pueblo magico del estado de méxico

9
MALINALCO PUEBLO MÁGICO ESTADO DE MÉXICO Enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos, el pueblo de Malinalco reúne en un mismo lugar, hermosos paisajes naturales, una rica historia y un destacado legado arquitectónico, todo esto en el marco de la plácida y alegre provincia mexicana. La historia de Malinalco es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas culturas, aún perdura un importantísimo sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos al oeste del poblado. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña. Debajo del Cerro de los Ídolos descansa el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV. Testimonio de ello son la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador, destacando este último por la hermosa realización de su convento anexo, el ex - convento de la Transfiguración, mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, siguiendo el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la Nueva España. Malinalco cuenta con una buena infraestructura así como con varios pequeños hoteles, posadas y varios restaurantes. Parte importante de una visita a este lugar, es recorrer cada una de sus calles a pie, calles antiguas en las que podremos descubrir hermosos detalles en las casas típicas de la zona, que aún en nuestros días reflejan la tranquilidad y belleza que han tenido por siglos. Además recientemente se han instalado en la zona varios locales con productos de diseño, artesanías y textiles que aumentan el atractivo de este poblado. Especialmente se recomienda visitar el tianguis, que se instala los domingos y los martes, días en

Upload: edgar-cuevas-mtz

Post on 16-Apr-2015

16 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

habla sobre un pueblo Magico del Estado de México

TRANSCRIPT

Page 1: Pueblo Magico del Estado de México

MALINALCO PUEBLO MÁGICO ESTADO DE MÉXICO

Enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos, el pueblo de Malinalco reúne en un mismo lugar, hermosos paisajes naturales, una rica historia y un destacado legado arquitectónico, todo esto en el marco de la plácida y alegre provincia mexicana.

La historia de Malinalco es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas culturas, aún perdura un importantísimo sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro de los Ídolos al oeste del poblado. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.

Debajo del Cerro de los Ídolos descansa el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV. Testimonio de ello son la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador, destacando este último por la hermosa realización de su convento anexo, el ex - convento de la Transfiguración, mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, siguiendo el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la Nueva España.

Malinalco cuenta con una buena infraestructura así como con varios pequeños hoteles, posadas y varios restaurantes. Parte importante de una visita a este lugar, es recorrer cada una de sus calles a pie, calles antiguas en las que podremos descubrir hermosos detalles en las casas típicas de la zona, que aún en nuestros días reflejan la tranquilidad y belleza que han tenido por siglos. Además recientemente se han instalado en la zona varios locales con productos de diseño, artesanías y textiles que aumentan el atractivo de este poblado. Especialmente se recomienda visitar el tianguis, que se instala los domingos y los martes, días en los que se pueden adquirir productos frescos de las huertas de la zona como legumbres, verduras, e incluso algunos frutos exóticos típicos de esta región de México.

En Malinalco, además de lo típico del lugar, su gastronomía, y su mercado ambulante (tianguis), son lugares notables la zona arqueológica y un ex-convento agustino del siglo XVI.En Malinalco se encuentra el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, en el que se difunde la cultura, las costumbres y tradiciones de Malinalco.

Los rebozos hechos a mano en telar de cintura son hoy un tesoro en peligro de extinción, son una de las artesanías que podrá encontrar en Malinalco.Le recomendamos disfrutar de sus nieves hechas con frutas frescas. Son nieves y helados tipo “gelato".

Entre sus eventos se encuentran la Ceremonia de Luna Llena y el Festín ecológico y urbano.

Page 2: Pueblo Magico del Estado de México

TLALPUJAHUA PUEBLO MÁGICO MICHOACÁN

Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces en nahua son: “Tlalli”. Tierra y “Poxohuac”, cosa esponjosa o fofa; por lo que se traduce como “tierra esponjosa o fofa”. Hermosa y rica región en las montañas. lalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Antes de la llegada de los españoles, el lugar fue un punto de constante conflicto, pues se localiza en los límites de los dos poderosos imperios, el tarasco y el azteca. Los primeros llegaron a este lugar aproximadamente en 1460 y posteriormente lo hicieron los aztecas, comandados por su emperador Axayácatl.

Por sus condiciones naturales de aislamiento, esta tierra fue elegida como refugio indígena, que a la llegada de los españoles basó su economía en la agricultura, pero la tranquila vida campesina se transformó bruscamente cuando fueron descubiertas las vetas de oro y plata, en 1538. Se convirtió entonces en un pueblo de mineros, hombres intuitivos y de inagotable espíritu explorador.

La Arquitectura en Tlalpujahua es el adobe, la madera, la cantera y la teja que son la base de las construcciones, edificadas sobre una loma, en la que sobresalen techos de dos aguas, aleros pronunciados y muros acordes con las condiciones ecológicas y climáticas de la región. Las casas parecen acomodadas en desniveles, traza que obedece a la topografía. Se dice que la arquitectura tlalpujahuense "es una atinada conjunción de ciudad serrana y minera con influencias vallisoletanas y metropolitanas".

Entre sus bellezas arquitectónicas esta la parroquia de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, cuya pintura en el altar principal está plasmada sobre un muro de adobe; fue lo único que se salvó de una capilla erigida en su honor en la zona norte de Tlapujahua cuando, en 1937, un alud de lodo arrasó con la construcción. La gente creyó que la supervivencia de la imagen era un milagro.

La parroquia originalmente fue dedicada a San Pedro y San Pablo, cuya decoración de estilo barroco fue idea de Felipe Neri Valleza, párroco que deseaba un templo digno de la prosperidad del poblado.

El templo fue redecorado a principios del siglo pasado bajo la dirección del artesano Joaquín Orta Menchaca, cuyo genio creativo captó el gusto popular y lo plasmó en una obra que, a primera vista, parece del barroco tardío, pero que es de un eclecticismo constituido por nichos góticos, marcos de puertas lobulares y múltiples flores que lucen entre tapices y encajes que cubren muros y bóvedas. El yeso y el barro sustituyeron al oro y la plata. La obra, por su originalidad, es considerada un aporte al arte mexicano.

La comida típica del municipio es el Pan de pulque del Real de Arriba, Pan de pucha de Tlacotepec y atole champurrado, Nopales en escabeche, Cabeza de res y barbacoa cocidas en tradicionales hornos de adobe, Mole de guajolote, Corundas, Huchepos de cuchara, Fruta en conserva, Sopa mazahua y Sopa de hongos.

Tlalpujahua es prolífica en expresiones artísticas, en su entorno natural y en la calidez de su gente. La artesanía típica son las esferas navideñas de vidrio soplado, Transformación de la cantera en verdaderas obras de arte, Cerámica a media y alta temperatura, Orfebrería en plata, Herrería artística, Farolería artística en latón, Muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados, Industria de útiles escolares; principalmente la gran industria de sacapuntas, Industria textil, Muebles metálicos y modernos, Muebles escolares, Arte plumario, Arte en popote, Acuarela y Óleo.

Page 3: Pueblo Magico del Estado de México

Metepec Estado de México

El municipio es reconocido por la ciudad típica y las variadas artesanías que se fabrican en barro y cerámica principalmente, en especial por una de ellas: el reconocido árbol de la vida. Se encuentra cerca de la capital y es un gran atractivo para el turismo local e internacional. Así mismo, su gastronomía de tipo variado instituye una zona importante de Metepec. Su fiesta más importante es la de San Isidro Labrador, celebrada a lo grande del 11 de mayo al 27 del mismo mes del 2007, aunque es variada.

ARTESANÍA: Alfarería, objetos de uso doméstico y los famosos “árboles de la vida”.

GASTRONOMÍA: Por citar algunos de los deliciosos platillos de los que usted puede disfrutar, se encuentran la barbacoa de borrego, los tamales, el pozole, la pancita y los riquísimos antojitos que se encuentran en los lunes de tianguis y en la plaza de la ciudad los fines de semana como los huaraches, elotes, gorditas de nata, dulces típicos mexicanos, entre otros.

En Metepec, se ha reconocido como bebida Típica, la "Garañona", la cual está preparada con 15 hierbas, entre las que se encuentran te de monte, ajenjo, te de limón, es una bebida de sabor fuerte y dulce, de una intensa tonalidad verde. A esta se le atribuyen poderes afrodisíacos.El único lugar donde se vende y distribuye la "Garañona" es en el Bar 2 de Abril.Este lugar tradicional se encuentra ubicado en la esquina de las calles de Hidalgo y Paseo San Isidro y en su interior alberga un mural con una visión plástica sobre la garañona.

FIESTAS Y TRADICIONES: Festival Musical realizado el segundo fin de semana de marzo en la explanada del Parque Juárez, frente a Presidencia Municipal, en el cuál intercalan artistas locales y de renombre abarcando géneros que van desde la trova y la música cubana hasta el rock y en donde participan las peñas y centros nocturnos de la localidad.)

RITUAL DEL FUEGO NUEVO: Se realiza el día 21 de marzo en la explanada del Calvario a partir de las 16 hrs. por la comunidad de Danza Azteca de Metepec, grupos y jefes danzantes de México e Ixtlahuaca, el cuál se lleva a cabo con danza, poesía e historia.)

FERIA DE SAN ISIDRO LABRADOR: Se realiza con fecha variable durante el mes de mayo en el recinto ferial ubicado en Av. Estado de México s/n Colonia Llano Grande; en ella se puede encontrar gran variedad de eventos artísticos, ganaderos, comerciales, deportivos y artesanales, entre otros; dicha feria se encuentra como una de las más importantes del Estado de México.)

FESTIVAL INTERNACIONAL QUIMERA: Se lleva a cabo en octubre con duración de diez días, en donde se muestran las distintas expresiones artísticas del hombre manifestadas en la danza, poesía y música entre otras; éstas se presentan en los distintos foros del municipio en el que participan artistas nacionales y extranjeros.)

EXPOSICIÓN DE OFRENDAS: Se realiza durante la festividad de Día de los difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre; dicha muestra se ubica en la Casa de Cultura de Metepec: en donde participan diversas escuelas elaborando sus propias ofrendas. La pieza central de esta exposición corresponde a los restos óseos correspondientes a un entierro matlatzinca encontrado en el Cerro de los Magueyes.)

Page 4: Pueblo Magico del Estado de México

IXTAPAN DE LA SAL ESTADO DE MÉXICO

Ixtapan, proviene del náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es "en la sal" o "salinas". Iztac blanco, de atl agua y de pan en y significa"en aguas blancas".

Debido a su templado clima, y a sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas, este lugar ha sido sitio propicio para el desarrollo de balnearios que cuentan con modernas instalaciones y excelentes servicios turísticos.

La historia indica que, consumada la Conquista, los españoles se establecieron en la región a mediados del siglo XVI, dejando huella con la arquitectura colonial, misma que puede ser admirada en la Parroquia de la Asunción, cuya portada principal es uno de los mejores ejemplos del estilo plateresco, queda en el interior la escultura de un Cristo de caña al tamaño natural conocido por los lugareños como el Señor del Perdón.

Ixtapan de la Sal ofrece al visitante diversas actividades de recreación y esparcimiento además de un bello paisaje de calles empedradas y techos de teja roja, vista clásica de los pueblos mexiquenses. Este importante centro turístico ofrece al visitante múltiples servicios: discoteca, hoteles con instalaciones para realizar convenciones, reuniones de trabajo y practicar deportes. A estos servicios, Ixtapan de la Sal suma una agencia de viajes, tiendas de artesanía, club de golf y restaurantes, entre otros.

SITIOS DE INTERÉS: Balneario SPA Y Parque Acuático. Dentro de una extensa área verde ha sido acondicionado, con modernas instalaciones, un Balneario SPA, donde podrá disfrutar de albercas cubiertas y al aire libre, chapoteaderos, salvavidas, vestidores, restaurante, servicio médico, una clínica de belleza con especialistas que ofrecen la aplicación de mascarillas, masajes, fisioterapia, así como la venta de artículos de baño.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS: Ahuacatitlán :"Entre los aguacates" son montículos alrededor de un patio; cerámica superficial parecida a la de Xochicalco. Ixtapan de la Sal : "Sobre la sal" son montículos y cerámica superficial. En este lugar se han encontrado restos fósiles de fauna pleistocénica. Es el sitio ocupado por matlatzincas. Malinaltenango: "Muralla torcida" con sus esculturas aisladas.

Balneario Municipal: Moderno centro recreativo que entre sus instalaciones y servicios, cuenta con albercas cubiertas, vestidores, aplicación de mascarillas, masajes, servicio médico, salvavidas, venta de artículos de baño y una fuente de sodas.

Apiario: A tres kilómetros de la cabecera municipal se localiza un apiario didáctico, centro productor de miel, donde el visitante conocerá el sistema de organización de las abejas y el proceso de producción de miel, misma que se puede adquirir.

Tianguis: Se realiza el día domingo, en éste se pueden encontrar productos y alimentos de la región, así como útiles artesanías talladas en madera de copalillo, alfarería vidriada de Tecomatepec y diversos tejidos.

Le recomendamos visitar las bellas poblaciones aledañas: Villa Guerrero dedicada a la floricultura; Tonatico con sus Grutas de la Estrella, el Parque del Sol, el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico y Coatepec Harinas, donde podrá adquirir sarapes y jorongos elaborados con lana, o algún objeto de cestería y jarciería.

FIESTAS: Entre las festividades más importantes que se celebran en Ixtapan de la Sal, se encuentran: El Carnaval, La Feria Regional, Semana Santa y la fiesta de San Isidro Labrador, mismas que se celebran en los meses de febrero, marzo, abril y mayo respectivamente, así como la Feria Anual Turística. El segundo viernes de cuaresma, se celebra la fiesta religiosa anual en honor al Señor del Perdón. El 15 de agosto es la fiesta titular en honor a la Asunción de María.

ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA DE IXTAPAN DE LA SAL: Destaca la alfarería, madera tallada, la confitería y, por los meses de octubre y noviembre, la producción de dulces de pipían de calabaza. Las más sobresalientes son las de madera de copalillo y alfarería. Los platillos típicos del municipio son los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo. También encontramos gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón.

Page 5: Pueblo Magico del Estado de México

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS PUEBLO MÁGICO CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en la Norteamérica española. Es denominado pueblo mágico, aunque en realidad posee la cualidad de ciudad. Por diversas razones, esta ciudad ha tenido cuando menos diez nombres diferentes, quedando finalmente el de "San Cristóbal" en honor al santo patrono de los viajeros, y "de las Casas" por fray Bartolomé de las Casas, que fue el primer obispo de la ciudad y luchó incansablemente para abolir la esclavitud de los indígenas, no sólo en esta región, sino en muchos otros puntos del nuevo mundo.

En esta Ciudad, una de las más bellas de México por su armónica composición urbana, podrá descubrir imponentes edificios religiosos como la Catedral o el Templo de Santo Domingo, revestidos con profusos detalles de estilo barroco y manufactura indígena, que perpetúan la herencia cultural de las etnias tzotziles, tzeltales y lacandones que residen en sus alrededores y de quienes también podrá observar exóticas colecciones de objetos de uso cotidiano, artesanías y piezas prehispánicas resguardadas en instituciones de amplia tradición antropológica y filantrópica como el Museo Na Bolom o el Centro Cultural de los Altos de Chiapas.

La comida de la región está compuesta principalmente por las carnes frías y los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen español; además de platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta. Entre los dulces te recomendamos paladear los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas. También pueden encontrar panes compuestos, chalupas, chiculguajes y patcitos. En cuanto a bebidas tradicionales puede disfrutar el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; el tascalate o pozol, blanco o de cacao y las aguas de frutas; así como del tradicional café chiapaneco.

SITIOS DE INTERÉS: Catedral de San Cristóbal: Sede de la diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a La Asunción. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras.

Palacio de gobierno: Es un sobrio edificio de severo estilo neoclásico, construido en la última parte del siglo XIX por el arquitecto Carlos Z. Flores. Se cree que para la edificación del inmueble, el constructor se inspiró en un viejo tratado sobre arquitectura del célebre maestro Vignola. La intención original fue la de levantar un magnífico conjunto que ocupara una manzana entera, aunque sólo fue posible construir una cuarta parte del total. Se encuentra en la calle 20 de Noviembre en San Cristóbal de las Casas.

Templo de San Nicolás : Éste fue uno de los primeros templos de la ciudad que estuvieron dedicados exclusivamente a los indígenas. Su construcción fue realizada por los frailes agustinos a principios del siglo XVII. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates. Se sitúa atrás de la catedral de San Cristóbal de las Casas.

El Parque: Su nombre oficial es Plaza 31 de Marzo, aunque los lugareños le llaman simplemente "El Parque". La plaza mayor de San Cristóbal de las Casas ha sido el centro de las actividades cívicas, mercado y suministro de agua desde la época virreinal, pues antaño existió una fuente para ello. Hoy en día muestra un kiosco de principios del siglo XX y aún es el rector de la actividad social de la ciudad.

Casa de la Sirena : Así es conocida por la curiosa escultura que adorna su esquina y los vanos de los ventanales, que reproduce el cuerpo raro y estilizado de una sirena que parece vigilar al edificio de recatadas formas platerescas.

Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán : El más bello de los templos de la ciudad por su magnífica fachada estilo barroco salomónico, en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena. Su interior guarda una rica colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII, algunos adornados con lienzos de buena calidad; destaca de manera especial el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza.

Page 6: Pueblo Magico del Estado de México

Templo de la Caridad : Este conjunto fue fundado en 1712 por la orden de Los Juaninos, junto con el primer hospital para indios que funcionó en la ciudad y que consagraron a la Virgen de la Caridad. Su fachada es de curiosas formas, pues muestra grupos de pilastras con cuerpos curvilíneos que semejan tallas sobre madera; algunos críticos aseguran que tal estilo se usó en Perú durante el siglo XVIII y que de ahí provino. El interior del templo conserva un retablo barroco dedicado a la virgen y otro a un Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.

Templo de la Merced : Fue la casa de la orden religiosa de los mercedarios que fundaron en el siglo XVI el templo y el convento, aunque no prosperaron mucho al paso del tiempo. Hoy sólo se conserva el templo, de sencillas proporciones, y con su fachada e interiores de austero estilo neoclásico.

Capilla de San Cristóbal : Este pequeño recinto fue fundado hacía el siglo XVI, remodelado a finales del siglo XVIII y vuelto a reconstruir luego de muchos destrozos. Su aspecto es de gran sencillez y es uno de los monumentos importantes de la ciudad. Se localiza en la cúspide del Cerro de San Cristóbal.

Museo Na Bolom "Casa del Jaguar" : Es una especial casona privada que perteneciera al célebre estudioso de la región Franz Blom y a su esposa Gertrude. Ambos fueron reuniendo con cariño una inmensa colección de artesanías y objetos del área, con los que fueron adornando varias habitaciones para dar servicio a estudiantes e investigadores del área maya. El lugar es muy acogedor y cuenta con una bien dotada biblioteca especializada en temas sobre mayas y lacandones.

Centro Cultural de Los Altos de Chiapas : Alojado en lo que fuera el viejo edificio del convento de Santo Domingo, este lugar exhibe una interesante visión de los aspectos históricos más relevantes de la vida de la ciudad, mostrando objetos e imágenes que la ilustran. Cuenta también con exposiciones temporales y en la planta baja es recomendable visitar el taller San Jolobil, fundado por mujeres indígenas tzeltales y tzotziles, donde podrá admirar una rica variedad de textiles y bellos tejidos realizados por estas extraordinarias artesanas.

Museo del Ámbar : Ubicado temporalmente en lo que fue el convento de la Merced, exhibe piezas talladas en ámbar, la gema más característica de Chiapas.

Museo Sergio Castro : Se exponen más de noventa trajes originales de rica colorida artesanía de los telares y tejidos de las indumentarias de uso habitual y ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta con una colección de instrumentos musicales, fabricados y de uso actual por los indígenas de los Altos de Chiapas. Se localiza en la Calle Guadalupe Victoria Núm. 47.

Museo Mesoamericano del Jade : Exhibe réplicas de objetos tallados en jade por distintas del México prehispánico. Se localiza en Av. 16 de septiembre Núm. 16.

Museo de Culturas Populares : Situado frente al antiguo convento mercedario, exhibe piezas del arte popular y la cotidianidad de los distintos pueblos de Chiapas.

Museo de Medicina Maya : Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotziles y tzeltales. Está formado por una diversidad de ambientes museográficos en donde se muestra la medicina tradicional maya de Chiapas, además de la práctica y recursos terapéuticos de los médicos indígenas tradicionales. Se localiza en Av. Salomón González Blanco Núm. 10.

FIESTAS: Las más importantes son las del 1 de abril, que conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad, y la del 25 de julio, que es la fiesta titular de San Cristóbal.

GASTRONOMÍA: La a mayor parte de los establecimientos invitan a saborear los platillos tradicionales, consecuencia del encuentro de dos culturas: indígena y española. Ejemplo de esta podemos mencionar, los jamones y embutidos, parte sustancial de la cocina coleta, chalupas coletas, tamales de azafrán, sopa de pan asado coleta, atole de granillo y el posh que es una típica bebida de la región, que es considerada para los indígenas como sagrada. No hay que olvidar que siendo San Cristóbal una ciudad muy atractiva para los visitantes de todas partes del mundo aquí también podemos encontrar una gran diversidad de platillos de talla internacional como son la comida italiana, tailandesa, hindú, china y la clásica vegetariana.

ARTESANÍA: En San Cristóbal de las Casas es posible encontrar una extensa gama de textiles que son el resultado de la conjunción de varias etnias: bellos bordados, sarapes, faldas, sacos, chalecos y tejidos de lana, también encuentras trabajos extraordinarios de hierro forjado, entre otras muchas expresiones artísticas.

FESTIVALES: La llamada "Fiesta grande" de San Cristóbal de Las Casas en la "Feria de la Primavera y de la Paz", la cual se celebra durante una semana, la siguiente a la Semana Santa en la que se llevan a cabo diversas actividades: espectáculos artísticos, muestras gastronómicas, corridas de toros, actividades culturales, deportivas, infantiles, juegos mecánicos y el tradicional desfile de las Reinas de la Feria. Cada año, a finales del mes de octubre, se celebra en San Cristóbal de Las Casas el Festival Cervantino Barroco con duración de aproximadamente 10 días en los cuales se llevan a cabo diversos eventos artísticos y culturales provenientes de todas partes del mundo.