pwc - ¿estamos preparados para una desaceleración?

1
Se observan algunas evidencias del fin del ciclo económico expansivo que vivimos du- rante la última década, lo cual se evidencia en la mayoría de los indicadores más rele- vantes. Asimismo, no se vislumbra, en el corto plazo, un plan integral de reactiva- ción económica; por lo que es razonable pensar que la situación actual podría durar algún tiempo. En este contexto, la pregun- ta natural para toda organización es: ¿es- toy preparado? Este gran cambio implica que, tanto las instituciones financieras como el sector corporativo, deberán revisar sus estrate- gias de crecimiento para los próximos años, bajo la premisa de que la arena en la que se movían tiene nuevas reglas. Este en- torno premiará a las instituciones más só- lidas (las que aprovecharon al máximo el ciclo expansivo) y a las que tengan mayor capacidad de reacción, ya que los motores tradicionales de crecimiento podrían en- friarse, junto con la demanda interna, y se- rá importante buscar nuevas alternativas de crecimiento. Asimismo, será importante saber mirar hacia adelante y tomar las decisiones que nos permitan cumplir con las metas plan- teadas en este nuevo entorno; ya sea preva- ¿Estamos preparados para una desaceleración? Paul Grellaud CONSULTOR SENIOR DE ADVI- SORY - FINANCIAL SERVICES DE PWC COLUMNA lecer, defender nuestra posición o adquirir o fusionarse con algún jugador relevante. La eficiencia, operativa y financiera, así co- mo la diversificación de ingresos tomarán mayor relevancia en este proceso de reajus- te. La rentabilidad no siempre es sinónimo de eficiencia, relación que suele opacarse durante las buenas épocas. Sin embargo, es en épocas de desaceleración cuando so- lemos percatarnos de que crecimos con in- eficiencias. Por desafiante que pueda resul- tar, es prioritario reaccionar a tiempo. En ese sentido, una revisión de los planes es- tratégicos y financieros puede convertirse en nuestra mejor herramienta para afrontar este cambio en el entorno. Por otro lado, un análisis de la vigencia de los procesos clave es importante para mostrarnos algunos puntos de mejora no identificados. En el cumplimiento de nuestro rol como consultores financieros, hemos observa- do que existen algunas empresas e indivi- duos que observan “de lejos” los indicado- res económicos y no logran interiorizar el posible impacto que podría significar una variación de los mismos. Sin embargo, es prudente examinar las estrategias y ex- posiciones para analizar por dónde se po- dría recibir un golpe si la situación desme- jora. No nos olvidemos de que uno de los aspectos más criticados en nuestro país es la incapacidad de realizar las reformas es- tructurales que se requieren en los mo- mentos oportunos, pero en muchos casos, caemos en el mismo error. Es con el viento en contra cuando se necesitan los mejores capitanes.

Upload: pwc-peru

Post on 14-Jan-2017

274 views

Category:

Business


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: PwC - ¿Estamos preparados para una desaceleración?

24 lunes 2 de noviembre del 2015 Gestión

finanzasMercados

Grecia aprueba proyecto ley para recapitalizar bancos

(Reuters) El Parlamento de Grecia aprobó una ley que es-boza el proceso de recapitali-zación de los bancos del país, que coincide con unas pruebas del Banco Central Europeo que demostraron que los cua-tro prestamistas locales más grandes tienen que tapar un déficit de capital de 14,400 mi-llones de euros.

El fondo de rescate ban-cario de Grecia HFSF pro-veerá ayuda estatal a través de compras de bonos con-vertibles contingentes y nuevas acciones emitidas por las entidades.

El fondo proveerá el 75% de la ayuda necesaria a tra-vés de los bonos, mientras que el resto llegará a cambio de nuevas acciones ordina-rias emitidas por los bancos, detalló el consejo de política económica gubernamental. El agujero de capital en los

—El Gobierno griego dará ayuda a través de compras de bonos y acciones emiti-das por las entidades.

cerca de provocar la salida del país de la eurozona.

En los controles sobre la fortaleza financiera de los cuatro principales bancos del país -Banco Nacional de Gre-cia, Piraeus, Alpha Bank y Eu-robank-, el BCE determinó que incluso si la economía cumple las estimaciones, los bancos necesitarían casi 4,400 millones de euros.

Los prestamistas interna-cionales han reservado has-ta 25,000 millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos bajo los términos del tercer rescate internacional del país.

afP

Objetivo. La legislación busca garantizar la independencia de los bancos y la efectividad de sus juntas directivas.

Se observan algunas evidencias del fin del ciclo económico expansivo que vivimos du-rante la última década, lo cual se evidencia en la mayoría de los indicadores más rele-vantes. Asimismo, no se vislumbra, en el corto plazo, un plan integral de reactiva-ción económica; por lo que es razonable pensar que la situación actual podría durar algún tiempo. En este contexto, la pregun-ta natural para toda organización es: ¿es-toy preparado?

Este gran cambio implica que, tanto las instituciones financieras como el sector corporativo, deberán revisar sus estrate-gias de crecimiento para los próximos años, bajo la premisa de que la arena en la que se movían tiene nuevas reglas. Este en-torno premiará a las instituciones más só-lidas (las que aprovecharon al máximo el ciclo expansivo) y a las que tengan mayor capacidad de reacción, ya que los motores tradicionales de crecimiento podrían en-friarse, junto con la demanda interna, y se-rá importante buscar nuevas alternativas de crecimiento.

Asimismo, será importante saber mirar hacia adelante y tomar las decisiones que nos permitan cumplir con las metas plan-teadas en este nuevo entorno; ya sea preva-

¿Estamos preparadospara una desaceleración?

Paul GrellaudCOnsultOr seniOr de Advi-sOry - FinAnCiAl serviCes de PwC

coluMnalecer, defender nuestra posición o adquirir o fusionarse con algún jugador relevante. La eficiencia, operativa y financiera, así co-mo la diversificación de ingresos tomarán mayor relevancia en este proceso de reajus-te. La rentabilidad no siempre es sinónimo de eficiencia, relación que suele opacarse durante las buenas épocas. Sin embargo, es en épocas de desaceleración cuando so-lemos percatarnos de que crecimos con in-eficiencias. Por desafiante que pueda resul-tar, es prioritario reaccionar a tiempo. En ese sentido, una revisión de los planes es-tratégicos y financieros puede convertirse en nuestra mejor herramienta para afrontar este cambio en el entorno. Por otro lado, un análisis de la vigencia de los procesos clave es importante para mostrarnos algunos puntos de mejora no identificados.

En el cumplimiento de nuestro rol como consultores financieros, hemos observa-do que existen algunas empresas e indivi-duos que observan “de lejos” los indicado-res económicos y no logran interiorizar el posible impacto que podría significar una variación de los mismos. Sin embargo, es prudente examinar las estrategias y ex-posiciones para analizar por dónde se po-dría recibir un golpe si la situación desme-jora. No nos olvidemos de que uno de los aspectos más criticados en nuestro país es la incapacidad de realizar las reformas es-tructurales que se requieren en los mo-mentos oportunos, pero en muchos casos, caemos en el mismo error. Es con el viento en contra cuando se necesitan los mejores capitanes.

bancos surgió principalmen-te debido al aumento del nú-mero de griegos que no pue-den o no quieren pagar su deuda, después de que una disputa sobre las reformas en-tre el Gobierno y los presta-mistas internacionales estuvo

Alza. Según el BCE, los re-sultados concluyeron que los préstamos de riesgo de impago habían aumentado en 7,000 millones de euros a 107,000 millones de euros.

el dato