discusiónen la iglesia? ¿Va más allá delmatrimonio? ¿Tiene algún pesosobre si una mujer piadosapuede ser pastora o anciana de una iglesia?

Estas preguntas se puedencontestar haciendo otrapregunta: ¿Tendría menosimplicaciones para el conceptode «cabeza» el ordenar a unamujer piadosa al puesto depastora o anciana que lacostumbre de cubrirse lacabeza física que a Pablo lepreocupaba? ¿Cómo afectaría alos matrimonios una iglesiadirigida por una mujer? Los

maridos podrían no estar taninclinados a ver suresponsabilidad de ser líderesamorosos, espirituales yprestos a servir. Las mujerespodrían no estar tan inclinadasa mostrar el tipo de sumisiónque Pablo pidió en Efesios 5.

No es de sorprender quecuando Pablo enumeró losrequisitos de un obispo (que literalmente significasupervisor o anciano), llamara a varonesespiritualmente calificados (1 Ti. 3:1-7). Sabemos que aPablo le preocupaba la formaen que el problema cultural decubrirse la cabeza física sereflejaba en el asunto universalde la cabeza en el sentido deliderazgo, por lo que esevidente que no hubieraalentado a la iglesia a estarsupervisada por una mujer.Entonces, ¿cómo puede ser sabio arriesgar un principio que a Pablo lepreocupaba tanto?

11

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 11

Page 13: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

EL PELIGRO DEEDIFICAR SOBREPROBLEMAS¿Y si nos encontramos bajo la autoridad de pastores yancianos que no reflejan elejemplo de Cristo?¿Y si nuestroslíderes no tienenuna actitud desiervos?

Situacionesproblemáticas.Cuando hay fallosen el liderazgo, la Biblia diceclaramente queDios no nos pideque sigamos unmal ejemplo. Pero sí nos pideque estemosdispuestos a vivircon un malejemplo, si esnecesario, y hastaque cumplamoscon nuestraobligación hacia aquellos líderescuyo juicio cuestionamos. Loque Dios pide va contra el

espíritu de nuestros días.Debido a la propagación deabusos de autoridad y liderazgoen todo tipo de posiciones,tenemos una generación que seinclina a decir: «Resiste mucho

y obedece poco.»Por ese

cinismo somospropensos arepetir el error deAarón y Miriam en el AntiugoTestamento.Mientras sequejaban de lamujer cusita queMoisés suhermano habíatomado poresposa (Nm. 12),aparentementeempezaron acuestionar laautoridad deMoisés sobreellos. Sinembargo,

cometieron el error de olvidarque su hermano era su líder, noporque él lo hubiese decidido

12

«Todos los que están bajo elyugo de esclavitud, tengan a

sus amos por dignos de todohonor, para que no sea

blasfemado el nombre deDios y la doctrina.Y los que

tienen amos creyentes, no lostengan en menos por serhermanos, sino sírvanlesmejor, por cuanto son

creyentes y amados los quese benefician de su buenservicio. Esto enseña y

exhorta. Si alguno enseñaotra cosa, y no se conforma alas sanas palabras de nuestro

Señor Jesucristo, y a ladoctrina que es conforme ala piedad, está envanecido,

nada sabe, y delira acerca decuestiones y contiendas depalabras, de las cuales nacenenvidias, pleitos, blasfemias,malas sospechas, disputasnecias . . .» (1 Ti. 6:1-5).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 12

Page 14: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

así, sino porque Dios le habíadado esa responsabilidad.Como resultado, Aarón yMiriam enojaron a Dios consus quejas: «. . . ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová?¿No ha hablado también pornosotros? . . .» (Nm. 12:2).

Textos problemáticos.Muchos años después, y conesas tensiones de igualdad yautoridad todavía presentes, elapóstol Pablo aconsejó a unjoven pastor llamado Timoteo.El apóstol aconsejó a su pupilo a no dejarse arrastrarpor discusiones acerca delsignificado de palabras usadas por algunas personasque, aunque afirmabancorrectamente las verdades de la igualdad espiritual,estaban tratando de evitar suobligación para con «patronos»cristianos (1 Ti. 6:1-5).

Irónicamente, es estamisma carta a Timoteo la quese ha convertido en un campode batalla moderno de«palabras discutibles». Juntocon 1 Corintios 11 y 14, la

instrucción de Pablo en 1 Timoteo 2:11-15 está en el centro de incontablesdiscusiones sobre el papel dela mujer en la iglesia. Ambosbandos en estos debatestienden a hacer muchohincapié en el muy discutiblesignificado de las palabras, enlugar de aceptar los patrones y los principios históricos de las Escrituras.

Las soluciones no sepueden edificar firmementesobre fundamentos inciertos.No es sabio tratar de haceralgo seguro y sólido deaquellas partes del texto quepercibimos son discutibles.Como resultado, tenemos queregresar a preguntas básicas.Una de esas preguntas es:¿Asumimos que el principio deigualdad espiritual dominasobre la clase de autoridad y elorden que Dios puso en lasociedad? Si es así, tenemosque mirar más de cerca lamanera en que Dios lleva elorden de la creación a losproblemas de cultura.

13

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 13

Page 15: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

LA MEZCLA DECULTURA YCREACIÓNLa primera carta a Timoteodaba consejos a un joven pastorpara lidiar con laproblemáticaiglesia de Éfeso.Éfeso era unaciudad portuariaconocida por sus cultos a lafertilidad y susprostitutas deltemplo. La ciudadpuede haber sidotambién el lugaradonde surgióuna filosofía queenseñaba que lamujer fue creadaantes que elhombre, que erasuperior a sucontraparte masculina, y queuna mujer verdaderamenteinstruida no se casaba ni teníahijos. Por esta razón, algunosestán ofreciendo unainterpretación alternativa de 1 Timoteo 2:12-15. Sugieren que

Pablo no estaba prohibiendoque las mujeres enseñasen nituviesen autoridad sobre loshombres. Más bien estabadiciendo que no permitía que

las mujeresenseñasen queeran superiores a los hombres,sino que aquellasmujeres queestuvieseninclinadas aenseñar taldoctrina debíanasumir la discretaconducta de unoque aprende. Esta explicaciónprosigue diciendoque Pablo estabacombatiendo unaenseñanza falsacuando recordó a

Timoteo que (1) el hombre fuehecho primero, no la mujer, (2) que en vez de ser instruida,Eva fue engañada, y (3) que eltener hijos es honorable a losojos de Dios.

El valor de esa explicación 14

«Quiero, pues, . . . que lasmujeres se atavíen de ropa

decorosa, con pudor ymodestia . . . con buenas

obras, como corresponde amujeres que profesan piedad.La mujer aprenda en silencio,con toda sujeción. Porque nopermito a la mujer enseñar,ni ejercer dominio sobre el

hombre, sino estar ensilencio. Porque Adán fueformado primero, después

Eva; y Adán no fue engañado,sino que la mujer, siendo

engañada, incurrió entransgresión. Pero se salvará

engendrando hijos, sipermaneciere en fe, amor ysantificación, con modestia»

(1 Ti. 2:8-15).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 14

Page 16: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

es que lleva la atención a laamenaza doctrinal que estabaperturbando a los cristianos del primer siglo. Pero suproblema es que es discutible.Depende de la inserción depalabras que Pablo pudo haberhecho fácilmentey no hizo.

La compara-ción de 1 Timoteo2 con 1 Corintios11 sugiere quePablo se refirió al orden de lacreación no sólopara equilibraruna doctrina falsacaracterística dela cultura delprimer siglo, sinopara estableceruna vez más un principio delliderazgo de siervo. En ambospasajes, Pablo apeló a laevidencia universal que seremonta a la creación paraestablecer que el hombre es lacabeza, pero que se sacrifica así mismo. En 1 Corintios 11hasta llegó a decir que el

hombre no fue creado para lamujer, sino la mujer para elhombre (v. 9), antes deproceder a recordarnos queahora ambos dependen uno delotro para existir (vv. 11,12). Loque 1 Corintios añade es que

este concepto de«cabeza» estáarraigado, nosólo en el ordende la creación,sino también enlas ordenadasrelaciones de laDeidad (v. 3). Si Pablo estabausando esaevidenciauniversal pararazonar lasdistinciones de

sexo en la iglesia corintia, esprobable que estuviesehaciendo lo mismo en su carta a Timoteo.

Sin embargo, es aquí dondenecesitamos mirar más decerca cómo el orden divino dela creación cuadra con nuestraigualdad espiritual en Cristo.

15

«. . . Cristo es la cabeza detodo varón, y el varón es lacabeza de la mujer, y Dios lacabeza de Cristo. Porque el

varón no procede de lamujer, sino la mujer del

varón, y tampoco el varón fuecreado por causa de la mujer,sino la mujer por causa del

varón. Pero en el Señor, ni elvarón es sin la mujer, ni la

mujer sin el varón; porque asícomo la mujer procede

del varón, también el varónnace de la mujer . . .»

(1 Co. 11:3, 8, 9, 11, 12).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 15

Page 17: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

EL ALCANCE DE LA IGUALDADLos estudios revelan que lasmujeres suelen recibir trescuartas partes delsalario de loshombres por elmismo trabajo.La igualdad bajola ley se supone que nos impidafijarnos en elsexo de lapersona en elárea laboral. Pero nos faltamucho caminopor andar.

Muchos creenque existe unasituación similarcuando se tratade igualdad eimparcialidad enla iglesia. Por un lado, laigualdad es la ley. Fue Pabloquien declaró para que todo elmundo lo oyese que la Iglesiaes una institución que ofreceigualdad de oportunidades(Gá. 3:28). Sin embargo, se

trata del mismo Pablo quemuchos creen ha hecho difícilque a las mujeres se les ordenepara el ministerio de pastor y

el de equivalentea anciano.Aunque dijo queen Cristo no hayvarón ni mujer,describió losrequisitos de lossupervisores dela iglesia en términosmasculinos (1 Ti. 3:1-7),razonó que elhombre era lacabeza, pidió alas esposas quese sometiesen a sus maridos, y exigió que las mujeres

(posiblemente las esposas) setapasen la cabeza mientrasoraban o profetizaban en laiglesia. Eso no suena a igualdad.

Pero Pablo no se estabacontradiciendo. Si se estudia

16

«Pues todos sois hijos deDios por la fe en Cristo

Jesús; porque todos los quehabéis sido bautizados enCristo, de Cristo estáis

revestidos.Ya no hay judío nigriego; no hay esclavo ni

libre; no hay varón ni mujer;porque todos vosotros sois

uno en Cristo Jesús» (Gá. 3:26-28).

«Pero quiero que sepáis queCristo es la cabeza de todo

varón, y el varón es la cabezade la mujer, y Dios la cabeza

de Cristo» (1 Co. 11:3).«Porque el varón no

procede de la mujer, sino lamujer del varón, y tampoco

el varón fue creado porcausa de la mujer, sino la

mujer por causa del varón»(1 Co. 11:8,9).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 16

Page 18: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

Gálatas 3:26-28 en sucontexto, se ve claro que no esuna afirmación sobre el ordensocial, sino sobre la posiciónespiritual de igualdad dehombres y mujeres delante deDios. Cuando se trata de losimportantísimos asuntos denecesidad espiritual, salvaciónpor fe, vida eterna, herencia enCristo e igual acceso a Dios por medio de Cristo, acudimos a Él al mismo nivel. Somoscoherederos, colaboradores ymiembros del cuerpo de Cristo(Gá. 3:22-29). El Padre nosama y nos bendice por igual.Aquel que nos dio vida enCristo no prefiere a los hijos ydeja de lado a las hijas. Pabloaseguró a hombres y mujerespor igual que todos somoshijos de Dios por la fe enCristo (v. 26).

Esta igualdad espiritual escomo nuestra unidadbiológica. Lo que tenemos encomún es mucho másimportante que nuestrasdiferencias. Es muchísimo másimportante que las mujeres y

los hombres sean iguales comopersonas creadas a imagen deDios con iguales capacidadesde pensamiento, emoción yelección, que la distinciónmasculina y femenina que hay entre ellos.

Dios no se parcializa hacialos hombres ni hacia lasmujeres. A ambos se lesasegura igual acceso a Élmediante la fe en Jesucristo.Sin embargo, el problema ennuestros días es que de lamisma manera en que algunos han tratado deborrar la línea biológica quehay entre la distinciónmasculina y femenina, otros han hechohincapié en los principios deigualdad espiritual excluyendocon ello el orden divino. Enningún lugar es eso másevidente que en la manera enque algunos estáninterpretando de nuevo elprincipio bíblico de lasumisión mutua.

17

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 17

Page 19: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

EL ALCANCE DE LASUMISIÓN MUTUALa sumisión esuna calle de dosvías. Pero loshombres amenudo hanconsideradoconvenienteasumir que a la mujer lecorrespondehacer cosassumisas comopreparar el café,tomar notas,lavar los platos y limpiar baños.Los que debimoshaber-noscomportadomejor olvidamoscómodamente loque nuestroMaestro, quelavó los pies desus discípulos,dijo del liderazgo.

Jesús dirigiósometiéndose alas necesidades de los que le

seguían. Sacrificó sucomodidad, sus derechos y su

alta posiciónpara amarnos yguiarnos a lacasa de su Padre.

Pensando enel ejemplo denuestro Señor,que tenía unaactitud de siervo,muchos hoy hancorregido lapresunción deque la sumisiónes «cosa demujeres». Peroen el proceso sehan volteado lasposiciones.Algunos estáncitando elmandato dePablo de«someterse unosa otros» como si borrasecompletamentetoda distinciónde roles para

hombres y mujeres en la casa 18

«Por tanto, no seáisinsensatos, sino entendidosde cuál sea la voluntad delSeñor. Someteos unos a

otros en el temor de Dios.Las casadas estén sujetas a

sus propios maridos, como alSeñor; porque el marido escabeza de la mujer, así comoCristo es cabeza de la iglesia. . .Así que, como la iglesia

está sujeta a Cristo, asítambién las casadas lo estén

a sus maridos en todo.Maridos, amad a vuestrasmujeres, así como Cristo

amó a la iglesia, y se entregóa sí mismo por ella . . . .Asítambién los maridos debenamar a sus mujeres como asus mismos cuerpos. El que

ama a su mujer, a sí mismo seama. Porque nadie aborreciójamás a su propia carne, sino

que la sustenta y la cuida,como también Cristo a la iglesia, porque somos

miembros de su cuerpo, desu carne y de sus huesos.

Grande es este misterio; masyo digo esto respecto de

Cristo y de la iglesia» (Ef. 5:17,21-25,28-30,32).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 18

Page 20: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

y en la iglesia.Efesios 5 enseña a los

cónyuges que imiten lasactitudes y la conducta deCristo en relación con suIglesia. Las implicaciones sonclaras. Cristo se somete a laIglesia de una maneradiferente a como la Iglesia sesomete a Él. El Padre ha dadoa Cristo autoridad para dirigiren amor. Como esposa, laIglesia no lo dirige a Él; losigue, lo cual es seguir a Dios.

Esto no significa obedienciaciega. La sumisión de unaesposa ha de ser selectiva.Como nos mostrara Abigail en el Antiguo Testamento,ayudar a un esposo adestruirse a sí mismo, a suesposa y a su familia no es la clase de sumisión que Dios quiere (1 S. 25).

Algunos objetarán diciendoque Efesios 5 trata del hogar,no de la Iglesia. Pero Pabloestaba describiendo la maneraen que la Iglesia actúa en lacasa. No le estaba escribiendoa un edificio, sino a una Iglesia

hecha de personas solteras ycasadas. Lo que algunos denosotros hemos olvidado esque no podemos separarnuestros problemas de hogarde nuestra vida eclesiástica. LaIglesia está compuesta defamilias. Esas mismas familias llevan «la Iglesia»adondequiera que van.

En las mujeres de la Bibliase ve que esa sumisión noconvierte a las mujeres enelectrodomésticos sininteligencia. Tanto el Antiguocomo el Nuevo Testamento secaracterizan por mujeres decarácter que se distinguían porsu deseo de conocer a Dios y ser usadas por Él.

19

Cristo se somete a la Iglesia de unaforma distinta a

como la Iglesia sesomete a Cristo.

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 19

Page 21: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

LAS MUJERES DE LA BIBLIALa Biblia muestra que elpatrón, el orden y la norma de Dios para los sexos debepermitir una contribuciónprominente, pública ysignificativa de la mujer. DesdeEva, la madre detodos nosotros,hasta María, lamadre de nuestroSalvador, lasmujeres de laBiblia forman esa mitadcomplementaria einterdependientede nuestrahumanidad,separado de lacual el hombre no tendríaexistencia ni esperanza delcielo. Más aún, el estudio delos papeles que las mujereshan desempeñado en lahistoria revela la profundidad yla riqueza de su contribución.

María era una profetiza, y junto con sus hermanosMoisés y Aarón compartía el

liderazgo de Israel (Mi. 6:4).Débora era una profetiza y

jueza de Israel que resolvíadisputas con la sabiduría deDios (Jue. 4:4). Durante suservicio, Dios usó a otra mujerllamada Jael para matar a unrey enemigo (4:21).

Abigail, quiena la larga llegó aser esposa deDavid, sedistinguiócuando actuócontra los deseosde Nabal, sumalvado esposo,y así se salvóella y su casa (1 S. 25).

Ester fue unareina que, por su coraje einteligencia, Dios la usó parasalvar a su pueblo.

Hulda fue una profetiza deIsrael que habló palabras dejuicio a una delegación dehombres entre los que estaba elsacerdote Hilcías (2 R. 22:14).

Las hijas de Israel estaránentre los profetas de los

20

«Mas esto es lo dicho por elprofeta Joel:Y en los

postreros días, dice Dios,derramaré de mi Espíritu

sobre toda carne, y vuestroshijos y vuestras hijas

profetizarán; vuestros jóvenesverán visiones, y vuestros

ancianos soñarán sueños; y decierto sobre mis siervos y

sobre mis siervas en aquellosdías derramaré de mi

Espíritu, y profetizarán» (Hch. 2:16-18).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 20

Page 22: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

últimos días, según Pedro,quien citó al profeta Joel (Joel 2:28-32; Hch. 2:17,18).

Entre las profetizas delNuevo Testamento están Ana (Lc. 2:36) y las hijas deFelipe (Hch. 21:8,9).

María Magdalena y variasotras mujeres se cuentan entre los amigos cercanos deJesús y fueron las primeras en ver a Jesús después de suresurrección (Mt. 28:1-10; Mr. 16:9).

María y Marta tambiénestaban entre los amigoscercanos de Jesús. María, enuna época en que las mujeresno recibían instrucción departe de los rabíes, fue alabadapor Jesús por escucharloatentamente y aprender de Élmientras su hermana Marta sepreocupaba con detalles másdomésticos (Lc. 10:38-42).

Priscila y su esposo Aquila lograron una menciónde honor cuando juntosenseñaron a Apolos la doctrinade Cristo (Hch. 18).

Febe fue reconocida por

Pablo como sierva y ayudante,no sólo de la iglesia enCencrea, sino también de él (Ro. 16:1).

Junias posiblemente fuerauna mujer que, junto conAndrónico, Pablo dice que era «muy estimada entre losapóstoles» (Ro. 16:7).

21

El estudio de lospapeles que las

mujeres handesempeñado en la

historia revela laprofundidad y riqueza

de su contribución.

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 21

Page 23: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

LA OPORTUNIDADNO DESAFIADANadie puede cuestionar sobrebases bíblicas el servicio queprestan las mujeres queayudan a otras mujeres. Másimportante aún: se necesitadesesperadamente. Más de la mitad de lapoblación delmundo esaccesible a lamujer quepercibe elllamamiento deguiar a otrasmujeres a Cristo,disciplinarlas yexhortarlas en la difícil tarea de ser mujer (Tit. 2:1-5).

Adondequiera quevayamos, las mujeres estánbuscando ayuda conproblemas relacionados con el matrimonio, los hijos, elabuso físico, sexual yemocional, las enfermedadesmentales e incontables formasde aflicción. Las mujeres que

luchan con las adicciones, losdesórdenes en el comer, eldivorcio o el desempleonecesitan quienes las exhorten.

El mundo espera una visiónde lo que se puede hacer através del ministerio de lasmujeres a otras mujeres, y a

través de ellas, a incontablesniños, esposos y amigos.

En muchasiglesias, lasmujeres puedenservir en todaslas formasexcepto comopastoras oancianas:visitandohospitales,

haciendo estudios bíblicos,sirviendo en los ministerios demúsica y evangelización, ytrabajando con grupos deapoyo cristianos. Un númerocada vez mayor de iglesiasemplea mujeres a tiempocompleto para supervisar eldesarrollo de estos crecientes

22

«Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina . . . que . . .

las ancianas . . . seanreverentes en su porte; nocalumniadoras, no esclavasdel vino, maestras del bien;que enseñen a las mujeres

jóvenes a amar a susmaridos y a sus hijos, a ser

prudentes, castas, cuidadosasde su casa, buenas, sujetas a

sus maridos, para que lapalabra de Dios no seablasfemada» (Tit. 2:1-5).

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 22

Page 24: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

ministerios que tanto se necesitan.

Las mujeres no estánlimitadas a ministrar a otras mujeres. Pero nodesestimemos la importanciaque tiene el que las mujeresayuden y guíen a otrasmujeres. Vemos algo de estoen la exhortación de Pablo alas mujeres mayores a enseñara las más jóvenes a vivir y aamar de tal manera queagraden a Dios (Tit. 2:3-5).

El otro ministerio para lasmujeres que no se puededesafiar es el papel de servicioque Dios da a todos sus hijos,hombres y mujeres por igual.Nadie nos puede impedir quecontribuyamos específicamentecon lo que Dios nos ha

llamado a hacer. Si Dios abreuna puerta, nadie la puedecerrar. Si Dios cierra unapuerta, nadie la puede abrir.No hay gobierno, institución,tradición ni persona que nospueda impedir hacer lo queDios nos ha llamado a hacer.Por esa razón tenemos querelajarnos en la confianza deque nuestra responsabilidadno es forzar nuestros serviciosen nuestro mundo, sino dejarque Dios haga su obra a travésde nosotros. Nuestraresponsabilidad no es construirun ministerio, sino hacer loque está a la mano fiel,honesta y amorosamente.Alguien dijo: «Si la gente midesus vidas por lo que otroshacen por ellos, se van adecepcionar; pero si la miden por lo que ellos hacenpor los demás, no hay tiempopara desesperarse.»

Estamos rodeados dehombres y mujeres que tienen necesidades.

23

Cuando Dios abre una puerta, no hay

persona ni instituciónque la pueda cerrar.

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 23

Page 25: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

LA NECESIDAD DE AMOREn 1 Corintios 11, Pabloescribió acerca de la distinciónespiritual y sexual. En elcapítulo 12 describió lafunción complementaria y launidad. En el capítulo 13abordó el asunto másimportante de todos. Despuésde lidiar con el derechosoberano de Dios de diseñaruna humanidad y una Iglesiabasadas en las diferenciascooperativas, Pablo mostróqué es lo que hará o desharáel plan de Dios. Sin amor, yespecíficamente sin la clase deamor que Pablo describió, lasdiferencias no van a favorecera nadie, sino que obrarán encontra de todos.

De lo que Pablo escribiódespués podemos concluir que todo el conocimiento delmundo sobre la diferencia o la igualdad sexual no tendrávalor alguno si no hay amor.De nada servirán a los ojos deDios los libros cuidadosamenteescritos, ni los discursos

pronuciados elocuentemente,ni las charlas eruditas sobre el papel de la mujer en laIglesia si no se ofrecen conamor. Toda la fe del mundo en que las ideas de uno están arraigadas firmemente en la autoridad de la Palabra de Dios o en elcorazón del propio Espíritu de Dios tampoco tendráprovecho alguno si no tieneamor (13:1-3).

Pero Pablo no hablaba de cualquier tipo de amor.Hablaba del amor por hombresy mujeres que «es sufrido ybenigno». Pablo escribió: «El

24

Sin amor,los hombres se

vuelven dominantes o pasivos, y las

mujeres, usurpadoraso serviles.

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 24

Page 26: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, elamor no es jactancioso, no se envanece; no hace nadaindebido, no busca lo suyo, nose irrita, no guarda rencor; nose goza de la injusticia, mas segoza de la verdad. Todo losufre, todo lo cree, todo loespera, todo lo soporta»(13:4-7). Y el amor hace todas estas cosas por el bien mutuo.

Nuestra tendencia es tratar de ser hombres líderes o mujeres sumisas pormotivaciones erradas. Comoha señalado alguien: «En lacasa, el liderazgo amoroso yhumilde del esposo tiende asustituirse con dominio opasividad; la sumisióninteligente y bien dispuesta dela mujer tiende a susituirse conusurpación o servilismo. En laiglesia, el pecado inclina a loshombres hacia un amormundano al poder o a unaabdicación de laresponsabilidad espiritual, e inclina a las mujeres a

resistir las limitaciones en sus roles o a descuidar el usode sus dones en ministeriosapropiados» (sacado delDanvers Statement).

¿Le confunde el papel de lamujer en la iglesia? ¿Se enojapor la mala utilización que havisto del liderazgo? ¿Tienetemor de que esté a punto deocurrir algo terrible si las cosasno cambian . . . o si cambian?Entonces respireprofundamente y mire a Cristo a los ojos. Él es lasolución del liderazgoadondequiera que sea. Elliderazgo no sirve de nada amenos que sea paciente,benigno, no envidioso, nojantacioso, que no se démucha importancia y no seaautoprotector, sino solícito, útily sensible.

25

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 25

Page 27: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

HACIA UNACONCLUSIÓN

FFísica y espiritualmente,los hombres y lasmujeres son mucho más

similares que distintos. Sinnuestra interdependencia,niguno podría existir. Juntos,en la distinción masculina yfemenina, reflejamos lasemejanza a Dios. Él nos amay nos acepta por igual enCristo, somos bautizadosigualmente en Su cuerpo, y somos igualmenteresponsables de honrarnos y amarnos unos a otros.Somos llamados a ministrarjuntos, a servir a Dios y aservirnos unos a otros en laactitud de Cristo.

La mayor parte del Nuevo Testamento trata a loshombres y a las mujeres comoiguales espirituales llamadosambos a desarrollar lafortaleza de carácter que tienelugar cuando Cristo se formaen nosotros.

Sin embargo, nuestra

abrumadora semejanza física yespiritual no debe cegarnos alas diferencias y característicascreativas de distinción quenuestro Diseñador ha puestoen nosotros para nuestrocomún enriquecimiento ysupervivencia. Físicamentehablando, los hombres no sehonran a sí mismos cuandohacen un gran esfuerzo por serfemeninos. Las mujeres no sedistinguen a sí mismas niglorifican a su Creadortratando de ser masculinas.Nos dignificamos a nosotrosmismos edificando sobre lassimilitudes y diferenciascomplementarias que Dios hapuesto en nosotros.

El ministerio en la iglesia tiene algunas de lasmismas implicaciones. Lasoportunidades de ministrar sonmucho más semejantes quediferentes. Los hombres y lasmujeres han sido llamados aayudarse mutuamente concualquier don que tengan que ofrecer. Son llamados aexhortarse, a desafiarse y a

26

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 26

Page 28: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

enseñarse mutuamente. Sólo en roles de supervisióngeneral existe una diferenciabien definida. Los hombrescalificados deben aceptar laresponsabilidad de lasposiciones equivalentes aanciano en el gobierno de la iglesia.

¿Es posible que 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9describan a los ancianosque gobiernan en términosmasculinos sólo por causade la cultura a la que sedirigieron? No a la luz delhecho de que Pablo vinculó elconcepto de cabeza dentro delmatrimonio con la creación, laDeidad y la relación de Cristocon la Iglesia. El orden de Diospara las relaciones conyugales,como se describe en Efesios 5,es importante para entendereste asunto.

Cuando el principio deliderazgo masculino surgió enel planteamiento que Pablohizo de la Iglesia, el apóstolprotegió el orden establecidopor Dios para los cónyuges

(1 Co. 11:1-12). Esto quedaclaro por el hecho de que aPablo le preocupaba que elasunto cultural de cubrirse lacabeza se hiciese debidamentepara proteger el principio delorden del liderazgo en lasrelaciones hombre-mujer. Élpuede haber estado pensandomás ampliamente y no sólo enla relación marital, pero puestoque no se tomó la molestia deaclararlo, sólo podemos asumirque cuando menos estabamostrando preocupación por elliderazgo marital en la Iglesia.Esta preocupación por larelación que se describeclaramente en Efesios 5 esmuy significativa. Podemosestar seguros de que Pablohabría estado mucho máspreocupado por el modelopastoral que por el asunto decubrirse la cabeza. Tener a unamujer como pastora o ancianaconfundiría la relación esposo-esposa dentro de la Iglesia.

¿Cuáles son los rolesequivalentes al de anciano?Lo importante no es el título,

27

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 27

Page 29: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

sino la función, el puesto y elpapel. El Nuevo Testamentousa varios términos tales comoobispo, anciano o pastor paradescribir a los miembros quesupervisan o gobiernan unaiglesia. Hoy día, algunasiglesias tienen diáconos quedesempeñan el mismo papelde supervisión general ogobierno de la iglesia. Si unaiglesia tuviese un conciliollamado el Grupo X parasupervisarla, los miembros del Grupo X serían losequivalentes a ancianos.

Debido a esas diferenciasen la organización de lasiglesias, no es posible niaconsejable que descifremoslos detalles. Lo importante esque la iglesia no se organice detal manera que confunda elorden que Dios estableció enlas relaciones conyugales.

Sin embargo, mientras sediscuten todas esas cosas, es sumamente importanterecordar que la intención delconcepto de cabeza que sesacrifica a sí mismo es hacer

resaltar lo mejor de una mujer.Tal como nos muestra Cristopor medio de su relación conla Iglesia, el concepto decabeza en el matrimonio está arraigado en muchaconversación, sumisión mutua,participación suplementaria y libertad de elección y deexpresión. Mientras afirmamosla importancia del principio decabeza, debemos recordar laparticipación y expresiónprofética que las mujerescompartían en los períodos delAntiguo y Nuevo Testamento.

¿Qué se puede decir de 1 Timoteo 2:11-15, queprohíbe a las mujeresenseñar o tener autoridadsobre un hombre y en lugarde ello estar en silencio? Eneste pasaje, la palabra que usóPablo para «silencio» nosignifica que una mujer debaabstenerse de hablar. Él usó lapalabra griega hesuchia, quese usa en otra parte del NuevoTestamento, para sugerir unaconducta «calmada o nodisociadora». Igualmente

28

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 28

Page 30: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

importante es que Pablo usarauna palabra inusual para«autoridad» que se utilizaba aveces para implicar gobiernoabsoluto o autocrático. Estosfactores han de combinarsecon la evidencia de que lapalabra «enseñanza» (didasko) en tiempos delNuevo Testamento conllevabala alusión formal a los estilosgriego y judío de la relaciónmaestro-estudiante. Por tanto,parece que Pablo pide una vez más la quietud (una forma de hablar nodisociadora) que no arriesgueel liderazgo masculino.

Esta enseñanza habría sido especialmente importantepara Timoteo. En Éfeso, élestaba expuesto a las sectaspaganas de la fertilidad quecambiaban el patrón delliderazgo y fomentaban ladominación femenina.

A la luz de lo que Pablodijo, ¿es correcto que unamujer enseñe a un grupo deadultos mixtos en la iglesia?Cada iglesia o asociación de

iglesias debe trabajarcuidadosamente y en actitudde oración con su propiaresponsabilidad ante lasEscrituras. Esto lo determinaráen gran medida la manera enque la iglesia crea que honramás el contrapeso de laigualdad espiritual y elconcepto de cabeza en elmatrimonio. En muchos casos, la acción tambiéndependerá de las actitudes delas personas involucradas. Entodos los casos, los hombres ylas mujeres que quieran hacerla voluntad de Dios puedenestar seguros de que su Señorles dará la sabiduría necesariapara tomar decisiones queprotejan la conciencia, launidad y la fe de sucomunidad de fe (Stg. 1:2-8).

¿Qué quiso decir Pabloen 1 Timoteo 2:15 con quela mujer «se salvaráengendrando hijos»? Pablono se estaba refiriendo a lasalvación del pecado. Es másprobable que estuviesediciendo que las mujeres son

29

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 29

Page 31: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

salvas de la vergüenza de surol en la caída (v. 14) pormedio del alto honor deengendrar hijos, sin lo cual,ninguno de nosotros existiría.Una mujer no tiene que tenerhijos para compartir esa marcadistintiva de su condición demujer. Sin embargo, paraobtener de lleno la «salvaciónde la caída», debe tener fe enJesucristo, y luego perseverar«en fe, amor y santificación,con modestia».

¿Qué se puede decir de 1 Corintios 14:26-40, pasajeque parece prohibir a lasmujeres hasta profetizar yorar en la iglesia (ambascosas permitidas en 11:5)?Algunos han sugerido quecuando Pablo dijo: «vuestrasmujeres callen en lascongregaciones» (14:34),estaba citando y luegorefutando una prohibición que se repetía mucho y erabien conocida de los corintios.Sin embargo, la respuesta dePablo no aclara que estuviesehaciendo esa afirmación para

disentir de ella. En todos losotros pasajes (como Romanos6:1,15), mostró lo claro quepodía ser cuando deseabaplantear un asunto que quería desacreditar.

Parece más seguro concluirque Pablo estaba una vez másdando pasos para proteger, nosólo el orden y la reputaciónde la iglesia, sino también eldelicado equilibrio entre lasrelaciones hombre-mujer. Porejemplo, nos dijo que estabaescribiendo a una iglesiacaracterizada por ladesorganización y la confusión(1 Co. 14:33). También era unaiglesia en la cual al menosalgunas de las mujeres no se daban cuenta de queaunque habían encontradoigualdad espiritual, aún eran responsables de respetar los principios deorden divino y liderazgoconyugal (1 Co. 11:1-16).

Puesto que los versículosanteriores hablan de lanecesidad de juzgar si unaprofecía venía o no de Dios

30

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 30

Page 32: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

(14:29-33), algunos creen quePablo estaba diciendo que lasmujeres habían de excluirse así mismas de esta «función desupervisión». (Aquí, cuandoPablo habló de estar «ensilencio», usó la palabra sigao, que significa «no decirnada en absoluto».) Si juzgarla profecía es lo que el apóstoltenía en mente, entoncesestaba diciendo que aunque elliderazgo masculino noimpedía a la mujer profetizar,sí la restringía de un nivel dedebate y discusión públicos.

Otra posibilidad es similara lo que hemos observado ennuestra interpretación de 1 Corintios 11. Algunos creen que cuando Pablo dijo:«Vuestras mujeres callen en lascongregaciones», podríahaberse estado refiriendo, no alas mujeres en general, sino alas esposas. La palabra griegaque el apósto usó para«mujeres» (gunaikes) se podríareferir tanto a las casadas,como a las solteras, como a las mujeres en general,

dependiendo del contexto.Aquí en 1 Corintios 14, Pablousó una palabra parasumisión, la cual, cuando se usa en otros pasajesrespecto a una mujer, siemprese refiere a una mujer casadaque había de someterse a suesposo. (Véase The BibleKnowledge Commentary sobre1 Corintios 14:34-40.)

La segunda evidencia que muestra que Pablo serefería a las mujeres casadasse encuentra en el versículo35. Dijo que las mujeres porlas que él estaba preocupadodebían «preguntar en casa asus maridos».

En cualquiera de estasinterpretaciones, al menos un principio está siemprepresente: la igualdad espiritual en Cristo de unamujer debe complementar, y no disminuir, el principio de cabeza espiritual.

31

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 31

Page 33: ¿QUÉ DICE LA - El Verbo

UNA CONSTANTEPREOCUPACIÓN

FFue difícil escribir estelibrito por muchasrazones. Una de las

preocupaciones ha sido quealgunos lo usen como otraexcusa para no dar el honor y el trato justo a ese ejército«invisible» de hermanas sobrecuyas espaldas se ha movido la Iglesia. En lugar de ello,rogamos a nuestros hermanosque se unan a nosotros comonunca antes en el compromisode alentar y buscar el consejo,la participación y la expresiónde las mujeres en todos losniveles de la vida de iglesia. Los pastores, los ancianos y los esposos que no honran alas mujeres en su toma dedecisiones se hacen daño a símismos y al cuerpo de Cristo.

Hay otra preocupación aunmás importante. Algunospodrían resentir tanto laexclusión de las mujeres delpapel de pastor y anciano quese sientan tentados a rechazar

a Cristo. Sin embargo, talinclinación a volverse contraCristo es una señal para que se examine lo interior. Hemosde cerciorarnos de que elverdadero problema no estéentre nuestro derecho a untratamiento igualitario y elderecho que tiene Dios de ser Dios. El que nos hayacreado con diferenciascomplementarias no significaque nos trate de una maneradiferente en lo que concierne anuestra necesidad de amor,oración, perdón, seguridad dela relación, plena aceptación,vida eterna y derechos legales a su reino eterno. Es absolutamente cierto quetodos los que reciben a Cristoserán recibidos por Él. Loshombres y las mujeres por igual serán salvos creyendo que la salvación se halla, nopor nuestro esfuerzo, sinoconfiando; y confiando, no en nuestros méritos, sino en la misericordia de Cristo (Jn. 5:24; Ro. 3:23; 6:23; Gá. 3:22-29).

32

SS905 MujerMinisterio_preps.qxp 19.11.07 15:53 Página 32