pueden produciendo

36
Por su interés retrospectivo reproducimos los artículo s publicados hace diez años, en el «Adelantado de Segovia», de l lunes 18 de febrero de 1963 y del día 20 del mismo mes, respec- tivamente, que dieron motivo a que se remediasen graves daño s para el tesoro artístico de la ciudad . Las obras de restauració n de las murallas, que se están realizando recientemente, comple- tarán las medidas de protección del recinto fortificado, que en- tonces se iniciaron . ATENCION AL ALCAZAR La nieve y los hielos pueden destruirle como un castillo de naipes, en cualquier momento . El agua está produciendo filtraciones en las rocas caliza s sobre las que se asienta, lo que puede dar lugar a ese peligro . Nuestro monumento señero, del que tantas maravillas s e han dicho, cobra en estos días de nieves y hielos una faceta má s sublime sí cabe, y quizá menos conocida, por la sencilla razó n de que a 13° bajo cero, las cosas no están para hacer turismo . Todos conocemos la figura esbelta de la proa de naví o erguirse con sol poniente hacia otro mundo ; también la precios a vista desde la otra ladera del Clamores ; la no menos bella des - de la otra del Eresma ; las maravillosas (únicas quizás en la na- turaleza) puestas de sol de otoño, con el Alcázar de primer pla- no, limpia y neta su silueta . Con hermosas galas de novi a Pero lo que muchos no conocen, es nuestro Alcázar en esto s días de invierno de nieves y hielos, lucir hermosas galas de no- via, con sus pizarras cubiertas de blanco y sus rocas con gran - des témpanos de hielo y estalactitas de varios metros de agu a colgante . El aspecto no puede ser más agradable desde la otr a ladera del Eresma . — 315

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: pueden produciendo

Por su interés retrospectivo reproducimos los artículo spublicados hace diez años, en el «Adelantado de Segovia», de llunes 18 de febrero de 1963 y del día 20 del mismo mes, respec-tivamente, que dieron motivo a que se remediasen graves daño spara el tesoro artístico de la ciudad . Las obras de restauraciónde las murallas, que se están realizando recientemente, comple-tarán las medidas de protección del recinto fortificado, que en-tonces se iniciaron .

ATENCION AL ALCAZAR

La nieve y los hielos pueden destruirle como un castillode naipes, en cualquier momento.

El agua está produciendo filtraciones en las rocas calizassobre las que se asienta, lo que puede dar lugar a ese peligro .

Nuestro monumento señero, del que tantas maravillas s ehan dicho, cobra en estos días de nieves y hielos una faceta má ssublime sí cabe, y quizá menos conocida, por la sencilla razó nde que a 13° bajo cero, las cosas no están para hacer turismo .

Todos conocemos la figura esbelta de la proa de naví oerguirse con sol poniente hacia otro mundo ; también la precios avista desde la otra ladera del Clamores ; la no menos bella des -de la otra del Eresma ; las maravillosas (únicas quizás en la na-turaleza) puestas de sol de otoño, con el Alcázar de primer pla-no, limpia y neta su silueta .

Con hermosas galas de novia

Pero lo que muchos no conocen, es nuestro Alcázar en esto sdías de invierno de nieves y hielos, lucir hermosas galas de no-via, con sus pizarras cubiertas de blanco y sus rocas con gran -des témpanos de hielo y estalactitas de varios metros de agu acolgante. El aspecto no puede ser más agradable desde la otr aladera del Eresma .

— 315

Page 2: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANOS

Gravísimo mal oculto

Pero al turista de Ios 13° bajo cero, esa vista de los témpa-nos y las estalactitas de hielo, no le ha ofuscado el juicio ; lavista sí es fantástica, pero hay en este fenómeno un grave, gra-vísimo mal oculto, que puede producir daños enormes eirreparables .

El hecho de que se produzcan esas masas de hielo ta ngrandes en los distintos estratos de las rocas, indica que en elinterior de las mismas hay masas de agua que al aflorar al es -carpe, producen en estos días glaciales ese bello fenómeno .

El agua, gran enemigo de la roca caliz a

Ahora bien; el agua en la roca caliza es un gran enemigo ,pues la descompone y ésta se reblandece ; y el hielo, no sola -mente en la roca caliza, sino en todas, produce la terrible labo rde cuña, con la pulverización correspondiente ; ese es, entr eotros, el origen de las tierras .

Ante el principio de una catástrofe

Total, que estamos ante el principio de una catástrofe, siesto no se corrige a tiempo ; lo que tarde en llegar, no poderno ssaberlo, pues depende de lo que suceda en el interior de las ro-cas; pero el hecho de que el agua aflore en una gran extensión ,demuestra que no es una vía más o menos estrecha, sino que e spor toda la superficie de un estrato sobre la que escurre, lo cualíndica que hay otra u otras ca pas descompuestas o en avanzadoestado de descomposición sobre ésta, y como consecuencia, e nun momento que aadie puede prever, toda la masa que hay en -cima de dicha capa, puede sufrir un deslizamiento y desapare-cer como un castillo de naipes, nuestro monumento .

Fenómenos semejante sse han producido en la muralla

No se nos tache de pesimista ; a menos de 300 metros d edistancia, a partir de la puerta de Santiago, se han producid ofenómenos semejantes con grandes paños de muralla desplaza -

316 --

Page 3: pueden produciendo

VARI A

dos de su sitio y otros totalmente destruidos . Sí esto llegara aproducirse en la roca que sustenta al Alcázar, la pérdida serí adefinitiva, irreparable, pues no es el edificio que se quema o s ederrumba, al que como en anteriores ocasiones se puede reedi-ficar; es su asiento y posibilidad de reconstrucción lo qu edesaparecería .

Ojalá que el daño sea mínimo

Es posible que aún el daño sea mínimo y ojalá que así sea ,pero lo que es indiscutible, que esa agua hay que vigilarla y re -cogerla. De fuera no puede llegar, como en el caso de la mura-lla, pues el foso de la entrada corta toda comunicación con e lexterior . Necesariamente tiene que ser agua de lluvia que no s erecoge bien .

En fin, ahí está el problema, y contamos que quienes tienena su cargo la conservación del monumento, sabrán resolverl obien y a tiempo .

CRONICA DE LA CIUDA D

S. O. S. al Alcázar

Usted, querido y amable lector, que cotidianamente se vie-ne enterando de lo que sucede en la ciudad a través de nuestrodiario, se enteró otro día por una crónica que publicamos, fir-mada por «El turista de invierno», del peligro que corre el Alcá-zar de desmoronarse «como un castillo de naipes» y «en cual-quier momento», por las filtraciones que el agua está producien-do en las rocas calizas sobre las que se asienta .

Esta noticia ha emocionado, como es natural, no solamen-te a todos los segovianos, sino también a los que, sin haber na-cido aquí, sienten por la ciudad un afecto entrañable y la má sencendida admiración a sus piedras y a sus paisajes. Y hemosde sumar a éstos—aparte de los Organismos oficiales, tan defi-nidos y eficientes en la guarda cuidadosa de todas y cada un a

«El turista de invierno »=El Adelantado de Segovia», 18-11-1963

— 317

Page 4: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOvIANO S

de las aristas de la ciudad—a la Asociación Española de lo sAmigos de los Castillos y esta otra local tan simpática y a lmargen de toda bandería que es la llamada de los Amigo sde Segovia .

Es de esperar—y confiamos en ello—que no pasará much otiempo en que, junto con el Organismo encargado, como Patro-nato, de velar por la conservación y decoro de la secular forta-leza, los demás estamentos tornen cartas en el asunto, como s edice, para evitar que la preocupación de «El turista de invierno »pueda cristalizar en una realidad .

Los cimientos del Alcázar, según el susodicho «turista» ,presentan el aspecto de una muela «careada» . Y es meneste racudir al «dentista» que, en este caso, es el técnico de la espe-cialidad del daño acuático que ataca a la piedra . En los distin-tos estratos de las rocas—afirma el repetido «turista» de 13° baj ocero—sobre las que se asienta el gentilísimo castillo, hay u ngravísimo mal oculto producido por masas de agua que, a laflorar al escarpe, producen daños enormes y—subraya-irreparables.

Si este «turista de invierno» no fuera un caballero de estre-cha conciencia en el que alienta el mejor espíritu de servicio ala ciudad y acreedor, por lo tanto, al «Acueducto de Oro», po-dría sospecharse que se trataba de un «pastiche» fraguado po rla Junta Provincial de Turismo con el fin de apresurar a los tu-ristas para visitar Segovia, antes de que la torre de Don Juan ,el segundo de Castilla, se desvanezca .

Pero, afortunadamente, no es así . El S. O . S . de este «turis-ta» responde a un estudio grave, profundo y documentado . Otracosa sería si esta advertencia se fijara en los cimientos de lAcueducto, pues que en ellos nada tiene que ver el agua, afortu-nadamente, porque es el vino el único líquido elemento que dis-curre entre sus piedras . Y el vino, como es sabido, no perjudic aa nadie, ni aún a las piedras .

«El Adelantado de Segovia», 20-11-1963

Page 5: pueden produciendo

VARIA

Conjurado el peligro

«El turista de invierno» que con su voz de alarma hizo acu-dir en defensa de nuestro castillo, más inexpugnable ante ata-ques armados que para los insidiosos elementos, antaño el fuegoy ahora el agua, resultó ser nuestro veterano suscriptor do nAgustín Merino Pascual . Sus atinadas observaciones, que fueronseguidas de la «Crónica de la Ciudad» que reproducimos a con-tinuación de su artículo, hicieron que el Patronato del Alcáza rbuscase la causa de las denunciadas humedades, que no era otr asino la obstrucción de una antigua galería subterránea que re-cogía aguas de la terraza de Reyes . Fácilmente fueron remedia-dos los daños, al restablecerse la circulación y ventilación, e nla citada galería .

En cuanto a la «Crónica de la Ciudad» nos parece recono-cer en su estilo irónico, la pluma de un queridísimo compañerode Academia, que por desgracia, no puede ya seguir regociján-donos con las muestras de su ingenio, en sus comentarios a l avida local .

Quede aquí constancia del agradecimiento de cuantos amana los monumentos segovianos .

L. F. de P.

LA VENTA DE LA FUENFRI A

La venta de la Fuer, fría estuvo situada en la sierra de Gua-darrama, en la provincia de Segovia y no muy distante de l aprovincia de Madrid por los límites del pueblo de Cercedilla .

Madoz en su diccionario dice, que «en el mismo lado nort e—de la sierra de Guadarrama—hay vestigios de una venta qu ese llamó Fuenfría y una casa de «postas» .

Esta venta era propiedad del Ayuntamiento de Segovia y d ela Junta de Nobles Linajes y ambas entidades tenían la obliga-ción de inspeccionarla y cuidar que estuviera siempre a punt opara la misión que debía de cumplir.

Por lo expuesto, todos los años la venta era visitada y ,como consecuencia de esta visita, se realizaban una serie d e

S19

Page 6: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANOS

gastos bien de transporte, bien de comida . Como es curioso co-nocer los manjares que entonces formaban estos pequeños ban-quetes, vamos a transcribir dos documentos del Archivo Históri-co de Segovia, sección Judicial, pertenecientes a los años 172 4y 1725. Signatura J . 1 .120.

AÑO 1724

«Quenta del Gasto que se a echo de la Comida que se llev oa la venta de la Fonfria para los señores Corregidor, Comisa-rios de la Ciudad, y Cavalleros diputados de la noble Junta delinaxes que fueron a reconocer la dicha venta es como se sigue :

Primeramente de nuebe pares de pollos a tresreales cada par, importan veinte y siete Rs 27

realesDe quatro pares de palominos, a diez y seis quar -

tos, cada par siete Rs . y medio 7 1/ 2

»

De dos pares de pichones siete Rs 7

»De diez y seis panes de fuera a siete quartos cad a

uno diez y siete Rs . y quartillo 17 1 14

De zinco libras de azucar para el agua de limon yIimonada, diez y siete Rs. y m° 17 1/2

»

De quatro libras de duizes, a cinco Rs ., veinte Rs 20

»De ocho limones a dos quartos cada uno, dos Rs 2

»De quatro libras de guindas, real y m° 1 1 1 2

»

De diez libras de truchas y anguilas ziento yquatro 104

De espezias para aderezar la comida tres Rs 3

»De el empanado tres Rs 3

»De quatro libras de baca ocho Rs. y m° 8 1/2 a

De zinco libras de carnero nuebe Rs. y m° 9 1/ zDe media docena de chorizos, seis Rs 6De seis libras y m' de tozino treze Rs. y m° 13 1 / 2A la mujer que fue de Segovia a componer la co-

mida y otras que la ayudaron veinticuatro Rs 24De cinco libras y quarteron de queso seis Rs 6-De dos libras de chocolate diez y seis Rs 16

' 320

Page 7: pueden produciendo

Vatio

De un pastelon y una tarta de Santo Doming oquarenta Rs 40

realesDe dos Calesas la una para los señores cavallero s

diputados y la otra para los mayordomos qu eesta se ocupo dos días a veinte y quatro Rs .cada dia que fue lo que Alverto dijo le pagab ala Ciudad setenta y dos Rs 72

»Del alquiler de dos mulas, la una para Rioseco y

la otra para la mujer que fue aderezar la comi-da siete Rs . y m° 7

7,

a

De dos cavallerias menores para llevar la comid ay todos los trastos] (?) para ella seis Rs 6

n

De vino y zevada que la ventera dio para las mu-las deel Coche deel Sr . Corregidor y las de lasCalesas y denlas cavallerias treinta y quatro Rs . 34

n

Que todo Ynporta quatro cientos y quarenta y dos reale sque toca a cada comunidad docientos y veinte y un Rs . Segovi ay julio doze de mil setezientos y veinte y quatro Felipe de Aime-dina. Juan del Campo Ampuero .»

He sumado las partidas y me dan un total de cuatrociento scincuenta y dos reales. ¿Habría error ?

AÑO 1725

«Memoria del gasto que hizieron los señores D . FranciscoManuel de Torres, regidor y comisario de la Ciudad de Segovia ;D. Manuel de Avendaño y de la Lama ; D. Francisco Bonifaz yD. Agustín de Peñalosa diputados de la Noble junta de Linaje sen la vista ocular que se hizo entre las dos comunidades es l osiguiente :

Primeramente de dos pavos 18 realesDe quatro libras de baca 8 ` / 2

De ocho panes a seis quartos 5,22De limones, 2 »De seis panes a seis quartos 4,8 »

321

Page 8: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

De tocino 12De dos melones 1

92

De vino y almuerzo a un mozo, 1

1 / 2De tres pares de pichones 12De libra y media de vizcochos 6De media libra de azucar 2De perdizes 16De anguilas 24Del almuerzo de los cocheros la mañana que

salieron los señores 6De la calesa para don Diego de Avendaño 40A los cocheros que llevaron a los señores 52

1 / 2

A la mujer que fue a asistir a los señores y gisa rla comida y su marido que la fue a compañan -do y de dos cavallerias de alquiler que llebaro ny tres dias que se estuvieron en la venta hast allegar los señores .A la mujer treinta y quatro reales, de los alqui-leres veinte y quatro que todo importa cincuen-ta y ocho Rs 58

De un criado y el alquiler de la cavaílería par aasistir a dichos señores 1 9

A Thomas Angel de Albaran maestro que fue d eorden de los cavalleros diputados 20

De un pastel y una tarta 40De una libra de chocolate 8De quatro libras de dulzes y una de vizcochos 24De niebe y fruta 4De la calesa de los mayordomos, de dos dias 60Del gasto que hizo en la venta, pan vino y cevad a

y otras cosas que se gastaron en el dia que es -tubieron los señores 92

De media arrova de vino de lo caro para lo sseñores 1 0

A el ombre que fue a llevar la prevenzion con tre scavallerias 24

A Rivero maestro por la ciudad 24

»»»

»

»»

322

Page 9: pueden produciendo

VARI A

Que todo ymporta quinientos y noventa Rs . y treinta ms. devellon y toca pagar a cada Comunidad a docíentos y nobenta ycinco Rs. y quince ms. de vellon salbo heror que si hubiere se ade desazer. Y lo firmo don Felipe de Almedina y Lemus mayor -domo de la ciudad . Y io en virtud del nombramiento que en m itiene echo la noble Junta de Linajes . Segovia y diziembre seisdel mili setecientos veinte y cinco —Joseph del Campo .— Felip ede Almedía.

M. V .

HISTORIA DE UN SILABARI O

Con motivo de celebrarse el Año Internacional del Libro h equerido rendir un pequeño homenaje a aquellos esforzado shombres que, anticipándose a su tiempo, formaron la Real So-ciedad Económica de Amigos del País, sacando a la luz est epleito que se encontraba entre los papeles que pasaron del Ar-chivo del Juzgado de Primera Instancia al Archivo Históric oProvincial . Signatura J-2 .247.

Este pleito consta de 16 hojas tamaño folio y en su portad ase lee: »Año 1788-89. Carta Orden del Real y Supremo Consej ode Castilla en que se manda se haga Ymbentario del Silabarioy Avecedario dispuesto por la leal Sociedad de esta Ciudad . Y.Que no se Ympriman, ni permita vender, mas que las que lo es -tan. En virtud de Queja dada por la Santa Yglesía Cathedral d ela Ciudad de Valladolid» . Se entabló por querella de dicha Ca-tedral contra la Real Sociedad Económica de Segovia, por con-siderar aquélla que la impresión del silabario-abecedario orde-nado por la Sociedad iba en contra del Privilegio que tenía l aiglesia de Valladolid sobre la impresión y venta de todos los si-labarios que se publicaran en el reino .

En el primer documento se comunica al Sr . Corregidor dela Ciudad de Segovia la orden dada por el Real y Supremo Con-sejo de Castilla, en virtud de la petición de la Catedral de Valla-dolid para que se recogieran todos los ejemplares que se habíanimpreso del Silabario Metódico, que se publicó en Madrid po rdon Antonio Cortés Moreno, maestro de primeras letras, y d e

— 323

Page 10: pueden produciendo

ESTUDIOS SEOOVIANO s

los que en Segovia había publicado la Real Sociedad Económi-ca, ya que estas obras cedían en perjuicio del privilegio que te-nía dicha iglesia para la privativa impresión y venta en todo e lReino de las cartillas para enseñar a los niños las primera sletras .

El Consejo de Castilla, después de oidas ambas partes, re-suelve «declarar comprehendidos en la prohivicion del Privile-gio concedido a la Catedral de Valladolid para imprimir la sCartillas de enseñar a leer Niños, el Silabario dispuesto pordon Antonio Cortes Moreno Maestro de primeras letras en estaCorte, y el Abecedario, y el silabario dispuesto de orden de l aSociedad Económica de esa Ciudad . Y usando de equidad s eha servido permitir a esta y al citado Cortes, que puedan vende ry usar de los egemplares que actualmente tengan impresos co nprohivicion de que puedan reimprimir mas, bajo las penas im-puestas en el referido Privilegio» .

Por tanto dicho Consejo dispuso que se diera orden a lSr. Corregidor de Segovia y al Ilustrísimo Sr . D. Fernando Jos éde Velasco, Juez de Imprentas, para que hagan inventario de lo sejemplares que en la actualidad estuvieran impresos .

La orden está fechada en Madrid a 21 de junio de 1788 yfirmada por don Pedro Escolano de Arrieta .

En Segovia, a 24 de junio de dicho año, el Sr . D. josef San-toja, Abogado de los Reales Consejos, Corregidor y Capitán d eGuerra por S. M., ante el escribano da fe de haber recibido eltraslado de la orden del Supremo Consejo de Castilla, y en s uvirtud pasa a remitir copia del expresado traslado a la Real So-ciedad Económica para que manifieste la persona a cuyo cargoestá la venta y despacho de los citados ejemplares del silabario ;y de que comunique también dicha orden a don Antonio Espi-nosa de los Monteros, impresor, para que suspenda la impresió nde dicho silabario .

El 26 y 27 de junio se comunica a don Francisco Rubio ,prebendado de la Catedral de Segovia y secretario de la Rea lSociedad Económica, y a don Antonio Espinosa de los Monte -ros, impresor, la orden del Consejo de Castilla .

El 3 de julio de dicho año, don Francisco Rubio, secretari ode la Real Sociedad Económica, comunica a don josef Santoja ,

324 —

Page 11: pueden produciendo

VARI A

Corregidor de Segovia, cómo ha dado cuenta a la referida So-ciedad de la resolución del Supremo Consejo, sobre la impresió ndel silabario, y cómo dicha Sociedad acordó pasar aviso al so-cio don Nicolás Alonso de Miranda, encargado del proyecto ,para que presente todos los ejemplares impresos y presencie e linventario de los mismos .

En 17 de septiembre de dicho año, 1788, don Gonzalo d eArtacho, conde de Santibáñez del Río, Corregidor interino d eSegovia, apremia a la Sociedad Económica para que cumpla laorden del Consejo de Castilla y no dilate por más tiempo la for-mación del inventario de los ejemplares del silabario .

El 18 de septiembre se notifica a don Nicolás Alonso d eMiranda, el contenido de la orden antecedente .

En la ciudad de Segovia a 19 de septiembre de 1788, cons-tituídos el escribano don José Cabeza Escalada y don Nicolá sAlonso de Miranda, socio de la Real Sociedad Económica, en l acasa lonja de don Francisco de Molina, vecino y comerciant ede la ciudad de Segovia, se procede a la formación del inventa-rio de los ejemplares del abecedario y silabario dispuesto por l aReal Sociedad Económica, inventariándose 3.500 ejemplares d ea medio pliego cada uno . Y para que conste lo firmaron los ci-tados Miranda y Molina, siendo testigos don José Rivero Medra-no; don Tomás Molina y don Francisco Cabeza, todos vecino sde Segovia .

La Real Sociedad Económica recurre a Su Majestad, solici-tando que se la autorice para introducir el silabario abecedari oen las escuelas de la provincia de Segovia, por la utilidad qu ede ello resulta para la causa pública . Por Real Orden de 22 deseptiembre de 1788, se remite esta petición al Supremo Consej ode Castilla, que resuelve acceder a lo solicitado, y en consecuen-cia y hasta que se tome otra providencia, permitir a la Socieda dla expedición del referido silabario a las escuelas provinciales .El traslado de la orden está firmado por don Pedro Escolano yArrieta, escribano de Cámara y Gobierno del Supremo Consej ode Castilla, con fecha 8 de octubre de 1788.

En 13 de octubre el Sr. Corregidor de Segovia da fe de ha-ber recibido dicha orden y pasar a comunicársela a la Real So-ciedad Económica .

--- 325

Page 12: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

Todo ello revela que la Real Sociedad Económica de Ami-gos del País, de Segovia, sentía gran preocaucíón, no sólo po rel desarrollo económico de la provincia, sino también por lo sproblemas culturales, uno de cuyos exponentes constituyó e lmotivo del pleito que comentamos .

Que este estudio quede como homenaje a una Sociedad qu epuede considerarse precursora de lo que hoy constituye el obje-tivo principal de los gobiernos de todas las naciones : El des-arrollo cultural del país como premisa esencial para el mejora -miento del nivel de vida de todos sus habitantes .

M . D. D-M.

OTRA REPARACION EN LAS MURALLA SDE SEGOVIA Y EN EL PUENTE DE SAN MATIA S

En una hoja suelta conservada entre los papeles del legaj onúmero J-1 .120 de la Sección Judicial de nuestro Archivo Histó-rico de Segovia, doblada por la mitad de su verso en blanco amodo de carpeta, es donde se recoge el siguiente documento ,que—a título de curiosidad erudita, por referirse a interesante saspectos de nuestra topografía segoviana—, transcribimos acontinuación .

Para indicar su contenido, en dicho verso y con letra de l amisma época a que pertenece, se ha escrito el siguiente resumen :

Libramiento pagado a Juan Antonio Reseco Maestro d eObras, por el importe dela que a executado en la muralla y pe-ñasco de Santo Matías en el año 1725 .—Propios Particulares .

En lo interior va el texto, ya algo deteriorado, que es com osigue : Ayuntamiento, Justicia y Regimiento desta Ciudad d e

Segovia questamos Xuntos en nuestro Ayuntamiento ordinariocomo lo tenemos de costumbre a D . Phelipe de Almedína y Le-mus nuestro mayordomo de Propios y Rentas, que de los marave -dis pertenecientes a ellos de y entregue a Juan Antonio Ruseco ,Veedor de obras de ella, quinze mili y trescientos Reales de Ve-llon, los mismos en que se le remato por ultimo postor las obra sy reparos que a executado de manos y materiales en rezivír la

326 —

Page 13: pueden produciendo

VARI A

muralla, cueba, peñascos y demas pertenecientes a ellos inme-diato al Puente que llaman de S . Mathias como se ba a la her-mita del Real Conbento Santa Cruz horden de Predicadores ,como asi mismo las que a hecho en dicho Puente, sus estribos ,pretiles, mazizos y zirnientos, y otros que se expresa en las Con-díziones executadas y para mayor perpetuidad, por estar ame-nazando dicha muralla y peñasco gran ruyna y haber excusad opor este medio otros mayores gastos, de que sacaron el prego nde nuestra horden, de que se hizo postura en ellos en diez yocho mili y quinientos reales de vellon, de que se hizo baxa detresmil y doscientos por dicho Juan Antonio Ruseco, habiend oquedado los referidos quinzemill y trescientos reales como todolo referido por menor se rrefiere y expresa en dichas condicio-nes, postura, baxa, admisiones y remate que original queda e nel oficio del infrascripto, presente nuestro Secretario que con e lpresente esta, tomando la razon D . Pedro Mesonero, nuestr oContador se lo hara bueno a dicho Mayordomo en las cuenta sque diere pertenecientes a dichos Propios . Escrito en Segovia adiez y nuebe de diciembre año de mili setecyentos veinte cinco .—Quintana. Tomó la razón Don Pedro Mesonero .—Por man-dado de la Justicia y Regimiento de la muy noble ciudad de Se-govia :—Antonio de Sandobal .

Hasta aquí, el documento. Se trata, pues, de una de tanta sobras de consolidación y reparación de las murallas de la ciu-dad, en época tardía—ya que tienen lugar en el primer cuart odel siglo xvm—, así como de un puente a ella cercano, y la no-ticia carecería de importancia, si no fuese por los pormenorestopográficos y toponímicos que su estudio nos proporcion a—algunos de ellos creo que desconocidos, al parecer, en el pre-sente, como luego veremos—, y que pasamos a comentar .

Las referidas obras, se realizaron «en la muralla, cueba,peñascos y demás pertenientes a ellos, inmediato al Puente qu ellaman de S . Mathías, como se ba a la hermita del Real Con-bento de Santa Cruz, horden de Predicadores» . Esta última acla-ración, en la que indudablemente se alude a la Cueva de SantoDomingo—que llama ermita—, es el punto de arranque_que no spermite situar el lugar de dichas reparaciones, efectuadas, segú nse deduce, en los muros del lienzo norte de dicha muralla, co n

— 327

Page 14: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

la consolidación también del terreno rocoso sobre el que po raquella parte se asienta ; es decir : entre las puertas de San Juany San Cebrián .

Sabemos que en dicho paraje había dos de los tres postigo sconocidos en las murallas de Segovia (el tercero era el actua ldel Consuelo, o Postigo, por antonomasia), y que éstos se lla-maban de San Juan, situado al N-NE, y Postigo-Picado, al N . ,ya cerrado este último en tiempos de Madoz, que recoge la no-ticia, y recientemente vuelto a abrir como mirador, en nuestro sdías—a espaldas ambos de la iglesia de San Juan de lo sCaballeros .

Por la situación de su emplazamiento, creemos que el alu-dido en segundo lugar es el que encaja de lleno en las obrasobjeto del Libramiento que comentamos, y quizá no resultas eaventurado suponer que fuesen ellas la causa de su desaparicióncomo tal postigo, en una época en la que casi ya no tenía valo restratégico su existencia, cuya estructura tanto nos recuerda ala del histórico Postigo de la Traición, en las murallas d eZamora .

Actualmente, Mariano Grau, en su libro «La Ciudad de Se-govia», nos ha hablado de «el Postigo Picado, cuyo acceso sehundió con la gran roca» . Pensamos, pues, que a este hun-dimiento y subsiguiente reparación debe referirse nuestr odocumento .

Quintanilla parece identificar el mencionado Postigo Pica-do con el de San Matías (que no debe ser el Puente de igua lnombre, como luego veremos), cuando al hablar de las repara-ciones de las murallas, en una Varía del Tomo VI de ESTU-DIOS SEGOVIANOS, año 1954, recoge la noticia de las obra s«para reparar—nos dice—, el paredón del Postigo de Sant oMatía» .Y puntualiza «(el que estaba junto a la iglesia de San Juan ,abierto hasta tiempos cercanos)» . La contratación se hizo e n1608, y, por cierto, que se encomendó nada menos que al Maes-tro Cantero Juan de Mugaguren, el famoso restaurador de l atorre de la Catedral .

Menciona también, en segundo lugar, el documento qu ecomentamos, las reparaciones llevadas a cabo «en dicho Puent e(de San Matías), sus estribos, pretiles, mazizos y zimientos», por

328 —

Page 15: pueden produciendo

VARIA

lo que, al indicarnos que está «inmediato» a las mencionada sobras de la muralla, pensamos, lógicamente, que debe referirseal que cruza el Eresma y conduce a la Alameda, frente a la lla-mada Huerta Grande, donde estuvo, corno es sabido, el convent opremostratense de Los Huertos . No creemos, por tanto, pued aser éste el mismo Postigo Picado o de San Matías, ya nombra -do así por Quintanilla, como hemos visto, puesto que aquí s enos habla de pretiles y estribos y claramente se le llama Puente.

La denominación de San Matías—tan familiar, a lo que pa -rece, en aquellos tiempos—, debió olvidarse después, y tampocoen la fecha historiada debía ser de muy antigüa construcción, yaque, cuando Colmenares trata de la impresionante crecida delEresma, acaecida el 25 de agosto de 1543, nos habla del barri ode San Lorenzo, del referido convento de los premostratense s—con dramáticos pormenores—, de que la corriente «arrasó lo smolinos y huertas y tumbó la Puente Castellana» (la del barri ode San Marcos) ; de que fueron destruidos los molinos de SanLázaro (frente a la Fuencisla) y de Los Señores, luego recons-truido y todavía hoy existente, pero para nada cita el ya mencio-nado «Puente de San Mathías», ubicado, como vemos, dentr odel área que hoy pudiéramos denominar zona siniestrada ,

A esta última circunstancia de la modernidad de su fábric acuando ocurrió la mencionada reconstrucción del siglo xvIii, qu ehoy comentamos,—fundando nuestra suposición en el silenci ode Colmenares, que no la menciona en el xvi—, cabría objeta rque tampoco cita allí a algunas de las otras puentes, sin dudaya existentes cuando la aludida catástrofe, como es «la Nue-va Puente del Soto» (situada junto a la Casa de Moneda), ní «l adel lugar de Bernaldo (7) y otras», desde luego ya edificadas en-tonces y enumeradas por el mismo insigne historiador, de quie nson las citas, como construidas—gracias a la buena administra-ción del prior del Parral, fray Pedro de Mesa y al trabajo de larquitecto jerónimo fray Juan de Escobedo—, con el sobrantede lo recaudado para la reconstrucción de los arcos hundido sdel Acueducto, todo ello en tiempo de los Reyes Católicos .

Respecto a su aludida denominación, la grafía tan clara conque está escrito el documento, tampoco permite lugar a duda sde que pudiese decir San Mamés, cuya capilla—luego de Santa

— 329

Page 16: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

Lucía, que díó nombre al actual paseo—, parece que estaba poraquellos parajes . En lo de llamar a la desaparecida ermita «deSan Mamés», están de acuerdo varios autores consultados, y e ssólo Sáez, en sus «Calles de Segovia», quien escribe «de Sa nMatías» . Ello podría justificar, acaso, la denominación de lPuente .

Dando de lado a esta cuestión, un tanto bizantina, estim oque, aunque sólo sea por el dato, creo que desconocido, d edecirnos que por entonces se llamaba Puente de San Matías a lya indicado de la Alameda de Los Huertos—con la apuntad areconstrucción de la muralla y seguramente desaparición delPostigo Picado—, acaso resulte interesante publicar este peque-ño documento y trabajo complementario, que constituye sól ouna insignificante luz para el estudio de la fisonomía topográ-fica de nuestra ciudad de Segovia, en uno de sus más bello salrededores .

L. L. B. de Q .

UN ARTICULO DE EMILIA PARDO BAZAN,SOBRE SEGOVIA

El Marqués de Lozoya ha afirmado, en las páginas de est amisma Revista, que «Debiéramos los que integramos el Institut o«Diego de Colmenares», tener cuidado de anotar, en nuestra slecturas, lo que de inédito o curioso hallemos referente a Sego-via y su tierra y concretar nuestros hallazgos en breves nota sque, publicadas en ESTUDIOS SEGOVIANOS, podrían ser d eextraordinaria utilidad, especialmente cuando llegue el ansiad omomento en que pudiéramos publicar índices que ya van siend oimprescindibles» . (Dos notas referentes a Segovia, en ESTU-DIOS SEGOVIANOS, XIX, 158 . )

De acuerdo con esa sugerencia traemos en esta ocasión aESTUDIOS SEGOVIANOS un olvidado texto de Emilía Pard oBazán que, bajo el título De viaje, se refiere íntegramente aSegovia. Publicado en 1896, en «La Ilustración Artística» ,Carmen Bravo Viliasante lc ha reproducido en fecha reciente ,en unión de otros artículos de la novelista, en volumen con e l

330 —

Page 17: pueden produciendo

VARIA

título general de La vida contemporánea (Emilia Pardo Bazán :La vida contemporánea (1896-1915) . Introducción y selección :Carmen Bravo Villasante . Colección Novelas y Cuentos . Edit .Magisterio Español, S . A., Madrid, 1972) .

La obra de Emilia Pardo Bazan, tan extensa y diversa ,abarca múltiples aspectos que pueden agruparse en dos sectore sfundamentales : uno, de pura creación literaria—novelas, cuen-tos . . .—, al que debe fundamentalmente la autora su renombre ,y, otro—escritos de carácter histórico-literario y crítico, ensa-yos, artículos periodístícos . . .—en el que queda patente tambié nla excepcional personalidad de Pardo Bazán .

A ese segundo sector pertenece el artículo que reproduci-mos seguidamente . Tal como afirma Bravo Villasante, la autorade El cisne de Vilamorta «fue también una periodista extra-ordinaria» . Extraordinaria, añadamos, en calidad y en cantidad.Testimonio de ello dan sus más de 1 .500 artículos periodísticos ,como éste dedicado a Segovia .

«De viaje»

Tomar el tren y plantarse en Francia, en las Vascongada so en la tierruca montañosa; caer en un balneario o dedicarse ala hidroterapia o a la aeroterapia, sería hacer lo que hace e neste tiempo cada quisque . Pero tomar igualmente el tren, y de-jando la frescura y el plácido ambiente gallego, meterse en l aabrasada Castilla, en sus caducas ciudades monumentales, hi-dalgas y solitarias, . ., eso es lo que a nadie se le ocurre, y por l omismo tiene, aparte de otros encantos que especificaré, el ludís -entibie encanto de la novedad y la rareza .

Castilla está ahora desierta de viajeros ; los trenes van ates-tados, pero nadie se queda en las estaciones : las fondas se en-cuentran vacías, y por las calles sólo discurre gente del pueblo ,carros, galeras, perros mulas y asnillos con carga de odres .Esa población flotante que se empuja y hormiguea en la Conch ay en los bulevares de San Sebastián ; esa turba de aristócrata slegítimos mezclados con snobs y con haitianos, con la tribu de ltalco y el oropel, con las semi-mundanas y bellas cursis disfra-

- 331

Page 18: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

zadas de cremosas; esa alegre y abigarrada serie de tipos qu eda asuntos a la caricatura y tela inagotable a los periódico scallejeros . ., no la busquéis en la grave Castilla, que envuelta e nsu capa de paño pardo, silenciosa y altanera, ve cómo se va nreduciendo a polvo sus históricos torreones, sus incomparable stemplos, toda su grandeza fenecida . Indiferente y estoico, el cas-tellano vegeta sin acordarse de que más allá hay movimiento ,industria, progreso, especulación y lucro . A él le basta con susrudas vestimentas, iguales en invierno que en verano, y su solde oro, que tan regiamente amortaja las viejas piedras, testigo sdel pasado. Diríase que para este ser de corcho no existen e lfrío ni el calor; en ningún punto de la península se gasta meno spercal y cotoní a que aquí : los hombres no han adoptado la có-moda blusa, las mujeres ignoran la fresca chambra y la limpi afaldita de zaraza ; y con sus trajes oscuros de lana y de reci opaño, resisten una temperatura que aun ahora, en septiembre ,puede calificarse de tórrida .

Venir en esta época del año a Castilla es, pues, como ir auna aldea donde se puedan contemplar soberbios monumentos .Si en las provincias halláis gentío, mucho gentío, todos vuestro sconocidos de Madrid, sin que falte ni uno en la formación, aqu ísaludáis a los muertos gloriosos—los únicos que realment eviven en España, según frase feliz de un ilustre poeta— . Aquíandáis rodeados de sombras, pero sombras de más acción ymás relieve para la fantasía que los vivientes egoístas que bu-llen y se agitan para no dejar de sí ningún recuerdo . ¿Cómopodríamos resistir la España actual, si no nos refugiásemos e nla España antigua? No tenemos otro consuelo ; por eso un viajea Castilla, en medio de esta soledad, ofrece atractivos y hast acalma la inquietud dolorosa que produce la nueva guerra deFilipinas, añadida a la ya crónica y desesperante guerra de Cuba .

En Segovia, nada me recordaba las tristísimas y azarosa scircunstancias que padecemos: en Segovia es fácil recogerse e nespíritu, no só lo a la Edad Media ; sino a la época romana, ori-gen de nuestra civilización peninsular . Lo que en Segovia per-

332 --

Page 19: pueden produciendo

VARIA

manece más enhiesto, arrogante y digno de admiración, es unaobra de romanos : el Acueducto . Iglesias y palacios que nos pa -recen hoy extremadamente vetustos, cuentan doce o trece siglo smenos que el Acueducto venerable, el cual se mantiene arro-gante y con un aire de solidez y valentía que subyuga el ánimo .El Acueducto sugiere no pocas reflexiones . Mientras las institu-ciones y las creencias de otras edades relativamente cercana sse van y se extinguen, y caen desmoronados los edificios qu esurgieran a su impulso, el Acueducto y su modesto y práctic ofin, son permanentes . El agua es hoy, como en tiempo de Tra-jano, la primera exigencia de la cultura, el sello de la urbanidad .Rodando y rodando, hemos vuelto al agua .

Mil veces se ha descrito el atrevimiento y la gallardía d eese largo y hermoso Acueducto, formado de sillares enormes ,que sólo por su exacto encaje se sostiene, sin rastro de arga-masa ni zunchos de hierro : admirable disposición que sorpren-de más en las dovelas de los arcos, donde se diría que las cla-ves van a resbalar y caer al suelo . . . iy llevan diecinueve siglo sasí! Como los sillares son almohadillados, parece al pronto qu ese ha formado el Acueducto apilando cojines—singular asocia-ción de una idea de blandura y molicie con una obra tan vigo-rosa, tan varonil, tan latina—. «Esta es obra de esclavos»—m edecía el ilustrado arqueólogo marqués de Miranda, que no sacompañaba en sus correrías a través de Segovia, cuando desd ela plaza del Azoguejo contemplábamos la prodigiosa elevaciónde la puente seca. «Aquí no se ha escatimado ní tiempo ni san-gre; esto es como las Pirámides de Egipto: los obreros ni s ecuentan ni importan; el caso es que la construcción asombre alos siglos venideros» .

En los nichos del más alto pilar del Acueducto, a vertigi-nosa elevación sobre el Azoguejo, colocó la piedad, en vez delas antiguas imágenes de Hércules, dos efigies, de San Sebas-tián y de Nuestra Señora . Acaso la desnudez de San Sebastián ,que arrostraba en cueros los rigores del duro invierno segovia-no, sugirió a los cadetes de Artillería un proyecto arriesgado ydiabólico : el de vestir al Santo. Hay que ver la situación queéste ocupa para comprender la atrocidad . Al nicho no se puedellegar por ninguna parte, sino suspendiéndose en el vacío, sobr e

®339

Page 20: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

un abismo, que es la plaza. Y así lo hicieron, sirviéndose de untrapecio que sostenían con las manos algunos cadetes, de pí esobre la cresta del Acueducto, mientras otros, colgados en e laire, vestían al Santo blanca camisa. Que flaqueasen un segun-do los puños de los de arriba ; que sintiesen un segundo el vér-tigo de las cumbres . . ., y los de abajo irían a estrellarse sobre lo sguijarros de la plaza. No flaquearon: se consumó la temerariaproeza ; el Santo quedó vestido, y a la mañana siguiente los se-govianos vieron atónitos el caso, en apariencia inexplicable . De-seoso el Ayuntamiento de quitar aquel motivo continuo d easombro, burla y comentario, ofreció dinero al que se atrevies ea despojar de su camisa al bendito mártir ; pero no aparecióquien arriesgase el pellejo, y allí se estuvo con su camisa la efi-gie, hasta que la intemperie la convirtió en guiñapo, y por últi-mo el viento la arrebató . . .

Entre las iglesias de Segovia, que son muchas y muy bellas ,hay una que recuerda una leyenda sombría, de las edades e nque la exaltación de la fe solía degenerar en furor. Hablo de l aiglesia conocida por Corpus Christi; que en su arquitectura ará-biga con ribetes de bizantina, aparece como hermana de padr ey madre de la famosa Santa María la Blanca, de Toledo. Tam-bién la de Segovia fue sinagoga, y en ella celebraban sus ritoslos numerosos hebreos ricos e industriosos, que pagaban a lobispo de Segovia treinta dineros en oro anualmente por cabe-za, en memoria de los que Judas recibió por la cabeza del Cor-dero. Cuéntase que a principios del siglo xv, un judío, que porseñas había sido médico del rey Enrique III, consiguió del sa-cristán de San Facundo, en desempeño de una cantidad presta-da, una Hostia consagrada ya . La tradición afirma que los ju-díos buscaban las Hostias consagradas para ultrajarlas y ator-mentarlas, y la de Segovia fue echada a una caldera de aguahirviendo; pero al punto la Sagrada Forma se elevó por lo saires, y volando salió de la sinagoga quebrantando la pared : lahendedura se enseña todavía en el coro de las monjas . Averi-guóse el sacrilegio ; fueron ahorcados varios judíos, arrastrados

334

Page 21: pueden produciendo

VARIA

y descuartizados otros, y atormentado el médico, hasta que s econfesó autor del envenenamiento de Enrique III : oscura seri ede crímenes que también se complicó con tentativas de dar pon-zoña al obispo. Recuerda esta negra historia, además de la hen-dedura de la pared, el nombre fatídico de Mal consejo, que aúnconserva la tortuosa calle donde fue entregada la Hostia . Y síalguien se admira de este drama horrible a fines de la Eda dMedía, voy a darle una noticia que acaso desconocerá, y es : quehoy, a fines del siglo imputaciones análogas están dand olugar a los disturbios del antisemitismo, no en España, sino e nAlemania, en Austria, en Hungría, en Polonia, en Rusia y e nServia ; dondequiera que hay judería, en fin . No ha mucho tuveocasión de adquirir y leer un curioso libro titulado El misteriode la sangre, donde se narran (autorizándolas con documentos yextractos de la prensa) las lúgubres etapas del martirio sufrid opor niños y vírgenes cristianas, a quienes los judíos secuestrany hacen sufrir todas las torturas de la Pasión de Cristo—azotes ,espinas, clavos, cruz—a fin de recoger su sangre y amasar co nella los panes ázimos . Si la memoria no me es infiel, la más re-ciente de estas historias no se remonta a más allá de los años1870 a 1875 . Son actuales . Sirva de excusa a nuestros antepasa -dos de 1410, y no se les tache de loco fanatismo ni de creduli-dad nimia . Yo no sé depurar lo que haya de cierto en tan terri-bles rumores; sólo pretendo que no se acuse una vez más aEspaña de enfermiza superstición, sin que la ayuden a llevar e lpeso de la acusación naciones muy cultas, en el siglo de la sluces .

**

W

De las impresiones más gratas que estas ciudades viejaspueden dar al viajero que pica en artista, es la de perderse a lazar por sus revueltas callejuelas, su caserío tan variado, com oigual y monótono es el de los pueblos de nueva construcción .En Segovia este paseo sin objeto fijo, recompensa al que lo d acon deliciosas sorpresas . De pronto aparece un cuadro lleno d eoriginalidad y de colorido, que recogimos en la cartera a mod ode apunte de dibujante. He aquí tres de los que en la mía h e

- 335

Page 22: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIAÑO S

archivado: 1 °,iAngulo:;de una callejuela tortuosa, de :rápidapendiente, que termina en anchas escaleras de guijarro y qu ealumbra mohoso farol . El rótulo, en letras negras, dice «Callede la Judería Nueva» . En escorzo, un balcón saliente de hierr oforjado, y en él, surgiendo de entre más de una docena de ties-tos y cajones en que los claveles y los geranios aplican sobre lanegrura del hierro placas bermejas, una cabeza de mujer, joven ,muy morena, de ojos grandes y tristes. . . 2.° Patio de la cas aatribuida a don Alvaro de Luna . Altas y nobles columnas depiedra en cuyos capiteles se destaca un escudo heráldico, sos-tienen un corredor de madera negruzca y carcomida, casi des -hecha por la vetustez. Trapos y pañales rotos y pobres, cuelgana secar del balaustre . Las enredaderas trepan hasta el techo d esalientes vigas . Sobre el alero arrullan las palomas . En un lien-zo de pared campea, pintado al temple, inmenso blasón de luna smenguantes. Comadres curiosas, agasajando al seno rollizo smamones, se inclinan para vernos y para comentar nuestra pre-sencia . Un gato ético, consumido de morriña, abre a medias lo spárpados y vuelve a acurrucarse . . . 3.° Fachada de un palaci ogótico, el del marqués de Alpuente . Todo el frente bordado definos dibujos de tracería, que revisten la casa como de un vel ode delicadísimo y transparente encaje . Sobre este fondo claro eideal, los ajimeces del piso alto, del más puro estilo, de oscur apizarra, tan bruñida que parece mármol, resaltan vigorosamen-te. Nos detenemos a admirarlos, y una mano invisible y de se -guro blanca y suave, se apresura a abrir las vidrieras para quepodamos ver destacarse, sobre las cortinas de seda amarilla, e lesbelto parteluz y los trebolados remates de los chapiteles . . . Yen sitio muy visible leemos este gracioso bando arcaico, que losdueños de la casa han tenido el buen gusto de respetar, y qu etraslado con su ortografía : «Se proíbe berter bajo pena d eun ducado» .

«

Al lado de la preciosa casa gótica del marqués de Alpuente ,la tan ensalzada de los Picos me pareció de una pesadez y unatosquedad extraordinarias . No siempre lo que alaban las Guías

336 —

Page 23: pueden produciendo

VARIA

es lo mejor. Tampoco el Parral, sí se exceptúan el retrato y lo senterramientos de los marqueses de Villena, es digno de su fama .Las estatuas del marqués y la marquesa de Villena son de níti -do alabastro, muy bien trabajadas al estilo del Renacimiento .Al marqués le acompaña su pajecillo llevando el casco ; a lamarquesa, su dueña, arrugada vejezuela, halduda y de repulga-das tocas, que sostiene el sombrero de la dama mientras éstareza devotamente. Y más abajo, en la nave de la iglesia, exist eel sarcófago de otra dama, cuya estatua yacente permanece allí ,pero cuyos huesos fueron arrojados a un campo por los profa-nadores de la exclaustración . Años después de la profanación ,un labriego que araba la heredad encontró, al lado de una cala -vera, una sortija de oro. La sortija la formaba un cerco de ro-sas, y por dentro tenía grabado en caracteres góticos este lema :Nadie vos ama como vos ama el vuelo amador. El labriegollevó la alhaja a Segovia y le pagó por ella un platero tres duros .Compróla después un conocido aficionado español, y dió po rella cincuenta ; verdad que a poco la revendía en París por sei smil francos . Y la prenda de amor con que la noble dama habí aquerido enterrarse, en vez de acompañarla hasta la eternidad ,brillará hoy en el dedo de alguna caprichosa inglesa millonariao descansará en los escaparates de algún museo .

¿Qué habrá duradero en el mundo? . . . Los huesos de la no-ble castellana han sido aventados más pronto que las vértebra sde carnero con que en Segovia hacen pavimentos de mosaico e nlos patios y zaguanes . . . »

(Publicado en =La Ilustración Artística», núm . 768, del 14 d eseptiembre de 1896 . Reproducido por C. Bravo Villasante, ob .cit ., págs. 47-53.)

José Montero Padill a

TOROS EN LA PLAZA MAYO R

Es seguro que en la confección de este pequeño trabajo n ohayamos empleado letra nueva en su totalidad, pero sí asegura-mos que para la parte de él 'correspondiente a la efemeríd e

— 337

Page 24: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOvIANOs

segoviana que comentamos, fué fundida expresamente para ella,con el fin de su publicación. Una y más veces hemos leído qu ela afición a los toros en nuestra Patria llevó a sus habitantes arealizar, desde muy antiguo, corridas de toros en todo el ámbit onacional. Una y más veces hemos leído que por falta de coso sespeciales para la celebración de tales fiestas, éstas se efectua-ban, generalmente, en las plazas mayores de los pueblos, villa so ciudades acondicionadas para tal fin, con tablados que se ado-saban a las casas y cierre de las calles que a ella afluían, utili-zándose las más de las veces carros, carretas y entramado d epalos, en evitación de que la fiera pudiera salirse del recint oque se la tenía asignado .

En Segovia concretamente, hasta el pasado siglo, las fies-tas de toros se celebraban en la plaza Mayor, acondicionada e nforma semejante a la dicha, cerrando las salidas de las calle sde la Cintería, Reoyo, Cuatro Calles, Victoria, Escuderos yAlmuzara . En el atrio de San Miguel se instalaba un amplio ta-blado, en la calle de San Frutos, cuyo nombre fué durante siglo sdel Caballito Si, Si o, también, del Toril, se improvisaba éste .En la crestería y corredor de piedra de la Catedral «que da a l aPlaza Mayor y va acia la calle que baja a Barrio nuevo», se co-locaban asientos para que «los Señores Capitulares» pudieranpresenciar la fiesta con toda comodidad .

Días antes de la celebración de la corrida se nombraba ,entre los vecinos de la plaza Mayor, una Junta al objeto d edeterminar la cantidad de maravedises que cada uno de ello shabía de aportar para «ayuda de los gastos de la celebración d ela función de toros», cantidad de la que podían resarcirse, y aque era obligado el tener los balcones y ventanas de las casa sa la disposición de los segovianos que quisieran instalarse e nellas, que pagarían por su uso un determinado alquiler. Pareceser que con arreglo al uso establecido, en 17 de septiembre d e1762, se reunió la «Junta General de Vecinos de la Plaza Mayor »para liquidar de una vez «los gastos que havian originado la sdos corridas de toros que ultimamente se han hecho en la Ciu-dad y se trato que havía de seguirse el mismo repartimiento acada casa de la Plaza Mayor que la otra vez se havia ejecutado» ,quedando encargados de la disposición de lo necesario par a

338 —

Page 25: pueden produciendo

VARIA

ello, como también de la cobranza, los «Comisarios de las Fies-tas de Toros D . Juan de Don Pedro, D. Antonio Plaza, D . BlasXibaja y D. Antonio Phelix de la Trapiella y Jacinto Marín», yno sólo de las cantidades correspondientes a este año de 1762,

si no de las que se venían debiendo de la celebrada en 1759, conocasión del anuncio al advenimiento al Trono de Carlos III .

Por la Junta se redactó una «Memoria del repartimiento en-tre los interesados que ay en la plaza para la funcion de toro sque se celebro el dia 17 de septiembre de 1759», siendo los quefiguran en ella :

Zera de los Soportales

Don Antonio de Aguilar por su casa de la Alogería 300 Rs . V°Antonio Trapilla 300 » »Pedro Artíaga—oy la Francesa 300 » »Jose Belasco Conde 300 » »Jose Piñuela y Angel García 300 » »Blas de Xibaja 300 » »Antonio Plaza 300 »Juan de Dios — Sr . Sello 300 » »Andres Palomo — Sr . Sello 300 »Esteban Perez — Sr . Sello 300 »Lorenzo Gomez — Sr. Sello 300 » »Ignacio Rodríguez — Sr. Sello 300 » »La vittoria — Sr. Sello 300 » »D. Joseph Rivera — Diego Morales 300 » »Bentura Bermejo — Ramon García 300 »Segundo Vergas — Thomas Perez 300

»

Zera del Mesen Grand e

Antonio Martín — D . Joseph del Castillo 150 Rs . V°Manuel Rezio — Thomas Perez 150 » »

Phelís Fernandez — Jacinto Marín 150 » »Angel García y su Ama 200 » »

— 339

Page 26: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANOS

La China — Ricote 200 Rs . V°Manuel Chozas, 200 » »Diego Vidal — D. Phelipe Cruzman 156 » »Jose Sarmiento — Manuel Sanz Calbo 180 » »Cave fano Arribas 250 » »Juan Antonio Gonzalez debe 60 Rs 230 » »Manuel Rodriguez 170 » »

Zeta de San Miguel

La Viuda de Secares 20 Rs. V°Luis de Rojas 90 » »Antonio Rojo 250 » »Maria Crespo 120 » »Doña Ignacia Villamor — Rícote 120 »Manuel Sanchez 120 » »Pastelería 120 » »Joseph Vague 120 » »Diego Morales 150 » »Fernando Lagranda 150 » »Joseph Lozano 140 » »Antonio Rodríguez 100 » »Juan Baquero 80 » »Manuel Montejo 140 » »Manuel Martinez Gonzalez 100 »Manuel de Santos Rodriguez 150 » »Thomas Perez — Sr. Sello 40 » »Antonio Hortiz — Ramiro 250 » »Eduardo Rodado 70 » »Sebastian Montero 30 » »Manuel Picado — D . Francisco Bonifaz 30 » »Agustín Hernanz 12 » »Agustín Bautista 12 » »Melchor de Montenegro 10 » »Andres Orrasco 8 » »

Importa este repartimiento 9.222 Rs. V°

310 —

Page 27: pueden produciendo

VARIA

Memoria de los que están debiendo el repartimiento de lasdos corridas de Toros :

Diego Morales por su casa 300 Rs . V°El dicho por la que administra 600 » »Jacinto Molpeceres por su casa 300 » »D . Joseph Lozano 280 » »D . Antonio Rodríguez por su casa 200

» El dicho por la casa de Juan Baquero 160 » »Manuel Montejo 80 » »Manuel Martín Gonzalez 200 » »Manuel Santos Rodríguez 300 = »Thomas Perez por la casa quartel 600 v

El dicho por la que tiene Manuel Recio 300 » »D . Joseph Ramiro 500 v »

Eduardo Rodado deve 80 » »Severino Montero 60 » »Agustin Hernandez . . . .

. 24 » »Agustin Bautista 24 »Melchor Montenegro 20 a

Andres Orrarco 16 n a

D. Antonio de Aguilar 600 » »La Viuda de Zayas 300 »D. Phelipe Guzman 300 . »Manuel Sanz Calbo 360Cayetano Arribas resta 380 » »Juan Antonio Gonzalez resta 360 » »La viuda de Secares 40 » »Antonio Rojo 500 n v

La Pasteleria 240 » »

Parece ser también, que gran :parte de los que tenían quehacerlo, se negaron a pagar, por lo que los Comisionados die-ron cuenta al « Licenciado don José de Moya, abogado de lo sReales Consejos de Su Magestad y Alcalde Mayor por Su Ma-gestad (d . 1. g.) en Segovia», el cual dió orden de realizar la co -

- 341

Page 28: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

branza «dentro de segundo día» y que para ello, previamente ,se notificase a todos y cada uno de los morosos, acudiendo e lAlguacil Mayor don Andrés Rodríguez de Parga, acompañadodel escribano Manuel Cr Barragán, a sus casas para realizar e lembargo, caso de persistir en su negativa .

En el pleito sostenido a este respecto, que obra en el Archi-vo Histórico Provincial (Sec. J . a 1762, leg a 2.009), se vuelve arepetir la lista que dejarnos apuntada y en la cual, en la mayo rparte de los nombres, se consigna una cruz y la palabra pagó ,pero hay algunos que por no hacerlo, el Alguacil Mayor se vi óprecisado a realizar «el secuestro» . De ellos, por curiosos, esco-jemos tres que dicen :

«En casa de Agustín Bautista, una hija suia dijo aliarse e ldicho su padre forastero por lo que dicho Alguacil Mayor hiz osecuestro y embargo ocho gallinas y un gallo y se deposito e nAgustín Hernandez, questa pronto a devolverlo siempre que re-ciba ordenes para ello y no firmo por no saber . »

«En casa de Andres Orrasco, como se negara diciendo n otenia dinero, sele embargo un brasero de cobre con pie de yerr oy se deposito en el vecino Juan de Mingorria de presencia de lseñor Alguacil Mayor . »

El más obstinado en no pagar es «don Pedro Arias Davil ay Virues, Señor de Memoro, los (Iones y Redonda, vecino deltaZiudad», que dice, en un largo escrito, por medio del procurado rFrancisco Aldudo, «que ní consintio ni prometio contribuir a l afuncion por ello, ni puede aquietar su seria conducta en un pas otan irregular, como inboluntario, sin cuio consentimiento no s ele puede pedir lo que es propio suío, y en que es Dueño, y ans iprocuro para hacer ver al tribunal esta inordinaria pretension . . .Desde luego confiesa por este pedimiento que en dichas corrí-das no le valerieron las vistas de las dos casas mas que com ounos quarenta Ducados poco mas o menos, por haberse queda -do en ambas sin arrendar el balcon principal segundo y una d elas ventanas terceras de la casa junto al meson grande : y tam-bien en la primera corrida el balcon principal de la de la Zer ade San Miguel el que se arrendo para la segunda a la familia de

342 --

Page 29: pueden produciendo

VARI A

Don Francisco de Porres : y para esto declara en la misma for-ma por cierto y notorio haberle costado las referidas funcione smucho mas de sesenta Ducados de refrescos y guespedes y otro sgastos bien contra su voluntad . . . y lo conocieron sujetos de elmejor caracter de Sacerdocio y nobleza de todo el Pueblo gene-ralmente con sentimiento de semejante funcion a instancia uni-camente contemplación y fines particulares de los vecinos de l aPlaza en una estación tan calamitosa de Guerras, tantas enfer-medades, o por mejor decir peste, aflicciones, necesidades, ydesconsuelo que dicho tiempo estaba padeciendo esta Ciudad ,su Provincia, y aun todo el Reino, que era estación mas dign ade lagrimas, y sentimiento, y mas propia para rogatíbas, y peni-tencias, que aplacasen la justa ira de Dios que para fiestas yfiestas de toros en que es indispensable el desorden en cuerposy almas con la ofensa a Dios y sobre todo el escandaío que enellos se ocasiona .»

Alguna razón, sin embargo, debía de existir para la oposi-ción tan tenaz a realizar el pago, siempre que los Comisionadoscontestan que se «acordo la disposicion de dicha funcion a mo-vimiento de algun Cavallero Regidor, y con el loable fin de ob-sequiar y presentar este motibo de diversion a la Real Comitiv acon ocasion de la Jornada, y estancia de S .S.M.M. y A.A. en e lReal Sitio de San Ildefonso, se dio aviso a los 52 vecinos de laPlaza interesados en las vistas, quienes congregados en la casaque habita D. Juan de Don Pedro, unos por si solos y otro sllebando la voz de otros que no concurrieron, confirieron sobr ela disposicion y tratandose del fondo de donde haviau de sali rlos gastos y coste, se acordo que cada uno contribuiese al mis-mo respecto que se havia hecho para la fiesta de la Plaza qu ese tubo el dia 17 de octubre del año 59», y se realizó la del año62 con el beneplacito y consentimiento «del Sr . D. Alonso Pere zDelgado, del Consejo del S . M., su Secretario e Intendente Ge-neral de la Provincia de esta Ciudad, Corregidor en ella y suTierra» y ordenó a los Comisionados que todas las «casas de laPlaza se encontrasen con la decencia correspondiente a el hono rde la Ciudad, malamente quando estaba convidada y se aliabapresente mucha parte de los Grandes de España y Ministros qu e

— 343

Page 30: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

acompañaban la Corte» y que por escasez de medíos los Comí-sarios «dieron lugar a que los toros los sacasen arrastrando co nun par de bueyes, en desdoro de dicha Ciudad y en afrenta ypoca estimacion de los que la debían gobernar por lo que mand oSu Señoria al Sr . D . Joseph Marquez de Prado Regidor de ell aque sin dilacion mandase buscar mulas las equipasen decente-mente y hubiesen todas las demas diligencias conducentes, pa-gando el coste de todo ; lo que se cargase a los Comisarios qu eestaban constituidos en esta oblígacion, como todo fue public oy le costa a el Sr. Alcalde Mayor» .

Aunque la letra del pleito, que llena cuarenta y ocho fo-líos y se desarrolló, en lo que conocemos, en el espacio de u naño, no nos lleva a su terminación, es de suponer que todo sacabarían pagando y que a alguno de los encartados-reclaman-tes les supondría la reclamación, por el papel y tinta gastada ,mucho más reales de los que hubieran de pagar sin haberlo he -cho. Los españoles, si hemos sido aficionados a los toros, n omenos lo hemos sido a los pleitos .

J . de V .

UNAS ELECCIONES FRUSTADAS

Curiosísimos resultan los expedientes judiciales que la di-rección de nuestro Archivo Histórico Provincial, ha ido selec-cionando para con ellos formar una nueva Sección que la enri-quezca bajo la denominación de Jurídico, que hoy llega a estarintegrada por unos fondos ordenados en más de 4.000 legajos ,señalados con la sigla J ; en uno de éstos, el correspondiente ennúmero al 2 .009, se encuentra un escrito en cuyo primer folio s edice : Carta original de los señores del Real y Supremo Consejode Castilla, despachada por D. Joseph Antonio de Zarza su Se-cretario. Sobre el nombramiento de Procuradores Generales de lHonrrado Comun desta Ciudad. Civil año de 1762.

No nos son conocidas, pero desde luego debieron de se rpotentísimas, las razones que asistieron a los segovianos enaquella época para no aceptar los repartimientos de Procurado -res del honrado Común que se habían hecho mediante eleccio -

344 —

Page 31: pueden produciendo

VAaIA

nes que no llegaron a tener efecto, por las numerosas exencio-nes de que gozaban los vecinos «acaudalados y elegibles» qu eentraban en juego en ellas . Parece ser, que ya en años anterio-res se dieron casos semejantes al presente, resueltos, obligandoa servir el cargo, no obstante sus privilegios, a quien eligiese nlos votantes .

Ante tal problema, el Consejo de Castilla ordenó al Corre-gidor, don Alonso Pérez Delgado, informase, con justificación,por mano de don José Antonio Zarza, Secretario de Cámara d edicho Real Consejo, sobre lo ocurrido en las elecciones del añ o1640, para obrar en consecuencia. Esto se escribía el 13 de oc-tubre de 1762 y el 18 siguiente, el señor Corregidor ordenaba s epresentarán ante él y a la mayor diligencia, todos los privilegio sque tengan =asi los doce Diputados de Fabrica, como Deposita-rios, Terceros de Yglesias Parrochiales, Escrívanos, Procura-dores, Notarios, Síndicos de Religiones, Receptores de Bullas ,Administradores de Encomiendas, Boticarios, y Zirujanos, sa-cando de los archivos los papeles en que se contemple pued ahaver alguna noticia conducente para que por este medio s ellegue al fin expresado y, a vista de ellos, el Consejo pueda de-terminar lo que fuere de su Real Agrado» .

Inmediatamente a Io ordenado, el escribano Manuel Garcí aBarragán, notificó e hizo saber a cada uno de los vecinos d eSegovia que se encontraban acogidos a las exenciones el autoantecedente, lo que dió por resultado la presentación de los títu -los y privilegios siguientes:

«Los siete Boticarios que ay en esta ciudad y arrabales(D. Christobal Izquierdo, D . Blas Xibaja, D. Antonio Trapiella ,D. Antonio Solis, D . Santiago Caro—es de notar que las notifi-caciones nominales no coinciden con el número de éstos que s eseñala)—por un privilegio despachado en su fabor por Su Mages -tad (Dios le gue.) en el Buen Retiro en veinte y seis de septiem-bre de mili setecientos cincuenta en que se declara y manda s eles liberte de qualquier officio (aunque sea onorífico) que se re -quiera alguna asistencia personal y que no se les permita l oacepten voluntariamente menos que durante el tiempo del offici opongan en su Botica Mancebo examinado y se prebíene y man-da a las justicias les prohiban qualquier trato u ocupacion qu e

— 345

Page 32: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

pueda dibertirles de la continuada asistencia de sus boticas. »«El Depositario de Penas de Camara presento una Rea l

Provision de los Señores del Real Consejo su fecha en Madri da primero de Julio de mili setecientos cuarenta y ocho en la qu ese manda que a Manuel Sacristan vecino de esta Ciudad Depo-sitario que entonces lo lleva y al presente lo es de dichas pena sde Camara y gastos de Justicia sea exonerado del empleo d eProvisor Síndico del Honrrado Comun de la ciudad, com ose hizo . »

«En nombre de los nueve cirujanos (Francisco Líevana ,Agustín Ruiz, Sebastían Cardaño, Manuel Bermejo, Joseph Sa-linas, Ignacio Rodríguez, Angel García, Antonio Bermejo, Joa-chin Alvarez) que ay en la Zíudad y sus arrabales se present oun titulo de aprobacion de Zirujano y Sangrador despachad opor les Señores del Real Protomedicato, en el qual se previen eles sean guardados todas las exenciones, gracias , franquezas eYnmunidades que sean guardadas y devido guardar a todos lo sdemas titulados .»

«Los cinco notarios del Numero Eclesiastíco desta Ciuda d(Antonio Bermejo, D . Joseph Negrillo, Manuel de Miguel, Pabl oRamon Barreno) presentaron un titulo de Notario del Numer oEclesiastico desta Ciudad dado por los Señores Dean y Cavíld ode la Santa Yglesia Catthedral della y el Provisor en Sed ebacante su fecha diez y siete de Henero de mili setecientos veint ey ocho en el que entre otras cosas se dice le sean guardada stodas las Honrras exenciones y preeminencias que por razon d etal Notario numeral por derecho y costumbre le deben se rguardadas . »

«Los diez y ocho escrivanos del numero (incluso en ello sl os dos del Ayuntamiento, Lorenzo de Sierras, Manuel GomezMonedero, Francisco de Orbesagastí, Domingo Fernandez, Ga-briel Gomez del Campo, jacinto Marín, Juan de Sierras y Gil ,Juan Delgado Acebes, Benito Sanz, Lorenzo Barreda, Jose Gar-cía Gil, Alfonso de la Bega Rebollo, Manuel García Barragan ,Ignacio del Campo, Juan Antonio Marín, Isidro Ribero Mediano )en sus titules se manda a las justicias les guarden y agan guar-dar todas las Hormas, gracias, franquezas . Libertades, prerro-gativas y demas pribilegios que sean guardados y debidos guar -

346 —

Page 33: pueden produciendo

VAmA

dar a sus antecesores, como resulta mas por menor de todos lo sreferidos titulos sin que estos gocen mas pribilegios que los pre-benidos por las Leyes reales . »

«Los once Procuradores yncluso en ellos el Procurado rajente de la Real Hacienda y Rentas rreales (a quien se excluy ede otro officfo ni empleo, por carta orden del Excmo . Sr. Mar-ques de Squílache que para en la administración de Rentas )(Fernando Bustillo, Francisco Aldudo, Hermenegíldo Picatoste ,Joachin Bustíllo, Xristobal Ydalgo, Manuel Merlo, Manue lJoseph de Velasco, Joseph Andres Esteban) en sus títulos de ta -les Procuradores se previene y manda a las Justicias les guar-den y agan guardar todas las gracias, franquezas, exenciones ,prerrogatibas y demas pribilegios que sean guardados y debid oguardar a todos los demas Procuradores sus antecesores .»

«Los terceros de las Yglesias Parrochiales desta Ciudad qu eson veinte y una y en cada una se nombra uno (estos no tienenmas titulo ni pribilegio que el nombramiento que cada Parrochí ahace en la Junta que para este fin se celebra en cada una de di-chas Yglesias y estos solo parece gozan por la rrazon que con-tiene el capítulo treinta y dos de la concordia otorgada por part edel Estado Eclesiastico destos Reynos y aprobada por su Ma-gestad en primero de Agosto de mil setecientos cincuenta y siete ,en que dice que los colectores generales de subsidio y escusado ;y subcolectores de las Díocesis, ayan de gozar del fuero priba-tibo de cruzada en todas las Causas Civiles y criminales aunqu esean yndependientes de la colectacion sinque pueda aumentars eel numero de colectores que hasta aora a havido ; y se conced etambien por Su Magestad que los sustitutos que se nombrare ncon aprobacion del Comisario de Cruzada ayan de gozar de lmismo fuero .»

«Los Sindícos de las religiones de San Francisco (D . Ber-nardo Perez), de la de los Capuchinos (D . Manuel de BelascoMoreno), y San Gabriel (D . Juan de Arroniz), estos ademas d ela patente de tal Sindico que cada uno de los tres tiene despa-chada por el Provincial de cada una de dichas religiones en bir-tud de facultad pontificia ; tiene tambien las dichas comunidade sdados Pribilegios y despachos ganados a su Instancia, del Con-sejo en que se manda que los dichos Sindícos no sean molesta -

- 347

Page 34: pueden produciendo

ESTUDIOS SEGOVIANO S

dos por las Justicias de Su Magestad ní los obliguen a que azep -ten, Usen, y sírban los cargos de Thesoreros, cobradores, coje-dores de padrones, y otras cargas rreales publicas y concejile sy que sobre ello no les agan agrabio, molestias ní benefazion . »

«Por parte de los doce Diputados de fabrica se presento un aCedula Real de Su Magestad (Dios le guarde) su fecha en Sa nLorenzo a doce días del mes de Agosto de mili setecientos vein-te y un años en la que consta que por parte de los procuradore ssíndicos generales desta Ciudad se havia rrepresentado a S uMagestad que en las Juntas que el Comun della celebrava par alos nombramientos de Procuradores, Fieles, Mayordomos dePosíto y londiga y otros oficios y cargas concejiles, no allava npersona ni vecino alguno en quien conferir estos empleos, mo-tibado de la penuria de sujetos, por causa de' que los que se alla -ban con algunas cormbeníencias aviar ganado barios príbílegio sy exenciones, de las que se bailan para no servir dichos officios ,como eran todos los de cruzada que componian mucho numero ,sindicos de los Conbentos, Depositario de los maravedis de l aCasa Santa de Jerusalen, mozos de la bolateria, soldados de l alazilla, y guardas viejos de Castilla, el conductor de Conductas ,y familiares del Santo Officio . Los que tenían los puestos publí-cos para la venta de Naypes, tabaco, Bullas y polbora : los Biz-caynos originarios : pagador, Beedor y contador, Cerero y con-fitero de las Casas rreales, todos los cuales componían e lmayor numero de vezinos, y respecto a que esto era en notorioperjuicio de todo el Comun por falta de sujetos que havia paradichos officios y visto por el Consejo todo lo dicho por Decret oque probeyeron en veinte y dos de Mayo pasado de mili sete-cientos y diez y nnebe mandaron que el Corregidor desta Ciu-dad informase sobre los vecinos que pretendían estar exemptosde officios y cargas concejiles, en cuya virtud se ynformo larga -mente, enveinte y quatro de Mayo de dicho año, por el Licencia -do D. Phelípe de San Martín Ladron de Guevara Alcalde Mayo rque entonces era en esta Ciudad y entre otros papeles conque e ldicho Alcalde Mayor acompañosu Ynformacíon ay unas rrea-les provisiones que por la una consta haverse traído pleito ant elos Señores del Real Consejo ente Andrés Saín y Francisco'Subirán- Procuradores del Comun y pobres desta Ciudad y Die

Page 35: pueden produciendo

go Fernandez su Procurador en su nombre de la una parte y delos Alcaldes y demas offícíales Mayores y menores de la CasaAntigua de la Moneda della y Andres Benito su procurador e nsu nombre de la otra, sobre pretender los dichos Procuradore sdel Comun, que todos los vecinos desta Ciudad excepto los ecle -siastícos, caballeros de las ordenes, Hijos Dalgo Notorios, Re-gidores y Alferez y Sargento Mayor no se escusasen de servi rlos officios en que fueren nombrados, ni se les admitiese escun aalguna por razon de exempciones de que pretendiesen gozar, encuia virtud en dicho Concejo proveido en trece de junio de mil isetecientos sesenta y dos mandaron despachar Carta para quelos officiales de la Casa de la Moneda desta Ciudad que tubie-sen las calidades y requisitos expresados en las leyes del Reyn ose les guardasen las exenciones y pribilegíos que les tocaban ytambien se despachase provision para que a los soldados de la stres guardas, y de la Lancilla que no asistiesen en la Corte, a eluso y ejercicio de sus plazas, ni a los Mayordomos de comben -tos, obispo y cavildo, la dicha Justicia les compela a que sírba nlos dichos offícios que les tienen repartidos . »

A la vista de las diligencias antecedentes, el Sr . Corregido rtrasladó el expediente a los señores del Consejo, por mano delSr. Obispo, Gobernador de él, en veintiseis de octubre de milsetecientos sesenta y dos, añadiendo que según sus informe s«había mas de seis años que no se havia podido conseguir qu epersona abonada tuviese ni sirbiese ninguno de los officios d ela republíca» y, que los Diputados de Paños de esta Ciudad, contodo respeto, hacia saber a S . M. los daños y perjuicios «que seles seguían de no asistir continuamente a la Fabrica y desocu-parles con otros empleos de la republica que les Ympedian e lacerlo por cuia causa havia benído la fabrica a tanta disminu-cíon y decadencia» ; «que por lo tocante a los demas vecino sdesta dicha Ciudad pretenden eximirse de dichos officios y car-gas concejiles con los motivos de ser Oficiales de la Casa de l aMoneda, soldados de la Lancilla y demas que se expresan en e linforme echo por el Sr. Alcalde Mayor desta Ciudad respect ode ser muchos y que dificultosamente, se aliaran personas Ydo -neas y abonadas para servir dichos officios y cargas, y qu esiempre, los vecinos mas acomodados y acendados, solicitan

a 349

Page 36: pueden produciendo

ESTIIDIOS SEGOVIANOs

semejantes empleos sin mas utilidad que la de líberesarse de la srepetidas cargas conceptos» y haciendo constar que el «caso se-mejante que se hace mencíon en la carta orden del Consejo queba por caveza, subcedido en el año de mili seiscientos y qua -renta no haberse encontrado cosa alguna por donde conste l orreferído, y si haber havído un caso semejante en el año de mi lseiscientos setenta y dos y setenta y tres» .

No conocemos la solución que los señores del Real Conse-jo de Castilla dieron al asunto, pero por lo que se desprende d ela lectura completa de los documentos, es muy posible que hi-cieran entrar por el aro a la mayor parte de los que se conside-raban eximidos de la aceptación de los cargos .

J . de V .