puertollano 20 20 impulsa tu ciudad

67

Upload: puertollano2020

Post on 15-Apr-2017

1.511 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

TRANSCRIPT

2 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO

SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

"PUERTOLLANO 20 20 –SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN E

INTELIGENCIA”

3 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

ÍNDICE 1.- Introducción ........................................................................................................................ 4 2.- Puertollano: Breve Historia y Evolución .............................................................................. 6 3.- Marco Territorial ................................................................................................................. 9 4.- Área Urbana Funcional de Puertollano en el Marco de Policentrismo de CLM ............... 15 5.- Puertollano: Tipología Urbana .......................................................................................... 32 6.- Análisis DAFO en función de la Tipología de la ciudad de Puertollano ............................. 37 7.- Propuesta para una EDUSI ............................................................................................... 41 8.- Catálogo de Proyectos ...................................................................................................... 66 9.- Articulación del Proceso de Participación Pública en la EDUSI de Puertollano ................ 67

4 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Introducción La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Puertollano, (EDUSI de Puertollano), es un instrumento dinámico para encaminar la ciudad hacia un modelo de desarrollo local moderno y competitivo, que apuesta por la innovación y busca avanzar con propuestas de proyectos de futuro que son el fruto del encuentro de las muchas propuestas hechas por el tejido económico y social de la ciudad.

La participación y el consenso no terminan en la elaboración del documento, una vez que se han elaborado las distintas propuestas, sino que es el inicio de un proceso participativo, de un modelo de gobernanza, que práctica el seguimiento y la evaluación de la aplicación de la Estrategia compartida a lo largo del periodo de realización.

Las líneas de actuación que se contemplan en la EDUSI ayudarán a que Puertollano sea la Ciudad “construida” por el deseo conjunto de la ciudadanía activa, preparada para los nuevos tiempos, teniendo como únicos límites la disponibilidad del entramado económico – social para el esfuerzo colectivo, y su capacidad para soñar y traducir los sueños conjuntos en realidades aplicables. Se trata de construir de manera dinámica y participativa una ciudad que satisfaga las expectativas de los ciudadanos que utilizan, en diferentes grados, su espacio y que resulte atractiva para los visitantes que acudan a Puertollano para actividades puntuales y/o permanentes.

Se trata pues de determinar una Estrategia de Desarrollo Urbano que se sustente en el apoyo y la participación activa en todo el proceso de la sociedad civil, desde la elaboración hasta la evaluación y el seguimiento continuos.

El horizonte temporal de aplicación de las actuaciones que configuran la estrategia es el año 2020. La razón lógica es que coincida y se alineen sus objetivos y prioridades de financiación con el periodo de vigencia del actual período de programación europeo (2014-2020). Con el fin de identificar claramente la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible de Puertollano se propone identificar este “compromiso dinámico” con el futuro de la ciudad con una denominación también dinámica y actual, propia de una estrategia que propone caminos innovadores para el desarrollo sostenible de la ciudad: “Puertollano 2020”. La “innovación” concebida desde un punto de vista amplio, global y panorámico: Innovación Empresarial, Innovación Social, Innovación al servicio de la Sostenibilidad,

5 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Innovación para la Renovación Urbana, Innovación para paliar los efectos del cambio climático, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, Innovación para la eficiencia energética, Innovación y participación social, etc., puede y debe ser el motor que alimente la estrategia de Puertollano para resituar la ciudad en una senda de desarrollo sostenible. Este nuevo escenario “innovador” se propone como el dinamizador de un espacio urbano atractivo, para vivir y trabajar en él. La participación ciudadana en “Puertollano 20 20” impregna la concepción,propuesta e inclusión de prioridades, objetivos generales yespecíficos, ejes o líneas de acción y acciones integradas, lo que garantiza un enfoque participativo de abajo a arriba en el que el tejido social adopta un papel protagonista.

6 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Puertollano: breve historia y evolución Puertollano se emplaza en un paso natural que comunica el Campo de Calatrava al norte con Sierra Morena, desde dónde se accede a Andalucía. La ciudad medieval se creó en la primera mitad del siglo XIII, después de la batalla de las Navas de Tolosa y bajo el influjo del afán de control del territorio y de repoblación de la Orden de Calatrava. El pequeño núcleo inicial se organizó en torno a la Plaza de la Tercia y la Parroquia de la Asunción.

Parroquia de la Asunción

En los inicios la actividad económica dependía esencialmente de las características y el carácter rural del entorno y se orientaba especialmente hacia la ganadería. Las manufacturas de paños llegaron en la segunda mitad del siglo XVI y dieron un impulso demográfico a la ciudad así como cierta prosperidad. El espacio urbano crece entonces hacía el norte. En los siguientes siglos hasta el XIX, la ciudad se “paralizó” y apenas creció. Fue en el XIX cuando nuevos elementos provocaron cambios muy importantes en las características urbanas. El manantial de la Fuente Agria fue clave en el desarrollo de actividades balnearias y su situación en el Paseo de San Gregorio provocó que este paseo se convirtiera en eje estructurante del crecimiento de la ciudad. Aún hoy el paseo de San Gregorio es el centro funcional de Puertollano.

7 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

La fuente Agria en el paseo de San Gregorio Pero fue en la segunda mitad del XIX cuando se produjo un cambio fundamental en la ciudad con el descubrimiento de la cuenca de carbón y posteriormente con la explotación de las pizarras bituminosas cuya utilización fue potenciada a principios del siglo XX para fabricar combustibles. Fue en esa época cuando la ciudad experimentó un gran crecimiento demográfico en paralelo a su especialización en esas actividades económicas. El crecimiento se mantuvo constante hasta los años sesenta, salvo algún paréntesis ligado a la crisis de los años veinte. La especialización minera, la industrialización consiguiente y el crecimiento demográfico determinaron grandes transformaciones urbanas que se reflejaron en dos fases concretas:

• Primera etapa: “La ciudad del carbón o minera” hasta los años cuarenta. • Segunda etapa: “La ciudad industrial” abarca los años cuarenta hasta mediados

de los años setenta.

A principios del siglo XX la ciudad siguió creciendo hacia el Norte y el Este. Entonces aparecieron los barrios mineros de autoconstrucción que ocuparon las faldas de los cerros ampliando el espacio urbano pero generando problemas de insalubridad. En los años sesenta se inició el declive de los recursos locales por excelencia: el carbón y las pizarras bituminosos pero se reorientó la actividad industrial hacia otro producto energético, esta vez venido de fuera: el petróleo. Comienza entonces una nueva fase industrial organizada en torno a la orientación petroquímica.

8 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

En ese momento la iniciativa pública promueve la creación de barrios obreros como El Poblado que sigue en su configuración los conceptos urbanos de “ciudad-jardín”. El primer Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado en 1969. La crisis del petróleo de 1973 supone un frenazo al crecimiento de la ciudad y su estancamiento. En esa etapa postindustrial Puertollano no acaba de encontrar nuevas funciones económicas y esto se refleja en el estancamiento demográfico que parece corregirse solo ligeramente en el último quinquenio ya bien entrado el siglo XXI. La fase postindustrial supone una crisis del espacio urbano de Puertollano y para sus habitantes ya que el crecimiento urbano se detiene y algunos intentos de reorientar la industria siempre ligada a la energía, en este caso energías renovables que no parecen conseguir los efectos esperados de revitalización. Sin embargo, hoy por hoy, Puertollano busca su reposicionamiento para articularse positivamente en la red de ciudades, realimentar su función de plataforma central de su área de influencia (área urbana funcional) y dinamizar y liderar nuevas actividades económicas que aporten bienestar a los ciudadanos. FASES HISTÓRICAS DE LAS PRINCIPALES

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE PUERTOLLANO

ÉPOCA

Economía agraria y ganadera Siglo XIII Manufacturas de paños Siglo XVI Actividades balnearias Siglo XIX Industria del carbón Segunda mitad siglo XIX Industria de las pizarras bituminosas Primera mitad siglo XX Puertollano, ciudad minera Siglo XX – hasta década de los cuarenta Puertollano, ciudad industrial Desde los cuarenta hasta mediados de los

setenta Fase postindustrial Desde mediados años setenta siglo XX

hasta nuestros días Un nuevo futuro para Puertollano: Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible

Siglo XXI – Desde 2015

9 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Marco Territorial1

Nombre del Municipio: Puertollano Provincia: Ciudad Real

Autonomía: Castilla-La Mancha

País: España

Continente: Europa

(Latitud, Longitud): (38.639946, -4.091593) Zona horaria: Europa/Madrid

Habitantes: 50.608 personas (2014) Superficie: 226,74 km²

Densidad población: 223,2 hab./km2 Número de viviendas: 25.862

Puertollano se sitúa en el área meridional de la submeseta Sur de la Península Ibérica, inmediatamente al Sur del denominado “Campo de Calatrava”, ya en el ámbito de influencia de Sierra Morena, y del inicio de un conjunto de sierras paralelas a ésta. Puertollano se localiza en el Valle del río Ojailén, afluente del río Guadiana, que discurre encajado entre las Sierras de Calatrava y de Puertollano. Situado en la entrada natural más accesible del valle del río Ojailén, la ciudad se localiza entre dos cerros, el de San Sebastián y el de Santa Ana.

1 Bibliografía: “Plan de Ordenación Municipal de Puertollano” (2009).

10 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

La localización geográfica unida a la limitación espacial de expansión, las muy importantes explotaciones mineras históricas al sur del núcleo urbano, así como la localización al sureste de la industria petroquímica, han condicionado históricamente y condicionan en la actualidad el Modelo Territorial de desarrollo y de crecimiento del municipio, el carácter de las infraestructuras, y la morfología de la ciudad.

Posición de Puertollano en el sistema urbano de Castilla-La Mancha Puertollano es la séptima población en número de habitantes de Castilla-La Mancha y la segunda de la provincia de Ciudad Real tras la propia capital provincial. Ranking de ciudades de Castilla-La Mancha por número de habitantes:

Posición Municipio Provincia Nº habitantes 1ª Albacete Albacete 172.487 2ª Talavera de la Reina Toledo 86.779 3ª Guadalajara Guadalajara 83.720 4ª Toledo Toledo 83.334 5ª Ciudad Real Ciudad Real 74.960 6ª Cuenca Cuenca 55.738 7ª Puertollano Ciudad Real 50.608 8ª Tomelloso Ciudad Real 38.080 9ª Azuqueca de Henares Guadalajara 35.335

10ª Alcázar de San Juan Ciudad Real 31.650 11ª Hellín Albacete 30.862 12ª Valdepeñas Ciudad Real 30.705 13ª Villarrobledo Albacete 26.419 14ª Almansa Albacete 25.024 15ª Illescas Toledo 25.721

Fuente: INE (2014) La configuración territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se ve afectada por el paso a través de su territorio de cuatro de las seis carreteras nacionales radiales. La capacidad de estas infraestructuras y la magnitud de los flujos que soportan, unida a la baja densidad de población y la ausencia de grandes núcleos de población que caracterizan a Castilla La Mancha, lleva al encauzamiento de los principales tráficos. En concreto, entre el centro peninsular y Andalucía estos tráficos se canalizan a través del paso de Despeñaperros, cuya importancia ha aumentado con el desdoblamiento de la N-IV para su conversión en Autovía (A-IV), lo que ha supuesto

11 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

para Puertollano, pero también para Ciudad Real una limitación, al quedar al margen de dichos flujos. Este esquema de infraestructuras, añadido a una configuración del sistema viario en la regiónencaminado a resolver prioritariamente las conexiones entre Madrid y las regiones costeras, condiciona la articulación interior de Castilla La Mancha. La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Sevilla ha paliado en parte esa situación, aunque sus efectos en la articulación regional han sido relativamente escasos dado el limitado número de paradas. Esta dificultad de articulación se ha dejado sentir en el territorio de manera clara, aunque diferenciada, durante el siglo XX. Las explotaciones mineras, cuya actividad comenzó en Puertollano hace 140 años, suponen para el municipio una oportunidad de transformación, convirtiendo una pequeña población esencialmente agropecuaria en una ciudad industrial. Esta situación, que conlleva un notable crecimiento demográfico tras la guerra civil, tiene como contrapartida una importante dependencia de la economía local respecto del sector industrial. Las transformaciones en los modos de producción y gestión han supuesto a partir de la década de 1980 una limitación para este crecimiento. La articulación territorial de Puertollano con el entorno provincial puede abordarse mediante el análisis de la población de los principales municipios de la provincia en términos de habitantes. Cabe observar que cinco municipios de la provincia superan los 30.000 habitantes de acuerdo con los datos del INE de 2014: Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas. Los siguientes en el escalafón como Manzanares (18.924) y Daimiel (18.647) ya no alcanzan los 20.000 habitantes y están vinculados al eje de la Autovía de Andalucía. Estas poblaciones conforman una red de agro-ciudades que ocupan la planicie de la meseta sur castellano-manchega, cuya función económica se basa esencialmente en las industrias agrarias, y que se “aprovechan” de la cercanía al gran eje viario de la Autovía A-4 y de los tradicionales ejes ferroviarios Madrid – Levante y Madrid – Andalucía. Observando el conjunto de la provincia se aprecia un amplio desequilibrio con la zona occidental de la provincia, donde no existen poblaciones de esa dimensión. No obstante, Puertollano escapa a esa potencial definición de agrociudad puesto que sus funciones económicas han estado mucho más ligadas al sector industrial clásico, como también escapa de la posición geográfica mesetaria general, ya que su posición es, en este sentido, claramente de transición entre llano y serranía. Curiosamente, si “se aumenta la lupa” y se enfoca el territorio desde una perspectiva más amplia que la provincial y la regional, se observa que Puertollano y Ciudad Real son realmente elementos aislados en el gran espacio comprendido entre el continuo

12 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

urbano madrileño, del que la ciudad de Toledo puede considerarse el límite sur y la red de ciudades medias de Andalucía que se articulan en espacios urbanos a lo largo del valle del Guadalquivir. En este sentido se detecta el potencial latente de Puertollano para reforzar su funcionalidad y aumentar la diversidad económica con el simple hecho de que la existencia del ferrocarril de alta velocidad, que cuenta con poco más de veinte años de existencia, se vea complementada con la necesaria apertura de comunicaciones viarias de gran capacidad en dirección sur, hacia Córdoba, y en dirección oeste, hacia Extremadura y Portugal. Puertollano aparece como una placa territorial de gran transcendencia a medio plazo entre el centro de la Península al norte, Andalucía al sur, Levante al este y Extremadura al oeste.

Las nuevas infraestructuras viarias de gran capacidad previstas antes de la crisis económica iniciada en 2008 siguen siendo necesarias, no sólo para el desarrollo regional sino para el conjunto de la económica del sur de la Península Ibérica y, así, Puertollano sigue manteniendo sus enormes opciones en convertirse en esa área funcional de transición norte – sur y este – oeste. Esas infraestructuras pendientes son las siguientes:

- Autopista o Autovía a Andalucía, como vía alternativa a la A-IV para los itinerarios entre Madrid y el valle del Guadalquivir.

- Autovía Mérida-Valencia, como itinerario alternativo a las relaciones entre Valencia y Lisboa evitando el paso por Madrid. con un trazado a través de Ciudad Real, Puertollano, Almadén y la comarca pacense del valle de la Serena.

13 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

La realización de estas actuaciones modificará sustancialmente las posibilidades de relación del territorio, dando un nuevo empuje a las oportunidades del binomio urbano Ciudad Real – Puertollano como pieza clave en las relaciones Madrid - Andalucía pero también, en las relaciones entre dos puertos marítimos muy importantes como son Valencia y Lisboa que aumentará su transcendencia con el aumento de capacidad del canal de Panamá. En efecto, el previsible aumento de captación de mercancías del puerto de Lisboa, y del de Algeciras, aumentarán también considerablemente los tráficos y actividades intermodales dando a Puertollano una oportunidad logística de primera magnitud.

Oportunidades de posicionamiento de Puertollano en el territorio peninsular. Las circunstancias de la situación territorial de Puertollano aconsejan una estrategia territorial basada en aprovechar el papel que la ciudad puede jugar, una vez que se materialicen las previsiones infraestructurales frenadas hasta ahora por la crisis económica, como puntode articulación entre dos ejes esenciales en la conformación del territorio peninsular:

- El eje que conecta Madrid con Andalucía, relacionando las áreas más dinámicas del sur con el centro del país.

- El nuevo eje transversal Valencia- Lisboa, que se presenta como una de las oportunidades más claras para permitir una articulación territorial de todo el sur de Castilla – La Mancha, rompiendo la dinámica de relaciones exclusivamente radiales que ha propiciado el sistema infraestructural tradicional.

14 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Posicionamiento de Puertollano en el territorio de la península ibérica. Fuente: POM Puertollano (2009).

15 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

ÁREA URBANA FUNCIONAL DE PUERTOLLANO EN EL MARCO DEL POLICENTRISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

Palabras clave Sistema Urbano Regional Policentrismo Área Urbana Funcional Puertollano Castilla-La Mancha

Resumen El Área Urbana Funcional de Puertollano se estructura en torno a la propia ciudad, manteniendo una estrecha relación de complementariedad con la homónima área de Ciudad Real. Aunque dichas áreas funcionalmente son diferentes, sostienen unas relaciones cada vez más intensas en el sector suroccidental de la región de Castilla-La Mancha, dentro de la provincia de Ciudad Real. Las interrelaciones se establecen en base a las infraestructuras de comunicación, principalmente la línea de alta velocidad ferroviaria y la autovía que une ambas ciudades. Por lo tanto, parece oportuno caracterizar el área funcional de Puertollano y determinar las relaciones entre su núcleo principal y otros núcleos, especialmente el de la vecina Ciudad Real, en base a una metodología que combina análisis estadístico (población, crecimiento real anual, población vinculada, etc.) y empírico, con las representaciones cartográficas de los principales indicadores. Los resultados obtenidos permiten abordar una caracterización del área funcional que pivota en torno a Puertollano en el contexto del policentrismo aplicado a la región de Castilla-La Mancha y del importante papel articulador que las infraestructuras de alta capacidad tienen. La Unión Europea promueve desde hace tiempo la cohesión y el desarrollo territorial, dando una cierta importancia al enfoque que se basa en tener en cuenta la función

16 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

territorial de las “Áreas Urbanas Funcionales”, en especial en el actual periodo presupuestario de la Unión (2014-2020). Una propuesta estratégica para Puertollano, una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, puede y debe tener en cuenta el papel esencial que cumple la ciudad en su entorno, en su área funcional. Tiene que dar una importante relevancia a la función territorial de la ciudad.

1. El Policentrismo y las Áreas Urbanas Funcionales en el marco de la Unión Europea.

En la Unión Europea, la componente territorial ha ido alcanzando un protagonismo progresivo desde finales del siglo XX, y más concretamente desde la aprobación de la Estrategia Territorial Europea (1999), hasta el momento actual, caracterizado por la búsqueda de un mejor y adecuado desarrollo regional basado en la cohesión territorial. En este contexto, se optó por vincular el concepto “recuperación del territorio” con la realización de un enfoque territorial de las políticas europeas basado en la necesidad de planificar el futuro. El desarrollo territorial policéntrico y las nuevas relaciones entre el campo y la ciudad (nuevos espacios rururbanos) se plantearon, entonces, como una de las tres directrices básicas que conducían a la cohesión territorial, junto con el acceso equitativo a las infraestructuras y al conocimiento, así como la gestión prudente de la naturaleza y el patrimonio cultural (UE, 1999).

17 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

La consecución de un desarrollo equilibrado, armonioso, sostenible y policéntrico se sustenta, precisamente, en una reorientación de las relaciones entre el campo y la ciudad (espacio rururbano), así como en una estructuración basada en los centros urbanos de más de 20.000 habitantes, capaces de organizar a su alrededor un área funcional urbana, que, a su vez, ocupe un territorio flexible con población superior a 50.000 habitantes. De esta manera, el policentrismo se ha consolidado como un elemento imprescindible de la ordenación territorial cuyas diferentes acepciones pueden expresarse en los siguientes ámbitos: Herramienta para la planificación Forma de estructura urbana Organización de la política socioeconómica Marketing territorial

No obstante, aparece como imprescindible orientar el desarrollo territorial desde un enfoque integrado. En cualquier caso, la cohesión territorial basada en el marco de un área funcional urbana es una solución para un desarrollo equilibrado y una mayor cohesión territorial ya que se trata de articular todos los municipios, todos los territorios colindantes, conectándolos a núcleos urbanos rectores. La Estrategia Territorial Europea no es un concepto ejecutivo, no es un documento cerrado que de manera imperativa indica cómo desarrollar el territorio, puesto que carece de ciertas especificaciones necesarias a la hora de definir de forma efectiva el policentrismo y su articulación sobre los territorios. Ante esta circunstancia, existen dos diferentes concepciones del policentrismo: una de carácter morfológico y relacionada con la estructura de la red urbana y que bebe de la tradición del lugar central, y otra de carácter funcional, de estructura espacial más compleja y asentada en los vínculos de complementariedad. Ambas visiones no se contraponen, sino que ofrecen ópticas complementarias de un fenómeno relacionado con la reciente evolución de las estructuras urbanas en un escenario de crecientes interrelaciones e interdependencias.

18 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Sin embargo, el interés por desarrollar un modelo territorial equilibrado y funcional no ha sido un elemento clave del discurso político de la mayoría de gobiernos autonómicos del Estado español, y en concreto menos aún en Castilla-La Mancha, donde la visión territorial ha quedado ocultada por la importancia de las políticas sectoriales, o bien porque la comarcalización ha sido vaciada de contenido desde sus inicios, debido a múltiples problemas (complejidad de su definición, peso de la independencia municipal, tradición de las administraciones provinciales o pujanza de las áreas metropolitanas). Sin embargo y esto es esencial, actualmente, en el marco de la Unión Europea, después de la aprobación de la Agenda Territorial (UE, 2007) y, sobre todo, de la Estrategia «Europa 2020» y de la renovada Agenda Territorial Europea 2020 (UE, 2011), la cohesión territorial se presenta como objetivo común para los países miembros de la Unión Europea para la construcción de una Europa «más armoniosa y equilibrada» (UE, 2011). En este contexto, el policentrismo sigue siendo una prioridad y puede contribuir a paliar los desequilibrios socioeconómicos y territoriales en la Europa comunitaria, principalmente en la periferia y en la escala subestatal, en relación con las estrategias territoriales de carácter regional. El impulso de este enfoque se vislumbra como altamente interesante para una región como Castilla-La Mancha que sufre su situación periférica y quizás una de sus claves puede ser su caracterización a diferentes escalas. Pero en España a este enfoque se le ha prestado una atención aún limitada, cuando sería favorecido por la UE según sus decisiones y documentos aprobados.

2. La aplicación del policentrismo a la región de Castilla-La Mancha

Como se ha dicho, en el caso español, el modelo territorial definido por la UE (policéntrico, referenciado a escalas de proximidad, etc.) se ha manifestado, principalmente, a través de las transformaciones experimentadas por el propio Estado y la emergencia de nuevos actores a diferentes escalas vinculados con estrategias de cooperación, promoción económica y desarrollo territorial, así como la consolidación de la democracia, la participación ciudadana, los nuevos valores ambientales y aspectos como la repolitización.

19 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Siguiendo las recomendaciones de la UE, como se ha visto en páginas anteriores, parece lógico aplicar el policentrismo en la escala regional y subregional, teniendo en cuenta y superando barreras administrativas y aplicando un concepto de dinamismo territorial, tal y como brinda el enfoque territorial que se deriva del concepto de Área Urbana Funcional. Se trata de orientar las estrategias de desarrollo a modelos urbanos policéntricos conectados con las zonas rurales, orientados a las características de cada espacio geográfico. Cómo podremos ver más adelante se despajará un espacio en torno a la ciudad de Puertollano como modelo de Área Urbana Funcional: el Área Urbana Funcional de Puertollano. Para la delimitación de esa área urbana funcional es muy interesante y determinante el concepto de “población vinculada”, es decir, la población no residente en el municipio pero estrechamente vinculada con él, en función de la movilidad de esa población por diversas razones: laborales, estudios, segunda residencia, etc. Lamentablemente, estos datos sólo se encuentran en el censo de 2001 ya que en el de 2011 esta categoría fue suprimida y no tenida en cuenta. Desde ese punto de vista, Castilla-La Mancha aparece como una región compuesta por diez áreas funcionales urbanas que articulan un territorio con un alto componente de ruralidad y escasamente urbanizado. La vertebración interna de la región, la cohesión regional, está lejos de haberse conseguido y Castilla-La Mancha sigue siendo un territorio ruralizado, escasamente urbanizado que sigue siendo muy dependiente de Madrid, la capital del Estado.

20 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

CASTILLA-LA MANCHA

ÁREAS FUNCIONALES URBANAS ALBACETE

ALCÁZAR DE SAN JUAN - TOMELLOSO CUENCA

CIUDAD REAL GUADALAJARA

ILLESCAS PUERTOLLANO

TALAVERA DE LA REINA TOLEDO

VALDEPEÑAS Las diez áreas urbanas funcionales ocupan todo el territorio regional en función de que incorporan a sus dinámicas otros territorios dependientes que pueden interrelacionar, en esencia, con una o con varías áreas urbanas funcionales (FUA’s en sus siglas en inglés), cómo se puede observar en la figura 1.

ÁREAS DEPENDIENTES VILLARROBLEDO-SAN CLEMENTE

HELLÍN MANZANARES

ALMANSA TARANCÓN

PRIMER NIVEL

OCAÑA QUINTANAR DE LA ORDEN

TORRIJOS SONSECA

MOTILLA DEL PALANCAR VILLANUEVA DE LOS INFANTES

ALMADÉN CASAS-IBAÑEZ

MOLINA DE ARAGÓN SIGÜENZA

SEGUNDO NIVEL

,

21 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Figura 1. Áreas funcionales urbanas (FUA) en Castilla-La Mancha (España). Fuente: Pillet et al., 2010.

3. El área urbana funcional de Puertollano y su encaje con la red urbana de Castilla-La Mancha.

Puertollano configura un área funcional urbana que junto a la de Ciudad Real, ocupan, rellenan y activan las funciones urbanas de la Provincia de Ciudad Real y, a su vez, se incardinan con la red urbana castellano-manchega. En esa red, ambas ciudades y en lo concreto Puertollano, presentan una importante relevancia.

3.1 Puertollano en la red urbana de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha no tiene una única gran ciudad que actúe como un único núcleo rector capaz de organizar todo el territorio. Es más bien una región “acéfala” donde son las cinco capitales de provincia y otras cinco ciudades importantes, entre las que

22 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

se encuentra Puertollano, las que estructuran la red urbana regional. Además, esta red urbana se subordina claramente al potencial de atractividad que ejerce el sistema urbano Madrileño por su tamaño y por su proximidad y por ser articulador de la región económica del centro peninsular. La red urbana regional presenta todavía, después de varias décadas de haberse constituido la región, carencias de infraestructuras y de comunicación, lo que provoca una cierta fragilidad estructural y una cierta carencia de integración. Todo esto tiene una gran relación con la localización espacial de los núcleos urbanos y la dispersión de los asentamientos distribuidos de forma desigual por todo el territorio, evidenciando la falta de coherencia histórica del territorio regional e incluso la gran diversidad geográfica. En este contexto, son las provincias de Ciudad Real y Toledo las que presentan un mayor número de núcleos urbanos. En general se trata de ciudades medias que, como el caso de Puertollano, en los últimos años han acentuado su función de lugares centrales suministradores de servicios constituyéndose en polos de atracción de la población en su entorno inmediato. En la provincia de Ciudad Real se presenta el fenómeno de la existencia, como ya se ha dicho, de dos Áreas Urbanas Funcionales, Puertollano y Ciudad Real. Algunos análisis destacan cada vez más su complementariedad,su integración territorial basada en la conexión a la alta velocidad ferroviaria y en la autovía que une ambas ciudades, y en la localización de empresas en el territorio intermedio, lo que puede tender a la constitución de una única área funcional con dos centros en función de las relaciones de movilidad obligada entre las dos ciudades.

3.1.1 El área urbana funcional de Puertollano y su área dependiente de Almadén. El Área Urbana Funcional de Puertollano se estructura en torno a la ciudad que le da nombreque se constituye como centro del área funcional, complementado por el núcleo urbano de Almadén y su entorno, que genera un área dependiente.

Por lo tanto, la centralidad la ejerce la ciudad de Puertollano, núcleo de origen medieval que experimentó un lento desarrollo hasta finales del siglo XIX, cuando se descubrió el carbón y se convirtió en una ciudad minera. Su crecimiento explosivo posterior se debió a la minería y a la llegada de actividades industriales a mediados del siglo XX (destilación de pizarras bituminosas, industrias petroquímicas y producción de energía), que la convirtieron en uno de los principales asentamientos de la provincia y de la región con una clara vocación industrial. La crisis de la década de los 70 relego a

23 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

la ciudad a un segundo plano respecto a Ciudad Real y recientemente ha buscado implementar su relevancia dando un giro a sus actividades socioeconómicas en relación con las energías renovables. Puertollano, con una población total de 52.200 habitantes en 2011, representa la centralidad de este Área Urbana Funcional que, entre las diez que constituyen la base de la región, es la menor en número de municipios ya que agrupa solo 11 y contabiliza 70.453 habitantes en 2011. Además, y esto es muy importante, sobresale el hecho de registrar el crecimiento más bajo del conjunto de las áreas urbanas funcionales castellano-manchegas en el período de crecimiento económico 2001-2008, alcanzando también valores negativos si se alarga el periodo incluyendo los primeros años de la crisis hasta 2011 (un –0,69%). Esta situación que afecta al conjunto del área es cercana a la situación que ofrece su propio centro, Puertollano, aunque con un crecimiento positivo de un 0,82%. Con valores negativos, encontramos pequeños asentamientos de población aún muy ruralizados y alejados de Puertollano, como Hinojosa de Calatrava, con un –2,75% de crecimiento real para el período 2001-2011, Fuencaliente, con un –1,51%, y Cabezarrubias del Puerto, con un –1,25%. Por otra parte, aparecen valores positivos en aquellos núcleos más grandes, cercanos al centro, como Argamasilla de Calatrava, con 1,03%, y Villamayor de Calatrava, con un 0,78%, en los que, además, existe un volumen destacable de población empleada en el sector secundario y, en especial, en la industria (tabla 1). Almadén, con solo 6.101 habitantes, actúa como subcentro y organiza un área dependiente de vinculada con dos Áreas Urbanas Funcionales, la de Puertollano y también la de Ciudad Real. La prevista prolongación de la nueva autovía A-41 debería marcar cada vez más su relación con Puertollano. Esta área dependiente agrupa 7 municipios con una población total de 10.939 habitantes con uno de los crecimientos negativos más relevantes de la región (un –1,33%) y valores municipales significativos, como los de Alamillo, con un –2,21%, Guadalmez, con un –1,82%, y Valdemanco de Esteras, con un –1,73%, en un territorio tradicionalmente vinculado a la minería, hoy clausurada, y a las actividades agrarias.

Por último, es importante destacar que si en el Área Urbana Funcional de Puertollano el peso de su centro es casi absoluto (un 73,9%) sobre el total de población, en el área de Almadén, el subcentrorepresenta solo el 55,7%.

24 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Tabla 1: Caracterización de los municipios integrados en el Área Funcional Urbana de Puertollano.

AUF Puertollano

Población 2001

Población 2014

Agricultura* Industria* Construcción* Servicios*

Almodóvar del Campo

7.139 6.582 15,59 15,01 23,71 45,69

Argamasilla de Calatrava

5.361 5.997 3,58 31,05 25,46 39,91

Brazatortas 1.176 1.037 29,12 8,79 15,93 46,15 Cabezarrubias 621 528 27,45 3,92 43,14 25,49 Fuencaliente 1.293 1.096 38,86 5,71 7,43 48,00 Hinojosa de Calatrava

711 498 23,73 10,17 11,86 54,24

Mestanza 865 744 43,40 2,83 15,09 38,68 Puertollano 48.086 50.608 1,00 31,92 9,34 57,74 Solana del Pino 502 363 33,33 3,17 9,52 53,97 Villamayor de Calatrava

615 616 25,61 25,61 3,66 45,12

Villanueva de San Carlos

435 324 39,06 4,69 1,56 54,69

Alamillo 663 531 34,74 0,94 4,48 33,18 Almadén 6.830 5.861 8,41 13,50 6,95 71,14 Almadenejos 518 465 50,59 0,0 20,00 29,41 Chillón 2.275 1.983 14,05 5,48 22,62 57,86 Guadalmez 1.049 841 34,31 8,76 10,95 45,99 Saceruela 713 622 53,33 0,95 8,57 37,14 Valdemanco del Esteras

282 207 65,38 0,0 0,0 34,62

Prov. C. Real 478.581 519.613 __ __ __ __

CLM* 1.755.053 2.078.611 __ __ __ __

España 40.847.371 46.439.864 __ __ __ __

Fuente: INE y Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha. CLM* Castilla-La Mancha.

Agricultura*, Industria*, Construcción*, Servicios*: porcentaje de afiliados a la Seguridad Social por sectores (agricultura, industria, construcción y servicios) en febrero de 2012.

3.2 El corredor Ciudad Real – Puertollano, un espacio de conexión entre ambas Áreas Urbanas Funcionales. En Castilla-La Mancha, desde el marco institucional, el abordaje de la ordenación territorial se ha limitado tradicionalmente a los aspectos de planificación urbanística y sectorial sin tener apenas cuenta el aspecto espacial. Sólo fue a finales de la pasada década cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha intentó responder a la aplicación de la Estrategia Territorial Europea (1999), del Convenio Europeo del Paisaje (en vigor para España desde 2008) y el Libro Verde sobre la Cohesión Territorial (CCE, 2008), con

25 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio «Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha», aprobado inicialmente en 2009, cuya finalidad era establecer un modelo territorial definitorio de la organización racional y equilibrada del suelo y de los recursos naturales, procurando la articulación, la integración y la cohesión de la comunidad autónoma, tanto interna como con el resto de España, en especial con las comunidades limítrofes. De él se derivaban cinco Planes de Ordenación del Territorio o POT subregionales, centrados en sectores concretos de la región, entre los que se encontraba el POT «Corredor Ciudad Real-Puertollano» (también aprobado inicialmente en 2009). Estos “POT’s” se encuentran paralizados desde el cambio de gobierno de 2011. El mismo nombre de corredor ya indica que el criterio que prevaleció entonces en su caracterización era un intento de armonizar los procesos que se estaban desarrollando en una de las áreas urbanas dinámicas de la región de Castilla-La Mancha, donde, en la primera década de este siglo, a partir del peso específico de la capital provincial, Ciudad Real, se ha venido construyendo una nueva realidad territorial a modo de espacio de acumulación: el eje formado por Ciudad Real y Puertollano. Se trata de un eje especialmente dinámico que actúa como conector de las dos Áreas Urbanas Funcionales. El corredor Ciudad Real – Puertollano concentra aproximadamente el 33% de la población de la provincia de Ciudad Real y en torno al 8,5% del total de población de Castilla-La Mancha y abarca 1.719,15 km2 (un 8,7% de la provincia de Ciudad Real y un 2,1% de la región), (figura 2). Desde el punto de vista territorial, destaca la preeminencia de sus núcleos urbanos más grandes, como Ciudad Real (al que se vincula Miguelturra), Puertollano (al que se vincula Argamasilla de Calatrava) y Daimiel, con una base económica más diversificada, frente a los más pequeños en los que todavía se manifiesta la importancia de las actividades rurales en el mercado de trabajo. La planificación regional tenía prevista su inclusión dentro de las áreas de acumulación urbana y, más concretamente, de los centros regionales y sus áreas de influencia, zonas relacionadas con fenómenos metropolitanos originados tanto de forma radial con respecto a una ciudad (como son también los casos de Talavera y de Cuenca), como en torno a ejes entre polos de actividad (el corredor Puertollano-Ciudad Real-Daimiel y el corredor en forma de Y que forman Albacete-Hellín-Almansa). En estas zonas, las ciudades poseen sus propias especificidades, aunque destaca su especialización en dar cobertura de servicios públicos y privados a sus zonas de influencia, combinada con actividades industriales, construcción y, en menor medida,

26 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

cierta producción agropecuaria (Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, 2009a: 114).

Figura 2. Localización del corredor Ciudad Real-Puertollano en el contexto de ambas áreas funcionales urbanas (FUA) en Castilla-La Mancha. Fuente: Pillet et al., 2010.

4. La conexión entre Ciudad Real y Puertollano y sus comunicaciones Una de las singularidades del espacio ocupado por las Áreas Urbanas Funcionales de Ciudad Real y Puertollano es la progresiva acumulación de la oferta de transporte que ha ido consolidando una estructura territorial de tipo corredor, en la medida que las ciudades de Ciudad Real y Puertollano han ido fortaleciendo sus relaciones y

27 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

extendiéndolas progresivamente, aunque en el pasado no han colaborado ni se han complementado especialmente. Las infraestructuras de transporte, de las que se habla a continuación, son las que dan cohesión a esas dos áreas urbanas funcionales, sobre todo en la zona interior correspondiente al corredor. Se trata, principalmente, de la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) Madrid-Sevilla, con paradas en Ciudad Real y Puertollano; las autovías A-41 y A-43 en la conexión Valencia-Lisboa; la futura AP-41, que tal vez algún día unirá Toledo, Ciudad Real y Córdoba, y la reciente autovía CM-45 Ciudad Real-Valdepeñas (Autovía del IV Centenario). Es preciso añadir a ellas el aeropuerto Central Ciudad Real, inaugurado en 2008 como proyecto de singular interés regional, pero clausurado en octubre de 2011 ante la falta de negocio.

4.1. La estructura de transporte y su evolución El proceso de consolidación de la conexión entre las ciudades de Ciudad Real y Puertollano ha experimentado una secuencia en la que dos hechos han sido especialmente protagonistas: la llegada de la alta velocidad ferroviaria, en 1992, y la consolidación paulatina de un eje de gran capacidad viaria. El primer factor ubica a Ciudad Real y Puertollano en el mapa de las comunicaciones nacionales, mientras que el segundo es un proceso que comienza a modificar la estructura de las relaciones intraprovinciales y regionales, primero, con la apertura del tramo de la A-41 entre Ciudad Real y Puertollano, en 2006, y, posteriormente, con diversas prolongaciones (A-43) hasta la actual consolidación. Pero es preciso tener en cuenta que la estructura de las comunicaciones en Castilla-La Mancha viene determinada por su papel secundario dentro del sistema español y por el hecho de que la primera jerarquía de la red no fue pensada para integrar los espacios regionales. Es por eso que, en su momento, en la provincia de Ciudad Real, la decisión de aprovechar el paso de Despeñaperros para las comunicaciones entre el centro peninsular y Andalucía supuso que el centro de gravedad provincial se apartara unos 40 kilómetros de su capital, tanto en lo referido al corredor preferente de carreteras (la anterior N-IV, hoy A-4), como de ferrocarriles (línea Madrid-Andalucía). La construcción de la línea de alta velocidadMadrid-Sevilla y la decisión de crear el nuevo acceso ferroviario a Andalucía, en la década de los 80 del siglo pasado, favoreció de nuevo a Ciudad Real y Puertollano, que se integraron en el nuevo mapa ferroviario español de la mano de un nuevo modo de transporte, con lo cual se inició una nueva etapa caracterizada por un cambio de inercia, dadas las nuevas

28 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

oportunidades que se vislumbraban, esencialmente en las comunicaciones con Madrid, tanto para Ciudad Real como para Puertollano. Con esta nueva oferta, se inició rápidamente una etapa de oportunidades en ambas ciudades, al situarse en una escala de conexión con Madrid inferior a una hora de viaje, lo que modificaba el potencial de relaciones a escala nacional de forma neta. Sin embargo, Ciudad Real ha desarrollado procesos de cambio en los que la cercanía con Madrid ha desempeñado un papel importante, mientras que el grado de aprovechamiento en Puertollano ha sido bastante menor, debido a la situación socioeconómica local. La Alta Velocidad ferroviaria supuso el comienzo de un cambio de inercia territorial, pero no lo explica por completo. Las mejoras no hubieran sido posibles sin la propia mejora en las conexiones de orden local y regional producida en la red de carreteras, especialmente a partir de 1993 cuando el Gobierno central plantea el Plan Director de Infraestructuras 1993-97 que tiene por objetivo primordial, en materia de carreteras, completar la estructura radial de las comunicaciones peninsulares y formar una malla a través de ejes complementarios. A lo largo de su aplicación se mantuvo este objetivo introduciendo la necesidad de asentar una red de vías de gran capacidad para permitir la máxima interconectividad posible, siguiendo la jerarquía urbana provincial. A los tradicionales ejes centro-periferia, establecidos desde la época de Carlos III, se unen nuevos ejes trasversales, además de radiales, que duplican en parte la oferta existente y se conciben como medio para una mejor difusión de los flujos que atraviesen el centro peninsular. Ambos objetivos confluyen en la zona de estudio, puesto que tanto el eje Madrid-Córdoba de descongestión de la A-4 a través de una autopista de peaje: AP-4, aún no realizado pero necesario visto el estado cercano al colapso de la citada A-4, como el eje Lisboa-Valencia (red complementaria: A-43) confluyen en el centro de la provincia de Ciudad Real. Un rápido compromiso adquirido permitió en el caso de la descongestión del eje Madrid – Córdoba construir un tramo libre de peaje de la futura AP-41 por el desdoblamiento de la N-420 (por eso es libre de peaje y recibe el nombre de A-41) entre Ciudad Real y Puertollano. Sus 36,9 km aumentaron la integración de la zona y ahí comenzó a consolidarse una estructura de tipo corredor que ya se había empezado a apuntar con la llegada del AVE. La apertura posterior de varios tramos de la A-43, primero, desde Ciudad Real hasta Daimiel, luego, Manzanares (conexión con la A-4) y, posteriormente, Tomelloso (CM-42) y Atalaya del Cañavate (AP-36, A-3 y A-31) han incrementado de forma evidente la capacidad conectiva y la inserción de ambas ciudades y el eje resultante. El esquema final de conexiones se resume en la figura 3.

29 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

En definitiva, Puertollano y Ciudad Real son dos ciudades que, antes de la consolidación de estas nuevas infraestructuras de transporte, se comportaban, respectivamente, como importantes centros, con sus áreas de influencia y dinámicas sociales y económicas respectivas, pero relativamente desconectados de otras áreas provinciales, regionales y nacionales; y hoy se consideran «conectadas» dentro de la jerarquía urbana regional, es decir, aquellas bien posicionadas en la red nacional de transportes por carretera y ferrocarril, que cuentan, además, con iniciativas para reforzar su capacidad de relación.

El amplio éxito de los servicios de Alta Velocidad entre Ciudad Real y Madrid y, en menor medida, entre Puertollano y Madrid, además del sorprendente e importante dinamismo de la conexión entre Puertollano y Ciudad Real (15 minutos de trayecto) comenzó a generar un flujo de relaciones que la autovía reforzó. Las oportunidades acumuladas a lo largo de este eje de gran capacidad han suscitado expectativas en materia de suelo industrial y es la base sobre la que se fundamentó posteriormente la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio «Corredor Ciudad Real- Puertollano», que se prolongó por la A-43 hasta Daimiel. Pero todo no fue especialmente positivo ya que, por ejemplo, bajo el argumento de las comunicaciones privilegiadas, se justificaba la oportunidad del fracasado proyecto del aeropuerto Ciudad Real-Central, que señalaba como principal activo la capacidad conectiva disponible, con acceso directo a AVE, ferrocarril convencional y dos ejes de carreteras de gran capacidad (la ya existente A-41 y la CM-44 en proceso de finalización).

30 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Figura 3. Esquema de conexiones del eje Ciudad Real-Puertollano (Castilla-La Mancha).

4.2. Las relaciones entre Ciudad Real y Puertollano Históricamente, la relación funcional entre ambas ciudades no ha sido especialmente intensa, y se ha circunscrito prácticamente a cuestiones de carácter administrativo derivadas de la capitalidad provincial de Ciudad Real. Cada una de ellas ha desarrollado sus áreas funcionales respectivas, basadas en la capacidad de generar centralidad en materia de servicios, centros comerciales y como vertebradoras de sus mercados laborales correspondientes. Sin embargo, en los últimos treinta años la mejora sustancial de la conectividad infraestructural entre ellas con el resto de los sistemas urbanos determina una especial oportunidad de reposicionamiento para el binomio Puertollano - Ciudad Real, y en concreto para Puertollano, que tiene opción de reorganizar sus funciones como centro funcional de su área de influencia.

31 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

5. Conclusiones Los objetivos planteados por la Agenda Territorial Europea 2020 (UE, 2011) sólo podrán alcanzarse si se tiene en cuenta la dimensión territorial, puesto que las oportunidades de desarrollo son diferentes para cada región dentro de la Unión Europea en función de sus potencialidades, y es la cohesión territorial, ahora unida a la cohesión económica, el motor para que puedan plasmarse de forma efectiva esas oportunidades. En este contexto, en Castilla-La Mancha, y concretamente en la provincia de Ciudad Real, es importante destacar la complementariedad del área funcional urbana de Puertollano con la vecina de Ciudad Real. Dos ciudades, funcionalmente diferentes, que organizan actualmente dos de las diez áreas funcionales delimitadas en Castilla-La Mancha, potencialmente complementarias y favorecidas por las vías de comunicación y los flujos de población vinculada (desplazamientos poblacionales debidos a causas diferentes a las de primera vivienda). Esta complementariedad se muestra especialmente evidente en un territorio concreto que se localiza en la interrelación entre ambas, contemplado inicialmente por la planificación regional como corredor Ciudad Real- Puertollano, espacio significativamente dinámico en base, principalmente, a la conexión por ferrocarril de alta velocidad y por autovía a partir de la cual se ha comenzando a reforzar la cohesión territorial. Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Puertollano tiene en cuenta esta realidad: la dinámica funcional hace a esta ciudad responsable de su Área Urbana Funcional y responsable también de consolidar las oportunidades de su integración en la red urbana general. No obstante, el factor de oportunidad generado por las nuevas infraestructuras es destacado, pero insuficiente en sí mismo, y más aún en el presente contexto. La ordenación del territorio bajo criterios de cohesión es una herramienta óptima que debe permitir, a través de la oportuna planificación, aprovechar estas ventajas y cumplir los objetivos de orden regional que se plantean. Pero también es importante un trabajo local que aflore las oportunidades que puede ofrecer una explotación positiva y prospectiva de las capacidades endógenas, especialmente el capital humano que es, en definitiva, el que “circula” y articula sus relaciones en los espacios geográficos. Esto es aún más importante en el entorno actual de recesión económica, donde la optimización de los recursos debe prevalecer sobre otras prioridades.

32 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Puertollano: tipología urbana La ciudad de Puertollano, teniendo en cuenta su historia y evolución, el marco territorial en el que se inscribe y las funciones urbanas que asume como centralidad de su área funcional, se inscribe en el marco de una determinada tipología urbana que padece una serie de amenazas y debilidades, pero también ofrece unas oportunidades y ventajas que determinan unas posibles líneas estratégicas con capacidad de actuar como palanca de relanzamiento de nuevas actividades que sitúen a Puertollano en la senda de convertirse en ciudad atractiva, inteligente y sostenible. Este apartado definitorio de la tipología urbana en la que se inscribe la ciudad de Puertollano sigue las pautas indicadas por el “Estudio sobre tipologías de ciudades españolas, sus necesidades y propuestas de intervención en el tramo de desarrollo urbano sostenible de la programación FEDER 2014-2020” de la Dirección General de Fondos Comunitarios. En ese sentido Puertollano puede definirse y enmarcarse en el cuadro siguiente en función de determinados grados de clasificación:

CLASIFICACIÓN en función de: TIPOLOGÍA Tamaño y relación con otros núcleos urbanos

Ciudad pequeña

Ubicación territorial Ciudad mesetaria Clasificación funcional (Estudios de clasificación urbana de EPSON)

Ciudad industrial

Puertollano, “Ciudad Pequeña”: Aunque el baremo utilizado en el estudio anteriormente citado incluye en este apartado a ciudades con una población inferior a 50.000 habitantes, es cierto que Puertollano sobrepasa este límite y se sitúa por encima de esa “barrera” de 50.000 habitantes lo que podría situarle en una escala “superior” como “ciudad media”. Pero este apartado parece reservada a capitales de provincia por lo que se entiende que Puertollano puede ser realmente clasificada tanto como media o pequeña. Según indica su situación como jerarca de su área urbana funcional, Puertollano tiene una influencia comarcal muy marcada y ejerce como nodo de transporte distribuidor de su área funcional. Sigue manteniendo funciones administrativas y, sobre todo, funciones comerciales que dan un importante servicio al entorno funcional. Una

33 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

correcta reorientación de la función comercial puede claramente actuar como motor de revitalización de la ciudad.

Puertollano tiene características de ciudad pequeña pero también de ciudad media. Puertollano, “Ciudad Mesetaria”: Puertollano está ubicada en la meseta sur de la península pero aquí también, como en el apartado anterior, presenta una peculiaridad que la distingue: se encuentra ubicada como “puerta de entrada” a las sierras que enlazan la meseta con el valle del Guadalquivir. Puertollano está situada a distancias medias de otras ciudades y dispone de un interesante patrimonio histórico y cultural, especialmente aquel relacionado con sus funciones económicas más relevantes que se producen a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Vocación de Puertollano como enlace entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir o el Centro de la Península con Andalucía. Puertollano, “Ciudad Industrial”: La actividad industrial tiene una fuerte incidencia en la economía local, pero, sobre todo, esa actividad industrial ha sido históricamente determinante. La reciente crisis nacida en torno al año 2008 ha tenido una enorme influencia negativa en el desarrollo económico de la ciudad y por extensión en todas las facetas de la vida urbana. Pero, ya anteriormente, la conocida como crisis del petróleo de los años setenta del pasado siglo también hizo mucho daño a la economía de la ciudad y a su tejido económico al frenarse, entonces, la expansión económica. Los intentos de adaptación a un nuevo periodo post-industrial se basaron en la instalación de empresas basadas en el desarrollo de nuevas fuentes de energía (solar, térmica de ciclo combinado, etc.). Tal vez el concepto de instalación de grandes plantas, siguiendo el modelo “fordista” típico de la era industrial, puede haber sido uno de las negatividades de este nuevo ensayo post-industrial atacado muy recientemente por la primera gran crisis de

34 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

nuestro siglo. Dicho de otro modo, era el momento de impulsar una nueva economía pero el modelo utilizado de “establecimientos industriales” tal vez obedecía más a una época finiquitada.

Puertollano, ciudad pequeña-media, mesetaria e industrial presenta, sin embargo, y en función de su importante rol como espacio urbano dirigente de su área urbana funcional con una intensa relación con el área funcional vecina, la de Ciudad Real, aspectos económicos que caracterizan a otras tipologías.

35 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Puertollano, “Ciudad Comercial y de Servicios”: Así, Puertollano presenta características de ciudad de servicios y comercial de la que depende una cierta área funcional. Esos servicios y esa vocación comercial siguen siendo y son un potencial importante para el desarrollo económico local. Más aún si tenemos en cuenta que un importante contingente de servicios administrativos, de apoyo y/o comerciales, acompañados de las tecnologías de la comunicación y la comunicación se presta a distancias cada vez mayores. Es decir que, a medida que se desarrolla un sistema económico global, la conocida globalización, los servicios que puede aportar una plataforma urbana bien situada pueden tener un alcance mayor desde un punto de vista espacial, superando muy ampliamente los límites de su espacio funcional de origen. Esto último supone un enorme potencial para la ciudad de Puertollano.

Evolución propuesta: de Centro de servicios local a Plataforma Urbana de Servicios Globales Puertollano, “Centro Agrario”: El Área Urbana Funcional que atiende Puertollano posee un enorme potencial ligado a productos agrarios de gran calidad, como el vino y el aceite, y a su transformación. La potenciación de la innovación, en todos los aspectos, en lo relativo a la economía

36 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

agrario – industrial puede, lógicamente, aprovechar el posicionamiento de Puertollano para distribuir esos productos de calidad. Puertollano, “Ciudad Turística”: Como en el caso anterior, la potencialidad turística de toda el área funcional que gira en torno a Puertollano, especialmente el valor paisajístico, pero también el enorme potencial que representa el patrimonio industrial, especialmente el minero, ofrecen que Puertollano tenga el potencial de ser la ciudad desde donde conocer, visitar y disfrutar unos espacios naturales e históricos de gran calidad.

En este sentido no se puede olvidar el gran patrimonio industrial que se encuentra en la propia ciudad pero también la gran aportación que puede hacer “Almadén”, caracterizada como subárea funcional de Puertollano, que es Patrimonio de la Humanidad a raíz de la declaración de la UNESCO de 2012.

Museo de la Minería de Puertollano.

37 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Parque minero de Almadén. Patrimonio de la Humanidad. Pero también Puertollano es lugar de acceso privilegio a las muestras de “Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica”, declarado también Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO en 1998, como es el caso paradigmático de Fuencaliente, conectado con Puertollano por carretera a una distancia de unos 50 km.

Muestra de arte rupestre mediterránea de Fuencaliente. Patrimonio de la Humanidad.

38 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Análisis DAFO en función de la tipología de la ciudad de Puertollano. Teniendo en cuenta la tipología de ciudad en la que se inscribe Puertollano y sus peculiaridades que la singularizan se alcanza una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Este análisis permite plantear una estrategia coherente que tenga en cuenta las características endógenas (Debilidades y Fortalezas) y las condiciones externas que pueden influir en el proyecto de estrategia (Amenazas y Oportunidades). Por lo tanto, se tratará de constituir una estrategia que destaque las fortalezas implementado cada oportunidad, poniendo remedio a cada debilidad y proponiendo alternativas ante cada amenaza. Para mejor comprensión de este análisis se prefiere sustituir la expresión DAFO por la de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) donde se aprecia mejor el binomio de “puntos fuertes” (Fortalezas y Oportunidades) frente al de “puntos débiles” (Debilidades y Amenazas), como se indica en el siguiente cuadro: Puntos Fuertes Puntos débiles Análisis Interno FORTALEZAS DEBILIDADES Análisis Externo OPORTUNIDADES AMENAZAS Análisis FODA de Puertollano:

FORTALEZAS DEBILIDADES F.1 Capacidad económica y de creación de empleo si se reactiva y se adapta el sector económico secundario. F.2 Potencial para ser sede de actividades que permiten arrastrar a otras del sector servicios de alto valor añadido, como son las actividades de servicios a las empresas. F.3 Tiene una masa laboral cualificada y especializada.

D.1 Incremento de la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales. En particular, consumo energético muy elevado, de origen predominantemente fósil y muy vinculado con la industria, el transporte y las necesidades de los edificios. D.2 Bolsa importante de desempleo, en especial en el sector industrial pero que también se extiende, por efectos de la

39 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

F.4 Su economía de escala y de aglomeración y su función central en su área funcional le permite ser muy eficientes en la prestación de servicios: educación, salud, energía, agua, comunicaciones, transporte, etc. F.5 Potencialidad de implementar o constituir instituciones y estructuras (Centros de Investigación) que son esenciales para generar procesos de innovación y de creatividad. F.6 Por su situación geográfica y sus funciones puede constituir un “living lab” para la innovación social y el impulso a la economía local. F.7 Potencial de reconversión para generar menor presión sobre el medio natural. F.12 Potencial de poner en valor espacios saludables en general, con menor contaminación y mayor riqueza en biodiversidad. F.13 Existencia de un patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico de primera magnitud. F.14 El tamaño medio de la ciudad le permite ser flexible para adaptarse a las necesidades de la sostenibilidad, con una mayor capacidad de impacto de sus medidas. F.15 Elevado capital ecológico y turístico a poner en valor. F.16 Importancia potencial de crecimiento del turismo de paisajismo e interior. F.17 Excelente posición y capacidad de posicionamiento para ser plataforma logística intermodal sostenible y eficiente.

crisis a sectores como la construcción y el de servicios. D.3 Problemas sociales: marginación, zonas en decadencia, desempleo juvenil. D.4 Exclusión espacial y de vivienda en ciertos entornos urbanos degradados. D.5 Cambios derivados de la crisis en la arquitectura y la morfología de la ciudad: espacios urbanos abandonados donde ha cesado la actividad industrial. D.6 Contaminación atmosférica, acústica y lumínica, además de generación de un volumen elevado de residuos, en particular de origen industrial. D.7 Cambios derivados de la crisis que afectan a la morfología de la ciudad: espacios de negocios con una ocupación media o baja, barrios periféricos mal diseñados o con diseño poco adecuado a las nuevas necesidades. D.8 barrios con déficits estructurales y problemas demográficos. Cierto éxodo hacia ciudades más favorecidas áreas metropolitanas y posible problema de envejecimiento poblacional de seguir las tendencias actuales. D.9 Si se estanca la población o disminuye el descenso de masa crítica puede hacer que la “oferta” económica nacida en Puertollano tenga cada vez menos potencial y aumenten los costes disminuyendo la capacidad de explotar economías de escala. D.10 Como consecuencia del punto anterior las Infraestructuras en red pueden ser menos rentables (transporte, energía y telecomunicaciones). La sensación de mayor distancia y coste a otras ciudades aumentaría.

40 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

F.18 El potencial turístico constituye también un elemento positivo para ser “living lab” para el impulso a la economía local (incluyendo la de las zonas rurales del entorno).

D.11 Problemas sociales: marginación, zonas en decadencia, elevado desempleo, en particular el desempleo juvenil. D.12 Dificultades en el acceso, especialmente para las personas que proceden del mundo rural, a servicios y recursos básicos especialmente aquellos que demandan un cierto manejo del as tecnologías de la Información y la comunicación. D.13 Elevado consumo energético. D.14 Excesiva dependencia tradicional de la industria, con menor diversificación hacia otros sectores económicos.

OPORTUNIDADES AMENAZAS O.1 Gran potencialidad de ahorro energético y de generación mediante renovables. O.2 Optimización del transporte (en particular hacia los polígonos) mediante planes de transporte colectivo, sistemas de compartición de vehículo, etc. O.3 Desarrollo de programas de suelo que aprovechen suelo industrial infrautilizado. O.4 Formación profesional en el sector industrial y en servicios a las industrias para desempleados y otros colectivos desfavorecidos. O.5 Gran potencialidad en la gestión de los residuos, incluyendo su reciclado y valorización energética. O.6 Aprovechar el potencial de las TIC para mejorar los servicios, el transporte, la construcción y la gobernanza en línea con el concepto de “Smart City”. O.7 Aprovechar la diversidad y multiculturalidad de las áreas metropolitanas como un factor

A.1 Problemas de salud pública derivados de la contaminación y una mayor vulnerabilidad ante riesgos medioambientales e industriales, incluso accidentes. A.2 Gran dependencia energética exterior y vulnerabilidad ante la subida del precio de combustibles fósiles y otro tipo de shocks externos como el techo del petróleo. A.3 Creciente conflictividad social y laboral, y menor cohesión social. A.4 Riesgo de que si no se toman las medidas adecuadas para favorecer la inclusión de colectivos desfavorecidos, en particular los inmigrantes y desempleados, se generen bolsas crónicas de pobreza que lleven a procesos de exclusión permanente a ciertos grupos sociales. A.5 Riesgo de contaminación creciente del suelo urbano y periurbano si no se gestiona de forma sostenible el ciclo de los residuos.

41 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

enriquecedor. O.8 Desarrollo de programas de suelo, de acceso a la vivienda y de acciones integradas en barriadas y zonas urbanas marginadas. O.9 Ahorro energético y de generación mediante renovables, en particular aprovechando el acceso al recurso biomasa. O.10 Desarrollo del turismo de interior, potenciando el patrimonio natural e histórico-paisajístico. O.11 Conexiones con el entorno rural, que permiten la creación de mercados de proximidad y que impulsen las áreas rurales y facilitan las infraestructuras verdes. O.11 Gestión de los residuos, incluyendo su reciclado y valorización energética. O.12 Promover un desarrollo urbanístico equilibrado y sostenible, fomentando actuaciones de adaptación al cambio climático.

A.6 Riesgo de abandono de polígonos industriales en declive. A.9 Amenaza de insostenibilidad demográfica debida al éxodo de los jóvenes hacia núcleos urbanos mayores y distantes buscando oportunidades de empleo y a la baja natalidad nocompensada por la inmigración. A.10 Riesgo de pérdida de competitividad de la ciudad por su menor masa crítica.

42 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Propuesta para una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Puertollano es un núcleo urbano con características muy particulares:

1. Pertenece a una región “periférica”de Castilla-La Mancha,desde el punto de vista económico. En esta región el medio rural tiene una gran importancia y, sin embargo, Puertollano es una ciudad marcadamente “industrial”. Esto representa, en su ámbito regional, un carácter atípico, lo que muestra a Puertollano como una ciudad muy interesante para desarrollar una estrategia peculiar de desarrollo sostenible.

Puertollano es una ciudad industrial en el marco de una región de carácter marcadamente rural

2. Su evolución histórica y económica está marcada por su estrecha vinculación con materias primas existentes en su territorio (agua agria, carbón, pizarras bituminosas) en un primer momento de su despegue económico, y en un segundo momento con otras materias primas que han de ser importadas (petróleo, gas natural).

43 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Las materias primas han sido determinantes en el desarrollo económico de Puertollano.

3. Los parámetros medioambientales de la ciudad, muy influenciados por las actividades minero-industriales, alcanzan un alto grado de complejidad que diferencia a Puertollano del resto de núcleos urbanos de la región.

Las características actuales del entorno urbano, natural y social de Puertollano vienen determinadas por los puntos descritos anteriormente lo que determina lo siguiente:

• Las transformaciones producidas en el espacio urbano son consecuencia directa de los cambios producidos en la economía local por la diversidad de actividades económicas a lo largo de su historia y la consiguiente influencia en la base demográfica de la ciudad.

• Puertollano ha sido una ciudad con alto grado de dependencia de decisiones

económicas exteriores.

• El desarrollo urbano y socioeconómico, experimentado a lo largo de diferentes etapas, ha sido el responsable de producir el escenario urbano actual en el que se desenvuelven sus habitantes y los usuarios de su área económica funcional en general.

Puertollano y su adaptación incipiente a nuevas condiciones en el siglo XXI. Como se ha dicho, Puertollano es una ciudad con marcado carácter industrial cuyo escenario urbano actual viene determinando y moldeado por un determinado proceso

44 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

histórico sujeto a la explotación de materias primas locales y, tras su agotamiento, por decisiones exógenas que apostaron por seguir produciendo energía importando materias primas. Las sucesivas crisis han podido mermar la capacidad de desarrollo de estas últimas decisiones provocando un estancamiento. Sin embargo, el peso de la historia, la “inteligencia” y el conocimiento acumulados predisponen y estimulan a que un nuevo ecosistema económico surja encontrándose en la actualidad en pleno proceso de alumbramiento y de adaptación a las exigencias económicas de la nueva era económica que surge de la globalización y del nuevo sistema económico mundial. Tras diferentes ensayos surgidos después de la crisis del petróleo del final del siglo XX y sus carencias de adaptación a las nuevas exigencias surgidas tras la crisis financiera iniciada en 2008, ha quedado en evidencia que Puertollano está preparado para acoger un modelo de desarrollo en función de su capacidad de generar y de impulsar actividades económicas basadas en el conocimiento y en la producción de bienes y servicios con alto nivel de valor añadido. La ciudad postindustrial presenta el riesgo de anquilosarse en modelos periclitados produciendo un languidecimiento del carácter industrial tradicional o puede dar un salto en busca de un nuevo ecosistema económico atractivo basado en la experiencia, en la situación geográfica predeterminada y en la producción de contenidos de alto valor añadido. Esto último es lo que está sucediendo en Puertollano que, acumulando experiencia y capacidad de adaptación, se está reinventando. Como todo espacio urbano, entendido como espacio de convivencia y de relaciones entre personas, Puertollano se prepara para desarrollar una estrategia sostenible basada en el desarrollo de su potencial de evolución económico capaz de configurar, estructurar y estabilizar un modelo innovador de “ecosistema de alto valor añadido”. Pero, a su vez, esa estrategia tiene que ser integradora para transformar el escenario urbano en un espacio armónico y atractivo respetando y poniendo en valor las peculiaridades que conforman ese escenario urbano. Los barrios de la ciudad tienen que integrarse evitando procesos de segregación o proponiendo soluciones de reparación a las rupturas urbanas producidas por la construcción de la ciudad a lo largo de su historia, muy condicionada por las condiciones geográficas de base. La estrategia es también integradora desde el punto de vista de la atención a las personas.

45 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Los ciudadanos son, con sus interacciones, la savia que da vida a los espacios urbanos transformando estos en ecosistemas avanzados de convivencia. En este ámbito, los protagonistas, los ciudadanos tienen la función principal de mantenimiento y mejora del sistema. En este contexto las líneas de actuación propuestas en el marco de una estrategia integradora no pueden dejar de lado a determinados grupos y tienen que activar las capacidades de los diferentes colectivos poniendo en valor esas capacidades que se convertirán así en un potencial innegable para mantener e incrementar las funciones de la ciudad en el marco de su centralidad de su área funcional y en relación a sus interacciones con otras áreas funcionales determinando un papel relevante y competitivo en el marco de la red de ciudades y su jerarquía. Por lo tanto la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Puertollano propone un escenario de actuaciones que busquen la implementación de su nuevo ecosistema económico basado en el conocimiento y el alto valor añadido, integrado a su vez en actuaciones de reparación urbana que den protagonismo a los diferentes colectivos y barrios de la ciudad.

La definición o construcción de la atractividad de Puertollano se refuerza con la propuesta de actuaciones ligadas al desarrollo de la “Inteligencia de la ciudad” basada esencialmente en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y actuaciones directamente relacionadas a contribuir a los objetivos de disminución del impacto en la huella de carbono.

A.- Ecosistema económico de alto valor añadido Se ha escrito anteriormente que la explotación de las materias primas produciendo un sistema económico de tipo industrial han sido determinantes en el paisaje y en el despliegue del espacio urbano que es Puertollano. Si bien las materias primas de

46 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

procedencia local, carbón y arcillas bituminosas, parecen poco explotables en el contexto económico actual, las de origen exógeno, como el petróleo y el gas natural y la creación de actividades relacionadas con la producción de energías llamadas alternativas o renovables como la energía solar, la fotovoltaica, el hidrógeno, etc. son una base sólida para la atracción de otras actividades económicas de futuro y las actividades auxiliares que todo el sistema determina. De hecho la presencia de actividades diferentes, muchas de ellas ligadas con la producción energética, se constituye en la base de un ecosistema sólido y en búsqueda continua de innovación. Ese nuevo ecosistema que evita exclusividades y fomenta complementariedades en su propuesta de innovación continua contribuye a la propuesta de alternativas de sostenibilidad, no solo para la ciudad y su área económica funcional sino para el conjunto de ciudadanos, consumidores en potencia de los nuevos productos que tienden a disminuir el impacto en la huella de carbono cada vez más. En este sentido la Investigación y el Desarrollo combinados con la Innovación son motor esencial de la producción de nuevos bienes y servicios cada vez menos dañinos con el medio ambiente. Siendo evidente la necesidad de consumo de energía, la apuesta por la calidad del ecosistema energético instalado en Puertollano es imprescindible para la creación de una imagen de calidad medioambiental en Puertollano. A la vez el nuevo ecosistema sostenible está siendo complementado con la atractividad que ejerce la ciudad para la instalación en su ámbito de influencia de empresas relacionadas con la producción de bienes ligados al progreso humano como puede ser la investigación aeroespacial. La producción de energía de alta calidad y cada vez menos contaminante basada en combustibles fósiles, la producción de energía producida por combustibles renovables, la atractividad de la situación de Puertollano y su potencial humano para atraer nuevas actividades como las relacionadas con el sector aeroespacial, genera un ecosistema capaz de atraer emprendimiento de complementariedad y de calidad.

47 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Esquema del ecosistema innovador de Puertollano. Así, pese a las enormes dificultades que está suponiendo para Puertollano el tránsito de una ciudad industrial a una ciudad post industrial de servicios de alto valor añadido, es decir, tras los intentos de crear un sistema basado en las expectativas de futuro de una sociedad que cada vez demanda más productos que dañen lo menos posible al medio ambiente, Puertollano sigue siendo atractiva para empresas innovadoras. En relación con la anterior parece que el enfoque de promover una economía en torno a actividades relacionadas con la eficiencia energética no estaba errado, sin embargo decisiones de política externas al desarrollo local como la “Moratoria al Desarrollo de las Energías Renovables” (RD-Ley 1/2012) del gobierno central han frenado y parado esta vía de desarrollo económico. Sigue latente sin embargo, y más pronto que tarde, probablemente, este sector, tal vez con nuevos planteamientos de organización empresarial, volverá a surgir ya que España no puede quedarse como una isla anti energías renovables en una Europa en el que las Directivas de la Comisión indican bien a las claras el camino a seguir y que no es otro que apostar decididamente por este tipo de consumo energético no perjudicial para el medio ambiente. Así a empresas importantes como FERTIBERIA, REPSOL e IBERDROLA (estás últimas relacionadas con la energía evidentemente) se unen en ese nuevo ecosistema de alto valor añadido empresas que han apostado por Puertollano puesto que conocen el gran potencial de este municipio y se entorno (Área Urbana Funcional) como ya se ha descrito en páginas anteriores. Ese nuevo ecosistema que se apoya en toda la experiencia histórica gira en torno a la Investigación y la Energía y está representado entre otros por:

• El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC). • El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), que es una instalación dedicada a la

investigación y desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en España.

48 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

• Proyecto CLAMBER: Con esta iniciativa se pretende sentar las bases para convertir Puertollano en el referente del sur de Europa en la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa. Es un proyecto apoyado con fondos FEDER del periodo presupuestario 2007-2013 apostando por el sector de la bioeconomía como sector estratégico ya que se trata de impulsar una economía basada en productos y servicios respetuosos con el medio ambiente producidos a partir del uso de las fuentes de energía renovables y la biotecnología.

Logotipo del Proyecto Clamber. Pero también Puertollano es sede de actividades de gran alcance en el futuro inmediato como puede ser la empresa DEIMOS SPACE que se centra esencialmente en lo siguiente:

• Ser el área tecnológica del grupo Elecnor. • Dedicarse al diseño, ingeniería y desarrollo de soluciones aeronáuticas.

49 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

• Producir DEIMOS-2, satélite de muy alta resolución de lanzado en 2014.

Imagen del satélite Deimos-2.

Empresas – sostén del nuevo ecosistema económico de Puertollano (no están todas las que son). El nuevo ecosistema expuesto anteriormente no debe ser una “burbuja” aislada de la estructura económica local.

50 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Por eso se apuesta por crear un polo de atractividad para empresas y emprendedores que refuercen el sistema en base a la innovación tecnológica pero a su vez se apuesta también por apoyar al sistema económico tradicional para facilitar el salto hacía la innovación, o más bien fomentar la innovación, en todos o en cualquiera de los procesos que constituyen el funcionamiento de una empresa.

Propuesta de actuación de refuerzo al ecosistema económico de Puertollano

PROGRAMA “AVAP” (ALTO VALOR AÑADIDO DE PUERTOLLANO)

Actuación 1: Centro de empresas emprendedoras complementarias al ecosistema inteligente (Vivero y Coworking).

Actuación 2: Programa de Excelencia de Apoyo a la Innovación para las Pymes del Área Funcional de Puertollano.

Actuación 3: Programa de Apoyo al Comercio Local y creación de Centro Comercial Abierto

51 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Estas tres actuaciones están en relación directa con el Objetivo Temático 9 (Inclusión social) del Programa Operativo Plurirregional de Sostenibilidad ya que de existir un Centro de Referencia o de Excelencia en el que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas de empresa en torno a la complementariedad con el ecosistema de alto valor añadido de Puertollano (AVAP) se facilita el dinamismo económico de la ciudad y la creación de riqueza con la consiguiente creación de empleo. Pero a su vez, un Programa de Apoyo a la Innovación para las empresas del Área Urbana Funcional de Puertollano facilita el reposicionamiento del tejido empresarial. En efecto, en una economía globalizada es la introducción de la innovación, en procesos, en gestión, en servicios, en marketing, en comunicación, lo que permite a las empresas dar el “salto innovador” que les permita ganar u optar a nuevas cuotas de mercado. Por eso esta actuación está también vinculada al Objetivo Temático 2 (TIC) puesto que la Innovación en el mundo de las empresas está íntimamente ligado al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin olvidar que Puertollano es la plataforma en torno a la que gira su Área Funcional, es ineludible mantener y mejorar esas funciones de centralidad. En este rol de atractividad y centralidad, los comercios locales son muy importantes y es por eso que la Estrategia Sostenible e Integrada de Puertollano no puede olvidar brindar herramientas de conocimiento, modernización, formación y adecuación para que ese comercio sea esencial en el reforzamiento de las funciones urbanas de Puertollano. El PROGRAMA AVAP se entronca también directamente con el Objetivo Temático 4 (Economía Baja en Carbono) puesto que lo que promueve es la atractividad de actividades económicas en torno a la imagen económica significativa de la ciudad de Puertollano y que no es otra que la eficiencia energética en todos sus términos.

52 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

B y D.- Actuaciones de Integración Urbana y Mejora de la Sostenibilidad Urbana La ciudad es un ecosistema humano en el que se desarrollan las más complejas relaciones entre los seres humanos. En la ciudad se producen los intercambios de todo tipo que enriquecen el desarrollo civilizatorio de la humanidad. Puertollano, como se viene diciendo a lo largo de todo este documento, es una ciudad que actúa como el corazón y cerebro de su área funcional. También, como se ha indicado, la morfología de la ciudad ha dependido de dos factores esenciales:

• Las condiciones geográficas preexistentes. • Las actividades económicas que han ido moldeando y especializando las

diferentes partes de la ciudad. El desarrollo histórico ha ido moldeando un despliegue urbano que es la imagen física de la ciudad. La planificación urbanística es una disciplina reciente para organizar el espacio de las ciudad y por lo tanto antes de la aparición de esa planificación las ciudad crecían, decrecían, en función de los impulsos, crecientes o decrecientes, de las actividades y relaciones económicas. Puertollano no ha sido, por supuesto, ninguna excepción y, por lo tanto, su desarrollo urbanístico ha producido dislocaciones, fracturas y rupturas urbanas que en un ejercicio continuo es preciso tender a corregir.

53 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Puertollano presenta en su escenografía urbana esas rupturas producto de la historia, especialmente de la faceta económica de la historia. Así una estrategia de ciudad tiene que tener en cuenta estas circunstancias y debe de aprovechar el diseño de una Estrategia Integrada para reparar algunas rupturas que ejercerán de palanca para posteriores reparaciones. Se trata de iniciar una operación para “coser” Puertollano en un ejercicio de integración física. Pero en el caso de Puertollano no se trata de realizar actuaciones de derrumbe y reconstrucción. Se trata de crear atractividad, de mostrar una imagen de ciudad que se adapta a las nuevas circunstancias que demanda el siglo XXI. Se trata por un lado de humanizar, aún más si cabe, el espacio urbano en el que se desenvuelven los vecinos, promover que ese espacio urbano evolucione al ritmo de la evolución de los nuevos tiempos. Pero se trata también de crear una imagen de ciudad que refleje la voluntad de ser referente en una nueva concepción de la economía que se base en promover actividades de alto valor.

Actuación 1: Programa de Rehabilitación Urbana de las “600”. La ciudad se entronca con el resto de la región y desde ahí con el resto de territorios, mediante la estación del AVE y mediante el enlace hacia la autovía A-43. Este enlace viario se produce por el norte de la ciudad, y así ese norte de la ciudad de Puertollano se convierte en la puerta de entrada. Las personas y los flujos económicos que originan entran en Puertollano esencialmente por el norte de la ciudad. La imagen inicial de recepción se produce por ahí, por esa zona, representada por “Las Seiscientas y su entorno”. La Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de Puertollano propone actuaciones u operaciones de mejora del “paisaje urbano” de esta parte de la ciudad que generen una nueva imagen de esta zona urbana como “puerta de entrada de la ciudad, pero que también proporcionen sensaciones de bienestar social a sus habitantes evitando tendencias que conduzcan a deterioros urbanos que puedan llegar a producir efectos de marginación.

54 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Núcleo inicial de las 600 y su entorno: los bloques de pisos uniformes.

“Las seiscientas”, en puridad las seiscientas treinta viviendas que construyeron “Los Sindicatos” para gente obrera a mediados del siglo pasado, son una barriada origen de la expansión de la ciudad hacía el norte. Estos pisos, construidos según la ideología dominante de la época reflejan las comodidades que entendía esa ideología que debían de acompañar a sus ocupantes, obreros esencialmente. La calidad de los materiales de construcción no fue precisamente la más cuidada y, unido al deterioro provocado por el paso del tiempo, hacen que esos bloques presenten una imagen y una habitabilidad bastante degradada en la actualidad. Retomar esta barriada para realizar una operación de mejora de imagen unida a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes es una actuación que se presenta adecuada en el marco de la Estrategia Urbana de Puertollano. En efecto, es posible modelizar un ejemplo de readaptación de viviendas que cumplan los siguientes objetivos:

• Mejora de la imagen urbana del entorno. • Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

55 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

• Ahorro energético. Las “Seiscientas” presentan unas deficiencias que afectan esencialmente a las fachadas y a las techumbres. La readaptación de la techumbre y la remodelación de fachadas con materiales que permitan impedir el escape de calor en invierno y defiendan las viviendas de un exceso de calor en verano con la instalación de ascensores para facilitar la movilidad de las personas que en ellas viven, representa pues una combinación de actuaciones que, en primer lugar, mejoran la calidad de vida de los habitantes y en segundo lugar son un ejemplo de “eficiencia en la gestión de edificios” para aportar soluciones que favorezcan un ecosistema social de baja emisión de carbono y una mejora en la imagen urbana mediante el tratamiento de fachadas. Culminar las nuevas techumbres con sistemas que facilitan el uso de tecnologías solares térmicas cierra una propuesta de actuación respetuosa con el medio ambiente y que ejemplifica un modelo posible a seguir en barriadas del mismo tipo.

• Recubrimiento de fachadas con materiales de eficiencia térmica. • Instalación de ascensores para facilitar la movilidad. • Tratamiento de techumbres e instalación de paneles solares para

calentamiento de agua.

56 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

El Programa de Rehabilitación de las 600 es un PROGRAMA INTEGRADO que se relaciona con diferentes objetivos temáticos del Programa Operativo de Sostenibilidad FEDER.

Relación de Programa Rehabilitación 600 con Objetivos Temáticos

Actuación 2: Mejora de la Imagen Urbana: tratamiento de fachadas. La Estrategia de Desarrollo Urbano de Puertollano busca, entre otras cosas, mejorar la imagen visual del entramado urbano. Si se trabaja en la línea de impulsar una ciudad atractiva para la realización de actividades económicas de alto valor añadido y de integración tecnológica, es lógico que la imagen urbana sea la de una ciudad cuyo paisaje se encuentro despejado de elementos que enturbian una imagen de ciudad preparada para el futuro.

Evitar el exceso de exposición visual del cableado de la ciudad. Por lo tanto, mejorar la imagen urbana de la ciudad, y en especial de su centro histórico y funcional, pasa inexorablemente por una operación de ocultación visual del cableado aéreo que, en algunos puntos resulta excesivo en su cantidad cuando recorre

57 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

las fachadas o incluso cuando tiene que producir mediante el apoyo en postes o elementos que dificultan la movilidad el cruce de calles. Esta actuación está directamente relacionada con el Objetivo Temático 6 (Recursos naturales) en el marco de la Sostenibilidad de la ciudad.

Actuación 3: Mejora y adecuación del alumbrado público mediante tecnológicas innovadoras. En relación directa con el Objetivo Temático 4 del Programa Operativo de Sostenibilidad y con el fin de mejorar la imagen de la ciudad de Puertollano en el ámbito de contribuir a una economía baja en carbono se propone la realización de una operación de mejora del alumbrado municipal que sitúe a Puertollano en la vanguardia de actuaciones de ahorra energético y de lucha contra la contaminación lumínica. Esta actuación consistirá en un proyecto de alumbrado público mediante la instalación de sistemas de eficiencia y ahorro de energía.

C.- Puertollano, Ciudad Inteligente En relación directa con el Objetivo Temático 2 (Tecnologías de la información y la Comunicación) al que se refiere el Programa Operativo de Sostenibilidad en su eje urbano, Puertollano tiene la ocasión de proponer transformarse con el fin de crear una imagen de ciudad inteligente (Smart city). En efecto, si en definitiva de lo que se trata mediante la formulación de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que se plasma en el Puertollano 20 20

58 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

del que habla este documento, es de aumentar la imagen de atractividad de la ciudad para un adecuado desarrollo de un nuevo modelo de ecosistema económico es preciso crear las bases para el despliegue de redes innovadoras de gestión de ciudad de manera inteligente con la incorporación de las más modernas tecnologías de la información y la comunicación. Como se dice anteriormente esta propuesta de gestión innovadora se acopla con el Objetivo Temático 2 del Programa de Crecimiento sostenible contemplado en el Acuerdo de Asociación entre el Estado español y la Unión Europea pero además cumple otros objetivos ya que hace a la ciudad más acogedora y facilita, en el marco de la faceta de sostenibilidad que debe de cumplir la estrategia, una mejor gestión para contribuir a una “economía baja en carbono” (Objetivo Temático 4) y a un óptimo “tratamiento de los recursos naturales existentes” en el espacio urbano de Puertollano (Objetivo Temático 6).

Como se viene afirmando, Puertollano tiene vocación de dinamizar su papel central de su área urbana funcional. Esa función dinamizadora tiene que ser también atractiva e inteligente para sustentar un ecosistema viable, ecosostenible, inteligente, al servicio de los ciudadanos. Para tal fin se proponen actuaciones basadas en el concepto de desarrollo urbano integrado. En ese sentido el uso de la tecnología es un instrumento mayor para asegurar la mejora de la eficiencia en la gestión de la ciudad, la reducción del consumo energético y de emisión de gases de efecto invernadero. Se trata también de facilitar a los ciudadanos el acceso a herramientas de participación y de información.

59 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Por lo tanto, Puertollano, en el marco de su estrategia de desarrollo sostenible e integrado y especialmente en lo que se refiere a la gestión de la ciudad al servicio de los ciudadanos propone aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a la transmisión de sus áreas de gestión. Se tratará de que los ciudadanos, desde cualquiera de sus diferentes funciones sociales, disfruten de las facilidades que ofrece Puertollano como ciudad inteligente. En ese sentido se potenciará desde un concepto de sostenibilidad e integración el desarrollo de proyectos tecnológicos basados en el “Internet de las Cosas” (IdC). En consecuencia la implantación de proyectos IdC en Puertollano, que forman el Plan de Gestión Inteligente de Servicios a los Ciudadanos, tiene dos objetivos claros: Optimizar servicios existentes. Realizar una inversión estratégica en servicios de futuro.

No se trata de promover o realizar proyectos tecnológicos aislados, se trata más bien de concebir el proyecto de “Puertollano Inteligente” como un servicio global a los ciudadanos y usuarios de la ciudad. Por lo tanto, “Puertollano Inteligente” es un servicio inteligente en diferentes ámbitos urbanos:

• Movilidad Urbana • Entorno Inteligente • Gobierno Inteligente • Emergencias y Seguridad

Se trata pues de pasar de un concepto de oferta de servicios aislados, aunque fueran tecnológicamente avanzados, a un concepto de oferta de servicios global: la ciudad inteligente concebida como servicio. El proyecto tiende a implantar inteligencia (uso de TIC’S) en el funcionamiento operático de la ciudad.

60 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Potenciales operaciones que conforman la “línea de Actuación: Puertollano Inteligente”: 1.- Recogida de residuos inteligente

BENEFICIOS Y VENTAJAS • Monitorización constante % de llenado • Reducción costes de recogida • Optimización de rutas • Optimización de uso de carburante • Reducción de emisiones CO2 a la atmósfera • Descongestión del tráfico • Mejor calidad de servicio e higiene viaria • Alarmas vía EMAIL o SMS • Máximo de llenado • Intervención rápida por alta temperatura (fuego) • Intervención rápida por vibración (prevención del vandalismo)

2.- Aparcamiento inteligente (público y privado)

BENEFICIOS Y VENTAJAS • Reducción del 50% del tiempo de búsqueda de aparcamiento • Incremento de ingresos municipales (10-20%) por aumento de la rotación en

la zona para reinversión en gestión municipal • Menores emisiones de CO2 • Conocimiento del estado de aparcamientos y tráfico en tiempo real • Estacionamiento regulado desde el móvil

61 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

3.- Puntos de recarga para vehículos eléctricos

BENEFICIOS Y VENTAJAS • Eficiencia energética. El doble que vehículos de combustión • Ahorro: Consumo cada 100km de 1,5€ • Objetivo 2020 UE: reducción un 20% emisiones CO2 • Nueva estrategia integral con proyectos piloto, ayudas nacionales y

programas de incentivo al vehículo eficiente (PIVE) • Información puntos de recarga • Disminución de la contaminación ambiental y sonora • Concienciación ciudadana

4.- Control acústico

BENEFICIOS Y VENTAJAS • Herramienta reguladora de gestión contra el ruido según Directiva

2002/49/CE • Control de contaminación acústica en diferentes áreas problemáticas • Control de decibelios en tiempo real de zonas acústicamente saturadas:

Polígonos industriales, Zonas de Ocio, etc. • Alarmas de máximos acústicos enviadas por EMAIL O SMS

5.- Control meteorológico

BENEFICIOS Y VENTAJAS • Monitorización de parámetros ambientales:

o Temperatura o Humedad o Presión atmosférica o Radiación solar o Velocidad del viento o Precipitación, etc.

• Generar alertas vía EMAIL o SMS en función de la información • Conocer el estado meteorológico de la ciudad en tiempo real en diferentes

localizaciones : o Lluvia torrencial

62 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

o Viento huracanado , etc. 6.- Control de flotas municipales al servicio del ciudadano

BENEFICIOS Y VENTAJAS • Optimización de rutas y del uso del carburante • Reducción de emisiones CO2 a la atmósfera • Localización del vehículo en tiempo real • Evitar utilización indebida de vehículos • Gestión de informes personalizados • Control sobre toma de decisiones • Alarmas vía email o SMS

7.- Mejora de la movilidad – utilización de aplicaciones inteligentes (App’s). Centralización de servicios en una misma plataforma ciudadana

BENEFICIOS Y VENTAJAS TREN:

• Información inmediata horarios y destinos • Acceso directo a compra Renfe.es

TAXIS:

• Localización de paradas • Geo-posicionamiento Taxi (GPS) • Acceso directo a reserva

AUTOBUS:

• Horarios y paradas • Geo-posicionamiento Bus(GPS) • Tiempo de espera entre Autobuses

63 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

8.- Calidad del aire

BENEFICIOS Y VENTAJAS • Cumplir estándares europeos en emisiones • Conocimiento de la composición de la polución de la ciudad (Actuaciones –

sanciones) • Análisis por zonas o sectores que contribuyen a las emisiones: Industria,

Transporte, Agrario • Mejora de la salud • Información sobre horarios de mayor contaminación • Alarma de máximos de polución vía EMAIL o SMS • Prevención de situaciones de riesgo para enfermedades respiratorias y

cardiovasculares • Aumento indirecto de la esperanza de vida

9.- Sensores de humedad

BENEFICIOS Y VENTAJAS • Herramienta reguladora de riego para parques y jardines • Parámetros: Humedad relativa, Punto de rocío, Vapor de agua • Ahorro: eficiencia en uso del agua para riego • Control de humedad • Mejora de la calidad de vida • Limitación de la humedad • Alarmas de máximos y mínimos vía Email o SMS

64 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

CATÁLOGO DE PROYECTOS. ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO –

Puertollano 20 20 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PROYECTOS RELACIÓN CON

OBJETIVOS TEMÁTICOS

Refuerzo del Ecosistema económico ESTRATEGIA INTEGRADORA

Centro de empresas emprendedoras complementarias al ecosistema inteligente (Vivero y Coworking)

OT 9 OT 4

Programa de Excelencia de Apoyo a la Innovación para las Pymes del Área Funcional de Puertollano.

OT 9 OT 4 OT 2

Programa de Apoyo al Comercio Local y creación de Centro Comercial Abierto

OT9

Actuaciones de Integración Urbana Actuaciones ambientales de mejora de la sostenibilidad urbana ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Rehabilitación “600” OT 4 0T 6 OT 9

Mejora de la imagen urbana: tratamiento de fachadas

OT 6

Mejora y adecuación del alumbrado público mediante tecnologías innovadoras

OT 4

Actuaciones de desarrollo de la ciudad Inteligente ESTRATEGIA INTELIGENTE

PUERTOLLANO INTELIGENTE: • Recogida de residuos

inteligente • Aparcamiento inteligente • Puntos de recarga para

vehículos eléctricos • Control acústico • Control meteorológico • Control de flotas • Mejora de la movilidad

(tren, taxi, autobús) • Calidad del aire • Sensores de humedad

OT 2 Esencialmente Relación integradora

con OT 4 y OT6

65 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO Las diferentes fases de aplicación de la Estrategia se aplicarán a partir de un enfoque y una metodología participativa, que garanticen no sólo la consulta a la población afectada, sino un proceso integral de información, formación, deliberación y decisión (generación de consensos) de los actores locales protagonistas del diseño y aplicación de la estrategia integrada. Se partirá de un esquema orientativo como el de la siguiente figura:

Las MESAS TEMÁTICAS servirán para abordar la matriz DAFO definitiva con representantes de los diferentes actores locales. En la segunda ronda de cada mesa temática, se trabajarán las propuestas de priorización y la definición de la estrategia integrada con sus correspondientes programas o líneas de actuación. Toda esta información y debates se presentará en una jornada de validación (CONSEJO LOCAL Puertollano 20 20) en la que se trabajará con todos los actores presentes la propuesta resultante y se llevarán a cabo los ajustes pertinentes de la estrategia a partir de su validación.

ESQUEMA DE ESTRUCTURA PARTICIPATIVA Y DECISORIA ÓRGANO DECISORIOSÓRGANOS PARTICIPATIVOS

MES

AS T

EMAT

ICAS

GRU

POS

TEM

ÁTIC

OS

DE

TRAB

AJO

Actores por áreade interés

Actores por áreade competencias

- Entorno físico- Clima y medio ambiente- Sociedad y demografía- Economía y competitividad- ...

MESA PLENARIA(todas las mesastemáticas)

- ASAMBLEA GENERAL

- JUNTA DIRECTIVA

- OFICINA TÉCNICA (sin voto)

CONSEJO LOCAL EDUSI(partenariadopúblico-privado)

ACTORES LOCALES INSTITUCIONALES, ECONÓMICOS Y SOCIALES

66 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

Los temas a tratar en cada uno de las mesas se ajustarán en función de la identificación inicial de problemas/retos, del resultado de las entrevistas en profundidad y el análisis integrado, así como de otras cuestiones que apunten diferentes actores locales como relevantes para el desarrollo urbano sostenible de Puertollano en el trabajo de cada mesa. El ciclo de la estrategia integrada construida de forma participativa quedaría articulado de acuerdo al siguiente diagrama:

67 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE E INTEGRADO DE PUERTOLLANO

La construcción de la estrategia sólo puede contemplarse de manera participada, de acuerdo al esquema reflejado en la siguiente página, como un proceso integrado de COMUNICACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN triangulado entre los tres protagonistas (POBLACIÓN, ADMINISTRACIONES y PERSONAL TÉCNICO) con la cobertura de una serie de “catalizadores” locales, que facilitan dicho proceso y que entraña aportación de conocimientos y habilidades, un aprendizaje común y una apertura y cooperación necesaria por parte de todos los actores:

• En la identificación de lo que se tiene y lo que viene dado (análisis interno + análisis externo = DAFO).

• En la traducción de esos análisis a las principales necesidades y potencial de desarrollo urbano.

• En la elección de los objetivos, las prioridades y los resultados esperados. • En la selección del tipo de actuaciones a realizar para llegar a ellos. • En la asignación de la financiación necesaria para apoyar dichas actuaciones.

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARTICIPATIVA: