publicación del instituto nacional de deportes, educación

8
La Actualidad del Deporte Cubano 936 LA HABANA, ABRIL DE 2020 AñO 62 DE LA REVOLUCIóN 50 CENTAVOS / ISSN-1027-3905 Publicación del instituto nacional de dePortes, educación Física y recreación • inder • Deporte cubano vs. COVID-19 UNA CRISIS SIN PRECEDENTES EDISBEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ El llamado del béisbol… P 2 P 3 y 8 P 7 P 4-5 COI

Upload: others

Post on 24-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La Actualidaddel Deporte Cubano

936la habana, abril de 2020año 62 de la revolución50 centavos / issn-1027-3905

Publicación del instituto nacional de dePortes, educación Física y recreación • inder •

Deporte cubano vs. COVID-19

Una crisis sin precedentes

Edis

bEl M

artí

nEz

rodr

íguE

z El llamado del béisbol…

P 2

P 3 y 8

P 7

P 4-5

CO

I

Por

Osvaldo Rojas Garay

araecordar

J I T La Habana, abril de 2020

Director rudens tembrás arcia Jefe de fotografía roberto Morejón rodríguez Administración Miguel lázaro Galbán Álvarez Diseño Kalman aguilar Fait Corrección adiasel Pérez nines Redacción y Administración vía blanca y boyeros, cerro, la habana. teléfonos 7648-7084 y 7640-6838 Edición dirección de Prensa y Propaganda del instituto nacional de deportes, educación Física y recreación (inder) Estadísticas centro de investigación e informática del deporte (cinid) Impresión ees empresa de Periódicos ueb Gráfica de la habana. issn 1027-3905

Edisbel Martínez Rodríguez

Por Eyleen Ríos

Sancti Spíritus.- A EDISBEL Mar-tínez Rodríguez no la escuché hasta que pactamos esta entrevista. Y en el diálogo, incluso, resultó todo un reto “sacarle” las palabras.

Tímida, muy tímida… así se muestra hasta en su círculo de amis-tades esta espirituana dedicada al deporte por mera casualidad: tomó en sus manos el arco cuando cursaba la escuela secundaria y años después se convirtió en parte del grupo cuba-no debutante en los Juegos Olímpi-cos de Sídney 2000.

Madre de un niño de 11 años, feliz con su trabajo como terapeuta física en el Centro Provincial de Medicina del Deporte, Edisbel asegura que el tiro con arco la conquistó y que elegiría dedicarse a su práctica una y otra vez.

Multimedallista en olimpiadas del deporte cubano y juegos del Alba, vivió en el equipo nacional duran-te una etapa complicada, dado los pocos eventos internacionales y el hecho de compartir protagonismo con nombres que “sonaron” mucho más, como los de Yaremis Pérez, Lourdes Mederos y Adis Zamora.

Campeona entre escolares, juve-niles y adultos, solo permaneció siete años en el concentrado nacional, pese a tratarse de un deporte longe-vo. Sucedió que priorizó otros temas y no se arrepiente.

El encuentro con JIT se concretó durante el reciente certamen élite en su natal Sancti Spíritus. Hasta la

2 8 / 0 4 / 2 0 1 6 Tras 60 años de organizarlo por última vez, Cuba acoge por tercera ocasión el campeonato panamericano de judo. El medallero fue dominado por Brasil con terna de 7-4-6.

2 9 / 0 4 / 2 0 0 4 Con una simultánea gigante de ajedrez en que actúa el excampeón mun-dial Anatoli Karpov finaliza la II Olimpiada del Deporte Cubano en la plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.

1 / 0 5 / 1 9 8 8 Al derrotar al conjunto de Mineros (6×3), en el estadio Capitán San Luis, el veloz pinareño Rogelio García Alonso se erige en el segundo lanzador llega-do a las 200 victorias en nuestros campeonatos beisboleros.

2 / 0 5 / 1 9 9 2 Con envío de 20,96 metros en una competencia en Ciudad de México, la guanta-namera Belsy Laza impone récord nacional en impulsión de la bala. La anterior primacía pertenecía a María Elena Sarría, quien en 1982 había logrado 20,61.

3 / 0 5 / 1 9 9 9 La selección cubana alcanza una histórica vic-toria frente a Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas del Béisbol. El partido, disputado en el Camden Yards, concluyó con pizarra de 12×6 y triunfo a la cuenta del san-tiaguero Norge Luis Vera.

6 / 0 5 / 1 9 7 8 Inauguran en Belgrado el II Campeonato Mundial de Boxeo, en el cual Cuba retuvo la supremacía al conquistar cinco medallas de oro y tres de pla-ta. Los títulos fueron para Adolfo Horta (54 kg), Ángel Herrera (57), José Gómez (75), Sixto Soria (81) y Teófilo Stevenson (+81).

1 0 / 0 5 / 1 9 7 0 Comienza en Yugoslavia el VI Campeonato Mundial de Baloncesto (m). Inter-vienen 13 países, incluido Cuba por primera vez. El certamen fue ga-nado por los anfitriones, seguidos de Brasil y la Unión Soviética. Los nuestros cerraron octavos.

1 7 / 0 5 / 1 9 9 1 En el coliseo de la Ciudad Deportiva, la selec-ción cubana disputa su primer par-tido en ligas mundiales de voleibol. Vence a Holanda en tres sets (15-9, 15-10 y 15-12).

Academia Provincial de Tiro con Arco llegaba cada día, mas el diálogo no ocurrió hasta la penúltima jorna-da y apenas duró minutos. Ella pre-fiere el anonimato, observar desde lejos las competencias del deporte que ama, sin decir mucho.

¿Por qué el tiro con arco?A principios de los años 90

empezaron a introducirlo aquí en la provincia y me vieron condicio-nes. Siempre fui alta, entonces me hicieron las pruebas y se quedó en mí para siempre…

¿Cuánto cambió la vida en ese momento?

Cambió todo, era un niña que hasta entonces me dedicaba a jugar y a la escuela… No tenía la disciplina que exige el deporte. El cambio fue total y eso me atrajo. Lo disfrutaba y me dio una vida diferente.

A partir de ahí… ¿Cómo siguió la historia?

Pasé a la Eide y llegó otro escalón: las competencias, tener buenos re-sultados, relacionarme con más gen-te. Desde ese momento —ya estaba en 10mo. grado— quisieron pasarme al equipo nacional, pero estábamos en pleno Período Especial, la situa-ción era muy difícil y siempre fui una niña de mi casa. ¿Qué hago en medio de La Habana? Me preguntaba. No me veía allá y decliné.

¿Te arrepientes de aquella decisión?

Hice lo que entendí. Seguí tenien-do resultados y el próximo año volvió a suceder. Entonces el entrenador de la Eide se molestó y me dio baja.

Tuve que cursar el 12mo. grado en un preuniversitario en el campo. Me alejé del deporte. Luego cursé la carrera de terapia física y rehabili-tación y en total pasé tres años sin disparar una flecha.

¿Cuándo ocurrió el retorno?Como en segundo año del técni-

co medio cambiaron al entrenador de la Eide. Poco después, los que estaban allí me pidieron volver. Necesitaban gente para la primera categoría y regresé.

Volví a ganarme el equipo nacional y entonces sí acepté. Ya tenía 19 años. Me gradué durante ese regreso al deporte, de hecho hice la prueba final un mes antes que el resto del grupo para poder participar en las eliminaciones rumbo a Sídney 2000.

A la tercera fue la vencida…Sí, parece que sí (risas)… Estuve

siete años en el equipo nacional, junto a Yaremis Pérez, Lourdes Me-deros, Adis Zamora, Bárbara Hidalgo y Milena Ferro. Cuando decidí ir para La Habana sabía a lo que me enfren-taba, iba decidida a formar parte del equipo y me fue bien.

¿Cómo aseguraste ir a Sídney?En el Torneo Masters quedé

campeona y gané el derecho a los juegos olímpicos. Lourdes había conseguido la plaza en la elimi-natoria internacional, pero en el momento del torneo en Cuba no estaba disparando bien. Fuimos Yaremis y yo por las mujeres, y Juan Carlos Stevens e Ismely Arias por los hombres.

2 1 / 0 5 / 1 9 8 3 En una competencia realizada en La Habana el discóbolo Luis Ma-riano Delís establece récord na-cional, al enviar el implemento hasta los 71,06 metros.

El tiro la flechó

Recuerdos de aquellos días…Una experiencia inolvidable… la

gente, estar allí. No tengo palabras para describirlo. Por primera vez el tiro con arco cubano estaba en unos juegos olímpicos. Las dificultades del Bloqueo de Estados Unidos impi-dieron tener desde aquí los arcos. Recibimos allá mismo la nueva implementación, pero eso no afectó la adaptación y que disparáramos mejor.

¿Qué impresión te dejó la competencia?

Impresionante, esa es la palabra. Me sentí en medio de lo mejor del mundo, con la gente haciendo pun-tuaciones muy altas, en un terreno bello… Ese es mi mejor recuerdo del deporte.

Vivir la inauguración, cuando nos cubrieron con la bandera olímpica, cuando pasó la antorcha… Recuerdo que era una fiesta para los cubanos, estar juntos en ese instante.

¿Por qué decidiste dejar el deporte activo?

Ocurrió de mutuo acuerdo con los entrenadores. Estaba en el último año de la Licenciatura en Cultura Física y solicité tiempo para la tesis. Era un trabajo exigente y necesitaba tiempo. Ya luego no volví, todavía disparaba bien, pero no al máximo de mis capacidades y preferí dejarlo.

¿Qué te dejó el deporte?Todo, todo… Me volvió indepen-

diente, me cambió la vida, me hizo otra. Lo escogería de nuevo con más deseos. El deporte me conquistó y me enamoré. L

nIC

a R

F

Año 62 de la Revolución J I T

Por Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

EL DEPORTE ocupa un lugar de trascendental importancia en la sociedad actual. Sin embargo, su capacidad para enriquecer la cultura de los pueblos y como agente transformador y so-cializador se ha visto afectada por las súbitas modificaciones que la COVID-19 trae a nuestras vidas.

El nuevo coronavirus irrumpió en el accionar de miles de deportistas próximos a realizar altas metas y grandes sueños. Los ha paralizado y aislado, pero ojalá no los haya desmotivado.

Al ocasionar “solo” una moratoria a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, queda vigente el deseo de entrenar bajo cualquier alternativa, de superarse y dar a la patria los éxitos soñados.

El deporte ha alentado por años a practicantes, aficionados y espectadores frente a disímiles adversidades. Su esencia recalca la importancia del esfuerzo como alternativa.

El autoconocimiento de nuestras capacidades para afrontar y sostenernos en las crisis, para resurgir del fracaso y perseverar en nuestras metas y anhelos ayuda al éxito personal.

El reto de hoy radica en vencer a un contrario invisible, in-sensible y tenaz, capaz de comprometer la salud de los atletas o al menos limitar su presencia en los escenarios habituales. Para enfrentar tales circunstancias urge lo mismo que hacen en los terrenos: disciplina, responsabilidad, constancia, tesón y crea-tividad para evitar sorpresas y garantizar la fuerza mental.

Reconocer que podemos vencer las limitaciones y compli-caciones en los calendarios deportivos depende de nosotros mismos. Las preocupaciones y pensamientos negativos, las sensaciones de displacer pueden llegar como consecuencia de las restricciones. Incluso muchos pueden sentir la incerti-dumbre sobre la extensión de este período.

Recordemos en ese sentido que los grandes atletas se han centrado siempre en lo que está bajo su control, mediante el manejo inteligente de las emociones.

Al afrontar cambios en las actividades cotidianas se requie-re emplear adecuadamente el tiempo disponible, desarrollando y fortaleciendo las competencias como deportistas, reflexio-nando sobre las fortalezas y debilidades y buscando soluciones adecuadas para fortalecer aún más las capacidades. Urge mirar la situación como una oportunidad para tomar ventaja frente a las condiciones que se harán presentes terminada la crisis.

La tarea, por tanto, no consiste solo en responder a las demandas derivadas de la pandemia, aunque esas son las prioritarias ahora.

Para derrotar a la COVID-19 debe cumplirse rigurosamente la estrategia planteada en el país, cuya arma más sólida es el aislamiento que permite romper las cadenas de transmisión y reducir los casos positivos.

Ahora bien, estar aislado no es sinónimo de estar pasivos. Hay muchas recomendaciones en este sentido, sugerencias sobre cómo organizar nuestras horas cada día. Puede resultar beneficioso realizar ejercicios en el hogar o lugar de estancia, con los recursos disponibles o creados para la ocasión.

Por otra parte, los adelantos tecnológicos permiten -aún con pocos recursos- mantener nuestros contactos sociales. Esta es una gran oportunidad para el intercambio indirecto con amigos y compañeros.

Otra prioridad radica en disponer de información novedosa cada día, lo cual se logra en el intercambio con personas prepa-radas y por medio de la literatura científica o especializada.

Siguiendo esa línea de pensamiento consideremos la im-portancia de informarnos respecto a los acontecimientos más relevantes a nivel mundial, lo que ahora mismo significa estar al tanto del enfrentamiento a la COVID-19. No obstante, sea-mos precavidos y evitemos la saturación y las noticias falsas, provenientes de fuentes no oficiales y perfiles y páginas en redes sociales.

Mantengamos una postura firme en la batalla frente a la COVID-19. Aislémonos conscientemente. Bajo tales condi-ciones pudiera pensarse que las medidas resultan exageradas y no constituye riesgo alguno transgredirlas. No olvidar que este virus mata. No coloquemos deseos inmediatos e individuales por encima de la responsabilidad y la solidaridad.

Otra cuestión a evaluar durante el aislamiento son las horas dedicadas al sueño. Ni muchas ni pocas aportan a una óptima recuperación de la persona. Recordemos que terminada la situación excepcional la actividad volverá y tendrá singular im-portancia haber mantenido el peso corporal y la forma física.

Esta etapa puede enfrentarnos a circunstancias aún más complejas y deseo resaltar mi disposición, y la de muchos otros colegas, para acompañar a nuestros atletas en la bús-queda del bienestar.L

Cuarentena en salud

Por Rudens Tembrás arcia

LOS VETERANOS de nuestro sistema deportivo, esos que han vivido tanto, esos que creyeron haberlo visto todo sobre la faz de la Tierra, no encuentran comparación posible.

Ni en tiempos de guerra, ni ante recios fenómenos naturales, ni en la peor de las crisis económicas, el deporte universal tendió a cero. Ahora ha sucedido, como consecuencia del avance implacable de una enfermedad denominada COVID-19.

Aunque los estudios en curso –muchos a la vez en varios países- intentan establecer a fondo sus orígenes, características, sínto-mas, secuelas y modos de curación, vacunas de por medio, los fallecidos se amontonan en listas, morgues y cementerios, y pesan más, mucho más, que la amplia relación de curados.

Sabemos que como “buena” enfermedad respiratoria se transmite mediante los fluidos llegados a las mucosas de la boca, la nariz y los ojos. Sabemos que es invisible, y que pue-de portarse y no padecerse, en tanto muchas personas no desarrollan síntomas, pero dan positivo al test y han contagiado a otras.

Entonces, un aparente problema de los pulmones, que derriba sobre todo a perso-nas mayores y con padecimientos de base, se convierte en una crisis de interacción social, en un fenómeno en que la salvación depen-de de privar y autoprivarnos de libertades esenciales como salir a la calle, reunirnos, estrechar la mano, besarnos, abrazarnos, jugar, trabajar…

Surgida de la casualidad de las circuns-tancias, o de una alevosa labor de ingeniería —ya sabremos—, el virus SARS-Cov-2 ataca allí donde la sociedad humana es más frágil. Ataca la ineludible relación física de los unos y los otros, de la cual surgimos y de donde provienen los recursos materiales y simbólicos que hacen posible y llevadera nuestra existencia.

Ante este panorama, el deporte moderno no tiene prácticamente cabida, por más alternativas que se le fabriquen. Hablamos de uno de los grandes inventos de la huma-nidad, de la posibilidad de simular batallas en las que nadie, o casi nadie, corre riesgo de morir. Pero no nos referimos al viejo juego

de la tribu, sino al colosal fenómeno del en-tretenimiento, a la movilización masiva de voluntades y sentimientos, a la producción industrial del espectáculo, a una de las más extendidas facetas del consumo cultural.

Ni las nuevas tecnologías, ni la televi-sión, ni los estadios vacíos, ni los e-sports pueden restablecer ahora los tejidos que articulan el fenómeno del deporte tal cual lo conocemos, tal cual funciona y nos cautiva en nuestros días.

El peligro, entonces, no está solo en que atletas y entrenadores se hayan contagiado o vayan a contagiarse, si en definitiva se abren los estadios antes de que la enferme-dad sea contenida. El peligro para el deporte radica en que la condición de público está seriamente dañada, y ese “ingrediente” es insustituible.

Ya lo sabemos: el deporte mundial es un producto, un valor, la ecuación resultante de negociar con espectadores, audiencias, usuarios. No puede pensarse apenas en los asistentes al estadio. Esos no son más que “átomos”. Hay que situarse en el espectador que —desde su salario y estabilidad— de-manda y consume mucho más que jugadas, goles, jonrones, touchdown. Sobre ellos rueda una complejísima maquinaria…

La escena actual se antoja “dantesca” en verdad… Parques vacíos, lides canceladas o aplazadas una y otra vez; organizaciones en busca de alternativas para efectuar sus temporadas, algunas en franco desafío a las autoridades; salarios recortados, deudas crecidas; cadenas de televisión repisando instantes del pasado; noticiarios cerrados… Incertidumbre.

El lado hermoso de la cuestión proviene del liderazgo ejercido por luminarias de ayer y hoy, cuyas donaciones y mensajes alentadores, enaltecedores, han ayudado a los millones de fans que enfrentan la enfermedad o el aislamiento.

En Cuba, el panorama atlético no es menos desolador, aunque las huellas del llamado “juego de la tribu” están mucho más presente…

Cuando la situación lo aconsejó fue-ron suspendidos los eventos nacionales e internacionales. Luego cerraron las insta-laciones y el sistema de escuelas, llevando los estudios y el necesario mantenimiento

Días sin deporte de la forma física a los hogares, como parte del aislamiento social.

Las autoridades se concentraron también en garantizar el regreso a la patria de sus exponentes varados en otras naciones, y en evaluar el estado de salud de quienes recien-temente habían regresado del exterior.

Cinco representantes del sector dieron positivo a la COVID-19 y se han recuperado satisfactoriamente, mientras otro grupo de-bió cumplir la cuarentena en los centros ha-bilitados hasta descartar el padecimiento.

El personal médico del ramo está involu-crado en las labores de pesquisaje y otras en todas las provincias de la Isla, y un contin-gente del Instituto de Medicina del Deporte (IMD), nombrado Cerro Pelado, atiende a pacientes contagiados en el hospital Frank País García, de la capital.

La Misión Deportiva Cubana en Vene-zuela, integrada por más de 300 colabo-radores, cumple las tareas encomendadas, entre esas el pesquisaje, la higienización y la elaboración de mascarillas.

Glorias del deporte y figuras en activo se han unido a la campaña #QuédateEnCasa, mediante videos, fotos y otros mensajes a tra-vés de las redes sociales de internet. También grabaron spots para la televisión nacional y se han sumado a iniciativas como la I Carrera en Casa, promovida por la Federación Cubana de Atletismo; y la de sumar silbatazos a los aplausos de las nueve de la noche, como ho-menaje a los galenos, una propuesta nacida del Proyecto Marabana-Maracuba.

Cumplir rutinas de ejercicios en casa, auxiliadas por programas insertados en el Canal Tele Rebelde, y dedicar tiempo a la lectura de obras vinculadas al deporte des-tacan también entre las acciones impulsadas desde el Inder en esta aciaga etapa.

Muchos, lógicamente, extrañan las com-petencias y se inquietan ante la presumible demora de su retorno. Sin embargo, las prioridades no están en debate, no están en duda, como ventaja incuestionable de nuestro sistema social.

Primero la vida y el sustento de todos. Después, en el camino de la recuperación, llegará el fin de estos días sin deporte. Otra vez se cumplirá en esta tierra el precepto fidelista de que el deporte es derecho y deber del pueblo. L

La Habana, abril de 2020J I T

ANTE la incertidumbre reinante en el movimiento olímpico, tras el aplaza-miento de los Juegos de Tokio para el verano de 2021, el COI ha publicado -y actualizado- una serie de preguntas y respuestas claves.

En varios tópicos el texto arroja claridad sobre la situación existente y la estrategia a seguir. En otros apenas establece ideas primarias.

¿Cuándo serán los Juegos y en qué se trabaja ahora mismo?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Siendo un evento tan complejo de organizar, su aplazamiento representa un verdadero desafío, un gran rompecabezas en que cada pieza importa y debe encajar.

La Comisión de Coordinación de Tokio 2020 tiene la tarea de trabajar con las partes involucradas, comen-zando por el comité organizador, las 33 federaciones internacionales, los 206 comités olímpicos nacionales (CONs), los atletas, patrocinadores y organismos de radiodifusión.

Se ha establecido el grupo de trabajo Aquí Vamos, que comprende a Tokio 2020 y al COI para abordar una larga lista de preguntas.

¿Qué activó exactamente la pos-posición y por qué tardó tanto?

El aplazamiento se basó en la pro-pagación dinámica de la pandemia de COVID-19. El COI, desde el principio, comunicó que estaba monitoreando la situación día a día, las 24 horas, que se adapta-ría a cualquier cambio y seguiría los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso hicimos.

¿Tratamos con la peor crisis del movimiento olímpico? Las comparaciones son siempre peligrosas, pueden inter-

pretarse de diferentes maneras. Medir un aplazamiento con una cancelación debido a una guerra mundial sería incorrecto, teniendo en cuenta las pérdidas y el sufrimiento humano que conllevan los conflictos bélicos. Pero esta es una crisis sin prece-dentes para la humanidad. Nunca habíamos visto la propagación de un virus así, y significa un desafío sin igual para el COI.

¿Quién realmente tomó la decisión: el COI o Japón?Fue una conclusión concertada, con el compromiso total del

gobierno japonés de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con éxito y en su forma completa. El COI reiteró también su pleno apoyo a tales objetivos.

¿La medida fue impulsada por las críticas de atletas y CONs en todo el mundo?

El COI siempre ha tenido en cuenta la voz de los deportistas, quienes han desempeñado un papel muy importante. Estamos en contacto permanente con nuestra comisión de atletas, cuyo presidente integra el buró ejecutivo y participa en las consultas, decisiones y votaciones.

El presidente del COI, Thomas Bach, se dirigió a los atletas en varias cartas. También hubo llamadas entre la comisión de atletas y representantes de deportistas en todo el mundo.

Bach sostuvo una comunicación telefónica con más de 200 de esos líderes y ninguno pidió la cancelación de los Juegos. Las preguntas giraron en torno al sistema de clasificación, las condi-ciones de capacitación, la salud mental y otros temas.

Tomamos todo eso en consideración, además de otras mu-chas voces. Algunos fueron críticos y otros muy solidarios. Eso es normal en situaciones de incertidumbre.

¿Cómo reaccionaron los CONs a la posposición?Han apoyado enormemente el anuncio y reiterado su apoyo

para contribuir al éxito de Tokio 2020 el próximo año.¿Cuál será el legado de Tokio 2020 para la gente de

Japón?Todos estamos de acuerdo en que los Juegos pueden ser un

faro de esperanza para el planeta durante estos tiempos difíciles.

Respuestas claves sobre Tokio 2020

La humanidad se encuentra en un túnel oscuro. Tokio 2020 y la llama olímpica pueden ser una luz al final de ese túnel.

Por tanto, el fuego permanecerá en Japón y la cita mantendrá el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

¿Por qué no se consideró la opción de cancelar los Juegos?Una cancelación habría destruido el sueño olímpico de 11 mil

atletas de 206 comités olímpicos nacionales, del Equipo Olímpi-co de Refugiados del COI y de todas las personas que los apoyan. También habría destruido el trabajo y entusiasmo de nuestros grandes anfitriones japoneses, con Tokio como la ciudad mejor preparada para los Juegos.

¿Cuál será el impacto de la posposición para el COI?Representa un gran desafío. En los próximos meses tendre-

mos que centrarnos en la organización de Tokio 2020. Y también, por supuesto, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022.

Tendremos que evaluar cómo esta carga de trabajo afectará a nuestro personal y decidir cómo organizarnos para ser lo más eficientes posible y ayudar a los anfitriones.

¿Cuál será el impacto financiero?El aplazamiento se realizó para proteger la salud de todos los

involucrados en la organización de los Juegos, en particular de los atletas, y para apoyar la contención del virus. Pero está claro que representa varios cientos de millones de dólares en costos adicionales.

El gobierno japonés ha reiterado que está listo para cumplir con su responsabilidad de organizar unos Juegos exitosos. El aplazamiento no estuvo determinado por intereses financieros, porque gracias a sus políticas de gestión de riesgos el COI puede continuar sus operaciones y cumplir su misión.

¿Los Juegos deberán ajustarse tras la posposición hacia 2021?

Todas las preguntas relativas al programa, las sedes y el alo-jamiento deberán ser abordadas por el grupo Aquí Vamos. Hasta entonces no podremos proporcionar más detalles. Sin embargo, el aplazamiento requerirá sacrificios y compromisos de todos.

Las federaciones internacionales tendrán que ajustar sus calendarios y los atletas adaptarse. Posiblemente las condiciones de vida durante los Juegos exijan costos adicionales. Se requeri-rán los esfuerzos de todos para hacer de estos Juegos un símbolo de esperanza. Estamos seguros de que con solidaridad y flexibili-

dad puede lograrse.¿Cómo se manejará el proceso de

clasificación?Esos procesos y la reprogramación

de eventos se discuten con cada fede-ración internacional, pero los atletas clasificados siguen clasificados. Eso es consecuencia de que Tokio 2020 siguen siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada.

Alrededor del 57% de las plazas ya se obtuvieron. En algunos casos las ganó el CON, en otros atletas específicos. En todos los casos, y según la Carta Olím-pica, el CON se reserva el derecho de seleccionar a quienes le representarán.

¿Qué ocurrirá con los boletos ya comprados?

El comité organizador ha anuncia-do que las entradas adquiridas para este año serán válidas en 2021 cuando sea posible, y que los titulares que no puedan asistir entonces recibirán un reembolso.

¿Qué ocurrirá con la Villa Olím-pica?

Haremos todo lo posible para garan-tizar que exista una Villa Olímpica en Tokio 2020, pues allí late el corazón de los Juegos. Aspiramos a la forma tradi-cional, ya que esa es la verdadera expe-riencia olímpica, algo único en la vida, todos bajo un mismo techo formando comunidades únicas.

¿Cómo reaccionaron los patroci-nadores y difusores ante el anuncio del aplazamiento?

Nuestros socios han apoyado la decisión de centrarse en la salud y seguridad de la comunidad internacional y de la olímpica en estos tiempos inciertos. Nos gustaría agradecer su continua cooperación, y esperamos trabajar juntos para asegurar que los juegos olímpicos sean una experiencia increíble para todos.

Algunos acuerdos terminan en 2020… ¿Perderán estos socios la oportunidad de patrocinio o extenderán su acuerdo?

En un espíritu de asociación, estamos trabajando en estrecha colaboración con todos los organismos de radiodifusión y patro-cinadores para garantizar el éxito de los reprogramados Juegos de Tokio. Agradecemos su apoyo a largo plazo y el compromiso con los valores olímpicos, incluso en esta situación.

Nuestra intención es que los socios con derechos puedan continuar asociados después del aplazamiento.

¿Se extenderán los beneficios para los atletas que reci-bieron becas olímpicas rumbo a Tokio 2020?

Por supuesto, el apoyo continuará. Solidaridad Olímpica ha confirmado la extensión hasta 2021 de las becas otorgadas a más de mil 600 atletas de 185 CONs y al Equipo Olímpico de Refugia-dos. Eso representa un total de 110 millones de dólares.

¿Qué ocurrirá si la pandemia no está contenida en el verano de 2021?

Seguiremos las medidas de gestión y mitigación de riesgos establecidas por la OMS, relativas a eventos masivos en el con-texto del brote de la COVID-19. Seguiremos el principio que ha impulsado nuestras decisiones hasta ahora: organizar los Juegos en un ambiente seguro para todos los involucrados.

Sin embargo, sería imposible volver a aplazar los Juegos. Nuestros socios japoneses y el Primer Ministro Shinzo Abe han dejado claro que no podrían gestionarlos más allá del próximo verano.

¿Cómo impactará esta situación en el próximo proceso de licitación?

La Future Host Commission está trabajando en las perspec-tivas para 2032. Nos sentimos muy alentados por las consultas informales sostenidas con partes interesadas. También hemos recibido algunas declaraciones formales de interés de varios países. La Comisión continuará su trabajo con un claro enfoque: los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. L

Estatua de Pierre de Coubertin, fundador de los juegos olímpicos modernos, en la sede del COI, en Lausana.

CO

I

Año 62 de la Revolución J I T

BERLÍN 1916Los VI Juegos Olímpicos debían realizarse en Ber-lín, Alemania, durante tres semanas esparcidas entre el 28 de mayo y el 21 de agosto de 1916. La urbe había derrotado en la elección a la egipcia Alejandría. Hacia 1913 ya existía el complejo de-

portivo de Grunewald, corazón de la cita, y hasta los eventos de prueba llegaron a disputarse los días 27 y 28 de junio de 1914.

Sin embargo, esta-lló la I Guerra Mundial y todo quedó cancela-do. Poco después fue demolido el complejo y sobre sus ruinas se edi-ficó el Estadio Olímpi-co de Berlín 1936, que remodelado llega hasta nuestros días.

TOKIO 2020Lo nunca visto. Por el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad denominada COVID-19, se desata una pandemia que entre noviembre de 2019 y abril de 2020 ocasiona mi-

les de enfermos y fallecidos en más de 180 países. Aunque el COI y los organizadores nipones

tratan de sostener los Juegos de Tokio, resulta imposible. Con casi todo listo son aplazados al verano de 2021, en un hecho sin precedentes. Si la humanidad no lograra controlar la situación en ese período, la cita quedará cancelada.

ATLANTA 1996El 27 de julio de 1996 explotó una bomba en el Parque Olímpico del Centenario, punto neurálgico de los Juegos de Atlanta 1996. Una mujer falleció víctima del atenta-

do perpetrado por el terrorista fundamentalista estadounidense Eric Robert Rudolph, apresado en 2003 y condenado a cadena perpetua.

El suceso no causó más víctimas gracias al oficial Richard Jewell, quien descubrió el artefacto antes de la detonación y convocó al desalojo de la zona.

Los atletas y dirigentes del movimiento olím-pico acordaron que la cita debía continuar, y así sucedió con un reforzamiento de la seguridad.

LONDRES Y CORTINA D’AMPEZZO 1944En los albores de la II Guerra Mundial, la capital británica recibió la sede de los Juegos Olímpicos de 1944, tras vencer en la carrera a la italiana Roma, la estadounidense Detroit y la suiza Lausana.

Sin embargo, el primero de septiembre de 1939 Ale-mania atacó a Polonia y desató un conflicto bélico que no acabaría hasta 1945, llevándose por delante miles de vidas y dejando al Viejo Continente y más allá en ruinas.

Así, Londres perdió la oportunidad de organizar su segunda justa olímpica de verano, luego de aco-ger la de 1908, y Cortina D’Ampezzo debió postergar su intención de acoger una edición de invierno.

RÍO DE JANEIRO 2016La organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 enfrentó varias tensiones, pero una de las más cercanas a la ceremonia inaugural fue la propagación del

virus del Zika, causado por la picadura de mos-quitos del género Aedes.

El 12 de mayo de 2016 la Organización Mundial de la Salud consideró que los asistentes a la cita necesitaban información sobre los riesgos de la enfermedad y las medidas de prevención. Emitió un conjunto de recomendaciones, estimó que siendo las competencias en invierno disminuían las posibilidades de picaduras, y ofreció su ase-soramiento permanente.

La estrategia de enfrentamiento devino en éxito, pues ningún participante en la cita sufrió la enfermedad.

TOKIO Y SAPPORO 1940La capital de Ja-pón recibió la sede en 1936. La candidatura fue dirigida por Ji-

goro Kano, fundador del judo y primer miembro de esa nación en el Comité Olímpico Inter-nacional.

Lamentablemente, tan temprano como en 1937 el comienzo de la Segunda Guerra Sino-Japonesa anunció el fin de la cita. El 16 de julio de 1938 los nipones oficializaron la cancelación y también abandonaron la idea de acoger los Juegos de Invierno de Sapporo.

El COI pasó las sedes a Helsinki y St. Moritz (esta última se traspasaría luego a Garmisch-Partenkirchen), pero el inicio de la II Guerra Mundial puso fin a los sueños bajo los cinco aros.

MÚNICH 1972Esta vez los Juegos no fueron can-celados, sino suspendidos durante 34 horas debido a un acto terrorista ocurrido en la mañana del 5 de sep-tiembre. Un grupo extremista asaltó

viviendas israelíes en la villa olímpica y tomó rehenes. El drama costó la vida a 11 integrantes de esa delegación y a un policía local.

Al día siguiente, en el Estadio Olím-pico, se rindió ho-menaje a las vícti-mas. Frente a cerca de 80 mil espec-tadores se tocó la marcha fúnebre de la Tercera Sinfonía de Beethoven y el presidente del COI, Avery Brundage,

anunció que «los Juegos debían continuar».En lo adelante, la seguridad recibió mayor

prioridad, especialmente en los términos de la villa para los atletas.

Los juegos olímpicos modernos han dado a luz historias impresionantes, únicas, mágicas… Sin embargo, existen pasajes oscuros, momentos en que la llama helena no brilló o estuvo cerca de apagarse… En el contexto de la actual pandemia recordamos esos sucesos.

AgujErOs nEgrOs DEl OlImpIsmOAgujErOs nEgrOs DEl OlImpIsmO

La Habana, abril de 2020J I T

Por Lisset I. Ricardo

ERNESTO Milanés Cruz no se cansa de recorrer las escuelas del municipio capitalino del Coto-rro, ni de captar alumnos para el área de tiro que funciona en el Combinado Deportivo Nro. 3 de la Piscina Olímpica, en el Reparto Lotería.

Desde hace 13 años siente el privilegio de enseñarlos a “dar en la diana”, a pesar de las li-mitaciones que impiden conseguir los resultados anhelados. Eso, sin embargo, no lo desalienta y “apunta” su atención a la formación integral de los niños.

«Tengo pocas posibilidades de promover atle-tas a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados, aunque esté en nuestro territorio. Ahí los muchachos solo se matriculan, pues las instalaciones están en La Lisa. Hablo de un lugar sin albergues al que deben viajar diariamente, algo muy engorroso por el transporte», explicó.

Hace captaciones a niños de 10 u 11 años de edad en las escuelas primarias, pero como es-trategia del Inder en el Cotorro atiende círculos de interés con pequeños de quinto grado en los planteles Antonio Guiteras, del Reparto San Pedro, y José Quintín Bandera, en Alberro.

Ernesto imparte conocimientos teóricos del tiro y no pierde ocasión para trabajar en la formación humana y social. Pedagogo al fin sabe que no solo resulta vital la preparación atlética.

«Esta es una de mis canteras, les indico con-cursos y tareas con los familiares, eso me sirve de base y constancia. El que pase por los círculos se convierte en posible matrícula al arribar a sexto o séptimo grados», comentó.

Mientras los muchachos ordenaban sobre las mesas las pocas armas disponibles, nos dijo que «lo primero es la seguridad de ellos y en su libreta de teoría es el tema principal».

«Cuando aprecio que será difícil que un niño

Realizar actividad física sistemática ayuda a mantener la salud. Dedique tiempo, cada día, al ejercicio en casa o centro laboral, haciendo una pausa activa de cinco a siete minutos. Movilice los planos musculares que suelen mantenerse pasivos.

Esta rutina la puede ejecutar estático desde la posición de mayor esfuerzo, de 12 a 15 segundos. Recuerde cumplirla según sus posibilidades, del modo correcto en todo momento.

Ejercicios individuales 2/3

4 P. I. – P. A.1- Deslizar las manos sobre las piernas hasta llegar a pegar el tórax a los muslos. Mantener la posición por 10 segundos; 2- Suavemente regresar a P. I. Realizar de 3 a 5 repeticiones. Puede repetir el ejercicio siempre que tenga molestias en la espalda.

Leyenda: P. I.- Posición inicial; Ídem- Realizar la misma posición que el ejercicio anterior; R.- Repeticiones; P. A. Posición anterior.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE SALUD

3 P. I. – P. A.1- Tomamos aire por la nariz a la vez que contraemos el abdomen, durante 1-2 mi-nutos; 2- Relajar suavemente expulsando el aire. Realizar de 8 a 10 repeticiones.

2 P. I. Sentado, espalda recta, manos apoyadas en los muslos, piernas sepa-radas, pies apoyados en el suelo, vista al frente. 1- Tomamos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente, flexionando la cabeza tratando de pegar la barbilla al pecho; 2- P. I. Realizar de 8 a 10 repeti-ciones.

1 Comenzar con una marcha suave en el lugar, con poca elevación de las rodillas, coordinado con el movimiento de brazos durante 20 segundos. Eso prepara al orga-nismo para la próxima actividad.

Tirar a la diana y asegurar el futuro

llegue al alto rendimiento, la estrategia se dirige a la formación vocacional para que ingrese a la Escuela para Profesores de Educación Física (Epef). Tengo unos cuantos graduados, profesores insertados en el Cotorro. Más del 50% de los del territorio han sido mis alumnos», argumentó.

Milanés, oriundo de Jiguaní, en Granma, también ha promovido alumnos para la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y la Escuela Nacional de Arte (ENA).

«Del curso pasado hay un equipo completo de la modalidad de fusil en el Preuniversitario del Ministerio del Interior de La Lisa. Eso me satisface mucho, es como si hubieran promovido a la Eide», reconoció.

Otra dificultad para la enseñanza radica en la deficiente calidad del armamento: «No existe la carabina deportiva, con la cual los niños princi-piantes deben empezar. Hablamos de un fusil muy costoso», añadió.

«Las escopetas de mi área son muy básicas: cinco entregadas por la Asociación de Comba-tientes de la Revolución Cubana en el municipio, una ayuda de la que estoy muy agradecido. Tam-bién apoyan con los perles, al igual que el Inder», profundizó.

«Estos atletas requieren también de trajes y zapatos especiales, pero eso importa más en la escuela de tiro de La Lisa. Actualmente tenemos allí una niña que puede dar los viajes diarios», destacó.

Milanés ya desarrolló una competencia muni-cipal y un tope con la Eide en el sector masculino, y pasaron las pruebas técnicas. Los destacados asisten a un concentrado y si tiran bien tienen posibilidades de intervenir en los Juegos Escolares Nacionales.

Dayron López Blanco, de 13 años de edad y dos dedicados a este deporte, estudia el octavo grado en la Escuela Mártires del 9 de Abril. Ya despunta…

«Vine porque un amigo mayor me embulló cuando el profesor fue a la escuela. Me dijo que iba a ir a competencias y divertirme mucho en el área», expresó desenvuelto.

«En una ocasión vi al profesor Milanés y le pregunté qué debía presentar. Al otro día le llevé la carta de autorización de mis padres. La exigen para que nos dejen salir del municipio y la provincia si hay competencias», aseveró.

Dayron se enamoró de este deporte: «me encanta venir, lo hago todos los días, pero no he podido asistir a las competencias. En casa no me apoyan mucho, vivo con papá, mi tía y dos hermanos».

Apesadumbrado explicó que «mi tía no puede estar en todo. Somos tres niños y mi papá tiene que trabajar. Tampoco me pueden ayudar con los gastos de los viajes o tienen que hacer algo y no pueden acompañarme a las competencias. Los entiendo, pero voy a seguir en el área. También me gusta es-tudiar, he salido bien en todos los exámenes».

Rondney del Rosario, de 11 años y en sexto grado, igual conversó con JIT. «Me gusta este deporte, me motiva y dice el profe que tiro bien. Mi hermano también lo practicó aquí y fue campeón. Eso me entusiasmó, aunque vine solo a matricu-larme», admitió.

Milanés agregó que «su hermano Javier Llanes del Rosario fue subcampeón provincial, le ganaba a todos, pero no quiso irse para la Eide por la si-tuación del transporte. Por eso he perdido muchos atletas que hubieran podido desarrollarse.

»Hace falta un empujón de la familia, eso es importante y uno de los aspectos que repercute negativamente en mi labor. Falta apoyo a niños con interés y grandes posibilidades de destacarse. Hablo con los padres, pero nunca vienen al área. Yo no desmayo, ni pierdo mi trabajo, al final los captarán para algún centro y serán personas de bien y útiles», concluyó. L

Ca

LIx

TO n

. LLa

nE

S

Año 62 de la Revolución J I T

Por Rudens Tembrás arcia

NUNCA ha ocurrido. Ni siquiera el llamado Período Especial en Tiempo de Paz impidió que en la Cuba revolu-cionaria se jugara béisbol organizado.

Ahora, un virus, un agente micros-cópico denominado SARS-Cov-2, causa una enfermedad respiratoria aguda y deja sin “oxígeno” al deporte mundial, incluidas las dos ligas beisbo-leras más importantes, las de Estados Unidos y Japón.

Se trata de un hecho sin precedentes y de la crisis más colosal que el deporte moderno haya enfrentado luego de la II Guerra Mundial.

En la MLB, por ejemplo, algunos piensan que las crisis de 1904 y 1994 quedarán como pálidos referentes ante el colapso que se vive —y aún puede acentuarse— en este ya trágico año 2020.

Mario Pérez, estadístico del Inder, nos recuerda que en 1904 no se jugó la segunda serie mundial por un desacuer-do del propietario de los Gigantes de Nueva York. Su equipo debía medirse al campeón defensor Boston Americans.

Noventa años después, en 1994, una huelga de peloteros dejó inconclusa las ligas Nacional y Americana a la altura del 12 de agosto. Hasta el entonces presidente del país, Bill Clinton, debió intervenir para que en 1995 volviera la acción a los diamantes.

Ahora, frente a los muertos que diariamente golpean al país del nor-te, circulan noticias sobre esfuerzos para iniciar la campaña. Se habla de partidos solo en Arizona o California, a puertas cerradas y con extremas

Ca

LIx

TO n

. LLa

nE

S

La pelota nunca ha faltado

medidas de seguridad.Sin embargo, el mandatario Donald

Trump ha dicho que no ve el inicio de las ligas profesionales de la nación (MLB, NHL, NFL, NBA…) hasta agosto o septiembre. Y eso, en el caso del béis-bol, significa prácticamente decir adiós a la temporada. Tome en cuenta que de empezar a esa altura se “montaría” una contienda sobre la siguiente…

Lógico: significa también pérdidas

temores de que el Clásico Mundial de 2021 pueda tambalearse como resulta-do de la actual coyuntura.

Sin embargo, las autoridades de la pelota confían en que el personal médico y la sociedad toda derrotarán en poco tiempo a la COVID-19, único impedimento para que se vuelva a es-cuchar la voz de play ball en nuestros parques.

Ernesto Reynoso, director nacional

financieras millonarias y un estre-mecimiento para clubes, jugadores, televisoras y anunciantes que tardará en pasar, en olvidarse. Por eso algunos expertos afirman que luego de la pan-demia el “juego” no volverá a ser como antes. No, al menos por buen tiempo.

En Cuba, por supuesto, se extraña la acción, la polémica, el ambiente beisbolero. Se lamenta el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio y los

de este deporte, afirma que superada la actual situación podría iniciar la 60 Se-rie Nacional en un tiempo prudencial.

Los retos a enfrentar serían, por su-puesto, la adecuada puesta en forma de los atletas y el ajuste necesario del ca-lendario, tomando en cuenta los tiem-pos disponibles y las demandas que provengan del programa internacional, en el cual destacarán lógicamente los torneos de clasificación olímpica y el Clásico Mundial, entre otros.

No contar con peloteros foráneos fa-vorece ahora el “aislamiento” de la liga, incluso que los nacionales contratados en Japón y otros circuitos profesionales solo jugarían acá en la postemporada, y siempre con sus equipos.

Mario Pérez recuerda que jamás, desde la fundacional jornada del 14 de enero de 1962, se ha cancelado una serie nacional de béisbol. Sin embargo, estas han comenzado tan tarde como en la segunda quincena de diciembre.

Ahora, en que está en juego la vida y no precisamente el pasatiempo na-cional, toca vencer al más diminuto e invisible de los enemigos que la huma-nidad ha tenido delante.

Ese que ha estremecido el mito y los afamados guiones de Hollywood sobre fuerzas gigantescas atacando el planeta desde el “más allá”, o sobre los cataclismos del fuego, la lluvia, los mares, la tierra…

Luego del “vendaval”, al menos en Cuba, el inicio de la pelota estará entre los primeros puntos de una agenda nacional de seguro muy cargada.

Al final, nadie lo dude, el renacer de la pasión ayudará a sanar, a recobrar la confianza y la fe. L

Integrantes de nuestro staff salieron a la calle a entregar, de mano en mano, la anterior edición de JIT, conscientes de que ante el peligro de la COVID-19 muchos no podrían pasar por los estanquillos. A los usuarios de www.jit.cu les invitamos a visitar el centro de descargas. (Fotos: Calixto N. Llanes)

Prensa a la mano

La Habana, abril de 2020J I T

Para más información síganos en: @jit_digitalJit [email protected] Deporte Cubano www.jit.cu www.inder.gob.cu

Por Roberto Ramírez

AUNQUE las incertidumbres generadas por la COVID-19 impactan a todos los deportes con-vocados para los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio, pudiera afirmarse que el pugilismo las vive con ingredientes adicionales.

Recuérdese que en medio de un alargado diferendo, el Comité Olímpico Internacional (COI) suplantó a la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) por un grupo de tarea al que asignó la dirección del proceso clasificatorio y el propio torneo de Tokio.

Ello implica, entre otras peculiaridades, que el presidente interino de Aiba, Mohamed Mous-tahsane, se ve obligado a declararse a la espera de un nuevo plan para el reparto de cupos rumbo a la fiesta bajo los cinco aros.

«La salud de nuestros atletas y entrenadores, así como de los funcionarios, es crucial», dijo a mediados de marzo, cuando fue interrumpida la eliminatoria europea, en Londres, y suspen-dida la de América, pactada desde el día 26 en Buenos Aires.

Por cierto, pese a disputarse a puertas cerra-das, la lid organizada en la capital británica ter-minó “visitada” por el virus, que afectó a técnicos de Turquía y Croacia para sumarla a las no pocas incluidas en la triste historia de la pandemia.

«La máxima prioridad para nosotros es te-ner en cuenta que la edad de los entrenadores también los pone en alto riesgo», comentó al respecto Moustahsane, quien necesitó aplazar un congreso considerado clave para avalar re-

Por Roberto Méndez

COMO en una competencia más, pero por su vida, el árbitro de judo William Rosquet Rivero estuvo entre dos contrincantes de fuerza: por un lado la terrible enfermedad COVID-19 y por otro el excelente sistema de salud cubano.

A pocas horas de su alta médica, en diálogo con JIT, el artemiseño agradeció la atención recibida en el Hospital Doctor Luis Díaz Soto, conocido como Naval, en el municipio Habana del Este, a donde llegó el pasado 28 de marzo.

«En esos días recibimos un cuidado de excelencia, lo mismo por parte de los doctores que por el personal de enfermería y demás trabajadores», declaró el también jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Judo.

Rosquet ponderó las bondades de los tratamientos, las condiciones de alimen-tación y de la sala en que hizo su estadía tras dar positivo al nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

«El agradecimiento es general, sin nombres, porque debido a la protección para evitar contagios todo el personal del hospital tenía sus rostros tapados y no era fácil establecer contactos más directos con ellos. De todas formas, el reconocimien-to a estas personas anónimas de la salud cubana que tanto allí, como fuera de Cuba,

Rosquet, otra victoria de la salud cubana

Las incertidumbres del boxeo olímpico formas y enmiendas a los estatutos de una Aiba necesitada de “sacudirse” de las acusaciones del COI.

Por lo pronto, más allá de lo concerniente al camino olímpico, cuelgan de un hilo acuerdos con patrocinadores y autoridades que parecían garantías de varios certámenes. «No es un pro-ceso fácil, no solo para las ciudades anfitrionas, sino también para los atletas y su preparación», aceptó el directivo.

«Tenemos que esperar a que el COI programe los clasificatorios para planificar nuestras compe-tencias y darles a nuestros atletas la oportunidad de participar, sin ningún choque entre Aiba y el calendario del COI. Tenemos la responsabilidad de dar suficiente tiempo a los atletas», agregó el presidente interino.

Cuba aboga por reiniciar la disputa de cupos a partir de marzo de 2021, afirmó el titular de su federación, Alberto Puig de la Barca, quien con-sidera una fortaleza la respuesta de los miembros de su concentrado nacional a la indicación de mantener el trabajo físico en casa.

Vídeos de estrellas como Andy Cruz y Eris-landy Savón ejercitándose desde el aislamiento expresan esa realidad, compartida por otros consagrados y figuras en ascenso, conocedores todos del “borrón y cuenta nueva” desatado por la COVID-19.

Dicho en otras palabras: los llamados a pelear por los boletos que se acuñarían en suelo bonae-rense perdieron esa oportunidad y los empeñados en desplazarlos añadieron otra opción, y eso vol-verá a traducirse en mayor rivalidad. L

han dado un paso adelante para salvar vidas», expresó.

También extendió su gratitud a la presiden-cia y otras autoridades del Inder, así como al Gobierno en su natal Artemisa, por la constante preocupación respecto a su estado de salud.

El juez, participante en juegos olímpicos, campeonatos mundiales y otros eventos de primer nivel, regresó a Cuba desde República Dominicana el 25 de marzo, tras impartir justi-cia en los juegos militares de ese país.

«Comencé con síntomas y me hicieron la prueba el día 28 de marzo. Dio positiva. Cuando esta resultó negativa, hace poco, vine a casa con un plan y aislamiento por otros 14 días, para descartar la enfermedad», detalló.

Sobre el aislamiento, en lo cual Cuba tomó medidas estrictas, William coincidió en su im-portancia para detener esta pandemia con gran-des riesgos en las aglomeraciones de personas.

«En mi caso es muy posible que haya sido infectado en alguno de los aeropuertos, bastante llenos el día del regreso. En China y el resto del mundo se ha demostrado que el distanciamiento social es la mejor prevención», puntualizó.

«Por eso también envío un mensaje a todo el pueblo cubano: cumplamos las medidas tomadas para evitar la propagación y detener la cadena de este mal que ha arrebatado muchas vidas», dijo en la despedida.

Y aunque no pudo verse, seguro levantó su mano en declaración de otra victoria de la salud cubana. L

RO

bE

RTO

MO

RE

jón

andy Cruz mantiene el trabajo

físico en casa.